5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
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celestinista s., adj. (1965-)
celestinista
Etim. Derivado de Celestina e -ista.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'filólogo especialista en la Celestina', en 1965, en un artículo que plantea el estado de la cuestión acerca de las ediciones críticas de la obra de Fernando de Rojas. Se testimonia posteriormente en la monografía de S. Gilman, La España de Fernando de Rojas, publicada en 1978 y en otros estudios. Como 'perteneciente o relativo a la Celestina' se atestigua en 2005, tanto en la obra Sobre la Aegritudo amoris y otras cuestiones fisiátricas en la Celestina de M. V. Amasuno, como en un artículo de F. Carmona Ruiz publicado en la revista Celestinesca. Celestinista, dado su carácter especializado y restringido al ámbito de la literatura, se registra fundamentalmente, por tanto, en textos, artículos o estudios monográficos de crítica literaria.

  1. >Celestina+–ista
    s. m. y f. Lit. Filólogo especialista en la Celestina.
    docs. (1965-2012) 7 ejemplos:
    • 1965 Ferreccio Podestá, M. "Edición La Celestina" [01-01-1965] vol. 5, p. 54 Anuario de Letras (Ciudad de México) Mx (HD)
      El profesor Herriott es un celestinista definido. Su programa de trabajos en torno a La Celestina, que le ha ocupado largos años de paciente dedicación, es notable; comprende, por lo que sé, una edición crítica del texto [...]
    • 2012 Bustos Táuler, Á. "Actor deste libro" [01-01-2012] n.º 1, p. 69 Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos (Alicante) Esp (HD)
      El autor no necesariamente tiene que ser el escritor de a obra (y menos de una obra colectiva, como saben muy bien los celestinistas): puede tratarse del ideólogo de su composición, del que seleccionó los primeros poemas y autores, del inspirador, de alguien que participó en su génesis, en su corrección, en su primera o segunda redacción, etc. Cualquiera de estos papeles sí cuadran más con la vinculación de Encina con LB1 y en mi opinión se acercan a la verdad de lo que sucedió [...].
    • 1965 Ferreccio Podestá, M. "Edición La Celestina" [01-01-1965] vol. 5, p. 54 Anuario de Letras (Ciudad de México) Mx (HD)
      El profesor Herriott es un celestinista definido. Su programa de trabajos en torno a La Celestina, que le ha ocupado largos años de paciente dedicación, es notable; comprende, por lo que sé, una edición crítica del texto [...]
    • 1978 Gilman, S. España Fernando de Rojas [1978] p. 144 Esp (BD)
      Para el "Celestinista" es curioso notar que el escritor parecía considerar el "mal de madre" como una expresión de conversos.
    • 1994 Botta, P. "Magia Celestina" [01-01-1994] vol. 12, p. 48 Dicenda: Cuadernos de Filología Hispánica (Madrid) Esp (HD)
      Pero frente a este bloque compacto de estudiosos se levanta en 1963 la voz de un celestinista autorizado como Peter Russell, para decir en cambio que la magia en LC tiene mucho que ver con la transformación de Melibea, con el desarrollo de la acción dramática y con el desenlace trágico de los acontecimientos, y que es por lo tanto un «tema integral» en la obra, y no meramente «ornamental».
    • 2001 López-Ríos, S. Celestina crítica [2001] p. 13 Estudios Celestina Esp (BD)
      A las de Adrienne Schizzano Mandel y Joseph Snow, habrá que añadir, dentro de muy poco, otra de este último estudioso que, como se ha indicado, cubrirá el período 1899-1999, y se convertirá, sin duda, en una herramienta de trabajo imprescindible para cualquier celestinista.
    • 2005 Amasuno, M. V. "Aegritudo amoris Celestina" [01-01-2005] p. 175 Anejos de la Revista de Filología Española (Madrid) Esp (HD)
      Salvador de Madariaga y Eukene Lacarra Lanz. Si el primero —algo es algo— nos invita a ver a Melibea no como víctima sino cómplice consciente de su descarrío, la estudiosa celestinista resume con precisión su postura al afirmar que "no parece posible que Melibea pueda librarse de la parodia en cuanto es partícipe en unas escenas de amor subvertidas por la comicidad".
    • 2012 Bustos Táuler, Á. "Actor deste libro" [01-01-2012] n.º 1, p. 69 Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos (Alicante) Esp (HD)
      El autor no necesariamente tiene que ser el escritor de a obra (y menos de una obra colectiva, como saben muy bien los celestinistas): puede tratarse del ideólogo de su composición, del que seleccionó los primeros poemas y autores, del inspirador, de alguien que participó en su génesis, en su corrección, en su primera o segunda redacción, etc. Cualquiera de estos papeles sí cuadran más con la vinculación de Encina con LB1 y en mi opinión se acercan a la verdad de lo que sucedió [...].
    • 1965 Ferreccio Podestá, M. "Edición La Celestina" [01-01-1965] vol. 5, p. 54 Anuario de Letras (Ciudad de México) Mx (HD)
      El profesor Herriott es un celestinista definido. Su programa de trabajos en torno a La Celestina, que le ha ocupado largos años de paciente dedicación, es notable; comprende, por lo que sé, una edición crítica del texto [...]
    • 1978 Gilman, S. España Fernando de Rojas [1978] p. 144 Esp (BD)
      Para el "Celestinista" es curioso notar que el escritor parecía considerar el "mal de madre" como una expresión de conversos.
    • 1994 Botta, P. "Magia Celestina" [01-01-1994] vol. 12, p. 48 Dicenda: Cuadernos de Filología Hispánica (Madrid) Esp (HD)
      Pero frente a este bloque compacto de estudiosos se levanta en 1963 la voz de un celestinista autorizado como Peter Russell, para decir en cambio que la magia en LC tiene mucho que ver con la transformación de Melibea, con el desarrollo de la acción dramática y con el desenlace trágico de los acontecimientos, y que es por lo tanto un «tema integral» en la obra, y no meramente «ornamental».
    • 2001 López-Ríos, S. Celestina crítica [2001] p. 13 Estudios Celestina Esp (BD)
      A las de Adrienne Schizzano Mandel y Joseph Snow, habrá que añadir, dentro de muy poco, otra de este último estudioso que, como se ha indicado, cubrirá el período 1899-1999, y se convertirá, sin duda, en una herramienta de trabajo imprescindible para cualquier celestinista.
    • 2002 Abós, E. TradDel Arcipreste a Salinas, Gilman [2002] p. 322 Esp (BD)
      Y además le permite a Lope explorar poéticamente, como era su nombre, no de forma purificada (en un escenario clásico como un Racine o por medio de un fenómeno dialógico, como Rojas) sino en su inmediatez social. Siendo "celestinista", me siento especialmente sorprendido y cautivado por la primera entrevista de Fabia con Doña Inés y su hermana. La incipiente curiosidad sexual propia de su edad y las ataduras sociales, la astucia con que esta "anti-Melibea" descubre la carta-soneto de Don Alonso [...].
    • 2005 Amasuno, M. V. "Aegritudo amoris Celestina" [01-01-2005] p. 175 Anejos de la Revista de Filología Española (Madrid) Esp (HD)
      Salvador de Madariaga y Eukene Lacarra Lanz. Si el primero —algo es algo— nos invita a ver a Melibea no como víctima sino cómplice consciente de su descarrío, la estudiosa celestinista resume con precisión su postura al afirmar que "no parece posible que Melibea pueda librarse de la parodia en cuanto es partícipe en unas escenas de amor subvertidas por la comicidad".
    • 2012 Bustos Táuler, Á. "Actor deste libro" [01-01-2012] n.º 1, p. 69 Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos (Alicante) Esp (HD)
      El autor no necesariamente tiene que ser el escritor de a obra (y menos de una obra colectiva, como saben muy bien los celestinistas): puede tratarse del ideólogo de su composición, del que seleccionó los primeros poemas y autores, del inspirador, de alguien que participó en su génesis, en su corrección, en su primera o segunda redacción, etc. Cualquiera de estos papeles sí cuadran más con la vinculación de Encina con LB1 y en mi opinión se acercan a la verdad de lo que sucedió [...].
  2. >Celestina+–ista
    adj. Lit. Perteneciente o relativo a la Celestina.
    docs. (2005-2012) 3 ejemplos:
    • 2005 Amasuno, M. V. "Aegritudo amoris Celestina" [01-01-2005] p. 337 Anejos de la Revista de Filología Española (Madrid) Esp (HD)
      Si se hubiese de destacar un rasgo primordial que ofrece, en sus múltiples manifestaciones y tendencias, la nueva crítica celestinista, nada forzado sería, en mi opinión, recalar en el que viene presidido por un fenómeno que me parece que me parece de capital trascendencia [...].
    • 2005 Carmona Ruiz, F. "Recepción Celestina Alemania" [01-01-2005] n.º 29, p. 66 Celestinesca (Valencia) Esp (HD)
      La moral y costumbre de la época impone una versión en Alemania que da solución a un problema que confrontó a la crítica celestinista posterior: ¿por qué no se deciden los amantes a contraer matrimonio? La causa que halla Zoozmann es la misma que la de una tragedia de argumento semejante y escenas parecidas.
    • 2012 Bustos Táuler, Á. "Actor deste libro" [01-01-2012] n.º 1, p. 68 Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos (Alicante) Esp (HD)
      Pero esto no quiere decir que la rúbrica mienta: recordemos que no debemos llevarnos por prejuicios modernos a la hora de perfilar el concepto de "Actor" de una obra anterior al Siglo de Oro. La crítica celestinista lo ha puesto de manifiesto en varias ocasiones.

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