12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
cachorro, a s., adj. (1400-)
cachorro, cachoro, cachorrazo, cachorrete, cachorrillo, cachorrín, cachorrito, cachorrón, cachorruelo
También en esta página: cachorro (1729-) cachorro2 (1908-)
Etim. Voz de etimología dudosa, acaso derivada de cacho, y esta, a su vez, del latín vulgar *cattulus, por reduplicación diminutiva del latín catulus, 'cría de los animales' (DECH, s. v.). Corominas y Pascual postulan que cacho, como 'cachorro', puede reconstruirse gracias al testimonio indirecto de cachondo y cachillada.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'cría de algunos animales, especialmente mamíferos y, en particular, del perro', en la Biblia Escorial I-j-4 Pentateuco (cuyo manuscrito base está datado alrededor de 1400) y se consigna por primera vez, en 1495, en el Vocabulario español-latino de Nebrija, con la definición 'can pequeño', aunque previamente, en 1490, lo había usado Fernández de Palencia en su Universal vocabulario en latín y romance para hacer referencia a las crías de tigres (dentro del artículo dedicado al topónimo Ircania) o de las víboras (vipera). Los testimonios muestran que, al principio, la voz se emplea para referirse a crías de leones, perros e incluso víboras, si bien, como muestra el Diccionario de autoridades (1729: "propiamente es el perro de poco tiempo, hijo del mastin ó lebrel; pero debaxo de este nombre se comprende el hijo del león, del lobo, osso, ó tigre"), en la tradición lexicográfica se suele vincular preferentemente al perro. Este hecho explica que, en México y Colombia, se documente como sinónimo de perro ('mamífero de la familia de los cánidos, caracterizado por poseer un oído y un olfato agudos y por su vinculación al ser humano'), aunque en fecha mucho más reciente: figura con este valor en 1915, en Perico, de A. Zentell, y se consigna, en 1921, en el Vocabulario tabasqueño, de Santamaría.

Ya en el siglo XVI se registra como '[persona o animal] que tiene poca edad o que está entre la infancia y la madurez', en 1557, en la Historia general y natural de las Indias, de G. Fernández de Oviedo. La metáfora dará lugar a la aparición de varias acepciones, vinculadas a las características prototípicas de los chachorros. Así, como 'persona de corta edad, considerada especialmente con respecto a sus progenitores', se registra en 1589, en Elegías de varones ilustres de Indias, de J. de Castellanos; en 1984 se incluye en el Diccionario ejemplificado de chilenismos, de Morales Pettorino, Quiroz Mejías y Peña Álvarez, con la definición "hijo, especialmente cuando es pequeño". Con la acepción '[persona] despreciable por su carácter', circunscrita a Cuba y con intención peyorativa, se consigna, en 1836, en el Diccionario de voces cubanas, de Pichardo, y después figura en los Artículos de costumbres (1836-1875), de J. Victoriano Betancourt. También en Cuba se emplea como adjetivo con el valor '[persona] que se cree superior a los demás y muestra un carácter arrogante y despreciativo', como muestra, en 1882, la obra Cecilia Valdés o La loma del ángel, de C. Villaverde. En Canarias (España), se documenta como 'persona que tiene un cuerpo grueso o voluminoso y mucha fuerza', ya en 1908, en el texto "Juan Soldado...", de S. Jordán y Doré, publicado en El Tiempo (Puerto de La Cruz) y se consigna, en 1996, en el Diccionario diferencial de Canarias, de Corrales, Corbella y Álvarez Martínez. Con el valor 'persona joven dispuesta a continuar el legado de las generaciones anteriores o a sucederlas en un ámbito o actividad determinado', se atestigua en 1937, en "El niño: futuro ciudadano del Imperio", de J. López Rodríguez; esta acepción, cuyo uso aumenta en la década de los 80 y 90 del siglo XX, se consigna por primera vez, en 1994, en el Diccionario de voces de uso actual, de Alvar Ezquerra. En Ecuador, como 'alumno de primero en la enseñanza secundaria', se documenta en 1959, en Cerro arriba y río abajo, de R. Murgueytio, y se registra, en 1995, en el Diccionario de ecuatorianismos, de Córdova Malo. Con el valor 'soldado que acaba de ingresar en el servicio militar', se atestigua, en 1962, en La ciudad y los perros, de M. Vargas Llosa y figura, en 2010, en el Diccionario de americanismos, de la ASALE, donde se adscribe a Bolivia y Nicaragua. En Chile, con la acepción 'en algunas instituciones educativas, perteneciente o relativo al alumnado de primer año', se registra, en 1980, en "Evolución de la situación estudiantil en la Universidad Técnica del Estado. Tercer informe", de E. Reyes Tastets y se consigna, en 1984, en el Diccionario de chilenismos de Morales Pettorino, Quiroz Mejías y Peña Álvarez. En México y Venezuela y con intención despectiva, se registra como 'persona que pertenece a determinada estructura de poder y que se halla sometida a la voluntad del líder'; con este valor figura, en 1983, en La casa de las mil vírgenes, de A. Azuela.

En diversos repertorios lexicográficos se consignan varias acepciones: 'hijuelo ó criatura que manifiesta tener robusted' (1611, Tesoro de la lengua castellana o española de Covarrubias); en Cuba, 'se dice de la persona rencorosa y malintencionada' (1921, Vocabulario cubano, de Suárez) y 'persona soberbia y altanera' (2000, Diccionario del español de Cuba, de Cárdenas Molina); en Cuba, Puerto Rico y Venezuela: 'persona terca, malcriada' (1925, Diccionario de americanismos, de Malaret); 'zahareño, irascible, áspero de genio' (c1929, Glosario del bajo español en Venezuela, de Alvarado); 'persona terca, ineducada' (1942, Diccionario general de americanismos, de Santamaría); en Colombia, Puerto Rico y Venezuela, 'que está disgustado, de mal humor o encolerizado' (1962, Colombianismos y otras voces de uso general, de Tobón Betancourt) y 'hombre enojadizo' (1983, Lexicón de colombianismos, de Alario di Filippo); en Colombia, 'individuo valiente' (1943, Apuntaciones idiomáticas y correcciones del lenguaje, de Restrepo), 'pendenciero' (1946, Diccionario de americanismos, de Malaret), 'insulto entre mujeres' (en 1986, ALEC); en México y Venezuela, 'referido a persona, hosca, de mal carácter' (1895, Diccionario de mejicanismos, de Ramos Duarte); en Chile, 'estudiante de primer año en algunas instituciones superiores de educación' (en 1984, Diccionario de chilenismos, de Morales Pettorino, Quiroz Mejías y Peña Álvarez) y, en el ámbito del deporte, 'jugador infantil o adolescente' (en la misma obra); en Venezuela, 'aplicado a una persona, tímida' (1994, Diccionario del habla de Venezuela, Núñez y Pérez); en Bolivia, 'hombre inexperto' (2010, Diccionario de americanismos, ASALE); en Ecuador, 'persona aniñada' (2010, Diccionario de americanismos, ASALE); en El Salvador, como jergal, 'amigo' (2003, Diccionario de salvadoreñismos, de Romero); En Canarias (España), 'mujer fuerte y alta' (1965, Vocabulario de Fuerteventura, de Navarro Artiles y Calero Carreño) y 'hombre abusador y amigo de buscar camorra' (1996, Diccionario diferencial de Canarias, de Corrales Zumbado, Corbella Díaz y Álvarez Martínez). En el área occidental de España, se consigna como 'nombre que se da frecuentemente a las vacas' (1993, Diccionario de Hablas Leonesas, de Miguélez Rodríguez).

En los diccionarios se consigna también hacer cachorros con el significado de 'parir', que aparece por primera vez en 1599, en el diccionario Recueil de dictionaires francoys, espaignolz et latins de Hornkens.

Vid. también cachorro, rra (DH 1933-1936).

  1. ac. etim.
    s. m. y f. Cría de algunos animales, especialmente mamíferos y, en particular, del perro.
    docs. (1400-2020) 360 ejemplos:
    • c1400 Anónimo Biblia romanceada (RAH 87) [1995] fol. 137v Esp (CDH )
      & / fizo sobir a vno de sus cachorros / leon fue & abezo se a rrapinar de rrapina / a omnes comjo.
    • 2020 Hnz Bonilla, J. M. "Los murciélagos conversan" El País (Madrid): elpais.com Esp (CORPES)
      Yossi Yovel, neuroecólogo de la Universidad de Tel Aviv en Israel y director del proyecto GPS-Bat, lleva 15 años estudiando el comportamiento social de los murciélagos. Su trabajo ha revelado, por ejemplo, que estos mamíferos alados usan puntos de referencia y mapas cognitivos similares a los de los humanos para moverse, que los cachorros aprenden sus vocalizaciones en función de cómo y con quién se crían, y que las hembras eligen su pareja de apareamiento dependiendo de los lazos de alimentación.
    • c1400 Anónimo Biblia (Esc. I-j-4) Pentateuco [1953] Esp (CDH )
      Asy commo cachorro de leon sea Juda; ca del derricamento ami, fijo, sobiste; eches te e arrodilles te commo leon; e commo cachorro de leon, ¿quien lo leuantara?
    • c1400 Anónimo Biblia romanceada (RAH 87) [1995] fol. 137v Esp (CDH )
      [&] Tu leuanta endecha por / los principes de ysrahel & / di la tu madre era leona & entre / los leones yazia en meytad de / los leones crio sus cachorros. & / fizo sobir a vno de sus cachorros / leon fue & abezo se a rrapinar de rrapina / a omnes comjo.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      vipera, víbora, muy enconado linaie de serpiente, dize se vipera, por que premiosa mente para o por que pariendo pereçe, ca commençando el parto a commouer el vientre los cachorros no atienden ala soltura madurada dela natura, et roýdos los lados dela víbora salen por fuerça, dizen quel macho metida su cabeça enla boca dela fembra escupe la semiente, y ella conla voluntad luxuriosa comiença a rauiar et taia la cabeça del macho que reçebiera en la boca, et assí ambos pereçen [...]. Et viperinus, es el fiio dela víbora.
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Cachorro can pequeño.
    • a1498 Encina, J. Égloga lluvias [1991] Esp (CDH )
      Juan Yo le daré un cachorrito / de los que parió mi perra, / xetas y turmas de tierra. AntónYo le llevaré un cabrito.JuanYo un quesito.
    • 1533 Pz Chinchón, B. Leng Erasmo [1975] 31 Esp (CDH )
      Hasta los cachorrillos de los leones y los lebrasticos de las liebres abraçamos, mientra nos dan plazer con la pequeñez. Este regalo de naturaleza en la cosa mejor que es la habla se corrompe con la parlería.
    • 1583 Luis de Granada Introd Símbolo I [1908] 132 Esp (CDH )

      El león, que es el más fuerte de las bestias, no teme el encuentro de nadie. Pues éste con sus cachorros sale de noche, como dice el Psalmo, bramando para robar, y pedir á Dios que le dé de comer.

    • 1604 Ángeles, J. Trat Sacrificio Misa [1912] Esp (CDH )
      Desta junta parece que habló Isaías cuando dijo que el león y el toro comerían juntos y que juntos descansarían sus cachorrillos y becerrillos. Dios, no comía; juntóse con el hombre, y comen juntos Dios y el hombre.
    • 1663 Santos, F. Día Madrid [1992] Esp (CDH )

      Pero volviendo a las ternezas de la buena mujer, ¡qué contento recibiría cuando halló a su hijo, pues fue causa el gozo de verter lágrimas! Pero no me espanta, que el bruto gime si halla menos en la cueva al hijuelo que dejó; y el perro ladra o llora si le quitan al cachorro, y el pájaro se entristece si pierde la cría.

    • a1700 Anónimo De las propiedades del perro perdiguero [1889] 65 Esp (CDH )

      Hablarémosel modo que ha de tener de cazar: se le ha de sacar al campo con un perro que sea muy maestro, que cace con mucho sosiego, que importa mucho que el perro sea muy maestro para que el cachorrillo tome la misma escuela; y si acaso el perrillo como nuevo corriese la caza ó pajarillos, en aquellos primeros días no hay que castigarle, que como todavía no se ha enterado en la afición del campo, está á pique que si le castigan se quede con algún resabio ó se vuelva á casa [...].

    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      El Capiî irópitá, Iñachiuná pitá, que dicen los Indios, es el que de Chile nos trahen con nombre de Canchalagua, y en Tucuman llaman yerba de Uron, porque peleando este con la víbora, cuando persigue sus cachorruelos para matarselos, y chupar su sangre, por defenderlos peleando con ella, si es mordido acude volando á comer de dicha Canchalagua [...].
    • a1745 Lozano, P. HConquista Paraguay [1873] Py (CDH )

      Su figura es espantosa; á la primera vista, parece tener la cara de leon, y aun de hombre, porque desde las orejas se le vé barbado con pelo no muy largo; estréchase su mole hácia los lomos, cuando en la parte anterior es bien corpulento; la cola es larga y muy poblada de cerda, con la cual, cargando sobre sí los cachorros al verse acosada de los cazadores, los encubre y esconde hasta evadir el riesgo, sin que la carga sea impedimento para emprender la fuga con suma ligereza.

    • p1775 Machón, M. Trad Descrip Patagonia Falkner [1969] Ar (CDH )
      Hay muchos rebaños de lobos y leones de mar, que (como ha escrito Lord Anson en su viaje) duermen sobre aquellas peñas, en cuyas cuevas crían los cachorros.
    • 1781-1784 Samaniego, F. M. Fábulas [1988] Esp (CDH )
      Una habladora urraca, / Que, como centinela, / En la alta punta de un ciprés estaba. / Entra rompiendo filas, / Con su cachorro ufana, / Y ante el excelso trono / El premio pide de hermosura tanta. /
    • 1830 Lpz Soler, R. Bandos Castilla [2003] Esp (CDH )
      No obstante cuando echaba una ojeada a la tierna beldad, que yacía casi sin respiración en sus brazos, recobraba su pujanza, y defendíase de nuevo con el coraje de la leona a quien tratan de robar los cachorros.
    • 1867 Isaacs, J. María [1995] Co (CDH )
      He mandado pedir dos perros muy buenos a Santa Elena, y aquí tienes un compañero con el cual no gastan burlas los venados, y dos cachorros muy diestros.
    • 1871 Facundo HChucho [1890] Mx (CDH )
      Todo esto el, Contraposición del lobo que lame y acaricia a sus cachorros.

      He aquí bajo que auspicios llegamos a viril á esta edad que se llama viril.

    • 1872 Hernández, J. Martín Fierro [1994] 97 Ar (CDH )
      / Y aguante el que no se anime / a meterse en tanto engorro, / o si no aprétesé el gorro* / o para otra tierra emigre; / pero yo ando como el tigre / que le roban los cachorros.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )
      Ni los pollos nuevos cuando rompían el cascarón, ni los cachorros de la Linda, ni los recentales de la vaca, consiguieron nunca fijar así las miradas atónitas de Perucho.
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Esp (CDH )

      La gracia de la cachorra me ha conquistado. ¡No se alabarán de otro tanto las hembras de mi especie! La coloqué sobre el rincón del sofá, la hostigué para que jugase, pero acababa de atracarse y estaba adormilada; hecha una rosca, cerraba los ojos. ¡Envidiable, envidiable vida animal! Arropaba con mi plaid*a la cachorra, cuando el criado anunció a la señora duquesa de Flandes.

    • 1943 Fdz Wallace, F. Trad viaje Río de la Plata [2001] 31 Esp (CDH )
      El río está lleno de peces, pero de todos ellos apenas hay siete u ocho clases que sean comestibles. Hay abundancia de esas ballenas llamadas Gibars y lobos marinos, que comúnmente paren sus cachorros en la playa, y cuya piel es adecuada para varios usos.
    • 1969 Asturias, M. Á. Maladrón [1969] Gu (CDH )
      Por eso se tocan los tambores, los grandes tambores, pegamento sonoro entre piedra y piedra, árbol y árbol, madre e hijo, fiera y cachorro, astro y volcán, luna y pirámide, cuanto caería a la nada a la hora de Cabracán, gigante de los infinitos que se quiebran.
    • 1977 Giménez-Arnau, J. Islas Transparentes [1977] 12 Esp (CDH )
      En el suelo, hecho de mimbre y sequedad, un cachorro de lince embadurnado en sarna jugaba con las tripas, de un lagarto, displicentemente, sin que sus movimientos alterasen la disposición de cuatro hileras de tiestos y macetas donde crecían toda clase de plantas medicinales: belladonas, yerba luisas, valerianas, dedaleras, mandrágoras y muchas más.
    • 1997 Prensa Rumbo, 01/09/1997 [1997] RD (CDH )
      Una mamá murciélago y su cachorro estaban en casa. Enrollados en un abrazo hermético y celoso por el que no se colaba ni la mirada curiosa. La mamá estaba atenta. No dormía para desatar una tormenta de interrogantes.
    • 2002 Fuentes, C. Creo [2002] 238 Mx (CDH )
      «El rey viejo», lo llamó Fernando Benítez en una excepcional novela que relata cómo, a pesar de todo, el viejo león fue asesinado por sus cachorros impacientes, Álvaro Obregón, joven agricultor en Huatabampo y Plutarco Elías Calles, joven maestro de escuela en Sonora.
    • 2010 Centeno, I. Bajo las hojas Ve (CORPES)
      Entre ellos va la perra amarilla y junto a ella va Bill, el cazavampiros. Ha organizado otras batidas en las noches de luna negra; la perra amarilla de Bill no está sola, la acompañan dos perros, uno muy joven, casi un cachorro, macilento y lleno de peladuras, perros que subieron desde el sur, desde Adelaide Road, y anduvieron perdidos buscando alimentos entre las madrigueras y las tumbas, en el cementerio de Highgate.
    • 2020 Hnz Bonilla, J. M. "Los murciélagos conversan" El País (Madrid): elpais.com Esp (CORPES)
      Yossi Yovel, neuroecólogo de la Universidad de Tel Aviv en Israel y director del proyecto GPS-Bat, lleva 15 años estudiando el comportamiento social de los murciélagos. Su trabajo ha revelado, por ejemplo, que estos mamíferos alados usan puntos de referencia y mapas cognitivos similares a los de los humanos para moverse, que los cachorros aprenden sus vocalizaciones en función de cómo y con quién se crían, y que las hembras eligen su pareja de apareamiento dependiendo de los lazos de alimentación.
    • c1400 Anónimo Biblia romanceada (RAH 87) [1995] fol. 137v Esp (CDH )
      & / fizo sobir a vno de sus cachorros / leon fue & abezo se a rrapinar de rrapina / a omnes comjo.
    • c1400 Anónimo Biblia (Esc. I-j-4) Pentateuco [1953] Esp (CDH )
      Asy commo cachorro de leon sea Juda; ca del derricamento ami, fijo, sobiste; eches te e arrodilles te commo leon; e commo cachorro de leon, ¿quien lo leuantara?
    • c1400 Anónimo Biblia romanceada (RAH 87) [1995] fol. 137v Esp (CDH )
      [&] Tu leuanta endecha por / los principes de ysrahel & / di la tu madre era leona & entre / los leones yazia en meytad de / los leones crio sus cachorros. & / fizo sobir a vno de sus cachorros / leon fue & abezo se a rrapinar de rrapina / a omnes comjo.
    • c1400 Anónimo Biblia romanceada (RAH 87) [1995] fol. 138r Esp (CDH )
      [...] & vio que se adolesçio / perdio se su esperança & tomo / vno de sus cachorros & leon lo fizo / & anduuo entre leones [...].
    • c1400 Anónimo Biblia romanceada (RAH 87) [1995] fol. 284v Esp (CDH )
      Fecho / fue commo leon en sus obras & asi commo / cachorro de leon bramante enla caça.
    • c1400 Anónimo Biblia romanceada (RAH 87) [1995] fol. 253r Esp (CDH )
      A do la la morada delos / leones & el pasto de los cachoros delos / leones. onde anduuo el leon & la leona / & el cachoro del leon & no ouo quien / los estremesçer.
    • 1490 Fdz Palencia, A. Vocab latín romance [1992] Esp (CDH )
      Et catilio catilionis es goloso & tragon asi commo los cachorros que golosamente & con grand cobdiçia tragan lo que les dan a comer.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      vipera, víbora, muy enconado linaie de serpiente, dize se vipera, por que premiosa mente para o por que pariendo pereçe, ca commençando el parto a commouer el vientre los cachorros no atienden ala soltura madurada dela natura, et roýdos los lados dela víbora salen por fuerça, dizen quel macho metida su cabeça enla boca dela fembra escupe la semiente, y ella conla voluntad luxuriosa comiença a rauiar et taia la cabeça del macho que reçebiera en la boca, et assí ambos pereçen [...]. Et viperinus, es el fiio dela víbora.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      Ircania. es in scithia la que buelue faza oriente. es prouinçia & selua do las tigres permaneçen: & alli les toman sus cachorros alguna vez con gran peligro.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      Catuli. impropria mente se dizen los fijos de quales quier animales fieros: mas propria mente son cachorros fijos de canes.
    • 1492 Nebrija, A. LexDicLatHispan [1979] Esp (NTLLE)
      Ladrar los perros. latro .as .aui. [...] Ladrar los cachorros. glaucito .as. Ladrar contra otro. illatro .as. oblatro .as.
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Cachorro can pequeño.
    • a1498 Encina, J. Égloga lluvias [1991] Esp (CDH )
      Juan Yo le daré un cachorrito / de los que parió mi perra, / xetas y turmas de tierra. AntónYo le llevaré un cabrito.JuanYo un quesito.
    • 1525-1529 Zúñiga, F. Crón burlesca [1989] Esp (CDH )

      El conde de Aranda lo salió a reçebir con su casa y parientes, y llegó por besar las manos al dicho rey. Y el rei le dixo: — «Conde, pareçéys cachorra asentada que se está riyendo con la justiçia de Aragón».

      Luego llegó el conde de Belchite y le dixo el conde de Venavente que pareçía buharro con luto o almohada de paño viejo.

    • 1533 Pz Chinchón, B. Leng Erasmo [1975] 31 Esp (CDH )
      Hasta los cachorrillos de los leones y los lebrasticos de las liebres abraçamos, mientra nos dan plazer con la pequeñez. Este regalo de naturaleza en la cosa mejor que es la habla se corrompe con la parlería.
    • c1540 Villalón, C. Scholástico [1997] Esp (CDH )
      [...] traía siempre en su compañía un lebrel muy bueno y de buena casta, el qual sobre alguna ocasión de poco interés mordió mal un día a un cachorro del lugar, y así desde ahí adelante le perseguían los cachorros gozques, mastines y perros [...].
    • 1548 Toro, G. Tesoro misericordia [1999] Esp (CDH )

      Y preguntándole si despedirían del monasterio a los que mendigavan, respondió affirmando con Christo: «No es bien tomar el pan de los hijos para los perros, pero justo es que los cachorrillos coman las migajas de los señores»; por lo qual mandó que un monge tuviesse cargo de los mendigos.

    • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] Esp (CDH )

      Todas las aves vivas que se podían comer y podían ser habidas echaban en el altar, puercos, jabalíes, ciervos y cabras; algunos traían cachorros de osos y de lobos; otros, bestias fieras, grandes; otros ponían en el altar frutas de árboles de güertos domésticos.

    • 1540-c1550 Mejía, P. Silva [1989-1990] Esp (CDH )
      También David, en sus Psalmos, dize: «Es resuscitado como león y como cachorro de león».
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 91r Pe (CDH )

      Tomaron este tigre los del Antigua en una hoya o barranca [...] . Fueron por el rastro al cubil do criava; no hallaron la hembra, sino dos cachorrillos, que ataron con cadenas de hierro por el pescueço, para llevar al rey después de criados [...].

    • 1561 Granada, L. Devotas oraciones [1906] 325 Esp (CDH )
      Miradme, Señor mío, y habed misericordia de mí. No os pido la ración copiosa que se da á los hijos: con una sola de las migajuelas de vuestra mesa me contentaré. Aquí, pues, me presento como un pobre y hambriento cachorrillo ante vuestra rica mesa: aquí estoy mirándoos la cara, viendo cómo coméis y dais de comer á vuestros hijos con el pasto de vuestra gloria: aquí estoy mudando mil semblantes y figuras en este corazón, para inclinar el vuestro á que hayáis misericordia de mí.
    • 1562 Granada, L. Trad Escala espiritual S. Juan Clímaco [1906] Esp (CDH )
      Pues en esta noche (que es durante esta escuridad del ánima) pasan por nosotros todas las bestias silvestres y los cachorros de los leones bramando y pidiendo á Dios su manjar: esto es, las pasiones feroces y bestiales de la ira, de la impaciencia, de la indignación, de la invidia y de la ferocidad [...].
    • 1574 Luis de Granada Adics Memorial Vida Cristiana [1907] Esp (CDH )
      Mas ella vino, y adorándole dijo: Señor, ayudadme. Á la cual él respondió: No es bien tomar el pan de los hijos y darlo á los perros. Mas ella dijo: Sí, Señor, porque los cachorrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus señores. Entonces le respondió Jesús: Oh mujer, grande es tu fe, hágase como tú lo quieres.
    • c1578 San Juan de la Cruz (Juan de Yepes) Noche oscura [1991] Esp (CDH )

      A este talle, pues, son las ansias de amor que va sintiendo esta alma, cuando ya va aprovechada en esta espiritual purgación. Porque de noche se levanta, esto es, en estas tinieblas purgativas según las afecciones de la voluntad; y con las ansias y fuerzas que la leona u osa va a buscar sus cachorros cuando se los han quitado y no los halla (2 Re. 17, 8; Os. 13, 8), anda herida esta alma a buscar a su Dios [...].

    • c1580 Ávila, H. / Arguijo, J. Tragedia S. Hermenegildo [1995] Esp (CDH )
      Carmona ¡Ai, leona cruel! ¡Ai *, tigre fiera, / que en la sangre de el tierno cachorrillo / por hambrienta que esté cebarse quiera!
    • 1583 Luis de Granada Introd Símbolo I [1908] 71 Esp (CDH )
      Por lo cual el Profeta alaba á la divina Providencia, diciendo en el Psalmo: Pusiste, Señor, tinieblas, y hízose la noche, en la cual salen las bestias de las montañas y los cachorros de los leones bramando y pidiendo á Dios que les dé de comer.
    • 1583 Luis de Granada Introd Símbolo I [1908] 132 Esp (CDH )

      El león, que es el más fuerte de las bestias, no teme el encuentro de nadie. Pues éste con sus cachorros sale de noche, como dice el Psalmo, bramando para robar, y pedir á Dios que le dé de comer.

    • 1583 Luis de Granada Introd Símbolo I [1908] Esp (CDH )

      Porque como ellas hayan sido formadas para regalar y halagar los hijitos que crían, cuando éstos les faltan, emplean este natural afecto en halagar estos cachorrillos. Los cuales tienen tanta fe con sus señoras, que no se quieren apartar dellas [...].

    • 1583 Luis de Granada Introd Símbolo I [1908] Esp (CDH )

      Por lo cual me dijo una muy virtuosa y noble señora que una cachorrilla que tenía, la confundía, viendo que no buscaba ella con tanto cuidado á Dios como la cachorrilla á ella.

    • 1583 Luis de León Nombres Cristo I-III [1996] Esp (CDH )
      « Porque dice el Señor: Así como cuando brama el león y el cachorro del león sobre su presa no teme para dejarla; si le sobreviene multitud de pastores, a sus voces no teme, ni a su muchedumbre se espanta; así el Señor descenderá y peleará sobre el monte de Sión, sobre el collado suyo. »
    • 1589 Castellanos, J. Elegías varones Indias [1847] 329 Co (CDH )
      El Amadís buscando va lugares / Donde poder cebar su duro diente, / Pero por los flecheros singulares / Aquesta prueba no se le consiente, / Pues luego le pasaron los ijares / Las duras espaldillas y la frente, / Y en el morir las mas largas demoras / No pasaron de veinte y cuatro horas. / Como faltó la fuerza del cachorro, / Y el negro Juan también se les absenta, / Ninguno de los tres pensó ser borro / Ni libre de tan áspera tormenta; /
    • 1591 Espinel, V. Rimas [1980] Esp (CDH )
      / Ay, Dios, cómo me pesa / de habérselo arrojado, / que la cachorra es tierna, / y le di en una pierna, / y podrá ser habérsela quebrado; / mas no debe ser nada, / que ya está muy contenta, y sosegada.
    • 1583-a1591 Luis de León Nombres Cristo [1984] 568 Esp (CDH )
      Y Esaías, en el mismo propósito: Por que dize el Señor: ansí como quando brama el león, y el cachorro del león brama sobre su pressa, no teme para dexarla; si le sobreviene multitud de pastores, a sus vozes no teme ni a su muchedumbre se espanta; ansí el Señor descenderá y peleará sobre el monte de Sión, sobre el collado suyo.
    • 1596 Oña, P. Arauco [1917] 609 Ch (CDH )
      / «Porque sabed, les dice la pastora, / Que si es para las niñas este oficio, / No debe parecer en ella vicio, / Pues cumple, cuando más, los trece agora; / Fuera de que también mi hija llora, / El interés que pierde y beneficio / Si el tierno cachorrillo se muriera, / Que nunca tal desmán el cielo quiera.
    • 1596 Oña, P. Arauco [1917] 609 Ch (CDH )
      / «Mirad si con razón la zagaleja / Hace por el cachorro sentimiento / Que, como si tuviera entendimiento, / Agora de sus males se le queja.
    • a1598 Cabrera, A. Consideraciones Evangelios Adviento [1906] Esp (CDH )
      Los egipcios, para significar un furor indómito, una embriaguez de ira, pintaban un león despedazando sus propios cachorrillos.
    • a1598 Cabrera, A. Consideraciones Evangelios Cuaresma [1906] 17 Esp (CDH )
      Da voces para dar la vida á los hombres. De la leona dicen los naturales que pare los cachorrillos muertos y que á poder de bramidos que les da los despierta y vuelve á la vida. Así, esta leona generosa de la humanidad de Cristo, viendo sus hijuelos muertos, por la culpa dormidos, brama y da voces poderosas para resucitarlos [...].
    • a1598 Cabrera, A. Consideraciones Evangelios Cuaresma [1906] 219 Esp (CDH )
      Y si el Señor de los ejércitos ó, como el hebreo dice, Militarum , de las lides y peleas, viene á lidiar por sus siervos, ¿quién lo podrá resistir? Veislo aquí á la letra cumplido en Cristo, león de Judá, y cachorro de león, porque juntamente es Dios y hijo de Dios.
    • a1598 Cabrera, A. Consideraciones Evangelios Cuaresma [1906] 453 Esp (CDH )
      Puso los ojos el patriarca en Cristo, y dice: "Cachorro de león crea Judá. Subiste hijo mío para hacer presa; descansando te acostaste como león y como leona. ¿Quién lo despertará?" ¿Quién es este cachorro de león y juntamente león, sino Cristo Hijo de Dios y verdadero Dios igual con el Padre?
    • a1598 Cabrera, A. Consideraciones Evangelios Cuaresma [1906] 454 Esp (CDH )
      Estuvo este cachorro de león tres días muerto en la sepultura; y entonces fue resucitado á lo bramidos de su Padre, esto es, con la virtud y fortaleza de Dios (que como veremos es propia suya); y á los bramidos de la madre, que como leona piadosa, con ansias y deseos clamorosos llamaba y rogaba al hijo que resucitase la mañana de la resurrección. Dice más: que se acostó como leona, que es fiera crudelísima para todos los otros animales; pero muy aficionada á sus cachorrillos, con los cuales reparte de la presa que caza.
    • 1599 Alemán, M. Guzmán Alfarache I [1992] 297 Esp (CDH )
      ¡Quién como la leona * pudiera con bramidos dar vida en estos cachorrillos verdades muertas, para que alentados tuviesen remedio! Vamos por los oficios.
    • 1599 Huerta, J. Trad HAnimales Plinio [2004] fol. 129v Esp (CDH )
      Assí también, el tigre, mucho más cruel que todas las otras fieras y que menosprecia las pisadas de los elefantes, aviendo visto al hombre, se dize que muda sus cachorros a otra parte.
    • 1599 Huerta, J. Trad HAnimales Plinio [2004] fol. 147v Esp (CDH )
      Éste, pues, dize que la leona la primera vez pare cinco cachorros y después cada año pare uno menos hasta quedar estéril; dize que al principio son como un poco de carne sin forma, del tamaño de una comadreja y que apenas de dos meses se mueven y de seis andan; dize que en Europa no ay leones, sino entre el río Achaloo y Nesto, pero que son de muchas más fuerças que los que nacen en África o en Siria.
    • 1599 Huerta, J. Trad HAnimales Plinio [2004] fol. 149r Esp (CDH )
      Quando la leona parida combate y pelea con los caçadores por sus cachorros, dizen que enclava los ojos en tierra para no temer los venablos que la tiraren.
    • 1599 Huerta, J. Trad HAnimales Plinio [2004] fol. 151v Esp (CDH )
      Es tan grande su brabeza y ferocidad y la sobervia que tiene contra los demás animales, y más la leona quando está parida, que no ay fiera alguna a quien poder compararla; y assí lo mostró Job, quando aviéndole dicho Elifaz que por su sobervia el rugido del león y la boz de la leona y los dientes de sus cachorros —que eran él y su muger y hijos— se avían quebrantado, dixo quexándose a Dios: "Como si yo fuera leona me queréis asir por sobervia".
    • 1599 Huerta, J. Trad HAnimales Plinio [2004] fol. 152v Esp (CDH )
      Quando la leona a parido y tiene en la cueva sus cachorros, dizen que va cubriendo sus pisadas con la cola, echando sobre ellas tierra porque los caçadores no hallen rastro para su cueva, y lo mesmo hazen los leones quando sienten al caçador.
    • 1599 Huerta, J. Trad HAnimales Plinio [2004] fol. 151v Esp (CDH )
      Tienen las leonas solas dos tetas en medio del vientre y con poca leche, y assí desde muy pequeños empieçan a caçar los cachorrillos, yendo con sus madres a las cuevas donde crían otros animales menores, y comiéndose los hijuelos que hallan en ellas por no tener entonces fuerças para correr por el campo.
    • 1599 Huerta, J. Trad HAnimales Plinio [2004] Esp (CDH )

      Esta opinión veo ser recebida del vulgo: que la leona no pare más de una vez porque en el primer parto la rompen el vientre las uñas de sus cachorros. Aristóteles cuenta esto diferentemente, varón a quien entiendo seguir por la mayor parte en estas cosas y se puede anteponer a todos.

    • 1599 Huerta, J. Trad HAnimales Plinio [2004] Esp (CDH )

      [...] la fiera andándose alrededor d'él acariciándole, sin duda alguna le dava muestras de la gran congoja que tenía, la qual se echava muy bien de ver de la tristeza y mansedumbre de la onça. Ésta avía parido y avíansele caído los cachorros en una hoya un poco onda.

    • c1600 Vega Carpio, L. Batuecas Duque Alba [2002] fol. 26v Esp (CDH )
      ¿Quién a Mileno encaramó tan poco / que tuvo al mismo cielo por más alto?, / ¿non soy yo aquél que paso a pies los ríos, / rompiendo el agua con los brazos míos?, / ¿non soy yo aquél que de un aliento corro / del un estremo al otro deste valle, / que al lobo más feroz quito el cachorro, / y fago que a mi voz el viento calle? [...]. /
    • 1601 Lobo Lasso Vega, G. Manojuelo romances [1942] Esp (CDH )
      Mancebito de buen rostro, / busque un amo en hora mala, / o asiéntese a zapatero / o arrebate de una carda, / que se anda toda la vida / lominiesto por la plaza, / y como cachorro tonto / oliendo de casa en casa.
    • 1601 Lobo Lasso Vega, G. Manojuelo romances [1942] 293 Esp (CDH )
      / El Marqués de Espulgas zorras, / y el Conde de Triquitraques, / vinieron con sus achaques / persiguiendo a dos cachorras; / y atestándose las gorras / le dixo el uno aguarda, / Que el amor de mi Menga viha / a mí muerto me tiene y a mí muerto me ha.
    • c1604 Mendieta, J. HEclesiástica indiana [1973] II, 47 Mx (CDH )
      Teníamos una perrilla, y hízose preñada, y nacidos y criados los cachorrillos, yo fui a venderlos a tierra caliente, y con lo que me dieron por ellos compré un poco de algodón que mi mujer hiló, y con ello tejió una manta que vendí en siete reales, con los cuales compré este pan y vino que te traje.
    • 1604 Palet, J. DiccLengEspFranc Esp (NTLLE)
      Cachorro, Le petit de quelque beste, le faon
    • 1604 Ángeles, J. Trat Sacrificio Misa [1912] Esp (CDH )
      Desta junta parece que habló Isaías cuando dijo que el león y el toro comerían juntos y que juntos descansarían sus cachorrillos y becerrillos. Dios, no comía; juntóse con el hombre, y comen juntos Dios y el hombre.
    • 1604 Ángeles, J. Trat Sacrificio Misa [1912] Esp (CDH )
      Todos estos becerrillos y cachorrillos andan á las vueltas y comen juntos en Jesús; comen á una mesa y en un plato pobreza y riqueza, llanto y alegría, y se compadecen en uno y á un tiempo pesebre en un establo y trono en el cielo.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      La cual se acabará cuando el furibundo león manchado con la blanca paloma tobosina yoguieren en uno, ya después de humilladas las altas cervices al blando yugo matrimoñesco, de cuyo inaudito consorcio saldrán a la luz del orbe los bravos cachorros que imitarán las rampantes garras del valeroso padre [...].
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Debí de parecerles melosa a algunos hijos de vecino de León, aunque los leoncillos son retozones como cachorros, y aun me dicen que después, de grandes, son juguetones, deben de ser leones de la cuarta especie, de los que fingió el poeta que se convirtieron en moscas.
    • c1606 Juan Bautista Concepción (Juan García López) Hermanos donados [1999] Esp (CDH )
      En este triste mundo está escondido el león aparejado para la presa y el cachorro del león escondido entre las breñas.
    • c1603-c1607 Juan Bautista Concepción (Juan García López) Pláticas Religiosos [2002] fol. 235r Esp (CDH )

      Que, aunque es verdad que la noche se hizo para descansar, pero, si en casa se oye ruido y estruendo, obligación tienen de levantarse y tomar la spada al mejor del sueño y mirar si andan ladrones, porque ruido y de noche no son hombres, porque de noche los hombres reposan; de noche las bestias y los cachorros de los leones son los que se levantan, ut rapiant et quaerant escam sibi.

    • c1607 Juan Bautista Concepción (Juan García López) Orígenes Descalcez [1997] Esp (CDH )

      Esto me duró muchos días, aunque, entre las penas que traía en mi pensamiento de la rabia de las perras y miedos que les tenía, parece que allá dentro tenía el conocimiento de lo que era: que eran demonios que con particular rabia salían a mí, porque en mi Religión les quitábamos sus cachorros y perrillos.

    • 1607 Ángeles, J. Consideraciones Cantar [1917] Esp (CDH )
      ¡La leona á su cachorro! De manera que para esta edad guardó naturaleza el más afectuoso amor en las madres, porque consiste en esto la crianza de los hijos, tan importunos y cargosos.
    • 1607 Ángeles, J. Consideraciones Cantar [1917] Esp (CDH )
      Y en el libro XII contra Fausto dice que es el cachorro del león de Judá, de quien Jacob profetizó, muriendo, que sus manos serían sobre los cuellos de sus enemigos, y de todos sus siervos sería alabado, con otras muchas particularidades que hay en la profecía.
    • 1607 Ángeles, J. Consideraciones Cantar [1917] Esp (CDH )
      Es la noche muy aparejada para los obreros de maldad, como dice Job (Job., XX, 26), y en ella salen, como dice el profeta, las bestias todas de las montañas, los cachorros de los leones bramando y pidiendo á Dios que les dé de comer.
    • 1607 Ángeles, J. Consideraciones Cantar [1917] Esp (CDH )
      «Sed et lamias nudaverunt mammas, lactaverunt catulos suos». (Thren., IV, 3). Sed (authore Chris. Dione), ferae sunt facie muliebri, uberibus totoque pectore adeo spetioso, ut nullo pictoris ingenio fingi possint. Hieron. ait humanam faciem habere, corpus vero bestiale. Et Isai., XXXIV, 14, inter feras nominantur. Los Setenta trasladaron dracones. Es un encarecimiento grande éste del Profeta santo, tratando de aquella general hambre de Jerusalén. « Las lamias , dice, con ser fieríssimos y crueles animales, descubren sus pechos para dar de mamar á sus cachorrillos ; pero no la hija de mi pueblo, porque se comerá los suyos con rabiosa necessidad.»
    • c1608 Castro, G. Comedia D Quijote [1926] Esp (CDH )
      Tú, el de la Triste Figura, / no te aflijas si te encantan; / porque es esta una aventura / que la verás acabada / cuando, a pesar del gran Can, / el gran León de la Mancha / y Paloma Tobocina / en ricos tálamos yazgan, / dando al mundo cachorrillos, / que parezcan en las garras / al cachorrón.
    • c1608 Castro, G. Comedia D Quijote [1926] Esp (CDH )
      Tú, el de la Triste Figura, / no te aflijas si te encantan; / porque es esta una aventura / que la verás acabada / cuando, a pesar del gran Can, / el gran León de la Mancha / y Paloma Tobocina / en ricos tálamos yazgan, / dando al mundo cachorrillos, / que parezcan en las garras / al cachorrón.
    • 1609 Eslava, A. Noches invierno [1986] Esp (CDH )

      También pudo ser de otra suerte y suceder de otra manera; porque la leona que la alimentó con sus pechos pudo haberla traído de algún cortijo o majada de pastores y puéstola en aquel sitio; porque escriben los naturales que, estando la leona ajena de sus cachorrillos, cargados los pechos de leche, busca los de cualquier animal y, en particular, del racional si está postrado y rendido en el suelo [...].

    • 1609 Inca Garcilaso Comentarios Reales Incas [1985] Pe (CDH )
      [...] trajo un español, desde el Cuzco hasta Los Reyes, que son ciento y veinte leguas de camino asperísimo, un cachorrillo mastín, que apenas tenía mes y medio [...].
    • 1610 Villagrá, G. HNueva México [1989] 312 Mx (CDH )
      Y assi como leonas que bramando, / Sus muertos cachorrillos rezucitan, / No menos dando vozes pretendian, / Dar vida à sus difuntos malogrados, / Y cada qual sintiendo su desdicha, / Gritos à sus maridos estan dando [...]. /
    • 1610 Villagrá, G. HNueva México [1989] 199 Mx (CDH )
      Y assi furiosa, y fuera de sentido, / Inflamada del lento y dulze fuego, / En que toda se estaua consumiendo, / Llegò qual fiel y diestra cachorrilla, / Quando despues de qual que larga ausencia, / A caso topa, y da con el montero [...]. /
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      CACHORRO, el perro nueuecito, hijo del mastin, o lebrel, que aunque son pequeños demuestran en su aspecto y traça, lo que han de ser adela[n]te, del nombre Latino catulus, ab antiquo nomine catus quod sagacem significat. Llamamos tambien cachorros, a los Leones pequeños, quando los cria la Leona, y lo mesmo a los Lobillos [...]
    • p1611 Covarrubias, S. TesCast-S Esp (NTLLE)
      ATAMANTE. [...] La diosa Juno enojada de crueldad tan grande hiço se revistiesen las furias en Atamante con tanta rabia que pareciéndole Ino su muger vna leona y sus hijos vnos cachorrillos, arrebatando de Learcho vno de ellos le estrelló en un peñasco.
    • p1611 Covarrubias, S. TesCast-S Esp (NTLLE)
      *LEARCO. Learchus. Hijo de Atamante y de Ino a quien mató el padre arrebatado en furor entendiendo era el cachorro de una leona.
    • p1611 Covarrubias, S. TesCast-S Esp (NTLLE)
      LEON [...] La raçón de esto dicen ser que el cachorrillo con sus uñas deja estragado el vientre de la madre. Pues emos dicho de su fiereça es justo trahigamos algunos exemplos de su clemencia y domestiquez.
    • 1612 Ledesma, A. Conceptos espirituales III p. 88 Esp (BD)
      Pintose vna Leona bramando sobre vn mal formado cachorruelo, que yua reuiuiendo.
    • c1610-c1612 Juan Bautista Concepción (Juan García López) Exhortaciones Perseverancia [2002] fol. 101r Esp (CDH )
      Que, como otra leona, que con la lengua a sus cachorrillos los lame y perficiona y con sus gritos los resucita, de esa misma suerte Pablo ayudaba a sus hermanos con palabras y consejos, con ansias y suspiros salidos de su corazón.
    • c1610-c1612 Juan Bautista Concepción (Juan García López) Exhortaciones Perseverancia [2002] Esp (CDH )
      Un perro de caza, un alano o gentil mastín, cuando viene del campo y entra con su amo en poblado, salen muchos perrillos a él ladrando, pero de ninguno hace caso, sino que él se va con grande mansedumbre su paso a paso, lo cual no hiciera si fuera algún cachorrillo parejo con ellos.
    • 1613 Cervantes Saavedra, M. Licenciado vidriera 663 Novelas ejemplares Esp (CDH )
      ¿Qué diré del ladrar que hacen los cachorros y modernos a los mastinazos antiguos y graves?
    • 1613 Cervantes Saavedra, M. Coloquio perros 939 Novelas ejemplares Esp (CDH )
      Admiradas quedamos tu madre y yo, que me hallé presente a todo, del estraño suceso. La Camacha se fue y se llevó los cachorros; yo me quedé con tu madre para asistir a su regalo, la cual no podía creer lo que le había sucedido.
    • 1613 Cervantes Saavedra, M. Coloquio perros 899 Novelas ejemplares Esp (CDH )
      Este tal Nicolás me enseñaba a mí y a otros cachorros a que, en compañía de alanos viejos, arremetiésemos a los toros y les hiciésemos presa de las orejas. Con mucha facilidad salí un águila en esto.
    • a1613 Juan Bautista Concepción (Juan García López) Penas [1995] Esp (CDH )

      De grande inportancia es un grito y otro grito; que la leona dicen pare los cachorrillos muertos y a bramidos los dispierta.

    • a1613 Juan Bautista Concepción (Juan García López) Recogimiento [1995] Esp (CDH )
      Y, como dice David, [a] los cachorrillos y hijuelos de los leones que salen en las tinieblas de la noche a buscar mantenimiento ¿quién les enseñó que, venido el día, peligraban fuera de sus cavernas y agujeros, pues apenas —dice— ortus est sol cuando in cubilibus suis colocabuntur?
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )
      Deseando los egipcios dar a entender un hombre indomito, y muy poderoso pintavan un león açotando unos cachorros con la cola, significando por el león la ira, la qual tiene en la cola.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] fol. 446r Esp (CDH )
      Desta ceremonia se usa hasta nuestros tiempos, pues los casados se dan las manos derechas en señal de la fidelidad que ha de guardarse en el matrimonio (ecce vt sedet) mirad como está sentada (vt catulus lusitat ante pedes) como un cachorro, o perrillo anda retoçando a sus pies (haec est species fidei) esta es la muestra de la fidelidad (quam si ardor veneris educat) [...].
    • 1617 Cascales, F. Tablas poéticas [1975] Esp (CDH )
      La ciudad, Melibeo, que dizen Roma / yo la hazía assí como la nuestra, / donde siempre a vender traer solemos / los dexebrados cordilleros tiernos; / no más que con aquella differencia / que ay entre los mastines y cachorros, / y entre mansos cegajos y sus madres [...]. /
    • 1617 Suárez Figueroa, C. Pasajero [1988] I, 243 Esp (CDH )
      Visto que ninguna diligencia particular era de provecho, quítase de ruidos, y como leona recién parida a quien mañoso cazador ha robado los cachorrillos, vomitando espumarajos, ya enfurecido del todo, aguarda que el Consejo pleno saliese, y, atravesándose a la puerta, comienza a pedir a gritos le vuelvan las preciosas alhajas de su entendimiento, las queridas prendas de su corazón.
    • 1617 Suárez Figueroa, C. Pasajero [1988] Esp (CDH )
      Regalábase como un cachorro el generoso animal, contento con que fiase de sus dientes aquella simplicidad tan importantes instrumentos.
    • a1620 Medicilla, B. E. Obras divinas [1998] fol. 20vº Esp (CDH )
      / Esa luz que va delante / del cachorrillo saliendo, / es alba de la que espera / de vuestra doctrina el suelo.
    • 1624 Castillo Solórzano, A. Donaires Parnaso I [1998] I, fol. 83r Esp (CDH )
      / O Ninfa la más altiua / que vieron estos contornos, / alimentada de fieras / como fueron sus cachorros.
    • 1624 Tirso de Molina Cigarrales [1996] Esp (CDH )
      — "Por ahora, señor don Garcerán, ociosos han de vivir los mastines, y seguros dormirán nuestros pastores. Siete lobos, o por mejor decir, siete pecados mortales habemos muerto, con otra no menos dañosa caterva de salvajinas, que podrá reconocer sobre esas bestias. Acudimos luego a sus camas y hallamos en ellas más de veinte cachorros, que agora aun retozando muerden, y mañana darán un buen día a los muchachos."
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] 201 Esp (CDH )
      / Mas ¿por qué me marauillo / y con el tiempo me tomo? / Los bueyes fueron bezerros, / y los mastines, cachorros.
    • 1627 Simón, P. Noticias historiales Indias I [1992] Ve (CDH )
      Ni hay que poner dificultad en traer los animales bravos que aquí se hallan, como son tigres, leones y osos, pues éstos se pudieron traer, como los mansos cachorros, en las naves, para traer de todo en la tierra que iban poblando.
    • 1632 Castillo Solórzano, A. Niña embustes [1986] Esp (CDH )
      RIBETE¿Es mansa?MATANGA / Como una onza / cuando sus cachorros pierde.
    • 1636 Calderón de la Barca, Pedro El alcaide de sí mismo [2003] Esp (CDH )
      Antona . El alabarme es yerro, / porque no entonó un becerro, / un podenco, ni un cachorro, / más que tú.
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] fol. 15r Esp (CDH )
      Oyeron una leona que pretendía con terribles lamentos resucitar los cachorros recién nacidos imaginándolos muertos, hasta que pasados tres días despertaron de aquel profundo sueño.
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] Esp (CDH )
      Bien se le luce a v.m. señor leopardo, que es cachorro boquirrubio que aun los labios trae todavía blancos con la fresca leche de los pechos de su madre, pues tan poco sabe de mundo; advierta que ha caído en una trampa artificiosa que ciertos hombres tienen hecha para cazar leones con el cebo del corderillo inocente.
    • c1641-1643 Barrionuevo, J. Poesías [1892] XLIII Esp (CDH )
      / Es Dios en todo tan fiel, / Que mirando aqueste estrago, / Más ánimo que en el lago / Le dió que tuvo Daniel, / Todos fueron contra él, / Y levantadas las frentes, / Como cachorros valientes / Hecho otro Ignacio, decía / Que él el trigo parecía / Y la muela tantos dientes.
    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] 289 Esp (CDH )
      Mientras los hijos son muy chicos, está la madre con ellos, y el lobo la trae con qué sustentarse, hasta que los cachorros empiezan a comer de lo que él trae; a este tiempo sale la madre a buscarles sustento y los deja; en siendo mayorcillos, que comen bien, entrambos, macho y hembra, les acuden y les dan de lo que ellos han comido, porque allí lo vomitan, que parece echan de ver no lo pueden digerir de otra manera, y por eso se lo dan mascado y menudo.
    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] 106 Esp (CDH )

      [...] si se le mata alguna res, entonces es muy bueno halagar al perro y animarle, para que muerda de ella, y darle el corazón y que se cebe en su sangre. Esto se debe hacer con el cachorro que se ceba.

    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] Esp (CDH )
      El cachorro de traílla no se ha de soltar, si es posible, hasta que él sea muy maestro, porque a las primeras veces le sucede mal, que trabaja mucho y no se cobra la caza, le desmaya esto, y a otra que se ofrece soltarle, no hace la mitad de diligencia, desahuciado de lo que le sucedió, y para que se acierte, se ha de cebar con otro perro maestro que lo trabaje, y el cachorro, de verle delante, tenga más codicia [...].
    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] Esp (CDH )
      La causa de esto es que como se sustentan de carne y ésta no la alcanzan siempre que quieren, por esto pasan grandísimas necesidades, y la vez que cazan o hallan alguna res muerta, comen hasta no poder más, aunque sea carne dañada y corrompida, y cuando son cachorros, de cuantas inmundicias hallan hinchan el vientre; que como no son astutos para buscar sustento, como los lobos viejos, es mayor su necesidad, y apretados de la hambre se hartan de tierra a más no poder [...].
    • 1642-1648 Gracián, B. Agudeza [1993] Esp (CDH )
      / ¡Oh, Lucina feroz!, ¿quién tal creyera / Que un morir tan fatal, un nacer fuera? / Morir quisiera a más jaras tan ciertas, / Que a los demás cachorros fueran puertas.
    • 1647-1649 Zayas Sotomayor, M. Desengaños amorosos [1950] Esp (CDH )
      Toda su compañía eran simples conejuelos y medrosos gamos con tiernas cervatillas, que estaban tan hallados con ella, que se le venían a las manos, como si fueran mansos cachorrillos, gozando de la alegre música de las aves, con quien se deleitaba y entretenía.
    • 1651 Gracián, B. El Criticón 1.ª parte [1938] Esp (CDH )
      Cargavan muchas con dos y con tres de los más pequeños y llevávanlos a sus cuebas para que fuessen pasto de sus ya fieros cachorrillos.
    • 1651 Gracián, B. Criticón 1.ª parte [1993] 60 Esp (CDH )

      Fiera había que estaba desmenuzando con los dientes el primero y despedazando con las uñas el segundo, no dando treguas a su fiereza. [...] Cargaban muchas con dos y con tres de los más pequeños y llevábanlos a sus cuevas, para que fuesen pasto de sus ya fieros cachorrillos.

    • 1654 Tamariz Escalera, F. Trat caza vuelo [1889] 58 Esp (CDH )
      Otros perros hay que se comen la caza, particularmente siendo cachorros: estos tales no se han de castigar por ninguna manera, porque esa es mucha codicia, y lo suelen perder, y yo he conocido algunos que han sido famosos; mas si han pasado de cachorros, y no les enfastia las plumas, no hay que aguardarles más; merecen un arcabuzazo.
    • 1654 Tamariz Escalera, F. Trat caza vuelo [1889] 58 Esp (CDH )

      Otros perros hay que se comen la caza, particularmente siendo cachorros: estos tales no se han de castigar por ninguna manera, porque esa es mucha codicia, y lo suelen perder, y yo he conocido algunos que han sido famosos; mas si han pasado de cachorros, y no les enfastialas plumas, no hay que aguardarles más; merecen un arcabuzazo.

    • a1659 Dgz Camargo, H. Ignacio Loyola [1986] Co (CDH )
      ¡Oh, ya tu grito usurpe soberano / sobre el cachorro, la leona, muerto; / de tu lengua el halago infunda humano / la osa al embrión, que informa incierto; / tu boca calce al pico el pelicano / sobre el polluelo, que ensangrienta yerto; / y en la ceniza en que renace nueva, / un huelgo de tu voz el Fénix beba!
    • 1661 Calderón de la Barca, Pedro Eco y Narciso [2003] Esp (CDH )
      / Entre aquellos dos peñascos / (aun allí dura la quiebra) / una leona crïaba / sobre pieles de otras fieras, [28] / unos cachorros, a quien / desangrada su fiereza / por los pechos mantenía, / hasta que cobrando fuerzas / los arrojó de sí misma, / tratándolos con soberbia, / para que ellos conociesen / lo que les daba en herencia.
    • 1663 Santos, F. Día Madrid [1992] Esp (CDH )

      Pero volviendo a las ternezas de la buena mujer, ¡qué contento recibiría cuando halló a su hijo, pues fue causa el gozo de verter lágrimas! Pero no me espanta, que el bruto gime si halla menos en la cueva al hijuelo que dejó; y el perro ladra o llora si le quitan al cachorro, y el pájaro se entristece si pierde la cría.

    • 1665 Santos, F. Tarascas Madrid [1976] Esp (CDH )

      Empiezan los lindos a mirar aquel rostro nuevo o nuevo milagro; que los que tratan de este ejercicio ya conocen a las marcas, marcadas y cachorras primales. Reparan en el cabestro que lleva consigo, que la conocen por haber hecho más encierros que pelos tienen sus cejas.

    • 1667 Combés, F. HMindanao y Joló [1897] 107 Fi (CDH )
      Salió el Padre desalado, como leona, que ha perdido sus cachorros ázia el lugar que le señalaron, y hallóla aun con vida, por testimonio milagroso de su predestinacion, como de la paternal prouidencia de N. Señor, porque siendo el lugar patente, y adonde acuden mas de cien puercos, que se criauan sueltos por el pueblo en busca del sustento, tan prontos siempre, que apenas llegaua al suelo cosa, quando ya estauan sobre ellas [...].
    • 1679 Abarca Bolea, A. F. Vigilia y octavario SJuan Baptista [1994] 93 Esp (CDH )
      No hubo bien hablado estas palabras cuando, con la furia de un embravecido toro y desatado león que busca sus hurtados cachorrillos, embistió a mi pobre caballero, tratándolo de embustero y estafador y jurándole de hacelle moler a palos, dando grandes quejas de su poca cortesía.
    • 1679 Abarca Bolea, A. F. Vigilia y octavario SJuan Baptista [1994] Esp (CDH )
      En éste, pues, si rústico, apacible albergue, celebraba la devoción de sus habitadores la fiesta de aquel divino Niño, precursor que fue y lucero dichoso que anunció al mundo la venida del Soberano Sol de Justicia, Mesías deseado, de aquel que fue honra de las montañas y valles, alegría de la ciudad de Hebrón, su patria, crédito de la fecunda ancianidad de sus santos padres y dicha feliz del orbe, Juan Divino, para cuya alegre vigilia y octavario se unían gustosos desde el más opulento ganadero hasta el menos crecido rabadán, a quienes parece convidaban a elogios, ya el trepador cabritillo, ya la humilde ovejuela, el travieso cachorrillo y el cuidadoso mastín.
    • 1684 Rodríguez, M. Marañón y Amazonas [1990] Ec (CDH )
      Ofendidos y lastimados los omaguas de su agravio y de la presa que llevaban de su nación sus ignorados enemigos, o como fieras irritadas en aquel su alvergue de montes los deudos de los prisioneros, o como leonas a quienes han quitado los cachorruelos, aun las madres de los muchachos que llevaban los enemigos trataron con presteza de seguirlos para la vengança de el agravio y el remedio de los afligidos prisioneros, cuya acción no es para dicha muy de passo [...].
    • 1686 Fdz Medrano, S. Breve descrip mundo [2003] Esp (CDH )
      Arma se dijo porque cuando los descubrieron estaban armados de plata y oro. Hay en Popayán un Animal dicho Chucha, que metiendo sus cachorros en un zurrón que tiene en el pecho, va con ellos donde quiere; y por todo hay tales Árboles que de uno se hace se hace un gran barco, hállanse culebras como un muslo y Arañas como una mano llenas de pelo, hasta una hierba dicha bejuquillo, que como si tuviese instinto se alarga a picar, y esto por toda tierra firme.
    • 1690 Fuentes Guzmán, F. A. HGuatemala [1882-1883] II, 16 Gu (CDH )

      En la parte del vientre les dió naturaleza unos bolsoncillos ó taleguillos de la propia piel de los costados, y éstas les sirven y socorren en dos necesidades urgentes: la una, cuando acosados y combatidos de los cazares se ven en aprieto y riesgo conocido, recogen en ellos los cachorrillos indefensos y torpes y huyen secreta y ligeramente con ellos [...].

    • a1700 Anónimo De las propiedades del perro perdiguero [1889] 65 Esp (CDH )

      Hablarémosel modo que ha de tener de cazar: se le ha de sacar al campo con un perro que sea muy maestro, que cace con mucho sosiego, que importa mucho que el perro sea muy maestro para que el cachorrillo tome la misma escuela; y si acaso el perrillo como nuevo corriese la caza ó pajarillos, en aquellos primeros días no hay que castigarle, que como todavía no se ha enterado en la afición del campo, está á pique que si le castigan se quede con algún resabio ó se vuelva á casa [...].

    • a1700 Anónimo De las propiedades del perro perdiguero [1889] 66 Esp (CDH )

      [...] si acaso el cachorrillo rompiese las muestras al principio, no hay que castigarle, y así que se haya quedado puesto, decirle muy quedito, cuanto lo llegue á oir, tente, tente, dos ó tres veces, y de este género proseguir, que riñéndole, él se dará.

    • 1703 Garau, F. Sabio instruido [2003] 255 Esp (CDH )
      Día abrá, dize Oseas, en que el que vino Cordero amoroso, les saldrá al encuentro como una Ossa, que busca sus robados cachorrillos: y les sacaré, dize Dios, las entrañas, y los moleré entre las presas de mis iras, como entre las suyas, a un corderito un León.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      El Capiî irópitá, Iñachiuná pitá, que dicen los Indios, es el que de Chile nos trahen con nombre de Canchalagua, y en Tucuman llaman yerba de Uron, porque peleando este con la víbora, cuando persigue sus cachorruelos para matarselos, y chupar su sangre, por defenderlos peleando con ella, si es mordido acude volando á comer de dicha Canchalagua [...].
    • 1728 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, II [2003] Esp (CDH )
      Dice también que vió un cachorrillo de lobo habituado a vivir con las ovejas como si fuesse perro, por lo qual concluye assegurando que desde entonces hizo propósito de no creer cosa de estas que oyesse, o leyesse, hasta hacer la experiencia por sí mismo, Unde ab illo tempore nihil unquam huiusmodi me crediturum proposui, nisi primo relationes factae me certiorem propria redderent experimenta.
    • 1729 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, III [2003] Esp (CDH )
      Aquella perra está preñada, parirá siete cachorros y los cinco rabiarán.
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CACHORRO. s. m. Propiamente es el perro de poco tiempo, hijo del mastin ó lebrel; pero debaxo de este nombre se comprende el hijo del leon, del lobo, osso, ó tigre, &c. Su etymologia pudo venir de la palabra Cacho.
    • 1742 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, I [2004] Esp (CDH )
      Lo segundo, la curación de la cólica, y de la gota, aplicando al abdomen, y a los pies unos cachorrillos. Etmulero propone este remedio, citando a Bartholino, el qual, entre otros casos, refiere, que un tío suyo, que padecía cólica, haviendo aplicado un cachorrillo al abdomen desnudo, se alivió de el dolor, transfiriéndole al perro, porque este mostró luego grande inquietud, y llegó a vomitar. Parece que Etmulero al dar esta noticia, prefiere los perros que llaman de Malta, a los demás. Cita también Etmulero a Borello, el qual observó claudicar después los cachorros, que se aplicaron a los pies de los gotosos.
    • a1745 Lozano, P. HConquista Paraguay [1873] Py (CDH )
      Mostró tambien el huron la eficacia de que es dotada contra la ponzoña de la víbora, otra planta que en la gobernacion de Tucuman, llaman colmíllo de víbora, otros soliman de la tierra, porque tambien se vale de ella aquel industrioso animalillo, con las mismas dilijencias para vencer á esta fiera, que es porfiada, perseguidora de sus cachorrillos, y se tiene esperiencia que aplicada la leche ó resina que despide esta planta á las mordeduras de víbora, embota la actividad de su veneno y no le deja cundir [...].
    • a1745 Lozano, P. HConquista Paraguay [1873] Py (CDH )

      Su figura es espantosa; á la primera vista, parece tener la cara de leon, y aun de hombre, porque desde las orejas se le vé barbado con pelo no muy largo; estréchase su mole hácia los lomos, cuando en la parte anterior es bien corpulento; la cola es larga y muy poblada de cerda, con la cual, cargando sobre sí los cachorros al verse acosada de los cazadores, los encubre y esconde hasta evadir el riesgo, sin que la carga sea impedimento para emprender la fuga con suma ligereza.

    • a1745 Lozano, P. HConquista Paraguay [1873] 299 Py (CDH )
      En la defensa, se enfurece sobremanera, y ahuyentado al agresor abre su bolsa y deja salir á gozar del aire apacible, sus cachorros.
    • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] Pe (CDH )
      En su lugar, están sujetos los mismos perros á una enfermedad que se puede comparar á las viruelas de los racionales porque, siendo cachorros, les dá á todos ó es raro el que no la participa, y, una vez que no mueren de ella, quedan libres de su repeticion [...].
    • 1750 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, III [2004] 24 Esp (CDH )
      Esta bestia no tiene más de quatro años, y pesa tres mil y quinientas libras; pero no ha crecido todavía lo que ha de crecer. Tiene un cuerno debaxo de los ojos, el qual, aún no tiene más que un pie de largo, por razón de ser todavía cachorro, pero con el tiempo será de una vara como otros.
    • 1750 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, III [2004] Esp (CDH )
      Si la bestia de Brusselas, siendo aún cachorro, como sienta la relación, pesa tres mil y quinientas, quando crezca todo lo que puede crecer, pesará cinco o seis mil o más; conque será mucho mayor que el mayor elefante, lo que no pienso haya dicho algún naturalista.
    • c1750 Rdz Campomanes, P. Bosquejo [1984] 81 Esp (CDH )
      No hay más arbitrio que perseguir estas fieras nocivas ya con monterías, en días desocupados de todos los pueblos, ya con premios y doblados al que trajese los cachorritos a fin de que se exterminasen, como se hizo en Inglaterra con los lobos; lo que se lograría con el tiempo.
    • 1753 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, IV [2004] 212 Esp (CDH )
      El niño recién nacido no con más reflexión o conocimiento aplica el labio a chupar la leche materna, que el cachorrillo, o el cabritillo, a la de la perra, o de la cabra.
    • 1737-a1754 Luzán, I. Poética [1977] Esp (CDH )
      En esta bellísima pintura es notable, sobre todo, la destreza y propriedad con que el poeta describe el pozo y la priesa y ansia del león sediento, los halagos y preceptos de la Virgen a la fiera y a sus cachorros y la acción de hacerla retirar y quedar atrás, como si fuera un perrillo o una mansa ovejuela.
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] Esp (CDH )

      En diciendo del predicador «¡Gran pájaro! ¡Pájaro de cuenta!», bien podía el padre desbarrar a tiros largos; porque tendría seguros los más principales sermones de la villa, incluso el de la fiesta de los pastores y el de san Roque, en que había novillos y un toro de muerte. Pero, si el zapatero torcía el hocico y, al acabar el sermón, decía «¡Polluelo! ¡Cachorrillo! Iráse haciendo», mas que el predicador fuese el mismísimo Vieyra, en su mesma mesmedad, no tenía que esperar volver a predicar en el lugar, ni aun el sermón de san Sebastián, que sólo valía una rosca, una azumbre de hipocrás y dos cuartas de cerilla.

    • 1772 Ulloa, A. Noticias [2003] Esp (CDH )
      Les acomete de ordinario en el primer año, siendo Cachorro; pero habiendolo pasado una vez no les repite. Los Perros estimados para la Caza, se procuran curar, que es el modo de que escapen algunos mas [...].
    • c1774 Isla, J. F. Cicerón [1965] Esp (CDH )
      Mas vuélvome a mi Tulio, el qual aferra / El pecho fuertemente mientras mama, / Y los ogitos vuelve, como perra, / Quando a sus cachorrillos lame, o llama, / O quando con sus dientes roe, o cierra / Con un huesso de un Toro de Jarama, / Como quien dice: ésta es hacienda mía / Lejos de aquí gente profana e impía.
    • p1775 Machón, M. Trad Descrip Patagonia Falkner [1969] Ar (CDH )
      Hay muchos rebaños de lobos y leones de mar, que (como ha escrito Lord Anson en su viaje) duermen sobre aquellas peñas, en cuyas cuevas crían los cachorros.
    • 1774-1776 Rodríguez, M. Rel ysla Amat [1992] 201 Pe (CDH )

      Regalamos tres cachorros de los perros de Lima a los padres del Eri.

    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )

      10º día. Itzcuintli(cierto cuadrúpedo mexicano semejante al cachorro), la figura de este animal.

      11º día. Ozomatli(mono), la figura de este animal.

    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] 460 Mx (CDH )
      A más de esto, la proposición de Buffon tomada en su generalidad es falsa, porque él mismo dice que el alco o techichi, cuadrúpedo semejante a un cachorro y común a ambas Américas, estaba domesticado por los indios.
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )

      El Dr. Hernández enumera en la Historia de los cuadrúpedoscuatro animales mexicanos de la clase de los perros, mencionados por nosotros (Historia, Lib. 1): 1º, el xoloitzcuintlio perro pelado; 2º, el itzcuintepotzotlio perro corcovado; 3º, el techichio cachorro comestible, y 4º, el tepeitzcuintlio cachorro montés.

    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )

      Sería, sin duda, un necio quien reputase irregular al techichiporque no ladra. Este es un cuadrúpedo americano, que, por semejante a los cachorros europeos, fue llamado perro por los españoles, no porque fuese de la misma especie, y de aquí nació la fábula, esparcida por no pocos autores europeos, que en América los perros eran mudos.

    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] 497 Mx (CDH )
      Igualmente podría decir que los higos trasladados de Europa a América se hacen inmediatamente espinosos porque tiene espinas la nochitli o tuna, la cual, por no sé qué semejanza con el higo, fue llamada por los españoles higo de Indias, como también fue llamado por ellos cachorro de México el techichi, por semejante a los cachorros; pero ni este cuadrúpedo es verdadero perro, ni aquel fruto verdadero higo.
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )

      alco, en el Perú allco, entre los mexicanos techichi; cuadrúpedo mudo y comestible, semejante a un cachorro (30).

    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )
      Los lobos y los osos, las más temidas de sus fieras, al lado de nuestros leones y nuestros tigres parecen cachorros.
    • a1781 Meléndez Valdés, J. Poesías a1781 Poesías Esp (CDH )
      ¡Y tú, fiel cachorro, / qué saltos y vueltas / no dieras, siguiendo / de mi bien las huellas, / cuando él por hablarme, / cantándome letras / de dulces amores, / saliera al Otea! /
    • 1781-1784 Samaniego, F. M. Fábulas [1988] Esp (CDH )
      Una habladora urraca, / Que, como centinela, / En la alta punta de un ciprés estaba. / Entra rompiendo filas, / Con su cachorro ufana, / Y ante el excelso trono / El premio pide de hermosura tanta. /
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )
      ¡Con qué apasionado afecto miran los irracionales a sus cachorros! ¡Con qué incansable paciencia los velan!
    • 1737-1789 Luzán, I. Poética [2003] Esp (CDH )
      En esta bellísima pintura es notable, sobre todo, la destreza y propiedad con que el poeta describe el pozo y la priesa y ansia del león sediento, los halagos y preceptos de la Virgen a la fiera y a sus cachorros y la acción de hacerla retirar y quedar atrás, como si fuera un perrillo o una mansa ovejuela.
    • c1800 Córdoba, M. León [1888] Gu (CDH )
      / Había en los desiertos africanos, / entre un grupo de rocas, una cueva, / donde parió una Leona su cachorro / y le ocultó con suma diligencia.
    • c1802 Moguel, J. A. Disertaciones lengua vascongada [1854] 694 Esp (CDH )
      Publícase que Silvia madre de Rómulo y Remo quedó embarazada del Genio del lugar y segun otros de Marte. Que viéndose sin amparo ambos hermanitos, acudió á los llantos una loba recien desembarazada ó parida, y los alimentó con su leche como pudiera á los cachorrillos, y que pasando por casualidad un pastor llamado Faustolo ahuyentó á la loba [...].
    • c1789-p1810 Marchena, J. Poesías [1892] 74 Esp (CDH )
      Tendidos sobre el muelle y verde lecho, / El ganado nos vió tomar reposo. / Tal vez cubiertos del pajizo techo, / De la inclemente nieve defendidos, / Yacimos juntos ¡ay! en lazo estrecho. / ¿Quién te indicó las peñas do escondidos / Sus cachorros dejar suele la fiera, / Do se acogen los corzos perseguidos? /
    • 1799-1815 Conde de Noroña Poesías [1871] Esp (CDH )
      [...] Cual leona feroz, que el grito escucha / De los cachorros que la están robando, / Cubre su frente enorme / De largas tocas y monjil capucha, [...]. /
    • c1818 Fdz Lizardi, J. J. Quijotita [1967] Mx (CDH )

      [...] pero el cuento es, seor amo, que yo juí a la casa y llegué, ¿y qué hago?, subo, entro de sopetón hasta la recámara, y me jallo a la señora Luterina dándole de mamar a estos dos cachorros, sin tener tantita caridá de un probe muchachito de tres meses que estaba tirado a sus pies en una saleyita, dando el pobre angelito unos gritos que hasta se desmorecía, y croque era de hambre, porque se chupaba las manitas y se revolcaba como culebra.

    • c1818 Fdz Lizardi, J. J. Quijotita [1967] Mx (CDH )

      Y diciendo esto, le arrebaté los cachorros y me salí corriendo para cá en casa; pero en la calle me alcanzó esta maldita vieja, que a pura juerza quere que se los dé, y yo no se los quero dar, porque son más güenos para el rancho a conforme están de gordos y grandotes.

    • 1819 Glz Carvajal, T. J. Trad Salmos, I [1819] 54 Esp (CDH )
      Como el leon detiene / El paso y vista fiera / Cuando la presa espera: / Como el cachorro hambriento y escondido / En su cueva asechando, / Si ve que va pasando, / Reprime su rugido; / Así está mi contrario apercibido.
    • 1819 Glz Carvajal, T. J. Trad Salmos, II [1819] 63 Esp (CDH )
      / Él me envió del cielo / Su auxilio, y me salvó de la tormenta, / Y para mas consuelo / Volver hizo mi afrenta / En oprobio del mismo que la intenta / En triste leonera, / De feroces cachorros rodeado, / Viéndome por do quiera / Estrecho y encerrado, / Sin sosiego dormia y asustado.
    • 1822 Anónimo Alemania El Imparcial Esp (CDH )
      La América Meridional representa á los cachorros del leon. Spolo las lecciones de la América Septentrional son capaces de domarlos; pero ya muestran que son leones.
    • 1829 Hidalgo, F. M. Trad Églogas, Virgilio [1897] Esp (CDH )
      / Que á conocer por siempre acostumbrado / Que á la oveja el cordero semejaba, / Y el cachorro al mastin de mi ganado; / De ese modo en mi mente imaginaba / Que fuese á Roma Mantua en la grandeza, / Y lo poco á lo mucho comparaba.
    • 1830 Lpz Soler, R. Bandos Castilla [2003] Esp (CDH )
      No obstante cuando echaba una ojeada a la tierna beldad, que yacía casi sin respiración en sus brazos, recobraba su pujanza, y defendíase de nuevo con el coraje de la leona a quien tratan de robar los cachorros.
    • 1834 Duque de Rivas Moro expósito [1982] I, 145 Esp (CDH )
      / »El padre, en medio de ellos, parecía / noble león que en los masilios campos * / invencible su regia pompa ostenta, / de sus fuertes cachorros circundado, / »o generosa palma del desierto, * / cuyos renuevos, a su pie lozanos, / ofrecen la esperanza al peregrino / de darle, un tiempo, bienhechor restauro.
    • 1834 Duque de Rivas Moro expósito [1982] II, 139 Esp (CDH )
      / ¿Por qué, traidor, has vuelto?... ¿Por qué, aleve, / al lado de tus amos no quedaste, / como deben quedar los siervos fieles?» / Odio indecible le cobró, sentía / un tormento furioso sólo al verle, / y lanzaba el aullido que una loba / cuando el cachorro por los montes pierde.
    • 1837-1840 Zorrilla, J. Poesías [1943] 142 Esp (CDH )
      / Leona agonizante / que rabiosos los tigres dividieron, / y a su raza triunfante / la presa palpitante / de sus cachorros en venganza dieron.
    • 1846 Navarro Villoslada, F. Blanca de Navarra [2003] 78 Esp (CDH )
      Quedó inmóvil de terror, y pasados algunos momentos despertó de su letargo, rugiendo como la leona que ha perdido sus cachorros, llamando a su amada, llamando a su hija, llamando a la hebrea, llamando en vano al cielo mismo, que se mostraba tan sordo a sus clamores, como todo cuanto le rodeaba.
    • 1846 Navarro Villoslada, F. Blanca de Navarra [2003] Esp (CDH )
      Entonces me acordé de ti, por primera vez en mi vida pensé que nuestros amores podían servir para algo, y como si el cielo quisiese confirmar esta inspiración divina, una noche en que yo velaba por ti, como una tigre por sus cachorros al rededor de la cueva...
    • 1849 Navarro Villoslada, F. Doña Urraca [2003] Esp (CDH )
      ¡Pronto, pronto al castillo de Altamira! —exclamó la Reina, furiosa como un tigre que ha perdido sus cachorros.
    • 1850 Ayguals Izco, W. Bruja Madrid [1969] Esp (CDH )
      Verdá es que a los pocos meses de casao era de peor condisión que una vaca con cachorros.
    • 1850 Ayguals Izco, W. Bruja Madrid [1969] Esp (CDH )
      — Naa... a las nueve meses nasió un cachorro... digo mal, una cachorriya; pero el mataor de la honra savergonsó de su acsión, y en ves de cumplir como la ley de Dios manda, abandonó a la madre y a la hija.
    • a1852 Gallardo, Bartolomé José Criticón. Número Séptimo. II, 155 El criticón Esp (CDH )
      / Comiendo yo sobre un tajo / un invierno de mañana / (Dios sabe con cuanta gana) / mis migas sobre un dornajo / tendido a una solana / mis cachorros cabe mí, / cual tendido, cual sentado / cada cual en mí embobado / esperando si de allí / les cupiese algun bocado; / alzara (que no debiera) / los ojos hácia el alcor / sentí sópito un pavor, / que si alguna visión fuera, / no me diera un tal temblor.
    • 1852 Zorrilla, J. Granada [1895] II, 106 Esp (CDH )
      De la muerta leona, hallar espera / Sus cachorros sin riesgo, y confiado / Avanza hasta la oculta madriguera: / Mas en su boca lóbrega, imprudente / Los cachorros dormidos reclamando / Escarba, y con terror ve de repente, / Su ondulante espiral desarrollando, / Salir con un silbido una serpiente [...]. /
    • 1854 López, V. F. Novia hereje [2003] II, 33 Ar (CDH )
      [...] el hecho es que habiendo entrado yo cautelosa, en la casa solitaria que habíais habitado, había logrado ya levantar los ladrillos que ocultaban el depósito, y tomaba los papeles con mis manos, cuando la veo lanzarse sobre mí como la tigra que defiende sus cachorros: tuve tiempo apenas para ver que un puñal agudo brillaba en sus manos, y el instinto ciego de la propia defensa me hizo sacar también el puñal que yo llevaba.
    • 1840-a1857 López, J. M. Curso político-constitucional [1987] Esp (CDH )
      En Inglaterra, como en todas partes, la aristocracia es enemiga del pueblo. Véase si no lo que dice monsieur Linguel sobre la educación que los lores dan a sus hijos: "Es, decir, como la educación que dan los tigres a sus cachorros sobre el modo de afilar mejor las uñas para devorar o despedazar mejor la presa".
    • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] Esp (CDH )
      Y dejé de temer que en los subterráneos del Coliseo hubiese quedado escondida, bajo los escombros del Imperio romano, alguna tigre con sus cachorros; y comprendí que el sepulcro de la antigüedad pagana era la cuna de la Nueva Era; y encontré que no me hallaba solo en aquellas ruinas en que vivía el espíritu de Dios; y recordó finalmente que no estaba en un teatro maldito, sino en un templo consagrado a los Mártires.
    • 1840-a1862 El Cucalambé Poesías [1974] 91 Cu (CDH )
      / Ladrando mi perra negra / Y todos sus cachorrillos / Lucen sus blancos colmillos / Más agudos que una legra.
    • 1840-a1862 El Cucalambé Poesías [1974] 134 Cu (CDH )
      / Aquellos lindos marranos / Que yo enseñarte solía, / Del corral el otro día / Se salieron orejanos: / Por esos montes lejanos / En vano tras ellos corro, / Ningunos medios ahorro / Por ver si al llamado, llegan, / Pero toditos se riegan / Cuando les ladra el cachorro.
    • 1865 Justiniano Arribas, J. Roger de Flor [1865] Esp (CDH )
      Rápido corro / Dó el musulman ostenta su pujanza: / Cual leona defiende su cachorro, / Así á Bizancio escudará mi lanza.
    • 1865 Justiniano Arribas, J. Roger de Flor [1865] Esp (CDH )
      Como brava leona, que sañuda, / Al ver que el cazador su gruta asalta, / Á sus cachorros con el cuerpo escuda, / Y espacio y tiempo para herir le falta: / Y aunque sangrienta sed le acose ruda, / Del amor impelida que la exalta, / Una vez y otra ruje y los rodea, / Su riesgo mira y torna á la pelea:
    • 1867 Isaacs, J. María [1995] Co (CDH )
      He mandado pedir dos perros muy buenos a Santa Elena, y aquí tienes un compañero con el cual no gastan burlas los venados, y dos cachorros muy diestros.
    • 1828-1870 Bretón Herreros, M. Poesías [1884] Esp (CDH )
      ¡Para que yo sufriera en el segundo / Piso el solfeo atroz de un abejorro, / Y el ruido y el hedor del patio inmundo, / Y entre renglones, acallando á un rorro / De ama serosa el canto nauseabundo, / Y á mi frente el ladrido de un cachorro, / y en cada guardillon una liornia, / Y en lo bajo un figon y una bigornia!
    • 1871 Facundo HChucho [1890] Mx (CDH )
      Todo esto el, Contraposición del lobo que lame y acaricia a sus cachorros.

      He aquí bajo que auspicios llegamos a viril á esta edad que se llama viril.

    • 1872 Hernández, J. Martín Fierro [1994] 97 Ar (CDH )
      / Y aguante el que no se anime / a meterse en tanto engorro, / o si no aprétesé el gorro* / o para otra tierra emigre; / pero yo ando como el tigre / que le roban los cachorros.
    • 1873 Caro, M. A. Trad Geórgicas Virgilio [1897] 157 Esp (CDH )
      / No hay, como el tiempo del amor, ninguno / En que de sus cachorros olvidada / Tantas furias conciba / Por los campos errante la leona; / Ninguno, en que terror y estrago tanto / Siembren doquier los contrahechos osos / Por la selva; en tal tiempo, más que nunca, / El jabalí es feroz, cruel el tigre.
    • 1873-1876 Caro, M. A. Trad Eneida Virgilio [1873-1876] Co (CDH )
      "Cual del hambre al furor lobos rapaces, / Miéntras que los cachorros por su vuelta / Anhelan, seca la garganta, audaces / Corren en sombras la campaña envuelta; / Por medio de los hierros y las haces / Enemigas así la planta suelta, / De la muerte lanzados al encuentro / Tocamos ya de la ciudad al centro.
    • 1872-1878 Coello, C. Cuentos inverosímiles [1878] Esp (CDH )

      Marzo 14, 1850.

      Cordelia ha parido siete magníficos cachorros. He escogido uno, el que me ha parecido más á propósito para mí objeto, y he separado de él inmediatamente á sus hermanos y á su madre. Si mis esperanzas se realizan y el perro llega á ser hombre, la sociedad le haría avergonzarse de la madre que le dió el sér, de toda su familia, y siempre es bueno precaver escenas desagradables.

    • 1882 Pardo Bazán, E. Francisco Asís [1903] Esp (CDH )
      Asunto en que puso Inocencio III especial cuidado y celo fué la salvaguardia de los intereses de su pupilo Federico II, cachorro de tigre de los Hohenstaufen, que andando el tiempo tan cruelmente vino a morder la mano que le nutrió.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Cachorro, rra. [...] m. y f. Perro de poco tiempo.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Cachorro, rra. [...] m. y f. [...] Hijo pequeño de otros mamíferos, como león, tigre, lobo, oso, etc.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )
      Ni los pollos nuevos cuando rompían el cascarón, ni los cachorros de la Linda, ni los recentales de la vaca, consiguieron nunca fijar así las miradas atónitas de Perucho.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )
      Este, conteniendo hasta el respirar, andando con paso furtivo, rápido y cauteloso —el andar de la gata que lleva a sus cachorros entre los dientes, colgados de la piel del pescuezo— se dirigió a buscar la salida por el claustro, pues de cruzar la cocina era probable una sorpresa.
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )

      En medio de su tribulación, indicóle el instinto que algo detenía a la fiera. No era ella seguramente la hambrienta, sino los cachorros; ni se explicaba él de otro modo tan corteses modales.

    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )
      La tigre temía por sus cachorros, que había dejado solos en el juncal.
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )

      Ismael montó a caballo, y alzando el rebenque con ademán brusco, señaló el juncal espeso diciendo como si fuera comprendido por el mastín:

      Criadero de tigres, Blandengue. Movetea matar cachorros.

    • 1902 Díaz Rdz, M. Sangre Patricia [1925] Ve (CDH )
      Quién sabe si, al correr del tiempo, acabaría en la jaula de una oficina de cónsul, como un buen cachorro de león domesticado.
    • c1870-1905 Echegaray, J. Ciencia popular [1905] Esp (CDH )
      La locomotora de Stephenson comparada con la locomotora moderna es como el cachorro del elefante puesto á la par del coloso de los enormes colmillos y de la poderosa trompa.
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Esp (CDH )
      Era un precioso cachorro de raza danesa, semejante a esos grandes juguetes de porcelana que se colocan en antesalas y bajo las consolas.
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Esp (CDH )

      La cabeza alongada, la magrez de las formas, declaraban la pureza de la raza; la piel era fina como velludillo, y en el gracioso hocico había esa expresión de inocencia cómica que tienen loscachorros, y que asemeja su infancia a la infancia humana.

    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Esp (CDH )

      La gracia de la cachorra me ha conquistado. ¡No se alabarán de otro tanto las hembras de mi especie! La coloqué sobre el rincón del sofá, la hostigué para que jugase, pero acababa de atracarse y estaba adormilada; hecha una rosca, cerraba los ojos. ¡Envidiable, envidiable vida animal! Arropaba con mi plaid*a la cachorra, cuando el criado anunció a la señora duquesa de Flandes.

    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Esp (CDH )
      La cachorra danesa, que dormía en un rebujo de tela antigua, sobre un almohadón roto, despierta en aquel punto, y se acerca, entre desperezos de a cuarta y ladridillos de queja mimosa, esos lamentos histriónicos de los animales privados, cuando no se les hace caso a ellos exclusivamente.
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Esp (CDH )
      Y, sirviéndose en la otra copa, mojó en ella los labios ligeramente, hizo un gesto donoso para indicar que la marca era detestable, y tomando en brazos a la cachorra, derramó por su cabeza y sus sedosas orejitas un chorro líquido.
    • 1905 Rubén Darío Cantos vida [1995] 362 Ni (CDH )
      Tened cuidado. ¡Vive la América española!, / Hay mil cachorros sueltos del León Español. / Se necesitaría, Roosevelt, ser por Dios mismo, / El Riflero terrible y el fuerte Cazador, / Para poder tenernos en vuestras férreas garras. /
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Revolviose Luis Quijada como león a quien hieren su cachorro, y lanzó el caballo de frente, como si quisiese aplastar al que hubiese disparado.
    • 1910 Rodó, J. E. Motivos Proteo [1985] Ur (CDH )
      En el vientre del muchacho esparciata, donde el cachorro oculto bajo el manto muerde hasta matar, sin que se oiga un lamento; en el hornillo donde Mucio Scevola pone la mano y ve cómo se quema, "sin retorcer ceja ni labio"; en el martirio donde Campanella, reconcentrado en su idea contumaz, calla y no sufre, la voluntad vence al dolor y le aniquila.
    • 1914 Unamuno, M. Niebla [1995] Esp (CDH )
      Escudriñó con los ojos y acabó por descubrir, entre la verdura de un matorral, un pobre cachorrillo de perro que parecía buscar camino en tierra.
    • 1914 Unamuno, M. Niebla [1995] 111 Esp (CDH )
      Luego hizo Augusto que se le trajera un biberón para el cachorrillo, para Orfeo, * que así le bautizó, no se sabe ni sabía él tampoco por qué.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      ¡Y tu carne servirá de alimento a los cachorros de los vampiros y a las fieras del espanto! Aquí está la muerte, ¡oh beduíno!
    • 1916 Lynch, B. Caranchos [1984] Ar (CDH )
      Dos "chinitos" sucios, panzones, casi desnudos, se revuelcan junto a una de las puertas que vomitan humo, y un cachorro barcino les acompaña en la holganza, acostado sobre el lomo y con las patas en alto.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos Amor [1993] Ur (CDH )
      [...] el cachorro Old salió por la puerta y atravesó el patio con paso recto y perezoso. Se detuvo en la linde del pasto, estiró al monte, entrecerrando los ojos, la nariz vibrátil, y se sentó tranquilo.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos Amor [1993] Ur (CDH )

      Milk, el padre del cachorro, cruzó a su vez el patio y se sentó al lado de aquél, con perezoso quejido de bienestar.

    • 1918 Quiroga, H. Cuentos Amor [1993] Ur (CDH )

      Milk siguió la mirada del cachorro y quedó con la vista fija, parpadeando distraído. Después de un rato dijo:

      — En aquel árbol hay dos halcones.

    • 1918 Quiroga, H. Cuentos Amor [1993] Ur (CDH )

      Esta vez el cachorro comprendió. Y repuso por su cuenta, después de largo rato:

      — Hay muchos piques.

    • 1918 Quiroga, H. Cuentos Amor [1993] Ur (CDH )

      Allí, el cachorro vio de pronto a míster Jones sentado sobre un tronco, que lo miraba fijamente. Old se puso en pie meneando el rabo. Los otros levantáronse también, pero erizados.

      — Es el patrón —dijo el cachorro, sorprendido de la actitud de aquéllos.

    • 1918 Quiroga, H. Cuentos Amor [1993] Ur (CDH )

      Los cuatro perros estaban apiñados gruñendo sordamente, sin apartar los ojos de míster Jones, que continuaba inmóvil, mirándolos. El cachorro, incrédulo, fue a avanzar, pero Prince le mostró los dientes:

      — No es él, es la Muerte. *

      El cachorro se erizó de miedo y retrocedió al grupo.

    • 1918 Quiroga, H. Cuentos Amor [1993] Ur (CDH )

      Los fox-terriers volvieron al paso al rancho. El cachorro, erizado aún, se adelantaba y retrocedía con cortos trotes nerviosos [...].

    • 1918 Quiroga, H. Cuentos Amor [1993] Ur (CDH )

      El cachorro sólo podía ladrar. La noche avanzaba, y los cuatro perros de edad, agrupados a la luz de la luna, el hocico extendido e hinchado de lamentos —bien alimentados y acariciados por el dueño que iban a perder—, continuaban llorando a lo alto su doméstica miseria.

    • 1918 Quiroga, H. Cuentos Amor [1993] Ur (CDH )

      Old, al oír aparecido, levantó vivamente las orejas. Incitado por la evocación, el cachorro se puso en pie y ladró, buscando a qué.

    • 1918 Quiroga, H. Cuentos Amor [1993] Ur (CDH )

      El cachorro, con súbito recuerdo, volvió la cabeza a su patrón y confrontó.

      — ¡La Muerte, la Muerte! —aulló.

    • 1918 Quiroga, H. Cuentos Amor [1993] Ur (CDH )

      [...] Cooper había tenido ocasión de perder tres gallinas, arrebatadas por los perros hacia el monte. Y si se recuerda que el ingenio de un poblador haragán llega hasta enseñar a sus cachorros esta maniobra para aprovecharse ambos de la presa, se comprenderá que Cooper perdiera la paciencia, descargando irremisiblemente su escopeta sobre todo ladrón nocturno.

    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )

      Pensaba a cada momento en las cosas ricas que había para comer allí, y pensaba en aquellos rubios cachorritos de hombre, que tan alegres y buenos eran.

      Durante dos noches seguidas el perro durmió tan cerca de la jaula, que la familia del prisionero no se atrevió a acercarse, con gran sentimiento.

    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] Esp (CDH )

      En el austero reposo de la cámara episcopal penetraba claro y ancho el ambiente agrícola: golpes húmedos de legones y escardillos; ruido fresco de hacha de podador en las ramas tiernas de los frutales; el regaño de cachorro que hacía el mastín viejo pidiendo que lo soltasen de la soga...

    • 1926 Maeztu, R. Quijote [1981] Esp (CDH )
      La doncella de la víspera es ahora la mujer que defiende su pasión como una leona a sus cachorros.
    • 1927 Arévalo Mtz, R. Rosas Engaddi [1927] 82 Gu (CDH )
      ¡Oh los seres pequeños, venidos / hoy al bien de la luz! Sacerdotes / que oficiáis en las verdes llanadas: / ¿qué hay más santo a la luz que los nidos, / los cachorros, los niños, los brotes; / planta y hembra y mujer fecundadas? /
    • 1927 Arévalo Mtz, R. Rosas Engaddi [1927] 83 Gu (CDH )
      Y el buen santo que hincó las rodillas, / santidad de las cosas sencillas / fué a besar en la boca a la perra / y en el lomo besó al cachorruelo. /
    • 1929 Gallegos, R. Doña Bárbara [1997] Ve (CDH )
      Un día, como diese muerte a una cunaguara * recién parida, se apoderó de los cachorros y logró criar y domesticar uno, con el cual retozaba, ejercitando su perenne buen humor de niño grande y brutal.
    • 1929 Gallegos, R. Doña Bárbara [1997] Ve (CDH )

      [...] Ya no hay peligro del cunaguaro, porque se me murió, ¡el pobrecito!

      — ¿De veras? ¡Qué lástima! —exclamó Balbino, tomando asiento—. Era un bonito animal aquel cachorro y usted estaba muy encariñado con él.

    • 1929 Gallegos, R. Doña Bárbara [1997] Ve (CDH )
      No tendrá todavía la crueldad sombría de la madre, pero tiene la crueldad retozona del cachorro, y de esto a aquello, con un poco que intervengan las circunstancias, no hay sino un paso.
    • 1931 Jardiel Poncela, E. Once mil vírgenes [1996] 155 Esp (CDH )
      Andinas de mirar efervescente que me cobijaron en noches de luna bajo sus ponchos descoloridos, a tres mil pies sobre el nivel del Pacífico, para escapar luego rápidas e indómitas como cachorros de llama. Mexicanas exquisitas, de pupilas y pies de española, a las que siglos enteros de decadencia no habían desprovisto de una selección racial [...].
    • 1935 Gallegos, R. Canaima [1935] 173 Ve (CDH )
      [...] cuando estábamos sarrapiando siempre se llegaba hasta allí en busca de sal y papelón a cambio de cachorros de esos perros salvajes que viven en las cuevas de las sierras de Merevare-jiri * y Aguari-jiri [...].
    • 1941 Mallea, E. Todo verdor perecerá [1969] 31 Ar (CDH )
      Ágata creció sin creencia, dura, hermética, huraña, como un cachorro en despoblado.
    • 1941 Mallea, E. Todo verdor perecerá [1969] Ar (CDH )
      Como la garra cauta del gato con el cachorro confiado, juega el verano con la ciudad atlántica.
    • 1941 Mallea, E. Todo verdor perecerá [1969] Ar (CDH )

      ¿E ignoraba él —¡todavía!— que ella no era más que un errante animal, friolento y triste? Ella pensó equivocada que, en esencia, la había descubierto aquella vez que le dijo, con su sonrisa viril en la boca saciada: «Ni mujer: nada más que un cachorro obstinado que no quiere salir de ahí.»

    • 1943 Fdz Flórez, W. Bosque animado [1997] Esp (CDH )
      Entre la fraga y el muro se extendía un viejo tojal, alto, tan alto como un hombre encima de otro hombre, de matas tan apretadas que un cachorro no podría penetrar entre sus fuertes tallos en ningún punto de su extensión.
    • 1943 Fdz Wallace, F. Trad viaje Río de la Plata [2001] 31 Esp (CDH )
      El río está lleno de peces, pero de todos ellos apenas hay siete u ocho clases que sean comestibles. Hay abundancia de esas ballenas llamadas Gibars y lobos marinos, que comúnmente paren sus cachorros en la playa, y cuya piel es adecuada para varios usos.
    • 1945 Laforet, C. Nada [1997] 167 Esp (CDH )
      Conmigo puede portarse mal, pero que sea peor que los animales con sus cachorros, eso no se lo consiento.
    • 1945 Laforet, C. Nada [1997] 217 Esp (CDH )

      ¿Ver a un hombre a solas, siquiera fuese de lejos, tal como yo acechaba a Román entonces, siquiera fuese desde una esquina de la calle de Aribau, bajo la lluvia, en la mañana, con los ojos clavados en el portal por donde él debería aparecer con su cartera de estudiante bajo el brazo, golpeando, casi siempre, la espalda del hermano, en un juego de cachorros que se acaban de despertar?

    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )

      — ¡Ahí está Buenos Aires! —dijo—. La perra que se come a sus cachorros para crecer.

      Gritos y carcajadas que venían desde afuera interrumpieron su naciente discurso.

    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      Armadas para el combate: línea de reducto, parábolas de fortaleza, curvas y ángulos de bastión. Hechas para la ofensiva y la defensiva. Y graciosas como cachorros.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )

      Juan José Robles, acariciando las orejas del cachorro Balín, encabezaba el grupo de las divinidades criollistas [...].

    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      Pero Juan José Robles, que desde hacía rato acariciaba las orejas del cachorro Balín, rompió su ya largo silencio.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      — No te hagas el estrecho —le observó Juan José, muy entretenido en mirar al cachorro Balín, que ahora giraba sobre sí mismo queriendo morderse la cola.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )

      Sólo Juan José Robles pareció ajeno a la emoción del instante, abstraído como estaba en las evoluciones del cachorro Balín, que ahora se divertía mordisqueándole una chancleta.

    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      Le dio una patada suave al cachorro Balín que aún le mordía una chancleta, y el cachorro, lanzando un alarido, se refugió atropelladamente en el cajón que le servía de asiento al taita y dentro del cual se le oyó gemir y rezongar todavía.
    • 1950 Fdz-Flórez, D. Lola [1950] Esp (CDH )
      Me apreté contra él, como un cachorro mimoso.
    • 1951 Barea, A. Forja rebelde [1958] Esp (CDH )
      Mis dos cachorros de perro lobo ladraron en los corrales durante largo rato.
    • 1929-1952 Cuadra, P. A. Tierra prometida [1952] 35 Ni (CDH )
      [...] —madres que asoman a sus propias pupilas, interrogando, / zenzontles implumes que pían, lactantes cachorros, / y aquellos que he pronunciado con preferencia [...]. /
    • 1952 Sampedro, J. L. Congreso Estocolmo [1994] Esp (CDH )
      Jöhr se acercó a un cachorro todavía sin cuernos y lo cogió en sus brazos. Le miró dientes y pezuñas, le examinó la piel, pasando los dedos a contrapelo; le separó los párpados y le miro las mamas, pues era una hembra, cambiando comentarios con el lapón.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] 155 Gu (CDH )
      [...] aquí rondan * las fauces de la tierra, de la tierra convertida en fiera, igual que madre a la que hubieran arrebatado sus cachorros.
    • 1954 Cuéllar Gragera, A. Estampas caza mayor [1954] Monterías Extremadura Esp (CDH )
      Al año siguiente, Gordiano me contó, que el tío Pedro «Morros», antiguo guarda de don Rafael Muguiro, lazero de fama, había cogido, en un cepo grande, en las cercanías de aquellos sitios, una loba nueva, con una pata anudada, que era a su juicio, la cachorra del episodio que aquí se narra.
    • 1955 Cortázar, J. Trad Memorias Adriano [1982] Ar (CDH )
      De un cachorro tenía la infinita capacidad para la alegría y la indolencia, así como el salvajismo y la confianza.
    • 1957 Coloane, F. Tierra del Fuego p. 21 Ch (FG)
      Hasta las manadas de focas empezaban a inundar los roqueríos y arenales con sus cachorros paridos en las loberías del Cabo Hornos.
    • 1957 Laín Entralgo, P. Espera [1984] Esp (CDH )
      [...] y cuando su saciedad no es sino pura y gustosa plenitud vital, el animal juega, a veces solo, más frecuentemente con sus cachorros, con sus compañeros de especie o con individuos de especie distinta.
    • 1958 Arguedas, J. M. Ríos Profundos [1986] Pe (CDH )
      Sus ojos que contemplaban el baile del zumbayllu confundiendo su alma con el juguete bailador, ahora miraban como los de un raptor, de un cachorro crecido, impaciente por empezar su vida libre.
    • 1958 Arguedas, J. M. Ríos Profundos [1986] Pe (CDH )

      [...] ; pero, esta vez, en el parque, se mostraba, más claramente y por entero, como el cachorro crecido, "maltón", cual solemos decir en la sierra [...].

    • 1961 Onetti, J. C. Astillero [1995] Ur (CDH )

      Primero oyó el rumor; vio en seguida la luz amarillenta, aguda, en las hendijas geométricas de la casilla. El ruido fue al principio una ciega, aguda protesta de cachorros; después, a medida que él iba cometiendo el error de enterarse, se hizo humano, casi comprensible, imprecatorio.

    • 1962 Bioy Casares, A. Gran Serafín. [1984] Ar (CDH )
      Con una mano corta, graciosamente la alemanita levantó la mecha que le caía sobre los ojos, ladeó su cara de cachorro, sonrió con extrema dulzura y partió. Álvarez recorrió con la mirada el cuarto.
    • 1962 Bioy Casares, A. Gran Serafín. [1984] Ar (CDH )
      Un tal Terranova, sin ir más lejos, un cachorrón capaz de gastarse cada bromita.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )

      Las cabezuelas femeninas, aglomeradas en las axilas de las hojas, vienen a tener, a lo sumo, unos 15 ó 16 mm. de largo, figura aceitunada, pero aguzada en ambos casos, y toda la superficie erizada de púas ganchudas en su extremo, las cuales, cuando los frutos han madurado y todo el involucro que los rodea ha adquirido el endurecimiento cabal, se agarran a la lana de las ovejas y al pelo de otros cuadrúpedos, así como a los vestidos, tan tenazmente, como podría hacerlo un cadillo o cachorrito con sus afilados dientes.

    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      A su regreso, el cardenal Hipólito, a quien Francisco I le regaló un cachorro de león que había sido del corsario Barbarroja, me contó el lujo de las ceremonias y la liberalidad del Padre Santo [...].
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Rugía como el cachorro de león que había pertenecido a ese mismo Barbarroja y que le había regalado el rey de Francia.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )

      Al partir, Hipólito de Este me dejó de regalo un cachorro de leopardo, al cual puse por nombre Djem, en recuerdo del desventurado musulmán, hermano de Bayaceto e hijo del conquistador de Constantinopla [...].

    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Zanobbi descendió de su escalera y, cuando se inclinó delante de los príncipes, me pareció mezquino, vil, insustancial: un mico entre cachorros de tigre, haciendo monerías, jugando con potes de color.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Ar (CDH )
      — Oh, vos sabés, Horacio arma los líos y después los mira con el mismo aire de los cachorros cuando han hecho caca y se quedan contemplándola estupefactos.
    • 1945-1964 Cortázar, J. Final juego [1995] 126 Ar (CDH )
      [...] nos daba por el remo, por leer poesía hasta la náusea, por enamorarnos desesperadamente de lo más precario y lo más perecedero, todo eso envuelto en una infinita pedantería inofensiva, en una ternura de cachorros sonsos.
    • 1965 Mutis, Á. Trabajos [1992] Maqroll Co (CDH )
      El tiempo, muchacha, que trabaja / como loba que entierra a sus cachorros / como óxido en las armas de caza, / como alga en la quilla del navío, [...]. /
    • 1966 Donoso, J. Domingo [1968] 33 Ch (CDH )
      Ella es una perra parida echada en un jergón, los cachorros hambrientos pegados chupándole las tetas, descontenta si no siente bocas ávidas de ayuda, de consuelo, de cuidado, de compasión, pegadas a sus tetas.
    • 1966 Donoso, J. Domingo [1968] Ch (CDH )
      Pero recuerdo también cuando era sábado y era primavera, las ventanillas del auto abiertas y la camisa de mi padre desabrochada al cuello y el pelo volándole sobre la frente, y yo, con las manos apoyadas sobre la ventanilla como un cachorro, asomaba la cara para beber ese aire nuevo.
    • 1966 Marsé, J. Teresa [1996] 165 Esp (CDH )
      Esta ocupación, a la que él se entregó en cuerpo y alma —no dudando en convertirse en niñera, como más tarde no dudaría en robar un tocadiscos y la primera motocicleta con tal de ganarse el afecto y la confianza del Cardenal— complació grandemente a la chiquilla excepto en los momentos en que él, por un exceso de celo en su afán de seducir al viejo (cuya vulnerable pupila de cordera solitaria ya se había turbado varias veces ante el paso elástico del cachorro) la utilizaba para jugar extrañamente en presencia de su tío.
    • 1962-1966 Plá, J. Espejo [2003] Espejo y canasto Py (CDH )

      Pocos días después sentí la regocijada risa de Orlandito a la par del recién estrenado cómico ladrido de un perrito. Orlandito tiene un cachorro nuevo. Pero el cachorro nunca entrará en mi cuarto.

    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] 317 Cu (CDH )
      O el enigmático No tiren perros en la cerca de una quinta de la Calle Línea, que solamente explicaba el poco conocido hecho de que allí vivía una millonaria que dedicó su casona a asilo de perros y la gente que quería deshacerse de cachorros indeseables los arrojaban por encima de la verja —aérea y súbita acogida a sagrado.
    • 1967 Viñas, D. Hombres [1967] 303 Ar (CDH )

      Algunos formaban una cola y se tironeaban como cachorros, Cabrera había sacado una manzana y se la frotaba en el pecho [...].

    • 1967 Viñas, D. Hombres [1967] 391 Ar (CDH )
      («¡Aparta esos perros, Filemón!) Que primero ladran, después olisquean y, lo que es peor, lamen y muerden y hay que matarlos, mientras uno cabruno se lleva un cacho hasta unos nidales y varios cachorros.
    • a1969 Arguedas, J. M. Zorro arriba [1990] 56 Pe (CDH )

      E hizo gritar al cachorro de gato. Dicen que lo ahogó. Y unos días después caminaba a trancos largos, majestuosos, trajeado con elegancia que nadie podía explicar [...].

    • 1969 Asturias, M. Á. Maladrón [1969] Gu (CDH )
      Por eso se tocan los tambores, los grandes tambores, pegamento sonoro entre piedra y piedra, árbol y árbol, madre e hijo, fiera y cachorro, astro y volcán, luna y pirámide, cuanto caería a la nada a la hora de Cabracán, gigante de los infinitos que se quiebran.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      — Bueno, después de todo, donde comen cinco cachorros, bien pueden comer seis, ¿no te parece?
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Pe (CDH )

      ¿No habías vuelto a ver a nadie de la promoción, flaco? Piensa: la promoción. Los cachorros que ya eran tigres y leones, Zavalita. Los ingenieros, los abogados, los gerentes.

    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] Esp (CDH )

      [...] los cachorros de león son mansos hasta ver la sangre: pero, al primer mordisco, se transforman, se vuelven feroces [...].

    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] Esp (CDH )

      [...] sanguijuelas beberán su sangre joven, fresca y pura

      con seis muchachos más y siete doncellas

      será ofrendado inerme

      en holocausto

      al monstruo encerrado por el rey de Minos en el alambicado laberinto de Creta

      cachorros de león

      mansos en apariencia

      se metamorfosearán al primer mordisco

      feroces

      despiadados [...].

    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] 126 Esp (CDH )
      Después, me dormí sin esperarla, aunque la precaución se mostró inútil, al llegar de nuevo Mary con una vitalidad de cachorra, tras la onceava ducha de aquella jornada.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] 644 Esp (CDH )
      Te echábamos de menos y Bert se empeña que no eres el mismo a que sí eres el mismo esa leonera de las cachorras como era sábado parecía el Hipódromo un día de Gran Premio todos escriben o dirigen o interpretan o pintan en resumen que no hay ninguno que no esté haciendo su vedettariado y Adela nos invitó a su mesa ellos a la barra a chicolear.
    • 1972 Puig, M. Boquitas [1994] 31 Ar (CDH )
      Hoy a la mañana me fui de nuevo al Zoológico, total no está tan lejos, son diez minutos de colectivo, porque el otro día a los nenes le dijo otro chico que había un cachorrito de león recién nacido y lo fuimos a ver ayer domingo ¡qué divino! si me alcanza la plata me voy a comprar un perrito o un gatito fino a principios de mes.
    • 1972 Puig, M. Boquitas [1994] 78 Ar (CDH )
      La madre le pidió que contrajera los músculos del brazo y se los tocó, su hijo no era muy alto pero sí fuerte, la madre pensó sin saber por qué en los cachorros de oso de un circo que había pasado por Vallejos y le alcanzó otra taza de mate cocido con leche.
    • 1974 Sábato, E. Abaddón [1983] Ar (CDH )

      — No, señor. Nadie se va a morí porque no vean un león enjaulado. Un león tiene que está a la selva, tiene que está. Con su padre y con su madre, si é cachorro. O con su leona si é grande, y su hijo.

    • 1975 Almeida, J. Cuidar niño [1975] Ar (CDH )
      Como consejo de índole práctica, un niño de tres años no debe jugar con gatos ni perros, y menos aún si estos son cachorros: hasta esa edad es mejor darle animalitos de felpa, a los que podrá tirar sin riesgo de la cola o de las orejas.
    • 1975 Gasulla, L. Culminación [1979] Ar (CDH )
      Lo contempló entrecerrando los ojos, humedeciéndose los labios como un cachorro de venado que descubre el agua fresca y titubea en ir a beberla. Todavía la dominaba una inquietud indefinida, que no podía calmar la naturaleza apacible, ni la mañana luminosa, donde flotaban pelusillas corpusculares, ni la alocada carrera, ya que, por el contrario, contribuían a generarla.
    • 1975 Umbral, F. Mortal y rosa [1995] 201 Esp (CDH )
      [...] ella tenía toda la negrura del tiempo acumulada en su pelo, todo el dramatismo de la edad en los ojos, una osada nariz de cachorro, boca de niña ávida, manos de muchacho, senos que adiviné cuajados de sombra, muslos gloriosos como batallas [...].
    • 1967-1976 González, A. Trat Urbanismo 192 Palabra sobre palabra Esp (CDH )
      / Vegetación y ocio, cachorros / de cocodrilo y de contribuyente: / he ahí la Creación / municipal.
    • 1977 Giménez-Arnau, J. Islas Transparentes [1977] 12 Esp (CDH )
      En el suelo, hecho de mimbre y sequedad, un cachorro de lince embadurnado en sarna jugaba con las tripas, de un lagarto, displicentemente, sin que sus movimientos alterasen la disposición de cuatro hileras de tiestos y macetas donde crecían toda clase de plantas medicinales: belladonas, yerba luisas, valerianas, dedaleras, mandrágoras y muchas más.
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Pe (CDH )
      [...] el industrial abandonó muchas tardes su múltiple oficina para, debilidades de león que lagrimea viendo a su cachorro despedazar a la primera oveja, venir a su estadio privado de la Perla a gozar paternalmente viendo a Joaquín, enfundado en el lindo uniforme que le había regalado, dando pitazos detrás de esa bastarda confusión (¿los jugadores?).
    • 1977 Viezzer, M. Si permiten [1980] Bo (CDH )
      ¡Mire! Las fieras, los leones, los animales feroces, con sus vidas defienden a sus cachorros... ¡Oiga, salvaje! —Y me agarraron de, aquí, me jalaron, me pellizcaron, ¿no?—.
    • 1978 Cousté, A. Biografía Diablo [1978] Ar (CDH )
      Su animal totémico es el oso, uno de los cuales habría engendrado en mujer al primero de los ainu: para celebrar este acontecimiento, cada uno de los clanes organiza una batida anual, durante la cual se procuran un osezno recién parido; de regreso a la aldea, el cachorro es criado por alguna de las mujeres del grupo que esté a su vez amamantando, y cuando se ha desarrollado lo bastante lo sacrifican y lo comen entre todos.
    • 1978 Cousté, A. Biografía Diablo [1978] 231 Ar (CDH )
      [...] como estaba previsto, ésta se anonada, tras lo cual el español le ordena aparecer en una forma más grata a la vista, por ejemplo un cachorro de spaniel, que el monstruo vomita de inmediato.
    • 1978 Galeano, E. Días [1979] Ur (CDH )

      El otro día trajeron a la escuela un león recién nacido. Nadie pudo tocarlo. Solamente a él lo dejaron. Y después yo le pedí:

      — Vos, que pudiste tocarlo, decime cómo era el cachorro.
    • 1978 Galeano, E. Días [1979] Ur (CDH )

      Voy a ir al patio de la casa donde aprendí a caminar agarrado de la cola de la perra Lilí. Ella era un atorranta, de la calle, perra de mal vivir; por eso nadie la había dejado rabona. Tenía una cola larga, una mirada dulce y la añosa y la barriga siempre llena de cachorros.

    • 1980 Azar, R. T. Border Collie [1980] Ar (CDH )
      No olvide alentar y felicitar a su perro, ya que se trata de un cachorrón.
    • 1981 Arrau, S. Digo [1992] Ch (CDH )

      LAUTAROAlonso te admiraba y... te estimaba, a pesar suyo. Tenía confusión dentro. Hasta darse cuenta de que había falsedad. ¿Padre...? Puma no roba voluntad a cachorro.

    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] Pe (CDH )
      [...] que viniera a ver aquí abajo en la hondonada cómo la necesitaba de cuerpo y alma, que luego jugaríamos a los cachorritos al borde del río, y que después ya vería lo bien que íbamos a hacer tuto los dos [...].
    • 1981 Veloz Maggiolo, M. Sombra Castañeda [2005] 31 RD (CDH )
      La perra apestosa que lo sigue estaba parida con cachorros amarillos cuando Miguel pasó por Jaquimey, cerca del río Yaqui, en donde también lavaban oro, y lo persiguieron como a un endemoniado, subiéndose él a la serranía, en donde estuvo luego con Guarocuya y con los otros escapados; allí conoció a Yelambé, quien le enseñó algunas palabras y lenguas con las que entenderse.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] 326 Ch (CDH )
      [...] y antes de dejarse caer rodando por las laderas, reventados de la risa como cachorros felices, le hablaba de los pobres, los oprimidos, los desesperados y otros asuntos que Trueba prefería que su nieta ignorara.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      Probablemente fue feliz esa noche y algunas noches más, retozando como dos cachorros en la gran cama de fierro forjado que había sido del primer Trueba y que ya estaba medio coja, pero aún podía resistir los embates del amor.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] 245 Ch (CDH )
      Nicolás decidió entonces ir a buscarla, porque se dio cuenta que le estaban haciendo falta la presencia de mariposa inquieta de Amanda y sus abrazos sofocados y silenciosos en los cuartos vacíos de la gran casa de la esquina, donde retozaban como cachorros cada vez que Clara aflojaba la vigilancia y Miguel se distraía jugando o se quedaba dormido en algún rincón.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      Recuerdo la perfección de su nariz y de sus fuertes pero delicadas manos; y el encanto indeciso todavía, como lebrel cachorro, con que se adelantaba.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 397 Ar (CDH )
      No lo toleraba mi mente sino eternamente joven y ágil y dueño de la gracia de un cachorro de lebrel... [...].
    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] Co (CDH )
      Los primeros fueron tres dálmatas con nombres de emperadores romanos que se despedazaron entre sí por los favores de una hembra que hizo honor a su nombre de Mesalina, pues más demoraba en parir nueve cachorros que en concebir otros diez.
    • 1985 Merino, J. M. Orilla oscura [1995] 312 Esp (CDH )
      Los recuerdos de esos momentos se revolvían uno a uno, vivaces como los cachorros de una camada.
    • 1985 Sampedro, J. L. Sonrisa etrusca [1995] Esp (CDH )

      Y repite el conjuro, su llamada de cachorro perdido—. Nonno, nonno. ¡Nonno!

    • 1986 Moix, T. No digas [1993] Esp (CDH )

      Las nodrizas descansaron más tranquilas al tener a la madre separada de los dos niños. Pues temían lo que siempre se ha escrito sobre las mujeres arrebatadas por la furia de un amor herido: que son en todo iguales a los cerdos, el más impuro de los animales de Egipto porque es capaz de devorar a sus cachorros.

    • 1986 Skármeta, A. Cartero Neruda [1996] 40 Ch (CDH )
      El cartero lo estaba mirando con una expresión húmeda en los ojos que al vate le recordó un cachorro bajo la llovizna de Parral.
    • 1987 Elizondo Elizondo, R. Setenta veces [1994] Mx (CDH )
      Se pasaba el día haciendo preguntas aparentemente inocentes sólo que viéndola al trasluz inmediatamente se reconocía a la coyota dientes largos, a la coyota madre que roba todo para llevarlo a sus cachorros.
    • 1987 Merino, J. M. Andrés Choz [1987] Esp (CDH )
      Después de toda esa imaginería de ancestros construirá un cachorro del hombre que va a ser, estructura precaria de huesos y músculos, uñas, dientes.
    • 1987 Prensa El País, 02/02/1987 [1987] Esp (CDH )
      Ahora tiene 160 perros y 60 gatos. Hasta su madre, que nunca la dejó tener "ni un pájaro", como ella dice, tiene un perro en casa. En los 14 años que transcurren entre el primero, Su-yen, y el último —tres cachorros recién nacidos que les dejaron en un canastillo a la puerta de esta inclusa canina— han visto malos tratos, perros abandonados, castigados, atropellados...
    • 1988 Cacho Cortés, J. Asalto poder [1993] Esp (CDH )
      El cachorro Botín comunica por teléfono durante la mañana que ni él ni su banco entrarán con ellos en la operación. Es demasiado arriesgado. Jaime trata de disculparse. El estaba convencido, pero... son órdenes de arriba.
    • 1988 Montero, R. Amado amo [1988] 52 Esp (CDH )
      César, envejecía en su rincón, del mismo modo que el cachorro feúcho y de raza mestiza permanecía meses y meses en la tienda sin que nadie lo quisiera, creciendo descuidado de todos dentro de su cajón, hasta convertir su jaula en un recinto demasiado estrecho para sus dimensiones de adulto olvidado. Ni siquiera Paula, a la que ahora veía César entrar en el hangar, ni siquiera Paula, se temía, sería capaz de mirar al cachorro como éste necesitaba ser mirado.
    • 1988 Sánchez, H. Héroe familia [1988] Co (CDH )
      Le facilitaban todas esas alegrías porque también ellos lo estaban de haber conocido en vivo al resolutivo cachorro que seguramente caería peleando como los bravos.
    • 1989 Sepúlveda, L. Viejo [1996] Ch (CDH )

      — Piense, excelencia. Tantos años aquí y no ha aprendido nada. Piense. El gringo hijo de puta mató a los cachorros y con toda seguridad hirió al macho. Mire el cielo, está que se larga a llover.

    • 1989 Sepúlveda, L. Viejo [1996] Ch (CDH )
      Los cachorritos no estaban destetados y el macho se quedó cuidándolos.
    • 1989 Sepúlveda, L. Viejo [1996] Ch (CDH )
      Y los tigrillos tampoco te son extraños, salvo que jamás diste muerte a un cachorro, ni de tigrillo ni de otra especie.
    • 1991 Schz Espeso, G. Mujer matar [1991] Esp (CDH )
      Aquel ambiguo caldo de palabras temblorosas en su firmeza, retraídas en su atrevimiento, distantes en su cercanía, candorosas en su audacia, acaloradas en su frialdad, contenía todos los ingredientes de la mezcla perfecta de un caldero de brujas que podía despertar la curiosidad de una muchacha que acababa de doblar la última esquina de la adolescencia, hacerla inclinarse confiada sobre el brocal de un pozo negro, interesarla por un tierno cachorrillo de hiena abandonado, dormido inocentemente entre las zarzas.
    • 1992 Fuentes, C. Espejo enterrado [1992] 369 Mx (CDH )
      Pero no debe olvidar que se encuentra también en Hispanoamérica, "los cachorros de la leona española", como nos llamó el poeta Rubén Darío.
    • 1993 Fuentes, C. Naranjo [1993] Mx (CDH )
      Culo palpitante de cachorra herida, recién separada de su madre, atravesada por la flecha maldita de un cazador intruso. Culo de manantial puro, agua que fluye, sin obstáculos, sin remordimientos, sin importarle su destino en el mar que lo va a ahogar con una horca de sal.
    • 1993 Fuentes, C. Naranjo [1993] Mx (CDH )
      La noche parece atesorar los olores del mundo para liberarlos al abrirse el día, cargados de rocío o de salvia, de neblina y tierra húmeda, de piel de cachorro y dulzura de colmena, de grano de café y humo de tabaco, de comino y alhelí.
    • 1993 Rovinski, S. Herencia sombras [1993] CR (CDH )

      — Se trata del Innominado.

      La mención del enemigo puso en guardia a Raúl. Aunque don Pedro estaba muerto y bien enterrado, su presencia seguía haciéndose sentir por la ferocidad del cachorro:

      — ¿Qué quiere decir?

    • 1994 Anson, L. M. Don Juan [1996] Esp (CDH )
      Ambos sectores son, en todo caso, cachorrillos colgados de las ubres generosas de la dictadura.
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )
      — ¡Cómo, por qué! —rugió Rolando, como una fiera a la que le arrebatan su cachorro—.
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )
      Justo antes de bajar, Duo diviso las piernas coloradas: comenzó a gemir como un cachorro que anuncia un terremoto.
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )

      Al llegar al codo de la escala, la Ruby dio vuelta la cabeza hacia Gustavo y le dijo, con su sonrisa húmeda y feral de cachorra:

      — ¿Te gustaría que allá arriba pusiéramos una música más animada, más apropiada para la despedida del maestro?

    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )
      Rolando se deprimió, no sin razón, por el asunto de Chiriboga; y también con los desplantes de cachorro del profesor nuevo —no dejaba de tener atractivo, estimó Josefina; era cuestión de ver cómo se iban dando las cosas para que a ella le comiera de la mano—, tan simpático.
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] 91 Ch (CDH )

      Un King Charles Spaniel, se dijo, experto, Gustavo. Examinó de cerca al alegre cachorro y pronunció en voz alta:

      — Smarrh...

    • 1995 Giardinelli, M. Imposible equilibrio [1995] Ar (CDH )
      — ¿Están seguros de que no hubiera sido mejor dejar a los cachorros con los padres, che? —duda Pura súbitamente.

      — Es mejor repartirlos, quedate tranquila. Y además son cachorros pero sabrán sobrevivir donde los dejemos. Agua y verde es lo que no les va a faltar.

    • 1995 Giardinelli, M. Imposible equilibrio [1995] Ar (CDH )
      Bajarlos de la camioneta resulta fácil, porque a la vista y al olor del agua, los dos cachorros se comportan muy dócilmente.
    • 1995 Giardinelli, M. Imposible equilibrio [1995] Ar (CDH )

      A los nueve meses, que es más o menos la edad de los cachorros que llegaron ayer,: alcanzan los cuatrocientos kilos. Y a los dos años, la primera tonelada.

    • 1995 Giardinelli, M. Imposible equilibrio [1995] Ar (CDH )

      Al final se decidió importar los bichos que aconsejara Albertito Parodi: dos enormes hippopotamus amphibiusde nueve y siete años de edad, respectivamente, que pesaban entrambos casi diez toneladas, y su prole: dos cachorros de quinientos kilos cada uno que ya habían superado la edad de la lactancia, que en estos animales dura unos cuatro o cinco meses.

    • 1995 Giardinelli, M. Imposible equilibrio [1995] Ar (CDH )

      — Pero no podemos abandonarlos —protesta Clelia—. Son cachorritos...

    • 1995 Giardinelli, M. Imposible equilibrio [1995] Ar (CDH )
      Etcheverrigaray informó entonces que «la banda» había atravesado la Cañada Rica y ahora se suponía que allí habrían dejado a los cachorros, habrían.
    • 1995 Giardinelli, M. Imposible equilibrio [1995] Ar (CDH )
      Ahora los están buscando para mandar los adultos al Zoológico de Buenos Aires y los cachorros al de Mendoza.
    • 1995 Giardinelli, M. Imposible equilibrio [1995] Ar (CDH )

      En un momento, media hora después y cara al sol, Victorio propone que Clelia vuelva a la civilización. Es cachorra, le dice, y puede plantarse en que fue secuestrada; además, su viejo tiene banca y seguro la van a perdonar. Jura que le encantaría seguir con ella hasta al fin del mundo; y declara que en estos tres días de locura compartida ha descubierto a la mujer con la que siempre soñó.

    • 1996 Santiago, E. Sueño América [1996] PR (CDH )

      Al otro lado de Nilda, Ester plañe como un cachorro herido.

    • 1996 Santiago, E. Sueño América [1996] PR (CDH )
      Ella casi puede ver su expresión de cachorro lastimado.
    • 1997 Prensa Rumbo, 01/09/1997 [1997] RD (CDH )
      Una mamá murciélago y su cachorro estaban en casa. Enrollados en un abrazo hermético y celoso por el que no se colaba ni la mirada curiosa. La mamá estaba atenta. No dormía para desatar una tormenta de interrogantes.
    • 1999 Chebez, J. C. Especies peligro [1999] Ar (CDH )
      Además se han hallado en sus nidos restos de animales netamente terrestres como cachorros de corzuela roja (Mazama americana) y agutíes (Dasyprocta aguti). Sus ataques a animales de corral (particularmente aves) y a personas (en especial niños) no están bien documentados, aunque versiones de éstos abundan en toda su área de dispersión.
    • 1999 Chebez, J. C. Especies peligro [1999] Ar (CDH )

      Otros nombres vulgares:Zorro vinagre, perro vinagre; cachorro do mato pitoco o cachorro do mato vinagre (Brasil); "lobo-í", "yaguá-pytanguy", "akutí-yaguá", "yaguá tuí-neé"(=«jaeupí tyvyñe'e») o "yaguá-güigüí"(= "jaguá-yvyguy") (guaraní); perro de los matorrales, cachorro del matorral, zorro cola corta, zorro musteloide, zorro marta.

    • 1999 Chebez, J. C. Especies peligro [1999] Ar (CDH )
      Se trataba de un animal que atravesó la Ruta 101 y al que Giai distinguió como "cachorro de mato pitoco" y un registro visual de Mauricio Rumboll en la década de 1980 en la intersección de la Ruta 12 y el arroyo Urugua-í. En 1991 H. Foerster y S. Welcz observaron un ejemplar en la Ruta Nacional 101 cerca de Deseado (dpto. Gral. Belgrano).
    • 1999 Dios, H. Miami [1999] Ar (CDH )
      También hay un zoo miniatura, llamado "Paws ", con cachorros de todas las especies para que los chicos disfruten en escala propia.
    • 1999 Volpi, J. Busca Klingsor [1999] 259 Mx (CDH )
      Entonces las dos se dejaron caer sobre la ancha cama, riendo, y comenzaron a retozar entre besos y caricias como un par de cachorros que se revuelcan sobre la nieve.
    • 2001 Cercas, J. Soldados Salamina [2002] 42 Esp (CDH )
      La filmación —una de las pocas que se conservan de Sánchez Mazas— apareció en uno de los primeros noticiarios de posguerra, entre imágenes marciales del Generalísimo Franco pasando revista a la Armada en Tarragona e imágenes idílicas de Carmencita Franco jugando en los jardines de su residencia de Burgos con un cachorro de león, regalo de Auxilio Social.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )
      El cordero, apenas un cachorro, no parecía tener heridas, lo que reforzaba mi suposición de que no había muerto a manos del animal sino por el agua.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )
      La gacela sintiendo en los últimos estertores el dolor de los dientes de cachorro, las mandíbulas inexpertas rompiendo el vientre y sacando el intestino, todavía humeante, para devorarlo en el polvo.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      cachorro [...] m. Hijo pequeño de otros mamíferos, como el león, el tigre, el lobo, el oso, etc.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      cachorra [...] f. Perra de poco tiempo.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      cachorro [...] m. Perro de poco tiempo.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      cachorra [...] f. Hija pequeña de otros mamíferos, como el león, el tigre, el lobo, el oso, etc.
    • 2002 Bryce Echenique, A. Huerto Amada [2002] 195 Pe (CDH )
      Pero Natalia, que podía ser tremenda, era también una mujer tremendamente herida y el amante niño a veces era capaz de juguetear con tan poderosa e importante dama como una fiera con su cachorrita.
    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Ar (CDH )

      Alguien había traído un par de gramos de alguna fiesta joven y yo no demoré demasiado en introducir un par de rayas de este popular calmante para perros de tonalidades azuladas por la puerta izquierda de mi nariz, la puerta que siempre usé para hacer pasar a este tipo de invitados non-sanctos. El Dog, tal vez sea preciso aclararlo desde un punto químicosociológico, no era otra cosa que un popular calmante de importación. Para perros. Puppy Peace, es su nombre comercial: la paz de los cachorros.

    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Ar (CDH )
      En el viejo aviso de televisión aparecía nuestra popular y recientemente fallecida top-model-top Piva con cuatro o cinco años de edad, antes de hacerse internacionalmente famosa, vestida de cachorro dálmata, ladrando a cámara y moviendo ese culito próximo a ser asegurado en varios millones de dólares, creo.
    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Ar (CDH )
      En algún momento alguien descubrió que lo que calmaba a los cachorros también entusiasmaba a los lobos, a los party-animals.
    • 2002 Fuentes, C. Creo [2002] 238 Mx (CDH )
      «El rey viejo», lo llamó Fernando Benítez en una excepcional novela que relata cómo, a pesar de todo, el viejo león fue asesinado por sus cachorros impacientes, Álvaro Obregón, joven agricultor en Huatabampo y Plutarco Elías Calles, joven maestro de escuela en Sonora.
    • 2002 Mtz Moreno, A. Con toga [2002] ES (CDH )
      Digamos, como orgullosos integrantes de la nueva raza, a la España ultramarina, con el excelso cantor venezolano: / "¡porque aquí, Madre mía, son barro de tu barro, / lobeznos de Bolívar, cachorros de Pizarro, / nietos de Moctezuma, hijos de San Martín".
    • 2010 Centeno, I. Bajo las hojas Ve (CORPES)
      Entre ellos va la perra amarilla y junto a ella va Bill, el cazavampiros. Ha organizado otras batidas en las noches de luna negra; la perra amarilla de Bill no está sola, la acompañan dos perros, uno muy joven, casi un cachorro, macilento y lleno de peladuras, perros que subieron desde el sur, desde Adelaide Road, y anduvieron perdidos buscando alimentos entre las madrigueras y las tumbas, en el cementerio de Highgate.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      cachorro, rra. [...]. m. y f. [...] Cría del perro y de algunos mamíferos, como el león, el lobo, el oso, etc.
    • 2020 Hnz Bonilla, J. M. "Los murciélagos conversan" El País (Madrid): elpais.com Esp (CORPES)
      Yossi Yovel, neuroecólogo de la Universidad de Tel Aviv en Israel y director del proyecto GPS-Bat, lleva 15 años estudiando el comportamiento social de los murciélagos. Su trabajo ha revelado, por ejemplo, que estos mamíferos alados usan puntos de referencia y mapas cognitivos similares a los de los humanos para moverse, que los cachorros aprenden sus vocalizaciones en función de cómo y con quién se crían, y que las hembras eligen su pareja de apareamiento dependiendo de los lazos de alimentación.
    1. s. En ocasiones, se usa como vocativo para dirigirse, generalmente de manera afectuosa, a alguien.
      docs. (1604-1997) 14 ejemplos:
      • 1600-1604 Anónimo Romances Romancero general Esp (CDH )
        Irá la cestilla / Con tocino y bota; / Que si bien lo miras, / Esto es lo que importa. / Durante el comer / Estarémos solas, / Que en esto, testigos / Es pesada cosa: / Cuentan los bocados, / Si bebeis os notan, / Y al fin su presencia / El almuerzo apoca. / Despues nos vendrémos, / Costanza, á la olla, / Que las guiso yo / Cual verás, cachorra. / Dormirás tras esto / La siesta dos horas, / Y yo velaré; / Que así se negocia. /
      • 1997 Solares, I. Mártires [1997] Mx (CDH )
        Mis cachorritos lindos —y extendió una mano para acariciarle una mejilla a Joaquín—. Yo voy a ser como su mamá, ya verán. Los voy a cuidar, los voy a guardar dentro de mi pecho. Vengan, vengan.
      • 1600-1604 Anónimo Romances Romancero general Esp (CDH )
        Irá la cestilla / Con tocino y bota; / Que si bien lo miras, / Esto es lo que importa. / Durante el comer / Estarémos solas, / Que en esto, testigos / Es pesada cosa: / Cuentan los bocados, / Si bebeis os notan, / Y al fin su presencia / El almuerzo apoca. / Despues nos vendrémos, / Costanza, á la olla, / Que las guiso yo / Cual verás, cachorra. / Dormirás tras esto / La siesta dos horas, / Y yo velaré; / Que así se negocia. /
      • 1605 Anónimo Romancero general Madrigal II [1948] II, 97 Esp (CDH )
        Bien vengas pues mi cachorra, / y sientate aqui conmigo, / que yo echare mi capote, / para que este el suelo limpio. / Respondio alegre Teresa, / contemplando a su querido, / Malos años me de Dios, / si de plazer no me orino. / Con esto ellos se abrasaron, / y quedaron tan amigos, / que juran si no los casan, / que no han de auer regozijo.
      • c1650 Anónimo Ventura [2003] Esp (CDH )
        INFANTA¿Cuándo gozarás mi amor?CARLOSPresto, como tú lo quieras; / mañana dormimos juntos.INFANTA ¡Ay, mi cachorro! CARLOS¡Ay, borrega!
      • 1841 Bretón Herreros, M. Dios los cría [2003] Esp (CDH )
        RUPERTABarbero de munición, / pronto canta usted vitoria.BALBINO Si ella se me hace de pencas, / cuento contigo, cachorra. RUPERTA¡Pues ya!BALBINOQue a falta de pan / —¿estamos?— buenas son tortas.
      • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] Esp (CDH )

        Y Blas, fuera de sí, comenzó a sacudir puñetazos sobre las ancas de su mujer, que se tumbó boca abajo riéndose a carcajada seca, sin darse cuenta de lo que hacía; arrebato que concluyó por levantarse de repente los dos esposos lanzando berridos y echando cada lagrimón como una manzana carretona.

        — ¡En buena hora te casaste conmigo, cachorrón! —gritaba Paula entre sollozos y tirones de greñas.

        — ¡No te cantó mal gallo cuando me engañaste, becerrona! —contestaba Blas sorbiendo sus propias lágrimas y echando al aire la chaqueta y las abarcas.

      • 1878 Pereda, J. M. El buey suelto [1990] 582 Esp (CDH )
        ¿Tienes celos tú, renacuajo mío? ¡Ay, qué pucheros hace el muy remonísimo!... No, pimpollo de la casa, que te quiero también a ti... Ven acá, hijo mío, a este otro brazo, junto a tu hermanita. Así... dale tú un beso, pichona. ¡Bien! Dale tú otro a ella, gitano... ¡Eso es! ¿Ve usted cómo se quieren los niños?... Ven tú ahora, cachorrón, y abraza a tus hermanitos... Aprieta más... así...
      • 1928 London, J. Historia pugilista Lecturas, noviembre de 1928 Esp (CDH )

        Después que ambos fueron presentados al público, se estrecharon las manos y Kelly aprovechó el momento para mostrarle los dientes en un convulsivo gesto de rabia, al mismo tiempo que barbotaba por lo bajo:

        — Aguántate, si puedes —y, rechazando bruscamente la mano de su contrincante, añadió: — ¡Te he de devorar, cachorro!

        El público se rió del ademán y muy divertidamente trató de adivinar lo que Kelly habría dicho.

      • 1967 Viñas, D. Hombres [1967] 229 Ar (CDH )

        «— Es nuestro: un Godoy y mi padre tuvo que ir al ministerio fiara arreglar todo eso:viejos amigos,su prestigio, cómo no se dan cuenta de que es el único que nos salva la cara, algún dinero por ahí, los antepasados.Logró hacerlo, pero además de desolado quedó exhausto.Aterrado diría:me tomó de la mano y me dijo:«— Cachorro, es el ejército lo que están matando». Después habló largamente con mi madre, las palabras que más repetía eran«El fin, Zelmira, el fin».

      • 1972 Zamora Vicente, A. Traque barraque [1972] 120 Esp (CDH )
        Lo del maleficio lo dice él, que sabe muchísimo, pero lo cierto es que se quedaba bien abrigadito, y la Dosinda iba de vez en cuando a verle y a decirle: Hola, ricura de su madre. Quién te quiere a ti, Cachorrillo mío, y etcétera, ya sabe usted. Filfa todo, porque es feo con avaricia ¡y con una uva...!
      • 1982 García Hortelano, J. Gramática parda [1992] Esp (CDH )

        —¿Podré telefonearla de vez en cuando? —logró preguntar Bonus Eventus, que prestaba una atención fingida al paisaje.

        —Pronto olvidarás mi número. Tú, mi cachorrito, no te angusties, que ya encontrarás alguna hija de faraón. Seguro.

        Bonus Eventus se consoló —apenas— de aquel infausto resultado, proyectando reunirse en el sótano con las amistades. Y mientras tanto, un dolor, nada testicular, le iba enseñando a ser hombre, oficio siempre espinoso y más para el que (como era el caso de Bonus) supone que ese oficio tiene mucha relación con las mujeres.

      • 1997 Solares, I. Mártires [1997] Mx (CDH )
        Mis cachorritos lindos —y extendió una mano para acariciarle una mejilla a Joaquín—. Yo voy a ser como su mamá, ya verán. Los voy a cuidar, los voy a guardar dentro de mi pecho. Vengan, vengan.
      • 1600-1604 Anónimo Romances Romancero general Esp (CDH )
        Irá la cestilla / Con tocino y bota; / Que si bien lo miras, / Esto es lo que importa. / Durante el comer / Estarémos solas, / Que en esto, testigos / Es pesada cosa: / Cuentan los bocados, / Si bebeis os notan, / Y al fin su presencia / El almuerzo apoca. / Despues nos vendrémos, / Costanza, á la olla, / Que las guiso yo / Cual verás, cachorra. / Dormirás tras esto / La siesta dos horas, / Y yo velaré; / Que así se negocia. /
      • 1605 Anónimo Romancero general Madrigal II [1948] II, 97 Esp (CDH )
        Bien vengas pues mi cachorra, / y sientate aqui conmigo, / que yo echare mi capote, / para que este el suelo limpio. / Respondio alegre Teresa, / contemplando a su querido, / Malos años me de Dios, / si de plazer no me orino. / Con esto ellos se abrasaron, / y quedaron tan amigos, / que juran si no los casan, / que no han de auer regozijo.
      • c1650 Anónimo Ventura [2003] Esp (CDH )
        INFANTA¿Cuándo gozarás mi amor?CARLOSPresto, como tú lo quieras; / mañana dormimos juntos.INFANTA ¡Ay, mi cachorro! CARLOS¡Ay, borrega!
      • 1841 Bretón Herreros, M. Dios los cría [2003] Esp (CDH )
        RUPERTABarbero de munición, / pronto canta usted vitoria.BALBINO Si ella se me hace de pencas, / cuento contigo, cachorra. RUPERTA¡Pues ya!BALBINOQue a falta de pan / —¿estamos?— buenas son tortas.
      • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] Esp (CDH )

        Y Blas, fuera de sí, comenzó a sacudir puñetazos sobre las ancas de su mujer, que se tumbó boca abajo riéndose a carcajada seca, sin darse cuenta de lo que hacía; arrebato que concluyó por levantarse de repente los dos esposos lanzando berridos y echando cada lagrimón como una manzana carretona.

        — ¡En buena hora te casaste conmigo, cachorrón! —gritaba Paula entre sollozos y tirones de greñas.

        — ¡No te cantó mal gallo cuando me engañaste, becerrona! —contestaba Blas sorbiendo sus propias lágrimas y echando al aire la chaqueta y las abarcas.

      • 1878 Pereda, J. M. El buey suelto [1990] 582 Esp (CDH )
        ¿Tienes celos tú, renacuajo mío? ¡Ay, qué pucheros hace el muy remonísimo!... No, pimpollo de la casa, que te quiero también a ti... Ven acá, hijo mío, a este otro brazo, junto a tu hermanita. Así... dale tú un beso, pichona. ¡Bien! Dale tú otro a ella, gitano... ¡Eso es! ¿Ve usted cómo se quieren los niños?... Ven tú ahora, cachorrón, y abraza a tus hermanitos... Aprieta más... así...
      • 1878 Pereda, J. M. El buey suelto [1990] Esp (CDH )

        — ¡Hijo de mis entrañas! —exclama el zapatero al encontrarse con él.

        — ¡Mal rayo te parta! —contesta el otro.

        — Iba a ver a tu oculta esposa, y cátate que doy, digásmoloasí, de bóbilis bóbilis, con su marido... ¿Adónde vas, cachorrote?...

        — ¡Al infierno, remendón infame!

      • 1928 London, J. Historia pugilista Lecturas, noviembre de 1928 Esp (CDH )

        Después que ambos fueron presentados al público, se estrecharon las manos y Kelly aprovechó el momento para mostrarle los dientes en un convulsivo gesto de rabia, al mismo tiempo que barbotaba por lo bajo:

        — Aguántate, si puedes —y, rechazando bruscamente la mano de su contrincante, añadió: — ¡Te he de devorar, cachorro!

        El público se rió del ademán y muy divertidamente trató de adivinar lo que Kelly habría dicho.

      • 1967 Viñas, D. Hombres [1967] 229 Ar (CDH )

        «— Es nuestro: un Godoy y mi padre tuvo que ir al ministerio fiara arreglar todo eso:viejos amigos,su prestigio, cómo no se dan cuenta de que es el único que nos salva la cara, algún dinero por ahí, los antepasados.Logró hacerlo, pero además de desolado quedó exhausto.Aterrado diría:me tomó de la mano y me dijo:«— Cachorro, es el ejército lo que están matando». Después habló largamente con mi madre, las palabras que más repetía eran«El fin, Zelmira, el fin».

      • 1967 Viñas, D. Hombres [1967] Ar (CDH )

        A la mañana flotaba un clima edificante:mi padre se levantó con su mejor aire de criollo antiguo, nos abrazó a Marcelo y a mí mientras nos llamaba«Mis cachorros»; la besó a Lucrecia y le elogió el vestido y la colección de tunas enanas a Gabriela.

      • 1972 Zamora Vicente, A. Traque barraque [1972] 120 Esp (CDH )
        Lo del maleficio lo dice él, que sabe muchísimo, pero lo cierto es que se quedaba bien abrigadito, y la Dosinda iba de vez en cuando a verle y a decirle: Hola, ricura de su madre. Quién te quiere a ti, Cachorrillo mío, y etcétera, ya sabe usted. Filfa todo, porque es feo con avaricia ¡y con una uva...!
      • 1982 García Hortelano, J. Gramática parda [1992] Esp (CDH )

        —¿Podré telefonearla de vez en cuando? —logró preguntar Bonus Eventus, que prestaba una atención fingida al paisaje.

        —Pronto olvidarás mi número. Tú, mi cachorrito, no te angusties, que ya encontrarás alguna hija de faraón. Seguro.

        Bonus Eventus se consoló —apenas— de aquel infausto resultado, proyectando reunirse en el sótano con las amistades. Y mientras tanto, un dolor, nada testicular, le iba enseñando a ser hombre, oficio siempre espinoso y más para el que (como era el caso de Bonus) supone que ese oficio tiene mucha relación con las mujeres.

      • 1990 Vázquez Montalbán, M. Galíndez [1993] Esp (CDH )

        — A La Ancha, Príncipe de Vergara, 264.

        — Es cosa tuya, que conste que yo no he despegado mis labios.

        — ¿Qué haría mi cachorrito si esta noche no pudiera comerse una tortilla de patatas con callos a cucharadas?

        — Cualquiera diría que tú le haces ascos a la comida.

        — Y luego dos quilos de judías pintas con oreja.

      • 1997 Solares, I. Mártires [1997] Mx (CDH )
        Mis cachorritos lindos —y extendió una mano para acariciarle una mejilla a Joaquín—. Yo voy a ser como su mamá, ya verán. Los voy a cuidar, los voy a guardar dentro de mi pecho. Vengan, vengan.
    2. s. En ocasiones, en un complemento de dormir con la preposición con.
      docs. (1790-2014) 10 ejemplos:
      • c1790 Samaniego, F. M. Jardín Venus [2004] 312 Esp (CDH )
        ¡Es Dios el que irritado / nos amenaza al ver nuestro pecado! / Y echó a correr, y el otro en un segundo / durmió como un cachorro. / Durmiendo viene el bien, dice el proverbio / del vecino francés; y así le vino [...]. /
      • 2014 Garland, I. Arquitectura océano Ar (CORPES)
        Él me busca mientras duerme, como un cachorrito, pero a mí no me da ninguna ternura. Soy incapaz de sentir ternura por él. Cómo decirle que se vaya, que me deje sola en mi cama y se vuelva a su casa. Me irrita.
      • c1790 Samaniego, F. M. Jardín Venus [2004] 312 Esp (CDH )
        ¡Es Dios el que irritado / nos amenaza al ver nuestro pecado! / Y echó a correr, y el otro en un segundo / durmió como un cachorro. / Durmiendo viene el bien, dice el proverbio / del vecino francés; y así le vino [...]. /
      • 1842 Bretón Herreros, M. Escuela casadas p. 76 Esp (BD)
        FULGENCIO. (Con la droga / Que Antonio la administró / Duerme como una cachorra.)
      • 1842 Lafuente, M. Viajes fray Gerundio [1842] Esp (CDH )

        Recomendábame Tirabeque desde la cama la belleza de las jóvenes patronas, la obsequiosidad de los garzones , y el buen gusto de los panecillos, especie de bollos de leche y huevo, que á la mesa nos habían presentado en lugar de pan: mas aunque las camas no eran tan régias como las de Bruselas y Gante, él se me quedó dormido como un cachorro con la palabra y los panecillos en la boca, y yo proseguí un buen espacio desvelado por la impaciencia y aun por el presentimiento de que habria de felicitarme de visitar la antigua Autwerpiade los latinos y la patria de Rubensy de Van Dyck.

      • 1843 Bretón Herreros, M. Noche en Burgos p. 52 Esp (BD)
        D. L. Aunque séria, / la grata amenidad de la materia / me convidaba al apacible sueño; / y por mas que estregaba con empeño / ora el derecho párpado, ora el zurdo, / resistir á Morfeo era ya absurdo. / Bostezo, cabeceo, me amodorro... / D. C. Y te duermes, en fin, como un cachorro. /
      • 1870 Vega, R. Paciente Job p. 16 Esp (BD)
        COMP. Cuando la orquesta toca / un andante maestosso, / en que el violoncello / con aire melancólico / vibra de vez en cuando / su acento melodioso / seguido de cuerda / que le acompaña sólo, / los demas instrumentos / estáticos y absortos, / el metal, la madera, / los timbales y el bombo, / en larguísimas pausas / duermen como cachorros.
      • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] Esp (CDH )
        Aquel día sus suegros le habían mandado albóndigas y sardinas en escabeche; Luquitas había entrado en casa a las seis de la mañana, y aún dormía como un cachorro.
      • 1921 Anónimo "Juan no ha podido dormir" [22-10-1921] p. 11 El Mentidero (Madrid) Esp (HD)
        Cuando vuelve a cenar está cansadísimo, rendido, deshecho. Con unas ganas de meterse en la cama y dormirse como un cachorro.
      • 2014 Garland, I. Arquitectura océano Ar (CORPES)
        Él me busca mientras duerme, como un cachorrito, pero a mí no me da ninguna ternura. Soy incapaz de sentir ternura por él. Cómo decirle que se vaya, que me deje sola en mi cama y se vuelva a su casa. Me irrita.
      • c1790 Samaniego, F. M. Jardín Venus [2004] 312 Esp (CDH )
        ¡Es Dios el que irritado / nos amenaza al ver nuestro pecado! / Y echó a correr, y el otro en un segundo / durmió como un cachorro. / Durmiendo viene el bien, dice el proverbio / del vecino francés; y así le vino [...]. /
      • 1842 Bretón Herreros, M. Escuela casadas p. 76 Esp (BD)
        FULGENCIO. (Con la droga / Que Antonio la administró / Duerme como una cachorra.)
      • 1842 Lafuente, M. Viajes fray Gerundio [1842] Esp (CDH )

        Recomendábame Tirabeque desde la cama la belleza de las jóvenes patronas, la obsequiosidad de los garzones , y el buen gusto de los panecillos, especie de bollos de leche y huevo, que á la mesa nos habían presentado en lugar de pan: mas aunque las camas no eran tan régias como las de Bruselas y Gante, él se me quedó dormido como un cachorro con la palabra y los panecillos en la boca, y yo proseguí un buen espacio desvelado por la impaciencia y aun por el presentimiento de que habria de felicitarme de visitar la antigua Autwerpiade los latinos y la patria de Rubensy de Van Dyck.

      • 1842 Lafuente, M. Viajes fray Gerundio [1842] II, 372 Esp (CDH )
        El Rin es un gigante que defiende el pais contra ambiciosos y malandrines conquistadores, y que sin duda dormia como ¡in cachorro cuando las águilas de Napoleon echaron la garra al gigante, y te sujetaron como á un muchacho.
      • 1843 Bretón Herreros, M. Noche en Burgos p. 52 Esp (BD)
        D. L. Aunque séria, / la grata amenidad de la materia / me convidaba al apacible sueño; / y por mas que estregaba con empeño / ora el derecho párpado, ora el zurdo, / resistir á Morfeo era ya absurdo. / Bostezo, cabeceo, me amodorro... / D. C. Y te duermes, en fin, como un cachorro. /
      • 1870 Vega, R. Paciente Job p. 16 Esp (BD)
        COMP. Cuando la orquesta toca / un andante maestosso, / en que el violoncello / con aire melancólico / vibra de vez en cuando / su acento melodioso / seguido de cuerda / que le acompaña sólo, / los demas instrumentos / estáticos y absortos, / el metal, la madera, / los timbales y el bombo, / en larguísimas pausas / duermen como cachorros.
      • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] Esp (CDH )
        Aquel día sus suegros le habían mandado albóndigas y sardinas en escabeche; Luquitas había entrado en casa a las seis de la mañana, y aún dormía como un cachorro.
      • 1899 Caballero, R. DiccModismos Esp (BD)
        Como cachorros. Familiar y metafóricamente, los que están muy dormidos.
      • 1921 Anónimo "Juan no ha podido dormir" [22-10-1921] p. 11 El Mentidero (Madrid) Esp (HD)
        Cuando vuelve a cenar está cansadísimo, rendido, deshecho. Con unas ganas de meterse en la cama y dormirse como un cachorro.
      • 2014 Garland, I. Arquitectura océano Ar (CORPES)
        Él me busca mientras duerme, como un cachorrito, pero a mí no me da ninguna ternura. Soy incapaz de sentir ternura por él. Cómo decirle que se vaya, que me deje sola en mi cama y se vuelva a su casa. Me irrita.
  2. 1⟶conversión
    adj. [Persona o animal] Que tiene poca edad o que está entre la infancia y la madurez.
    docs. (1557-2020) 27 ejemplos:
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      [...] a cada indio se echaban cinco o seis perros cachorros (por emponellos sus dueños en esa montería), e como eran canes nuevos, andaban en torno del indio, ladrándole, y él daba algún coscorrón a alguno.
    • 2020 Ruíz, P. "Robando vidas" [01-01-2020] Horizontes (Bogotá): aviatur.com/contenidos/revista-horizontes Co (CORPES)
      Traficado desde cachorro para ser la mascota de alguien, este felino nunca podrá ser libre y la selva siente el vacío. El saqueo constante de animales silvestres es la muerte de un ecosistema.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      [...] a cada indio se echaban cinco o seis perros cachorros (por emponellos sus dueños en esa montería), e como eran canes nuevos, andaban en torno del indio, ladrándole, y él daba algún coscorrón a alguno.
    • 1624 Balbuena, B. El Bernardo [1851] 396 Esp (CDH )
      / Cual cachorro leon de poca prueba / Por los rabaños de Getulia ardientes, / Que ántes la madre le traia á la cueva / Conformes á su edad pastos recientes, / Sintiendo al cuello la guedeja nueva, / Las corvas garras y los limpios dientes, / Corre lozano en torno la campaña, / Y á volver á su cueva no se amaña; / Así el hermoso Ascanio tras su muerte / Por el frances ejército corria, / Y en medio puesto de su escuadra fuerte, / Lucero entre celajes parecia; / Cuando el rigor de la infelice suerte / Al paso le sacó donde venía / Del fiero conde Orlando la pujanza, / A tomar en Bernardo cruel venganza.
    • c1650 Solís Valenzuela, P. Desierto prodigioso [1977-1985] I, 225 Co (CDH )
      Nació, qual nube, / tempestad de rayos rojos, / monarca de irracionales / y su rey, en cuyo solio / tantos blasona trofeos / quantos oy penden despojos, / el León, maestro de armas / para enseñar en el ocio / a esgrimir vñas y dientes / a todos los brutos mozos, / en la plaza de un repecho, / con un montante cachorro, / que trasladandó del padre / lo arriscado y lo pomposo, / era de pelo erizado [...]. /
    • c1650 Tello, A. Fragmentos HNueva Galicia Docs HMéxico Mx (CDH )

      Volvieron los españoles que habían ido a la pacificación de los indios arriba referidos, a la villa de Guadalajara; y estando cuidadosos por verse cercados de enemigos, un día víspera de S. Miguel al salir del sol salieron algunos a requerir los ejidos de la villa para ver si había enemigos, y vieron dos leones cachorrillos arrimados a un pino, y lo tuvieron por buen anuncio de que el león español había de vencer al soberbio altivo del ejército infernal [...].

    • 1808 Capmany Montpalau, A. Centinela franceses I [1988] Esp (CDH )
      Así que se vio las uñas, las ensayó para destrozar, como hace el tigre desde cachorro. No hay industria humana que le domestique.
    • 1811-1842 Somoza, J. Poesías [1904] 237 Esp (CDH )
      / Este desde cachorro tamañito / tomó tal ojeriza, encono y tenia / con el de la demanda, / que le puso en la extrema / alternativa de perder la tanda / cuotidiana, dejando aquel distrito, / ó sufrir cada día un fiero asalto, / que á ser zamarreado le exponía.
    • 1883 Pardo Bazán, E. Tribuna [1995] 103 Esp (CDH )
      En cuanto a los dientes, servidos por un estómago que no conocía la gastralgia, parecían treinta y dos grumos de cuajada leche, graciosísimamente desiguales y algo puntiagudos como los de un perro cachorro.
    • 1926 Güiraldes, R. Segundo Sombra [1983] Ar (CDH )

      Una risotada general acogió mi discurso. Cuando se hubo terminado, un hombre de los más viejos me reconvino con altura:

      — Muchas leyes parece que tenés, pero es güeno no querer volar antes de criar bien las alas. Sos muy cachorro pa miar como los perros grandes.

    • 1931 Jardiel Poncela, E. Once mil vírgenes [1996] Esp (CDH )

      Era simplemente, un pachón con mezcla de fox.

      Muy niño (es decir, muy cachorro), «Kremlim» se había trasladado a Moscú y a los pocos días de llegar a la ciudad le sucedió la terrible cosa que había de perturbar su vida para siempre.
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Pe (CDH )
      — Que está enamorado de mí —como los quejidos del Batuque cuando estaba cachorrito, piensa.
    • 1976 Uslar Pietri, A. Oficio difuntos [1976] Ve (CDH )
      En alguna parte cercana aquellos perros gordos y flacos, viejos y cachorros, se husmeaban, se enseñaban los dientes, aullaban de miedo o de amenaza y terminaban por salir juntos en manada.
    • 1985 Rossi, A. C. María noche [1985] CR (CDH )
      Recorro esta ciudad de mala muerte y este barrio que no puede ser Europa, sino el burdel más frecuentado de Estambul, y yo tan cachorrita y sin dinero, acordándome del ojo de mi padre, sintiendo el golfo que me ha dejado Octavia, la eternamente inmaquillada y cruel.
    • 2002 Fuentes, C. Creo [2002] 242 Mx (CDH )
      En cambio, en Santiago de Chile, a los doce años, tuve la desgracia de enamorarme de una vecina de fleco nítido y ojos salvajes y ser descubiertos por su padre, un alto mando de la fuerza aérea chilena, que no sólo acabó con nuestro amor cachorro sino que obligó a mi familia a mudarse de casa.
    • 2020 Ruíz, P. "Robando vidas" [01-01-2020] Horizontes (Bogotá): aviatur.com/contenidos/revista-horizontes Co (CORPES)
      Traficado desde cachorro para ser la mascota de alguien, este felino nunca podrá ser libre y la selva siente el vacío. El saqueo constante de animales silvestres es la muerte de un ecosistema.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      [...] a cada indio se echaban cinco o seis perros cachorros (por emponellos sus dueños en esa montería), e como eran canes nuevos, andaban en torno del indio, ladrándole, y él daba algún coscorrón a alguno.
    • 1624 Balbuena, B. El Bernardo [1851] 396 Esp (CDH )
      / Cual cachorro leon de poca prueba / Por los rabaños de Getulia ardientes, / Que ántes la madre le traia á la cueva / Conformes á su edad pastos recientes, / Sintiendo al cuello la guedeja nueva, / Las corvas garras y los limpios dientes, / Corre lozano en torno la campaña, / Y á volver á su cueva no se amaña; / Así el hermoso Ascanio tras su muerte / Por el frances ejército corria, / Y en medio puesto de su escuadra fuerte, / Lucero entre celajes parecia; / Cuando el rigor de la infelice suerte / Al paso le sacó donde venía / Del fiero conde Orlando la pujanza, / A tomar en Bernardo cruel venganza.
    • c1650 Solís Valenzuela, P. Desierto prodigioso [1977-1985] I, 225 Co (CDH )
      Nació, qual nube, / tempestad de rayos rojos, / monarca de irracionales / y su rey, en cuyo solio / tantos blasona trofeos / quantos oy penden despojos, / el León, maestro de armas / para enseñar en el ocio / a esgrimir vñas y dientes / a todos los brutos mozos, / en la plaza de un repecho, / con un montante cachorro, / que trasladandó del padre / lo arriscado y lo pomposo, / era de pelo erizado [...]. /
    • c1650 Tello, A. Fragmentos HNueva Galicia Docs HMéxico Mx (CDH )

      Volvieron los españoles que habían ido a la pacificación de los indios arriba referidos, a la villa de Guadalajara; y estando cuidadosos por verse cercados de enemigos, un día víspera de S. Miguel al salir del sol salieron algunos a requerir los ejidos de la villa para ver si había enemigos, y vieron dos leones cachorrillos arrimados a un pino, y lo tuvieron por buen anuncio de que el león español había de vencer al soberbio altivo del ejército infernal [...].

    • 1808 Capmany Montpalau, A. Centinela franceses I [1988] Esp (CDH )
      Así que se vio las uñas, las ensayó para destrozar, como hace el tigre desde cachorro. No hay industria humana que le domestique.
    • 1811-1842 Somoza, J. Poesías [1904] 237 Esp (CDH )
      / Este desde cachorro tamañito / tomó tal ojeriza, encono y tenia / con el de la demanda, / que le puso en la extrema / alternativa de perder la tanda / cuotidiana, dejando aquel distrito, / ó sufrir cada día un fiero asalto, / que á ser zamarreado le exponía.
    • 1883 Pardo Bazán, E. Tribuna [1995] 103 Esp (CDH )
      En cuanto a los dientes, servidos por un estómago que no conocía la gastralgia, parecían treinta y dos grumos de cuajada leche, graciosísimamente desiguales y algo puntiagudos como los de un perro cachorro.
    • 1926 Güiraldes, R. Segundo Sombra [1983] Ar (CDH )

      Una risotada general acogió mi discurso. Cuando se hubo terminado, un hombre de los más viejos me reconvino con altura:

      — Muchas leyes parece que tenés, pero es güeno no querer volar antes de criar bien las alas. Sos muy cachorro pa miar como los perros grandes.

    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] 264 Co (CDH )
      A mis dos hermanos y a mí, que nos trujo nuestro padre, muy cachorritos, del propio Oviedo, nos tiene cuasi como indígenas.
    • 1931 Jardiel Poncela, E. Once mil vírgenes [1996] Esp (CDH )

      Era simplemente, un pachón con mezcla de fox.

      Muy niño (es decir, muy cachorro), «Kremlim» se había trasladado a Moscú y a los pocos días de llegar a la ciudad le sucedió la terrible cosa que había de perturbar su vida para siempre.
    • 1933 Anónimo Pintoresca historia Sansón Sanson,1 de octubre de 1933. Revista Mensual Especial para Peluqueros, Manicuristas, Peinadoras y Cultoras de Belleza Mx (CDH )
      Poco tiempo después iba Sansón con sus padres rumbo al pueblo de Timnah y en el camino vieron que se les echaba encima un león cachorro. De súbito Sansón se sintió con el espíritu de Dios en sí mismo y echándose contra la fiera, sin tener arma con qué defenderse, pudo despedazarla con la facilidad de quien hace pedazos un cabrito.
    • a1936 Nogales Méndez, R. Memorias [1991] Ve (CDH )
      Era un oso cachorro, caripelada, que abarcándome con la mirada me enseñó sus pequeños colmillos mientras caminaba resueltamente en mi dirección, con los ojos inyectados como un pequeño hombrecito.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )

      [...] y quedaron solos por el camino sombreado, el señor Nicho y el perro flaco, mal comido, trasijado, con las orejas trozadas, porque de cachorro le dio moquillo y hubo que sangrarlo, los ojos de oro café, pelo blanco, manchas negras en las patas delanteras.

    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      Lo cierto era que la guerra al fin le había mudado de piel como el verano a las víboras, justo cuando la luna de sangre se levantaba cachorra sobre el horizonte del Chaco.
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Pe (CDH )
      — Que está enamorado de mí —como los quejidos del Batuque cuando estaba cachorrito, piensa.
    • 1976 Uslar Pietri, A. Oficio difuntos [1976] Ve (CDH )
      En alguna parte cercana aquellos perros gordos y flacos, viejos y cachorros, se husmeaban, se enseñaban los dientes, aullaban de miedo o de amenaza y terminaban por salir juntos en manada.
    • 1980 Azar, R. T. Border Collie [1980] Ar (CDH )
      De cachorros, los perros que se dedicarán a este tipo de trabajo podrán dejarse que arremetan por detrás de los lanares en corrales y bretes cuando así lo deseen, teniendo cuidado de que los lanares no lo pisen o agredan.
    • 1982 Kociancich, V. Octava maravilla [1982] Ar (CDH )
      Nunca escribo, fanfarronería que exige un pasado de artista cachorro y yo no había emitido ni un ladrido vocacional.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 413 Ar (CDH )
      [...] de un gesto suyo dependía que entrasen la tigresa cachorra, el lince, el feroz mastín, los lebreles y las tortugas tachonadas de oro, o para que se echase a volar el halcón, regalo de un príncipe árabe [...].
    • 1985 Rossi, A. C. María noche [1985] CR (CDH )
      Recorro esta ciudad de mala muerte y este barrio que no puede ser Europa, sino el burdel más frecuentado de Estambul, y yo tan cachorrita y sin dinero, acordándome del ojo de mi padre, sintiendo el golfo que me ha dejado Octavia, la eternamente inmaquillada y cruel.
    • 1990 Schz Dragó, F. Camino corazón [1993] 181 Esp (CDH )
      [...] entraré en alguno de los infinitos talleres de pintura naif, y miraré embobado la esgrima de los lienzos y los pinceles, y charlaré de las cosas del mundo y de la vida con los artistas cachorros, y husmearé en los baratillos y bazares de los anticuarios [...].
    • 1992 Posse, A. Atardecer caminante [1992] Ar (CDH )
      Un día, borrachos, Videla (y su amigo Salazar que le había vendido unos mastines casi cachorros que decía parientes de Becerrillo) decidieron deshacerse de la vieja probando la fiereza de los perros, de la estirpe de los de Soto.
    • 1995 Contreras, G. Nadador [1995] Ch (CDH )

      — ¡Tranquila, Úrsula! Es muy cachorra y un poco tonta...

      — Está bien, no me molesta, adoro a los animales. Ven aquí —dijo la mujer, atrayéndola hacia sí. Le acarició el cuello y el hocico sin ningún temor mientras la perra seguía olfateándola concienzudamente.

    • 1999 González, E. Quién como Dios [1999] 308 Mx (CDH )
      Así como lo está usté leyendo. Un oso. Todavía está cachorrito, oseznos les nombran, a ver como se porta cuando cresca.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 407 CR (CDH )
      Él es el dios de la sangre, de todos los flujos que dan y quitan la vida; señor de la vegetación y de todos los animales cachorros; amo de las fuerzas primitivas y brutas que forman el universo [...].
    • 2002 Fuentes, C. Creo [2002] 242 Mx (CDH )
      En cambio, en Santiago de Chile, a los doce años, tuve la desgracia de enamorarme de una vecina de fleco nítido y ojos salvajes y ser descubiertos por su padre, un alto mando de la fuerza aérea chilena, que no sólo acabó con nuestro amor cachorro sino que obligó a mi familia a mudarse de casa.
    • 2020 Ruíz, P. "Robando vidas" [01-01-2020] Horizontes (Bogotá): aviatur.com/contenidos/revista-horizontes Co (CORPES)
      Traficado desde cachorro para ser la mascota de alguien, este felino nunca podrá ser libre y la selva siente el vacío. El saqueo constante de animales silvestres es la muerte de un ecosistema.
  3. 1⟶metáfora
    s. m. y f. Persona de corta edad, considerada especialmente con respecto a sus progenitores.
    docs. (1589-2021) 44 ejemplos:
    • 1589 Castellanos, J. Elegías varones Indias [1847] 268 Co (CDH )
      / »Vos vereis antes que la Pascua venga / Mozos en cuantidad y pajes borros, / Porque los amos con la hambre luenga / Irán á mariscar por esos morros, / Y les dirán: Busca quien os mantenga, / Que ya no es tiempo de criar cachorros, / Ni mis dientes consienten decir toma , / Sino que cada puta hile y coma.
    • 2021 Pz-Reverte, A. "Tiempo héroes" [08-05-2021] XLSemanal (Madrid) Esp (CORPES)
      En cuanto a los padres, repiten esos comportamientos: unos pasan por completo, a otros les parece bien que sus niños hablen como pequeños gilipollas y digan que Colón fue un genocida, y otros animan a los cachorros a ser ellos mismos y no tragar.
    • 1589 Castellanos, J. Elegías varones Indias [1847] 268 Co (CDH )
      / »Vos vereis antes que la Pascua venga / Mozos en cuantidad y pajes borros, / Porque los amos con la hambre luenga / Irán á mariscar por esos morros, / Y les dirán: Busca quien os mantenga, / Que ya no es tiempo de criar cachorros, / Ni mis dientes consienten decir toma , / Sino que cada puta hile y coma.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      Quedó don Quijote consolado con la escuchada profecía, porque luego coligió de todo en todo la significación de ella y vio que le prometían el verse ayuntados en santo y debido matrimonio con su querida Dulcinea del Toboso, de cuyo felice vientre saldrían los cachorros, que eran sus hijos, para gloria perpetua de la Mancha [...].
    • 1627 Góngora, L. de Obras Homero español (BD)
      Real cachorro, y pampano suaue, / Es este infante en tierna edad dichoso, / Cupido con dos Soles, que hermoso / De Angel tiene, lo que el otro de aue.
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] fol. 50v Esp (CDH )
      Entonces animando el africano a los carneros, siguieron el alcance hasta los calabozos de los leales mastines cuyas prisiones desataron, y puestos en libertad hicieron miserable estrago en los fugitivos: dando muerte no merecida si bien contraída por original deuda de sus padres, a más de doscientos cachorros de esta vil generación.
    • 1665 Santos, F. Tarascas Madrid [1976] 315 Esp (CDH )
      En este divertimiento iban mis pasos cuando le vi hacer verdadero a una muchacha, que apenas cumplía doce años, que adornada con los trajes ya referidos y nada descuidada, con el ramo del mesón carnal, se detuvo a la llamada de un cachorro tan primal como ella; y viendo en él más ternezas que dádivas, le dijo, meneando el cuerpo, y en arpón los brazos: «No entiendo de coche, que me mareo [...].
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] Esp (CDH )
      [...] estaba yo una noche esperando el huésped remolón de una terciana que se metió de hoz y de coz en mi mesenterio, y está comiendo de mis carnes, sin advertir que ya no tengo substancia para criar cachorros a mis costillas.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] 136 Esp (CDH )
      Fue caso que, cuando infante, era don Opando el más lindo e inequívoco cachorro que hubiesen abortado los infiernos, y mamá, que quería poner coto a los desahogos pueriles de su niño de quebrar cacharros, esquilmar las ollas y absorber las vinajeras del hogar, me lo aseguraba con un hiscal de diez hilos, atándolo por el tobillo o engarce del pie para sujetarlo y trabarlo, ni más ni menos que como a un cimbel gracioso y revolante.
    • 1854 López, V. F. Novia hereje [2003] I, 193 Ar (CDH )

      El mismo Drake respeta y adula las feroces propensiones de este mozo; y yo mismo, yo mismo, señores, he presenciado una cosa de que no puedo acordarme sin que las lágrimas de la indignación llenen mis ojos, dijo don Antonio poniendo trémula la voz, y cubriéndose la vista con las manos: he visto a ese cachorro de ferinas razas... ¡Ah!¡señores! ¡ah!¡señores!... ¡qué momento aquel!... ¡lo he visto levantar su bárbaro puñal para atravesar el pecho del señor don Felipe [...].

    • 1882 Montalvo, J. Siete tratados, II [1882] 400 Ec (CDH )
      Dudamos que cuando están en estado interesante nos interesen más que cuando delgadas, iguales, ligeras y vivas andan conquistando el mundo con sus negros ojos y sus labios rubicundos. Para un pobre que ve ahí amontonados en un rincon seis chicos muertos de hambre y harapientos, no debe de ser tampoco de gran interes el estado de la que le viene amenazando á más andar con el séptimo cachorro.
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )
      Sinfora halló todo muy bien, y pareció conformarse durante unos días con esa vida de reposo, tratando a su «cachorro» con el desapego propio de su espíritu bravío.

      Una de aquellas mujeres, que acababa de perder su «angelito», miraba con estupor el desabrimiento de Sinforosa, y solía dar su pecho al vástago de Casimiro, cuando la madre se obstinaba en no complacerlo

    • 1891 Pardo Bazán, E. Piedra angular [2002] Esp (CDH )
      «¿Que quién es, barajas? El cachorro del buchí ». «¡Contra! No me da la gana de jugar con él.» «¡Déjalo, barajas!, que ya tenemos pandote », replicó el caudillo con la firmeza y previsión del hábil estratégico que, en acciones de guerra, sabe aprovechar todo recurso.
    • 1902 Burgos, J. de Colección completa cuentos Esp (FG)
      Se sentaron una tarde Juan, su esposa y sus cachorros sanos, gordos y tripones, dispuestos a entrar a saco una cazuela de lomos.
    • 1926 Güiraldes, R. Segundo Sombra [1983] Ar (CDH )
      Más de un hombre ha salido del campo con su tropilla o su majada... y, hasta yo mesmo, aunque trabajando juerte, es cierto, he conseguido asegurar mi tranquilidá pa mi vejez y mis cachorros. Don Juan es generoso en la ocasión. Sabe abrir la mano grandota y es fácil que se le refalen unos patacones.
    • 1936 Salinas, Pedro Carta de Salinas Cartas. En 'Correspondencia (1923-1951)' Esp (CDH )
      No me dices nada de si has trabajado más ni me cuentas cosas de tus cachorros. Escríbeme. Yo no sé si me iré a París dentro de ocho días.
    • 1986 Mendoza, E. Ciudad prodigios [1993] 138 Esp (CDH )
      Al verlo Joan Sicart torció el gesto. Ahora sé quién eres, le dijo: el cachorro de Odón Mostaza; he oído hablar de ti; ¿qué vienes a venderme?
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 07/06/1996 [1996] Esp (CDH )

      Lo decisivo es la intención del autor y la configuración narrativa de la historia, que se apoya en un hecho minúsculo: en el Madrid de los primeros años de la transición, unos cuantos jóvenes neonazis asaltan y apalean gravemente a una pareja y, pese a los esfuerzos de las víctimas, no parece existir posibilidad de probar la autoría del hecho, perpetrado tal vez por cachorros de familias influyentes.

    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )
      Los hombres abofetearon y escupieron a la gacela hasta que Néstor, forzado a verlos directamente, se dio cuenta de que eran cachorros de su misma edad.
    • 2007 Kostianovsky, P. Aldea de penitentes Pa (CORPES)
      Elizardo intentaba cuidar "las formas". No reconocía a los cachorros extramatrimoniales, pero los dotaba de vivienda, "planilla pública", provista militar y educación primaria. A los que despuntaban como más listos les conseguía alguna changuita para que pudieran seguir estudiando, o los metía en la milicia.
    • 2021 Pz-Reverte, A. "Tiempo héroes" [08-05-2021] XLSemanal (Madrid) Esp (CORPES)
      En cuanto a los padres, repiten esos comportamientos: unos pasan por completo, a otros les parece bien que sus niños hablen como pequeños gilipollas y digan que Colón fue un genocida, y otros animan a los cachorros a ser ellos mismos y no tragar.
    • 1589 Castellanos, J. Elegías varones Indias [1847] 268 Co (CDH )
      / »Vos vereis antes que la Pascua venga / Mozos en cuantidad y pajes borros, / Porque los amos con la hambre luenga / Irán á mariscar por esos morros, / Y les dirán: Busca quien os mantenga, / Que ya no es tiempo de criar cachorros, / Ni mis dientes consienten decir toma , / Sino que cada puta hile y coma.
    • a1598 Cabrera, A. Consideraciones Evangelios Epìfanía [1906] 653 Esp (CDH )
      ¡Lástima es hoy qué caída está esta buena ceremonia, y mayor saber de qué documentos tan empecibles y perjudiciales algunas ancianas suelen ser maestras á las modernas casadas, de quien con verdad se dice: Sed et lamiae nudaverunt mammas, lactaverunt catulos suos (Tren., 4). Estas brujas ó fieras en figuras humanas descubren sus pechos para dar leche de mala doctrina á sus ahijadas, y con eso crían á sus cachorrillos, haciendo con sus malos consejos que imiten la vida y costumbre de las maestras ó madrinas.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      Quedó don Quijote consolado con la escuchada profecía, porque luego coligió de todo en todo la significación de ella y vio que le prometían el verse ayuntados en santo y debido matrimonio con su querida Dulcinea del Toboso, de cuyo felice vientre saldrían los cachorros, que eran sus hijos, para gloria perpetua de la Mancha [...].
    • 1627 Góngora, L. de Obras Homero español (BD)
      Real cachorro, y pampano suaue, / Es este infante en tierna edad dichoso, / Cupido con dos Soles, que hermoso / De Angel tiene, lo que el otro de aue.
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] fol. 50v Esp (CDH )
      Entonces animando el africano a los carneros, siguieron el alcance hasta los calabozos de los leales mastines cuyas prisiones desataron, y puestos en libertad hicieron miserable estrago en los fugitivos: dando muerte no merecida si bien contraída por original deuda de sus padres, a más de doscientos cachorros de esta vil generación.
    • 1665 Santos, F. Tarascas Madrid [1976] 315 Esp (CDH )
      En este divertimiento iban mis pasos cuando le vi hacer verdadero a una muchacha, que apenas cumplía doce años, que adornada con los trajes ya referidos y nada descuidada, con el ramo del mesón carnal, se detuvo a la llamada de un cachorro tan primal como ella; y viendo en él más ternezas que dádivas, le dijo, meneando el cuerpo, y en arpón los brazos: «No entiendo de coche, que me mareo [...].
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] Esp (CDH )
      [...] estaba yo una noche esperando el huésped remolón de una terciana que se metió de hoz y de coz en mi mesenterio, y está comiendo de mis carnes, sin advertir que ya no tengo substancia para criar cachorros a mis costillas.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] 136 Esp (CDH )
      Fue caso que, cuando infante, era don Opando el más lindo e inequívoco cachorro que hubiesen abortado los infiernos, y mamá, que quería poner coto a los desahogos pueriles de su niño de quebrar cacharros, esquilmar las ollas y absorber las vinajeras del hogar, me lo aseguraba con un hiscal de diez hilos, atándolo por el tobillo o engarce del pie para sujetarlo y trabarlo, ni más ni menos que como a un cimbel gracioso y revolante.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      Cierto día, pues, tuvo por antojo el cachorro agraciado el asaltar con alfileres los ojos del chico de la vecina que allí traveseaba, y conociendo la buena madre que aún todavía no era tiempo de tales hazañas, tiró del hijo que se esforzaba por lograr su intento, él revolviéndose y ella por detenerlo [...].
    • 1851 Arenal, C. Fábulas verso [1994] 171 Esp (CDH )
      / Había en la concurrencia / Oyendo el célebre juicio / Un cachorrillo novicio, / Sin mundo y sin experiencia, / Que a defensor y fiscal / Oyendo hablar, el muy bobo / Creyó que era manso el lobo / Y el buey un fiero animal.
    • 1854 López, V. F. Novia hereje [2003] I, 193 Ar (CDH )

      El mismo Drake respeta y adula las feroces propensiones de este mozo; y yo mismo, yo mismo, señores, he presenciado una cosa de que no puedo acordarme sin que las lágrimas de la indignación llenen mis ojos, dijo don Antonio poniendo trémula la voz, y cubriéndose la vista con las manos: he visto a ese cachorro de ferinas razas... ¡Ah!¡señores! ¡ah!¡señores!... ¡qué momento aquel!... ¡lo he visto levantar su bárbaro puñal para atravesar el pecho del señor don Felipe [...].

    • 1882 Montalvo, J. Siete tratados, II [1882] 400 Ec (CDH )
      Dudamos que cuando están en estado interesante nos interesen más que cuando delgadas, iguales, ligeras y vivas andan conquistando el mundo con sus negros ojos y sus labios rubicundos. Para un pobre que ve ahí amontonados en un rincon seis chicos muertos de hambre y harapientos, no debe de ser tampoco de gran interes el estado de la que le viene amenazando á más andar con el séptimo cachorro.
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )
      Sinfora halló todo muy bien, y pareció conformarse durante unos días con esa vida de reposo, tratando a su «cachorro» con el desapego propio de su espíritu bravío.

      Una de aquellas mujeres, que acababa de perder su «angelito», miraba con estupor el desabrimiento de Sinforosa, y solía dar su pecho al vástago de Casimiro, cuando la madre se obstinaba en no complacerlo

    • 1890 Clarín (Leopoldo Alas) Rafael Calvo [2002] Esp (CDH )

      Desde muy temprano empezó Rafael a señalarse por su energía de cuerpo y de espíritu, la vehemencia del carácter y la exuberancia de la actividad muscular y de la fantasía; su niñez, y en parte su adolescencia, recuerdan aquel hermoso fragmento del ilustre Téllez, en que aparece Francisco Pizarro, cachorro de aventurero todavía, disputando en su aldea con mozos mayores que él, y arrancando a viva fuerza de las manos de Hernando la mitad de una bola de encina, rota así con sus dedos.

    • 1891 Pardo Bazán, E. Piedra angular [2002] Esp (CDH )
      «¿Que quién es, barajas? El cachorro del buchí ». «¡Contra! No me da la gana de jugar con él.» «¡Déjalo, barajas!, que ya tenemos pandote », replicó el caudillo con la firmeza y previsión del hábil estratégico que, en acciones de guerra, sabe aprovechar todo recurso.
    • 1894 Blasco Ibáñez, V. Arroz y tartana 173 Esp (BD)
      Lo que te dejó tu padre para ti es, y no para que se lo coman tus hermanitos los cachorros de Pajares.
    • 1897 Fray Mocho (José Sixto Álvarez) Un viaje [1943] Ar (FG)
      ¡Este es el chico, señora!... ¡No ha llorado!... ¡Parece que es un buen cachorro!
    • 1899 Pz Galdós, B. Vergara [2002] Esp (CDH )
      «¡Qué guapa está usted!... ¡Ay!, cada día más hermosa, rebosando salud... Y el cachorro como una bola de manteca... ¡Hija, qué bien lo cría usted... da gusto verle, qué guapín!... vaya unos ojos asustadicos. Parece que quiere decirnos algo...».
    • 1902 Burgos, J. de Colección completa cuentos Esp (FG)
      Se sentaron una tarde Juan, su esposa y sus cachorros sanos, gordos y tripones, dispuestos a entrar a saco una cazuela de lomos.
    • 1903 Gmz E. R. "Inquisición Gubernamental" [20-10-1903] El Obrero: Órgano de la Asociación Obrera de Canarias (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      La prensa obrera nos dá todos los días noticias de la barbarie que allí se realiza con pobres mujeres, hasta llegar al extremo de golpearlas el vientre (á las que se hallan en cinta) para que echen por la boca los cachorros de anarquista que tienen engendrados en sus entrañas.
    • 1926 Güiraldes, R. Segundo Sombra [1983] Ar (CDH )
      Más de un hombre ha salido del campo con su tropilla o su majada... y, hasta yo mesmo, aunque trabajando juerte, es cierto, he conseguido asegurar mi tranquilidá pa mi vejez y mis cachorros. Don Juan es generoso en la ocasión. Sabe abrir la mano grandota y es fácil que se le refalen unos patacones.
    • 1926 Pz Ayala, R. Tigre Juan [1991] Esp (CDH )
      ¡Cachorro de hembra descastada! ¡Descastado! ¡Pirata, villano, ruin! Por otra mala mujer vendes al padre que el cielo te dio. Vendes al cielo mismo. ¡Te repudio! ¡Te maldigo! No te acuerdes más de mí.
    • 1927 Noel, E. Siete cucas [1992] Esp (CDH )
      Pero, salvo este lunar de modernidad, Bruno era lo que se llama un buen cachorro de hombre, castellano a las derechas que decía de sí el Cid, de cuya tierra tenía en el cuerpo Bruno la parte que su padre puso en la obra total.
    • 1936 Salinas, Pedro Carta de Salinas Cartas. En 'Correspondencia (1923-1951)' Esp (CDH )
      No me dices nada de si has trabajado más ni me cuentas cosas de tus cachorros. Escríbeme. Yo no sé si me iré a París dentro de ocho días.
    • 1942 Inchauspe, P. Voces campo argentino Ar (FG)
      [...] los genéricos fueron muchacho y chico o chicuelo; pero cuando se quería hacer resaltar la diferencia con los mayores, se le llamaba "potrillo", "pollo", "pichón" y "cachorro", es decir, lo que recién se está criando, lo que no ha llegado todavía a su completo desarrollo.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      [...] los hombres corrían a grandes trancos, excitándose los unos a los otros con el gesto y la voz; sin abandonar a sus cachorros, las mujeres trotaban pesadamente al son de sus chancletas; reían los chiquilines, buscando ya en la copa de los árboles las mejores alturas de observación; y los viejos, de pie y alborotados, cambiaban entre sí ademanes elocuentes.
    • 1949 Salinas, P. Carta Salinas Cartas. En 'Correspondencia (1923-1951)' Esp (CDH )
      Ahora el problema está en el para quién , del momento. Lo de la novela, sigue a paso de tortuga; y yo cada día más dudoso. Pero, sigo. Continuaré escribiéndote. Se hace tarde. Abrazos a Teresa y los cachorros que ya estarán ahí, ¿no?
    • 1950 Salinas, P. Carta 528 Correspondencia (1923-1951) Esp (CDH )
      La protesta es de las clamantes en el desierto. Pero sigo y seguiré protestando, sin que nadie me oiga. ¡Con lo bien que lo paso yo, con Sol y Juan, y los cachorrillos! Muy bien hizo en irse a Cambridge, y yo se lo aconsejé de todo corazón; no cabía otra cosa.
    • 1952 Quiroga, E. Sangre Esp (FG)
      Es muy bello el árbol de los hombres. Al cachorro le llaman "niño", y corre sobre dos pies solamente.
    • 1953 Salvador, T. Cuerda de presos Esp (FG)
      Fué una mujer, seca, desconfiada, que arrambló con el cachorro y lo escondió entre sus sayas.
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] Ho (CDH )
      Y se decía: ¿Qué culpa tiene esa mujer y cuál ese cachorro de haber caído en mi camino y de ser concubina e hijo de ese malvado?"
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] 303 Pe (CDH )
      A ciertas madres de familia que se mostraron extrañadas de sus métodos pedagógicos, el párroco les aseguró, solemnemente, que, aunque pareciera mentira, las "estampitas" mantendrían a sus cachorros lejos de la carne impura y los harían menos traviesos, más dóciles y soñolientos.
    • 1978 Tusquets, E. Mismo mar [1990] 192 Esp (CDH )
      [...] una niña con todos los miedos sobre sus espaldas y con una irrenunciable vocación por la tristeza, una criatura —y lo vieron todos en seguida, hasta el mismo rey, todos menos mi madre— absolutamente irrecuperable, tan distinta a los restantes cachorros de su raza que uno se preguntaba en qué día fatídico de algún año bisiesto, en qué noche sabática en que andaban sueltas todas las brujas, habría sido engendrada [...].
    • 1981 Moreno-Durán, R. H. Toque Diana [1988] 241 Co (CDH )
      Al menos deberías sentirte orgulloso aunque fuera por simple solidaridad masculina, de que nuestro cachorro haya sido el que, contra todos los rivales del vecindario, se llevara limpiamente el gato al agua como decimos en mi país.
    • 1981 Pz Merinero, C. Días guardar [1981] 176 Esp (CDH )
      Además de cavilar pasa su mano por las cabezas de sus cachorros. Parece un gesto cariñoso y de protección, pero de tanto en tanto logra extraer de sus pelambreras algún que otro piojo. El amor materno no está, pues, reñido con la higiene.
    • 1984 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, I Ch (NTLLE)
      cachorro [c] m. y f. fig. fam. Hijo, especialmente cuando es pequeño. Es fest. aplicado a pers.
    • 1986 Mendoza, E. Ciudad prodigios [1993] 138 Esp (CDH )
      Al verlo Joan Sicart torció el gesto. Ahora sé quién eres, le dijo: el cachorro de Odón Mostaza; he oído hablar de ti; ¿qué vienes a venderme?
    • 1988 Montero, R. Amado amo [1988] Esp (CDH )

      Por ejemplo: un día César se encontraba en el bar de la esquina, tomando el aperitivo con unos compañeros de la agencia. Uno de los presentes, un recién llegado, un jovenzuelo hambriento de victorias, sacó a colación a Constantino. Pues anoche conocí a un tipo muy chistoso, contaba el cachorro encendiendo con ampulosidad una pipa.

    • 1995 Prensa La Vanguardia, 02/01/1995 [1994] Esp (CDH )
      Tienen las mejores fotografías de doña Sofía desde sus lágrimas por la muerte de don Juan de Borbón, hasta aquella deliciosa donde posa con sus pequeños cachorros, sin olvidar su imagen en traje de noche o en impresionante vestido negro, largo, con peineta y mantilla.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 07/06/1996 [1996] Esp (CDH )

      Lo decisivo es la intención del autor y la configuración narrativa de la historia, que se apoya en un hecho minúsculo: en el Madrid de los primeros años de la transición, unos cuantos jóvenes neonazis asaltan y apalean gravemente a una pareja y, pese a los esfuerzos de las víctimas, no parece existir posibilidad de probar la autoría del hecho, perpetrado tal vez por cachorros de familias influyentes.

    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )
      Los hombres abofetearon y escupieron a la gacela hasta que Néstor, forzado a verlos directamente, se dio cuenta de que eran cachorros de su misma edad.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )
      Los hombres abofetearon y escupieron a la gacela hasta que Néstor, forzado a verlos directamente, se dio cuenta de que eran cachorros de su misma edad. Levantaron a la muchacha e insultándola la sacaron a empujones de la sala. Ella gritaba pidiendo algo pero los cachorros se divertían más y más enrollándole los intestinos del anciano en el cuello y fingiendo que la ahorcaban.
    • 2007 Kostianovsky, P. Aldea de penitentes Pa (CORPES)
      Elizardo intentaba cuidar "las formas". No reconocía a los cachorros extramatrimoniales, pero los dotaba de vivienda, "planilla pública", provista militar y educación primaria. A los que despuntaban como más listos les conseguía alguna changuita para que pudieran seguir estudiando, o los metía en la milicia.
    • 2021 Pz-Reverte, A. "Tiempo héroes" [08-05-2021] XLSemanal (Madrid) Esp (CORPES)
      En cuanto a los padres, repiten esos comportamientos: unos pasan por completo, a otros les parece bien que sus niños hablen como pequeños gilipollas y digan que Colón fue un genocida, y otros animan a los cachorros a ser ellos mismos y no tragar.
  4. adj. Cu desp. [Persona] Despreciable por su carácter.
    docs. (1836-1963) 7 ejemplos:
    • 1836 Pichardo, E. DiccVocesCubanas Cu (BD)
      Cachorro, rra. N. adj. Tratamiento ú vocativo de alto desprecio.
    • 1963 Ortiz, F. Contrapunteo cubano [1987] 300 Cu (CDH )

      El titulado Nuevo Diccionario de la Lengua Castellana , de la Sociedad de Literatos, añadió las otras dos acepciones cubanas que siguen: Cachimbo : "Especie de cubo". Suponemos que se refiere a la acepción que trae Pichardo: "Pieza de metal que servía igualmente en los ingenios en lugar de bombón ". Hoy ha caído en desuso. Y Cachimbo : "Apodo que se da a los negros arrogantes". Será la acepción que trae Pichardo: "Tratamiento o vocativo de desprecio", algo así como "perro"o "cachorro". También es una voz desusada.

    • 1836 Pichardo, E. DiccVocesCubanas Cu (BD)
      Cachorro, rra. N. adj. Tratamiento ú vocativo de alto desprecio.
    • 1836-1875 Betancourt, J. V. Artículos costumbres (FG)
      Pues jugarás, y si no, te rompo el jocico, cachorrísimo.
    • 1885 Macías, J. M. Dicc cubano Cu (BD)
      cachorro [...] Epíteto que se da por afrenta y por desprecio, y al que se le atribuye más fuerza que al perro de los españoles [...]
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      CACHORRO. RRA. [...] Amér. Tratamiento despectivo que se da en Cuba a personas de baja condición a quien se desea ofender.
    • 1958 Rdz Herrera, E. LéxMayorCuba I Cu (NTLLE)
      Cachorro, rra. Adj. Tratamiento de alto desprecio que antes se aplicaba a los esclavos orgullosos y soberbios, respondones y malcriados, por sus amos o señores; pero que hoy, desaparecidos aquéllos, sigue aplicándose despectivamente a cualquier persona altanera, de condición intratable, de áspero trato y vano orgullo. Úsase también en Venez. y Puerto Rico.
    • 1963 Ortiz, F. Contrapunteo cubano [1987] 300 Cu (CDH )

      El titulado Nuevo Diccionario de la Lengua Castellana , de la Sociedad de Literatos, añadió las otras dos acepciones cubanas que siguen: Cachimbo : "Especie de cubo". Suponemos que se refiere a la acepción que trae Pichardo: "Pieza de metal que servía igualmente en los ingenios en lugar de bombón ". Hoy ha caído en desuso. Y Cachimbo : "Apodo que se da a los negros arrogantes". Será la acepción que trae Pichardo: "Tratamiento o vocativo de desprecio", algo así como "perro"o "cachorro". También es una voz desusada.

    • 1836 Pichardo, E. DiccVocesCubanas Cu (BD)
      Cachorro, rra. N. adj. Tratamiento ú vocativo de alto desprecio.
    • 1836-1875 Betancourt, J. V. Artículos costumbres (FG)
      Pues jugarás, y si no, te rompo el jocico, cachorrísimo.
    • 1885 Macías, J. M. Dicc cubano Cu (BD)
      cachorro [...] Epíteto que se da por afrenta y por desprecio, y al que se le atribuye más fuerza que al perro de los españoles [...]
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      Cachorro, rra. adj. Amer. Tratamiento ó vocativo de alto desprecio. (PICH)
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      CACHORRO. RRA. [...] Amér. Tratamiento despectivo que se da en Cuba a personas de baja condición a quien se desea ofender.
    • 1958 Rdz Herrera, E. LéxMayorCuba I Cu (NTLLE)
      Cachorro, rra. Adj. Tratamiento de alto desprecio que antes se aplicaba a los esclavos orgullosos y soberbios, respondones y malcriados, por sus amos o señores; pero que hoy, desaparecidos aquéllos, sigue aplicándose despectivamente a cualquier persona altanera, de condición intratable, de áspero trato y vano orgullo. Úsase también en Venez. y Puerto Rico.
    • 1963 Ortiz, F. Contrapunteo cubano [1987] 300 Cu (CDH )

      El titulado Nuevo Diccionario de la Lengua Castellana , de la Sociedad de Literatos, añadió las otras dos acepciones cubanas que siguen: Cachimbo : "Especie de cubo". Suponemos que se refiere a la acepción que trae Pichardo: "Pieza de metal que servía igualmente en los ingenios en lugar de bombón ". Hoy ha caído en desuso. Y Cachimbo : "Apodo que se da a los negros arrogantes". Será la acepción que trae Pichardo: "Tratamiento o vocativo de desprecio", algo así como "perro"o "cachorro". También es una voz desusada.

  5. Acepción en desuso
  6. adj. Cu desp. [Persona] Que se cree superior a los demás y muestra un carácter arrogante y despreciativo.
    docs. (1882) 2 ejemplos:
    • 1839-1882 Villaverde, C. Cecilia Valdés [1992] Cu (CDH )

      — Debió haber sido ese negro la pura soberbia —dijo el Capitán Peña con aire sentencioso.

      — Y dígalo —dijo Moya satisfecho, porque había allí uno que diera forma a su pensamiento en aquel instante—. Más cachorro no ha salíode la Guinea.

    • 1839-1882 Villaverde, C. Cecilia Valdés [1992] Cu (CDH )
      Venía furioso. Dijo que lo habían botado por culpa de Pedro, pero que no se quedaría riendo el muy cachorro, pues había ordenado el señor D. Cándido que le dieran un novenario luego que se pusiera bueno, y que si él no tenía el gusto de dárselo se lo daría el otro mayoral.
  7. 1⟶metáfora
    s. m. y f. Esp: Merid (Can) Persona que tiene un cuerpo grueso o voluminoso y mucha fuerza.
    docs. (1908-2000) 5 ejemplos:
    • 1908 Jordán Doré, S. "Juan Soldado..." [20-10-1908] El Tiempo (Puerto La Cruz) Esp (HD)
      Se le pregunta una robusta pasiega. Y el militar le pregunta: - ¿Cuánto quiere Vd. cobrar al mes? - 50 pesetas -dice la cachorra- y además comida suculenta...
    • 1946 Anónimo "Lucha canaria Matías Jiménez" [01-07-1946] p. 20 Canarias: Órgano de la Asociación Canaria de Socorros Mutuos de la República Argentina (Buenos Aires) Esp (HD)
      Otro enemigo famoso del Emperador fué José Viera, un labrador de Agüimes, cachorro de mucho aguante y sobrados recursos. [...] Se decía de él que cojía un arado por la mancera y lo levantaba a pulso.
    • 1967 Benítez Bravo Laguna, J. Anécdotas Gran Canaria p. 192 Esp (BD)
      CACHORRO: Aplicado a un hombre, se trata de uno corpulento y fuerte.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      cachorro, rra. [...] m. y f. Fv, GC y Tf. Persona corpulenta y fuerte.
    • 2000 Anónimo "Entrevista Domingo González Arroyo" [05-02-2000] La Voz de Lanzarote (Lanzarote) Esp (HD)
      - ¿Ha valido la pena la sustitución de José Miguel Bravo de Laguna por José Manuel Soria? / - Bueno, por lo menos es más alto. Un poco más alto que Bravo es. Como decían nuestras mujeres, fuerte cachorro.
  8. 1⟶extensión significado
    s. m. Mx Co Mamífero de la familia de los cánidos, caracterizado por poseer un oído y un olfato agudos y por su vinculación al ser humano. Nombre científico: Canis familiaris.
    Sinónimos: can; canino, a
    docs. (1915-1959) 7 ejemplos:
    • 1921 Santamaría, F. J. Provincialismo tabasqueño, I Mx (BD)
      CACHORRO. m. Perro. Es palabra usada solamente entre campesinos, y más comúnmente en plural: los cachorros, en tono festivo.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )

      Los perros ladraban desde los barrancos.

      — Pipa, llama a esos cachorros, que aúllan como viendo al diablo.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] 379 Co (CDH )
      «¡Aquí está, aquí está, prendido al timón!» ¡Uno, dos, diez disparos! El hombre se puso a flote, haciéndose el muerto, mientras se alejaba de los fusiles, y después los cachorros no podían alcanzarlo.
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos Mx (NTLLE)
      Cachorro. m. Por eufemismo familiar y campesino, perro en general.
    • 1915 Zentella, A. Perico [2016] cap. XVII Mx (BD)
      La mujer no replicó y entregó a Julián una puxcagua de posol y la tortilla con frijoles, y dijo a su marido: - Pues lleváte a los cachorros.
    • 1921 Santamaría, F. J. Provincialismo tabasqueño, I Mx (BD)
      CACHORRO. m. Perro. Es palabra usada solamente entre campesinos, y más comúnmente en plural: los cachorros, en tono festivo.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )

      Los perros ladraban desde los barrancos.

      — Pipa, llama a esos cachorros, que aúllan como viendo al diablo.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )

      Fueron mis cachorros los que disiparon el marasmo: en el caney próximo hicieron chillar a un mico, que, amarrado por la cintura, colgábase de un palo al extremo de la correa.

    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )

      Sobrevino una imprevisión adversa o propicia: los perros, viéndose solos, cogieron el rastro de mis compañeros y encontraron a su antigua dueña, que, mañosamente, se los llevó, sin decir palabra.

      — A no haber sido por los cachorros —me declaraba Franco al amanecer—, no la hubiera reconocido.

    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] 379 Co (CDH )
      «¡Aquí está, aquí está, prendido al timón!» ¡Uno, dos, diez disparos! El hombre se puso a flote, haciéndose el muerto, mientras se alejaba de los fusiles, y después los cachorros no podían alcanzarlo.
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos Mx (NTLLE)
      Cachorro. m. Por eufemismo familiar y campesino, perro en general.
  9. 1⟶metáfora
    s. m. y f. Persona joven dispuesta a continuar el legado de las generaciones anteriores o a sucederlas en un ámbito o actividad determinado.
    docs. (1937-2022) 51 ejemplos:
    • 1937 Lpz Rdz, J. "Niño futuro ciudadano" [18-09-1937] p. 3 Falange: Diario de la Tarde (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Cachorros del Imperio les llamó un camarada a los hijos de las madres españolas. Cachorros del Imperio "que un día traerán prendido entre sus dientes el Peñón, y otro los cuadros que nos robaron y otro el prestigio del siglo XVI que en el XX ha renacido".
    • 2022 Nieto, J. "Cachorro Bastión Frontal" [26-01-2022] El Español (Madrid): elespanol.com Esp (HD)
      Así, el nombre de Jorge Plaza se repite en todas las agresiones o peleas de la extrema derecha en Valencia. Muy alto y con tatuajes de simbología nazi, es uno de los cachorros valencianos de partidos abiertamente fascistas.
    • 1937 Lpz Rdz, J. "Niño futuro ciudadano" [18-09-1937] p. 3 Falange: Diario de la Tarde (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Cachorros del Imperio les llamó un camarada a los hijos de las madres españolas. Cachorros del Imperio "que un día traerán prendido entre sus dientes el Peñón, y otro los cuadros que nos robaron y otro el prestigio del siglo XVI que en el XX ha renacido".
    • 1944 Anónimo Campeonato Segunda Categoría pro ascenso a Primera Regional Torneo. Semanario deportivo, 4 de junio de 1944 Esp (CDH )
      Se había anunciado, y en campo neutral, el encuentro que tanto se esperaba entre los cachorros del Cabañal contra el gallito de este grupo: el Cuenca. Fué un buen partido y de mucha emoción, venciendo justamente los cachorros y por bastante diferencia, causando la primera derrota de esta temporada al Cuenca, equipo éste considerado como el mejor de los adheridos. Los demás encuentros también resultaron interesantes, pero sin sorpresas.
    • 1977 Prensa El País, 10/09/1977 [1977] Esp (CDH )

      Por su parte, el Castilla se desplaza a Compostela, donde juega a las cinco. En el ánimo del filial merengue está el borrar ya esos dos primeros negativos endosados por los cachorros bilbaínos. El Compostela figura en el último lugar de la tabla. En la jornada inaugural perdió por tres a cero ante el Caudal.

    • 1977 Vázquez Montalbán, M. Soledad mánager [1988] Esp (CDH )
      Ha habido un cambio de caras políticas, pero en lo financiero e industrial la cosa sigue casi exactamente igual, es más, los presuntos cachorros del poder económico tienden a asumir también poder político. Es un fenómeno típico de época de crisis.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] 225 Gu (CDH )

      Yo conocí a Pedro de Alvarado. Si no le hubiera conocido, no podría hablar de él como se habla de un felino. En verdad, le recuerdo muy bien. El Inca Garcilaso de la Vega cuenta alguna anécdota de la juventud de don Pedro: intrepidez unida a pasión por la aventura y sed de hazañas, en donde el desplante y la jactancia dejaron acre saborcillo. Una larga viga horizontal sale hacia el espacio en una de las torres de la Catedral de Sevilla. Don Pedro de Alvarado, con otros cachorros, sueña proezas. América, recién descubierta, empieza a mostrarse a la luz fabulosamente. Alguien propone saber quién es el más ágil y temerario entre ellos.

    • 1994 Prensa El Mundo, 30/06/1994 [1995] Esp (CDH )
      En Andalucía comenzó la escalada al poder por parte de los por entonces jóvenes cachorros del socialismo, y en Andalucía se ha iniciado una fórmula de consenso y de actuación entre la derecha y la izquierda que debe remover profundamente las aguas de nuestra democracia. En Madrid, Julio Anguita se limita a observar y esperar.
    • 1996 Prensa El Mundo, 12/09/1996 [1997] Esp (CDH )
      Defiende a su «delfín», pese a que no le gusta emplear ni este término, ni el de «cachorros» para referirse a las nuevas generaciones del Partido Popular, y es contundente respecto a lo conseguido [...].
    • 2001 Boadella, A. Memorias bufón Esp (CORPES)
      Alguna de las pintadas tenía un texto tan revelador como: "¡Viva Franco!", ¡Viva el Bufón!, ¡Muera Pujol!". Los cachorros del nacionalismo empezaban a esgrimir, todavía de forma torpe, lo que acabaría siendo el epicentro de su dialéctica, a saber: "Todo aquel que se nos enfrenta es un fascista españolista".
    • 2020 Belmonte Serrano, J. "Mundo fuertes" Zenda (Madrid): zendalibros.com Esp (CORPES)
      Los cachorros y los tiburones de tan “modélica” empresa tienen nombre y apellidos. Es ahí en donde aparece Federico: bien peinado e impecablemente vestido, inteligente, preparado para la vida cainita de los negocios, en donde los escrúpulos se dejan colgados en la percha antes de salir de casa.
    • 2022 Nieto, J. "Cachorro Bastión Frontal" [26-01-2022] El Español (Madrid): elespanol.com Esp (HD)
      Así, el nombre de Jorge Plaza se repite en todas las agresiones o peleas de la extrema derecha en Valencia. Muy alto y con tatuajes de simbología nazi, es uno de los cachorros valencianos de partidos abiertamente fascistas.
    • 1937 Lpz Rdz, J. "Niño futuro ciudadano" [18-09-1937] p. 3 Falange: Diario de la Tarde (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Cachorros del Imperio les llamó un camarada a los hijos de las madres españolas. Cachorros del Imperio "que un día traerán prendido entre sus dientes el Peñón, y otro los cuadros que nos robaron y otro el prestigio del siglo XVI que en el XX ha renacido".
    • 1944 Anónimo Campeonato Segunda Categoría pro ascenso a Primera Regional Torneo. Semanario deportivo, 4 de junio de 1944 Esp (CDH )
      Se había anunciado, y en campo neutral, el encuentro que tanto se esperaba entre los cachorros del Cabañal contra el gallito de este grupo: el Cuenca. Fué un buen partido y de mucha emoción, venciendo justamente los cachorros y por bastante diferencia, causando la primera derrota de esta temporada al Cuenca, equipo éste considerado como el mejor de los adheridos. Los demás encuentros también resultaron interesantes, pero sin sorpresas.
    • 1944 Anónimo Campeonato Segunda Categoría pro ascenso a Primera Regional Torneo. Semanario deportivo, 4 de junio de 1944 Esp (CDH )
      Fué un buen partido y de mucha emoción, venciendo justamente los cachorros y por bastante diferencia, causando la primera derrota de esta temporada al Cuenca, equipo éste considerado como el mejor de los adheridos. Los demás encuentros también resultaron interesantes, pero sin sorpresas.
    • 1977 Prensa El País, 10/09/1977 [1977] Esp (CDH )

      Por su parte, el Castilla se desplaza a Compostela, donde juega a las cinco. En el ánimo del filial merengue está el borrar ya esos dos primeros negativos endosados por los cachorros bilbaínos. El Compostela figura en el último lugar de la tabla. En la jornada inaugural perdió por tres a cero ante el Caudal.

    • 1977 Vázquez Montalbán, M. Soledad mánager [1988] Esp (CDH )
      Ha habido un cambio de caras políticas, pero en lo financiero e industrial la cosa sigue casi exactamente igual, es más, los presuntos cachorros del poder económico tienden a asumir también poder político. Es un fenómeno típico de época de crisis.
    • 1978 Marsé, J. Muchacha bragas [1993] 97 Esp (CDH )

      Deliciosa pareja, feliz hasta la insensatez y la autodestrucción: todavía en este remoto fin de semana él cumple no sé qué misión superflua en alguna empresa familiar, todavía los Monteys protegen a sus cachorros, pero yo le había ya suplido como consejero delegado de la Sociedad y no tardaría en convertirse en subordinado mío, maltrecho por el asma y la ensoñación.

    • 1979 Longares, M. Novela corsé [1988] 249 Esp (CDH )
      [...] injusto destino éste, el de las insípidas familias de milnovecientos inmortalizadas exclusivamente por el daguerrotipo y cuyo legado así de pervertido comparece, familias entretenidas en los vaivenes del balance, balance y en los altibajos termométricos del bolsín donde, pian pianito, disfrazando su auténtica catadura de filibusteros, despuntaban los aplicados cachorros del patronazgo empresarial que habrían de ser sus verdugos, esa eléctrica titubeante, el mistagógico ferrocarril, el auroral horno de fundición encendido con billetes del bancoespaña [...].
    • 1980 Azancot, L. Amores prohibidos [1988] Esp (CDH )
      —Estamos en las garras manicuradas —rezongó— de los cachorros, ya un poco maduros y ya un poco ajados, del franquismo, del capitalismo, de la Iglesia.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] 225 Gu (CDH )

      Yo conocí a Pedro de Alvarado. Si no le hubiera conocido, no podría hablar de él como se habla de un felino. En verdad, le recuerdo muy bien. El Inca Garcilaso de la Vega cuenta alguna anécdota de la juventud de don Pedro: intrepidez unida a pasión por la aventura y sed de hazañas, en donde el desplante y la jactancia dejaron acre saborcillo. Una larga viga horizontal sale hacia el espacio en una de las torres de la Catedral de Sevilla. Don Pedro de Alvarado, con otros cachorros, sueña proezas. América, recién descubierta, empieza a mostrarse a la luz fabulosamente. Alguien propone saber quién es el más ágil y temerario entre ellos.

    • 1986 Aguilar Camín, H. Morir Golfo [1986] Mx (CDH )
      "López Portillo, cachorro de la tecnocracia." En medio de esa prédica turbia y esa lotería imaginaria, el asunto de Pizarro pareció una buena pista, suficiente para echar mano de mi contacto en la secretaría de Gobernación y evitar desde el inicio caminos erróneos.
    • 1986 Cohen, M. Insomnio [1986] Ar (CDH )

      — Yo tampoco sirvo para la política.

      — Pero aspirás a esa Selva Iribarren.

      — Depende lo que cueste.

      — ¡Cachorro de fascista! ¿Y ella no cuenta? Pero además mentís. A esa la querés a cualquier precio. Tadeo sé que los débiles somos así. Adirittura, conozco cuánto te gustaría tomarte el raje.

    • 1988 Montero, R. Amado amo [1988] Esp (CDH )
      El cachemir era su coraza de niño de Neguri, de cachorro de la alta sociedad. Guardaba unas extravagantes propiedades internas, el cachemir.
    • 1988 Montero, R. Amado amo [1988] 49 Esp (CDH )

      Ese cuadro, por ejemplo: ese cuadro no estaba. Ni el gran rectángulo de sofás blancos. Ni los linos que tamizaban la luz cenital de la claraboya. Todo muy original, muy personal, muy bello; con ese refinamiento primordial que no te venden en las tiendas, que no se adquiere con dinero, sino que es consustancial en los cachorros de la clase superior. Nacho había crecido viendo cosas bellas, pinturas exquisitas, muebles singulares, jarrones de la dinastía Ming, copas de Bohemia.

    • 1988 Prensa El País, 01/06/1988 [1988] Esp (CDH )
      Horas antes, en el Kremlin, Gorbachov había explicado al presidente el alcance y los problemas que enfrenta la perestroika. Reagan declaró a los estudiantes que había reiterado a Gorbachov lo importante que es que garantice legalmente los cambios, "porque si la reforma no es institucionalizada será insegura". [...]. Reagan reconoció ante esta audiencia de comunistas convencidos, cachorros de la perestroika, que "la libertad en Estados Unidos no comienza o concluye con elecciones"
    • 1989 Prensa El País, 02/08/1989 [1989] Esp (CDH )
      Los cachorros del pinochetismo, la derecha económica surgida en la dictadura y beneficiaria de la revolución silenciosa, desconfían de Jarpa, que no les ofrece garantías de mantener el modelo económico y podría llegar a pactos inaceptables con la oposición.
    • 1989 Prensa ABC, 03/06/1989 [1989] Esp (CDH )
      Y en España, tras nuestra guerra, la industria textil remontó el vuelo fabricando camisas «celeste-imperio» para los nuevos y abundantes cachorros de la Falange. (Los «azules de Vergara» de preguerra cotizaron al máximo como «camisas viejas».)
    • 1990 Prensa Tiempo, 09/04/1990 [1990] Esp (CDH )

      Acaba de pasar la frontera de los cuarenta, es consciente de que se ha convertido, sin quererlo, en la fiel imagen del triunfador, aunque crea que todavía le queda una segunda vida para triunfar; se sabe observado, admirado y punto de referencia de la juventud, que en cuanto sean mayores quieren ser presidente de Banesto; es temido por algunos, reverenciado casi por los suyos (los que comparten el trabajo con él), y seguido por unos cachorros que necesitan tener ídolos, o imágenes o símbolos.

    • 1990 Prensa Tiempo, 09/04/1990 [1990] Esp (CDH )
      — No puede negar que durante bastante tiempo, su mundo era precisamente el de los cachorros de la "jet".
    • 1991 Alou, D. Aportación HCrimen [1991] Esp (CDH )
      Siempre había pensado que La Década Dorada eran todos ellos madrileños o vallisoletanos, quizá por su aspecto de jóvenes cachorros de la extrema derecha, y ahora resultaba que eran de Barcelona, o al menos ahí residían. Ventaja.
    • 1992 Rdz Márquez, N. / Mtz Uceda, J. Televisión [1992] 122 Esp (CDH )
      Sustituido por Manuel Fraga Iribarne, entonces uno de los ascendentes cachorros políticos del Régimen, Gabriel Arias Salgado morirá ese mismo año, pocos días después de haber abandonado el que durante más de diez años había sido «su» Ministerio.
    • 1992 Rubio, F. Sal chocolate [1992] 37 Esp (CDH )
      Era la época de la ciudad que no vivieron los estudiantes del sesentaytantos, cuando se estrenaron los primeros escotes femeninos y los marinos abrieron las Ramblas de Barcelona y el vaquero y la minifalda se exportaron a cuentagotas a Madrid para caracterizar a la tropa de cachorros de funcionarios empeñados en imitar el peinado del Che Guevara y los sermones de Lutero King mientras ellas corrían con faldas de flores contra la guerra y suavizaban el óvalo con coloridos jerseys de cuello vuelto hechos a mano con agujas enormes.
    • 1992 Rubio, F. Sal chocolate [1992] Esp (CDH )

      El rencor acumulado por el desconfiado proletario estalló a propósito del esteticismo del pintor, modelo de las ovejas negras y cachorro de la aristocracia decadente: «¡A quién se le ocurre poner un dormitorio de moqueta azul turquesa con las paredes y el techo de espejos!», censuró el del anorak ante Céspedes una noche que andaban alimentando el entusiasmo con la lectura de Bertold Brecht a propósito del pecado en que incurrían al hablar de árboles en los tiempos sombríos.

      Él no se hallaba en obligación de pedir perdón por ser cachorro del odiado «cuerpo represivo».

    • 1992 Rubio, F. Sal chocolate [1992] Esp (CDH )
      Él no se hallaba en obligación de pedir perdón por ser cachorro del odiado «cuerpo represivo».
    • 1994 Alvar Ezquerra, M. DiccVocesUsoActual [1994] Esp (BD)
      cachorro com. Hijo o descendiente fiel a las ideas y modo de vida de sus padres o antecesores.
    • 1994 Prensa El Mundo, 30/06/1994 [1995] Esp (CDH )
      En Andalucía comenzó la escalada al poder por parte de los por entonces jóvenes cachorros del socialismo, y en Andalucía se ha iniciado una fórmula de consenso y de actuación entre la derecha y la izquierda que debe remover profundamente las aguas de nuestra democracia. En Madrid, Julio Anguita se limita a observar y esperar.
    • 1995 Galeano, E. Fútbol [1995] Ur (CDH )
      Allí, los cachorros de la clase alta desahogaban sus ardores juveniles, enderezaban su disciplina, templaban su coraje y afilaban su astucia. En el otro extremo de la escala social, los proletarios no necesitaban extenuar el cuerpo, porque para eso estaban las fábricas y los talleres, pero la patria del capitalismo industrial había descubierto que el fútbol, pasión de masas, daba diversión y consuelo a los pobres y los distraía de huelgas y otros malos pensamientos.
    • 1995 Herrero, L. Ocaso régimen [1995] Esp (CDH )
      Los jóvenes cachorros del Movimiento, representados por Eduardo Navarro y José Miguel Ortí Bordas, plantaron cara a los albaceas testamentarios del franquismo. Quienes reclamaban más espacios de libertad compitieron con los que trataban de evitar desesperadamente la desustanciación del Régimen.
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 30/11/1995 [1995] Esp (CDH )

      — Cataluña ha tenido oleadas de industrialización. Ahora en las empresas que nacen predominan los científicos con un máster en gestión. Ya no son autodidactas, sino gente con preparación para las nuevas tecnologías y para la organización. Y en cuanto a los cachorros, lo que buscan es la internacionalización, porque saben que las oportunidades de crecer están más fuera que aquí.

    • 1995 Prensa La Vanguardia, 30/09/1995 [1995] Esp (CDH )
      Sólo acepta levantar el velo de la nostalgia para recordar cómo era Barcelona allá por el 79, cuando los jóvenes cachorros del socialismo rampante llegaron al Ayuntamiento de la mano de Narcís Serra, dispuestos a poner la ciudad patas arriba.
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 30/10/1995 [1995] Esp (CDH )

      Hay que preguntarse, en cambio, qué hacen en el equipo veteranos que no acreditan —al menos en el campo, no se sabe en los pasillos— méritos suficientes para jugar en este Barça. Es ahí, y en algunos fichajes, donde hay que ser críticos, donde hay que exigir respuestas a los técnicos y no en la alineación de los jóvenes cachorros que nos van a dar un feliz centenario del barcelonismo.

    • 1995 Prensa La Vanguardia, 16/05/1995 [1995] Esp (CDH )
      El colectivo de la Ertzaintza Hemen Gaude enmarcó estos ataques en la campaña de agresiones a la policía autónoma promovida y alentada "por los dirigentes fascistas de KAS y ejecutadas sumisamente por los cachorros neonazis de Jarrai". El colectivo de la policía vasca destaca estos últimos atentados como el "último exponente de esta macabra estrategia, salvaje privación de libertad a la que tienen sometido a un ciudadano vasco algunos, mientras el resto de ellos lo alienta o lo argumenta con razones que rayan la paranoia".
    • 1995 Prensa El Mundo, 07/02/1995 [1995] Esp (CDH )
      La Junta Municipal del PNV del barrio de Begoña de Bilbao ha presentado una denuncia ante la Ertzaintza por los destrozos ocasionados por desconocidos, a quienes denomina «cachorros de Hitler» y «alevines de ETA», en un batzoki. La agresión, la tercera en un mes, se produjo en la madrugada del sábado.
    • 1995 Prensa El Mundo, 10/05/1995 [1995] Esp (CDH )
      Mucho ha cambiado la vida de los «cachorros» revolucionarios, aquellos que quisieron entrar a saco a cambiar la España franquista, que participaron en el «cambio» pero que les dieron con la puerta en las narices. Ahora, algunos son funcionarios y lo serán toda la vida; están casados y tienen niños; acuden a casa de la suegra los domingos; y piensan dónde cometieron el error que les dejó fuera de juego, qué tenían que haber hecho para estar en el sitio justo en el momento oportuno.
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 16/11/1995 [1995] Esp (CDH )
      Por ello pregunta a Angel Colom acerca de los actos vandálicos protagonizados por sus cachorros de las juventudes de ERC y si los considera dignos y propios de las personas cívicas y pacíficas que dicen ser. "¿Acaso no cuentan estos jóvenes en el partido?", señala este ciudadano.
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 16/08/1995 [1995] Esp (CDH )
      Por ejemplo, las querencias de Inés Sastre, siempre pendiente de los movimientos de los cachorros de la Casa Real, con quienes disfruta de una amistad fomentada por el tiempo, en especial con Luis Alfonso de Borbón, con quien ha sido vista en varias ocasiones.
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 02/11/1995 [1995] Esp (CDH )
      La propuesta programática de los jóvenes cachorros de ERC sobre el servicio militar, la objeción de conciencia y la insumisión va por la senda del activismo pacifista y no violento trazada desde siempre por el líder independentista Angel Colom.
    • 1996 Prensa El Mundo, 03/03/1996 [1996] Esp (CDH )
      El abanico se amplía, se hace más racional y ya no es barrera casi insalvable el haber sobrepasado los 35 años. Los profesionales con experiencia demostrable —pese a tener cincuenta años o más— vuelven a ser contemplados con interés por las empresas frente a los jóvenes cachorros de treinta años, ambiciosos pero sin conocimientos laborales demostrables.
    • 1996 Prensa El Mundo, 29/04/1996 [1996] Esp (CDH )
      Cuando hace un par de años Manuel Fraga se sacó de la manga un proyecto de administración única para ir avanzando en el Estado de las Autonomías, sus cachorros se pusieron como panteras. Bueno, estas son cosas de Fraga que ya está muy mayor, y metieron el proyecto en un baúl.
    • 1996 Prensa El Mundo, 12/09/1996 [1997] Esp (CDH )
      Defiende a su «delfín», pese a que no le gusta emplear ni este término, ni el de «cachorros» para referirse a las nuevas generaciones del Partido Popular, y es contundente respecto a lo conseguido [...].
    • 1996 Prensa El Mundo, 13/04/1996 [1996] Esp (CDH )
      Aquí la hija es la sensata y la madre la rebelde, lejos de las novelas a las que nos tienen acostumbrados los cachorros de la literatura, en las que los excesos son patrimonio exclusivo de la juventud.
    • 1997 Prensa Revista Hoy, 02-08/06/1997 [1997] Ch (CDH )
      Decenas de jóvenes montaron vigilia alrededor del general Augusto Pinochet y su plan futuro, sacaron banderas, cantaron, encendieron antorchas y seguro que se les levantó el bracito como a los buenos cachorros del fascismo.
    • 1997 Prensa El País, 24/09/1997 [1997] Esp (CDH )
      Ordizia se manifiesta contra los ataques vandálicos de los 'cachorros' de ETA
    • 1997 Prensa El Nuevo Herald, 17/04/1997 [1997] Estados Unidos de América (CDH )
      El sexagenario magnate, que siempre mantuvo cercanas relaciones con importantes políticos de su país, dijo al retirarse el 4 de marzo que era hora de que algunos cachorros acometieran la conducción de la empresa, que genera $1,450 millones anuales.
    • 1997 Prensa El País, 08/05/1997 [1997] Esp (CDH )
      Cuando se peinaba para atrás y era uno de los jóvenes cachorros de la derecha, el actual presidente ya cultivaba ese retrato de hombre tranquilo y sobrio, pero firmísimo en sus convicciones. Frente al blando consenso centrista, Aznar era partidario del estilo Margaret.
    • 1997 Prensa Clarín, 07/01/1997 [1997] Ar (CDH )
      Algunos expertos calculan que en 1996 los "cachorros" de ETA protagonizaron unas 500 acciones violentas que produjeron daños por doce millones de dólares. Los comandos capturados en éstos últimos seis meses, según Mayor Oreja, son responsables de 200 acciones violentas y de daños por diez millones de dólares.
    • 1997 Prensa Clarín, 08/01/1997 [1997] Ar (CDH )
      La historia de ETA Los "cachorros", al ataque Algo bueno para Aznar: mejora su imagen
    • 1998 Prensa El País, 16/01/1998 [1998] Esp (CDH )
      Bulatovic, de 41 años, ha sido durante siete la correa de transmisión del líder serbio, de quien es, al igual que su oponente victorioso, un cachorro político.
    • 2001 Boadella, A. Memorias bufón Esp (CORPES)
      Alguna de las pintadas tenía un texto tan revelador como: "¡Viva Franco!", ¡Viva el Bufón!, ¡Muera Pujol!". Los cachorros del nacionalismo empezaban a esgrimir, todavía de forma torpe, lo que acabaría siendo el epicentro de su dialéctica, a saber: "Todo aquel que se nos enfrenta es un fascista españolista".
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      cachorro [...] m. y f. Miembro de las generaciones jóvenes dispuestas a suceder a las anteriores en un ámbito determinado.
    • 2020 Belmonte Serrano, J. "Mundo fuertes" Zenda (Madrid): zendalibros.com Esp (CORPES)
      Los cachorros y los tiburones de tan “modélica” empresa tienen nombre y apellidos. Es ahí en donde aparece Federico: bien peinado e impecablemente vestido, inteligente, preparado para la vida cainita de los negocios, en donde los escrúpulos se dejan colgados en la percha antes de salir de casa.
    • 2022 Nieto, J. "Cachorro Bastión Frontal" [26-01-2022] El Español (Madrid): elespanol.com Esp (HD)
      Así, el nombre de Jorge Plaza se repite en todas las agresiones o peleas de la extrema derecha en Valencia. Muy alto y con tatuajes de simbología nazi, es uno de los cachorros valencianos de partidos abiertamente fascistas.
  10. s. m. y f. Ec Alumno de primero en la enseñanza secundaria.
    docs. (1959-1995) 2 ejemplos:
    • 1959 Murgueytio, Reinaldo Cerro arriba y río abajo - Ec (BD)
      Cuando sonaba la campana para el recreo comenzaba el martirio de los "cachorros", así llamaban a los nuevos alumnos, entre los que me encontraba [...]
    • 1995 Córdova Malo, C. J. Dicc ecuatorianismos, I Ec (BD)
      cachorro. adj. y s. Estudiante de primer curso de colegio secundario.
  11. s. m. Soldado que acaba de ingresar en el servicio militar.
    docs. (1962-2010) 2 ejemplos:
    • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] 60 Pe (CDH )
      [...] qué vergüenza el reglamento, comenzó a recitarlo, debería expulsarlos a todos, pero el Ejército es tolerante y comprende a los cachorros que todavía ignoran la vida militar, el respeto al superior y la camaradería, y este juego se acabó, sí mi teniente, y por ser primera y última vez no pasaré parte, sí mi teniente [...].
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      cachorro. [...] m. Ni, Bo. Soldado que inicia su servicio militar.
  12. 24⟶conversión
    adj. Ch En algunas instituciones educativas, perteneciente o relativo al alumnado de primer año.
    docs. (1980-2013) 4 ejemplos:
    • 1980 Reyes Tastets, E. "Evolución situación estudiantil III" p. 3 Ch (BD)
      Dichas actitudes se agravaron con motivo de la celebración de la semana de recepción de los alumnos recién ingresados a la Universidad (Semana Cachorra U.T.E.) y culminaron con agresiones verbales reñidas con las buenas maneras y con amenazas de parte del Presidente, para con respecto a algunos de los miembros del Consejo Superior Estudiantil.
    • 1984 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, I Ch (NTLLE)
      cachorro [...] adj.Relativo o perteneciente a ese tipo de estudiantes [ | de primer año].
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      cachorro, -a. [...] adj. Ch. Relativo a estos estudiantes [ | de primer año].
    • 2013 Arenas Hödar, G. "Dioses probidad" [04-07-2013] El Mostrador (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Entre ellos, pago de eventos de la “semana cachorra”, pago de pasajes y viáticos para académicos y otros tantos.
  13. 1⟶metáfora
    s. m. Mx Ve desp. Persona que pertenece a determinada estructura de poder y que se halla sometida a la voluntad del líder.
    docs. (1983-2008) 3 ejemplos:
    • 1983 Azuela, A. Mil vírgenes [1983] Mx (CDH )
      Todo aquello provenía de la jefatura del Departamento del Distrito Federal por órdenes del Regente que estaba a punto de salir —de aquel futuro embajador en el Japón y que por obra y gracia del cachorro de la Revolución, su primo mandatario, no fue destapado para candidato a la primera magistratura del país—.
    • 2005 Anónimo "Analistas políticos mexicanos" [11-11-2005] Ve (CORPES)
      Poco después de haber superado un roce diplomático con el mandatario argentino, Néstor Kirchner, el presidente Vicente Fox enfrenta un nuevo problema, pero ahora con el gobernante venezolano Hugo Chávez, quien calificó al jefe de Estado mexicano de "cachorro del imperio".
    • 2008 Bolívar, A. "Insultos política latinoamericana" p. 3 Discurso y sociedad Ve (BD)
      Después de la celebración de ambos eventos, por desacuerdos y críticas, el presidente Hugo Chávez de Venezuela calificó como “cachorro del imperio” al Presidente Vicente Fox de México, lo que llevó a que algunos medios mexicanos respondieran al Presidente Chávez con la expresión “cachorro de Fidel”.
  14. Acepción lexicográfica
  15. adj. m. "Tiene en el lenguaje familiar figurado la acepcion de hijuelo ó criatura que manifiesta tener robusted" (Domínguez, DiccNacional (S)-1849).
    docs. (1611-1936) 5 ejemplos:
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      CACHORRO [...] al niño que se cria gordito, y dobladete, tambien llamamos por alusion cachorro.
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CACHORRO. Por translacion y semejanza se llama assi el niño gordito y doblado, que se cria robusto.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      CACHORRO [...] por metafora se acomoda á los niños, &c. que están mui gordos.
    • 1849 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) Esp (BD)
      CACHORRO, s. m. Tiene en el lenguaje familiar figurado la acepcion de hijuelo ó criatura que manifiesta tener robusted. [...] = En un sentido mas lato tiene el mismo significado que ¡hijo mio! ¡pichon mio! etc.
    • 1936 RAE DHLE 1.ª ed (NTLLE)
      CACHORRO, RRA. [...] fig. y fam. Niño pequeño se cría robusto.
  16. Acepción lexicográfica
  17. s. m. y f. Cu PR Ve "Tratamiento despectivo que se da en Cuba, Venezuela y Puerto Rico, a personas de baja condición, a quien se desea ofender" (Santamaría, DiccGralAmericanismos-1942).
    docs. (1852-1980) 3 ejemplos:
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      CACHORRITO, TA. s. m. dim. de cachorro. En Cuba es tratamiento ó vocativo de alto desprecio.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      CACHORRO, RRA. m. y f. Tratamiento despectivo que se da en Cuba, Venezuela y Puerto Rico, a personas de baja condición, a quien se desea ofender.
    • 1980 Arias Cruz, M. Á. Americanismos (BD)
      CACHORRO, A n. m. y f. (Cuba). Tratamiento despectivo.
  18. Acepción lexicográfica
  19. adj. Mx Ve "Referido a persona, hosca, de mal carácter" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1895-2010) 8 ejemplos:
    • 1895 Ramos Duarte, F. DiccMejicanismos Mx (BD)
      Cachorro (Camp.), adj. Grosero, altanero, mal hablado, respondón (tratándose de un criado). El término cachorro no procede de cachorro, cría de la perra, como dice don José Miguel Macías en su Diccionario Cubano, sino de cazurro, palabra derivada de cacho (caco), cosa mala (Covarrubias, Tesoro de la Lengua).
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      cachorro, -a. [...] adj. Ve. Referido a persona, hosca, de mal carácter.
    • 1895 Ramos Duarte, F. DiccMejicanismos Mx (BD)
      Cachorro (Camp.), adj. Grosero, altanero, mal hablado, respondón (tratándose de un criado). El término cachorro no procede de cachorro, cría de la perra, como dice don José Miguel Macías en su Diccionario Cubano, sino de cazurro, palabra derivada de cacho (caco), cosa mala (Covarrubias, Tesoro de la Lengua).
    • 1897 Calcaño, J. Castellano Venezuela Ve (BD)
      Cachorro, rra. Aplícase á la persona hosca y respondona, intratable por su condición áspera e irritable. Deriva la acepción de la del castellano cachorro, hijo pequeño del tigre, del león y de otras fieras.
    • 1912 Picón Febres, G. Locuciones Venezuela 2.ª ed. Ve (BD)
      cachorro. Intratable, irreductible ó inconversable á fuerza de rabioso. Cuando las mujeres se encachorran, son temibles por la lengua, echan espuma por la boca, se les llenan los ojos de candelas y lloran de iracundia.
    • 1927 RAE DMILE 1.ª ed. (NTLLE)
      CACHORRO, RRA [...] Venez. Aplícase a la persona hosca y respondona.
    • 1950 RAE DMILE 2.ª ed. (NTLLE)
      CACHORRO, RRA. [...] adj. Cuba. Dícese de la persona rencorosa y mal intencionada.
    • 1961-1962 Armas Chitty, J. A. VocabHato Ve (FG)
      Cachorra 1. Persona de mal carácter.
    • 1980 Arias Cruz, M. Á. Americanismos (BD)
      CACHORRO, A. [...] n. m. y f. Llámase a la persona hosca y respondona.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      cachorro, -a. [...] adj. Ve. Referido a persona, hosca, de mal carácter.
  20. Acepción lexicográfica
  21. adj. Cu "Se dice de la persona rencorosa y malintencionada" (Arias Cruz, Americanismos-1980).
    docs. (1921-1980) 5 ejemplos:
    • 1921 Suárez, C. VocCubano Cu (BD)
      Cachorro, rra. Amer. adj.- fig. y fam. - Aplícase, despreciativamente, a la persona rencorosa y mal intencionada: "Perencejo es muy cachorro". Tiene los usos castellanos.
    • 1927 RAE DMILE 1.ª ed. (NTLLE)
      CACHORRO, RRA. [...] adj. Cuba. Dícese de la persona rencorosa y mal intencionada.
    • 1931 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      Cachorro, rra. adj. [...] Cuba. Rencoroso, mal intencionado.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      CACHORRO, RRA. [...] Cuba. Rencoroso, mal intencionado.
    • 1980 Arias Cruz, M. Á. Americanismos (BD)
      CACHORRO, A. [...] (Cuba) Se dice de la persona rencorosa y malintencionada.
  22. Acepción lexicográfica
  23. adj. Cu PR Ve "Persona terca, malcriada" (Malaret, DiccAmericanismos-1925).
    docs. (1925-1998) 6 ejemplos:
    • 1925 Malaret, A. Diccionario americanismos (BD)
      CACHORRO, RRA. -adj.- Puerto Rico. Persona terca, malcriada.
    • 1931 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      Cachorro, rra. adj. Cuba, P. Rico y Venez. Terco, malcriado.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      CACHORRO, RRA. adj. Cuba, PRico y Venez. Terco, malcriado.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      CACHORRO, RRA. adj. Cuba, P. Rico y Venez. Tratamiento despectivo y ofensivo que se da a personas ineducadas.
    • 1998 M. A. Morínigo / M. A. Morínigo Vázquez-Prego Nuevo diccionario de americanismos e indigenismos (BD)
      CACHORRO, RRA. adj. Cub., Pue. y Ven. Tratamiento despectivo y ofensivo que se da a personas ineducadas.
    • 1925 Malaret, A. Diccionario americanismos (BD)
      CACHORRO, RRA. -adj.- Puerto Rico. Persona terca, malcriada.
    • 1931 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      Cachorro, rra. adj. Cuba, P. Rico y Venez. Terco, malcriado.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      CACHORRO, RRA. adj. Cuba, PRico y Venez. Terco, malcriado.
    • 1955 Malaret, A. VocEsp PRico (NTLLE)
      CACHORRO, RA. adj. (T. en Cuba y Venez.). Terco, que se emperra.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      CACHORRO, RRA. adj. Cuba, P. Rico y Venez. Tratamiento despectivo y ofensivo que se da a personas ineducadas.
    • 1998 M. A. Morínigo / M. A. Morínigo Vázquez-Prego Nuevo diccionario de americanismos e indigenismos (BD)
      CACHORRO, RRA. adj. Cub., Pue. y Ven. Tratamiento despectivo y ofensivo que se da a personas ineducadas.
  24. Acepción lexicográfica
  25. adj. m. y f. PR Co Ve "Zahareño, irascible, áspero de genio" (Alvarado, Glos esp Venezuela-c1929).
    docs. (1929-1964) 2 ejemplos:
    • 1929 Alvarado, L. Glos esp Venezuela - Ve (BD)
      CACHORRO, A. Zahareño, irascible, áspero de genio. U. t. en Puerto Rico.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Cachorro. [...] (Boy. y Cund.) Enojadizo.
  26. Acepción lexicográfica
  27. s. m. y f. Cu PR Ve "Persona terca, ineducada" (Morínigo, DiccAmericanismos-1966).
    docs. (1942-1998) 3 ejemplos:
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      CACHORRO, RRA. m. y f. [...] En Puerto Rico, persona terca y malcriada.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      CACHORRO, RRA. adj. Cuba, P. Rico y Venez. [...] m. y f. Persona terca, ineducada.
    • 1998 M. A. Morínigo / M. A. Morínigo Vázquez-Prego Nuevo diccionario de americanismos e indigenismos (BD)
      CACHORRO, RRA. [...] m. y f. Persona terca, ineducada.
  28. Acepción lexicográfica
  29. s. m. y f. Co "Individuo valiente" (Alario di Filippo, LexColombianismos-1964).
    docs. (1943-1964) 2 ejemplos:
    • 1943 Restrepo, R. Apuntaciones idiomáticas Co (FG)
      CACHORRO m. En Colombia y otros países de América llamamos cachorro al individuo valiente; y me parece bien traído el término, por alusión al cachorro de león o de tigre.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Cachorro. Individuo valiente.
  30. Acepción lexicográfica
  31. adj. Co "Pendenciero" (Malaret, DiccAmericanismos-1946).
    docs. (1946-1975) 3 ejemplos:
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      CACHORRO, RRA. [...] Colomb. Pendenciero [...]
    • 1975 AcColombiana Breve DiccColombianismos Co (NTLLE)
      cachorro. m. Col. Pendenciero, peleador.
    • 1975 Neves, A. N. Diccionario de Americanismos, 2.ª ed. (BD)
      cachorro, rra. adj. Col. Pendenciero.
  32. Acepción lexicográfica
  33. s. f. Esp: Merid (Can) "Mujer fuerte y alta" (Navarro Artiles / Calero Carreño, VocFuerteventura-1965).
    docs. (1965) Ejemplo:
    • 1965 Navarro Artiles, F. / Calero Carreño, F. VocFuerteventura Esp (FG)
      Cachorra. -F. fig.. Mujer fuerte y alta.
  34. Acepción lexicográfica
  35. s. m. Co "Hombre enojadizo" (Alario di Filippo, LexColombianismos-1983).
    docs. (1983) Ejemplo:
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      cachorro. [...] Boy. y . Hombre enojadizo. U. t. en Pto. Rico y Venezuela.
  36. Acepción lexicográfica
  37. s. m. y f. Ch "Estudiante de primer año en algunas instituciones superiores de educación" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1984-2010) 2 ejemplos:
    • 1984 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, I Ch (NTLLE)
      cachorro [...] [*C] juv. En ciertos lugares o instituciones de educación superior, 'estudiante de primer año'.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      cachorro, -a. [...] m. y f. Ch. Estudiante de primer año en algunas instituciones superiores de educación.
  38. Acepción lexicográfica
  39. s. m. y f. Ch Dep. "Jugador infantil o adolescente"
    docs. (1984) Ejemplo:
    • 1984 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, I Ch (NTLLE)
      cachorro [...] [C] dep. Jugador infantil o adolescente.
  40. Acepción lexicográfica
  41. s. f. Co "Insulto entre mujeres" (Montes Giraldo / Figueroa L. / Mora M. / Lozano R., GlosLéxicogr Atlas Colombia-1986).
    docs. (1986) Ejemplo:
    • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
      cachorra [...] insulto entre mujeres: V 48 (T.)
  42. Acepción lexicográfica
  43. adj. PR Co Ve "Que está disgustado, de mal humor o encolerizado" (Haensch / Werner (dirs.), DiccColombianismos-1993).
    docs. (1993-2006) 2 ejemplos:
    • 1993 Haensch, G. (dir.) / Werner, R. (dir.) Nuevo dicc colombianismos Co (NTLLE)
      cachorro, -a adj. E- coloq Que está disgustado, de mal humor o encolerizado.
    • 2006 Grosschmid, P. (ed.) DiccRegionalismosEsp (BD)
      cachorro, -a Colombia Furioso, que echa chispas.
  44. Acepción lexicográfica
  45. s. f. Esp: Occ Nombre que se da frecuentemente a las vacas (Miguélez Rdz, DiccHablasLeonesas-1993).
    docs. (1993) Ejemplo:
    • 1993 Miguélez Rdz, E. DiccHablasLeonesas Esp (NTLLE)
      cachorra. -(Del lat. cattula). Fem. Nombre que se da frecuentemente a las vacas. L-ANC.
  46. Acepción lexicográfica
  47. adj. Ve coloq. "Aplicado a una persona, tímida" (Núñez, DiccHabla Venezuela-1994).
    docs. (1994) Ejemplo:
    • 1994 Núñez, R. / Pérez, F. J. Dicc Habla Venezuela Ve (BD)
      cachorro,-a adj. [...] And coloq Aplicado a una persona, tímida.
  48. Acepción lexicográfica
  49. s. m. Esp: Merid (Can) "Hombre abusador y amigo de buscar camorra" (Corrales Zumbado / Corbella Díaz / Álvz Mtz, DiccDiferencial Canarias-1996).
    docs. (1996) Ejemplo:
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      cachorro, rra [...] Tf. Hombre abusador y amigo de buscar camorra
  50. Acepción lexicográfica
  51. s. m. y f. Cu "Persona soberbia y altanera" (Cárdenas Molina (coord.), DiccEspCuba-2000).
    docs. (2000) Ejemplo:
    • 2000 Cárdenas Molina, G. (coord.) DiccEspCuba Cu (BD)
      cachorro, -a sust/adj coloq Persona soberbia y altanera.
  52. Acepción lexicográfica
  53. s. m. ES jerg. "Amigo" (Romero, DiccSalvadoreñismos-2003).
    docs. (2003) Ejemplo:
    • 2003 Romero, M. DiccSalvadoreñismos ES (BD)
      cachorro m. (léx. marig[uanero]) Amigo.
  54. Acepción lexicográfica
  55. s. m. Bo "Hombre inexperto" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      cachorro [...] Bo. Hombre inexperto.
  56. Acepción lexicográfica
  57. s. m. y f. Ec "Persona aniñada" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      cachorro, -a. [...] Ec. Persona aniñada.
hacer cachorros
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. 'Parir'.
    docs. (1599-1708) 3 ejemplos:
    • 1599 Hornkens, H. RecDictFrEspLat [1599] Esp (NTLLE)
      hazer cachorros, parir, fanner, ou faonner; foetare, foetificare, parere.
    • 1607 Oudin, C. Tesoro FrancEsp (NTLLE)
      Cachorros hazer, faonner, ou fanner.
    • 1708 Sobrino, F. Diáls nuevos EspFranc Esp (NTLLE)
      hazer cachorros, faire ses petits, ce qui se dit des animaux que nous avons marqués ci-dessus, excepté les biches, les daines, et les chevres, dont on dit faonner.
12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
cachorro s. (1729-)
cachorro, cachorrito
También en esta página: cachorro, a (1400-) cachorro2 (1908-)
Etim. De cachorro, a.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'arma de fuego corta, individual y portátil, en ocasiones con gatillo oculto y sin guardamonte', en el Diccionario de autoridades (1729), donde se indica que es "voz familiar" y se define del siguiente modo: "llaman así los guapos y militares á la pistola de faltriquera, ó porque en el extremo de la casa suelen tener imitada de acero una cabeza de perro, o porque las traen en lugar de perros de ayuda". Fuera de los diccionarios se resgistra, en 1840, en el artículo periodístico "Pasion y muerte", publicado en  El Constitucional (Barcelona) . Como 'mero de corta edad', acepción restringida a Canarias (España), se atestigua por primera vez en 1812, en el Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias , de Viera Clavijo. También en Canarias (España) se emplea la voz para referirse al 'pez marino de la familia de los serránidos,  de gran tamaño, con tonalidad bicolor moteada o en rayas; vive en aguas profundas en la zona atlántica'; con este valor se registra por primera vez en 1836, en la obra en francés  Histoire Naturelles des Iles Canaries , de MM. P. Barker-Webb y S. Berthelot, donde la voz denomina al Epinephelus caninus (antes, Serranus caninus ). Como 'planta herbácea de la familia de las apiáceas, de hasta 1.7 metros de altura, hojas alargadas y serradas y flores blancas', se documenta por primera vez en 1886, en Enumeración y revisión de las plantas de la Península Hispano-Lusitana e Islas Baleares II , de M. Colmeiro,  donde se indica que este nombre es propio de Jerez de la Frontera (España) y, posteriormente, se consigna en el Diccionario vernáculo de los nombres vulgares de las plantas en España (1986) de Ceballos Jiménez. Con la acepción  'artefacto explosivo consistente en un cartucho pequeño de dinamita', circunscrito a Chile y Bolivia, se registra por primera vez en 1905, en el cuento costumbrista "El taita de la oficina" de C. Pezoa Véliz, y se registra, en 1942, en  el Diccionario general de americanismos  de Santamaría; l a definición que este ofrece en este repertorio ("en Chile, disparo suave de pólvora con que se afloja el caliche"), reproduce el contenido de la nota a pie de página que había incluido A. Donoso en la edición de la obra de C. Pezoa Véliz (Poesías y prosas completas de Carlos Pezoa Velis, 1927), donde explica el uso de cachorro en "El taita de la oficina" como "pequeño disparo de pólvora con que se afloja el caliche". La explicación de A. Donoso pervive en los diccionarios posteriores, como puede apreciarse en Americanismos. Diccionario ilustrado de Sopena (1982) y también, aunque en menor grado, en el Diccionario de chilenismos (1984) de Morales Pettorino, Quiroz Mejías y Peña Álvarez. Como  'estructura voladiza sobre la que reposa el alero de un tejado', se registra en La vida rural en el Uruguay (1931-1938), de R. Jorge Bouton; previamente, en el DH (1933-1936) se define como 'modillón, en algunas partes'. Circunscrito a Chile, se emplea con el valor 'instrumento musical de percusión de pequeño tamaño consistente en unas anillas metálicas atravesadas por un aro que se emplea en la Patagonia chilena para dirigir a los perros', como muestra, en 2010, La Cueca: danza de la vida y de la muerte de M. Loyola.

En diversos repertorios lexicográficos se consignan varias acepciones: en Bolivia y Chile, 'hoyo o perforación de poca profundidad hecho en una colpa, se carga con explosivo para efectuar su reducción' (1929, en  Voces usadas en la industria salitrera,  de Echeverría Reyes); en  Perú, 'nombre de uno de nuestros peces fluviales del Oriente, conocido por los ictiólogos con el nombre de Acestrorhynchus cachorro' (1947, en Voces del oriente peruano, de Tovar Ramírez); en Panamá, 'lagartija de río' (1976, Panameñismos, de Revilla); en la jerga minera de América, 'pequeña barreta empleada junto con cuñas en el trabajo llamado llauca' (1993, en Diccionario de términos mineros para la América española (Siglos XVI-XIX), de Lange y Salazar-Soler); en Cantabria (España), 'cama del arad o' (1949, en el  Lenguaje popular de las montañas de Santander,  de García Lomas); en Andalucía (España), 'alcornoque sin descorchar' (1961,  ALEA I ),  'saúco' (1963, ALEA II) y 'pestorejo' (1972, ALEA V); en el área oriental de España, 'planta parásita de los sembrados, como el grano de la pimienta y con espinas pequeñas' (1980, ALEANR III-IV); y 'en edificio s antiguos, asiento, generalmente de piedra, labrado o construido al lado de las ventanas', acepción consignada en la tradición lexicográfica académica desde el DRAE de 1970.

Notas filológicas

Es probable que ciertas acepciones de esta entrada hayan entrado en el español por influencia portuguesa, aunque la etimología es incierta. Así, con respecto a la acepción 'mero de corta edad ', el DHECan (2013) menciona que "es posible que haya habido en esta acepción influencia del portugués", puesto que la voz portuguesa cachorro denomina cierto tipo de pez. Por otro lado, el  DH (1933- 1936) define la voz como "modillón, en algunos lugares"; los testimonios registrados de esta acepción pertenecen a obras que estudian el léxico del habla leonesa, en particular la de una región española fronteriza con Portugal. El hecho de que en portugués al modillón se le denomine cachorro y la extensión geográfica de este valor (la ya mencionada y Uruguay) refuerza la hipótesis de la posible influencia del portugués.  Junto con la denominación portuguesa cachorro , no parece extraño en lenguas romances de la península referirse al modillón mediante la imagen del 'perro pequeño', como se observa en la voz española canecillo  y la gallega canzorro .

Vid. también cachorro ( DH 1933-1936).


  1. s. m. Arma de fuego corta, individual y portátil, en ocasiones con gatillo oculto y sin guardamonte.
    Sinónimo: cachorrillo
    docs. (1729-2001) 19 ejemplos:
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CACHORRO. Llaman los guapos y militares á la pistóla de faltriquéra, ó porque en el extremo de la caxa suelen tener imitada de acéro una cabéza de perro, ó porque las traen en lugár de perros de ayúda. Es voz familiar en este significado.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      cachorro [...]. m. cachorrillo [ | pistola pequeña]
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CACHORRO. Llaman los guapos y militares á la pistóla de faltriquéra, ó porque en el extremo de la caxa suelen tener imitada de acéro una cabéza de perro, ó porque las traen en lugár de perros de ayúda. Es voz familiar en este significado.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      CACHORRO, Ó CACHORRILLO. Pistola pequeña que se trae en la faltriquera.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      CACHÓRRO, cierta pistóla pequeña, V.
    • 1771-1805 Suárez, G. El asombro de Xerez - Esp (BD)
      Le dispara una pistola, y salen Juanillo, é Isaben. / Flor. Nada me espanta, traidores. / Juan. A esta parte sonó el tiro: más qué miro? mueran todos; ya está tu perro castizo á tu lado. Riñen todos. / Isab.Pues arda el mundo, Juanillo. / Isal. Estos cachorros te ayuden. Dispara dos cachorrillos.
    • 1828 Moretti, F. DiccMilitarEspFr Esp (BD)
      CACHORRO. s. m. Art. Pistolet de poche. Lo mismo que pistolete.
    • 1840 Anónimo "Pasion y muerte" [14-02-1840] El Constitucional (Barcelona) Esp (HD)
      [...] D. Juan Martin Arnedo, uno de los pro-hombres del partido retrógrado, y segundo comandante de carabineros en aquella plaza, penetró en el distrito electoral con dos cachorros cebados y cargados. Hubo de descubrírselos uno de los ciudadanos allí reunidos, y despues de pedir y obtener la palabra, suplicó al señor presidente de la mesa hiciese examinar si el comandante Arnedo llevaba ocultas dos pistolas. [...] El presidente de la junta electoral, despues de pedir y recojer los cachorros del reo, mandó á este se presentára arrestado [...]
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      CACHORRO s. m. Pistola de bolsillo.
    • 1895 Díaz Cassou, P. Literatura panocha 101 Esp (BD)
      [...] toos cuantos tengan herramientas, como carabinas de juego, cachorros ú pistoliquias, amen de las que sirben pa el apero é la labranza, salgan en prosecución de ese brujo empantasmao [...]
    • 1895 Tobar, C. R. Rel veterano Independencia Ec (FG)
      [...] la idea del suicidio le había acosado sin cesar, á punto estuvo de realizarla, llegó alguna vez á tomar con ese objeto una pistola; pero le venía el pensamiento del abandono en que yo quedaría, y retiraba de la calenturienta sien la fría boca del cachorro.
    • 1909 Anónimo "Armas y heridas" [16-09-1909] Diario de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Las armas de fuego han ido sufriendo la influencia del progreso: los cañones lisos, que se cargaban por la boca con bala redonda [...] han pasado á la Historia; el antiguo arcabuz de gancho fué sustituido por el mosquete, que vino á España en 1530; las culebrinas a mano sólo sirven para recordar el famoso sitio de Morat; el hacha-pistola hace nombrar el museo de Dresde, y sólo como una curiosidad se citan las pistolas-dagas, pistolas-látigos, cachorros y goupillon, que procedieron á nuestros primitivos revólveres.
    • 1915 Frutos Baeza, J. Desde Churra [1915] p. 141 Esp (BD)
      — Si por custiones / de bebía ú de palabras / tuviérais argún enganche / de enjuria ú de cosa mala, / naide eche mano ar cachorro, / ar buchillo ni á la vara, / porque abora es cosa fea / matarse como las ratas; / [...]
    • 1916 Gtz Quintanilla, E. Catálogo Museo Historia Nacional I 160 Pe (BD)
      Pistola de fulminante de pequeña dimensión, comunmente llamada Cachorro [...]. Mide sobre su curvatura m. 0.195, correspondiendo m. 0.065. al cañón, cuyo calibre es de m. 0.011.
    • 1966 Vargas Llosa, M. Casa verde [1991] Pe (CDH )
      — Ahí comenzó verdaderamente la desgracia, porque ahí salieron a relucir los cachorritos.

      —¡Borracho! —gritó la Selvática—. Los provocaba todo el tiempo. Bien hecho que se muriera. ¡Abusivo!

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      cachorro [...]. m. cachorrillo [ | pistola pequeña]
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CACHORRO. Llaman los guapos y militares á la pistóla de faltriquéra, ó porque en el extremo de la caxa suelen tener imitada de acéro una cabéza de perro, ó porque las traen en lugár de perros de ayúda. Es voz familiar en este significado.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      CACHORRO, Ó CACHORRILLO. Pistola pequeña que se trae en la faltriquera.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      CACHÓRRO, cierta pistóla pequeña, V.
    • 1771-1805 Suárez, G. El asombro de Xerez - Esp (BD)
      Le dispara una pistola, y salen Juanillo, é Isaben. / Flor. Nada me espanta, traidores. / Juan. A esta parte sonó el tiro: más qué miro? mueran todos; ya está tu perro castizo á tu lado. Riñen todos. / Isab.Pues arda el mundo, Juanillo. / Isal. Estos cachorros te ayuden. Dispara dos cachorrillos.
    • 1828 Moretti, F. DiccMilitarEspFr Esp (BD)
      CACHORRO. s. m. Art. Pistolet de poche. Lo mismo que pistolete.
    • 1840 Anónimo "Pasion y muerte" [14-02-1840] El Constitucional (Barcelona) Esp (HD)
      [...] D. Juan Martin Arnedo, uno de los pro-hombres del partido retrógrado, y segundo comandante de carabineros en aquella plaza, penetró en el distrito electoral con dos cachorros cebados y cargados. Hubo de descubrírselos uno de los ciudadanos allí reunidos, y despues de pedir y obtener la palabra, suplicó al señor presidente de la mesa hiciese examinar si el comandante Arnedo llevaba ocultas dos pistolas. [...] El presidente de la junta electoral, despues de pedir y recojer los cachorros del reo, mandó á este se presentára arrestado [...]
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      CACHORRO s. m. Pistola de bolsillo.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Cachorro, rra. [...] m. Cachorrillo [ | Pistola pequeña que se lleva en el bolsillo].
    • 1895 Díaz Cassou, P. Literatura panocha 101 Esp (BD)
      [...] toos cuantos tengan herramientas, como carabinas de juego, cachorros ú pistoliquias, amen de las que sirben pa el apero é la labranza, salgan en prosecución de ese brujo empantasmao [...]
    • 1895 Tobar, C. R. Rel veterano Independencia Ec (FG)
      [...] la idea del suicidio le había acosado sin cesar, á punto estuvo de realizarla, llegó alguna vez á tomar con ese objeto una pistola; pero le venía el pensamiento del abandono en que yo quedaría, y retiraba de la calenturienta sien la fría boca del cachorro.
    • 1909 Anónimo "Armas y heridas" [16-09-1909] Diario de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Las armas de fuego han ido sufriendo la influencia del progreso: los cañones lisos, que se cargaban por la boca con bala redonda [...] han pasado á la Historia; el antiguo arcabuz de gancho fué sustituido por el mosquete, que vino á España en 1530; las culebrinas a mano sólo sirven para recordar el famoso sitio de Morat; el hacha-pistola hace nombrar el museo de Dresde, y sólo como una curiosidad se citan las pistolas-dagas, pistolas-látigos, cachorros y goupillon, que procedieron á nuestros primitivos revólveres.
    • 1915 Frutos Baeza, J. Desde Churra [1915] p. 141 Esp (BD)
      — Si por custiones / de bebía ú de palabras / tuviérais argún enganche / de enjuria ú de cosa mala, / naide eche mano ar cachorro, / ar buchillo ni á la vara, / porque abora es cosa fea / matarse como las ratas; / [...]
    • 1916 Gtz Quintanilla, E. Catálogo Museo Historia Nacional I 160 Pe (BD)
      Pistola de fulminante de pequeña dimensión, comunmente llamada Cachorro [...]. Mide sobre su curvatura m. 0.195, correspondiendo m. 0.065. al cañón, cuyo calibre es de m. 0.011.
    • 1966 Vargas Llosa, M. Casa verde [1991] Pe (CDH )
      — Ahí comenzó verdaderamente la desgracia, porque ahí salieron a relucir los cachorritos.

      —¡Borracho! —gritó la Selvática—. Los provocaba todo el tiempo. Bien hecho que se muriera. ¡Abusivo!

    • 1966 Vargas Llosa, M. Casa verde [1991] Pe (CDH )
      Pero el Sargento había sacado el cachorrito otra vez, lo agarraba de la cacha y de la punta y hacía fuerzas para abrirlo. A su alrededor todos comenzaron a mirarse y a reír sin ganas, a moverse en sus asientos, súbitamente incómodos.
    • 1966 Vargas Llosa, M. Casa verde [1991] Pe (CDH )

      Litunia tenía cogido el revólver con la punta de los dedos, el panzudo tambor de cinco orificios ante sus ojos, su voz era parsimoniosa, didáctica: primero se miraba si estaba vacío, es decir si no se quedó una bala adentro.

      — No nos hablaba a nosotros sino al cachorrito —dijo el Joven—. Daba esa impresión, Selvática.

    • 1966 Vargas Llosa, M. Casa verde [1991] Pe (CDH )
      Seminario también había sacado su cachorrito, se lo paseaba a Lituma por la cara y estábamos esperando que en cualquier momento se escapara un tiro.
    • 1966 Vargas Llosa, M. Casa verde [1991] Pe (CDH )

      — Como esos enamorados que uno les habla y les habla y es de balde porque andan en la luna —suspiró el Joven—. A Lituma lo tenía embrujado el cachorrito.

      — Y él nos tenía embrujados a nosotros —dijo el Bolas—, y Seminario le obedecía como su cholito. Apenas Lituma le ordenó eso, abrió su revólver y le sacó todas las balas menos una.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      cachorro [...]. m. cachorrillo [ | pistola pequeña]
  2. Acepción en desuso
  3. s. m. Esp: Merid (Can) Mero de corta edad.
    docs. (1812-1965) 4 ejemplos:
    • 1799-1812 Viera Clavijo, J. DiccHNatural Canarias [1866-1869] Esp (BD)
      Cachorro. Véase MERO.
    • 1799-1812 Viera Clavijo, J. DiccHNatural Canarias [1866-1869] Esp (BD)
      Mero (GADUS MONOPTERIGIUS CIRRATUS, Lin.). Pescado apreciable de nuestro océano, que se pesca en mar alta, y que cuando es todavía pequeño se llama en Canaria cachorro.
    • a1887 Maffiote La Roche, J. Glosario canarismos Esp (BD)
      Cachorro. s.m. Mero pequeñito.
    • 1965 Navarro Artiles, F. / Calero Carreño, F. VocFuerteventura Esp (FG)
      Cachorro [...] Mar. Mero pequeño. (Se dice, indistintamente, 'merito' y 'cachorro')
  4. Acepción en desuso
  5. s. m. Esp: Merid (Can) Pez marino de la familia de los serránidos, de gran tamaño, con tonalidad bicolor moteada o en rayas; vive en aguas profundas en la zona atlántica. Nombre científico: Epinephelus caninus; Epinephelus itajara.
    docs. (1836-1963) 4 ejemplos:
    • 1836 Webb, P. B. / Berthelot, S. Histoire Naturelle des Îles Canaries p. 10 Esp (BD)
      LE SERRAN CACHORRO. - SERRANUS CANINUS. [...] La longueur de ce Poisson est de 0",72. Sa dénomination vulgaire de Cachorro m'a suggeré le nom spécifique de ce Poisson. Cachorro veut dire, en effet, petit chien.
    • 1836 Webb, P. B. / Berthelot, S. Histoire Naturelle des Îles Canaries p. 9 Esp (BD)
      MM. Webb et Berthelot nous apprennent qu'aux Canaries les pêcheurs, ajoutant à ce nom une épithète, le désignent sous le nom de Mero de tierra; d'autres cependent le confondent avec le Cachorro.
    • 1864 Busto Blanco, F. Topografía médica Canarias [1864] p. 106 Esp (BD)
      Peces que tienen espinosos los rádios de la espalda. BREMAS GRANDES. Pomatomus telescopium - Boca negra. Serranus fuscus - Mero. [Serranus] caninus - Cachorro. [Serranus] acutirrostris - Sama.
    • 1963 Lozano, F. Nomenclatura ictiológica (FG)
      CACHORRO. 295. Serranus guaza (L.) (Canarias)
  6. Acepción en desuso
  7. s. m. Bot. Planta herbácea de la familia de las apiáceas, de hasta 1,7 metros de altura, hojas alargadas y serradas y flores blancas. Nombre científico : Daucus carota.
    docs. (1886-1986) 2 ejemplos:
    • 1886 Colmeiro, M. Enumeración plantas, II 603-604 Esp (BD)
      D. mauritanicus L. [...]. Nombr. vulg. Cast. Cachorro en Jerez de la Frontera (Clem.). Port. Salsa silvestre (Vand.)
    • 1986 Ceballos Jiménez, A. DiccNombresPlantas Esp (FG)
      Cachorro: Daucus carota v. maxima (10).
  8. s. m. Bo Ch Artefacto explosivo consistente en un cartucho pequeño de dinamita.
    docs. (1905-2019) 7 ejemplos:
    • 1905 Pezoa Véliz, C. "El taita de la oficina" [1927] 273 Poesías y prosas Ch (BD)
      Conocía al dedillo todas las labores salitreras. Peregrino de un viaje sin posible término había disparado un cachorro (1) en Santa Luisa, se había hecho ripiar (2) en Ballena y había tomao junto con el patrón Daniel Oliva, cuando en la oficina Atacama les toreaba cobres de pago con damajuanas de chicha... [...] [nota del editor: (1) Cachorro se llama el pequeño disparo de pólvora con que se afloja el caliche.]
    • 2019 Vittar, D. "Crisis en Bolivia" Clarín.com (Buenos Aires): clarin.com Ar (CORPES)
      Sobre la medianoche un grupo conocido como "Los Poncho Rojos", bajaron gritando "ahora sí, guerra civil". Tenían palos y pequeños cartuchos de dinamita a los que llaman "cachorros".
    • 1905 Pezoa Véliz, C. "El taita de la oficina" [1927] 273 Poesías y prosas Ch (BD)
      Conocía al dedillo todas las labores salitreras. Peregrino de un viaje sin posible término había disparado un cachorro (1) en Santa Luisa, se había hecho ripiar (2) en Ballena y había tomao junto con el patrón Daniel Oliva, cuando en la oficina Atacama les toreaba cobres de pago con damajuanas de chicha... [...] [nota del editor: (1) Cachorro se llama el pequeño disparo de pólvora con que se afloja el caliche.]
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      CACHORRO [...] En Chile, disparo suave de pólvora con que se afloja el caliche.
    • 1982 Muñoz Reyes, J. / Muñoz Reyes Taborga, I. DiccBolivianismos Bo (NTLLE)
      CACHORRO.— nom. masc. [...] Cartucho pequeño de dinamita, generalmente medio cartucho normal.
    • 1982 [SOPENA] Americanismos DiccSopena (BD)
      CACHORRO, RRA. [...] Disparo suave de pólvora con que se afloja el caliche.
    • 1984 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, I Ch (NTLLE)
      cachorro/ [C] m. fig. min. Cartucho pequeño de dinamita y disparo que se hace con él.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      cachorro [...]. m. Bo. Cartucho de dinamita que se utiliza para la extracción de mineral contenido en una veta.
    • 2019 Vittar, D. "Crisis en Bolivia" Clarín.com (Buenos Aires): clarin.com Ar (CORPES)
      Sobre la medianoche un grupo conocido como "Los Poncho Rojos", bajaron gritando "ahora sí, guerra civil". Tenían palos y pequeños cartuchos de dinamita a los que llaman "cachorros".
    1. s. Frecuentemente, con el complemento de dinamita.
      docs. (1996-2014) 5 ejemplos:
      • 1996 Prensa Los Tiempos, 28/11/1996 [1996] Bo (CDH )
        En medio de continuas y combativas manifestaciones callejeras, con varias detonaciones de "cachorros" de dinamita, trabajadores de distintos sectores sindicales afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) instalaron hoy (ayer) piquetes de "vigilia permanente" en puntos estratégicos de esta capital, mientras en la Cámara de Diputados se procedía al tratamiento de aprobación del resistido proyecto de Ley de Pensiones.
      • 2003 Anónimo "Montaje explosión" El Diario (La Paz): eldiario.net Bo (CORPES)
        Explicó que el artefacto explosivo, un paquete con aproximadamente cinco cachorros de dinamita, fue lanzado al patio de esa ONG, la detonación provocó daños materiales en algunas viviendas como el destrozo de los vidrios de las ventanas.
      • 2004 Anónimo "A un año de la ira, La Paz se mueve" [18-10-2004] El Deber (Santa Cruz de la Sierra) Bo (CORPES)
        Los mineros de Huanuni encabezaron el fin de semana una ruidosa marcha a dinamitazos en el centro de la sede de gobierno para rendir homenaje a los caídos de octubre y por la recuperación de los hidrocarburos [...]. Los mineros de Huanuni lideraron a los manifestantes haciendo detonar cachorros de dinamita en el centro paceño [...].
      • 2005 Carvalho Oliva, H. Ciudad inmortales Bo (CORPES)
        Con los trabajadores en las calles reventando cachorros de dinamita, es decir con la revolución abajito de la esquina, mientras esperábamos que Lechín y Filemón Escobar resuelvan apoyarnos, nos fuimos a beber, y el Choco, como de costumbre, perdió algo.
      • 2014 Anónimo "Afirman que problemas en El Choro son internos" [24-06-2014] Página Siete (La Paz) Bo (CORPES)
        El dirigente de la comunidad El Choro, Víctor Flores, denunció que los miembros de la Cooperativa Cruz del Sur y el grupo armado amedrentaron a los habitantes del lugar con disparos de armas de fuego y detonaciones de cachorros de dinamita, para que no asistan a la asamblea de conciliación que se realizó el pasado viernes en la localidad de Trinidad Pampa.
  9. >
    s. m. Ur Esp: Occ Estructura voladiza sobre la que reposa el alero de un tejado.
    docs. (1936-1993) 4 ejemplos:
    • 1936 RAE DHLE 1.ª ed (NTLLE)
      Cachorro [...]. Modillón, en algunas partes.
    • c1931-1938 Bouton, R. J. Vida rural Uruguay [1961] Ur (FG)
      Alero es la parte que sobresale de cada pared y es sostenida esa parte del techo por unos palos cortos que se llaman cachorros.
    • 1967 Baz, J. M. El habla de Aliste p. 107 Esp (BD)
      Cuando la casa tiene más de una planta, las soleiras, lat. SOLUM (DCEC., IV, 297), "vigas", sostienen los machones que han de formar el piso. El tejado termina en los refaldos "aleros", sostenidos a veces por cachorros, lat. vg. *CATTULUS (DCEC., I, 569), "caballetes", y suele tener una candonga o chimenea de chapa para la salida del humo.
    • 1993 Miguélez Rdz, E. DiccHablasLeonesas Esp (NTLLE)
      cachorros (Del lat. cattulus). Masc. pl. Caballetes que sostienen el alero del tejado. Z-ALIS.
  10. s. m. Ch Instrumento musical de percusión de pequeño tamaño consistente en unas anillas metálicas atravesadas por un aro que se emplea en la Patagonia chilena para dirigir a los perros.
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 Loyola, M. / Cádiz, O. Cueca danza vida y muerte Ch (CORPES)
      Cachorro. Idiófono de sacudimiento, confeccionado con redondelas metálicas atravesadas por un alambre en forma de aro. Posee una manilla del mismo alambre o de hueso. Su sonido se produce al entrechocar las redondelas. Al igual que la cambucha, cumple la función de guiar a los perros. Tanto la cambucha o cajeta, como el cachorro son instrumentos propios de la cueca del último vellón, que se baila al término de la faenas de esquila, en algunas localidades de la patagonia chilena.
  11. Acepción lexicográfica
  12. s. m. Bo Ch "Hoyo o perforación de poca profundidad hecho en una colpa, se carga con explosivo para efectuar su reducción" (Duarte Díaz, Glosario minero-1993).
    docs. (1929-1993) 4 ejemplos:
    • 1929 Echeverría Reyes, A. Voces industria salitrera Ch (FG)
      CACHORRO.— Taladros pequeños para quebrantar trozos grandes de caliche.
    • 1982 Muñoz Reyes, J. / Muñoz Reyes Taborga, I. DiccBolivianismos Bo (NTLLE)
      CACHORRO.— nom. masc. Taladro de un tamaño no mayor a diez pulgadas.
    • 1984 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, I Ch (NTLLE)
      cachorro [...]. Taladro pequeño para romper trozos de caliche y perforar los tiros.
    • 1993 Duarte Díaz, R. Glosario minero (2.ª ed.) Ch (BD)
      CACHORRO (Min) Hoyo o perforación de poca profundidad hecho en una colpa, se carga con explosivo para efectuar su reducción. A esta operación se le conoce como voladura secundaria.
  13. Acepción lexicográfica
  14. s. m. Pe "Nombre de uno de nuestros peces fluviales del Oriente, conocido por los ictiólogos con el nombre de Acestrorhynchus cachorro" (Tovar y Ramírez, Vocabulario del oriente peruano-1947).
    docs. (1947) Ejemplo:
    • 1947 Tovar Ramírez, E. D. VocOrientePeruano [1966] Pe (NTLLE)
      Cachorro. Nombre de uno de nuestros peces fluviales del Oriente, conocido por los ictiólogos con el nombre de Acestrorhynchus cachorro. Se le encuentra de preferencia en el río Ucayali.
  15. Acepción lexicográfica
  16. s. m. Esp: Occ "Cama del arado" (García-Lomas / Calderón Escalada, Apéndice Glosario Voces Santander-1949).
    docs. (1949) Ejemplo:
    • 1949 García-Lomas, A. Lenguaje popular montañas Santander Esp (BD)
      CACHORRO. Cama del arado.
  17. Acepción lexicográfica
  18. s. m. Esp: Merid (And) "Alcornoque sin descorchar" (Alvar, ALEA I-1961).
    docs. (1961) Ejemplo:
    • 1961 Alvar, M. (dir.) ALEA, I Esp (FG)
      cachorro 'alcornoque sin descorchar' (lám. 283, mapa 286).
  19. Acepción lexicográfica
  20. s. m. Esp: Merid (And) "Saúco" (Alvar, ALEA II-1963).
    docs. (1963) Ejemplo:
    • 1963 Alvar, M. (dir.) ALEA, II Esp (FG)
      cachorro 'saúco' [...] (lám. 361, mapa 374).
  21. Acepción lexicográfica
  22. s. m. "En edificios antiguos, asiento, generalmente de piedra, labrado o construido al lado de las ventanas" (RAE, DLE 23.ª ed.-2014).
    docs. (1970-2014) 3 ejemplos:
    • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
      cachorro, rra. [...] m. Asiento generalmente de piedra, labrado o construido al lado de las ventanas en los castillos y en otros edificios antiguos.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      cachorro. Asiento, generalmente de piedra, labrado o construido al lado de las ventanas en los castillos y en otros edificios antiguos.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      cachorro, rra. [...] m. En edificios antiguos, asiento, generalmente de piedra, labrado o construido al lado de las ventanas.
  23. Acepción lexicográfica
  24. s. m. Esp: Merid (And) "Pestorejo" (Alvar, ALEA V-1972).
    docs. (1972) Ejemplo:
    • 1972 Alvar, M. (dir.) ALEA, V Esp (FG)
      cachorro 'pestorejo' [...] (lám. 1148, mapa 1128).
  25. Acepción lexicográfica
  26. s. m. Pa "Lagartija de río" (Revilla, Panameñismos-1976).
    docs. (1976) Ejemplo:
    • 1976 Revilla, Á. Panameñismos Pa (BD)
      cachorro. Lagartija de río. J.
  27. Acepción lexicográfica
  28. s. m. Esp: Or "Planta parásita de los sembrados, como el grano de la pimienta y con espinas pequeñas"
    docs. (1980) Ejemplo:
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      cachorro 'planta parásita de los sembrados, como el grano de la pimienta y con espinas pequeñas' [...] (lám. 360)
  29. Acepción lexicográfica
  30. s. m. "Arctium minus" (Vidaller Tricas, Dizionario sobre espezies animals-1989).
    docs. (1989) Ejemplo:
    • 1989 Vidaller Tricas, R. Dizionario espezies animals Esp (FG)
      Cachorro: [...] Arctium minus (H.)
  31. Acepción lexicográfica
  32. s. m. Am Min. "Pequeña barreta empleada junto con cuñas en el trabajo llamado llauca"
    docs. (1993) Ejemplo:
    • 1993 Langue, F. / Salazar-Soler, C. DiccTérminos mineros Amér s. XVI-XIX (FG)
      Cachorro A. (XVI-XX) Pequeña barreta empleada junto con cuñas en el trabajo llamado llauca (Stubbe, 37). --> Llaucana.
12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
cachorro2 s. (1908-)
cachorro, cachorrillo
También en esta página: cachorro, a (1400-) cachorro (1729-)
Etim. De cachorra.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'sombrero de material flexible y ala ancha característico de la vestimenta tradicional canaria', en 1908, en el artículo de J. Franchy y Roca "Cómo se habla en Canarias", publicado en  El País: Diario Liberal (Santa Cruz de Tenerife) . El uso de esta voz se restringe a Canarias (España) y se consigna por primera vez en Contribución al léxico popular de Gran Canaria  (1965) de Guerra Navarro, en un artículo lexicográfico compartido con "cachorra", que también designa el sombrero tradicional.

Notas filológicas

Como indica el DHECan (2013), el artículo de J. Franchy y Roca, "Cómo se habla en Canarias", aparece publicado por primera vez en el periódico Las Canarias: órgano Hispano-Canario (Madrid) con fecha 07/05/1908 y en él se atestigua cachorra. Sin embargo, la reimpresión en  El País. Diario Liberal (Santa Cruz de Tenerife)  un mes más tarde, con fecha 13/06/1908, que se reproduce en este artículo, ofrece la voz cachorro.

  1. s. m. Esp: Merid (Can) Sombrero de material flexible y ala ancha característico de la vestimenta tradicional canaria.
    Sinónimo: cachorra
    docs. (1908-2017) 12 ejemplos:
    • 1908 Franchy y Roca, J. "Cómo se habla en Canarias" [13-06-1908] El País: Diario Liberal (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      A parte de éstos y de los nombres de peces y plantas especiales del país son contados los provincialismos genuinamente canarios. No respondo de que lo sean: baifo (cabrito), belillo (lío ó envoltorio), cachorro (sombrero flexible de ala ancha), callao (guijarro), guirre (buitre), enguirrado (enteco), jarea (pescado abierto y seco), jeito (maña ó habilidad), liña (cordel), masapé (arcilla), pírgano (palo seco de la hoja de la plama), tenique (canto ó pedrusco) y tantos otros.
    • 2017 Bermejo, L. "Entrevista a Jorge Sastre" [01-02-2017] Diario de Fuerteventura (Fuerteventura): diariodefuerteventura.com Esp (HD)
      Coque Sastre, como se le conoce en Maxorata, participa activamente de la vida social y cultural local y suele portar habitualmente el tradicional cachorro canario.
    • 1908 Franchy y Roca, J. "Cómo se habla en Canarias" [13-06-1908] El País: Diario Liberal (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      A parte de éstos y de los nombres de peces y plantas especiales del país son contados los provincialismos genuinamente canarios. No respondo de que lo sean: baifo (cabrito), belillo (lío ó envoltorio), cachorro (sombrero flexible de ala ancha), callao (guijarro), guirre (buitre), enguirrado (enteco), jarea (pescado abierto y seco), jeito (maña ó habilidad), liña (cordel), masapé (arcilla), pírgano (palo seco de la hoja de la plama), tenique (canto ó pedrusco) y tantos otros.
    • a1961 Guerra Navarro, F. LéxPopGran Canaria [1965] Esp (BD)
      CACHORRA-O.— Sombrero de hombre y también el usado por las mujeres campesinas. [...] El masculino —cachorro— suele usarse con intención despectiva. [...] Cachorra más bien es gorra que sombrero. A éste si [sic] se le dice cachorro. [...] También se oía este refrán entre viejos de la ciudad y el campo: "En el tocar del cachorro, se conoce al bailarín", con que se denota que a la gente se la cala, adivinando sus cualidades e intenciones, por lo espontáneo de su facha y de sus mañas. Lo del cachorro es ciertamente variante no muy usual de esta forma más común: "En el tocar del sombrero...", pero de las dos maneras hemos oído expresar el popular dicho.
    • 1972 Socaran, B. de "El cachorro" [01-04-1972] El Conduto (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      El Domingo de Ramos, por la mañana, en el Parque de San Telmo, un'amigo nos indicó miráramos pa'un extranjero que trataba de hacer un'afoto... a tres cristianos de la tierra, vestidos de negro y con sus cachorros puestos.
    • 1980 Hernández, O. "Decires canarios: cachucha, cachucho" [11-09-1980] El Eco de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Tan clásica fue la imagen del chileno Neruda y su cachucha, como la del impenitente vasco don Pío Baroja y su descomunal bilbaína y caso curioso, mientras que el canario llamó indistintamente "cachorra" o "cachorro" al sombrero -sobre todo masculinizando si estaba algo viejo-, a la CACHUCHA la denominó siempre en femenino, y es que el masculino tiene un significado totalmente distinto
    • 1995 Domínguez, R. Á. "El flux" [11-11-1995] Lancelot (Arrecife) Esp (HD)
      Entonces, al lugar donde estaba el duelo llegaban entongadas las guaguas y los coches de hora de la Gildez, así como camionetas portando enlutados cachorrudos, ya que el cachorro era también prenda imprescindible en aquellas ocasiones.
    • 2004 Correa, J. L. Muerte en abril Esp (CORPES)
      Era un hombre mayor. Llevaba un cachorro canario medio calado en la cabeza y un chaleco de estameña negro.
    • 2016 Tabar, M. J. "El sombrero graciosero" [01-07-2016] Diario de Lanzarote (Lanzarote) Esp (HD)
      El auténtico sombrero graciosero es diferente "al de la Vuelta Abajo", al que venden en los almacenes, al cachorro, al que se hace con paja de trigo... Distinto a todos los demás.
    • 2017 Bermejo, L. "Entrevista a Jorge Sastre" [01-02-2017] Diario de Fuerteventura (Fuerteventura): diariodefuerteventura.com Esp (HD)
      Coque Sastre, como se le conoce en Maxorata, participa activamente de la vida social y cultural local y suele portar habitualmente el tradicional cachorro canario.
    • 1908 Franchy y Roca, J. "Cómo se habla en Canarias" [13-06-1908] El País: Diario Liberal (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      A parte de éstos y de los nombres de peces y plantas especiales del país son contados los provincialismos genuinamente canarios. No respondo de que lo sean: baifo (cabrito), belillo (lío ó envoltorio), cachorro (sombrero flexible de ala ancha), callao (guijarro), guirre (buitre), enguirrado (enteco), jarea (pescado abierto y seco), jeito (maña ó habilidad), liña (cordel), masapé (arcilla), pírgano (palo seco de la hoja de la plama), tenique (canto ó pedrusco) y tantos otros.
    • 1940 Anónimo "Rodajes gallísticos" [15-12-1940] Falange: Diario de la Tarde (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Don Fernando, ¡el de Telde! Le pedimos, se compre para esta "zafra", un nuevo "cachorro" de fieltro. Le vaticinamos, que sus "cubanos", harán levantar a la multitud con sus "cuatro espuelas", y usted, agradecido, tendrá que tirar de "cachorrazos", (que, dicho sea de paso, no sería la primera vez.) ¿Quién no recuerda los famosos saludos de don Fernando, cuando su celebérrimo Canabuey?
    • a1961 Guerra Navarro, F. LéxPopGran Canaria [1965] Esp (BD)
      CACHORRA-O.— Sombrero de hombre y también el usado por las mujeres campesinas. [...] El masculino —cachorro— suele usarse con intención despectiva. [...] Cachorra más bien es gorra que sombrero. A éste si [sic] se le dice cachorro. [...] También se oía este refrán entre viejos de la ciudad y el campo: "En el tocar del cachorro, se conoce al bailarín", con que se denota que a la gente se la cala, adivinando sus cualidades e intenciones, por lo espontáneo de su facha y de sus mañas. Lo del cachorro es ciertamente variante no muy usual de esta forma más común: "En el tocar del sombrero...", pero de las dos maneras hemos oído expresar el popular dicho.
    • a1961 Guerra Navarro, F. LéxPopGran Canaria [1965] Esp (BD)
      Y de entonces vendrá rodando aquel pimenterillo cantar de isas (V) que dice: "Cuando yo la vi venir—con el cachorrillo gacho—me dije "pa" mi capote—: "esta cabra quiere macho". También hemos oída otra mención del diminutivo en la ingenua y graciosa explicación de esta otra copla, entonada por un mozo labrador mientras tronchaba carrizo (V) para sus animales entre los altos verdes de un cañaveral: "¿Para qué quiere el pastor—cachorrillo desalado?—Para cuidar su ganado—y que no le queme el sol".
    • 1972 Socaran, B. de "El cachorro" [01-04-1972] El Conduto (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      El Domingo de Ramos, por la mañana, en el Parque de San Telmo, un'amigo nos indicó miráramos pa'un extranjero que trataba de hacer un'afoto... a tres cristianos de la tierra, vestidos de negro y con sus cachorros puestos.
    • 1980 Hernández, O. "Decires canarios: cachucha, cachucho" [11-09-1980] El Eco de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Tan clásica fue la imagen del chileno Neruda y su cachucha, como la del impenitente vasco don Pío Baroja y su descomunal bilbaína y caso curioso, mientras que el canario llamó indistintamente "cachorra" o "cachorro" al sombrero -sobre todo masculinizando si estaba algo viejo-, a la CACHUCHA la denominó siempre en femenino, y es que el masculino tiene un significado totalmente distinto
    • 1995 Domínguez, R. Á. "El flux" [11-11-1995] Lancelot (Arrecife) Esp (HD)
      Entonces, al lugar donde estaba el duelo llegaban entongadas las guaguas y los coches de hora de la Gildez, así como camionetas portando enlutados cachorrudos, ya que el cachorro era también prenda imprescindible en aquellas ocasiones.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      cachorro, rra. [...] m. Fv, GC y Lz. Var. de cachorra [ | Sombrero flexible de ala ancha, usado por los campesinos.]
    • 2004 Correa, J. L. Muerte en abril Esp (CORPES)
      Era un hombre mayor. Llevaba un cachorro canario medio calado en la cabeza y un chaleco de estameña negro.
    • 2004 Correa, J. L. Muerte en abril Esp (CORPES)
      La imagen de aquel hombre rozando apenas con un dedo el ala de su cachorro me acompañaría siempre.
    • 2016 Tabar, M. J. "El sombrero graciosero" [01-07-2016] Diario de Lanzarote (Lanzarote) Esp (HD)
      El auténtico sombrero graciosero es diferente "al de la Vuelta Abajo", al que venden en los almacenes, al cachorro, al que se hace con paja de trigo... Distinto a todos los demás.
    • 2017 Bermejo, L. "Entrevista a Jorge Sastre" [01-02-2017] Diario de Fuerteventura (Fuerteventura): diariodefuerteventura.com Esp (HD)
      Coque Sastre, como se le conoce en Maxorata, participa activamente de la vida social y cultural local y suele portar habitualmente el tradicional cachorro canario.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE