5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
celestinar v. (1982-)
celestinar
Etim. Derivado de celestino, a2 y -a(r).

Este verbo, muy raro, se documenta por primera vez en 1982, en El perro de la escribana de M. L. Mendoza; en 1983 se consigna en el Lexicón de colombianismos de Alario di Filippo.

Notas filológicas

En la edición de Tiempo de silencio de L. Martín Santos incluida en el CDH se lee el siguiente pasaje: "Me gusta y aunque no sé cómo ponerle en el disparadero de su hombría porque no estaría bien, digo yo, celestinear a la nieta en quien ha celestinao a la hija con tanto provecho como yo lo he sabido hacer". En la edición de al año 2005 (Barcelona, Crítica, p. 75) se opta por la lectura de la primera edición (como señala el editor, A. Rey, en la p. 248): "celestinear a la nieta en quien ha celestineado a la hija".

  1. v. tr. Actuar o comportarse como un celestino [con una persona o en una relación amorosa o sexual].
    Sinónimos: celestinear; enflautar
    docs. (1982-2013) 3 ejemplos:
    • 1982 Mendoza, M. L. Perro escribana [1982] 100 Mx (CDH )
      La maniática de los matrimonios por las iglesias y los civiles a lo largo de los años, desde que nos casamos la primera vez en Acámbaro mi primo y yo a los quince años, huidos de la hacienda del Ojo de Agua, celestinados por la invasión de las moscas y la sequía de finales del ochocientos; desde que mi tío Floro y yo andábamos a las escondidas en la Capital bailando las fiestas del Centenario; desde el enqueridamiento del general de brigada y yo su dulce esposa, pasandito la toma de Colima; desde que nos dio por la copa y el yujajai al abogado mi marido y a mí en los años Treinta, de mejores otras memorias...
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      celestinar. tr. Col. Alcahuetear.
    • 2013 Barrientos, P. "Relación" [01-04-2013] Vanitatis-El Confidencial (Madrid): vanitatis.elconfidencial.com Esp (HD)
      Slim y Noor comparten amistades y Cereceda era el "amigo español", pero no el "celestino", porque en este caso no había nada que celestinar. El empresario y la reina viuda comparten proyectos sociales comunes, como son la reconstrucción de países tras catástrofes naturales o guerras, renovación de cascos antiguos o la erradicación de minas antipersonas, entre otras muchas iniciativas. Cereceda participó económicamente en algunas de estas empresas por su amistad con Slim y así comenzó a relacionarse también con la viuda jordana, mucho antes de que se rumoreara que el magnate y ella eran algo más que amigos, que nunca lo fueron, según han narrado a Vanitatis fuentes cercanas al entorno de Cereceda.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE