8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
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chalaparta s. (1882-)
chalaparta
Etim. Voz tomada del vasco txalaparta, de origen desconocido.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de percusión consistente en dos soportes sobre los que se colocan horizontalmente dos o más tablones de madera, que golpean dos personas realizando, con un palo en cada mano, un movimiento vertical', en 1882, en un trabajo de S. de Aguirre Miramón titulado Fabricación de la sidra en las provincias vascongadas y su mejoramiento, publicado en San Sebastián, si bien el vocablo figura con mayor intensidad en textos periodísticos a partir de mediados del siglo XX.

  1. ac. etim.
    s. f. Esp Instrumento musical de percusión consistente en dos soportes sobre los que se colocan horizontalmente dos o más tablones de madera, que golpean dos personas realizando, con un palo en cada mano, un movimiento vertical.
    Sinónimo: txalaparta
    docs. (1882-2018) 11 ejemplos:
    • 1882 Aguirre Miramón, S. Fabricación sidra provincias vascongadas p. 128 Esp (BD)
      Costumbre antiquísima es en Guipúzcoa, y se observa aun en nuestros días, que al finalizarse la tarea de la majada ó trituración de la manzana se solemniza por los operarios del lagar con unos toques singulares sobre maderos: estas manifestaciones de regocijo se conocen con el nombre de Chalaparta. Colócanse dentro ó fuera de la casa-lagar, en punto adecuado y próximos uno de otro, dos tablones del servicio de la prensa, sobre piedras ó tarugos puestos en los extremos de los mismos para evitar su contacto con el suelo: de esta manera quedan los tablones suspensos y con hueco suficiente para la vibración. Situados de pie dos hombres con un palo en cada mano dan golpes á los tablones haciéndoles producir con este choque distinto sonido ó tono: estos golpes guardan compás parecido al de dos por cuatro en la música y no obstante su mayor ó menor número obedecen todos á la unidad, siendo bajo este concepto agradables al oído: los sonidos son mas ó menos claros según las condiciones de los tablones, su colocación y la habilidad de los individuos.
    • 2018 Villanueva, M.ª J. "Bosque Lasieso" [07-05-2018] El Heraldo de Aragón (Zaragoza) Esp (HD)
      Otras actividades singulares son la exhibición de antorchas pelaires, que emulan un invento nórdico para cocinar en los troncos cuando había nieve, animada con música de chalapartas, también un instrumento primitivo. Y habrá además un taller de tecnologías prehistóricas, a cargo de Nacho Pardinilla, del Parque Cultural del Vero, que cede el material, donde los niños pueden aprender a hacer fuego con dos palos o puntas de lanzas con silex.
    • 1882 Aguirre Miramón, S. Fabricación sidra provincias vascongadas p. 128 Esp (BD)
      Costumbre antiquísima es en Guipúzcoa, y se observa aun en nuestros días, que al finalizarse la tarea de la majada ó trituración de la manzana se solemniza por los operarios del lagar con unos toques singulares sobre maderos: estas manifestaciones de regocijo se conocen con el nombre de Chalaparta. Colócanse dentro ó fuera de la casa-lagar, en punto adecuado y próximos uno de otro, dos tablones del servicio de la prensa, sobre piedras ó tarugos puestos en los extremos de los mismos para evitar su contacto con el suelo: de esta manera quedan los tablones suspensos y con hueco suficiente para la vibración. Situados de pie dos hombres con un palo en cada mano dan golpes á los tablones haciéndoles producir con este choque distinto sonido ó tono: estos golpes guardan compás parecido al de dos por cuatro en la música y no obstante su mayor ó menor número obedecen todos á la unidad, siendo bajo este concepto agradables al oído: los sonidos son mas ó menos claros según las condiciones de los tablones, su colocación y la habilidad de los individuos.
    • 1966 Anónimo (Nuestro corresponsal) "Jazz plaza Trinidad" [16-09-1966] ABC (Madrid) Esp (HD)
      En la plaza de la Trinidad que, con sus vecinos asomados a las ventanas y con la ropa tendida en ellas, tenía un cierto aire de Nueva Orleáns, transcurrieron las dos jornadas del I Festival del Jazz. Como una muestra de lo que en años venideros se puede hacer la iniciativa del C.A.T. es interesante y el éxito la acompañó, pese a que la concurrencia de formaciones de jazz profesionales no fue tan nutrida como hubiese sido de desear. Pero en él se dio, por inspirada sugerencia de Pepe Palau, un auténtico número de "jam session" al hacer improvisar al quintento donostiarra sobre el tema que en su chalaparta -el ancestral instrumento vasco- tocaban los hermanos Zuaznavar.
    • 1978 Gómez Amat, C. "Vida musical en Madrid" [01-01-1978] Bellas Artes (Madrid) Esp (HD)
      La Fundación Juan March presentó el estreno en España (diciembre) de "Zurezko Olerkia" -en castellano "Poema de madera"-, de Luis de Pablo. Es un curioso e interesante planteamiento de contrastes rítmicos en el que juega papel principal la chalaparta, ancestral instrumento vasco.
    • 1988 Mallofré, A. "Arisa percusión ritmo cuerpo" [12-01-1988] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Santi Arisa, el percusionista, sus baterías, sus sartenes, sus chalapartas, sus Tribus, sus Pegasus y, ahora, sus gongs en movimiento.
    • 2003 Arteaga, R. "Junquera música universal raíz vasca" [28-11-2003] La Gaceta de Canarias (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      ¿Qué ofrecerá en el concierto de hoy? Sobre todo temas del último trabajo, canciones originales mías compuestas en los últimos años. Será un concierto dinámico, vital y alegre en el que se va a ver la chalaparta y la trikitixa.
    • 2008 Pérez, M. "Música fronteriza País Vasco y Gascuña" [10-10-2008] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Sobre el interés de los jóvenes por los instrumentos tradicionales vascos, Martín aclaró que hay un movimiento importante que se interesa por ellos, como el acordeón diatónico y la chalaparta.
    • 2018 Villanueva, M.ª J. "Bosque Lasieso" [07-05-2018] El Heraldo de Aragón (Zaragoza) Esp (HD)
      Otras actividades singulares son la exhibición de antorchas pelaires, que emulan un invento nórdico para cocinar en los troncos cuando había nieve, animada con música de chalapartas, también un instrumento primitivo. Y habrá además un taller de tecnologías prehistóricas, a cargo de Nacho Pardinilla, del Parque Cultural del Vero, que cede el material, donde los niños pueden aprender a hacer fuego con dos palos o puntas de lanzas con silex.
    • 1882 Aguirre Miramón, S. Fabricación sidra provincias vascongadas p. 128 Esp (BD)
      Costumbre antiquísima es en Guipúzcoa, y se observa aun en nuestros días, que al finalizarse la tarea de la majada ó trituración de la manzana se solemniza por los operarios del lagar con unos toques singulares sobre maderos: estas manifestaciones de regocijo se conocen con el nombre de Chalaparta. Colócanse dentro ó fuera de la casa-lagar, en punto adecuado y próximos uno de otro, dos tablones del servicio de la prensa, sobre piedras ó tarugos puestos en los extremos de los mismos para evitar su contacto con el suelo: de esta manera quedan los tablones suspensos y con hueco suficiente para la vibración. Situados de pie dos hombres con un palo en cada mano dan golpes á los tablones haciéndoles producir con este choque distinto sonido ó tono: estos golpes guardan compás parecido al de dos por cuatro en la música y no obstante su mayor ó menor número obedecen todos á la unidad, siendo bajo este concepto agradables al oído: los sonidos son mas ó menos claros según las condiciones de los tablones, su colocación y la habilidad de los individuos.
    • 1966 Anónimo (Nuestro corresponsal) "Jazz plaza Trinidad" [16-09-1966] ABC (Madrid) Esp (HD)
      En la plaza de la Trinidad que, con sus vecinos asomados a las ventanas y con la ropa tendida en ellas, tenía un cierto aire de Nueva Orleáns, transcurrieron las dos jornadas del I Festival del Jazz. Como una muestra de lo que en años venideros se puede hacer la iniciativa del C.A.T. es interesante y el éxito la acompañó, pese a que la concurrencia de formaciones de jazz profesionales no fue tan nutrida como hubiese sido de desear. Pero en él se dio, por inspirada sugerencia de Pepe Palau, un auténtico número de "jam session" al hacer improvisar al quintento donostiarra sobre el tema que en su chalaparta -el ancestral instrumento vasco- tocaban los hermanos Zuaznavar.
    • 1978 Gómez Amat, C. "Vida musical en Madrid" [01-01-1978] Bellas Artes (Madrid) Esp (HD)
      La Fundación Juan March presentó el estreno en España (diciembre) de "Zurezko Olerkia" -en castellano "Poema de madera"-, de Luis de Pablo. Es un curioso e interesante planteamiento de contrastes rítmicos en el que juega papel principal la chalaparta, ancestral instrumento vasco.
    • 1988 Mallofré, A. "Arisa percusión ritmo cuerpo" [12-01-1988] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Santi Arisa, el percusionista, sus baterías, sus sartenes, sus chalapartas, sus Tribus, sus Pegasus y, ahora, sus gongs en movimiento.
    • 2003 Arteaga, R. "Junquera música universal raíz vasca" [28-11-2003] La Gaceta de Canarias (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      ¿Qué ofrecerá en el concierto de hoy? Sobre todo temas del último trabajo, canciones originales mías compuestas en los últimos años. Será un concierto dinámico, vital y alegre en el que se va a ver la chalaparta y la trikitixa.
    • 2007 Ayuso, J. A. "Un viaje al medievo" [05-09-2007] El Norte de Castilla (Valladolid) Esp (HD)
      Uno de los atractivos del mercado son los distintos espectáculos medievales que ofrecen los rincones del mercado, como combates a espada entre caballeros o exhibiciones de halcones. No faltan malabaristas y juglares que recorren las calles del mercado con sus juegos y canciones, animando el ambiente festivo. Además, otro atractivo es la música con chalaparta, un instrumento de percusión originario del País Vasco, y que para tocarlo son necesarias dos personas.
    • 2008 Pérez, M. "Música fronteriza País Vasco y Gascuña" [10-10-2008] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Sobre el interés de los jóvenes por los instrumentos tradicionales vascos, Martín aclaró que hay un movimiento importante que se interesa por ellos, como el acordeón diatónico y la chalaparta.
    • 2008 Escribano, M. "Última entrevista Javier Utray" [01-12-2008] Arte y Parte (Madrid) Esp (HD)
      El estudio, que era ahora su vivienda, había cambiado algo desde los años setenta, pero todavía podían verse los restos del naufragio salvados allí como en una isla en medio del océano. Los espejos, las ratoneras sobre el piano, la chalaparta, la mesa de mercurio, cuadros de Carlos Franco, de Chema Cobo y de Carlos Alcolea, carpetas de dibujos con todos sus amigos y fotografías de algunas de las mujeres que amó.
    • 2014 Tertsch, H. "Baile entre iguales" [15-08-2014] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Hoy somos todos tan perfectamente iguales en esta carrera frenética por el aplauso popular. En una sociedad étnica. En la que el bailador alcalde Juan Carlos Izaguirre se hace fiestas como estas "populares, participativas y euskaldunes". Eso lo dice de las fiestas pero se podía referir igual a la escuela, la administración, la limpieza, el urbanismo o la capitalidad cultural europea, esa cumbre de chalaparta y socatira que organiza ese Ayuntamiento para sorprender al mundo en 2016.
    • 2015 Anónimo "Canto a la naturaleza Kursaal" [05-05-2015] El Diario Vasco (San Sebastián) Esp (HD)
      Hots Larretan es una bella sinfonía integrada por diferentes sonidos: los de las cuevas de Isturitz y los introvertidos sonidos del violonchelo, las profundas llamadas de los cuernos, los trinos de la flauta parecidos a los de los pájaros, ttunttunes y dambolínes que marcan el ritmo, los saltos de la chalaparta y los botones del acordeón, el fragor de la alboka, el chistu, el clarinete, la dulzaina, etc. Todos estos ritmos y músicas se complementan con la intervención en directo del poeta Andoni Salamero, además de por las danzas de la compañía Kukai.
    • 2018 Villanueva, M.ª J. "Bosque Lasieso" [07-05-2018] El Heraldo de Aragón (Zaragoza) Esp (HD)
      Otras actividades singulares son la exhibición de antorchas pelaires, que emulan un invento nórdico para cocinar en los troncos cuando había nieve, animada con música de chalapartas, también un instrumento primitivo. Y habrá además un taller de tecnologías prehistóricas, a cargo de Nacho Pardinilla, del Parque Cultural del Vero, que cede el material, donde los niños pueden aprender a hacer fuego con dos palos o puntas de lanzas con silex.

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