9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
castrapuerca s. (1759-)
castrapuerca
Etim. Compuesto de castrar y puerca.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de viento de forma trapezoidal consistente en una tablilla de pequeño grosor o en una serie de tubos de diferente longitud que se emplea como reclamo en algunos oficios itinerantes y que produce el efecto de una escala al tocarlo', en 1759, en el Nouveau dictionnaire espagnol-françois et latin de Séjournant, donde se presenta como un sustantivo masculino. En 1926 se registra en el relato "La herencia de Juan Núñez (conclusión)" de M. Ferrador, publicado en la Revista del Ateneo (Jerez de la Frontera). Los testimonios del siglo XX emplean la voz como sustantivo femenino.

  1. >castrar+puerca
    s. f. o m. Instrumento musical de viento de forma trapezoidal consistente en una tablilla de pequeño grosor o en una serie de tubos de diferente longitud que se emplea como reclamo en algunos oficios itinerantes y que produce el efecto de una escala al tocarlo.
    docs. (1759-1988) 4 ejemplos:
    • 1759 Séjournant, N, NDictionnaire esp-fr-lat, I (BD)
      CASTRAPUERCA, s. m. Sifflet de chaudronnier, & duquel se servent ceux qui vont chârrant les animaux par les campagnes & dans les villes, pour s'annoncer au public.
    • 1926 Ferrador, M. "Herencia J. Núñez (conclusión)" [01-11-1926] Revista del Ateneo (Jerez de la Frontera) Esp (HD)
      Avanza el día y van entrando todas las hijas, que besan la mano del viejo y éste las santigua en las frentes. Doña María no se aparta de la vera del enfermo abocándole los traveseros y rnulléndole el acerico. Doña María es mujer morena de color, agraciada y de mucha diligencia. Media la mañana. Resuena en la calle un silbato agudo: es un capador que tañe la castrapuerca demandando por quien quiera trocar sus berracos en cebones.
    • 1984 Filpi-Labruna, E. Calatayud p. 108 Ur (BD)
      Uno de los pasajeros que había estado callado desde Barcelona y aficionado a la música empezó a tocar, soplando, la castrapuerca tratando de llamar la atención de los presentes, especialmente de Sam y Santiago que hablaban, según él, de cosas que no venían al caso.
    • 1988 Gordaliza Aparicio, F. R. VocPalentino Esp (NTLLE)
      CASTRAPUERCA. Nomb. F. Especie de silbato múltiple, formado por tubos de cañas (5 ó 6) de distinta longitud y unidos entre sí. Es idéntico al usado por los afiladores. Lo tocaba el "capador o castrador" de animales y se distinguía por no pregonar el oficio cuando tocaba la castrapuerca, aunque la tocaba insistentemente. De ahí el dicho: "El que más chifle, capador". También se dice *capapuercas. En gallego se dice "comixa" a la del afilador.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE