6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
charapita s. (1786-)
charapita
Etim. Del diminutivo de charapa (formado con el sufijo -ito, a).

Esta voz, rara, se documenta por primera vez, con la acepción 'cría de la charapa', en la Historia de las misiones de la Compañía de Jesús en el Marañón español (c1786) de J. Chantre y Herrera. En 2004 se registra la acepción 'fruto de una planta herbácea de la familia de las solanáceas, redondo, de color rojo o amarillo y muy picante' en 2004, en un artículo científico publicado en el volumen colectivo titulado Manejo de la diversidad de los cultivos en los agroecosistemas tradicionales.

  1. >charapa
    s. f. Pe Cría de la charapa.
    docs. (1786-2010) 2 ejemplos:
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Los huevos depositados en aquel hoyo se fomentan con el calor del sol, y como á un mes ya están vivas las charapitas, del tamaño de un real de á ocho.
    • 2010 Anónimo "Siembran quelonios" [25-09-2010] La Región (Iquitos) Pe (HD)
      La eclosión de las primeras taricayitas y charapitas fue en la playa artificial del colegio Jáuregui, y estarán en cautiverio hasta noviembre de este año para luego ser liberadas en el lago Pucuna de la provincia de Alto Amazonas.
  2. >charapa
    s. f. Pe Fruto de una planta herbácea de la familia de las solanáceas, redondo, de color rojo o amarillo y muy picante.
    docs. (2004-2018) 3 ejemplos:
    • 2004 Chávez-Servia, J. L. et alii "Beneficios mejoramiento participativo maíz" p. 197 Manejo diversidad cultivos Mx (BD)
      En la región de estudio son pocos e incipientes los antecedentes documentales de la especie y los especímenes encontrados fueron clasificados dentro de C. annum y C. chinense, estos últimos basados en la colaboración morada-azul de sus anteras. Los materiales de C. chinense encontrados en la región fueron el "Charapita" y el de "picante". el ají en la cultura culinaria amazónica tiene su lugar especial y su ambiente preferido en la conservación son los huertos caseros.
    • 2017 Contreras, C. "Día Nacional del Cebiche" [26-07-2017] El Comercio (Lima) Pe (HD)
      Sepa que el norte es la primera zona productora de ajíes: destacan además de los limos, el mochero, el cerezo y el cacho de cabra. La Amazonía es segunda zona en variedad, con sus charapitas y charapones, ajíes dulces, pucunucho, ayuyo, challuaruro y los citados malagueta o pipí de mono. La costa destaca por la producción intensiva de ajíes comerciales (amarillo, mirasol y panca) y en la sierra cálida y selva alta es donde los rocotos pican. La lista es larga, pero de nada sirve la diversidad si no los consumimos. ¿Alguien pidió ají?
    • 2018 Anónimo "Tradición picante" [08-09-2018] El Peruano (Lima): elperuano.pe Pe (HD)
      Los hay alargados y redondos, rojos y verdes, rocotos grandes y pequeños picantes. Los hay amarillos, de adjetivo panca, mochero, charapita, montaña y rocoto. El Perú es diverso en ajíes y los peruanos buscamos ese ardor en nuestros platillos. Por ello, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) instituyó desde este año cada primer viernes de setiembre como el Día de los Ajíes Peruanos. ¿Su fin? Fortalecer el posicionamiento comercial de estos productos en la gastronomía nacional e internacional.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE