11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
carnereada s. (1645-)
carnereada
Etim. Derivado de carnerear y -da.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'sanción consistente en sacrificar carneros como compensación por los daños causados por entrar o pastar en terreno ajeno', en 1645, en las Ordinaciones reales de la ciudad de Tarazona, compiladas por J. de Leyza Eraso. Como 'práctica de recurrir al trabajo de carneros para impedir el desarrollo normal de una huelga' se atestigua en 2006, en la obra Juan Carlos Mechoso anarquista, de M. E. Jung y U. Rodríguez. Con el valor 'trabajo realizado por un carnero' se registra en 2007, en La Verdad Obrera (Buenos Aires). En la acepción 'infidelidad a la pareja resultante de haber mantenido relaciones amorosas o sexuales con otra persona' se documenta por vez primera en 2017, en un artículo publicado en La Gaceta (Buenos Aires).

La voz tiene, además, una acepción lexicográfica: 'efectuar una acción desleal que afecta a uno o más compañeros', que se consigna en 1986 en Voces de San Juan, de A. Aguilar.

    Acepción en desuso
  1. s. f. Esp Sanción consistente en sacrificar carneros como compensación por los daños causados por entrar o pastar en terreno ajeno.
    docs. (1645) Ejemplo:
    • 1645 Leyza Eraso, J. Ordinaciones reales de la ciudad de Tarazona p. 103 Esp (BD)
      Estatuimos, y ordenamos, que qualquiere rabaño de ganado, que llegare a cien cabeças, que paciere, o hiziere daño en los sembrados de el monte, tenga de pena treinta y tres sueldos; y si no llegare a cien cabeças, quatro dineros por cabeça; y a mas de ello paguen los daños, y a mas de la sobredicha pena; y daño, tenga carnereada de vna res de dia, y dos de noche; y si algun Pastor, guardando ganado estuviere o passare por dentro de algun sembrado, tenga veinte sueldos de pena, excepto en caso que entrare a sacar alguna res, en cuyo caso aya de salir luego que huviere sacado la res, o reses, que huvieren entrado, y sino saliere luego, tenga la pena sobredicha.
  2. >carnerear+–da
    s. f. Práctica de recurrir al trabajo de carneros para impedir el desarrollo normal de una huelga.
    docs. (2006-2017) 5 ejemplos:
    • 2006 Jung, M. E. / Rodríguez, U. Juan Carlos Mechoso anarquista p. 34 Ur (BD)
      Por otra parte, las organizaciones patronales "que propiciaban la carnereada, en algunos casos hasta repartían armas. En el puerto había grupos que eran fuertes en este sentido, patronales que estaban organizadas con este fin" la llamada "La Boina Blanca", pagada por las patronales portuarias y constituida por matones que debían reemplazar a los trabajadores en conflicto.
    • 2010 Anónimo "Huelgas Estado" [25-11-2010] El Pais (Montevideo): elpais.com.uy Ur (CORPES)
      "Muchas veces se sienten presionados y ahí se genera la contradicción de aceptar o no la orden, ésta no es buena salida. Cualquier trabajador que ocupa el lugar de otro que está en lucha es un 'rompehuelga'. Pero es raro que los becarios no estén adheridos a la medida. Está fomentando la carnereada y el amarillismo", sentenció.
    • 2012 Anónimo "Ferrocarril Sarmiento" [22-11-2012] La Verdad Obrera (Buenos Aires) Ar (HD)
      EL DÍA 19/11/2012 en Haedo se votó en una asamblea general el paro efectivo, convocando a todos los trabajadores del Sarmiento a concentrarse en los talleres de Castelar (base operativa de tráfico). A pesar que la burocracia de la lista Verde salió el día anterior a militar la carnereada con una circular, el paro fue contundente; en el corte de Castelar la nota de color fue el ingreso de una columna clasista formada por Obreros del Riel, los compañeros y compañeras del Hospital Posadas, de la ex Jabón Federal con Franco Villalba, compañeras de Pan y Rosas, junto al PTS y la Juventud.
    • 2015 Anónimo "Alejandro Puccio" [24-09-2015] Perfil (Buenos Aires) Ar (HD)
      Porque la última vez que Alejandro Puccio jugó para Los Pumas fue cuando le ganaron 21-12 nada menos que a Sudáfrica. Pero esa victoria ante los Springboks, que debería recordarse como una hazaña, también quedó en la historia como la síntesis de una traición. [...] Entonces pusieron en marcha un plan B: agarraron al plantel de Los Pumas, sumaron un par de “refuerzos” de países vecinos y bautizaron al equipo como Sudamérica XV. Allá fueron, entonces, estos pumas enmascarados, a cumplir con la mayor carnereada de la historia del deporte.
    • 2017 Videla, E. "Carneros" [28-02-2017] La Izquierda Diario (Buenos Aires) Ar (HD)
      Lo que fue toda una sorpresa, es la cantidad de moscas que pescó esa telaraña, la cantidad de gente de a pie, a los que supongo, laburantes como yo, que aprobaban la carnereada, con las frases típicas de los desclasados, que delineaban tendencias muy marcadas en el pensamiento.
  3. s. f. Trabajo realizado por un carnero.
    docs. (2007) Ejemplo:
    • 2007 Anónimo "Huelga general" [29-03-2007] La Verdad Obrera (Buenos Aires) Ar (HD)
      En una de las escuelas más grande de la Capital salteña los suplentes (a quienes se les prometió el sueldo completo por 3 días de carnereada) entraron custodiados por la policía, ante este atropello docentes que no participaban de la medida salieron de sus clases para echar a los efectivos y se sumaron al paro.
  4. >carnerear+–da
    s. f. Infidelidad a la pareja resultante de haber mantenido relaciones amorosas o sexuales con otra persona.
    docs. (2017-2018) 2 ejemplos:
    • 2017 Anónimo "Chirete Herrera asesinó a Andrea Neri" [09-05-2017] La Gaceta (Buenos Aires) Ar (HD)
      “La maté, la maté”, fueron las palabras de “Chirete” le dijo a un guardia cárcel luego de atacar a Neri, mientras salía de la celda con el bebé en brazos. Otros testimonios indican, además, que Herrera dijo: “entren a ver, la he matado porque me carnereaba” y añadió: “ya se acabó la carnereada”.
    • 2018 Anónimo "Chirete se negó a declarar" [19-03-2018] El Tribuno (Salta) Ar (HD)
      Durante dos horas que duró la jornada de audiencia, Chirete se mostró desafiante e incluso hubo momentos en los que atrevió a reírse como fue cuando se dio lectura al testimonio de un testigo que afirmó que, luego de matar a quien era su pareja dijo "la maté, la maté, se terminó la carnereada", en alusión a una supuesta infidelidad de parte de la joven.
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. f. "Efectuar una acción desleal que afecta a uno o más compañeros" (Aguilar, Voces San Juan-1986).
    docs. (1986) Ejemplo:
    • 1986 Aguilar, A. Voces San Juan Ar (FG)
      CARNEREADA. Efectuar una acción desleal que afecta a uno o más compañeros.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE