5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
catapultaje s. (1933-)
catapultaje
Etim. Derivado de catapultar y -je.

Este sustantivo, poco frecuente, se documenta por primera vez,como 'impulso dado a una aeronave mediante una catapulta para que despegue', en un artículo de 1933 publicado en el Heraldo Deportivo (Madrid).

  1. >catapultar+–je
    s. m. Impulso dado a una aeronave mediante una catapulta para que despegue.
    docs. (1933-2016) 4 ejemplos:
    • 1933 Agencia Efe "Turismo aéreo" [15-12-1933] Heraldo Deportivo (Madrid) Esp (HD)
      Los franceses activan su construcción, para el Atlántico sur, de hidroaviones de alta mar; los alemanes continúan probando su catapultaje desde barco-boya, fórmula de isla artificial, que tiene sobre la americana la ventaja de ser voluntariamente semoviente.
    • 1934 Anónimo "17ª travesía" [05-12-1934] Heraldo Deportivo (Madrid) Esp (HD)
      Constituye este viaje la 17.ª travesía francesa del Atlántico sur en servicio postal, y no hay duda de que el hecho de haber sido realizada por un hidroavión y sin escala ni catapultaje de ninguna especie le concede una importancia considerable.
    • 2002 Anónimo "Maniobras con Brasil" [04-05-2002] Clarín (Buenos Aires) Esp (HD)
      Entre las operaciones realizadas ayer se contó el aterrizaje de los Super Etendard en el portaaviones, una maniobra de alta complejidad que consiste en enganchar el avión, que llega a más de 200 kilómetros por hora, con un cable de acero y hacerlo frenar en unos 60 metros. Para el despegue se emplea un sistema de catapultaje que permite a la máquina levantar vuelo en muy pocos metros, cuando en una pista normal se precisan varias cuadras.
    • 2016 Hernando Díaz, J. L. Análisis Embarcabilidad Aviones Combate p. 21 Esp (BD)
      Estos aviones utilizan eslinga cerrada doble, conformando ojales en ambos extermos para el amarre a unos ganchos en las raíces de los planos dispuestos a tal efecto. [...] A pesar de las diferencias con respecto al método de lanzamiento mediante barra rígida, ambos sistemas son completamente compatibles y pueden efectuarse catapultajes de forma consecutiva sin mayores problemas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas