9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
cangurazo s. (2002-)
cangurazo
Etim. Derivado de canguro1 y -azo.

Se documenta por vez primera, en la acepción 'fraude electoral consistente en falsear los datos del escrutinio de las elecciones, de manera que se mantiene el número total de votos computados, pero se alteran las cifras de cada partido para favorecer a uno de ellos', en un acta publicada en 2002 en el Diario Oficial de la República de Colombia (Bogotá). Como 'salto parecido al de un canguro' se documenta por primera vez en 2013, en el portal de noticias Ten Golf, en un uso metafórico que da cuenta del avance en la clasificación de un torneo del equipo australiano.

  1. s. m. Fraude electoral consistente en falsear los datos del escrutinio de las elecciones, de manera que se mantiene el número total de votos computados, pero se alteran las cifras de cada partido para favorecer a uno de ellos.
    Sinónimo: canguro
    docs. (2002-2019) 4 ejemplos:
    • 2002 Anónimo "Acta" [14-09-2002] Diario Oficial de la República de Colombia (Bogotá) Co (HD)
      Eso va con respecto a una de las formas de fraude que se ha detectado, que fue el denominado cangurazo. Pero existe otro fraude procesal que se dio en otros departamentos, como fue Magdalena, Córdoba, Boyacá, Antioquia, donde se va a caer una gran votación, si a nosotros se nos permite verificar los E-10 o los E-11 para compararlos con el ANI. Porque allí se colocó a votar personas que no corresponden a los números de cédula y ese es el verdadero fraude electoral que hay en este escrutinio.
    • 2011 Anónimo "Gobernantes" [19-11-2011] Semana (Bogotá) (HD)
      El Concejo de Santa Marta, donde habría ocurrido un supuesto fraude, conocido como ‘el cangurazo’, en donde al parecer cambiaron los formularios y actas la noche antes de declarar la elección, retrasó la decisión. En Bogotá hay todo tipo de quejas y denuncias sobre los escrutinios del Concejo. Al parecer algunos jurados de mesa le sumaron el total de votos a unos candidatos que aparecían de últimos en la lista, pero también hay quejas de que algunos candidatos como Roberto Sáenz, de la lista de Progresistas, ha perdido la mitad de sus votos.
    • 2018 Contreras, E. "La garrocha" [24-03-2018] Diario La Piragua (Montería): lapiragua.co Co (HD)
      Además, hablaron de CANGURAZO, que en el argot del RATERISMO ELECTORAL BARRANQUILLERO, significa saltar de un lugar a otro (puesto o zona de votación) después de estar liquidado y ¡PUM! sale el milagro…¡EUREKA! brotan votos de debajo de las piedras.
    • 2019 Platía, M. "Nuevo gobierno" [10-12-2019] Página 12 (Buenos Aires) Ar (HD)
      Caserio había heredado la jefatura en el Senado luego del “cangurazo” de Miguel Angel Pichetto, pero no logró conservarla -era el lugar que imaginaba para sí, según le dijo a PáginaI12 -. Resta ver qué lugar pasará a ocupar en el nuevo escenario, en una provincia refractaria, cuasi hostil para el kirchnerismo. Tanto, que en las últimas elecciones le dio el 61 por ciento de los votos a Macri. No fue el mayor pronunciamiento al respecto: en 2015 le había dado un 71 por ciento.
  2. >canguro+–azo
    s. m. Salto parecido al de un canguro.
    docs. (2013-2020) 2 ejemplos:
    • 2013 Rodríguez, A. "Cangurazo" [23-11-2013] Ten Golf (Sevilla): ten-golf.com/es Esp (HD)
      Australia ha dado un salto excepcional en la clasificación. Ha subido de la tercera posición al liderato pasando por encima de Dinamarca y Estados Unidos. La razón es sencilla: Day ha firmado la mejor vuelta del día (66 golpes), empatado con Molinari, mientras que Adam Scott, sin estar brillante, ha sabido acompañar a su paisano con una bastante más que aseada ronda de 68 golpes, sin ir más lejos, la cuarta mejor del día tras el 67 de Graeme McDowell. Así las cosas, el ‘cangurazo’ que ha dado Australia hoy en Melbourne se traduce en un exiguo liderato de un golpe de ventaja sobre Estados Unidos y siete sobre Japón. Day y Scott han aprovechado la mala jornada de Kevin Streelman (74 golpes) y el desplome de Dinamarca sustentado sobre todo en el 76 de Thorbjorn Olesen. Bjorn puede ganar la Copa del Mundo, pero poco más puede hacer por su país.
    • 2020 Arriaga, G. Salvar el fuego [2020] Mx (BD)
      Rolar a pata por la ciudad, con trajecito caqui de reclusorio, 1,90 de estatura, manchado de sangre era una invitación al despelote. Irse de raid estaba descartado. Con esa jeta de rufián de telenovela nadie le daría aventón. Tomar prestada una bírula, tampoco. Robarse una nave, menos. Nomás faltaba que encima de prófugo le agregaran el cargo de ladrón de autos. No se le ocurrió otra cosa que irse de mosca en un camión materialista. Encontró uno que transportaba grava. Esperó a que el chofer arrancara y antes de que agarrara velocidad, corrió hacia la parte trasera y de un cangurazo cayó dentro de la caja.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE