9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Familia Ver familia de palabras
cagote s. (1772-1935)
cagote
Etim. Voz tomada del francés cagot, ote, atestiguada en esta lengua al menos desde 1535 como 'persona miserable y proscrita, que se estableció antiguamente en las regiones de Bearne y Gascuña' y como 'hipócrita'; y esta, a su vez, del bearnés cagot, de origen incierto (véase TLF, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'persona originaria de la región del Bearne, próxima a los Pirineos franceses, que es objeto de desprecio o animosidad por distintos motivos de índole histórica, religiosa o social', hacia 1772 en el "Discurso crítico sobre el origen de los maragatos" de M. Sarmiento que se publicó en el Semanario erudito, V (1787). Se consigna por primera vez en 1853, en el Diccionario enciclopédico de la lengua española de la editorial Gaspar y Roig y se atestigua sobre todo en textos de tema antropológico e histórico que habitualmente tratan en paralelo la historia de los agotes en Navarra y de los cagotes franceses. Como 'persona que aparenta una religiosidad profunda y excesiva' se registra en 1855 en la traducción de la Historia Universal de Cantú que hizo N. Fernández Cuesta.

En el Diccionario de ictiología de Pardo Asso (1945) se consigna cagote como el 'nombre dado al renacuajo en Túy'. Asimismo, en el Vocabulario que recoge E. García Cotorruelo en su Estudio sobre el habla de Cartagena (1959) figura también como denominación de la 'cría del pez golondrina'.

  1. ac. etim.
    s. m. desp. Persona originaria de la región del Bearne, próxima a los Pirineos franceses, que es objeto de desprecio o animosidad por distintos motivos de índole histórica, religiosa o social.
    Sinónimo: cagot
    docs. (1772-1924) 18 ejemplos:
    • a1772 Sarmiento, M. Discurso origen maragatos [1787] p. 203 Semanario erudito, V Es (BD)
      La servidumbre de los Helotes, me trae á la pluma lo que se dice de los Agotes. Tan obscuro es el origen de estos, como el de los Maragatos. En la Bretaña hay un género de gentes, ó familias que los demas los miran como leprosos. Los llaman en Bretaña Cacosos, Cagotes, en el Bearnes, y generalmente Agotes.
    • 1924 Anónimo "Crónica calahorrana" [20-07-1924] La Rioja: Diario Político (Logroño) Es (HD)
      Otros, más corridos de incidencias municipales, de olfato exquisito, huelen la extrignina, arrugan el morro, ventean y no comen el cebo, habiéndolos -guasa de hombres- que levantan la pata y... humedecen la alfombra ciudadana. "Cagotes" de la canería, estado demagogo de perruna organización, íntimos seres de su especie, condenados están a muerte, sin o con lacería.
    • a1772 Sarmiento, M. Discurso origen maragatos [1787] p. 203 Semanario erudito, V Es (BD)
      La servidumbre de los Helotes, me trae á la pluma lo que se dice de los Agotes. Tan obscuro es el origen de estos, como el de los Maragatos. En la Bretaña hay un género de gentes, ó familias que los demas los miran como leprosos. Los llaman en Bretaña Cacosos, Cagotes, en el Bearnes, y generalmente Agotes.
    • 1786 Lazcano, D. TradEnsayo nobleza bascongados p. 164 Es (BD)
      Esta digresión basta para demostrar, que los Sarracenos no dominaban entonces en Navarra, y que no eran dueños de los desfiladeros de los Pyrineos correspondientes a su comarca. En lo demás, ya se sabe qual fue el exito de esta invasión, que en un solo dia costó a los Sarracenos trescientos, setenta y cinco mil hombres. Una parte de los que escaparon del cuchillo de los franceses, pereció miserablemente en su fuga, Los que pudieron llegar hasta las raices de los Pyrineos, siguiendo la ruta por donde habian entrado en Aquitania, no hallandose en estado de volver a España, fueron obligados a quedar mas acá de los montes, y abjurar el Mahometismo. Y este se cré que es el Origen de los Cagotes, ó Agotes que hay en muchas provincias vezinas a los Pyrineos, los quales cuydadosamente distinguidos, y separados de los otros habitadores hasta nuestros dias, son una prueba subsistente de que la libertad de los Bascongados Aquitanos no padeció la menor diminución con las invasiones de los Sarracenos.
    • 1805 Hervás Panduro, L. Catálogo Lenguas, V p. 232 Es (BD)
      Hasta aquí Marca, el qual, de los nombres de christianos y gezis ó gezitanos que halla darseantiguamente á los cagots, infiere que estos fueron sarracenos descarriados, ó prisioneros del exército sarraceno de Abderama que, segun Rodrigo de Toledo, entró en Gascuña, y fue vencido por Carlos Martel; y conjetura que el nombre de gezits y gezitains o gezitanos se les da con alusion a que el dicho Abderama era generalísimo del rey sarraceno de Damasco en Siria, y a que en esta era regional la lepra que inficionó á Giezi en castigo de su avaricia; como se dice en el capítulo del libro 4.º de los Reyes; mas parece muy violenta la aplicación de estas circusntancias para descubrir el origen u etimología del nombre gezitano dado a los tales cagotes u agotes.
    • 1848 Mora, J. J. "Filosofía historia primeras épocas" [01-02-1848] p. 42 Antología Española (Madrid) Es (HD)
      En 1789 los Cagotes franceses que habian un tanto mejorado de suerte y condicion, creyeron ser llegado el momento de reconquistar los derechos civiles de que tan injustamente habian sido privarlos, y aprovechándose de los disturbios que trajo en pos de si la revolucion francesa, destruyeron todos los monumentos que los designaban como tales, confundiéndose poco despues entre las masas de la poblacion; pero si las pruebas y los escritos han desaparecido, queda aun la tradicion que nunca muere y la opinion pública designa aun hoy dia muchas familias que descienden de los antiguos proscritos.
    • 1870 Anónimo "Carlistas pintados por sí mismos" [26-06-1870] El Vigilante. Periódico Liberal de Gerona (Gerona) Es (HD)
      Los Borbones no se sentaron en el trono español sino con la ruina de Cataluña y de Barcelona, el último baluarte de la libertad de España; de Barcelona que vio sepultadas sus libertades bajo las ruinas de las casas y bajo los cadáveres de sus hijos. Y ¿todavía hay un catalán que se acuerde de un Borbón? Nadie es capaz de ellos sino los cagotes de nuestros días, dispuestos a engañar a Dios y a vender a su patria.
    • 1877 Rochas, V. "Agotes España" [30-05-1877] Revista Contemporánea (Madrid) Es (HD)
      En efecto, el nombre de agotes no es más antiguo en España que el de cagots en Francia, y hay toda clase de motivos para creer que el primero de estos nombres no es otra cosa que la traducción eufónica del segundo: así lo admiten todos los autores españoles que escriben también algunas veces cagotes o hagotes.
    • 1877 Hernández Alejandro, A. "Dos épocas" [19-12-1877] El Globo (Madrid) Es (HD)
      Nuestros labios ostentan irónica sonrisa al recuerdo de los exorcismos de frai Froilan Diaz; concíbese difícilmente un soldado tan sanguinario como el que asaltó Jerusalen, una época en la que vivieron seres tan envilecidos como el cagote y el siervo, un clero tan inmortal como el que santificó a Guignolet y a Renato. La ley de razas, la absurda prueba del agua bendita, el vestido rojo del atormentador y la capucha negra que cubría la siniestra cabeza del verdugo de la conciencia, apenas si merecen los honores de reminiscencias arqueológicas.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      Cagot o cagote. m. Nombre de una especie de parias esparcidos en la edad media en las inmediaciones de los Pirineos. Eran considerados como leprosos y vivían separados del contacto de las poblaciones.
    • 1917 Anónimo (redactor París) "Los 500.000 hijos de Santiago" [30-01-1917] La Correspondencia de España (Madrid) Es (HD)
      El examen médico de la sangre española no da dictámenes muy halagüeños. La higiene no es todavía en España un problema social. El Sr. La Cierva, cuando fue ministro, tuvo el mérito de pensar en los problemas higiénicos. Nada, sin embargo, se ha hecho. Y las actuales emigraciones españolas á Francia darían lugar, como las antiguas del tiempo de los árabes, á los cagotes y demás razas malditas desperdigadas por la tierra francesa hasta hace poco. Ahora no será así porque en Francia, país y pueblo naturalmente más sucios que los españoles, existe higiene social.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      Cagotes. m. pl. Hist. Agotes.
    • 1922 Pintado Arroyo, S. "Miles pueblos no escuelas" [23-06-1922] El Magisterio Español: Revista General de la Enseñanza (Madrid) Es (HD)
      Ahí tenéis esa raza desgraciada de los vaqueros de Alzada, que desde remotos tiempos vienen arrastrando una existencia anómala y salvaje, en medio del pueblo asturiano, sin atreverse a bajar a los valles; ahí tenéis a los arrieros de la maragatería, ahí tenéis, en las Baleares, a los infelices chuetas, sufriendo todavía molestias y vejaciones; ahí tenéis, en el norte de Navarra, los restos de esa raza degradada, los cagotes, que siguen recibiendo el desprecio, como cuando eran obligados a usar manto rojo y una pata de ánade para huir de la contamienación, y esa otra liliputiense que habita en el valle de Ribas (Gerona), despreciada y siempre objeto de burla por parte de sus vecinos.
    • 1924 Anónimo "Crónica calahorrana" [20-07-1924] La Rioja: Diario Político (Logroño) Es (HD)
      Otros, más corridos de incidencias municipales, de olfato exquisito, huelen la extrignina, arrugan el morro, ventean y no comen el cebo, habiéndolos -guasa de hombres- que levantan la pata y... humedecen la alfombra ciudadana. "Cagotes" de la canería, estado demagogo de perruna organización, íntimos seres de su especie, condenados están a muerte, sin o con lacería.
    • a1772 Sarmiento, M. Discurso origen maragatos [1787] p. 203 Semanario erudito, V Es (BD)
      La servidumbre de los Helotes, me trae á la pluma lo que se dice de los Agotes. Tan obscuro es el origen de estos, como el de los Maragatos. En la Bretaña hay un género de gentes, ó familias que los demas los miran como leprosos. Los llaman en Bretaña Cacosos, Cagotes, en el Bearnes, y generalmente Agotes.
    • 1786 Lazcano, D. TradEnsayo nobleza bascongados p. 164 Es (BD)
      Esta digresión basta para demostrar, que los Sarracenos no dominaban entonces en Navarra, y que no eran dueños de los desfiladeros de los Pyrineos correspondientes a su comarca. En lo demás, ya se sabe qual fue el exito de esta invasión, que en un solo dia costó a los Sarracenos trescientos, setenta y cinco mil hombres. Una parte de los que escaparon del cuchillo de los franceses, pereció miserablemente en su fuga, Los que pudieron llegar hasta las raices de los Pyrineos, siguiendo la ruta por donde habian entrado en Aquitania, no hallandose en estado de volver a España, fueron obligados a quedar mas acá de los montes, y abjurar el Mahometismo. Y este se cré que es el Origen de los Cagotes, ó Agotes que hay en muchas provincias vezinas a los Pyrineos, los quales cuydadosamente distinguidos, y separados de los otros habitadores hasta nuestros dias, son una prueba subsistente de que la libertad de los Bascongados Aquitanos no padeció la menor diminución con las invasiones de los Sarracenos.
    • 1805 Hervás Panduro, L. Catálogo Lenguas, V p. 232 Es (BD)
      Hasta aquí Marca, el qual, de los nombres de christianos y gezis ó gezitanos que halla darseantiguamente á los cagots, infiere que estos fueron sarracenos descarriados, ó prisioneros del exército sarraceno de Abderama que, segun Rodrigo de Toledo, entró en Gascuña, y fue vencido por Carlos Martel; y conjetura que el nombre de gezits y gezitains o gezitanos se les da con alusion a que el dicho Abderama era generalísimo del rey sarraceno de Damasco en Siria, y a que en esta era regional la lepra que inficionó á Giezi en castigo de su avaricia; como se dice en el capítulo del libro 4.º de los Reyes; mas parece muy violenta la aplicación de estas circusntancias para descubrir el origen u etimología del nombre gezitano dado a los tales cagotes u agotes.
    • 1832 Yanguas Miranda, J. Historia compendiada Reino Navarra p. 162 Es (BD)
      M. Faget de Baure, en su Ensayo histórico sobre el Bearne, dice; que los Cagotes franceses son originarios de los leprosos. Yo no he hecho más que aplicar el nombre de los Cagotes a los Agotes ó Gafos de Navarra; y aun esto, como llevo dicho, me lo habia ahorrado Lardizabal, que se inclina sin embargo a la opinión de Marca, suponiendo que los moros de Abderramen se hicieron cristianos y que en obsequio de ello se les dejó la vida, pero que se perpetuó para con su posteridad el odio implacable a la nacion agarena y la persuasion de que eran leprosos.
    • 1848 Mora, J. J. "Filosofía historia primeras épocas" [01-02-1848] p. 42 Antología Española (Madrid) Es (HD)
      En 1789 los Cagotes franceses que habian un tanto mejorado de suerte y condicion, creyeron ser llegado el momento de reconquistar los derechos civiles de que tan injustamente habian sido privarlos, y aprovechándose de los disturbios que trajo en pos de si la revolucion francesa, destruyeron todos los monumentos que los designaban como tales, confundiéndose poco despues entre las masas de la poblacion; pero si las pruebas y los escritos han desaparecido, queda aun la tradicion que nunca muere y la opinion pública designa aun hoy dia muchas familias que descienden de los antiguos proscritos.
    • 1848 Mora, J. J. "Filosofía historia primeras épocas" [01-02-1848] Antología Española (Madrid) Es (HD)
      Los Cagotes franceses, que eran muy numerosos, se hallaban diseminados por Navarra la baja, el pais Vascongado, la Gascuña, la Guyana y otras provincias meridionales: en cuanto á los Agotes de Navarra, estos habitan hoy dia un barrio de la villa de Arizcun, en el Bastan, Ilamado Bozate. La opinion mas comun es que vinieron de Francia y se establecieron en Guipúzcoa y Navarra á consecuencia de los edictos que Felipe el Largo publicó contra los leprosos, en 1217.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Cagotes: s. m. pl. Hist.: nombre dado a una especie de parias que habitaban en las inmediaciones de los Pirineos en Bearne, y a quienes la supersticion generalmente estendida en la edad media hacia considerar como objeto de desprecio y de horror. La revolucion de 1789 puso fin a estas injustas prevenciones, y ya no se conocen cagotes en el Bearne.
    • 1855 Fdz Cuesta, N. Trad. Hist. Universal Cantú, III p. 274 Es (BD)
      Además, entre los siglos X y XI apareció en la Guiena, en Gascuña y especialmente en el Bearn una raza desgraciada, conocida bajo el nombre de cagotes, excluida de la cualidad de hombres y cuyo origen no se ha podido descubrir.
    • 1870 Anónimo "Carlistas pintados por sí mismos" [26-06-1870] El Vigilante. Periódico Liberal de Gerona (Gerona) Es (HD)
      Los Borbones no se sentaron en el trono español sino con la ruina de Cataluña y de Barcelona, el último baluarte de la libertad de España; de Barcelona que vio sepultadas sus libertades bajo las ruinas de las casas y bajo los cadáveres de sus hijos. Y ¿todavía hay un catalán que se acuerde de un Borbón? Nadie es capaz de ellos sino los cagotes de nuestros días, dispuestos a engañar a Dios y a vender a su patria.
    • 1876 Pascual, A. Discurso Real Academia Española [30-04-1876] p. 52 Es (BD)
      Consonantismo. Guturales. [...] K. La gutural gótica sorda K ó q llegó a ser aspirada ch ó h en el alemán, sobre todo en medio y fin de dicción. Para el grupo kv=qu lat. tuvo el godo un signo peculiar, el cual se transcribe por qu, aunque la q no se emplea en otra parte, y la v se combina también con la g, de manera que kv=uv : gv : k : g.. 1. CAB, especie de cabriolé (cab. ing.). 2. CABESTRANTE, CABRESTANTE (capstan, ing. [...]). 3. CACHALOTE (cachalot, ing.). 4. CAGOTES, AGOTES (Canes Gothi, , perro provenzal, got, godo).
    • 1877 Rochas, V. "Agotes España" [30-05-1877] Revista Contemporánea (Madrid) Es (HD)
      En efecto, el nombre de agotes no es más antiguo en España que el de cagots en Francia, y hay toda clase de motivos para creer que el primero de estos nombres no es otra cosa que la traducción eufónica del segundo: así lo admiten todos los autores españoles que escriben también algunas veces cagotes o hagotes.
    • 1877 Hernández Alejandro, A. "Dos épocas" [19-12-1877] El Globo (Madrid) Es (HD)
      Nuestros labios ostentan irónica sonrisa al recuerdo de los exorcismos de frai Froilan Diaz; concíbese difícilmente un soldado tan sanguinario como el que asaltó Jerusalen, una época en la que vivieron seres tan envilecidos como el cagote y el siervo, un clero tan inmortal como el que santificó a Guignolet y a Renato. La ley de razas, la absurda prueba del agua bendita, el vestido rojo del atormentador y la capucha negra que cubría la siniestra cabeza del verdugo de la conciencia, apenas si merecen los honores de reminiscencias arqueológicas.
    • 1883 Varona, E. J. "Conferencias filosóficas. Moral" [01-01-1883] p. 541 Revista de Cuba (La Habana) Cu (HD)
      Para no perdernos en las vaguedades de una descripción más o menos fiel de los sentimientos de este o el otro pueblo; busquemos un caso especial; veamos uno de esos grupos que circunstancias particulares han conservado en el aislamiento, en medio del cruzamiento y alianza de los que los rodean, y veremos destacarse el papel de la herencia en lo físico y moral. Los judíos, los cagotes de los Pirineos son ejemplos de estos, pero me detendré en los gitanos.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      Cagot o cagote. m. Nombre de una especie de parias esparcidos en la edad media en las inmediaciones de los Pirineos. Eran considerados como leprosos y vivían separados del contacto de las poblaciones.
    • 1917 Anónimo (redactor París) "Los 500.000 hijos de Santiago" [30-01-1917] La Correspondencia de España (Madrid) Es (HD)
      El examen médico de la sangre española no da dictámenes muy halagüeños. La higiene no es todavía en España un problema social. El Sr. La Cierva, cuando fue ministro, tuvo el mérito de pensar en los problemas higiénicos. Nada, sin embargo, se ha hecho. Y las actuales emigraciones españolas á Francia darían lugar, como las antiguas del tiempo de los árabes, á los cagotes y demás razas malditas desperdigadas por la tierra francesa hasta hace poco. Ahora no será así porque en Francia, país y pueblo naturalmente más sucios que los españoles, existe higiene social.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      Cagotes. m. pl. Hist. Agotes.
    • 1922 Pintado Arroyo, S. "Miles pueblos no escuelas" [23-06-1922] El Magisterio Español: Revista General de la Enseñanza (Madrid) Es (HD)
      Ahí tenéis esa raza desgraciada de los vaqueros de Alzada, que desde remotos tiempos vienen arrastrando una existencia anómala y salvaje, en medio del pueblo asturiano, sin atreverse a bajar a los valles; ahí tenéis a los arrieros de la maragatería, ahí tenéis, en las Baleares, a los infelices chuetas, sufriendo todavía molestias y vejaciones; ahí tenéis, en el norte de Navarra, los restos de esa raza degradada, los cagotes, que siguen recibiendo el desprecio, como cuando eran obligados a usar manto rojo y una pata de ánade para huir de la contamienación, y esa otra liliputiense que habita en el valle de Ribas (Gerona), despreciada y siempre objeto de burla por parte de sus vecinos.
    • 1924 Anónimo "Crónica calahorrana" [20-07-1924] La Rioja: Diario Político (Logroño) Es (HD)
      Otros, más corridos de incidencias municipales, de olfato exquisito, huelen la extrignina, arrugan el morro, ventean y no comen el cebo, habiéndolos -guasa de hombres- que levantan la pata y... humedecen la alfombra ciudadana. "Cagotes" de la canería, estado demagogo de perruna organización, íntimos seres de su especie, condenados están a muerte, sin o con lacería.
  2. ac. etim.
    s. m. y f. desp. Persona que aparenta una religiosidad profunda y excesiva.
    Sinónimo: cagot
    docs. (1855-1935) 2 ejemplos:
    • 1855 Fdz Cuesta, N. Trad. Hist. Universal Cantú, III p. 274 Es (BD)
      Las leyes consuetudinarias (la Coutume) escritas del Bearn en 1560, hablan largamente de la condición de estos infelices; y quizá porque eran mirados como infieles convertidos, fueron distinguidos con la injuriosa calificación de cagotes, o hipócritas, que se aplicaba a un devoto falso que afecta apariencias religiosas en las menores acciones y carece del sentimiento íntimo de devoción.
    • 1935 Ramos, J. R. "Raza maldita agotes Navarra" [04-10-1935] Estampa (Madrid) Es (HD)
      Traza en este libro André Suaréz retratos de Juana de Arco, de Enrlque VIII —"¿hay monstruo más monstruo que este Nerón cagote, este Tiberio teólogo?" [...].
  3. Acepción lexicográfica
  4. s. m. Zool. "Cullera [nombre dado al renacuajo en Túy (Pontevedra)]" (Pardo, DiccIctiología-1945).
    docs. (1945) Ejemplo:
    • 1945 Pardo, L. DiccIctiología (FG)
      Cagote, v. Cullera [nombre dado al renacuajo en Túy (Pontevedra)].
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. m. Zool. "Cría del pez golondrina" (García Cotorruelo, VocHablaCartagena-1959).
    docs. (1959) Ejemplo:
    • 1959 García Cotorruelo, E. VocHablaCartagena Es (NTLLE)
      cagote. m. 'Cría del pez golondrina' (SL.).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE