6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
caguama s., adj. (1787-)
caguama, cahuama
Etim. Voz de etimología incierta, acaso del caribe. M. Becerra, en sus Rectificaciones y adiciones al DRAE, de 1913, supone que, sin negar "origen inmediato en las lenguas de las Antillas o del Mar Caribe", su procedencia es continental, en concreto del maya ak-huakma, que a su vez está formada por ak ' tortuga' y huakman 'comprar a precio subido'. Por su parte, L. Alvarado, en el Glosario de voces indígenas de Venezuela de 1929, establece que su origen es del galibi kahuane. También es de esta opinión Hernández Aquino, en su Diccionario de voces indígenas de Puerto Rico, de 1969. El Diccionario histórico de 1936 lo recoge como "voz caribe" y así figura en el DRAE de 1925 y en las posteriores ediciones del repertorio académico.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'reptil marino de la familia de los quelónidos de hasta 90 centímetros de longitud y 135 kilogramos de peso, con el caparazón acorazonado de color marrón rojizo y manchas de color marrón oscuro en las aletas y en la cabeza, relativamente grande en relación con el cuerpo; vive en los mares tropicales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y en el mar Mediterráneo', en 1787, en la Descripción de diferentes piezas de historia natural las más del ramo marítimo de A. Parra. Con este valor se consigna, en 1836, en el Diccionario de voces cubanasde Pichardo.  Por sinécdoque se atestigua como 'caparazón de la caguama, del que se obtiene una materia córnea de valor industrial,' en 1791, en una noticia publicada en la Gazeta de México (México), en el que se pasa revista a las mercancías que entran en el puerto de Veracruz, entre las que se citan "20 baulitos de caguama"; en 1925 se consigna en el DRAE (donde se define así: "Materia córnea de esta torguga, no tan estimada como la del carey"). En 1881 se registra con la acepción 'mujer gruesa y de estatura baja', en la pieza titulada "Doña Gorjita", de J. V. Betancourt; con este valor, coloquial y despectivo, parece circunscrita a Cuba. 'Carne de caguama', acepción que surge por sinécdoque, se documenta en 1964, en un artículo de El Informador (Guadalajara). En México se registran otras dos acepciones: botella de cerveza de aproximadamente un litro de capacidad', registrada desde 1964, en un artículo de El Informador (Guadalajara) y 'cantidad de cerveza contenida en una caguama', atestiguada en 2003, en "En domingo no es amargo", de P. Laurent.

En algunos repertorios lexicográficos se consignan otras acepciones; así, el Diccionario marítimo de Lorenzo, Murga y Ferreiro  consigna, en 1864, caguama como 'bote pequeño'. Ortiz, en Un catauro de cubanismos. Apuntes lexicográficos, de 1923,  registra la acepción de 'cabeza',  Por último, Alario di Filipo, en el Lexicón de colombianismos de 1964, atestigua caguama como 'bobalicón, tontorrón'.

  1. s. f. Reptil marino de la familia de los quelónidos de hasta 90 centímetros de longitud y 135 kilogramos de peso, con el caparazón acorazonado de color marrón rojizo y manchas de color marrón oscuro en las aletas y en la cabeza, relativamente grande en relación con el cuerpo; vive en los mares tropicales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y en el mar Mediterráneo. Nombre científico: Caretta caretta.
    Sinónimos: caguamo; tortuga
    docs. (1787-2018) 46 ejemplos:
    • 1787 Parra, A. Descripción historia natural (BD)
      La Caguama, en la mandíbula superior tiene un pico que cubre parte de la cara liza de la inferior particularidad, tambien que se nota en el Caréy, pero no en la Tortuga.
    • 2018 Anónimo "Tortugas marinas aletas" [31-03-2018] La Opinión de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      El análisis de Fujii y Van Houtan utilizando fotos y vídeos encuentra ejemplos muy extendidos de comportamientos como una tortuga verde sosteniendo una gelatina, una caguama rodando una concha de peregrino en el lecho marino y una carey presionando contra un arrecife para apalancar una anémona.
    • 1787 Parra, A. Descripción historia natural (BD)
      La Caguama, en la mandíbula superior tiene un pico que cubre parte de la cara liza de la inferior particularidad, tambien que se nota en el Caréy, pero no en la Tortuga.
    • 1794 Anónimo "Comercio. Margarita" [26-06-1794] El Correo Mercantil de España y sus Indias (Madrid) Esp (HD)
      También se pesca la Tortuga blanca; el Parepe que da la concha de Carey, y la Caguama que cogen con otra especie de red que llaman trasmayo.
    • 1798 Pascual Ferrer, B. Viaje isla Cuba p. 94 Viagero universal XX Cu (BD)
      De la cagüama recogen solamente los huevos, y los ahuman para venderlos. Solamente los que se emplean en esta pesqueria comen la carne de estos dos ultimos animales.
    • 1843 Sagra, R. HFísica, política, natural Cuba, segunda parte, IV p. 8 Esp (BD)
      El carapacho entero de la Caguama (Testudo Caouana, Dandin) se destina á diveross usos caseros; los huevos, aunque no constituyen un alimento mui delicado, se hallan en todos los mercados y se expanden en gran número. Por lo general, los cuelgan en paquetes, formados con los mismos intestinos del animal, conteniendo treinta ó mas yemas, y así espuestos al humo durante algun tiempo, se curan suficientemente y se conservan muchos meses.
    • 1854 Pichardo, E. Geografía Cuba III p. 155 Cu (BD)
      En las aguas de todo el litoral austral abundan los Robalos, Cuberas, Sardinas de ley, Jureles, Mojarras, Siguaguas, Casabes, Chiribicos, Rabí-rubias, Aguají, Chemas, Pezperro, Pez-sierra, Guasas, Tintoreras, Cornudas, Tiburones, Toninas ó Bufeos, Manatíes, Tortugas, Careyes, Caguamas &.
    • 1840-a1862 El Cucalambé Poesías [1974] 131 Cu (CDH )
      / Si me vieras caminando / Al son de dulces rumores / Sobre estas plantas y flores / Que arrulla el céfiro blando: / Si vieras de vez en cuando / La concha de una caguama, / Sobre la menuda grama, / A suspirar te pusieras / Y conmigo bendijeras / La ciénaga de Virama.
    • 1876 Rodríguez-Ferrer, M. "Estudios zoológicos" [01-01-1876] Revista de España (Madrid) Esp (HD)
      La segunda ó CAGUAMA [Ch. Careta, L.) abundante por sus dos costas, es sólo estimada por sus huevos, sin que se aprecie su carne, y mucho menos sus conchas.
    • 1889 Perpiñá, A. El Camagüey p. 121 Cu (BD)
      En estas desiertas playas del mar,--contestóme,- se hallan en abundancia tortugas de riquísima carne; siendo algunas de ellas tan enormes, que alcanza su peso hasta 12 arrobas. Las caguamas y los careyes son de menor tamaño; pero, el carey sobre todo, constituye un ramo de comercio sumamente lucrativo para los pescadores que venden á gran precio sus ricas escamas. Nosotros llamamos jacos á las pequeñas tortugas marinas.
    • 1929 Mtz Moles, M. VocEspirituano [29-10-1929] Esp (HD)
      Se ha descubierto últimamente en Phoenix (Azona) [sic] que el aceite de la tortuga denominada «cahuama» da excelentes resultados para combatir los avances de la tuberculosis en los enfermos que padecen ese mal.
    • 1938 Serpa, E. Contrabando [1973] Cu (CDH )
      Una lenta caguama, tras de ocultar la cabeza en el carapacho, se zambulló torpemente.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      A su abuelo, que además tenía las manos grandes como aletas de caguama, Palinuro lo nombró comandante en jefe del buen humor y de las palabrotas que le hacían desear a la abuela tener a la mano un abanico valenciano para poner cara de escena pastoral.
    • 1990 Piñera, V. Siameses [1990] 61 Cu (CDH )

      TOMÁS(implacable)El calor, no, las caguamas. (pausa)Emilia se desmayó viendo desovar a las caguamas. (pausa)Vomitó y se desmayó. Cuando volvió en sí dijo, palabras textuales: «Primero muerta antes que parir». Pero hay más: a propósito de desove y de lo que no es desoves, empleó la palabra «asqueroso». (pausa)Un psiquiatra podría decirte mucho sobre todo esto.

    • 1996 Prensa El Universal, 15/09/1996 [1996] Ve (CDH )

      De las seis especies de tortugas marinas que se encuentran en el Caribe, cuatro de ellas han sido reportadas en el archipiélago Los Roques: la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga carey o parape (Eretmochelys imbricata), la tortuga cabezón o caguama (Caretta caretta) y la tortuga cardón (Dermochelys coriacea). Son reptiles de gran antigüedad, ya que tienen más de 200 millones de años.

    • 2002 Álvz Gil, A. Naufragios Cu (CORPES)
      Cuando su marido lo supo la sometió a una fuerte reprimenda. ¿Acaso ella no sabía que el carey y la caguama eran especies protegidas, y que su captura estaba rigurosamente prohibida por las leyes cubanas? ¿No se daba cuenta de que si los canadienses eran afiliados a algún partido ecologista, podían repudiar aquello y hasta denunciarlos a las autoridades?
    • 2006 Anónimo "Aumenta lista especies extinción" [03-05-2006] El Universal.com.mx. México D. F. Mx (CORPES)
      El berrendo -mejor conocido como antílope-, la guacamaya roja, el lobo mexicano, la cahuama, el oso negro, el manatí y el borrego cimarrón son animales que en breve podríamos ya no ver más incluso en cautiverio, como parte del incremento del número de especies -de flora y fauna- en el mundo, en peligro de extinción.
    • 2018 Anónimo "Tortugas marinas aletas" [31-03-2018] La Opinión de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      El análisis de Fujii y Van Houtan utilizando fotos y vídeos encuentra ejemplos muy extendidos de comportamientos como una tortuga verde sosteniendo una gelatina, una caguama rodando una concha de peregrino en el lecho marino y una carey presionando contra un arrecife para apalancar una anémona.
    • 1787 Parra, A. Descripción historia natural (BD)
      La Caguama, en la mandíbula superior tiene un pico que cubre parte de la cara liza de la inferior particularidad, tambien que se nota en el Caréy, pero no en la Tortuga.
    • 1794 Anónimo "Comercio. Margarita" [26-06-1794] El Correo Mercantil de España y sus Indias (Madrid) Esp (HD)
      También se pesca la Tortuga blanca; el Parepe que da la concha de Carey, y la Caguama que cogen con otra especie de red que llaman trasmayo.
    • 1798 Pascual Ferrer, B. Viaje isla Cuba p. 94 Viagero universal XX Cu (BD)
      De la cagüama recogen solamente los huevos, y los ahuman para venderlos. Solamente los que se emplean en esta pesqueria comen la carne de estos dos ultimos animales.
    • 1836 Pichardo, E. DiccVocesCubanas Cu (BD)
      CAGUAMA. N. s. f. vz. ind. Especie de tortuga que da las lindas conchas de sus nombre algo rojizas y de interior precio á las del carey. Sus huevas son las mas estimadas. (¿Será la tortuga caguama de Bufón?).
    • 1843 Sagra, R. HFísica, política, natural Cuba, segunda parte, IV p. 8 Esp (BD)
      El carapacho entero de la Caguama (Testudo Caouana, Dandin) se destina á diveross usos caseros; los huevos, aunque no constituyen un alimento mui delicado, se hallan en todos los mercados y se expanden en gran número. Por lo general, los cuelgan en paquetes, formados con los mismos intestinos del animal, conteniendo treinta ó mas yemas, y así espuestos al humo durante algun tiempo, se curan suficientemente y se conservan muchos meses.
    • 1854 Pichardo, E. Geografía Cuba III p. 155 Cu (BD)
      En las aguas de todo el litoral austral abundan los Robalos, Cuberas, Sardinas de ley, Jureles, Mojarras, Siguaguas, Casabes, Chiribicos, Rabí-rubias, Aguají, Chemas, Pezperro, Pez-sierra, Guasas, Tintoreras, Cornudas, Tiburones, Toninas ó Bufeos, Manatíes, Tortugas, Careyes, Caguamas &.
    • 1840-a1862 El Cucalambé Poesías [1974] 131 Cu (CDH )
      / Si me vieras caminando / Al son de dulces rumores / Sobre estas plantas y flores / Que arrulla el céfiro blando: / Si vieras de vez en cuando / La concha de una caguama, / Sobre la menuda grama, / A suspirar te pusieras / Y conmigo bendijeras / La ciénaga de Virama.
    • 1840-a1862 El Cucalambé Poesías [1974] 153 Cu (CDH )
      / ¿Qué será de tu Guarina / Sin tu amor, sin tu ternura? / Flor del guaco en la espesura, / Palma triste en la colina, / Garza herida por la espina / Del yamaquey en la rama / Y cual la triste caguama / Que a los esteros se zumba, / Lloraré y será mi tumba, / La Ciénaga de Virama.
    • 1840-a1862 El Cucalambé Poesías [1974] 131 Cu (CDH )
      / En medio de estos manglares / Que se columpian gentiles / Brillan las conchas, reptiles / Y caguamas de los mares.
    • 1876 Rodríguez-Ferrer, M. "Estudios zoológicos" [01-01-1876] Revista de España (Madrid) Esp (HD)
      La segunda ó CAGUAMA [Ch. Careta, L.) abundante por sus dos costas, es sólo estimada por sus huevos, sin que se aprecie su carne, y mucho menos sus conchas.
    • 1889 Perpiñá, A. El Camagüey p. 121 Cu (BD)
      En estas desiertas playas del mar,--contestóme,- se hallan en abundancia tortugas de riquísima carne; siendo algunas de ellas tan enormes, que alcanza su peso hasta 12 arrobas. Las caguamas y los careyes son de menor tamaño; pero, el carey sobre todo, constituye un ramo de comercio sumamente lucrativo para los pescadores que venden á gran precio sus ricas escamas. Nosotros llamamos jacos á las pequeñas tortugas marinas.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      CAGUAMA [...] Amer. Cuba. Zool. Especie de tortuga que da las lindas conchas de su nombre, algo rojizas e inferiores á las del carey.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      CAGUAMA. f. [...] Zool. Tortuga que alcanza más de dos varas de largo y una de ancho; se cría en el mar de las Antillas, y su concha es ordinaria, si bien su carne es muy estimada.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      CAGUAMA. (Voz caribe.) f. Tortuga marina, algo mayor que el carey, y cuyas huevas son más estimadas que las de éste.
    • 1929 Mtz Moles, M. VocEspirituano [29-10-1929] Esp (HD)
      Se ha descubierto últimamente en Phoenix (Azona) [sic] que el aceite de la tortuga denominada «cahuama» da excelentes resultados para combatir los avances de la tuberculosis en los enfermos que padecen ese mal.
    • 1936 RAE DHLE 1.ª ed. (NTLLE)
      CAGUAMA. (Voz caribe.) f. Tortuga marina, algo mayor que el carey, y cuyas huevas son más estimadas que las de éste.
    • 1938 Serpa, E. Contrabando [1973] Cu (CDH )
      Una lenta caguama, tras de ocultar la cabeza en el carapacho, se zambulló torpemente.
    • 1947 Anónimo "Comentarios día" [29-09-1947] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Curiosa medida, con esa aberraciones con que de dictan muchas de ellas por los encargados de cuidar los intereses públicos, se dio contra los huevos de "caguama".
    • 1953 Rdz Herrera, E. Pichardo novísimo Cu (NTLLE)
      Caguama N. ep. f. -Voz ind.- Una de las tortugas que da las lindas conchas de su nombre, algo rojizas, aunque de inferior precio a las del Carey. (Véase Carey.) Es de mayores dimensiones, cabeza grande, rolliza, hocico romo obtuso, los piés posteriores más cortos y en forma de paletas. Sus huevas son las más estimadas (Chelonia Caouana cephalo.)
    • 1958 Rdz Herrera, E. LéxMayorCuba I Cu (NTLLE)
      Caguama, ep. f. Zool. Importante especie acuática cubana, correspondiente a los Quelónidos. Algunos la llaman tortuga marina debido a que está adaptada para la natación, transformadas sus patas en la aletas. Es quelonio de gran tamaño, de cabeza grande, hocico romo y obtuso, pies posteriores más cortos y en forma de paletas. La coraza, cubierta de placas córneas, forma la concha o carapacho, algo rojizas y parecidas a las del Carey, pero no tan bellas como las de este otro quelonio, y, por lo tanto, no tan apreciadas como las de este último. La Caguama es de la especie Thalassochelys caretta, acaso la más común y menos estimada por su carne, aunque es comestible. Sin embargo, sus huevos son muy buscados, que algunos llaman huevas de Gaguama. Esta especie vive en nuestras aguas y se extiende también a todas las aguas intertropicales de la zona atlántica. Caguamo llaman en Colombia a la concha de nuestra Caguama.
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos Mx (NTLLE)
      cahuama. f. Variante de caguama.
    • 1963 Ortiz, F. Contrapunteo cubano [1987] Cu (CDH )
      Desde que en Cuba se inició por Don Cristóbal, en los mismos episodios de su descubrimiento, a sólo catorce días de su arribo a esta isla, precisamente el 12 de noviembre de 1492, cuando aquél cautivó a siete pacíficos y desprevenidos indios cubanos, los primeros esclavizados en el Mundo Nuevo, para llevárselos a la Península, como si fueran caguamas, jutías o papagayos; "sin excusación", como comentó el P. Las Casas (Historia , Cap. XLVI).
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      CAGUAMA [...] f. Cuba, P. Rico y Venez. Tortuga pequeña, Ceholonia caretta.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      A su abuelo, que además tenía las manos grandes como aletas de caguama, Palinuro lo nombró comandante en jefe del buen humor y de las palabrotas que le hacían desear a la abuela tener a la mano un abanico valenciano para poner cara de escena pastoral.
    • 1985 Mojarro, T. Yo [1985] Mx (CDH )
      "Con una de ésas se me huyó el Arcadio; las últimas noticias son de que lo vislumbraron por Tantoyuca, Chacaltianguis o Saltabarranca, dándole gusto a la vida con una prieta de asentaderas tamaño caguama, mire. Yo dije: qué se me hace que ora sí voy y pongo mi queja contra el Arcadio y La Zacatecana en la Procu del Consumidor. Pero no, preferí mejor Santa Rita, me dio la corazonada".
    • 1985 Mojarro, T. Yo [1985] 187 Mx (CDH )
      Me acuerdo de un 16 de septiembre de hace algunos años, que el desfile ocasionó un embotellamiento tamaño caguama.
    • 1989 Barnatán, M. R. Con la frente marchita [1989] Ar (CDH )
      Y grandes fuentes de ostras de un tamaño pensado para caguamas, o sea para Lezama.
    • 1990 Piñera, V. Siameses [1990] Cu (CDH )
      Una mañana, Lito, el curricanero vino a avisarnos de que había un bando de caguamas en la caleta...
    • 1990 Piñera, V. Siameses [1990] Cu (CDH )
      Fantasmas, no, caguamas; grandes, enormes, gigantescas, monstruosas, tanto que no podrían atravesar las paredes como los fantasmas.
    • 1990 Piñera, V. Siameses [1990] 61 Cu (CDH )

      TOMÁS(implacable)El calor, no, las caguamas. (pausa)Emilia se desmayó viendo desovar a las caguamas. (pausa)Vomitó y se desmayó. Cuando volvió en sí dijo, palabras textuales: «Primero muerta antes que parir». Pero hay más: a propósito de desove y de lo que no es desoves, empleó la palabra «asqueroso». (pausa)Un psiquiatra podría decirte mucho sobre todo esto.

    • 1990 Piñera, V. Siameses [1990] Cu (CDH )
      Hace un rato me hablaba de unas caguamas y de que Emilia las alcanzó a ver en el momento en que desovaban.
    • 1991 Rubín, R. Rezagados [1991] Mx (CDH )
      Sin embargo, enternecido por su miseria y humildad, no faltan las ocasiones en que su amigo, el mar, les cede una caguama que sale a la playa a desovar o los troncos que bajan hasta él las crecientes de los grandes ríos.
    • 1991 Rubín, R. Rezagados [1991] Mx (CDH )
      Pues, a causa de su insolvencia para pagar el alto precio que los padres de ellas cobraban en especie al cederlas en matrimonio, él se había visto obligado a contraer nupcias con Pluma Mojada, una viuda que le llevaba más de 30 años, pero que le resultó fácil adquirir mediante el pago, mucho menos oneroso, de una totoaba y dos caguamas a los cuñados bajo cuyo amparo permanecía desde que muriese su primer marido.
    • 1991 Rubín, R. Rezagados [1991] Mx (CDH )
      Pero, aunque Flor de Péchica, apenas salida de la pubertad, lucía en sus movimientos ágiles de corza fina provocativas redondeces y tersuras, era la esposa de su hermano Pollo Prieto, que había pagado por ella muchas docenas de caguamas, de pieles de pelícano y de cueros de bura.
    • 1991 Rubín, R. Rezagados [1991] Mx (CDH )
      A Pargo Renchido, que trocaba con ellos su cosecha de caguamas por unas cuantas galletas, frijoles y cajas de cerillos, le tocó muchas veces presenciar, transido de ansiedad, las escenas turbadoras en que casi siempre culminaban estos retazos.
    • 1995 Espinosa, E. Jesús bisabuelo [1995] Mx (CDH )
      (— Cajum, América Prepucia.) ¡a todo! le encuentro sin esforzarme mucho, forma y olor de eréctil clítoris, y sabor a filete de caguama acapulqueña rociado de espuma de cerveza clara.
    • 1996 Prensa El Universal, 15/09/1996 [1996] Ve (CDH )

      De las seis especies de tortugas marinas que se encuentran en el Caribe, cuatro de ellas han sido reportadas en el archipiélago Los Roques: la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga carey o parape (Eretmochelys imbricata), la tortuga cabezón o caguama (Caretta caretta) y la tortuga cardón (Dermochelys coriacea). Son reptiles de gran antigüedad, ya que tienen más de 200 millones de años.

    • 1999 Chebez, J. C. Especies peligro [1999] Ar (CDH )

      Otros nombres vulgares:Tortuga boba, tortuga de mar, tortuga franca, tortuga cabezona, caguamo, tortuga de mar común, tortuga de mar comestible, loggerhead turtle, tortuga, falso carey, tortuga comestible; tortuga do mar, cabeçuda, tartaruga meiopente, tartaruga mestica o tartaruga cabeçuda (Brasil); caguamá o gogó (Colombia), tortuga falsa carey (Uruguay); cardón (Venezuela).

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      caguama [...] f. Tortuga marina, algo mayor que el carey, y cuyos huevos son más estimados que los de este.
    • 2002 Álvz Gil, A. Naufragios Cu (CORPES)
      Cuando su marido lo supo la sometió a una fuerte reprimenda. ¿Acaso ella no sabía que el carey y la caguama eran especies protegidas, y que su captura estaba rigurosamente prohibida por las leyes cubanas? ¿No se daba cuenta de que si los canadienses eran afiliados a algún partido ecologista, podían repudiar aquello y hasta denunciarlos a las autoridades?
    • 2006 Anónimo "Decomisan huevos tortuga" [04-03-2006] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron un operativo en puestos de marisco ubicados en la avenida Enrique Díaz de León, donde capturaron a Javier Girasava Pinceno, quien tenía en su poder 70 huevos de caguama, por lo que quedó a disposición de un agente del Ministerio Público Federal.
    • 2006 Anónimo "Aumenta lista especies extinción" [03-05-2006] El Universal.com.mx. México D. F. Mx (CORPES)
      El berrendo -mejor conocido como antílope-, la guacamaya roja, el lobo mexicano, la cahuama, el oso negro, el manatí y el borrego cimarrón son animales que en breve podríamos ya no ver más incluso en cautiverio, como parte del incremento del número de especies -de flora y fauna- en el mundo, en peligro de extinción.
    • 2007 Gutiérrez, P. J. Corazón mestizo Cu (CORPES)
      -¿Y de qué son? -Éstas son de tarro de buey. También las hago con carapachos de caguama y de carey y con cascos de búfalas de agua.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      Caguama. f. Mx, Ho, Ni, Cu, Co, Ve; m. PR, rur; m. Pa. Tortuga marina de hasta 1,2 m de longitud, de cabeza grande, cuello corto y ancho, caparazón ovalado, sin poros, de color castaño rojizo y pecho amarillento; su carne y sus huevos son comestibles (Cheloniidae; caretta caretta).
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      caguama [...] f. Tortuga marina, algo mayor que el carey, y cuyos huevos son más estimados que los de este.
    • 2018 Anónimo "Tortugas marinas aletas" [31-03-2018] La Opinión de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      El análisis de Fujii y Van Houtan utilizando fotos y vídeos encuentra ejemplos muy extendidos de comportamientos como una tortuga verde sosteniendo una gelatina, una caguama rodando una concha de peregrino en el lecho marino y una carey presionando contra un arrecife para apalancar una anémona.
  2. Acepción en desuso
  3. 1⟶sinécdoque
    s. f. Mx PR Caparazón de la caguama, del que se obtiene una materia córnea de valor industrial.
    Sinónimo: caguamo
    docs. (1791-2014) 10 ejemplos:
    • 1791 Anónimo "Veracruz 8 de junio" [21-06-1791] Gazeta de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      El día 25 del mes proximo anterior entró en este Puerto procedente de Campeche, de donde salió el 21, la Glotea la Pura y Limpia Concepción, su Maestre D. Ciprian Joseph de Acosta, conduciendo 160 Costales, 5 arrobas de Sebo, 100 pacales de Paties, 9 arrobas de Cera labrada, 20 baulitos de Caguama, 180 arrobas de Roablo, 56 de Arroz, 450 fanegas de Sal, y otras menudencias.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      caguama [...] f. Materia córnea de la caguama, no tan estimada como la del carey.
    • 1791 Anónimo "Veracruz 8 de junio" [21-06-1791] Gazeta de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      El día 25 del mes proximo anterior entró en este Puerto procedente de Campeche, de donde salió el 21, la Glotea la Pura y Limpia Concepción, su Maestre D. Ciprian Joseph de Acosta, conduciendo 160 Costales, 5 arrobas de Sebo, 100 pacales de Paties, 9 arrobas de Cera labrada, 20 baulitos de Caguama, 180 arrobas de Roablo, 56 de Arroz, 450 fanegas de Sal, y otras menudencias.
    • 1803 Anónimo "Veracruz Abril 16" [06-05-1803] Gazeta de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Ei mismo dia y del propio Puerto entró la Goleta Nra. Sra. del Rosario, su Maestre Don Miguel Madiedo, con 576 arrobas de cera en marquetas, 196 libras de Caguama, 120 de Carey, 68 fanegas de Cacao Maracaybo.
    • 1826 Anónimo "Balanza general" [1853] Comercio esterior Mx (BD)
      6 cofrecitos de cahuama.... 12
    • 1836 Anónimo "Parte no oficial. Interior" [17-05-1836] Diario del Gobierno de la República Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
      Por el contrario, tienen un derecho muy bajo otros artículos, los mas de puro lujo, como son los de seda, y entre otros el carey manufacturado, que paga cuarenta reales libra; de que resulta la anomalía de pagar muchas ocasiones mas derechos una peineta de hastabos ó caguama, que vale muy poco, que una de carey, porque las primeras son de aforo y se avaluan [sic] según el precio de plaza, sobre el que se tira el derecho, y las segundas de mucho mas valor, como que son unas y caladas pesan tres ó cuatro onzas, y pagan un friolera.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      CAGUAMA. [...] Materia córnea de esta tortuga, no tan estimada como la del carey.
    • 1969 Hnz Aquino, L. DiccVoces indígenas PRico PR (FG)
      CAGUAMA [...] Carapacho de esta tortuga, muy inferior al del carey, debido a que sus manchas oscuras presentan bordes muy borrosos y las partes claras son de menos transparencia.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      caguama [...] f. PR. Caparazón de esta tortuga, con manchas oscuras de bordes borrosos y partes blancas de poca transparencia, del que se obtiene una materia córnea de gran utilidad industrial.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      caguama [...] f. Materia córnea de la caguama, no tan estimada como la del carey.
    • 1791 Anónimo "Veracruz 8 de junio" [21-06-1791] Gazeta de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      El día 25 del mes proximo anterior entró en este Puerto procedente de Campeche, de donde salió el 21, la Glotea la Pura y Limpia Concepción, su Maestre D. Ciprian Joseph de Acosta, conduciendo 160 Costales, 5 arrobas de Sebo, 100 pacales de Paties, 9 arrobas de Cera labrada, 20 baulitos de Caguama, 180 arrobas de Roablo, 56 de Arroz, 450 fanegas de Sal, y otras menudencias.
    • 1803 Anónimo "Veracruz Abril 16" [06-05-1803] Gazeta de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Ei mismo dia y del propio Puerto entró la Goleta Nra. Sra. del Rosario, su Maestre Don Miguel Madiedo, con 576 arrobas de cera en marquetas, 196 libras de Caguama, 120 de Carey, 68 fanegas de Cacao Maracaybo.
    • 1826 Anónimo "Balanza general" [1853] Comercio esterior Mx (BD)
      6 cofrecitos de cahuama.... 12
    • 1836 Anónimo "Parte no oficial. Interior" [17-05-1836] Diario del Gobierno de la República Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
      Por el contrario, tienen un derecho muy bajo otros artículos, los mas de puro lujo, como son los de seda, y entre otros el carey manufacturado, que paga cuarenta reales libra; de que resulta la anomalía de pagar muchas ocasiones mas derechos una peineta de hastabos ó caguama, que vale muy poco, que una de carey, porque las primeras son de aforo y se avaluan [sic] según el precio de plaza, sobre el que se tira el derecho, y las segundas de mucho mas valor, como que son unas y caladas pesan tres ó cuatro onzas, y pagan un friolera.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      CAGUAMA. [...] Materia córnea de esta tortuga, no tan estimada como la del carey.
    • 1936 RAE DHLE 1.ª ed. (NTLLE)
      CAGUAMA [...] Materia córnea de esta tortuga, no tan estimada como la del carey.
    • 1969 Hnz Aquino, L. DiccVoces indígenas PRico PR (FG)
      CAGUAMA [...] Carapacho de esta tortuga, muy inferior al del carey, debido a que sus manchas oscuras presentan bordes muy borrosos y las partes claras son de menos transparencia.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      caguama [...] f. Materia córnea de esta tortuga, no tan estimada como la del carey.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      caguama [...] f. PR. Caparazón de esta tortuga, con manchas oscuras de bordes borrosos y partes blancas de poca transparencia, del que se obtiene una materia córnea de gran utilidad industrial.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      caguama [...] f. Materia córnea de la caguama, no tan estimada como la del carey.
  4. 1⟶metáfora
    s. f. Cu coloq. desp. Mujer gruesa y de estatura baja.
    docs. (1881-2011) 6 ejemplos:
    • 1881 Betancourt, J. V. "Doña Gorjita" p. 151 Tipos costumbres Cuba Cu (BD)
      No me destripes el cuento mejor. Pues, como iba diciendo, sentí que paró una volanta, y al instante mandé á Frijolin que hiciera la desecha y se entrará en casa de doña Pánfila y viera quién estaba en la sala: fé en efecto Frijolin, y me pescó al recien llegado solito en la sala con Nicudemia á paños entonces la caguama de la madre vino para la sala.
    • 1928 Mtz Moles, M. VocEspirituano Cu (FG)
      Caguama. f. fig. Dícese de la mujer de pequeña estatura y gruesa, que por su andar despacio semeja a este reptil.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] 64 Cu (CDH )
      Ella me dijo con un tono muy desagradable, Es la caguama que canta, la única tortuga que canta boleros, y se rió y Vítor pasó entonces por mi lado del lado de la oscuridad y me dijo bajito al oído, Ten cuidado que es la prima de Moby Dick, La Ballena Negra, y me alegré de estar alegre, de haber tomado dos o tres tragos, porque pude agarrar a Vítor por su brazo de dril cien y decirle, Gallego de mierda, eres un discriminador de mierda, eres un racista de mierda, culo: eres un culo, y él me dijo, Te lo paso porque estás borracho, no me dijo más que eso y se metió como quien pasa entre unas cortinas en la oscuridad del fondo.
    • 2007 Collins, Z. A. "Música popular" [19-02-2007] Letralia Ve (CORPES)
      El relato tiene como protagonista a Estrella Rodríguez, una de tantas cantantes de La Habana, y al fotógrafo Códac, el narrador testigo (homodiegético) de la historia. Una noche de chowcito, en uno de los bares, el fotógrafo conoció a La Estrella y quedó impresionado tanto por su físico, su negrura y dimensión, como por su voz, ya que nunca antes una voz le había estremecido y conmovido tanto como la de La Estrella, "la caguama que canta", Nat King Kong, como le dice el fotógrafo.
    • 2011 Coyula, M. Catalina Cu (CORPES)
      ¡Y qué decir del anuncio de Joaquín Blez?, Blez, el fotógrafo del Gran Mundo, ese santiaguero presumido, apoyado por Menocal, con su galería de retratos de presidentes y damas de sociedad, es cierto que ha conseguido mejorar a algunas caguamas que no parecían humanas, pero se tomó el oficio en serio y empezó con sus desnudos artísticos de actrices y prostitutas, Carteles se los publicaba, y las mujeres de sociedad dejaron de utilizarlo, no querían confundirse, aunque dicen que algunas muchachitas bien accedieron a posar secretamente para él.
    • 1881 Betancourt, J. V. "Doña Gorjita" p. 151 Tipos costumbres Cuba Cu (BD)
      No me destripes el cuento mejor. Pues, como iba diciendo, sentí que paró una volanta, y al instante mandé á Frijolin que hiciera la desecha y se entrará en casa de doña Pánfila y viera quién estaba en la sala: fé en efecto Frijolin, y me pescó al recien llegado solito en la sala con Nicudemia á paños entonces la caguama de la madre vino para la sala.
    • 1928 Mtz Moles, M. VocEspirituano Cu (FG)
      Caguama. f. fig. Dícese de la mujer de pequeña estatura y gruesa, que por su andar despacio semeja a este reptil.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] 64 Cu (CDH )
      Ella me dijo con un tono muy desagradable, Es la caguama que canta, la única tortuga que canta boleros, y se rió y Vítor pasó entonces por mi lado del lado de la oscuridad y me dijo bajito al oído, Ten cuidado que es la prima de Moby Dick, La Ballena Negra, y me alegré de estar alegre, de haber tomado dos o tres tragos, porque pude agarrar a Vítor por su brazo de dril cien y decirle, Gallego de mierda, eres un discriminador de mierda, eres un racista de mierda, culo: eres un culo, y él me dijo, Te lo paso porque estás borracho, no me dijo más que eso y se metió como quien pasa entre unas cortinas en la oscuridad del fondo.
    • 1978 Schz-Boudy, J. DiccCubanismos Cu (NTLLE)
      Caguama. Mujer gorda.
    • 2007 Collins, Z. A. "Música popular" [19-02-2007] Letralia Ve (CORPES)
      El relato tiene como protagonista a Estrella Rodríguez, una de tantas cantantes de La Habana, y al fotógrafo Códac, el narrador testigo (homodiegético) de la historia. Una noche de chowcito, en uno de los bares, el fotógrafo conoció a La Estrella y quedó impresionado tanto por su físico, su negrura y dimensión, como por su voz, ya que nunca antes una voz le había estremecido y conmovido tanto como la de La Estrella, "la caguama que canta", Nat King Kong, como le dice el fotógrafo.
    • 2011 Coyula, M. Catalina Cu (CORPES)
      ¡Y qué decir del anuncio de Joaquín Blez?, Blez, el fotógrafo del Gran Mundo, ese santiaguero presumido, apoyado por Menocal, con su galería de retratos de presidentes y damas de sociedad, es cierto que ha conseguido mejorar a algunas caguamas que no parecían humanas, pero se tomó el oficio en serio y empezó con sus desnudos artísticos de actrices y prostitutas, Carteles se los publicaba, y las mujeres de sociedad dejaron de utilizarlo, no querían confundirse, aunque dicen que algunas muchachitas bien accedieron a posar secretamente para él.
  5. 1⟶metáfora
    s. f. Mx Botella de cerveza de aproximadamente un litro de capacidad.
    docs. (1964-2018) 10 ejemplos:
    • 1964 Anónimo "Carta blanca" [10-11-1964] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      4 litros de cerveza Carta Blanca. Caguama. Con envases.
    • 2018 Carreño, L. "Caguamas" [27-08-2018] Excélsior (Ciudad de México) Mx (HD)
      Mucho tiempo después llegó la industria: fue cerca de 1970 cuando se priorizó la cantidad, lo que dejó a la calidad en un segundo plano. La producción industrial se concentró en cervezas de gama media y baja, particularmente lager. Es ahí cuando nos acercamos a la caguama. Sin embargo, antes de ser caguama fue “presentación familiar”, y existió desde la década de 1920, según un historiador de la marca pionera en legitimar este tamaño, —de la misma forma que otras marcas lo hicieron con los refrescos de medio litro—. Aún así, fue hasta 1960 que su popularidad comenzó a expandirse, al punto de conocerse de manera común como caguama. Entre 1960 y 1970 la industria cervecera, principalmente la más antigua de México, consolidó su paso a la modernidad desechando los diseños antiguos de las latas —parecidos a latas de atún y que debían abrirse con un abrelatas—, para introducir el “abre fácil”, y la “caguama” como denominación volumétrica.
    • 1964 Anónimo "Carta blanca" [10-11-1964] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      4 litros de cerveza Carta Blanca. Caguama. Con envases.
    • 1973 Anónimo "Homicida Poder Justicia" [02-08-1973] El Informador (Barquisimeto) Mx (HD)
      Discutieron acaloradamente y Figueroa García afirma que si rival a quien se le conocía por el mote de el Cale, pretendió golpearlo con una botella cervecera de las llamadas "caguama".
    • 1989 Anónimo "28 años prisión" [24-06-1989] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      José Jaime Rodríguez reconoció que el 7 de junio del año pasado, a eso de las 21 horas, se hallaba junto con José Luis Preciado en la esquina de las calles Ignacio Calderón y Ramón Larrañaga, en Huentilán el Bajo tomando cerveza. Cada uno traía una "caguama".
    • 2003 Hurtado, J. Crónica sero Mx (CORPES)
      Ni modo, hermano, soy la ciudad aunque mis semáforos estén fundidos. Y se darán color que también soy la banda toda que me rodea con caguamas y mariguana. Soy la bola sin rostro que suele anunciarse con picahielos y tatuajes. Soy el palomón de pólvora que le reventó al Carotas. Soy la madre de todas las traiciones.
    • 2015 Villalobos, J. P. Vendo Mx (CORPES)
      Abrí una caguama de marca libre, especial para ocasiones como ésta, y serví un vaso. Acto seguido saqué la última botella de whisky: de los tres litros que había conseguido en mi heroica excursión, me quedaba apenas uno, un poco menos de un litro, para decir la verdad.
    • 2018 Carreño, L. "Caguamas" [27-08-2018] Excélsior (Ciudad de México) Mx (HD)
      Mucho tiempo después llegó la industria: fue cerca de 1970 cuando se priorizó la cantidad, lo que dejó a la calidad en un segundo plano. La producción industrial se concentró en cervezas de gama media y baja, particularmente lager. Es ahí cuando nos acercamos a la caguama. Sin embargo, antes de ser caguama fue “presentación familiar”, y existió desde la década de 1920, según un historiador de la marca pionera en legitimar este tamaño, —de la misma forma que otras marcas lo hicieron con los refrescos de medio litro—. Aún así, fue hasta 1960 que su popularidad comenzó a expandirse, al punto de conocerse de manera común como caguama. Entre 1960 y 1970 la industria cervecera, principalmente la más antigua de México, consolidó su paso a la modernidad desechando los diseños antiguos de las latas —parecidos a latas de atún y que debían abrirse con un abrelatas—, para introducir el “abre fácil”, y la “caguama” como denominación volumétrica.
    • 1964 Anónimo "Carta blanca" [10-11-1964] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      4 litros de cerveza Carta Blanca. Caguama. Con envases.
    • 1973 Anónimo "Homicida Poder Justicia" [02-08-1973] El Informador (Barquisimeto) Mx (HD)
      Discutieron acaloradamente y Figueroa García afirma que si rival a quien se le conocía por el mote de el Cale, pretendió golpearlo con una botella cervecera de las llamadas "caguama".
    • 1989 Anónimo "28 años prisión" [24-06-1989] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      José Jaime Rodríguez reconoció que el 7 de junio del año pasado, a eso de las 21 horas, se hallaba junto con José Luis Preciado en la esquina de las calles Ignacio Calderón y Ramón Larrañaga, en Huentilán el Bajo tomando cerveza. Cada uno traía una "caguama".
    • 2003 Hurtado, J. Crónica sero Mx (CORPES)
      Ni modo, hermano, soy la ciudad aunque mis semáforos estén fundidos. Y se darán color que también soy la banda toda que me rodea con caguamas y mariguana. Soy la bola sin rostro que suele anunciarse con picahielos y tatuajes. Soy el palomón de pólvora que le reventó al Carotas. Soy la madre de todas las traiciones.
    • 2010 Academia Mexicana de la Lengua DiccMexicanismos [2010] Mx (BD)
      caguama f. Botella de cerveza de aproximadamente 1 litro de capacidad.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      caguama [...] f. Mx. Botella de cerveza de un litro de capacidad.
    • 2015 Villalobos, J. P. Vendo Mx (CORPES)
      Abrí una caguama de marca libre, especial para ocasiones como ésta, y serví un vaso. Acto seguido saqué la última botella de whisky: de los tres litros que había conseguido en mi heroica excursión, me quedaba apenas uno, un poco menos de un litro, para decir la verdad.
    • 2018 Alemán, M. "Golpea padre caguama" [02-04-2018] La Voz del Norte (Culiacán) Mx (HD)
      El quincuagenario comentó a las autoridades que el responsable de sus heridas había sido negado a darle para compara una caugama.
    • 2018 Carreño, L. "Caguamas" [28-07-2018] Excélsior (Ciudad de México) Mx (HD)
      En esa parte del norte de México, donde se producía esta cerveza de talla familiar, la convivencia con las tortugas, debido a la posición geográfica, era el pan de cada día —o la cerveza de cada día—. Lugares como Sinaloa y Sonora desarrollaron platillos característicos de la región, usando como base la carne de tortugas bobas —una especie del género Caretta—, también conocidas como cayume, cabezonas o —y aquí es de donde nace todo—, caguamas. Estos platillos, como la Cahuamanta, se realizaban utilizando carne de estas tortugas, hasta que este animal pasó a formar parte del listado de especies en peligro de extinción. [...] Es así que el nuevo nombre de las cervezas familiares llegó gracias a las tortugas que visitaban las costas mexicanas. Las tortugas bobas suelen venir y desovar en esta parte de México, son enormes y por sus colores encajaron perfecto en la percepción visual que se tenía de las cervezas familiares. De esta manera se transformó la popular botella familiar de 940 mililitros en “La caguama” y con ella su consumo se disparó, convirtiendo este tamaño en un referente categórico para varias marcas de cerveza que después tuvieron a bien diseñar vertientes como “el caguamón” o la “super-caguama”, cayendo en el terreno fantasioso de una enorme y bella tortuga que viene a vacacionar a México.
    • 2018 Carreño, L. "Caguamas" [27-08-2018] Excélsior (Ciudad de México) Mx (HD)
      Mucho tiempo después llegó la industria: fue cerca de 1970 cuando se priorizó la cantidad, lo que dejó a la calidad en un segundo plano. La producción industrial se concentró en cervezas de gama media y baja, particularmente lager. Es ahí cuando nos acercamos a la caguama. Sin embargo, antes de ser caguama fue “presentación familiar”, y existió desde la década de 1920, según un historiador de la marca pionera en legitimar este tamaño, —de la misma forma que otras marcas lo hicieron con los refrescos de medio litro—. Aún así, fue hasta 1960 que su popularidad comenzó a expandirse, al punto de conocerse de manera común como caguama. Entre 1960 y 1970 la industria cervecera, principalmente la más antigua de México, consolidó su paso a la modernidad desechando los diseños antiguos de las latas —parecidos a latas de atún y que debían abrirse con un abrelatas—, para introducir el “abre fácil”, y la “caguama” como denominación volumétrica.
  6. 1⟶sinécdoque
    s. f. Mx Carne de caguama.
    docs. (1964-2004) 6 ejemplos:
    • 1964 Anónimo "Mercado carne caguama" [15-12-1964] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      La cooperativa de producción pesquera "Marcelo Morales" está haciendo gestiones para la venta de caguama procesada en los mercados de los Estados Unidos y al efecto se encuentra en Mexicali el señor Efraín Déciga, quien se ha entrevistado ya con posibles clientes de San Diego, California.
    • 1985 Alatriste, S. Por vivir [1985] Mx (CDH )
      — Váyase a tomar unos tacos de caguama, bato —garabateó una dirección en una tarjeta y me la entregó—.
    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] Mx (CDH )
      Aprovechan estos indios la abundancia de alimento disponible en cada estación del año y pasan, de una dieta de caguama, peces y cetáceos, a otra de pelícanos y aves marinas menores, venados bura y caza terrestre, frutos de cactáceas —saguaro, pitahaya, nopal— y bayas de mezquite.
    • 2004 Anónimo "Influencia culinaria" [01-05-2004] El Siglo de Durango (Durango) Mx (HD)
      Entre sus platillos típicos, hay deliciosos antojitos como el chilorio, la cecina de res, las carnitas, el pollo estilo Sinaloa, los chilaquiles sinaloenses, lisa estilo bacalao, mochomos de Sinaloa, los pichones empapelados, los camarones rellenos, la sopa costeña, los camarones sinaloenses, la sopa de caguama (que ya no se debe consumir, pues su caza está prohibida para su proteción), los ostiones en escabeche, los famosos machitos estilo Mazatlán, los deliciosos tamales estilo Mazatlán, caldo sudador, la ultramarina machaca de camarón y de pescado, los ricos chiles rellenos de ensalada de camarón, el pescado siete puertas, los frijoles puercos, el filete con ostras, las enchiladas del suelo, los tamales de ejote, también los tacos asados de camarón con queso, así como las tostadas y gorditas el dorado.
    • 1964 Anónimo "Mercado carne caguama" [15-12-1964] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      La cooperativa de producción pesquera "Marcelo Morales" está haciendo gestiones para la venta de caguama procesada en los mercados de los Estados Unidos y al efecto se encuentra en Mexicali el señor Efraín Déciga, quien se ha entrevistado ya con posibles clientes de San Diego, California.
    • 1985 Alatriste, S. Por vivir [1985] Mx (CDH )
      — Váyase a tomar unos tacos de caguama, bato —garabateó una dirección en una tarjeta y me la entregó—.
    • 1985 Alatriste, S. Por vivir [1985] Mx (CDH )
      Pedí estofado de caguama y dos cervezas.
    • 1985 Alatriste, S. Por vivir [1985] Mx (CDH )
      Miré hacia donde mi futura presa, Alma Curiel, despachaba sus respectivos tacos de caguama, y para mi dolor, no encontré a nadie.
    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] Mx (CDH )
      Aprovechan estos indios la abundancia de alimento disponible en cada estación del año y pasan, de una dieta de caguama, peces y cetáceos, a otra de pelícanos y aves marinas menores, venados bura y caza terrestre, frutos de cactáceas —saguaro, pitahaya, nopal— y bayas de mezquite.
    • 2004 Anónimo "Influencia culinaria" [01-05-2004] El Siglo de Durango (Durango) Mx (HD)
      Entre sus platillos típicos, hay deliciosos antojitos como el chilorio, la cecina de res, las carnitas, el pollo estilo Sinaloa, los chilaquiles sinaloenses, lisa estilo bacalao, mochomos de Sinaloa, los pichones empapelados, los camarones rellenos, la sopa costeña, los camarones sinaloenses, la sopa de caguama (que ya no se debe consumir, pues su caza está prohibida para su proteción), los ostiones en escabeche, los famosos machitos estilo Mazatlán, los deliciosos tamales estilo Mazatlán, caldo sudador, la ultramarina machaca de camarón y de pescado, los ricos chiles rellenos de ensalada de camarón, el pescado siete puertas, los frijoles puercos, el filete con ostras, las enchiladas del suelo, los tamales de ejote, también los tacos asados de camarón con queso, así como las tostadas y gorditas el dorado.
  7. 4⟶sinécdoque
    s. f. Mx Cantidad de cerveza contenida en una caguama. ⇨ Reptil marino de la familia de...
    docs. (2003-2015) 5 ejemplos:
    • 2003 Laurent, P. "Domingo" Infancia Mx (CORPES)
      En ese entonces yo iba a la casa de Emilio todos los días y, aunque no volvimos a mencionar Tanganica, era obvio que Lena perdía la esperanza de que alguien pudiera rescatar a su esposo. Seguido se le veía sentada a la mesa, con la mirada perdida, tomándose una caguama. Parecía enferma y apenas sonreía. Arrullaba a la bebé en voz baja, cocinaba y servía en silencio. La radio había desaparecido.
    • 2010 Academia Mexicana de la Lengua DiccMexicanismos [2010] Mx (BD)
      caguama [...] Cantidad de cerveza contenida en una botella de aproximadamente 1 litro.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      caguama [...] Mx. Cantidad de un litro de cerveza contenida en una botella de esta misma capacidad.
    • 2010 Fadanelli, G. Hotel DF Mx (CORPES)
      -Las cosas están en orden. No tengo historias que contarte, preocúpate por otros asuntos y disfruta la cerveza -dice Riaño. -Tómate una caguama, como cuando eras pobre -el Nairobi extiende la botella, obesa y morena.
    • 2015 Villalobos, J. P. Vendo Mx (CORPES)
      Antes de que se fuera, tres caguamas y dos tequilas después, con la lengua y la actitud más sueltas, la impertinencia desatada, y contento porque el Cabeza de Papaya iba pagando las rondas, le pregunté: —Oye, no te lo tomes a mal, ¿pero no te han dicho que tu cabeza parece una papaya?
  8. Acepción lexicográfica
  9. s. f. Mar. "Bote o bongo pequeño, de fondo plano y ancho" (Santamaría, DiccGralAmericanismos (S)-1942).
    docs. (1864-1942) 7 ejemplos:
    • 1864 Lorenzo, J. / Murga, G. / Ferreiro, M. DiccMarítimo [1864] Esp (BD)
      CAGUAMA s. f. A. N. Bote muy pequeño semejante al chinchorro.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      CAGUAMA f. Mar. Bote muy pequeño, parecido al chinchorro.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      CAGUAMA [...] En Venezuela, bote o bongo pequeño, de fondo plano y ancho.
    • 1864 Lorenzo, J. / Murga, G. / Ferreiro, M. DiccMarítimo [1864] Esp (BD)
      CAGUAMA s. f. A. N. Bote muy pequeño semejante al chinchorro.
    • 1877 Clairac Sáenz, P. Dicc arquitectura e ingeniería, I Esp (BD)
      Caguama (A. nav.) Bote muy pequeño semejante al chinchorro.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      CAGUAMA f. Bote muy pequeño parecido al chinchorro.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      CAGUAMA f. Mar. Bote muy pequeño, parecido al chinchorro.
    • 1921 Guardia, R. DiccMarítimoEsp Esp (FG)
      Caguama. Así se llaman en Cuba a las tortugas de mar, y por semejanza suelen motejarse con ese nombre a las embarcaciones pequeñas.
    • 1936 RAE DHLE 1.ª ed. (NTLLE)
      CAGUAMA [...] f. Mar. Chinchorro (bote).
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      CAGUAMA [...] En Venezuela, bote o bongo pequeño, de fondo plano y ancho.
  10. Acepción lexicográfica
  11. s. f. Ár. antill. jerg. "Cabeza" (Claudio Torre, DiccJerga-1989).
    docs. (1923-1989) 2 ejemplos:
    • 1923 Ortiz, F. Catauro cubanismos Cu (BD)
      CAGUAMA f. Vulg. Cabeza. Usase en el sentido despectivo.
    • 1989 Claudio Torre, J. DiccJerga PR (FG)
      caguama s. Cabeza.
  12. Acepción lexicográfica
  13. adj. Co "Bobalicón, tontarrón" (Alario di Filippo, LexColombianismos-1983).
    docs. (1964-1983) 2 ejemplos:
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Caguama (Co.) [...] Tontarrón.
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      caguama. adj. com. Co. Bobalicón, tontarrón.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE