3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
campilán s. (1609-)
campilán, campilang, kampilan, kampilang
Etim. Voz tomada del tagalo kampilan 'alfanje' (Antonio Quilis y Celia Casado-Fresnillo, La lengua española en Filipinas. Historia. Situación actual. El chabacano. Antología de textos, Madrid, CSIC, 2008, p. 209).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'arma de hoja larga y de un solo filo que se va ensanchando hacia la punta, de sección triangular, con empuñadura, generalmente de madera, de la que cuelga un penacho de pelo', en 1609, en la Conquista de las islas Malucas de B. L. de Argensola y desde entonces se documenta como un tipo de arma característica de los que luchaban en las Islas Filipinas. Se registra fundamentalmente en obras y crónicas periodísticas sobre esta zona del Pacífico, si bien decae su uso a finales del siglo XIX. El Diccionario de Autoridades consigna esta voz desde 1729, pero se hace referencia a Filipinas en la definición a partir de la edición del DRAE de 1884.

Vid. también campilán (DH-1933-1936).

  1. ac. etim.
    s. m. Fi Arma de hoja larga y de un solo filo que se va ensanchando hacia la punta, de sección triangular, con empuñadura, generalmente de madera, de la que cuelga un penacho de pelo.
    docs. (1609-2007) 34 ejemplos:
    • 1609 Argensola, B. L. Conquista islas Malucas p. 10 Fi (BD)
      De los metales inferiores tampoco han descubierto alguna: pero no lexos tienen a Lambuco, isla fertil de hierro y azero, de la qual, y de sus minas, de Sula y Botua, le traen los Malucos para forjar sus Campilanes (son alfanjes pesados y agudos), y sus crizes (dagas pequeñas).
    • 2007 Wachsmann, N. Kali filipino p. 53 Ar (BD)
      ¿Qué es el Kali? Las versiones sobre este mítico enfrentamiento son variadas, y no hay acuerdo acerca de la cantidad de esapañoles y de indígenas que se enfrentaron en esta batalla, ni acerca de qué armas fueron utilizadas por el jefe Lapu Lapu, dado que aunque algunas versiones hablan del uso exclusivo de bastones por parte de los filipinos, hay bastante acuerdo en que Magallanes fue degollado por el Kampilan que blandía Lapu Lapu, arma de filo de una envergadura importante, similar al mandoble europeo.
    • 1609 Argensola, B. L. Conquista islas Malucas p. 10 Fi (BD)
      De los metales inferiores tampoco han descubierto alguna: pero no lexos tienen a Lambuco, isla fertil de hierro y azero, de la qual, y de sus minas, de Sula y Botua, le traen los Malucos para forjar sus Campilanes (son alfanjes pesados y agudos), y sus crizes (dagas pequeñas).
    • 1667 Combés, F. HMindanao y Joló [1897] 55 Fi (CDH )
      Y hallandome en Iligan, Nacion, que por tan nueua está aun centelleando este furor tirano, sucedió, que vna muger ordinaria dixo palabras afrentosas a otra principal, y viniendome el marido a dar la quexa, me dixo exagerando el delito: Padre, a no estar aqui los Españoles, y poder nosotros regirnos por muestras leyes, a essa muger la auiamos de hazer gigote con vn Campilan y esclauosa sus hermanos, y parientes.
    • 1698 San Agustín, G. Conquistas Filipinas [1975] Esp (CDH )
      Otros traían sus campilanes y carazas [?], que son reforzados alfanges de mucho golpe, y unos paveses largos y angostos con que cubren todo el cuerpo.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      El pueblo es bueno con un grande río de excelente agua á la parte del Norte: á la del Sur, tiene también puerto, que cierran dos isletas altas y volcánicas; posee propio rey que la gobierna, y la gente es belicosa; usan armas de fuego, campilanes, corazas, lanzas y sumbilines o dardos: su lengua es diferente de las demás, y aun de la malaya, que es común en Molucas y Ternate.
    • 1762 Anónimo Contestación del Pueblo de Guagua Docs verdadera historia Filipinas Fi (CDH )
      Que se guarde, cumpla y execute todo lo en él prevenido, mandando, en quanto á el número de hombres que salieron de este dicho Pueblo á la Ciudad de Manila, fueron doscientos y ocho hombres con sus armas, arco, flechas, Campilán y Coraza; y de éstos murieron seis, cuyos nombres son, Augustín Dayag — Alexo Bartholo — Lorenzo Algaya — Domingo Baluyot — Domingo de Vinaña y Carlos Henrríquez; y cinco heridos, y al presente existen en este dicho Pueblo quinientos treinta y quatro hombres con los principales y ancianos, rebajados los Cantores, Sacristanes y sirvientes del Convento de este dicho Pueblo.
    • 1762 Anónimo Testimonio expediente prov Pampanga Docs HFilipinas Fi (CDH )
      [...] cada un principal, en consorcio de los Principales y demás tributantes de su Barangay, ofrecieron sus personas hasta derramar su sangre y perder sus vidas en dicho Real nombre en defensa de la fee Cathólica y sus Patrias, manifestando cada uno sus armas, que son flechas, arcos, campilanes, lanzas y corazas [...].
    • 1762 Anónimo Lista mestizos cada Barangay Docs verdadera historia Filipinas Fi (CDH )

      Lista de los hombres mestizos de cada Barangay de esta Cavecera (Bacolór) que se presentaron con sus armas ante el Governador de dicho Gremio; son los siguientes:

      Arco y flechas. Arco y flechas y Campilán. Lanza, coraza y campilán. /
    • 1783 Collantes, D. Historia provincia Stmo. Rosario Filipinas, IV p. 358 Fi (BD)
      No es decible lo que se cebó el campilan del Indio en aquel miserable cuerrpo, y en otros; los que quedaron, huieron al Convento, y bovedas de las Iglesia, y desde alli haciand bastante daño a los nuestros.
    • 1820 Comyn, T. Estado Islas Filipinas 1810 p. 170 Fi (BD)
      [...] Los tiros de su poca y mala artillería son muy inciertos, porque la llevan generalmente suspendida en hamaca; pero [los moros] son temibles y sumamente duchos en el manejo del campilán, sable grande de buen temple, y á manera de un machete prolongado.
    • 1846 Anónimo Costumbres, usos, trajes: Oceanía p. 27 (BD)
      Los indígenas de Mindanao lo mismo que los de la confederación de los Ilianos son corsarios muy emprendedores. [...] Sus buques llevan raramente cañones de á cuatro, y son tripulados con unos 80 hombres armados y cubiertos con cota de malla y un casco guarnecido de una visera capaz de resistir un golpe de kris ó de kampilan.
    • 1860 Anónimo "Ultramar: Los moros" [11-08-1860] La Iberia (Madrid) (HD)
      Sus armas usuales son: el campilan, que como hemos dicho, tiene la forma de un sable corvo, de mucho peso en la punta, y en ella una especie de dientes de sierra para sacar fuera de la cavidad humana cuanto araña; por consiguiente, sus tajos y estocadas son mortales. Cuando su forma es recta, se llama tabás. El cris, que es un estoque corto y ancho, de hoja de lengüeta y con oscilaciones. Y ambas armas tienen buenas empuñaduras, sin guarda-mano, de ébano ó marfil con adornos de plata, y una cola roja de cerda pendiente del boton, cuyo objeto ignoramos, calculando sea para adorno.
    • 1883 Moya Jiménez, F. J. Filipinas 1882 [1883] Fi (CDH )
      El moro va siempre armado con lanza, cris ó campilan (especie de sable), armas que nunca abandona, que son compañeras inseparables suyas, y que maneja con una rara habilidad y no comun destreza.
    • 1894 Lapoulide, J. "Cosas de Mindanao" [08-08-1894] El Imparcial (Madrid) Fi (HD)
      Aun los más sometidos á nuestra autoridad van siempre cargados de armas. No abandonan nunca el kris, de dos filos y hoja ondulada, que tan hábilmente esgrimen. Otros usan el campilang, especie de alfajne ó machete recto, de un filo y más ancho cerca de la punta que en la proximidad del puño. Otras muchas armas poseen, cuya descripción y nomenclatura sería enojosa para los lectores; casi todas con guarnición y vaina de madera y formas extrañas, pero cuyo temple y filo las hace muy temibles en sus manos.
    • 1900 Anónimo (V. del A.) "¡Siempre adelante!" [22-10-1900] El Heraldo Militar (Madrid) (HD)
      ¿No causa coraje, desesperación y rabia, que después de habernos costado tantas gotas de sudor en el combate y en la marcha para ganar nuestras honrosas aunque humildes cruces, y tantos años de paludismo y disentería, en diferentes climas frente al machete, el campilang y el cris, para que ahora no podamos entrar en un cuartel ni aun ponernos siquiera el uniforme que con tanta honra ganamos?
    • 1910 Anónimo Trad Cazadores cabeza, Salgari p. 11 (BD)
      El malayo más vengativo, cruzóse de brazos; pero el generoso Shey-Kin desenvainó su kampilang y se precipitó contra el mostruoso reptil, que continuaba oprimiendo el cuerpo de su víctima, cubriéndola de asquerosa baba, á tres metros del suelo.
    • 1935 Palacios, J. Filipinas p. 56 Fi (FG)
      Hay bailes de destreza [...]; danzas guerreras de los moros de Mindanao, con sus descomunales campilanes y pintarrajeadas rodelas.
    • 1966 Tobio Fdz, J. "Museo etnología" [02-11-1966] ABC (Madrid) (HD)
      Hay objetos de los moros de Filipinas, pueblo guerrero, famoso por sus incursiones piratas y temido por todos los grupos vecinos [...]. Su arma más características era el "campilán" o sable largo de hoja ancha y muy afilada, provisto de una empuñadura gruesa de la que cuelga un penacho de pelo.
    • 2007 Wachsmann, N. Kali filipino p. 53 Ar (BD)
      ¿Qué es el Kali? Las versiones sobre este mítico enfrentamiento son variadas, y no hay acuerdo acerca de la cantidad de esapañoles y de indígenas que se enfrentaron en esta batalla, ni acerca de qué armas fueron utilizadas por el jefe Lapu Lapu, dado que aunque algunas versiones hablan del uso exclusivo de bastones por parte de los filipinos, hay bastante acuerdo en que Magallanes fue degollado por el Kampilan que blandía Lapu Lapu, arma de filo de una envergadura importante, similar al mandoble europeo.
    • 1609 Argensola, B. L. Conquista islas Malucas p. 10 Fi (BD)
      De los metales inferiores tampoco han descubierto alguna: pero no lexos tienen a Lambuco, isla fertil de hierro y azero, de la qual, y de sus minas, de Sula y Botua, le traen los Malucos para forjar sus Campilanes (son alfanjes pesados y agudos), y sus crizes (dagas pequeñas).
    • 1609 Argensola, B. L. Conquista islas Malucas p. 24 Fi (BD)
      Remeros y soldados, se arman de Campilanes y paueses, y de gran numero de Calabays y Sagûs, que son ciertas varas de cañas tostadas: las quales tiran sin barloar, como los Moros sus dardos.
    • 1609 Argensola, B. L. Conquista islas Malucas p. 258 Fi (BD)
      Entraron en la ciudad (mirandolos el Rey) en orden de guerra a veynte de Iulio, desembaynados los campilanes, y sangrientos, pegadas en ellos medias cabeças, orejas, y cabellos de los venzidos, y muertos. Mostrauan los paueses, y armas, que les quitaron, ropas, y penachos, y quarenta y tres captiuos, los quales seguian arrastrando de los cuellos y pies, gruessas cadenas.
    • 1667 Combés, F. HMindanao y Joló [1897] 55 Fi (CDH )
      Y hallandome en Iligan, Nacion, que por tan nueua está aun centelleando este furor tirano, sucedió, que vna muger ordinaria dixo palabras afrentosas a otra principal, y viniendome el marido a dar la quexa, me dixo exagerando el delito: Padre, a no estar aqui los Españoles, y poder nosotros regirnos por muestras leyes, a essa muger la auiamos de hazer gigote con vn Campilan y esclauosa sus hermanos, y parientes.
    • 1667 Combés, F. HMindanao y Joló [1897] Fi (CDH )
      El Mindanao tiene su particular arma a lo de Ternate, que es Campilan, ó alfange de un filo, y mas pesado que los Turquescos sin punta.
    • 1667 Combés, F. HMindanao y Joló [1897] Fi (CDH )
      Dexó mucho que temer en Iligan, assi por ser el mas valiente Campilan de toda la Laguna, como por la experiencia, que la continuidad de nuestro trato le auia dado para nuestro mal, quedando alborotada la paz de que el Pueblo gozaua, y perturbado el sossiego, con que se viuia de rebatos de afuera.
    • 1667 Combés, F. HMindanao y Joló [1897] 582 Fi (CDH )
      Abraçaron. la Armada preuenida en daño de las Islas, engolosinados los Moros de la dicha que tuuieron en ellas, quemóse mucho arroz, y Don Fernando traxo por despojos muchos versos, mosqueteria, y campilanes.
    • 1698 San Agustín, G. Conquistas Filipinas [1975] Esp (CDH )
      Otros traían sus campilanes y carazas [?], que son reforzados alfanges de mucho golpe, y unos paveses largos y angostos con que cubren todo el cuerpo.
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CAMPILAN. s. m. Especie de alfange mui pesado y agudo, de que usaban los Indios de las Islas Malucas.
    • 1734 Anónimo Sucesos Mindanao [p. 14] Fi (BD)
      [...] malogróse con esto el cogerles la Armada, y la Fuerza, lo que tampoco se pudo lograr el día 9 aunque estava ya junta toda nuestra Armada, por haver venido al socorro del Rey de Tabitabi el Rey de los Llanos, el Dato Luria, el principal de Tuboc con otros Príncipes de Mindanao, y entre ellos el Príncipe Palte, que se reveló contra su hermano el Radiamura, y tendrian como 5000 Moros, desuerte que ayudados de la Fuerza de sus Lantacas, o Pedreros, Fusiles, Lanza y Campilanes, y lo que es más de la ventaja, y conocimiento del Sitio no se pudo coger la Armada como se desseava [...].
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      El pueblo es bueno con un grande río de excelente agua á la parte del Norte: á la del Sur, tiene también puerto, que cierran dos isletas altas y volcánicas; posee propio rey que la gobierna, y la gente es belicosa; usan armas de fuego, campilanes, corazas, lanzas y sumbilines o dardos: su lengua es diferente de las demás, y aun de la malaya, que es común en Molucas y Ternate.
    • 1762 Anónimo Contestación del Pueblo de Guagua Docs verdadera historia Filipinas Fi (CDH )
      Que se guarde, cumpla y execute todo lo en él prevenido, mandando, en quanto á el número de hombres que salieron de este dicho Pueblo á la Ciudad de Manila, fueron doscientos y ocho hombres con sus armas, arco, flechas, Campilán y Coraza; y de éstos murieron seis, cuyos nombres son, Augustín Dayag — Alexo Bartholo — Lorenzo Algaya — Domingo Baluyot — Domingo de Vinaña y Carlos Henrríquez; y cinco heridos, y al presente existen en este dicho Pueblo quinientos treinta y quatro hombres con los principales y ancianos, rebajados los Cantores, Sacristanes y sirvientes del Convento de este dicho Pueblo.
    • 1762 Anónimo Testimonio expediente prov Pampanga Docs HFilipinas Fi (CDH )
      [...] cada un principal, en consorcio de los Principales y demás tributantes de su Barangay, ofrecieron sus personas hasta derramar su sangre y perder sus vidas en dicho Real nombre en defensa de la fee Cathólica y sus Patrias, manifestando cada uno sus armas, que son flechas, arcos, campilanes, lanzas y corazas [...].
    • 1762 Anónimo Lista mestizos cada Barangay Docs verdadera historia Filipinas Fi (CDH )

      Lista de los hombres mestizos de cada Barangay de esta Cavecera (Bacolór) que se presentaron con sus armas ante el Governador de dicho Gremio; son los siguientes:

      Arco y flechas. Arco y flechas y Campilán. Lanza, coraza y campilán. /
    • 1783 Collantes, D. Historia provincia Stmo. Rosario Filipinas, IV p. 358 Fi (BD)
      No es decible lo que se cebó el campilan del Indio en aquel miserable cuerrpo, y en otros; los que quedaron, huieron al Convento, y bovedas de las Iglesia, y desde alli haciand bastante daño a los nuestros.
    • 1820 Comyn, T. Estado Islas Filipinas 1810 p. 170 Fi (BD)
      [...] Los tiros de su poca y mala artillería son muy inciertos, porque la llevan generalmente suspendida en hamaca; pero [los moros] son temibles y sumamente duchos en el manejo del campilán, sable grande de buen temple, y á manera de un machete prolongado.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      CAMPILÁN. m. ant. Alfanje muy pesado y agudo de que usaban los indios de las Islas Molucas.
    • 1846 Anónimo Costumbres, usos, trajes: Oceanía p. 27 (BD)
      Los indígenas de Mindanao lo mismo que los de la confederación de los Ilianos son corsarios muy emprendedores. [...] Sus buques llevan raramente cañones de á cuatro, y son tripulados con unos 80 hombres armados y cubiertos con cota de malla y un casco guarnecido de una visera capaz de resistir un golpe de kris ó de kampilan.
    • 1848 Clavería, N. "Parte espedición isla Balanguingui" [03-05-1848] El Popular (Madrid) Fi (HD)
      La defensa era desesperada porque los piratas creian el fuerte intomable, y allí tenían por esto crecido número de familias y de efectos. En su desesperación se vió á algunos clavar sus campilanes en el seno de sus mujeres e inocentes hijos, y buscar la muerte en nuestras bayonetas.
    • 1860 Anónimo "Ultramar: Los moros" [11-08-1860] La Iberia (Madrid) (HD)
      Sus armas usuales son: el campilan, que como hemos dicho, tiene la forma de un sable corvo, de mucho peso en la punta, y en ella una especie de dientes de sierra para sacar fuera de la cavidad humana cuanto araña; por consiguiente, sus tajos y estocadas son mortales. Cuando su forma es recta, se llama tabás. El cris, que es un estoque corto y ancho, de hoja de lengüeta y con oscilaciones. Y ambas armas tienen buenas empuñaduras, sin guarda-mano, de ébano ó marfil con adornos de plata, y una cola roja de cerda pendiente del boton, cuyo objeto ignoramos, calculando sea para adorno.
    • 1878 Barrantes, V. Guerras piráticas Filipinas p. 14 Fi (BD)
      Almonte, en efecto, que traia un numeroso cuerpo auxiliar de mardicas, tidores y siaos, naciones belicosas y habilísimas en el manejo del campilán, se apoderó en el camino de más de 120 embarcaciones joloanas, y habiendo llegado á aquellas islas con 600 hombres entre españoles y naturales, se refugió el rey en un cerro [...].
    • 1883 Moya Jiménez, F. J. Filipinas 1882 [1883] Fi (CDH )
      El moro va siempre armado con lanza, cris ó campilan (especie de sable), armas que nunca abandona, que son compañeras inseparables suyas, y que maneja con una rara habilidad y no comun destreza.
    • 1884 Blumentritt, F. VocEspPilippines Fi (NTLLE)
      CAMPILÁN (el) Sabre des indigènes; la lame droite n'a qu'un fil avec un dos très large et une point triangulaire.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Campilán. m. Sable recto y largo usado en Filipinas, cuya hoja va ensanchando progresivamente hasta la punta, y que tiene el puño de madera, sujeto a la espiga con bejuco.
    • 1886 Anónimo Código Penal Islas Filipinas [2003] Fi (CDH )
      2.º Las reuniones a que concurriere un cierto número de individuos con armas de fuego, lanzas, sables, machetes, bolos, campilanes o cualesquiera otras armas análogas.
    • 1894 Lapoulide, J. "Cosas de Mindanao" [08-08-1894] El Imparcial (Madrid) Fi (HD)
      Aun los más sometidos á nuestra autoridad van siempre cargados de armas. No abandonan nunca el kris, de dos filos y hoja ondulada, que tan hábilmente esgrimen. Otros usan el campilang, especie de alfajne ó machete recto, de un filo y más ancho cerca de la punta que en la proximidad del puño. Otras muchas armas poseen, cuya descripción y nomenclatura sería enojosa para los lectores; casi todas con guarnición y vaina de madera y formas extrañas, pero cuyo temple y filo las hace muy temibles en sus manos.
    • 1897 Anónimo "Banquete honor Gral. Lachambre" [05-07-1897] La Correspondencia de España (Madrid) (HD)
      El amplísimo salón principal del restaurant del Retiro hallábase decorado con elegancia, ostentando panoplias con armas y trofeos de los naturales del Archipiélago filipino. Sables, lanzas, kampilanes, bolos, corazas, artísticamente agrupados, adornaban el recinto, galantemente facilitados por el director del Museo de Ultramar, nuestro querido compañero Sr. Vigil.
    • 1900 Anónimo (V. del A.) "¡Siempre adelante!" [22-10-1900] El Heraldo Militar (Madrid) (HD)
      ¿No causa coraje, desesperación y rabia, que después de habernos costado tantas gotas de sudor en el combate y en la marcha para ganar nuestras honrosas aunque humildes cruces, y tantos años de paludismo y disentería, en diferentes climas frente al machete, el campilang y el cris, para que ahora no podamos entrar en un cuartel ni aun ponernos siquiera el uniforme que con tanta honra ganamos?
    • 1910 Anónimo Trad Cazadores cabeza, Salgari p. 11 (BD)
      El malayo más vengativo, cruzóse de brazos; pero el generoso Shey-Kin desenvainó su kampilang y se precipitó contra el mostruoso reptil, que continuaba oprimiendo el cuerpo de su víctima, cubriéndola de asquerosa baba, á tres metros del suelo.
    • 1921 Retana, W. E. DiccFilipinismos Fi (NTLLE)
      CAMPILÁN. m. "Sable recto y largo usado en Filipinas, cuya hoja va ensanchando progresivamente hasta la punta, y que tiene el puño de madera, sujeto a la espiga con bejuco" D. A. Tal vez mejor: *Alfanje propio de los malayos mahometanos; suele tener el puño de madera, adornado con mechones de pelo; la vaina es también de madera, de forma caprichosa, si es que lo usa es de calidad. En Filipinas, el Campilán es arma del uso exclusivo de los moros: está localizado en Joló y Mindanao. Sobre el papel que juegan los mechones del puño [...].
    • 1935 Palacios, J. Filipinas p. 56 Fi (FG)
      Hay bailes de destreza [...]; danzas guerreras de los moros de Mindanao, con sus descomunales campilanes y pintarrajeadas rodelas.
    • 1966 Tobio Fdz, J. "Museo etnología" [02-11-1966] ABC (Madrid) (HD)
      Hay objetos de los moros de Filipinas, pueblo guerrero, famoso por sus incursiones piratas y temido por todos los grupos vecinos [...]. Su arma más características era el "campilán" o sable largo de hoja ancha y muy afilada, provisto de una empuñadura gruesa de la que cuelga un penacho de pelo.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      campilán. m. Sable recto y ensanchado hacia la punta, usado por los indígenas de Joló, en Filipinas.
    • 2007 Wachsmann, N. Kali filipino p. 53 Ar (BD)
      ¿Qué es el Kali? Las versiones sobre este mítico enfrentamiento son variadas, y no hay acuerdo acerca de la cantidad de esapañoles y de indígenas que se enfrentaron en esta batalla, ni acerca de qué armas fueron utilizadas por el jefe Lapu Lapu, dado que aunque algunas versiones hablan del uso exclusivo de bastones por parte de los filipinos, hay bastante acuerdo en que Magallanes fue degollado por el Kampilan que blandía Lapu Lapu, arma de filo de una envergadura importante, similar al mandoble europeo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE