11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
carneral adj., s. (1767-1945)
carneral
Etim. Derivado de carnero1 y -al.

Se documenta por primera vez, en la acepción '[voz] semejante a la del carnero', en 1767, en Vidas y empressas literarias del ingeniosissimo caballero don Quixote de la Manchuela de Cristóbal Anzarena (seudónimo de Donato de Arenzana). En la acepción 'movimiento giratorio y rápido de agua' se registra por vez primera en 1866, en El Niágara, de S. Camacho Roldán. Como 'lugar donde abunda el carnero' se atestigua únicamente en el cuento popular "La cabrita y sus tres hijitos" publicado en 1945, en el tomo tercero de Cuentos y leyendas populares de la Argentina, de B. E. Vidal de Battini, aunque el significado del término parece estar supeditado a la repetición fonética propia de textos populares.

    Acepción en desuso
  1. adj. [Voz] Semejante a la del carnero.
    docs. (1767) Ejemplo:
    • 1767 Cristóbal Anzarena (Donato de Arenzana) Vida y empressas literarias del ingeniosissimo caballero don Quixote de la Manchuela p. 29 Esp (BD)
      Viendo su Padre, que se le iba abriendo el Capullo del Hijo en los abriles de sus años, sin saber, si su flor sería la del Berro, se tomó el trabajo de enseñarle las primeras letras en Caldéo. Era gusto verlo hecho vn Maestro Ciruela, á causa de no tener el mayor conocimiento de las de la Cartilla; y aun daba mas que reir con su lengua á trancos, tartamudear las que conocía. Acompañabale á éste, por particular dón, vna voz carneral, que en subiendola de punto, se podía echar á prado, y aun este le vendría estrecho para todo su lleno. Un dia, que Manchuela no acertaba á deletrear el me á ma, me é me, con el mismo tono, que su Padre le daba, se hundió la Casa con la pendencia, que armó su conjunta Persona. Enfadado este con la rudeza de el hijo en no poder remedarlo, alzaba la voz tanto, que el acento del me no se distinguia de el de vn Carnero.
  2. Acepción en desuso
  3. s. m. Co Movimiento giratorio y rápido de agua.
    docs. (1866-1964) 2 ejemplos:
    • 1866 Camacho Roldán, S. El Niágara p. 798 Escritos varios, III Co (BD)
      Por siete leguas desde su salida del lago Erie se desliza el río ancho y con suave corriente, adornado con islas verdes que se retratan en sus aguas transparentes como el cristal, y en medio de dos orillas bajas cubiertas de campos cultivados, pueblos pequeños ó pinares antiguos. Una milla antes de la catarata su curso se estrecha, pierde el nivel sosegado que traía, forma chorros impetuosos cubiertos de blanca espuma, levanta torbellinos y carnerales que se elevan á ocho ó diez varas sobre la superficie, y parece como si tomara carrera para dar el salto gigantesco que lo espera más abajo.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Carneral. (Boy. y Cund.) Especie de remolino.
  4. s. m. Lugar donde abunda el carnero.
    docs. (1945) Ejemplo:
    • 1945 Anónimo La cabrita y sus tres hijitos p. 439 Cuentos y leyendas populares de la Argentina. T. III Ar (BD)
      Cuando llegaron a la casa, la cabrita dice en la puerta: Hijito, yo soy tu mamita. / Traigo leche en las tetitas, / agua en las cornetas, / y leña en las costillas / para encender la candelita. Y el gigante contesta: —Yo soy gigante de los gigantales, si salgo te voy a comer. Y el carnero le dice: —Yo soy carnero de los carnerales, si entro te voy a matar. Entonces abre la puerta el gigante, y empezaron a pelear. Pelearon y pelearon hasta que el gigante se lo comió al carnero.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE