5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
celesta s. (1905-)
celesta
Etim. Voz tomada del francés célesta, 'instrumento musical idiófono de percusión y teclado', nombre dado por su inventor A. Mustel en 1886; y esta, a su vez, probablemente del francés céleste en su acepción musical de 'registro de órgano' (TLF, s. v. célesta y DHLF, s. v. célesta).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'instrumento musical de percusión y teclado de cuatro o cinco octavas, montado como un pequeño piano, cuyo mecanismo consiste en unos macillos que golpean unas varillas de acero resonantes que se corresponden con las notas de la escala musical', en 1905, en un programa de conciertos publicado en el diario El Liberal (Madrid); en este mismo año también se registra, en varias ocasiones, en múltiples artículos de crítica de conciertos musicales que han contado con algunas piezas o fragmentos interpretados con celesta. En estas tempranas documentaciones, la voz celesta aparece entrecomillada, quizás por su novedad o por su condición de extranjerismo. Esta voz no se recoge en los clásicos diccionarios de música de Pedrell o Lacal de Bracho (1894 y 1899), a pesar de ser posteriores a la invención del instrumento, en 1886; Pedrell no da noticia de este nuevo instrumento hasta 1913, en la traducción que hace del tratado Technique de l'orchestre moderne, faisant suite au Traité d'instrumentation et d'orchestration de H. Berlioz de Ch. M. Widor, publicado en 1904. En este caso, la voz celesta aún conserva el género masculino, que proviene del vocablo original francés (TLF, s. v. célesta). El primer registro lexicográfico no se produce hasta la definición que ofrece el Diccionario histórico de la RAE en 1936, y se mantiene con mínimas variantes en las siguientes ediciones del DRAE hasta la actual edición del DLE, de 2014. Este vocablo se atestigua fundamentalmenteen escritos musicológicos y musicográficos de carácter diverso (historias de la música, estudios de organología, crítica musical o reseñas de grabaciones fonográficas), aunque también figura en textos literarios, como Los pasos perdidos, de A. Carpentier (de 1953). Con el valor de 'persona que toca la celesta' se documenta, esporádicamente, desde 1910, en una pieza firmada por A. Barrado y publicada en Por Esos Mundos (Madrid).

Vid. también celesta (DH 1933-1936).

  1. ac. etim.
    s. f. Mús. Instrumento musical de percusión y teclado de cuatro o cinco octavas, montado como un pequeño piano, cuyo mecanismo consta de unos macillos que golpean unas varillas de acero resonantes que se corresponden con las notas de la escala musical.
    docs. (1905-2015) 24 ejemplos:
    • 1905 Anónimo "Orquesta Sinfónica de Madrid" [20-03-1905] p. 1 El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      I. Ouverture miniature.—II. Danses carasteristiques: (A) Marcha, (B) Danse de la Pee Drafee. (C) Danse Ruse, Trepat. (D) Danse árabe, (D) Danse chinoise. (E) Danse de Mirlitons. En la ejecución de esta obra toma parte el distinguido pianista Sr. Enguita, con la «Celesta», instrumento galantemente cedido por la casa «Dotesio».
    • 2015 Russomanno, S. "Fitelberg" [24-10-2015] p. 26 ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      En sus interesantes cuartetos de cuerda y en la Sonatina para dos violines es patente la cercanía estilística con Hindemith: ecos del jazz y de melodías populares se entremezclan con elementos neoclásicos sobre un fondo armónico rudo. Las tensiones se dulcifican en la posterior Serenata, mientras que la juvenil y mágica Nachtmusik desprende un halo romántico, destacando por su peculiar plantilla (clarinete, violonchelo y celesta).
    • 1905 Anónimo "Orquesta Sinfónica de Madrid" [20-03-1905] p. 1 El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      I. Ouverture miniature.—II. Danses carasteristiques: (A) Marcha, (B) Danse de la Pee Drafee. (C) Danse Ruse, Trepat. (D) Danse árabe, (D) Danse chinoise. (E) Danse de Mirlitons. En la ejecución de esta obra toma parte el distinguido pianista Sr. Enguita, con la «Celesta», instrumento galantemente cedido por la casa «Dotesio».
    • 1927 Anónimo "Unión Radio" [22-06-1927] p. 54 Ondas (Madrid) Esp (HD)
      Retransmisión desde la sala Werner del concierto a cargo de la señorita Emma Amatti (mezzo soprano), señorita Concepción Compte Jordi (concertista de armonium) y señor Bertrán (pianista): 1.º «Luisa» (escena de la carta, armonium automático Mustel, por el señor Sayrols), Charpentier, a) «Plor», Gay. b) «Los ojos verdes» (por la señorita Emma Amatti), Pérez Aguirre. 3.º «Preludio de Parsifal» (armonium Mustel con celesta y piano, por la señorita Compte Jordi y señor Bertrán), Wagner, 4.º «Marcha militar» (interpretación del pianista Baner, en piano Stenway, rollo dúo Art.), Schubert, 5.º «Nuit d’Orient» (armonium Mustel con celesta por la señorita Concepción Compte Jordi), Mustel, 6.º «La filadora» Alió. «Cançó de taberna» (señorita Emma Amatti), Apeles Mestres, 7.º «Feramor» (ballables, interpretado en pianola Acollan, por el señor Sayrols), Rubinstein.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 93 Cu (CDH )
      Volvían a sonar los mejores momentos de la partitura, con sus líquidos arpegios de celesta, los portamenti flúidos del Martenot, el oleaje de las arpas y el desenfreno de xilófono, piano y percusión, durante la secuencia del combate.
    • 1982 Liberman, A. Gustav Mahler [1986] 153 Ar (CDH )
      No es mi intención transitar prolijamente los textos de esta magna obra pero sí quiero traer el final, pleno de sugerencias sobre los sentimientos de Mahler: «Oh, amigo mío, la dicha sobre la tierra no me ha sonreído! ¿Me preguntas dónde voy? Voy hacia las montañas, a buscar reposo para mi corazón solitario! Voy hacia mi país, hacia mi refugio! Renuncio para siempre a los vastos horizontes! Mi corazón silencioso espera su hora! La tierra adorada, por todas partes florece en primavera y vuelve a ser verde! Siempre, por todas partes, resplandecerá el horizonte azul! Eternamente... eternamente...» La voz, siete veces seguidas, cada una —más lejana y bajo el acompañamiento de la celesta, volverá a retomar este «eternamente».
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] Cu (CDH )

      — Bueno, es que, tú sabes, espero a alguien.

      De seguro que sería una amiga. Una tocadora de celesta o de arpa del Conservatorio, celestinas o arpías.

    • 2006 Merino Fuente, J. M. Vibraciones música p. 241 Esp (BD)
      La familia de los instrumentos idiófonos es con seguridad la más extensa y variada, habiéndolos de entonación definida (celesta, xilófono, etc.) y atonales (triángulo, címbalos o platillos, gong, etc.).
    • 2011 Bocaranda E., J. J. "La celesta" p. 69 Brindis de Luz Ve (BD)
      Dámaris: ¿Sabes qué es una celesta? Es un piano especial de cuyas láminas emanan notas tan dulces, que transportan de inmediato al cielo.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      celesta [...]. 1. f. Instrumento musical de teclado en que los macillos producen el sonido golpeando láminas de acero.
    • 2015 Russomanno, S. "Fitelberg" [24-10-2015] p. 26 ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      En sus interesantes cuartetos de cuerda y en la Sonatina para dos violines es patente la cercanía estilística con Hindemith: ecos del jazz y de melodías populares se entremezclan con elementos neoclásicos sobre un fondo armónico rudo. Las tensiones se dulcifican en la posterior Serenata, mientras que la juvenil y mágica Nachtmusik desprende un halo romántico, destacando por su peculiar plantilla (clarinete, violonchelo y celesta).
    • 1905 Anónimo "Orquesta Sinfónica de Madrid" [20-03-1905] p. 1 El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      I. Ouverture miniature.—II. Danses carasteristiques: (A) Marcha, (B) Danse de la Pee Drafee. (C) Danse Ruse, Trepat. (D) Danse árabe, (D) Danse chinoise. (E) Danse de Mirlitons. En la ejecución de esta obra toma parte el distinguido pianista Sr. Enguita, con la «Celesta», instrumento galantemente cedido por la casa «Dotesio».
    • 1905 Campo, O. "Segundo concierto" [24-04-1905] p. 1 El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Todos los bailes, que siguen á la «marcha», brillante número que fué repetido, son caprichos de sonoridad y aciertos de carácter. Los tres de la Fée Dragée, misterioso, poético por el timbre de la «celesta», el árabe y el de «Mirlitons» principalmente, son verdaderas novedades de habilidad y de gracia.
    • 1911 Múgica, P. "Berlín" [01-12-1911] p. 309 [25] Revista Musical (Bilbao) Esp (HD)
      Compárense los temas del destino (50) de los Nibelungos, y aquí de la resignación (37), así como el del novio Ochs (58), con el de San Juan en Salomé. El célebre de la rosa me lo echó á perder el tocador de celesta, que, como apenas tiene ocupación, se pasaba el rato pescando merluzas. El pollete, aburrido, tenía que pasar una carrera de obstáculos preparada por los trompas y los arpistas, compañeros estos en sacar matices argentinos de sus chismes sonoros.
    • 1913 Pedrell, F. (trad.) TradTécnica orquesta moderna Berlioz y Widor [01-01-1913] p. 154 Esp (FG)
      El Celesta. —Instrumento de teclado, como el Juego de Timbres, que funciona, no por medio de láminas, sino de una serie de diapasones.
    • 1927 Anónimo "Unión Radio" [22-06-1927] p. 54 Ondas (Madrid) Esp (HD)
      Retransmisión desde la sala Werner del concierto a cargo de la señorita Emma Amatti (mezzo soprano), señorita Concepción Compte Jordi (concertista de armonium) y señor Bertrán (pianista): 1.º «Luisa» (escena de la carta, armonium automático Mustel, por el señor Sayrols), Charpentier, a) «Plor», Gay. b) «Los ojos verdes» (por la señorita Emma Amatti), Pérez Aguirre. 3.º «Preludio de Parsifal» (armonium Mustel con celesta y piano, por la señorita Compte Jordi y señor Bertrán), Wagner, 4.º «Marcha militar» (interpretación del pianista Baner, en piano Stenway, rollo dúo Art.), Schubert, 5.º «Nuit d’Orient» (armonium Mustel con celesta por la señorita Concepción Compte Jordi), Mustel, 6.º «La filadora» Alió. «Cançó de taberna» (señorita Emma Amatti), Apeles Mestres, 7.º «Feramor» (ballables, interpretado en pianola Acollan, por el señor Sayrols), Rubinstein.
    • 1928 Anónimo (B.) "«El último romántico»" [10-03-1928] p. 2 La Voz (Madrid) Esp (HD)
      [...] en verdad, ni a Puccini ni a Massenet les daría por ser tan pródigos con los instrumentos de percusión, lira o timbres, celesta, platillos, timbal. El sentido melódico, empero, parece fluctuar a ratos entre el de un Barbieri, acaso Chapi, y el mencionado Puccini, lo que muestra dos cosas un sentido del dramatismo lírico musical y de la tradición española.
    • 1936 RAE DHLE 1.ª ed p. 949 (NTLLE)
      Celesta. f. Mús. Instrumento de teclado parecido al piano, y en el que los sonidos se producen en láminas de acero golpeadas con martillitos. Se usa en las orquestas modernas.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 93 Cu (CDH )
      Volvían a sonar los mejores momentos de la partitura, con sus líquidos arpegios de celesta, los portamenti flúidos del Martenot, el oleaje de las arpas y el desenfreno de xilófono, piano y percusión, durante la secuencia del combate.
    • 1956 RAE DRAE 18.ª ed. (NTLLE)
      Celesta. f. Mús. Instrumento de teclado en que los macillos producen el sonido golpeando láminas de acero.
    • 1982 Liberman, A. Gustav Mahler [1986] 153 Ar (CDH )
      No es mi intención transitar prolijamente los textos de esta magna obra pero sí quiero traer el final, pleno de sugerencias sobre los sentimientos de Mahler: «Oh, amigo mío, la dicha sobre la tierra no me ha sonreído! ¿Me preguntas dónde voy? Voy hacia las montañas, a buscar reposo para mi corazón solitario! Voy hacia mi país, hacia mi refugio! Renuncio para siempre a los vastos horizontes! Mi corazón silencioso espera su hora! La tierra adorada, por todas partes florece en primavera y vuelve a ser verde! Siempre, por todas partes, resplandecerá el horizonte azul! Eternamente... eternamente...» La voz, siete veces seguidas, cada una —más lejana y bajo el acompañamiento de la celesta, volverá a retomar este «eternamente».
    • 1985 Mojarro, T. Yo [1985] Mx (CDH )
      Los cielos afinan espinetas, virginales, celestas y flautas dulces.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] Cu (CDH )

      — Bueno, es que, tú sabes, espero a alguien.

      De seguro que sería una amiga. Una tocadora de celesta o de arpa del Conservatorio, celestinas o arpías.

    • 1990 Melo, J. V. Notas [1994] 274 Mx (CDH )
      Pianista dueña de sólida técnica, pianista sensible, pero, sobre todo, inteligente (a tal grado que se aplica una autocrítica tan rigurosa que nos ha impedido escucharla con la frecuencia que desearíamos y que voluntariamente no la ha colocado en el sitio principalísimo que merecía como "estrella"), Alicia Urreta forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional —como pianista, intérprete de la celesta, muchas veces de percusiones— y es parte, obligada y necesaria, de nuestros mejores conjuntos de cámara.
    • 1991 Alou, D. Aportación HCrimen [1991] 178 Esp (CDH )
      Eso era lo que escuchaba en ese momento: las dudas esculpidas en la Música para cuerdas, percusión y celesta.
    • 1992 Prensa La Nación, 06/07/1992 [1992] Ar (CDH )
      "Rapsodia porteña", "Buenos Aires" (tres movimientos sinfónicos), "Sinfonietta" (para orquesta de cámara), "Tres minutos con la realidad" (para cuerdas, celesta y bandoneón).
    • 1992 Zanders, E. Breve HÓpera [1992] Ve (CDH )
      En Carmina Burana, Orff utilizó textos latinos, basados en poesías medievales de Francia y Alemania, y un elenco de tres solistas (soprano, tenor y barítono), una orquesta engrandecida con una gran variedad de instrumentos de percusión, xilófonos y una celesta.
    • 1993 Marco, T. HMúsica sXX [1993] 41 Esp (CDH )
      Encontramos aquí obras interesantísimas como los dos primeros conciertos para piano, los monumentales seis cuartetos de cuerda, probablemente con los de Schönberg el mejor corpus de este género en el siglo XX, la Música para percusión, celesta y cuerda (1936), considerada por muchos su mejor obra junto con la Sonata para dos pianos y percusión (1938).
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 25/10/1996 [1996] Esp (CDH )
      Cómo iban a serlo la Filarmónica de Londres, con Jansons (Beethoven, Brahms); Filarmónica de Los Ángeles, con Salonen (impresionantes programas: "Noche en el monte pelado", de Mussorgski; "El mar", de Debussy; "Oedipus Rex", de Stravinski, con el Orfeón Donostiarra; "Música para percusión, cuerda y celesta", de Bartok; "Sinfonía nº 4" de Mahler, con Joan Rodgers, Sinfónica de la Radio de Frankfurt con el violinista Zukerman tocando (Beethoven, Haydn) y dirigiendo (Stravinski, Chaikovski, Mozart, Dvorak), y Staatskapelle de Berlín (Opera de Berlín), con Barenboim (Beethoven, Schubert, Wagner).
    • 1998 Prensa El País, 16/01/1998 [1998] Co (CDH )
      Schintke estructuró una partitura plena de guiños a Prokófiev, al uso balletístico de la celesta, a las campanas litúrgicas hasta conseguir una obra bailable de principio a fin que recuerda su propio Peer Gynt para John Nemair en Hamburgo en 1989 y donde no faltan aires de tango o fox-trox.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      celesta. 1. f. Mús. Instrumento de teclado en que los macillos producen el sonido golpeando láminas de acero.
    • 2006 Merino Fuente, J. M. Vibraciones música p. 241 Esp (BD)
      La familia de los instrumentos idiófonos es con seguridad la más extensa y variada, habiéndolos de entonación definida (celesta, xilófono, etc.) y atonales (triángulo, címbalos o platillos, gong, etc.).
    • 2011 Bocaranda E., J. J. "La celesta" p. 69 Brindis de Luz Ve (BD)
      Dámaris: ¿Sabes qué es una celesta? Es un piano especial de cuyas láminas emanan notas tan dulces, que transportan de inmediato al cielo.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      celesta [...]. 1. f. Instrumento musical de teclado en que los macillos producen el sonido golpeando láminas de acero.
    • 2015 Russomanno, S. "Fitelberg" [24-10-2015] p. 26 ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      En sus interesantes cuartetos de cuerda y en la Sonatina para dos violines es patente la cercanía estilística con Hindemith: ecos del jazz y de melodías populares se entremezclan con elementos neoclásicos sobre un fondo armónico rudo. Las tensiones se dulcifican en la posterior Serenata, mientras que la juvenil y mágica Nachtmusik desprende un halo romántico, destacando por su peculiar plantilla (clarinete, violonchelo y celesta).
  2. 1⟶metonimia
    s. f. Persona que toca la celesta.
    docs. (1910-1994) 2 ejemplos:
    • 1910 Barrado, A. "Salomé Strauss" [01-03-1910] p. 415 [93] Por Esos Mundos (Madrid) Esp (HD)
      El único defecto que pudiera echarse en cara á Strauss como orquestador, es que tenga necesidad, para realizar sus fines, de una muchedumbre formidable, de un ejército de ejecutantes [...] 16 primeros violines,16 segundos, 10 violas, 10 violoncellos, 8 contrabajos, 3 flautas y 1 flautín, 2 oboes, corno inglés, corno inglés grave, 1 clarinete en mi bemol, 2 en la, 2 en si, clarinete bajo en si, 3 fagotes y 1 contra-fagot, 6 trompas, 4 trombas, 4 trombones, bastuba, 4 timbales y 1 timbal pequeño, tam-tam, platillos, bombo, caja, tambor, xilófono, castañuelas, juego de timbres, 2 arpas, celesta, hamonium y órgano. Nada más.
    • 1994 Prensa La Vanguardia (Barcelona), 04/05/1994 [1994] Esp (CDH )
      Estas canciones populares antiguas, que García Lorca restauró, han sido ahora recuperadas nuevamente por un equipo de músicos del Lliure (concretamente Josep Pons, Joan-Albert Amargós, Lluís Vidal y Feliu Gasull, que firman las instrumentaciones) para la pura voz flamenca de Ginesa Ortega, que incide en un repertorio nuevo para ella y con esta ocasión estrecha sus vínculos artísticos con la referida orquesta la cual, por cierto, se amplía esta vez con celesta, arpa, guitarra, bandurria y archilaúd y, además, taconeo y palmas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE