11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Academia Nacional de Letras de Uruguay
Familia Ver familia de palabras
carpinchaje s. (1931-)
carpinchaje
Etim. Derivado de carpincho, a y -aje.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'conjunto de carpinchos', en 1931, en dos obras de J. P. Sáenz Baguales y en El cuento del carpinchero, publicado este en Caras y Caretas (Buenos Aires). Se consigna en en el Registro del habla de los argentinos (2006) de la Academia Argentina de Letras.

  1. >carpincho, a+–aje
    s. m. Ar Conjunto de carpinchos.
    docs. (1931-2021) 4 ejemplos:
    • 1931 Saenz, J. P. "Cuento carpinchero" [26-12-1931] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Y en seguida no más de salir el Sol me di cuenta de que la peste no había alcanzado, sabe Dios por qué, al carpinchaje de por ahí, porque maté cuatro machos grandotes que andaban en un ramblón y al abrirlos les hallé la pajarilla sanita. "¡Ah-ja!, me dije entonces, de mientras los cuereaba en una ensenadita y contento de no haber perdido ni un solo cartucho, Honorio Gadea, parece que de esta hecha vas a poder cumplir!"
    • 1931 Sáenz, J. P. Baguales p. 67 Ar (BD)
      En los sarandizales se alborotó el carpinchaje y poblose el aire con el aleteo de las gallinetas. Un chist! ahogado contuvo a los perros ya en el límite de la obediencia, los caballos comenzaron a perder pie y tras dos o tres balances sumergieron los lomos y "agarraron el nado" resoplando estrepitosamente [...].
    • 2006 Academia Argentina Letras Registro habla argentinos [01-01-2006] p. 809 Ar (HD)
      carpinchaje. [ADICIÓN DE ARTÍCULO]. .m. rur, Conjunto de carpinchos.
    • 2021 Anónimo "Intentende adoptó carpincho" [31-08-2021] Infoeme (Buenos Aires): infoeme.com Ar (HD)
      El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, adoptó un carpincho, la bautizó con el nombre de Candela y la liberó en el lago del Parque San Martín de esa localidad. "Empezamos algo que no va a terminar, que es espectacular", dijo Zurro. A través de un video que publicó en sus redes sociales, apeló a la ironía y habló "del grave problema que vive la gente de Nordelta con el carpinchaje".

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas