8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
cachalot s. (1764-1792)
cachalot
Etim. Préstamo del francés cachalot, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1701 como 'cetáceo de la superfamilia de los odontocetos', en el Dictionnaire universel, contenant généralement tous les mots françois tant vieux que modernes & les termes des sciences et des arts, de Furetière (La Haye, A. et R. Leers, s. v. sperme de baleine: "Pour preparer le sperme de baleine on prend la cervelle du cachalot").

Se documenta por primera vez, con la acepción 'cetáceo de la superfamilia de los odontocetos, de hasta 18 metros de longitud, con cuerpo fusiforme y un único espiráculo en la parte superior de la cabeza; vive en los principales mares y océanos', en 1768, en la Traducción de Instituciones Políticas, de J. F. von Bielfeld, por D. Torre Mollinedo, donde se indica que "los que llaman Cachalots" se distinguen porque "tienen unos dientes muy grandes, y son de menor corpulencia que las Ballenas". El término se emplea, como se puede observar en las "Conjeturas sobre el género a que pertenecen los 31 cetáceos que bararon en los Alfaques de Tortosa el dia 18 de octubre de 1789" de D. J. Cornide, publicadas en 1790 en el Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (Madrid)para referirse a un nivel genérico, más que específico, pues "hay mas de una especie de ballenas y de cachalotes". Con el significado, en particular, de 'cetáceo de la superfamilia de los odontocetos de hasta 18 metros de longitud, con el cuerpo de color negro o gris parduzco, con zonas blancas alrededor de la boca y en el vientre, aletas pectorales espatuladas, y con la cabeza cuadrada y de un tamaño equivalente a un tercio de su cuerpo; migra entre las aguas frías o templadas y tropicales de todo el planeta', se atestigua ya cuatro años antes, en el tomo cuarto de la Obra de 660 pliegos: De historia natural y de todo género de erudición, de M. Sarmiento.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. m. Cetáceo de la superfamilia de los odontocetos, de hasta 18 metros de longitud, con cuerpo fusiforme y un único espiráculo en la parte superior de la cabeza; vive en los principales mares y océanos. Nombre científico: Odontoceti (superfamilia).
    docs. (1764-1792) 3 ejemplos:
    • 1768 Torre Mollinedo, D. Trad Instituciones Políticas, von Bielfeld, II p. 82 Esp (BD)
      Hay dos clases de estos peces disformes. Las Ballenas que propriamente se les nombra asi, que tienen por lo comun hasta 200 pies de largo, y rara vez menos de 130 y los que llaman Cachalots, que tienen unos dientes muy grandes, y son de menor corpulencia que las Ballenas.
    • 1790 Cornide, D. J "Conjeturas" [11-01-1790] Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (Madrid) Esp (HD)
      La Enciclopedia metódica de la traducción castellana. en el artículo cetáceo, conviene casi en todas las circunstancias con las antecedentes descripciones, y dice: "Que el primero y mayor de los cetáceos, y de todos los animales es la ballena; el segundo en orden de tamaño el cachalot; el 3.º el narwal o unicornio marino; el 4.° la urca o orca; el 5.º la marsopa; y el 6.° el delfín, pero que varios de estos nombres se deben mirar mas bien como genéricos, que como específicos, pues hay mas de una especie de ballenas y de cachalotes; que este suele confundirse frequentemente con aquella, aunque es muy esencial y muy fácil distinguirlos, porque la ballena tiene barbas, y carece de dientes, y todo al contrario le sucede al cachalot, pues tiene Ia quixada inferior poblada de estos, dispuestos de tal modo que encaxan en otros tantos albeolos correspondientes en la quixada superior".
    • 1790 Cornide, D. J "Conjeturas" [11-01-1790] Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (Madrid) Esp (HD)
      El curioso Valmonte de Bomare, en su Diccionario de historia natural artículo ballena trae las diferencias de este cetaceo, y entre ellas una a quien da el nombre de cachalot; [...] le caracteriza con señales enteramente semejantes a las que llevo referidas en nombre de este antiguo escritor, y solo añade que entre los tales cachalotes, se hallan algunos con un orden simple de dientes, y otros con dos: y que unos los suelen tener agudos como nabajas, y otros romos.
      Acepción en desuso
    1. s. m. En particular, cetáceo de la superfamilia de los odontocetos de hasta 18 metros de longitud, con el cuerpo de color negro o gris parduzco, con zonas blancas alrededor de la boca y en el vientre, aletas pectorales espatuladas, y con la cabeza cuadrada y de un tamaño equivalente a un tercio de su cuerpo; migra entre las aguas frías o templadas y tropicales de todo el planeta. Nombre científico: Physeter macrocephalus.
      docs. (1764-1792) 3 ejemplos:
      • 1764 Sarmiento, M. 600 Pliegos, IV [2008] p. 241 Esp (BD)
        Dirá alguno que el ámbar gris, no habiéndolo en España, no viene a este escrito. Ya dije que el cachalot anda en las costas de Finisterrae y que el cachalot despide aquí y allí el ámbar gris. Y que si los de dichas costas supiesen historia natural, no sería increíble que se aprovechasen alguna vez al pasar por el cabo los cachalotes que viniendo al norte van a despedir el ámbar gris al océano del mediodía o a mar muy templado.
      • 1784 Anónimo "Real Gabinete HNat" [01-11-1784] Memorial Literario Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        Las especies de Ballena se diferencian por las barbas y los dientes, aquellas son las mas grandes y propiamente Ballenas, y las que tienen dientes se distinguen en las que tienen uno como el Unicornio, o las que lo tienen solo, o en la mayor parte en la mandíbula de abaxo, como el Cachalot y otros.
      • 1792 Sáñez Reguart, A. DiccArtes pesca, III [1792] p. 439 Esp (BD)
        Pesca en las Costas de Vizcaya, Galicia y San Juan de Luz. Por los meses de agosto y septiembre, tiempo en que las Ballenas grandes salen de los mares del Norte para pasar a climas mas templados, se dexan ver algunas hacia las costas de España, desde el Cabo de Finisterre hasta la embocadura del Garona: habiendo acontecido tambien haberse cogido en la primavera y verano. Estas Ballenas son menos abultadas que las de Spitzberg, y Groenlandia, no tienen tanta grasa y algunos las llaman Sardas; mas yo sospecho que son de las que se conocen con el nombre de Nord Kaper. Algunas veces se hallan entre estos los Cachalots, y si en alguna ocasion se cogen Ballenas grandes, acontece de tarde en tarde y muy accidentalmente.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE