11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
caseotuberculosis s. (1922)
caseotuberculosis
Etim. Voz tomada del francés caséo-tuberculose, atestiguada en esta lengua al menos desde 1888, en la reseña de comunicación "Caséo-tuberculose ganglionnaire et son traitement, de M. Duret", recogida en la sección dedicada al "Congrés de la Tuberculose (Première session). Tenu à Paris le mercredi 25 juillet 1888" de la revista Le Bulletin Médical (p. 997: "Dans le premier cas, je préconise l'incision simple au bistouri, malgré ses difficultés et la résistance des adhérences ganglionnaires. Dans la caséo-tuberculose simple, j'ai obtenu de bons résultats de l'ignipuncture avec évidement des ganglions"); y esta, a su vez, formada con el tema casé(o)- y tuberculose.

Se documenta únicamente, en la acepción 'tuberculosis que produce la degeneración de los tejidos, que adquieren un aspecto semejante al requesón', en 1922, en la obra A través de mi vida profesional. Síntesis de mis trabajos en las bodas de oro con la profesión 1872-1922 de A. Espina y Capo. En el ejemplo que atestiguamos se observa que el autor repasa las comunicaciones presentadas en el Primer Congreso para el estudio de la tuberculosis, celebrado en París en 1888.

  1. ac. etim.
    s. f. Med. Tuberculosis que produce la degeneración de los tejidos, que adquieren un aspecto semejante al requesón.
    Sinónimo: tuberculosis
    docs. (1922) Ejemplo:
    • 1922 Espina Capo, A. Síntesis trabajos 1872-1922 p. 40 Esp (BD)
      Primer Congreso para el estudio de la tuberculosis (celebrado en París en el año de 1888). [...] Sesiones del 27 de julio.—Sesión de la mañana.— Sesión de la tarde.— Razas humanas. Especies animales y medios orgánicos considerados desde el punto de vista de su aptitud a la tuberculosis. Intervención quirúrgica en la osteoartritis tuberculosa del pie del niño. Persistencia de los gérmenes de la tuberculosis en las aguas de río. Medios capaces de detener la extensión de la tuberculosis experimental. Efectos de diversas inoculaciones preventivas. Las asociaciones bacterianas del bacilo de la tuberculosis. Caseotuberculosis glanglionar y su tratamiento. Pseudotuberculosis. La carne cruda y la sangre en la alimentación de los tuberculosos; t. 23, p. 523.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas