10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
catapultación s. (1981-)
catapultación
Etim. Derivado de catapultar y -ción.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'salida al mercado o promoción de un determinado producto', en 1981, en un artículo publicado en El Eco de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) , en el que se relatan los avatares sufridos en el proceso de lanzamiento de un sello en homenaje a Andrés Bello. Como 'impulso decisivo del desarrollo o progreso [de algo o de alguien]' se registra en 1981, en un artículo de B. Berasategui publicado en ABC (Madrid) . Por último, con el valor 'lanzamiento efectuado con una catapulta' se atestigua en 1998, en un artículo de P. García Barreno aparecido en el diario ABC (Madrid) .

  1. s. f. Salida al mercado o promoción de un determinado producto.
    docs. (1981) Ejemplo:
    • 1981 Luezas, A. "Sello fantasma" [12-11-1981] El Eco de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Emisión perseguida por el infortunio y los desaciertos, en los primeros días de octubre convoca una rueda de Prensa el director general de Correos para anunciar, entre otros muchos cambios, supresiones y adiciones que ya conocen de sobra nuestros lectores, el cambio de fecha de la emisión y su reducción al valor de 12 pesetas que muestra una extraña imagen del Palacio del Congreso de Buenos Aires, identificable para los propios argentinos que además comentaban con sorpresa la inoportunidad de tal motivo en un momento en que no funciona el Congreso. Pero lo peor es que la catapultación del sello en homenaje a Andrés Bello iba a ser un sello calcografiado con facial de 30 pesetas y tirada de 10 millones de ejemplares.
  2. >catapultar+–ción
    s. f. Impulso decisivo del desarrollo o progreso [de algo o de alguien].
    docs. (1981-2008) 4 ejemplos:
    • 1981 Berasategui, B. "Carlos Saura" [28-11-1981] ABC (Madrid) Esp (HD)
      “Llanto por un bandido” (1963) es una afirmación de su esteticismo y de su profesionalidad. Y luego viene “La caza” (1965), catapultación al éxito y al conocimiento exterior, con su acción cuajada de símbolos presentidos, con su indicación de los males sociales del país, de la inclinación nacional hacia la violencia.
    • 1991 Acín Fanlo, R. "Narrativa aragonesa actual" [01-01-1991] v. 3, p. 23 Alazet: Revista de Filología (Huesca) Esp (HD)
      Cerrando la década, entre otros autores, se produce la grata aparición de una nueva novelista con raíces aragonesas, gracias a la catapultación de un premio con solera como el "Sésamo": Soledad Puértolas (n. 1947), que con su Bandido doblemente armado augura ya la atrayente narrativa de la zaragozana, tan triunfante en la década siguiente.
    • 2007 Mújica, J. S. "No voy a ir" [15-06-2007] Canarias7 (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      José Carlos Mauricio, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno autónomo, niega que se candidate a la presidencia de la Autoridad Portuaria, tal y como circula en los círculos portuarios después de que se auspiciase el pasado lunes [...] una reunión [...]. La conversación en términos muy similares entre José Carlos Mauricio y Emilo Mayoral se produjo a primer hora de la mañana de ayer. el consejero de Economía y Hacienda confesó su irritación al presidente de la Autoridad Portuaria por la dimensión que cogía el rumor sobre la catapultación del dirigente nacionalista hacia el despacho de Mayoral.
    • 2008 Castellarnau, A. "Desencuentro novela argentina" [01-01-2008] v. 1, p.43 Glosas Hispánicas (Ciudad de México) Esp (HD)
      El matrimonio de la nación con la novela fundacional significa la catapultación de ésta a texto canónico, obligatorio, inexcusable; la inserción legítima e incontestable en el mercado cultural.
  3. >catapultar+–ción
    s. f. Lanzamiento efectuado con una catapulta.
    docs. (1998-2000) 2 ejemplos:
    • 1998 García Barreno, P. "Guerra biológica" [27-02-1998] ABC (Madrid) Esp (HD)
      La catapultación de cuerpos enfermos en los recintos amurallados fue una práctica común recogida en numerosos libros clásicos sobre el arte de la guerra.
    • 2000 Mac Lean, J. C. Transectos p. 68 Bo (BD)
      Ahora, otra vez en cuanto concierne a la catapultación extraordinaria, nunca imaginada, no creíble, de un objeto dado mediante la mencionada y prodigiosa "catapulta de los ríos", prescindiendo aquí de dar mayores detalles, técnicos o popularmente verosímiles sobre la misma. [...] Así y todo, empero, vayan éstas, en las que se explican los principios generales de la referida catapulta: Esta se construye sobre los vértices de un triángulo isósceles gigantesco.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE