10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
catapultear v. (1920-)
catapultear
Etim. Derivado de catapulta y -ea(r).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'criticar de manera enérgica o reiterada [a alguien]', en 1920, en un artículo de M. de Unamuno publicado en El Liberal (Madrid). Con el valor, propio del ámbito del béisbol, 'lanzar la pelota hacia el receptor procurando que el bateador del equipo contrario no pueda golpearla', se registra en 1927, en una noticia publicada en el Diario de la Marina (La Habana). Ese mismo año, en un artículo publicado en Buen Humor (Madrid) se localiza el único testimonio de este verbo con la acepción 'lanzar proyectiles [sobre un objetivo] con una catapulta'. Como 'impulsar aviones mediante una catapulta para que despeguen' se atestigua en 1932, en una pieza publicada en el Diario de la Marina (La Habana). Como 'lanzar [algo o a alguien] con fuerza [hacia algún lugar]' se documenta, en 1957, en un artículo del Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria). Con el significado 'obligar [a alguien] a marcharse [de un lugar o de un empleo]' se atestigua en 1957, en un artículo de La Provincia (Las Palmas de Gran Canaria). Y con el valor 'impulsar de forma decisiva el desarrollo o el progreso [de algo o de alguien]' se registra, en 1998, en un artículo de El Nuevo Herald (Miami).

  1. v. tr. Criticar de manera enérgica o reiterada [a alguien].
    docs. (1920) Ejemplo:
    • 1920 Unamuno, M. "Deudas perpetuas" [21-11-1920] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      Mientras el señor de la Cierva arietea y catapultea al Gobierno, se celebra en Madrid el Congreso de la Democracia Republicana y estallan en provincias motines esporádicos por la carestía del mantenimiento de la vida, se aprestan por ahí algunos titulados nobles a la defensa de sus pretendidos derechos patrimoniales y a las veces como si feudales.
  2. >catapulta+–ea(r)
    v. tr. Lanzar proyectiles [sobre un objetivo] con una catapulta.
    Esquema sintáctico
    docs. (1927) Ejemplo:
    • 1927 Pascual Francisco, M. "Pasar el rato" [18-12-1927] Buen Humor (Madrid) Esp (HD)
      Cada época tiene su preocupación. Los troyanos y los tirios anduvieron, si no a "tiríos" precisamente, por lo menos a flechazo limpio. Alejandro Macedón zurró de lo lindo a los persas; pero, clemente con las mujeres, levantó las "persianas" de su decaída posición. A los romanos no les faltó "asunto", pues "catapultearon" de firme a los cartagineses y a otros distinguidos prójimos, hasta que los bárbaros arremetieron contra las "águilas imperiales", dejándolas reducidas a un modesto "veguero" de 0,20.
  3. v. intr. Cu Béisb. Lanzar la pelota hacia el receptor procurando que el bateador del equipo contrario no pueda golpearla.
    Esquema sintáctico
    docs. (1927) 2 ejemplos:
    • 1927 Anónimo (Corman) "Campeonato torcedores" [17-06-1927] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      En el octavo inning estaban empatadas las novenas a cuatro carreras. Chilo Martínez buscó un dead ball que el umpire toleró a cambio de una protesta del respetable y tolerante público que acude a Almendares Park. Denis cumplió como buen compañeros [sic] sacrificándose de pitcher a primera y acto seguido el Mendieta de la Isabela “catapulteó” en dirección a la pizarra anotadora; Severino no pudo engarzar la bola a pesar del esfuerzo supremo que realizó, y su compañero de extramuros, el veterano Manzanillo se deslució con un fielding deficiente que elevó a home run la categoría de un batazo de tres esquinas a lo sumo. Los siguientes bateadores fueron dominados fácilmente por Domínguez, lo que no impidió que los “lores” establecieran una distancia importante entre ellos y los rojos.
    • 1927 Anónimo "Campeonato inter-fábricas" [05-07-1927] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      Lauzán salió del banco en sustitución de Reyes y a la primera bola catapulteó para el L. F. empujando a Arango y a Núñez. “Papío” se embutió y usó la catapulta por el mismo territorio entrando Lauzán.
  4. >catapulta+–ea(r)
    v. tr. Impulsar [aviones] mediante una catapulta para que despeguen. En pasiva perifrástica.
    Sinónimo: catapultar
    Esquema sintáctico
    docs. (1932-1938) 2 ejemplos:
    • 1932 Anónimo "Pilotos aviadores" [18-06-1932] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      A mitad del Océano, la Luft Hansa se propone anclar un vapor tanque con catapultas y los aviones amarizarán cerca para tomar combustible, serán catapultados por el aire y continuarán viaje de un lado a otro.
    • 1938 Anónimo "Hidroplano alemán Norwind" [02-08-1938] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      El hidroplano alemán “Nordwind”, con el capitán Hans Bertram, que está dando la vuelta al mundo como tercer piloto, fué catapulteado del buque madre “Freisenland” a las seis de la tarde de hoy para realizar su segundo viaje de la presente temporada a Europa.
  5. v. tr. Lanzar [algo o a alguien] con fuerza [hacia algún lugar].
    Sinónimo: catapultar
    Esquema sintáctico
    docs. (1957-2014) 4 ejemplos:
    • 1957 Blanco Tobío, M. "Lucha libre americana" [06-06-1957] Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Estos personajes de "guiñol" participan activamente en las contiendas: ayudan a su amo cuando está en un aprieto o a "rematar" al adversario cuando le ponen de espaldas. De cuando en cuando, amo y escudero salen catapulteados por encima de las cuerdas, cayendo uno sobre otro entre los teléfonos, las máquinas de escribir y los "flashes" de la Prensa, sazonándose este extraño guiso pseudo-deportivo con lágrimas, ataques de histeria, protestas y, si a mano viene, silletazos en el cráneo botellazos e intentos de descuartizamiento.
    • 1976 Martín Campo, D. Rojas [1976] 225 Mx (CDH )

      Big Mama, la madre franchute, ha venido a la última cena (¿?) que ofrecemos para decir adiós a nuestra veracruzana estancia. Big Mama, mujer de monsieur Dubois —ahora ausente— ríe incomprensible, dentro de sus cien litros de tejido adiposo, con la diestra empuñando una botella familiar de cocacola, y la siniestra atendiendo los bombones en las flamas de la hoguera. Los niños Dubois comen como pelones de hospicio. Vienen los tacos de bistec duro con salsa verde que se escurre por todos lados, las cebollitas tatemadas en las brasas, las imprescindibles cervezas impecables, y un titipuchal de malvaviscos que son ingeridos con el hambre biafrana de un oso en ayunas. Las güeritas comprometidas nos agradecen el convite con una sonrisa diplomática, charlan con sus galanes flemáticos y ríen. Big Mama no presta atención a sus chilpayates que juegan con el Zopilote y olvidan sus nutrimentos. Iroco y Octavio conversan sentados en el tronco-de-interpretaciones-psicoanalíticas. Güili sigue con su viaje, mirando perdidamente las lenguas de la fogata. Polo y yo intentamos comunicarnos con los miembros de la familia Dubois, pero no sobrepasamos los primeros niveles de la onomatopeya y el lenguaje gesticular. Nuestros amigos los Beatles siguen duro y duro con el rocanrol "Oh Darling please believe me, I never do you no harm, believe me when I tell you, I never do you no harm".

      El Zopilote es el primero en darse cuenta. Viene echando tronidos por el escape, da una vuelta derrapando las llantas por la playa, y aluzándonos con los faros que dirige al campamento. El Zopilote ladra amenazando al auto con sus fauces y lo persigue ridículamente. Big Mama salta catapulteada hacia su casa, arrastrando tras de sí a todos los Dubois.

      El auto es un chevrolet verde de los años 50. Se ha detenido a veinte metros de nosotros, bajo las palmeras.

    • 1992 Alberto, E. Eternidad lunes [1994] 54 Cu (CDH )
      Para su ejecución, siempre en programas de matiné, se invitaba a escena a los estibadores más fornidos del puerto, quienes debían probar la potencia de sus musculaturas catapulteando enanitos.
    • 1992 Alberto, E. Eternidad lunes [1994] Cu (CDH )
      Él retrocedió unos metros, catapulteado por el disparo, y en los segundos de estupor que necesitó para reponerse se acordó de sus querellas anteriores, desde la primera, allá en la mar de plata de su adolescencia, hasta la última contra los cuatro cadetes que habían entrenado en el cuartel de bomberos, y el recuento de sus batallas arrojó el dato de que sólo Carpoforo, en la cantina de Martinica, le había maltratado de esa manera.
    1. v. En pasiva perifrástica.
      Esquema sintáctico
      docs. (1992-2014) 2 ejemplos:
      • 1992 Alberto, E. Eternidad lunes [1994] 124 Cu (CDH )
        Tulio fue catapulteado por los aires, y recorrió en un santiamén el cielo de boca del coliseo, dejando a su paso una fumarola con los siete tonos del arco iris, y agujereó la tela como una brocheta de tejer, a unos pocos centímetros de Servio, pobre Servio, con su ridículo maquillaje de carbonero, viendo pasar la gaviota de su hermano, adentrándose en el corredor aéreo del polígono, donde un grupo de reclutas hacía prácticas de tiro con obuses de salva, entrenamiento de rutina con el cual ensayaban las fiestas de fin de año.
      • 2014 Anónimo "Familia Schumacher" [19-02-2014] Cuatro (Madrid): cuatro.com Esp (HD)
        El breve mensaje publicado este miércoles, en Inglés y alemán, es la última actualización del estado del expiloto de Ferrari, que llega tras conocerse esta semana que el siete veces campeón del mundo fue catapulteado a más de 10 metros antes de golpearse la cabeza contra una piedra.
  6. v. tr. Obligar [a alguien] a marcharse [de un lugar o de un empleo].
    Sinónimo: catapultar
    Esquema sintáctico
    docs. (1967) Ejemplo:
    • 1967 Fdz Campo, L. "Renovación ministerial" [30-08-1967] La Provincia: Diario de la Mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      ¿Qué ha pasado con el canciller del Exchequer? Si las cosas no marcan como Mr. Wilson las planea, solo será cuestión de pocos meses para que Mr. Callaghan abandone su cartera. En similares circunstancias ocurrió algo parecido en el gobierno Macmillan: el canciller del Exchequer no dio de sí lo que tenía que dar y el primer ministro lo catapulteó a otro despacho.
  7. v. tr. Impulsar de forma decisiva el desarrollo o el progreso [de algo o de alguien].
    Sinónimo: catapultar
    Esquema sintáctico
    docs. (1998-2001) 2 ejemplos:
    • 1998 Prensa El Nuevo Herald, 15/01/1998 [1998] EU (CDH )

      No se pudo localizar a los funcionarios de Cigar Insider. Las declaraciones de Doyle, sin embargo, se producen cuando, indiscutiblemente, Caribbean Cigar ha sufrido una serie de reveses financieros y de problemas administrativos. Mientras tanto, la tendencia que ha catapulteado a la compañía a la prominencia ha cambiado de curso, dejando semiasfixiadas a firmas pequeñas como Caribbean Cigar.

    • 2001 San Martín, J. "Campeones mundiales" [10-12-2001] Granma (La Habana) Cu (CORPES)
      La labor de los grequistas cubanos catapulteó a la mayor de las Antillas al primer lugar de este certamen mundialista con 54 unidades; detrás se ubicaron Rusia (38) y Estados Unidos. En la anterior cita del orbe, Cuba finalizó en la segunda plaza a solo dos puntos de los luchadores rusos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE