9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
canguril adj. (1976-)
canguril
Etim. Derivado de canguro1 e -il.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'típico o característico del canguro', en 1976, en un artículo publicado en Diario de las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria). Como 'perteneciente o relativo al canguro (|persona que trabaja cuidando niños)' se atestigua en 1996, en una reseña publicada en Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil (Barcelona). En la acepción 'perteneciente o relativo al canguro (|mamífero marsupial)' se atestigua por vez primera en 2002, en "Haciendo el canguro", del blog Paleofreak.

  1. >canguro+–il
    adj. Típico o característico del canguro.
    docs. (1976-2007) 3 ejemplos:
    • 1976 Cardona Sosa, A. "Taxis" [20-02-1976] Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Se habla de aumento. Y ya se sabe cuando comienzan los rumores es porque algo habrá, tarde o temprano. Por hablarse de crisis a raíz del aumento experimentado en los de Madrid, preguntamos a varios profesionales. [...] Y tanto, como que se ha tenido que agenciar una guía de autobuses y utilizar el metro porque el "salto" es canguril.
    • 1997 Porcel, B. "Gallineros" [11-04-1997] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Resulta que, debido a que Pascual Maragall no es —¿aún?—candidato a la Generalitat de Catalunya, el Gobierno y el partido de Jordi Pujol tienen que estar cayendo en barrena y adelantar un año o dos las elecciones autonómicas. Resulta que..Dejémoslo. El absurdo muñecote se hincha por sí solo. Además, podría ser también que estos "resulta" reflejaran la realidad y que, en efecto, Aznar y Pujol vivieran impelidos por un tal síndrome de súbitos saltos canguriles.
    • 2007 Porcel, B. "Zarzales y canguros" [24-06-2007] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Pero como ha sucedido con una lógica ejecutora y una planificación ejemplares, ajenas a líos y tópicos, apenas ha ocupado el ambiente ese barcelonés del guirigay político, cultural y periodístico que va a saltos canguriles.
  2. >canguro+–il
    adj. Perteneciente o relativo al canguro. ⇨ Persona que trabaja cuidando niños en...
    docs. (1996) Ejemplo:
    • 1996 Anónimo "La obra" [01-04-1996] Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil (Barcelona) Esp (HD)
      ¿Quién va a cuidar de las niñas? Primero intenta escaquearse, pero la administración es inexpugnable. Después busca canguro, pero nadie parece poder ocuparse de ellas. Hasta que, finalmente, consigue convencer a su hermano, poeta en paro, ecologista, vegetariano y licenciado en muchas historias del arte, para la misión canguril.
  3. >canguro+–il
    adj. Perteneciente o relativo al canguro. ⇨ Mamífero marsupial herbívoro de la familia...
    Sinónimo: cangurino, a
    docs. (2002-2016) 4 ejemplos:
    • 2002 Anónimo (El Paleo-freak) "Haciendo el canguro" [11-12-2002] paleofreak.blogalia.com: paleofreak.blogalia.com Esp (CORPES)
      - Sé humilde -zanjó el viejo, y continuaron contemplando el mar e imaginando cómo sería la vida canguril en tierras desconocidas.
    • 2002 Anónimo (El Paleo-freak) "Haciendo el canguro" [13-12-2002] paleofreak.blogalia.com: paleofreak.blogalia.com Esp (CORPES)
      Me encanta que la historieta sobre los canguros haya generado un poquitín de polémica en los comentarios. Respondiendo a rvr, sí, veo perfectamente plausible que en otros planetas evolucionen organismos con esas características humanas que tanto valoramos. Por supuesto, también es plausible la aparición de características canguriles, como dice Ateófilo en plan provocador. No se me ocurre ningún motivo para que no puedan repetirse los acontecimientos necesarios en otros planetas... pero esa repetición podría ser extremadamente improbable.
    • 2015 Anónimo "Flatulencias" [27-11-2015] Ecoticias (Tarragona): ecoticias.com Esp (HD)
      En Australia lo que proliferan son… los canguros. Hasta hace poco se creía que estos herbívoros eran “menos contaminantes” que otros de su especie (el resto de los herbívoros), pero recientes estudios demostraron que las ventosidades canguriles también están cargadas de metano, por lo que cada vez que las expelen, contaminan la atmósfera.
    • 2016 Casademunt, D. 25 temas para sonreír p. 87 Esp (BD)
      En las ciudades canguriles de Australia donde viven los canguros con sus familias, no hay zoológicos, lógicamente, porque fueran de visita los domingos después de ir a misa, verían a sus primos canguros en la jaula tristes y a nadie le gusta estar en una jaula [...].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE