11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
carnerada s. (1595-)
carnerada
También en esta página: carnerada2 (1832-1897)
Etim. Derivado de carnero1 y -ada.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'rebaño de carneros', en 1595, en Segunda parte de las Repúblicas del mundo divididas en tres partes, de J. Román Zamora. Como 'golpe dado con el carnero (| máquina bélica de asedio usada para derribar murallas, consistente en una gran viga reforzada en uno de los extremos con una pieza, generalmente de hierro, que tiene la forma de la cabeza de un carnero)' se registra en 1663, en Respuesta limpia a los papeles manchados que se han esparcido estos dias contra la Constitucion de... Alexandro VII, de Pedro de Alva y Astorga. Como 'conjunto de carneros que se destinan a la reproducción' se documenta por vez primera en 2001, en la vigesimosegunda edición del diccionario académico. En la acepción 'fiesta popular en la que se come carnero' se atestigua en 2017, en un artículo publicado en la Gaceta del Meridiano (El Hierro). Como 'traslado del ganado ovino de unos territorios a otros en busca de pasto' se registra en 2019, en La Gaceta de Salamanca.

La voz cuenta, además, con otras acepciones registradas en diversos diccionarios. Con la definición 'dícese en Chile de los individuos que en las asambleas públicas no tienen opinión propia y siguen ciegamente las indicaciones de un jefe o caudillo político' se consigna en 1928, en Chilenismos: apuntes lexicográficos de Medina. Como 'carneraje (| derecho que se paga por los carneros por los daños que causan al pasar)' se consigna en 1936 en el Diccionario histórico de la lengua española. Como 'voltereta que se da apoyando la cabeza en el suelo' se registra en 1955, en El español hablado en Tenerife, de Alvar. Como 'golpe fuerte, como el de la testarada, dado o recibido por otro cualquier medio' se documenta en el Vocabulario Sayambriego (c1949-1951) de Díaz y Díaz Caneja. En la misma obra se consigna la acepción 'testerada o testarada del carnero o de otro animal'. En la acepción 'deslealtad' se registra en 1959, en "El léxico ganadero de la Argentina", de Vidal de Battini. En la acepción 'cena a base de carne de carnero celebrada por los mozos de los pueblos en la noche de la fiesta de Todos los Santos' se consigna, en 2019, en el Léxico del leonés actual de Le Men, que incorpora testimonios anteriores.

Notas filológicas

El Diccionario Histórico de la Lengua Española (1936) recoge en la entrada carnerada un testimonio procedente de Ordinaciones reales de la ciudad de Tarazona (1685) que no hemos podido localizar, a pesar de haber consultado la obra citada.

  1. s. f. Rebaño de carneros.
    Sinónimo: carneraje
    docs. (1595-2014) 29 ejemplos:
    • 1595 Román Zamora, J. Segunda parte de las Repúblicas del mundo divididas en tres partes f. 221r Esp (BD)
      Los Romanos ponian a los esclauos los nombres de sus señores en el rostro, como ponemos a las carneradas y bacadas las señales de sus dueños.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      carnerada. [...] f. Rebaño de carneros.
    • 1595 Román Zamora, J. Segunda parte de las Repúblicas del mundo divididas en tres partes f. 221r Esp (BD)
      Los Romanos ponian a los esclauos los nombres de sus señores en el rostro, como ponemos a las carneradas y bacadas las señales de sus dueños.
    • 1598 Ceverio Vera, J. Viaje de la Tierra Santa 86 v.º Esp (BD)
      Y en el pueblo de Arica, donde falta regadio, siembran sus mayzes en el arena dentro de cabeças de sardinas, porque con la humidad nace el mayz, y se arayga. Y entre Lima, Truxillo ay vna Isla de Lobos marinos, donde se crian tantos, que hazen el ruydo que vna gran carnerada : es animal torpe en la tierra, y matan muchos por el azeyte que dellos hazen, con que se alumbran en los ingenios de açucar, y obrajes de paños.
    • 1625 Espinosa, P. Elogio al retrato [1909] p. 244 Obras de Pedro Espinosa Esp (BD)
      Las Pascuas da de limosna todas las décimas de sus rentas de trigo; setecientos ducados á la religión de Santo Domingo, para sus capítulos. Setecientos á la religión de la Merced de Recoletos, de quien también es patrono. Tantas carneradas y venados á todos los sacerdotes la Pascua; tantos ornamentos á los altares; tantos ducados para redimir cautivos, para criar niños espósitos, para pagar deudas y soltar presos, para pobres enfermos, á los curas, y para casar huérfanas, que faltan ceros en la aritmética y palabras al encarecimiento del más templado decir. No tanto para sí como para todos, vive escribiendo, despachando, favoreciendo, templando, componiendo, castigando, rogando y enriqueciendo.
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CARNERADA. s. f. Rebaño considerable de carneros.
    • 1733 Torres Villarroel, D. Romance sayagués colocación cathedral Salamanca [1738] p. 88 Juguetes de Thalia, entretenimientos de el numen Esp (BD)
      Flaires, y mas Flaires vienen / en pos de esta garullada, / no sé donde ha avido Madres, / que tantos Padrotes paran. / Como son brancos, y negros, / y tan rebolvidos andan, / me parecioren merinas, / que á la Estremadura passan. / Bien rico juera el Lugar / juro á ños, y á la mi Pacha, / como en sus Plados tovieran, / otra tan gran Carnerada. / Unos llevan la cabeza / mi motilona, y mi baja / y otros, de aqui para alli, / tiroren muchas ojeadas.
    • 1745 Torres Villarroel, D. Los mayorales de el ganado de la Mesta p. 3 Esp (BD)
      A que Dios nos dé mas Trigo, y mas Corderos, que este año, y á que mueran todos los Pronosticadores, y Almanaqueros, que digan lo contrario. Amen, respondió con un bramido como un Toro el Galfarron, que ministraba los tragos; y los demás tirando las gorras en alto respondieron, que muera toda la raza de los Astrologos, y que viva el Tio Domingo Coscullo, que assi se llama el maldito, y codicioso Vejete. Antes llueba Dios (acudí yo irritado de la maxaderia de el brindis) morriña sobre vuestros Churros; sarna sobre vuestros Borros, enteco sobre vuestros Añinos, y roña universal sobre vuestras Carneradas, que la mas leve desventura sobre el Pronosticador mas infeliz; pues la vida de el mas despreciable vale mas, que toda vuestra generacion Ovejuna. Borrachos (proseguí) vosotros pensais, que es lo mismo pronosticar un infortunio, que desearlo, o disponerlo?
    • a1752 Torres Villarroel, D. El hospital en que cura amor de amor la locura p. 9 Esp (BD)
      Carriz. Buen chasco! Por vida mia, / que sin ser un hombre avuelo, / padre, ni Galán, ni Dueña, / haya de vivir atento / á guardar las doncelleces, / que no le sirven de un bledo? / Mejor era guardar una carnerada: Mas qué veo, / Borujo está, sí, dormido, / y el Hospital está expuesto / á que lo roben: Borujo?
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      CARNERADA: Rebaño de carneros.
    • 1812 García, B. "Parte teniente" [24-10-1812] Gazeta del Gobierno de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Contesto á V. S. á cuatro oficios que me ha dirigido, el primero con fecha 19 del que contamos en que me ordena que siga á la hacienda de la Griega á comboyar la carnerada, y habiéndome puesto inmediatamente en camino de la hacienda de Chichimequillas á alcanzarlos, á las pocas horas recibi el segundo oficio de V. S. en que me previene que inmediatamente retroceda á incorporarme á la hacienda de Buenavista con las partidas que alli me esperaban, y lo mismo contiene el tercero y cuarto.
    • 1832 Bustamante Merecilla, C. M.ª Juguetillo p. 4 Mx (BD)
      En el cuerpo del elogio ha dicho, que los insurgentes son una carnerada, con que siendo carneros los vencidos por el Sr. Calleja, y siendo superior á los generales franceses, estos habrán vencido á los tordos, perdices, ó guaxolotes: solo de D. Quixote se ha escrito que vendió carneros; he aqui el héroe con quien segun la buena lógica del panegirista habia de compararse el sr. mariscal.
    • 1846 Anónimo "Mercados españoles" [12-05-1846] El Español (Madrid) Esp (HD)
      Ha habido mucho ganado vacuno y pocos compradores para esta especie: tampoco los cerdos han tenido buena salida. Se han vendido bastantes carneradas pero no han sido los precios muy al gusto de los vendedores.
    • 1860 Casas, N. "Refinación lanas" [29-04-1860] El Isleño: Periódico Científico, Industrial, Comercial y Literario (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      Se eligieron tambien las dehesas mas feraces en invierno, despreciando las escasas y finas, porque asi se llenaban y satisfacian aquellas miras; se desviejaban los rebaños antes de tiempo, evitando dieran la lana fina que producen las ovejas viejas, aunque poca, y se formaban grandes carneradas porque dan una mitad mas de peso de lana, aunque es de mas medro, de mayor nervio, mas gorda y ordinaria que la de la oveja, pues la única mira era producir mucho, porque todo se tomaba, fuera como quisiera.
    • 1872 Ascasubi, H. Aniceto [1955] Argentina (CDH )
      Señores : hoy que repunta / Juan Manuel su carnerada, / y sabe que ya encerrada / se halla esta majada-junta, / a mí me manda en la punta / de madrino cencerrero, / para que, a cuanto carnero / se encuentra aquí en el machaje, / la largue un gauchi-mensaje / por el mastín ovejero.
    • a1926 Viana, J. El deber de vivir p. 176 Selección de cuentos, II Ur (BD)
      En aquella tormentosa mañana de invierno, y en tanto cimarroneaban, don Timoteo dijo: —Esta semana tengo mucho que hacer. Hoy voy al bañao a cortar paja pa requinchar el rancho antes de que se me arruine de un todo...dispués viá dir a montiar unos pikes de sauce colorao pa componer el alambrao de la costa, y hacer un potrerito en la esquina, pa la carnerada que pienso comprar esta primavera...
    • 1930 Anónimo (Clarito) "Toros" [23-02-1930] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      Los «ases» hace años que no quieren sus toros. Dentro de la gravedad, es de lo que presentan mejor. Pero en cuanto se ha sentido débil y les ha vendido la «carnerada» de Málaga, se la han llevado los pseudofenómenos nada menos que a la primera del año. La casta era la misma; pero «lo otro» no...
    • a1933 Nóvoa Santos, R. "Significación sexo" p. 191 El advenimiento del hombre y otras conferencias Esp (BD)
      Una oveja trajo al mundo un carnero y una oveja de patas breves y deformes. Supongamos que el ganado saltaba la cerca e iba a apacentar en campos próximos, del dominio de otros granjeros; para evitar reclamaciones y litigios, el dueño de la majada se vería precisado a dar una de estas tres soluciones a su problema: o a pagar onerosas indemnizaciones a sus vecinos; o a mantener gran número de pastores vigilantes que impidiesen que la carnerada brincase a los pastizales colindantes, o, en fin, a levantar, en toda la extensión de su majadal, una tapia lo suficientemente elevada para que el ganado no traspusiese las lindes de la finca.
    • 1950 Salinas, P. La bomba increíble [1976] p. 424 Esp (BD)
      Vivía el mundo, al cabo de tantos siglos de discordia, apretado en estrecha solidaridad: la del terror. Todos, con el mismo pálpito, con el mismo afán, todos. Se acercaban las naciones, buscándose: carnerada medrosa, creída que ya así, con el arrimo, se defenderían de la manada de lobos, amenazantes en la distancia. Países negros del África, blancos de Escandinavia, arios y semitas, todos uno.
    • 1988 Scorza, M. Tumba relámpago [1988] Perú (CDH )
      Los montados disparaban sobre los rebaños, caían carneros, vacunos alcanzados, su gente retrocedía, tratan de salvar nuestro ganado, el tiroteo crecía, la comunidad no le pagará nada a mi familia, ¿cuánto cuesta un toro en Huancayo?, los rebaños llegaron al Mantaro, cabrón río crecido, ahora las balas no servían para nada, obligaron a la carnerada a meterse al agua.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      carnerada. [...] f. Rebaño de carneros.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      carnerada. [...] f. Rebaño de carneros.
    • 1595 Román Zamora, J. Segunda parte de las Repúblicas del mundo divididas en tres partes f. 221r Esp (BD)
      Los Romanos ponian a los esclauos los nombres de sus señores en el rostro, como ponemos a las carneradas y bacadas las señales de sus dueños.
    • 1598 Ceverio Vera, J. Viaje de la Tierra Santa 86 v.º Esp (BD)
      Y en el pueblo de Arica, donde falta regadio, siembran sus mayzes en el arena dentro de cabeças de sardinas, porque con la humidad nace el mayz, y se arayga. Y entre Lima, Truxillo ay vna Isla de Lobos marinos, donde se crian tantos, que hazen el ruydo que vna gran carnerada : es animal torpe en la tierra, y matan muchos por el azeyte que dellos hazen, con que se alumbran en los ingenios de açucar, y obrajes de paños.
    • 1625 Espinosa, P. Elogio al retrato [1909] p. 244 Obras de Pedro Espinosa Esp (BD)
      Las Pascuas da de limosna todas las décimas de sus rentas de trigo; setecientos ducados á la religión de Santo Domingo, para sus capítulos. Setecientos á la religión de la Merced de Recoletos, de quien también es patrono. Tantas carneradas y venados á todos los sacerdotes la Pascua; tantos ornamentos á los altares; tantos ducados para redimir cautivos, para criar niños espósitos, para pagar deudas y soltar presos, para pobres enfermos, á los curas, y para casar huérfanas, que faltan ceros en la aritmética y palabras al encarecimiento del más templado decir. No tanto para sí como para todos, vive escribiendo, despachando, favoreciendo, templando, componiendo, castigando, rogando y enriqueciendo.
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CARNERADA. s. f. Rebaño considerable de carneros.
    • 1733 Torres Villarroel, D. Romance sayagués colocación cathedral Salamanca [1738] p. 88 Juguetes de Thalia, entretenimientos de el numen Esp (BD)
      Flaires, y mas Flaires vienen / en pos de esta garullada, / no sé donde ha avido Madres, / que tantos Padrotes paran. / Como son brancos, y negros, / y tan rebolvidos andan, / me parecioren merinas, / que á la Estremadura passan. / Bien rico juera el Lugar / juro á ños, y á la mi Pacha, / como en sus Plados tovieran, / otra tan gran Carnerada. / Unos llevan la cabeza / mi motilona, y mi baja / y otros, de aqui para alli, / tiroren muchas ojeadas.
    • 1745 Torres Villarroel, D. Los mayorales de el ganado de la Mesta p. 3 Esp (BD)
      A que Dios nos dé mas Trigo, y mas Corderos, que este año, y á que mueran todos los Pronosticadores, y Almanaqueros, que digan lo contrario. Amen, respondió con un bramido como un Toro el Galfarron, que ministraba los tragos; y los demás tirando las gorras en alto respondieron, que muera toda la raza de los Astrologos, y que viva el Tio Domingo Coscullo, que assi se llama el maldito, y codicioso Vejete. Antes llueba Dios (acudí yo irritado de la maxaderia de el brindis) morriña sobre vuestros Churros; sarna sobre vuestros Borros, enteco sobre vuestros Añinos, y roña universal sobre vuestras Carneradas, que la mas leve desventura sobre el Pronosticador mas infeliz; pues la vida de el mas despreciable vale mas, que toda vuestra generacion Ovejuna. Borrachos (proseguí) vosotros pensais, que es lo mismo pronosticar un infortunio, que desearlo, o disponerlo?
    • a1752 Torres Villarroel, D. El hospital en que cura amor de amor la locura p. 9 Esp (BD)
      Carriz. Buen chasco! Por vida mia, / que sin ser un hombre avuelo, / padre, ni Galán, ni Dueña, / haya de vivir atento / á guardar las doncelleces, / que no le sirven de un bledo? / Mejor era guardar una carnerada: Mas qué veo, / Borujo está, sí, dormido, / y el Hospital está expuesto / á que lo roben: Borujo?
    • 1770 Valcárcel, J. A. Agricultura general, V p. 102 Esp (BD)
      Si los carneros han de ir siempre con las ovejas, se les castra, siendo borregos : pero parece mas conveniente castrarles en su mas tierna juventud, conforme se ha espuesto antecedentemente. Quando han de ir solos en carneradas, les dejan cojudos, ó enteros: igualmente se castran los viejos, para que engorden ; y se repite que la carne del carnero castrado es mas delicada, y gorda, y asimismo produce mas lana.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      CARNERADA: Rebaño de carneros.
    • 1812 García, B. "Parte teniente" [24-10-1812] Gazeta del Gobierno de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Contesto á V. S. á cuatro oficios que me ha dirigido, el primero con fecha 19 del que contamos en que me ordena que siga á la hacienda de la Griega á comboyar la carnerada, y habiéndome puesto inmediatamente en camino de la hacienda de Chichimequillas á alcanzarlos, á las pocas horas recibi el segundo oficio de V. S. en que me previene que inmediatamente retroceda á incorporarme á la hacienda de Buenavista con las partidas que alli me esperaban, y lo mismo contiene el tercero y cuarto.
    • 1832 Bustamante Merecilla, C. M.ª Juguetillo p. 4 Mx (BD)
      En el cuerpo del elogio ha dicho, que los insurgentes son una carnerada, con que siendo carneros los vencidos por el Sr. Calleja, y siendo superior á los generales franceses, estos habrán vencido á los tordos, perdices, ó guaxolotes: solo de D. Quixote se ha escrito que vendió carneros; he aqui el héroe con quien segun la buena lógica del panegirista habia de compararse el sr. mariscal.
    • 1835 Anónimo (S. C.) "Rentas México" [27-12-1835] Diario del Gobierno de la República Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
      Sobre este ganado y el vacuno sería de opinion que se recogiesen las guias en las garitas ó en esta aduana, para evitar los males que la experiencia ha acreditado si siguen parando en poder de los interesados. Llamo la atencion á V. S. en este ramo, en virtud de que la carnerada de Nuevo México no ha pagado ni un medio real de alcabala, con arreglo á la ley de la materia.
    • 1846 Anónimo "Mercados españoles" [12-05-1846] El Español (Madrid) Esp (HD)
      Ha habido mucho ganado vacuno y pocos compradores para esta especie: tampoco los cerdos han tenido buena salida. Se han vendido bastantes carneradas pero no han sido los precios muy al gusto de los vendedores.
    • 1850 Grande, M. M.ª "Subasta" [06-03-1850] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El número de cabezas que se señala a cada rebaño y á las diferentes clases de que se compone, no podia ser esacto á la época de la entrega por la eventualidad de las cabezas que puedan perderse hasta entonces, pero en un órden regular las diferencias deberán ser poco notables. Los cuarenta sementales que se señalan á cada rebaño de ovejas, habrán de entregarse a los compradores de la carnerada que pasta en la dehesa Moroquil de la Vega, de que se ha sacado el desecho que habia, y no habrá para ninguno eleccion ni preferencia.
    • 1857 Casas Mendoza, N. DiccAgricultura II p. 86 Esp (BD)
      CARNERO. Bajo dos sentidos puede tomarse la palabra carnero: en el zoológico, en cuyo caso es el tipo del género de mamíferos, del órden de los rumiantes y de la division de los que tienen los cuernos persistentes; ó en el ganaderil, siendo entonces el macho castrado, pues se reserva el de morueco para el entero ó que se cria para padre y amorecer las ovejas; de aquí las expresiones de buena y mala carnerada, grande ó pequeña carnerada, segun el estado y número de los machos castrados, generalmente destinados para el abasto público.
    • 1860 Casas, N. "Refinación lanas" [29-04-1860] El Isleño: Periódico Científico, Industrial, Comercial y Literario (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      Se eligieron tambien las dehesas mas feraces en invierno, despreciando las escasas y finas, porque asi se llenaban y satisfacian aquellas miras; se desviejaban los rebaños antes de tiempo, evitando dieran la lana fina que producen las ovejas viejas, aunque poca, y se formaban grandes carneradas porque dan una mitad mas de peso de lana, aunque es de mas medro, de mayor nervio, mas gorda y ordinaria que la de la oveja, pues la única mira era producir mucho, porque todo se tomaba, fuera como quisiera.
    • 1872 Ascasubi, H. Aniceto [1955] Argentina (CDH )
      Señores : hoy que repunta / Juan Manuel su carnerada, / y sabe que ya encerrada / se halla esta majada-junta, / a mí me manda en la punta / de madrino cencerrero, / para que, a cuanto carnero / se encuentra aquí en el machaje, / la largue un gauchi-mensaje / por el mastín ovejero.
    • 1867-1872 Cuervo, R. J. Apuntaciones Lenguaje Bogotano [1876] p. 318 Co (BD)
      Las manadas de algunos animales tienen nombres propios terminados ordinariamente en ada: piara es la de cerdos, y, por extensión la de yeguas, mulas; torada, la de toros; vacada, la de vacas; borregada, la de borregos ó corderos; borricada, la de borricos; boyada, la de bueyes; burrada, la de burros; carnerada, la de carneros; novillada, la de novillos; perrada, la de perros; yeguada, yeguería, la de yeguas [...].
    • a1926 Viana, J. El deber de vivir p. 176 Selección de cuentos, II Ur (BD)
      En aquella tormentosa mañana de invierno, y en tanto cimarroneaban, don Timoteo dijo: —Esta semana tengo mucho que hacer. Hoy voy al bañao a cortar paja pa requinchar el rancho antes de que se me arruine de un todo...dispués viá dir a montiar unos pikes de sauce colorao pa componer el alambrao de la costa, y hacer un potrerito en la esquina, pa la carnerada que pienso comprar esta primavera...
    • 1930 Anónimo (Clarito) "Toros" [23-02-1930] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      Los «ases» hace años que no quieren sus toros. Dentro de la gravedad, es de lo que presentan mejor. Pero en cuanto se ha sentido débil y les ha vendido la «carnerada» de Málaga, se la han llevado los pseudofenómenos nada menos que a la primera del año. La casta era la misma; pero «lo otro» no...
    • 1930 Rocamora, J. "Hombres prácticos" [12-05-1930] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Son esos hombres dignos de compasión como testimonios biológicos, a quienes la forma distingue del resto de la animalidad; que no pueden estar solos, que se aburren si no huyen de sí mismos. No se les concibe como individualidades distintas. Son manada, rebaño, piara, grey, carnerada, rebujal, conglomerado de partículas inertes...
    • a1931 García Rey, V. Vocabulario Bierzo s. v. peada Esp (BD)
      peada. f. Piara. [...] Si la peada es de bueyes y vacas suele denominarse vacada; si es de carneros y ovejas, carnerada, y si de castrones y cabras, castronada.
    • a1933 Nóvoa Santos, R. "Significación sexo" p. 191 El advenimiento del hombre y otras conferencias Esp (BD)
      Una oveja trajo al mundo un carnero y una oveja de patas breves y deformes. Supongamos que el ganado saltaba la cerca e iba a apacentar en campos próximos, del dominio de otros granjeros; para evitar reclamaciones y litigios, el dueño de la majada se vería precisado a dar una de estas tres soluciones a su problema: o a pagar onerosas indemnizaciones a sus vecinos; o a mantener gran número de pastores vigilantes que impidiesen que la carnerada brincase a los pastizales colindantes, o, en fin, a levantar, en toda la extensión de su majadal, una tapia lo suficientemente elevada para que el ganado no traspusiese las lindes de la finca.
    • 1942 Lapesa Melgar, R. HLengua española [1942] España (CDH )
      Hay sufijos fecundísimos, como -ada para colectivos (caballado, carnerada, potrada, muchachada, criollada, paisanada), y la terminación verbal -iar(dijuntiar 'matar', cueriar 'azotar', uñatiar 'hurtar', carniar 'matar reses').
    • 1950 Salinas, P. La bomba increíble [1976] p. 424 Esp (BD)
      Vivía el mundo, al cabo de tantos siglos de discordia, apretado en estrecha solidaridad: la del terror. Todos, con el mismo pálpito, con el mismo afán, todos. Se acercaban las naciones, buscándose: carnerada medrosa, creída que ya así, con el arrimo, se defenderían de la manada de lobos, amenazantes en la distancia. Países negros del África, blancos de Escandinavia, arios y semitas, todos uno.
    • 1961 Tobar Donoso, J. Lenguaje rural [1961] Ec (FG)
      CARNERADA. [...] El rebaño de carneros. El pastor se denomina carnerero. El primer término es de uso frecuente; el segundo no lo hemos escuchado en nuestro país.
    • 1988 Scorza, M. Tumba relámpago [1988] Perú (CDH )
      Los montados disparaban sobre los rebaños, caían carneros, vacunos alcanzados, su gente retrocedía, tratan de salvar nuestro ganado, el tiroteo crecía, la comunidad no le pagará nada a mi familia, ¿cuánto cuesta un toro en Huancayo?, los rebaños llegaron al Mantaro, cabrón río crecido, ahora las balas no servían para nada, obligaron a la carnerada a meterse al agua.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      carnerada. [...] f. Rebaño de carneros.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      carnerada. [...] f. Rebaño de carneros.
  2. Acepción en desuso
  3. s. f. Golpe dado con el carnero. ⇨ Máquina bélica de asedio usada para...
    docs. (1663) Ejemplo:
    • 1663 Alva Astorga, P. Respuesta papeles Constitucion Alexandro VII p. 33 Esp (BD)
      En medio desta derrota, llego a dar socorro á los sitiados, no el General que estaba ausente, sino un Provincial, Lector de Prima de la insigne Universidad de Alcala, y el mas calificado sujeto que tiene toda la Religion [...] y en nombre de toda su Religion, de quien es gaznate ó gorxa, y de su Provincia de quien ha llegado a ser cabeza, dio en un Memorial ciertas cabezadas (que en la guerra de los Romanos llamaban arietadas, y en nuestro Español no se que tengan otro nombre que carneradas) con mucho seso, aunque no con tanto juicio, que son las que se siguen.
  4. s. f. Ur Conjunto de carneros que se destinan a la reproducción.
    Sinónimo: morocada
    docs. (2001-2021) 4 ejemplos:
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      carnerada: f. Ur. Conjunto de sementales ovinos disponibles para el padreo en un establecimiento de cría.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      carnerada [...] 1. f. Ur. Conjunto de sementales ovinos destinados a padrear en un establecimiento de cría. rur.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      carnerada: f. Ur. Conjunto de sementales ovinos disponibles para padrear en un establecimiento de cría.
    • 2021 Anónimo "Valores carneros" [05-03-2021] El Observador (Montevideo) Ur (HD)
      En la dispersión de carneros hubo varios destaques y los valores obtenidos "fueron muy buenos". Una de las ventas que se destacó, indicó Pigurina, fue un carnero que se comercializó a US$ 3.000, precio máximo de la subasta [...]. La oferta de vientres se dispersó de forma "excepcional de principio a fin", con mucha puja y valores "realmente buenos". "El mercado premió el trabajo sin dudas. La gente valoró esa carnerada que tenía mucha información, muchos datos y mucho trabajo atrás, porque era lo que estaban buscando".
  5. s. f. Esp: Merid (Can) Fiesta popular en la que se come carne de carnero.
    docs. (2017-2019) 2 ejemplos:
    • 2017 Anónimo "Fiesta San Simón" [26-10-2017] Gaceta del Meridiano (El Hierro) Esp (HD)
      Punto de encuentro para los vecinos, tanto si viven en el pueblo como si regresan justo para esta fecha. Dos días intensos que incluye además, el baile de cuerdas, una vigilia larga completada con la parranda por las calles del pueblo, la visita a las bodegas, cata de vino, licores y los aperitivos que sus vecinos ofrecen a los visitantes; churrasco de morenas como desayuno y un breve inciso para iniciar los festejos del sábado 28 de octubre: oficios religiosos y procesión del Santo Patrón acompañado por bailarines y tocadores. Una Fiesta que culmina con la tradicional comida de hermandad: la carnerada; y con el Baile como broche de cierre.
    • 2019 Anónimo (Redacción) "Fiesta San Simón" [24-10-2019] Gaceta del Meridiano (El Hierro) Esp (HD)
      El mismo día sábado, 26 de octubre, se celebra la comida de hermandad, al término de la procesión: la tradicional carnerada; con una parranda improvisada a la que se invita a todos aquellos que quieran tocar a formar parte de la misma. La fiesta finaliza el sábado con un baile amenizado por el grupo Herreños Boys, quien podrá el broche de cierre a la festividad.
  6. s. f. Traslado del ganado ovino de unos territorios a otros en busca de pasto.
    docs. (2019) Ejemplo:
    • 2019 Álvarez, R. "Carneradas" [05-05-2019] La Gaceta de Salamanca (Salamanca) Esp (HD)
      De ahí que, siguiendo los esquemas de la ancestral trashumancia que Manuel había mamado en su pueblo de las montañas del norte de León, considerara la posibilidad de trasladar rebaños, empezando con seis mil ovejas, desde Santa Fe hasta Los Ángeles, siguiendo la antigua Ruta de los Españoles que atravesaba las montañas de Colorado, llegaba a Utah y seguía en dirección suroeste hasta entrar en California [...]. La siguiente “carnerada”, pues así era como se denominaban a esos traslados masivos de ovino, consistió en 16.000 ejemplares que se unirían a los de otros grandes ganaderos hasta contabilizar un total de 50.000 ovejas churras –las merinas eran más delicadas y no se adaptaron bien a los pastizales semiáridos--. En la empresa participaron ovejeros coyunturales, como el famoso Christopher (Kit) Carson, que en agosto de 1854 llegó a Sacramento con su propia expedición. Al cabo, la fiebre del oro cesó y las carneradas también.
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. f. Ch "Dícese en Chile de los individuos que en las asambleas públicas no tienen opinión propia y siguen ciegamente las indicaciones de un jefe o caudillo político" (Medina, Chilenismos-1928).
    docs. (1928) Ejemplo:
    • 1928 Medina, J. T. Chilenismos Ch (BD)
      CARNERAJE. m. Carnerada. Dícese en Chile de los individuos que en las asambleas públicas no tienen opinión propia y siguen ciegamente las indicaciones de un jefe o caudillo político.
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. f. "Carneraje (| derecho que se paga por los carneros por los daños que causan al pasar)" (RAE, DHLE 1.ª ed.-1936).
    docs. (1936) Ejemplo:
    • 1936 RAE DHLE 1.ª ed. (NTLLE)
      CARNERADA: Carneraje ( | derecho que se paga por los carneros por los daños que causan al pasar).
  11. Acepción lexicográfica
  12. s. f. Esp: Merid (Can) "Voltereta que se da apoyando la cabeza en el suelo" (Corrales Zumbado / Corbella Díaz / Álvz Mtz, DiccDiferencial Canarias-1996).
    docs. (1955-1996) 2 ejemplos:
    • 1955 Alvar, M. Español Tenerife [1959] Esp (FG)
      DAR CARNERADAS [...] 'dar volteretas' (Lag.)
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      carnerada. f. Tf. Voltereta que se da apoyando la cabeza en el suelo.
  13. Acepción lexicográfica
  14. s. f. Ar "Deslealtad" (Vidal de Battini, LéxGanArgentina-1959).
    docs. (1959) Ejemplo:
    • 1959 Vidal Battini, B. E. "Léxico ganadero" [01-01-1959] p. 149 Filología (Buenos Aires) Ar (HD)
      Carnerada o carneraje [...] (tiene el sentido metafórico de 'deslealtad', en el interior del país)
  15. Acepción lexicográfica
  16. s. f. Esp: Occ "Golpe fuerte, como el de la testarada, dado o recibido por otro cualquier medio" (Díaz Díaz-Caneja, VocSayambriego-c1941-1959).
    docs. (1959-2019) 3 ejemplos:
    • c1941-1959 Díaz Díaz-Caneja, J. VocSayambriego Esp (FG)
      CARNERADA. f. [...]. Golpe fuerte, como el de la testarada, dado o recibido por otro cualquier medio.
    • c1941-1959 Díaz Díaz-Caneja, J. VocSayambriego Esp (FG)
      CARNERADA. f. [...] Porrazo.
    • 2019 Le Men, J. Léx leonés actual Esp (BD)
      carnerada [...] Choque con golpe, o, topetazo de dos personas o animales.
  17. Acepción lexicográfica
  18. s. f. Esp: Occ "Testerada o testarada del carnero o de otro animal" (Díaz Díaz-Caneja, VocSayambriego-c1941-1959).
    Sinónimos: morocada; trompada
    docs. (1959-1995) 2 ejemplos:
    • c1941-1959 Díaz Díaz-Caneja, J. VocSayambriego Esp (FG)
      CARNERADA. f. Testerada o testarada del carnero o de otro animal.
    • 1995 Alvar, M. (dir.) ALECant, I Esp (BD)
      CARNERADA "topetada" (lámina 230, mapa 458).
  19. Acepción lexicográfica
  20. s. f. Esp: Occ "Cena a base de carne de carnero celebrada por los mozos de los pueblos en la noche de la fiesta de Todos los Santos" (Le Men, Léxico Leonés-2019).
    docs. (2019) Ejemplo:
    • 2019 Le Men, J. Léx leonés actual Esp (BD)
      carnerada [...] Cena a base de carne de carnero celebrada por los mozos de los pueblos en la noche de la fiesta de Todos los Santos.
11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
carnerada2 s. (1832-1897)
carnerada
También en esta página: carnerada (1595-)
Etim. Voz tomada del portugués carneirada, atestiguada en esta lengua al menos desde 1789 en el Diccionario da lingua portugueza composto pelo padre D. Rafael Bluteau, reformado, e accrescentado por Antonio de Moraes Silva natural do Rio de Janeiro (Tomo primeiro. A-K. Lisboa, Simão Thaddeo Ferreira: "CARNEIRADA, s. f. doença, que costuma vir em certas estaçoes polas Costas da Africa").

Esta voz se documenta únicamente, en la acepción 'enfermedad infecciosa caracterizada por la aparición de fiebre, escalofríos, dolores musculares, cefaleas, tos y, en algunos casos, insuficiencia renal y hepática, y, en particular, la causada por las diferentes especies de protozoos del género Plasmodium, transmitida por la picadura del mosquito anofeles hembra', en 1832, en "Medicina política. Higiene pública", artículo publicado en el Diario General de las Ciencias Médicas (Barcelona). En la acepción 'arte marcial brasileño caracterizado por sus movimientos, rápidos y complejos, y por el uso de diferentes golpes' se atestigua en 1897, en Genio y figura, de Juan Valera. En esta obra el autor explica en qué consiste este arte marcial y volverá a hacerlo fuera del ámbito de la ficción en una carta dirigida a Estébanez Calderón, en un pasaje en que opta por emplear el término capoeira: "Los negros tienen ahora, sin embargo, sus cantos, sus bailes, y sus juegos gimnásticos [...]. Este juego se llama la capoeira, y tiene sus diestros, sus reglas y sus academias, como la esgrima o la tauromaquia. Pero lo más notable y peligroso es, que a veces algunos capoeiros se entusiasman y encienden por manera que dan en una extraña y endiablada locura; y salen corriendo por las calles, como furiosos, y al primero que topan le derriban de una cabezada" (Río de Janeiro, 8 de septiembre de 1852).

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. f. Enfermedad infecciosa caracterizada por la aparición de fiebre, escalofríos, dolores musculares, cefaleas, tos y, en algunos casos, insuficiencia renal y hepática, y, en particular, la causada por las diferentes especies de protozoos del género Plasmodium , transmitida por la picadura del mosquito anofeles hembra.
    docs. (1832) Ejemplo:
    • 1832 Anónimo "Higiene pública" [01-05-1832] Diario General de las Ciencias Médicas (Barcelona) Esp (HD)
      En la costa de Oro en Africa, en los pequeños reinos de Popó, Agoé y Judá, paises pantanosos, cogen los estrangeros fiebres intermitentes con mucha facilidad, y las padecen tambien los naturales, á las que las llaman Carnerada.
  2. Acepción en desuso
  3. s. f. Arte marcial brasileño caracterizado por sus movimientos, rápidos y complejos, y por el uso de diferentes golpes.
    docs. (1897) 7 ejemplos:
    • 1897 Valera, J. Genio y figura [1986] España (CDH )
      — La carnerada —contestó madame Duval— es un raro arte de esgrima que los negros aprenden y ejercen.
    • 1897 Valera, J. Genio y figura [1986] 145 España (CDH )
      Todos los otros negros le reconocen como el más diestro y pujante en la carnerada .
    • 1897 Valera, J. Genio y figura [1986] España (CDH )
      — ¿Y qué diantre de carnerada es esa? —preguntó Pedro Lobo riendo, aunque preocupado y un tanto cuanto con la risa del conejo.
    • 1897 Valera, J. Genio y figura [1986] España (CDH )
      — La carnerada —contestó madame Duval— es un raro arte de esgrima que los negros aprenden y ejercen.
    • 1897 Valera, J. Genio y figura [1986] España (CDH )
      A menudo, ni la ley puede castigarlos por este crimen, porque una fiebre o un delirio, que también se llama carnerada , se apodera de ellos, les quita la responsabilidad y el juicio y los impulsa a correr frenéticos por las calles y a chocar con el primero que más a propósito se les antoja, dándole a veces tan tremendo golpe en el pecho que le causa la muerte.
    • 1897 Valera, J. Genio y figura [1986] España (CDH )
      Ni mi señora ni yo podernos saber de fijo que Octaviano quiera emplear en usted la carnerada ; pero todo es posible, y tenga usted entendido que Octaviano no es solamente audaz, sino también precavido y astuto, por lo cual, si se propone topar contra usted, no le bastará fiar en su destreza, aunque es mucho lo que en ella fía, y de seguro que habrá juramentado a varios de sus amigos y discípulos en el arte, para que si él malogra la empresa, ellos la terminen.
    • 1897 Valera, J. Genio y figura [1986] España (CDH )
      Hallaba ridículo que le amenazasen con la carnerada , y más ridículo aún que él la temiese.
    • 1897 Valera, J. Genio y figura [1986] España (CDH )
      Harto sabía él que lo de la fiebre o delirio de la carnerada no era fábula.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE