2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 31/01/2018
Familia Ver familia de palabras
cerbatanero, a s., adj. (1632-)
cerbatanero, cervatanero
Etim. Derivado de cerbatana y -ero, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'indígena de una provincia antigua del Virreinato del Río de la Plata, correspondiente al departamento actual de Chuquisaca (Bolivia)' en la comedia de Tirso de Molina Amazonas en las Indias (c1632), donde se emplea como gentilicio; es probable que ese uso esté vinculado con el topónimo Pucuna. Con la acepción de 'soldado que maneja las cerbatanas (| arma de artillería de pequeño calibre)', se atestigua únicamente en la Traducción de la Historia universal de C. Cantú, de N. Fernández Cuesta; un testimonio tardío, registrado cuando cerbatana, con esa acepción, ya estaba en desuso, solo puede explicase con fruto de la adaptación del original italiano cerbottaneri. Como adjetivo ('que está provisto de una cerbatana') se localiza asimismo en un artículo de 1929 del Nuevo Mundo (Madrid). Finalmente, como 'hombre armado con una cerbatana (|arma de tiro consistente en un tubo estrecho que se usa para lanzar dardos, flechas o bodoques soplando con fuerza por uno de los extremos) se registra en 1969, en un artículo del diario ABC (Madrid).

En el Diccionario de peruanismos (1990) de Álvarez Vita se consigna, además, la acepción de 'selvícola', que, según se indica, se usó hasta el siglo XIX.

    Acepción en desuso
  1. s. m. y f. Indígena de una provincia antigua del Virreinato d el Río de la Plata, correspondiente al departamento actual de Chuquisaca (Bolivia).
    docs. (1632) Ejemplo:
    • c1632 Tirso de Molina Amazonas Indias [1993] 86 Es (CDH )
      / Mosquitos hay tan valientes / que taladran cuando pican / una bota de vaqueta, / porque son alesnas vivas. / Jijenes hay aradores / que imposibles a la vista / dan más dolor si se ceban / que una azagaya morisca. / Pruébelo quien lo dudare, / que nosotros hechos cribas / y en púribus conquistamos / Mainas, Guemas, Urariñas, / Cerbataneros, Cocamas, / Tronchetos, Guainos, Paninas / y otros mil que a la ignorancia / darán, si los nombro, risa. / /
  2. Acepción en desuso
  3. >cerbatana+–ero,a
    s. m. Soldado que maneja las cerbatanas.
    docs. (1858) Ejemplo:
    • 1858 Fdz Cuesta, N. Trad HUniversal Cantú, VIII p. 143 (BD)
      Orso de los Orsini, duque de Ascoli (1477), en el inédito Tratado del gobierno y ejercicio de la milicia trata especialmente de la composicion, la administracion y el material de un ejército de doce mil caballos y seis mil infantes. [...] Describe las cerbatanillas, que se apoyaban en un rodrigon. Quiere que las carretas para llevar las cerbatanas esten por delante cubiertas de un mantelete á modo de pavés, y todas aspilleradas á fin de proteger no solo á los cerbataneros, sino tambien á otros seis fusileros ó ballesteros; uso que tomó quizá de los Húngaros.
  4. adj. [Hombre] Que está provisto de una cerbatana.
    docs. (1929-1985) 2 ejemplos:
    • 1929 Pz, D. "Circos ecuestres Madrid" [25-01-1929] Nuevo Mundo (Madrid) Es (HD)
      Pero en el circo hay más. Raro mundo, extravagante mundo, curiosa inclinación de la humana naturaleza, se revelan á través de la no escrita historia de los circos, cuyos orígenes será difícil encontrar en las lindes de la prehistoria y están, acaso, indicados en las pinturas de búfalos, renos y mamutes y de cazadores cervataneros que aparecen en las cuevas que habitó el hombre primitivo.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Gu (CDH )
      Algunas hierbas prendidas a su cuerpo quedan en nuestras manos y vuela sobre los oscuros encinares en un bote, disparada por un dios mayor cerbatanero.
  5. s. m. Gu Hombre armado con una cerbatana.
    docs. (1969-2006) 3 ejemplos:
    • 1969 Asturias, M. Á. "América engañadora" [22-01-1969] ABC (Madrid) Gu (HD)
      El Guacamayo-dios (fue dios antes que papa o papagayo) se vanagloriaba de sus plumas y riquezas hasta que la soberbia frente al Corazón del Cielo, y esto fue su ruina. Los cerbataneros -sigue contando la mitología- dispararon a sus quijadas, mientras comía, para acabar con sus piedras verdes, sus metales brillanes.
    • 2002 Bryce Echenique, A. Huerto Amada [2002] 191 Pe (CDH )
      Y lo único que me preocupa, eso sí, es cómo odian los honderos cusqueños a los cervataneros amazónicos.
    • 2006 Castillo Lepe, E. A. Cosmovisión maya Mx (CORPES)
      Este símbolo representa el poder de Jun Ajpuú e Ixbalanqué, tal y como nos lo narra el libro mito-histórico del Pop Wuj, de cuando los hermanos gemelos bajan a Xibalbá la morada de los señores del inframundo y les son impuestas una serie de pruebas que ellos logran vencer, y con ello nos ilustra este pasaje del poema la constante lucha que el hombre debe de afrontar, para alcanzar un superior estado de conciencia. Indudablemente son grandes cerbataneros (cazadores) y por consiguiente guerreros.
  6. Acepción lexicográfica
  7. s. m. Pe "Selvícola" (Álvz Vita, DiccPeruanismos-1990).
    docs. (1990) Ejemplo:
    • 1990 Álvz Vita, J. DiccPeruanismos Pe (NTLLE)
      cerbatanero Perú. Des. Selvícola. Usose hasta el siglo XIX.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE