5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Familia Ver familia de palabras
catapultazo s. (1890-)
catapultazo
Etim. Derivado de catapulta y -azo.

Esta voz, poco frecuente (y que, en los testimonios espigados, se emplea a menudo con valor metafórico), se documenta por primera vez, con la acepción de 'golpe fuerte', en 1890, en un artículo de A. Opisso publicado en La Ilustración (Barcelona). En el ámbito futbolístico, la voz se emplea también con el significado de 'lanzamiento potente del balón para batir la meta contraria', como muestra un artículo de 1984 publicado en ABC (Madrid), donde se juega constantemente con la metáfora bélica. Como 'disparo efectuado con una catapulta' se atestigua únicamente en 2011, en un artículo publicado en el Diario de Ibiza (Ibiza) en que se relatan algunos acontecimientos vinculados a la Fiesta de romanos y cartagineses que se celebra en la isla. 

  1. s. m. Golpe fuerte.
    Sinónimo: zambombazo
    docs. (1890-1935) 3 ejemplos:
    • 1890 Opisso, A. "Viaje Harrar" [24-05-1890] La Ilustración (Barcelona) Es (HD)
      Al tremendo golpe de ariete asestado por Herbert Spencer contra la instrucción primaria negando la eficacia moral de la susodicha materia, añade ahora Lombroso este catapultazo de la neofobia infantil. Los niños tienen, como los salvajes, horror á las novedades. Una barba les da espanto, una pierna de bailarina toda algodonada les asusta, un desconocido es para ellos un coco.
    • 1930 Reyes, J. Quito s. n. Ec (BD)
      […] ya no volteo al gorrión de la mañana con el catapultazo de un silbido ni el arrabal me saca la tristeza a la cara; aunque no me importa, comprendo que te has quedado con mi risa y no me devolverás el recuerdo.
    • 1935 Peralta, C. "Zona neutral" [07-12-1935] Caras y Caretas (Buenos Aires) Es (HD)
      No recuerdo bien el orden del menú, pero sí recuerdo haber tragado fainá, chorizos, ñoquis, empanadas y algo, también, de corderito al asador. Algo, nada más, porque a poco de prendérmele a una costilla recibí un catapultazo en la nuca que me dejó sin habla.
  2. s. m. Fútb. Lanzamiento potente del balón para batir la meta contraria.
    docs. (1984-2017) 2 ejemplos:
    • 1984 Glz, T. "Castilla superó Cartagena" [16-04-1984] ABC (Madrid) Es (HD)
      A pesar de esto, el Castilla fue el Cid Campeador y, «herido», mantuvo su fe en pos del triunfo. Equilibró la contienda a los treinta y cuatro minutos de batalla, en un centro de Juanito que empalmó de excelente «catapultazo» Míchel. Tras la tregua para curar las "heridas", los defensores del castillo de Chamartín se lanzaron a un ataque total para reducir a los invasores [...].
    • 2017 Jiménez, R. "Día verde y blanco" [28-02-2017] Marca (Madrid) Es (HD)
      Y eso que el partido llevaba una deriva que invitaba a soñar a los locales. Con más ganas ante un rival casi irreconocible por las rotaciones, el Málaga achuchó y obligó pronto a Adán a volar sin motor para evitar que un pasajero balón se colase por su puerta de embarque. Los catapultazos de Luis Hernández con su balístico saque de banda eran los mejores (y únicos) argumentos de los blanquiazules en busca del gol.
  3. >catapulta+–azo
    s. m. Disparo efectuado con una catapulta.
    docs. (2011) Ejemplo:
    • 2011 Romero, J. M. L. "Ave" [04-09-2011] Diario de Ibiza (Ibiza) Es (HD)
      La hueste cartaginesa empezó a las 18.30 un recorrido por las calles de Sant Antoni (calles Ample, Antoni Riquer, Progrés, Vara de Rey, Bartomeu Vicente Ramon, Sant Antoni y Santa Agnès), con el propósito de reclutar mercenarios. [...] Daban penita los romanos que esperaban en s´Arenal: tan blancos, tan impolutos, tan pulcros, con sus lustrosas capas rojas. Tan pocos en comparación con los cartagineses que tenían delante. Proporción de cuatro a uno. [...] Daba la sensación de que se los iban a merendar con patatas.Pero no, los romanos construyeron para la ocasión una sofisticada arma: una catapulta. Los responsables, los técnicos en electrónica y mecánicos industriales Vicent Bufí, David Herrerías, Jordi Ferragut y Joan Vidal, cerebros de un artefacto bélico que consiguió que sobre los cogotes cartagineses cayeran, en abundancia y con saña, decenas de tomates de un solo disparo. Aterrador. El secreto de la máquina, un muelle de metro medio procedente de un camión de basura, así como un péndulo para calcular con exactitud el alcance y un eje sacado del desguace. Pesa media tonelada y lanza con precisión las solanáceas que caben en medio saco de patatas. Ni siquiera la llegada por el flanco oeste de seis naves cartaginesas con refuerzos logró arredrar a los romanos, que aguantaron las embestidas con templanza mientras diezmaban las filas contrarias a catapultazos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE