1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
carabinero, a s. (1692-)
carabinero, caravinero, carabinerete
Etim. Derivado de carabina y -ero, a; cf. francés carabinier, atestiguado desde 1634

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'soldado armado con una carabina', en un artículo de 1692 publicado en Nuevas Ordinarias de los Sucesos del Norte; con frecuencia en los primeros testimonios se hace referencia a soldados de ejércitos europeos, pues, como recuerda Bastús Carrera (1833), "el primer cuerpo de carabineros ó soldados de caballería armados de carabina se formó en Francia en tiempo de Luis XIV". El vocablo que designa a estos soldados (que actuaban a menudo de avanzadilla en misiones de exploración) incrementa su presencia en los siglos XVIII y XIX. Como 'miembro de un cuerpo militar encargado de la vigilancia de costas y fronteras y de la persecución del contrabando', se atestigua por vez primera en 1829, en el decreto publicado en la Gaceta de Madrid en que se establece su creación; aunque desaparece como tal en 1940, el vocablo se registra hasta nuestros días. En el siglo XIX surge asimismo la acepción de 'miembro de un cuerpo de seguridad sometido al poder ejecutivo y, en ocasiones, de naturaleza militar', como muestra en 1836 la Traducción de Mis prisiones de Silvio Pellico de P. Martínez López (donde la voz traslada el italiano carabinieri); con este valor es más frecuente en América en los siglos XIX y XX. De esta acepción desciende otra despectiva y coloquial: 'esposa del carabinero', documentada en 1878 en El buey suelto... de J. M. de Pereda.

Desde el Suplemento del Diccionario de la lengua castellana de 1780 se consigna la siguiente acepción: "En los regimientos de caballería el soldado que no usaba de botas sino de botines, y tenia el distintivo de un galon angosto de plata ó de oro, segun la divisa del regimiento, en las vueltas de la manga de la casaca. Habia cuatro carabineros en cada compañía, que se elegian por su experiencia y mejor conducta entre los demas soldados", que se registra por última vez Salvá en su Nuevo diccionario de la lengua castellana (1846). En el Diccionario de americanismos (2010) de la ASALE se consigna su uso como  como sinónimo de auxiliar de vuelo (en la República Dominicana).

El compuesto carabineros reales, como 'cuerpo militar de caballería integrado en la guardia real', se documenta ya en 1741 en la Gaceta de Madrid; según se indica en distintas obras sobre la historia de la Guardia Real española, este cuerpo se creó en 1730 y no asumió las funciones de guardia del monarca hasta 1742. En 1822 su suprime esta brigada de carabineros reales (como atestigua un decreto del 19 de mayo de 1822, publicado en la Colección de los decretos y órdenes expedidos por las Cortes desde el 1.º de marzo hasta el 30 de junio de 1822, Madrid, Imprenta Nacional, tomo IX, p.158), hecho que justifica que solo se conserve hoy en repertorios lexicográficos o en obras historiográficas.

Vid. también carabinera y carabinero (DH 1933-1936).

  1. >carabina+–ero,a
    s. m. Soldado armado con una carabina.
    Sinónimos: carabín; carabina; carabino
    docs. (1692-2014) 45 ejemplos:
    • 1692 Anónimo "Bruselas Junio 1692" [23-06-1692] Nuevas ordinarias de los sucessos del Norte (Madrid) Esp (HD)
      Bruselas, á 4 de junio de 1692. Los Carabineros avian tomado puesto sobre el costado; pero viendolos los nuestros en sus obras, los incomodaron mucho con el fuego continuo.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      carabinero1 [...]. m. Soldado que usaba carabina.
    • 1692 Anónimo "Bruselas Junio 1692" [23-06-1692] Nuevas ordinarias de los sucessos del Norte (Madrid) Esp (HD)
      Bruselas, á 4 de junio de 1692. Los Carabineros avian tomado puesto sobre el costado; pero viendolos los nuestros en sus obras, los incomodaron mucho con el fuego continuo.
    • 1696 Anónimo "Barcelona Junio 1696" [19-06-1696] Nuevas ordinarias de los sucessos del Norte (Madrid) Esp (HD)
      Muertos del Enemigo. El Conde de Longueval, Teniente General; el Conde de la Beza, Brigadier; vn sobrino de Duque de Bandoma, cinco Capitanes de Carabineros, mas de veinte Cadetes, veinte y cinco Oficiales Subalternos.
    • 1697 Anónimo "Sitio Barcelona 1697" [02-07-1697] Gaceta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Este mismo dia el Teniente de Cavallos Violeta, con vna partida de quarenta cavallos, deshizo vn Batallon de Carabineros del Enemigo, matando al Capitan, haziendo treze prisioneros, y tomandoles diez y siete cavallos.
    • 1699 Anónimo "Varsovia Junio 1699" [04-08-1699] Gaceta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En Olanda se forman tres Compañias de reformados, y son de Carabineros á cavallo para las guardas tambien de su Magestad.
    • 1715 Anónimo "Madrid Junio 1715" [11-06-1715] Gaceta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Su Magestad ha conferido el Govierno de lo Politico, y Militar de Castellón de la Plana al Coronel Don Pedro Gaxardo, en atencion a sus continuados servicios: Y ha hecho merced de Grado de Teniente Coronel de Cavalleria á Don Alvaro Carrillo, Capitan de Cavallos Caravineros del Regimiento de la Reyna.
    • 1717 Anónimo "Viena Julio 1717" [03-08-1717] Gaceta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Por las cartas del Campo delante de Belgrado se ha sabido, que el dia 19 del passado se adelantaron todas las Compañias de Granaderos, y Carabineros, con seis Regimientos de Cavalleria, que formaron la Vanguardia, á que siguió el Exercito en quatro colunas [...].
    • 1786 Anónimo "Regimientos de Caballería" [01-10-1786] Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
      Y si alguno de los reformados de las clases de Sargentos, Cabos, Carabineros y Soldados quisieran pasar á servir en mis tropas de América, lo expondrán a los Comisionados en la reforma, quienes me lo harán presente para proporcionarles su colocacion.
    • 1793 Anónimo "Batalla Masdeu"" [14-09-1793] Gazeta de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      [...] y al mismo tiempo que la infantería ligera, y un batallon de Valencia con sus respectivos Coroneles hicieron un fuego vivo sobre un quadro que habian formado los enemigos al ver ir la caballería, penetraron al nivel del castillo diez Carabineros, siete soldados del Infante, el segundo Comandante de Carabineros D. Antonio de Córdoba, los Capitanes D. Antonio Calatayud, D. Joseph Iturrigaray, y D. Manuel María Tovar, Coronel del Infante, que hallaron un solo paso para tan corto número [...].
    • 1797 Anónimo "Suspensión de armas" [01-05-1797] Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
      Formose la infanteria en columnas de ataque, y dada la señal avanzáron con bayoneta calada sin disparar un fusilazo: los granaderos y carabineros conducidos por el General Bartoul, se apoderáron de la aldea de Hettenderff.
    • 1819 Anónimo Docs batalla Boyacá [2003] Co (CDH )
      En aquel momento destiné ocho carabineros para que siguieran a su retaguardia observando los movimientos y dirección. Estos fueron hasta la sabana de San Camilo y dicen que los enemigos siguieron para Guasdualito y que hallaron mucha sangre derramada en el camino, que se infiere será de los heridos, según lo informan dos que se pasaron.
    • 1823 Anónimo "Real decreto" [24-07-1823] Gaceta Española (Madrid) Esp (HD)
      Artículo 1.1 Cada batallon de milicia nacional activa de linea ó ligero constará de 6 ú 8 compañías, de las cuales una será de granaderos y otra de cazadores en los de línea, y en los ligeros una de carabineros y otra de tiradores.
    • 1825 Anónimo "Estado Mayor" [05-03-1825] Gazeta de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      2.º Que los lanceros en las compañias que antes se llamaban granaderos y caravineros con ventajas en sus haberes, continúen percibiéndolas entretanto se forman los cuerpos de esta arma entre el número de los que deben ecsistir, y sacándolos de los cuerpos para formar con ellos estas armas, aquellos á quienes se dé esta denominacion reemplacen á los lanceros que salgan de cada cuerpo, de cuyo modo disfrutaran todos el haber igualmente como dragones y los otros como lanceros, ínterin se ecstinguen los que tienen tal nombramiento, quedando despues todos iguales.
    • 1859 Alarcón, P. A. Diario Guerra África [2002] (CDH )
      Y en cuanto al ataque del centro, fue rechazado por la artillería; por los cazadores de Mérida, que estuvieron heroicos; por los carabineros de infantería de la escolta de O'Donnell, y, últimamente por una furiosa carga a la bayoneta de los cazadores de Simancas.
    • 1893 Acevedo Díaz, E. Grito gloria [2003] (CDH )
      Después, los clarines rompieron en el toque de degüello, los mil sables se alzaron destellantes, los escuadrones arrancaron a media brida, cayendo con la violencia de un torrente en el llano, a cuyo opuesto extremo se desplegaban dos mil cuatrocientos carabineros; y apenas en mitad del valle, a tiro de pistola, otras tantas detonaciones resonaron, dividiendo una densa humareda los dos campos como para cegar más su furor.
    • 1901 Sastrón, M. Insurección Filipinas (CDH )
      La línea del malecón del Norte á Vitás (sector izquierdo) estaba á cargo del general Palacios primeramente y el coronel Carbó después, siendo jefe subordinado el teniente coronel Marín, contándose en ella 500 hombres entre carabineros, voluntarios pampangos, marinería y artillería de plaza.
    • 1903 Obligado, P. S. Tradiciones argentinas [1903] Ar (CDH )
      Sofrenando sobre la barranca á pique los carabineros de la guardia, inútiles fueron sus tiros, cuyas balas de caballería daban siempre en cualquier parte, menos en el blanco.
    • 1904 Cordovez Moure, J. M. Reminiscencias V [2004] Co (CDH )
      Al verse descubierto Roncoy, ordenó a su querida que abriera, se armó de un puñal y salió precipitadamente tirando cuchilladas a diestra y siniestra, con una de las cuales mató al jete de la escolta, hirió mortalmente a varios soldados y huyó ileso, despreciando el fuego que le hacían los carabineros del gobernador.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      carabinero1 [...] m. Soldado que usaba carabina.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      carabinero1 [...]. m. Soldado que usaba carabina.
    • 1692 Anónimo "Bruselas Junio 1692" [23-06-1692] Nuevas ordinarias de los sucessos del Norte (Madrid) Esp (HD)
      Bruselas, á 4 de junio de 1692. Los Carabineros avian tomado puesto sobre el costado; pero viendolos los nuestros en sus obras, los incomodaron mucho con el fuego continuo.
    • 1696 Anónimo "Barcelona Junio 1696" [19-06-1696] Nuevas ordinarias de los sucessos del Norte (Madrid) Esp (HD)
      Muertos del Enemigo. El Conde de Longueval, Teniente General; el Conde de la Beza, Brigadier; vn sobrino de Duque de Bandoma, cinco Capitanes de Carabineros, mas de veinte Cadetes, veinte y cinco Oficiales Subalternos.
    • 1697 Anónimo "Sitio Barcelona 1697" [02-07-1697] Gaceta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Este mismo dia el Teniente de Cavallos Violeta, con vna partida de quarenta cavallos, deshizo vn Batallon de Carabineros del Enemigo, matando al Capitan, haziendo treze prisioneros, y tomandoles diez y siete cavallos.
    • 1699 Anónimo "Varsovia Junio 1699" [04-08-1699] Gaceta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En Olanda se forman tres Compañias de reformados, y son de Carabineros á cavallo para las guardas tambien de su Magestad.
    • 1705 Sobrino, F. DiccNEspFranc Esp (NTLLE)
      Carabinero, m. Carabinier, soldat qui porte une carabine.
    • 1715 Anónimo "Madrid Junio 1715" [11-06-1715] Gaceta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Su Magestad ha conferido el Govierno de lo Politico, y Militar de Castellón de la Plana al Coronel Don Pedro Gaxardo, en atencion a sus continuados servicios: Y ha hecho merced de Grado de Teniente Coronel de Cavalleria á Don Alvaro Carrillo, Capitan de Cavallos Caravineros del Regimiento de la Reyna.
    • 1717 Anónimo "Viena Julio 1717" [03-08-1717] Gaceta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Por las cartas del Campo delante de Belgrado se ha sabido, que el dia 19 del passado se adelantaron todas las Compañias de Granaderos, y Carabineros, con seis Regimientos de Cavalleria, que formaron la Vanguardia, á que siguió el Exercito en quatro colunas [...].
    • 1728 Legislación Ordenanzas Exércitos, I p. 28 (BD)
      Las Compañias de Granaderos, Dragones, y las de Caravineros en la Cavalleria, nunca marcharán á función sin estár completas de Soldados, y á lo menos con dos Oficiales […].
    • 1731 Anónimo "París Marzo 1731" [03-04-1731] Gaceta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El Campo de Tropas, que se ha de formar en Compiegne, se compondrá de los Hombres de Armas de S. M. de quinze Brigadas de Carabineros, y quince Regimientos de Dragones [...].
    • 1742 Anónimo "Génova Marzo 1742" [03-04-1742] Gaceta de Madrid (Madrid) (HD)
      Los Caravineros Españoles empezaron los dias passados á desfilar azia Specie; y el dia 22 del passado hicieron los Dragones el Exercicio en San Pedro de Arena.
    • 1743 Anónimo "Génova Noviembre 1743" [17-12-1743] Gaceta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Por varias cartas de Fano, con fecha de 12 de este mes, se ha entendido, que avisado el Comandante General del Exercito de España Don Juan de Gages, de haverse adelantado hasta la Catholica los Regimientos Usares Austriacos de Havor, Spleni, y los Croatos, intento sorprehenderlos, y para esto destacó por el camino real 12 Compañias de Granaderos, 450 Cavallos, la Compañia de Caravineros del Regimiento de Cavalleria de la Reyna, y la de Granaderos del de Dragones de Sagunto [...].
    • 1749 Sanz, R. DiccMilitar Esp (BD)
      Carabina. [...] En cada Esquadron de Caballería hay un cierto número de Carabineros armados de carabinas rayadas, que ordinariamente les destacan á reconocer y cargar las primeras Tropas que el enemigo avanza, miéntras hacen varios movimientos las Tropas de los dos Exércitos. Presentemente hay Brigadas de Carabineros escogidos de todos los Regimientos de Caballería, á cuya cabeza manda un Coronel, ú otro de mayor graduacion.
    • 1773 Anónimo "Madrid Junio 1773" [29-06-1773] Gaceta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El dia 19 de este mes revistó el Rei, en las inmediaciones del Real Sitio de Aranjuez, la Real Brigada de Caravineros, á cuyo acto asistieron los Príncipes nuestros Señores y Señores Infantes.
    • 1780 RAE DRAE 4.ª ed. (S) (NTLLE)
      CARABINERO. s. m. El soldado de á caballo, cuya arma principal es la carabina. [...]. CARABINERO. Soldado de á caballo de la brigada de carabineros reales. [...]. CARABINERO. En los regimientos de caballería se llama así el soldado que no usa de botas sino de botines, y tiene el distintivo de un galon angosto de plata, ó de oro segun la divisa del regimiento en las vueltas de la manga de la casaca. Hay quatro carabineros en cada compañía, que se eligen por su experiencia y mejor conducta entre los demas soldados, á quienes prefieren siempre. Estando el regimiento en campaña, y habiendo de pasar por lugares estrechos y dificultosos, se forma de todos los carabineros una compañia con los oficiales correspondientes, la qual hace el servicio á pie, y va delante del regimiento para franquear el paso. [...].
    • 1786 Anónimo "López de Lerena"" [01-02-1786] Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
      Con motivo de remitir el Mariscal de Campo D. Joseph de Veciana, encargado del mando general de la Costa de Granada, la filiacion de un Desertor de mi Brigada de Carabineros, a D. Francisco Ayerve de Aragon, Corregidor de la Ciudad de la Granada, le escribió empezando con la palabra, y concluyendo con firma rasa.
    • 1786 Anónimo "Regimientos de Caballería" [01-10-1786] Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
      Y si alguno de los reformados de las clases de Sargentos, Cabos, Carabineros y Soldados quisieran pasar á servir en mis tropas de América, lo expondrán a los Comisionados en la reforma, quienes me lo harán presente para proporcionarles su colocacion.
    • 1793 Anónimo "Batalla Masdeu"" [14-09-1793] Gazeta de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      [...] y al mismo tiempo que la infantería ligera, y un batallon de Valencia con sus respectivos Coroneles hicieron un fuego vivo sobre un quadro que habian formado los enemigos al ver ir la caballería, penetraron al nivel del castillo diez Carabineros, siete soldados del Infante, el segundo Comandante de Carabineros D. Antonio de Córdoba, los Capitanes D. Antonio Calatayud, D. Joseph Iturrigaray, y D. Manuel María Tovar, Coronel del Infante, que hallaron un solo paso para tan corto número [...].
    • 1795 Anónimo "En América" [01-07-1795] Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
      Los 2 Voluntarios que iban á mi lado, y eran el Cabo Macias y el Carabinero Lúcas Yera, quedáron muertos [...].
    • 1797 Anónimo "Suspensión de armas" [01-05-1797] Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
      Formose la infanteria en columnas de ataque, y dada la señal avanzáron con bayoneta calada sin disparar un fusilazo: los granaderos y carabineros conducidos por el General Bartoul, se apoderáron de la aldea de Hettenderff.
    • 1819 Anónimo Docs batalla Boyacá [2003] Co (CDH )
      En aquel momento destiné ocho carabineros para que siguieran a su retaguardia observando los movimientos y dirección. Estos fueron hasta la sabana de San Camilo y dicen que los enemigos siguieron para Guasdualito y que hallaron mucha sangre derramada en el camino, que se infiere será de los heridos, según lo informan dos que se pasaron.
    • 1822 Anónimo "Madrid 30 de Julio" [31-07-1822] Gaceta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      La sublevacion de la guardia real, el levantamiento de la brigada de carabineros, la faccion de Sigüenza, los alborotos de Orihuela y los facciosos de Cataluña: he aqui los principales resortes que han manejado los enemigos domésticos y extraños de la Constitucion española.
    • 1822 Fdz Mancheño, J. DiccMilitar Esp (BD)
      Carabinero. Soldado de á caballo, cuya arma principal es la carabina. El de la brigada de carabineros [...].
    • 1823 Anónimo "Real decreto" [24-07-1823] Gaceta Española (Madrid) Esp (HD)
      Artículo 1.1 Cada batallon de milicia nacional activa de linea ó ligero constará de 6 ú 8 compañías, de las cuales una será de granaderos y otra de cazadores en los de línea, y en los ligeros una de carabineros y otra de tiradores.
    • 1824 Quintana, M. J. Carta sexta Cartas a Holland Esp (CDH )
      Pero este sentimiento de confianza no podia durar mucho tiempo: el espíritu de la guardia real se iba pervirtiendo mas cada dia, y sus frecuentes encuentros y quimeras con los milicianos, unidos á las noticias desagradables que entonces vinieron de la insurreccion de los carabineros de Andalucía, y de la temeraria tentativa de los artilleros en la ciudad de Valencia, eran otros tantos avisos que anunciaban ya inmediato un combate general y decisivo; y lo peor era que no se veia, en todo el mes que medió entre el acontecimiento de Aranjuez y el segundo rompimiento, tomarse providencia alguna para evitar la crisis que por momentos se veia venir.
    • 1825 Anónimo "Estado Mayor" [05-03-1825] Gazeta de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      2.º Que los lanceros en las compañias que antes se llamaban granaderos y caravineros con ventajas en sus haberes, continúen percibiéndolas entretanto se forman los cuerpos de esta arma entre el número de los que deben ecsistir, y sacándolos de los cuerpos para formar con ellos estas armas, aquellos á quienes se dé esta denominacion reemplacen á los lanceros que salgan de cada cuerpo, de cuyo modo disfrutaran todos el haber igualmente como dragones y los otros como lanceros, ínterin se ecstinguen los que tienen tal nombramiento, quedando despues todos iguales.
    • 1828 Moretti, F. DiccMilitarEspFr Esp (BD)
      CARABINERO. s. m. Carabinier. Soldado de á caballo armado de carabina y espada. En España el regimiento de carabineros Reales pertenecia á la tropa de Casa Real, y sus oficiales eran elegidos entre los de su arma, y obtenian el aumento de un grado por cada clase: en el dia ha tomado el nombre de granaderos de la Guardia Real de caballeria.
    • 1845 Guevara, T. HCuricó [2003] (CDH )
      La segunda de estas acciones, que se verificó en agosto de 1882, fue tal vez la que se ejecutó con mayores peligros para los chilenos y con mejor arreglo a los principios estratégicos de la guerra. Tomaron parte en ella la compañía del capitán Leiton, un piquete de carabineros y una batería del segundo regimiento de artillería.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      *CARABINERO. m. [...] [ant.] Soldado de á caballo de la brigada, ya extinguida, de carabineros reales.
    • 1847-1849 Alcalá Galiano, A. Memorias [1886] (CDH )
      Hasta una puerilidad servía de enojar más á los carabineros. Siguiéndose la ridícula costumbre, aún hoy no desterrada, de cambiar en el título de nacional el de real que llevaban muchos establecimientos y no pocas instituciones en España, hubo entre la gente vulgar quien creyese que el segundo dictado debía abolirse del todo, y así, á los carabineros, no obstante ser tropa de casa real, quisieron apellidarlos carabineros nacionales, lo cual recibían ellos como un insulto.
    • 1856 Ferrer Río, A. HReinado Carlos III [2003] (CDH )
      Tras tales preparativos se movió Aranda por Sarceda con doscientos voluntarios de a pie, cincuenta de a caballo y dos compañías de carabineros, vía recta hacia las Talladas, destacando por el camino de Salgueiro al brigadier marqués de La Torre con seiscientos cazadores y cuarenta caballos, y al teniente general conde de Ricla con los Carabineros Reales, Guardias de Corps y Provinciales para ocupar los distintos puestos que separan el Perdigaon de Villavella.
    • 1859 Alarcón, P. A. Diario Guerra África [2002] (CDH )
      Y en cuanto al ataque del centro, fue rechazado por la artillería; por los cazadores de Mérida, que estuvieron heroicos; por los carabineros de infantería de la escolta de O'Donnell, y, últimamente por una furiosa carga a la bayoneta de los cazadores de Simancas.
    • 1862 Villamartín, F. Nociones arte militar [1989] (CDH )
      La infantería de línea 475.000 hombres y ligera 73.000, quedó organizada en ciento noventa y seis medias-brigadas de línea y treinta ligeras de tres batallones de nueve compañías cada uno, con fuerza que subió de 80 a 120 plazas. Una de las compañías era de granaderos o carabineros, y maniobraba con independencia de las otras; por lo demás, en nada se diferenciaban una de otra, ambas infanterías.
    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, I [1984] Esp (CDH )
      Así que llegó a Vitoria la noticia de este acontecimiento, salieron cien infantes del regimiento de San Fernando, ochenta carabineros y doce caballos al mando de don Jaime Burgues.
    • 1869 Almirante, J. DiccMilitar Esp (BD)
      CARABINERO. Originariamente el soldado armado de carabina. En 1768 la caballería tenia cuatro en cada una de las tres compañias de cada escuadron, que eran soldados de preferencia. En este siglo, por rutinas de organizacion, los regimientos de infanteria ligera, cuya diferencia con los de linea, se reducia á los vivos amarillos ó blancos, queriendo tambien tener sus compañias de preferencia, en vez de granaderos y cazadores, se llamaban carabineros y tiradores, usando por supuesto idéntico fusil.
    • 1869 Altamirano, I. M. Clemencia [1959] Mx (CDH )
      Componíase ésta de doscientos carabineros, y tan luego como el jefe advirtió que su descubierta había hecho alto y que avanzaban hacia él dos hombres, mandó hacer alto también a la columna y se adelantó para saber qué era aquello.
    • 1874 Baraya, J. M. Biografías [2003] Co (CDH )
      Retírase el batallon "Santafé" que la defendia; el de Tunja lo sigue, i bien pronto se introduce el desórden en todos los cuerpos, sucediendo al valor i entusiasmo de las fuerzas republicanas, el espanto i el atolondramiento, de los cuales se aprovechó el enemigo, que, con los carabineros montados que mandaba Antonio Gómez, obtuvo el triunfo, dispersando completamente las fuerzas de la Union, que fueron perseguidas hasta Matanza.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] (CDH )
      El petrinal o pedreñal, también catalán, fue usado antes por la caballería, tomando de los carabineros el nombre de carabina.
    • 1886 Solar, A. Diario campaña Ar (BD)
      La sorpresa y toma del Rimac con el bizarro escuadrón de caballería (carabineros de Yungay) que llevaba embarcado a su bordo, pone un colmo a ese estado de cosas.
    • 1889 Palma, R. Tradiciones peruanas VII [1969] Pe (CDH )
      Los batallones primero y segundo de carabineros, mandado el último por un hermano de Salaverry, se dejaron envolver por los dispersos, y lo mismo sucedió en las filas enemigas con tres cuerpos bolivianos.
    • 1893 Acevedo Díaz, E. Grito gloria [2003] (CDH )
      Después, los clarines rompieron en el toque de degüello, los mil sables se alzaron destellantes, los escuadrones arrancaron a media brida, cayendo con la violencia de un torrente en el llano, a cuyo opuesto extremo se desplegaban dos mil cuatrocientos carabineros; y apenas en mitad del valle, a tiro de pistola, otras tantas detonaciones resonaron, dividiendo una densa humareda los dos campos como para cegar más su furor.
    • 1901 Sastrón, M. Insurección Filipinas (CDH )
      La línea del malecón del Norte á Vitás (sector izquierdo) estaba á cargo del general Palacios primeramente y el coronel Carbó después, siendo jefe subordinado el teniente coronel Marín, contándose en ella 500 hombres entre carabineros, voluntarios pampangos, marinería y artillería de plaza.
    • 1903 Obligado, P. S. Tradiciones argentinas [1903] Ar (CDH )
      Sofrenando sobre la barranca á pique los carabineros de la guardia, inútiles fueron sus tiros, cuyas balas de caballería daban siempre en cualquier parte, menos en el blanco.
    • 1904 Cordovez Moure, J. M. Reminiscencias V [2004] Co (CDH )
      Al verse descubierto Roncoy, ordenó a su querida que abriera, se armó de un puñal y salió precipitadamente tirando cuchilladas a diestra y siniestra, con una de las cuales mató al jete de la escolta, hirió mortalmente a varios soldados y huyó ileso, despreciando el fuego que le hacían los carabineros del gobernador.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      carabinero1 [...] m. Soldado que usaba carabina.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      carabinero1 [...]. m. Soldado que usaba carabina.
      Acepción en desuso
    1. s. m. Soldado armado con otra arma de fuego larga.
      docs. (1706-1869) 3 ejemplos:
      • 1706 Legislación Reglamento exércitos p. 1 (BD)
        Toda la Infantería se forme en Regimientos, y cada vno se compondrá de doze Compañias, inclusa vna de Granaderos; en cada Compañía, vn Capitan, vn Teniente, un Lugar-Teniente, dos Sargentos, tres Cabos de Esquadra, y tres segundos Cabos de Esquadra, dos Caravineros, ó Fusileros, que han de traer el Fusil rayado; vn Tambor y treinta y nueve Soldados […].
      • 1833 Bastús Carrera, V. J. DiccHistEnciclop (S) Esp (BD)
        Carabina [...] El primer cuerpo de carabineros ó soldados de caballería armados de carabina se formó en Francia en tiempo de Luis XIV. [...] Sin embargo, con el nombre de carabineros habia en España una especie de caballería antigua que no conocian otras naciones, á la que sucedieron los dragones y que estaba destinada á escaramuzar ó principiar el combate y á proteger las retiradas. Las armas defensivas de esta milicia eran una coraza escotada por el hombro derecho, á fin de poder apuntar mejor: una manopla que llegaba hasta el codo de la mano de la brida, y un capacete. Las ofensivas eran una escopeta de unos tres pies y medio, y una pistola. Para combatir formaban un pequeño escuadron de mas fondo que frente á la izquierda del escuadron ó compañía de caballos ligeros: avanzaban á la señal del capitan hasta doscientos pasos de un escuadron de lanceros, y á ciento si era de coraceros: hacian su descarga fila por fila una detrás de la otra, y se retiraban despues á retaguardia de su escuadron. Si los enemigos tenian tambien carabineros debian atarcarlos, no en campo, sino escaramuzando para impedirles hacer fuego sobre los caballos lijeros cuando estos marchaban al ataque.
      • 1869 Almirante, J. DiccMilitar Esp (BD)
        CARABINERO. [...] En 1849 los coraceros se llamaron carabineros, sin usar carabina; para copiar sin duda á los franceses que llamaban asi á dos regimientos de coraceros, que tampoco llevaban carabina, pero si la coraza y el casco "amarillos", lo cual siempre es "distincion", que es lo deseado.
  2. 1⟶extensión significado
    s. m. Miembro de un cuerpo militar encargado de la vigilancia de costas y fronteras y de la persecución del contrabando.
    Holónimo: carabinería
    docs. (1829-2014) 78 ejemplos:
    • 1829 Anónimo "Cuerpo de Carabineros" [31-03-1829] p. 153 Gaceta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Real decreto organizando el Cuerpo de carabineros de costas y fronteras para impedir el contrabando. [...] Solo la formacion de un cuerpo militar especialmente aplicado á destruir el contrabando [...], organizado con sus buenas condiciones militares, y no heterogéneamene compuesto, dirigido y mandado por gefes familiarizados con el mando, la rapidez del servicio y la disciplina, fundado sobre el honor militar, y animado de este espíritu: un cuerpo especial y permanente en fin, que halle los ascensos y las recompensas, asi como las penas, dentro del mismo, y todo graduado por la eficacia de sus servicios contra el contrabando [...] es el arma proporcionada á la pertinacia y calidad de este enemigo [...].
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      carabinero1 [...]. m. Soldado destinado a la persecución del contrabando.
    • 1829 Anónimo "Continúa el Real decreto" [02-04-1829] Gaceta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Art. 2.º Para la seguridad y vigilancia de las costas y fronteras, hacer la guerra al contrabando, prevenir sus invasiones y reprimir á los contrabandistas, y para afianzar con respetable fuerza en favor de la industria y comercio nacionales la proteccion y fomento que procuran las leyes de aduanas, se organizará un cuerpo militar con este especial instituto, que se denominará Cuerpo de carabineros de costas y fronteras.
    • 1833 Larra, M. J. Junta Castel-o-Branco [2000] Fígaro Esp (CDH )
      Sin entrar en razones quiero y mando que queden suprimidos los carabineros de costas y fronteras, y se reorganice el antiguo resguardo, quedando todos los fondos a disposición del Excelentísimo señor Cuadrado.
    • 1855 Anónimo "Crónica de Provincias" [20-01-1855] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      La fuerza de carabineros encargada de la vigilancia de la laguna de sal de Fuente de Piedra, aprehendió en aquellas inmediaciones á dos hombres que dijeron ser de Archidona, con dos caballerias cargadas de aquel efecto [...].
    • 1874 Alarcón, P. A. Alpujarra [2003] (CDH )
      Era la voz del carabinero encargado de guardar aquel portillo o callejón de la Alpujarra, que mi primo había tomado por la desembocadura de la gran rambla o boulevard que ya conocéis.
    • 1897 Pardo Bazán, E. Niño Guzmán [2002] (CDH )
      La voz aguardentosa y ruda del carabinero, obligó a Pedro a despreocuparse de las viajeras. "¿Tiene usted algo que declarar?" "Sí", respondió con lisura.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      Ser carabinero, para tenderse en la arena de la costa, ó Guardia civil como los que llegaban de la huerta de Ruzafa con el correaje amarillo y la blanca cogotera sobre el cuello, le parecía mejor que cultivar el arroz sudando dentro del agua, con las piernas hinchadas de picaduras.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] 178 Esp (CDH )
      Otro que de etiqueta estaba para «pegarle un tiro» era el carabinerete Gómez, allá con sus cuartillas y su dirección de La Voz de La Joya dándose el postín de tomar notas de las damas.
    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] Esp (CDH )
      Los carabineros se habían asomado a beber un trago con el práctico del puerto y Fermín cambió un guiño de inteligencia con Antonio y se incorporó.
    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] 99 Pe (CDH )
      Ellos eran carabineros, simples guardias de frontera.
    • 2001 Cercas, J. Soldados Salamina [2002] Esp (CDH )
      Pascual conoce a algunos de ellos, pero apenas puede intercambiar unas pocas palabras con Pedro Bosch Labrús, vizconde de Bosch Labrús, y con el capitán de aviación Emilio Leucona, pues enseguida un carabinero ordena guardar silencio y empieza a dar lectura a una lista de nombres.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      carabinero1 [...]. m. Soldado destinado a la persecución del contrabando.
    • 1829 Anónimo "Cuerpo de Carabineros" [31-03-1829] p. 153 Gaceta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Real decreto organizando el Cuerpo de carabineros de costas y fronteras para impedir el contrabando. [...] Solo la formacion de un cuerpo militar especialmente aplicado á destruir el contrabando [...], organizado con sus buenas condiciones militares, y no heterogéneamene compuesto, dirigido y mandado por gefes familiarizados con el mando, la rapidez del servicio y la disciplina, fundado sobre el honor militar, y animado de este espíritu: un cuerpo especial y permanente en fin, que halle los ascensos y las recompensas, asi como las penas, dentro del mismo, y todo graduado por la eficacia de sus servicios contra el contrabando [...] es el arma proporcionada á la pertinacia y calidad de este enemigo [...].
    • 1829 Anónimo "Continúa el Real decreto" [02-04-1829] Gaceta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Art. 2.º Para la seguridad y vigilancia de las costas y fronteras, hacer la guerra al contrabando, prevenir sus invasiones y reprimir á los contrabandistas, y para afianzar con respetable fuerza en favor de la industria y comercio nacionales la proteccion y fomento que procuran las leyes de aduanas, se organizará un cuerpo militar con este especial instituto, que se denominará Cuerpo de carabineros de costas y fronteras.
    • 1830 Anónimo "Quintas de Carabineros"" [12-06-1830] Gaceta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Real orden sujetando á quintas á los individuos de Carabineros de costas y fronteras. [...] He dado cuenta al Rey nuestro Señor de la exposicion que V. E. me ha dirigido con Real orden de 6 de Abril último, por la que solicita se declare no deben incluirse en quintas los individuos que hayan entrado voluntariamente en el expresado cuerpo [...].
    • 1833 Larra, M. J. Junta Castel-o-Branco [2000] Fígaro Esp (CDH )
      Sin entrar en razones quiero y mando que queden suprimidos los carabineros de costas y fronteras, y se reorganice el antiguo resguardo, quedando todos los fondos a disposición del Excelentísimo señor Cuadrado.
    • 1840 Anónimo "Santoña, 27 julio" [05-08-1840] El Guardia Nacional (Barcelona) Esp (HD)
      Santoña 27 de julio. En las Aguas de Estaria [sic] ha sido aprehendido un contrabando por los carabineros de la Hacienda pública de este puerto.
    • 1842 Anónimo "Minsterio de Hacienda" [09-08-1842] El Corresponsal (Madrid) Esp (HD)
      El lastimoso estado que actualmente presenta el cuerpo de carabineros de hacienda pública, ya se considere su anómala organización, ó ya los resultados poco ventajosos que ofrece su servicio [...] han demostrado con sobrada evidencia la perentoria necesidad de dar un impulso creador al espresado instituto. [...] Con objeto, pues, de llevar á cabo tan importantes miras [...] he venido en decretar [...] lo siguiente: Artículo 1.º El cuerpo de carabineros de hacienda pública recibirá una organizacion militar, análoga á la que tuvo por el real decreto de 9 de marzo de 1829.
    • 1842 Anónimo "Escriben de Pontevedra" [12-08-1842] El Católico (Madrid) Esp (HD)
      Los salteadores de la provincia de Pontevedra en dado en la gracia de vestir el uniforme de carabineros de hacienda, para sorprender mas facilmente á los transeuntes y casas en despoblado.
    • 1845 Anónimo "Carabineros del Reino" [01-01-1845] Estado Militar de España (Madrid) Esp (HD)
      A ejemplo del creado en 9 de Marzo de1829 bajo el nombre de Carabineros de Costas y Fronteras, fue el Cuerpo de Carabineros del Reino reorganizado militarmente por Real decreto de 11 de Noviembre de 1842. Por el de 30 de Abril de 1844 se aumentó su fuerza; y por el de 28 de Octubre, con el nombre de Comandantes de Ala se instituyó la clase de terceros Gefes, segundos Comandantes en el Ejército. [...] Uniforme casaca larga azul turquí para Oficiales, cuello, solapa y vueltas blancas; botón de plata llano , con la cifra de (C. D. R.); cartera azul en la bocamanga; barra figurada en el faldón cou vivo blanco, cartera en el mismo con dos botones en la cintura y otros dos al terminar: castillo y león en los extremos. Caponas para los Gefes. Pantalón azul turquí sin pliegues con galón de plata de dos pulgadas. Sombrero con galón de plata ancho. Espada de ceñir de cruz con cinturon negro para vestir. Cartuchera y cinturon de charol negro, con sable vaina de acero para montar. Charreteras con pala de galón de placa, puente y fleco de canutillo.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      *CARABINERO. m. [El guarda encargado de perseguir el contrabando y evitar su introduccion por las puertas. Esta clase de dependientes del resguardo ha recibido modernamente cierta organizacion militar.] [...].
    • 1851 Anónimo "Villafranca de los Barros" [19-07-1851] El Observador (Madrid) Esp (HD)
      De poco tiempo á esta parte pululan los contrabandistas por los pueblos con el mayor descaro, y los carabineros que estan en los puntos limitrofes como Zafra, á 3 leguas de distancia, no hacen ninguna salida para perseguirlos y conseguir aprehensiones de alguna consideracion.
    • 1852 RAE DRAE 10.ª ed. (NTLLE)
      CARABINERO. [...] Actualmente se llaman CARABINEROS los destinados á la persecucion del contrabando.
    • 1855 Anónimo "Crónica de Provincias" [20-01-1855] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      La fuerza de carabineros encargada de la vigilancia de la laguna de sal de Fuente de Piedra, aprehendió en aquellas inmediaciones á dos hombres que dijeron ser de Archidona, con dos caballerias cargadas de aquel efecto [...].
    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, I [1984] Esp (CDH )
      Continuó en este ejército de observación hasta finales de 1827, en que volvió a la corte a su anterior destino de jefe de cazadores de la Guardia, del que pasó en 9 de marzo de 1829 a la inspección general del nuevo cuerpo de carabineros de costas y fronteras, que organizó, y en donde colocó a beneméritos militares sumidos en la miseria por sus opiniones liberales.
    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, I [1984] Esp (CDH )
      El resultado de estas medidas ha elevado la fuerza total del ejército y milicias provinciales á 119,046 hombres, á la cual puede agregarse la de 2,268 carabineros de costas y fronteras que toman parte con la tropa en los movimientos militares.
    • 1874 Alarcón, P. A. Alpujarra [2003] (CDH )
      Era la voz del carabinero encargado de guardar aquel portillo o callejón de la Alpujarra, que mi primo había tomado por la desembocadura de la gran rambla o boulevard que ya conocéis.
    • 1874 Alarcón, P. A. Alpujarra [2003] (CDH )
      - Sin embargo, -observó el criado, -hay puntas muy malas que evitar, y hace falta conocer las sendas que las cortan... máxime viajando de noche, como ustedes viajarán desde la Torre de Guarea en adelante. Pero yo he sido carabinero, y conozco toda la costa.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] (CDH )
      No son, pues, las faltas higiénicas las que motivan su presentacion, sino que existe una causa contagiosa, que se transmite por contacto ó por infeccion á las personas, y esto quedó probado en Barcelona, puesto que los trabajadores que se ocuparon en la descarga del vapor y los carabineros que la presenciaron fueron los primeros que la padecieron.
    • 1872-1878 Coello, C. Cuentos inverosímiles [1878] (CDH )
      Entré en la caseta un tanto humillado y mohino, y puse mi equipaje á disposicion de los carabineros, que en su traje y aspecto no se diferenciaban gran cosa de los que hay en la aduana de Irun.
    • 1880 Arenal, C. Cuestión social [1895] (CDH )
      Llega, por ejemplo, un buque cuyo cargamento, que vale millones, adeuda muchos miles de derechos de aduanas; y para que no se defrauden, se deja á bordo un carabinero, un hombre que gana apenas para dar pan á su familia, sin educación, sin espíritu de cuerpo, sin temor á una pena que tantos ejemplos de impunidad hace ilusoria, y que puede realizar una gran ganancia haciendo como que no ve sacar del barco algunos bultos en la obscuridad de la noche á lo largo de las costas ó de las fronteras, ¡qué de dificultades y peligros para evitar el paso ó el alijo á los numerosos contrabandistas, gente de armas tomar, bien organizada y protegida por los naturales!
    • 1876-1880 Zugasti Sáenz, J. Bandolerismo [1983] (CDH )
      Aquellos jinetes eran contrabandistas que venían con sus cargas de la plaza de Gibraltar y viajaban de noche por caminos extraviados para ocultarse a las miradas de los transeúntes y evitar en lo posible la persecución de los carabineros.
    • 1881 Pardo Bazán, E. Viaje novios [2002] (CDH )
      Aquí se registran los equipajes: es la aduana de Irún. No nos molestarán mucho: los que vienen de Francia a España, son víctimas de los carabineros, de nosotros, que vamos de España a Francia, nadie supone que llevemos contrabando, ni ropa nueva...
    • 1839-1882 Villaverde, C. Cecilia Valdés [1992] Cu (CDH )

      Cosa semejante ocurre en España con el tabaco: prohíben su tráfico, y los que viven de eso, cuando se ven apurados por los carabineros sueltan la carga y escapan con el pellejo y el caballo.

    • 1839-1882 Villaverde, C. Cecilia Valdés [1992] 279 Cu (CDH )

      Me registré los bolsillos, encontré un dobloncejo de a dos, le saqué, se le puse en la mano al carabinero, diciéndole: Vaya la guía, hombre; y sin más ni más soltó las bridas y dio paso franco. La cara del rey posee magia.

    • 1892 Pz Galdós, B. Tristana [1892] (CDH )
      Detestaba la Policía encubierta ó uniformada, y cubría de baldón á los carabineros y vigilantes de consumos, así como á los pasmarotes que llaman de Orden público, y que, á su parecer, jamás protegen al débil contra el fuerte.
    • 1897 Pardo Bazán, E. Niño Guzmán [2002] (CDH )
      La voz aguardentosa y ruda del carabinero, obligó a Pedro a despreocuparse de las viajeras. "¿Tiene usted algo que declarar?" "Sí", respondió con lisura.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      Ser carabinero, para tenderse en la arena de la costa, ó Guardia civil como los que llegaban de la huerta de Ruzafa con el correaje amarillo y la blanca cogotera sobre el cuello, le parecía mejor que cultivar el arroz sudando dentro del agua, con las piernas hinchadas de picaduras.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] 57 Esp (CDH )
      Todo el día era suyo en aquel pueblo, donde no quedaban más hombres que el cura en el presbiterio, el maestro en la escuela y el cabo de los carabineros de mar paseando sus fieros bigotes y su nariz roja de alcohólico por la orilla del canal, mientras las mujeres hacían red á la puerta de las barracas, quedando la calle á merced de la gente menuda.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )

      El carabinero de mar tosía fuerte y miraba de cerca al viejo Sangonera, como si pretendiese meterle los recios bigotes por los ojos; pero el borracho protestaba, poniendo por testigos á los santos, á falta de fiadores de mayor crédito para su inocencia.

    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )

      Un carabinero le había dado un gorro viejo de cuartel; el alguacil del pueblo le regaló los pantalones de un cazador ahogado en un carrizal, y sus pies, siempre desnudos, eran tan fuertes como débiles sus manos, que jamás tocaron percha ni remo.

    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )

      Había sido Guardia civil en Cuba y carabinero en España [...].

    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      En su juventud había estado en la Albufera de carabinero, casándose con una muchacha del Palmar, pobre y fea.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )

      Su principal negocio era por la noche, después de cerrarla; por algo había sido carabinero y recorrido las playas.

    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )

      Las enemigas pensaban maliciosamente en cualquier propietario de tierras de arroz de los que venían de los pueblos de la Ribera y descansaban en la taberna; en algún cazador de Valencia; hasta en el teniente de carabineros, que, aburrido de su soledad de Torre Nueva, venía algunas veces á amarrar su caballo en un olivo ante la casa de Cañamèl, después de atravesar el barro de los canales [...].

    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] 96 Esp (CDH )
      Pero aparte de esto, mostrábase fuerte, y las viejas comadres admiraban su cuerpo enjuto y esbelto, las posturas marciales que tomaba al pie del raquítico olivo que adornaba la plaza, atusándose el bigote, adorno viril que en todo el Palmar sólo lo usaba el cabo de los carabineros, y exhibiendo la gran colección de jipijapas, único equipaje que había traído de la guerra.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )

      Cuando el alcalde tenía que pasar la noche en Valencia, dejaba su autoridad en manos de don Miguel; y éste, satisfecho de la transformación, llamaba al cabo de los carabineros de mar.

    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      La gente abría paso al teniente de carabineros, que venía de su soledad de Torre Nueva, entre la Dehesa y el mar, al galope del Caballo, manchado del barro de las acequias.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      Una pareja de carabineros, fusil en mano, guardaba la puerta para impedir la entrada de las mujeres y los chicuelos, que alteraban las deliberaciones de la reunión.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      De vez en cuando la curiosidad de la gente menuda pretendía arrollarlos, pero los carabineros presentaban las culatas y hablaban de dar una paliza á toda la chiquillería, que con sus gritos turbaba la solemnidad del acto.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      El cabo de los carabineros se llevó á Tonet hacia su barraca, amenazándole con el máuser, y al sobrino de la Samaruca lo metieron en una casa para lavarle la sangre del culatazo.
    • 1909 Baroja, P. Zalacaín [1997] (CDH )
      Los fardos que llevaban las mulas tenían mantas, y extendiéndolas y sujetándolas por un extremo en la choza de los carabineros y por otro en unas ramas, improvisaron un cobertizo para las caballerías.
    • 1911 Costa, J. Fórmula Agric esp [2003] (CDH )
      [...] se comprende, en fin, hasta lo que parece incomprensible: que en España se haga contrabando de trigo, y que cargamentos enteros salten por encima de los respetables Cuerpos de carabineros y oficiales de Aduanas, a pesar de que por el peso y el volumen de la materia relativamente a su valor, parece que no estaba en condiciones de tentar la codicia de los contrabandistas.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] 178 Esp (CDH )
      Otro que de etiqueta estaba para «pegarle un tiro» era el carabinerete Gómez, allá con sus cuartillas y su dirección de La Voz de La Joya dándose el postín de tomar notas de las damas.
    • 1914 Unamuno, M. Niebla [1995] 174 Esp (CDH )

      Y así rodando de casa en casa fue a dar a la de una venerable patrona, ya entrada en años, mayor que él, que como sabes, más cerca anda de los sesenta que de los cincuenta, y viuda dos veces; la primera, de un carpintero que se suicidó tirándose de un andamio a la calle, y a quien recuerda a menudo como su Rogelio, y la segunda, de un sargento de carabineros que le dejó al morir un capitalito que le da una peseta al día. Y hete aquí que hallándose en casa de esta señora viuda da mi don Eloíno en ponerse malo, muy malo, tan malo que la cosa parecía sin remedio y que se moría.

    • 1914 Unamuno, M. Niebla [1995] Esp (CDH )

      Ella, doña Sinfo, tiene, además de los hijos del primer marido, una hija del segundo, del carabinero, y a poco de haberse casado le decía don Eloíno: "Ven, ven acá; ven, ven que te dé un beso, que ya soy tu padre, eres hija mía..."

    • 1916 Jiménez, J. R. Platero [1987] Esp (CDH )
      Sólo queda, leve hilo de sangre de un muerto, mendigo harapiento y seco, la exangüe corriente del río, color de hierro igual que este ocaso rojo sobre el que La Estrella, desarmada, negra y podrida, al cielo la quilla mellada, recorta como una espina de pescado su quemada mole, en donde juegan, cual en mi pobre corazón las ansias, los niños de los carabineros.
    • 1916 Jiménez, J. R. Platero [1987] Esp (CDH )
      Se oía el toque de las cornetas de los carabineros y la fragua de Sierra...
    • 1916 Jiménez, J. R. Platero [1987] Esp (CDH )
      Esas camarinas blanquiverdes, con su semilla negrita trasparentándose, tan redonditas, tan perfectitas, tan riquísimas de su sabor acidoso, esas preciosas camarinas de la playa que sólo se crían en Moguer, según la Academia, y son todas para ti y para mí y para los carabineros, los fareros y los pobres que vienen de Sanlúcar por las playas de Castilla.
    • 1916 Jiménez, J. R. Platero [1987] Esp (CDH )
      Vamos, Platero, vamos ahora mismo a las playas de Castilla a decirles a las camarinas que sólo existen aquí en Moguer, en la Tartéside y que sólo nos las hemos comido tú y yo, los carabineros, los fareros, los pobres de la playa y, claro, todos los Tartesios, todos los fenicios, todos los romanos, todos los moros y todos los cristianos que como tú y yo las encontrarían cuando iban muertos de sed por las playas de La Barra y que, sin duda, no sabían ninguno de ellos, como tú y yo lo sabemos, que sólo ellos las comían y las bebían.
    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] Esp (CDH )
      Cogí dos facciosos borrachos y los llevé al Mesón de Nuestro Padre, donde paraba un teniente de Carabineros que tenía el asma.
    • 1895-1923 Blasco Ibáñez, V. Flor mayo [1999] (CDH )
      Y la siñá Tona hacía confidente de sus, desdichas a Martínez, un carabinero joven que estaba de servicio en aquella parte de la playa, y permanecía durante las horas del calor sentado bajo el sombrajo de la taberna, con su fusil entre las rodillas, mirando vagamente el límite del mar y escuchando las eternas lamentaciones de la tabernera.
    • 1926 Maeztu, R. Quijote [1981] 131 Esp (CDH )
      Asi sabe el contrabandista que tiene que arrostrar los peligros correspondientes a su tráfico, sin que por ello considere su profesión menos honrosa que la del carabinero, su enemigo.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      El secreto de la intemperancia e intransigencia de muchos es que quieren veranear y por eso son demagogos caiga el que caiga, hipotecando iglesias o faroles, albañiles o carabineros.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] (CDH )
      Hubo que encargarle a un carabinero que acabara con el animal, y parece que este funcionario no se acreditó como muy diestro en el manejo del mauser.
    • 1950 Fdz-Flórez, D. Lola [1950] Esp (CDH )
      Era un comandante de carabineros, tropa muy bien comida y no menos pagada por aquellas fechas.
    • 1950 Fdz-Flórez, D. Lola [1950] Esp (CDH )
      Primero, porque yo no tenía deseos de encadenarme a ningún hombre, ni aunque fuera un carabinero de postín, y segundo, porque, para mí, boda que no se haga en la iglesia no será nunca boda, sino mancebía.
    • 1950 Fdz-Flórez, D. Lola [1950] Esp (CDH )
      De Cartagena pasamos a Alicante, porque estaba cerca y teníamos allí algunas amistades, aun cuando como es natural, ya me enteré antes de que el carabinero de marras había pasado a mejor vida, en la última ocasión que intentó quitársela.
    • 1951 Barea, A. Forja rebelde [1958] (CDH )
      El carabinero se dirigió a mí: - ¿Qué lleva usted, sargento?
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 83 Cu (CDH )
      "Préstame tu fusil", decía a un carabinero, como impaciente por apuntar a unas aletas que sobre el mar se dibujaban.
    • 1966 Delibes, M. Mario [1996] 97 Esp (CDH )
      Luego lo de Madrid, el viaje de novios, que me hiciste pasar una humillación que no veas, un desprecio así, que empiezo por reconocer que yo estaba asustada, que sabía que tenía que pasar algo raro, por lo de los hijos, a ver, pero creí que era una vez sólo, palabra de honor, y estaba resignada, te lo juro, sea lo que sea, pero tú te acostaste y «buenas noches», como si te hubieras metido en la cama con un carabinero, figúrate, tanto control, tanto control, que ni a Valen se lo he contado y yo a Valen, te lo puedes imaginar, que no es lo mismo que Esther, que Esther aunque amiga de toda la vida, es otra cosa, mucho menos comprensiva, dónde va, y hay temas de ésos, un poco picantes, que con ella son tabú, mucho presumir de moderna y de leída y no es más que una rancia, que con ella, ya ves, lo pienso muchísimas veces, a lo mejor habríais congeniado, que sois tal para cual, hijo, como fabricados con el mismo molde.
    • 1966 Delibes, M. Mario [1996] 216 Esp (CDH )
      Y todavía si la cama te hubiera acercado a mí, vaya, pero ni ese consuelo, lo mismo que si te acostases con un carabinero, que eso es lo que peor llevo, fíjate, y no por el hecho en sí, que de sobra sabes que a mí esas porquerías ni frío ni calor, sino por lo que significa, que ya llovía sobre mojado, Mario, que después de lo de Madrid, esto, que no creas que todas lo hubieran aguantado, un desprecio así, que ni a Valen se lo he contado, ya ves tú, del apuro que me da, y Valen para mí, ya lo sabes, como una hermana.
    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] Esp (CDH )
      Los carabineros se habían asomado a beber un trago con el práctico del puerto y Fermín cambió un guiño de inteligencia con Antonio y se incorporó.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )

      — Nosotros vamos corriendo por debajo de todos los que están sentados en el retrete. Colón: muy bien; duques, notarios y algún carabinero de la casa de la moneda

    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      ¡Si te hicieran carabinero!
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )

      No; carabinero es muy difícil, para carabinero echan instancia los cabos y los sargentos; yo ya me conformaba con guardia.

    • 1971 Aub, M. Gallina ciega [1995] Esp (CDH )

      Primer guardia civil: les han reducido el tamaño del tricornio. No lleva tercerola. Más bien, carabinero. Inocuo.

    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] 99 Pe (CDH )
      Ellos eran carabineros, simples guardias de frontera.
    • 2001 Cercas, J. Soldados Salamina [2002] 98 Esp (CDH )

      De vez en cuando se les permite salir a pasear por el patio o por los jardines; no los vigilan agentes del SIM ni carabineros (aunque unos y otros pululan por el santuario): los vigilan soldados tan desnutridos y harapientos como ellos, que se hacen bromas o canturrean entre dientes canciones de moda mientras patean aburridos las piedras del jardín o les miran indiferentes.

    • 2001 Cercas, J. Soldados Salamina [2002] Esp (CDH )
      Pascual conoce a algunos de ellos, pero apenas puede intercambiar unas pocas palabras con Pedro Bosch Labrús, vizconde de Bosch Labrús, y con el capitán de aviación Emilio Leucona, pues enseguida un carabinero ordena guardar silencio y empieza a dar lectura a una lista de nombres.
    • 2001 Cercas, J. Soldados Salamina [2002] Esp (CDH )
      Porque en su mente vuelve a abrirse paso la esperanza del canje, en cuanto oye el nombre de algún conocido Pascual desea con toda su alma estar incluido en la lista, pero, sin que ninguna razón precisa avale este cambio de parecer, para cuando el carabinero lo pronuncia —poco después del de Sánchez Mazas y justo a continuación del de Bosch Labrús— ya se ha arrepentido de formular ese deseo.
    • 2001 Cercas, J. Soldados Salamina [2002] 102 Esp (CDH )
      Porque imagina con razón que sus perseguidores le imaginan alejándose cuanto le sea posible de ellos, decide guarecerse allí, relativamente cerca del claro, encogido, jadeante, empapado y con el corazón latiéndole en la garganta, tapándose como puede con hojas y barro y ramas de pino, oyendo los tiros de gracia sobre sus desdichados compañeros de grupo y luego los ladridos acuciantes de los perros y los gritos de los carabineros apremiando a los soldados a dar con el fugitivo o los fugitivos (porque Sánchez Mazas aún ignora que, contagiado por su impulso irracional de huida, también Pascual ha logrado escapar a la matanza).
    • 2001 Cercas, J. Soldados Salamina [2002] Esp (CDH )
      Pero la descarga no llega, y Sánchez Mazas, como si ya hubiera muerto y desde la muerte recordara una escena de sueño, observa sin incredulidad que el soldado avanza lentamente hacia el borde de la hoya entre la lluvia que no cesa y el rumor de acecho de los soldados y los carabineros, unos pasos apenas, el fusil apuntándole sin ostentación, el gesto más indagador que tenso, como un cazador novato a punto de identificar a su primera presa, y justo cuando el soldado alcanza el borde de la hoya traspasa el rumor vegetal de la lluvia un grito cercano:
    • 2001 Cercas, J. Soldados Salamina [2002] 121 Esp (CDH )
      No era un carabinero ni desde luego un agente del SIM, prosiguió Sánchez Mazas.
    • 2001 Cercas, J. Soldados Salamina [2002] 122 Esp (CDH )
      Que en vez de quedarse sentado en el banco, tarareando por lo bajo como siempre, aquella tarde se puso a cantar Suspiros de España en voz alta, y sonriendo y como dejándose arrastrar por una fuerza invisible se levantó y empezó a bailar por el jardín con los ojos cerrados, abrazando el fusil como si fuera una mujer, de la misma forma y con la misma delicadeza, y yo y mis compañeros y los demás soldados que nos vigilaban y hasta los carabineros nos quedamos mirándolo, tristes o atónitos o burlones pero todos en silencio mientras él arrastraba sus fuertes botas militares por la gravilla sembrada de colillas y de restos de comida igual que si fueran zapatos de bailarín por una pista impoluta, y entonces, antes de que acabara de bailar la canción, alguien dijo su nombre y lo insultó afectuosamente y entonces fue como si se rompiera el hechizo, muchos se echaron a reír o sonrieron, nos echamos a reír, prisioneros y vigilantes, todos, creo que era la primera vez que me reía en mucho tiempo.
    • 2001 Cercas, J. Soldados Salamina [2002] Esp (CDH )
      Pero también había civiles, carabineros, gente del SIM.
    • 2001 Cercas, J. Soldados Salamina [2002] Esp (CDH )
      Lo que quiero decir es que los encargados de hacerlo eran los carabineros.
    • 2001 Cercas, J. Soldados Salamina [2002] Esp (CDH )
      Por la mañana vimos a una cuerda de presos salir del santuario escoltados por unos cuantos carabineros.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      carabinero1. m. Soldado destinado a la persecución del contrabando.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      carabinero1 [...]. m. Soldado destinado a la persecución del contrabando.
  3. s. m. y f. Miembro de un cuerpo de seguridad sometido al poder ejecutivo y, en ocasiones, de carácter militar.
    docs. (1836-2015) 135 ejemplos:
    • 1836 Mtz Lpz, P. Trad Prisiones, Pellico Esp (BD)
      Este carabinero disfrazado era sumamente alegre, y me divertió mucho en el tránsito hasta Novaro. Cuando llegámos á esta ciudad, finjiendo conocer una escelente posada, me condujo al cuartel de carabineros, y así que nos apéamos, me dijo que arriba me esperaba una cama en el cuarto del sarjento, y que allí habia de detenerme hasta nueva órden.
    • 2015 Zúñiga, D. Racimo Ch (CORPES)
      Mira el espejo retrovisor: los muñecos de Bananas en pijamas están ahí, colgando. El otro carabinero le entrega los documentos y le dice que puede seguir. El hombre enciende el motor, pero lo tiene que apagar inmediatamente, pues lo hacen bajar del auto y le dicen que abra el maletero. El hombre, silencioso, obedece. Abre: hay unas frazadas extendidas y una caja de herramientas. Uno de los carabineros mueve las cosas y los encuentra: un cuchillo carnicero y un fierro con marcas de sangre.
    • 1836 Mtz Lpz, P. Trad Prisiones, Pellico Esp (BD)
      Este carabinero disfrazado era sumamente alegre, y me divertió mucho en el tránsito hasta Novaro. Cuando llegámos á esta ciudad, finjiendo conocer una escelente posada, me condujo al cuartel de carabineros, y así que nos apéamos, me dijo que arriba me esperaba una cama en el cuarto del sarjento, y que allí habia de detenerme hasta nueva órden.
    • 1874 Castelar, E. HMovRepublicano Europa vol. III, p. 339 (BD)
      Aquí se encontró con los carabineros italianos que lo arrestaron conduciéndole como un facineroso á una fortaleza.
    • 1902 Anónimo "Proceso a Musolino" [07-06-1902] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Pero, ¿de qué se le acusa? De poca cosa: de haber —en diferentes puntos de Calabria, á contar desde el 28 de enero de 1899 hasta el 22 de septiembre de 1900— dado muerte á la mujer Francisca Sidari [...] de haber matado al carabinero Pietro Ritrovato [...].
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )
      Don Pedro va a inspeccionar qué hace el liberto Fieldebalanza, comisario mayor y que comanda el cuerpo de diez horqueteros y dos carabineros, que en tales ocasiones se levanta.
    • 1966 Donoso, J. Domingo [1968] Ch (CDH )
      Le dije que si aparecía otra vez o si hablaba con ella, yo mismo le echaba los carabineros y lo hacía perseguir.
    • 1994 Salvador Lara, J. HContemp Ecuador [1994] Ec (CDH )
      Pero la situación económico-social se había tornado deplorable, las manifestaciones antigubernamentales proliferaron, duramente reprimidas por el cuerpo de carabineros, policías profesionales muy adictos al régimen arroyista, que no vacilaron en disparar más de una vez contra los manifestantes.
    • 2004 Prensa El Mercurio, 06/02/2004 Ch (CDH )
      El año comenzó violento para los carabineros que trabajan en las calles. En lo que va corrido del año 37, uniformados han resultado heridos en sus intervenciones para prevenir o contener el delito en el país.
    • 2007 Anónimo "Carabineras detienen" La Estrella de Iquique Ch (CORPES)
      En una valiente e increíble acción dos carabineras lograron detener a dos delincuentes que en menos de media hora perpetraron tres asaltos en las esquinas de Thompson con Juan Martínez, sector conocido como el Barrio Chino.
    • 2015 Zúñiga, D. Racimo Ch (CORPES)
      Mira el espejo retrovisor: los muñecos de Bananas en pijamas están ahí, colgando. El otro carabinero le entrega los documentos y le dice que puede seguir. El hombre enciende el motor, pero lo tiene que apagar inmediatamente, pues lo hacen bajar del auto y le dicen que abra el maletero. El hombre, silencioso, obedece. Abre: hay unas frazadas extendidas y una caja de herramientas. Uno de los carabineros mueve las cosas y los encuentra: un cuchillo carnicero y un fierro con marcas de sangre.
    • 1836 Mtz Lpz, P. Trad Prisiones, Pellico Esp (BD)
      Este carabinero disfrazado era sumamente alegre, y me divertió mucho en el tránsito hasta Novaro. Cuando llegámos á esta ciudad, finjiendo conocer una escelente posada, me condujo al cuartel de carabineros, y así que nos apéamos, me dijo que arriba me esperaba una cama en el cuarto del sarjento, y que allí habia de detenerme hasta nueva órden.
    • 1874 Castelar, E. HMovRepublicano Europa vol. III, p. 339 (BD)
      Aquí se encontró con los carabineros italianos que lo arrestaron conduciéndole como un facineroso á una fortaleza.
    • 1902 Anónimo "Proceso a Musolino" [07-06-1902] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Pero, ¿de qué se le acusa? De poca cosa: de haber —en diferentes puntos de Calabria, á contar desde el 28 de enero de 1899 hasta el 22 de septiembre de 1900— dado muerte á la mujer Francisca Sidari [...] de haber matado al carabinero Pietro Ritrovato [...].
    • 1910 Anónimo "Lenguaje vagabundos" [08-01-1910] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Un tricornio, emblema universal con el que se representa lo mismo al guardia civil español que al gendarme francés o carabinero italiano, significa: "Cuidado, por aquí la autoridad no nos deja en paz".
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )
      Don Pedro va a inspeccionar qué hace el liberto Fieldebalanza, comisario mayor y que comanda el cuerpo de diez horqueteros y dos carabineros, que en tales ocasiones se levanta.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )
      Por El Retiro, sube un correo con tamaña maleta a la espalda, resguardado por dos carabineros.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )
      Esculcan los carabineros;
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )
      La montan en la silleta, la custodian dos carabineros y... ¡a Dios te quedo!
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] 281 Co (CDH )

      Conmigo dizque estaba tan enfadado, que pensó no volverme a hablar en mucho tiempo: que yo le había robado las armas y le había echado encima los carabineros; y que, por eso, no había podido defender la muchacha y hacerle frente a los negros armados.

    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )
      Entre ellas, el Inspector y los tres carabineros del resguardo, luchan con ella.
    • 1948 Barrios, E. Gran señor [2003] (CDH )
      Azuzada por la prensa y los caciques de izquierda y sabedora de que don José Pedro negábase a permitir que se le revisaran las bodegas para comprobar que no guardaba alcoholes y aun para establecer en forma oficial que viña ya no existía, recurrió esta vez a la gendarmería melipillana. No a la policía misma, sino a los llamados ya carabineros, cuerpo del que había un piquete allá desde que los gendarmes del sur constituyeran para los campos un regimiento paralelo a la institución policial.
    • 1948 Bioy Casares, A. Trama celeste [1990] (CDH )
      Dos meses después de esa noche en que mis ojos desafectos lo vieron perderse, conmovido y fútil, en la exaltada iluminación de Buenos Aires, dos meses después de esa noche en que penetró en una limitada geografía de angustia y de persecución, un carabinero lo encontró muerto en un lejano jardín de la ciudad de Antofagasta.
    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] Ch (CDH )
      / / Como el llanero escuchas en tu mano la copa / de la tierra, poniendo tu oído en las raíces: / desde lejos un viento de hemisferio temible, / el galope en la escarcha de los carabineros: / donde la aguja cose con agua fina el tiempo / y su desmenuzada costura se destruye: / qué hay para ti en la noche de costado salvaje / aullando con la boca toda llena de azul? / /
    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] 223 Ch (CDH )
      / Los mismos carabineros tuvieron piedad, / y contra las órdenes de dejarnos morir / sin que jamás quisieran enviar una camilla / me amarraron a una mula y bajamos las montañas: [...]. / /
    • 1962 Cortázar, J. Cronopios [2003] Ar (CDH )
      Y sin dormir seguirlas, con varas de avellano en forma de horqueta, de triángulo, con dos varillas en cada mano, con una sola sostenida entre los dedos flojos, pero todo esto invisible a los carabineros y a la población amablemente recelosa, andar por el Quirinal, subir al Campidoglio, correr a gritos por el Pincio, aterrar con una aparición inmóvil como un globo de fuego el orden de la Piazza della Essedra, y así extraer de los sordos metales del suelo la nomenclatura de los ríos subterráneos.
    • 1966 Guevara, E. Diario Che Bolivia [2003] (CDH )
      Se tomaron prisioneros dos nuevos espías; un teniente de carabineros y un carabinero. Se les leyó la cartilla y fueron dejados en libertad, en calzoncillos solamente, debido a una mala interpretación de mi orden, en el sentido de que fueran despojados de todo lo que sirviera.
    • 1966 Donoso, J. Domingo [1968] Ch (CDH )
      Dijo que si te presentabas iba a llamar a los carabineros para que te pusieran a la sombra otra vez.
    • 1966 Donoso, J. Domingo [1968] Ch (CDH )
      Le dije que si aparecía otra vez o si hablaba con ella, yo mismo le echaba los carabineros y lo hacía perseguir.
    • 1966 Donoso, J. Domingo [1968] Ch (CDH )
      — Y que si lo pillaba rondando la casa o te llamaba por teléfono o cualquier cosa, bueno, que le voy a mandar los carabineros para que lo busquen donde esté y lo vuelvan a meter preso, que es donde debe estar.
    • 1966 Donoso, J. Domingo [1968] Ch (CDH )
      Y si no dejan de molestarme voy a llamar a los carabineros.
    • 1967 Castro, J. VocFrontera y Zurzulita [1967] BFCh Ch (FG)
      CARABINERO [...] Chile. Agente de policía encargado por las autoridades gubernamentales de velar por el mantenimiento del orden público y por la vida y hacienda de los ciudadanos [...].
    • 1969 Prada Oropeza, R. Fundadores alba [1969] (CDH )
      "Y el asqueroso me empieza a meter mano, don Javierito. Yo no puedo ni quejarme al carabinero que está frente a la prefectura. Al fin, ya no puedo más y le lanzo un bofetón y le digo, con mi voz natural de hombre: ¡Carajo! El borracho se tambalea por el golpe y cierra los ojos con aire extrañado; de su jeta le sale un poco de sangre".
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      — Porque me tenís que pagar antes que te casís, oye, si no, te mando a los carabineros que se llevaron a tu papá, para que te cobren, y si no pagai te van a llevar presa a ti también.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] 101 Ch (CDH )
      Mudo de mierda te vamos a echar a la calle y te vamos a robar las llaves y no te vamos a dejar entrar nunca más a la Casa y te vas a perder en las calles como socavones oscuros donde te persigue don Jerónimo de Azcoitía y los doctores y los carabineros con sus perros.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] 101 Ch (CDH )
      Zas... basta el chasquido de dos dedos del carabinero para que los perros se lancen a la noche ladrando.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Inventar rápidamente una leyenda que explicara tu desaparición, te robaron los gitanos, te comió el cuco, huiste con el asesino que es tu padre, te devoró la oscuridad de la Casa, te caíste a una noria, te perdiste en los entretechos, quedaste encerrada en algún baúl en que te metiste a hurguetear, creerían cualquier cosa y sólo yo sabría que te dejé afuera, en manos de los carabineros, que te entregarían a los doctores para que te descuartizaran, pieza por pieza
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Pueden venir los carabineros y me van a cerrar, no ven que soy clandestino, no pago patente.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      [...] cómo voy a pagar la cabeza del Gigante si soy pobre y por culpa de ustedes me van a echar de la pega, ustedes me van a tener que pagar la cabeza, miren, un pedazo de ojo, cabros desgraciados voy a llamar a los carabineros para que los metan presos a todos [...].
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      [...] atrévete no más Romualdo desgraciado, si vienen los carabineros nosotros les vamos a contar que andai explotando a esta pobre huevona de la Gina que es menor de edad [...].
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Tírame otro pedazo de la cabeza, Gabriel, a mí, Antonio, a mí, Tito, yo quiero la otra oreja, estos dientes de conejo, rájalos, uno para ti y uno para mí, y cuando los carabineros vengan y les contemos que andai explotando a la Gina que se cree bailarina porque la pobre cabra ni se da cuenta que es puta, a los carabineros no les va a gustar nadita lo que les contemos, así es que vai a ser tú el que va a salir perdiendo, ya, alguien que vaya a llamar a los carabineros, a nosotros no nos va a pasar nada a ti sí, por cafiche, por degenerado.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] 160 Ch (CDH )
      No quiero confesar por qué salí corriendo de la casa de don Jerónimo de Azcoitía, la patada de un carabinero que no logra agarrarme, y me tiro al caudal de autos achaparrados bajo el chubasco, que llenan la calzada, ladrón, ladrón, pitazos que llaman más carabineros, y en los autos ellos vuelven de ver esa nueva de la Jeanne Moreau y van a comer bistec con puré de papas:
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] 160 Ch (CDH )
      [...] para que ellos puedan verme, un hombrecito como ciego, el pelo empapado, empapado entero en el segundo de nuestra frenada, huyendo a tientas entre el acoso de los autos que lo aprietan, los carabineros furiosos en la vereda piteando frustrados en su autoridad, el fantoche perseguido bailando como una alucinación en las luces rojas que le muerden las pantorrillas mientras él huye [...].
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] 162 Ch (CDH )
      [...] vámonos de aquí, Madre Benita, sigámoslos, hace frío aquí en el cauce de piedra y los carabineros, arriba, siguen vigilando para buscarme porque me robé mi propio libro, pero no, hasta los carabineros se van por que ya es tarde.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Tírame otro pedazo de la cabeza, Gabriel, a mí, Antonio, a mí, Tito, yo quiero la otra oreja, estos dientes de conejo, rájalos, uno para ti y uno para mí, y cuando los carabineros vengan y les contemos que andai explotando a la Gina que se cree bailarina porque la pobre cabra ni se da cuenta que es puta, a los carabineros no les va a gustar nadita lo que les contemos, así es que vai a ser tú el que va a salir perdiendo, ya, alguien que vaya a llamar a los carabineros, a nosotros no nos va a pasar nada a ti sí, por cafiche, por degenerado.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Tírame otro pedazo de la cabeza, Gabriel, a mí, Antonio, a mí, Tito, yo quiero la otra oreja, estos dientes de conejo, rájalos, uno para ti y uno para mí, y cuando los carabineros vengan y les contemos que andai explotando a la Gina que se cree bailarina porque la pobre cabra ni se da cuenta que es puta, a los carabineros no les va a gustar nadita lo que les contemos, así es que vai a ser tú el que va a salir perdiendo, ya, alguien que vaya a llamar a los carabineros, a nosotros no nos va a pasar nada a ti sí, por cafiche, por degenerado.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      No, Gina, no te vayai para que hagai declaraciones cuando vengan los carabineros, mira a Andrés cómo baila con la nariz puesta como pichula, es lo único que queda, a eso estoy reducido [...].
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] 139 Ch (CDH )
      [...] para dónde se habrá ido la tonta lesa de la Iris que por arrancharse se está perdiendo lo mejor, salió corriendo porque le tiene miedo a los carabineros, ya, Anselmo, ya, suéltamela, la estai rajando, [...].
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      [...] abra, abra, no sé quién habrá trancado el portón, ya no veo, ya no puedo gritar más, los carabineros me maltrataron, los perros me mordieron, tengo fiebre, nadie me reconoció [...].
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Agua, más agua... un paño frío en la frente pero no me quite su mano, Madre Benita, por favor déjeme seguir así con mi mano en la suya hasta que se vayan, porque se van a ir cuando se den cuenta que usted me protege ahora como me ha protegido siempre con su silencio, dígales que se vayan, échelos, dicen que son perversos, que los carabineros nos martirizan para hacernos confesar el robo de una bufanda o de un pan.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Las manos de ese carabinero se empuñan.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Mire sus nudillos blancos de furia, me va a pegar, Madre Benita, interpóngase, apriéteme la mano para que no me duela tanto el golpe... por eso es que cuando los carabineros nos persiguen corremos y corremos y corremos [...].
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      [...] Madre Benita, mire mis heridas, nos rajamos el abdomen con una navaja finita una y otra vez, pero sólo superficialmente, para que los carabineros nos encuentren tirados en el charco de nuestra propia sangre riéndonos a carcajadas... [...].
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] 162 Ch (CDH )
      [...] vámonos de aquí, Madre Benita, sigámoslos, hace frío aquí en el cauce de piedra y los carabineros, arriba, siguen vigilando para buscarme porque me robé mi propio libro, pero no, hasta los carabineros se van por que ya es tarde.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Un sillón Chesterfield de cuero manchado, un escritorio con muchos cajones, un espejo de luna trizada en que veo algo que podría ser mi rostro lamentable, es todo lo que llena esta salita donde los carabineros me trajeron para esperarte.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] 164 Ch (CDH )

      En la sala de guardia te dijeron que cuando me iban a martirizar para que confesara mi nombre como quien confiesa el más atroz de los delitos, señalé mi boca y mis oídos, no, no entiendo, no oigo, soy sordomudo, y los vencí con mi debilidad, no me azotaron los puños de esos brutos porque ser sordomudo es igual a rajarse el abdomen: la mano amenazante del carabinero que estaba a punto de abofetearme cayó inutilizada.

    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Abra el libro, Madre Benita, está un poco húmedo con la lluvia porque no pude protegerlo cuando me escondía de los carabineros que me atraparon en el río, pero vaya leyendo para que usted también me crea.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] 185 Ch (CDH )
      Otra botella de tinto, de ese bueno que tienes tan guardado pues Pancho, y si no queda, un tintolio cualquiera pero que no vaya a ser vinagre y unos sandwiches de arrollado picante, ya no queda nada, hasta el pan está comenzando a escasear y seguro que vamos a tener que pasar la noche aquí si los carabineros no los dispersan, no sé qué diablos están esperando estos malditos carabineros.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] 185 Ch (CDH )
      Otra botella de tinto, de ese bueno que tienes tan guardado pues Pancho, y si no queda, un tintolio cualquiera pero que no vaya a ser vinagre y unos sandwiches de arrollado picante, ya no queda nada, hasta el pan está comenzando a escasear y seguro que vamos a tener que pasar la noche aquí si los carabineros no los dispersan, no sé qué diablos están esperando estos malditos carabineros.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Irrumpieron los carabineros a caballo para tomar preso a alguien, pero a quién, y por qué, bueno, alguien diga qué pasó, en todo caso hay que dispersar a esta multitud porque no se puede tomar presos a mil hombres, dónde está el senador, seguro que salió de senador aunque capaz que lo hayan matado, ya, a la casa, cada uno por su lado sin meter boche, después se hará la encuesta, tomar preso a cualquiera, no importa, nunca vamos a llegar al fondo del asunto, dispérsense... hasta que no quedó nadie en la plaza.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      El capitán de carabineros golpeó en la puerta de la parroquia.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Tenía que ser todo muy rápido, dijo, de otro modo se pueden dar cuenta que fuiste tú, no yo, el que cayó herido, y es vital aprovechar esta oportunidad, porque con este atentado contra mi vida —sí, había sido un atentado contra su vida, yo no fui ni podía pretender haber sido más que una encarnación accidental de su valor— tengo un arma que blandir en público contra los que pretendan acusarme de abuso, puedo mostrarles mi brazo ensangrentado a los carabineros y a los periodistas que intenten acusarme de faltar a la ley, ya comienzan a golpear la puerta de la parroquia para que los dejen entrar.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Don Jerónimo de nuevo cruzó la plaza, triunfante con su brazo vendado, luciendo mi sangre ante testigos ahora despojados de violencia, seguido por una escolta de carabineros a caballo.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      [...] vendedores viajeros entre tren y tren... un ciego, una limosnera, un carabinero de franco, nuestra curiosidad inmovilizándolos.
    • 1973 Edwards, J. Non grata [1973] Ch (CDH )
      El ministro de Francia supo después, y así lo informó a su gobierno, que los carabineros habían estado a punto de arrojar a Balmaceda a la fosa común, pero el ministro de Uruguay, un señor Arrieta, casado con una chilena, había conseguido rescatar el cadáver de su amigo el presidente, de quien tenía este último encargo, y colocarlo en la tumba de la familia de su esposa.
    • a1973 Pablo Neruda Confieso [1993] Ch (CDH )
      Parado en medio de la carretera, un decidido oficial de carabineros daba la voz de alto a nuestro coche.
    • a1975 Fellman Velarde, J. HCultura boliviana [2002] (CDH )
      Entre el 19 y el 20, los apaciguadores, adelantando un paso cada vez, lograron el retiro del M.N.R., impusieron un gabinete que convino en retirar a los soldados y carabineros de las calles y exigieron la renuncia de Villarroel, con lo que el ejército acabó por dividirse. Un regimiento, el "Loa", se pasó a la conspiración.
    • 1977 Viezzer, M. Si permiten [1980] Bo (CDH )
      Entonces entró un sargento que había sido de carabineros y habló:

      —Perdone usted, mi coronel.

    • 1978 Galeano, E. Días [1979] Ur (CDH )
      Lo tiraron contra una pared y el carabinero tomó distancia y vaciló.
    • 1978 Galeano, E. Días [1979] Ur (CDH )
      Entonces el carabinero lanzó un aullido y tiró el fusil y salió corriendo, pero no llegó lejos.
    • 1981 Prensa Revista Hoy, 07-13/01/1981 [1981] Ch (CDH )
      El martes 30 de diciembre, al mediodía, un carabinero del tránsito apresó a Rodrigo Villamontes Contreras, quien portaba un cartel pidiendo seguridad para la estudiante Patricia Torres.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      — Disculpe, señor, pero quiero ser carabinero —rogó Esteban García.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      A Nicolás se lo llevó un furgón de los carabineros y al senador se lo llevó una ambulancia de la Cruz Roja.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      Fui al retén del pueblo y soborné a los carabineros para que me ayudaran a buscarlo.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      Subí la recompensa y amenacé a los carabineros con hacerlos destituir, por incapaces, pero todo fue inútil.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      Saltaba sobre la mesa del comedor, la gran mesa de encina que había servido para velar a Rosa muchos años antes y que Clara había heredado, y comenzaba a batir palmas como un desenfrenado, a zapatear espasmódicamente, a dar saltos y gritos agudos hasta que conseguía atraer a todos los habitantes de la casa, algunos vecinos y en una ocasión a los carabineros, que llegaron con los palos desenfundados, embarrando las alfombras con las botas, pero que terminaron como todos los demás, aplaudiendo y gritando olé.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      Llegó acompañado por un par de carabineros incrédulos, que estaban dispuestos a llevarlo preso a menos que pudiera demostrar que era en verdad el hijo del senador Trueba, y por una comitiva de niños que lo seguían tirándole basura y burlándose.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      Su padre tranquilizó a los carabineros y ordenó a Nicolás que se diera un baño y se pusiera ropa de cristiano si quería vivir en su casa, pero Nicolás lo miro como si no lo viera y no le contestó.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      Eran los carabineros, los periodistas y los campesinos que estaban dando el bajo a las últimas botellas de la bodega del Senador.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      A Pedro Tercero García lo reconocieron al punto los de la prensa, porque lo habían entrevistado a menudo, los carabineros por su inconfundible pinta de cantor popular, y los campesinos porque lo habían visto nacer en esa tierra.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      — Mañana vendrán los carabineros con una orden judicial y se lo llevarán como a un héroe.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      Blanca y Alba estaban sentadas entre los periodistas y los carabineros, comiendo cerdo asado con los dedos y bebiendo grandes sorbos de vino tinto del gollete de la botella que circulaba de mano en mano.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      Lo acompañaron hasta las pesadas puertas de madera del Palacio, donde un grupo de carabineros montaba guardia.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      El general de los carabineros ordenó a la guardia del Palacio que saliera, porque también la policía acababa de plegarse al Golpe.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      Los carabineros estaban confundidos y avergonzados, pero la orden del general era terminante.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      Afortunadamente pasó un jeep de carabineros y me reconocieron.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      Los carabineros se veían cansados y me pareció evidente que no habían dormido.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] 398 Ch (CDH )
      Tuvo que memorizar la ubicación de todas las embajadas, los turnos de los carabineros que las vigilaban, la altura de sus muros, el ancho de sus puertas.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      Los vecinos se acostumbraron rápidamente a la presencia de los carabineros armados y cuando cesó la lluvia salieron los niños a jugar a la pelota en el estacionamiento vacío que separaba el edificio de los destacamentos policiales.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      Cada vez que miraba hacia la calle y veía a los carabineros se le llenaba la boca de saliva.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] 342 Ch (CDH )
      Discutió un poco con Sebastián Gómez para salvar la cara, pero aceptó casi enseguida que Miguel saliera con una bandera blanca a parlamentar con los carabineros.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] 342 Ch (CDH )
      Los carabineros habían estrechado filas y le ordenaron, con un altoparlante, detenerse, depositar la bandera en el suelo y avanzar con las manos en la nuca.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] 343 Ch (CDH )
      Dio media vuelta, ladró una breve frase y dos carabineros llevaron a Alba de los brazos hasta un carro de la policía.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      El vidrio estaba empañado, pero pudo reconocer el uniforme de los carabineros y se preguntó qué podía estar haciendo su abuelo con uno de ellos en su despacho.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      La mano del carabinero le apretó el hombro, enterrándole los dedos a través de la gruesa tela de su abrigo.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      Mandó a los carabineros a rescatar al senador.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      Los carabineros tuvieron que limitarse a esperar al otro lado del portón de Las Tres Marías, hasta que mandaran la orden de la capital.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      Blanca esperó hasta el día siguiente sin hacer comentarios, pero al ver que tampoco los carabineros habían podido rescatar al abuelo, decidió que había llegado el momento de volver a encontrarse con Pedro Tercero García.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      El chofer los llevó a la Nunciatura Apostólica, pasando por delante de una barrera de carabineros, sin que nadie los detuviera.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] 448 Ch (CDH )
      Los carabineros les golpeaban la pared.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      Un miércoles por la tarde los carabineros fueron a buscarme.
    • 1984 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, I Ch (NTLLE)
      carabiner/o. [...] m. y f. Policía chileno uniformado. [...] El nombre se debe al hecho de que los primeros policías de uniforme, organizados por Carlos Ibáñez del Campo en 1927, usaban carabinas.
    • 1984 Prensa Revista Hoy, 17-23/07/1984 [1984] Ch (CDH )
      Jeannette Alvarez Oñate, de nueve años, cuenta que vive con sus abuelitos, que son diez en la casa y que tienen tres camas. [...] No tiene papá, la mamá trabaja como empleada doméstica y tiene un tío que le pega. [...] Su ilusión es llegar a ser carabinera.
    • 1985 Sampedro, J. L. Sonrisa etrusca [1995] 104 Esp (CDH )
      Se las escondíamos aunque viniera con los carabineros, porque algunas se salvaban ¡y una cabra es una cabra!...
    • 1985 Sampedro, J. L. Sonrisa etrusca [1995] Esp (CDH )
      «No irá a ver a los etruscos, claro. No le gustan. Es de los otros. De los romanos, los de Mussolini. ¡Peor para ella! El caso es que se marcha unos días; que nos deja vivir en libertad... Eso, ¡libres!... Parece mentira, una mujer poco habladora, que no sale de detrás de sus librotes, y sólo saber que está ahí es como tener encima a los carabineros... ¡Las mujeres! ¡Fuera de la cama no hacen más que fastidiar!»
    • 1985 Sampedro, J. L. Sonrisa etrusca [1995] Esp (CDH )
      «¿Sabes, angelote mío?», piensa para el niño, «en ese día hasta se mete uno con los ricos y no pueden denunciarte a los carabineros... Porque yo empecé muy pobre, sin todo lo que tú tienes. / /
    • 1985 Sampedro, J. L. Sonrisa etrusca [1995] 236 Esp (CDH )
      El Ambrosio lanzaría cohetes desde la ermita en cuanto viera asomar mi coche por la cuesta, y no dispararía con la metralleta para que no se la quitaran los carabineros...
    • 1987 Edwards, J. Anfitrión [1987] Ch (CDH )
      Una pareja de carabineros se acercaba lentamente, observando de reojo el espectáculo desusado [...].
    • 1987 Edwards, J. Anfitrión [1987] Ch (CDH )
      Los carabineros continuaron su camino, con cara de aburridos.
    • 1987 Edwards, J. Anfitrión [1987] Ch (CDH )
      Una hora más tarde bajaba yo de una camioneta, a vista y paciencia de dos carabineros armados hasta los dientes, cargaba un par de colchones, cruzaba por un jardín de pretensiones renacentistas, sintiendo que mi torpeza, mi cara congestionada, mis pasos vacilantes, me delataban a una legua de distancia, y entraba a salones que se habían transformado rápidamente en campamentos.
    • 1987 Edwards, J. Anfitrión [1987] Ch (CDH )
      Por el sendero se acercaba una pareja de carabineros.
    • 1987 Edwards, J. Anfitrión [1987] 91 Ch (CDH )
      ¡Ahora sí que se acabó todo esto!, murmuraste, furibundo, desesperado, advirtiendo que los carabineros se detenían y se disponían a pedirte los papeles, y en ese preciso momento lo divisaste y le hiciste señas como loco.
    • 1994 Salvador Lara, J. HContemp Ecuador [1994] Ec (CDH )
      Pero la situación económico-social se había tornado deplorable, las manifestaciones antigubernamentales proliferaron, duramente reprimidas por el cuerpo de carabineros, policías profesionales muy adictos al régimen arroyista, que no vacilaron en disparar más de una vez contra los manifestantes.
    • 1994 Salvador Lara, J. HContemp Ecuador [1994] Ec (CDH )
      Las fuerzas leales al régimen se hicieron fuertes en el cuartel de carabineros, asediado por los revolucionarios.
    • 1995 Contreras, G. Nadador [1995] Ch (CDH )
      — Voy a llamar a los carabineros —dijo Virginia poniéndose de pie.
    • 1995 Contreras, G. Nadador [1995] Ch (CDH )
      — Eran los carabineros.
    • 1995 Contreras, G. Nadador [1995] Ch (CDH )

      — Si no quieres entenderlo, te lo repito: habrá que esperar el informe de los carabineros, y si no hay nada tendremos que ir mañana a la morgue.

    • 1995 Contreras, G. Nadador [1995] Ch (CDH )
      — Entraste a la fuerza y eso es ilegal, podría llamar a los carabineros...
    • 1997 Lux, G. Chile [1997] Ch (CDH )
      Tal vez los extensísimos horarios de trabajo de 14-16 horas diarias explican esta gran agresividad, pero en Santiago (no en otras ciudades) no es extraño que cuando usted se dirija a un carabinero reclamando algo, sea obligado a mostrar su documentación (como delincuente) bajo amenaza de arresto y tratado a garabatos (no usual con extranjeros); esperamos que estos hechos no se vuelvan a repetir pues su prestigio aún es alto.
    • 2001 Ruffinelli, J. Patricio Guzmán Ch (CDH )
      Veintitrés años después, Guzmán se filma regresando al estadio, y elabora una secuencia de contrastes entre el ayer y el hoy. El ayer fue la prisión en blanco y negro, el hoy (en color) es el estadio desierto (en algunas tomas) o repleto de fanáticos del Colo Colo durante un partido del equipo. En ambos, ayer y hoy, la policía (carabineros) se prepara como para la guerra: cascos, viseras, chalecos anti-balas.
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Ch (CDH )
      Pidió a los carabineros que le permitieran amarrarlo en su corral, y se despidieron de los guardias y del animal con la promesa de ir a retirarlo al día siguiente.
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Ch (CDH )
      Terreno que pisaba era propicio para reyerta con cuchillos, hasta que un balazo ponía fin al alboroto y entonces aparecían los carabineros, a envolver en una bolsa plástica al muerto y a interrogar con golpes a los testigos.
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Ch (CDH )
      Los carabineros estaban de excelente humor cuando el joven fue a desamarrar al rucio del palenque.
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Ch (CDH )
      Diles que el animalito es de Carabineros de Chile.
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Ch (CDH )
      Ahora corría electrizada por cada nervio, esquivaba a los transeúntes, se saltaba las luces rojas para peatones igual que si estuviera ciega, no prestaba atención a los bocinazos de los buses, ni al pitido del carabinero que le llamó la atención cuando estuvo a punto de ser atropellada.
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Ch (CDH )

      El tiempo había sido elegido con exactitud: a esa altura de la madrugada se iban a sus cuarteles los carabineros que mantenían el orden en la noche, convencidos de que todos estaban demasiado borrachos como para acertarle un tiro al prójimo en caso de riña, y los policías de recambio aún se estaban afeitando pulcramente ante los espejos de las comisarías antes de asumir el turno mañanero, y tardarían algunos minutos en tomar café y montarse a los radiopatrullas.

    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Ch (CDH )
      Esperó en el establo, dándole cariño a los animales, hasta que uno a uno éstos fueron montados por los carabineros que salían a hacer sus rondas.
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Ch (CDH )
      Después de algunas cucharadas que culminó limpiándose con una toallita Nova, el carabinero se echó satisfecho sobre el respaldo del asiento y miró amable al muchacho.
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Ch (CDH )

      Hablar no es un delito. Siempre y cuando no sea un intento de soborno —recapacitó—; ahí los carabineros somos inflexibles.

    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Ch (CDH )
      Pedirle plata prestada a un carabinero es como asaltar la alcancía de un mendigo.
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Ch (CDH )
      A las diez llevaba quince minutos de relato y pudo advertir que el carabinero estaba tan inmerso en éste que cuando sonó el teléfono dijo brusco «que llamen más tarde», y colgó de un hachazo.
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Ch (CDH )
      — ¿Nunca tuviste problemas porque yo soy carabinero?
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Ch (CDH )
      — ¿Y los carabineros?
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Ch (CDH )
      — Los carabineros también.
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Ch (CDH )
      Cuando el carabinero puso el revólver a centímetros del guardián, Ángel palpó el arma del alcaide Santoro en su bolsillo y decidió fulminantemente que no vacilaría en usarla llegado el caso.
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Ch (CDH )
      Un curioso público de alrededor de una decena de personas ocupaba difusamente algunas butacas de la quinta fila en platea, y entre ellos pude distinguir a la maestra de arte de marras y a un carabinero que abrazaba tierno a su amiga o esposa.
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Ch (CDH )
      En el libro de actas se dejó constancia en la página 203 de que «el teniente Rubio y los suboficiales Malbrán y Ricardi se presentaron a las ocho quince de la mañana de hoy a esta comisaría de Güechuraba, sita en camino El Brinco, sin número, para dar comienzo al sumario administrativo contra el cabo Arnoldo Zúñiga por graves irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones, que incluyen órdenes impropias impartidas a carabineros a su cargo, más malversación en el uso de bienes públicos, como la patrullera GÜE 1, único vehículo motorizado de esta misión, ya que los medios de transporte en esta zona son preferentemente caballos.
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Ch (CDH )
      A mismas fojas, la autoridad ya señalada indicó que se tuviera en vistas atenuantes en el momento de la condena, pues el cabo Zúñiga tenía una «canasta limpia» en la institución y más de tres anotaciones de mérito por conductas que habían beneficiado la imagen de Carabineros de Chile [...].
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Ch (CDH )
      ¿Es o no efectivo que en la noche del viernes usted utilizó personal de carabineros y vehículos de esta comisaría para un operativo en otra comuna de Santiago que no está en su jurisdicción?
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Ch (CDH )
      En vez de estar sometido a este humillante interrogatorio, se me estaría rindiendo un homenaje en el Cementerio General, y el Orfeón de Carabineros tocaría el himno nacional y mi general Cienfuegos consolaría a mi viuda y le entregaría un montepío.
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Ch (CDH )
      — ¿Qué edad tenía usted cuando el Comando Conjunto de Carabineros y las Fuerzas Armadas raptó, secuestró y degolló al padre de Victoria Ponce?
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Ch (CDH )
      — O sea, no tuvo nada que ver en ese crimen y probablemente no soñaba a esa edad que un día terminaría siendo carabinero.
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Ch (CDH )
      Deudas pendientes con el alcaide Huerta debía cancelarlas mucho después por secretísimas vías diplomáticas, y podría olvidarse sin más del cabo Zúñiga, quien le había declarado en una inolvidable tertulia, a las patas del rucio, que ningún carabinero de Chile se dejaba ni sobornar ni propinear por mucho que pelaran el ajo.
    • 2004 Prensa El Mercurio, 06/02/2004 Ch (CDH )
      El año comenzó violento para los carabineros que trabajan en las calles. En lo que va corrido del año 37, uniformados han resultado heridos en sus intervenciones para prevenir o contener el delito en el país.
    • 2007 Anónimo "Carabineras detienen" La Estrella de Iquique Ch (CORPES)
      En una valiente e increíble acción dos carabineras lograron detener a dos delincuentes que en menos de media hora perpetraron tres asaltos en las esquinas de Thompson con Juan Martínez, sector conocido como el Barrio Chino.
    • 2015 Zúñiga, D. Racimo Ch (CORPES)
      Mira el espejo retrovisor: los muñecos de Bananas en pijamas están ahí, colgando. El otro carabinero le entrega los documentos y le dice que puede seguir. El hombre enciende el motor, pero lo tiene que apagar inmediatamente, pues lo hacen bajar del auto y le dicen que abra el maletero. El hombre, silencioso, obedece. Abre: hay unas frazadas extendidas y una caja de herramientas. Uno de los carabineros mueve las cosas y los encuentra: un cuchillo carnicero y un fierro con marcas de sangre.
  4. s. f. Esp coloq. desp. Esposa del carabinero.
    docs. (1878-1977) 6 ejemplos:
    • 1878 Pereda, J. M. El buey suelto [1990] (CDH )
      [...] vivía de posada en casa de una buena moza, mujer de un sargento de carabineros [...] - Como si callara: amenazóle la pícara con decírselo todo al sargento; él es un cobardón, y además se le caía la baba delante de aquella prole, como si fuera suya, y testó, Gedeón, ¡testó como quería la carabinera!
    • 1895 Anónimo "Carabinera hidrófoba" [04-09-1895] La Iberia (Madrid) Esp (HD)
      Una mujer llamada Francisca Garcia Aguilar tuvo una cuestión con la esposa de un carabinero, insultándose mutuamente. Entonces la carabinera le dió un mordisco á la Francisca en el dedo pulgar de la mano derecha. [...] Es probable que haya que amputar la mano á esta desgraciada.
    • 1977 Semprún, J. Federico Sánchez [1995] Esp (CDH )
      Cuando pasaba frente a la casa-cuartel, cada mañana, las conversaciones que mantenían a gritos las mujeres de los carabineros, de una ventana de geranios a otra, se interrumpían bruscamente. Un espeso silencio, casi amenazador, se establecía mientras pasaba la extranjera. Pero apenas había rebasado ésta la casa-cuartel, acercándose al puente, estallaban de nuevo en un confuso griterío alborotado las voces de las carabineras.
    • 1878 Pereda, J. M. El buey suelto [1990] (CDH )
      [...] vivía de posada en casa de una buena moza, mujer de un sargento de carabineros [...] - Como si callara: amenazóle la pícara con decírselo todo al sargento; él es un cobardón, y además se le caía la baba delante de aquella prole, como si fuera suya, y testó, Gedeón, ¡testó como quería la carabinera!
    • 1895 Anónimo "Carabinera hidrófoba" [04-09-1895] La Iberia (Madrid) Esp (HD)
      Una mujer llamada Francisca Garcia Aguilar tuvo una cuestión con la esposa de un carabinero, insultándose mutuamente. Entonces la carabinera le dió un mordisco á la Francisca en el dedo pulgar de la mano derecha. [...] Es probable que haya que amputar la mano á esta desgraciada.
    • 1936 RAE DHLE 1.ª ed. (NTLLE)
      CARABINERA. f. Mujer del carabinero [...].
    • 1938 Pardo Asso, J. NDiccEtimAragonés Esp (FG)
      CARABINERA. f. La mujer del carabinero.
    • 1952 Iribarren, J. M. VocNavarro (1.ª ed.) Esp (FG)
      CARABINERA. f. Mujer del carabinero [Montaña].
    • 1977 Semprún, J. Federico Sánchez [1995] Esp (CDH )
      Cuando pasaba frente a la casa-cuartel, cada mañana, las conversaciones que mantenían a gritos las mujeres de los carabineros, de una ventana de geranios a otra, se interrumpían bruscamente. Un espeso silencio, casi amenazador, se establecía mientras pasaba la extranjera. Pero apenas había rebasado ésta la casa-cuartel, acercándose al puente, estallaban de nuevo en un confuso griterío alborotado las voces de las carabineras.
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. m. "En los regimientos de caballería el soldado que no usaba de botas sino de botines, y tenia el distintivo de un galon angosto de plata ó de oro, segun la divisa del regimiento, en las vueltas de la manga de la casaca. Habia cuatro carabineros en cada compañía, que se elegian por su experiencia y mejor conducta entre los demas soldados" (Salvá, NDiccLengCast-1846).
    docs. (1780-1846) 4 ejemplos:
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (S) (NTLLE)
      CARABINERO. En los regimientos de caballería se llama así el soldado que no usa de botas sino de botines, y tiene el distintivo de un galon angosto de plata, ó de oro segun la divisa del regimiento en las vueltas de la manga de la casaca. Hay quatro carabineros en cada compañía, que se eligen por su experiencia y mejor conducta entre los demas soldados, á quienes prefieren siempre. Estando el regimiento en campaña, y habiendo de pasar por lugares estrechos y dificultosos, se forma de todos los carabineros una compañia con los oficiales correspondientes, la qual hace el servicio á pie, y va delante del regimiento para franquear el paso. [...].
    • 1822 Fdz Mancheño, J. DiccMilitar Esp (BD)
      Carabinero. [...] Lo es igualmente el soldado elegido en las compañías de á caballo por su buena conducta, valor y experiencia; hay cuatro en cada una, y se distinguen por un galoncito que llevan en la vuelta; usan zapato y botin. Estando el regimiento en campaña, y cuando se ha de pasar un desfiladero ó terreno quebrado, se forma una compañía de todos con sus correspondientes oficiales, la cual hace el servicio á pie para franquear el paso.
    • 1828 Moretti, F. DiccMilitarEspFr Esp (BD)
      CARABINERO. Carabinier. En los regimientos de caballeria el soldado que no usa de botas sino de botines, y tiene el distintivo de un galon angosto de plata ó de oro, segun la divisa del regimiento, en las vueltas de la manga de la casaca: hay cuatro carabineros en cada compañia, que se eligen por su experiencia y mejor conducta de entre los demas soldados.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      carabinero [...] ║ [ant.] En los regimientos de caballería el soldado que no usaba de botas sino de botines, y tenia el distintivo de un galon angosto de plata ó de oro, segun la divisa del regimiento, en las vueltas de la manga de la casaca. Habia cuatro carabineros en cada compañía, que se elegian por su experiencia y mejor conducta entre los demas soldados.
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. m. y f. RD "Persona que en los aviones atiende a los pasajeros y a la tripulación, auxiliar de vuelo" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      carabinero, -a. [...] m. y f. RD. Persona que en los aviones atiende a los pasajeros y a la tripulación, auxiliar de vuelo.
carabineros reales
    Acepción en desuso
  1. s. m. pl. Esp Cuerpo militar de caballería integrado en la Guardia Real. Usado en plural.
    docs. (1741-2014) 16 ejemplos:
    • 1741 Anónimo "Madrid Marzo 1741" [28-03-1741] Gaceta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El Rey ha conferido Compañia en la Brigada de Caravineros Reales, con el correspondiente Grado de Theniente Coronel, á D. Juan de Aguilera, Sargento Mayor del Regimiento de Cavalleria de Barcelona.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      carabinero1 [...]. carabineros reales. m. pl. Cuerpo de caballería que pertenecía a la Guardia Real.
    • 1741 Anónimo "Madrid Marzo 1741" [28-03-1741] Gaceta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El Rey ha conferido Compañia en la Brigada de Caravineros Reales, con el correspondiente Grado de Theniente Coronel, á D. Juan de Aguilera, Sargento Mayor del Regimiento de Cavalleria de Barcelona.
    • 1776 Anónimo "Caravineros Reales" [01-01-1776] p. 23 Estado Militar de España (Madrid) Esp (HD)
      Caravineros Reales. Esta Brigada consta de quatro Escuadrones, fue creada año de 1730. Su uniforme casaca, capa y calzon azul, buelta y chupa encarnada, boton, ojal y galon de plata.
    • 1783 Anónimo "Madrid Enero 1783" [07-01-1783] Gaceta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Habiendo S. M. mandado suprimir en la Brigada de Caravineros reales los quatro empleos de Porta-Estandarte, creando en su lugar dos segundos Ayudantes, se ha servido nombrar para uno de estos al Teniente Coronel D. Juan Alvarez de Lorenzana Teniente del mismo Real Cuerpo.
    • 1785 Anónimo "Noticias de España" [01-05-1785] Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
      Antes de la Real Hermandad estaba formado un Esquadron de Carabineros Reales, que hizo los honores debidos á S. A. con el lucimiento propio de este cuerpo.
    • 1808 Anónimo "Carta 13 de Junio" [31-07-1808] Gazeta de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Una carta particular de 13 de Junio dice que seis mil franceses que guarnecian á Yelves se entregaron voluntariamente á los Españoles [....]. Que los Carabineros Reales en número de seiscientos, que se hallaban en la Mancha, tuvieron una refriega muy reñida con otra cuerpo de franceses mucho mas crecido; pero que al fin de ella salieron derrotados los Franceses.
    • 1812 Prensa Gaceta de la Regencia de las Españas (Madrid), 01/12/1812 (BD)
      La Regencia del reyno ha resuelto por punto general que á todos los oficiales y demas individuos de guardias de corps, guardias alabarderos, guardias de infanteria española y walona, y carabineros reales, qualquiera que sea su clase y graduacion, que se hallasen separados de sus cuerpos por estar empleados, con aprobacion de S. A., en mando de divisiones ó secciones de los exércitos, de ayudantes de campo de los generales, ó en otras comisiones del servicio, se les considere como ausentes en las revistas de comisario de dichos cuerpos, cesando por consiguiente de percibir en ellos los haberes que corresponden á sus empleos efectivos [...].
    • 1831 Romero Alpuente, J. HRevolución España [1989] (CDH )
      En junio siguiente se sublevó la brigada de carabineros reales con el plan de venirse a Madrid poniéndose al paso bajo las órdenes y dirección de Iriberri, oficial que había sido suyo, y entonces mandaba en Toledo sin embargo de haber sido un satélite de despotismo de los seis años anteriores tan activo y tan sagaz, que prendió a los veinticuatro patriotas ilustres que al tiempo de darse el primer grito de la libertad estaban encerrados en las cárceles de la inquisición de Murcia.
    • 1889 Palma, R. Tradiciones peruanas VII [1969] Pe (CDH )
      Una mañana llegó a casa de Rosel un alférez de carabineros reales con seis soldados lujosamente cabalgados y equipados, el que haciendo genuflexiones y cortesías, dijo: - Majestad, vengo enviado por vuestros leales vasallos de Camaná [...].
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      carabineros reales. m. pl. Cuerpo de caballería que pertenecía a la Guardia Real.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      carabinero1 [...]. carabineros reales. m. pl. Cuerpo de caballería que pertenecía a la Guardia Real.
    • 1741 Anónimo "Madrid Marzo 1741" [28-03-1741] Gaceta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El Rey ha conferido Compañia en la Brigada de Caravineros Reales, con el correspondiente Grado de Theniente Coronel, á D. Juan de Aguilera, Sargento Mayor del Regimiento de Cavalleria de Barcelona.
    • 1776 Anónimo "Caravineros Reales" [01-01-1776] p. 23 Estado Militar de España (Madrid) Esp (HD)
      Caravineros Reales. Esta Brigada consta de quatro Escuadrones, fue creada año de 1730. Su uniforme casaca, capa y calzon azul, buelta y chupa encarnada, boton, ojal y galon de plata.
    • 1783 Anónimo "Madrid Enero 1783" [07-01-1783] Gaceta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Habiendo S. M. mandado suprimir en la Brigada de Caravineros reales los quatro empleos de Porta-Estandarte, creando en su lugar dos segundos Ayudantes, se ha servido nombrar para uno de estos al Teniente Coronel D. Juan Alvarez de Lorenzana Teniente del mismo Real Cuerpo.
    • 1785 Anónimo "Noticias de España" [01-05-1785] Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
      Antes de la Real Hermandad estaba formado un Esquadron de Carabineros Reales, que hizo los honores debidos á S. A. con el lucimiento propio de este cuerpo.
    • 1808 Anónimo "Carta 13 de Junio" [31-07-1808] Gazeta de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Una carta particular de 13 de Junio dice que seis mil franceses que guarnecian á Yelves se entregaron voluntariamente á los Españoles [....]. Que los Carabineros Reales en número de seiscientos, que se hallaban en la Mancha, tuvieron una refriega muy reñida con otra cuerpo de franceses mucho mas crecido; pero que al fin de ella salieron derrotados los Franceses.
    • 1812 Prensa Gaceta de la Regencia de las Españas (Madrid), 01/12/1812 (BD)
      La Regencia del reyno ha resuelto por punto general que á todos los oficiales y demas individuos de guardias de corps, guardias alabarderos, guardias de infanteria española y walona, y carabineros reales, qualquiera que sea su clase y graduacion, que se hallasen separados de sus cuerpos por estar empleados, con aprobacion de S. A., en mando de divisiones ó secciones de los exércitos, de ayudantes de campo de los generales, ó en otras comisiones del servicio, se les considere como ausentes en las revistas de comisario de dichos cuerpos, cesando por consiguiente de percibir en ellos los haberes que corresponden á sus empleos efectivos [...].
    • 1831 Romero Alpuente, J. HRevolución España [1989] (CDH )
      En junio siguiente se sublevó la brigada de carabineros reales con el plan de venirse a Madrid poniéndose al paso bajo las órdenes y dirección de Iriberri, oficial que había sido suyo, y entonces mandaba en Toledo sin embargo de haber sido un satélite de despotismo de los seis años anteriores tan activo y tan sagaz, que prendió a los veinticuatro patriotas ilustres que al tiempo de darse el primer grito de la libertad estaban encerrados en las cárceles de la inquisición de Murcia.
    • 1847-1849 Alcalá Galiano, A. Memorias [1886] (CDH )
      El Soberano Capítulo de Córdoba, conmigo al frente, trató de poner aquella ciudad y provincia en union con las vecinas separadas de la obediencia al Gobierno. Pero pronto vimos que era en balde intentarlo, faltándonos medios con que contrarrestar á los carabineros reales.
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      Carabineros reales. Cuerpo de caballería que pertenecia á la Guardia Real.
    • 1852 RAE DRAE 10.ª ed. (NTLLE)
      CARABINERO. [...] pl. REALES. Cuerpo de caballería que pertenecía á la Guardia Real.
    • 1856 Ferrer Río, A. HReinado Carlos III [2003] (CDH )
      Oficio dirigido el 4 de mayo por Aranda a Roda. También hubo el incidente de ser preso de pronto en el destacamento de Seseña un soldado distinguido de Carabineros Reales, llamado D. Juan Álvarez Lorenzana, y traído con grandes precauciones al cuartel de Voluntarios de Estado.
    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, I [1984] Esp (CDH )
      La Guardia real de infantería, los carabineros reales, regimientos enteros de milicias provinciales han comenzado á dar el ejemplo, y todos los que se precian de españoles lo seguirán, quedando solo en las filas enemigas la chusma de los comuneros y de los detestables anarquistas.
    • 1869 Almirante, J. DiccMilitar Esp (BD)
      Una brigada de carabineros reales, creada por Felipe V en 1730 y disuelta en 7 de julio de 1822, fué brillante cuerpo de casa real.
    • 1889 Palma, R. Tradiciones peruanas VII [1969] Pe (CDH )
      Una mañana llegó a casa de Rosel un alférez de carabineros reales con seis soldados lujosamente cabalgados y equipados, el que haciendo genuflexiones y cortesías, dijo: - Majestad, vengo enviado por vuestros leales vasallos de Camaná [...].
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      carabineros reales. m. pl. Cuerpo de caballería que pertenecía a la Guardia Real.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      carabinero1 [...]. carabineros reales. m. pl. Cuerpo de caballería que pertenecía a la Guardia Real.
3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
carabinero s. (1946-)
carabinero
Etim. De carabinero, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'cóctel de vino blanco y vermú', en 1946, en Baraja de Chile de O. Plath. En 1947, el DRAE consigna el empleo de carabinero para referise a diferentes especies de crustáceos parecidos a los langostinos (Aristeus antennatus, Aristeomorpha foliacea, Parasiphae sulcatifrons y Plesiopenaeus edwardsianus); este uso parece atestiguarse solo en España. Seguramente esta acepción surge por metonimia, pues, como indica I. Anaya Revuelta (La definición enciclopédica: Estudio del léxico ictionímico, 1999, p. 57), estos crustáceos reciben su nombre a raíz del color rojo característico de la estrella de la gorra de plato de los carabineros en la época de la II República Española.

En repertorios lexicográficos y atlas lingüísticos se documentan las acepciones, restringidas geográficamente, de 'mariquita' (ALEA, 1963) y 'arenque' (ALEANR, 1980).

  1. s. m. Ár. chil Cóctel de vino blanco y vermú.
    docs. (1946-1999) 3 ejemplos:
    • 1946 Plath, O. Baraja Chile [1998] p. 25 Ch (BD)
      Pájaro verde es una bebida de espíritu de vino y cola de pegar, que preparan los reos; el chincolito, mezcla de bebida alcohólica y el Trinqui-forti, frase con que los bebedores suelen pedir aguardiente en las tabernas, chincheles, imitando el lenguaje de los gringos, el carajillo, el pipiritiuque y el carabinero.
    • 1984 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, I Ch (NTLLE)
      carabinero. [...] m. fig. Bebida hecha a base de vino blanco y vermouth: "El carabinero es un trago corto" (Correo 29444, 3). Metáfora explicable por el color amarillo verdoso que toma el trago.
    • 1999 Alvarado Moore, R. Caminos vino [1999] Ch (BD)
      Carabinero: con vermut.
  2. s. m. Esp Crustáceo parecido al langostino, de color rojizo y de hasta 25 centímetros de largo. Nombre científico: Aristeus antennatus , Aristeomorpha foliacea , Parapasiphae sulcatifrons y Plesiopenaeus edwardsianus.
    docs. (1947-2016) 15 ejemplos:
    • 1947 RAE DRAE 17.ª ed. (S) (NTLLE)
      Carabinero. m. Crustáceo de carne comestible semejante á la quisquilla, pero algo mayor.
    • 2016 Esquivias Quesada, Á. "Tauromaquia" [22-10-2016] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Es difícil comprender que quienes con tanta agresividad defienden o creen defender al toro bravo, sean retratados comiendo un arroz con hermosos carabineros, o disfruten paladeando atún rojo de almadraba, pues el sufrimiento del carabinero al ser capturado y cocido vivo, y el del atún en la dura pelea a la que se le somete durante la almadraba, han sido mayúsculos.
    • 1947 RAE DRAE 17.ª ed. (S) (NTLLE)
      Carabinero. m. Crustáceo de carne comestible semejante á la quisquilla, pero algo mayor.
    • 1962 Anónimo "Mariscos en salsa" [01-09-1962] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      Se colocan en una copa la crema de bechamel, los carabineros y gambas cortados en trozos pequeños y una cucharada de ali-oli, y sobre ésta, un ramito de escarola y una o dos hojas de lechuga.
    • 1972 Simone, O. 1080 recetas [1972] (CDH )
      Cuando se vaya a hacer la sopa se lavan muy bien los carabineros o los cangrejos y las gambas y se ponen enteros en el caldo corto frío. Cuando rompe a hervir se baja el fuego y se dejan cocer unos 5 minutos, según tamaño.
    • 2004 Sanjuán, G. Cocina española Esp (CDH )
      Sofreímos los chipirones, las gambas y los carabineros hasta que el caldo se consuma.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      carabinero2 m. Crustáceo de carne comestible semejante a la quisquilla, pero de mayor tamaño.
    • 2016 Esquivias Quesada, Á. "Tauromaquia" [22-10-2016] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Es difícil comprender que quienes con tanta agresividad defienden o creen defender al toro bravo, sean retratados comiendo un arroz con hermosos carabineros, o disfruten paladeando atún rojo de almadraba, pues el sufrimiento del carabinero al ser capturado y cocido vivo, y el del atún en la dura pelea a la que se le somete durante la almadraba, han sido mayúsculos.
    • 1947 RAE DRAE 17.ª ed. (S) (NTLLE)
      Carabinero. m. Crustáceo de carne comestible semejante á la quisquilla, pero algo mayor.
    • 1962 Anónimo "Mariscos en salsa" [01-09-1962] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      Se colocan en una copa la crema de bechamel, los carabineros y gambas cortados en trozos pequeños y una cucharada de ali-oli, y sobre ésta, un ramito de escarola y una o dos hojas de lechuga.
    • 1970 Anónimo "Flota pesquera alicantina" [04-01-1970] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Las capturas obtenidas por la flota en los once primeros meses del pasado año se elevaban unos once millones de kilos, siendo las especies más importantes capturadas la bacaladilla, los salmonetes, el caramel y los carabineros.
    • 1972 Simone, O. 1080 recetas [1972] (CDH )
      Cuando se vaya a hacer la sopa se lavan muy bien los carabineros o los cangrejos y las gambas y se ponen enteros en el caldo corto frío. Cuando rompe a hervir se baja el fuego y se dejan cocer unos 5 minutos, según tamaño.
    • 1989 Carrillo Alonso, A. LexMarAlmería [1989] p. 356 BRAE, LXIX Esp (FG)
      Carabinero. [...] Definición que se propone: Quisquilla grande; posee un color rojizo y abunda en el Mar de Alborán. Gambón, rayado.
    • 1992 Domingo, X. Sabor España [1992] Esp (CDH )
      PARRILLADA DE MARISCO Y PESCADO (VALENCIA) Preparación: 20 min Cocción: 6 min Para 6 personas 6 langostinos 6 cigalas grandes 6 carabineros 18 gambas 300 g de mero, en 6 trozos 300 g de rape, en 6 trozos 6 sepias pequeñas 3 dientes de ajo, pelados y muy picados 1 taza de aceite de oliva 1 cucharada de perejil picado
    • 1996 Arguiñano, K. Recetas [1998] Esp (CDH )
      En una cazuela con aceite, rehoga la cebolleta y los dientes de ajo, todo picado. Añade el calamar y el rape y saltéalos. Echa la harina y rehoga. Acto seguido, añade los salmonetes, las colas de langostinos y los carabineros pelados.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. Tesoro LexicogrCanarias Esp (NTLLE)
      carabinero. 1. Carabinero (and., canario) nombra al Aristeus antennatus (p. 215 [de la NOE], a la Aristeomorpha foliacea (p. 216) y al Plesiopenaeus edwarsianus (p. 217) [...].
    • 2001 Armendáriz Sanz, J. L. Procesos cocina Esp (CDH )
      Debemos elegir piezas con mayor peso relativo y que tengan todas las patas. Deben oler a mar. En gambas, carabineros y langostinos, si tienen la cabeza negra debemos rechazarla, es síntoma de mal estado, lo mismo que el olor amoniacal.
    • 2002 Pz-Reverte, A. Reina Sur Esp (CDH )
      Luego anduvieron de perfumes y maquillajes, oliendo y probándolo todo sobre la piel de Teresa antes de irse a comer carabineros y conchas finas al Tintero, en la playa de El Palo.
    • 2004 Sanjuán, G. Cocina española Esp (CDH )
      Sofreímos los chipirones, las gambas y los carabineros hasta que el caldo se consuma.
    • 2006-2010 Arias García, A. M. / Torre García, M. / Fijo León, M. I. Ictioterm (BD)
      Aristeus antennatus es conocido en toda la costa gaditano-onubense, donde recibe una amplia variedad de nombres, tal vez por su parecido con especies próximas. El nombre más frecuentemente usado por nuestros informantes es listado, pronunciado listao y alistao, que hace referencia a su característico bandeado rojo y claro en el abdomen. En este sentido, en Tarifa obtuvimos rayado y chorizo rayado. A continuación, los nombres más frecuentes son moruno, en algunos puertos de Huelva, en relación con la procedencia africana de la especie, y gambón, por su gran tamaño. Después, carabinero y chorizo son otros nombres relativamente frecuentes, relacionados con su color rojizo y gran tamaño. En El Puerto de Santa María y en Cádiz obtuvimos chorizo blanco, por su color más claro que otros chorizos o carabineros, de color rojo intenso. En Mazagón y Chipiona obtuvimos quisquilla; en Cádiz y Algeciras momo; en Cádiz gamba brava, por el color rojo, y en Puerto Real langostino, sin que apreciáramos signos de confusión en los informantes. En la bibliografía aparece gamba roja en Algeciras y Huelva, denominación que no ha salido en nuestras encuestas.
    • 2006-2010 Arias García, A. M. / Torre García, M. / Fijo León, M. I. Ictioterm (BD)
      Plesiopenaeus edwarsianus es denominada indistintamente chorizo o carabinero en toda la costa gaditano-onubense. Por eso, los informantes de Barbate coincidieron en afirmar con fina ironía que "todos los carabineros son chorizos". En la mayoría de los puertos de Huelva la denominan brillante, nombre que no utilizan los informantes de los puertos de Cádiz. En general puede decirse que, como ocurre con otras especies muy parecidas entre sí, los informantes no la distinguen bien de Aristeus antennatus y Parapasiphaea sulcatifrons, y le asignan nombres diversos: gamba roja, gambón, gorrón, rasposo, camarón de fuera, chorizo moruno, chorizo rojo, momo, camarón.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      carabinero2 m. Crustáceo de carne comestible semejante a la quisquilla, pero de mayor tamaño.
    • 2016 Esquivias Quesada, Á. "Tauromaquia" [22-10-2016] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Es difícil comprender que quienes con tanta agresividad defienden o creen defender al toro bravo, sean retratados comiendo un arroz con hermosos carabineros, o disfruten paladeando atún rojo de almadraba, pues el sufrimiento del carabinero al ser capturado y cocido vivo, y el del atún en la dura pelea a la que se le somete durante la almadraba, han sido mayúsculos.
  3. Acepción lexicográfica
  4. s. m. Esp: Merid (And) "Mariquita" (Alvar, ALEA II-1963).
    docs. (1963) Ejemplo:
    • 1963 Alvar, M. (dir.) ALEA, II Esp (FG)
      Carabinero. [...] 'mariquita' (lám. 372, mapa 386).
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. m. Esp: Or "Arenque" (Alvar, ALEANR III-IV-1980).
    docs. (1980) Ejemplo:
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV (FG)
      carabinero [...] "Arenque" (lám. 556, mapa. -).
1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
carabinero, a2 adj. (1798-1895)
carabinero
Etim. Calco del francés carabiné ée 'fuerte, repentino y violento' (1687), adjetivo derivado del participio de pasado del verbo carabiner, 'disparar o tirotear como un carabín' (1611), 'soplar por rachas' (1771), derivado de carabin, vocablo atestiguado en esta lengua desde 1583-1590 como 'soldado de caballería ligera' (TLF, carabiner; carabiné, ée y DHLF, s. v. carabiné ée).
Este adjetivo, raro y circunscrito al léxico marítimo, se documenta por primera vez en 1798 en el Diccionario nuevo de las dos lenguas española e inglesa en quatro tomos de T. Connelly ("Brisa carabinera, ó violenta") y, al margen de los repertorios lexicográficos, se atestigua en 1849 en la Traducción de Rafael, páginas de los años veinte de Alfonso de Lamartine, de V. Balaguer.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    adj. Mar. [Brisa] Violenta y repentina.
    docs. (1798-1895) 8 ejemplos:
    • 1798 Connelly, T. / Higgins, T. DiccLengEsp-Ing 1.ª parte, I español inglés (A-E) [1798] s. v. brisa Esp (BD)
      Brisa carabinera, ó violenta. An over-strong breeze, or a mackerel gale.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      CARABINERA. Adj. Mar. Se aplica á la brisa frescachona, seguida y limpia.
    • 1798 Connelly, T. / Higgins, T. DiccLengEsp-Ing 1.ª parte, I español inglés (A-E) [1798] s. v. brisa Esp (BD)
      Brisa carabinera, ó violenta. An over-strong breeze, or a mackerel gale.
    • 1809 Anónimo Pocket Dictionary s. v. brisa (BD)
      Brisa, s. f. Breeze from the north-east. Brisa carabinera, A violent gale.
    • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo s. v. brisote Esp (BD)
      BRISOTE. s. m. Pil. Brisa atemporalada, con mucha mar y fuertes chubascos, que reina en las costas de la América septentrional en algunas estaciones del año. Dásele tambien el nombre de brisa carabinera.
    • 1849 Balaguer, V. Trad Rafael Lamartine p. 42 Esp (BD)
      Apenas habían hecho las dos terceras partes de su camino, cuando una ráfaga de viento, saliendo de las estrechas gargantas del valle del Ródano, fué á mover y llenar de espuma las olas pequeñas, como una brisa que los marinos llaman carabinera que hiere repentinamente y á menudo hace naufragar las embarcaciones.
    • 1855 Benisia Fdz Somera, A. Milano mares [1857] p. 155 [ed. 1857] Esp (BD)
      Una brisa carabinera rizaba las crestas de las olas, que se adelantaban suavemente y se rompian sin gran ruido en los costados del bergantín, desarrollándose luego cual una inmensa sábana de espuma en las arenas de la playa, que resplandecían como gusanos de luz, al sentirse heridas por la dulce claridad de la brillante luna […].
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      CARABINERA. Adj. Mar. Se aplica á la brisa frescachona, seguida y limpia.
    • 1798 Connelly, T. / Higgins, T. DiccLengEsp-Ing 1.ª parte, I español inglés (A-E) [1798] s. v. brisa Esp (BD)
      Brisa carabinera, ó violenta. An over-strong breeze, or a mackerel gale.
    • 1809 Anónimo Pocket Dictionary s. v. brisa (BD)
      Brisa, s. f. Breeze from the north-east. Brisa carabinera, A violent gale.
    • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo s. v. brisote Esp (BD)
      BRISOTE. s. m. Pil. Brisa atemporalada, con mucha mar y fuertes chubascos, que reina en las costas de la América septentrional en algunas estaciones del año. Dásele tambien el nombre de brisa carabinera.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I s. v. brisa Esp (BD)
      Brisa. […] carabinera. V. brisote. [Brisote. s. m. Brisa atemporalada con mucha mar, y fuertes chubascos, que reina en las costas de la América septentrional en algunas estaciones del año.]
    • 1849 Balaguer, V. Trad Rafael Lamartine p. 42 Esp (BD)
      Apenas habían hecho las dos terceras partes de su camino, cuando una ráfaga de viento, saliendo de las estrechas gargantas del valle del Ródano, fué á mover y llenar de espuma las olas pequeñas, como una brisa que los marinos llaman carabinera que hiere repentinamente y á menudo hace naufragar las embarcaciones.
    • 1855 Benisia Fdz Somera, A. Milano mares [1857] p. 155 [ed. 1857] Esp (BD)
      Una brisa carabinera rizaba las crestas de las olas, que se adelantaban suavemente y se rompian sin gran ruido en los costados del bergantín, desarrollándose luego cual una inmensa sábana de espuma en las arenas de la playa, que resplandecían como gusanos de luz, al sentirse heridas por la dulce claridad de la brillante luna […].
    • 1864 Lorenzo, J. / Murga, G. / Ferreiro, M. DiccMarítimo [1864] Esp (BD)
      CARABINERA. Adj. Se aplica este adjetivo á la brisa frescachona, entablada, seguida y limpia. Fr. Brise carabinée. Ingl. Heavy breeze.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      CARABINERA. Adj. Mar. Se aplica á la brisa frescachona, seguida y limpia.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE