13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
cerveza s. (1300-)
cerveza, cerbeza, cerbeça, cerbisa, cervesia, cerveça, serbisia, seruisia, servesa, serveza, zerbeça, çerveza, sebbesa, seivesa, cervecilla, cervecita, cerveçota
Etim. Del latín cervēsia, voz de origen celta (DECH, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la forma  çervisa  y en la acepción 'bebida alcohólica obtenida por fermentación de cebada u otros cereales y aromatizada frecuentemente con lúpulo, de sabor amargo y color amarillento', en 1300, en el  Fuero de Sepúlveda , y se consigna por vez primera en el  Diccionario latino-español  (1492) de Nebrija (s. v.  zithus ), con la variante seseante  servisia  y con  vino de trigo  como explicación, pues, como refiere Covarrubias en el  Tesoro de la lengua castellana o española  (1611),  cerveza  es "vna cierta beuida que se vsa en las partes donde ay poca cosecha de vino". Ya en 1542, en  Baldo , la adaptación castellana del poema  Baldus  de Folengo, se atestigua la acepción metonímica 'botella, copa o vaso de cerveza', pero no es hasta el siglo XX cuando este valor se hace frecuente en los textos. Y como sinónimo de  licor , con el significado, muy ocasional, 'bebida alcohólica  obtenida por maceración de hierbas o frutos en aguardiente o crema de leche', se registra en 1646,  en Historica relacion del reyno de Chile, y de las missiones y ministerios que exercita en la Compañia de Jesus , de Alonso de Ovalle. Finalmente, e n el tomo cuarto de la Enumeración y revisión de las plantas de la Península Hispano-Lusitana e Islas Baleares (1888), de M. Colmeiro, se consigna como sinónimo de lúpulo . A la luz de los ejemplos que muestran los corpus, esta palabra es de alta frecuencia en los textos a partir del siglo XX, y recibe, ya desde el XVIII, un buen número de modificadores que corresponden a los tipos de cerveza: sencilla o simple, doble o fuerte, blanca, negra y tostada.

Vid. también cerveza (DH 1933-1936).

  1. s. f. Bebida alcohólica obtenida por fermentación de cebada u otros cereales y aromatizada frecuentemente con lúpulo, de sabor amargo y color amarillento.
    Sinónimo: cerbatana
    docs. (1300-2022) 214 ejemplos:
    • c1300 Anónimo Fuero Sepúlveda [1953] Esp (CDH )
      De la libra de çervisa, Iª meaia.

      De la libra del estuby, Iª meaia.

      De tres dozenas de conçiellas, Iª meaia.

      De la libra del orpiment, Iª meaia.

    • 2021 Doncel, C. "Bares añejos" [11-02-2021] El País (Madrid) Esp (CORPES)
      Eso era antes, claro, ahora con las restricciones es imposible volver a ver esas escenas. Y frente a esta situación, han tenido que reinventarse y poner algunas mesas en el interior y ampliar aquella escuálida carta añadiendo montaditos, mojama y chacinas. Estos cambios, por supuesto, no han sido la panacea, y aquellos ocho barriles de cerveza se alargan como nunca.
    • c1300 Anónimo Fuero Sepúlveda [1953] Esp (CDH )
      De la libra de çervisa, Iª meaia.

      De la libra del estuby, Iª meaia.

      De tres dozenas de conçiellas, Iª meaia.

      De la libra del orpiment, Iª meaia.

    • 1377-1396 Fdz Heredia, J. Flor ystorias Orient [2003] fol. 8v Esp (CDH )
      Uino non han pont, mas beuen ceruesa et otros beurages; et aquella gent de aquella tierra son clamados turcos. Quasi todos son instruydos en los falsos enssenyamentes de la ley de Mahomet, et algunos ay que no tienen ni ley ni fe; aquestos non han letras de si mismos, antes husan de las letras arabigas por las ciudades et por los castiellos.
    • 1385-1407 Anónimo Tratado plantar árboles [2004] fol. 238v Esp (CDH )
      E en tiempo que las vjñyas comjençan a floresçer. E en tiempo de truenos poderosos & de rrelampagos. El rremedio. Pues que en tiempo de trueno non se mude njn de rrelampago Meteras vna launa de fierro sobre el forado de la bota do esta el vjno. E aquello que dize socrates que en tiempo de trueno o de rrelampago se muda el vjno. non lo deue hombre menospreçiar. Car muchos dizen que la fez de la serueza que es beuraje de las partes de tramuntana que por el rrelampago muchas vezes son destruydas & perdidas en tanto que mas avant non son buenas a fazer leuadura njn pan. E muchas semejantes cosas de que la memoria de los hombres non sabe dar rrazon. Empero asi es que segunt el philosofo en el primero de metafisica. El humanal entendimjento. Asi se ha en cognosçer las cosas manifiestas a natura. Como el ojo del morçiegalo a la lumbre del sol.
    • 1494 Burgos, V. Trad Proprietatibus Rerum Anglicus [1999] Esp (CDH )
      LIcor es un claro humor que es engendrado en las plantas & en los cuerpos de los animales & es ende engendrado por digestion & sale fuera por natura o por violençia cada un humor no es llamado licor mas solamente aquel que artifiçialmente o naturalmente cola o es colado fuera de los animales & plantas asi como la leche & la urina & de las plantas el vino & el azeite de los arboles & la miel de las flores & la sidra de de los frutos de los mançanos la serbisia de los granos o sidra de las granadas. De los licores algunos son compuestos & otros son sinples.
    • 1519 Fdz Enciso, M. Suma Geogr [2003] Esp (CDH )
      Hazen vino de cevada e trigo tostado, e molido e cozido con regaliz, que es palo dulce, a que llaman cerveza; e aquello beven por vino porque las aguas de la tierra son blandas e malas para bever. Está Flandes en LIII grados; Brabant en Olanda en LIV; esta tierra de Flandes e Brabant se provee de azeyte e vino e frutas de la tierra del Andaluzía, que es en España por la mar; en esta tierra se labran muchos paños de diversas suertes e muchos lienços e muchas armas. La gente d'ella es bien dispuesta, blanca e colorada; son sotiles en los oficios mecánicos e muy dados a ellos. En esta tierra queman unas piedras por carvón que las traen de Brabant e huelen a çufre fasta que son encendidas del todo, y después dura más que no el carvón.
    • 1626 Céspedes Meneses, G. Soldado Píndaro [1975] Esp (CDH )
      En una casa donde vendían cerveça, estando dos segadores jugando al naipe y apresurando brindis, mientras baxó la güéspeda a una bóbeda a sacarles cerveça, quando subió al rumor, los halló que sentados y con las cartas en las manos se avían quedado muertos. Otra muger, yendo a cerrar un aposento de su casa, la fuerça de los vientos la arrancó la cabeça y dio con ella un tiro de ballesta. A otra hallaron magullados los sesos, y viéndola preñada, abriéndola la sacaron una criatura viva, que en tal calamidad fue más dichosa, pues en recibiendo agua de bautismo, espiró y boló al cielo.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] Esp (CDH )
      [...] el cual, ajustando su conciencia, me pidió un patacón de pan, cerveza y ensalada, y de la buena pro. Yo, tomando de la mano a quien me había servido de novia en la mesa, me iba, diciendo no era obligado a pagar lo que me pedía, por no haber sido la ensalada a mi gusto.
    • 1902 Díaz Rdz, M. Sangre Patricia [1925] Venezuela (CDH )
      Sentados del lado afuera del café Dreher, teniendo Ocampo y Martí por delante sendos vasos de cerveza, mientras bebían en copas llenas de ajenjo Tulio y Borja, ya de acuerdo los cuatro con respecto al día y la hora de su reunión futura, se dieron á conversar por el más amistoso estilo, discurriendo acerca de las últimas noticias de su país propaladas por los viajeros, ó comunicadas por el cable, para luego seguir disertando sobre los más notables acaecimientos del mundo, llevados y traídos por la prensa de entonces.
    • 1937 Cabrera, Á. Industrias alimentación [1937] Argentina (CDH )
      La cerveza no es, como mucha gente cree, un invento alemán. Los antiguos egipcios ya hacían y bebían cerveza, como la hacen y la beben hoy algunos pueblos del Africa central que probablemente ni siquiera tienen noticias de la existencia de Alemania. De todos modos, es indudable que los alemanes beben más cerveza que nadie: solamente en Baviera se consumen anualmente doscientos diez y nueve litros por habitante, lo que supone más de medio litro diario para cada bávaro.
    • 1962 Fuentes, C. Muerte Artemio Cruz [1962] México (CDH )

      Cruzamos el río a caballo. Y llegamos hasta la barra y el mar. En Veracruz,

      percebesy calamares, pulpos y ceviches, pienso en la cerveza, amarga como el mar, la cerveza, pienso en el venado yucateco, en que no soy viejo, no, aunque un día lo fui, frente a un espejo, y los quesos podridos, cómo me gustan, pienso, quiero, cómo me alivia esto, cómo me aburre escuchar mi propia voz exacta, insinuante, autoritaria, desempeñando ese mismo papel [...].

    • 1945-1964 Cortázar, J. Final juego [1995] Argentina (CDH )
      Muchas personas corrían hacia el foyer, para tragar a toda velocidad una cerveza o una naranjada. Temerosos de perder algo, retornaban a punto de tropezarse con otros que salían, y en la puerta principal de la platea había una confusión considerable. Pero no se producían altercados, la gente se sentía de una bondad infinita, era más bien como un gran reblandecimiento sentimental en que todos se encontraban fraternalmente y se reconocían. La señora de Jonatán, demasiado gorda para maniobrar en su platea, alzaba hasta mí, siempre de pie, un rostro extrañamente semejante a un rabanito. "Inefable", repetía. "Tan inefable".
    • 2000 Quesada, R. Big Banana [2000] Honduras (CDH )
      Bebían implacables, retaban el licor a sabiendas de que terminarían derrotados, hundidos en un lago de confusos sueños, perdidos en las mareas amargas de las combinaciones entre cervezas, rones y whiskys. No conocían otra manera de acelerar el tiempo, de empujar las fiestas navideñas a un abismo antes de que la Navidad los empujara a ellos, querían estropearse el cerebro como una cinta grabada puede borrarse con sólo presionar un botón.
    • 2001 Cercas, J. Soldados Salamina [2002] 87 Esp (CDH )
      Pero las reuniones más asiduas de José Antonio y su séquito perpetuo de futuros poetas soldados se celebraban en los bajos del Café Lyon, en la calle Alcalá, en un lugar conocido como La Ballena Alegre, donde discutían acaloradamente, hasta altas horas de la noche, de política y de literatura, y donde convivían en una atmósfera de cordialidad inverosímil con jóvenes escritores de izquierdas con quienes compartían inquietudes y cervezas y conversaciones y bromas y cordiales insultos.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] Costa Rica (CDH )
      Es donde las gringas aprenden a decir "hola", bebiendo cerveza y diciendo que el libro o los anteojos o el walkman no es nada, y mejor que se quedara allá arriba, entre la fuerte ventisca y la aspersión de las olas. Entre el cuerpo brillante y profundamente tornasolado de las serpientes. Ahí bamboleando entre los regazos de Manuel Antonio, en el viento, en medio de su voz y sus caricias.
    • 2021 Doncel, C. "Bares añejos" [11-02-2021] El País (Madrid) Esp (CORPES)
      Eso era antes, claro, ahora con las restricciones es imposible volver a ver esas escenas. Y frente a esta situación, han tenido que reinventarse y poner algunas mesas en el interior y ampliar aquella escuálida carta añadiendo montaditos, mojama y chacinas. Estos cambios, por supuesto, no han sido la panacea, y aquellos ocho barriles de cerveza se alargan como nunca.
    • c1300 Anónimo Fuero Sepúlveda [1953] Esp (CDH )
      De la libra de çervisa, Iª meaia.

      De la libra del estuby, Iª meaia.

      De tres dozenas de conçiellas, Iª meaia.

      De la libra del orpiment, Iª meaia.

    • 1377-1396 Fdz Heredia, J. Flor ystorias Orient [2003] fol. 8v Esp (CDH )
      Uino non han pont, mas beuen ceruesa et otros beurages; et aquella gent de aquella tierra son clamados turcos. Quasi todos son instruydos en los falsos enssenyamentes de la ley de Mahomet, et algunos ay que no tienen ni ley ni fe; aquestos non han letras de si mismos, antes husan de las letras arabigas por las ciudades et por los castiellos.
    • c1400 Anónimo Viaje Mandevilla (Esc. M.III.7) [1995] fol. 70v Esp (CDH )
      Et los Ricos hombres beuen leche de yegoas & dotras bestias / et vn otro beurage que es fecho de miel & dagoa cochos emsemble / Car eillos no han enla tierra nj vino nj ceruesa / eillos / biuen muy mezquinament & no comen que vna vez el dia & en / cora bien poco alli entor nj otra part / [...].
    • 1385-1407 Anónimo Tratado plantar árboles [2004] fol. 238v Esp (CDH )
      E en tiempo que las vjñyas comjençan a floresçer. E en tiempo de truenos poderosos & de rrelampagos. El rremedio. Pues que en tiempo de trueno non se mude njn de rrelampago Meteras vna launa de fierro sobre el forado de la bota do esta el vjno. E aquello que dize socrates que en tiempo de trueno o de rrelampago se muda el vjno. non lo deue hombre menospreçiar. Car muchos dizen que la fez de la serueza que es beuraje de las partes de tramuntana que por el rrelampago muchas vezes son destruydas & perdidas en tanto que mas avant non son buenas a fazer leuadura njn pan. E muchas semejantes cosas de que la memoria de los hombres non sabe dar rrazon. Empero asi es que segunt el philosofo en el primero de metafisica. El humanal entendimjento. Asi se ha en cognosçer las cosas manifiestas a natura. Como el ojo del morçiegalo a la lumbre del sol.
    • 1385-1407 Anónimo Tratado plantar árboles [2004] fol. 240v Esp (CDH )
      Colgaras dentro de vn saquet de luppins o de tramuzes. E aquesto non solamente lo conserua de Corrupçion. Antes avn si es corrompido lo tornara bueno larga ment E todo aquesto es por tanto. Ca si aquello que paresçe me nos verdadero es verdat. En verdat mucho mas aquello que paresçe mas verdadero. Como pues el agua que es mas dispuesta a ser podrida. es preseruada por aquestas flores & por aquesta medeçina Asi como paresçe de la serueza que es fecha de agua de çeuada & de avena. Pues como el vjno sea mas durable por su natura. mas sera conseruado. Aqueste esperimento de conseruar el vjno con las flores del olmo o de los luppins es fuerte rrazonnablemente fallado. Ca las flores del olmo & puestas en el saquet. & colgadas dentro del vjno lo guardan de Corrupçion. Assi como muchas vezes lo he prouado E lo prouo maestre buen compañyon.
    • 1385-1407 Anónimo Tratado plantar árboles [2004] fol. 242r Esp (CDH )
      E si el vjno por el vaso mal conseruado se podrira. sea colgado dentro del vaso. vn fexo de seluja o dos en vn saquete de ljno. E dentro de tres dias perdera aquella mala sabor. E sacaras el saquete. E y he ya prouado aquesto. Asi mesmo si el vjno començara a enagresçer como dixo a mj vn doctor dicho Ameti. meteras simjente de puerros dentro del vaso & rretornara en la sabor buena. E dixo me vna fembra que ella avia prouado. que como la Çerueza que es vjno en alamañya o beuraje suyo se començaua enagrir que colgauan .ij. iij. hueuos de dentro & rretornaua en la primera sabor. La qual cosa si es verdat de Çerueza non es de nesçesidat sea del vjno semblant. Por que en los presçedentes no avemos fecha mençion del vinagre. siguese que aquj determjnemos de vinagre. Pues muchas son las espeçias. faz de primero vinagre de rrazimos agros & mal maduros. pisados & colados. E que y sea mezclado vn poco de vinagre viejo. E como avra fecho la hez apartalo de aquella.
    • c1457 Tafur, P. Andanças [1874] 245 Esp (CDH )
      Ya aquí ay poco vino é de çervisa se govierna la gente, quel agua es muy mala é doliente. Partí de la çibdat de Dila, é fuí á la çibdat de Mequelen, que los castellanos dizen Mellinas, que yo non vi jamás, ántes nin despues, otra tan gentil çibdat, aunque pequeña.
    • 1492 Nebrija, A. LexDicLatHispan [1979] Esp (NTLLE)
      zithus, i, por servisia, vino de trigo.
    • 1494 Burgos, V. Trad Proprietatibus Rerum Anglicus [1999] Esp (CDH )
      LIcor es un claro humor que es engendrado en las plantas & en los cuerpos de los animales & es ende engendrado por digestion & sale fuera por natura o por violençia cada un humor no es llamado licor mas solamente aquel que artifiçialmente o naturalmente cola o es colado fuera de los animales & plantas asi como la leche & la urina & de las plantas el vino & el azeite de los arboles & la miel de las flores & la sidra de de los frutos de los mançanos la serbisia de los granos o sidra de las granadas. De los licores algunos son compuestos & otros son sinples.
    • 1494 Anónimo Trad Salud Ketham (BNM I51) [1997] fol. 16r Esp (CDH )
      / b / Si la mujer que cria le falleciere la leche / deue beuer agua miel o seruisia / nueua en la qual se haya cozido fenojo / & empues coma del dicho fenojo & / guardase la hora de no beuer vino con / ellas & venirle ha harta leche.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] 110 Esp (CDH )
      Pero el que tiene el estómago caliente e el celebro frío muy aína se embeoda. Segundo, devedes de entender que muchos son los que fazen cosas semejantes a la embriaguez, assí como cervesia o madroños o neguilla quando es en el pan, que torna a la persona soñolienta e estúpida quasi como borracho por la muchedumbre de los vapores.
    • 1519 Fdz Enciso, M. Suma Geogr [2003] Esp (CDH )
      Hazen vino de cevada e trigo tostado, e molido e cozido con regaliz, que es palo dulce, a que llaman cerveza; e aquello beven por vino porque las aguas de la tierra son blandas e malas para bever. Está Flandes en LIII grados; Brabant en Olanda en LIV; esta tierra de Flandes e Brabant se provee de azeyte e vino e frutas de la tierra del Andaluzía, que es en España por la mar; en esta tierra se labran muchos paños de diversas suertes e muchos lienços e muchas armas. La gente d'ella es bien dispuesta, blanca e colorada; son sotiles en los oficios mecánicos e muy dados a ellos. En esta tierra queman unas piedras por carvón que las traen de Brabant e huelen a çufre fasta que son encendidas del todo, y después dura más que no el carvón.
    • 1519 Fdz Enciso, M. Suma Geogr [2003] Esp (CDH )
      No ay en ella vino ni azeytes a causa que es la tierra húmeda e fría, pero llévanlo de España —de la Andaluzía— e hazen cerveza de cevada e trigo, como en Flandes, de que usan por vino. La gente es bien dispuesta, son blancos y colorados, bellicosos, inclinados a dissensiones, crueles.
    • 1525 Albornoz, R. Carta al emperador Docs HMéxico México (CDH )
      [...] y después que la tierra está en el dominio de V. M., con la conversación y trato de los cristianos comen aves de Castilla y puercos y carnero y vaca, y las otras carnes que ven comer a los cristianos, y beben vino de España con mejor voluntad que el pulque que ellos tienen por vino, que parece un poco a cerveza, aunque no es tal; y como son gente de razón y vivos de ingenio, y tratan mucho en comprar y vender en todo lo que ven que pueden ganar su vivir y que los cristianos lo compran, ellos crían aves de España, y ponen huertas y las curan, y guardan ganados, y son tan apegados a todas las cosas como los labradores de España, y más sutiles e vivos [...].
    • 1525-1529 Zúñiga, F. Crón burlesca [1989] Esp (CDH )
      — «Conde, no de balde os llaman [ sic ] el conde don Françés que pareçéys serveza dañada o queso fresco enxuto al humo».
    • 1532 Anónimo Colloquio viejos Trad coloquios Erasmo Esp (CDH )
      Porque a su causa beui tres vezes en el camino cerueza muy buena.
    • 1520-1535 Anónimo Crón Adramón [1992] Esp (CDH )
      [...] a unos pan cozido, cevada otros, carnes, gallynas y frutas, a otros çerveza, de manera que nada les faltase. Los condes mandaron a la vylla que aquella noche tomasen cyen azémylas y que las cargasen de las vytuallas ya dychas, y que fuese con ellos Ludovyco de Narçón y que un hora de dya se hallase en Goranda, y que en todas maneras llegasen antes que el duque llegase [...].
    • 1540-c1550 Mejía, P. Silva [1989-1990] Esp (CDH )
      Santiago el Menor nunca bevió vino ni cerveza ni comió carne. Lo mismo se escrive de sant Fulgencio, obispo, y de Emerico, hijo de sancto Estevan, rey de Polonia. De tres sectas y dogmas que avía entre los judíos (fariseos, saduceos y heseos), los heseos no bevían vino; Josepho, en el décimo octavo de sus Antigüedades de los judíos, lo escrive, alabando la sanctidad déstos.
    • 1553 Torquemada, A. Coloquios satíricos [1994] 308 Esp (CDH )
      Cierto poco cuydado tenemos de los buenos vinos y sidras y cerbezas y aloxas, ni de los otros brevajes que se hazen, porque el no verlos ni tratarlos nos quita la codicia dellos y de los manjares sabrosos y delicados; y el gusto, como está hecho a comer y beber lo que digo, parécele que no hay cosa que mejor sabor tenga.
    • c1553-1556 Villalón, C. Crótalon [1990] 120 Esp (CDH )
      ¿Pues qué si hablássemos de las bebidas, los vinos de estrañas provinçias adobados con coçimientos de diversidades de espeçias, después de aquellas curiosas y artifiçiales bebidas de aloxa y cerveça?
    • 1569 Torquemada, A. Jardín [1994] Esp (CDH )
      [...] y quando falta, majan un ajo, y desatado con cerveza añeja, dándolo a bever al que está mordido, y también majan otros ajos, y se los ponen encima de la mordedura, y con esto sanan. Y son estos áspides tan crueles y ponçoñosos que, levantando la cabeça quanto un cobdo sobre la tierra, arremeten contra las personas a morderlas [...].
    • c1550-1580 Luis de León Trad sacras [1990] Poesías Esp (CDH )
      / »Ni con beodez afees tu grandeza, / que no es para los reyes, no es el vino, / ni para los jüeces la cerveza.
    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] Esp (CDH )

      Brevaje: es el vino, zerbeça o cidra que beven los marineros.

    • 1575-1588 Huarte San Juan, J. Examen ingenios [1989] Esp (CDH )
      Porque si falta pan de trigo, hay de cebada, centeno, panizo, avena y escaña; * y si falta vino para beber, hay agua, cerveza, leche, zumo de manzanas y de otras frutas; y si falta paño para vestir, hay pieles de animales, de las cuales vistió Dios a nuestros primeros padres para echarlos del Paraíso terrenal; y si no, lienzos, sedas, cáñamo y esparto.
    • 1606 Alonso Ruyzes Fontecha, J. Diez privilegios [1999] Esp (CDH )
      Cibariaticon, bebida que se administra en lugar de vino, como ceruesia.
    • 1606 Alonso Ruyzes Fontecha, J. Diez privilegios [1999] Esp (CDH )
      Celia, la cerbisa, bebida.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      CERVEZA, es vna cierta beuida que se vsa en las partes donde ay poca cosecha de vino, y los habitadores dellas amigos de beuer; como se vsa en Alemania, y en todas aquellas partes Setentrionales. Hazese ordinariamente de ceuada, y en muchas partes de trigo: y en algunas del trigo y la ceuada, tanto de vno como de otro: mezclan con ello algunas otras cosas, y en particular la flor del lupulo. Esta beuida para los que la vsan es de mucho gusto. [...].
    • 1611 Mtz Montiño, F. Arte cozina [1611] fol. 236r Esp (CDH )
      Y aduierte, que la leuadura ha de ser de ezes de cerbeça, si es possible, y ha de lleuar esta masa ocho hueuos.
    • 1619 Luna, J. Diáls familiares [1874] Esp (CDH )
      Tenemos otras, que siruen en lugar de essas, y asi no las echamos menos, como cerueza por vino, manteca por azeyte, y otras semejantes.
    • 1623 Almansa y Mendoza, Andrés de Relación del banquete ofrecido por el marqués de Astorga Actos públicos en Madrid Esp (CDH )
      La variedad de veuidas en vinos, aguas, y cerueças se vio la preuencion del Conde, y cuydado de sus criados.
    • 1626 Céspedes Meneses, G. Soldado Píndaro [1975] Esp (CDH )
      En una casa donde vendían cerveça, estando dos segadores jugando al naipe y apresurando brindis, mientras baxó la güéspeda a una bóbeda a sacarles cerveça, quando subió al rumor, los halló que sentados y con las cartas en las manos se avían quedado muertos. Otra muger, yendo a cerrar un aposento de su casa, la fuerça de los vientos la arrancó la cabeça y dio con ella un tiro de ballesta. A otra hallaron magullados los sesos, y viéndola preñada, abriéndola la sacaron una criatura viva, que en tal calamidad fue más dichosa, pues en recibiendo agua de bautismo, espiró y boló al cielo.
    • 1641 Acuña, C. Descubrimiento Amazonas [1891] 47 Ecuador (CDH )
      [...] ellos la echan de qualesquiera fruta silvestre, de que abundan los árboles, que deshechas en agua, la dan con su zumo tal sabor y fuerça, que muchas vezes excede a la cerbeza, bebida tan usada en todas las Naciones Extranjeras. Guardan estos vinos, unos en tinajas muy grandes de barra como las de nuestra España; otros en pipas pequeñas, que labran de vna pieça, de socabados troncos, y otros en vasijas grandes que texen de yeruas dándolas por dentro y fuera tal betun, que no se les pierde gota de licor que en ellas recogen.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] I, 150 Esp (CDH )
      Yo, atribuyéndolo más a milagro que a la zurjidura y brevedad de la pegadura, lo levanté de tierra, y haciéndome su amigo, lo volví a la villa y llevé a una taberna, donde, a la compañía de un par de fogotes, nos bebimos teta a teta media docena de potes de cerveza, con cuyos estufados humos y bochornos de los fulminantes y abrasados leños se fue deshelando muy poco a poco la herida de mi compañero; y yendo a hacer la razón a un brindis que yo le había hecho, al tiempo que trastornó la cabeza atrás para dar fin y cabo a la taza, se le cayó en tierra como si fuera cabeza de muñeco de alfeñique, y se quedó el cuerpo muy sosegado en la misma silla, sin hacer ningún movimiento; y yo, asombrado de ver caso de tanta admiración, me retiré a una vecina iglesia.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] II, 23 Esp (CDH )
      Agregué un poco de dinero, que tenía de pequeño caudal, con el que él se hallaba, y habiendo hecho una razonable provisión y una escritura de estar a pérdida y ganancia, él se ocupaba en vender el vino y la cerveza, y yo en hacer pulpetas de oveja y ollas de carne mortecina, por costarnos a precio muy moderado.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] II, 24 Esp (CDH )
      Desbautizábase él en ver que yo visitaba por instantes la pipa del vino, que a la de la cerveza siempre le guardé respeto porque me pareció orines de rocín con tercianas. Iba cada día a menos nuestro caudal porque él comía por ocho y yo bebía por ochenta, sobre lo cual venimos a reñir, y cada uno por su parte nos fuimos a quejar a el auditor general, el cual, informado de la justicia de cada uno, tiniendo a novedad tan gracioso pleito, nos divorció sin ser obispo mandándonos separar de nuestra alianza. Partimos los bienes muebles que cada uno había traído, mas no los gananciales, por hallarnos de pérdida y con algunas deudas. No me pareció proseguir más con el dicho oficio y así me determiné de ir a ver la corte de Bruselas por ver si conformaba su vista con su grandiosa fama.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] II, 109 Esp (CDH )
      Y al tiempo que se empezaron a pelotear, no agradándome aquel juego de raqueta, por no llevar algún pelotazo de barato estando en tierra y las armadas dos leguas a la mar, dejando a su Alteza Serenísima en campaña me fui a la villa y me entré en una cantina adonde se vendía cerveza, por si acaso diese algún cañonazo en su edificio no me pudieran empecer sus obras muertas, y pidiendo cerveza, cosa que jamás había probado, por que me dejasen estar en ella, estuve bebiendo toda una tarde potes de purga por no recebir récipes de píldoras holandesas; y con hallarme las tripas encharcadas como rana no tuve ánimo para salir hasta tanto que cesó el ruido de la refriega y me averaron haber dado fin la disputa de las dos armadas.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] II, 118 Esp (CDH )
      Llevaba una redonda mesa, donde los doce comían pan, muy espléndida de fiambres y cecina salada, y dos botas de cerveza para apagar los apetitos de la carne.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] II, 119 Esp (CDH )
      Llevaba cada uno de los de mi cuadrilla, en lugar de cifras y cañas, un gran vaso en la mano derecha lleno de cerveza; y en emparejando con cualquier coche de damas o señores les brindaba yo a su salud, y mis compañeros a un mismo tiempo y compás, sin saber puntos de solfa, empinaban los codos y hacían la razón.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] II, 119 Esp (CDH )
      Llevaba de más a más otros tres criados, el uno para que fuese sacando la cerveza de los toneles y los dos para que fuesen hinchiendo las tazas que se iban vaciando, con tal cuidado y puntualidad que jamás parecimos vírgenes locas, porque siempre estuvieron llenas las lámparas y las orejas encendidas.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] II, 120 Esp (CDH )
      Y cuando ya iba al aduar cuesta abajo, y nos hacía el vino y la señora doña cerveza a unos estar de asperges me, Domine, y a otros de rend="curs">humiliate capita vestra , acertó a pasar su Alteza; y haciéndole todos una salva real de tragos puros y refinados, nos fue forzoso salir rendidos habiendo entrado triunfantes. Cayó nuestro desnudo Baco de la esfera de su tonel encima de la mesa de la comida, y echando abajo tablas, jarros, platos y vianda, se puso en postura de paciente en espera de ayuda. Acudimos todos a ayudar a levantar a nuestro jefe y, demás de no poder conseguir nuestro deseo, nos quedamos de paso de judíos de la Resurrección sin poder ninguno levantarse de el puesto.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] Esp (CDH )
      [...] porque se reiría el mundo de mí si, después de haber bebido dos botas de cerveza y una de vino y dormido una noche a el sereno por el mes de febrero y en Flandes, fuera condenado en costas. En efeto, alcancé aún más de lo que pretendía, porque yo siempre pedía como criado de los más pequeños y su Alteza me daba como príncipe de los más grandes.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] II, 134 Esp (CDH )
      Llevé de más a más cuatro violones sentados en la cabecera de la cama de nuestro afligido enfermo, y un pequeño tonel de cerveza para que sirviese de orina.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] Esp (CDH )
      [...] el cual, ajustando su conciencia, me pidió un patacón de pan, cerveza y ensalada, y de la buena pro. Yo, tomando de la mano a quien me había servido de novia en la mesa, me iba, diciendo no era obligado a pagar lo que me pedía, por no haber sido la ensalada a mi gusto.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] Esp (CDH )
      Lector pío como pollo, / O piadoso como Eneas, / O caro como el buen vino, / O barato cual cerveza [...]. /
    • 1655 Fernández, M. Olla podrida [1655] 71 Esp (CDH )

      [...] de manera que los dos son como arcaduces de noria, que cada uno contribuye i da lo que recoge del otro, i más ciertos salchichones, compuestos de diferentes simples o simplones, pues cada uno en sí, es compuesto; la coita, cerveçota, brandivinaço, tocinote i lancora de pan pernique, con que estos galeones de plomo están siempre ancorados, tocando de ordinario en bancos de vasura [...].

    • 1655 Fernández, M. Olla podrida [1655] Esp (CDH )
      [...] de entrambos géneros facilitando el pasage a estos pildorones, con quince jarros de coita, o cerbeça por docena no perdonando por eso la pinta de brandivinaço, o agua ardiente con que crían unos corpotes carnudos gruesos i altos, cuyos bapores suben o van por la posta a la cabeçota, tan grande como una gran bola de birlar, cayiendo de los dos lados en lugar de orexas, orejones asnales [...].
    • 1684 Rodríguez, M. Marañón y Amazonas [1990] 191 Ecuador (CDH )
      Ellos la echan de cualesquiera frutas silvestres, de que abundan los árboles, que, deshechas en agua, la dan con el zumo que esprimen tal sabor y fuerça, que muchas vezes excede a la cerbeça, bebida tan usada en todas las naciones estrangeras [...].
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CERVEZA. s. f. Bebida compuesta de varios modos, porque en unas partes se hace de cebáda, en otras de trigo, y en otras de ambas semillas; pero siempre lleva la flor del Lupulo, que es su principal substancia y sainete. Tambien se le suelen mezclar otros ingredientes, que la prepáran mas ó menos gustosa y saludable. [...].
    • c1730 Pita, S. Príncipe [1951] Cuba (CDH )
      No gasto chanzas; / es un desdichado arrastrapanzas, / y su pobreza es tan necia e importuna, / que los más días al traspaso ayuna; / y lo que más me aturde y amohina / es que al pulpero de la esquina, / porque le fía el vino y la cerveza, / le ha puesto un don mayor que mi cabeza.
    • 1733 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, V [2003] Esp (CDH )
      [...] la sufocación por humo de carbones, o por vapor de vino o cerbeza, quando yerven, o por embriaguez; la exanimación por herida de rayo, por caída de alto y por la inspiración de qualquier aura pestilente.
    • 1737 Mayans Siscar, G. Orígenes [1984] Esp (CDH )
      [...] cervisia, cervesa; cinis, ceniza; circa, cerca; a circo, cerco; cista, cesta [...].
    • 1737 Mayans Siscar, G. Orígenes [1984] 364 Esp (CDH )

      Como quiera que esto sea, aún hoi permanecen en España muchas voces célticas. Es cierto que ignoramos las terminaciones que originalmente tenían dichas voces, porque los latinos, que son los autores a quienes devemos la memoria de su origen, como escrivieron en su lengua, les dieron terminaciones latinas, como ahora nosotros españolas. I assí, los latinos, tomando de los celtas las siguientes voces, digeron cervisia, caterva, becco, gurdus, lancea, leuca, penna, sapo, soldurius, I nosotros cerveza, caterva, pico, gordo, lanza, legua, peña, jabón, soldado.

    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] Esp (CDH )
      Quien nísperos come, / quien bebe cerveza, / quien puerros se chupa, / quien besa a una perra / ni come ni bebe ni chupa ni besa.
    • 1772 Cadalso, J. Eruditos violeta [1818] 36 Esp (CDH )

      Decid que los franceses apénas tienen oradores, y esos pocos solamente en lo sagrado: que los ingleses solo la usan en su Parlamento, tratando de los impuestos sobre la cerbeza, ó en desprecio de las demas naciones: que nosotros no hemos tenido mas que á Fr. Luis de Granada: que éste tambien la empleó en la Mística [...].

    • 1785-1786 Miranda, F. Diario viajes Italia Rusia [2003] Venezuela (CDH )
      [...] cuio plato lo componen mejór que nosotros — caviar mui rico &c ... ... ... Kichlesti, Ydromele, y Serveza, fueron las bebidas (ningun vino) y al fin me sirvieron helados, y café extra — el precio es un rublo por cabeza [...].
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] 133 Esp (CDH )
      Con estos intentos la saqué una tarde de la ciudad para llevarla a beber cerveza a una granja vecina, que no había, y de hecho para darle la muerte. Alejéme de la ciudad, fingiendo haber errado el camino para dar tiempo a que la noche cubriera de sus tinieblas mi horrible ejecución, y me facilitase la fuga.
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )
      Acabada ésta, subieron a preparar la cena, mas queriendo Hardyl poner en la mesa la limeta * de la cerveza, ve que estaba vacía, y así como la tenía en la mano comienza a zarandearla llamando a Eusebio, y diciéndole: Pues a buen seguro que pasaré esta noche sin cerveza si no la obtengo a punta de lanza de tu esfuerzo.
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )
      Pues a buen seguro que pasaré esta noche sin cerveza si no la obtengo a punta de lanza de tu esfuerzo. ¿Te atreverás a ir por otra botella a la bodega? Eusebio le responde esforzadamente que se atreverá, yendo con luz.
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )
      Eusebio la toma, baja la escalera pisando fuerte, dando motivo de reír a Hardyl, abre con ruido la bodega, entra en ella y toma una botella. Mas como el miedo suele apresurar la salida de los lugares en donde se padece, Eusebio, que tan esforzadamente había entrado, sale, no por sus pasos contados, sino muy apriesa; y queriendo cerrar de corrida y golpe la puerta, da con la botella en la esquina de la pared, hácela mil pedazos y se derrama encima la cerveza, quedando estático y confuso de aquel funesto accidente.
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )
      Llegado el día en que había de llevar el azafate a Susana Myden, sentía Eusebio disminuidos sus deseos por la gran mancha de la cerveza que cabalmente le cogía la delantera de la chupa * y de los calzones, sobre lo cual mostraba alguna repugnancia.
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )
      [...] y diciéndole que pasase adelante, quedó con Eusebio, a quien mandó fuese inmediatamente a ponerse la casaca manchada de la cerveza, que había mandado lavar.
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )
      El maestro de capilla *, irritado de tan gran desacato, le arroja el martillo, que por buena suerte fue a dar en la botella de cerveza, haciéndola mil pedazos. Levántanse uno y otro enfurecidos para decidir a puño cerrado la contienda, al tiempo que Hardyl y Eusebio llegaban a la mesa en donde se había trabado la riña.
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )
      Bridway había puesto al lado de su silla, sobre un mal banquillo, la calabaza que servía de botella en que estaba la cerveza para dar él de beber cuando se lo pidiesen. Cenan, pues, pero llegando el lance de dar de beber a Betty Eusebio quita a Bridway la calabaza de las manos, diciendo que él quería servir a mistress Betty.
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )
      Bridge, a quien estas mismas cosas tocante a artes y ciencias, no le venían de genio, procuraba interrumpir el estudio y aplicación que ponía en ellas Eusebio con otros divertimientos que ofrecía el país, llevándolos ya a Spring Garden, ya al Vauxhall, con el pretexto de beber la cerveza de Burton, * a que añadía como cosa indispensable las visitas a los cafés.
    • 1787 Iriarte, T. Señorito mimado [1986] 259 Esp (CDH )
      Si es menester / que yo también me entrometa / a dar mi declaración, / sé graciosas historietas / de nuestra ilustre heroína, / que su paje me las cuenta, / siempre que por sonsacarle, / le llevo a beber cerveza.
    • 1791 Jovellanos, G. M. Diario 1791 [1994] Diario Esp (CDH )
      Fábrica de cerveza a cargo de Campo, magnífica, con dos grandes almacenes de fermentación, y tina, horno, caldera, enfriaderos, graneros para la cebada, piezas dobles de oreo, cuarto de ladrillos horadados para tostarla, tahona y demás. Se trabajan al año 200.000 botellas de cerveza, doble y sencillo. No vimos el refino de azúcar, que está malparado, y su empresario pobre. Hay otros dueños de fábrica de cerveza, Lorán y Zuloaga, que trabajan ya de 40 a 50.000 botellas, que se venden a cinco reales cada una.
    • 1791 Jovellanos, G. M. Diario 1791 [1994] Diario Esp (CDH )
      Se trabajan al año 200.000 botellas de cerveza, doble y sencillo. No vimos el refino de azúcar, que está malparado, y su empresario pobre. Hay otros dueños de fábrica de cerveza, Lorán y Zuloaga, que trabajan ya de 40 a 50.000 botellas, que se venden a cinco reales cada una.
    • 1791 Jovellanos, G. M. Diario 1791 [1994] Diario Esp (CDH )
      Hay otros dueños de fábrica de cerveza, Lorán y Zuloaga, que trabajan ya de 40 a 50.000 botellas, que se venden a cinco reales cada una.
    • 1792 Fdz Moratín, L. Cartas 1792 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      ¡Cómo bebo cerveza! ¡cómo hablo Inglés! ¡qué carreras doy por Hay-Market y Covent-garden! ¡cómo me solicitan ad turpia! ¡cómo me ha herido el ceguezuelo rapaz con los ojos zarcos de una esplieguera! Y sobre todo, ¡cómo oigo Misa!.
    • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] Uruguay (CDH )
      [...] probablemente la embarcación que cometió este exceso era una de las muchas que frecuentan estas costas a la pesca de la ballena, mandadas por hombres brutales, sin educación ni sentimientos, y en cuyas operaciones suelen tener más parte el ponche y la cerveza que los movimientos del corazón.
    • 1816 Fdz Moratín, L. Cartas 1816 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      [...] doy buelta a la muralla, veo las navecillas del mar, bebo cerbeza o naranjada, dan las siete y media, entro en el teatro, saco mi llavecita, abro mi luneta, y allí me clavo hasta las diez; se acaba el espectáculo, me vengo a casa, ceno en abreviatura, y duermo todo lo que las pulgas me permiten.
    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Argentina (CDH )
      Los miembros de esta sociedad, para dar el ejemplo al pueblo, se abstienen ellos mismos de vino y de cerveza, sujetándose a privaciones que sólo el sentimiento religioso puede explicar.
    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] 295 Esp (CDH )
      [...] por el contrario, se daba como un diablo a los amargos, y por tanto, comía aceitunas y bebía cerveza por todo regalo. Paula, pues, no veía un azucarillo por un ojo de la cara, ni Blas se hartaba de vino blanco.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Perú (CDH )
      [...] y todo buen peruano hacía ascos a la cerveza, que para amarguras bastábanle las propias. De ahí la frase que se usaba en los días de San Martín y Bolívar para tomar las once (hoy se dice lunch, en gringo): — Señores, vamos a remojar una aceitunita.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Perú (CDH )
      Lo que hoy triunfa es la cerveza de Bass, marca T, y el bitter de los hermanos Broggi.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] II, 184 Perú (CDH )
      / Mientras hoy, con un vaso de cerveza / a cuestas, o una copa vergonzante / de bitter de Torino, hasta al gigante / Goliat le rebanamos la cabeza; / hablamos de tú a Cristo, y un piropo / le echa a una dama el último galopo.
    • 1884 Cané, M. Juvenilia [1999] Uruguay (CDH )
      Animé a Larrea cuanto pude, le di mis consejos (porque los porteños éramos censés ser tenorios consumados), y por fin me anunció un día que había hecho relación con la familia y que había organizado, de acuerdo, un baile para el sábado próximo, baile al que debíamos concurrir siete u ocho de nosotros, siempre que nos hiciéramos preceder por algunas libras de yerba y azúcar, algunas botellas de cerveza y ginebra, etc. Larrea me abandonaba la elección de los convidados y me pedía los acompañara al sitio de la fiesta, donde él se encontraría desde la primera hora.
    • 1884 Cané, M. Juvenilia [1999] Uruguay (CDH )
      Después de cada pieza, obsequiábamos naturalmente a las damas con un vaso de cerveza, acompañándolas con una frecuencia alarmante para el porvenir. Larrea irradiaba de contento; había recitado sus versos, prometido otros y, nos dejaba entrever que una cita flotaba en lo posible. Un gaucho viejo, con una larga barba canosa, el sombrero en una mano y un vaso de cerveza en la otra, gozaba como un bienaventurado desde la puerta donde se apoyaba.
    • 1884 Cané, M. Juvenilia [1999] Uruguay (CDH )
      Un gaucho viejo, con una larga barba canosa, el sombrero en una mano y un vaso de cerveza en la otra, gozaba como un bienaventurado desde la puerta donde se apoyaba.
    • 1884 Cané, M. Juvenilia [1999] Uruguay (CDH )
      [...] dos treparon en las ancas del compañero que nos había traído el aviso — después de darle tiempo a que absorbiera una botella de cerveza íntegra — y los otros cuatro procuramos arreglarnos sobre el caballo del viejo que a todo trance pedía luz, como Goethe moribundo.
    • 1884 Cané, M. Juvenilia [1999] Uruguay (CDH )
      Fue necesario sacudirlo, lavarle el rostro con la última botella de cerveza que el gordo no había soltado en la catástrofe y, sacarle el jacquet rectilíneo que pesaba dos arrobas.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )
      [...] sentía entonces remordimientos, se apiadaba de Mesía, le agradecía en el alma su silencio y atención, y le invitaba muchas veces a tomar un vaso de cerveza alemana en su casa.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )
      Mesía esperaba la presencia de Ana y así podía resistir la conversación de su amigo, pero muchas veces la Regenta no parecía por el gabinete de su marido, y el galán tenía que contentarse con el bock de cerveza y el teatro de Calderón y Lope.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )

      Pero la Regenta mejoraba; volvía la sangre, aunque poco a poco; los músculos se fortalecían y redondeaban... y la frialdad y la reserva no desaparecían. Don Víctor siempre el mismo para su don Álvaro; seguían las confidencias acompañadas de cerveza... pero Ana jamás se presentaba.

    • 1889 Matto Turner, C. Aves [2000] Perú (CDH )
      No sé cómo hay gentes que prefieren a ésta la cerveza del país.
    • 1889 Matto Turner, C. Aves [2000] Perú (CDH )

      — De veras, hijo; yo no puedo ver esa cerveza que hacen donde Silva y Picado.

    • 1889 Matto Turner, C. Aves [2000] Perú (CDH )
      Barricas de vino, cajones de cerveza, todo iba con profusión. Los dos ciegos violinistas del pueblo no cesaban de manejar el arco, arrancando mozamalas y huaisinus a las sonoras cuerdas del violín.
    • 1890 Rubén Darío Uno de tantos [1950] Cuentos Nicaragua (CDH )
      Cuando aún sonaba su nombre, por razón de sus buenos caballos y las innumerables botellas de cerveza que consumía, yo no era su amigo. ¡Qué lo iba a ser! El había estado en Europa, hablaba alemán. Se relacionaba únicamente con los dependientes rubios de las casas extranjeras y usaba monoclo. Adelante; adelante. Como el buen vicecónsul era un bolonio, el mejor día se lo llevó el diablo. El señorito, por medio de su loca vanidad, de su fatal imprudencia, y con el "chivo" y con el bacarat, hizo que el tío Rigot se declarase en quiebra.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Uruguay (CDH )
      "Y alguna variante que se les ocurriera, estarían bien", y además algunos sabían hablar en negro y bailar tango, lo suficiente para hacer reir á las gentes y que los convidaran con cerveza y dulce y hasta les dieran coronas en las casas á donde fueran, como las otras comparsas."
    • 1893 Rubén Darío Thanathopia [1950] Cuentos Nicaragua (CDH )
      (James Leen vació en su estómago gran parte de su cerveza y continuó):

      — Os habéis reído de mí y de lo que llamáis mis preocupaciones y ridiculeces. Os perdono, porque, francamente, no sospecháis ninguna de las cosas que no comprende nuestra filosofía en el cielo y en la tierra, como dice nuestro maravilloso William.

    • 1894 Zeno Gandía, M. Charca [2002] Puerto Rico (CDH )
      Abrió una botella de cerveza y la bebió toda.
    • 1894 Zeno Gandía, M. Charca [2002] Puerto Rico (CDH )
      [...] vasos vacíos, que olían a cerveza y aguardiente; huella de haber sido registrados todos los cajones, encasillados y aparadores [...].
    • 1895 Lpz Bago, E. Separatista [1997] 179 Esp (CDH )
      [...] del ajuste de los abrazos en tal forma que fuera único dueño trató con Marie, y quedó cerrado el trato y cerrado el lupanar al día siguiente, sin tardar más tiempo en decidirla que el necesario para apurar entre los dos un par de botellas de cerveza.
    • 1896 Magón Empleo [1947] Cuentos Costa Rica (CDH )
      En el comedor del Colegio, adornado con uruca y vástagos de plátano, que suavizaban la brillante luz del sol, lucía blanquísima e interminable mesa cubierta de pastelillos, piononos, merengues, mantecados, pilas de naranjas del Mojón, granadillas, olorosísimas piñas llenas de banderitas de papel, botellas rebosando aguas frescas de goma, grosella, vainilla y limón, ejércitos de copas de colores dispuestas para recibir los helados sabrosísimos, y cientos de vasos quebrando la luz en millones de arco-iris al lado de las panzudas botellas de cerveza "Estrella" y de "Pale-Ale". De aquel departamento era Jefe expedito Germán Chávez con su compañía de mozos listos, aleccionados por don José Trinidad.
    • a1896 Silva, J. A. Sobremesa [1996] Colombia (CDH )

      ¡Oh, personajes que me divertís al observaros y dais a mi imaginación fantaseadora ocasión de forjarme vuestra vida mientras engullo los manjares; grueso agente viajero alemán, oloroso a cerveza, que cuentas tus groseras aventuras de taberna y de burdel, entremezclándolas de carcajadas sonoras [...].

    • a1896 Silva, J. A. Sobremesa [1996] Colombia (CDH )
      Otras veces para buscar el contraste, envuelto en oscuro ulster que oculta el vestido, recorro el horror de los barrios pobres, llenos de seres degradados y oscuros, poblados de mendigos y donde la bruma otoñal ahoga la escasa luz rojiza de los faroles de petróleo, para entrever, tras de las grasientas vidrieras de algún tienducho lleno de restos de cosas que fueron, la cara afilada y hambrienta de algún judío que parece salido de un ghetto de la Edad Media y en el fondo de las tabernas hediondas a venenoso brandy y a cervezas nauseabundas, siniestros perfiles de rufianes, arrugadas facies de viejas proxenetas y caras marchitas de chicuelas desvergonzadas, corroídas ya por el vicio, y que tienen todavía aire de inocencia no destruida por la incesante venta de sus pobres caricias inhábiles.
    • a1896 Silva, J. A. Sobremesa [1996] Colombia (CDH )
      Disminuya usted el vino, pero no brusca, sino gradualmente, reemplácelo por cerveza, suprima poco a poco los licores y los condimentos, haga comidas abundantes pero sin refinamiento alguno; cambie los ejercicios fuertes como la equitación y la esgrima, que son excitantes musculares, por decirlo así, y haga largas caminatas a pie por el campo.
    • a1896 Silva, J. A. Sobremesa [1996] Colombia (CDH )
      — Porque antenoche me encontré ahí una maravilla, una de las muchachas que venden la cerveza. Es deliciosamente estúpida y estúpidamente deliciosa. Tú no entiendes de eso.
    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] Esp (CDH )

      Pasaban cobradores del Banco con el taleguillo al hombro; carricoches con botellas de cerveza y gaseosa; carros fúnebres, en el cual era conducido al cementerio alguno a quien nada importaban ya los duros.

    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] Esp (CDH )
      Una tarde, los amigos que me acompañaban en mis paseos me enseñaron la casa de Thiers, el gran historiador, y también me llevaron al café donde, por invierno, solía ir a tomarse su copa de cerveza Paul de Kock.
    • 1902 Díaz Rdz, M. Sangre Patricia [1925] Venezuela (CDH )
      Sentados del lado afuera del café Dreher, teniendo Ocampo y Martí por delante sendos vasos de cerveza, mientras bebían en copas llenas de ajenjo Tulio y Borja, ya de acuerdo los cuatro con respecto al día y la hora de su reunión futura, se dieron á conversar por el más amistoso estilo, discurriendo acerca de las últimas noticias de su país propaladas por los viajeros, ó comunicadas por el cable, para luego seguir disertando sobre los más notables acaecimientos del mundo, llevados y traídos por la prensa de entonces.
    • 1904 Blest Gana, A. Transplantados [1904] Chile (CDH )
      «Ésta es de algún gringo bebedor de cerveza», solía decir don Graciano en sus frecuentes momentos de buen humor. Y se reía con la confianza del marido, seguro de que su mujer habría contentado por su intachable virtud la quisquillosa exigencia de César. Nada del petulante impulso de sus hermanas, anhelantes desde la niñez, con anticipada coquetería, por embarcarse en la nave de los placeres mundanos, guiaba las acciones de Mercedes. En su organización de pacíficas emociones, de contentamiento tranquilo, la abuelita había podido hacer fructificar la simiente de su vieja experiencia, como en un terreno feraz crece la mies sembrada, con cuidado.
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Esp (CDH )

      — Eso es... Que le envíen lo preciso. Venga usted por aquí a mi escritorio... ¿Ha almorzado usted? ¿Quiere refrescar? ¿Cerveza?

    • 1905-1909 Echeverría, A. J. Concherías [1953] Concherías Costa Rica (CDH )
      / Por allá, un viejo dormido / sobre unos sacos, se sueña / con Matinas de aguardiente / y San Carlos de cerveza.
    • 1910 Rubén Darío Larva [1950] Cuentos Nicaragua (CDH )
      Mientras los músicos tocaban, los concurrentes tomaban cerveza y licores. Luego, un sastre, que hacía de tenorio, entonó primero A la luz de la pálida luna, y luego Recuerdas cuando la aurora... Entro en tantos detalles para que veáis cómo se me ha quedado fijo en la memoria cuanto ocurrió esa noche para mí extraordinaria.
    • 1911 Baroja, P. Árbol ciencia [1996] Esp (CDH )
      [...] el calor, el andar al sol le producían una sed constante que le obligaba a beber cerveza y cosas frías que le estragaban el estómago.
    • 1914 Cestero, T. M. Sangre [2003] República Dominicana (CDH )
      En tales bailes, extramuros, se solazan la juventud elegante y los funcionarios del gobierno; el champaña y la cerveza desbordándose de las copas enchumban el piso; los hombres riñen disputándose las hembras, y cuando las querellas degeneran en trifulca, los serenos ocupan las puertas apuntando con sus armas al interior, sin percatarse que haya o no ministros en la sala.
    • 1914 Cestero, T. M. Sangre [2003] República Dominicana (CDH )
      Los muchachos de la cantina destapan botellas y corren de un lado a otro llevando bandejas con cerveza y dulces a los palcos. Se forman corrillos en los cuales se enristran polémicas. Hay que abrirse paso a fuerza de codos para circular.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] 77 Esp (CDH )
      No concurría al Casino de señores, y de vuelta del paseo solía tomar cerveza en el Liceo con la gentuza.
    • 1914 Unamuno, M. Niebla [1995] 215 Esp (CDH )
      Las nieblas hiperbóreas le parecía bien entre los bebedores de cerveza encabezada, pero no en esta clarísima España de esplendente cielo y de sano Valdepeñas enyesado. Su filosofía era la del malogrado Becerro de Bengoa, * que después de llamar tío raro a Schopenhauer * aseguraba que no se le habrían ocurrido a éste las cosas que se le ocurrieron, ni habría sido pesimista, de haber bebido Valdepeñas en vez de cerveza, y que decía también que la neurastenia proviene de meterse uno en lo que no le importa y que se cura con ensalada de burro.
    • 1916 Ambrogi, A. LTrópico II [1916] El Salvador (CDH )
      El hervor agitaba el líquido color de cerveza, con mayor viveza. Las burbujas se levantaban en racimo, y estallaban, sonoras. Mientras tanto, iba formándose una nueva espuma. Sin dejar de ser sucia, era de un color más claro que la primera y resultaba del mismo gris de los chipustes del cañaveral: un gris de lino. Poco a poco, la capa fué espesándose.
    • 1916 Azuela, M. Abajo [1991] México (CDH )
      Pancracio, apéate dos botellas de cerveza, una para mí y otra para el curro...
    • 1916 Lynch, B. Caranchos [1984] Argentina (CDH )
      Las mujeres son como un vaso de cerveza: uno se bebe el contenido, y el vaso queda vacío. Un vaso vacío ¿para qué sirve? Para nada, sin duda; para nada que no sea llenarlo de nuevo y volver a beber. /
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos Amor [1993] Uruguay (CDH )
      La noche llegaba por fin, y con ella la bailanta, donde las mismas damiselas avisadas inducían a beber a los mensú, cuya realeza en dinero les hacía lanzar diez pesos por una botella de cerveza, para recibir en cambio un peso y cuarenta centavos, que guardaban sin ojear siquiera.
    • 1919 Arguedas, A. Raza [1988] Bolivia (CDH )
      Y estos dos hombres, el uno alto, jetón y ventrudo, y el otro rechoncho, grueso y picado de viruelas, se entendieron a maravilla, ganando en crueldad el militar al abogado, y en beneficios el abogado al militar, porque mientras el uno entablaba apuestas por botellas de cerveza con sus oficiales para ver quién presentaba en la tarde de una cacería más cabezas de indios, el otro ponía pilares de piedra y barro a los terrenos robados, yéndose de las lindes de Huarina hasta Guaqui, a orillas del lago, de los ríos Cullucachi, Batallas, Sehuenka y Colorado, que bajan de la cordillera nevada y se pierden en la linfa azul.
    • 1919 Enrique Gómez Carrillo (Enrique Gómez Tible) París [1919] Guatemala (CDH )
      Y sin preguntarnos siquiera lo que queríamos, ordenó a voz en cuello a un camarero invisible, que nos sirviera cerveza.
    • 1922 Vallejo, C. Trilce [1993] Perú (CDH )
      / Y la cerveza lírica y nerviosa / a la que celan sus dos pezones sin lúpulo, / y que no se debe tomar mucho! / Y los demás encantos de la mesa / que aquella núbil campaña borda / con sus propias baterías germinales / que han operado toda la mañana, / según me consta, a mí, / amoroso notario de sus intimidades, / y con las diez varillas mágicas / de sus dedos pancreáticos.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Colombia (CDH )
      Tuvo vahídos, pero la cerveza le aplacó las náuseas. Con espanto no menor comprendí lo que le pasaba, y, sin saber cómo, abrazando a la futura madre, lloré todas mis desventuras.
    • 1920-1924 Valle-Inclán, R. M. Luces Bohemia [1995] Esp (CDH )
      Ya digo, mejor que aquí una casa de tres pesetas. Por la mañana té con leche, pan untado de mantequilla. El azúcar, algo escaso. Después, en la comida, un potaje de carne. Alguna vez arenques. Queso, té... Yo solía pedir un boc de cerveza, y me costaba diez céntimos. Todo muy limpio. Jabón y agua caliente para lavatorios, sin tasa.
    • 1926 Arlt, R. Juguete rabioso [1993] Argentina (CDH )
      — Mirá, entonces entremos allá, vamos a tomar algo —y el Rengo encaminándose al despacho de bebidas de un almacén, pidió una botella de cerveza al lavacopas, nos sentamos a una mesa en el rincón más oscuro, y después de beber, el Rengo dijo, como quien se descarga de un gran peso:

      — Tengo que pedirte un consejo, Rubio. Vos sos muy "centífico". Pero por favor, che... te recomiendo, Rubio...

    • 1926 Maeztu, R. Quijote [1981] Esp (CDH )
      Hamlet observa en el cementerio que con los muertos se puede hacer arcilla para tapar los agujeros de un barril de cerveza. Crear o destruir no es, en verdad, sino convertir unas cosas en otras de mayor o menor estima. Pero si detrás de nuestra tabla de valores no hay una escala cósmica, un metro universal, un patrón absoluto, del que nuestras medidas no son sino reflejo defectuoso, más o menos erróneo y relativo a nuestras perspectivas; si las estimaciones nuestras no tienen más valor universal que las de los gusanos; si no hay un Dios en los cielos, Don Juan tiene razón.
    • 1932 Reyles, C. Gaucho Florido [1969] Uruguay (CDH )
      Don Bautista había establecido frente a la sentencia una especie de mostrador cargado de botellas de cerveza y caña. En los cajones depositaba las paradas metidas en sobres con el nombre de los jugadores. Seis gurises corrían de un lado para otro vendiendo empanadas. Dos de ellos eran tan chúcaros que pregonaban la mercadería y pegaban una espantada en rumbo contrario, como asustados de su propia osadía. Esto ponía a Pancha fuera de sí.
    • 1933 Blanco Fombona, R. Camino Imperfección [1991] Venezuela (CDH )

      Pero hay algo más ruin que los dioses y moralistas de esos pueblos —por más indígenas—, los héroes: aquellos taciturnos Orange, parados en el centro de la corriente que los cubre de espuma y de limo, parados con la testarudez de una piedra: y aquel Wáshington —que es sólo grande por la causa que defendió: la libertad— religioso, mediocre, metalizado, marido de viuda rica, bebedor de cerveza, dueño de esclavos negros, burgués provincial, amigo de aburridos visiteos, cuyo mayor título al renombre consiste en no haber sabido hacer uso de la victoria.

    • 1933 Mtz Estrada, E. Radiografía Pampa [1991] Argentina (CDH )
      La cerveza y el vino también se elaboran en grandes cantidades y son, con el azúcar, renglones importantes de la riqueza. Las máquinas aplicadas a esas industrias tienen vida propia, funcionan automáticamente sin que tire de ellas el gobierno como el caballo del auto empantanado. Las demás no son de este clima; se ponen en funcionamiento, mueven sus complicados mecanismos y al fin se paran y hay que desmontarlas.
    • 1935 Gallegos, R. Canaima [1935] Venezuela (CDH )
      Las risas, sonoras carcajadas y rotundas exclamaciones criollas en boca de los alemanes rubicundos de cerveza y satisfacción, porque el dinero de los avances venía multiplicado.
    • 1937 Cabrera, Á. Industrias alimentación [1937] Argentina (CDH )
      La cerveza no es, como mucha gente cree, un invento alemán. Los antiguos egipcios ya hacían y bebían cerveza, como la hacen y la beben hoy algunos pueblos del Africa central que probablemente ni siquiera tienen noticias de la existencia de Alemania. De todos modos, es indudable que los alemanes beben más cerveza que nadie: solamente en Baviera se consumen anualmente doscientos diez y nueve litros por habitante, lo que supone más de medio litro diario para cada bávaro.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Perú (CDH )
      — ¡Traigan cerveza para mis clientes! —gritó el tinterillo, y sus amigotes sonrieron y también sonrió un poco Melba Cortez. Llevaron la cerveza en grandes vasos coronados de espuma y Abram y su hijo se negaron a tomar. "Parece orines de caballo", cuchicheó Augusto a su padre. Rosendo y Gaya Auca, cortésmente, apreciaron.
    • 1943 Fdz Flórez, W. Bosque animado [1997] Esp (CDH )
      [...] vertía después espuma como si fuese un gran vaso lleno de cerveza inclinándose sobre los labios del mar.
    • 1943 Sinán, R. Plenilunio [1961] 112 Panamá (CDH )
      Y en seguida envió a la negra Sabina por cerveza... Por supuesto que todo era mentira... Lo que él necesitaba era atraerse nuestra confianza... Quería que La Macksita le perdiera el temor a la bebida... Y yo –¡qué idiota!– le di a beber tres vasos... ¡Nunca he debido hacerlo!... La falta de costumbre la hizo marearse... Tuvimos que acostarla y nos marchamos...
    • 1945 Laforet, C. Nada [1997] Esp (CDH )
      Yo pedí cerveza y también queso y almendras... El bar donde me sentaba era una casa de dos pisos, teñida de añil, adornada con utensilios náuticos. Yo me coloqué en una de las mesitas de la calle y casi me parecía que el suelo, bajo mí, iba a empezar a trepidar impulsado por algún oculto motor y a llevarme lejos..., a abrirme nuevamente los horizontes. Este anhelo repetido siempre en mi vida que, con cualquier motivo, sentía brotar.
    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] Guatemala (CDH )
      Hizo decir algunas palabras a la que despachaba y con el vaso de cerveza en la mano volvió la cara para ver quién ocupaba una banquita acuñada a la pared, bulto de hombre que al entrar alcanzó a ver con el rabo de ojo.
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] México (CDH )
      ¡Comían sardinas y bebían cerveza! Luego no podían ser de estos rumbos. Hubo datos para pensar que fueran ingenieros: traían teodolitos; pero ¿cómo es que andaban a pie? Se conjeturó que fuesen aventureros en busca de minas o tesoros ocultos, cosas por las que algunos afirmaron que preguntaban.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      La sed de mi padre iba hacia la cerveza que apaga la amargura humana, como vinagre fresco para los profanos crucificados o cansados por la vida hasta el último extremo.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Argentina (CDH )
      [...] en cuanto al hombre, insecto de la tierra, debía limitarse a beber el vino, la cerveza, el hidromiel y otros humildes productos de la industria humana.)
    • 1948 Sábato, E. Túnel [1986] Argentina (CDH )
      Pedí cerveza y miré el reloj: eran las tres y cuarto.
    • 1952 Casaccia, G. Babosa [1991] Paraguay (CDH )
      Espinoza le aconsejó que echase en la cerveza un poco de caña. Ramón encontró la mezcla de un sabor detestable, pero como tenía mucha sed, se la bebió a grandes tragos. A las dos de la tarde aún seguían bebiendo en mangas de camisa. Ramón también se puso a beber caña. Al final resolvieron comer cualquier cosa y pidieron pasteles y croquetas.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] 161 Guatemala (CDH )
      Se vació la garrafa y la Cuevas lo dejó en paz. Había que esperar que la bebida le hiciera efecto, que se fondeara por completo. Abrió la puerta, después de ordenarse las ropas y el pelo, sacudirse algunos hilos de las barbas del chal que le brillaban en la nagua, * y quedó a la espera, en la trastienda, haciéndose la desentendida. El caminar de un patacho y gente de a caballo que se detuvo, la hizo asomar al mostrador. Eran los arrieros. Descargaron donde don Deféric y venían a quitarse el olor del camino, con cerveza. A ella le cayó remal, remal, pero qué remedio.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 172 Cuba (CDH )
      Ante mi propuesta de salir, compró botellas de cerveza fría, como aliviado, y nos llevó a una calle recta que se perdía en la noche, alejándose de los fuegos del valle.
    • 1953 Rulfo, J. Llano en llamas [1992] México (CDH )
      Bebió la cerveza hasta dejar sólo burbujas de espuma en la botella y siguió diciendo:

      — Por cualquier lado que se le mire, Luvina es un lugar muy triste.

    • 1955 Cortázar, J. Trad Memorias Adriano [1982] Argentina (CDH )
      Me ha descrito los ritos anuales que se celebran a orillas del Nilo en honor del dios muerto, los peregrinos que afluyen por millares del norte y el sur, las ofrendas de cerveza y grano, las plegarias; cada tres años tienen lugar juegos conmemorativos en Antínoe, así como en Alejandría, Mantinea, y en mi amada Atenas.
    • 1956 Beneke, W. Funeral Home [1993] El Salvador (CDH )
      Llego con el taxi hasta las ramas bajas y espero a que suenen las campanas de las doce, entonces abro una botella de cerveza y la bebo a la salud de todo el mundo que no conozco.
    • 1956 Schz Ferlosio, R. Jarama [1994] Esp (CDH )
      ¿Habrá traído usted cerveza?
    • 1956 Schz Ferlosio, R. Jarama [1994] Esp (CDH )

      —Ya. Me extrañaba. ¿Las cajas las traes también?

      —Sí, dos; la una de cerveza, y de gaseosas la otra; ¿no era eso?

    • 1958 Arguedas, J. M. Ríos Profundos [1986] Perú (CDH )

      Y mi padre se puso de pie. El chalhuanquino me sirvió medio vaso de cerveza:

      — Ya está grandecito; suficiente para la ocasión. ¡Salud!

    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cuba (CDH )
      Como la llovizna de aquel atardecer le repicaba quedo en el parche mal abrigado por el ala del sombrero, todo había de parecerle un tanto aneblado —aneblado como lo estaba ya por el aguardiente y la cerveza del vivandero amigo, cuyo carro humeaba por todos los hornillos, un poco más abajo, cerca de la iglesia luterana que habían transformado en caballerizas.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] México (CDH )
      Fachadas vaporosas y cristalinas mostraban su lado flaco, de ladrillo pintado y anuncios de cerveza. A lo lejos, al pie de las montañas, un remolino de polvo reunía sus átomos pardos.
    • 1959 Arreola, J. J. Bestiario [1972] México (CDH )
      Tal vez sin querer le di la pista entre el catálogo de sus virtudes, mientras vaciábamos los tarros de cerveza con pausas de jamón y chorizo. El caso es que mi amigo halló bruscamente la clave, la expresión castiza, dura y roma como un puñal manoseado por generaciones de tahures y rufianes, y me clavó sin más ¡puta! en el corazón sentimental; escamoteando la palabrota en un rojo revuelo de muleta: la gran carcajada española que hizo estallar su cinturón de cuero ante el empuje monumental de una barriga de Sancho que yo no había advertido jamás.
    • 1960 Benedetti, M. Tregua [2001] 169 Uruguay (CDH )
      A la mañana siguiente aparecía una naturaleza muerta, con salchichones, queso duro, un melón, pan casero, botellas de cerveza, algo en fin que me quitaba el apetito por un semestre.
    • 1960 Plá, J. Misa ogro [2003] Espejo y canasto Paraguay (CDH )
      Y sin que supiese tampoco muy bien cómo, nos vimos a poco condómines de una botella de cerveza y dos jarritos. Salimos del boliche. Buscamos un rato largo, sin hablar, un rincón donde sentarnos. Por fin él encontró un hueco entre los montones de carne acostada al sereno; quietos los unos, agitados los otros de cuando en cuando bajo las colchas por subterráneos sismos. Se dejó caer al suelo. Yo quedé de pie, indeciso.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Paraguay (CDH )
      — En Paraguarí la caballería no te va a convidar con cerveza.
    • 1961 Caro Baroja, J. Brujas [1966] Esp (CDH )
      Durante el sueño provocado de estas formas distintas se tenían realmente visiones extrañas. Aún en la Europa moderna, central sobre todo, las solanáceas han sido fuente de placer de la gente pobre, para la que los vinos y licores eran poco accesibles y se han empleado para reforzar cervezas flojas, hecho contra el que se han solido tomar medidas.
    • 1961 Onetti, J. C. Astillero [1995] Uruguay (CDH )
      [...] todos creerían entonces que el viejo había estado posando para un retrato, solo, sin otros elementos que el respaldo curvado del sillón de madera en que fingía apoyarse con la mano derecha y el fondo de platos verticales en las paredes y jarros para cerveza en la chimenea.
    • 1961 Sábato, E. Héroes [1986] Argentina (CDH )
      La cerveza que tomamos hace un rato.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 59 Cuba (CDH )
      Después de recoger sus cosas y de almorzar un jamón de Westfalia rociado con cerveza tan caliente que la espuma no despegaba de las copas, los viajeros se despidieron del capitán filántropo y de las gentes del Arrow.
    • 1962 Fuentes, C. Muerte Artemio Cruz [1962] México (CDH )

      Cruzamos el río a caballo. Y llegamos hasta la barra y el mar. En Veracruz,

      percebesy calamares, pulpos y ceviches, pienso en la cerveza, amarga como el mar, la cerveza, pienso en el venado yucateco, en que no soy viejo, no, aunque un día lo fui, frente a un espejo, y los quesos podridos, cómo me gustan, pienso, quiero, cómo me alivia esto, cómo me aburre escuchar mi propia voz exacta, insinuante, autoritaria, desempeñando ese mismo papel [...].

    • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] Perú (CDH )
      Pero él sabía que estaba en el distrito de la Victoria por el olor a comida y bebida criollas que impregnaba el aire, un olor casi visible a chicharrones y a pisco, a butifarras y a transpiración, a cerveza y pies.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Argentina (CDH )
      No estábamos enamorados, hacíamos el amor con un virtuosismo desapegado y crítico, pero después caíamos en silencios terribles y la espuma de los vasos de cerveza se iba poniendo como estopa, se entibiaba y contraía mientras nos mirábamos y sentíamos que eso era el tiempo. La Maga acababa por levantarse y daba inútiles vueltas por la pieza. Más de una vez la vi admirar su cuerpo en el espejo, tomarse los senos con las manos como las estatuillas sirias y pasarse los ojos por la piel en una lenta caricia. Nunca pude resistir al deseo de llamarla a mi lado, sentirla caer poco a poco sobre mí, desdoblarse otra vez después de haber estado por un momento tan sola y tan enamorada frente a la eternidad de su cuerpo*.
    • 1945-1964 Cortázar, J. Final juego [1995] Argentina (CDH )
      Muchas personas corrían hacia el foyer, para tragar a toda velocidad una cerveza o una naranjada. Temerosos de perder algo, retornaban a punto de tropezarse con otros que salían, y en la puerta principal de la platea había una confusión considerable. Pero no se producían altercados, la gente se sentía de una bondad infinita, era más bien como un gran reblandecimiento sentimental en que todos se encontraban fraternalmente y se reconocían. La señora de Jonatán, demasiado gorda para maniobrar en su platea, alzaba hasta mí, siempre de pie, un rostro extrañamente semejante a un rabanito. "Inefable", repetía. "Tan inefable".
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] Honduras (CDH )
      Durante el trayecto de regreso a la ciudad junto al amigo campeño que también iba allá porque le habían quitado el trabajo en las plantaciones y esperaba trabajar en una fábrica, según decía esperanzado, ambos se dedicaron a tomar cerveza y aun cuando entraron a la ciudad, juntos también entraron a una cantina y pidieron medio litro de aguardiente. Para los campeños entonces el licor era algo que no se apartaba de sus vidas explotadas.
    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] Esp (CDH )
      Las botas pasan de mano en mano y, en el ruedo, los vendedores de cerveza y gaseosa pregonan su mercancía. Los maletillas aguardan la aparición del bicho ejecutando pases de salón con las muletas y adoptando los desplantes desdeñosos y viriles de las figuras consagradas.
    • 1966 Marsé, J. Teresa [1996] 183 Esp (CDH )
      "Regarde ce garçon-lá, oh comme il est beau!") y por la brisa salobre del puerto, el bullicio veraniego de las Ramblas, cerveza y calamares en la Plaza Real, lentos paseos por el Parque Güell, encendidos crepúsculos contemplados desde el Monte Carmelo, con el automóvil parado en la carretera, en el momento de la despedida.
    • 1967 Benet, J. Región [1996] Esp (CDH )
      [...] a la sazón vivían allí solamente su madre, la vieja Adela y él, con pantalones cortos, que arrastraba su soledad en un jardín recoleto en compañía de unas bolas de barro y unas chapas de botella de cerveza con las que se desarrollaba el combate entre un yo incierto, torpe y tímido y un adversario desdoblado, idealizado y magnificado que las hacía correr con precisión y seguridad.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] Cuba (CDH )
      Te cres que estás en una barra, aquí ni tenemos servesa ni refrigidaire ni Gilberto puede tomar por el hígado y tú sabes que me dijo. Pues más bale que Gilberto se compre una servesa para que vean ustedes cómo he subido. Yo no entendía lo que me quería desir. Subido le dije a ella subido adónde? Ella me dijo entonse, bueno consiganse un diario para que me vean. Gilberto el pobre fué a casa de Genaro que es un vecino tabaquero que tenemos, negro él pero muy buena persona, y que le prestó el periódico. No bien lo trajo Gilberto ella se lo quitó de las manos, lo abrió y nos lo entregó y que tú crees que bimos allí en el Mundo, pues a tu hija anunciando la Polar.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] 441 Colombia (CDH )
      Pero con el tiempo llegó a familiarizarse tanto con aquellos percances del mundo, que una noche más desquiciada que las otras se desnudó en la salita de recibo y recorrió la casa llevando en equilibrio una botella de cerveza sobre su masculinidad inconcebible. Fue él quien puso de moda las extravagancias que la propietaria celebraba con su sonrisa eterna, sin protestar, sin creer en ellas, lo mismo cuando Germán trató de incendiar la casa para demostrar que no existía, que cuando Alfonso le torció el pescuezo al loro y lo echó en la olla donde empezaba a hervir el sancocho de gallina.
    • 1967 Vargas Llosa, M. Cachorros [1997] Perú (CDH )
      Fuimos a festejarlo al «Chasqui» y, al segundo vaso de cerveza, Lalo, qué le dijiste en tu declaración, Cuéllar comenzó a ponerse nerviosito, ¿le había agarrado la mano?, pesadito, qué había hecho Chabuca, Lalo, y preguntón, ¿la besaste, di?
    • 1967 Viñas, D. Hombres [1967] Argentina (CDH )
      — La cerveza de aquí no parece mala, le falta un poco de cuerpo, pero si...
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Perú (CDH )
      Caras masculinas, ojos opacos y derrotados sobre las mesas del Bar Zela, manos que se alargan hacia ceniceros y vasos de cerveza. Qué fea era la gente aquí, Carlitos tenía razón. Piensa: ¿qué me pasa hoy? El lustrabotas espanta a manazos a dos perros que jadean entre las mesas.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Chile (CDH )
      — No, dicen que el plátano hace mal con cerveza de noche, cae pesado al estómago, y cerveza no tomó la Iris, de dónde va a haber sacado cerveza.
    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Paraguay (CDH )
      Frau Cristina servía chucrut con costeletas ahumadas y una cerveza tan fría que quemaba los dientes. Daniel cabeceaba al son de lieder. Hasta don Jorge, tieso y servicial, hablaba poco a esa hora en que el campo piensa. Fraulein cambiaba los discos en la victrola de enorme bocina, mirando a Daniel con la suave tristeza de una estampa. Cuando ya Miguelí se iba durmiendo, pasaban al salón del reloj con pájaro, de la cajita de música con muñecos bailarines, de los muebles negros, torneados, brillando de puro limpios, aunque con algo así como el recuerdo del insípido olor de la salchicha. También estaban el piano de Fraulein y la radio Telefunken.
    • 1972 Puig, M. Boquitas [1994] 39 Argentina (CDH )
      [...] con la dedicatoria "A Juan Carlos, más que un amigo un hermano, Pancho"; los dos jóvenes ya descritos, sonriendo sentados junto a una mesa cubierta de botellas de cerveza y cuatro vasos, sobre los muslos de ellos sentadas dos mujeres jóvenes, con escotes bajos, carnes fatigadas, rostros desmejorados por los afeites excesivos y al fondo del mostrador de bar almacén cargado de damajuanas, una barrica de vino, estantes con latas de conservas, paquetes de especias, cigarrillos, botellas [...].
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 464 Esp (CDH )
      Pero Bastida tenía la boca seca, y antes de empezar a leer, pidió licencia para ir a la cocina y traer un vaso de agua. «¿No prefiere cerveza?» «No me atrevía a pedirla.» «Le tengo dicho que, en esta casa, puede pedir lo que quiera.»
    • a1973 Neruda, P. Confieso [1993] Chile (CDH )
      Entonces aparecía un camarero que nos servía una jarra de cerveza, no muy chica ni muy grande, buena para el orangután y para el poeta.
    • 1974 Sábato, E. Abaddón [1983] Argentina (CDH )
      Tomaba cerveza con avidez y con un placer proporcionado a sus labios, su enorme nariz y sus ojos de terciopelo lujurioso.
    • 1974 Álvz Nazario, M. Elemento afronegroide español Puerto Rico PR (FG)
      sebbesa 'cerveza' [...].
    • 1974 Álvz Nazario, M. Elemento afronegroide español Puerto Rico PR (FG)
      seivesa 'cerveza' [...].
    • 1975 Umbral, F. Mortal y rosa [1995] Esp (CDH )
      Cuando una ciudad tiene acacias, soles provincianos, cerveza, cuando una ciudad ignora el intestino férreo que le corre por el alma, el hombre de la calle, dicen, el hombre de debajo de la calle, y dabas la peseta, entonces el Metro valía una peseta, y te daban un billetito, un cartoncito, algo, consérvese a disposición de cualquier empleado de la compañía, consérvese a disposición de cualquier empleado de la compañía, era cuando entrabas en el Metro batiendo fuerte las puertas de hierro, inmenso útero latiente de multitud, de olores, de vendedoras, de carteles, y la mirada negra del empleado, bajo la gorra metropolitana y descosida, dando suelta al gas, al pitido, abriendo y cerrando las compuertas como una guillotina horizontal para el monstruo humano de mil cabezas.
    • 1976 Uslar Pietri, A. Oficio difuntos [1976] Venezuela (CDH )
      El "musiú" Otto, el "musiú" Jorge, aquel "musiú" Rodolfo, gran cazador de venados y tomador de cerveza que lo obsequiaba con gruesos vasos de cerveza oscura cuando venía a arreglar las cuentas en aquel almacén cavernoso que olía a café en pergamino. Nunca tuvieron que discutir. Siempre pagaba y hasta dejaba dinero colocado. "Colóqueme esos seis mil pesos, don Rodolfo, mientras hallo algún ganado que comprar." "Usted es un hombre serio, don Aparicio, y va a llegar lejos." ¿Dónde estaría ahora el "musiú" Rodolfo, si es que estaba vivo? Por allá en alguna ciudad bombardeada acordándose de San Sebastián y de las cacerías de venados.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 40 México (CDH )
      [...] a las cuatro de la mañana, cuando el único habitante de la casa que estaba despierto era la tía Luisa, cuando todavía los pájaros, hechos bolas azules tiritaban de frío en el pentagrama de los alambres de la luz, el tío Austin bebía una taza de té perfumado Earl Grey mezclada con alcohol puro. A las ocho, se desayunaba huevos y cerveza —su preferida era la cerveza Saturno de malta tostada—, y a las diez de la mañana ya tenía más de cinco whiskies adentro.
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] 16 Perú (CDH )
      Yo almorzaba todos los jueves donde el tío Lucho y la tía Olga y ese mediodía encontré a la familia todavía en pijama, cortando la mala noche con choritos picantes y cerveza fría. Se habían quedado hasta el amanecer, chismeando con la recién llegada, y despachando entre los tres una botella de whisky. Les dolía la cabeza, mi tío Lucho se quejaba de que su oficina andaría patas arriba, mi tía Olga decía que era una vergüenza trasnochar fuera de sábados, y la recién llegada, en bata, sin zapatos y con ruleros, vaciaba una maleta. No le incomodó que yo la viera en esa facha en la que nadie la hubiera tomado por una reina de belleza.
    • 1978 Galeano, E. Días [1979] Uruguay (CDH )
      Le ponen velas, encendidas al revés, y lo convidan con cigarros, cerveza y chicha. El Tío agota los cigarros y deja vacíos los vasos. A sus pies, los mineros dejan caer algunas gotas de aguardiente, y ésta es la manera de ofrendar el trago a la diosa de la tierra.
    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] 31 Perú (CDH )
      Decía que el viejo me arruinó la partida. A Inés, en cambio, la dejé como se deja a una muchacha limeña, católica, de la Universidad Católica, sencilla, muy bien educada en colegio de monjas, en su casa, y en todas partes. La dejé pésimo. Lucho, Yumi y el Gordo me esperaban en la esquina para consolarme. Me conocían. Me llevaron al Superba, donde comí mi último tacu-tacu y bebí cerveza hasta que empezó a salírseme por las orejas. A mi padre lo imaginaba durmiendo hace horas, pero aun así les pedí que se demoraran un poco más y que me llevaran a dar una última vuelta por Lima la horrible. La vi linda y me puse a llorar por Inés. A las cuatro de la mañana regresé a casa.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Chile (CDH )
      También se escapaba en las noches al bar de San Lucas donde se reunía con unos sindicalistas que tenían la manía de componer el mundo entre sorbo y sorbo de cerveza, o con el gigantesco y magnífico padre José Dulce María, un sacerdote español con la cabeza llena de ideas revolucionarias que le valieron ser relegado por la Compañía de Jesús a aquel perdido rincón del mundo, pero ni por eso renunció a transformar las parábolas bíblicas en panfletos socialistas. El día que Esteban Trueba descubrió que el hijo de su administrador estaba introduciendo literatura subversiva entre sus inquilinos, lo llamó a su despacho y delante de su padre le dio una tunda de azotes con su fusta de cuero de culebra.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Argentina (CDH )
      [...] ordenó el viejo una jarra de cerveza, nuestra bebida nacional, unas grandes porciones de legumbres con trozos de cerdo, y un racimo de uvas del que picotearon sucesivamente, lo que configuraba para ellos un auténtico festín, pues estoy seguro de que en la aldea, su pitanza cotidiana no pasaría de escasos panecillos, cebollas y la consabida cerveza de centeno.
    • 1982 Pitol, S. Juegos florales [1985] 50 México (CDH )
      Su padre respondió, todavía con aire retraído y severo, que era una barbaridad comparar a la Blondell, una chica eminentemente americana, con la Francis, cuya elegancia, igual que la de Constance Bennet, era de estilo muy europeo; tan absurdo como confundir la cerveza de Orizaba con un buen vino francés; luego se soltó a hablar con algo parecido al frenesí durante un rato, que a él le pareció eterno, de las películas y artistas cuyas fotos aparecían en aquellas revistas, de la gracia de Janette McDonald en La luciérnaga, de la afortunada conjunción de la Garbo, la Crawford y los hermanos Barrymore en Gran hotel.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] Argentina (CDH )
      [...] yo lo dejaba hablar pero de cuando en cuando le servía cerveza. Casi no me acuerdo de todo lo que dijo, creo que en realidad era siempre lo mismo. Me ha quedado una frase: «La tengo aquí», y el gesto al clavarse el índice en el medio del pecho como si mostrara un dolor o una medalla.
    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] Colombia (CDH )
      Para entonces, el proyecto de la Escuela de Telegrafía y Magnetismo había fracasado, y el alemán consagró su tiempo libre a lo único que en realidad le gustaba, que era irse al puerto a tocar el acordeón y a tomar cerveza con los marineros, y todo terminaba en el hotel de paso.
    • 1985 Sampedro, J. L. Sonrisa etrusca [1995] Esp (CDH )
      En el cuello se le hinchan las venas, sus dedos se aferran a la mesa y toda su corpulencia de bebedor de cerveza se estremece de coraje. Enfrente, Buoncontoni, desordenados en aureola sus cabellos blancos, alarga el cuello y estira su pequeña estatura como un gallo de pelea.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] 340 Cuba (CDH )
      Porque yo no dudaba que los tomadores tardíos, que ahora nos miraban mientras bebían cerveza o aguardiente, sabían: estaba seguro de que ellos adivinaron por la posición vertical de los cuerpos —yo delante desalentado, ella atrás ansiosa— que no habíamos hecho nada.
    • 1987 Muñoz Molina, A. Invierno Lisboa [1995] Esp (CDH )
      Durante algo más de media hora bebí cerveza oscura y helada y lo estuve observando. Tocaba sin inclinarse sobre el teclado, más bien alzando la cabeza, para que el humo del cigarrillo no le diera en los ojos. Tocaba mirando al público y haciendo rápidas contraseñas a los otros músicos, y sus manos se movían a una velocidad que parecía excluir la premeditación o la técnica, como si obedecieran únicamente a un azar que un segundo más tarde, en el aire donde sonaban las notas, se organizase por sí mismo en una melodía, igual que el humo de un cigarrillo adquiere formas de volutas azules.
    • 1988 Aguilera Malta, D. Pelota [1988] 108 Ecuador (CDH )
      Me inicié en el anuncio de artefactos eléctricos y de cervezas no eléctricas pero sí electrizantes. Pasé a describir los juegos deportivos y allí me estacioné para siempre. Para siempre, amén. Destaqué. Sigo destacando. Soy lo que soy: El locutor más popular de Macrópolis... Sí.
    • 1989 Esquivel, L. Como Agua [1995] México (CDH )
      Todo el día había tomado cerveza, no para aminorar el calor sino para tener mas leche para amamantar a su sobrino.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
      Pero con el tiempo, sobre todo desde que se hizo cargo del quiosco, perdió el gusto infantil por las golosinas y descubrió otros olores (el olor de los cines, del tabaco rubio americano, de la cerveza y, por supuesto, el olor a limón de Alicia al atardecer), y como los pocos curas dominicales que había tratado en la ciudad ya no olían a nada (o peor aún, olían a fideos y a ducha fría), y ni siquiera a camiseta alcanforada, perdió la fe y la esperanza secreta de llegar a ser santo.
    • 1989 Sepúlveda, L. Viejo [1996] Chile (CDH )
      A un costado del muelle se amontonaban las cajas de cerveza, de aguardiente Frontera, de sal, y las bombonas de gas que temprano habían desembarcado.
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Venezuela (CDH )
      «Bellas damas y buena cerveza hay en Alemania».
    • 1990 Vázquez Montalbán, M. Galíndez [1993] 107 Esp (CDH )
      Tiró de un cajón de la mesa y vinieron a ver la luz del día seis latas de cerveza que chocaron entre sí, precipitadas en su intento de salir del reducto. Las fue cogiendo una a una y arrojándolas a sus compañeros de habitación.
    • 1993 Fuentes, C. Naranjo [1993] México (CDH )
      Hasta los manteles, las servilletas y los tarros de cerveza, aunque éstos, además, tienen las efigies pintadas de Carlos y Diana. Estoy sentado en la barra y el cantinero me explica que con tanto dinero en Europa, hasta los empleados bancarios pueden tomar un chárter y venirse a pasar una semana a Acapulco.
    • 1993 Rovinski, S. Herencia sombras [1993] Costa Rica (CDH )
      Atravesó la ciudad, que comenzaba a engalanarse para las fiestas navideñas con las tradicionales guirnaldas de bombillos de colores, colgando sobre las calles y avenidas principales con anuncios de tiendas o cigarrillos o refrescos o cervezas o cuanto producto fuera capaz de pagar el gasto de su instalación; con las vitrinas de los comercios guiñando los motivos nórdicos en verde y rojo [...].
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cuba (CDH )
      Sí, revienta, aguanta, muérete, quéjate al estado, quéjate a los dioses, drop dead, cáete abierta en dos como una naranja, ahógate en cerveza, en frankfurter chucrute, jódete. Conviértete en polvo, en ceniza. Eso querías.
    • 1994 Cuvi, P. Ecuador [1994] Ecuador (CDH )
      Hoy, uno puede recorrer el parque León y admirar la catedral, o ir hasta los molinos de Monserrate, aunque en términos gastronómicos todos los paseos empiezan probando las allullas, especie de bizcochos redondos acompañados de queso tierno envuelto en hoja, y terminan en las famosas chugchucaras —plato con fritada y cuero de chancho, mote, empanadas de viento, tostado, ají y cerveza fría— que expenden los salones ubicados en la calle de salida hacia el sur. La fiesta de la Mamá Negra, una de los mejores festejos populares del país, se celebra el sábado más próximo al 11 de noviembre, día de la independencia provincial. Miles de turistas acuden a ver el desfile de las comparsas y a bailar y reír con las coplas picantes cantadas en este acto popular de raíces coloniales que integra a propios y foráneos.
    • 1995 Adoum, J. E. Ciudad sin ángel [1995] 30 Ecuador (CDH )
      De modo que no me quedó más remedio que decirle "Perdóneme un momento". Fui hacia ellos, saludé con cada uno, me ofrecieron un vaso de cerveza, Polvorín se levantó a traer una silla, pero les dije, como si me excusara, "Gracias pero tengo ahí a Vladimir que me está esperando", pensando si convendría contarle, a Vladimir, que de Polvorín decían que era comunista, que se cortaba el pelo con hoz y se peinaba con martillo, porque dudaba un poco de su sentido del humor sobre ciertas cosas.
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Chile (CDH )
      Recalaron luego en un sitio estridente de muchachada borracha de cerveza; después, en un piano-bar de las afueras, lleno de hombres solitarios que jugaban pool con un cigarrillo pegado a los labios, al son de Stardust, como si la estuviera tocando Hoagy Carmichael en persona; y más tarde aún, en una serie de guaridas pseudovietnamitas, o pseudomexicanas, que dotaban de un sordo rumor ciudadano a la noche del pueblo, ya desprovista de tráficos y peatones. Cuando se les estaba acabando la cuerda, Rolando y Josefina decidieron asomarse a La Tasca —el restaurante nuevo, y el más caro de San José: por eso lo habían omitido, mirándolo desde la vereda de enfrente al pasar—, y a través del humo y las lentejuelas que giraban en la pista descubrieron a los tres amigotes sentados a una mesa disimulada en el fondo.
    • 1996 Meléndez, H. Identidad ausente [1996] Puerto Rico (CDH )
      [...] por qué puede haber mercado de gasolina, cerveza o productos farmacéuticos y no puede haber mercado de cocaína, crack y heroína. En una ocasión las bebidas alcohólicas fueron prohibidas en Estados Unidos. La policía libró batallas como las de ahora. Una vez el alcohol se legalizó, desapareció el teatro de la guerra contra el crimen.
    • 1996 Pitol, S. Arte fuga [1997] México (CDH )
      [...] lo había acompañado en muchas de sus andanzas por el inextricable laberinto de excentricidad que la ciudad escondía en aquella época, un mundo que incluía a nacionales y a extranjeros, a maestros, notarios, arqueólogos, viejas condesas balcánicas, restauranteros chinos, médiums italianas, actrices famosas, estudiantes anónimos, coreógrafos, maestras rurales y opulentos propietarios de colecciones de arte africano, oceánico o prehispánico que habían recorrido el mundo alojadas en los museos más famosos, pero también otros, más que modestos, que reunían cajas de cigarrillos, botellas de cerveza, zapatos.
    • 1999 Volpi, J. Busca Klingsor [1999] México (CDH )
      Hay cervezas buenas, malas, oscuras, con sabor a malta o incluso a pimienta, en fin, cientos de ellas. Sin embargo, uno no puede evitar preferir la que se hace en Baviera. Y, aun si la cerveza bávara se vuelve mala, peor que la belga o la holandesa, uno debe tratar de mejorarla. Y si los políticos dañan la industria, de cualquier modo uno debe resistir y hacer lo posible para que cada día sea mejor.
    • 2000 Quesada, R. Big Banana [2000] Honduras (CDH )
      Bebían implacables, retaban el licor a sabiendas de que terminarían derrotados, hundidos en un lago de confusos sueños, perdidos en las mareas amargas de las combinaciones entre cervezas, rones y whiskys. No conocían otra manera de acelerar el tiempo, de empujar las fiestas navideñas a un abismo antes de que la Navidad los empujara a ellos, querían estropearse el cerebro como una cinta grabada puede borrarse con sólo presionar un botón.
    • 2001 Cercas, J. Soldados Salamina [2002] 87 Esp (CDH )
      Pero las reuniones más asiduas de José Antonio y su séquito perpetuo de futuros poetas soldados se celebraban en los bajos del Café Lyon, en la calle Alcalá, en un lugar conocido como La Ballena Alegre, donde discutían acaloradamente, hasta altas horas de la noche, de política y de literatura, y donde convivían en una atmósfera de cordialidad inverosímil con jóvenes escritores de izquierdas con quienes compartían inquietudes y cervezas y conversaciones y bromas y cordiales insultos.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] Costa Rica (CDH )
      Es donde las gringas aprenden a decir "hola", bebiendo cerveza y diciendo que el libro o los anteojos o el walkman no es nada, y mejor que se quedara allá arriba, entre la fuerte ventisca y la aspersión de las olas. Entre el cuerpo brillante y profundamente tornasolado de las serpientes. Ahí bamboleando entre los regazos de Manuel Antonio, en el viento, en medio de su voz y sus caricias.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      cerveza. [...] f. Bebida alcohólica hecha con granos germinados de cebada u otros cereales fermentados en agua, y aromatizada con lúpulo, boj, casia, etc.
    • 2002 Bryce Echenique, A. Huerto Amada [2002] Perú (CDH )
      Pero bueno, las cervezas y el peligro a veces pueden tener notables, históricas y hasta patrióticas consecuencias.
    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Argentina (CDH )
      Lo vimos a través del fondo de una botella marrón de cerveza y recuerdo que los dos contuvimos el aliento; y también recuerdo haber pensado que, sí, era posible que jamás hubiéramos estado, ni jamás volveríamos a estar, tan juntos como en ese instante luminoso de oscuridad donde ninguno de los dos entendía lo que estaba pasando, donde nos encontrábamos y nos descubríamos iguales en el temor inconfesable de nuestra pequeñez y de nuestra ignorancia.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Colombia (CDH )
      Después del corredor había una sala de recibo reservada para ocasiones especiales, pues las visitas cotidianas se atendían con cerveza helada en la oficina, si eran hombres, o en el corredor de las begonias, si eran mujeres. Allí empezaba el mundo mítico de los dormitorios. Primero el de los abuelos, con una puerta grande hacia el jardín, y un grabado de flores de madera con la fecha de la construcción: 1925.
    • 2002 Paz Soldán. E. Materia deseo [2002] Bolivia (CDH )
      Se nota que allá toman cerveza aguada.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      cerveza. [...] f. Bebida alcohólica hecha con granos germinados de cebada u otros cereales fermentados en agua, y aromatizada con lúpulo, boj, casia, etc.
    • 2021 Doncel, C. "Bares añejos" [11-02-2021] El País (Madrid) Esp (CORPES)
      Eso era antes, claro, ahora con las restricciones es imposible volver a ver esas escenas. Y frente a esta situación, han tenido que reinventarse y poner algunas mesas en el interior y ampliar aquella escuálida carta añadiendo montaditos, mojama y chacinas. Estos cambios, por supuesto, no han sido la panacea, y aquellos ocho barriles de cerveza se alargan como nunca.
      Acepción en desuso
    1. s. f. Con los modificadores sencilla o simple, para referirse a la cerveza que tiene una menor concentración de alcohol.
      docs. (1755-1953) 3 ejemplos:
      • 1753-1755 Terreros Pando, E. Trad Espectáculo Pluche, IV [1757] p. 200 Esp (BD)
        La Cerveza, de que hemos hablado, es la Cerveza doble: si á cada muid de agua, ó á quinientas y sesenta libras no se le echa mas condimento, que la mitad de la Cebada, del Lupulo, y Levadura, que hemos dicho, se saca la Cerveza sencilla, ó simple; y si se echa un tercio, sale la que llamamos Cerveza pequeña, ó Cervecilla.
      • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
        CERVEZA SENCILLA: la que se hace con mosto flojo, y que por lo mismo no puede conservarse mucho tiempo.
      • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [1950-1964] (FG)
        cerveza sencilla. La que se hace con mosto flojo y se conserva poco tiempo.
    2. s. f. Con los modificadores doble o fuerte, para referirse a la cerveza que tiene una mayor concentración de alcohol.
      docs. (1761-2014) 12 ejemplos:
      • 1761 Anónimo "Operaciones Parlamento" [01-01-1761] Mercurio Histórico y Político (Madrid) Esp (HD)
        Para pagar los intereses de este emprestito de 12 millones de libras Sterlinas, se impondrá un derecho de 3 chelines sobre cada barril de cerveza fuerte, y comun.
      • 1841 Losada Somoza, F. Trad Dicc Medicina y Cirugía Andral, IV p. 234 Esp (BD)
        CERVEZA. Es el producto de la fermentacion de la cebada, préviamente germinada y tostada: contiene goma, azucar, almidon, un principio amargo, un poco de glúten y menos alcohol que la sidra. La cerveza fuerte tiene 6,80 partes de este principio por cada 100 de líquido; el porter de Lóndres 4,20 y la cerveza débil 1,28.
      • 1845 Lezana, G. / Chávarri, J. Trad Elementos Química Bouchardat p. 613 Esp (BD)
        Cuando el líquido fermentado tiene un grado grande de concentracion recibe el nombre de cerveza doble; en cuyo estado contiene de 5 á 8 por 100 de alcohol anhidro.
      • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
        CERVEZA DOBLE: la que está mas concentrada que la cerveza sencilla y tiene cierto color, debido, ya a la torrefaccion algo adelantada del mosto, ya al caramelo.
      • 1991 Sastre, A Hombres y sombras [1991] Esp (CDH )

        Hans.—(rie ahora francamente y, sin más, hace un gesto al invisible Müller, el patrón)Señor Müller, sírvanos alguna bebida ligeramente alcohólica.

        Christa.—O no tan ligeramente alcohólica, señor Müller.

        Hans.—Está bien. ¿Pues dos cervezas fuertes?

      • 1761 Anónimo "Operaciones Parlamento" [01-01-1761] Mercurio Histórico y Político (Madrid) Esp (HD)
        Para pagar los intereses de este emprestito de 12 millones de libras Sterlinas, se impondrá un derecho de 3 chelines sobre cada barril de cerveza fuerte, y comun.
      • c1793-p1801 Ruiz, H. Rel viaje Perú y Chile [1952] Esp (CDH )
        [...] en este estado los tienden al sol para secarlos, y entre dos piedras los reducen en arina, la qual, echada en la proporcionada cantidad de agua, la hacen herbir, y despues de colado el licor lo ponen á fermentar en botijas de barro sin vidriar, por tres o mas dias, hasta que despide un olor vinoso, bien cargado de gas acido carbonico, ó quando está bien picante, como ellos dicen, ó sea con agugillas como las de una fuerte cerveza.
      • 1841 Losada Somoza, F. Trad Dicc Medicina y Cirugía Andral, IV p. 234 Esp (BD)
        CERVEZA. Es el producto de la fermentacion de la cebada, préviamente germinada y tostada: contiene goma, azucar, almidon, un principio amargo, un poco de glúten y menos alcohol que la sidra. La cerveza fuerte tiene 6,80 partes de este principio por cada 100 de líquido; el porter de Lóndres 4,20 y la cerveza débil 1,28.
      • 1845 Lezana, G. / Chávarri, J. Trad Elementos Química Bouchardat p. 613 Esp (BD)
        Cuando el líquido fermentado tiene un grado grande de concentracion recibe el nombre de cerveza doble; en cuyo estado contiene de 5 á 8 por 100 de alcohol anhidro.
      • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
        CERVEZA DOBLE: la que está mas concentrada que la cerveza sencilla y tiene cierto color, debido, ya a la torrefaccion algo adelantada del mosto, ya al caramelo.
      • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
        CERVEZA FUERTE: la que por la gran concentracion del mosto abunda mas en alcohol.
      • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
        cerveza doble, ó fuerte. La muy concentrada.
      • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [1950-1964] (FG)
        cerveza fuerte. La que tiene mucho alcohol.
      • 1991 Sastre, A Hombres y sombras [1991] Esp (CDH )

        Hans.—(rie ahora francamente y, sin más, hace un gesto al invisible Müller, el patrón)Señor Müller, sírvanos alguna bebida ligeramente alcohólica.

        Christa.—O no tan ligeramente alcohólica, señor Müller.

        Hans.—Está bien. ¿Pues dos cervezas fuertes?

      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        cerveza doble. 1. f. cerveza fuerte.
      • 2003 Laiseca, A. Aventuras profesor Eusebio Filigranati Ar (CORPES)
        En cuanto a la bodega, resultaba prodigiosa. Si bien al profesor se le aplicaba la frase predilecta de Edgar Allan Poe: "No es capaz de distinguir la diferencia entre el jerez y el amontillado", de todas maneras le gustaba castigarse con ciertas delicadezas: vinos franceses, españoles, alemanes e italianos, champán, whiskies de los clanes escoceses (de esos que sólo fabrican doscientas botellas al año), cerveza fuerte, vermouth (italiano y francés), gin (indispensable para los copetines), ron caribeño y ron "Negrita".
      • 2014 RAE DLE (NTLLE)
        cerveza doble. 1. f. cerveza fuerte.
    3. s. f. Con el modificador blanca, para referirse a la cerveza hecha de cebada y trigo, de color claro.
      docs. (1807-2001) 8 ejemplos:
      • 1807 Anónimo "Ventas" [13-08-1807] El Aviso de La Habana (La Habana) Esp (HD)
        Cerveza blanca superior, de Bristol, á 8 pesos docena de botellas, en la casa n. 11, inmediata á la de D. Tomas Gimbal, calle de la Obra pia.
      • 2001 Varsavsky, J. "Oktoberfest" [16-09-2001] Página 12 (Buenos Aires) Ar (CORPES)
        En algún momento de la fiesta conviene acercarse hasta la fábrica de cerveza artesanal Viejo Munich (abre de 10 a 15 y de 18 a 23), a dos cuadras del parque cervecero. Allí se puede entrar a los talleres donde se explica todo el proceso de elaboración y uno se entera, por ejemplo, que la diferencia entre la cerveza blanca y la negra es que la segunda se prepara con una malta tostada que le da un sabor más dulzón. Como despedida, al visitante le ofrecen probar cerveza directamente de los tanques de almacenamiento.
      • 1807 Anónimo "Ventas" [13-08-1807] El Aviso de La Habana (La Habana) Esp (HD)
        Cerveza blanca superior, de Bristol, á 8 pesos docena de botellas, en la casa n. 11, inmediata á la de D. Tomas Gimbal, calle de la Obra pia.
      • 1842 Lafuente, M. Viajes fray Gerundio [1842] Esp (CDH )
        La cerbeza blanca de Lovaina es de muy grato sabor y de muy suave beber, y nosotros nos aficionamos tanto á ella que en todas partes la pediamos con preferencia y la anteponíamos á toda otra bebida.
      • 1872 Ascasubi, H. Aniceto [1955] 296 Argentina (CDH )
        / Así, de tal lira al son / divino, los condenaos / fueron también encantaos / todos; y por conclusión / de fiesta el fiero Plutón, / después que tomó una tranca / con chicha y cerveza blanca, / salió a refrescarse en coche, / y a los diablos esa noche / les hizo dar puerta franca.
      • 1911 Segovia, L. DiccArgentinismos Ar (BD)
        CERVEZA BLANCA. La más clara, de color parecido al topacio. Vé pale-ale.
      • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] Esp (CDH )
        Instaló en el teso trasero los jaulones de los gallos, dispuso en una habitación delantera un timbeque con sus botellas de cerveza blanca y negra, sus gaseosas, su ron y sus chochos, y en otra pieza, también de la entrada, distribuyó unas mesas de pinzapo, les largó a las bandas media docena de sillas de Agaete y abrió la puerta... De día, de par en par; de noche, lo suficiente para entrar una persona, de "media escuadría", que diría el inolvidable maestro Pepe Quintana. Y esto, previo un ojeo por el "bujerito" disimulado que él había abierto, y luego de descorrer la taramela y sacar una barra de hierro que prestaba a las hojas un afianzado y seguro apoyo.
      • 1988 Salinas, R. Alimentos [1988] Argentina (CDH )
        A 60°-70°C para las cervezas blancas y más de 100°C para las cervezas negras.
      • 1996 Olivas Weston, R. Cocina Virreinato Perú [1996] Pe (CDH )
        Antes que comience el banquete, las mujeres colocan delante de cada piedra una "mesa" que consiste en un costalillo de yute extendido en el suelo, disponen encima un fino mantel de algodón bordado para la ocasión y sobre él una gran cantidad de panes de diversas formas (caballitos, muñecas, roscas, etcétera), queso amasado con achiote o palillo, frutas (naranja, lima, plátanos, etcétera), licores surtidos (anisado, vino blanco, espumante, cerveza blanca, etcétera) y otros productos apreciados por los comuneros y que no consumen en la vida cotidiana. Al final, todo es tapado con otro mantel bordado.
      • 2001 Varsavsky, J. "Oktoberfest" [16-09-2001] Página 12 (Buenos Aires) Ar (CORPES)
        En algún momento de la fiesta conviene acercarse hasta la fábrica de cerveza artesanal Viejo Munich (abre de 10 a 15 y de 18 a 23), a dos cuadras del parque cervecero. Allí se puede entrar a los talleres donde se explica todo el proceso de elaboración y uno se entera, por ejemplo, que la diferencia entre la cerveza blanca y la negra es que la segunda se prepara con una malta tostada que le da un sabor más dulzón. Como despedida, al visitante le ofrecen probar cerveza directamente de los tanques de almacenamiento.
    4. s. f. Con el modificador negra, para referirse a la cerveza de color oscuro y sabor fuerte.
      docs. (1851-2018) 10 ejemplos:
      • 1851 Anónimo "Londres" [27-09-1851] La Nación (Madrid) Esp (HD)
        En 1859 Lóndres ha consumido 4.600,000 cuarters de trigo, 3240,000 bueyes, y vacas, 1.700,000 carneros, 28,000 terneros, 33,000 cochinos, 3 millones de salmones, 43.200,000 galones de porters (cerveza negra), y de ale (otra clase de cerveza), 2.000,000 de galones de bebidas espirituosas, y 65,000 pipas de vino.
      • 2018 Velásquez, R. "Cerveza" [20-05-2018] El Universal (Caracas) Ve (CORPES)
        Cada producto tiene su personalidad propia, esa que le imprime su creador. Lo compruebo así cuando pruebo la cerveza negra de la marca Cacri, que deja en el paladar la sensación de haber fumado un buen habano. Su padre, Harold Pérez ya ha dado vida a unos quince tipos en menos de diez años de haber establecido la marca.
      • 1851 Anónimo "Londres" [27-09-1851] La Nación (Madrid) Esp (HD)
        En 1859 Lóndres ha consumido 4.600,000 cuarters de trigo, 3240,000 bueyes, y vacas, 1.700,000 carneros, 28,000 terneros, 33,000 cochinos, 3 millones de salmones, 43.200,000 galones de porters (cerveza negra), y de ale (otra clase de cerveza), 2.000,000 de galones de bebidas espirituosas, y 65,000 pipas de vino.
      • 1884 Lpz Bago, E. Prostituta p. 159 Esp (BD)
        —¿Le gusta á usted la cerveza, señor? ¿La cerveza negra? —¿La negra? —Sí; el porter, como dicen los ingleses.
      • 1949-1952 Borges, J. L. Aleph [1986] Argentina (CDH )
        Dunraven pidió otro jarro de cerveza negra antes de opinar.
      • 1958 Arguedas, J. M. Ríos Profundos [1986] Perú (CDH )
        Mi padre servía un vaso de cerveza negra al forastero.
      • 1934-1961 Icaza, J. Huasipungo [1994] Ecuador (CDH )
        Buena comida, buena cerveza negra, buen trato a las nodrizas. Mejor que a las servicias, mejor que a las cocineras, mejor que a las güiñachishcas, mejor que a los huasicamas. Uuu... Una dicha, pes. Pero siempre y cuando sea robusta, con tetas sanas como vaca extranjera.
      • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] 238 Perú (CDH )
        Pero apenas comenzó la función, se esfumaron esos temores. Representaban "La muerte de un viajante", de Arthur Miller, y era la primera pieza que yo veía de carácter no tradicional, irrespetuosa de las convenciones de tiempo y espacio. Mi entusiasmo y excitación fueron tales que, en el entreacto, comencé a hablar hasta por los codos, haciendo un elogio fogoso de la obra, comentando sus personajes, su técnica, sus ideas, y luego, mientras comíamos embutidos y tomábamos cerveza negra en el Rincón Toni de la Colmena [...].
      • 1998 Anónimo Propaganda impresa Esp (CDH )
        Cerveza Negra

        Existen varios estilos de cerveza que tienen color negro, sin embargo el término se aplica a las elaboradas en un estilo tradicional del pueblo de Bad Köstriz en la antigua Alemania Oriental, donde se viene elaborando desde hace casi cuatrocientos años.

      • 2018 Velásquez, R. "Cerveza" [20-05-2018] El Universal (Caracas) Ve (CORPES)
        Cada producto tiene su personalidad propia, esa que le imprime su creador. Lo compruebo así cuando pruebo la cerveza negra de la marca Cacri, que deja en el paladar la sensación de haber fumado un buen habano. Su padre, Harold Pérez ya ha dado vida a unos quince tipos en menos de diez años de haber establecido la marca.
      • 1851 Anónimo "Londres" [27-09-1851] La Nación (Madrid) Esp (HD)
        En 1859 Lóndres ha consumido 4.600,000 cuarters de trigo, 3240,000 bueyes, y vacas, 1.700,000 carneros, 28,000 terneros, 33,000 cochinos, 3 millones de salmones, 43.200,000 galones de porters (cerveza negra), y de ale (otra clase de cerveza), 2.000,000 de galones de bebidas espirituosas, y 65,000 pipas de vino.
      • 1884 Lpz Bago, E. Prostituta p. 159 Esp (BD)
        —¿Le gusta á usted la cerveza, señor? ¿La cerveza negra? —¿La negra? —Sí; el porter, como dicen los ingleses.
      • 1911 Segovia, L. DiccArgentinismos Ar (BD)
        CERVEZA NEGRA. La de color obscuro.
      • 1949-1952 Borges, J. L. Aleph [1986] Argentina (CDH )
        Dunraven pidió otro jarro de cerveza negra antes de opinar.
      • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Guatemala (CDH )

        — Ya, vos, no acabaste, Porfirio; voy a ir *a avisar a la Mayoría; pídanme una cerveza negra; ya saben que yo estoy criando...

      • 1958 Arguedas, J. M. Ríos Profundos [1986] Perú (CDH )
        Mi padre servía un vaso de cerveza negra al forastero.
      • 1934-1961 Icaza, J. Huasipungo [1994] Ecuador (CDH )
        Buena comida, buena cerveza negra, buen trato a las nodrizas. Mejor que a las servicias, mejor que a las cocineras, mejor que a las güiñachishcas, mejor que a los huasicamas. Uuu... Una dicha, pes. Pero siempre y cuando sea robusta, con tetas sanas como vaca extranjera.
      • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] 238 Perú (CDH )
        Pero apenas comenzó la función, se esfumaron esos temores. Representaban "La muerte de un viajante", de Arthur Miller, y era la primera pieza que yo veía de carácter no tradicional, irrespetuosa de las convenciones de tiempo y espacio. Mi entusiasmo y excitación fueron tales que, en el entreacto, comencé a hablar hasta por los codos, haciendo un elogio fogoso de la obra, comentando sus personajes, su técnica, sus ideas, y luego, mientras comíamos embutidos y tomábamos cerveza negra en el Rincón Toni de la Colmena [...].
      • 1998 Anónimo Propaganda impresa Esp (CDH )
        Cerveza Negra

        Existen varios estilos de cerveza que tienen color negro, sin embargo el término se aplica a las elaboradas en un estilo tradicional del pueblo de Bad Köstriz en la antigua Alemania Oriental, donde se viene elaborando desde hace casi cuatrocientos años.

      • 2018 Velásquez, R. "Cerveza" [20-05-2018] El Universal (Caracas) Ve (CORPES)
        Cada producto tiene su personalidad propia, esa que le imprime su creador. Lo compruebo así cuando pruebo la cerveza negra de la marca Cacri, que deja en el paladar la sensación de haber fumado un buen habano. Su padre, Harold Pérez ya ha dado vida a unos quince tipos en menos de diez años de haber establecido la marca.
    5. s. f. Con el modificador tostada, para referirse a la cerveza hecha con malta tostada.
      docs. (2002-2022) 3 ejemplos:
      • 2002 Antelo, P. "Lloverás" p. 22 Desvelados Esp (BD)
        Frente a una cerveza tostada y al murmullo de una música de fondo indefinida, las voces adoptan la consistencia de las caras, y el sabor amargo y fresco de la copa me da consistencia a mí mismo.
      • 2012 Muñoz Rengel, J. J. Asesino hipocondríaco Esp (CORPES)
        Ella pone cara de que no ha sido para tanto su ocurrencia, y pestañea coqueta, como si entre los cirros de humo del bar hubiese sido capaz de atrapar dos mariposas. Yo coloco el sobre encima de la cerveza tostada de él, y, sin llegar a abrirlo, me duermo.
      • 2022 Anónimo "Cerveza" [02-08-2022] El Diario Vasco (San Sebastián) Esp (HD)
        Ahora bien, una buena cerveza tostada o negra le dará un toque sinigual a carnes rojas potentes o de tipo caza, además de su ya mencionado uso en repostería.
  2. 1⟶metonimia
    s. f. Botella, copa o vaso de cerveza.
    docs. (1542-2021) 193 ejemplos:
    • 1542 Anónimo Baldo [2002] Esp (CDH )
      En esto venía el moço con la cervesa ya cerca de nosotros donde allegándome aquella gente, díxele:

      "Señores, mirad si mentía, que he aquí el moço, os puede dezir como le embié por essa cervesa. Y porque éste desonra los honrados, sea castigado. Delante el magistrado de Milán lo llamo a que me prueve como le robé los borzeguíesque yo traía calçados y çapatos".

    • 2021 Remartínez, D. "Coctelería" [18-03-2021] El País (Madrid) Esp (CORPES)
      Ejemplos como la compuesta existen por toda España, mezclas de licores que se inventaban muchas veces por aburrimiento, para escapar de la monotonía de una estantería de botellas que, a mediados del siglo pasado, apenas contaba con vino peleón, brandy, aguardiente, anisetes y cervezas con águilas en las etiquetas, colocado todo entre figuras de santos, quinielas y calendarios de taller que mostraban a señoras extrañamente desnudas con llaves inglesas en las manos, o reclinadas sobre el capó de tractores y furgonetas.
    • 1542 Anónimo Baldo [2002] Esp (CDH )
      En esto venía el moço con la cervesa ya cerca de nosotros donde allegándome aquella gente, díxele:

      "Señores, mirad si mentía, que he aquí el moço, os puede dezir como le embié por essa cervesa. Y porque éste desonra los honrados, sea castigado. Delante el magistrado de Milán lo llamo a que me prueve como le robé los borzeguíesque yo traía calçados y çapatos".

    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )
      Street y su mujer llegan en esto con la cerveza y vasos, que presentan al lord y a Eusebio. El lord, llenando un vaso, se lo ofrece a Nancy, la cual lo rehusaba con modestia; pero finalmente lo toma obligada del lord. Street pide luego licencia para ir a disponer la cena, y Nancy, que se hallaba avergonzada y confusa con las libertades que comenzó a tomarse el lord, se prevale del pretexto de ir a ayudar a sus tíos para desprenderse de él, y aunque éste la quiso obligar a que quedase allí, no lo pudo conseguir.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )
      Anselmo, la cerveza al gabinete.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      Envió por cajones de gaseosas y cervezas á casa de Cañamèl para todas aquellas señoras; que bebiesen los hombres cuanto quisieran: ¡él pagaba! En un instante, la plaza se convirtió en un campamento. Sangonera, con la actividad siempre despierta cuando se hablaba de beber, había secundado los deseos de su generoso amigo trayendo de casa de Cañamèl todas las pastas viejas y duras almacenadas en los cristales del escaparate; y pasaba de corro en corro, llenando vasos y deteniéndose con frecuencia en el reparto para obsequiarse á sí mismo.
    • 1916 Azuela, M. Abajo [1991] México (CDH )
      — Pancracio, apéate otras dos cervezas...
    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] 48 Guatemala (CDH )
      Se desabrochó la chaqueta al tiempo de cruzar una pierna sobre la otra y recostarse de codos en el mostrador con el aire de la persona que no se va a marchar pronto. ¿Y si pidiera otra cerveza? La pidió y para ganar tiempo pagó con un billete de cien pesos.
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] México (CDH )

      Eran siete hombres de catadura indiscernible que venían a pie, las maletas al hombro, estirando un caballejo cargado, y pidieron posada en el mesón a eso de las siete de la noche; uno salió a comprar pan de agua y dos latas de sardinas con tío Ladislao, que es el único que vende "esos pescados tan apestosos"; con el muchacho del mesón encargaron cervezas.

    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] México (CDH )
      Todos empinaban sus cervezas. La rechifla se generalizó, y las almohadillas volaban incendiadas, y las botellas. Las bolsas de papel manila llenas de orines se estrellaban en las cabezas de los espectadores de barreras.
    • 1985 Alatriste, S. Por vivir [1985] México (CDH )
      Pedí estofado de caguama y dos cervezas. La primera me la bebí de un trago, y la segunda casi, pues cuando lo iba a hacer, después de la primera mordida al taco que me había preparado, empecé a tener alucinaciones: en la entrada, con el sol rielándole en la espalda, se apareció el cuerpo de Alma Curiel.
    • 1985 Rossi, A. C. María noche [1985] 120 Costa Rica (CDH )
      Descríbame la mesa, paso por paso descríbame la puerta, poco a poco descríbame la calle, descríbame la noche, pero despacio, para que me dé tiempo de escribir, siga luego con los hombres, los gestos de los hombres, los ojos de los rubios escoceses, los escoceses gordos y borrachos, ¿me entiende? Ahora empiece. Camarero, dos cervezas por favor.
    • 1996 Bayly, J. "La Prensa" [1996] Perú (CDH )
      Eulalia regresó con las cervezas ya destapadas y las sirvió en tres vasos de plástico.
    • 2001 Cercas, J. Soldados Salamina [2002] 195 Esp (CDH )
      Frente a su fachada, sentado en una terraza, me bebí dos cervezas. Desde donde me hallaba se veía un letrero con el nombre de la plaza: Place de la Libération. Inevitablemente pensé en Miralles entrando en París por la Porte-de-Gentilly la noche del 24 de agosto del 44, con las primeras tropas aliadas, a bordo de su tanque que se llamaría Guadalajara o Zaragoza o Belchite. A mi lado, en la terraza, una pareja muy joven se pasmaba ante las risas y los pucheros de un bebé rosado; gente atareada e indiferente cruzaba frente a nosotros. Pensé: «No hay ni uno solo que sepa de ese viejo medio tuerto y terminal que fuma cigarrillos a escondidas y ahora mismo está comiendo sin sal a unos pocos kilómetros de aquí, pero no hay ni uno solo que no esté en deuda con él». Pensé: «Nadie se acordará de él cuando esté muerto».
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 389 Costa Rica (CDH )
      Belle lo volvió a ver con suspicacia pero aceptó el asiento. Las muchachas eran de danza y venían sudorosas de una presentación en Bellas Artes. Andrés empezó a embriagarse tanto con la cerveza como con ese olor mezcla de perfume de mujer y sudor fresco. El aire olía a todas esas cosas con un toque de hormonas. Las muchachas se alaciaban el pelo largo y crespo como para refrescarse un poco más en el aire de la noche. Andrés pidió más cervezas y bocas que todos, pero especialmente Beau de Soir, iban devorando incesantemente. Belle de Jour se fue al baño con una de las amigas y Jiddu se desapareció de repente con la otra.
    • 2021 Remartínez, D. "Coctelería" [18-03-2021] El País (Madrid) Esp (CORPES)
      Ejemplos como la compuesta existen por toda España, mezclas de licores que se inventaban muchas veces por aburrimiento, para escapar de la monotonía de una estantería de botellas que, a mediados del siglo pasado, apenas contaba con vino peleón, brandy, aguardiente, anisetes y cervezas con águilas en las etiquetas, colocado todo entre figuras de santos, quinielas y calendarios de taller que mostraban a señoras extrañamente desnudas con llaves inglesas en las manos, o reclinadas sobre el capó de tractores y furgonetas.
    • 1542 Anónimo Baldo [2002] Esp (CDH )
      En esto venía el moço con la cervesa ya cerca de nosotros donde allegándome aquella gente, díxele:

      "Señores, mirad si mentía, que he aquí el moço, os puede dezir como le embié por essa cervesa. Y porque éste desonra los honrados, sea castigado. Delante el magistrado de Milán lo llamo a que me prueve como le robé los borzeguíesque yo traía calçados y çapatos".

    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )
      Street y su mujer llegan en esto con la cerveza y vasos, que presentan al lord y a Eusebio. El lord, llenando un vaso, se lo ofrece a Nancy, la cual lo rehusaba con modestia; pero finalmente lo toma obligada del lord. Street pide luego licencia para ir a disponer la cena, y Nancy, que se hallaba avergonzada y confusa con las libertades que comenzó a tomarse el lord, se prevale del pretexto de ir a ayudar a sus tíos para desprenderse de él, y aunque éste la quiso obligar a que quedase allí, no lo pudo conseguir.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )
      Anselmo, la cerveza al gabinete.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      Envió por cajones de gaseosas y cervezas á casa de Cañamèl para todas aquellas señoras; que bebiesen los hombres cuanto quisieran: ¡él pagaba! En un instante, la plaza se convirtió en un campamento. Sangonera, con la actividad siempre despierta cuando se hablaba de beber, había secundado los deseos de su generoso amigo trayendo de casa de Cañamèl todas las pastas viejas y duras almacenadas en los cristales del escaparate; y pasaba de corro en corro, llenando vasos y deteniéndose con frecuencia en el reparto para obsequiarse á sí mismo.
    • 1908 Álvz Quintero, S. / Álvz Quintero, J. Caín [1924] Esp (CDH )
      Su amigo se ha empeñado, ya que no cenan juntos, en que tomemos una cerveza los tres.
    • 1908 Álvz Quintero, S. / Álvz Quintero, J. Caín [1924] Esp (CDH )

      Rosalía.Mira; véte a tomar la cerveza.

      Alfredo.Es un buen consejo. Adiós.

    • 1905-1909 Echeverría, A. J. Concherías [1953] 130 Concherías Costa Rica (CDH )
      / Acabado, el mondonguito / van circulando en la mesa / el Oporto de seis reales, / el Málaga de sesenta, / algunas cervezas Traubes / y el endemoniado "Angélica", / que baja como una bala / y sube como una flecha.
    • 1914 Cestero, T. M. Sangre [2003] República Dominicana (CDH )
      Antonio hace destapar cerveza; de un salto, un mozalbete, encaramándose sobre una mesa, manda a callar la música, que toca una danza criolla, y comienza a hablar, lamentando no poseer la elocuencia de Danton, de Mirabeau, de Bossuet, de Castelar, para cantar a la divina artista, y disparado, mezcla nombres de cómicos y de guerreros, de dramaturgos y tribunos, hasta que los aplausos le apagan la voz, y una mano le alarga un vaso de cerveza.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] 101 Esp (CDH )
      [...] otros, a guardá, a beberse la cerveza ar fresco del Casino, y a jugase los billete. Por supuesto, que er día menos pensao se me atufan las narice, armo otra vez er jollín, y que venga aquí de guarda el arzobispo de la diócesi.
    • 1916 Azuela, M. Abajo [1991] México (CDH )
      — Pancracio, apéate otras dos cervezas...
    • 1916 Azuela, M. Abajo [1991] México (CDH )
      Hubo vino y cervezas. Demetrio chocó muchas veces su vaso con el de Natera. Luis Cervantes brindó "por el triunfo de nuestra causa, que es el triunfo sublime de la Justicia; porque pronto veamos realizados los ideales de redención de este nuestro pueblo sufrido y noble, y sean ahora los mismos hombres que han regado con su propia sangre la tierra los que cosechen los frutos que legítimamente les pertenecen".
    • 1916 Azuela, M. Abajo [1991] México (CDH )
      El güero colmó de elogios a Demetrio y a sus hombres, y con esto bastó para que una caja de cervezas se vaciara en un santiamén.
    • 1916 Azuela, M. Abajo [1991] México (CDH )
      El Meco entró sudoroso y renegando, con una caja de cervezas a cuestas.
    • 1926 Arlt, R. Juguete rabioso [1993] Argentina (CDH )
      Sentados ya, y habiendo sorbido su cerveza de un solo trago, el amigo Lucio dijo con voz enronquecida:

      — ¿Y de qué trabajás vos?

    • 1935 Gallegos, R. Canaima [1935] Venezuela (CDH )
      — Tómate tu cerveza tranquilo, chico —le aconsejó ella—, y anda, vete * de aquí cuanto antes, que la hora es nona. *
    • 1943 Sinán, R. Plenilunio [1961] Panamá (CDH )
      Crispín envió a la vieja por unas cuantas cervezas y charlamos en buena paz... Después de aquello, el viejo Céfaro no volvió... Crispín me dijo que él lo había disuadido... Pero, en los días subsiguientes, fue Crispín el que siguió visitándonos con el menor pretexto. Parecía un buen amigo. Y hasta le hizo a mi hermana un gran regalo de Navidad. Desde esa fecha nosotros lo llamábamos Papá Crispín. También Sabina se volvió más solícita y cariñosa.
    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] Guatemala (CDH )
      Le hizo desistir la presencia de los gendarmes, que rondaban en la acera de enfrente. Apuró el paso y fue echando los ojos por las ventanas a ver si dentro había a quién hacerle señas. No vio a nadie. Imposible detenerse en la acera sin hacerse sospechoso. Pero en la esquina opuesta a la casa se abría un fondín de mala muerte, y para poder permanecer cerca de allí lo que faltaba era entrar y tomar algo. Una cerveza.
    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] 48 Guatemala (CDH )
      Se desabrochó la chaqueta al tiempo de cruzar una pierna sobre la otra y recostarse de codos en el mostrador con el aire de la persona que no se va a marchar pronto. ¿Y si pidiera otra cerveza? La pidió y para ganar tiempo pagó con un billete de cien pesos.
    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] Guatemala (CDH )
      ¿No te estoy contando, pues, que estaba yo hoy como a las nueve, más serían, tal vez las nueve y media, antes de venirme a juntar con vos, cortejeándome a la Masacuata, cuando entró a la cantina un tipo a beberse una cerveza? Aquélla se la sirvió volando. El tipo pidió otra y pagó con un billete de cien varas. Aquélla no tenía vuelto y fue a descambiar. Pero yo me hice una brochota grande, pues desde que vi entrar al traido se me puso que... que ahí había gato encerrado, y como si lo hubiera sabido, viejo: una patoja salió de la casa de enfrente y ni bien había salido, el tipo se había puesto las botas tras ella.
    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] Guatemala (CDH )
      Volvía arrastrando la banquita que Vásquez ocupaba esa tarde, cuando el señor de la cerveza y el billete entró en la fonda por primera vez...
    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] Guatemala (CDH )
      — Entonce son una cerveza, un whisky, un coñá y unas bocas...
    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] Guatemala (CDH )
      — ¡Ah! pues... entonce son una cerveza, un whisky, un coñá y una chibola.
    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] Guatemala (CDH )
      — Son un whisky... una cerveza...
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] México (CDH )

      Eran siete hombres de catadura indiscernible que venían a pie, las maletas al hombro, estirando un caballejo cargado, y pidieron posada en el mesón a eso de las siete de la noche; uno salió a comprar pan de agua y dos latas de sardinas con tío Ladislao, que es el único que vende "esos pescados tan apestosos"; con el muchacho del mesón encargaron cervezas.

    • 1949 Ayala, F. Cabeza cordero [1993] Esp (CDH )
      [...] bajé la calle, me dirigí hacia el centro, fui a tomarme una cerveza, puse un tango y eché la moneda en el gramófono eléctrico, miré el programa de los cines y, desde luego —para celebrar la liberación de mi ánimo; pues ¡buen peso se me había quitado de encima!—, resolví obsequiarme aquella noche con alguna pequeña expansión.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Guatemala (CDH )

      — ¡Ve, Hilario, no seas tan rebruto; que estés con tus cervezas en la cabeza no quiere decir que... mi muchachito bravo, mi cuiscuilín, mi cuiscuilincito!...

    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] 245 Guatemala (CDH )
      Balbucía algunas palabras cuando estaba a solas y dejó de tomar muchas copas temeroso de que se le fuera a soltar la lengua. Seis anisados y un par de cervezas, la medida. De allí no pasó. Hasta cambió de carácter; ya no tenía el buen reír de antes, su verborrea de bromista de velorio.
    • 1953 Rulfo, J. Llano en llamas [1992] México (CDH )
      — ¡Oye, * Camilo, mándanos otras dos cervezas más! —volvió a decir el hombre.
    • 1953 Rulfo, J. Llano en llamas [1992] México (CDH )
      Pero tómese su cerveza. Veo que no le ha dado ni siquiera una probadita. Tómesela. O tal vez no le guste así tibia como está. Y es que aquí no hay de otra. Yo sé que así sabe mal; que agarra un sabor como a meados de burro.
    • 1953 Rulfo, J. Llano en llamas [1992] México (CDH )
      Allí no podrá probar sino un mezcal que ellos hacen con una yerba llamada hojasé, y que a los primeros tragos estará usted dando de volteretas como si lo chacamotearan. Mejor tómese su cerveza. Yo sé lo que le digo.
    • 1953 Rulfo, J. Llano en llamas [1992] 106 México (CDH )
      Pero a mí no me cuesta ningún trabajo seguir hablándole de lo que sé, tratándose de Luvina. Allá viví. Allá dejé la vida... Fui a ese lugar con mis ilusiones cabales y volví viejo y acabado. Y ahora usted va para allá... Está bien. Me parece recordar el principio. Me pongo en su lugar y pienso... Mire usted, cuando yo llegué por primera vez a Luvina... ¿Pero me permite antes que me tome su cerveza? Veo que usted no le hace caso. Y a mí me sirve de mucho. Me alivia. Siento como si me enjuagaran la cabeza con aceite alcanforado... Bueno, le contaba que cuando llegué por primera vez a Luvina, el arriero que nos llevó no quiso dejar ni siquiera que descansaran las bestias.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] México (CDH )
      Todos empinaban sus cervezas. La rechifla se generalizó, y las almohadillas volaban incendiadas, y las botellas. Las bolsas de papel manila llenas de orines se estrellaban en las cabezas de los espectadores de barreras.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] México (CDH )
      A ver, un mezcal aquí para mi cuate y dos cervezas.
    • 1960 Benedetti, M. Tregua [2001] 95 Uruguay (CDH )
      Es cierto que Muñoz aprovecha sus salidas a Ganancias Elevadas para estafarle a la empresa veinte minutos de ocio frente a una cerveza. Es cierto que Robledo cuando va al cuarto de baño (exactamente, a las diez y cuarto) lleva escondido bajo el guardapolvo el suplemento en colores o la página de deportes. Pero también es cierto que el trabajo está siempre al día, y que en las horas en que el trámite aprieta y la bandeja aérea de Caja viaja sin cesar, repleta de boletas, todos se afanan y trabajan con verdadero sentido de equipo. En su reducida especialidad, cada uno es un experto, y yo puedo confiar plenamente en que las cosas se están haciendo bien.
    • 1960 Plá, J. Misa ogro [2003] Espejo y canasto Paraguay (CDH )

      Paseé con chicas; visité a una vieja amiga de mi madre; tomé el mate con un par de antiguos conocidos, bajo el alero de un corredor no lejos de la iglesia; cené con unas tías, y, finalmente, me di a recorrer boliches, tomando cervezas.

    • 1960 Plá, J. Misa ogro [2003] Espejo y canasto Paraguay (CDH )
      Creo era el tercer boliche que recorría, y vaciaba mi tercera cerveza, cuando de pronto escucho una voz bronca más bronca ahora, como gastada por el día bronco, que junto a mí pedía:
    • 1960 Plá, J. Misa ogro [2003] Espejo y canasto Paraguay (CDH )
      — Tomá tu cerveza, mi hijo. Se está calentando. Y no te hagas nunca cura. Porque es de balde. Cura o no cura, siempre será menos peligroso pecar contra Dios que contrariar a los hombres.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Paraguay (CDH )
      — Claro, a mí me gustaría más estar en Sapukai, tomando una cerveza helada en el bolicho de Matías Sosa —dijo Rivas, poniendo los ojos en blanco.
    • 1961 Caro Baroja, J. Brujas [1966] Esp (CDH )
      En la parte de Prusia, Livonia y Lituania se creía también que en este momento del año, concretamente el día de Navidad los brujos dejaban automáticamente la forma humana y en la de lobos entraban en las casas de campo, matando los animales, bebiéndose la cerveza, etcétera. Esta creencia en la licantropía se aparta un poco también de las más canónicas del momento: * es decir, las codificadas por jueces y letrados.
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] Esp (CDH )
      Y poco después, puso las cervezas encima de la mesa.
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] 271 Esp (CDH )
      La madre pedía al camarero horchata como si fuera verano, y el mozo le decía que no, que no, que no había horchata como si fuera verano, que ya hacía demasiado fresco para horchatas y que por qué no iba a tomarse más bien una cerveza mahou con aceitunas de las negras en aliño o incluso unas gambas que no estaban tan pasadas, pero ella erre que erre, ya que no había horchata tuvo que ser gaseosa.
    • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] Perú (CDH )
      [...] los cafés y los bares bullían de parroquianos, el aire estaba colmado de brindis, risas y cervezas y sobre las mesas de la calle flotaban pequeñas nubes de humo.
    • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] 298 Perú (CDH )
      Efectivamente, cuando llegamos nos abrió una vieja que conocía al flaco y que al verme se puso furiosa. "¿Estás loco que te voy a dejar entrar con esa guagua? Cada cinco minutos caen por aquí los soplones a gorrearme cervezas." Se pusieron a discutir a gritos.
    • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] Perú (CDH )
      [...] "te voy a mandar una docena de cervezas. Te acepto con la criatura pero tienes que consumir bastante. Y ya subirán las chicas. Te mandaré a la Sandra, que le gustan los mocosos". El cuarto era grande y sucio.
    • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] Perú (CDH )
      Entraron a la cantina de oficiales y el capitán pidió una cerveza. Llenó él mismo los vasos. Brindaron.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Argentina (CDH )
      Traveler pidió en consecuencia las cervezas mientras Talita se iba a preparar el almuerzo.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] 18 Argentina (CDH )
      Pensaba en Rocamadour, cantaba algo de Hugo Wolf (mal), me besaba, me preguntaba por el peinado, se ponía a dibujar en un papelito amarillo, y todo eso era ella indisolublemente mientras yo ahí, en una cama deliberadamente sucia, bebiendo una cerveza deliberadamente tibia, era siempre yo y mi vida, yo con mi vida frente a la vida de los otros*.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Argentina (CDH )
      Les había propuesto comprar inmediatamente un disco de Lipatti y entrar en lo de don Crespo para escucharlo, pero Traveler y Oliveira querían tomarse una cerveza en el café de la esquina y hablar del circo, ahora que eran colegas y estaban satisfechísimos.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Argentina (CDH )
      Marcando un compás de baguala con los dedos, Traveler se decía que todo estaba perfectamente bien así, y que no había otra salida, mientras Oliveira acababa con los parlamentos ratificatorios de la apuesta y se bebía su cerveza.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Argentina (CDH )
      Mejor no le digan a don Ferraguto, total solamente nos tomamos una cervecita de cuando en cuando.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Argentina (CDH )
      — Sacá una cerveza —mandó Remorino—. Ustedes no saben nada, eh. A veces aquí el reglamento es demasiado... Mejor no le digan a don Ferraguto, total solamente nos tomamos una cervecita de cuando en cuando.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Argentina (CDH )
      — Vos... —dijo Oliveira mirándola colérico, y se interrumpió para abrir la cerveza con un golpe de la mano contra el borde de una silla. Estaba viendo con tanta claridad un boulevard bajo la lluvia, pero en vez de ir llevando a alguien del brazo, hablándole con lástima, era a él que lo llevaban, compasivamente le habían dado el brazo y le hablaban para que estuviera contento, le tenían tanta lástima que era positivamente una delicia. El pasado se invertía, cambiaba de signo, al final iba a resultar que La Piedad no estaba liquidando. Esa mujer jugadora de rayuela le tenía lástima, era tan claro que quemaba.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Argentina (CDH )
      Hay el atardecer, hay el cansancio de haber perdido el tiempo en los cafés, leyendo diarios que son siempre el mismo diario, hay como una tapa de cerveza apretando suavemente a la altura del estómago.
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] 349 Honduras (CDH )
      De su gran desilusión fue brotando cierto rencor, cierto disgusto creciente que fue hasta convertirse en cólera silenciosa pero destructora por dentro. Apenas contestaba a su amigo con monosílabos, con indiferencia, porque venía ausente. Pasó un empleado vendiendo cervezas y los dos amigos tomaron.
    • 1966 Delibes, M. Mario [1996] 34 Esp (CDH )
      Pero hay muchas maneras de celebrar, me parece a mí, y tú, que en Fuima, tomando unas cervezas y unas gambas, ya, como si una fuese tonta, como si no conociera a Encarna, menudo torbellino, hijo.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] Cuba (CDH )
      Gloria estubo mucho pero mucho tiempo sin venir por aquí y un día vino a la casa y no hizo más que llegar y sentarse y pidió una servesa, así como lo olles. Muchacha le dije yo. Te cres que estás en una barra, aquí ni tenemos servesa ni refrigidaire ni Gilberto puede tomar por el hígado y tú sabes que me dijo. Pues más bale que Gilberto se compre una servesa para que vean ustedes cómo he subido. Yo no entendía lo que me quería desir. Subido le dije a ella subido adónde? Ella me dijo entonse, bueno consiganse un diario para que me vean.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] Cuba (CDH )
      Pues más bale que Gilberto se compre una servesa para que vean ustedes cómo he subido. Yo no entendía lo que me quería desir. Subido le dije a ella subido adónde? Ella me dijo entonse, bueno consiganse un diario para que me vean.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] Cuba (CDH )
      Finalmente miré a Cué que bebía su cerveza como hacía todo, como un actor posando en todas las posiciones y algunas veces de perfil.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] Cuba (CDH )
      Ahora estaba sentado en la terraza tomando una cerveza y llegó un golpe de brisa, ese viento que viene del mar, cálido, que comienza a soplar al caer la tarde y en asaltos repetidos me llegó el recuerdo de este aire de la tarde, pero fue el recuerdo total porque en uno o dos segundos recordé todas las tardes de mi vida (por supuesto que no las voy a enumerar, lector) en que sentado en un parque leyendo levantaba la vista para sentir la tarde o en que me recostaba a una casa de madera y oía el viento entre los árboles o en la playa [...].
    • 1967 Vargas Llosa, M. Cachorros [1997] Perú (CDH )
      Entonces, una noche lo llevamos al «Cine Barranco» y, al salir, hermano, vámonos a «La Herradura» en tu poderoso Ford y él okey, se tomarían unas cervezas y jugarían futbolín, regio.
    • 1967 Vargas Llosa, M. Cachorros [1997] Perú (CDH )
      Después de comer, ya picaditos con los chistes, íbamos a recorrer bulines, * las cervezas, de la Victoria, la conversación, de Prolongación Huánuco, * el sillau * y el ají, * o de la Avenida Argentina, o hacían una pascanita * en el «Embassy», * o en el «Ambassador» * para ver el primer show desde el bar y terminábamos generalmente en la Avenida Grau, donde Nanette.
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Perú (CDH )
      El serranito trae las cervezas, Santiago sirve los vasos y beben a su salud niño, a la tuya Ambrosio, y hay un olor compacto e indescifrable que debilita, marea y anega la cabeza de recuerdos.
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Perú (CDH )
      Téllez y Urondo, borrachos ya, cabeceaban en la banca de madera de la chingana, pero a pesar de las cervezas y del calor, Trifulcio seguía despierto. Por los agujeros de la pared se divisaba la placita arenosa blanqueada por el sol, el rancho donde entraban los votantes. Trifulcio miraba a los guardias parados frente al rancho. En el transcurso de la mañana habían venido un par de veces a tomar una cerveza y ahora estaban allá, con sus uniformes verdes. Por sobre las cabezas de Téllez y Urondo se veía una lengua de playa, un mar con manchones de algas brillando. Habían visto partir las barcas, las habían visto disolverse en el cielo del horizonte.
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Perú (CDH )
      Dos cervezas alemanas, ésas de lata.
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Perú (CDH )
      [...] sombras de autos entrando a los garajes, rayitas de luz bajo las puertas, siluetas de mozos llevando cervezas.
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Perú (CDH )
      El Chispas sirvió la Coca-cola de la Teté, las cervezas de ellos.
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Perú (CDH )
      — Que Robertito nos traiga unas cervezas —dijo Becerrita, sin levantarse del sillón, sin mirar a la mujer que había entrado con Ivonne—. Éstas te las pagaré, Madama.
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Perú (CDH )
      Santiago y Periquito no habían tocado sus cervezas: seguían el diálogo desde la orilla de sus asientos, mudos. La había quebrado, Zavalita, ahora contestaba todo, sí. Subía y bajaba la voz, piensa, Ivonne le daba palmaditas en el brazo, alentándola. La pobre andaba muy mal, muy mal, sobre todo desde que perdió su trabajo en «Monmartre», sobre todo porque la Paqueta se había portado como una canalla. La había echado a la calle sabiendo que se moría de hambre, la pobre.
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Perú (CDH )
      Se dejó arrastrar, bajó como un sonámbulo la escalerita del «Negro-Negro», cruzó ciego y tropezando las tinieblas semivacías del local, la mesa de siempre estaba libre, dos cervezas alemanas dijo Carlitos al mozo y se recostó contra las carátulas del New Yorker.
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Perú (CDH )
      El mozo trajo las cervezas, bebieron al mismo tiempo. Carlitos lo miró por encima de su vaso, le ofreció un cigarrillo y se lo encendió.
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Perú (CDH )
      Años que se confunden, Zavalita, mediocridad diurna y monotonía nocturna, cervezas, bulines. Reportajes, crónicas: papel suficiente para limpiarse toda la vida, piensa. Conversaciones en el «Negro Negro», domingos con chupe de camarones, vales en la cantina de «La Crónica», un puñado de libros que recordar. Borracheras sin convicción, Zavalita, polvos sin convicción, periodismo sin convicción. Deudas a fines de mes, una purgación, lenta, inexorable inmersión en la mugre invisible. Ella había sido lo único distinto, piensa.
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Perú (CDH )
      Ordenaba a Símula un ají de gallina o arroz con pato, de entrada sebichito o causa, y encargaba a la bodega cervezas. Ya no cerraba el repostero, ya no las mandaba a dormir. Amalia veía los disfuerzos, las locuras, la señora pasaba de los brazos de uno a los de otro como sus amigas, se dejaba besar y se emborrachaba la que más. Pero a pesar de eso, la vez que sorprendió a un señor saliendo del baño al día siguiente de una fiestecita, Amalia sintió vergüenza y hasta un poco de cólera. Ambrosio tenía razón, era vivísima. Al mes pescó a otro, al mes otro.
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] 485 Perú (CDH )
      El que daba las órdenes escogió el menú, pidió cervezas y dijo voy a hacer averiguaciones. Qué te está pasando, pensó Trifulcio, ninguno de éstos se ha cansado como tú. Téllez, Urondo y el capataz Martínez comían haciendo bromas. Él no tenía hambre, sólo sed. Se tomó un vaso de cerveza sin respirar y se acordó de Tomasa, de Chincha. ¿Pasaremos la noche aquí?, decía Téllez, y Urondo ¿habría bulín en Camaná? Seguramente, dijo el capataz Martínez, bulines e iglesias no faltaban en ninguna parte.
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] 523 Perú (CDH )
      Pedrito Aguirre no les cobraba consumo mínimo, les rebajaba las cervezas y les aceptaba vales.
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Perú (CDH )
      Pedrito Agarre se sentó con ellos y convidó cervezas. Al terminar el segundo show partieron los últimos clientes, y entonces, súbita, inesperadamente, las muchachas del show y los muchachos de la orquesta y los empleados del bar acabaron reunidos en una ronda de mesas risueñas.
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Perú (CDH )
      En el departamento bebieron todas las cervezas del frigidaire y oyeron discos y bailaron. Cuando apareció la luz del día en la ventana, la China y Carlitos se encerraron en el dormitorio y Santiago y Ada Rosa quedaron solos en la sala. En «Él Pingüino» se habían besado, y aquí acariciado y ella se había sentado en sus rodillas, pero ahora, cuando él trató de desnudarla, Ada Rosa se encabritó y comenzó a vociferar y a insultarlo. Estaba bien, Ada Rosa, nada de peleas, vamos a dormir. Puso los cojines del sillón sobre la alfombra, se tumbó y quedó dormido. Al despertar, vio entre nieblas azuladas a Ada Rosa, encogida como un feto en el sofá, durmiendo vestida.
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Perú (CDH )
      Habían ido a la calle Comercio, ocupado una mesita de «El gallo de oro», pedido dos cervezas bien heladas.
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Perú (CDH )
      — Me dio una comilona y nos tomamos media docena de cervezas —había dicho Ambrosio—. Él pagó todo, Amalia.
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Perú (CDH )
      Lo jaló a la pista, riéndose por adentro, pensando ¿cuántas cervezas para atreverse?, pensando te voy a enseñar, ya vas a ver, ya verás. Bailaba y sentía a su pareja tropezando, incapaz de seguir la música, y veía los ojos añejos espiando descontrolados al sambo que, siempre de pie, miraba ahora parsimoniosamente las figuras de la pared y la gente de los rincones. Terminó la pieza y el hombre quiso retirarse. ¿No le tendría miedo al morenito, no?, podían bailar otra. Suelta, se había hecho tarde, tenía que irse. Queta se rió, lo soltó, fue a sentarse a una de las banquetas del Bar y un instante después el sambo estaba a su lado.
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Perú (CDH )
      — ¿Cuántas cervezas te has tomado para atreverte? —dijo Queta, divertida.
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Perú (CDH )
      No sólo cervezas, hasta capitanes. Vine anoche también, pero no entré. Hoy sí porque la señora me dio ese encargo.
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Perú (CDH )
      Andabas en bancarrota con esos viajes semanales, piensa, las cervezas del «Negro-Negro» ahora las pagaba siempre Carlitos.
    • 1970 Bryce Echenique, A. Julius [1996] Perú (CDH )
      «Trabajan desde muy temprano y sin parar, le había dicho el arquitecto: cuando se techa no se puede parar, hay que trabajar constantemente; se toman sus cervezas para entrar en calor y darse ánimos; cuando agarran viada no paran de subir y bajar, algunos están medio zampaditos.» Por eso Julius llegó sonriente y decidido a ver algo nuevo, interesante y alegre.
    • 1970 Bryce Echenique, A. Julius [1996] 303 Perú (CDH )
      [...] reaparecían los muchachos del barrio Marconi pagando sus cervezas... Bostezaba Pericote entre su pijama de playboy y se dormía triste con todo lo que no había hecho, con nada en realidad, como esta tarde Susan impaciente por irse, sin pagarle la cuenta, sin lograr ver a la flight hostess de cerquita, sin siquiera haber podido mirar a las chicas ésas y todavía ellos mirándolo insolentes.
    • 1970 Bryce Echenique, A. Julius [1996] 378 Perú (CDH )
      Tres se aventuraron, otros ni aventura ni plata para la aventura, sólo para beber unas cervezas más. Dos desertaron enamoradísimos después de la tercera botella, hubo uno que quiso suicidarse, lo cierto es que al día siguiente todos se sentían pésimo cuando llegaron a la piscina del Country. Las chicas no habían ido por la mañana y ellos fumaron como bestias y se pasaron horas prendidos a la barra del bar, pidiendo agua helada para apagar el incendio que los consumía. De vez en cuando controlaban la puerta de ingreso a la piscina, pero ni sombra de las chicas. Ellos no sabían que se estaban probando sus uniformes. El verano se acababa.
    • 1970 Bryce Echenique, A. Julius [1996] Perú (CDH )
      Ahí Nilda se tomó una cerveza de las grandes y habló hasta por los codos con el míster, contaba y contaba de la selva. Vilma, en cambio, seguía la conversación sonriente pero sin intervenir. Julius era todo ojos y oídos porque Peter, así se llamaba el pintor, ya había estado en la selva y se conocía Iquitos, Tarapoto y Tingo María como la palma de su mano. Además había navegado por el Amazonas y había estado en Brasil, en Belem du Pará y todo. Ahora estaba viajando por el Perú y se ganaba la vida pintando. Lo de la barba era por flojera de afeitarse y la pipa casi nunca la encendía pero no podía quitársela de la boca.
    • 1971 Aub, M. Gallina ciega [1995] Esp (CDH )
      Tomamos unas cervezas, por el calor.
    • 1971 Aub, M. Gallina ciega [1995] Esp (CDH )
      Y la gente alegre, cursi y hasta elegante tomando cervezas, tapas, helados, vino, vermutes, en espera del cordero o del ternasco.
    • 1971 Aub, M. Gallina ciega [1995] Esp (CDH )
      Todo español, y yo. Esto dio el realismo. Este lenguado, esta langosta, estas patatas, esta ensalada, este aceite, este alcornoque. Estos francos, estas libras, estos manteles, estos toldos, este mercado de cincuenta o sesenta metros de largo, quizá de cien, españoles. Esta música norteamericana es española por el aire que la lleva. Y el francés que hablan esos que beben su cerveza, también es español. Unos kilómetros al norte serán gabacho, como la tramontana pasa a ser española tan pronto como cruza la frontera.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      Recalqué que no me personaría a media mañana, ni siquiera a última hora de la mañana (cuando Ramón y sus subordinados nos jugábamos a los chinos las cervezas y los bitter), que personarme, lo que se dice personarse, aquella mañana, no. Y, así como yo había deseado a Petra unos minutos antes, Guada formuló voto de mejoría, que le agradecí substantivando el calificativo hermosa al final de la oración. Como siempre —y casi siempre se le llamaba Guadamonada, Guadasedosa, Guadapórfido—, Guada rió con la carnal gratitud de que la Naturaleza le había dotado y que a los de la oficina nos transmitía un invariable calambre medular.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] 280 Esp (CDH )
      Dejamos a Guada con las agujas de ganchillo entre las manos y una paloma blanca sobre su cardado, para, en mascado silencio, mudarnos a la cafetería, bebernos unas cervezas y, con un ritual propio de Gran Casino, jugarnos a los chinos el precio de las consumiciones. Me libré el primero. Frente a frente los cerrados puños, Satur hizo varios intentos de perder, pero la disputa con Carlitos había emburrecido a Ramón tanto que dijo que ninguna, cuando Satur había dicho que una. En la palma de Satur apareció la moneda del triunfo y Ramón pagó, sirviéndose de los intestinos como músculos risorios. Le convoyamos hasta la puerta de su despacho, desde donde repentinamente se precipitó hacia la planta noble.
    • 1973 Aguilera Malta, D. Secuestro [1973] Ecuador (CDH )
      Cervezas a discreción. Les ponían polvos dentro. ¿Coca? Algunos pulsaban instrumentos. Improvisaban temas melódicos diversos. Sólo la armonía era la misma. Varios llevaban el compás, en forma un tanto arbitraria, en un baile casi gimnástico.
    • 1973 Edwards, J. Non grata [1973] Chile (CDH )
      Después de la visita nos sirvieron en el casino cervezas, una mezcla de ron, azúcar y hierbas que llaman mojitos, y fiambres surtidos. El jefe político y dos o tres de sus compañeros, que también parecían tener responsabilidades políticas, nos hablaron del central, dieron cifras de producción, época de cosechas, problemas de transporte, ectétera. En seguida relataron las condiciones de trabajo antes de la Revolución. Nadie en esos tiempos tenía el puesto seguro. Las únicas colas que se conocían en la isla, como lo había dicho con exactitud Fidel en uno de sus discursos más recientes, eran las de los macheteros para cortar caña: un peso al día y jornadas desde las cinco y media de la madrugada hasta la noche. Al término de la cosecha venía la cesantía en masa.
    • 1973 Edwards, J. Non grata [1973] Chile (CDH )
      Debe de haber estado muy atento a mi pasado, porque tan pronto me divisó entrar al vestíbulo me invitó a sentarme y a beber una cerveza. Saqué a bailar una vez, por cumplido, a la hermana, una morena cuya cara redonda se me ha borrado de la memoria. Recuerdo, eso sí, que me dijo que bailaba «maravilloso» los bailes cubanos. Siempre he sido un bailarín mediocre, consciente de su mediocridad. Esa noche sonreí, poco sensible al halago, y pronto me retiré a dormir.
    • 1974 Saiz, G. Princesa [1974] México (CDH )
      Vi que Alexis pedía una cerveza y no le podía mandar ningún recado. Nada más podía mirarlo y eso de vez en cuando, furtivamente, retorcida de ansiedad. Y lo vi terminarse la cerveza y aburrirse. Yo estaba petrificada, viendo desaparecer adentro de ese coche todas las posibilidades de realizar el encuentro superdeseado con un sufrimiento terrible. Total, de pronto identifiqué unas palabras de Mauricio. Te llevo a tu casa.
    • 1975 Mendoza, E. Caso Savolta [1994] Esp (CDH )
      Estuvimos corriendo un rato hasta no poder más y tuvimos que meternos en una taberna a tomar dos cervezas del sofocón que llevábamos. Y mire lo que son las casualidades: en aquella taberna estaba el tipo al que habíamos dado garrotazos la vez anterior. De que nos vio abrió la boca del susto: le faltaban dos dientes que le arrancó éste. Le gritamos: «¡Para que no te metas donde no te llaman!», y el tío salió corriendo. Nosotros también nos fuimos, por prudencia.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 196 México (CDH )
      [...] cuando uno está consciente de eso, y despierto, claro, cuando uno sabe que los más brillantes propósitos de ser un buen muchacho en la vida, tranquilo y amable con sus prójimos y sus próximos se puede volver nada de la noche a la mañana en el momento en que se enloquecen las neuronas aglomeradas en las almendritas que controlan el centro de la ira, le dijo a Palinuro su primo Walter tras ordenar otra tanda de cervezas al mesero peinado de capa española, visera de mica verde, camisa de rayas rojas y blancas y bigotes y patillas enormes y finiseculares, sólo entonces comienza uno a darse cuenta, triste cuenta, de lo que somos.
    • 1978 Cousté, A. Biografía Diablo [1978] Argentina (CDH )
      En esos turbulentos años de furia antipapal —Lutero confraterniza con el pintoresco mago campesino Konrad, fundador de la cofradía del Tonel, con quien bebe interminables cervezas: Konrad será decapitado tiempo después, acusado de brujerías en perjuicio de sus conciudadanos— los doctores se mezclan con los borrachos de taberna, porque tienen un tema y un ideal en común: el Diablo, personificado en el Vaticano; el Vaticano, como voraz e insaciable explotador del pueblo alemán.
    • 1980 Piglia, R. Respiración artificial [1980] 40 Argentina (CDH )
      ¿Estás bien? Sí, bien. ¿Vos? Bien, muy bien. ¿Una cerveza? No estaría mal, una cerveza. ¿Helada? ¿Qué cosa? La cerveza ¿helada? Sí, helada, etc., etc.).
    • 1955-1980 Rulfo, J. Pedro Páramo [1992] México (CDH )

      — No, abuela. Rogelio quiere que le cuide al niño. Me paso paseándolo. Cuesta trabajo atender las dos cosas: al niño y el telégrafo, mientras que él se vive tomando cervezas en el billar. Además no me paga nada.

    • 1980 Vergés, P. Cenizas [1981] República Dominicana (CDH )
      Desde la galería, doña Evangelina le enseñó el colmado de la esquina, donde compraban la comida de la casa, las cervezas del coronel y los sobrecitos del café.
    • 1980 Vergés, P. Cenizas [1981] 137 República Dominicana (CDH )
      Y fue donde Conchita, cerró todas las puertas y ventanas, mandó a comprar comida, ron, cervezas, y se pasó dos días borracho, sudoroso, sorprendiendo a su compañera con una potencia que él mismo no sabía ni cómo ni de dónde le brotaba —porque era una potencia que sobre todo, y por encima de todo, le brotaba—.
    • 1980 Vergés, P. Cenizas [1981] 177 República Dominicana (CDH )
      Algunas tardes aquello se ponía que era el barrio enterito y se vendían refrescos y había un letrero grande que decía PRO COMPATRIOTAS NECESITADOS y cruzaban los muchachos y se formaba un grupo de lo más qué sé yo, bebiendo refrescos y cervezas y disfrutando en peste de la chercha.
    • 1980 Vergés, P. Cenizas [1981] 192 República Dominicana (CDH )
      Freddy no podía dejar de evitarlo desde que en julio del 61 el teniente Sotero, con quien aquella tarde se encontraba bebiendo unas cervezas, permitió que Ramos lo humillara delante de la gente, amenazándolo con un revólver y obligándolo a que gritara por enésima vez que viva el Jefe.
    • 1980 Vergés, P. Cenizas [1981] 331 República Dominicana (CDH )
      A este individuo le pensaba pedir el teniente la llave de uno de los tres reservados del local, convencido de que, después de un par de cervezas y cinco o seis boleros, Lucila no tendría inconveniente en meterse con él en donde hiciera falta.
    • 1980 Vergés, P. Cenizas [1981] 332 República Dominicana (CDH )
      Lucila se hallaba dispuesta a todo, de modo que por ella no habría ningún problema, y el teniente, después de saludar en un aparte a su futuro socio, la llevó a una de las mesas y pidió dos cervezas bien frías.
    • 1981 Alonso Santos, J. L. Estanquera [1990] Esp (CDH )
      «Una caja de cervezas
    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] Perú (CDH )
      Yo no había perdido la esperanza de que me acompañara hasta Oviedo, de que compartiera conmigo la alegría de darle esa sorpresa a Enrique, había que esperar un buen rato, podíamos tomar unas cervezas mientras tanto, conversar, convencerla yo de que valía la pena visitar Oviedo y luego seguir juntos hasta Bilbao, con suerte haría sol, podríamos bañarnos en el mar, instalarnos solos y cómodos en el departamento de Mario y Josefa. Pero Sandra tenía que salirme con ésa, maldita sea, yo pongo bombas que a ti te encantan hasta abrirme las piernas libre de culpas y falsas ideas, libre, Sandra, libre para que juntos tu cuerpo y tu corazón te exijan en un mismo instante lo que yo logré que te exigieran, que llegara el día algún día.
    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] Perú (CDH )
      Pregunto con nerviosa alegría, olvidando el cansancio del viaje, a Sandra, al suicida, olvidando el sospechoso sudamericano que fui, una y tantas aventuras que te contaré mientras bebes tu eterno vaso de leche y yo te acompaño charlando con una, dos, tres cervezas, festejando con cuatro cervezas. Le he preguntado por el señor Enrique Álvarez de Manzaneda a la señora que ya está en la calle, a mi lado, y me ha respondido con una voz natural, sí, para mí fue natural en ese momento, que sí, que es ahí, que suba, el segundo piso y la puerta de la izquierda que está abierta cuando llego y miro y hay mucha gente más de negro en el departamento, muchas señoras más de negro como la que en la calle me dijo sí, es aquí, y algunos señores también de negro.
    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] Perú (CDH )
      Pregunto con nerviosa alegría, olvidando el cansancio del viaje, a Sandra, al suicida, olvidando el sospechoso sudamericano que fui, una y tantas aventuras que te contaré mientras bebes tu eterno vaso de leche y yo te acompaño charlando con una, dos, tres cervezas, festejando con cuatro cervezas. Le he preguntado por el señor Enrique Álvarez de Manzaneda a la señora que ya está en la calle, a mi lado, y me ha respondido con una voz natural, sí, para mí fue natural en ese momento, que sí, que es ahí, que suba, el segundo piso y la puerta de la izquierda que está abierta cuando llego y miro y hay mucha gente más de negro en el departamento, muchas señoras más de negro como la que en la calle me dijo sí, es aquí, y algunos señores también de negro.
    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] 434 Perú (CDH )
      Volvimos a ver al primo obrero Jaime en la caldera del diablo, volvimos a tomar unas cervezas con él, volvió a insistir orgullosamente en pagar la cuenta, y yo en el fondo feliz de que fuera tan pelotudo porque me había bebido la mayor parte de las botellas, para que me potencializaran los traguitos de valium que acababa de soplarme. Y así, a trancas y barrancas, logré llegar a París, donde nos esperaba el otoño, los estudios de Inés, lo que quedaba del Grupo, el monstruo y sus monstruosidades, el trabajo en el colejucho, y tantas cosas más de las que quisiera hablar ahora. Cosas que también le conté a Octavia, a quien recuerdo haberle tratado de explicar que tal vez la ceguera de una enfermedad ya asumida me impidió comprender lo mal que también las estaba pasando Inés. Pero en aquella oportunidad, Octavia no quiso intervenir. Temió, sin duda, agravar la tristeza de aquellos días míos. O le faltó confianza, porque no hacía mucho que nos habíamos conocido ni que yo le estaba contando todas estas cosas.
    • 1981 Veloz Maggiolo, M. Sombra Castañeda [2005] República Dominicana (CDH )
      Remigio salió a la puerta de su bodega y miró con disimulo al hombre, que se apeó y pidió una cerveza.
    • 1983 Ribeyro, J. R. Geniecillos [1983] Perú (CDH )
      El doctor Rostalínez pidió seis cervezas más.
    • 1983 Ribeyro, J. R. Geniecillos [1983] Perú (CDH )
      En ese ambiente de humo, cervezas, vagancia y cafichería, el grupo encontró, paradójicamente, lo que los moralistas llamarían una tabla de salvación.
    • 1983 Ribeyro, J. R. Geniecillos [1983] Perú (CDH )
      Cucho pidió seis cervezas más [...].
    • 1983 Ribeyro, J. R. Geniecillos [1983] Perú (CDH )
      Su expresión denotaba más firmeza e incluso la forma cómo ordenó al mozo traerle dos cervezas rezumaba un tono de dominación. Quizá se debía al automóvil, en torno al cual se congregaban ya algunos palomillas, o al fajo de billetes que le había visto poco antes acomodar en su bolsillo.
    • 1983 Ribeyro, J. R. Geniecillos [1983] Perú (CDH )
      Sírvenos unas cervezas, Carlota.
    • 1983 Ribeyro, J. R. Geniecillos [1983] 10 Perú (CDH )
      Ludo penetra en uno de los bares y pide una cerveza conmemorativa. Y ve entonces algo más: que en los bares de Lima no hay mujeres. Sólo grupos de machos ruidosos o melancólicos que comen panes grasientos y beben líquidos estimulantes. Y le basta comprobar esto para encontrarse poco después en la cola del ómnibus, incorporado nuevamente al ceniciento mundo de los empleados.
    • 1985 Alatriste, S. Por vivir [1985] México (CDH )
      Pedí estofado de caguama y dos cervezas. La primera me la bebí de un trago, y la segunda casi, pues cuando lo iba a hacer, después de la primera mordida al taco que me había preparado, empecé a tener alucinaciones: en la entrada, con el sol rielándole en la espalda, se apareció el cuerpo de Alma Curiel.
    • 1985 Alatriste, S. Por vivir [1985] México (CDH )
      [...] me bebí otras cinco cervezas diciéndome que el cine era un frenesí, una flusión, una sombra, una ficción [...].
    • 1985 Alatriste, S. Por vivir [1985] México (CDH )
      Esas reflexiones me llevaron (a lo largo del asado de tira y otras cinco cervezas Superior) a darme cuenta de que durante los últimos meses o peleaba con Laura; o me preguntaba cómo había sido capaz de casarme con una mujer tan gritona [...].
    • 1985 Alatriste, S. Por vivir [1985] México (CDH )
      No sé cuánto tiempo pasó (sé solamente que fue el necesario para empinarme cuatro cervezas más, y para planear la historia que contaría a mis amigos de cómo le había hecho para salir del hoyazo, para abandonar la depresión en que últimamente me habían visto), cuando de pronto se fue la luz y el cuarto quedó sumido en la oscuridad.
    • 1985 Alatriste, S. Por vivir [1985] México (CDH )
      — Mira —le dije—, al escuchar tu radio se me ocurrió que sí tú estabas despierta, que si yo estaba despierto... que si tú tienes la música, que si yo tengo unas cervezas frías... bien podríamos compartir nuestros tesoros...
    • 1985 Alatriste, S. Por vivir [1985] México (CDH )
      [...] le tupimos, claro está, a las cervezas que yo había puesto en hilera sobre la mesita, custodiando a las veladoras. Elvira, que al principio se mostró un poco cohibida, empezó a tomar confianza y cuando se estaba acabando su tercera cerveza (en el lapso de veinte minutos solamente), me contó una historia truculenta; era huérfana de madre; su papá, un hombre maravilloso, respondía al nombre de Eulogio Acevedo (ella lo nombraba con una seguridad jactanciosa, como si todos supiéramos quién era Eulogio Acevedo.
    • 1985 Merino, J. M. Orilla oscura [1995] Esp (CDH )
      Bebió su cerveza, pagó y se alejó de nuevo velozmente, monte abajo.
    • 1985 Rossi, A. C. María noche [1985] 120 Costa Rica (CDH )
      Descríbame la mesa, paso por paso descríbame la puerta, poco a poco descríbame la calle, descríbame la noche, pero despacio, para que me dé tiempo de escribir, siga luego con los hombres, los gestos de los hombres, los ojos de los rubios escoceses, los escoceses gordos y borrachos, ¿me entiende? Ahora empiece. Camarero, dos cervezas por favor.
    • 1985 Rossi, A. C. María noche [1985] 120 Costa Rica (CDH )
      Justamente, vea, lo invito a una cerveza si usted me hace el favor de recordarme el español, que se me está olvidando. Descríbame la mesa, paso por paso descríbame la puerta, poco a poco descríbame la calle, descríbame la noche, pero despacio, para que me dé tiempo de escribir, siga luego con los hombres, los gestos de los hombres, los ojos de los rubios escoceses, los escoceses gordos y borrachos, ¿me entiende? Ahora empiece. Camarero, dos cervezas por favor.
    • 1986 Balza, J. Relatos [1990] 36 Venezuela (CDH )

      Durante años acepté que mi vida giraría alrededor del viejo parque de caobos y de los antiguos museos: parecía como si un círculo me detuviera allí —con la cinemateca, los cafés; con cervezas, amigos artistas y locos— y nunca imaginé que en 1980, ese cuerpo vital cambiaría: casi estoy reducido al gran Centro por donde ahora camino...

    • 1986 Balza, J. Relatos [1990] Venezuela (CDH )
      Llegaron a un bar, con audacia pidieron cervezas; su propio bullicio alejaba el ritmo de moda, en el equipo eléctrico. Bromear, reír, hasta el momento en que «Ochopán» descubrió que la extensa sala con mesas (y casi sin clientes a aquella hora) limitaba a su derecha con las habitaciones de los dueños y por el otro lado con una pared alta, tras la cual se escuchaban risas de muchachas y vuelos de gansos. Planteó en seguida el problema: ¿qué había del otro lado, quiénes se reían de ellos? En principio nadie le hizo caso, pero a la cuarta cerveza la cosa se había convertido en un problema fundamental. El sentimiento de la suspicacia —que desconocían hasta ese instante— se instaló en la mesa, obsesivamente.
    • 1986 Bryce Echenique, A. Magdalena [1986] 48 Perú (CDH )
      Los cosieron y los enyesaron en El Escorial pero la fractura de Esteban Pepe era tan importante como su perseguidora, a la mañana siguiente, y tenían que llevarlos a Madrid, pero por favor, señorita, una cerveza, qué resacón, tío, y la enfermera prohibido beber en la clínica, señor Pepe, y Esteban Pepe comprenda, señorita, por favor, qué resacón, tío, y nada que hacer y la fractura de Esteban Pepe es tan importante como el resacón y los trasladan en ambulancia a Madrid, al Hospital Provincial [...].
    • 1986 García Ramis, M. Felices días [1995] Puerto Rico (CDH )
      A veces iba a comprar una cerveza al cafetín frente a casa, y volvía al humectín de cigarrillos medio apagados de su habitación.
    • 1986 Skármeta, A. Cartero Neruda [1996] Chile (CDH )
      Pedaleó furioso su bicicleta hasta San Antonio, consumió una comedia de Rock Hudson y Doris Day en el rotativo, y deshizo las horas siguientes espiando las piernas de las colegialas en la plaza o bajando cervezas en la fuente de soda. Fue a procurar el compadrazgo del telegrafista, mas éste estaba arengando al personal con un discursito acerca de cómo ganar la batalla de la producción, y, tras dos bostezos, se fue de vuelta a la caleta. En vez de entrar a la hostería, se dirigió a la casa de su padre.
    • 1986 Soriano, O. Rendido león [1987] Argentina (CDH )
      — Aquí se encontraban Lenin y Trotsky —dijo, y pidió dos cervezas—. En ese tiempo éste era un país hospitalario.
    • 1986 Soriano, O. Rendido león [1987] Argentina (CDH )
      — Sólo hemos tomado un par de cervezas juntos.
    • 1986 Soriano, O. Rendido león [1987] Argentina (CDH )
      ¿Me invita a tomar una cerveza?
    • 1987 Edwards, J. Anfitrión [1987] 20 Chile (CDH )
      Como las excusas de la profesora, su fatiga cósmica, habían llegado a estar más o menos previstas, los compañeros del exilio preguntaban si había moros en la costa y se dejaban caer en mi casa, en mi madriguera, digamos, para jugar unas manitas de bridge y beber unos vinos, unas cervezas, unos alcoholes.
    • 1987 Edwards, J. Anfitrión [1987] Chile (CDH )
      La ropa con etiquetas extranjeras, los billetes con olor a tinta de imprenta y que servían, pese a todo, para pagar un taxi, una habitación, un par de cervezas, ¿no eran la prueba tangible, aunque ínfima, la punta del iceberg? De nuevo me imaginaba en mi asiento mullido, deslizándome sobre una pradera de nubes, bajando en picada, recorriendo los primeros escalones de un laberinto subterráneo.
    • 1987 Muñoz Molina, A. Invierno Lisboa [1995] Esp (CDH )
      Lo recogió todo y saltó ágilmente de la cama para buscar cervezas y vasos de papel. Una prenda leve y oscura que brillaba como seda le ceñía el pubis y trazaba una delgada línea sobre sus caderas. A los dos lados de su cara oscilaba el pelo perfumado y liso. Abrió dos latas de cerveza y la espuma se le derramó en las manos. Encontró una bandeja, puso en ella los vasos y los bocadillos, no parecía advertir la inmovilidad y el deseo de Biralbo. Bebió un trago de cerveza y le sonrió con los labios húmedos, apartándose el pelo de la cara.
    • 1988 Aguilera Malta, D. Pelota [1988] Ecuador (CDH )
      Las cervezas no había necesidad de pedirlas. Ya remojaban los gaznates. El torbellino de las palabras fue creciendo. Las telarañas del alcohol fueron difuminando aún más las cosas. El único de los clientes improvisados que permanecía en un rincón, sin trago ni bocado, era Rumba Eterna. Rútila tampoco bebía ni comía aun cuando tenía un vaso medio vacío en la diestra.
    • 1988 Millás, J. J. Desorden [1994] Esp (CDH )
      Comió un sandwich con un par de cervezas en una cafetería de Príncipe de Vergara, y se dirigió a la consulta del doctor Rodé disfrutando de antemano con la cara de sorpresa que pondría el psicoanalista cuando le viera aparecer con esas ropas. Al pasar frente a su propio reflejo, en un escaparate, tardó unas décimas de segundo en reconocerse, lo que interpretó como un síntoma de buen agüero. Para triunfar, pensó, hay que ser un poco ajeno a uno mismo.
    • 1988 Millás, J. J. Desorden [1994] 112 Esp (CDH )
      El sujeto, algo aturdido aún por el excesivo número de horas de sueño, recorre un par de calles y encuentra al fin un local iluminado. Entra, compra cigarrillos y pide una cerveza en la barra.
    • 1988 Mutis, Á. Ilona [1988] Colombia (CDH )
      ESTÁBAMOS una tarde en la terraza que prolonga el vestíbulo del Panamá Hilton, tomando cervezas Tuborg que un mesero, con el que estábamos en los mejores términos, nos consiguió merced a un sortilegio muy infrecuente en ese lugar.
    • 1991 Taibo, P. I. Difuntos [2006] México (CDH )
      Vieron pasar un camión repartidor de cervezas que circulaba levantando el polvo, una recua de mulas cargada de leña, un chavo gordito con una carretilla llena de ladrillos que se le ladeaba peligrosamente, dos beatas rumbo a la iglesia, siete borrachos vestidos de beisbolistas.
    • 1991 Taibo, P. I. Difuntos [2006] México (CDH )
      [...] vendes llaves de perico al Conalep pero las llaves nunca llegan aunque te firmaron de recibido, y se convierten como por magia en cervezas gratis.
    • 1991 Taibo, P. I. Difuntos [2006] México (CDH )
      — Bárcenas, para servirla —comentó muy propio el encadenado distribuidor de cervezas ex difunto. Héctor avanzó, tropezando con una mochila que estaba en el suelo hasta llegar al baño. Ante el espejo, contempló un rostro dominado por la palidez y las ojeras. Abrió la llave y se echó agua en la cara.
    • 1991 Valenzuela, L. Novela negra [2004] Argentina (CDH )
      — Creo que entró en este sucucho inmundo, pidió una cerveza y se quedó mirando a unos portorriqueños que jugaban a los dados.
    • 1992 Belli, G. Mujer habitada [1995] Nicaragua (CDH )
      Aunque sólo se habían visto una noche para ir al cine y luego tomar unas cuantas cervezas, tanto aquella salida, como la única noche de amor desaforado, se imponían en su memoria, al lado de los caricias cotidianas intercambiadas fugazmente en los horas laborales.
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Chile (CDH )
      En los vasos, borroneados por el púrpura de los besos, palidecían los restos de whisky y se entibiaban las sobras de las cervezas de la amanecida.
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Chile (CDH )
      La mesa quedó casi vacía, sucia, con platos usados, trozos de comestibles, cervezas a medio beber, servilletas arrugadas con tiznes de rouge.
    • 1995 Giardinelli, M. Imposible equilibrio [1995] 31 Argentina (CDH )
      En todas las calles del puerto, sobre muelles y montacargas, y aun dentro de las enormes bodegas hasta entonces vacías, pululaban los kioscos de venta de todo tipo de productos, en especial banderitas, gorros, camisetas y mapas de África y el Chaco hermanados por cintas argentinas, y eran incontables los puestos de comidas, refrescos y cervezas.
    • 1995 Giardinelli, M. Imposible equilibrio [1995] Argentina (CDH )
      Algunos carteles de chapa en la pared del frente, de cervezas y gaseosas, eran el único toque de modernidad.
    • 1995 Montero, M. Tú Oscuridad [1995] Cuba (CDH )
      Yo lo llevé directamente al bar y allí, en mi francés rudimentario, lo invité a una cerveza y traté de explicarle lo que necesitaba de él, aunque en verdad no me inspiró mucha confianza: Thierry se veía demasiado viejo, incluso de algún modo enfermo, supuse que mentía cuando afirmó que sólo tenía cincuenta y seis años. La suya era la cara negra más arrugada que había visto nunca, además era bastante calvo y aun el poco pelo que le quedaba lo tenía canoso, apenas unos grumos de pasitas blancas esparcidos por detrás de las orejas y en la nuca. Como le faltaban varios dientes, se le escapaba la punta de la lengua cada vez que hablaba, era una lengua inmensamente pálida y concluí que en el campo, a medianoche, puestos para la dura marcha de una expedición, este hombre no me serviría de mucho.
    • 1996 Bayly, J. "La Prensa" [1996] Perú (CDH )
      — Salen las cervezas —dijo Eulalia, y corrió a la cocina.
    • 1996 Bayly, J. "La Prensa" [1996] Perú (CDH )
      Eulalia regresó con las cervezas ya destapadas y las sirvió en tres vasos de plástico.
    • 1996 Bayly, J. "La Prensa" [1996] Perú (CDH )
      Habían tomado varias cervezas en una cantina del centro de Lima. Los dos estaban borrachos. Era tarde, pasada la medianoche.
    • 1996 Bayly, J. "La Prensa" [1996] Perú (CDH )
      Los mozos saludaron, hicieron reverencias, se apresuraron en destapar tres cervezas heladas. Unas cuantas parejas se besuqueaban entre las sombras. La rockola estaba tocando Un Millón de Amigos, de Roberto Carlos. Nadie bailaba. Francisco, Paloma y Diego brindaron, chocaron sus vasos espumosos, tomaron. Francisco dijo que tenía que ir al baño.
    • 1996 Bayly, J. "La Prensa" [1996] Perú (CDH )
      — A mí de entrada tráigame una papa a la huancaína bien picante, con bastante salsa de ají, y una cervecita al tiempo para acompañar —dijo Zamorano.
    • 1996 Santiago, E. Sueño América [1996] Puerto Rico (CDH )
      Ella entra y él la sigue, cargando una caja de cervezas desde el asiento posterior del jeep. Ester está durmiendo, pero ha dejado la luz sobre la estufa prendida. América se prepara para acostarse, se pone un camisón bonito, suelta su pelo. Si ella lo puede distraer de sus celos quizá no le dé una pela esta noche. Pero no puede ser demasiado agresiva, o él la golpeará más por portarse como una puta.
    • 1996 Santiago, E. Sueño América [1996] 173 Puerto Rico (CDH )
      — Yo compro cosas por volumen —la señora Leverett dice, indicando cajas enormes de detergente, un estante lleno de toallas sanitarias, de papel toalla, cuchillería y envases plásticos, servilletas, recipientes de tamaño industrial llenos de líquidos para la limpieza, cajas de soda, cervezas, agua embotellada.
    • 1996 Santiago, E. Sueño América [1996] Puerto Rico (CDH )
      — Ella no es de fiar cuando se ha tomado unas cervezas.
    • 1996 Santiago, E. Sueño América [1996] Puerto Rico (CDH )
      —Ester toma el plato de las manos de América, lo guarda y va hacia el refrigerador a sacar una cerveza.
    • 1998 Gamboa, S. Páginas vuelta [1998] Colombia (CDH )
      [...] una cabaña al lado de la playa, una nevera repleta de cervezas y ron. Tenderse en la hamaca hasta que el sol baje y ya se pueda salir al mar aguantando el tirón de la marea, saludando a los pescadores que vuelven a la playa con las redes llenas, ¿le dejamos algo? Y él: un par de pargos, para comerlos esta misma noche. Trabajar luego debajo de una lámpara asediada por los insectos; sí, pero, ¿qué hacer? No tiene respuesta.
    • 1998 Gamboa, S. Páginas vuelta [1998] 183 Colombia (CDH )
      Vamos a llamar a Elorza y a Julián y luego nos vamos a la Taberna del Recuerdo a tomar unas cervezas, ¿bien o qué?
    • 1998 Gamboa, S. Páginas vuelta [1998] Colombia (CDH )
      Se tienden cerca de ella y ordenan dos cervezas, luego Arturo se levanta y va a nadar.
    • 1998 Gamboa, S. Páginas vuelta [1998] Colombia (CDH )
      [...] los reflejos del oro lo deslumbraron y pensó que al salir se tomaría una o dos cervezas contra los efectos del anís de la víspera.
    • 1998 Gamboa, S. Páginas vuelta [1998] Colombia (CDH )
      Poncho repitió tres veces caldo y le puso tanto ají que casi se emborracha a punta de cervezas para quitarse la picada. En un acceso de tos dejó caer el tenedor que rodó debajo de la mesa. Se agachó a recogerlo y vio las piernas de Laura, y cuando ya se incorporaba sintió el pie buscándolo.
    • 1998 Gamboa, S. Páginas vuelta [1998] Colombia (CDH )
      — Prometido —y pensó, culposo, en la cantidad de buches de yogur y en los chicles que tuvo que mascar para que no se le notaran en el aliento las cervezas que tomó para tener la fuerza, el coraje de ir a despedirse después de esa noche en que ella durmió en su cuarto y él no fue capaz de tocarla.
    • 2000 Quesada, R. Big Banana [2000] 123 Honduras (CDH )
      Y ahí los cuatro, bien abrigados y pertrechados con un galón de vino, una botella de whisky y una docena de cervezas, retaron la noche. Casagrande sacó la bebida del morral y como si no bastara con la temperatura existente, abrieron huecos en la nieve y cubrieron las botellas.
    • 2000 Quesada, R. Big Banana [2000] Honduras (CDH )
      La noche cayó y las cervezas se acabaron en el Poe Park. Leo finalizaba su exposición de cómo podría reactivarse la lucha morazánica para esa Centroamérica unida. Eduardo contestaba sí, claro, por supuesto, pero, en verdad, él no sabía de qué se trataba todo aquello, él recién regresaba de una maravillosa fiesta.
    • 2000 Quesada, R. Big Banana [2000] 187 Honduras (CDH )
      Estaba seguro de que Nueva York le estaba ganando la partida: lo estaba convirtiendo en un obrero de la construcción: trabajar con Charlie reparando interiores, pintando paredes, bajando cielos rasos, regresar a su apartamento y hacer llamadas telefónicas o esperar que se las hicieran, beber por lo menos seis cervezas para conciliar el sueño, ir a fiestas los fines de semana y no encontrar en ellas más que la rutina de escuchar los triunfos o fracasos de otros.
    • 2000 Quesada, R. Big Banana [2000] 198 Honduras (CDH )
      De la cocina trajo dos cervezas y le lanzó una a Eduardo [...].
    • 2000 Quesada, R. Big Banana [2000] 199 Honduras (CDH )
      Era diferente hoy a cuando bebíamos por curiosidad o por diversión algunas cervezas, cuando vos comenzabas secundaria y yo la universidad. ¿Te acordás? No, cuando hombres como yo nos dejamos someter por el alcohol o las drogas es que estamos conscientemente sometidos, una especie de voluntad propia, por no decirte cobardía propia. ¿No mirás que es una manera muy cobarde, aunque quizás la más triste, de alejarte de la vida? Es decir, de suicidarte.
    • 2000 Quesada, R. Big Banana [2000] Honduras (CDH )
      Eduardo se perdió en la cocina en busca de nuevas cervezas.
    • 2000 Quesada, R. Big Banana [2000] Honduras (CDH )
      Y con esto sé que tengo razón, porque si yo invito a cervezas o a cenar o algo son miles de sucres los que gasto, mientras que ustedes pueden hacerlo porque son menos lempiras los que gastan.
    • 2000 Quesada, R. Big Banana [2000] Honduras (CDH )
      En la mesita de sala tenía media docena de cervezas sin estrenar y cuatro latas vacías.
    • 2000 Quesada, R. Big Banana [2000] Honduras (CDH )
      Charlie compró buena cantidad de cervezas y varias botellas de su bebida favorita, Giorgi Vodka. Eduardo no olvidó que Casagrande lo había invitado a que salieran ese viernes para una predespedida. La despedida oficial sería el sábado en casa de Maribel. Al enterarse, Charlie le autorizó para que llamara a Casagrande y que se viniera a la barbacoa. Así lo hizo.
    • 2000 Quesada, R. Big Banana [2000] Honduras (CDH )
      Y extrajo dos cervezas de dieciséis onzas [...].
    • 2000 Quesada, R. Big Banana [2000] Honduras (CDH )
      Daban las espaldas al Hudson River y se dirigían a beber cervezas en el pequeño apartamento de la 91 Street del West Side.
    • 2000 Quesada, R. Big Banana [2000] Honduras (CDH )
      Todos, con la deshonrosa excepción de José, colaboraron con diez dólares para de paso comprar más cervezas. José, entre lloriqueos de gastos mensuales, protestas por el alto costo de la vida, y el descarado propósito de recordarle a los invitados que estaba poniendo la casa, extrajo cientos de sucres, los que a duras penas llegaban a los cinco dólares.
    • 2000 Quesada, R. Big Banana [2000] Honduras (CDH )

      A Eduardo le causaba gracia. Y por esa gracia también él, instantáneamente, le caía bien a los recién presentados. Después de las presentaciones y de beberse algunas cervezas, Casagrande le dijo:

      — Bueno, Banana, búscate una vieja por ahí. Es temprano, a ver si te sale una.

    • 2000 Quesada, R. Big Banana [2000] Honduras (CDH )
      Una vez dentro, bebieron unas cervezas más que les sacaron a flote la valentía.
    • 2000 Quesada, R. Big Banana [2000] Honduras (CDH )
      En el refrigerador, intacta, los esperaba una docena de cervezas de dieciséis onzas y, lo más sorprendente, en la mesita de sala había un billete de diez dólares hecho pedazos. Casagrande y Eduardo, inexpertos en finanzas, mientras bebían la docena de cervezas intentaron inútilmente saber cuántos sucres había destrozado José.
    • 2000 Quesada, R. Big Banana [2000] Honduras (CDH )
      Casagrande y Eduardo, inexpertos en finanzas, mientras bebían la docena de cervezas intentaron inútilmente saber cuántos sucres había destrozado José.
    • 2000 Quesada, R. Big Banana [2000] Honduras (CDH )
      Y lo llevaron al restaurante más cercano a que se despejara con un par de cervezas.
    • 2000 Quesada, R. Big Banana [2000] Honduras (CDH )
      Destapó una cerveza y se sentó en la cama. Tomó el control y pasó de canal en canal, de número en número; no era televisión lo que necesitaba, la apagó: era la depresión, que tomaba forma de mando a distancia; era la tristeza de ver que los objetivos buscados no se vislumbraban ni a largo plazo. Ahora al menos tenía un empleo, y para salvarse del monstruoso estrés que se anunciaba a veces en forma de control y otras en forma de lata de cerveza, pensó que vivía mejor ahora en Queens que apenas unas semanas antes en uno de los proyectos del Sur del Bronx —esos edificios donde se supone que vive la gente más pobre, desempleada o de ínfimos recursos económicos, cuya supervivencia depende de cupones que les otorga el gobierno para pedir comida en los supermercados. En cada edificio habitan trescientas o más familias mayoritariamente negras, dominicanas y puertorriqueñas, y, en menor medida, mexicanas y centroamericanas.
    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] Perú (CDH )
      Él había visto muchas veces a Valeriano y Barajita, con sus harapos y absurdos adornos. Cuando Valeriano se creía Cristo, arrastraba una cruz; cuando Napoleón, blandía su palo de escoba, rugía órdenes y cargaba contra el enemigo. Un calié de Johnny Abbes informó que el loco Valeriano se había puesto a ridiculizar al Jefe, llamándolo Chapita. Le dio curiosidad. Fue a espiar, desde un auto con vidrios oscuros. El viejo, con su pecho lleno de espejitos y tapas de cerveza, se pavoneaba, luciendo sus medallas con aire de payaso, ante un corro de gente asustada, dudando entre reírse o escapar. «Aplaudan a Chapita, pendejos», gritaba Barajita, señalando el pecho rutilante del loco. Él sintió, entonces, la incandescencia corriendo por su cuerpo, cegándolo, urgiéndolo a castigar al atrevido. Dio la orden, en el acto. Pero, a la mañana siguiente, pensando que, después de todo, los locos no saben lo que hacen, y que, en vez de castigar a Valeriano, había que echar mano a los graciosos que habían aleccionado a la pareja, ordenó a Johnny Abbes, en un amanecer oscuro como éste: «Los locos son locos. Suéltalos». Al jefe del Servicio de Inteligencia Militar se le agestó la cara: «Tarde, Excelencia. Los echamos a los tiburones ayer mismo. Vivos, como usted mandó».
    • 2001 Cercas, J. Soldados Salamina [2002] 195 Esp (CDH )
      Frente a su fachada, sentado en una terraza, me bebí dos cervezas. Desde donde me hallaba se veía un letrero con el nombre de la plaza: Place de la Libération. Inevitablemente pensé en Miralles entrando en París por la Porte-de-Gentilly la noche del 24 de agosto del 44, con las primeras tropas aliadas, a bordo de su tanque que se llamaría Guadalajara o Zaragoza o Belchite. A mi lado, en la terraza, una pareja muy joven se pasmaba ante las risas y los pucheros de un bebé rosado; gente atareada e indiferente cruzaba frente a nosotros. Pensé: «No hay ni uno solo que sepa de ese viejo medio tuerto y terminal que fuma cigarrillos a escondidas y ahora mismo está comiendo sin sal a unos pocos kilómetros de aquí, pero no hay ni uno solo que no esté en deuda con él». Pensé: «Nadie se acordará de él cuando esté muerto».
    • 2001 Cercas, J. Soldados Salamina [2002] 19 Esp (CDH )
      Aquello fue un tira y afloja agotador, y no fue hasta la última cerveza de aquella tarde cuando Ferlosio contó la historia del fusilamiento de su padre, la historia que me ha tenido en vilo durante los dos últimos años.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 389 Costa Rica (CDH )
      Belle lo volvió a ver con suspicacia pero aceptó el asiento. Las muchachas eran de danza y venían sudorosas de una presentación en Bellas Artes. Andrés empezó a embriagarse tanto con la cerveza como con ese olor mezcla de perfume de mujer y sudor fresco. El aire olía a todas esas cosas con un toque de hormonas. Las muchachas se alaciaban el pelo largo y crespo como para refrescarse un poco más en el aire de la noche. Andrés pidió más cervezas y bocas que todos, pero especialmente Beau de Soir, iban devorando incesantemente. Belle de Jour se fue al baño con una de las amigas y Jiddu se desapareció de repente con la otra.
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Chile (CDH )
      El local se llamaba Ex Bahamondes y el muchacho le preguntó a uno de los doce diligentes mesoneros que hacían volar lomitos, cervezas, pollos dorados y hotdogs completos sobre la muchedumbre de clientes si acaso el ex del título podría significar que los «completos» ya no era tan buenos.
    • 2004 Monterroso, A. Literatura y vida [2004] 27 Guatemala (CDH )
      Los veinte pesos mexicanos que simbólicamente me había obsequiado el embajador Ortega, y que yo con gesto romántico me había prometido no gastar jamás, fueron consumidos en cervezas en la ciudad fronteriza de Tapachula en honor de mis acompañantes mexicanos y de mi feliz arribo a la libertad.
    • 2008 León Rdz, M. Ellas piel CR (CORPES)
      Y acá estoy, el domingo tras anterior cuando salí por rubias (pareciera que solo eso hago) vi a un individuo que salía de la casa del frente, le dediqué una larga y lujuriosa mirada, seguí caminando, él atrás de mí sobre mis pasos, llego al súper donde compro las sucias cervecillas volteo y va pasando, lo miro... me mira y me dice con los labios casi inmóviles adiós, le gusto, ja, ja, ja; o talvez dijo hijueputa y no supe leer sus labios.
    • 2021 Remartínez, D. "Coctelería" [18-03-2021] El País (Madrid) Esp (CORPES)
      Ejemplos como la compuesta existen por toda España, mezclas de licores que se inventaban muchas veces por aburrimiento, para escapar de la monotonía de una estantería de botellas que, a mediados del siglo pasado, apenas contaba con vino peleón, brandy, aguardiente, anisetes y cervezas con águilas en las etiquetas, colocado todo entre figuras de santos, quinielas y calendarios de taller que mostraban a señoras extrañamente desnudas con llaves inglesas en las manos, o reclinadas sobre el capó de tractores y furgonetas.
  3. Acepción en desuso
  4. s. f. Bebida alcohólica obtenida por maceración de hierbas o frutos en aguardiente o crema de leche.
    docs. (1646-1869) 4 ejemplos:
    • 1646 Ovalle, A. Historica relacion Chile p. 58 Ch (BD)
      [...] otras frutas ay, de que hazen los Indios sus vinos, y cerueças, de cuyos nombres, y propriedades no me acuerdo, solo se que le hazen de muchas suertes; acuerdome del Quelu, que es vna fruta muy dulce pequiñita, entre colorada, y amarilla, de que hazen vna bebida demasiadamente dulce [...].
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CERVEZA. Por extensión ó semejanza se suelen llamar assi en algunas Provincias los liquóres, que se sacan de ciertas frutas. [...].
    • p1793 Anónimo Memoria palmas Nuevo Reino Granada [1911] p. 656 Biografía Mutis (BD)
      No me detengo en hablar mucho del Corozo, palma cuya caña cubre su contorno y de sus hojas con agudas espinas negras de diversos tamaños, la mayor de cuatro á cinco pulgadas; que todos bien conocen su empaque y grueso. [...] de que descarnado el hueso, que es de figura esféricopiramidal, color obscuro y de mucha consistencia, hacen los indios de la carne cerveza fuerte y suave, sacando el gluten por largo cocimiento y puesto á fermentar.
    • 1869 Garcés, B. V. DiccFerrocarriles Esp (BD)
      CERVEZA. [...] se aplica á otras muchas bebidas de inferior calidad, tales como las cervezas de abeto, de nebrina, de alforfón ó trigo morisco, de melaza, etc., todas las cuales consisten en un líquido que ha sufrido una fermentación vinosa mas ó menos avanzada y perfumado con sustancias especiales.
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. f. "Lúpulo" (Colmeiro, Enumeración plantas, IV-1888).
    docs. (1888-1986) 2 ejemplos:
    • 1888 Colmeiro, M. Enumeración plantas, IV p. 651 Esp (BD)
      (Humulus Lupulus L) Nom. vulg. cast. Lúpulo, Lúpulo o Cuerpo de hombre, Hombrecillo [...] Cerveza [...].
    • 1986 Ceballos Jiménez, A. DiccNombresPlantas Esp (FG)
      Cerveza: Humulus lupulus L.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE