1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
carabina s. (1632-)
carabina, carauina, caravina, garabina, garauina, carabinotas, carabinilla
También en esta página: carabina2 (1898-)
Etim. Voz tomada del francés carabine, atestiguada en esta lengua desde 1590-1599 como 'arma de fuego parecida al arcabuz' y, posteriormente, como 'arma de fuego ligera con el cañón rayado' (1694), procedente del francés carabin 'soldado de caballería ligera' (1583-1590) que, precisamente, portaba este tipo de arma (TLF s. v. carabin y DECH, s. v. carabina).

Se documenta por primera vez, con la acepción de ‘arma de fuego individual y portátil, parecida al fusil, pero más corta’, en 1632, en las Fiestas que celebró la Ciudad de los Reyes del Pirú de R. Carvajal y Robles y, un poco más tarde, en una Carta de 1636 de Sebastián González (recogida en las Cartas de algunos padres de la Compañía de Jesús); desde ese momento, aumenta paulatinamente su presencia. La variante gráfico-fonética garabina es especialmente frecuente en el área rioplatense en el siglo XIX y en la primera mitad del XX. Con la acepción de 'soldado armado con una carabina', se atestigua en 1650, en el Viage de la Serenissima reyna Doña María de Austria de J. Mascareñas y, unos años más tarde, en el Breve compendio militar de J. de Medina (1671). Vuelve a documentarse ya circunscrita a la República Dominicana en La sangre de T. M. Cestero en 1914 y en Orégano (1949) de Vigil Díaz, así como en los repertorios lexicográficos. En la acepción de 'persona, generalmente de sexo femenino, que acompaña a una chica soltera y ejerce así una vigilancia discreta', se registra en 1896, en Los telefonemas de Manolita de J. Valera, y parece ser en este sentido un vocablo característico de España y en franco retroceso. Con la acepción 'modalidad de tiro que se practica con carabina' se registra por primera vez en 1908, en un artículo de El Globo (Madrid), y desde ese momento se atestigua de manera regular hasta la actualidad en textos periodísticos del ámbito del deporte (y, en concreto, que informan sobre distintas competiciones de tiro). En Cuba y la República Dominicana se atestigua la acepción 'juego en que se lanzan cinco dados con un cubilete' en los Dominicanismos (1940-1947) de Patín Maceo y, posteriormente, en el artículo titulado "Obligado a carabina", publicado en 2012 en Hoy Digital (Santo Domingo). También en la República Dominicana y Cuba se documenta esta voz con el valor 'en la carabina, jugada en la que un participante gana si logra cinco dados con idéntico número o una combinación específica de diferentes números', acepción consignada en 2010 en el Diccionario de americanismos de la ASALE. Como 'bebida alcohólica compuesta de guarapo, cerveza y un refresco efervescente' la consignaba por primera vez Alvarado en los Glosarios del bajo español de Venezuela (c1929), y se atestigua en un artículo sobre viejos licores indígenas publicado en El Tiempo (Bogotá). Por último, como 'masa de maíz rellena de un guiso de caraotas negras que se envuelve en hojas de piñuela y se cocina en agua hirviente' se registra en un reportaje dedicado a las hayacas de piñuela en la revista Tricolor (Caracas) desde 1959 y se consigna por primera vez en el Diccionario de venezolanismos (1993) de Tejera.

En diferentes diccionarios se consignan otras acepciones, de carácter restringido y documentación exclusivamente lexicográfica: 'apuesta pequeña en el juego' (en Cuba, 1836, en el Diccionario provincial de voces cubanas de Pichardo) y como 'trayecto relativamente corto que se hace en tranvía sin pagar nada' (Venezuela, 1946, en el Diccionario de americanismos de Malaret).

La locución carabina de Ambrosio se registra ya en el Diccionario de Autoridades (1729) y, en la acepción de 'cosa inútil o de ningún valor', figura en la Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas alias Zotes (1758) de J. F. Isla y pervive hasta la actualidad. Obligar a carabina, como 'forzar [a alguien] a realizar un acción', locución verbal circunscrita a Cuba y a la República Dominicana, se registra desde 1978 en La fiesta de los tiburones de R. González y se consigna en 2010, en el Diccionario de americanismos de la ASALE. La locución adverbial a carabina ('a la fuerza') figura por vez primera en 2013, en el Diccionario del español dominicano de la Academia Dominicana y se documenta en 2017 en un artículo publicado en Escambray (Sancti Spíritus).

Dejar (o quedarse) con la carabina al hombro se atestigua con dos significados, 'impedir que [alguien] actúe' consignado en el Diccionario de cubanismos más usuales (1978) de Sánchez-Boudy y con ejemplos en prensa dominicana; el otro valor, circunscrito al béisbol, es el de 'no acertar el bateador a darle a la pelota tres veces seguidas', como se atestigua en prensa deportiva desde 2001, en un texto de Últimas Noticias (Caracas). Por otra parte, algunos repertorios lexicográficos dan entrada a distintas locuciones propias de América, como estar abocado a carabina (‘tener mala solución’, atestiguada en el Diccionario de cubanismos de Sánchez-Boudy de 1978), montar carabina (‘subir una pierna sobre la otra al sentarse’, propia de Colombia, según el Lexicón de colombianismos de Alario di Filippo, 1964).

Vid. también carabina (DH 1933-1936).

Notas filológicas

Debe descartarse el testimonio de carabinas de 1575 que el CORDE localiza en el documento Ordenanzas particulares para los pueblos de indios del distrito de la Paz (y que, en realidad, corresponde a las Ordenanzas generales para la vida comun en los pueblos de Indios, datado el 6 de noviembre de 1575 en Arequipa), editado por Lohmann Villena y Sarabia Viejo (1989), pues el texto, como muestra la edición de 1585 de T. Ballesteros (Tomo primero de las ordenanzas del Perú dirigidas al Rey nuestro señor en su real y supremo Consejo de las Indias, Lima, f. 145r) no incluye esa palabra (como tampoco coras), sino coracinas: "Iten, mando, que ningun Cazique, ni Principal, ni Indio particular pueda tener, ni tenga armas de Españoles, como son arcabuzes, pistoletes, cotas, coracinas, espadas [...]").

  1. ac. etim.
    s. f. Arma de fuego, individual y portátil, parecida al fusil, pero más corta.
    docs. (1632-2018) 252 ejemplos:
    • 1632 Carvajal Robles, R. Fiestas nacimiento Príncipe [1950] (CDH )
      Luego que las tronantes garauinas la nuue el trueno el rayo por el ayre de colerica poluora arrojauan, los relampagos bellos campeauan de las espadas finas, que alli, no sin donayre, de sus negras camisas desnudauan los platicos soldados del General prudente dotrinados.
    • 2018 Agencia Europa Press "Herido disparo accidenal" [27-10-2018] Europa Press (Madrid) Esp (HD)
      Un hombre de 60 años ha sido trasladado este sábado hasta el hospital Virgen de la Salud de Toledo con heridas en un ojo causadas por el disparo accidental de una carabina de aire comprimido en San Martín de Montalbán.
    • 1632 Carvajal Robles, R. Fiestas nacimiento Príncipe [1950] (CDH )
      Luego que las tronantes garauinas la nuue el trueno el rayo por el ayre de colerica poluora arrojauan, los relampagos bellos campeauan de las espadas finas, que alli, no sin donayre, de sus negras camisas desnudauan los platicos soldados del General prudente dotrinados.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] Esp (CDH )
      Salimos de allí y fuimos a hacer plaza de armas general en la campaña, llevando yo por la obligación de ser soldado una carabina con braguero, por habérsele rompido caja y cañón, y un frasco lleno de pimienta y sal para despolvorear los habares [...].
    • 1661 Pz Mirabal, J. Rel Mirabilina Docs StaCruz (Bolivia) (CDH )
      A tres de jullio prosiguio en su viage con sus camaradas y soldados y con veinte mulas cargadas de bastimento otras diez con petacas toldos y otros [...]tes necessarios ocho yndios y algunos pages diez caballos sueltos y algunas sillas ginetas lanças y adargas diez arcabuzes y garauinas [...].
    • 1684 Rodríguez, M. Marañón y Amazonas [1990] (CDH )
      [...] y ya sabemos de algunos indios que saben jugar bien assí en la infantería los mosquetes como en la cavallería las carabinas y pistolas; y consta de su valor en los abances de la guerra y de su fidelidad en las empresas.
    • 1690 Sigüenza Góngora, C. Infortunios Alonso Ramírez [1988] (CDH )
      Era también común a todos nosotros limpiar los alfanjes, cañones y llaves de carabinas con tiestos de lozas de China, molidos cada tercero día, hacer meollar, colchar cables, faulas y contrabrazas, hacer también cajetas, embregues y mojeles.
    • 1705 Lantery, R. Memorias [1949] (CDH )
      Con que nadie se atrevía a hacer gracia alguna y vino a cerrarse esta bahía, que un par de guantes no se atrevían a sacar de a bordo, pues hasta la bragueta los visitaban y hasta dos pares de medias descaminaban y en llegando el Conde a tener noticias de ello, no tenía remedio ni misericordia y al Puerto llenó esas playas de soldados con escopetas y carabinas y a la menor resistencia o palabras mataban, a Roso y Belloso como dicen, con que vino a ceñirse esto de manera que todo iba a la Aduana
    • 1730 Moya Torres Velasco, F. M. Manifiesto males España [1992] (CDH )
      Es muy cierto, Señor, que en quanto à Armas de caravinas, Pistolas, y Fusiles, Vestuarios de las Tropas, Menages, Sillas, y Botas, hasta aqui ha sido muy conveniente el traerlas de fuera del Reyno, porque se ha conseguido bien en lo barato de los precios, y en lo bueno de las cosas, que si en España se huviessen de hacer, ni tan buenas, ni por mucho mas costo se pudieran conseguir
    • 1733 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, V [2003] Esp (CDH )
      Tómense dos u tres balas de calibre inferior al hueco de la pistola (o sea, escopeta o carabina), échese debaxo de ellas poca porción de pólvora y mucho mayor sobre ellas.
    • c1775 Concolorcorvo Lazarillo [1965] Pe (CDH )

      A pocos instantes sintió que le despertaban levantándole de un brazo y se halló con un indio bárbaro, armado de una lanza y con su carabina en la mano, quien le dijo con serenidad: «español, haz tun»; esto es, que disparase para oír de cerca el ruido de la carabina.

    • 1774-1775 Requena, F. Descripción Guayaquil [1984] Ec (CDH )
      pero aunque se encontraran, ¿qué útiles serían los que jamás han manejado el arma blanca, la pistola ni carabina, e ignoran el ejercicio enteramente, como los caballos, que nunca han oído el trueno de la pólvora ni el ruido de un timbal? Pero qué mucho, ni los oficiales saben el mecanismo de los pasos, la diferencia de los movimientos, ni aun siquiera las voces de las maniobras;
    • 1784 Anónimo "Funeral Conde Bournonville" [01-04-1784] Memorial Literario Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En la puerta de la Iglesia se apostaron cinqüenta Guardias de Corps montados, un Exênto, y un Oficial Subalterno, con uniformes de Gala, los que dieron tres descargas con la carabina y pistolas [...].
    • a1822 Hidalgo, B. Poemas [1955] (CDH )
      Y en cuanto gritaron ¡viva! / ya salieron boraciando / los libres con las banderas / que a la Patria consagraron. / Cielo, y ya las garabinas / y los cañones roncaron, / y hasta las campanas viejas / allí dejaron el guano.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      A nuestras voces saltaron de sobre las cargas cuatro hombres armados, que ocuparon en un momento los caballos vacíos y se dirigieron contra el Zurdo y el Chato, los cuales, recibiéndolos con las bocas de sus carabinas, mataron a uno y ellos huyeron como liebres.
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )
      Al decir esto, apareció un piquete armado de tres lanzas, dos garrotes y una carabina sin llave, trayendo dos jóvenes amarrados con lazos de fique.
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )
      Hicieron fuego de carabina, me dieron sablazos y caí tendido en un charco de sangre.
    • 1899 Picón-Febres, G. Sargento Felipe [2003] Ve (CDH )
      Felipe se afirmó contra uno de los brazos del corpulento árbol, apoyó la carabina en una horqueta, echásela a la cara poseído del satánico furor de la venganza, tomó la puntería con precisión certera, y disparó.
    • 1900 Pardo Bazán, E. Destripador [1990] (CDH )
      Los dedos de Javier se crispaban sobre su hermosa carabina Lefaucheux, mas al punto se aflojaron.
    • 1914 Cestero, T. M. Sangre [2003] RD (CDH )

      Algunos han vestido chamarra de dril; otros, de bombito y saqué cola de pato, embrazan larga carabina y cruzan al pecho la cartuchera repleta, y no falta quien se tercie el machete de cabo.

    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Esa bestia con traza de hombre lo había encañonado con una carabina mohosa, sin decirle nada.
    • 1953 Rulfo, J. Llano en llamas [1992] Mx (CDH )
      Me pusieron una carabina en la espalda y me hincaron delante del cura y dije allí hasta lo que no había hecho.
    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] Pe (CDH )
      Había sacado la cabeza y el cañón recortado de su carabina fuera del auto.
    • 2015 Schz, A. I. "Congreso seguridad" [24-11-2015] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Con un [sic] pistola, cualquier agente tiene serias dificultades para acertar blancos hasta los 7 metros de distancia y, según las estadísticas, a cuatro metros el 82 por ciento de los disparos sobre el agresor resultan fallidos. Sin embargo, con un fusil, escopeta o carabina, la distancia a la que se puede hacer blanco con efectividad en situaciones de estrés de combate se multiplica exponencialmente hasta alcanzar los 15 o 20 matros.
    • 2018 Agencia Europa Press "Herido disparo accidenal" [27-10-2018] Europa Press (Madrid) Esp (HD)
      Un hombre de 60 años ha sido trasladado este sábado hasta el hospital Virgen de la Salud de Toledo con heridas en un ojo causadas por el disparo accidental de una carabina de aire comprimido en San Martín de Montalbán.
    • 1632 Carvajal Robles, R. Fiestas nacimiento Príncipe [1950] (CDH )
      Luego que las tronantes garauinas la nuue el trueno el rayo por el ayre de colerica poluora arrojauan, los relampagos bellos campeauan de las espadas finas, que alli, no sin donayre, de sus negras camisas desnudauan los platicos soldados del General prudente dotrinados.
    • 1636 González, S. Carta 487 Cartas Compañía Jesús I Esp (CDH )
      Escogió cinco mosqueteros el príncipe Thomas, y saliendo al lugar del desafio con sus carabinas, los franceses salieron con solas espadas; arrojaron los nuestros las pistolas, y echando mano á sus espadas se fueron á encontrar con los franceses.
    • 1640 Anónimo Rel fiestas Colegio Compañía Actos Madrid (CDH )
      Sobre la muralla de la mano derecha, se via el Zelo armado, y con el estoque desnudo, segun peleaua en el castillo de Pamplona, y poco mas adelante en el lienço siguiente del muro, la Inconstancia de la muger, con sombrero vizarrissimo de plumas, amenaçando con una carauina al Zelo ardiente, deseando dar fin inconstante, a los brios de aquel valiente Español, que se introducian en lo eterno.
    • 1607-1645 Duque Estrada, D. Comentarios desengañado [1982] (CDH )
      Éramos cuarenta y las bocas de fuego pasaban de ciento y veinte. Admiróse el embajador de mi industria y presteza y de que no quise entrar dentro, sino estar a caballo. Llegaron los turcos, embistiendo con los carros, haciendo burla de nosotros con grandes gritos y algazara, disparando sus carabinas; pero como los nuestros estaban detrás de los carros cargados de ropa, no hizo daño.
    • 1607-1645 Duque Estrada, D. Comentarios desengañado [1982] (CDH )
      Valen sus adornos más de doscientos mil ducados, así de pinturas antiquísimas y, de célebres pintores, como sus colgaduras, de finísimas telas de oro y brocados y riquísimas camas bordadas, figuras de bronce y mármol, escritorios preciosísimos y vistosas y ricas curiosidades dignas de tal señor y ganadas a muchos Príncipes por el valor de su espada, y, sobre todo, una armería tan curiosa y costosa que es digna de un Rey por sus diferentes e industriosas pistolas, carabinas y pistoletes que disparan siete veces por un cañón con volver una rueda, apretada de un solo dedo.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] Esp (CDH )
      Salimos de allí y fuimos a hacer plaza de armas general en la campaña, llevando yo por la obligación de ser soldado una carabina con braguero, por habérsele rompido caja y cañón, y un frasco lleno de pimienta y sal para despolvorear los habares [...].
    • 1655 Varen Soto, B. HSiete Césares Historia imperial y cesárea [...], compuesta por el magnífico caballero Pedro Mexía [...]. Prosíguela el Padre Basilio Varen-. Esp (FG)
      Muerto su cauallo combatía con la carauina y la espada, como valeroso Capitán; pero herido mortalmente diez y seis vezes perdió la vida con sus compañeros.
    • c1657 Calderón Barca, P. Basta callar [2003] (CDH )
      [...] en una inculta maleza, quatro hombres de a cavallo, todos con sus vandoleras, caravinas y pistolas, me embisten y, aunque cubiertas las caras, bien conocí a alguno dellos quién era.
    • 1654-1658 Barrionuevo, J. Avisos I, II, III y IV [1892-1893] (CDH )
      Como D. Vicente Bañuelos lleva á Lanuza en un coche de camino con seis mulas, alguaciles y escribanos dentro y fuera y á caballo y á pie, otras guardas con escopetas y carabinas, y él detrás en una litera, llevando delante un trompeta que á la entrada y salida de los lugares, comida y cena, tocaba, era un día de juicio la gente que se juntaba, que si le dejaran ver á cuarto y no le retiraran luego, ganaran un Perú.
    • 1661 Pz Mirabal, J. Rel Mirabilina Docs StaCruz (Bolivia) (CDH )
      A tres de jullio prosiguio en su viage con sus camaradas y soldados y con veinte mulas cargadas de bastimento otras diez con petacas toldos y otros [...]tes necessarios ocho yndios y algunos pages diez caballos sueltos y algunas sillas ginetas lanças y adargas diez arcabuzes y garauinas [...].
    • 1663 Anónimo Premática uso pistolas (FG)
      [...] la introduccion, y vos de las pistolas, y carabinas cortas, [...] es mas perjudicial.
    • 1677-1678 Valencia, J. A. Diario noticias [1877] (CDH )
      Al Duende no lo llevó Carrillo, sino el duque de Medinasidonia; y en el coche iba el Duque á la testera, y el Duende, con grillos, á los caballos; y en medio del lugar de Alcorcon, sin apearse, comieron, poniendo á cada uno una polla y dulce, y pasaron adelante con 50 caballos, pistolas y carabinas.
    • 1679 Henríquez, B. ThHispLat Esp (NTLLE)
      Carabina, fistula ferrea, seu aenea grandior, crassior [...] Sclopetus [...].
    • 1684 Rodríguez, M. Marañón y Amazonas [1990] (CDH )
      [...] y ya sabemos de algunos indios que saben jugar bien assí en la infantería los mosquetes como en la cavallería las carabinas y pistolas; y consta de su valor en los abances de la guerra y de su fidelidad en las empresas.
    • 1690 Sigüenza Góngora, C. Infortunios Alonso Ramírez [1988] (CDH )
      Era también común a todos nosotros limpiar los alfanjes, cañones y llaves de carabinas con tiestos de lozas de China, molidos cada tercero día, hacer meollar, colchar cables, faulas y contrabrazas, hacer también cajetas, embregues y mojeles.
    • 1705 Lantery, R. Memorias [1949] (CDH )
      Con que nadie se atrevía a hacer gracia alguna y vino a cerrarse esta bahía, que un par de guantes no se atrevían a sacar de a bordo, pues hasta la bragueta los visitaban y hasta dos pares de medias descaminaban y en llegando el Conde a tener noticias de ello, no tenía remedio ni misericordia y al Puerto llenó esas playas de soldados con escopetas y carabinas y a la menor resistencia o palabras mataban, a Roso y Belloso como dicen, con que vino a ceñirse esto de manera que todo iba a la Aduana
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CARABINA. s. f. Arma de fuego semejante á la escopéta ó arcabúz; pero de poco mas de una vara de largo, y con su mira para tirar derecho, y encarando al contrario. Es voz tomada del Francés Carabin, por lo qual se debe escribir con b, y no con v. [...] Carabina. Es tambien el arcabúz pequeño de vara y media de largo con poca diferéncia que trahen los soldados de acaballo, y generalmente los Guardias de Corps de las Personas Reales [...].
    • 1730 Moya Torres Velasco, F. M. Manifiesto males España [1992] (CDH )
      Es muy cierto, Señor, que en quanto à Armas de caravinas, Pistolas, y Fusiles, Vestuarios de las Tropas, Menages, Sillas, y Botas, hasta aqui ha sido muy conveniente el traerlas de fuera del Reyno, porque se ha conseguido bien en lo barato de los precios, y en lo bueno de las cosas, que si en España se huviessen de hacer, ni tan buenas, ni por mucho mas costo se pudieran conseguir
    • 1733 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, V [2003] Esp (CDH )
      Tómense dos u tres balas de calibre inferior al hueco de la pistola (o sea, escopeta o carabina), échese debaxo de ellas poca porción de pólvora y mucho mayor sobre ellas.
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] 103 Esp (CDH )

      Su cuerpo era más agudo que un aforismo, y más largo que una pretensión; los cabellos lacios y mugrientos, amasados por algunas partes con borra de aceyte, y se congregaban a raíz del cogote, repartiéndose después en dos rabos de cochino; la frente con rasgos, líneas y arrugas, tan rayada como cañón de carabina, y tan escrita como melón

    • 1747 Juan, J. / Ulloa, A. Noticias América [1985] Pe (CDH )
      23. Todo suma 3.850 armazones de fusiles y bayonetas para otros tantos infantes, y 3.000 de carabinas, pares de pistolas y espadas para la caballería.
    • c1775 Concolorcorvo Lazarillo [1965] Pe (CDH )
      Así como los escritores graves, por ejemplo, el Plomo, y aun los leves, v.g., el Corcho, dirigen sus dilatados prólogos a los hombres sabios, prudentes y piadosos, acaso por libertarse de sus críticas, yo dirijo el mío, porque soy peje entre dos aguas, esto es, ni tan pesado como los unos ni tan liviano como los otros, a la gente que por vulgaridad llaman de la Hampa o Cáscara amarga, ya sean de espada, carabina y pistolas, ya de bolas, guampar y lazo.
    • c1775 Concolorcorvo Lazarillo [1965] Pe (CDH )
      Atravesando cierto español estos montes en tiempo de guerra con los indios del Chaco, se vio precisado una noche a dar descanso a su caballo, que amarró a un tronco con un lazo dilatado para que pudiese pastear cómodamente, y por no perder tiempo se echó a dormir un rato bajo de un árbol frondoso, poniendo cerca de su cabecera una carabina proveída de dos balas.
    • c1775 Concolorcorvo Lazarillo [1965] Pe (CDH )

      A pocos instantes sintió que le despertaban levantándole de un brazo y se halló con un indio bárbaro, armado de una lanza y con su carabina en la mano, quien le dijo con serenidad: «español, haz tun»; esto es, que disparase para oír de cerca el ruido de la carabina.

    • 1774-1775 Requena, F. Descripción Guayaquil [1984] Ec (CDH )
      pero aunque se encontraran, ¿qué útiles serían los que jamás han manejado el arma blanca, la pistola ni carabina, e ignoran el ejercicio enteramente, como los caballos, que nunca han oído el trueno de la pólvora ni el ruido de un timbal? Pero qué mucho, ni los oficiales saben el mecanismo de los pasos, la diferencia de los movimientos, ni aun siquiera las voces de las maniobras;
    • 1780 Amigorena, J. F. Diario expedición peguenches Col viajes Buenos Aires y Patagonia (CDH )
      [...] de la otra banda del río, me avisó otro oficial de otra patrulla haber divisado algunos enemigos, y que a las dos de la mañana los había acometido, sin más suceso que el haber disparado a uno, dicho oficial, su carabina y haberle muerto el caballo, marchándose el jinete, pero herido, según pensaba, por el paraje donde hirió el caballo [...].
    • 1784 Anónimo "Funeral Conde Bournonville" [01-04-1784] Memorial Literario Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En la puerta de la Iglesia se apostaron cinqüenta Guardias de Corps montados, un Exênto, y un Oficial Subalterno, con uniformes de Gala, los que dieron tres descargas con la carabina y pistolas [...].
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )
      Eusebio, llevado de sus ansias compasivas, deja a Hardyl en el cuarto y baja abajo, al tiempo que entraban en el mesón un lindo mozo a caballo sobre un ardiente alazán y un hombre que parecía criado o dependiente suyo, también a caballo sobre un rucio rodado *, vibrando a todas partes terribles miradas debajo su larguirucha montera calada de soslayo, que le daba un aire feroz, no menos que una larga carabina que le salía entre el embozo, pendiente del arzón.
    • c1788-c1796 Forner, J. P. Exequias Leng cast [2000] Esp (CDH )
      Decidle que Augusto escribió fesceninos y, si no sabe qué son fesceninos (como es muy de creer) enviadle al almacén de Ambrosio para que le dé parte de su carabina.
    • 1822 Fdz Mancheño, J. DiccMilitar [1822] Esp (FG)
      Carabina. Arma de fuego de que usa la caballería. Se compone de las piezas siguientes: cañon, caja, llave y baqueta. La caja se divide en culata, encaro, garganta, hueco de la llave, y caña: en el hueco de la llave está el guardamonte con su pasador; en la caja están las trompetillas y las abrazaderas para asegurar el cañon, y el gancho con sus anillas para suspenderala en bandolera. En la culata está la cantonera y un pasador. El cañon se compone de caña y recámara. La llave consta de las piezas que siguen. Rastrillo, tornillo del rastrillo, muelle del rastrillo, tornillo de éste, fiador con su tornillo, muelle del fiador, tornillo de éste, nuez con su tornillo, sobrenuez y su tornillo, cazoleta, muelle real, tornillo del mismo, pie de gato, quijada, tornillo pedredro, plantilla y dos tornillos pasadores que la sujetan. La baqueta se compone de atacador y caña. La carabina tiene de largo algo mas que una vara; la tercerola no se diferencia en otra cosa de aquella arma que en ser mas corta. En campaña la usan los cornetas de infantería ligera. Las hay rayadas desde el interior del fondo hasta la boca, y en ellas se ajusta mucho la bala con la baqueta, la que al salir se prolonga y lleva señaladas las rayas que tiene el cañon, y alarga á mas distancia que las lisas.
    • a1822 Hidalgo, B. Poemas [1955] (CDH )
      Y en cuanto gritaron ¡viva! / ya salieron boraciando / los libres con las banderas / que a la Patria consagraron. / Cielo, y ya las garabinas / y los cañones roncaron, / y hasta las campanas viejas / allí dejaron el guano.
    • c1790-1823 Arriaza, J. B. Poesías [1822-1826] II, 151 Esp (CDH )
      / / Siempre á morder ó censurar se inclina, / Y á la tonta le pega lo censora / Como á un padre Prior la carabina. / / /
    • 1825 Bolívar, Simón Cración de una Brigada de Artillería [1961] Decretos del Libertador Ve (CDH )
      El armamento del artillero de infantería, será sable corto y carabina.
    • 1826 San Miguel, E. Elementos arte guerra [1990] (CDH )
      La carabina debe, pues, ser empleada en muy pocas ocasiones; mas pueden ocurrir algunos lances en la guerra que la hagan necesaria, por ejemplo: cuando la caballería tenga que ofender de lejos, por haber un obstáculo por medio que no la permita batirse cuerpo a cuerpo; cuando esta caballería tenga que apearse en una circunstancia apurada que la despoje de sus caballos o los inutilice, etc.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      pero como a las tres de la mañana me la interrumpieron los gritos desaforados que dieron todos, pidiendo unos su carabina, otros su caballo y todos cacao * como vulgarmente dicen.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      [...] que los centinelas apostados de vigilancia vieron pasar cerca de ellos y como con dirección a la barranca una tropa de lobos, y creyendo que eran alguaciles, les dispararon las carabinas, a cuyo ruido se alborotaron los de abajo [...].
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )

      Después ensillaron mi caballo y me pusieron dos pistolas en la cintura, una cartuchera y un sable; me acomodaron una mojarra en la bota, y me pusieron una carabina en la mano.

    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      A nuestras voces saltaron de sobre las cargas cuatro hombres armados, que ocuparon en un momento los caballos vacíos y se dirigieron contra el Zurdo y el Chato, los cuales, recibiéndolos con las bocas de sus carabinas, mataron a uno y ellos huyeron como liebres.
    • 1828 Moretti, F. DiccMilitarEspFr Esp (BD)
      CARABINA. s. f. Art. Carabine, mousqueton. Arma de fuego semejante á la escopeta. Tiene poco mas de vara de largo, y la usan los soldados de á caballo.
    • 1845 Guevara, T. HCuricó [2003] (CDH )
      Extiende su línea en formación de guerrilla, la arenga con rápida energía y carga con ímpetu a los patriotas, los cuales apenas tienen tiempo de formar y disparar sus carabinas y dos cañonazos.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      Al decir esto don Opando, se abrió la puerta, y sorbiéndose Tenebrarios por su puertecilla como caracol o galápago que se esconde, se presentó en la sala, todo manchado de lodo, con su bombacho de vivos encarnados, sus botas vaquerizas, su calañés, su manta y su carabina, un guarda de campo o escopetero.
    • 1849 Corsini, L. VocMilitar [1849] Esp (BD)
      Carabina. s. f. Arma de fuego de que usa la caballería y algunos otros institutos, y que es semejante al fusil, con la diferencia de ser mas corta, de carecer de bayoneta, de estar asegurada la baqueta, en su parte superior, al cañon, por medio de una cureñita de hierro que se dobla y desdobla para el más facil manejo de aquella; y de no tener mas que una abrazadera, á la que en la caballería va unida una barreta con dos anillas para llevarla colgada del gancho de la bandolera, en el caso de tener que usar de ella á caballo. En lo demas la carabina consta de las mismas partes y piezas que el fusil.
    • 1853 Ascasubi, H. Paulino Lucero [1955] Ar (CDH )
      Verás miles de artesanos, / cuántas fábricas pondrán! / y en ellas enseñarán / a nuestros hijos o hermanos: / y en lugar de ejercitarnos / en destruirnos cual lo hacemos, / a trabajar nos pondremos / para curar tantas ruinas; / y sables y garabinas / ¡al infierno arrojaremos!
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )
      Pía no había visto jamás tales prodigios, porque una carabina que tuvo ñor Dimas era de piedra y no daba fuego hasta no negar por tantas ocasiones como las que san Pedro negó a Jesucristo.
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )
      Al decir esto, apareció un piquete armado de tres lanzas, dos garrotes y una carabina sin llave, trayendo dos jóvenes amarrados con lazos de fique.
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )

      — Sí, señor; y queremos que usted, saque su puñal y su carabina, porque usted es sostenido y valiente, y que nos acompañe en la jornada.

    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )
      — ¡La carabina, la carabina!, gritó un valiente desde muy lejos del puesto.
    • 1859 Alarcón, P. A. Diario Guerra África [2002] (CDH )
      ¡Los de Málaga no se han contentado con servir de escudo a nuestros lanceros, sino que van en pos de los asombrados africanos, hiriéndolos, matándolos, desbaratándolos a golpes y puñaladas, haciendo arma de la culata de la carabina, de la llave, del cañón, de la bayoneta, y empleando además la terrible navaja de su país!...
    • 1867 Isaacs, J. María [1995] Co (CDH )

      El primer grito de Gregorio al llegar a la playa alarmó a todo el destacamento: dos guardas más con caras de mal dormidos, y armados de carabinas como el que aguardaba agazapado bajo las malezas, llegaron a tiempo de libación y despedida.

    • 1869 Altamirano, I. M. Clemencia [1959] Mx (CDH )
      El centinela de vista que estaba junto a la puerta entrecerrada de la prisión hizo chocar la culata de su carabina contra el suelo, en señal de respeto., y la puerta se abrió.
    • 1869 Altamirano, I. M. Clemencia [1959] Mx (CDH )
      El centinela volvió a chocar la culata de su carabina contra el suelo, el ruido de los pasos y de los acicates se alejó, luego se oyeron los pasos de otra persona, rechinó la puerta grande del edificio y todo quedó en silencio.
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )
      Les di buenos caballos, los vestí, les di carabinas de las que hicieron recortados y una lata de caballería para llevar entre las caronas.
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )
      Al decir esto, hacían descargas con carabinas y fusiles unos cuantos cristianos andrajosos, entre los que se distinguía un negro, especie de Rigoletto;
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )
      Estos cristianos estaban armados de fusil y carabina, que no brillaban por cierto de limpios, y eran los que con gran apuro y dificultad hacían las salvas en honor mío.
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )
      Había verdadero júbilo, los tiros de carabina y de fusil no cesaban, ni los cohetes, ni la infernal gritería, golpeándose la boca abierta con la palma de la mano.
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )
      Hicieron fuego de carabina, me dieron sablazos y caí tendido en un charco de sangre.
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )

      Con una panza de vaca seca y sobada había hecho una manga de una vara de largo y un pie de diámetro; con tientos la había plegado, formándole tres grandes buches con comunicación; en un extremo había colocado la mitad del cañón de una carabina y en el otro un tarugo de palo labrado con el cuchillo; el cañón estaba embutido en la fragua y sujeto con ataduras a un piquete.

    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )
      Ni mi padre ni yo nunca habíamos andado con los colorados, porque no teníamos más opinión que nuestro trabajo y nos gustaba ser libres, y cuando se ofrecía una guardia, por no tomar una carabina, más bien le pagábamos al Comandante, que es como se ve uno libre del servicio [...].
    • 1872 Ascasubi, H. Santos Vega [1955] Ar (CDH )
      Y en el istante agarró su garabina, a la cual tres balines le metió porque solamente estaba cargada con munición: y ¡zas, tras! al jabalí un tiro le cerrajó.
    • 1872 Ascasubi, H. Aniceto [1955] Ar (CDH )
      Verás qué desenvainada / de chuzas y de latones / le hacemos a esos collones / antes que se acabe el mes; / pues solamente a la indiada / de sable y de garabina, / si Lagos la ve, no atina / para dónde juir después.
    • 1873 Lussich, A. D. Matrero Luciano Santos (CDH )
      Ayuntaos, en güenos fletes, con facón y garabina, llevando en la anca una china sabrosa y de rechupete, busque usté quien nos sujete ni se nos ponga poelante, valor tenemos sobrante pa arroyar un cuadro entero, y ha de ser más que lijero quien nos madrugue o espante.
    • 1874 Baraya, J. M. Biografías [2003] Co (CDH )
      Los enemigos perdieron en este encuentro 40 hombres muertos, entre ellos 14 jefes i oficiales, 80 prisioneros, como 90 heridos i muchos dispersos quedaron en nuestro poder mas de 300 caballos aperados, algunas lanzas i carabinas: el campo quedó cubierto de despojos.
    • 1875 Barros, Á. Actualidad financiera [1975] (CDH )
      El armamento de la tropa será el fusil y la carabina Remington que usan en el ejército la infantería y la caballería, pero, debiendo aquélla hacer largas jornadas a caballo, en lugar del portacartuchos que usa nuestra infantería llevará un cinturón de suela suficientemente ancho, con bolsillos que contengan un paquete cada uno, alrededor de la cintura.
    • 1880 Gutiérrez, E. Juan Moreira [2003] (CDH )
      Los soldados, rehechos, volvieron al ataque y dispararon de nuevo al acaso sus carabinas, sin otro resultado que provocar la risa del gaucho, que ni siquiera se cubría tras el corral donde estaba atado el caballo, pues la práctica le había enseñado que las carabinas en manos de aquella gente eran armas inútiles.
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )
      A fin de obviar en parte aquellas dificultades se ocurrió al menesteroso pero útil arbitrio de ofrecer una prima por las armas extraviadas y de pertenencia del Estado que existían en manos de particulares, y se acordó pagar hasta 15 soles por un rifle Peabody o Comblain, 10 soles por una carabina Winchester, 2 soles por un sable, un sol por una lanza, y un sol por cada cien cápsulas metálicas...
    • 1839-1882 Villaverde, C. Cecilia Valdés [1992] 138 Cu (CDH )
      Entre dos filas de soldados equipados a la ligera, pues su uniforme consistía de chaqueta de paño azul, pantalón blanco, canana atada al cinto por delante, sombrero redondo y carabina corta, que portaban por los tercios, iban hasta doce mulatos y negros vestidos en traje talar de sarga negra, con caperuza de muselina blanca, cuya punta larga flotaba por detrás de la cabeza, a guisa de gallardete;
    • 1885 Aguirre, N. Juan de la Rosa [2002] (CDH )
      Me pidió en seguida la carabina; se adelantó con mucha precaución algunos pasos, hasta un recodo; apuntó de allí largo rato hacia la izquierda, y partió el tiro como un cañonazo, repetido más de seis veces por el eco.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )
      Y el marqués se terció la carabina y dejó para siempre jamás amén a su capellán bregar con los documentos.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )
      Se me ha olvidado cargar mi carabina.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )
      Tendidos boca abajo, cubierto con un papel el cañón de la carabina a fin de que el olor de la pólvora no llegue a los finos órganos olfativos de la liebre, aplican el oído al suelo y así se pasan a veces horas enteras.
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )
      Y así como habían adherido entre otros a la insurrección, el capitán Jorge Pacheco en Paysandú, Vázquez en San José, Ojeda en Tacuarembó, Pintos y Laguna en Belén, Delgado en Cerro-Largo, Márquez y Zúñiga en Canelones, Torgués en el Pantanoso, Basualdo en Lunarejo, Manuel Artigas había a su vez reunido todos los mocetones de la zona del nordeste, armándolos con cuchillos enastados en varas toscas, algunos trabucos y tercerolas que, con ser armas más reforzadas que la carabina, sólo servían para hacer renegar a los milicianos de la invención de la pólvora.
    • 1890 Acevedo Díaz, E. Nativa [2002] (CDH )
      El liberto había cargado por su parte su cabalgadura con las maletas en forma de árganas; y en cuanto a las armas echádose a la espalda una carabina y prendídose a la cintura un sable-corvo a más de la cuchilla mangorrera.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      El caballo emprendió la carrera, pero en el mismo instante uno de los soldados, que estaban con el comisario, hizo fuego y la bala de su carabina fué á desarmar una de las manos del matrero, partiéndole la muñeca.
    • 1893 Acevedo Díaz, E. Grito gloria [2003] (CDH )
      - Por aviriguar, güelvo a decir; nada más que por aviriguar. Después me encorporo aunque sea en la sierra de los Tambores al grueso, con este solo compañero, que no preciso la garabina.
    • 1898 Urbaneja Achepohl, L. M. Flor selvas [1990] Cuentos (CDH )
      Retrocedía Sandalío, y ella viéndose seguida de cerca, acosada por sus hermanos se tiró hacía Sandalío, como para echársele al cuello en amorosa caricia; pero el infortunado, dilatada la pupila por el terror, desconociéndola en el traje varonil, le gritó "¡Prepárate!" y halando del gatillo de la carabina, salió un relámpago, y cayó tendida la pobre niña sobre el pavimento, arrancada para siempre a los goces de la vida, en mitad del apogeo de los amores de la juventud destrozado el exuberante seno, en cuyas fresas la erica de los campos se hubiera emborrachado de amor...
    • 1899 Picón-Febres, G. Sargento Felipe [2003] Ve (CDH )
      Felipe se afirmó contra uno de los brazos del corpulento árbol, apoyó la carabina en una horqueta, echásela a la cara poseído del satánico furor de la venganza, tomó la puntería con precisión certera, y disparó.
    • 1900 Pardo Bazán, E. Destripador [1990] (CDH )
      Los dedos de Javier se crispaban sobre su hermosa carabina Lefaucheux, mas al punto se aflojaron.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      No era como ahora, que la Albufera pertenecía al Estado (¡quién sería este señor!) y había contratistas de la caza y arrendatarios de la Dehesa, y los pobres no podían disparar un tiro ni recoger un haz de leña sin que al momento surgiese el guarda con la bandera sobre el pecho y la carabina apuntada.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      [...] y aquellos señores invisibles, que sólo se mostraban por medio de la carabina del guarda y los trampantojos de la ley, abatían con la mayor tranquilidad los abuelos del bosque, unos gigantes que le habían visto á él cuando gateaba de pequeño en las barcas y eran ya enormes cuando su padre, el primer Paloma, vivía en una Albufera salvaje, matando á cañazos las serpientes que pululaban en la ribera, bichos más simpáticos que los hombres del presente.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      Él mismo se describía, con gran minuciosidad, vestido de rayadillo, con un gran jipijapa, medias botas de charol, el machete golpeándole el muslo, la carabina máuser cruzada en la espalda y la canana repleta de cartuchos.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      Y salían de ronda toda la noche, con la carabina pendiente del hombro, entrando en las tabernas para enviar las gentes á dormir, deteniéndose en el presbiterio varias veces para beber una copa de caña, hasta que apuntaba el día, y don Miguel, dejando el arma y su traje de contrabandista, se entraba en la iglesia para decir la misa á los pescadores.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] 176 Esp (CDH )
      Como éste se rehiciera, echando mano á su escopeta, Tonet dió un salto atrás, disparando su carabina casi sin apuntar...
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      El pare Miquèl, con gorra de pelo y carabina, comenzó á repartir culatazos, con la satisfacción que le causaba pegar impunemente ejerciendo de autoridad.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      Tonet, en medio de su tranquila existencia en el Palmar, había pensado muchas veces con melancolía en sus años de guerra, en la libertad sin límites y llena de peligros del guerrillero, que teniendo la muerte ante los ojos, no ve obstáculos ni barreras, y carabina en mano, cumple sus deseos sin reconocer otra ley que la de la necesidad.
    • 1903 Palacio Valdés, A. Aldea perdida (FG)
      Armas colgadas de las paredes, armas sobre la mesa, armas en la librería [...]. Trabucos, carabinas de chispa, carabinas de pistón, de un cañón, de dos cañones, pistolas de arzón.
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] 136 Pe (CDH )
      / Súbito, truena mi carabina / contra la playa que cerca está; / y me saluda con sus bostezos / despreciativos largo caimán [...]. / / /
    • 1907 Prado, M. Guerra Malón [2003] (CDH )
      El capataz de don Ataliva Roca llevaba un magnífico wínchester, el galleguito fondero un trabuco y los demás -oficial, postillones, mayoral y milicos- carabinas, facones, boleadoras, revólveres y... hasta una lanza, que debíamos entregarle en Junín al teniente Maza, viejo cautivo que revistaba como oficial de baquianos en el célebre y valeroso escuadrón de indios junineros.
    • 1914 Cestero, T. M. Sangre [2003] RD (CDH )

      – Eso no lo logran, aunque yo sé que desde esta madrugada están sacando carabinas y cápsulas [...].

    • 1914 Cestero, T. M. Sangre [2003] RD (CDH )
      El culatazo es la expresión favorita de su autoridad y las carabinas que gastan se disparan solas.
    • 1914 Cestero, T. M. Sangre [2003] RD (CDH )

      Algunos han vestido chamarra de dril; otros, de bombito y saqué cola de pato, embrazan larga carabina y cruzan al pecho la cartuchera repleta, y no falta quien se tercie el machete de cabo.

    • 1914 Cestero, T. M. Sangre [2003] RD (CDH )
      Por las calles, carabina al brazo, custodian las yuntas de penados que, a rastras la cadena, limpian las vías o trabajan en las edificaciones de los magnates, y en las horas francas, hacen oficio de mandaderos, y en la primas noches, el kepis ladeado hacia la oreja, balanceándose sobre las piernas abiertas, esperan en las esquinas el condumio con que les regala la criada corteja.
    • 1914 Cestero, T. M. Sangre [2003] RD (CDH )
      Tengo dos carabinas 50-70 y un sable de cabo, ése para ti, que serás el jefe.
    • 1914 Cestero, T. M. Sangre [2003] RD (CDH )

      Presa de irresistible exaltación, avanza alucinado; a su paso encuentra paisanos, jóvenes imberbes, acarreando cajas de municiones, y a un periodista que corre a la refriega con una larga carabina.

    • 1914 Cestero, T. M. Sangre [2003] RD (CDH )
      Las carabinas en bandolera, las saquetas de cartuchos a la espalda, y Antonio, sable en mano, se dirigen a la casa del potrero cercano, en donde el mayoral, pariente de Miguel, les proveerá caballos.
    • 1914 Cestero, T. M. Sangre [2003] RD (CDH )
      Esta noche, en un coche, pongo las carabinas entre un paquete de cañas, doscientos tiros en un macuto, tapados con naranjas de china, y bajo al río.
    • 1914 Cestero, T. M. Sangre [2003] RD (CDH )
      De noche bajo los haces de yerba, en carretas y en coches, trasponen carabinas fuera de la ciudad y damajuanas y bidones llenos de proyectiles.
    • 1914 Cestero, T. M. Sangre [2003] RD (CDH )

      Le molesta el compañero que va a grupas; el sable, la carabina, la saqueta, le pesan sobre hombros y costillas; y luego, ni una casa, ni alma viviente a quien interrogar.

    • 1916 Azuela, M. Abajo [1991] Mx (CDH )
      Empréstame tu carabina...
    • 1916 Azuela, M. Abajo [1991] Mx (CDH )

      — Son pocos —observó Anastasio—; pero los vamos a cambiar por carabinas.

    • 1919 Arguedas, A. Raza [1988] Bo (CDH )
      Armóse el patrón de una carabina, llamó en su ayuda a varios colonos, los colonos llamaron a sus perros, y todos fueron al encuentro del audaz mallcu, que volaba con el ojo pegado a la majada aterrorizada.
    • 1919 Arguedas, A. Raza [1988] Bo (CDH )
      El patrón, perito en el manejo de las armas, echóse la carabina a la cara, hizo fuego, y el ave, en línea oblicua, abatióse pesadamente en tierra.
    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] 341 Esp (CDH )

      No se podía señalar a ninguno por culpable verdadero; no lo sabían ni los que dispararon sus carabinas, aunque se lo preguntaran escrupulosamente a su conciencia.

    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] Esp (CDH )
      Montaba una yegua pía que, avezada al reposo lugareño, asombróse de la multitud y botó a lo cerril, y descompuso las hileras de la gran parada de guardias rurales con sus carabinas * de cebillo y pedernales, de huertanos en zaragüelles * y con cayada * de clava, de asilados, seminaristas, congregantes y colegiales con estandartes y banderas * de muharras de símbolos piadosos:
    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] Esp (CDH )

      Revivía la tradición purísima; y volvieron a cebar las viejas carabinas y pistolas. «Cara-rajada» cruzó la calle.

    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] Esp (CDH )

      [...] subieron los himnos de los coros de colegiales entre estampidos de carabinas y retacos; * resonó la Marcha Real * de la música de Caudete, y en seguida la otra Marcha Real de «La Lira de Oleza».

    • 1921 Palacio Valdés, A. Novela Novelista [1922] (CDH )
      Vosotros, los que poseéis una primorosa escopeta inglesa o belga e introducís bonitamente por la recámara esos brillantes proyectiles que semejan dijes de reloj, ignoráis el placer inefable de cargar una carabina de pistón. Aquel descolgar del hombro el frasco de la pólvora y verter una pequeña cantidad en la palma de la mano e introducirla en el cañón, sacar acto continuo un viejo periódico del bolsillo y meter un trozo de él en seguimiento de la pólvora y atacar luego con la baqueta hasta presentar en el rostro señales de congestión [...].
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      A cada momento se detenían a esperarme, y aunque me aligeraron de todo peso, del morral y la carabina, seguía necesitando que el cerebro me mantuviera en tensión el orgullo para no echarme a tierra y confesarles mi decaimiento.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      Agachados entre la fronda, con las manos en las carabinas, atisbábamos las luces de las barracas, miedosos de que alguien nos descubriera.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      La última sílaba le quedó magullada entre la garganta, porque el otro Coutinho, con un tiro de carabina que le sacó el alma por el costado, lo hizo descender como una pelota.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] 318 Co (CDH )
      Más tardé yo en pensarlo que él en salir de la pieza próxima, encapsulando la carabina.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      El Váquiro ocupó su chinchorro del corredor, con la carabina en las piernas.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      ¡Dispara contra mí esa carabina!
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      — ¿Cómo es posible que lo encuentre sin carabina? —preguntóme Funes—.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      Sin tiempo de echar mano a las carabinas, ocultas desde nuestra llegada, corrimos al tambo de la mujer.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      — Desenterradas nuestras carabinas y en achaques de salir a cauchar, rondaremos estas lagunas desde hoy.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] 379 Co (CDH )
      Listas, en las bandas, acechaban las carabinas.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      ¡Diles que traigan las carabinas!
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      Fidel llevaba la carabina atravesada sobre el pecho, engarzando con el calibre, por encima de las clavículas, los cabestros de la talega, rica en mañoco, que fingía sobre su espalda inmensa joroba [...].
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      El Petardo salió corriendo, entre el ruido del impermeable, gritando que le prestaran una carabina.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )

      ¡Que si no sabe pa qué son los caminos; que el guate ta aquí con la carabina!

    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      Ofreciéndole mi costado a la carabina, me entregué al sueño.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )

      El hombre de la carabina, desanudando la punta del pañuelo, alargó una morrocota:

      — Páguese de tóo, es de veinte dólares.

    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      — A esos precios no se alcanza ni con la carabina.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      — Guarda esa ropa en aquel cuarto y traéme la carabina.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      Entonces nos prendimos a muecos * unos con otros, y Franco le tendió la carabina a Miyán.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] 112 Co (CDH )

      Franco, erguido sobre un promontorio de carabinas, amonestaba a los sedientos con este estribillo: «¡Infelices, detrás de estas selvas está el más allá!».

    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      Rodeáronme mis compañeros y me arrebataron la carabina porque no amenazara al abuelo audaz.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )

      El fantasma impávido del suicidio, que sigue esbozándose en mi voluntad, me tendió sus brazos esa noche; y permanecí entre el chinchorro, con la mandíbula puesta sobre el cañón de la carabina.

    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      — Nos rogaste embarcar tu cama y dos carabinas.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      Tuve vagas nociones del deber y busqué con la mirada mi carabina.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      Bajaron con la carabina del prisionero.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      Entonces, descolgando la carabina, cogí al cacique por la melena y lo hinqué en la grava, mientras que Franco hacía ademán de soltar los perros.
    • 1932 Reyles, C. Gaucho Florido [1969] Ur (CDH )
      — ¡Carabina a la espalda y sable en mano!
    • 1940 Cabral, M. Compadre Mon [2003] RD (CDH )
      / / Y Bolo y Colú: / medio sonso el blanco, / varón el betún, / ponen quieto el ojo y allí ponen fina / la quietud que a veces tiene el ojo / sólo de la carabina. / /
    • 1940 Cabral, M. Compadre Mon [2003] RD (CDH )
      / / No sé nada. / La infancia de mis manos no conoce otra cosa: / —carabinas de palo, cañones vegetales, / y aún después... / /
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Un hombre asomóse carabina en mano.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] 376 Pe (CDH )
      La atención de todos fue llamada por tres hombres de Muncha que llegaron armados de carabinas.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Entre ellos, disimulando sus carabinas bajo los ponchos, iban Doroteo Quispe, Eloy Condorumi y unos cuantos más de la banda del Fiero Vásquez, quienes, al morir su jefe, se avecindaron en la comunidad.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Los caporales les apuntaron sus carabinas.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] 315 Pe (CDH )
      Ya sonaba el tiro de revólver en el patio del sol y ya pasaba hacia allá el estrépito de muchos gendarmes que corrían, a la vez que retumbaban tiros de carabinas y de rifles.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] 293 Pe (CDH )
      La muerte del jefe los enfurece y atacan con redoblado ímpetu, pero los fusiles y carabinas los mantienen a raya y los expedicionarios avanzan regando la selva con sangre y cadáveres.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )

      Y entran a la selva hombres de tropa, armados de rifles; cuarenta indígenas, de los que algunos son cashibos guías y los demás combos, provistos de flechas, que quieren vengar viejas derrotas; el prefecto Arana y diez personas de su comitiva, que disponen de carabinas, y el R. P. Calvo, que levanta la cruz.

    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Tienen carabina...
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] 376 Pe (CDH )
      Llevaban el poncho doblado sobre el hombro, bajo la carabina que sujetaban por el cañón.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      De repente se para y ajusta la carabina como pa disparar y velay que no lo hace y voltea y nos dice con señas que lo sigamos, pero más callao, tovía.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Estaban muy lejos, pero se podía notar que portaban carabinas.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Quispe, que por algo sabía el Justo Juez, se adelantó hacia la caverna donde brillaba la luz, llevando la carabina lista.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] 270 Pe (CDH )
      Yo estaba en medio de la comisión tomándole peso a las carabinotas y las balas que nos dieron y velay que un gringo dice po todo decir:
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Todos llevábamos la carabina lista pa disparar.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Sus rifles y carabinas estaban pesaos contra la cueva y los empuñamos y después el tal Mora soltó un tiro.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      — Eso ya pasó... y, después de todo, ahí tengo mi carabina, triste pero útil recuerdo de Amenábar.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      El gobernador no atinó siquiera a coger la carabina sino que, alcanzando a ponerse los pantalones, fugó hacia el corral.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      — ¿Quién, pa qué? —preguntó el Mágico, tratando de orientarse, pues por las carabinas y la cicatriz en la frente comenzaba a sospechar.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Vamos —dijo Quispe, metiendo al Mágico la carabina por las costillas.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] 287 Pe (CDH )
      Atrás, quienes tenían carabinas, las levantaban sobre la cabeza con los dos brazos.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      En ese momento hizo su entrada triunfal Zenobio García, al galope, armado de carabina y seguido de dos jinetes que también la tenían.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Las carabinas brillaban al sol...
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Bebieron el licor chasqueando la lengua y luego prepararon sus carabinas.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] 87 Pe (CDH )
      Al día siguiente, muy de madrugada, aparecieron el caporal y otro empleado de la hacienda armados de carabinas.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Ahora te voy a dar una carabina.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      — Sí, una hermosa carabina.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] 142 Pe (CDH )
      Una carabina puede patear más, acaso se salte de las manos.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Ramón cogió alegre y angustiadamente la carabina.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Nunca han tenido carabinas.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      — Me iba a quedar, pero no traje mi carabina y no sea que el Zenobio y sus gentes, alentaos con sus armas, estén por ahí dando la güelta pa caerme de noche sobre dormido.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      ¿Qué vale el machete frente al revólver o la carabina?
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      A veces sabía soltar la mano llena de monedas y a veces ajustarla sobre la carabina.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      En la portada de la hacienda, donde gemía pesadamente una tranquera de gruesas vigas, estaban Braulio y Tomás, dos hombres morenos y fuertes, a caballo y armados de carabinas.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      El Fiero despachó a dos de sus hombres, armados de buenas carabinas, para que asaltaran a un negociante que debía pasar por cierto lado de la puna.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      El Fiero llevaba carabina a la cabezada de la montura y el poncho remangado permitía ver dos grandes revólveres de cacha de nácar a ambos lados de la cintura.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] 88 Pe (CDH )
      Los bandoleros llevaban las carabinas a la vista y comprendieron que se trataba de un ignorante, cambiando una rápida mirada de acuerdo.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Don Alvaro, después de hacer saltar el casquillo, entregó la carabina a su discípulo.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Y eso que García iba armado de carabina y lo acompañaban dos hombres que también tenían esa arma.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      La carabina conminatoria, seguía demandando la bolsa o la vida con el cañón frente a su pecho.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Esa bestia con traza de hombre lo había encañonado con una carabina mohosa, sin decirle nada.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      ¿Y con carabinas y guardaespaldas?
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Todos llevaban carabinas.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      La carabina había funcionado livianamente, sin el salto y la patada de la escopeta.
    • 1943 Sinán, R. Plenilunio [1961] 163 Pa (CDH )
      La carabina lo denunció...
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] Mx (CDH )
      [...] dicen que don Lino también les disparó sobre caídos, y luego, enfurecido contra la gente que se arremolinaba llorando, queriendo ver los cuerpos, diciendo que los Medina eran inocentes, trató de dispersarla enfocándoles las carabinas [...].
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] Mx (CDH )
      [...] otros infantes habían presenciado la conducción del reo, chorreando sangre, rodeado de carabinas, entre puños crispados, entre caer de piedras, entre imprecaciones y lloros, entre la oscuridad creciente de la tarde, y algunas frases resonaban misteriosamente dentro de su inocencia [...].
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] Mx (CDH )
      [...] lo bueno fue que por el camino de Teocaltiche venían Juan Lomas y otros individuos a caballo, sacaron sus pistolas y no se arriesgó Damián a jugarse el todo por el todo, sino que saltó la acequia y volvimos a encajonarlo en la cerca de don Matías, que fue el que hizo el primer disparo con una carabina vieja [...].
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] Mx (CDH )
      Ese Rito Becerra tiene todavía unos caballitos y es muy útil para cercar, cuando no pueda tomarle también otra carabina tan buena como la que le decomisé en septiembre.
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] Mx (CDH )
      — ¿Ya saben que muchas mujeres andan con los maderistas, carabina en mano, las cartucheras cruzadas en el pecho?
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] Mx (CDH )

      — Que al irse, también gritaba "¡Viva Madero!" como borracha, y que se iba a pelear por la justicia de los pobres; que llevaba cananas y carabina; que se quitó el vestido negro.

    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] Ch (CDH )
      / / Maldito, puedes / relegar, apresar y dar tormentos, / y apresuradamente pagar pronto, / antes de que el vendido se arrepienta, / podrás dormir apenas / rodeado de compradas carabinas, / mientras en el regazo de mi patria / vivo yo, el fugitivo de la noche! / /
    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] 116 Ch (CDH )
      / Pero cuando fuego, sangre / y dólar no destruyeron / la torre altiva de Sandino, / los guerreros de Wall Street / hicieron la paz, invitaron / a celebrarla al guerrillero, / y un traidor recién alquilado / le disparó su carabina. / / /
    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] Ch (CDH )
      / Mal año, año de rosas desmedradas, / año de carabinas, mira, bajo tus ojos / no te ciegue / el aluminio del avión, la música / de su velocidad seca y sonora: / mira tu pan, tu tierra, tu multitud raída, / tu estirpe rota! / /
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      A pesar de la explicación práctica y el respeto que se conquistó el gallo, como colaborador hambriento, utilísimo esqueleto que entraba en funciones con voracidad de fuego cuando asomaba la patrulla montada sin hacer ruido, la carabina lista y deseandito darle gusto al dedo, hubo que sacarlo.
    • 1953 Draghi Lucero, J. Noches argentinas [1953] Ar (CDH )
      No se veía un alma por esa calle real y sólo se divisaba al centinela que, de puro consumido y flaco, se afirmaba en la garabina recortada para no caerse.
    • 1953 Rulfo, J. Llano en llamas [1992] 132 Mx (CDH )
      Hasta que * un fulano que no era ni de por aquí se desprendió de la muchedumbre y fue y le quitó la carabina y le dio con ella en la espalda, doblándolo sobre la banca del jardín, * donde se estuvo tendido.
    • 1953 Rulfo, J. Llano en llamas [1992] Mx (CDH )
      Me pusieron una carabina en la espalda y me hincaron delante del cura y dije allí hasta lo que no había hecho.
    • 1953 Rulfo, J. Llano en llamas [1992] Mx (CDH )
      Nos repartió las carabinas y volvió a hacer la maleta con las que le sobraban. *
    • 1953 Rulfo, J. Llano en llamas [1992] 85 Mx (CDH )
      Después supimos que eran ametralladoras aquellas carabinas con que disparaban ahora sobre nosotros y que dejaban hecho una coladera el cuerpo de tino;
    • 1953 Rulfo, J. Llano en llamas [1992] 9 Mx (CDH )
      Antes andábamos a caballo y traíamos terciada una * carabina.
    • 1953 Rulfo, J. Llano en llamas [1992] Mx (CDH )
      Yo siempre he pensado que en eso de quitarnos la carabina hicieron bien.
    • 1953 Rulfo, J. Llano en llamas [1992] Mx (CDH )
      Pero también nos quitaron los caballos junto con la carabina. *
    • 1953 Rulfo, J. Llano en llamas [1992] Mx (CDH )
      La Perra * se levantó despacio, quitó el * cartucho a la carga de su carabina y se lo guardó en la bolsa de la camisa.
    • 1953 Rulfo, J. Llano en llamas [1992] Mx (CDH )
      Entonces el Chihuila * se levantó y, arrastrando su carabina como si fuera un leño, * se encaminó detrás de los que se habían ido.
    • 1953 Rulfo, J. Llano en llamas [1992] Mx (CDH )
      Tomó el tercio de carabinas y se las echó a la espalda.
    • 1953 Rulfo, J. Llano en llamas [1992] Mx (CDH )
      Siempre estaba en la plaza de armas, sentado en una banca con la carabina entre las piernas y mirando con mucho odio a todos.
    • 1953 Rulfo, J. Llano en llamas [1992] 9 Mx (CDH )
      Ahora no traemos ni siquiera la carabina.
    • 1953 Sender, R. J. Réquiem campesino [1995] Esp (CDH )
      Llevaba la carabina en las manos.
    • 1953 Sender, R. J. Réquiem campesino [1995] Esp (CDH )
      — Que tire la carabina por la ventana, y que salga.
    • 1953 Sender, R. J. Réquiem campesino [1995] Esp (CDH )
      — ¿Y quién eres tú para decirle al duque que si viene a los montes, no dará más de tres pasos porque lo esperarás con la carabina de uno de los guardas?
    • 1953 Sender, R. J. Réquiem campesino [1995] Esp (CDH )
      En una ventana se veía la boca de una carabina.
    • 1953 Sender, R. J. Réquiem campesino [1995] Esp (CDH )
      Tenía una carabina de las de los guardas de montes, y acercarse a las Pardinas era arriesgar la vida.
    • 1953 Sender, R. J. Réquiem campesino [1995] 72 Esp (CDH )
      Sus carabinas fueron a parar a un rincón del salón de sesiones, y los ganados del pueblo entraban en los montes del duque sin dificultad.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] 423 Mx (CDH )
      Froilán en los tumultos de carabina y hambre y muros acribillados, para quien no estar solo era como morirse de pena.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      Lo veíamos cabalgar en su paseo vespertino por las calles desiertas, entre dos piquetes armados de sables y carabinas.
    • 1961 Sábato, E. Héroes [1986] Ar (CDH )
      Supo ser dama de gran energía, como que muchas veces dirigió la defensa contra la indiada y hasta disparaba la carabina como un hombre.
    • 1962 Fuentes, C. Muerte Artemio Cruz [1962] Mx (CDH )
      La otra apretaba la carabina con la costumbre del oficio. / —
    • 1967 Benet, J. Región [1996] 13 Esp (CDH )
      [...] sopló un aire caliente como el aliento senil de aquel viejo y lanudo Numa, armado de una carabina, que en lo sucesivo guardará el bosque, velando noche y día por toda la extensión de la finca, disparando con infalible puntería cada vez que unos pasos en la hojarasca o los suspiros de un alma cansada, turben la tranquilidad del lugar.
    • 1967 Benet, J. Región [1996] Esp (CDH )
      [...] a los rencorosos guardianes y guardabosques de las viejas mansiones, la carabina al hombro, las guerreras destrozadas y las barbas enredadas con el mismo arañuelo parásito, como hilas de algodón, que se cría en los rosales bravíos y en los espinos [...].
    • 1967 Benet, J. Región [1996] 165 Esp (CDH )
      [...] cómo a las primeras horas de la noche emprendían el camino de la montaña, encabezados por el centinela, quizá el mismo que vigiló y presenció, apoyado siempre en un umbral ubicuo, mi iniciación al misterio, con las manos en los bolsillos, el cigarrillo en la boca y la carabina cruzada bajo el capote [...].
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] 138 Co (CDH )
      Arcadio la recibió en el local donde antes estuvo el salón de clases, y que entonces estaba transformado en una especie de campamento de retaguardia, con hamacas enrolladas y colgadas en las argollas y petates amontonados en los rincones, y fusiles y carabinas y hasta escopetas de cacería dispersos por el suelo.
    • 1967 Viñas, D. Hombres [1967] 301 Ar (CDH )
      Emilio alzó la carabina, pero esa lata, ese espejo o lo que fuera le hacía brillar el índice y el guión y no había caso de ponerlos en línea, pero la palmada de su padre estalló y tiró y sólo escuchó que le decía:
    • 1967 Viñas, D. Hombres [1967] 301 Ar (CDH )
      De nuevo Marcelo alzó su carabina, pero el temblor del brazo le continuaba y Emilio se alegró y hasta deseó que si el no acertaba, tampoco hiciera blanco Marcelo.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      [...] el líder barbudo me perseguía con sus esbirros armados de carabinas, malolientes, vengativos, por los corredores, en la noche, con su amenaza de crueldad y de sangre.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] 154 Ch (CDH )
      ¿No me estará esperando en algún recoveco de los pasadizos, gigantesca, forzuda, con su barba y su carabina para ultimarme con una bala?
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Toma, Iris, este tilo con limón calentito te va a hacer bien y no llores más, qué te pasa, no te des vuelta para la pared, no te arrincones contra esos hombres con barba y carabina que son tan feos... la idea del Mudito de poner justo ahí al lado de la cama de la Iris a esos abocastros, esta chiquilla se va a asustar, mira para este otro lado, no llores, así, calladita, si no pasó nada, duérmete otra vez...
    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Py (CDH )
      Basilio deslió, con guiños de contento, una flamante carabina boliviana que había traído más o menos disimulada en una manta.
    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Py (CDH )
      Con vuestra venia, mi capitán, sólo un momento / la carabina por la guitarra ta cambiá mi. / Oíd, señores, estas canciones del campamento, / frente por frente a las trincheras Paraguarí. / Paraguay pe dejé mi madre, dejé mi novia, / tengo mi rancho en el mentado Loma Clavel, / y en estas tardes de junio triste mi amor me agobia, / porque a mi máuser como a mi novia quiero ser fiel.
    • 1973 Aguilera Malta, D. Secuestro [1973] Ec (CDH )
      La bala de la carabina pasó silbando cerca del oído del joven.
    • a1973 Pablo Neruda Confieso [1993] Ch (CDH )

      Contra los indios todas las armas se usaron con generosidad: el disparo de carabina, el incendio de sus chozas, y luego, en forma más paternal, se empleó la ley y el alcohol.

    • a1973 Pablo Neruda Confieso [1993] Ch (CDH )
      Ahora estaban ante mis ojos, en grandes atados de cueros amarillos, perforados por las carabinas de los servidores de la tía maligna.
    • a1973 Pablo Neruda Confieso [1993] Ch (CDH )
      Cada uno llevaba cuchillos, pistolones descomunales, rifles y carabinas.
    • 1976 Uslar Pietri, A. Oficio difuntos [1976] Ve (CDH )
      En el arzón de la silla iban el machete y la carabina.
    • 1977 Delibes, M. Aventuras cazador Esp (FG)
      Dada su natural prevención, asombraba su confianza ante el automóvil que se metía entre el bando sin ahuyentarlas, hasta el punto de que nos era suficiente una carabinilla de doce milímetros de un solo tubo para lograr un buen ramo.
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Pe (CDH )
      Antes de que la policía y el ejército invadieran Mendocita, con un cinematográfico despliegue de carabinas, máscaras antigases y bazookas e hicieran esa redada que tuvo encerrados muchos días a los hombres y mujeres del barrio en los cuarteles [...].
    • 1985 Alape, A. Paz, violencia [1985] 93 Co (CDH )
      Muchas acciones tuvieron ese carácter como la del Turpial, donde se coparon una columna motorizada de más de cien hombres y la conquista fue de noventa y seis armas, incluyendo un mortero, siete efeas, fusiles y carabinas automáticas M1, fusiles punto 30, cartuchos y drogas.
    • 1985 Alape, A. Paz, violencia [1985] Co (CDH )
      Siendo las 10:30 Fonseca presentó 315 guerrilleros con sus armas: fusiles, carabinas, ametralladoras y morteros, bombas de considerable poder explosivo y todo su material bélico. / /
    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] Co (CDH )
      Fue inflexible inclusive con el ministro británico, que desde el día siguiente de la partida amaneció vestido de cazador, con una carabina de precisión y una escopeta de dos cañones para matar tigres.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 217 Esp (CDH )
      Frente a Correos, algunos guardias civiles vigilaban el edificio con la mano apoyada en la empuñadura del sable y la carabina al hombro.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )
      El mimbre crujiente de los serones apretaba alfombras, santos de madera y carabinas [...].
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )
      En un quicio se apoyaban los mangos de una calesa, y sobre la sombra de las grandes ruedas, en la pared contigua, colgaban carabinas, telescopios, péndulos, y quizá pistoletes y espadas de empuñadura nacarada.
    • 1995 Montero, M. Tú Oscuridad [1995] Cu (CDH )
      El viejo me mandaba y se quedaba vigilando a su mujer, disimulando que dibujaba sapos, hubo una época en que colocó alambre de púas alrededor de las ventanas y pasaba las noches montando guardia junto a su propia puerta, armado con una carabina vieja que le compró a un macoute de Petit Goave.
    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] 244 Pe (CDH )
      Fue Salvador quien propuso que las carabinas de la CIA quedaran en manos del teniente García Guerrero y Antonio de la Maza, y que éstos ocuparan los asientos de la derecha, junto a la ventanilla.
    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] Pe (CDH )
      Había sacado la cabeza y el cañón recortado de su carabina fuera del auto.
    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] Pe (CDH )
      Aquello que habían oído, rompiendo la noche, eran varias ráfagas —las carabinas de Antonio y Amadito, el revólver del Turco, acaso el de Imbert—, algo que llenó de exaltación ese ánimo suyo agriado por la espera.
    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] 311 Pe (CDH )
      «¡Ahí está», «¡Es él, coño!», gritaron Pedro Livio y Huáscar en el instante en que volvían a estallar disparos de revólver, de carabina, de metralleta.
    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] 415 Pe (CDH )
      Le pidió que le trajera municiones extras para su carabina M-1 (no se la había quitado del hombro), convencido de que en cualquier momento tendría que defender su vida, o acabarla por su propia mano.
    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] Pe (CDH )
      Apretó como queriendo triturarla la carabina semiautomática M-1 que llevaba sobre las piernas.
    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] Pe (CDH )
      Y él, con la carabina semiautomática M-1 para la que Antonio le había dado varias municiones extras, y Huáscar con su Smith y Wesson de 9 mm modelo 39 con nueve tiros, le echarían por delante tanto plomo como el que le estarían mandando desde atrás Imbert, Amadito, Antonio y el Turco.
    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] Pe (CDH )
      Pedro Livio —su carabina semiautomática apoyada en la ventanilla— pensó en Olga, su mujer.
    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] Pe (CDH )
      No, no era ésa la razón por la que estaba aquí, con su carabina semiautomática M-1 lista, corriendo detrás de Trujillo.
    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] Pe (CDH )
      al acercar su auto, se dio con un tiroteo ensordecedor, de revólveres, carabinas y metralletas, en los fogonazos reconoció el Chevrolet del Jefe y alcanzó a ver una figura en la pista, disparando, acaso Trujillo.
    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] Pe (CDH )
      Terminó de vestirse y bajó, con una carabina M-1 en las manos, que llevaba el cargador puesto.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      carabina [...] f. Arma de fuego, portátil, compuesta de las mismas piezas que el fusil, pero de menor longitud.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      carabina [...] f. Arma larga de fuego, portátil, de menor longitud y potencia que el fusil.
    • 2015 Schz, A. I. "Congreso seguridad" [24-11-2015] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Con un [sic] pistola, cualquier agente tiene serias dificultades para acertar blancos hasta los 7 metros de distancia y, según las estadísticas, a cuatro metros el 82 por ciento de los disparos sobre el agresor resultan fallidos. Sin embargo, con un fusil, escopeta o carabina, la distancia a la que se puede hacer blanco con efectividad en situaciones de estrés de combate se multiplica exponencialmente hasta alcanzar los 15 o 20 matros.
    • 2018 Agencia Europa Press "Herido disparo accidenal" [27-10-2018] Europa Press (Madrid) Esp (HD)
      Un hombre de 60 años ha sido trasladado este sábado hasta el hospital Virgen de la Salud de Toledo con heridas en un ojo causadas por el disparo accidental de una carabina de aire comprimido en San Martín de Montalbán.
    1. s. f. Con el modificador rayada, para referirse a una carabina con estrías en el interior del cañón.
      docs. (1729-2014) 14 ejemplos:
      • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
        Carabina rayada. La que tiene hechas unas canáles en el alma del cañón: la qual se ataca con baquéta de hierro, para que salga la bala mas forzada, y tenga mas vigór y alcance.
      • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
        carabina [...] carabina rayada. f. carabina que tiene estrías en lo interior del cañón.
      • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
        Carabina rayada. La que tiene hechas unas canáles en el alma del cañón: la qual se ataca con baquéta de hierro, para que salga la bala mas forzada, y tenga mas vigór y alcance.
      • 1738 Anónimo Relación artillería (FG)
        Armas y utensilios para la cavallería. Carabinas rayadas.
      • 1803 Anónimo "Reglamento Escuela militar" [01-04-1803] Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
        Una vez á la semana irá cada alumno al exercicio de tiro, que consiste en disparar la pistola, el fusil y carabinas rayadas.
      • 1846 Anónimo "Carabineros del Reino" [01-01-1846] p. 103 Estado Militar de España (Madrid) Esp (HD)
        Por Real orden de 4 de Abril del presente año será el armamento del Cuerpo la carabina rayada con platina de percusión y sable-bayoneta.
      • 1859 Fdz Cuesta, N. "Ejército Ultramar Guinea" [15-05-1859] El Museo Universal (Madrid) Esp (HD)
        Ejército de ultramar en el Golfo de Guinea. [...] El armamento de la tropa lo constituye: carabina rayada del último modelo de 1837, y pistola revolver de la Fouche, que se lleva pendiente del cinturon al costado derecho, y es de seis tiros.
      • 1862 Villamartín, F. Nociones arte militar [1989] (CDH )
        Las estrías han producido también ventajosos resultados; el viento de la bala se ha hecho menor, y dentro del ánima se imprime un movimiento de hélice al proyectil por las estrías que da un gran impulso a la marcha, como el que recibe la piedra cuando el hondero hace circular la honda varias veces [...]. El alcance de la carabina rayada es de mil varas; la línea de mira se dirige siempre al objeto, porque el punto de la recámara sube o baja a voluntad del tirador, y en un alza a propósito está marcado, según la distancia, dónde debe colocarse la mira.
      • 1925 Barras Prado, A. La Habana siglo XIX [1925] (CDH )
        Terminada la defensa de esta nueva zona militar, parece que hay el propósito de derribar las murallas y en su lugar hacer una hermosa calle, para unir las dos poblaciones, que sea el centro del movimiento y animación de toda la ciudad. Además de las fortificaciones mencionadas, se han establecido campamentos militares ente el Castillo del Príncipe y San Nazario, y entre la Cabaña y Número Cuatro, donde constantemente se están ejercitando los cuerpos armados, en su mayor parte de carabinas rayadas, en el tiro al blanco.
      • 1969 Casariego, J. E. "El oso" [10-12-1969] ABC (Madrid) Esp (HD)
        El oso moraba en lugares difíciles y su cacería, con armas de antecarga y bala esférica, lentas de fuego y escasa penetración y precisión resultaba, sin duda, arriesgada, pues el oso tenía su oportunidad de contraataque. Las modernas carabinas rayadas, de uno o dos cañones, de repetición o automáticas, vinieron a romper ese equilibrio.
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        carabina. [...] ~ rayada. f. La que tiene estrías en lo interior del cañón.
      • 2004 Almanza, M. "Veintena armas" [20-05-2004] Diario de León (León) Esp (HD)
        El Ayuntamiento de Astorga ha realizado una primera catalogación de una veintena de armas, la mayoría del siglo XIX, que permanecían en depósito en el Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí. La colección, que estudiaron la arqueóloga municipal Ángeles Sevillano y el historiador local Arsenio García, ha sido devuelta al Consistorio y depositada en el Museo Romano para su custodia, explicó la técnico. El conjunto está formado por 22 armas en el que destacan dos carabinas rayadas, una de las cuales perteneció a los artilleros y jinetes de caballería; y un trabuco de pistón, de carácter civil, que probablemente fue utilizado para acompañar a las diligencias
      • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
        Carabina rayada. La que tiene hechas unas canáles en el alma del cañón: la qual se ataca con baquéta de hierro, para que salga la bala mas forzada, y tenga mas vigór y alcance.
      • 1738 Anónimo Relación artillería (FG)
        Armas y utensilios para la cavallería. Carabinas rayadas.
      • 1803 Anónimo "Reglamento Escuela militar" [01-04-1803] Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
        Una vez á la semana irá cada alumno al exercicio de tiro, que consiste en disparar la pistola, el fusil y carabinas rayadas.
      • 1828 Moretti, F. DiccMilitarEspFr Esp (BD)
        Carabina rayada. [...] La que tiene en la superficie interior cierto número de rayas, por cuyo medio se consigue un mayor alcance.
      • 1846 Anónimo "Carabineros del Reino" [01-01-1846] p. 103 Estado Militar de España (Madrid) Esp (HD)
        Por Real orden de 4 de Abril del presente año será el armamento del Cuerpo la carabina rayada con platina de percusión y sable-bayoneta.
      • 1859 Fdz Cuesta, N. "Ejército Ultramar Guinea" [15-05-1859] El Museo Universal (Madrid) Esp (HD)
        Ejército de ultramar en el Golfo de Guinea. [...] El armamento de la tropa lo constituye: carabina rayada del último modelo de 1837, y pistola revolver de la Fouche, que se lleva pendiente del cinturon al costado derecho, y es de seis tiros.
      • 1862 Villamartín, F. Nociones arte militar [1989] (CDH )
        Las estrías han producido también ventajosos resultados; el viento de la bala se ha hecho menor, y dentro del ánima se imprime un movimiento de hélice al proyectil por las estrías que da un gran impulso a la marcha, como el que recibe la piedra cuando el hondero hace circular la honda varias veces [...]. El alcance de la carabina rayada es de mil varas; la línea de mira se dirige siempre al objeto, porque el punto de la recámara sube o baja a voluntad del tirador, y en un alza a propósito está marcado, según la distancia, dónde debe colocarse la mira.
      • 1870 Barrios, C. Nociones artillería II (FG)
        Las jarras de pólvora de cañon á granel, en saquetes blancos y negros, se pintan de blanco mate, y en la tapa, por la parte superior del obturador, van de color amarillo las iniciales P. C. á G. Cuando contienen las jarras cartuchos con bala ó sin bala, para armas portátiles, van pintadas de encarnado, y las iniciales, por encima del obturador, son de blanco mate. Si los cartuchos son de carabina rayada, se pone C. R., y si para pistola-revolver, P. R.; pero si los cartuchos son sin bala, para ejercicios, se agrega la inicial E.
      • 1902 Anónimo "Industria militar" [09-08-1902] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        Las carabinas rayadas (1857), los fusiles idem (1859), el Berdan y el Remington (1871) salieron sucesivamente de Oviedo en número bastante para surtir (salvo algún peridodo de perturbación) á todo el Ejército, llegándose á producir 100 fusiles diarios.
      • 1925 Barras Prado, A. La Habana siglo XIX [1925] (CDH )
        Terminada la defensa de esta nueva zona militar, parece que hay el propósito de derribar las murallas y en su lugar hacer una hermosa calle, para unir las dos poblaciones, que sea el centro del movimiento y animación de toda la ciudad. Además de las fortificaciones mencionadas, se han establecido campamentos militares ente el Castillo del Príncipe y San Nazario, y entre la Cabaña y Número Cuatro, donde constantemente se están ejercitando los cuerpos armados, en su mayor parte de carabinas rayadas, en el tiro al blanco.
      • 1969 Casariego, J. E. "El oso" [10-12-1969] ABC (Madrid) Esp (HD)
        El oso moraba en lugares difíciles y su cacería, con armas de antecarga y bala esférica, lentas de fuego y escasa penetración y precisión resultaba, sin duda, arriesgada, pues el oso tenía su oportunidad de contraataque. Las modernas carabinas rayadas, de uno o dos cañones, de repetición o automáticas, vinieron a romper ese equilibrio.
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        carabina. [...] ~ rayada. f. La que tiene estrías en lo interior del cañón.
      • 2004 Almanza, M. "Veintena armas" [20-05-2004] Diario de León (León) Esp (HD)
        El Ayuntamiento de Astorga ha realizado una primera catalogación de una veintena de armas, la mayoría del siglo XIX, que permanecían en depósito en el Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí. La colección, que estudiaron la arqueóloga municipal Ángeles Sevillano y el historiador local Arsenio García, ha sido devuelta al Consistorio y depositada en el Museo Romano para su custodia, explicó la técnico. El conjunto está formado por 22 armas en el que destacan dos carabinas rayadas, una de las cuales perteneció a los artilleros y jinetes de caballería; y un trabuco de pistón, de carácter civil, que probablemente fue utilizado para acompañar a las diligencias
      • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
        carabina [...] carabina rayada. f. carabina que tiene estrías en lo interior del cañón.
  2. 1⟶metonimia
    s. f. Soldado armado con una carabina.
    docs. (1650-2013) 7 ejemplos:
    • 1650 Mascarenhas, J. Viage María Austria p. 97 (BD)
      El Rey de Vngria (como dixe) pasó adelante en su litera. Seguiase la compañia de caravinas de la Guardia del Marques de Caracena, vestidos de casacas coloradas, guarnecidas de plata.
    • 2013 Academia Dominicana de la Lengua Dicc español dominicano RD (BD)
      carabina. f. Soldado.
    • 1650 Mascarenhas, J. Viage María Austria p. 97 (BD)
      El Rey de Vngria (como dixe) pasó adelante en su litera. Seguiase la compañia de caravinas de la Guardia del Marques de Caracena, vestidos de casacas coloradas, guarnecidas de plata.
    • 1671 Medina, J. Compendio militar p. 329 (BD)
      El prouoste general es capitán de 32º arcabuceros de a cauallo, tiene su compañía de carauinas...
    • 1914 Cestero, T. M. Sangre [2003] RD (CDH )
      – ¡Ah! sí, el comandante Chávez, buena carabina y amigo nuestro.
    • 1940-1947 Patín Maceo, M. A. Dominicanismos RD (BD)
      CARABINA. [...] Ser una buena carabina. Metonimia dominicana con la cual se expresa que un hombre es buen soldado, valiente en la guerra.
    • 1949 Vigil Díaz Orégano. Cuentos criollos p. 33 RD (BD)
      Cuando la sangrienta Revolución de la Desunión reventó en el Cibao, ocupaba Carvajal la jefatura de Orden de la desordenada y trágica "Colonia del Jaguar", donde lo había llevado la recomendación especial del Comandante de Armas de la Plaza de San Pedro de Macorís, quien lo llamó inmediatamente a su lado, como una de sus carabinas de confianza, ya que él sabía que se iba a guayar duro de a verdad.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      carabina [...]. f. RD. Soldado.
    • 1650 Mascarenhas, J. Viage María Austria p. 97 (BD)
      El Rey de Vngria (como dixe) pasó adelante en su litera. Seguiase la compañia de caravinas de la Guardia del Marques de Caracena, vestidos de casacas coloradas, guarnecidas de plata.
    • 1671 Medina, J. Compendio militar p. 329 (BD)
      El prouoste general es capitán de 32º arcabuceros de a cauallo, tiene su compañía de carauinas...
    • 1914 Cestero, T. M. Sangre [2003] RD (CDH )
      – ¡Ah! sí, el comandante Chávez, buena carabina y amigo nuestro.
    • 1940-1947 Patín Maceo, M. A. Dominicanismos RD (BD)
      CARABINA. [...] Ser una buena carabina. Metonimia dominicana con la cual se expresa que un hombre es buen soldado, valiente en la guerra.
    • 1949 Vigil Díaz Orégano. Cuentos criollos p. 33 RD (BD)
      Cuando la sangrienta Revolución de la Desunión reventó en el Cibao, ocupaba Carvajal la jefatura de Orden de la desordenada y trágica "Colonia del Jaguar", donde lo había llevado la recomendación especial del Comandante de Armas de la Plaza de San Pedro de Macorís, quien lo llamó inmediatamente a su lado, como una de sus carabinas de confianza, ya que él sabía que se iba a guayar duro de a verdad.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      carabina [...]. f. RD. Soldado.
    • 2013 Academia Dominicana de la Lengua Dicc español dominicano RD (BD)
      carabina. f. Soldado.
  3. 2⟶metáfora
    s. f. Persona, generalmente del sexo femenino, que acompaña a una chica soltera y ejerce así una vigilancia discreta.
    docs. (1896-2018) 25 ejemplos:
    • 1896 Valera, J. Telefonemas Manolita [2003] (CDH )
      Después, la verdadera culpada de que hable yo con Narcisito, de que me ponga con él de acuerdo y de que el flirteo se convierta en noviazgo, ha sido esa hipocritona de Doña Rita. Bien hacen algunas muchachas desenfadadas en llamar carabinas a tales ayas o acompañantas: son la carabina de Ambrosio.
    • 2018 Anónimo "Derecho a disfrutal" [19-06-2018] El Norte de Castilla (Valladolid) Esp (HD)
      "Llevo saliendo ocho años con mi novia, Andrea. Al principio, sus padres tenían mucho miedo y venían de carabina pero ahora hacemos muchas cosas los dos solos". Son palabras de Santi, de 27 años, que como cualquier joven de su edad desea tener pareja, sentirse querido, expresar sus sentimientos y experimentar con la sexualidad. La única particularidad de Santi es que es una persona con discapacidad intelectual que, gracias a las charlas, los cursos y los talleres de las asociaciones integradas en Plena Inclusión Castilla y León, ha conocido los derechos y los deberes con respecto a la sexualidad.
    • 1896 Valera, J. Telefonemas Manolita [2003] (CDH )
      Después, la verdadera culpada de que hable yo con Narcisito, de que me ponga con él de acuerdo y de que el flirteo se convierta en noviazgo, ha sido esa hipocritona de Doña Rita. Bien hacen algunas muchachas desenfadadas en llamar carabinas a tales ayas o acompañantas: son la carabina de Ambrosio.
    • 1926 Gil de Escalante (Juan Spottorno) "De sociedad" ABC (Madrid) Esp (HD)
      Carabina.- La que acompaña a una soltera. Y ¿qué es una soltera? La mujer que, en cada ocasión que se lanza a la calle, lo efectúa con la preconcebida idea de dar caza a un hombre. Y como casi todas las muchachas modernas van, además, seguidas de un perrito o lo llevan en brazos, de todo ello debió nacer el doble significado de la palabra. ¿Qué le falta a un cazador que ya dispone de perro? La escopeta, esto está claro. Y como escopeta resultaba demasiado moderno para designar a una mujer, en general vieja, la escopeta se redujo a "carabina". ¡Injusticia humana! ¡Pobres "carabinas"! Tan resistentes y tan resignadas, no se sabe de ninguna que se haya disparado todavía.
    • 1929 Muñoz Seca, P. Pégame (FG)
      En cambio, doña Orencia, la carabina, que iba sola detrás, se aferró al asiento [...].
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] 275 Esp (CDH )
      Dorita admiraba la vertiginosa puntería de su novio conquistado, aquí apelmazado, aquí sometido a la realización de proezas y qué bien, qué bien, qué bien lo estaba pasando, aunque de primeras ella creía que se iba a aburrir porque ir a bailar con la madre de carabina es una cosa que ya no se hace, vaya, que está completamente anticuada y que no se estila.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cu (CDH )
      El danzón se siguió bailando en pareja, a menudo en un "ladrillito", muy pegaditos y casi sin moverse. Contaba tradicionalmente con un momento de descanso en que se dejaba de bailar para abanicarse o simplemente reanudar la conversación bajo las miradas aviesas de la carabina mientras la orquesta repetía la introducción.
    • 2001 Rivera Cruz, M. Fiestas Esp (CDH )
      Es cierto que hubo quien intentó por todos los medios que Hollywood no se convirtiese en la Babilonia que pronto llegó a ser. Había productores que ponían carabinas a sus jóvenes estrellas y trataban de controlarlas en la medida de lo posible.
    • 2004 Rdz, P. "Estatua de la Libertad" [04-08-2004] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Entre disquisiciones patrióticas, lo importante es que la soltera más famosa de Manhattan continúa medio guiñándole un ojo al mundo pero esta vez acompañada por más carabinas que nunca.
    • 2018 Anónimo "Derecho a disfrutal" [19-06-2018] El Norte de Castilla (Valladolid) Esp (HD)
      "Llevo saliendo ocho años con mi novia, Andrea. Al principio, sus padres tenían mucho miedo y venían de carabina pero ahora hacemos muchas cosas los dos solos". Son palabras de Santi, de 27 años, que como cualquier joven de su edad desea tener pareja, sentirse querido, expresar sus sentimientos y experimentar con la sexualidad. La única particularidad de Santi es que es una persona con discapacidad intelectual que, gracias a las charlas, los cursos y los talleres de las asociaciones integradas en Plena Inclusión Castilla y León, ha conocido los derechos y los deberes con respecto a la sexualidad.
    • 1896 Valera, J. Telefonemas Manolita [2003] (CDH )
      Después, la verdadera culpada de que hable yo con Narcisito, de que me ponga con él de acuerdo y de que el flirteo se convierta en noviazgo, ha sido esa hipocritona de Doña Rita. Bien hacen algunas muchachas desenfadadas en llamar carabinas a tales ayas o acompañantas: son la carabina de Ambrosio.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Carabina [...] fam. Mujer que acompaña á una joven. «Una acompañanta á quien llaman la carabina» (Val.).
    • 1921 Arniches, C. Chica gato Teatro completo (FG)
      Pues abajo creo que tiene usted la carabin..., digo la señora que...
    • 1925 Vergara Martín, G. M. Cuatro mil palabras (FG)
      CARABINA. f., n. acep. fam. fig. Señora de compañía.
    • 1926 Gil de Escalante (Juan Spottorno) "De sociedad" ABC (Madrid) Esp (HD)
      Carabina.- La que acompaña a una soltera. Y ¿qué es una soltera? La mujer que, en cada ocasión que se lanza a la calle, lo efectúa con la preconcebida idea de dar caza a un hombre. Y como casi todas las muchachas modernas van, además, seguidas de un perrito o lo llevan en brazos, de todo ello debió nacer el doble significado de la palabra. ¿Qué le falta a un cazador que ya dispone de perro? La escopeta, esto está claro. Y como escopeta resultaba demasiado moderno para designar a una mujer, en general vieja, la escopeta se redujo a "carabina". ¡Injusticia humana! ¡Pobres "carabinas"! Tan resistentes y tan resignadas, no se sabe de ninguna que se haya disparado todavía.
    • 1929 Glz Anaya, S. Oración tarde [1944] 7 Esp (CDH )
      / La tal heroína, sin embargo, salióme un poco bachillera; y aunque buena cristiana, poco propicia a rodrigones celestiales y a otros, también con faldas que ahora la gente ha dado en llamar "carabinas"; por lo que en nada se asemeja a las simpáticas devotas de la Virgen de las Angustias. / /
    • 1929 Muñoz Seca, P. Pégame (FG)
      En cambio, doña Orencia, la carabina, que iba sola detrás, se aferró al asiento [...].
    • 1936 RAE DHLE 1.ª ed. (NTLLE)
      CARABINA. [...] fig. y fam. Señorita de compañía.
    • 1943 Zunzunegui, J. A. Estos hijos (FG)
      Luis empezó a despegar a la muchacha y a ir con ella y la carabina a paseos y espectáculos.
    • 1945 Lpz Haro, R. Interior iluminado Esp (FG)
      ‒ Me parece muy bien. De todas maneras dos chicas solteras... ‒ No necesitamos a nadie. ‒ Los tiempos cambian. En el mío todavía andábamos con la "carabina".
    • 1952 Sender, R. J. Verdugo afable Esp (FG)
      Se trataba de una de las jovencitas a las que escoltaban dos dueñas. Sin dejar de reir salieron seguidas de sus carabinas, que se mostraban un poco avergonzadas.
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] 275 Esp (CDH )
      Dorita admiraba la vertiginosa puntería de su novio conquistado, aquí apelmazado, aquí sometido a la realización de proezas y qué bien, qué bien, qué bien lo estaba pasando, aunque de primeras ella creía que se iba a aburrir porque ir a bailar con la madre de carabina es una cosa que ya no se hace, vaya, que está completamente anticuada y que no se estila.
    • 1965 Marías, Julián Disc recepción RAE Esp (FG)
      ¿Es comparable el uso de llamar 'pan', 'vino', 'tierra', 'cuerpo', 'amor', con el de llamar 'carabina' a una señora que solía acompañar a algunas muchachas? Las primeras palabras tienen un uso milenario y universal en todo el mundo de la lengua española; la última se ha usado en ciertos círculos sociales de España durante el decenio de 1920.
    • 1975 Palou, I. Carne apaleada [1975] Esp (CDH )
      Denisse salió acompañada de la superiora, otra monja de carabina y, naturalmente, con un par de grises preparados a su lado, por si acaso.
    • 1975 Salisachs, M. Gangrena [1976] Esp (CDH )
      De la educación de los hijos se encargaban los colegios, las institutrices o los preceptores. Jamás los padres. Ninguna chica elegante salía a la calle sin la compañía de una carabina que hablase inglés o francés.
    • 1979 Longares, M. Novela corsé [1988] Esp (CDH )
      Esta alianza contra quien les oprime es el anhelado objetivo de la carabina para atraerlos a su reducto. Piensan ellos que hallarán la felicidad al suprimir la causa de su desgracia, por lo que ansían el matrimonio para desahogar la sexualidad reprimida y esta es la meta que destina para ellos la censura: quererle, podrás o no podrás, pero casarte...¡verás tú cómo puedes! [...] A punto de rematar la carabina su depurada labor de azuzamiento, creen los prometidos que el vigilante desfallece de envidia y arroja la toalla ante la tenacidad de su cariño.
    • 1988 Molina Foix, V. Quincena soviética [1988] Esp (CDH )
      - No sabes lo que es. -Y Cáceres tomó definitivamente la iniciativa del relato de vidas amorosas, dejándome a mí con la hiel en los labios-. Freud está con nosotros todo el día; es nuestra carabina. La menor tontería que yo le diga a ella es contrastada inmediatamente con las doctrinas de ese doctor.
    • 1991 Alonso, E. Flor Jacarandá [1991] Esp (CDH )
      Apenas dispensó atenciones a su cortejador, que desmejorado por el desdén, reafirmaba su fe dolorida en el amor sin recompensa [...]. Don Félix se sentía humillado. Su papel parecía el de un tutor de muchachos díscolos, o, peor aún, de carabina, oficio de rodrigonas.
    • 1991 Cano Gaviria, R. Lección abismo [1991] Co (CDH )
      Estoy convertido en un perfecto bufón. Y mis prácticas de inglés, en las que todo sigue siendo tan mudo y tan francés (incluso en el French Hotel se habla francés), se limitan a miradas furtivas y suspiros, pues la gran dama, o el Gran Visir, como la hemos bautizado recientemente aquí (no sabíamos exactamente cómo era un Visir, pero nos parecía que, dada la corpulencia de la dama y su alto y aparatoso peinado en forma de Torre de Londres, el nombre le iba como anillo al dedo) cumple a la perfección el papel de carabina.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cu (CDH )
      El danzón se siguió bailando en pareja, a menudo en un "ladrillito", muy pegaditos y casi sin moverse. Contaba tradicionalmente con un momento de descanso en que se dejaba de bailar para abanicarse o simplemente reanudar la conversación bajo las miradas aviesas de la carabina mientras la orquesta repetía la introducción.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      carabina.[...] f. coloq. Mujer de edad que acompañaba a ciertas señoritas cuando salían a la calle de paseo o a sus quehaceres.
    • 2001 Rivera Cruz, M. Fiestas Esp (CDH )
      Es cierto que hubo quien intentó por todos los medios que Hollywood no se convirtiese en la Babilonia que pronto llegó a ser. Había productores que ponían carabinas a sus jóvenes estrellas y trataban de controlarlas en la medida de lo posible.
    • 2004 Rdz, P. "Estatua de la Libertad" [04-08-2004] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Entre disquisiciones patrióticas, lo importante es que la soltera más famosa de Manhattan continúa medio guiñándole un ojo al mundo pero esta vez acompañada por más carabinas que nunca.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      carabina [...] f. coloq. Mujer de edad que acompañaba a ciertas señoritas, especialmente cuando eran cortejadas.
    • 2018 Anónimo "Derecho a disfrutal" [19-06-2018] El Norte de Castilla (Valladolid) Esp (HD)
      "Llevo saliendo ocho años con mi novia, Andrea. Al principio, sus padres tenían mucho miedo y venían de carabina pero ahora hacemos muchas cosas los dos solos". Son palabras de Santi, de 27 años, que como cualquier joven de su edad desea tener pareja, sentirse querido, expresar sus sentimientos y experimentar con la sexualidad. La única particularidad de Santi es que es una persona con discapacidad intelectual que, gracias a las charlas, los cursos y los talleres de las asociaciones integradas en Plena Inclusión Castilla y León, ha conocido los derechos y los deberes con respecto a la sexualidad.
  4. 1⟶metonimia
    s. f. Tiro Modalidad de tiro que se practica con carabina.
    docs. (1908-2018) 14 ejemplos:
    • 1908 Anónimo "Concursos Tiro" [07-04-1908] El Globo (Madrid) Esp (HD)
      El 31 de marzo pasado terminó el último de dichos concursos organizados por la escuela de tiro de la Sociedad, que dirige el distinguido comandante de Infantería D. Antonio Fernández Barreto, en el que obtuvieron mayor número de puntos: en carabina, los señores D. Manuel Lahera (primer premio), don Germán Ortega (segundo premio) […].
    • 2018 Anónimo "Federación Melillense Tiro" [07-11-2018] El Faro de Melilla (Melilla): elfarodemelilla.es Esp (HD)
      En carabina cadete, el representante melillense Marco Soler Martínez entró como tercero en la final y acabó como quinto.
    • 1908 Anónimo "Concursos Tiro" [07-04-1908] El Globo (Madrid) Esp (HD)
      El 31 de marzo pasado terminó el último de dichos concursos organizados por la escuela de tiro de la Sociedad, que dirige el distinguido comandante de Infantería D. Antonio Fernández Barreto, en el que obtuvieron mayor número de puntos: en carabina, los señores D. Manuel Lahera (primer premio), don Germán Ortega (segundo premio) […].
    • 1920 Anónimo "Olimpiada Amberes" [11-08-1920] ABC (Madrid) Esp (HD)
      El tiro terminó. Nuestro equipo ha quedado en un lugar en la clasificación que no es ciertamente con el que habíamos soñado. […] En carabina, gana el equipo americano el número uno.
    • 1965 Anónimo "Preparación match latino" [24-03-1965] ABC (Madrid) Esp (HD)
      […] y el resto de nuestros participantes tuvieron una lucida actuación, toda vez que España se clasificó, por equipos, en segundo lugar en pistola libre y tiro rápido a siluetas y en tercer lugar en carabina tres posiciones.
    • 1978 Anónimo "Jornada campeonato España" [24-06-1978] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      En pistola el campeón tendrá en el coruñés González Chas a su más directo rival, y Urguet, en carabina, a Luis del Cerro, que cuenta con muy acertadas actuaciones.
    • 1998 Loren, J. "Mundial tiro olímpico" [18-07-1998] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Los favoritos son los países del Este, chinos y rusos, e individualmente el italiano Roberto Didona, que fue medalla de oro en Atlanta en pistola de aire y de bronce en pistola libre. Pero piden paso varios españoles que tienen opción como Jorge González en carabina, Gemma Usieto en foso, Pilar Fernández en pistola y Rafael García, que debuta en categoría senior.
    • 2002 Anónimo "Océano Pacífico recibe veleros" [04-10-2002] Expreso.ec (Guayaquil): diario-expreso.com Ec (CORPES)
      Durante el torneo se plantearán varios duelos deportivos, donde los tiradores buscarán mejorar su ubicación en la clasificación general. En Carabina 22 infantil y juvenil Daniel Hidalgo y León Bjarner Febres Cordero fueron los ganadores de la primera jornada. MMO.
    • 2004 Anónimo "Toques varios" [04-09-2004] La Nación (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      Rosendo Velarte, que irá a los Juegos Olímpicos, se impuso en carabina de aire del Torneo Vendimia, en Mendoza. A su vez, Pablo Alvarez, que también estará en Atenas 2004, hizo lo propio en carabina libre en el Torneo Islas Malvinas, de Buenos Aires.
    • 2018 Anónimo "Federación Melillense Tiro" [07-11-2018] El Faro de Melilla (Melilla): elfarodemelilla.es Esp (HD)
      En carabina cadete, el representante melillense Marco Soler Martínez entró como tercero en la final y acabó como quinto.
    • 1908 Anónimo "Concursos Tiro" [07-04-1908] El Globo (Madrid) Esp (HD)
      El 31 de marzo pasado terminó el último de dichos concursos organizados por la escuela de tiro de la Sociedad, que dirige el distinguido comandante de Infantería D. Antonio Fernández Barreto, en el que obtuvieron mayor número de puntos: en carabina, los señores D. Manuel Lahera (primer premio), don Germán Ortega (segundo premio) […].
    • 1909 Anónimo "Tiro nacional" [29-12-1909] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      El teniente D. Luis Calvet obtuvo el primer premio, medalla de oro y una pistola Bergman, en el concurso militar, primera serie, destinada á oficiales, y en a de tropa fueron clasificados en lugar preferente el cabo Molina, del batallón de Ferrocarriles, en fusil, y en carabina, el sargento Gutiérrez, de la Escuela de Equitación, premiados cada uno con 50 pesetas y medalla de plata.
    • 1920 Anónimo "Olimpiada Amberes" [11-08-1920] ABC (Madrid) Esp (HD)
      El tiro terminó. Nuestro equipo ha quedado en un lugar en la clasificación que no es ciertamente con el que habíamos soñado. […] En carabina, gana el equipo americano el número uno.
    • 1933 Anónimo "Tiro" [15-06-1933] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Se ha disputado el cuarto match internacional de carabina a una distancia de 50 metros.
    • 1955 Anónimo "Campeones nacionales tiro" [27-09-1955] ABC (Madrid) Esp (HD)
      En carabina 22 se adjudicó el Campeonato José Manuel Andoin, de San Sebastián […].
    • 1965 Anónimo "Preparación match latino" [24-03-1965] ABC (Madrid) Esp (HD)
      […] y el resto de nuestros participantes tuvieron una lucida actuación, toda vez que España se clasificó, por equipos, en segundo lugar en pistola libre y tiro rápido a siluetas y en tercer lugar en carabina tres posiciones.
    • 1978 Anónimo "Jornada campeonato España" [24-06-1978] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      En pistola el campeón tendrá en el coruñés González Chas a su más directo rival, y Urguet, en carabina, a Luis del Cerro, que cuenta con muy acertadas actuaciones.
    • 1984 Agencia Efe "Más de cien campeones mundiales" [13-06-1984] ABC (Madrid) Esp (HD)
      En tiro, Lvov (URSS), en carabina 120; Danil (URSS), en carabina 60; Kadenatsi (URSS), en carabina 10 […].
    • 1998 Loren, J. "Mundial tiro olímpico" [18-07-1998] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Los favoritos son los países del Este, chinos y rusos, e individualmente el italiano Roberto Didona, que fue medalla de oro en Atlanta en pistola de aire y de bronce en pistola libre. Pero piden paso varios españoles que tienen opción como Jorge González en carabina, Gemma Usieto en foso, Pilar Fernández en pistola y Rafael García, que debuta en categoría senior.
    • 2002 Anónimo "Océano Pacífico recibe veleros" [04-10-2002] Expreso.ec (Guayaquil): diario-expreso.com Ec (CORPES)
      Durante el torneo se plantearán varios duelos deportivos, donde los tiradores buscarán mejorar su ubicación en la clasificación general. En Carabina 22 infantil y juvenil Daniel Hidalgo y León Bjarner Febres Cordero fueron los ganadores de la primera jornada. MMO.
    • 2004 Anónimo "Toques varios" [04-09-2004] La Nación (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      Rosendo Velarte, que irá a los Juegos Olímpicos, se impuso en carabina de aire del Torneo Vendimia, en Mendoza. A su vez, Pablo Alvarez, que también estará en Atenas 2004, hizo lo propio en carabina libre en el Torneo Islas Malvinas, de Buenos Aires.
    • 2007 Anónimo "La Paz" [11-10-2007] La Razón (La Paz) Bo (CORPES)
      Carina García fue una de las mejores del torneo internacional. García ganó en Carabina Neumática Damas con un total de 385 puntos, seguida de la nacional Wendy Palomeque con 380 puntos. En Carabina 3 x 20, García también logró el título con 549 unidades. En esta categoría, Wendy Palomeque obtuvo el tercer puesto con 509 puntos.
    • 2008 Anónimo "Jornada" [13-08-2008] El País (Cali): elpaís.com.co Co (CORPES)
      Natación: 200 m braza hombres (9:00 p.m.); 200 m mariposa mujeres (9:42 p.m.); 100 m libres hombres (9:49 p.m.); 4x200 m libres mujeres (10:32 p.m.). Tiro: Carabina 3 posiciones mujeres (11:30 p.m.).
    • 2018 Anónimo "Federación Melillense Tiro" [07-11-2018] El Faro de Melilla (Melilla): elfarodemelilla.es Esp (HD)
      En carabina cadete, el representante melillense Marco Soler Martínez entró como tercero en la final y acabó como quinto.
  5. s. f. Co Ve Bebida alcohólica compuesta de guarapo, cerveza y un refresco efervescente.
    docs. (1929-2018) 12 ejemplos:
    • c1929 Alvarado, L. Glos esp Venezuela 1954 (FG)
      CARABINA. Mezcla de varios licores alcohólicos. Sin. Champurria, II.
    • 2018 Gigino Schz, N. "Sobreviví sin tomar gaseosas" [07-11-2018] Las Dos Orillas (Bogotá): las2orillas.co Co (HD)
      Para celebrar mi año de abstinencia a la bebida azucarada, me tomaré una "carabina", como le decimos en Santander a la combinación de un guarapo de panela fermentado, cerveza y Kola Hipinto, con hielo. Ojalá en 2019 pueda escribir y celebrar, con la misma bebida, mi segundo año de cómo sobreviví sin tomar gaseosas, ni bebidas azucaradas.
    • c1929 Alvarado, L. Glos esp Venezuela 1954 (FG)
      CARABINA. Mezcla de varios licores alcohólicos. Sin. Champurria, II.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      Carabina [...]. Colomb. y Venez. Mezcla de licores.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccColombianismos Co (NTLLE)
      carabina f tamb Stder Mezcla de dos bebidas alcohólicas o de una bebida alcohólica con gaseosa.
    • 1993 Tejera, J. DiccVenezolanismos (S) Ve (NTLLE)
      CARABINA f Mezcla de varios licores fuertes.
    • 2001 La redacción nacional "Revancha de la chicha" [09-09-2001] El Tiempo (Bogotá) Co (HD)
      Aunque se consigue en la mayoría de municipios, Charalá, con unos 14 mil habitantes y más de 100 guaraperías, es el que más consumo registra. Johana Viviescas, propietaria del restaurante Mi Ranchito, dice que el guarapo se consigue barato en cualquier casa. En Barrancabermeja, donde existen unos 30 establecimientos que lo comercializan, le adicionan uvas y manzanas picadas, y se deja fermentar tres días o cuatro. Esta bebida la clasifican hasta por añejamiento, como los mejores whiskys. Además, se ofrecen cocteles como la famosa carabina, una mezcla de guarapo, gaseosa, cerveza y malta.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      carabina. [...] Co:NE, Ve. Bebida compuesta de varios licores o de licor con soda.
    • 2016 Restrepo Jiménez, A. C. Sabores aldeanos p. 40 Savia Oriente. Inventario botánico Colombia, IV Co (BD)
      El guarapo dulce es un licor delicioso para calmar la sed; no obstante, su procesamiento puede alcanzar altísimos grados de fermentación alcohólica, con efectos lamentables en quien lo consume en exceso. Como el guarapo, la carabina (mezcla de guarapo, kola Hipinto y cerveza), el refajo (cerveza con gaseosa) y la chicha (vino elaborado con maíz y yuca), son bebidas alcohólicas características del Oriente colombiano. En Girón es famosa la chicha de corozo; y en Málaga, la perraloca o cerveza casera. La chicha es popular desde épocas precolombinas. Los conquistadores llamaban “chitareros” a algunos de los pobladores aborígenes del actual territorio del Norte de Santander, quienes ataban en su cintura chítaras o calabazos cargados de chicha.
    • 2018 Gigino Schz, N. "Sobreviví sin tomar gaseosas" [07-11-2018] Las Dos Orillas (Bogotá): las2orillas.co Co (HD)
      Para celebrar mi año de abstinencia a la bebida azucarada, me tomaré una "carabina", como le decimos en Santander a la combinación de un guarapo de panela fermentado, cerveza y Kola Hipinto, con hielo. Ojalá en 2019 pueda escribir y celebrar, con la misma bebida, mi segundo año de cómo sobreviví sin tomar gaseosas, ni bebidas azucaradas.
    • c1929 Alvarado, L. Glos esp Venezuela 1954 (FG)
      CARABINA. Mezcla de varios licores alcohólicos. Sin. Champurria, II.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      Carabina [...]. Colomb. y Venez. Mezcla de licores.
    • 1956 Cova, J. A. Venezolanismos DRAE Ve (FG)
      Carabina.- Mezcla de varias bebidas alcohólicas.
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Carabina. Mezcla de varios licores, ocultamente preparada para hacer embriagar con seguridad a quien se la hace tomar. Hacer carabina: Mezclar licores.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccColombianismos Co (NTLLE)
      carabina f tamb Stder Mezcla de dos bebidas alcohólicas o de una bebida alcohólica con gaseosa.
    • 1993 Tejera, J. DiccVenezolanismos (S) Ve (NTLLE)
      CARABINA f Mezcla de varios licores fuertes.
    • 1997 Cartay Angulo, R. / Ablan, E. Dicc alimentación gastronomía Venezuela Ve (BD)
      Carabina. Mezcla de varias bebidas alcohólicas fuertes. Cuando la mezcla es muy fuerte la llaman muira, como a unos toros de lidia.
    • 1997 Cartay Angulo, R. / Ablan, E. Dicc alimentación gastronomía Venezuela Ve (BD)
      carabina [...] bebida yaracuyana reputada como afrodisíaca, a base de ron, anís, limón y canela.
    • 2001 La redacción nacional "Revancha de la chicha" [09-09-2001] El Tiempo (Bogotá) Co (HD)
      Aunque se consigue en la mayoría de municipios, Charalá, con unos 14 mil habitantes y más de 100 guaraperías, es el que más consumo registra. Johana Viviescas, propietaria del restaurante Mi Ranchito, dice que el guarapo se consigue barato en cualquier casa. En Barrancabermeja, donde existen unos 30 establecimientos que lo comercializan, le adicionan uvas y manzanas picadas, y se deja fermentar tres días o cuatro. Esta bebida la clasifican hasta por añejamiento, como los mejores whiskys. Además, se ofrecen cocteles como la famosa carabina, una mezcla de guarapo, gaseosa, cerveza y malta.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      carabina. [...] Co:NE, Ve. Bebida compuesta de varios licores o de licor con soda.
    • 2016 Restrepo Jiménez, A. C. Sabores aldeanos p. 40 Savia Oriente. Inventario botánico Colombia, IV Co (BD)
      El guarapo dulce es un licor delicioso para calmar la sed; no obstante, su procesamiento puede alcanzar altísimos grados de fermentación alcohólica, con efectos lamentables en quien lo consume en exceso. Como el guarapo, la carabina (mezcla de guarapo, kola Hipinto y cerveza), el refajo (cerveza con gaseosa) y la chicha (vino elaborado con maíz y yuca), son bebidas alcohólicas características del Oriente colombiano. En Girón es famosa la chicha de corozo; y en Málaga, la perraloca o cerveza casera. La chicha es popular desde épocas precolombinas. Los conquistadores llamaban “chitareros” a algunos de los pobladores aborígenes del actual territorio del Norte de Santander, quienes ataban en su cintura chítaras o calabazos cargados de chicha.
    • 2018 Gigino Schz, N. "Sobreviví sin tomar gaseosas" [07-11-2018] Las Dos Orillas (Bogotá): las2orillas.co Co (HD)
      Para celebrar mi año de abstinencia a la bebida azucarada, me tomaré una "carabina", como le decimos en Santander a la combinación de un guarapo de panela fermentado, cerveza y Kola Hipinto, con hielo. Ojalá en 2019 pueda escribir y celebrar, con la misma bebida, mi segundo año de cómo sobreviví sin tomar gaseosas, ni bebidas azucaradas.
  6. s. f. Cu RD Juego en que se lanzan cinco dados con un cubilete.
    docs. (1947-2013) 4 ejemplos:
    • 1940-1947 Patín Maceo, M. A. Dominicanismos RD (BD)
      CARABINA. f. Juego que se efectúa con cinco dados que se arrojan de un cubilete. La carabina consiste en echar cinco ases, que es la carabina mayor, o cinco seises (negrita), o ases y seises (mixta).
    • 1977 Deive, C. E. DiccDomincanismos (Arcaísmos) RD (NTLLE)
      CARABINA.- f. Juego que se efectúa con cinco dados que se arrojan de un cubilete. Consiste en echar cinco ases, que es la carabina mayor, o cinco seises (negrita), o ases y seises (mixta) (PM. 1940, 35).
    • 2010 Almánzar R., A. Reencuentro Thanksgiving Day RD (CORPES)
      En la choza, los compañeros, sentados alrededor de la mesa, jugaban carabina y sorbían por turno de una botella de ron cuando sonó el disparo.
    • 2013 Academia Dominicana de la Lengua Dicc español dominicano RD (BD)
      carabina. f. Juego de dados en el que se usan cinco dados en un cubilete para conseguir cinco ases.
  7. s. f. Ve Masa de maíz rellena de un guiso de carne o pescado envuelta en hojas de piñuela.
    docs. (1959-2014) 7 ejemplos:
    • 1959 Anónimo "Hayacas de piñuela" [01-12-1959] Tricolor (Caracas) Ve (HD)
      Como suele ocurrir en los vecindarios de los Andes, las mujeres instalan su mesa de trabajo al aire libre. Lista la masa de maíz, en que consiste propiamente la "carabina", se la va depositando en las hojas que sirven de envoltura. Luego se ata con hilo el bollo, semejante a una hayaca. Dentro de la hoja que tiene, como se ve, forma acanalada, queda aprisionada la masa del pastel. Aunque muy simple en apariencia, la operación requiere suma destreza. Sólo que las campesinas, hábiles en este menester culinario que han practicado desde la niñez, se desempeñan lúcidamente.
    • 1993 Tejera, J. DiccVenezolanismos (S) Ve (NTLLE)
      CARABINA. [...] Bollito de maíz, muy picante, relleno de caraotas negras.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      carabina. [...] Ve. Masa de maíz muy picante que se rellena de caraotas negras.
    • 2014 Febres Cordero, T. "Cosas criollas arepa" p. 59 Textos literatura gastronómica Ve (BD)
      Es el mismo pan de maíz de que hacían uso los indios del Orinoco, según Gumilla, quien dice a este respecto: “Del maíz molido a fuerza de brazo de las mujeres, hacen panes que, envueltos en hojas, cuecen, no al horno, sino en el agua hirviendo, teniendo para ello ollas muy grandes. A este pan llaman cayzú” Estos panes de maíz, muy socorridos para la gente pobre, se conocen en Mérida con el nombre de tungos, y también de carabinas, por su forma larga y cilíndrica; y rellenos con carne, toman el nombre ya dicho de hayaquitas de agua.
    • 1959 Anónimo "Hayacas de piñuela" [01-12-1959] Tricolor (Caracas) Ve (HD)
      Como suele ocurrir en los vecindarios de los Andes, las mujeres instalan su mesa de trabajo al aire libre. Lista la masa de maíz, en que consiste propiamente la "carabina", se la va depositando en las hojas que sirven de envoltura. Luego se ata con hilo el bollo, semejante a una hayaca. Dentro de la hoja que tiene, como se ve, forma acanalada, queda aprisionada la masa del pastel. Aunque muy simple en apariencia, la operación requiere suma destreza. Sólo que las campesinas, hábiles en este menester culinario que han practicado desde la niñez, se desempeñan lúcidamente.
    • 1959 Anónimo "Hayacas de piñuela" [01-12-1959] Tricolor (Caracas) Ve (HD)
      Bien sujeto entre las manos, no hay peligro de que el bollo pierda su estructura típica. Como es alargado, la hoja se presta admirablemente para cubrirlo, y es probable que le comunique con la cocción algún sabor especial. Por todo ello, la envoltura presenta ventajas insuperables. Mientras juguetean los chiquillos y el jefe de la familia descansa de sus ajetreos rurales, la simpática jovencita envuelve, con notoria satisfacción, el último bollo del lote. Entre aquellas laboriosas gentes, a la "carabina" se le da también el nombre genérico de "hayacas de piñuela". Concluida la tarea, los bollos, algo parecido a las "cachapas de olla" de maíz tierno (jojoto) que se hacen en el centro de la República, van directamtente a la olla, para el cocimiento. Son tiernos y sabrosos, y en La Morita, Edo. trijullo, sobre todo, los comen con gran entusiasmo.
    • 1993 Tejera, J. DiccVenezolanismos (S) Ve (NTLLE)
      CARABINA. [...] Bollito de maíz, muy picante, relleno de caraotas negras.
    • 1997 Cartay Angulo, R. / Ablan, E. Dicc alimentación gastronomía Venezuela Ve (BD)
      Carabina [...] Bollito de maíz muy picante relleno de caraotas negras.
    • 1997 Cartay Angulo, R. / Ablan, E. Dicc alimentación gastronomía Venezuela Ve (BD)
      carabina [...] En Mérida, hallaquita.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      carabina. [...] Ve. Masa de maíz muy picante que se rellena de caraotas negras.
    • 2014 Febres Cordero, T. "Cosas criollas arepa" p. 59 Textos literatura gastronómica Ve (BD)
      Es el mismo pan de maíz de que hacían uso los indios del Orinoco, según Gumilla, quien dice a este respecto: “Del maíz molido a fuerza de brazo de las mujeres, hacen panes que, envueltos en hojas, cuecen, no al horno, sino en el agua hirviendo, teniendo para ello ollas muy grandes. A este pan llaman cayzú” Estos panes de maíz, muy socorridos para la gente pobre, se conocen en Mérida con el nombre de tungos, y también de carabinas, por su forma larga y cilíndrica; y rellenos con carne, toman el nombre ya dicho de hayaquitas de agua.
  8. s. f. RD Cu En la carabina, jugada en la que un participante gana si logra cinco dados con idéntico número o una combinación específica de diferentes números.
    docs. (2010-2016) 3 ejemplos:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      carabina. [...] Cu. Lance en el juego de dados.
    • 2012 Mtz Rojas, J. A. "Obligado a carabina" [13-01-2012] Hoy Digital (Santo Domingo) RD (HD)
      En el juego de carabina, cuando un participante logra que todos los dados se detengan en el número cinco, el siguiente participante, para poder ganar debe ejecutar una carabina, sea de ases o de seis.
    • 2016 Tristá Pérez, A. / Cárdenas Molina, G. DiccEspañol Cuba I Cu (BD)
      carabina f. En el juego de cubilete <1>, lance en que se logran cinco ases, cinco reyes o combinaciones de éstos.
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. f. Cu "Apuesta pequeña en el juego" (Malaret, DiccAmericanismos-1946).
    docs. (1836-1977) 7 ejemplos:
    • 1836 Pichardo, E. DiccVocesCubanas Cu (BD)
      CARABINA. N. s. f. La corta cantidad que juega alguno comparativamente á la grande que otro apuesta.
    • 1977 Deive, C. E. DiccDomincanismos (Arcaísmos) RD (NTLLE)
      CARABINA.- [...] En Cub. indica cada una de las pequeñas cantidades que se juegan a favor de la carta contraria a la cargada, en el juego del monte (SANT: 1942, 310).
    • 1836 Pichardo, E. DiccVocesCubanas Cu (BD)
      CARABINA. N. s. f. La corta cantidad que juega alguno comparativamente á la grande que otro apuesta.
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      Carabina. s. f. Cuba. Cantidad corta que uno juega en comparacion de otra menor que es contraria.
    • 1869 Domínguez, R. J. DiccNacional (Nuevo S) (NTLLE)
      CARABINA. s. f. Llaman asi en Cuba á la corta cantidad que alguno juega comparativamente á la grande que otro apuesta á la carta contraria siendo ambos apuntes.
    • 1921 Suárez, C. VocCubano Cu (BD)
      Carabina. Cub. f.- En el juego de monte, pequeña cantidad de dinero que se apuesta, fuera de lo usual. Tiene las acep. cast.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (S) (NTLLE)
      CARABINA. f. En Cuba, cada una de las pequeñas cantidades que se juegan a favor de la carta contraria a la cargada, en el juego del monte.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      Carabina. f. Cuba. Apuesta pequeña en el juego.
    • 1977 Deive, C. E. DiccDomincanismos (Arcaísmos) RD (NTLLE)
      CARABINA.- [...] En Cub. indica cada una de las pequeñas cantidades que se juegan a favor de la carta contraria a la cargada, en el juego del monte (SANT: 1942, 310).
  11. Acepción lexicográfica
  12. s. f. Ve "Trayecto relativamente corto que se hace en tranvía sin pagar nada" (Malaret, DiccAmericanismos-1946).
    docs. (1946) Ejemplo:
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      Carabina. [...] Venez. Trayecto relativamente corto que se hace en tranvía sin pagar nada.
a carabina
  1. loc. adv. Cu RD A la fuerza.
    docs. (2013-2017) 2 ejemplos:
    • 2013 Academia Dominicana de la Lengua Dicc español dominicano RD (BD)
      a carabina. loc. adv. A la fuerza, por imposición. pop. col.
    • 2017 Guzmán, P. "Venezuela batalla fase nueva" [02-08-2017] Escambray (Sancti Spíritus): escambray.cu Cu (HD)
      Grande debe haber sido la decepción, porque no les funcionaron los cierres de arterias, ni las guarimbas, ni el chantaje, ni los paros laborales “a carabina” y con igual espíritu “democrático” que el que los impulsó en abril del 2002 a dar un golpe de Estado contra el Presidente constitucional de la República, el inolvidable Hugo Rafael Chávez Frías.
carabina de Ambrosio
  1. loc. sust. Cosa inútil o de ningún valor.
    docs. (1729-2018) 30 ejemplos:
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Carabina de Ambrosio. Locucion que se aplica á aquellas cosas que no sirven para el uso que se destinaron, y se tienen como olvidadas. Paréce se tomó la phrase de alguno que tenia la carabina para defenderse, y estaba desarmada y colgada [...].
    • 2018 Ruano, V. M. "Patria mancillada" [29-09-2018] Prensa Libre (Ciudad de Guatemala) Gu (HD)
      La actitud de ella contrasta con el vergonzoso y ambiguo papel que está jugando el gobierno de los Estados Unidos en la persona de su embajador, sobre todo cuando sabemos que nació en nuestra patria y hoy sirve a los intereses norteamericanos, lo cual es motivo de orgullo para un guatemalteco ejercer tan importante cargo, pero cuando se trata de construir patria no se puede ejercer la diplomacia apañando corruptos sino apoyando a los ciudadanos en sus legítimas demandas por vivir en un país libre de corrupción e impunidad, por lo que esperaríamos más coherencia de él y de todo el cuerpo diplomático acreditado en el país. Una diplomacia que no asume los intereses de los pueblos es como la carabina de Ambrosio.
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Carabina de Ambrosio. Locucion que se aplica á aquellas cosas que no sirven para el uso que se destinaron, y se tienen como olvidadas. Paréce se tomó la phrase de alguno que tenia la carabina para defenderse, y estaba desarmada y colgada [...].
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] Esp (CDH )
      Porque ese modo de citarle se me representa una cosa muy parecida a la carabina de Ambrosio.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      Es lo mismo que la carabina de Ambrosio, vale tanto como la carabina de Ambrosio. loc. fam. que se dicen de las cosas que para nada sirven.
    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Ar (CDH )

      — Muy buen provecho le hagan a usted, amiguito mío; pero me parece que ellos, y la carabina de Ambrosio, han de valer lo mismo.

    • 1864 Bécquer, G. A. Celda [1985] 110 Esp (CDH )
      [...] recuerdo, en fin, las veces que nos ha sorprendido el día corrigiendo un artículo o escribiendo una noticia última, sin hacer más caso de las poéticas bellezas de la alborada que de la carabina de Ambrosio
    • 1879 Selgas Carrasco, J. Hechos [1889] Esp (CDH )
      ¡Enjugar la deuda! es una frase de brocha gorda, que no tiene más alcance que el de la carabina de Ambrosio, y que, como la espada de Bernardo, ni pincha ni corta.
    • 1899 PZ Galdós, B. Campaña Maestrazgo [2003] (CDH )
      Por lo demás, su afecto a la causa de D. Carlos había sido puramente circunstancial, y lo mismo le importaban a él los derechos del Rey legítimo que la carabina de Ambrosio.
    • 1907 Prensa Gedeón (Madrid), 11/08/1907 Publicidad (1901-1910) (CDH )
      SE VENDE AL PESO todo el protocolo de la Conferencia de Algeciras. Magnífico papel para envolver los acuerdos de las Potencias y la carabina de Ambrosio. Este papel, ligeramente untado de COLD-CREAM, es admirable para la penetración pacífica. Se vende por resmas en las principales cancillerías. También es muy á propósito por sus condiciones para otros usos de primera necesidad. En Casablanca daran razón.
    • 1926 Asturias, M. Á. Discusión Periodismo creación literaria (CDH )
      Sin divisas políticas que en sí llevan estigmas vergonzosos, sobre los que pesa el pasado, deben reunirse los individuos, y no para hacer leyes, que leyes y carabinas de Ambrosio en nuestras latitudes son la misma cosa, sino para predicar la vida, la vuelta al campo, el amor.
    • 1984 Ayerra, R. Lucha inútil [1984] Esp (CDH )
      Y acto seguido, como en un filme de perdición, pasó ante él una procesión bien siniestra, y que si bien comenzaba con el episodio del Parte Semanal de Incidencias, y las terroríficas secuelas de dicho suceso, en su doble vertiente de trabajo para titanes y de responsabilidad a punta pala, continuaba con algo aún peor y todavía no planteado a la Superioridad, cual era su imposibilidad para penetrar el mensaje contenido en el maléfico informe exigido por el Departamento de Sociología Aplicada -aquel crudelísimo tormento del "estilo mental"- y que al coincidir con el otro desdichado asunto, le ponían en el disparadero de todos los fusiles del mundo. Aquello era la debacle, el sanseacabó, la locura de palmira, la carabina de Ambrosio, el fin de toda esperanza, la muerte de las ilusiones, el exterminio de la paz, el reinado de toda la tristeza de la tierra junta.
    • 1997 Prensa Época, 14/07/1997 [1997] Esp (CDH )
      Ellos, o sea, Polanco, Juan Luis Cebrián, etcétera, son la empresa modelo, la democracia, la libertad de expresión y la carabina de Ambrosio damasquinada.
    • 2002 Castillo, R. Guerra mortal sentidos Ho (CORPES)
      Un geólogo mexicano, en cambio, volvió a experimentar el entusiasmo guerrero de aquellos lejanos días que le vieron pelear contra los hombres del general Plutarco Elías Calles, y allí nomás dijo que iba en busca de la carabina de Ambrosio.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      carabina [...] ser alguien o algo la carabina de Ambrosio, o lo mismo que la carabina de Ambrosio. locs. verbs. coloqs. No ser o no resultar de ninguna utilidad.
    • 2018 Ruano, V. M. "Patria mancillada" [29-09-2018] Prensa Libre (Ciudad de Guatemala) Gu (HD)
      La actitud de ella contrasta con el vergonzoso y ambiguo papel que está jugando el gobierno de los Estados Unidos en la persona de su embajador, sobre todo cuando sabemos que nació en nuestra patria y hoy sirve a los intereses norteamericanos, lo cual es motivo de orgullo para un guatemalteco ejercer tan importante cargo, pero cuando se trata de construir patria no se puede ejercer la diplomacia apañando corruptos sino apoyando a los ciudadanos en sus legítimas demandas por vivir en un país libre de corrupción e impunidad, por lo que esperaríamos más coherencia de él y de todo el cuerpo diplomático acreditado en el país. Una diplomacia que no asume los intereses de los pueblos es como la carabina de Ambrosio.
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Carabina de Ambrosio. Locucion que se aplica á aquellas cosas que no sirven para el uso que se destinaron, y se tienen como olvidadas. Paréce se tomó la phrase de alguno que tenia la carabina para defenderse, y estaba desarmada y colgada [...].
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] Esp (CDH )
      Porque ese modo de citarle se me representa una cosa muy parecida a la carabina de Ambrosio.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      Es lo mismo que la carabina de Ambrosio, vale tanto como la carabina de Ambrosio. loc. fam. que se dicen de las cosas que para nada sirven.
    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Ar (CDH )

      — Muy buen provecho le hagan a usted, amiguito mío; pero me parece que ellos, y la carabina de Ambrosio, han de valer lo mismo.

    • 1861 García Santisteban, R. Ramo ortigas Esp (FG)
      El susodicho calendario se parece al precitado paraguas en lo que un bando de policía a la carabina de Ambrosio.
    • 1864 Bécquer, G. A. Celda [1985] 110 Esp (CDH )
      [...] recuerdo, en fin, las veces que nos ha sorprendido el día corrigiendo un artículo o escribiendo una noticia última, sin hacer más caso de las poéticas bellezas de la alborada que de la carabina de Ambrosio
    • 1879 Selgas Carrasco, J. Hechos [1889] Esp (CDH )
      ¡Enjugar la deuda! es una frase de brocha gorda, que no tiene más alcance que el de la carabina de Ambrosio, y que, como la espada de Bernardo, ni pincha ni corta.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )
      Visitación, mientras sentada a los pies de la cama devoraba una buena ración de dulce de conserva, aseguraba con la boca llena que Somoza y la carabina de Ambrosio todo uno.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] 242 Esp (CDH )
      Julián comprendía que sus plenos poderes importaban tanto como la carabina de Ambrosio, y hasta pudo cerciorarse por indicios evidentes, de que el influjo que ejercía el cazador en el circuito de los Pazos iba haciéndose extensivo a toda la comarca;
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )
      Don Pedro, diputado de oposición o independiente o conforme les dé la gana de llamarle, servirá de tanto a los suyos como la carabina de Ambrosio...
    • 1888 Pz Galdós, B. Miau [2003] Esp (CDH )
      Carolina Pez es una señora honrada, es decir, para el caso, la carabina de Ambrosio.
    • 1896 Valera, J. Telefonemas Manolita [2003] Esp (CDH )
      Afirma que no es urca y que no pesa tantas arrobas, y que de todos modos no puedo llevarla conmigo, porque considerando que yo no la necesito para nada, por lo prudente que soy, y que la califico de carabina de Ambrosio, se fue con mamá, para acompañarla, desde esta calle de Don Pedro, donde vivimos, hasta el último extremo de la fuente de la Castellana, donde el general vive.
    • 1899 PZ Galdós, B. Campaña Maestrazgo [2003] (CDH )
      Por lo demás, su afecto a la causa de D. Carlos había sido puramente circunstancial, y lo mismo le importaban a él los derechos del Rey legítimo que la carabina de Ambrosio.
    • 1907 Prensa Gedeón (Madrid), 11/08/1907 Publicidad (1901-1910) (CDH )
      SE VENDE AL PESO todo el protocolo de la Conferencia de Algeciras. Magnífico papel para envolver los acuerdos de las Potencias y la carabina de Ambrosio. Este papel, ligeramente untado de COLD-CREAM, es admirable para la penetración pacífica. Se vende por resmas en las principales cancillerías. También es muy á propósito por sus condiciones para otros usos de primera necesidad. En Casablanca daran razón.
    • 1925 Asturias, M. á. Realidad guatemalteca Periodismo creación literaria Gu (CDH )
      El estudiante guatemalteco y la carabina de Ambrosio, en cuestión lectura, andan por el estilo.
    • 1926 Asturias, M. Á. Discusión Periodismo creación literaria (CDH )
      Sin divisas políticas que en sí llevan estigmas vergonzosos, sobre los que pesa el pasado, deben reunirse los individuos, y no para hacer leyes, que leyes y carabinas de Ambrosio en nuestras latitudes son la misma cosa, sino para predicar la vida, la vuelta al campo, el amor.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      Eso y la carabina de Ambrosio, para mí es igual.
    • 1964 Arriví, F. Cóctel Don Nadie [1971] PR (CDH )
      El Ciego también anda como la carabina de Ambrosio.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 111 Esp (CDH )
      El Teorema de Pitágoras, la Pila de Volta, el Tren Expreso, la Dinamo, el Principio de Curvoisier (a quien seguramente confundía con Lavoisier), las Lentes de Galileo, la Pira de Giordano, la Palanca de Arquímedes, la Ley de las Proporciones Múltiples, el Bisturí, el Preservativo, el Termómetro de Fahrenheit y la Carabina de Ambrosio:
    • 1973 Edwards, J. Non grata [1973] Ch (CDH )
      La Espada de Damocles se exhibiría en una vitrina, sobre almohadilla de terciopelo, y cerca de ella, en lugar igualmente destacado, el visitante encontraría la Carabina de Ambrosio...
    • 1984 Ayerra, R. Lucha inútil [1984] Esp (CDH )
      Y acto seguido, como en un filme de perdición, pasó ante él una procesión bien siniestra, y que si bien comenzaba con el episodio del Parte Semanal de Incidencias, y las terroríficas secuelas de dicho suceso, en su doble vertiente de trabajo para titanes y de responsabilidad a punta pala, continuaba con algo aún peor y todavía no planteado a la Superioridad, cual era su imposibilidad para penetrar el mensaje contenido en el maléfico informe exigido por el Departamento de Sociología Aplicada -aquel crudelísimo tormento del "estilo mental"- y que al coincidir con el otro desdichado asunto, le ponían en el disparadero de todos los fusiles del mundo. Aquello era la debacle, el sanseacabó, la locura de palmira, la carabina de Ambrosio, el fin de toda esperanza, la muerte de las ilusiones, el exterminio de la paz, el reinado de toda la tristeza de la tierra junta.
    • 1985 Alatriste, S. Por vivir [1985] Mx (CDH )
      Tacho y la carabina de Ambrosio son lo mismo, y tú eres una díscola.
    • 1985 Mojarro, T. Yo [1985] Mx (CDH )
      más que con arcabuces, lombardas y culebrinas, parescía que disparábamos con la Carabina de Ambrosio, la Comisión Nacional de Precios o algún plan global.
    • 1987 Azúa, F. Hombre humillado [1991] 229 Esp (CDH )
      ¡Ah, no! ¡Ah, no puedo permitirlo! ¡Ni una humillación más! ¡Primero los chulos, luego el dinero, luego fregando el suelo (¡porque te daba la gana y estabas como una cuba!), luego en la comisaría, y ahora que todo era un contrato, una deuda, una contabilidad! ¿Pero qué te has creído? ¿Qué te crees tú y ese chapoteo de cloaca al que llamas «dominio», «poder» y no sé cuántas sordideces? ¡Un usurero, eso es lo que eres (¡hombre, gracias!) y como a todos los avaros te enfantaría, te encantaría reducir la naturaleza a tres o cuatro elementos simples, para poderlos atesorar mejor! Cosas verdes, blancas y rojas; nada de matices, nada de ambigüedades, nada de dudas, las cosas claras, los pies en la tierra (¡la carabina de Ambrosio, el sombrero de Gaspar!), ¿quieres dejar de interrumpirme como...?, pues no los apoyas en la tierra, los apoyas sobre carne humada, saltas de cadáver en cadáver como las moscas del zoo y vas llevando la contabilidad, un dromedario muerto, un chimpancé podrido, el señor Guardiola (¿qué señor Guardiola?), y si resbalas, te ahogas en la sangre...
    • 1989 Prensa ABC, 31/05/1989 [1989] Esp (CDH )
      En el Ayuntamiento, el tiro les salió por la culata, o sea, el tiro de la carabina de Ambrosio, y en la Comunidad, les salió con barba, menuda barba, o sea, les salió Piñeiro.
    • 1997 Prensa Época, 14/07/1997 [1997] Esp (CDH )
      Ellos, o sea, Polanco, Juan Luis Cebrián, etcétera, son la empresa modelo, la democracia, la libertad de expresión y la carabina de Ambrosio damasquinada.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      ser alguien o algo la [carabina] de Ambrosio, o lo mismo que la [carabina] de Ambrosio. frs. coloqs. No servir para nada.
    • 2002 Castillo, R. Guerra mortal sentidos Ho (CORPES)
      Un geólogo mexicano, en cambio, volvió a experimentar el entusiasmo guerrero de aquellos lejanos días que le vieron pelear contra los hombres del general Plutarco Elías Calles, y allí nomás dijo que iba en busca de la carabina de Ambrosio.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      carabina [...] ser alguien o algo la carabina de Ambrosio, o lo mismo que la carabina de Ambrosio. locs. verbs. coloqs. No ser o no resultar de ninguna utilidad.
    • 2018 Ruano, V. M. "Patria mancillada" [29-09-2018] Prensa Libre (Ciudad de Guatemala) Gu (HD)
      La actitud de ella contrasta con el vergonzoso y ambiguo papel que está jugando el gobierno de los Estados Unidos en la persona de su embajador, sobre todo cuando sabemos que nació en nuestra patria y hoy sirve a los intereses norteamericanos, lo cual es motivo de orgullo para un guatemalteco ejercer tan importante cargo, pero cuando se trata de construir patria no se puede ejercer la diplomacia apañando corruptos sino apoyando a los ciudadanos en sus legítimas demandas por vivir en un país libre de corrupción e impunidad, por lo que esperaríamos más coherencia de él y de todo el cuerpo diplomático acreditado en el país. Una diplomacia que no asume los intereses de los pueblos es como la carabina de Ambrosio.
    1. loc. sust. Frecuentemente, con el verbo ser y en función de atributo.
      docs. (1811-1996) 11 ejemplos:
      • 1811 Alvarado, F. Cartas Filósofo Rancio I [1824] Esp (CDH )
        Rey sin rentas, y Capellan sin cóngrua, son lo mismo que la carabina de Ambrosio.
      • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )
        Lo único original allí era que Fulgosio juraba que su honor de soldado no le permitía autorizar un simulacro de desafío, y que el duelo a pistola y a tal distancia y a la voz de mando sin apuntar y entre dos primerizos, pues primerizo era también Mesía a pistola, sería la carabina de Ambrosio.
      • a1969 Arguedas, J. M. Zorro arriba [1990] (CDH )
        Yo no puedo iniciar el capítulo V de esta novela porque me ha decaído el ardor de la vida y porque, quizá, me falta más mundo de ciudad que, en cierta forma, significa decir erudición, aunque la erudición y la técnica pueden llegar a ser la "carabina de Ambrosio" o un falso desvío para resolver ciertas dificultades, especialmente para los que buscan el orden de las cosas a lo pueblo y no a lo ciudad o a lo ciudad recién parida, a lo cernícalo y no a lo jet. Ojalá sea así.
      • 1996 Prensa ABC, 16/06/1996 [1996] Esp (CDH )
        Pues miren, señores expertos en la opinión pública: eso no es un pronóstico preelectoral. Eso es una exhibición de ejercicios con el chicle, el bandoneón de "La cumparsita", la nariz de Pinocho o la bufeta del tío Anselmo. Es la carabina de Ambrosio, sólo que damasquinada. Bien es verdad que estamos en un país en el que para indicar que un estadio no se ha llenado del todo se dice que había cuatro gatos, y que explica que en una fiesta estaba todo Madrid porque se habían reunido cincuenta personas.
      • 1811 Alvarado, F. Cartas Filósofo Rancio I [1824] Esp (CDH )
        Rey sin rentas, y Capellan sin cóngrua, son lo mismo que la carabina de Ambrosio.
      • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )
        Lo único original allí era que Fulgosio juraba que su honor de soldado no le permitía autorizar un simulacro de desafío, y que el duelo a pistola y a tal distancia y a la voz de mando sin apuntar y entre dos primerizos, pues primerizo era también Mesía a pistola, sería la carabina de Ambrosio.
      • 1888 Cabello Carbonera, M. Sacrificio [2002] (CDH )
        - Tú no comprendes el espíritu moralizador que se propone la ley, quitándoles todos los derechos a los hijos espurios.. - ¿Cuál es ese espíritu? -dijo Elisa con sonrisa burlona. - Evitar el adulterio. Elisa soltó una estrepitosa carcajada. - Pues el espíritu de esa ley es como la carabina de Ambrosio -dijo, riéndose a más no poder.
      • 1888-1889 Palma, R. Ropa vieja [Tradiciones Peruanas VII] Pe (FG)
        Verdad que ya, en ese año, la Inquisición era menos que la carabina de Ambrosio.
      • 1895 Valera, J. Juanita la Larga [1985] Esp (CDH )
        eran la carabina de Ambrosio.
      • 1896 Valera, J. Telefonemas Manolita [2003] (CDH )
        Después, la verdadera culpada de que hable yo con Narcisito, de que me ponga con él de acuerdo y de que el flirteo se convierta en noviazgo, ha sido esa hipocritona de Doña Rita. Bien hacen algunas muchachas desenfadadas en llamar carabinas a tales ayas o acompañantas: son la carabina de Ambrosio.
      • 1896 Valera, J. Telefonemas Manolita [2003] 44 Esp (CDH )
        Bien hacen algunas muchachas desenfadadas en llamar carabinas a tales ayas o acompañantas: son la carabina de Ambrosio.
      • 1966 Prensa Marca (Madrid), 21/04/1966 (FG)
        Quizá no hicieran falta tantas cosas para decir que la posición del Barcelona tiene razón que le sobra y que ha sido objeto de una jugada rara para favorecer las conveniencias inglesas del Chelsea; que el árbitro se ha prestado a ella y que sir Stanley Rous, como de costumbre, ha sido la carabina de Ambrosio con el título concedido por su Majestad Británica y que ha apreciado las razones con que se han enmascarado las conveniencias del Chelsea y no lo ha hecho por el perjuicio del Barcelona.
      • a1969 Arguedas, J. M. Zorro arriba [1990] (CDH )
        Yo no puedo iniciar el capítulo V de esta novela porque me ha decaído el ardor de la vida y porque, quizá, me falta más mundo de ciudad que, en cierta forma, significa decir erudición, aunque la erudición y la técnica pueden llegar a ser la "carabina de Ambrosio" o un falso desvío para resolver ciertas dificultades, especialmente para los que buscan el orden de las cosas a lo pueblo y no a lo ciudad o a lo ciudad recién parida, a lo cernícalo y no a lo jet. Ojalá sea así.
      • 1996 Prensa ABC, 16/06/1996 [1996] Esp (CDH )
        Pues miren, señores expertos en la opinión pública: eso no es un pronóstico preelectoral. Eso es una exhibición de ejercicios con el chicle, el bandoneón de "La cumparsita", la nariz de Pinocho o la bufeta del tío Anselmo. Es la carabina de Ambrosio, sólo que damasquinada. Bien es verdad que estamos en un país en el que para indicar que un estadio no se ha llenado del todo se dice que había cuatro gatos, y que explica que en una fiesta estaba todo Madrid porque se habían reunido cincuenta personas.
      • 1996 Prensa ABC, 16/06/1996 [1996] Esp (CDH )
        Es la carabina de Ambrosio, sólo que damasquinada.
dejar (o quedarse) con la carabina al hombro
  1. loc. verb. Cu PR Impedir que [alguien] actúe.
    docs. (1978-2010) 3 ejemplos:
    • 1978 Schz-Boudy, J. DiccCubanismos Cu (NTLLE)
      Quedarse con la carabina al hombro. No poder actuar. "No tuvo tiempo de hacer nada. Se quedó con la carabina al hombro". (El cubanismo viene del juego de pelota. El bateador que no le tira a tres lanzamientos de "strike" o solo al tercero y no le da tiene que retirarse al banco. No puede seguir. De él se dice que "quedó con la carabina al hombro").
    • 2010 Anónimo "Audite tarjetas Solidaridad" [11-03-2010] El Nuevo Diario (Santo Domingo): elnuevodiario.com.do RD (CORPES)
      Con relación de la mediación del presidente Leonel Fernández entre Hugo Chávez y Álvaro Uribe, el dirigente dijo que en política internacional hay que obrar con cuidado y que actualmente a Fernández se le ha dejado con la carabina al hombro, porque el hecho de que Uribe no podrá reelegirse, el panorama político en Colombia cambia y Chávez esperará al nuevo presidente para distender las relaciones.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      quedar [...]. Quedar con la carabina al hombro. i. loc. verb. PR. Frustrarse alguien. [...].
  2. loc. verb. Mx Ár. antill. Ve Béisb. No acertar el bateador a darle a la pelota tres veces seguidas.
    docs. (2001-2019) 5 ejemplos:
    • 2001 Anónimo "Daal mantiene dominio" [25-05-2001] Últimas Noticias (Caracas): ultimasnoticias.com.ve Ve (CORPES)
      El relevista Dan Wheeler (10) logró su primer triunfo de la temporada en una entrada y un tercio trabajados en los que permitió un imparable, no registró carrera, otorgó dos bases por bolas y dejó a tres bateadores con la carabina al hombro.
    • 2003 Barros, S. "Orientales vino de abajo" [16-05-2003] Granma Internacional (La Habana): granma.cu Cu (CORPES)
      Después entró Ángel Peña, quien dejó con la carabina al hombro a 4 rivales en dos entradas y cerró Yolexis Ulacia, ambos sin regalar bases al igual que Aragón.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      quedar [...]. Quedar con la carabina al hombro. [...] PR. En el béisbol, no darle el bateador a la pelota.
    • 2019 Echezábal Acosta, E. / Espinosa Rdz, M. "Béisbol" [01-02-2019] Juventud Rebelde (La Habana): juventudrebelde.cu Cu (HD)
      Vuelan las pelotas firmadas, que terminan repartidas entre los niños, admiradores de esa manada de héroes que antes solo han visto a través de una pantalla de televisión. Lo que tal vez los muchachos no perciban es que sus jugadores preferidos son ahora más grandes que cuando desaparecen una pelota del parque, o cuando dejan con la carabina al hombro a algún bateador.
    • 2019 Anónimo "México pierde con Cuba en la Serie del Caribe" [05-02-2019] Esto (Ciudad de México): esto.com.mx Mx (HD)
      Vladimir García sustituyó a Moinela en el noveno capítulo y fue saludado por imparable de Amadeo Zazueta, pero dejó con la carabina al hombro a Víctor Mendoza y dominó con fly a la segunda base a Dariel Álvarez, pero Japhet Amador no quiso ser el último out del encuentro y dio de hit para colocar hombres en las esquinas. Raidel Martínez entró a tratar de mantener la blanqueda. Jesús “Cacao” Valdez acabó con el encanto al pegar sencillo productor, finalmente Agustín Murillo elevó al izquierdo para terminar con el partido.
estar abocado a carabina
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. Cu "Tener mala solución" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1978-2010) 2 ejemplos:
    • 1978 Schz-Boudy, J. DiccCubanismos Cu (NTLLE)
      Estar abocado a carabina. Tener una sola solución. "En el asunto de tu hermano estoy abocado a carabina. Tengo que intervenirlo quirúrgicamente". (El cubanismo nace en el juego de dados. Hay veces que para derrotar al contrario hay que sacar cinco reyes o cinco ases. Se dice que se está "abocado a carabina").
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      estar. [...] ~ abocado a carabina. loc. verb. Cu. Tener mala solución.
montar carabina
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. Co "Subir una pierna sobre la otra al sentarse" (Haensch / Werner (dirs.), NDiccColombianismos-1993).
    docs. (1964-1993) 3 ejemplos:
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos (S) Co (NTLLE)
      Montar carabina. (S). Montar una pierna sobre la otra, hacer carrizo, de manera que el tobillo de la una descanse en la rodilla de la otra.
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Montar carabina. fr. fig. y fam. N. de S. y S. Montar una pierna sobre la otra, hacer carrizo, de manera que el tobillo de la una descanse en la rodilla de la otra.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccColombianismos Co (NTLLE)
      carabina [...] montar carabina E-Stder Subir una pierna sobre la otra al sentarse [E, Col: cruzar las piernas, Ant, Cald: hacer carrizo; Nar: changar]-
obligar a carabina
  1. loc. adv. Cu RD Forzar [a alguien] a realizar una acción.
    docs. (1978-2018) 6 ejemplos:
    • 1978 González, R. Fiesta tiburones Cu (BD)
      El gallego vivía en un puro temblor, porque al menor movimiento se le aparecían por una guardarraya y le ponían un revólver en el pescuezo. Lo tenían cercado. Si alguien le preguntaba por los bandidos, no decía ni “esta boca es mía”. Pero el asunto se sabía desde Palo Alto a Stewart. Que era un tarrudo no lo discutía ni la Virgen, pero nadie quería intervenir porque salía escachado. Un bandolero de aquellos mataba, salaba y embarrilaba sin pedirle permiso a nadie. La cosa se vino a resolver cuando una compañía presionó al hombre para que vendiera sus propiedades. Como estaba obligado a carabina el gallego se aprovechó para zafarse a los bandoleros. Y entonces se le fue la mujer con el asaltacaminos, como era de esperar, porque al gallego no se le podía seguir chupando.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos s. v. obligar (NTLLE)
      obligar [...] [obligar] a carabina. loc. verb. Cu, RD. Obligar a alguien a realizar algo determinado, imponérselo.
    • 2012 Mtz Rojas, J. A. "Obligado a carabina" [13-01-2012] Hoy Digital (Santo Domingo) RD (HD)
      En el juego de carabina, cuando un participante logra que todos los dados se detengan en el número cinco, el siguiente participante, para poder ganar debe ejecutar una carabina, sea de ases o de seis. Por eso, cuando un ciudadano quiere atravesar una de estas manifestaciones y queda atrapado sin querer en el tumulto, está obligado a carabina. Esto es, esperar pacíficamente y en calma, que las masas se diluyan al acabarse el mitin. Por eso creemos que la Junta Central Electoral debería prohibir el que los partidos políticos bloqueen las principales arterias de una población o ciudad cuando ejecutan sus marchas o caravanas durante el período de campaña.
    • 2018 Prensa Latina "Argentina contra Nigeria" [26-06-2018] CubaSí (La Habana): cubasi.cu Cu (HD)
      Las prisas abruman las posibilidades de clasificación de los argentinos. Para empezar, están obligados a carabina, solo una victoria salva elenco sudamericano tras su desastroso arranque de competencia, saldado con empate 1-1 frente a Islandia y escandaloso revés por 0-3 contra la ya clasificada Croacia.
    • 2018 Espaillat Grullon, M. "Amores Hipólito y Danilo" [22-07-2018] Almomento.net (Santo Domingo): almomento.net RD (HD)
      Y que no me venga Hipólito con el cuento de que llevó a la justicia a Ramón Báez Figueroa por la quiebra del Baninter, puesto que el estaba obligado a carabina a hacer ese sometimiento por las presiones nacionales e internacionales.
    • 1978 González, R. Fiesta tiburones Cu (BD)
      El gallego vivía en un puro temblor, porque al menor movimiento se le aparecían por una guardarraya y le ponían un revólver en el pescuezo. Lo tenían cercado. Si alguien le preguntaba por los bandidos, no decía ni “esta boca es mía”. Pero el asunto se sabía desde Palo Alto a Stewart. Que era un tarrudo no lo discutía ni la Virgen, pero nadie quería intervenir porque salía escachado. Un bandolero de aquellos mataba, salaba y embarrilaba sin pedirle permiso a nadie. La cosa se vino a resolver cuando una compañía presionó al hombre para que vendiera sus propiedades. Como estaba obligado a carabina el gallego se aprovechó para zafarse a los bandoleros. Y entonces se le fue la mujer con el asaltacaminos, como era de esperar, porque al gallego no se le podía seguir chupando.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos s. v. obligar (NTLLE)
      obligar [...] [obligar] a carabina. loc. verb. Cu, RD. Obligar a alguien a realizar algo determinado, imponérselo.
    • 2012 Mtz Rojas, J. A. "Obligado a carabina" [13-01-2012] Hoy Digital (Santo Domingo) RD (HD)
      En el juego de carabina, cuando un participante logra que todos los dados se detengan en el número cinco, el siguiente participante, para poder ganar debe ejecutar una carabina, sea de ases o de seis. Por eso, cuando un ciudadano quiere atravesar una de estas manifestaciones y queda atrapado sin querer en el tumulto, está obligado a carabina. Esto es, esperar pacíficamente y en calma, que las masas se diluyan al acabarse el mitin. Por eso creemos que la Junta Central Electoral debería prohibir el que los partidos políticos bloqueen las principales arterias de una población o ciudad cuando ejecutan sus marchas o caravanas durante el período de campaña.
    • 2016 Tristá Pérez, A. / Cárdenas Molina, G. DiccEspañol Cuba I Cu (BD)
      carabina f. [...] * obligado, -a a ~ coloq Ref. a una persona: obligado a realizar algo determinado. [...] obligar a ~. coloq. Obligar a una persona a realizar algo determinado.
    • 2018 Prensa Latina "Argentina contra Nigeria" [26-06-2018] CubaSí (La Habana): cubasi.cu Cu (HD)
      Las prisas abruman las posibilidades de clasificación de los argentinos. Para empezar, están obligados a carabina, solo una victoria salva elenco sudamericano tras su desastroso arranque de competencia, saldado con empate 1-1 frente a Islandia y escandaloso revés por 0-3 contra la ya clasificada Croacia.
    • 2018 Espaillat Grullon, M. "Amores Hipólito y Danilo" [22-07-2018] Almomento.net (Santo Domingo): almomento.net RD (HD)
      Y que no me venga Hipólito con el cuento de que llevó a la justicia a Ramón Báez Figueroa por la quiebra del Baninter, puesto que el estaba obligado a carabina a hacer ese sometimiento por las presiones nacionales e internacionales.
6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
carabina2 s. (1898-)
carabina
También en esta página: carabina (1632-)
Etim. Derivado de cara1, con influencia de carabina.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'parte anterior de la cabeza', en 1898, en la novela Mimí, de R. Cabrera Malo. Posteriormente solo se atestigua en repertorios lexicográficos. Este valor, limitado a Venezuela, Guatemala y Perú, surge probablemente por un juego humorístico en el que se utiliza carabina en lugar de cara.

    Acepción en desuso
  1. s. f. Gu Ve Pe coloq. Parte anterior de la cabeza.
    Holónimo: cabeza
    docs. (1898-2010) 6 ejemplos:
    • 1898 Cabrera Malo, R. Mimí [1898] p. 85 Ve (BD)
      —Y quién es ese guaparrandón?—preguntó la vieja. —E pá vele la carabina! agregó adelantándose hacia el grupo de hombres aterrados y con el chaparro oculto en la espalda.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      carabina [...]. Pe; Gu, fest. Cara, rostro.
    • 1898 Cabrera Malo, R. Mimí [1898] p. 85 Ve (BD)
      —Y quién es ese guaparrandón?—preguntó la vieja. —E pá vele la carabina! agregó adelantándose hacia el grupo de hombres aterrados y con el chaparro oculto en la espalda.
    • c1929 Alvarado, L. Glos esp Venezuela (FG)
      CARABINA. Cara, rostro, faz. Familiar. ―"Y quién es este guaparrandón? ―preguntó la vieja―. e pa vele la carabina". Cabrera M., Mimí, pág. 85. [...].
    • 1941 Sandoval, L. DiccGuatemaltequismos Gu (NTLLE)
      CARABINA, f. = Nombre con que se disimula el sustantivo cara; y se completa en la siguiente frase: "Carabina de Ambrosio". "Tengo aflusionada la carabina (cara)".
    • 1971 Armas, D. VocesPopGuatemaltecas Gu (NTLLE)
      carabina. f. Eufemismo por cara. Esto que hiciste estuvo como tu carabina.
    • 1993 Tejera, J. DiccVenezolanismos (S) Ve (NTLLE)
      CARABINA [...] coloq Cara.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      carabina [...]. Pe; Gu, fest. Cara, rostro.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE