6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Familia Ver familia de palabras
cetaria s. (1779-)
cetaria, cetárea
Etim. Voz tomada del latín cetaria 'estanque de peces' y esta, a su vez, de cetus, i 'pez grande' (DECH, s. v. cetáceo).

Se documenta por primera vez, con  la acepción 'vivero con acceso al mar, destinado a la cría de crustáceos y peces para su posterior comercialización y consumo', en 1779, en el Retrato natural, y político de la Bética antigua, ó Colección curiosa de los más célebres testimonios, y pasages de los Autores Geografos antiguos que hablan desta Provincia, de A. J. del Barco y, en 1791, en el Diccionario histórico de los artes de la pesca nacional, de A. Sáñez Reguart, como cetaria. La variante cetárea, que adquiere mayor frecuencia de uso en épocas recientes (acaso por contaminación de área), se atestigua en 1892, en Elementos de derecho marítimo español, de M. Gódinez Mihura. El vocablo se consigna en 1853, en la Biblioteca Ilustrada de la editorial Gaspar y Roig, y se incorpora al DRAE en 1899, con la definición: "estanque o vivero para la cría y conservación de peces y otros animales marinos". Como cetárea se recoge desde el DRAE de 1956, con remisión a cetaria

Vid. también cetaria (DH 1933-1936).

  1. ac. etim.
    s. f. Vivero con acceso al mar, destinado a la cría de crustáceos y peces para su posterior comercialización y consumo.
    Sinónimos: cetácea; cetario
    docs. (1779-2018) 25 ejemplos:
    • 1779 Barco, A. J. Retrato Bética antigua p. cxxiii Memorias Sociedad Patriótica, II Es (BD)
      Pero como todo el pescado no se podia consumir de uan vez, tenian para conservarlo vivo Cetarias [...], y para qel ya muerto se conservase fresco, y sin corrupcion, se valian de los Salsamentos. Las Cetarias eran unos lagos grandes junto al mar, donde se quedaba encerrada el agua, que entraba en la creciente, y el pescado que con ella venia. Harduino lo explica asi, y aunque no están conformes con él otros Autores, la inteligencia, que él le dá á esta palabra, parece mas acomodada al sentido, en que usa de ella Plinio. Los pescadores de nuestro tiempo conservan todavia algo de esto en unos estanques, ó viveros, que ellos llaman corrales; pero en estos solo encierran el pescado pequeño, y el marisco; y no sé porque han dexado antiquar la costumbre de encerrar los atunes, y otros peces mayores, que es lo que se hacia en las Cetarias.
    • 2018 Quintás L., P. "Cofradía Barallobre" [03-02-2018] La Opinión A Coruña (La Coruña) Es (HD)
      La Confraría de Pescadores de Barallobre tiene instalada desde las pasadas navidades una cetárea para su uso por los pescadores de la ría de Ferrol. Es el primer caso en Galicia en el que un pósito coloca un vivero para guardar los crustáceos de los trabajadores de la zona, al que la entidad ferrolana suma un acuario de exposición para tener a la vista los productos que comercializa. "Somos pioneros en este aspecto, al igual que lo fuimos con la depuradora", indica el biólogo de la cofradía, Joám Ferreiro.
    • 1779 Barco, A. J. Retrato Bética antigua p. cxxiii Memorias Sociedad Patriótica, II Es (BD)
      Pero como todo el pescado no se podia consumir de uan vez, tenian para conservarlo vivo Cetarias [...], y para qel ya muerto se conservase fresco, y sin corrupcion, se valian de los Salsamentos. Las Cetarias eran unos lagos grandes junto al mar, donde se quedaba encerrada el agua, que entraba en la creciente, y el pescado que con ella venia. Harduino lo explica asi, y aunque no están conformes con él otros Autores, la inteligencia, que él le dá á esta palabra, parece mas acomodada al sentido, en que usa de ella Plinio. Los pescadores de nuestro tiempo conservan todavia algo de esto en unos estanques, ó viveros, que ellos llaman corrales; pero en estos solo encierran el pescado pequeño, y el marisco; y no sé porque han dexado antiquar la costumbre de encerrar los atunes, y otros peces mayores, que es lo que se hacia en las Cetarias.
    • 1791 Sáñez Reguart, A. DiccArtes pesca, I [1791] p. 10 Es (BD)
      Pero por otra parte es constante que la palabra Cetaria expresaba aquellos depósitos, que por no poderse consumir de una vez toda la pesca, tenían para conservarla viva, segun Pinio. Y estas Cetarias al efecto eran unos grandes lagos inmediatos a la orilla del mar en que quedaba contenida la agua que entraba con la creciente de la marea, y el pescado que con ella venía.
    • 1852 Mellado, F. P. (ed.) DiccUniversal, XI p. 292 Es (BD)
      Es constante que los antiguos inventaron las cetarias, en que mantenían, como depósitos vivos, los peces, para cuando los habían menester: en ellas se conservaban con gran cantidad de agua, segun podemos inferir de su construccion; mas nunca era verificable la comodidad de coger la peca en seco.
    • 1864 Graells Agüera, M. Manual Piscicultura p. 262 Es (BD)
      Figura 42. Vista de una cetaria o lago marino en comunicación directa con el oleaje del mar y separado solo por los escollos y rocas emergentes de la orilla, que dejan canales para la entrada del agua, en los que se establecen las compuertas o diafragmas que impiden que se escape la pesca.
    • 1877 Balaguer Primo, F. Industrias agrícolas II p. 623 Es (BD)
      Los calamares, cepías y otros géneros afines, especies todas de moluscos cefalópodos, son un esquisito manjar; otras especies, como el pulpo, tienen la carne correosa, pero no dejan de tener su valor como materia alimenticia para el hombre. Lástima muy grande es que no puedan criarse estas primeras especies de moluscos en cetarias, porque esta cria seria de las mas lucrativas y convenientes; pero son muy nadadores y se les ve con harta frecuencia buscando su presa en alta mar. Bueno seria, sin embargo, intentar esta cria en grandes estanques marinos. Para ello aconseja el Sr. Graells que se haga la propagación echando en las cetarias la cria menuda que sale de las redes de los pescadores, ó los adultos en la época del desove. De cualquier modo, claro es que habrá que proveer dichos estanques con abundancia de crustáceos y peces, porque son el alimento de estos moluscos.
    • 1884 Comerma, A. A. Exposición pesca Londres p. 91 Es (BD)
      Bien es verdad que Italia no puede compararse con los países occidentales del Norte de Europa en materia de pesca, pero no deja de tener un gran personal ocupado en la del atún, anchoa, sardina, merluza, etc., así como cuenta también con grandes establecimientos de piscicultura natural, como el de Cornacchio, parques de ostras y otros moluscos, todo lo cual, aunque sin grandes progresos, se conserva desde la época del antiguo imperio romano, cuyos autores clásicos nos hablan con frecuencia de sus cetarias y piscinas y de los viveros de ostras que cita Horacio en el lago Lucrino.
    • 1892 Godínez Mihura, M. Derecho marítimo p. 652 Es (BD)
      Las concesiones de que se trata obtendrán además las ventajas concedidas o que en lo sucesivo se concedan a las colonias agrícolas, siempre que la sociedad, empresa o persona a quien se le haya concedido, deje una o más balsas o cetáreas, según la extensión de la pesquería, a disposición de Gobierno de S. M.
    • 1911 Costa, J. Agricultura armónica p. 26 Es (BD)
      La Aquicultura se ejerce:—unas veces en los mares abiertos, en sus entradas naturales, calas, bahías, ensenadas, rías, esteros, etc., principalmente la multiplicación de las ostras:—otras veces á orillas del mar, en lagos, albuferas y depósitos naturales, ó en cetarias ó corrales, que son á modo de albuferas artificiales, abiertas en terrenos bajos y puestos en comunicación con el mar, si bien interceptadas á la salida para que no se escape la pesca: cetarias hay que dan 300 kilogramos de producto anual; sus especies son anguilas, morenas, lampreas, lenguados, rayas, rodaballos, salmonetes, congrios, sardinas, etcétera; se alimentan con hierbas acuáticas que se dejan crecer en estos depósitos, y las larvas y moluscos que se adhieren á ellos.
    • 1919 Sección de Hidrografía Costa septentrional p. 314 Es (BD)
      Barra de Oriñón. — La ría faldea el monte Candína por la parte oriental. Su barra es movible, y en el día tiene la entrada junto al monte. Debe entrarse en pleamar y buenas circunstancias de tiempo, porque en bajamar queda casi seca la boca. El lugar de Oriñón, de 178 habitantes, está en la orilla occidental de la ría, sobre terreno llano y arenisco, en la falda del monte Candína. En la orilla opuesta está el lugar de Islares, de más vecindario, y la cetárea de Arenillas.
    • 1926 Bolívar Pieltain, C. Crustáceos Historia natural Es (CDH )
      Las cetáreas son, pues, exclusivamente, sitios donde se tienen las langostas adultas vivas, almacenándolas en las épocas de menor consumo, para luego poder abastecer los mercados, pero han de tener siempre comunicación con el mar para que las larvillas que nazcan dentro de los recintos acotados puedan salir al mar libre, para continuar su desarrollo.
    • 1957 Cunqueiro, Á. Merlín [1969] 99 Es (CDH )
      Me mandó recado escrito pidiéndome un jarabe resolutivo, y cuando le mandé decir que no, ya estaba amancebada con el ayudante de marina de Honfleur, quien le puso una cetárea, y de entonces a estas vísperas ya mudó más de cuatro capataces, y todos con cama deshecha, perdonando.
    • 1997 Prensa El País, 21/05/1997 [1997] Es (CDH )
      El nuevo acuario tendrá el atractivo de su ubicación, en una zona cercana a la Torre de Hércules, en el espacio ocupado anteriormente por una antigua cetárea, y estará dotado de piscinas abiertas a mareas y la piscina de mayor superficie del mundo.
    • 2001 Anónimo "Equipo Madrid" [07-02-2001] Faro de Vigo (Vigo) Es (CORPES)
      El acta del jurado refleja que el proyecto ganador se adapta perfectamente a las consideraciones del concurso, por lo que no se realizarán rellenos al mar. Además, se propone la eliminación de una parte de la antigua cetárea para convertirla en nave de deportes náuticos. En el espacio que se "gana" se habilitará una plaza pública, en la que se ubicará una cafetería.
    • 2008 Sola, M. / Lpz, P. "Destrucción litoral" El País (Madrid) Es (CORPES)
      La peculiaridad del litoral gallego, y lo que ha generado mayor contestación social al urbanismo que en otras zonas de España, es que nunca ha vivido del turismo. La economía costera gallega sigue basándose en la pesca, el marisqueo y la industria asociada al mar (astilleros, conserveras, cetáreas, frigoríficos, piscifactorías), y no en pelotazos inmobiliarios.
    • 2018 Quintás L., P. "Cofradía Barallobre" [03-02-2018] La Opinión A Coruña (La Coruña) Es (HD)
      La Confraría de Pescadores de Barallobre tiene instalada desde las pasadas navidades una cetárea para su uso por los pescadores de la ría de Ferrol. Es el primer caso en Galicia en el que un pósito coloca un vivero para guardar los crustáceos de los trabajadores de la zona, al que la entidad ferrolana suma un acuario de exposición para tener a la vista los productos que comercializa. "Somos pioneros en este aspecto, al igual que lo fuimos con la depuradora", indica el biólogo de la cofradía, Joám Ferreiro.
    • 1779 Barco, A. J. Retrato Bética antigua p. cxxiii Memorias Sociedad Patriótica, II Es (BD)
      Pero como todo el pescado no se podia consumir de uan vez, tenian para conservarlo vivo Cetarias [...], y para qel ya muerto se conservase fresco, y sin corrupcion, se valian de los Salsamentos. Las Cetarias eran unos lagos grandes junto al mar, donde se quedaba encerrada el agua, que entraba en la creciente, y el pescado que con ella venia. Harduino lo explica asi, y aunque no están conformes con él otros Autores, la inteligencia, que él le dá á esta palabra, parece mas acomodada al sentido, en que usa de ella Plinio. Los pescadores de nuestro tiempo conservan todavia algo de esto en unos estanques, ó viveros, que ellos llaman corrales; pero en estos solo encierran el pescado pequeño, y el marisco; y no sé porque han dexado antiquar la costumbre de encerrar los atunes, y otros peces mayores, que es lo que se hacia en las Cetarias.
    • 1791 Sáñez Reguart, A. DiccArtes pesca, I [1791] p. 10 Es (BD)
      Pero por otra parte es constante que la palabra Cetaria expresaba aquellos depósitos, que por no poderse consumir de una vez toda la pesca, tenían para conservarla viva, segun Pinio. Y estas Cetarias al efecto eran unos grandes lagos inmediatos a la orilla del mar en que quedaba contenida la agua que entraba con la creciente de la marea, y el pescado que con ella venía.
    • 1852 Mellado, F. P. (ed.) DiccUniversal, XI p. 292 Es (BD)
      Es constante que los antiguos inventaron las cetarias, en que mantenían, como depósitos vivos, los peces, para cuando los habían menester: en ellas se conservaban con gran cantidad de agua, segun podemos inferir de su construccion; mas nunca era verificable la comodidad de coger la peca en seco.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp (NTLLE)
      CETARIA: s.f.: estanque en que los Romanos criaban pezes de mar.
    • 1864 Graells Agüera, M. Manual Piscicultura p. 262 Es (BD)
      Figura 42. Vista de una cetaria o lago marino en comunicación directa con el oleaje del mar y separado solo por los escollos y rocas emergentes de la orilla, que dejan canales para la entrada del agua, en los que se establecen las compuertas o diafragmas que impiden que se escape la pesca.
    • 1877 Balaguer Primo, F. Industrias agrícolas II p. 623 Es (BD)
      Los calamares, cepías y otros géneros afines, especies todas de moluscos cefalópodos, son un esquisito manjar; otras especies, como el pulpo, tienen la carne correosa, pero no dejan de tener su valor como materia alimenticia para el hombre. Lástima muy grande es que no puedan criarse estas primeras especies de moluscos en cetarias, porque esta cria seria de las mas lucrativas y convenientes; pero son muy nadadores y se les ve con harta frecuencia buscando su presa en alta mar. Bueno seria, sin embargo, intentar esta cria en grandes estanques marinos. Para ello aconseja el Sr. Graells que se haga la propagación echando en las cetarias la cria menuda que sale de las redes de los pescadores, ó los adultos en la época del desove. De cualquier modo, claro es que habrá que proveer dichos estanques con abundancia de crustáceos y peces, porque son el alimento de estos moluscos.
    • 1884 Comerma, A. A. Exposición pesca Londres p. 91 Es (BD)
      Bien es verdad que Italia no puede compararse con los países occidentales del Norte de Europa en materia de pesca, pero no deja de tener un gran personal ocupado en la del atún, anchoa, sardina, merluza, etc., así como cuenta también con grandes establecimientos de piscicultura natural, como el de Cornacchio, parques de ostras y otros moluscos, todo lo cual, aunque sin grandes progresos, se conserva desde la época del antiguo imperio romano, cuyos autores clásicos nos hablan con frecuencia de sus cetarias y piscinas y de los viveros de ostras que cita Horacio en el lago Lucrino.
    • 1892 Godínez Mihura, M. Derecho marítimo p. 652 Es (BD)
      Las concesiones de que se trata obtendrán además las ventajas concedidas o que en lo sucesivo se concedan a las colonias agrícolas, siempre que la sociedad, empresa o persona a quien se le haya concedido, deje una o más balsas o cetáreas, según la extensión de la pesquería, a disposición de Gobierno de S. M.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      CETARIA. f. Estanque en donde los antiguos romanos criaban peces marinos.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Cetaria. f. Estanque o vivero para la cría y conservación de peces y otros animales marinos.
    • 1911 Costa, J. Agricultura armónica p. 26 Es (BD)
      La Aquicultura se ejerce:—unas veces en los mares abiertos, en sus entradas naturales, calas, bahías, ensenadas, rías, esteros, etc., principalmente la multiplicación de las ostras:—otras veces á orillas del mar, en lagos, albuferas y depósitos naturales, ó en cetarias ó corrales, que son á modo de albuferas artificiales, abiertas en terrenos bajos y puestos en comunicación con el mar, si bien interceptadas á la salida para que no se escape la pesca: cetarias hay que dan 300 kilogramos de producto anual; sus especies son anguilas, morenas, lampreas, lenguados, rayas, rodaballos, salmonetes, congrios, sardinas, etcétera; se alimentan con hierbas acuáticas que se dejan crecer en estos depósitos, y las larvas y moluscos que se adhieren á ellos.
    • 1912 Álvz Manzano, F. / Bonilla San Martín, A. / Miñana Villagrasa, E. Códigos comercio, IV p. 463 Es (BD)
      Bajo el epígrafe varias industrias se comprenden, por último, en esta tarifa los almacenes ó depósitos para la custodia y conservación de muebles, alfombras, esteras, coches y cualquier a otra clase de efectos; el acarreo ó transporte de minerales, carbones ó cualesquiera otros productos por cables aéreos y los industriales que se dediquen á transportar minerales ajenos; los bazares en que se vendan al por menor artículos de comercio comprendidos en la tarifa primera; los empresarios ó contratistas con el Gobierno para la explotación de almadrabas; los concesionarios de cetáreas, tanques ó viveros para la langosta, crustáceos y toda clase de pesca, y los de parques ostrícolas para la cría y reproducción de mariscos; los dueños de pozos de nieve, aljibes ó depósitos de aguas potables; los de cabrestantes ó grúas de vapor ó á mano que trabajen en los puertos de mar y ríos navegables para alijo de las mercancías; los vendedores de leche de vacas con estab o para el ganado y los revendedores de energía eléctrica.
    • 1919 Sección de Hidrografía Costa septentrional p. 314 Es (BD)
      Barra de Oriñón. — La ría faldea el monte Candína por la parte oriental. Su barra es movible, y en el día tiene la entrada junto al monte. Debe entrarse en pleamar y buenas circunstancias de tiempo, porque en bajamar queda casi seca la boca. El lugar de Oriñón, de 178 habitantes, está en la orilla occidental de la ría, sobre terreno llano y arenisco, en la falda del monte Candína. En la orilla opuesta está el lugar de Islares, de más vecindario, y la cetárea de Arenillas.
    • 1926 Bolívar Pieltain, C. Crustáceos Historia natural Es (CDH )
      Las cetáreas son, pues, exclusivamente, sitios donde se tienen las langostas adultas vivas, almacenándolas en las épocas de menor consumo, para luego poder abastecer los mercados, pero han de tener siempre comunicación con el mar para que las larvillas que nazcan dentro de los recintos acotados puedan salir al mar libre, para continuar su desarrollo.
    • 1956 RAE DRAE 18.ª ed. (NTLLE)
      Cetárea. f. Cetaria.
    • 1957 Cunqueiro, Á. Merlín [1969] 99 Es (CDH )
      Me mandó recado escrito pidiéndome un jarabe resolutivo, y cuando le mandé decir que no, ya estaba amancebada con el ayudante de marina de Honfleur, quien le puso una cetárea, y de entonces a estas vísperas ya mudó más de cuatro capataces, y todos con cama deshecha, perdonando.
    • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
      cetaria. [...] f. Vivero de langostas y otros crustáceos destinados al consumo.
    • 1997 Prensa El País, 21/05/1997 [1997] Es (CDH )
      El nuevo acuario tendrá el atractivo de su ubicación, en una zona cercana a la Torre de Hércules, en el espacio ocupado anteriormente por una antigua cetárea, y estará dotado de piscinas abiertas a mareas y la piscina de mayor superficie del mundo.
    • 1997 Prensa El País, 21/05/1997 [1997] Es (CDH )
      La Casa de los Peces ocupará el lugar de una antigua cetárea cerca de la Torre de Hércules (Domus).
    • 2001 Anónimo "Equipo Madrid" [07-02-2001] Faro de Vigo (Vigo) Es (CORPES)
      El acta del jurado refleja que el proyecto ganador se adapta perfectamente a las consideraciones del concurso, por lo que no se realizarán rellenos al mar. Además, se propone la eliminación de una parte de la antigua cetárea para convertirla en nave de deportes náuticos. En el espacio que se "gana" se habilitará una plaza pública, en la que se ubicará una cafetería.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      cetaria. [...] f. Vivero, situado en comunicación con el mar, de langostas y otros crustáceos destinados al consumo.
    • 2008 Sola, M. / Lpz, P. "Destrucción litoral" El País (Madrid) Es (CORPES)
      La peculiaridad del litoral gallego, y lo que ha generado mayor contestación social al urbanismo que en otras zonas de España, es que nunca ha vivido del turismo. La economía costera gallega sigue basándose en la pesca, el marisqueo y la industria asociada al mar (astilleros, conserveras, cetáreas, frigoríficos, piscifactorías), y no en pelotazos inmobiliarios.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      cetaria. [...] f. Vivero, situado en comunicación con el mar, de langostas y otros crustáceos destinados al consumo.
    • 2015 Hernández, J. Sustancia negra Es (CORPES)
      Sudaba sangre el billete de diez euros. Ardió el calamar de la cetárea y el pez abisal se desentendió. Su lengua, la de ella, fue hasta el final del sistema solar y volvió. Como una cinta de cassette desenrollada, desplegada, fuera de su sitio.
    • 2018 Quintás L., P. "Cofradía Barallobre" [03-02-2018] La Opinión A Coruña (La Coruña) Es (HD)
      La Confraría de Pescadores de Barallobre tiene instalada desde las pasadas navidades una cetárea para su uso por los pescadores de la ría de Ferrol. Es el primer caso en Galicia en el que un pósito coloca un vivero para guardar los crustáceos de los trabajadores de la zona, al que la entidad ferrolana suma un acuario de exposición para tener a la vista los productos que comercializa. "Somos pioneros en este aspecto, al igual que lo fuimos con la depuradora", indica el biólogo de la cofradía, Joám Ferreiro.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE