7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
capitari s. (1987-)
capitari, capitarí
Etim. Voz tomada del tupí kapitarí 'macho de la charapa' (véase J. Calvo Pérez, Diccionario etimológico de palabras del Perú, s. v. capitari).

Esta voz, propia de Colombia y Perú, se documenta por primera vez, con la acepción 'charapa macho', en 1987, en el Vocabulario regional del Oriente peruano de Castonguay, de 1987; posteriormente se recoge en otros repertorios lexicográficos peruanos, como el de Álvarez Vita (1990) y el de Ugarte Chamorro (1997). Precisamente, en 1990, en el Diccionario de peruanismos de Álvarez Vita se registra como 'taricaya macho' (en concreto, se define como 'macho de la charapa o taricaya, de menor tamaño que la hembra y de pecho hundido'). Con la acepción 'reptil semiacuático del suborden de los pleurodiros con el caparazón de color pardo u oliváceo, la cabeza afilada y con manchas amarillas y un surco entre los ojos; vive en los ríos y lagos de la Amazonia' se atestigua en 1994, en el libro de F. Castro-Herrera titulado Anfibios y reptiles del Llano, en 1994. 

  1. ac. etim.
    s. m. Co Pe Charapa macho.
    docs. (1987-1997) 4 ejemplos:
    • 1987 Castonguay, L. VocOriente Peruano Pe (FG)
      CAPITARI: nombre del macho de la charapa.
    • 1990 Álvz Vita, J. DiccPeruanismos Pe (NTLLE)
      capitari Perú (Amazonía.) Macho de la charapa o taricaya, de menor tamaño que la hembra y de pecho hundido.
    • 1997 Anónimo "Dulce charapa" [01-12-1997] El Tiempo (Bogotá) Co (HD)
      Las poblaciones de estas tortugas cada vez son menores debido a que son cazadas y utilizadas para la venta, fabricación de aceites y el consumo de sus carne y sus huevos. Ficha taxonómica: clase Reptilia, orden Chelonia, familia Pelomedusidae, género Podocnemis y especie P. expansa. En Colombia a las hembras se les conoce como charapa y a los machos como capitarí.
    • 1997 Ugarte Chamorro, M. Á. Vocabulario peruanismos [1997] Pe (BD)
      capitari m. (Orte.) Charapa macho que se caracteriza por tener el pecho hundido para facilitar el apareamiento.
  2. ac. etim.
    s. m. Co Pe Taricaya macho.
    docs. (1990-2014) 5 ejemplos:
    • 1990 Álvz Vita, J. DiccPeruanismos Pe (NTLLE)
      capitari Perú (Amazonía.) Macho de la charapa o taricaya, de menor tamaño que la hembra y de pecho hundido.
    • 2010 Figueroa Forero, I. C. Saber local, uso y manejo tortugas charapa p. 65 Co (BD)
      La cabeza de la taricaya es “entre amarillo y rojizo”, mientras que la cabeza de la charapa es más “grande y pálida”, notándose algunos puntos haciendo referencia a las manchas que poseen sobre su escama interparietal. Los capitarí (Machos) son más pequeños y la cabeza es de colores más vistosos [...]. Los habitantes locales diferencian cuatro tipos de tortugas de río pues el capítari o macho de charapa y taricaya es diferente “son cuatro clases de tortugas, hembra y capitarí de charapa y hembra y capitarí de taricaya”.
    • 2010 Figueroa Forero, I. C. Saber local, uso y manejo tortugas charapa p. 68 Co (BD)
      Charapitas medianas: son tortugas inmaduras, en este rango de tamaño, también se encuentran los capitarís o machos de tortuga [...].
    • 2012 Restrepo, A. / Páez, V. P. "Familia Podocnemididae" p. 387 Biología conservación tortugas Colombia Co (BD)
      Podocnemis unifilis (Troschel 1848) Nombre común y/o indígena Terecay, taricay, taracayá, taricayá, terecaya, tarikaya, tracajá, tracaxá, charapa, peta de río, capitarí (machos), tortuga de puntos amarillos.
    • 2014 Díaz Contador, C. A. Tortugas continentales Colombia p. 96 Co (BD)
      Identificación taxonómica Podocnemis expansa Chapanera – Charapa – Capitari (los machos) Morfología para su identificación Fenotipo: tamaño máximo 90 cm de longitud y un peso promedio de 30 a 45 Kg. Caparazón ovalado, plano, ancho y expandido en los machos, de color café grisáceo oscuro y plastrón gris en inmaduras y negro en los adultos. Las hembras alcanzan un mayor tamaño, en los machos la cola es más larga y gruesa. La cabeza es de color negro con manchas amarillo limón, la mayoría de los ejemplares poseen un par de barbicelos cortos bajo el mentón. (Rueda. 2001 p. 34)
  3. ac. etim.
    s. f. Co Pe Reptil semiacuático del suborden de los pleurodiroscon el caparazón de color pardo u oliváceo, la cabeza afilada y con manchas amarillas y un surco entre los ojos; vive en los ríos y lagos de la Amazonia. Nombre científico: Podocnemis unifilis .
    docs. (1994-2017) 3 ejemplos:
    • 1994 Castro-Herrera, F. Anfibios reptiles Llano p. 91 Co (BD)
      Podconemis infifilis. Capitarí, terecay, terecaya. Pertenecen a uno de los géneros de tortugas más antiguos y de mayor distribución en la prehistoria del planeta. Residente de esteros y lagunas, se sumerge hasta 12 horas continuas, debido a su capacidad para extraer oxígeno del agua y reducir los latidos cardíacos.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      capitari Pe. taricaya.
    • 2017 Agencia Efe "Rescatan 36 tortugas" [19-10-2017] Minuto30 minuto30.com (Medellín) Co (HD)
      Un ejemplar de Tortuga Terecay, también conocida como terecaya, o capitarí (Podocnemis unifilis) [Pie de foto].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE