9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
cangurismo s. (1980-)
cangurismo
Etim. Derivado de canguro1 e -ismo.

Se documenta por vez primera, en la acepción 'oficio del canguro (|persona que trabaja cuidando niños)', en 1980, en una viñeta publicada por el dibujante J. Muntañola en el diario La Vanguardia (Barcelona), donde se parodia esa actividad. Como 'condición de canguro (|mamífero marsupial herbívoro)' se atestigua por vez primera en 2002, en el blog Paleofreak. En la acepción 'cambio de postura ideológica motivado por oportunismo' se registra en 2006, en el diario Hoy Digital (Santo Domingo). Como 'práctica del contacto piel con piel de un niño prematuro y uno de sus progenitores para favorecer su desarrollo' se documenta en 2016, en la obra Vergüenza, culpa, pudor: relaciones entre la psicopatología, la ética y la sexualidad, de S. Bleichmar.

  1. >canguro+–ismo
    s. m. Oficio del canguro. ⇨ Persona que trabaja cuidando niños en...
    docs. (1980) Ejemplo:
    • 1980 Muntañola, J. "Color cristal" [01-04-1980] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      LA MODA DEL CANGURISMO —Sí. He venido a hacer de canguro aquí porque las dos hijas mayores de la familia se van a hacer de canguro fuera de casa.
  2. >canguro+–ismo
    s. m. Condición de canguro. ⇨ Mamífero marsupial herbívoro de la familia...
    Sinónimo: canguridad
    docs. (2002-2013) 2 ejemplos:
    • 2002 Anónimo (El Paleo-freak) "Haciendo el canguro" paleofreak.blogalia.com: paleofreak.blogalia.com Esp (CORPES)
      Seríamos muy soberbios -contestó el canguro viejo- si nos creyéramos tan especiales como para constituir un caso único en toda la Tierra. Los canguros tienen que haber evolucionado en casi todas partes, pues la tendencia planetaria al cangurismo es inevitable cuando la biosfera alcanza un determinado nivel de complejidad.
    • 2013 Verdú, V. "Ilusión" [09-11-2013] El País (Madrid) Esp (HD)
      Un estudio entre zoológico y antropológico daría la clave de esta relación cultural ambigua entre el animal omnipresente en el souvenir y el habitante australiano. De un lado el canguro procura una inequívoca identidad australiana, de otro lado es una identidad demasiado unívoca. Canguro por millones y por todas partes. Extrema reducción de la imagen australiana al cangurismo.
  3. s. m. Cambio de postura ideológica motivado por oportunismo.
    docs. (2006-2019) 3 ejemplos:
    • 2006 Herrera Miniño, F. "Cangurismo" [02-09-2006] Hoy Digital (Santo Domingo) RD (HD)
      El principal origen del cangurismo del desarrollo es que un Presidente llega al poder cargado de buenas intenciones y de ilusiones para hacer un buen gobierno, pero el equipo humano que lleva consigo, que son sus compañeros de partido, amigos de confianza y los que se agencia con las alianzas del momento, van con otros planes y propósitos. Ignoran los planes y directrices del Presidente, le aplican un paso de tortuga a esas directrices de un plan maestro que el presidente haya trazado para su gestión gubernativa. Los funcionarios establecen sus propios criterios de hacer negocios o de afianzar sus futuros políticos, en perjuicio de lo que deben hacer en el presente. El resultado es que se avanza a saltos y muchas veces se desperdician sumas millonarias de dinero, que una buena parte va a parar a fortunas privadas de esos “abnegados” servidores públicos.
    • 2017 Porcel, B. "Militancia" [17-10-2017] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Lo que ha ocurrido asimismo con el Nobel a Lessing, a la que habían hasta dicho en la propia Suecia que nunca lo tendría, y pareció que sería así cuando se le otorgó a Nadine Gordimer, en varios aspectos semejante a ella [...] O sea, que con Lessing han triunfado la discreción, el trabajo sin tregua, las ideas, la visión personal. Y el sector de la Academia sueca que decide en profundidad. Solidez cultural en vez de cangurismo.
    • 2019 Platía, M. "Entrevista C. Caserio" [30-10-2019] Página 12 (Buenos Aires) Ar (HD)
      A nivel nacional Carlos Alberto Caserio, senador por Córdoba desde 2015, atrajo todas las miradas cuando ante el insólito salto de Miguel Pichetto al macrismo, se le animó a su propio estupor: “Fue un acto de cangurismo como nunca ví en mi vida”, dijo, ese 25 de junio. Desde entonces sus colegas le confiaron la jefatura de la bancada justicialista, puesto que pretende seguir ejerciendo con Alberto y Cristina Fernández en el poder.
  4. s. m. Práctica del contacto piel con piel de un niño prematuro y uno de sus progenitores para favorecer su desarrollo.
    Sinónimo: cangureo
    docs. (2016) Ejemplo:
    • 2016 Bleichmar, S. Vergüenza, culpa, pudor: relaciones entre la psicopatología, la ética y la sexualidad Ar (BD)
      Por eso vieron que ahora se está haciendo toda esta experiencia maravillosa del cangurismo, de ponerlos ataditos a la madre, sobre el cuerpo, en lugar de meterlos en la incubadora cuando es posible. Porque precisamente la asepsia imposibilita el reconocimiento de los rasgos que son no asépticos y que son los productores de placer.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE