7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
cassowary s. (1862-)
cassowary, casowary
Etim. Préstamo del inglés cassowary, atestiguada en esta lengua al menos desde 1611 (con la variante cassawarway); y esta, a su vez, del malayo kasuārī (kasavārī) (véase OED, s. v. cassowary).

Se documenta, con la acepción  de 'ave corredora, endémica de Australia, parecida al avestruz, pero de menor tamaño y color marrón oscuro, con el cuello más grueso, alas más pequeñas y tres dedos en cada pie', únicamente en 1862, en la traducción de Viaje de esploracion en el estrecho de Torres, Nueva Guinea, y otras islas del archipiélago oriental [...], de J. Beette Jukes, publicado por N. Fernández Cuesta en el tomo cuarto de Nuevo viajero universal, enciclopedia de viajes modernos; en este texto la voz figura, con la variante casowary, en la combinación "emú o casowary", donde no resulta evidente si se pretende introducir un sinónimo (opción por la que nos hemos decantado) o aludir a las dos especies endémicas del lugar. Como 'ave corredora de hasta 1,80 metros de altura, endémica de Australia y Nueva Guinea, con el plumaje de color negro, el cuello y la cara azules, dos carúnculas que cuelgan de su garganta, una protuberancia cartilaginosa en la cabeza en forma de casco y con tres dedos en cada pie', se documenta por vez primera en Geografía de Centro-América (1874) de R. Toledo. A partir de este momento se registra de manera esporádica en obras o artículos que toman el préstamo crudo quizás por desconocimiento de las características del animal o de qué vocablo se podía emplear en español para designarlo.

  1. ac. etim.
    s. m. Ave corredora de hasta 1,80 metros de altura, endémica de Australia y Nueva Guinea, con el plumaje de color negro, el cuello y la cara azules, dos carúnculas que cuelgan de su garganta, una protuberancia cartilaginosa en la cabeza en forma de casco y con tres dedos en cada pie. Nombre científico: Casuarius (género); en particular, Casuarius casuarius (especie).
    docs. (1874-2015) 4 ejemplos:
    • 1874 Toledo, R. Geografía de Centro-América p. 74 Gu (BD)
      Oceanía [...] 342 SUELO. — Fértil en lo general, con escepcion de algunas tierras de la Australia propia. 343 ANIMALES.— Elefante, Rinoceronte, Babirun, Tapir, Tigre, Búfalo, Congo, Orangutan y los mismos del S. E. del Asia. 344 PAJAROS. —Variados, el Cassowary, el pájaro del Paraiso, el Cockatoo, pericos, loros y palomas.
    • 1905 Anónimo "Trad Comercio fieras Shepstone" [27-03-1905] La Ilustración Artística (Barcelona) Esp (HD)
      En una cuadra estaban 31 cebras y 9 mestizos de cebra y caballo. Puede también mencionarse un rebaño de 36 avestruces y además 10 emus, 3 rheas, 5 cassowaries, 16 kanguros de varias especies, 7 primitivos caballos salvajes (Equus Preievalsky) y multitud de ciervos y aves acuáticas.
    • 2011 Berazaluce, I. "Aviso australianos" [15-02-2011] La Información (Madrid): lainformacion.com Esp (HD)
      Australia lleva una temporada castigada por los desastres naturales. A los incendios del verano siguieron las lluvias torrenciales y, últimamente, el ciclón Yasi, que ha arrasado la región de Queensland, al norte de la isla. Ahora, los vecinos de la zona han recibido un aviso: mucho cuidado con los cassowaries, los enormes pájaros considerados como las aves más peligrosas del mundo por el Libro Guinness de los Records. Los ecologistas advierten que las aves pueden acercarse a buscar comida a las ciudades para buscar alimento, después de que sus ecosistemas quedaran arrasados por el ciclón. El casowary es un pariente del emu que alcanza los 1,8 metros de altura y 70 kilos de peso. Normalmente es un animal tímido y tranquilo pero cuando se enfada o se siente amenazado lanza temibles andanadas con sus robustas patas, rematadas por unas garras de 12 centímetros con las que puede matar un hombre o incluso un caballo de un solo zarpazo. El cassowary está en peligro de extinción y se calcula que sólo quedan 1.000 ejemplares vivos en su entorno natural, las selvas tropicales del norte de Australia.
    • 2015 Anónimo "National Zoo" [10-07-2015] El Tiempo Latino (Washington) EU (HD)
      El cassowary, imperdible, es una de las aves más grandes del mundo: llega a pesar hasta 128 libras. Como muchos animales exóticos proviene de Nueva Guinea y el norte de Australia. En Asia y Oceanía son moneda valiosa para las tribus y en el pasado hasta se los ha intercambiado por esposa, y en otras es sagrado. Un pájaro para ver.
  2. Acepción en desuso
  3. 2⟶metáfora
    s. m. Ave corredora, endémica de Australia, parecida al avestruz, pero de menor tamaño y color marrón oscuro, con el cuello más grueso, alas más pequeñas y tres dedos en cada pie. Nombre científico: Dromaius novaehollandiae .
    docs. (1862) Ejemplo:
    • 1862 Anónimo Trad Viaje estrecho Torres Beette Jukes p. 373 Nuevo viajero universal, IV Esp (BD)
      Todos ellos llevaban á la espalda el vertedor de bambú y la gaza de caña, apareciendo tambien adornados con conchas colocadas sobre las ingles, otras redondas en el pecho y muchos brazaletes en los brazos: tambien vimos algunos con grandes flores encarnadas en el pelo, y uno especialmente que llevaba la cabeza adornada con una porcion de plumas procedente, quizás, de algún emú ó casowary.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE