5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
catapulta s. (1536-)
catapulta
Etim. Voz tomada del latín catapulta 'máquina militar para arrojar piedras o saetas' y esta, a su vez, del griego katapéltēs (de pállein; DECH, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'máquina bélica de asedio usada para lanzar piedras o flechas', en 1536, en el Tratado de Re Militari, de Diego de Salazar, donde ya se presenta como un arma que utilizaban los antiguos. Esta pertenencia a una época pasada se refleja también en el artículo que se dedica a este vocablo en el Diccionario de Autoridades, en 1729, donde se define como "máchina ó instrumento de que usaron los antiguos en la guerra para arrojar piedras y lanzar saétas grandes". En el siglo XIX la palabra experimenta la actuación de la metáfora; así, con la acepción de 'persona, idea u objeto que se utiliza para derribar, figuradamente, a otro considerado opuesto o contrario', se atestigua desde 1878, en un artículo de C. Gimeno publicado en Cádiz. Los avances en el campo de la aviación provocarán una reactivación en el uso de la palabra que, con la acepción 'dispositivo para impulsar aviones que permite su despegue en plataformas de barcos u otros espacios reducidos', se registra desde 1914, en un artículo publicado en Caras y Caretas (Buenos Aires); este nuevo valor se consigna en el DRAE de 1970. Esta nueva acepción dio lugar a otra figurada: 'hecho que impulsa de manera decisiva el desarrollo de otro', registrada en 1949, en un artículo de J. Calvo-Sotelo publicado en el ABC (Madrid), con el título "En el camino de Viena".

  1. ac. etim.
    s. f. Máquina bélica de asedio usada para lanzar piedras o flechas.
    docs. (1536-2017) 128 ejemplos:
    • 1536 Salazar, D. Trat Re Militari [2003] fol. LXIv Esp (CDH )
      Las armas con que los antiguos defendían los pueblos eran muchas, como balistas, onagres, escorpiones, arcubalistas fustibales, hondas, catapultas: y muchos eran también los instrumentos con que combatían de fuera, como arrietes, torres, músculas, plúteos, vieas, falces, testúdines: en lugar de todo esto tenemos oy el artillería, la qual sirve a quien offende, y a quien defiende.
    • 2017 Ximénez Sandoval, P. "Catapulta pasar drogas" [15-02-2017] El País (Madrid) Esp (HD)
      Una catapulta. Por si eran pocas las pesadillas de Donald Trump sobre la frontera, aparece una catapulta. Agentes de México y de Estados Unidos han desmontado un artefacto fijado a la valla que separa ambos países en Arizona con el que los narcotraficantes lanzaban fardos de marihuana y que, presumiblemente, podría hacerlo por encima de cualquier muro.
    • 1536 Salazar, D. Trat Re Militari [2003] fol. LXIv Esp (CDH )
      Las armas con que los antiguos defendían los pueblos eran muchas, como balistas, onagres, escorpiones, arcubalistas fustibales, hondas, catapultas: y muchos eran también los instrumentos con que combatían de fuera, como arrietes, torres, músculas, plúteos, vieas, falces, testúdines: en lugar de todo esto tenemos oy el artillería, la qual sirve a quien offende, y a quien defiende.
    • 1582 Urrea, M. Trad Arquitectura Vitruvio [2000] Esp (CDH )
      Trata, assimesmo, la manera de vivir los hombres antiguos; la electión de los lugares y la materia con que se ha de edificar; los géneros de edificios, la composición y repartimiento de templos; los assientos de los lugares públicos, plaças, calles, theatros, passeaderos, baños, palestras, puertos; los aspectos del cielo, las varias complexiones de los hombres según differentes regiones; a qué regiones han de mirar en sus assientos los edificios, assí comunes como particulares, agora sean para nobles, agora para rústicos y de grangería; la firmeza y polimentos que han de tener; los colores naturales y artificiales del agua, la manera de hallarla, su diversidad, effectos, virtudes, prueva y guía del medir los campos; del conocer si la plata tiene mezcla de otro metal; la disposición del mundo, cielo y estrellas; los reloxes y máchinas; la medida del camino andado y navegación hecha; las vallestas y catapultas.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )

      Los etolos inventaron las lanzas y Etolo, hijo de Marte, el dardo con amiento; y Tirreno las lanzas jinetas y el pilo, que es linaje de dardo que arrojaban los guerreros de a pie; y Pentesilea amazona, la cimitarra o hacha de armas; y Peseo el venablo, y los cretenses la ballesta de torno, y los siros la catapulta, que es lo mesmo o máquina con que se arrojaban grandes piedras, cuales son los trabucos, aunque Celio a Dionisio aplica tal invención.

    • c1579-a1613 Argensola, L. Rimas [1950] 241 Esp (CDH )
      / y es la virtud amable donde quiera, / ¿quánto más deue serlo en el amigo / que nuestra causa y aras fauorece, / y en el común peligro nos da abrigo? / ¿Qué nombres y qué títulos merece / el doctor Rojas, que del arte oculta / lo más difícil a su patria ofrece? / No de sus fuertes fábricas resulta / la resistencia antigua que se hazía / contra el ferrado ariete o catapulta, / sino contra la horrible artillería, / que en formas tan diuersas y espantosas / el infierno vomita cada día.
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] II, 177 Esp (CDH )
      Y aunque desde aquí con gran número de saetas herian y matauan á los que estauan á la defensa, los caualleros y soldados, que por mar se auian preuenido de todo, se defendian valientemente, vsando en esta necesidad de las machinas antiguas de scorpiones y catapultas, con que tirauan gruesas y largas saetas á que no podian rresistir ningunas armas, y ansimesmo de las balistas ó trabucos con que arrojauan grandes piedras, matando con lo uno y lo otro muchos enemigos.
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CATAPULTA. s. f. Máchina ó instrumento de que usaron los antíguos en la guerra para arrojar piedras y lanzar saétas grandes, de seis palmos de largo, poco mas ó menos. Componíase de dos madéros lisos, altos y derechos, o de un árbol gruesso afferrado por medio desde la punta hasta la quarta parte de abaxo, que quedaba entera, la qual para mayor firmeza se guarnecía de hierro, y en él se fijaban unas argollas para poderla mover, y assentar en una basa agujereada, hecha de propósito para su seguridad. De las dos mitades del árbol o madéros, al uno se le cortaba por lo alto una tercia ó palmo, y allí se le fijaba una tablilla, que servía de assiento para poner las saetas o piedras, y en el otro (que quedaba mas alto, y servía de disparador) se ponían unas cadenas de hierro o sogas gruessas, con las quales se tiraba hacia atrás, y se torcía quanto pudiesse dar de sí, y en llegando al punto conveniente, se soltaba, y daba tan gran golpe en la cabeza de la saéta ó piedra, que las arrojaba y despedía con notable ímpetu. Hállanse figuradas estas máchinas de otras maneras; pero las comunmente usadas fueron de esta calidad.
    • 1772 Cadalso, J. Eruditos violeta [1818] 76 Esp (CDH )
      Aturdid á todos con parábolas, proyeccion, ángulos, cureñas, merlones, baterías, plataformas, espeques, pies de cabra, espoletas, granadas, balas rojas, palanquetas, hornillos, y salchichones; y quando todavia esté el auditorio atolondrado con tanta gresca, encaxadle la catapulta y otros instrumentos usados en los sitios antiguamente, hasta que civilizadas mas las naciones, é instruidos mas los hombres, inventáron el modo de que quatro ó cinco artilleros, aunque sean cojos, mancos y tuertos hagan tales habilidades con veinte ó treinta libras de metal, que echen abaxo una falange entera macedónica.
    • 1789 Fdz Moratín, L. Derrota pedantes [1973] Esp (CDH )
      Así se dispuso, y cuando todavía proseguían los literatos en hacerse añicos, comenzaron a bajar con ruido espantable infinitos muebles y utensilios que hicieron efectos de artillería, bombas y catapultas.
    • 1790-1796 Jovellanos, G. M. Memoria policía [1997] Esp (CDH )
      En el XV estaban aún entrambas en toda su fuerza; pero vínoles al fin su hado, y cayeron entrambas en olvido, cuando de una parte la extensión del cultivo y los reglamentos de montes acabaron con los bosques y las fieras; y de otra, cuando la perfección de las armas de fuego hizo tan inútiles los alanos y los halcones como las ballestas y catapultas.
    • c1806 Jovellanos, G. M. Descripción castillo Bellver [1970] Esp (CDH )
      Considerado este castillo en su primera época, y cuando no conocida aún la moderna tormentaria, sólo podía ser combatido con arietes y catapultas, su fuerza era de las más respetables de aquel tiempo, así por su áspera y eminente situación, como por la solidez de sus muros y defensas, altura y robustez de sus torres, y anchura y profundidad de sus cavas.
    • 1839 Pesado, J. J. Poesías [1846] Mx (CDH )
      Con el tiro postrero que lanza / Sobre tí la fatal catapulta, / Al profeta infelice sepulta, / Que el estrago anunciábate fiel. / Y al morir, este acento repite. / Que en el éter divagase puro: / «¡Ai del pueblo, del templo, del muro! / ¡Ai de tí, desdichada Salen!»
    • 1859 Valera, J. LitArábiga Estudios Hist y Política Esp (CDH )
      Para proteger la libertad de todas las cosas, empezando por la de los mares, tenían ocupados con sus hombres de armas y erizados de fortalezas, defendidas de balistas y catapultas, los islotes y los puntos todos del litoral de cada país de que por violencia o por engaño habían podido apoderarse.
    • 1870 Barrios, C. Nociones artillería I [1870] Esp (CDH )
      Antes de la aplicacion de la pólvora al arte de la guerra, se empleaban distintos ingenios ó máquinas, que eran conocidas por los nombres de arietes, balistas, catapultas, eliópeles, faláricas, y otros análogos, sirviendo para quebrantar los muros y para arrojar á gran distancia y con poca velocidad una ó muchas piedras, ú otros cuerpos duros, que podian herir ó matar á algunos de los enemigos dejándolos fuera de combate.
    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] Esp (CDH )
      Pervertido aquel estómago con tanto y tanto jarabe, lo mismo era darle alimentos sólidos y suculentos, que enviarlos enhoramala con la fuerza de una catapulta.
    • 1895 Pereda, J. M. Peñas [1995] 318 Esp (CDH )
      Y si este parapeto servía para ofender a los que intentaran socavar los cimientos de la torre, la disposición de su forrada puerta, como usted ve, no al medio, sino a un costado de esta fachada de Occidente, hace creer que se flanqueaba la entrada por medio de un balcón saliente, de piedra con matacanes o saeteras, situado en el centro y a la altura del primer piso, donde ahora se ve esa ventana cuadrada, mal acomodada al arco de salida que interiormente se conserva, y no hay en los otros dos frentes, provistos de ventanas ojivas o treboladas, mientras el del Norte sólo tiene las saeteras o aspilleras de todos... Vea usted sobre la puerta un pequeño escudo: acaso es el único que se conserva de los primitivos que se usaron, porque no tiene cimera o celada; y en la orla de dos ríos , toscamente diseñados, se ven armas y trofeos militares, aún más confusos, que algunos han tomado por letras desconocidas, y a otros se les antojaron cabezas de serpientes, cuando eran ellos los que no conocían las catapultas, escorpiones y bodoques usados como máquinas ofensivas antes de la invención de la pólvora, ni la caldera y pendón, insignia de los ricos-hombres o caudillos de mesnada.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      En tan crítico momento desprendiose con esfuerzo sobrehumano una galera de aquel caos de horrores, y lanzó su proa con la violencia de formidable catapulta disparada por titanes contra la popa de la galera de Alí, entrándole el espolón hasta el tercer banco de remeros.
    • 1910 Rodó, J. E. Motivos Proteo [1985] Ur (CDH )
      En pasados siglos, los romanos de Marcelo habían visto multiplicarse y agigantarse, cual si interviniesen artes de magia, la resistencia de la ilustre Siracusa a sus armas conquistadoras, por inspiración del matemático de genio, que, sublimando su ciencia en el amor de patria, oponía a las naves del sitiador sus espejos ustorios, sus palancas guarnecidas de garfios y sus catapultas ciclópeas; para luego personificar la trágica fatalidad de la caída, sucumbiendo al golpe del soldado que le encuentra absorto, mientras raya en el suelo las líneas de un problema.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos Amor [1993] Ur (CDH )

      En la barra del Ñacanguazú, la barrera flotante contuvo a los primeros palos que llegaron, y resistió arqueada y gimiendo a muchos más; hasta que al empuje incontenible de las vigas que llegaban como catapultas contra la maroma, el cable cedió.

    • 1973 Aguilera Malta, D. Secuestro [1973] Ec (CDH )

      Mejor, le mandaré mi ejército. Para que lo haga mil fragmentos. O mis soldados, tanques, ametralladoras y cañones. ¿O serán catapultas, hondas y ballestas? ¿En éste u otro siglo? ¿Qué más da? Lo obligaré a beber su propia sangre.

    • 1992 Posse, A. Atardecer caminante [1992] Ar (CDH )
      Hice ensayar durante la noche y antes del amanecer emplacé las catapultas concentrando todas hacia un objetivo central: donde estaban acampados los jefes enemigos.
    • 2012 Velasco Piña, A. Retorno Águilas [Punto de lectura] Mx (CORPES)
      Todos los habitantes de Japón, incluidos los ancianos, las mujeres y los niños, colaboraron de alguna manera en la defensa de su nación. Aun cuando los mongoles contaban con una superior capacidad de maniobra y mejor armamento (sus arcos duplicaban el alcance de los japoneses, al igual que sus catapultas), terminaron vencidos y tuvieron que retornar al continente.
    • 2017 Ximénez Sandoval, P. "Catapulta pasar drogas" [15-02-2017] El País (Madrid) Esp (HD)
      Una catapulta. Por si eran pocas las pesadillas de Donald Trump sobre la frontera, aparece una catapulta. Agentes de México y de Estados Unidos han desmontado un artefacto fijado a la valla que separa ambos países en Arizona con el que los narcotraficantes lanzaban fardos de marihuana y que, presumiblemente, podría hacerlo por encima de cualquier muro.
    • 1536 Salazar, D. Trat Re Militari [2003] fol. LXIv Esp (CDH )
      Las armas con que los antiguos defendían los pueblos eran muchas, como balistas, onagres, escorpiones, arcubalistas fustibales, hondas, catapultas: y muchos eran también los instrumentos con que combatían de fuera, como arrietes, torres, músculas, plúteos, vieas, falces, testúdines: en lugar de todo esto tenemos oy el artillería, la qual sirve a quien offende, y a quien defiende.
    • 1563 Denis, M. Trad Pintura antigua Holanda [1921] Esp (CDH )
      Ansí, que a la gran Pintura, no solamente la tengo yo por provechosa, pero es en la guerra muy necesaria, para las máquinas y instrumentos bélicos, para la catapultas, arietes, vinias y testúdines y torres herradas y puentes; y (pues el malvado tiempo de estas armas ya casi del todo no se sirve y las desechan las bombardas) para la manera de las bombardas, trabucos, cañones reforzados y arcabuces y, mayormente, para la forma y proporciones de todas las fortalezas, rocas, bestiones, baluartes, fosados, minas, contraminas, trinchera, bombarderas, casasmatas para los reparos o caballeros, revellinos, gaviones, merlos, almenas; para la invención de los puentes y scalas y para el sitiar de los campos; para la orden de las hileras, medidas de escuadrones, para la extrañeza y debujo de las armas; para las insignias de las banderas y estandartes; para las divisas de los escudos y cimeras, también para las nuevas armas, blasones y timbres que en el campo dan a los que hacen las proezas; para la pintura de las cubiertas (digo, dando a los otros pintores menores la invención cómo han de ser pintadas); puesto que a los Príncipes valerosos pueden pintar las cubiertas de los caballos y las rodelas y hasta las tiendas los excelentes pintores; para la razón del repartir y el eligir todo; para la descripción y sortir de las colores y librés, lo cual poco saben acertar.
    • 1582 Urrea, M. Trad Arquitectura Vitruvio [2000] Esp (CDH )
      Trata, assimesmo, la manera de vivir los hombres antiguos; la electión de los lugares y la materia con que se ha de edificar; los géneros de edificios, la composición y repartimiento de templos; los assientos de los lugares públicos, plaças, calles, theatros, passeaderos, baños, palestras, puertos; los aspectos del cielo, las varias complexiones de los hombres según differentes regiones; a qué regiones han de mirar en sus assientos los edificios, assí comunes como particulares, agora sean para nobles, agora para rústicos y de grangería; la firmeza y polimentos que han de tener; los colores naturales y artificiales del agua, la manera de hallarla, su diversidad, effectos, virtudes, prueva y guía del medir los campos; del conocer si la plata tiene mezcla de otro metal; la disposición del mundo, cielo y estrellas; los reloxes y máchinas; la medida del camino andado y navegación hecha; las vallestas y catapultas.
    • 1582 Urrea, M. Trad Arquitectura Vitruvio [2000] Esp (CDH )
      Conviene también que el architecto sepa Música y la razón del canto, y también que sepa Mathemáticas y, fuera d'esto, que pueda hazer bien las temperaturas de las vallestas y de las catapultas y de los escorpiones, porque en los capiteles de la catapulta, en la parte derecha y en la yzquierda, ay unos agujeros redondos por donde las maromas retorcidas se estienden con los tornos y garruchas y cerrojos, las quales maromas no se assen ni las atan sin que hagan ciertos sonidos yguales y conformes al oýdo del artífice, porque los braços que están bregados han de venir a estar yguales, porque han de estar estendidos, que juntamente el un braço y el otro ygualmente han de arrojar el asta o dardo o el arma que tiraren, porque si no estuvieren a compás redondos, será impedimento para arrojar las armas, porque no yrán derechas.
    • 1582 Urrea, M. Trad Arquitectura Vitruvio [2000] Esp (CDH )
      Las distancias de las torres se han de hazer de manera que no sea una torre más apartada de otra, que un tiro de una saeta pueda alcançar, para que, si por alguna parte fuere combatida la ciudad, desde la torre que estuviere a la parte derecha y de la que estuviere a la yzquierda, con vallestas y con los demás instrumentos de arrojar armas, escorpiones, y catapultas, y los demás tiros, los enemigos sean echados y apartados del pueblo.
    • 1582 Urrea, M. Trad Arquitectura Vitruvio [2000] 135v Esp (CDH )
      La altura de la cumbre del suelo a lo alto, cobdos VII, salía también en lo alto, y sobre el sobrado del techo de medio una torrezilla no menos ancha de XII, y levantávase encima el altura de quatro entablamientos, y en lo alto d'ella se ponían escorpiones y catapultas, y en el solar baxo avía quantidad de agua para matar el fuego que de allí se echasse.
    • 1582 Urrea, M. Trad Arquitectura Vitruvio [2000] 135v Esp (CDH )
      Hazía grandes effectos arrojándolo y recogiéndolo con las maromas, también cubrían éste con cueros crudos como las torre. A: máchina, que se dize testudo arietaria, B: es la torrezilla, C: los escorpiones; dentro de la torre, en el entablamiento más alto, estavan las catapultas; en los baxos tenían grande abundancia de agua.
    • 1582 Urrea, M. Trad Arquitectura Vitruvio [2000] 136r Esp (CDH )
      Él hazía esta máchina como una conca de galápago que tuviesse una canal en los orthostotis, que son dos vigas puestas en llano de largo a largo, como en las ballestas y catapultas se suele hazer, largas de cinqüenta cobdos y altas de uno, donde se ponía la súcula que traviessa; y en la cabeça a mano derecha e yzquierda ponía dos trocleas, por las quales la viga que estava en aquella canal afferrada con la cabeça se movía y debaxo de aquella misma canal los hombres encerrados al seguro continua y ligeramente la movían; y sobre la madera que está allí se hazen arcos para cubrir la canal, porque los arcos sostengan el cuero crudo en el qual está embuelta la máchina.
    • 1582 Urrea, M. Trad Arquitectura Vitruvio [2000] Esp (CDH )

      Capriolos: cabríos en la casa y en la catapulta; se ponen tres largos de nueve agujeros.

    • 1582 Urrea, M. Trad Arquitectura Vitruvio [2000] Esp (CDH )

      Cardines: hierros de la máchina catapulta.

    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      Plutarco alaba de tan famoso armero a uno llamado Zoilo, que dice haber hecho coseletes, que no los pasaba el tiro de una catapulta a treinta pasos; y podemos romanzar la catapulta ballesta de garrucha.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )

      Los etolos inventaron las lanzas y Etolo, hijo de Marte, el dardo con amiento; y Tirreno las lanzas jinetas y el pilo, que es linaje de dardo que arrojaban los guerreros de a pie; y Pentesilea amazona, la cimitarra o hacha de armas; y Peseo el venablo, y los cretenses la ballesta de torno, y los siros la catapulta, que es lo mesmo o máquina con que se arrojaban grandes piedras, cuales son los trabucos, aunque Celio a Dionisio aplica tal invención.

    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      La máquina llamada catapulta, según Plinio en el libro sexto de la Natural Historia refiere, fue primeramente inventada de los candiotes.
    • 1598 Rojas, C. Fortificación [2000] fol. Iv Esp (CDH )
      ¿Qué nombres y qué títulos merece / El docto Rojas, que del arte oculta / Lo más difícil a su patria ofrece? / No de sus fuertes fábricas resulta / La resistencia antigua que se hazía / Contra el ferrado Ariete, o Catapulta, / Sino contra la horrible Artillería, / Que en formas tan diversas y espantosas, / El infierno vomita cada día, / Rojas no hace fáciles las cosas, / Que en otro tiempo a los ingenios altos / Eran, si no imposibles, muy dudosas [...]. /
    • 1599 Huerta, J. Trad HAnimales Plinio [2004] fol. 124r Esp (CDH )
      Y entre las máquinas de guerra hallaron los cretenses el scorpión, las catapultas o mantas.
    • 1599 Minsheu, J. DictSpanEng [1599] Esp (NTLLE)
      catapulta [...] a kind of instrument vsed in olde time in warre, a warlike engine to shoote darts, or long quarrels out at. Also a sling.
    • c1579-a1613 Argensola, L. Rimas [1950] 241 Esp (CDH )
      / y es la virtud amable donde quiera, / ¿quánto más deue serlo en el amigo / que nuestra causa y aras fauorece, / y en el común peligro nos da abrigo? / ¿Qué nombres y qué títulos merece / el doctor Rojas, que del arte oculta / lo más difícil a su patria ofrece? / No de sus fuertes fábricas resulta / la resistencia antigua que se hazía / contra el ferrado ariete o catapulta, / sino contra la horrible artillería, / que en formas tan diuersas y espantosas / el infierno vomita cada día.
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] II, 177 Esp (CDH )
      Y aunque desde aquí con gran número de saetas herian y matauan á los que estauan á la defensa, los caualleros y soldados, que por mar se auian preuenido de todo, se defendian valientemente, vsando en esta necesidad de las machinas antiguas de scorpiones y catapultas, con que tirauan gruesas y largas saetas á que no podian rresistir ningunas armas, y ansimesmo de las balistas ó trabucos con que arrojauan grandes piedras, matando con lo uno y lo otro muchos enemigos.
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] II, 177 Esp (CDH )
      Calipha Emir, que es el que más en particular cuenta esta presa de Smirna, tratando de este género de artilleria antigua declara qual fuese, diziendo que los tales ingenios se armavan y disparavan con tornos, dando muchas vueltas, á que nuestros historiadores españoles llaman trabucos, aquellos que arrojauan piedras con que muchas vezes aportillauan y abrian las murallas, y á las catapultas ó escorpiones, ballestas de puxa.
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CATAPULTA. s. f. Máchina ó instrumento de que usaron los antíguos en la guerra para arrojar piedras y lanzar saétas grandes, de seis palmos de largo, poco mas ó menos. Componíase de dos madéros lisos, altos y derechos, o de un árbol gruesso afferrado por medio desde la punta hasta la quarta parte de abaxo, que quedaba entera, la qual para mayor firmeza se guarnecía de hierro, y en él se fijaban unas argollas para poderla mover, y assentar en una basa agujereada, hecha de propósito para su seguridad. De las dos mitades del árbol o madéros, al uno se le cortaba por lo alto una tercia ó palmo, y allí se le fijaba una tablilla, que servía de assiento para poner las saetas o piedras, y en el otro (que quedaba mas alto, y servía de disparador) se ponían unas cadenas de hierro o sogas gruessas, con las quales se tiraba hacia atrás, y se torcía quanto pudiesse dar de sí, y en llegando al punto conveniente, se soltaba, y daba tan gran golpe en la cabeza de la saéta ó piedra, que las arrojaba y despedía con notable ímpetu. Hállanse figuradas estas máchinas de otras maneras; pero las comunmente usadas fueron de esta calidad.
    • 1772 Cadalso, J. Eruditos violeta [1818] 76 Esp (CDH )
      Aturdid á todos con parábolas, proyeccion, ángulos, cureñas, merlones, baterías, plataformas, espeques, pies de cabra, espoletas, granadas, balas rojas, palanquetas, hornillos, y salchichones; y quando todavia esté el auditorio atolondrado con tanta gresca, encaxadle la catapulta y otros instrumentos usados en los sitios antiguamente, hasta que civilizadas mas las naciones, é instruidos mas los hombres, inventáron el modo de que quatro ó cinco artilleros, aunque sean cojos, mancos y tuertos hagan tales habilidades con veinte ó treinta libras de metal, que echen abaxo una falange entera macedónica.
    • 1787 Bosarte, I. "Conclusion Reflexion Majeza" [27-06-1787] Diario curioso, erudito, económico y comercial (Madrid) Esp (HD)
      Contra la majeza no hay armas. Esta plaza no se hace con los arietes ni catapultas. A los majos los hacen ridículos sin fruto. ¿Quereis que un majo no lo sea? Dadles ideas de lo que es la simplicidad y la nobleza del buen gusto.
    • 1789 Fdz Moratín, L. Derrota pedantes [1973] Esp (CDH )
      Así se dispuso, y cuando todavía proseguían los literatos en hacerse añicos, comenzaron a bajar con ruido espantable infinitos muebles y utensilios que hicieron efectos de artillería, bombas y catapultas.
    • 1790-1796 Jovellanos, G. M. Memoria policía [1997] Esp (CDH )
      En el XV estaban aún entrambas en toda su fuerza; pero vínoles al fin su hado, y cayeron entrambas en olvido, cuando de una parte la extensión del cultivo y los reglamentos de montes acabaron con los bosques y las fieras; y de otra, cuando la perfección de las armas de fuego hizo tan inútiles los alanos y los halcones como las ballestas y catapultas.
    • c1806 Jovellanos, G. M. Descripción castillo Bellver [1970] Esp (CDH )
      Considerado este castillo en su primera época, y cuando no conocida aún la moderna tormentaria, sólo podía ser combatido con arietes y catapultas, su fuerza era de las más respetables de aquel tiempo, así por su áspera y eminente situación, como por la solidez de sus muros y defensas, altura y robustez de sus torres, y anchura y profundidad de sus cavas.
    • 1822 Fdz Mancheño, J. DiccMilitar Esp (BD)
      Catapulta. Máquina antigua destinada á arrojar piedras y saetas.
    • 1826 San Miguel, E. Elementos arte guerra [1990] Esp (CDH )
      Los antiguos tenían en sus catapultas y en sus arietes suficientes medios de batir las de su tiempo.
    • 1834 Somoza, J. Minuta comedia [1904] Esp (CDH )
      D.ª Práxedes .Cumple con este señor.D. Serafín .¡Ariete de impertinencia!D.ª Práxedes .¿Mas con quien es la pendencia?D. Serafín . ¡Catapulta del error! / Vuestra inepcia confesando, / silogístico infeliz, / per plateas et vicos id! / la palinodia cantando. /
    • 1839 Pesado, J. J. Poesías [1846] Mx (CDH )
      Con el tiro postrero que lanza / Sobre tí la fatal catapulta, / Al profeta infelice sepulta, / Que el estrago anunciábate fiel. / Y al morir, este acento repite. / Que en el éter divagase puro: / «¡Ai del pueblo, del templo, del muro! / ¡Ai de tí, desdichada Salen!»
    • 1846 Díaz, N. P. Corte y partidos [1996] Esp (CDH )

      ¿A qué, pues, recordar hoy con lágrimas de compunción monárquica, ni con fieros de altivez revolucionaria, la España de nuestros mayores? ¿A qué invocar con palaciegos conjuros la ponderada bienandanza de Carlos VII, o lamentar en homilías democrático-religiosas la falta de la limosna de los conventos? Aquella Monarquía no existe; aquella Nación se ha transfigurado. El antiguo alcázar de los moriscos adarves y de los góticos matacanes ha venido al suelo. El que sobre sus ruinas se labre, no ha de ser una obra para defenderse de catapultas y ballestas.

    • 1856 Muñoz Gaviria, J. "Armas. Catapultas. Cervatanas" [13-07-1856] Semanario Pintoresco Español (Madrid) Esp (HD)
      La fuerza de estas máquinas depende evidentemente de la proporcion de sus piezas. Se lee en Plutarco y Polibio, que las catapultas de Arquímedes en el sitio de Siracusa, lanzaban trozos de piedra de mas de trescientas libras. No solamente lanzaban las catapultas esas enormes masas de rocas que cayendo sobre los techos de las casas de las ciudades sitiadas, los hundian y aplastaban, y hacian el mismo efecto que hoy hacen las bombas, sino que servian tambien para lanzar en las ciudades sitiadas, caballos muertos y otras materias infectas que corrompiesen el aire é imposibilitasen la defensa.
    • 1859 Valera, J. LitArábiga Estudios Hist y Política Esp (CDH )
      Para proteger la libertad de todas las cosas, empezando por la de los mares, tenían ocupados con sus hombres de armas y erizados de fortalezas, defendidas de balistas y catapultas, los islotes y los puntos todos del litoral de cada país de que por violencia o por engaño habían podido apoderarse.
    • 1862 Villamartín, F. Nociones arte militar [1989] Esp (CDH )
      Pueblos y razas han desaparecido para dar paso a nuevos pueblos y razas que se han abierto camino con los arietes y catapultas; las ideas no han dominado en el mundo de los hechos hasta recibir sanción de sangre, y no de otro modo que a punta de bayoneta se ha rasgado el velo de las tinieblas de siglo en siglo.
    • 1870 Barrios, C. Nociones artillería I [1870] Esp (CDH )
      Antes de la aplicacion de la pólvora al arte de la guerra, se empleaban distintos ingenios ó máquinas, que eran conocidas por los nombres de arietes, balistas, catapultas, eliópeles, faláricas, y otros análogos, sirviendo para quebrantar los muros y para arrojar á gran distancia y con poca velocidad una ó muchas piedras, ú otros cuerpos duros, que podian herir ó matar á algunos de los enemigos dejándolos fuera de combate.
    • 1870 Barrios, C. Nociones artillería I [1870] Esp (CDH )
      A pesar de esto, se conservaron y rivalizaron cerca de dos siglos con las primitivas bocas de fuego, y á veces con ventaja, pues en 1480 los caballeros de Rodas hicieron callar la gruesa artillería de Mahomet II, tan sólo con sus balistas y catapultas.
    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] Esp (CDH )
      Pervertido aquel estómago con tanto y tanto jarabe, lo mismo era darle alimentos sólidos y suculentos, que enviarlos enhoramala con la fuerza de una catapulta.
    • c1872 Pz Galdós, B. Rosalía [1984] Esp (CDH )

      El arqueólogo no dijo una palabra; pero, poniendo en movimiento sus dos brazos, como dos poderosas catapultas, rechazó la fuerza con la fuerza, tan afortunadamente que más de una cabeza se quedó sin sombrero, y alguna nariz fue aplastada.

    • 1877 Pz Galdós, B. Terror 1824 [2002] Esp (CDH )
      Inflamado en vivísima cólera el voluntario y sin hallar otras razones para expresarla que un furibundo terno, descargó sobre el pobre maestro aburrido uno de esos pescozones de catapulta que abaten de un golpe las más poderosas naturalezas, y dejándole tendido en tierra, magullados y acardenalados el hocico y la frente, salió del cuerpo de guardia.
    • 1881 López, L. V. Recuerdos viaje [2003] 382 Ar (CDH )

      John Lemoinne, a pesar de ser casi un valetudinario conserva toda la agilidad de su espíritu, y no busca nunca los éxitos efímeros del público de M. Labiche. Así es que su oración, desde el principio hasta el fin, es un verdadero discurso académico y una réplica fina, aguda y sobria al mismo tiempo. M. Labiche ha hecho algunos párrafos sobre la prensa diaria, y bellos párrafos, digámoslo con franqueza. «Lamentemos en nombre de las letras —dice el nuevo académico— lloremos, más bien dicho, al ver tantas bellas y grandes inteligencias, que no hacen el libro que nos deben, y que desparraman y desmenuzan su talento, su verbosidad, su buen sentido, su pasión misma, en obras que sólo alumbra el sol de un día y que enseguida se sepultan en las catapultas del diarismo como las llamaba tristemente M. de Sacy».

    • 1884 Piferrer, P. España: Catalunya [2003] Esp (CDH )
      Los fundíbulos y las catapultas disparan crujiendo los proyectiles, que van asestados mutuamente contra las mismas máquinas; y el ariete bate los anchos sillares de la muralla romana, que no menoscabados por tantos siglos ni por las dominaciones anteriores, no ceden a sus golpes.
    • 1884 Pz Galdós, B. Tormento [2002] 134 Esp (CDH )
      Más tarde, la gente que pasaba por la calle vio que por una de las ventanas bajas salía volando una criatura como proyectil disparado por una catapulta.
    • 1885-1888 Pereda, J. M. Sotileza [1991] Esp (CDH )
      Al llegar aquí Silda con la respuesta, una voz que de pronto se dejó oír hacia el extremo del carrejo, como si tuviera la fuerza material de una catapulta, la arrojó hasta lo más escondido de la alcoba.
    • 1891 Coloma, L. Pequeñeces [1987] Esp (CDH )

      Enderezóse entonces el dedo del señor Pulido con la fuerza de una catapulta, y atónito Emilio, oyóle exclamar dos veces [...].

    • 1895 Pereda, J. M. Peñas [1995] 318 Esp (CDH )
      Y si este parapeto servía para ofender a los que intentaran socavar los cimientos de la torre, la disposición de su forrada puerta, como usted ve, no al medio, sino a un costado de esta fachada de Occidente, hace creer que se flanqueaba la entrada por medio de un balcón saliente, de piedra con matacanes o saeteras, situado en el centro y a la altura del primer piso, donde ahora se ve esa ventana cuadrada, mal acomodada al arco de salida que interiormente se conserva, y no hay en los otros dos frentes, provistos de ventanas ojivas o treboladas, mientras el del Norte sólo tiene las saeteras o aspilleras de todos... Vea usted sobre la puerta un pequeño escudo: acaso es el único que se conserva de los primitivos que se usaron, porque no tiene cimera o celada; y en la orla de dos ríos , toscamente diseñados, se ven armas y trofeos militares, aún más confusos, que algunos han tomado por letras desconocidas, y a otros se les antojaron cabezas de serpientes, cuando eran ellos los que no conocían las catapultas, escorpiones y bodoques usados como máquinas ofensivas antes de la invención de la pólvora, ni la caldera y pendón, insignia de los ricos-hombres o caudillos de mesnada.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      En tan crítico momento desprendiose con esfuerzo sobrehumano una galera de aquel caos de horrores, y lanzó su proa con la violencia de formidable catapulta disparada por titanes contra la popa de la galera de Alí, entrándole el espolón hasta el tercer banco de remeros.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      Cuéntanse entre ellos como más principales: la hormiga león, Myrmeleon L., que cuando adulta tiene las antenas en maza y el cuerpo delgado y largo, y cuando larva está provista de grandes pinzas arqueadas formadas por las mandíbulas y maxilas, siendo el cuerpo grueso y corto; vive esta larva en cavidades cónicas que ella misma abre en los terrenos arenosos, en cuyo fondo espera pacientemente que otro insecto se asome á los bordes de su vivienda, en cuyo momento, lanzándole tierra con la cabeza, como si fuese una catapulta, consigue aturdirle y hacerle rodar hasta el fondo por la pendiente que forman las paredes, apoderándose de él.
    • 1909 Pz Galdós, B. Caballero encantado [1977] Esp (CDH )
      Y vosotros, niños numantinos, ¿con qué juegos os adiestraban para la guerra? ¿Jugabais a manejar la honda, a imitar las catapultas y arietes de vuestros enemigos?... Quiero saber si vuestras madres os llevaban pegados a sus pechos cuando iban a disparar flechas contra el romano... Héroes, decidme qué os daban de cenar vuestras mujeres cuando volvíais de la pelea: ¿cenabais guiso de cecina con erebintos, que hoy llamamos garbanzos?
    • 1910 Garrido Atienza, M. Capitulaciones Granada [1910] Esp (CDH )
      Se encendió la guerra civil entre el Albaicín y Granada, cuyos habitantes asaltaron aquel arrabal con piedras y otros proyectiles desde lo alto de la Alcazaba Cadima, disparando contra sus moradores sus catapultas y artillería.
    • 1910 Rodó, J. E. Motivos Proteo [1985] Ur (CDH )
      En pasados siglos, los romanos de Marcelo habían visto multiplicarse y agigantarse, cual si interviniesen artes de magia, la resistencia de la ilustre Siracusa a sus armas conquistadoras, por inspiración del matemático de genio, que, sublimando su ciencia en el amor de patria, oponía a las naves del sitiador sus espejos ustorios, sus palancas guarnecidas de garfios y sus catapultas ciclópeas; para luego personificar la trágica fatalidad de la caída, sucumbiendo al golpe del soldado que le encuentra absorto, mientras raya en el suelo las líneas de un problema.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )
      No hablaba; meditaba, meditaba en la urgencia de lo urgente y con la afrenta de aquel nombre de Octavio arrojado contra sus orgullos al modo de terrible catapulta.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )
      Urgía prevenir a Saturnino... Sólo que, repentinamente, se quedó paralizado: acababa de ocurrir algo inesperado, inexplicable...; un grito, un farol que rodaba por la hierba, y alguien que con la ligereza de un tigre y la violencia de una catapulta se había arrojado al interior, rompiendo como con el cuerpo los hierros de la reja.
    • 1904-1916 Ortega Gasset, J. Personas [1983] Esp (CDH )

      De todos modos, los fondistas españoles se hallan en deuda con este escritor: nadie, ha fomentado más en los últimos años los viajes por España: el lirismo denso, comprimido en el libro de Barrès, ha disparado como una catapulta romana sobre nuestros paisajes todo el snobismo de ambos mundos, y, gracias a él, las lindas mujeres de Montmartre han venido a los campos andaluces y castellanos para ver cómo mana la energía.

    • 1918 Muñoz Seca, P. Don Mendo [1997] Esp (CDH )
      ) / ¿Dónde, ¡ay, Dios!, el beso diome, / y dónde quedóme impreso? / ¡Pardiez! ¿Por qué fizo aqueso / y por qué me lo tiróme? / ¡Trapalona! ¡Lagartona! / ¡Furia, catapulta, aborto... / que de perjurio blasona, / has de ver cómo me porto; / pues esta tarde en la cueva / adonde el hado te lleva, / juro por quien fui y no soy, / que he de vengarme y que voy / a dejarte como nueva.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos Amor [1993] Ur (CDH )

      En la barra del Ñacanguazú, la barrera flotante contuvo a los primeros palos que llegaron, y resistió arqueada y gimiendo a muchos más; hasta que al empuje incontenible de las vigas que llegaban como catapultas contra la maroma, el cable cedió.

    • 1921 Palacio Valdés, A. Novela Novelista [1922] Esp (CDH )
      ¿Entonces os hallabais todavía en la edad de los honderos y catapultas? ¿No conocíais el uso de la pólvora, ni las culebrinas, ni los morteros ni los arcabuces? Erais unos bárbaros.
    • 1928 London, J. Historia pugilista Lecturas, noviembre de 1928 Esp (CDH )
      Pero cuando pelea, ¡oh, Dios! cuando pelea es como si todo el viejo salvajismo de Irlanda se encendiera en él, y lanza entonces sus puños como catapultas.
    • 1928 London, J. Historia pugilista 1285 Lecturas, noviembre de 1928 Esp (CDH )
      Con una finta hizo abrir la guardia de su contrincante e instantáneamente colocó su izquierda en el plexo solar al mismo tiempo que, como una catapulta, asestaba su derecha sobre la boca de Sosso, estrellándole contra el suelo, donde quedó tendido.
    • 1928 London, J. Historia pugilista Lecturas, noviembre de 1928 Esp (CDH )
      Por primera vez el Holandés había sido puesto k.o.; su vencedor era un mago de la defensa; sus victorias anteriores no habían sido chiripas; tenía una catapulta en cada mano, y su habilidad le auguraba infinitos triunfos.
    • 1928 London, J. Historia pugilista 1402 Lecturas, noviembre de 1928 Esp (CDH )
      Los testigos del lado del ring juraban que habían visto a Glendon lanzar en el mismo instante, en el momento preciso la catapulta de su derecha, a la vez que saltaba como un tigre para añadirle todo el peso de su cuerpo.
    • c1930 Abril, M. Cuentos para niños I y II [1930] Esp (CDH )
      Loló, para escapar, se sienta en una manga de riego y da vueltas a la llave del agua; sale el chorro y, como una catapulta, despide a Loló, que sale también por los aires.
    • c1930 Abril, M. Cuentos para niños I y II [1930] II, 41 Esp (CDH )
      Como al chico le pedía el cuerpo guerra, aporreó al pájaro contra el entarimado y le achuchó en el pico, sin que el pájaro replicara; pero le apretó la oreja, y entonces, sin chillar ni moverse, saltó por la trompa un chorro de agua tan fenomenal, que, entrampillando a Napoleón por la barriga, le disparó a los aires, lo mismo que si fuera la piedra de una catapulta, y le hizo salir por el balcón, cruzar la calle como un proyectil y caer en el tejado de la casa de enfrente.
    • c1908-1930 Corrales, J. A. Crónicas [1938] Pe (CDH )

      Noviembre 12.– Estos rusos muy cerrados mollera. General Rennenkampf erizado bigotes, echando chispas ojos, boca, narices y demás aberturas naturales mandome llamar, dijome hacerme dar tanda palos sobre cutis convexo si no decía significación telegrama dirijido ministerio Guerra ruso que enseñome. Traducido lengua gentes decía: — Rennenkampf, mucho ojo cierto corresponsal peruano Korraleff que llegó nuestro campamento. Señales particulares: lenguaje muy chusco; ojo izquierdo igual pequeño higo verde; lleva como cinturón especie cuerda usa como catapulta lanzamiento proyéctiles dizque arma secreta oriunda Perú.

    • c1908-1930 Corrales, J. A. Crónicas [1938] Pe (CDH )

      Agaché un hombro y seleccioné de visu la ubicación para un jab de derecha a fin de castigar la insolencia del fulanito; pero parece que este me conoció la intención y se guareció detrás de la mampara, interponiendo los cristales entre sus regiones vulnerables y mi catapulta, fracasando así el knock outque se venía como unas lomas.

    • c1932 Mtz Carrasco, A. Mató Burgués [1979] Esp (CDH )
      Andrés llegóse a él, y con la fuerza de una catapulta, lanzó:

      — ¡Canalla! ¡Tú tienes la culpa; tú, que has ido consumiendo mis fuerzas, has consumido también la vida de mi hijo!

    • 1929-1933 Jardiel Poncela, E. Amor [1996] Esp (CDH )
      Zambombo, encaramado en el extremo de aquella doble pértiga que ya iba cobrando vigor y empuje de catapulta, volvió a gritar con menor brevedad espartana que antes:

      — ¡¡Cuidado, que me estrello!!

    • 1929-1933 Jardiel Poncela, E. Amor [1996] Esp (CDH )
      Y al acabar su frase la catapulta había adquirido tan irresistible potencia, que Zambombo se sintió desprendido de ella y proyectado como una piedra contra la fachada lateral del «Hotel Crillon».
    • 1934 Storni, A. Mundo [1990] 295 Ar (CDH )
      / Tornillo sobre tornillo, / plancha sobre plancha, / torre sobre torre, / te lanzabas al aire / en un esfuerzo / de catapulta.
    • 1935 Anónimo "Derrota Uzcudun" [24-12-1935] Ahora (Madrid) Esp (HD)
      El púgil vasco ha sufrido la gran derrota de su vida: la de perder la categoría de hombre eternamente vertical. El puño del negro; Louis ha sido como una catapulta que ha conmovido... hasta a los "chipirones" de la tierra del hombre de Régil [...].
    • 1940-1942 García Bacca, J. D. Invitación a filosofar [2003] Esp (CDH )
      Sirve sólo para subir; funciona como catapulta y trampolín; hemos de trepar paso a paso hasta su punta, y, puestos en ella, nos proyecta al Infinito.
    • c1932-1945 Alonso, D. Hijos ira [1986] 132 Esp (CDH )
      / ¿Qué piedras, qué murallas / quieres batir en mí, / oh torpe catapulta? / Sí, ahí estás, / peludo abejarrón.
    • 1945 Mtz Kleiser, L. Discurso recepción RAE [1945] 28 Esp (CDH )
      Señora de todos los músculos que se crearon para su servicio y sierva de todas las facultades a cuyo dominio nació sujeta, es el vaso donde vertemos el licor de nuestros pensamientos; el torrente del estro, el manantial de la idea, la vena de la cultura; el brillo de la erudición, el faro de la ciencia; el sol de la prosa, la luna de la poesía; la noche de la mentira, el día de la verdad; la lira de nuestro corazón, el vendaval de nuestras pasiones, la caricia de nuestros afectos; el trueno del enojo, la ponzoña del rencor; el fuego del amor, la escarcha del odio; la miel del consuelo, el acíbar del desdén; la catapulta de la ira, el rayo del anatema; el dardo de la envidia, el estilete de la calumnia; el arma de repetición de la defensa, la bayoneta del ataque, la daga de la insidia; la riada de la guerra, el remanso de la paz; el dique del orden, el impulso del desbordamiento; el heraldo del propósito, la pólvora de la propaganda; la carcoma del descrédito, el pedestal del prestigio, el vuelo de la fama, el florón del triunfo, el laurel de la gloria; el motor de las voluntades, la sal de las donosuras, la pimienta de los atrevimientos, la cantárida de las represiones, la cascada de la elocuencia, la chispa de la disputa y la onda misteriosa que calma o encrespa en todo momento el éter de nuestras almas.
    • 1946 Terradas, E. Neologismos [1946] Esp (CDH )
      Antiguamente, el proyectil fué la piedra lanzada a mano, por la honda ó la catapulta; después, la flecha salida de la ballesta; más reciente la bala del mortero o del cañón lanzada por la fuerza explosiva de la pólvora u otro ingrediente semejante.
    • 1946 Terradas, E. Neologismos [1946] Esp (CDH )

      El primer "Tractado"es histórico; además de ideas generales sobre la Milicia, define y describe los viejos ingenios, la máquina catapulta, la balistra, la testúdine, el ariete y la heliópola, con prolijas consideraciones sobre la invención de la pólvora y defectos de las antiguas piezas de artillería.

    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Quiere meter la cabeza en los muros y las puertas como la cabeza de carnero que tenían las catapultas en su punta.
    • 1949 Urabayen, L. Tierra humanizada [1949] Esp (CDH )
      Después habrían venido las máquinas de guerra tales como las catapultas; con las cuales podían arrojarse de lejos grandes piedras.
    • 1951 Barea, A. Forja rebelde [1958] Esp (CDH )
      Una masa sólida y viva de cuerpos se movió hacia adelante como una catapulta, hacia el cuartel, hacia la cuesta de entrada de la calle Ferraz, hacia la escalera de piedra en la pared, hacia la pared misma.
    • 1951 Barea, A. Forja rebelde [1958] Esp (CDH )
      La bomba se disparaba por un muelle de ballesta, al igual que una catapulta.
    • 1954 Asturias, M. Á. Papa Verde [1982] Gu (CDH )
      Hojeó, hojeó, hojeó, para luego, a la misma velocidad, volver las páginas de aquella catapulta de papel tamaño sábana, buscando la noticia de la llegada de un tal Geo Maker Thompson como hijo predilecto a su ciudad natal.
    • 1961 Gironella, J. M. Muertos [1989] Esp (CDH )

      Así, pues, la cifra de trescientos mil combatientes deseada y anunciada por Cosme Vila resultó exagerada; pero ciento veinte mil hombres no eran de despreciar, máxime teniendo en cuenta que el Partido Comunista se mostró dispuesto a convertir cada uno de ellos en catapulta.

    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Ar (CDH )
      El camión arrancó como si lo largaran con una catapulta.
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] 117 Cu (CDH )

      Pero las decisiones de la Mela avanzaban en punta, como un escuadrón de aqueos que pasa ululando a las naves de proas de cobre. Viendo que por el lado de su hijo ya había colocado sus terribles catapultas, sin poderlas disparar, pero conservando aún intactas sus pirámides de piedras, se dirigió a su nieta Rialta, pues ya estaba en acecho del nacimiento de la simpatía que pudiera tener hacia José Eugenio Cemí, y le dijo: —Cántalas, cántalas tú, ya tu padre está cansado y le corresponde a los hijos renovar la costumbre que a sus padres le dieron hondura de varonía, decisión frente a la muerte.

    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] 176 Cu (CDH )
      Dónde las piedras, de cantos mortales, lanzadas por las catapultas, levantarían ecos que asustarán a la caballería, precipitando su huidizo galope.
    • 1969 Asturias, M. Á. Malandrón [1969] 49 Gu (CDH )
      Sin armas mágicas a qué mantener el asedio a una fortaleza de encantamiento, cuya rendición exigiría la boda del jefe español con una princesa indiana, la transformación de todos ellos en dragones o, más corto, lluvias de agua bendita u otro congraciamiento teológico, en lugar de los testudos o improvisados paraguas de que se servían, cuando se acercaban a los murallones, para cubrirse de la lluvia de piedras, o las escalas de asalto, los semipuentes en los fosos y las bolas de fuego lanzadas con ayuda de catapulgones, como llamaban a las catapultas pequeñas.
    • 1973 Aguilera Malta, D. Secuestro [1973] Ec (CDH )

      Mejor, le mandaré mi ejército. Para que lo haga mil fragmentos. O mis soldados, tanques, ametralladoras y cañones. ¿O serán catapultas, hondas y ballestas? ¿En éste u otro siglo? ¿Qué más da? Lo obligaré a beber su propia sangre.

    • 1973 Azuela, A. Tamaño infierno [1985] Mx (CDH )
      He ahí lo que no esperabas: te sentías una lagartija y resultaste un monstruo encima de mil cabezas... Dentro de dos años hubiéramos cumplido medio siglo en esta casa, en esta casa donde naciste, el único de toda la familia que nació aquí, de una tribu que rascó la cumbre, que todo cuanto tocaba adquiría luz, explosiones y catapultas.
    • 1953-1974 Díez Corral, L. Rapto Europa [1974] 149 Esp (CDH )
      La estructura geográfica del continente europeo resultaba tan articulada y flexible que uno de sus miembros, las Islas Británicas, «de» Europa, pero no «en» Europa, según Mackinder, * podía especializarse por su aislamiento —que le permitiría organizar un sistema bélico naval no gravoso y de largo alcance, compatible con una dinámica estructura político-social basada en la libre iniciativa privada— en lanzar como una catapulta sobre el planeta las creaciones culturales procedentes del continente.
    • 1976 Ortiz, L. Luz memoria [1986] 44 Esp (CDH )
      [...] y, sin embargo, lo que nunca hubieras podido imaginar era esa absoluta normalidad de la muerte, esa muerte que se volvía cotidiana y perdía su dramatismo, ese todos-somos-capaces y te diriges hacia atrás, hacia siglos y siglos de historia pasada e intentas imaginar a todos los demás, imaginarte, por ejemplo, soldado en las Termópilas, un número más en las Termópilas, en Auschwitz, entre la enorme masa de obreros semidesnudos que arrastraban las piedras redondeadas de las pirámides y entonces la catapulta, la bala de cañón, la cuerda de arrastre que se desprende y tu allí, aplastado ahora, mancha roja ya, mientras la batalla continúa y el triunfo o la derrota pasa a ser dato sintetizable, dato que será recogido, archivado, estudiado y comprendido más tarde [...].
    • 1979 Córdova, A. Política masas México hoy Mx (CDH )
      En esta nueva movilización estratégica de los trabajadores por su independencia de clase, se han vuelto a discutir las viejas cuestiones y hasta los viejos temas acerca del carácter del sindicato como organización clasista y su sujeción al sistema de dominación; la lucha reivindicativa como catapulta de la lucha política; los dilemas que todavía hoy la Revolución mexicana plantea a las masas trabajadoras; la relación entre las masas y la izquierda y el tipo de dirección que ésta puede ofrecerles, y, sobre todo, la convicción cada vez más clara de que la verdadera demanda de la izquierda es y seguirá siendo la de la democracia sindical y política.
    • 1981 Moreno-Durán, R. H. Toque Diana [1988] 104 Co (CDH )
      Cerrados ya los párpados ante los convulsivos malabares de este primer tiempo, las manos de la mujer, crispadas en el último rictus de la sesión oral, se aferraron con desesperación a su hombre y, mientras su boca se abría en un ruego agudo y poderoso, con fuerza de catapulta arrancó al castrense de su posición inicial lanzándolo como una bendición rabiosa sobre esa voracidad que, allá arriba, ya se anudaba al recién llegado al tiempo que, abra cadabra, ambos sentían cómo en una fastuosa comunión ratificaban pactos.
    • 1981 Prensa Revista Hoy, 07-13/01/1981 [1981] Ch (CDH )
      A veces, un niño se convierte en una furibunda catapulta humana, corriendo a toda velocidad hasta estrellarse contra el pobre extranjero elegido como blanco.
    • 1981 Zaragoza, J. R. Concerto Grosso [1981] Esp (CDH )
      No es una máquina que transforme el trabajo muscular, humano o animal, como hacen las máquinas que utilizamos habitualmente —la palanca, la noria, el polipasto, la catapulta—, sino que es una máquina que produce trabajo a partir de esta nueva energía.
    • 1984 Ramírez Heredia, R. Rayo [1988] 18 Mx (CDH )
      No era conveniente para nadie porque ella sabía que al día siguiente los reclamos subirían de tono y las ausencias estarían de guardia en las habitaciones del palacio hasta que la placidez del puerto, las canciones, la charla de Alcira, las continuas búsquedas de diversiones, los regresaran a su estado original y pasaran muchos días hasta que revisara las fotos de su archivo secreto, humoso de besos recordados, y de entradas de catapultas en los paisajes gordos de sus entrañas.
    • 1985 Rossi, A. C. María noche [1985] CR (CDH )
      ¿Buscaban que yo hiciera un esfuerzo por entender lo que estaban hablando? «Me hace falta», se quejaba a Octavia con infinita languidez en la voz, «me descubrió ovillada bajo la catapulta de la noche, me colocó sobre la playa, me tomó, me recitó poemas en una jerigonza, y se preparó para hurgarme con sus dedos magníficos, me hurgó, y no he olvidado la carne suave entre los omoplatos deshecha contra el suelo, después la arena sucia, después nada más la arena sucia.»
    • 1985 Satué, F. J. Desierto ojos [1986] Esp (CDH )
      Si, como sospecho, usted sigue siendo aficionado a contemplar con su sabiduría de moralista el mundo exterior y lo hace desde la ventana, sus numerosos enemigos habrían de utilizar una catapulta para que los proyectiles lleguen tan alto.
    • 1986 Moix, T. No digas [1993] Esp (CDH )

      —¿Cómo quieres que no piense en ella? —suspiró Antonio—. Por ella me he convertido en una ciudad asediada. ¡Toda la estrategia de Cleopatra está destinada a tomarme de nuevo! Me asalta. Me acorrala. Arremete contra mí con mayor fuerza que todos los elefantes de Aníbal.

      —Esto no es una amante. Es una catapulta.

    • 1986 Moix, T. No digas [1993] 219 Esp (CDH )
      Se preguntan a qué vienen tantas marchas, tanto cavar trincheras que no sirven para nada, tanto quitar el polvo a catapultas y arietes cuyos goznes casi se han oxidado...
    • 1986 Moix, T. No digas [1993] Esp (CDH )
      Catapultas, torres de asalto y un ariete tan enorme que era capaz abrir boquetes en las murallas más sólidas.
    • 1986 Moix, T. No digas [1993] Esp (CDH )
      ¿Cómo transportar ingenios tan descomunales por desfiladeros que no permitían el paso de un hombre? ¿De qué iban a servir las catapultas, si de repente nos atacaban por sorpresa los arqueros partos, que tienen fama de ser los mejores de Asia? Fue necesario formar dos ejércitos distintos: en uno iban los hombres, en el otro las máquinas.
    • 1986 Moix, T. No digas [1993] Esp (CDH )
      Atisbaba a lo lejos las amenazadoras moles de las torres de ataque, la soberbia monstruosidad de las catapultas, la asfixiante humareda de los fuegos donde se hervía el aceite para un próximo ataque.
    • 1986 Moix, T. No digas [1993] Esp (CDH )
      Era el silbido feroz de las catapultas arrojando su carga mortal, el estampido repiqueteante de los arietes arrojados una y otra vez contra las enormes puertas de los templos y de las bibliotecas, el chirrido escalofriante de las gigantescas torres de madera que se iban acercando a las murallas con su cargamento de romanos dispuestos a asestar un último y definitivo golpe a lo que quedaba de Alejandría.
    • 1987 Bosch García, C. Sueño [1987] Mx (CDH )
      Asimismo se usaron las ansias tradicionales manejadas en el batallar contra los moros: falconetes, ballestas, culebrinas, arcabuces, catapultas, cotas de malla, morriones, arneses y corazas para hombres y caballos.
    • 1987 Prensa ABC, 10/04/1987 [1987] Esp (CDH )
      Los guardias confiscaron a los tres comentaristas un arsenal de tecnología avanzada: navajas cabriteras, catapultas de alcance medio, piezas de hierro que se ajustan al puño y munición de arma corta.
    • 1987 Prensa Clarín, 03/07/1987 [1987] Ar (CDH )
      Durante la demostración que el ingeniero Daniel Edeistein brindó a esta columna, pudimos comprobar cómo este programa —que es compatible con medio centenar de las impresoras que existen en nuestro mercado— permite crear autos antiguos, alcancías automáticas, una catapulta medieval, una balanza, un kinoscopio (el antecesor del proyector cinematográfico) y otros treinta modelos a escala que hará las delicias de aquellos fanáticos del modelismo.
    • 1987 Vizcaíno Casas, F. Isabel [1992] Esp (CDH )
      Su cadáver fue arrojado dentro de Málaga con un disparo de catapulta; pero además, el suceso sirvió de aviso y se creó una guardia especial de cuatrocientos caballeros de Castilla y Aragón, encargados de la vigilancia de los monarcas.
    • 1987 Vizcaíno Casas, F. Isabel [1992] Esp (CDH )
      El noble sarraceno moriría poco después, en el contraataque de los españoles, víctima de una enorme piedra lanzada por una catapulta.
    • 1987 Vizcaíno Casas, F. Isabel [1992] Esp (CDH )
      Sin grandes dificultades fueron conquistando las fortalezas del camino; aunque los moros les sorprendieron al poner en servicio una nueva máquina de guerra, que consistía en varias calderas encadenadas, rellenas de aceite hirviendo, que mediante una especie de catapultas, derramaban su abrasador líquido sobre los atacantes.
    • 1989 Aparicio, J. P. Retratos [1989] 84 Esp (CDH )
      Trazaron los romanos un encañado sangrador que desplazaba las aguas, pasándolas por un completísimo sistema de mallas, hacia las tierras más bajas del llano; descendía el nivel de La Charca y descendía la resistencia de los concanos... pero, aun así, la lucha fue terrible: el agua se espesó con sangre concana y con sangre romana; a cientos cayeron los concanos, a miles los romanos; cieno, espuma y baba de las guerras, hierros y máquinas, tablones, cueros, armazones, arietes, catapultas, todo lo engulló la charca; el agua se hizo légamo y el légamo se desbordó; luego un monte surgió de su centro, una sola colina, una masa de légamo ocre desde la que se veía el contorno azul de la tierra; más tarde vinieron otros romanos, muchos más, y alzaron allí, sobre los barros de la muerte concana, una fortaleza: un monumento a la derrota.
    • 1989 Madrid, J. Flores [1989] Esp (CDH )
      Poveda se puso en pie como impulsado por una catapulta.
    • 1990 Pombo, Á. Metro platino [1993] 270 Esp (CDH )
      Virginia no llegó a decírselo y el reservarse esa noticia actuó como una catapulta que proyectó la conversación por todo lo alto.
    • 1992 Che Guevara / Guevara, A. Viaje Sudamérica [1994] Ar (CDH )
      A unos 100 metros de marcha sentí que era lanzado hacia adelante como una catapulta.
    • 1992 Posse, A. Atardecer caminante [1992] Ar (CDH )
      No tuve entonces más remedio que librar el secreto de la catapulta.
    • 1992 Posse, A. Atardecer caminante [1992] Ar (CDH )
      Hice ensayar durante la noche y antes del amanecer emplacé las catapultas concentrando todas hacia un objetivo central: donde estaban acampados los jefes enemigos.
    • 1992 Posse, A. Atardecer caminante [1992] Ar (CDH )
      Los improvisados artilleros tardaban apenas en tensar nuevamente las catapultas y cargarlas de piedras.
    • 1993 Fuentes, C. Naranjo [1993] 124 Mx (CDH )
      Monta el caballo, se yergue sobre los estribos, habla en nombre de los dioses, inflama a la tropa con su juvenil presencia, fascina con su cuerpo grácil que apenas tolera la pesada musculatura de bronce de la coraza, el vello dorado de sus piernas que parece fundirse con el cuerpo del overo, y se apuesta, nuevo centauro, frente a Cartago Nueva, en el Mediterráneo, con máquinas, piedras, dardos, catapultas y jabalinas.
    • 1993 Fuentes, C. Naranjo [1993] Mx (CDH )
      Las catapultas, las filas de arqueros y pedreros y los montones de dardos, piedras y jabalinas en los parapetos.
    • 1995 Montaño Hurtado, A. Vicente Alonso [1995] 54 Mx (CDH )
      Ya no debes cerciorarte qué tienes a mano, pues el machete quedó a un lado de la bestia muerta, y enmedio de la trifulca el galopar prosigue, pero ahora un alonsista y su persecutor vienen hacia ustedes, y casi a punto de arrollar a Jorge, cuando los esquivan y pasan, al incauto teniente le distrae ese movimiento y aprovechas para jalar, sí, el machete, y éste atrozmente silba en el aire para asestárselo perpendicularmente sobre cara y mano a aquél que sostenía el arma, y allá va ésta mutilada, y alcanzas a advertir, antes de correr, cómo se contrae y gime aquél, para caer luego de espaldas como catapulta, con dos bocas en el rostro.
    • 1995 VV. AA. Tecnología [1995] Esp (CDH )
      Así, combinando palancas, poleas, ruedas dentadas, tornillos y cuñas, Arquímedes (en el siglo III a. C.) y Herón de Alejandría (que vivió en el siglo II a. C.), construyeron catapultas, prensas, grúas...
    • 1997 Prensa Clarín, 17/04/1997 [1997] Ar (CDH )
      En general, el dirigente de un cuadro importante de Europa es un empresario, que utiliza el fútbol como catapulta de prestigio político como es el caso de Silvio Berlusconi, que ganó una elección con la consigna de la hinchada de la selección, Forza Italia.
    • 1998 Fogwill, R. E. Cantos Pampa [1998] 44 Ar (CDH )
      Calculé un stock de alimentos suficiente para que toda una familia y sus amigos argentinos sitiados pudiesen resistir el asedio del invasor normando por seis lunas, hasta la llegada de los ejércitos libertadores del rey Charles, y al avanzar los atacantes, obligándonos a lanzar nuestras últimas reservas de bolas de granito con la gran catapulta de la almena oeste, apareció otra vez rrn princesita punk, que repuesta del fragor del combate volvía a trabar la puerta con dos vueltas de llave y me miraba, carita de disculpa.
    • 1998 Prensa El Tiempo, 01/07/1998 [1998] Co (CDH )
      Pero a pesar de que las ciudades satélites, contribuyen a frenar los problemas de las grandes urbes, estas en lugar de contribuir a su racional planificación, se constituyen en una especie de catapultas desde las cuales se desembarazan, remitiéndole a sus vecinas sus propios conflictos.
    • 1999 González, Eladia Quién como Dios [1999] Mx (CDH )
      Accionó el bimbalete como palanca de catapulta.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      catapulta. f. Máquina militar antigua para arrojar piedras o saetas.
    • 2004 Sáez Abad, R. Poliorcética [2004] p. 21 Esp (BD)
      Fue en las colonias griegas de la Magna Grecia donde se pusieron en funcionamiento las primeras catapultas para disparar flechas. Las catapultas para lanzar piedras se desarrollaron en la corte macedónica de la mano de Filipo II y Alejandro Magno.
    • 2004 Sáez Abad, R. Poliorcética [2004] p. 46 Esp (BD)
      Durante mucho tiempo y, aún hoy, han existido y existen ciertos problemas terminológicos en cuanto a la denominación de las diferentes tipologías dentro de la artillería. Actualmente, se utiliza el término catapulta para referirse a un tipo específico de máquina cuando en la antigüedad con el término Katapeltai se hacía referencia a todo tipo de máquinas capaces de lanzar proyectiles [...]. En el mundo romano con el nombre de catapulta se designaba una máquina para lanzar flechas mientras que la ballista servía para lanzar piedras. Pero en el período comprendido entre el siglo II y IV d. C. se produjo un cambio significativo en la nomenclatura, invirtiéndose los nombres.
    • 2012 Velasco Piña, A. Retorno Águilas [Punto de lectura] Mx (CORPES)
      Todos los habitantes de Japón, incluidos los ancianos, las mujeres y los niños, colaboraron de alguna manera en la defensa de su nación. Aun cuando los mongoles contaban con una superior capacidad de maniobra y mejor armamento (sus arcos duplicaban el alcance de los japoneses, al igual que sus catapultas), terminaron vencidos y tuvieron que retornar al continente.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      catapulta. [...] 1. f. Máquina militar antigua para arrojar piedras o saetas.
    • 2015 Pascual, J. "Rodas marinos Coloso" [11-11-2015] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Por ejemplo, un tal Alexidamo fue honrado en una inscripción por cuarenta y tres oficiales y marineros que sirvieron con él en el mismo barco. Un alto número de dedicantes, quizás unos quince, están vinculados por lazos familiares. Así, Alexidamo es muy probablemente el padre de Epicratidas, uno de los infantes de marina. El trierarco, Teupropo, era el hijo de Euclidas, uno de los artilleros de la catapulta. Dos hermanos, Filóstrato y Lisandro, marineros de popa, tienen por padre a uno de los marines, Hagesarco. Y además todos ellos parecen haber estado envueltos, directa o indirectamente, en el comercio marítimo.
    • 2017 Ximénez Sandoval, P. "Catapulta pasar drogas" [15-02-2017] El País (Madrid) Esp (HD)
      Una catapulta. Por si eran pocas las pesadillas de Donald Trump sobre la frontera, aparece una catapulta. Agentes de México y de Estados Unidos han desmontado un artefacto fijado a la valla que separa ambos países en Arizona con el que los narcotraficantes lanzaban fardos de marihuana y que, presumiblemente, podría hacerlo por encima de cualquier muro.
  2. 1⟶metáfora
    s. f. Persona, idea u objeto que se utiliza para derribar, figuradamente, a otro considerado opuesto o contrario.
    docs. (1878-1933) 11 ejemplos:
    • 1878 Gimeno, C. "Mujer ideal" [30-11-1878] Cádiz (Cádiz) Esp (HD)
      Á excepción de seres dotados de alma muy superior, cuando se reúnen dos mujeres, cada lengua se convierte en una catapulta, que arroja saetas envenenadas contra las que llevan el título de amigas.
    • 1933 Calvo Sotelo, J. "Radicalismo y socialismo" [13-12-1933] La Nación (Madrid) Esp (HD)
      El socialismo es una catapulta del régimen parlamentario cuando llega a cierta razón de plenitud. Si el laborismo inglés consigue una mayoría, recabará una ley de plenos poderes casi dictatoriales; lo anuncia sir Staford Crips.
    • 1878 Gimeno, C. "Mujer ideal" [30-11-1878] Cádiz (Cádiz) Esp (HD)
      Á excepción de seres dotados de alma muy superior, cuando se reúnen dos mujeres, cada lengua se convierte en una catapulta, que arroja saetas envenenadas contra las que llevan el título de amigas.
    • 1888 Anónimo "Ecos: Tercer Partido" [06-08-1888] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Hoy no puede prestar su nombre á una concreción de aspiraciones indeterminadas, para formar un partido artificioso. Ni tiene interés en ser jefe de un tercer partido, ni reportaría ningún provecho personal de aceptar la jefatura, ni de destruir la aromonía que hoy existe, ni de servir de catapulta á los que desean aniquilar al Sr. Sagasta [...].
    • 1899 Anónimo "Apóstoles Libre Pensamiento" [12-01-1899] Las Dominicales del Libre Pensamiento (Madrid) Esp (HD)
      A donde todavía no habla saltado la chispa eléctrica del pensamiento libre, que ya hada muchos años había estado elaborando en otros países, y sobre todo en Francia, esa gran catapulta que bien pronto había de dirigir el pueblo francés contra las antiguas instituciones opresoras. (Grandes aplausos.) Sin ante
    • 1900 Balsa Vega, R. "Isidoro Fernández Flórez" [18-06-1900] Ilustración Artística (Barcelona) Esp (HD)
      No creo necesario otro elogio del periodista de agudo y temible ingenio, del narrador de tan castiza y elegante prosa como lleno de originalísimos recursos, del crítico imparcial de golpe de vista seguro, á las veces irónico, sutil y delicado, energico y duro otras. Fernanflor ha entrado en la Academia Española, la más codiciada entre nosotros de todas esas doctas corporaciones, sin más influjos que los de su pluma de escritor modernista, que en la sección política del periódico se convertía en catapulta demoledora de escuelas y doctrinas [...].
    • 1908 Anónimo "Escándalo parlamentario" [25-08-1908] ABC (Madrid) Esp (HD)
      El parlamento no puede ser, no, lo que ayer presenciamos, lo que hoy comentará España entera. No puede ser la musa de la insolencia, como decía ayer el Sr. Bugallal, la que inspire á los parlamentarios. No puede ser la procacidad de lenguaje arme de lides parlamentarias. No puede erigirse en catapulta de derribar Gobiernos ó ministros la frase mordaz, la injuria, la violencia.
    • 1910 Fajardo, G. "Pósitos peligro" [14-02-1910] El Correo Español (Madrid) Esp (HD)
      —No saben los partidos de oposición la catapulta que contra ellos se esgrime desde estas, al parece modestas, secciones provinciales de Pósitos—nos dice uno.— A todos los empleados de ellas en la provincia de Palencia los ha soltado Alba como perros de presa para amenazar á los pueblos que tienen Pósitos con inspecciones ó ejecuciones si no sueltan su voto; lo mismo en otras muchas provincias.
    • 1926 Deleito Piñuela, J. "Revista bibliográfica: Hora España Azorín" [01-01-1926] Nuestro Tiempo (Madrid) Esp (HD)
      Han transcurrido cerca de cinco lustros. El furibundo ácrata ha parado en gubernamental militante, diputado y ex subsecretario conservador y apologista de don Juan de la Cierva. El demoledor implacable de los prestigios literarios consagrados, catapulta para Echegaray, y cáustico flagelador de vetustos y acartonados académicos, es el crítico tolerante y encomiador de los ancianos de ideología y estética pasadas de moda, que antaño tildó de figurones y hoy reputa maestros.
    • 1933 Calvo Sotelo, J. "Radicalismo y socialismo" [13-12-1933] La Nación (Madrid) Esp (HD)
      El socialismo es una catapulta del régimen parlamentario cuando llega a cierta razón de plenitud. Si el laborismo inglés consigue una mayoría, recabará una ley de plenos poderes casi dictatoriales; lo anuncia sir Staford Crips.
    • 1878 Gimeno, C. "Mujer ideal" [30-11-1878] Cádiz (Cádiz) Esp (HD)
      Á excepción de seres dotados de alma muy superior, cuando se reúnen dos mujeres, cada lengua se convierte en una catapulta, que arroja saetas envenenadas contra las que llevan el título de amigas.
    • 1888 Anónimo "Ecos masónicos" [15-01-1888] Las Regiones (Madrid) Esp (HD)
      La Masonería es la antigua catapulta con la que destruyó Roma las murallas de Numancia, y el moderno cañón que envía la muerte á distancia do muchos kilómetros.
    • 1888 Anónimo "Ecos: Tercer Partido" [06-08-1888] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Hoy no puede prestar su nombre á una concreción de aspiraciones indeterminadas, para formar un partido artificioso. Ni tiene interés en ser jefe de un tercer partido, ni reportaría ningún provecho personal de aceptar la jefatura, ni de destruir la aromonía que hoy existe, ni de servir de catapulta á los que desean aniquilar al Sr. Sagasta [...].
    • 1899 Anónimo "Apóstoles Libre Pensamiento" [12-01-1899] Las Dominicales del Libre Pensamiento (Madrid) Esp (HD)
      A donde todavía no habla saltado la chispa eléctrica del pensamiento libre, que ya hada muchos años había estado elaborando en otros países, y sobre todo en Francia, esa gran catapulta que bien pronto había de dirigir el pueblo francés contra las antiguas instituciones opresoras. (Grandes aplausos.) Sin ante
    • 1900 Balsa Vega, R. "Isidoro Fernández Flórez" [18-06-1900] Ilustración Artística (Barcelona) Esp (HD)
      No creo necesario otro elogio del periodista de agudo y temible ingenio, del narrador de tan castiza y elegante prosa como lleno de originalísimos recursos, del crítico imparcial de golpe de vista seguro, á las veces irónico, sutil y delicado, energico y duro otras. Fernanflor ha entrado en la Academia Española, la más codiciada entre nosotros de todas esas doctas corporaciones, sin más influjos que los de su pluma de escritor modernista, que en la sección política del periódico se convertía en catapulta demoledora de escuelas y doctrinas [...].
    • 1908 Anónimo "Escándalo parlamentario" [25-08-1908] ABC (Madrid) Esp (HD)
      El parlamento no puede ser, no, lo que ayer presenciamos, lo que hoy comentará España entera. No puede ser la musa de la insolencia, como decía ayer el Sr. Bugallal, la que inspire á los parlamentarios. No puede ser la procacidad de lenguaje arme de lides parlamentarias. No puede erigirse en catapulta de derribar Gobiernos ó ministros la frase mordaz, la injuria, la violencia.
    • 1910 Fajardo, G. "Pósitos peligro" [14-02-1910] El Correo Español (Madrid) Esp (HD)
      —No saben los partidos de oposición la catapulta que contra ellos se esgrime desde estas, al parece modestas, secciones provinciales de Pósitos—nos dice uno.— A todos los empleados de ellas en la provincia de Palencia los ha soltado Alba como perros de presa para amenazar á los pueblos que tienen Pósitos con inspecciones ó ejecuciones si no sueltan su voto; lo mismo en otras muchas provincias.
    • 1914 Anónimo "Palabras serio" [05-09-1914] El Mentidero (Madrid) Esp (HD)
      Nadie dudará de que somos periodistas, y el que lo dudara se pondría en ridículo, porque si no lo fuéramos no hubiéramos conseguido hacer de "El Mentidero" un formidable ariete (¿hemos dicho ariete?... Pónganle ustedes catapulta), ni hubiéramos conquistado para nuestra causa el corazón, la inteligencia y la perra chica de miles y miles de lectores.
    • 1926 Deleito Piñuela, J. "Revista bibliográfica: Hora España Azorín" [01-01-1926] Nuestro Tiempo (Madrid) Esp (HD)
      Han transcurrido cerca de cinco lustros. El furibundo ácrata ha parado en gubernamental militante, diputado y ex subsecretario conservador y apologista de don Juan de la Cierva. El demoledor implacable de los prestigios literarios consagrados, catapulta para Echegaray, y cáustico flagelador de vetustos y acartonados académicos, es el crítico tolerante y encomiador de los ancianos de ideología y estética pasadas de moda, que antaño tildó de figurones y hoy reputa maestros.
    • 1927 Raig Baños, A. "Anecdotario Manuel María Gutiérrez" [02-03-1927] Mundo Gráfico (Madrid) Esp (HD)
      Cada una de sus explicaciones en cátedra eran una verdadera catapulta contra la Inquisición.
    • 1933 Calvo Sotelo, J. "Radicalismo y socialismo" [13-12-1933] La Nación (Madrid) Esp (HD)
      El socialismo es una catapulta del régimen parlamentario cuando llega a cierta razón de plenitud. Si el laborismo inglés consigue una mayoría, recabará una ley de plenos poderes casi dictatoriales; lo anuncia sir Staford Crips.
  3. s. f. Dispositivo para impulsar aviones que permite su despegue en plataformas de barcos u otros espacios reducidos.
    docs. (1914-2016) 31 ejemplos:
    • 1914 Anónimo "Botadura hidroaeroplanos catapulta" [16-05-1914] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Plano y vista lateral de la catapulta destinada a la botadura, desde las torres blindadas de los acorazados de combate. — 1, Motor que funciona por la acción del aire comprimido, procedente de un tanque II, Conexión de aire. 2, Poleas que multiplican la acción del cable tensor. 3, Cable tensor que conecta el motor con el carro. 4, Rieles sobre los que se desliza el carro. 5, Polea del cable. 6, Máquina voladora. 7, Flotador del aeroplano. 8, Carro. 9, Polea,
    • 2016 Amade, E. "Vuelo historia aviación" [23-10-2016] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      También los hermanos Wright habían volado tres años antes que Voisin. El 17 de diciembre de 1903, su avión Flyer recorrió 50 metros sobre las dunas de la playa de Kitty Hawk en Carolina del Norte (EE. UU.), aunque los Wright necesitaron una catapulta para el empuje inicial y colocar el avión sobre un raíl en los primeros metros del despegue. Dos elementos externos que, sin duda, siguen generando discursión entre historiadores y estudiosos en la materia.
    • 1914 Anónimo "Botadura hidroaeroplanos catapulta" [16-05-1914] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Plano y vista lateral de la catapulta destinada a la botadura, desde las torres blindadas de los acorazados de combate. — 1, Motor que funciona por la acción del aire comprimido, procedente de un tanque II, Conexión de aire. 2, Poleas que multiplican la acción del cable tensor. 3, Cable tensor que conecta el motor con el carro. 4, Rieles sobre los que se desliza el carro. 5, Polea del cable. 6, Máquina voladora. 7, Flotador del aeroplano. 8, Carro. 9, Polea,
    • 1922 Anónimo "Por mar por tierra" [30-11-1922] Vida Marítima (Madrid) Esp (HD)
      Catapultas para el lanzamiento de hidroaviones.- Con éxito muy satisfactorio acaba de ensayarse el funcionamiento de esta clase de aparatos en los buques de guerra de los Estados Unidos. Una catapulta instalada a bordo del acorazado Maryland ha demostrado que su mecanismo es el más a propósito para lanzar un avión desde el puente de un barco. En vista del resultado de las pruebas, se proyecta dotar de catapultas a las grandes unidades de la flota norteamericana, efectuando en la cubierta de las mismas las obras necesarias para que puedan transportar normalmente varios hidroplanos.
    • 1945 Anónimo "General Mac Arthur en Okinawa" [30-08-1945] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Otros dos sumergibles nipones fueron interceptados el lunes frente a la misma costa por un destructor norteamericano. Uno de los submarinos tiene dos cubierta y una catapulta para aviones, y el segundo lleva sobre cubierta un cobertizo para aviones.
    • 1958 Agencia Cifra "Maniobras portaaviones forestal" [03-12-1958] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Los vuelos iniciales fueron presenciados por los periodistas desde la torreta de control de proa. En total fueron lanzados por catapulta en la primera fase veinticinco aparatos, de ellos diez reactores de 35 toneladas cada uno, a la velocidad de 1.500 kilómetros por hora.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      Los aviones que no pudieron despegar, debido a la falta de fuerza de su catapulta, lo hicieron desde la estación aérea naval, simulando un lanzamiento desde cubierta, efectuando un ataque desde cuatro puntos.
    • 2016 Amade, E. "Vuelo historia aviación" [23-10-2016] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      También los hermanos Wright habían volado tres años antes que Voisin. El 17 de diciembre de 1903, su avión Flyer recorrió 50 metros sobre las dunas de la playa de Kitty Hawk en Carolina del Norte (EE. UU.), aunque los Wright necesitaron una catapulta para el empuje inicial y colocar el avión sobre un raíl en los primeros metros del despegue. Dos elementos externos que, sin duda, siguen generando discursión entre historiadores y estudiosos en la materia.
    • 1914 Anónimo "Botadura hidroaeroplanos catapulta" [16-05-1914] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Plano y vista lateral de la catapulta destinada a la botadura, desde las torres blindadas de los acorazados de combate. — 1, Motor que funciona por la acción del aire comprimido, procedente de un tanque II, Conexión de aire. 2, Poleas que multiplican la acción del cable tensor. 3, Cable tensor que conecta el motor con el carro. 4, Rieles sobre los que se desliza el carro. 5, Polea del cable. 6, Máquina voladora. 7, Flotador del aeroplano. 8, Carro. 9, Polea,
    • 1922 Anónimo "Por mar por tierra" [30-11-1922] Vida Marítima (Madrid) Esp (HD)
      Catapultas para el lanzamiento de hidroaviones.- Con éxito muy satisfactorio acaba de ensayarse el funcionamiento de esta clase de aparatos en los buques de guerra de los Estados Unidos. Una catapulta instalada a bordo del acorazado Maryland ha demostrado que su mecanismo es el más a propósito para lanzar un avión desde el puente de un barco. En vista del resultado de las pruebas, se proyecta dotar de catapultas a las grandes unidades de la flota norteamericana, efectuando en la cubierta de las mismas las obras necesarias para que puedan transportar normalmente varios hidroplanos.
    • 1928 Anónimo "Catapulta barco guerra" [01-01-1928] Aérea (Madrid) Esp (HD)
      La catapulta que se utiliza para lanzamientos de aviones no tiene ningún parecido con las máquinas que ideara cierto Rey de Siracusa para el lanzamiento de pesados proyectiles, ingenios que fueron
    • 1938 Anónimo "Portaaviones" [08-01-1938] La Hora (Valencia) Esp (HD)
      [...] o bien procurando que los barcos de gran tonelaje llevan a bordo algunos aparatos, con un medio de lanzamiento seguro y rápido, que les remita el lanzarlos en un momento dado. Este último sistema es conocido por el nombre de catapulta.
    • 1945 Anónimo "General Mac Arthur en Okinawa" [30-08-1945] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Otros dos sumergibles nipones fueron interceptados el lunes frente a la misma costa por un destructor norteamericano. Uno de los submarinos tiene dos cubierta y una catapulta para aviones, y el segundo lleva sobre cubierta un cobertizo para aviones.
    • 1946 Gomá Orduña, J. HAeronáutica [1946] 249 Esp (CDH )

      La potencia en los motores fué la gran dificultad con que tropezó Wright para realizar progresos sucesivos. No tenía motor para impulsar a su avión con la fuerza viva necesaria para despegar y mantener en el aire los 450 kilogramos de su peso. No podía despegar, pero su ingenio no había de darse por vencido. El problema lo resolvió por medio de la fuerza viva proporcionada por la caída de un peso de 700 kilos desde seis metros de altura; la cuerda que suspendía el peso pasaba por una serie de poleas para unirse a un carrillo, en el que se apoyaba el aparato, que corría sobre carriles. Con esta complicada instalación, que era, en resumen, una catapulta, logró alcanzar 40 kilómetros por hora en el final del recorrido del carrillo, que, sumada al esfuerzo logrado por la hélice, alcanzaba, finalmente, una velocidad total de 55 kilómetros, suficiente para despegar con los nueve kilos de carga por metro cuadrado de superficie del avión. Los aviones de 1945 han llegado a 400 kilos por metro cuadrado, es decir, casi la totalidad de lo que pesaba el avión de Wright. /

    • 1958 Agencia Cifra "Maniobras portaaviones forestal" [03-12-1958] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Los vuelos iniciales fueron presenciados por los periodistas desde la torreta de control de proa. En total fueron lanzados por catapulta en la primera fase veinticinco aparatos, de ellos diez reactores de 35 toneladas cada uno, a la velocidad de 1.500 kilómetros por hora.
    • 1967 Anónimo "Flota española porta-helicópteros" [05-08-1967] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Convertido sobre la marcha en portaaviones, recibió el nombre de «Wilmington» y después el de «Cabot». Bajo las siglas características de ASW, con sus cuarenta aparatos a bordo, fue dedicado entonces como un «Hunter-Killer carrier» de asegurada estabilidad, mandos electrónicos y catapulta.
    • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
      catapulta. f. [...] Mecanismo lanzador de aviones para facilitar su despegue en plataformas u otros espacios reducidos.
    • 1986 Gironella, J. M. Hombres lloran [1987] 340 Esp (CDH )
      Su mayor ventaja era que distraían fuerzas aéreas inglesas, las cuales perseguían el emplazamiento de las catapultas.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      Los aviones que no pudieron despegar, debido a la falta de fuerza de su catapulta, lo hicieron desde la estación aérea naval, simulando un lanzamiento desde cubierta, efectuando un ataque desde cuatro puntos.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      Durante la reforma, entre 1929-1931, del acorazado Almirante Latorre, en Devonport, Inglaterra, se le instaló una plataforma y una estructura para una catapulta, pero, al parecer, la catapulta inglesa era demasiado cara, así que el acorazado volvió a Chile sin ella.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      Durante la reforma, entre 1929-1931, del acorazado Almirante Latorre, en Devonport, Inglaterra, se le instaló una plataforma y una estructura para una catapulta, pero, al parecer, la catapulta inglesa era demasiado cara, así que el acorazado volvió a Chile sin ella.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      En febrero de 1923, llegó a Chile en un mercante una catapulta impulsada por aire, proyectada por la fuerza aérea italiana y fabricada en La Spezia, Italia.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      Mientras tanto la marina chilena adquirió un hidroavión Fairey IIIM, MkIIIB, reforzado para lanzamiento por catapulta.
    • 1991 Pz San Emeterio, C. Pilotos [1991] Esp (CDH )
      Quienes sí que alcanzaron un mayor éxito fueron los alemanes, que en 1933 fueron capaces de experimentar un originalísimo sistema, consistente en un barco nodriza con catapultas situado en mitad del Atlántico sur.
    • 1991 Pz San Emeterio, C. Pilotos [1991] Esp (CDH )
      Ya que los grandes hidros no se habían revelado eficaces, la solución elegida fue utilizar otros más pequeños y de menor autonomía (los Dornier Wal) que fueran reabastecidos de combustible y lanzados hacia la costa brasileña por la catapulta del buque nodriza.
    • 1991 Pz San Emeterio, C. Pilotos [1991] 135 Esp (CDH )
      En el momento preciso, el piloto hizo un gesto con la mano al oficial de catapulta para indicarle que estaba listo; acto seguido le encendió la luz, que era el indicativo visual convenido: «Dispuestos para partir».
    • 1991 Pz San Emeterio, C. Pilotos [1991] 135 Esp (CDH )
      El oficial de catapulta, a su vez, le contestó con otra luz que quería decir: «Prepárese, lanzamiento en pocos segundos»; y desde su puesto, situado a la izquierda del raíl y a unos quince metros por delante del hidro, levantó la tapadera metálica que accionaba el mecanismo y se agarró con las dos manos a la palanca actuadora.
    • 1991 Pz San Emeterio, C. Pilotos [1991] 135 Esp (CDH )
      Cuando el balanceo armónico del barco alcanzó el punto en que la cubierta, la catapulta y el horizonte quedaron perfectamente alineados, empujó la palanca.
    • 1991 Pz San Emeterio, C. Pilotos [1991] Esp (CDH )
      En medio del estruendo endiablado de la catapulta, más el de los dos motores BMW del hidro girando al máximo, el carrillo lanzó al Dornier por el carril desde la posición de reposo hasta los 150 kilómetros por hora en cosa de segundo y medio.
    • 1991 Pz San Emeterio, C. Pilotos [1991] Esp (CDH )
      En aquel lugar, por fin, comenzaba la aventura atlántica, la odisea, la historia, los hidros, los barcos, las catapultas, el Nuevo Mundo, en resumen.
    • 1991 Pz San Emeterio, C. Pilotos [1991] Esp (CDH )
      Mientras en Bathurst los técnicos trabajaban sin descanso en la pista, el Westfalen salía del puerto, y, treinta y seis horas más tarde, su Dornier Wal era estrepitosamente lanzado desde la catapulta, para amarar en Natal después de otras diecisiete horas.
    • 1991 Pz San Emeterio, C. Pilotos [1991] Esp (CDH )
      Aquel increíble servicio puesto a punto por Lufthansa, ciertamente hizo historia, pero no pasaría mucho tiempo antes de que la propia evolución de la técnica aeronáutica convirtiera aquellas logradas catapultas en meras prótesis superfluas.
    • 1991 Pz San Emeterio, C. Pilotos [1991] Esp (CDH )
      En medio del estruendo endiablado de la catapulta, más el de los dos motores BMW del hidro girando al máximo, el carrillo lanzó al Dornier por el raíl en cosa de un segundo y medio.
    • 1997 Prensa La Nueva Provincia, 29/04/1997 [1997] Ar (CDH )
      El gobierno del general Juan Carlos Onganía lo consideraba adecuado para reemplazar al portaaviones ligero "Independencia", básicamente, por las condiciones operativas que suponían su cubierta inclinada y la catapulta a vapor.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      catapulta [...] f. Mecanismo lanzador de aviones para facilitar su despegue en plataformas u otros espacios reducidos.
    • 2010 Arostegi, P. "Aviones escanean túnidos" [22-03-2010] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Un problema que con este nuevo sistema de vigilancia aérea pretenden solventar con la puesta en marcha este año del primer modelo en el mercado. El prototipo despega desde la propia cubierta del barco, desde una catapulta, y un piloto automático activado en su estructura le guía en pleno vuelo hasta el destino escogido por el técnico.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      catapulta. [...] f. Mecanismo lanzador de aviones para facilitar su despegue en plataformas u otros espacios reducidos.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      catapulta [...]. f. Mecanismo lanzador de aviones para facilitar su despegue en plataformas u otros espacios reducidos.
    • 2016 Amade, E. "Vuelo historia aviación" [23-10-2016] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      También los hermanos Wright habían volado tres años antes que Voisin. El 17 de diciembre de 1903, su avión Flyer recorrió 50 metros sobre las dunas de la playa de Kitty Hawk en Carolina del Norte (EE. UU.), aunque los Wright necesitaron una catapulta para el empuje inicial y colocar el avión sobre un raíl en los primeros metros del despegue. Dos elementos externos que, sin duda, siguen generando discursión entre historiadores y estudiosos en la materia.
  4. 3⟶metáfora
    s. f. Hecho que impulsa de manera decisiva el desarrollo de otro.
    docs. (1949-2017) 29 ejemplos:
    • 1949 Calvo-Sotelo, J. "Camino Viena" [13-11-1949] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Tenemos la íntima persuasión de que Munich nos abrirá sus más seguros caminos para entrar en Viena y de que esa ciudad, cuyo paisaje urbano dibuja la sonrisa, aun triste, pero bien diseñada de una firme convalecencia, será la catapulta segura que nos lance a la meta soñada.
    • 2017 Rego, P. "Españoles corazón al revés" [16-04-2017] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      A veces temeraria. Otras veces, calculadora. A los 18 años y con el corazón más desgastado por la enfermedad, no dudó en lanzarse por una montaña rusa. Dos años antes ya había metido la cabeza en la política, afiliándose a las Juventudes Socialistas de Cataluña. Sería la catapulta a la palestra nacional de la prometedora abogada y profesora de Derecho Constitucional.
    • 1949 Calvo-Sotelo, J. "Camino Viena" [13-11-1949] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Tenemos la íntima persuasión de que Munich nos abrirá sus más seguros caminos para entrar en Viena y de que esa ciudad, cuyo paisaje urbano dibuja la sonrisa, aun triste, pero bien diseñada de una firme convalecencia, será la catapulta segura que nos lance a la meta soñada.
    • 1952-1956 Arias-Salgado, G. Política información [1956] Esp (CDH )
      Con el indiferentismo se instauró sencillamente la libertad del error, que en la última centuria cuajó en las libertades de cultos, conciencia y pensamiento, lanzadas e impulsadas por esa formidable catapulta que se llamó la libertad de imprenta.
    • a1974 Buenaventura, E. Papeles infierno [1980] Co (CDH )
      «Vos que ocupais ya un lugar privilegiado en la conducción de la augusta nave a través de las turbulentas aguas de nuestros tiempos y que le habéis logrado, venciendo y superando todos los obstáculos, iniciáis hoy una nueva etapa en vuestra carrera hacia las altas esferas, lanzado por la catapulta social de Nuestro Círculo.»
    • 1995 Galeano, E. Fútbol [1995] Ur (CDH )
      Los clubes que tienen cierta autonomía, y que no dependen directamente de otras empresas, están habitualmente dirigidos por opacos hombres de negocios y políticos de segunda que utilizan al fútbol como una catapulta de prestigio para lanzarse al primer plano de la popularidad.
    • 1999 Volpi, J. Busca Klingsor [1999] Mx (CDH )

      En realidad no lo comprendía. Podía entender que un hombre fuese nacionalista, que amase a su patria, que se sintiera íntimamente ligado a ella y que, por tanto, rehusase abandonarla incluso en las peores circunstancias, pero nopodía aceptar que alguien trabajase, sin oponerse, para un gobierno de criminales, que alguien pusiese su ciencia y su sabiduría al servicio del mal —sí, se repitió: del mal— y que ni siquiera se plantease dudas sobre la moralidad de sus actos. Aunque lo admiraba, sentía repulsión por la obtusa tranquilidad con la cual Heisenberg había callado frente a Hitler. El recuerdo de los padres de Goudsmit era una catapulta contra la conmiseración.

    • 2005 Cortés, F. "Salas Clases" La Nación (Santiago de Chile) Ch (CORPES)
      Las principales actividades productivas de estos grupos indígenas corresponden a la agricultura y la ganadería, que conjuntamente con la artesanía, el turismo y el comercio, suman cerca del 80% del total de los ingresos percibidos por las comunidades indígenas. El carácter primario de estas labores hace del proyecto educativo infomóvil una verdadera catapulta para el desarrollo de estas actividades, pues se pretende que estas comunidades puedan incorporar la tecnología al desarrollo productivo.
    • 2017 Rego, P. "Españoles corazón al revés" [16-04-2017] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      A veces temeraria. Otras veces, calculadora. A los 18 años y con el corazón más desgastado por la enfermedad, no dudó en lanzarse por una montaña rusa. Dos años antes ya había metido la cabeza en la política, afiliándose a las Juventudes Socialistas de Cataluña. Sería la catapulta a la palestra nacional de la prometedora abogada y profesora de Derecho Constitucional.
    • 1949 Calvo-Sotelo, J. "Camino Viena" [13-11-1949] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Tenemos la íntima persuasión de que Munich nos abrirá sus más seguros caminos para entrar en Viena y de que esa ciudad, cuyo paisaje urbano dibuja la sonrisa, aun triste, pero bien diseñada de una firme convalecencia, será la catapulta segura que nos lance a la meta soñada.
    • 1953 Pz Ayala, R. "¡Año nuevo, vida nueva!" [31-12-1953] ABC (Madrid) Esp (HD)
      De todas las suertes, el pirmer día de un año nuevo es, sin saber por qué, umbral y catapulta de la esperanza. Y pudiera añadirse, de "la desesperada esperanza". Esto de la "esperanza desesperada" es frase también de San Pablo.
    • 1952-1956 Arias-Salgado, G. Política información [1956] Esp (CDH )
      Con el indiferentismo se instauró sencillamente la libertad del error, que en la última centuria cuajó en las libertades de cultos, conciencia y pensamiento, lanzadas e impulsadas por esa formidable catapulta que se llamó la libertad de imprenta.
    • 1966 Anónimo "Maquinaria textil" [20-09-1966] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Es muy vasta la gama de productos que a lo largo del año, sin contar el período de celebración de la Feria Internacional de Muestras, se presentan en la ciudad con un significativo carácter monográfico. Barcelona es catapulta para lanzar a los más importantes mercados mundiales una innumerable variedad de artículos de los más activos sectores de la producción industrial.
    • 1950-1968 Fueyo Álvz, J. Estudios teoría política [1968] 454 Esp (CDH )
      Vista políticamente Inglaterra, "no pertenece a Europa", e incluso tras algunas de esas enormes creaciones culturales apenas si se esconde una resuelta actitud polémica frente a todo el sistema de poder —espiritual, material, político— continental europeo y tanto más contra la potencia que en cada fase histórica —España, Francia, Alemania— haya pretendido construir a Europa como catalizador y catapulta de una disposición hegemónica.
    • a1974 Buenaventura, E. Papeles infierno [1980] Co (CDH )
      «Vos que ocupais ya un lugar privilegiado en la conducción de la augusta nave a través de las turbulentas aguas de nuestros tiempos y que le habéis logrado, venciendo y superando todos los obstáculos, iniciáis hoy una nueva etapa en vuestra carrera hacia las altas esferas, lanzado por la catapulta social de Nuestro Círculo.»
    • 1953-1974 Díez Corral, L. Rapto Europa [1974] Esp (CDH )
      La isla británica, que, según la referida metáfora del geógrafo inglés, había servido de catapulta a la cultura europea para su expansión por la faz de la tierra, progresivamente se despega, a medida que va cumpliendo su misión planetaria, del inmediato continente, considerándose como mundo aparte y adquiriendo una auténtica conciencia de movilidad geográfica, que se verá fortalecida por los vínculos de sangre con las comunidades británicas esparcidas por los más apartados rincones del planeta.
    • 1979 Prensa Clarín, 16/01/1979 [1979] Ar (CDH )
      Desde que Cassius Clay sacralizó a la televisión como catapulta para multiplicar "su" espectáculo boxeril, nació y se consolidó una conciencia empresaria apropiada.
    • 1983 Prensa ABC, 03/12/1983 [1983] Esp (CDH )

      No es una casualidad, por tanto, que Israel se ufane de tener más de cien museos, conserve sus monumentos con fervor, anime a la población a pasar por las aulas universitarias, reconstruya sus ciudades con una fidelidad asombrosa, facilite la labor de los estudiantes, profesores e investigadores, porque la cultura para los israelíes llega a convertirse en su gran obsesión. Cualquier ciudadano conoce con detalle la historia de su país, se siente orgulloso de su pasado —pese a la pesadilla del holocausto— y mira con ilusión y esperanza hacia el futuro. La religión y, sobre todo, el orgullo de sentirse judío son, probablemente, los puntos donde descansa la catapulta que ha lanzado a Israel hacia Occidente. La contundencia bélica, los éxitos en las batallas que mantienen con el pueblo árabe no se deben a su riqueza ni siquiera a los posibles apoyos financieros y diplomáticos llegados del exterior.

    • 1986 Prensa ABC, 20/09/1986 [1986] Esp (CDH )
      Recurriendo, por su parte, a las Naciones Unidas, el Gobierno francés intenta consumar una cierta internacionalización institucional, sin hacerse excesivas ilusiones, pero considerando oportuno dar al problema esa dimensión, diplomática, que, cuando menos, ofrecerá una nueva catapulta de acción verbal y psicológica.
    • 1988 Prensa El Tiempo, 02/01/1988 [1988] Co (CDH )
      Inclusive, apenas comenzando la gira cualquier artista, ya inmediatamente invade con publicidad las paredes, radio, prensa o la televisión, sin degustar o alcanzar un concepto, una idea de lo anterior, lo más paradójico y contradictorio es que la catapulta de espectáculos genera la idea de que Colombia vive un período de "moneda dura" y que sobra el dinero en los bolsillos de los colombianos para gastar.
    • 1989 Prensa ABC, 30/08/1989 [1989] Esp (CDH )
      en el mercado nacional, funciona como una cadena «oficiosa», cuyo patrón es un amigo íntimo del Presidente, y en los mercados europeos, Canal Plus sirve de «catapulta» no menos oficiosa, pero tentacular, de los proyectos audiovisuales de los hombres próximos a la presidencia francesa, y sus intereses políticos personales.
    • 1992 Carbonell, J. Apaga... [1992] Esp (CDH )

      Señoritas de toda índole y condición, aspirantes a actrices, a modelos o a madres de familia, matarían a sangre fría por tener la oportunidad de aparecer en pantalla unos minutos mostrando su perfecta dentadura y los efectos de la alimentación posfranquista.

      No les faltan oportunidades. Los espacios veraniegos de TVE y Tele 5 son una catapulta para estas aspirantes cuyo cometido, al parecer, es el de elevar la libido del varón espectador. Muchachas que aspiran a enturbiar el recuerdo de estrellas como Sabrina, Samantha Fox, Carmen Russo o Marta Sánchez, verdaderas estrellas del sexo infantil

    • 1994 Prensa El Mundo, 25/04/1994 [1995] Esp (CDH )
      El «boom» económico de los Estados Unidos (con un 3,9% de crecimiento previsto para el año en curso) servirá de catapulta para el resto de los países industrializados, pese las dificultades que Japón y, sobre todo, Alemania están teniendo para remontar la cuesta de la recesión.
    • 1994 Prensa El Mundo, 21/12/1994 [1995] Esp (CDH )
      Y puestos a dejar atrás antiguos principios, prefiere que sea desde Francia —catapulta hacia el gran mercado mediterráneo— que desde la casa matriz germana.
    • 1995 Galeano, E. Fútbol [1995] Ur (CDH )
      Los clubes que tienen cierta autonomía, y que no dependen directamente de otras empresas, están habitualmente dirigidos por opacos hombres de negocios y políticos de segunda que utilizan al fútbol como una catapulta de prestigio para lanzarse al primer plano de la popularidad.
    • 1996 Prensa El Mundo, 15/03/1996 [1996] Esp (CDH )

      El ajuste defensivo ordenado por Obradovic resultó una catapulta para la afición. Los gritos crecían a medida que la renta griega se enjugaba.

    • 1996 Prensa ABC Cultural, 01/11/1996 [1996] Esp (CDH )
      El crítico, con la aquiescencia de su medio, ha de recurrir a "rentabilizar" éste como catapulta para colaboraciones complementarias: notas a programas de mano o conferencias, muchas veces estrechamente ligadas a las entidades que promueven los eventos musicales a criticar.
    • 1996 Prensa Proceso, 10/11/1996 [1996] Mx (CDH )
      Desde el arraigo del priato, la Secretaría de Gobernación ha sido el epicentro del activismo político, sede y sepulcro de ambiciones, catapulta antaño para el logro de la presidencia priísta, antro de maquinaciones y represiones.
    • 1997 Prensa El Salvador Hoy, 13/04/1997 [1997] Esp (CDH )
      Fuimos el obstáculo de ellos a nivel mundial, pero tampoco queremos ser la catapulta del comunismo a nivel mundial.
    • 1997 Prensa Revista Hoy, 15-21/12/1997 [1997] Ch (CDH )
      "Esto se confirma con las cifras. De todas las inversiones que España ha hecho en el exterior en 1996, el 61 por ciento fue a América Latina. Y dentro de ella, si ves un país sólido, con una tradición jurídica importante, un país honesto donde no hay corrupción y se han firmado una serie de acuerdos bilaterales con bloques y países, donde puedes sentar una base de actuación para tus negocios interna y como de catapulta para el exterior, al final te decides por Chile. Y ello se refleja en el hecho de que del total de las inversiones hechas por España en América Latina el año pasado, 8.500 millones de dólares fueron de actividad comercial entre España y vuestro país, entonces imagina las cifras que resultarán después de este activo año".
    • 1997 Prensa Revista Hoy, 15-21/12/1997 [1997] Ch (CDH )
      —¿Al decir catapulta se refiere a acuerdos como el Mercosur?
    • 1997 Prensa Revista Hoy, 15-21/12/1997 [1997] Ch (CDH )
      Por otra parte está el Mercosur, que es un bloque que nos interesa mucho, pero en vez de ponernos en Argentina, en Paraguay o en Uruguay nos ponemos aquí para que esa sea la catapulta hacia allá.
    • 1997 Prensa ABC Electrónico, 24/10/1997 [1997] Esp (CDH )
      Los intereses económicos compartidos entre la antigua colonia y Londres hicieron de catapulta para globalizar el desplome por casi todas las plazas.
    • 1997 Prensa Brecha, 04/04/1997 [1997] Ur (CDH )

      La memoria viva no nació para ancla. Tiene, más bien, vocación de catapulta. Quiere ser puerto de partida, no de llegada.

    • 1997 Prensa El País, 01/11/1997 [1997] Esp (CDH )
      Y si bien es cierto que actuó de catapulta para importantes mejoras en infraestructuras, estas inversiones hubieran podido realizarse al margen del acontecimiento y tal vez a menor coste.
    • 1999 Volpi, J. Busca Klingsor [1999] Mx (CDH )

      En realidad no lo comprendía. Podía entender que un hombre fuese nacionalista, que amase a su patria, que se sintiera íntimamente ligado a ella y que, por tanto, rehusase abandonarla incluso en las peores circunstancias, pero nopodía aceptar que alguien trabajase, sin oponerse, para un gobierno de criminales, que alguien pusiese su ciencia y su sabiduría al servicio del mal —sí, se repitió: del mal— y que ni siquiera se plantease dudas sobre la moralidad de sus actos. Aunque lo admiraba, sentía repulsión por la obtusa tranquilidad con la cual Heisenberg había callado frente a Hitler. El recuerdo de los padres de Goudsmit era una catapulta contra la conmiseración.

    • 2005 Cortés, F. "Salas Clases" La Nación (Santiago de Chile) Ch (CORPES)
      Las principales actividades productivas de estos grupos indígenas corresponden a la agricultura y la ganadería, que conjuntamente con la artesanía, el turismo y el comercio, suman cerca del 80% del total de los ingresos percibidos por las comunidades indígenas. El carácter primario de estas labores hace del proyecto educativo infomóvil una verdadera catapulta para el desarrollo de estas actividades, pues se pretende que estas comunidades puedan incorporar la tecnología al desarrollo productivo.
    • 2017 Rego, P. "Españoles corazón al revés" [16-04-2017] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      A veces temeraria. Otras veces, calculadora. A los 18 años y con el corazón más desgastado por la enfermedad, no dudó en lanzarse por una montaña rusa. Dos años antes ya había metido la cabeza en la política, afiliándose a las Juventudes Socialistas de Cataluña. Sería la catapulta a la palestra nacional de la prometedora abogada y profesora de Derecho Constitucional.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE