9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 19/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
catarrizante adj. (1950)
catarrizante
Etim. Voz tomada del latín catarrhizans, ntis, atestiguada en esta lengua al menos desde 1542 con el significado de 'que catarriza', en Commentaria de Johannes Arculanus in nonum librum Rasis (Venetiis, apud haredes Lucae Antonii Iuntae, p. 233: "Causa antecedens sunt humores huiusmodi in cerebro aut membris spiritualibus, aut naturalibus contenti, qui ad membra supra scripta catarrhizantes [...]"); y este, a su vez, derivado de catarr(h)izare.

Se documenta por primera y única vez, en la acepción 'que causa catarro (| en la medicina hipocrático-galénica, flujo patológico de los humores del cuerpo) ', en 1950, en La historia clínica de P. Laín Entralgo, en un capítulo donde traduce algunos de los Consilia medica de B. Montagnana, de finales del siglo XV.

  1. ac. etim.
    adj. Que causa catarro.
    Sinónimo: romadizante
    docs. (1950) Ejemplo:
    • 1950 Laín Entralgo, P. "Historia clínica medieval" [1950] p. 74 Historia clínica Esp (BD)
      Aun cuando hasta los primeros años del siglo XVII sigan publicándose nuevas colecciones de Consilia, doy término a esta concisa reseña histórica con la mención de la obra de Montagnana. En primer lugar, porque, como he dicho, es ella la recopilación más importante de todas cuantas conocemos; y, en segundo, porque de sus páginas voy a tomar las historias clínicas de mi comentario. [...] En décimoctavo, aumento de la disposición catarrizante, especialmente después del sueño.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas