3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
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catarrizar v. (1544-1587)
catarrizar
Etim. Voz tomada probablemente del latín científico catarr(h)izare, atestiguada en esta lengua al menos desde 1508 como 'fluir un humor del cuerpo', en Mesue cum expositione Mondini super canones vniuersales (Venetiis, Leonardo Lauredano, f. 155v: "[...] vel quia consueuit catarrizare ad oculos nares aures vel fauces & pectus nunc vero non sed immittat stomacho"); y esta, a su vez, de catarr(h)us 'flujo'.

Se documenta únicamente, con la acepción de 'en la medicina hipocrático-galénica, fluir [un humor] hacia una parte del cuerpo', en textos especializados sobre medicina del Quinientos donde se exponen teorías basadas en la medicina humoral y tiene una trayectoria similar a la del verbo reumatizar. Se registra por primera vez en el Libro de las quatro enfermedades cortesanas de Lobera de Ávila (1544) y poco después, en 1587, en la Nueva filosofía de la naturaleza del hombre, obra tradicionalmente atribuida a Oliva Sabuco por constar su autoría en la propia portada de la obra, pero escrita probablemente por su padre Miguel.

Vid. también catarrizar (DH 1933-1936).

    Acepción en desuso
  1. v. intr. Med. En la medicina hipocrático-galénica, fluir [un humor] hacia una parte del cuerpo.
    Esquema sintáctico
    docs. (1544-1587) 4 ejemplos:
    • 1544 Lobera Ávila, L. LEnfermedades cortesanas [1544] fol. IVr Esp (BD)
      El catarro o rheuma viene por muchas maneras y causas assi primitiuas como antecedentes & conjuntas. Una dellas es la complexion calida del celebro / el qual por ser caliente esta aparejado a facilmente alterarse: assi del ayre frio & cosas frias exteriores como del ayre caliente y calor de las cosas calientes: porque el que tiene el celebro de calida complexion tiene la cabeça rarificada / porosa y muy abierta por causa dela calida complexion: y por tanto ansi el ayre frio penetrandole le haze catarrizar exprimiendo las humidades de la cabeça / como al ayre caliente derritiendo y elliquando los tales humores que se hallan en la cabeça: de donde se sigue que los hombres que tienen la cabeça de calida complexion estan muy aparejados a tener catarros y romadizo / porque assi el frio como tambien el calor les daña dela manera que hemos dicho.
    • 1587 Sabuco, M. Nueva filosofía naturaleza hombre fol. 295r Esp (BD)
      Mi opinion, es, que los espiritus o ventosidad que caen causan gran daño en calenturas, y dolores, y hinchazones, como el viento en el macrocosmo, que este haze el bueno, o el mal tiempo: este da frio y calentura al mundo con sus estremos: este mata animales y plantas, o les da la vida: este da la nutricion influente y vida con ella, o les quita la nutricion influente, y aun la substancial de las rayzes, y los mata catarrizando y cayendo su xugo de lo alto a lo baxo, y no por reconcentracion de calor, como dixo Aristoteles y Galeno [...].
    • 1587 Sabuco, M. Nueva filosofía naturaleza hombre fol. 220v-221r Esp (BD)
      Mexor dixeran del succo y humor viscoso que cae de la rayz que es el celebro: el qual lleua adelante los espiritus humidos y frios. Pues como esse humor llega hasta la boca del estomago no passara vn dedo mas? y si vn dedo no dos? y si dos no tres? y si tres no quatro? y assi a todos los miembros del cuerpo? Y si catarriza y cae al pecho no llegara al pleuresis? y al coraçon? aunque mas guardado este en su casa real? pues baxo esta y sujeto al alcaçar del principe desta casa: y deste principe toma su alimento del xugo blanco que le embia por los neruios anteriores y posteriores que nacen de la medula espinal: y assi a todas las otras partes? pues como catarriza la parte delantera de la primera celda, a estas partes que dezis no catarrizara la celda de enmedio y postrera por la medula espinal y por sus neruios a las particulas del cuerpo que le competen y mantiene por sus neruios con aquel xugo blanco, o chilo, que va por los neruios y telas: del qual xugo blanco adelante diremos: al qual por no conocer los antiguos cayeron en muchos yerros.
    • 1587 Sabuco, M. Nueva filosofía naturaleza hombre fol. 281r-v Esp (BD)
      El habito, salud y disposicion en estremo buena de los Athletas es peligrosa: pero deuia añadir la razon y causa que es esta, porque tienen mas xugo en su celebro para caer, como la comparacion dicha de los estanques, como se vee en los niños, quando por este halito, o vista, se les pega aquel fluxo de persona morbosa que catarriza, y quanto mas nitidos, gordos y frescos estan, tanto mas daño les sucede, o muerte: porque tuuieron mas humido para caer: y aqui esta claro que ni fue ametria, ni putredo, su enfermedad, o muerte, como en la aplopexia de afecto, porque en tan poco tiempo no se puede hazer ametria, ni putredo [...].

Diccionario histórico de la lengua española
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