9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
cagot s. (1775-)
cagot
Etim. Préstamo del francés cagot, ote atestiguada en esta lengua al menos desde 1535 como 'persona miserable y proscrita, que se estableció antiguamente en las regiones de Bearne y Gascuña' y como 'hipócrita', y esta, a su vez, del bearnés cagot (véase TLF, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'persona originaria de la región del Bearne, próxima a los Pirineos franceses, que es objeto de desprecio o animosidad por distintos motivos de índole histórica, religiosa o social', en 1775, en la traducción que hizo P. Rodríguez Morzo de El oráculo de los nuevos Philosofos, de Voltaire, y se consigna por vez primera, en 1846, en el Diccionario nacional de Domínguez. Se atestigua mayoritariamente en textos antropológicos e históricos que tratan habitualmente en paralelo la historia de los agotes en Navarra y la de los cagots o cagotes franceses. Como 'persona que aparenta una religiosidad profunda y excesiva', acepción también etimológica, se atestigua en un artículo publicado en 1864 en La Libertad (Madrid).

  1. ac. etim.
    s. m. y f. desp. Persona originaria de la región del Bearne, próxima a los Pirineos franceses, que es objeto de desprecio o animosidad por distintos motivos de índole histórica, religiosa o social.
    Sinónimo: cagote
    docs. (1775-2018) 16 ejemplos:
    • 1775 Rdz Morzo, P TradOráculo nuevos philósofos, I p. 180 Esp (BD)
      Busca en la Lengua que quieras, un Poema tan completo de todo lo que abominan vuestros Pietistas; y te apuesto a que no has de hallar otro como él. Los Devotos vuestros, los Cagots (Hypócritas, o Camanduleros) no gustan, ni saben las gracias que tiene un Poeta amable, y galante toma el trabajo de escribir.
    • 2018 Santxotena Legarreta, X. "Orgullo de ser agote" [10-12-2018] Eitb (Bilbao): eitb.eus Esp (HD)
      El escultor e investigador Xabier Santxotena, hijo de padre y madre agotes, de Arizkun (Baztan), nos presentó en los estudios de Radio Euskadi en Bilbao el libro: El orgullo de ser agote. En colaboración con Iosu Legarreta ha visto la luz bajo el sello de la editorial Erein. Con más de 1.000 años de historia documentada, los agotes o cagots (en latín: canis gotis/perro gordo) pese a la marginación que siempre les persiguió estaban considerados extraordinarios artesanos de la madera y la piedra. En el siglo XIII la presión de la Inquisición les obligó a salir huyendo y encontraron refugio en la zona de Bozate, en Arizkun (Valle del Baztan).
    • 1775 Rdz Morzo, P TradOráculo nuevos philósofos, I p. 180 Esp (BD)
      Busca en la Lengua que quieras, un Poema tan completo de todo lo que abominan vuestros Pietistas; y te apuesto a que no has de hallar otro como él. Los Devotos vuestros, los Cagots (Hypócritas, o Camanduleros) no gustan, ni saben las gracias que tiene un Poeta amable, y galante toma el trabajo de escribir.
    • 1832 Yanguas Miranda, J. Historia compendiada Reino Navarra p. 163 Esp (BD)
      Creo deber hacer mención, en este reinado, de la raza de los Agotes, que en las montañas de Navarra se conocían antiguamente con el nombre de Gafos. La lepra era mirada en aquellos tiempos como un castigo directo de la mano de Dios, y los leprosos odiados como los judíos y condenados á vivir fuera de la sociedad de los demás hombres en hospitales destinados al efecto. Luis VIII de Francia había destinado rentas para las dos mil casa de esta especie que se contaban en su reino, donde aquellos desgraciados disfrutaban bastantes comodidades: atraidos de ellas hubo muchos que fingían tener la enfermedad, hasta que Felipe el Luego destruyó los hospitales apoderándose de sus bienes, bajo el pretesto de que los leprosos habían cometido horrendos crímenes. A la odiosidad anterior se agregó esta; y los que fingían la enfermedad se atrageron el nombre de Cagots (esto es hipócritas, embusteros) con que se le denominaban en medio dia de la Francia [...].
    • 1845 Magán, N. V. TradHistoria pintoresca religiones, Clavel p. 202 Esp (BD)
      Semejantes a los verdaderos parias, de los que ya hemos hablado, los cagots no pueden ejercer otras profesiones que las de herreros ó carpinteros. Todos les detestan y miran con cierto horror, teniéndolos como seres impuros y maldecidos, inferiores aun á los mismos brutos.
    • 1856 Monasterio Correa, R / Mata, P. TradTratado enagenaciones metales, Esquirol p. 330 Esp (BD)
      Por último, en las montañas de Bearn, de Bigorre, de los cuatro Valles, y en el condado de Cominges, existe tambien esta raza. Aquí se los apellida cagots ó capots, reputados como en todas partes hacia el siglo XI por esclavos, leprosos é inficionados; no se les permitia entrar en la iglesia sino por una puerta separada; tenian su pila de agua bendita y un sitio destinado para ellos esclusivamente; en muchos puntos los sacerdotes no querian recibirles la confesion [...]. Los cagots estaban desde tiempo inmemorial destinados a la desgracia, à la miseria , á la ignorancia y á las enfermedades. Difamados y maldecidos, echados de la poblacion, confinados á los puntos mas distantes, no podian reunirse con los otros ciudadanos, ni ejercer mas oficio que el de carpintero ó talador de montes, obligados á ir los primeros á los incendios, y á ejercer en las comunidades los mas afrentosos cargos.
    • 1877 Anónimo "Libros presentados redacción" [22-09-1877] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      LES PARIAS DE FRANCE ET D'ESPAGNE, par M. V. de Rochas. Al anunciar este importante libro en el núm. XXVII de LA ILUSTRACIÓN, ofrecimos examinarle detenidamente; mas hoy hallamos un valioso juicio critico del mismo en la entrega sétima de las Séances et travaux de l'Académie de Sciences morales et politiques de París, por Vergé y Mignet. "EI Sr. de Rochas (dice) establece muy claramente sus orígenes diferentes. Los Cagots (caqueux, caquous, etc.) no son de ningún modo, como pretenden algunos, los restos de poblaciones vencidas, que quedaron siendo objeto del odio y el desprecio de la raza conquistadora.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      Cagot o cagote. m. Nombre de una especie de parias esparcidos en la edad media en las inmediaciones de los Pirineos. Eran considerados como leprosos y vivían separados del contacto de las poblaciones.
    • 1926 Bello, L. "Viaje por Asturias" [08-05-1926] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      En las brañas de Luarca, en los montes y hasta la costa de Cudillero, han vivido muchos siglos, como raza aparte los vaqueiros, perseguidos por una tradición histórica, inexplicable— o por lo menos mal explicada hasta ahora—, tan ciega y tan cruel como la que separó de sus convecinos a los cagots franceses y a los agotes navarros. En la iglesia de Santiago de. Novellana los pescadores de Cudillero saben cuál era el sitio reservado a los vaqueiros y la raya de donde no debían pasar.
    • 1935 Ramos, J. R. "Raza maldita agotes Navarra" [20-04-1935] Estampa (Madrid) Esp (HD)
      Agotes los hay en otros pueblos de Navarra, y los hubo en el Bearne. En Francia, los llamaban cagots, castagoths, chiens de goths. El fuero general de Navarra los llama gafos, lo que indica ya su condición de leprosos, porque la terrible enfermedad les deformaba los dedos, dejándoselos como garras de ave de rapiña. En tiempos de Felipe el Luengo fueron dispersados los cagots de Francia, y es posible que a raíz de esa dispersión llegaran a Navarra, donde por contracción se los llamó agotes.
    • 1982 Glz Ledesma, F. "Gaudí símbolos secretos" [06-04-1982] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Un hombre es el resultado de todos los hombres de su genealogía que le han precedido; el primer Gaudí del que se tienen noticias será un oscuro marchante que en el siglo XVI llegó a Cataluña procedente de la Auvernia francesa. Concretamente se afincó en la provincia de Tarragona, donde contrajo matrimonio. Pero ese hombre, ese primer Gaudí, ¿era lo que los franceses llamaban un "cagot"? ¿Y qué era en términos generales un "cagot"? Pues un descendiente de los fugitivos templarios que emigraron cuando esta orden fue perseguida a muerte. Establecidos por lo general en el Pirineo Navarro-aragonés, procedían de Gascuña, el Alto Garona y el Languedoc, donde eran obligados a vivir en cagoteries, o ghettos medievales. Estos descendientes de los constructores de las grandes catedrales estaban sometidos además a diversas limitaciones, la más importante de las cuales desde el punto de vista moral —y teniendo en cuenta la época— era la prohibición de recibir sepultura en tierra sagrada. Entre otras acusaciones pesaba sobre ellos la de transmitir la lepra, ser los constructores del Templo de Salomón y de la cruz en que Jesucristo halló la muerte.
    • 1998 Guglielmi, N. Marginalidad en la Edad Media p. 126 Ar (BD)
      Hemos dicho que también estaban marcados los cagots, supuestos descendientes de leprosos. En diversas regiones de Francia -aunque su origen fue muy discutido- se testimonia su presencia como la de un grupo marginado y al cual se imponen en la convivencia con los habitantes de una población.
    • 2008 Vera, P. "Arte gótico puesta escena Iglesia" [21-01-2008] Diario de Cádiz (Cádiz) Esp (HD)
      "En la Edad Media -explica Jesús Maeso- Iglesia e Islam idearon maneras de visualizar y mantener el poder. La entrada en Tierra Santa, la toma de contacto con el arte musulmán, fue lo que hizo despertar al arte gótico. El gótico fue una impresionante puesta en escena de la Iglesia. La hermandad de la Fede Santa, muy relacionada con el Temple, era la encargada de guardar los secretos de su arquitectura... y estaban también los cagots, leprosos franceses que ayudaban a los Templarios a acometer sus grandes obras".
    • 2015 Izaguirre, A. "El orgullo de los malditos" [01-09-2015] Jot Down (Sevilla) Esp (HD)
      Santxotena tiene sesenta y nueve años y es un hombre alto, corpulento, compacto como otro bloque de madera [...] Su pelo es abundante y blanco, la barba corta y blanca, los ojos oblicuos de un verde grisáceo, rasgos nórdicos en los que a él le gusta adivinar el origen de su raza maldita. Habla de los godos de Alarico, derrotados por los francos de Clodoveo en la batalla de Vouillé, godos fugitivos, godos refugiados en los valles pirenaicos. Habla de esos godos como si fueran bisabuelos a los que casi conoció. Y sospecha algo: el término despectivo cagots, una contracción de cas gots («perros godos», en lengua gascona), aparece en muchos documentos franceses para nombrar a unas gentes tan despreciadas en el Bearne como los agotes en Navarra. Los cagots, los agotes.
    • 2018 Santxotena Legarreta, X. "Orgullo de ser agote" [10-12-2018] Eitb (Bilbao): eitb.eus Esp (HD)
      El escultor e investigador Xabier Santxotena, hijo de padre y madre agotes, de Arizkun (Baztan), nos presentó en los estudios de Radio Euskadi en Bilbao el libro: El orgullo de ser agote. En colaboración con Iosu Legarreta ha visto la luz bajo el sello de la editorial Erein. Con más de 1.000 años de historia documentada, los agotes o cagots (en latín: canis gotis/perro gordo) pese a la marginación que siempre les persiguió estaban considerados extraordinarios artesanos de la madera y la piedra. En el siglo XIII la presión de la Inquisición les obligó a salir huyendo y encontraron refugio en la zona de Bozate, en Arizkun (Valle del Baztan).
    • 1775 Rdz Morzo, P TradOráculo nuevos philósofos, I p. 180 Esp (BD)
      Busca en la Lengua que quieras, un Poema tan completo de todo lo que abominan vuestros Pietistas; y te apuesto a que no has de hallar otro como él. Los Devotos vuestros, los Cagots (Hypócritas, o Camanduleros) no gustan, ni saben las gracias que tiene un Poeta amable, y galante toma el trabajo de escribir.
    • 1832 Yanguas Miranda, J. Historia compendiada Reino Navarra p. 163 Esp (BD)
      Creo deber hacer mención, en este reinado, de la raza de los Agotes, que en las montañas de Navarra se conocían antiguamente con el nombre de Gafos. La lepra era mirada en aquellos tiempos como un castigo directo de la mano de Dios, y los leprosos odiados como los judíos y condenados á vivir fuera de la sociedad de los demás hombres en hospitales destinados al efecto. Luis VIII de Francia había destinado rentas para las dos mil casa de esta especie que se contaban en su reino, donde aquellos desgraciados disfrutaban bastantes comodidades: atraidos de ellas hubo muchos que fingían tener la enfermedad, hasta que Felipe el Luego destruyó los hospitales apoderándose de sus bienes, bajo el pretesto de que los leprosos habían cometido horrendos crímenes. A la odiosidad anterior se agregó esta; y los que fingían la enfermedad se atrageron el nombre de Cagots (esto es hipócritas, embusteros) con que se le denominaban en medio dia de la Francia [...].
    • 1845 Magán, N. V. TradHistoria pintoresca religiones, Clavel p. 202 Esp (BD)
      Semejantes a los verdaderos parias, de los que ya hemos hablado, los cagots no pueden ejercer otras profesiones que las de herreros ó carpinteros. Todos les detestan y miran con cierto horror, teniéndolos como seres impuros y maldecidos, inferiores aun á los mismos brutos.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Cagots, s. m. pl. Nombre que daban á una especie de parias, esparcidos en la edad media, en las inmediaciones de los Pirineos, y á quienes la supersticion hacía considerar como un objeto de desprecio y horror.
    • 1856 Monasterio Correa, R / Mata, P. TradTratado enagenaciones metales, Esquirol p. 330 Esp (BD)
      Por último, en las montañas de Bearn, de Bigorre, de los cuatro Valles, y en el condado de Cominges, existe tambien esta raza. Aquí se los apellida cagots ó capots, reputados como en todas partes hacia el siglo XI por esclavos, leprosos é inficionados; no se les permitia entrar en la iglesia sino por una puerta separada; tenian su pila de agua bendita y un sitio destinado para ellos esclusivamente; en muchos puntos los sacerdotes no querian recibirles la confesion [...]. Los cagots estaban desde tiempo inmemorial destinados a la desgracia, à la miseria , á la ignorancia y á las enfermedades. Difamados y maldecidos, echados de la poblacion, confinados á los puntos mas distantes, no podian reunirse con los otros ciudadanos, ni ejercer mas oficio que el de carpintero ó talador de montes, obligados á ir los primeros á los incendios, y á ejercer en las comunidades los mas afrentosos cargos.
    • 1855-1874 Fuente, V. HEclesiástica Esp, V [1874] Esp (CDH )
      Las tropas de Simon de Monfort desnarigaron á muchos de los vencidos, y los descendientes de estos, condenados á vivir en la miseria y hediondez, se llenaron de lepra y enfermedades asquerosas, siendo conocidos en la parte meridional de Francia con el nombre de cagots , muy parecido al de agotes que se daba á los leprosos de Navarra.
    • 1877 Anónimo "Libros presentados redacción" [22-09-1877] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      LES PARIAS DE FRANCE ET D'ESPAGNE, par M. V. de Rochas. Al anunciar este importante libro en el núm. XXVII de LA ILUSTRACIÓN, ofrecimos examinarle detenidamente; mas hoy hallamos un valioso juicio critico del mismo en la entrega sétima de las Séances et travaux de l'Académie de Sciences morales et politiques de París, por Vergé y Mignet. "EI Sr. de Rochas (dice) establece muy claramente sus orígenes diferentes. Los Cagots (caqueux, caquous, etc.) no son de ningún modo, como pretenden algunos, los restos de poblaciones vencidas, que quedaron siendo objeto del odio y el desprecio de la raza conquistadora.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      Cagot o cagote. m. Nombre de una especie de parias esparcidos en la edad media en las inmediaciones de los Pirineos. Eran considerados como leprosos y vivían separados del contacto de las poblaciones.
    • 1926 Bello, L. "Viaje por Asturias" [08-05-1926] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      En las brañas de Luarca, en los montes y hasta la costa de Cudillero, han vivido muchos siglos, como raza aparte los vaqueiros, perseguidos por una tradición histórica, inexplicable— o por lo menos mal explicada hasta ahora—, tan ciega y tan cruel como la que separó de sus convecinos a los cagots franceses y a los agotes navarros. En la iglesia de Santiago de. Novellana los pescadores de Cudillero saben cuál era el sitio reservado a los vaqueiros y la raya de donde no debían pasar.
    • 1926 Bello, L. Viaje escuelas España, I p. 269 Esp (BD)
      En las brañas de Luarca, en los montes y hasta la costa de Cudillero, han vivido muchos siglos, como raza aparte los vaqueiros, perseguidos por una tradición histórica inexplicable -o por lo menos mal explicada hasta ahora-, tan ciega y tan cruel como la que separó de sus convecinos a los cagots franceses y a los agotes navarros.
    • 1935 Ramos, J. R. "Raza maldita agotes Navarra" [20-04-1935] Estampa (Madrid) Esp (HD)
      Agotes los hay en otros pueblos de Navarra, y los hubo en el Bearne. En Francia, los llamaban cagots, castagoths, chiens de goths. El fuero general de Navarra los llama gafos, lo que indica ya su condición de leprosos, porque la terrible enfermedad les deformaba los dedos, dejándoselos como garras de ave de rapiña. En tiempos de Felipe el Luengo fueron dispersados los cagots de Francia, y es posible que a raíz de esa dispersión llegaran a Navarra, donde por contracción se los llamó agotes.
    • 1982 Glz Ledesma, F. "Gaudí símbolos secretos" [06-04-1982] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Un hombre es el resultado de todos los hombres de su genealogía que le han precedido; el primer Gaudí del que se tienen noticias será un oscuro marchante que en el siglo XVI llegó a Cataluña procedente de la Auvernia francesa. Concretamente se afincó en la provincia de Tarragona, donde contrajo matrimonio. Pero ese hombre, ese primer Gaudí, ¿era lo que los franceses llamaban un "cagot"? ¿Y qué era en términos generales un "cagot"? Pues un descendiente de los fugitivos templarios que emigraron cuando esta orden fue perseguida a muerte. Establecidos por lo general en el Pirineo Navarro-aragonés, procedían de Gascuña, el Alto Garona y el Languedoc, donde eran obligados a vivir en cagoteries, o ghettos medievales. Estos descendientes de los constructores de las grandes catedrales estaban sometidos además a diversas limitaciones, la más importante de las cuales desde el punto de vista moral —y teniendo en cuenta la época— era la prohibición de recibir sepultura en tierra sagrada. Entre otras acusaciones pesaba sobre ellos la de transmitir la lepra, ser los constructores del Templo de Salomón y de la cruz en que Jesucristo halló la muerte.
    • 1998 Guglielmi, N. Marginalidad en la Edad Media p. 126 Ar (BD)
      Hemos dicho que también estaban marcados los cagots, supuestos descendientes de leprosos. En diversas regiones de Francia -aunque su origen fue muy discutido- se testimonia su presencia como la de un grupo marginado y al cual se imponen en la convivencia con los habitantes de una población.
    • 2008 Vera, P. "Arte gótico puesta escena Iglesia" [21-01-2008] Diario de Cádiz (Cádiz) Esp (HD)
      "En la Edad Media -explica Jesús Maeso- Iglesia e Islam idearon maneras de visualizar y mantener el poder. La entrada en Tierra Santa, la toma de contacto con el arte musulmán, fue lo que hizo despertar al arte gótico. El gótico fue una impresionante puesta en escena de la Iglesia. La hermandad de la Fede Santa, muy relacionada con el Temple, era la encargada de guardar los secretos de su arquitectura... y estaban también los cagots, leprosos franceses que ayudaban a los Templarios a acometer sus grandes obras".
    • 2015 Izaguirre, A. "El orgullo de los malditos" [01-09-2015] Jot Down (Sevilla) Esp (HD)
      Santxotena tiene sesenta y nueve años y es un hombre alto, corpulento, compacto como otro bloque de madera [...] Su pelo es abundante y blanco, la barba corta y blanca, los ojos oblicuos de un verde grisáceo, rasgos nórdicos en los que a él le gusta adivinar el origen de su raza maldita. Habla de los godos de Alarico, derrotados por los francos de Clodoveo en la batalla de Vouillé, godos fugitivos, godos refugiados en los valles pirenaicos. Habla de esos godos como si fueran bisabuelos a los que casi conoció. Y sospecha algo: el término despectivo cagots, una contracción de cas gots («perros godos», en lengua gascona), aparece en muchos documentos franceses para nombrar a unas gentes tan despreciadas en el Bearne como los agotes en Navarra. Los cagots, los agotes.
    • 2018 Santxotena Legarreta, X. "Orgullo de ser agote" [10-12-2018] Eitb (Bilbao): eitb.eus Esp (HD)
      El escultor e investigador Xabier Santxotena, hijo de padre y madre agotes, de Arizkun (Baztan), nos presentó en los estudios de Radio Euskadi en Bilbao el libro: El orgullo de ser agote. En colaboración con Iosu Legarreta ha visto la luz bajo el sello de la editorial Erein. Con más de 1.000 años de historia documentada, los agotes o cagots (en latín: canis gotis/perro gordo) pese a la marginación que siempre les persiguió estaban considerados extraordinarios artesanos de la madera y la piedra. En el siglo XIII la presión de la Inquisición les obligó a salir huyendo y encontraron refugio en la zona de Bozate, en Arizkun (Valle del Baztan).
  2. ac. etim.
    s. m. y f. desp. Persona que aparenta una religiosidad profunda y excesiva.
    Sinónimo: cagote
    docs. (1864-1906) 4 ejemplos:
    • 1864 Anónimo "Congreso católico de Malinas" [15-09-1864] La Libertad (Madrid) Esp (HD)
      -No puede ser: ese joven aquí sería católico, y nada más que católico. -Pero, ¿y si él se empeñaba en decir aquí: yo soy católico y liberal á un mismo tiempo? -Tendría que venirse con nosotros, pues los liberales netos le rechazarían de su seno: tan pronto como le vieran ir á misa, ó ejercitar actos de religion, le llamarían cagot (beato, hipócrita), ó clerical, y aun cuando quisiera ser liberal, los liberales no le dejarían que lo fuese, á menos que hiciera traición a Dios, lo cual no es creible.
    • 1905 Anónimo (F.) "Casandra" [15-12-1905] El País. Diario Republicano-Progresista (Madrid) Esp (HD)
      No es posible que se lo perdone la turba de cagots de todos los matices: integristas, carlinos, mestizos, beatos, frailes y jesuitas; los negativos, los degenerados, los invertidos de la vista hacia atrás, los que sueñan con la nación hecha un Paraguay en pedazos; las damas de la Junta, recién azotadas y conspuidas por Benavente.
    • 1906 Anónimo (F.) "Derechos de Dios" [02-11-1906] El País. Diario Republicano-Progresista (Madrid) Esp (HD)
      ¡Pillines! Os sabemos de memoria, habláis mucho, metéis ruido, amenazáis, embrolláis y cuando os requieren para probar lo que habéis dicho, salís por la tangente, ¡oh!, apreciables cagots, siempre vencidos: ¡vaya unos defensores que le han salido á Dios!
    • 1906 Ferrandiz "Sta. Teresa en escena" [21-11-1906] El País. Diario Republicano-Progresista (Madrid) Esp (HD)
      ¿Qué guardan esos católicos para el día en que no los franceses, sino los españoles, llegados á tiempos de más libertad, pongamos en escena á Domingo de Guzmán el cruel, á Pedro Arbúes el sanguinario, á María de Agreda, la visionaria [...] Porque ese tiempo llegará, ¿quién lo duda? y entonces, ¡cuántos motivos de protesta y de furioso pataleo van á encontrar nuestros cagots todos los días!

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE