13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
charrasca s. (1822-)
charrasca
Etim. Voz de origen onomatopéyico (véase DECH, s. v.).

Se documenta por primera vez en la acepción 'arma blanca larga y, en particular, el sable', en 1822, en un artículo anónimo publicado en  El Zurriago (Madrid) . A su vez, se consigna por vez primera en el  DRAE , de 1884, de la Academia. Posteriormente, en 1870, se atestigua como 'instrumento musical de percusión que consiste en una caja con hendiduras en la superficie, que se toca frotando una varilla verticalmente', en  En defensa de la causa nacional , de A. L. Guzmán, y se consigna por primera vez en 1929, en los  Glosarios del bajo español en Venezuela , de Alvarado. A su vez, la Academia la incorpora al  DRAE  en 2001. Este instrumento es típicamente venezolano, por lo que su uso es muy frecuente en testimonios de Venezuela; no obstante, algunos diccionarios apuntan que esta denominación también es típica de Colombia. Por otro lado, es cierto que esta voz se atestigua en otros países, aunque no con gran asiduidad. También en el último cuarto del siglo XIX, ya en 1886, se documenta como 'instrumento cortante pequeño, afilado y puntiaguado, que también se utiliza como arma blanca', en un artículo anónimo. Esta acepción se consigna poco después, en el  DRAE , de 1914, de la Academia. A lo largo del siglo XX, los repertorios lexicográficos continúan nutriendo los significados de esta voz, especialmente mediante usos regionales. Así, como 'dulce masticable, con forma alargada y, a veces, en espiral, preparado con azúcar y otras sustancias', se emplea en México, se consigna por primera vez en 1933, en  El lenguaje usado en Nochistlán , de Quirarte, y se documenta en 2003, en "Juliana la cacahuatera", de E. Hernández Lugo. Como 'ave paseriforme de la familia de los troglodítidos de hasta 10 centímetros de longitud, con el dorso pardo, el vientre blanco y las alas y la cola jaspeadas de negro, que se alimenta de insectos', se usa en Argentina, se consigna en 1938, en "Algunas voces santiagueñas", de Di Lullo, y se documenta en 2019, en un artículo anónimo. En Nicaragua, se consigna como 'piel de cerdo muy frita' en 1942, en el  Diccionario general de americanismos , de Santamaría, y se documenta poco después, en 1959, en "El Coyote y la Elsita", de M. Fiallos Gil. A su vez, se registra en El Salvador, como 'instrumento musical de percusión que consiste en una quijada equina, que se toca golpeándola o frotando una varilla', en 1999, en el  Diccionario de la música española e hispanoamericana , editado por Fernández de la Cuesta y Casares Rodicio, y se documenta en 2003, en "El Salvador. Descripción y clasificación de los instrumentos musicales de cultura autóctona popular".

Por otro lado, se consignan en diferentes repertorios lexicográficos numerosas acepciones. En primer lugar, en España se atestiguan cuatro acepciones localizadas en cuatro puntos diferentes de la península. Así, en el norte se consigna como 'aparejo elevador dotado de una polea', en 1982, en  El habla de Castro [Santander] , de Sánchez Llamosas; en el oriente, como 'palo grueso y no muy largo a manera de porra', en 1989, en  Estudios filológicos aragoneses , de Buesa Olivier; en el centro, como 'navaja albaceteña', en 1974, en el suplemento a  Cómo habla La Mancha. Diccionario manchego ; en el sur, como 'instrumento de hoja de lata, al estilo de un rallador de pan, que usan las comparsas de Carnaval, frotando una barra de hierro en él para acompañamiento de la música', en 1933, en el Vocabulario andaluz, de Alcalá Venceslada. En segundo lugar, en América, se registran también múltiples acepciones, que responden, en su mayoría, a un carácter regional. Se recoge con un carácter general americano como 'cuatro, guitarrillo, guitarra muy pequeña de cuatro cuerdas', en 1982, en  Americanismos. Diccionario ilustrado Sopena . En México se atestiguan dos significados: como 'hoja plana de acero con punta y afilada por un lado, muy usada por los panaderos y cambayeros', en  Dialectología del español de México: formas usadas en el español de Querétaro  (1934) de Muñoz Ledo y Mena; como 'cuchillo, arma blanca gastada, laminada y filosa, por lo común de hojalata. Es el arma propia del pelado', en el  Diccionario general de americanismos  (1942), de Santamaría. En este mismo diccionario, se recoge como 'chafarote, sable deforme o feo', en Bolivia. En Puerto Rico, como 'hoja ancha de hierro, de doble filo, que se fija al extremo de una vara larga para cortar las hojas muertas a las matas de plátanos o de guineos' en "Localismos y frases comunes" (1967) de Lugo. En El Salvador tiene dos significados propios: como 'clase de pan dulce', se consigna en el  Diccionario de salvadoreñismos  (2003), de Romero; y como 'chancleta o zapato viejo', en el  Diccionario de americanismos  (2010) de la ASALE. En Colombia también se registran dos acepciones: como 'conjunto de ramas y hojas secas, que arden con facilidad', en el  Nuevo diccionario de colombianismos  (1993), dirigido por Haensch y Werner; y como 'borrachera' en el  ALEC  (1986), de Montes Giraldo, Figueroa, Mora y Lozano. Por último, en Venezuela se atestiguan cuatro acepciones: en  Palabras de uso corriente en el habla popular margariteña  (1978), de Marcano Rosas, se consigna como 'máquina que funciona mal por el largo uso, que está desajustada' y como 'objeto viejo, inservible, arruinado, descompuesto'; en el  Diccionario del habla actual de Venezuela  (1994), de Núñez, se consigna como 'vehículo próximo a quedar en desuso o inservible por fallas mecánicas o deterioro general' y como 'guitarra vieja que produce sonido distorsionado y de poco volumen'. 

  1. s. f. coloq. Arma blanca larga y, en particular, el sable.
    Sinónimo: charrasco
    docs. (1822-2014) 27 ejemplos:
    • 1822 Anónimo "Atencion auditorio" [01-01-1822] n.º 2, p. 4 El Zurriago (Madrid) Esp (HD)
      Por Dios que el público perdone tantas equivocaciones y haí va la siguiente carta que hemos recibido, sin firma, para eterna vergüenza de su autor [...]. Zan Cucufato me ayúe, / Y líbreme zanta Tecla / De caer en tales manos / Ni por una friolera. / ¿Y un trabuco margarito / No handa por ezas tierraz / Que me azeguran que es / Mas feo que Muchilena? / Pues compadre, ahora me acuerdo / De aqueyo de la quimera / Que armó con charrasca en mano, / ¡Jezuz y qué gazapera!
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      charrasca [...] f. fest. coloq. Arma arrastradiza, por lo común el sable.
    • 1822 Anónimo "Atencion auditorio" [01-01-1822] n.º 2, p. 4 El Zurriago (Madrid) Esp (HD)
      Por Dios que el público perdone tantas equivocaciones y haí va la siguiente carta que hemos recibido, sin firma, para eterna vergüenza de su autor [...]. Zan Cucufato me ayúe, / Y líbreme zanta Tecla / De caer en tales manos / Ni por una friolera. / ¿Y un trabuco margarito / No handa por ezas tierraz / Que me azeguran que es / Mas feo que Muchilena? / Pues compadre, ahora me acuerdo / De aqueyo de la quimera / Que armó con charrasca en mano, / ¡Jezuz y qué gazapera!
    • 1842 Anónimo "Visitas Poenco" [24-09-1842] La Posdata (Madrid) Esp (HD)
      Con qué el señor juez que vió á aquel endemoniado de tan mala catadura, temblaba su merced como un azogado y sin andarse en mas andróminas empezó á hacer sus diligencias, temiendo que al otro girifalte se le hiciera despacio y viniera otra vez con la charrasca á ponerle como un protomartir. ¡Buena le espera á la Posdata!
    • 1862 Hartzenbusch, J. E. Redoma encantada p. 436 Teatro Hartzenbusch, III-V Esp (BD)
      No lo parecía; pero en la duda de sí ó no, aquí estos amigos desenvainaron las charrascas, le trincharon por mayor en un periquete y colgaron de los árboles las partijas, para escarmiento de usurpadores fisionómicos.
    • 1883 Palma, R. Tradiciones peruanas V [2003] Perú (CDH )
      El general echó mano por la charrasca y, también sin ceremonias, le sembró las tripas por el suelo. Me parece que así a cualquiera se le enseñan buena crianza y miramientos.
    • 1894 Anónimo "Sofisma viejecillo" [12-12-1894] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      A aquellos tiempos primitivos del liberalismo español, de la milicia nacional y el himno de Riego, en que Sagasta llevaba morrion, en que Becerra iba, á caballo y charrasca en mano, muy majo, al frente del tercero de ligeros, y en que el Padre Cobos lloraba sin consuelo pensando que Espartero era la primer cabeza de la situación [...].
    • 1914 Selva, J. B. "Guía buen decir. Verbos ear" [01-05-1914] p. 15 La España Moderna (Madrid) Ar (HD)
      CHURRASQUEAR es preparar y comer un CHURRASCO o CHARRUSCO [...]. La voz CHARRUSCO, que designa un trozo de carne ligeramente asada sobre las brasas, debe provenir del castizo churrusco, voz onomatopéyica. Mi amigo, el filólogo Dr. P. de Mugica, opina que proviene de charrasca, la espada en que ponían la carne para asarla; pero, como poco, muy poco, han echado mano nuestros militares de su charrasca para asador [...].
    • 1928 Lima, F. "Portones Palermo" [04-08-1928] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Desaparecieron los Portones y la quinta de Chavarría y se fueron al campamento del que no se regresa los militares de la guardia vieja con sus sunchos en los quepis y sus niqueladas charrascas a la rastra.
    • 1937 Schaefer Gallo, C. "Urraca" [10-07-1937] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      —Ta güeno — murmuró Urraca, y escupiendo de soslayo sobre la charrasca del sargento, abandonó la comisaría, con humildad de sobreseído.
    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] 307 Chile (CDH )
      / No importa la agonía del pueblo, este martirio / necesitan los amos dueños del cobre: hay hechos: / los generales dejan el ejército y sirven / de asistentes al Staff en Chuquicamata, / y en el salitre el general "chileno" / manda con su charrasca cuánto deben pedir / como alza de salario los hijos de la pampa.
    • 1979 Leñero, V. Evangelio Lucas Gavilán s. v. Numerosas curaciones (4, 40-41) Mx (BD)
      El único que no se alegró fue Celestino Bandera, cabecilla de un grupo mayoritario de pepenadores. Pensó que Jesucristo pensaba desbancarlo de su pedestal de líder único del gremio, y acompañado de cuatro pelafustanes fue a buscarlo a la barraca de Pedro Simón armado de una charrasca.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      charrasca [...] f. fest. coloq. Arma arrastradiza, por lo común el sable.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      charrasca [...] f. fest. coloq. Arma arrastradiza, por lo común el sable.
    • 1822 Anónimo "Atencion auditorio" [01-01-1822] n.º 2, p. 4 El Zurriago (Madrid) Esp (HD)
      Por Dios que el público perdone tantas equivocaciones y haí va la siguiente carta que hemos recibido, sin firma, para eterna vergüenza de su autor [...]. Zan Cucufato me ayúe, / Y líbreme zanta Tecla / De caer en tales manos / Ni por una friolera. / ¿Y un trabuco margarito / No handa por ezas tierraz / Que me azeguran que es / Mas feo que Muchilena? / Pues compadre, ahora me acuerdo / De aqueyo de la quimera / Que armó con charrasca en mano, / ¡Jezuz y qué gazapera!
    • 1842 Anónimo "Visitas Poenco" [24-09-1842] La Posdata (Madrid) Esp (HD)
      Con qué el señor juez que vió á aquel endemoniado de tan mala catadura, temblaba su merced como un azogado y sin andarse en mas andróminas empezó á hacer sus diligencias, temiendo que al otro girifalte se le hiciera despacio y viniera otra vez con la charrasca á ponerle como un protomartir. ¡Buena le espera á la Posdata!
    • 1862 Hartzenbusch, J. E. Redoma encantada p. 436 Teatro Hartzenbusch, III-V Esp (BD)
      No lo parecía; pero en la duda de sí ó no, aquí estos amigos desenvainaron las charrascas, le trincharon por mayor en un periquete y colgaron de los árboles las partijas, para escarmiento de usurpadores fisionómicos.
    • 1883 Palma, R. Tradiciones peruanas V [2003] Perú (CDH )
      El general echó mano por la charrasca y, también sin ceremonias, le sembró las tripas por el suelo. Me parece que así a cualquiera se le enseñan buena crianza y miramientos.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Charrasca [...] f. fam. y fest. Arma arrastradiza; por lo común, sable.
    • 1889 Palma, R. Tradiciones peruanas VII [1969] Perú (CDH )
      Vínosele a las mientes a Pedro Gutiérrez aquello de que lo que no hacen tres ccc, charrasca, capa y corazón, no lo harán otras tres ccc, coraza, capacete y cobardía; púsose candado en la bocacalle, y, diciéndose para su sayo de tiritaña flamenca: —¡A Roma por bulas!—, echó a caminar a la vera del alguacil.
    • 1889 Palma, R. Tradiciones peruanas VII [1969] Perú (CDH )
      Atacado alevosamente en el campo por un robusto pechero, desenvainó don Tristán la charrasca y tiró un revés que partió en dos partes, mitad por mitad, al asesino.
    • 1889 Palma, R. Tradiciones peruanas VII [1969] Perú (CDH )
      Los tres jugadores desenvainaron las tizonas y se vinieron sobre el alevoso apaleador, que también, charrasca en mano, se puso en actitud de defensa, gritando:

      — ¡No va nada con vuesas mercedes, caballeros!

    • 1894 Anónimo "Sofisma viejecillo" [12-12-1894] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      A aquellos tiempos primitivos del liberalismo español, de la milicia nacional y el himno de Riego, en que Sagasta llevaba morrion, en que Becerra iba, á caballo y charrasca en mano, muy majo, al frente del tercero de ligeros, y en que el Padre Cobos lloraba sin consuelo pensando que Espartero era la primer cabeza de la situación [...].
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      CHARRASCA [...] f. fam. y fest. Arma arrastradiza; por lo común, sable.
    • 1906 Bayo, C. VocProvincialismos argentinos y bolivianos (BD)
      Charrasca. Sable, chafarote.
    • 1906 Rdz Navas Carrasco, M. Dicc completo LEsp [1906] (BD)
      Charrasca. f. fam. Sable.—Voz imitativa.
    • 1914 Selva, J. B. "Guía buen decir. Verbos ear" [01-05-1914] p. 15 La España Moderna (Madrid) Ar (HD)
      CHURRASQUEAR es preparar y comer un CHURRASCO o CHARRUSCO [...]. La voz CHARRUSCO, que designa un trozo de carne ligeramente asada sobre las brasas, debe provenir del castizo churrusco, voz onomatopéyica. Mi amigo, el filólogo Dr. P. de Mugica, opina que proviene de charrasca, la espada en que ponían la carne para asarla; pero, como poco, muy poco, han echado mano nuestros militares de su charrasca para asador [...].
    • 1920 Fray Mocho (José Sixto Álvarez) "Calandria mazacote" [03-07-1920] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Nosotros también nos reímos; se trataba de un mulato rubio, flacuchón, picado de viruelas, feote, que era comisario v cuyas intuías de bravucón y matasiete eran el hazmerreír de la comarca, que lo sabía un infeliz por más que él, al caminar, hiciera repiquetear con el talón, a cada paso y de puro compadre, la charrasca que llevaba prendida a la cintura y que, cuando más, le servía de incomodidad durante sus grescas frecuentes con los alumnos del colegio que acostumbraban llamarle por su apodo, cosa que lo desesperaba.
    • 1928 Lima, F. "Portones Palermo" [04-08-1928] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Desaparecieron los Portones y la quinta de Chavarría y se fueron al campamento del que no se regresa los militares de la guardia vieja con sus sunchos en los quepis y sus niqueladas charrascas a la rastra.
    • 1928 Payró, R. J. Alegría [1936] p. 293 Ar (BD)
      —Por lo mismo. Ya le oiste que no va a volver... Y no volverá. Si lo agarra la policia del territorio ¿quién dice que no se nos aparecerá dentro de unos meses, hasta dentro de unos días, quién sabe si con uniforme y arrastrando charrasca?
    • 1937 Schaefer Gallo, C. "Urraca" [10-07-1937] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      —Ta güeno — murmuró Urraca, y escupiendo de soslayo sobre la charrasca del sargento, abandonó la comisaría, con humildad de sobreseído.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      CHARRASCA. f. Bol., Méx. y Río de la Plata. Nombre genérico de arma blanca.
    • 1950 Coluccio, F. DiccFolklArgentino Ar (FG)
      CHARRASCA. Cualquier arma blanca, pero en particular, el sable bayoneta de los soldados.
    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] 307 Chile (CDH )
      / No importa la agonía del pueblo, este martirio / necesitan los amos dueños del cobre: hay hechos: / los generales dejan el ejército y sirven / de asistentes al Staff en Chuquicamata, / y en el salitre el general "chileno" / manda con su charrasca cuánto deben pedir / como alza de salario los hijos de la pampa.
    • 1978 Chiappara, E. GlosLunfardo Ur (FG)
      Charrasca: el sable o machete.
    • 1979 Leñero, V. Evangelio Lucas Gavilán s. v. Numerosas curaciones (4, 40-41) Mx (BD)
      El único que no se alegró fue Celestino Bandera, cabecilla de un grupo mayoritario de pepenadores. Pensó que Jesucristo pensaba desbancarlo de su pedestal de líder único del gremio, y acompañado de cuatro pelafustanes fue a buscarlo a la barraca de Pedro Simón armado de una charrasca.
    • 1982 [SOPENA] Americanismos DiccSopena (BD)
      CHARRASCA. [...] Cualquier arma blanca.
    • 1984 Iribarren, J. M. / Ollaquindia, R. VocNavarro Esp (NTLLE)
      CHARRASCA. Sable grande.
    • 1991 Diego Abad de Santillán Diccionario de argentinismos, 2. ª ed. Ar (BD)
      charrasca. f. Nombre genérico del arma blanca. Particularmente, el sable corvo de caballería.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      charrasca [...] f. fest. coloq. Arma arrastradiza, por lo común el sable.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      charrasca [...] f. fest. coloq. Arma arrastradiza, por lo común el sable.
  2. s. f. Carib. continen. Co Ve Instrumento musical de percusión que consiste en una caja con hendiduras en la superficie, que se toca frotando una varilla verticalmente.
    docs. (1870-2014) 22 ejemplos:
    • 1870 Guzmán, A. L. Defensa causa nacional p. 81 Ve (BD)
      Sabe la República que Guzman padre ha permanecido fuera del territorio y á millares de leguas de distancia, durante casi todo el tiempo que reasume El Federalista en ese su estribillo del personalismo; y que no ha tenido parte alguna en esos cuentos y enredos, que le sirven de pasto al menguado escritorzuelo, que ignorante de la historia entera del pais y sin conocimiento alguno de sus hombres ni de sus cosas, tiene que vivir sentado, como los músicos de fandango, teniendo su charrasca con una mano y sacudiendo con la otra la canilla del dale y dale.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      charrasca [...] Ven. Pequeño instrumento musical de percusión, de forma cilíndrica, hecho de metal o madera y provisto de ranuras que producen sonidos broncos al ser frotadas con una barrita metálica, un clavo, etc.
    • 1870 Guzmán, A. L. Defensa causa nacional p. 81 Ve (BD)
      Sabe la República que Guzman padre ha permanecido fuera del territorio y á millares de leguas de distancia, durante casi todo el tiempo que reasume El Federalista en ese su estribillo del personalismo; y que no ha tenido parte alguna en esos cuentos y enredos, que le sirven de pasto al menguado escritorzuelo, que ignorante de la historia entera del pais y sin conocimiento alguno de sus hombres ni de sus cosas, tiene que vivir sentado, como los músicos de fandango, teniendo su charrasca con una mano y sacudiendo con la otra la canilla del dale y dale.
    • 1871 Plaza, R. "Dr. Calcaño" p. 131 Ensayos arte Venezuela Ve (BD)
      Los nombres de Haydn, Mozart y Beethoven suenan desconocidos en medio de nuestra actual generacion; sus páginas inmortales nutridas de sublimes pensamientos, están ahogadas por el ruido estridente de las trompetas de nuestra Semana Santa, y la innoble charrasca que armoniza bien nuestros salones con el chichisveo de sus galanes; así es que sólo para un número muy limitado de personas escojidas, queda la apreciacion de esa música divina, cuya interpretacion debe confiarse á artistas distinguidos, á grandes sociedades filarmónicas que nos hagan comprender y gustar todas las bellezas que encierra.
    • 1906 Fabo, P. "Poesía popular Casanare" [01-11-1906] España y América (Madrid) Esp (HD)
      Reúnese un grupo de llaneros en algún corredor de los Hatos, ó bajo los copudos árboles que crecen en los patios de las casas ó en cualquier lugar destinado para baile, y rasgueando el cuatro y el tiple é imprimiendo á las charrascas y maracas un compás y golpeteo tan raro y original, que no podrá ser imitado por ninguno, por más hábil que lo supongamos, por ninguno, digo, que tenga el oído habituado á la música de los bailes clásicos [...].
    • 1936 Larralde, T. Guataro [1981] p. 228 Ve (BD)
      —Eso es lo de menos, cantar sabe todo el mundo. Con unos dos que toquen charrascas y canten, tenemos la música. De pronto, un conjunto de voces risueñas, agolpándose contra la puerta, rompe el diálogo.
    • 1955 Anónimo "Nuestro país" [01-03-1955] p. 30 Tricolor (Caracas) Ve (HD)
      Los aguinaldos de los niños consisten en juguetes, prendas de vestir, dulces y otras sorpresas, que se depositan en los zapatos. Llámanse también aguinaldos o parrandas la música navideña que se toca con guitarra, cuatro, maracas, furruco y charrasca, acompañada de coplas [...].
    • 1969 Domínguez, L. A. / Salazar Quijada, A. Fiestas Danzas Venezuela [1992] Venezuela (CDH )
      Al concluir esta solemnidad, continúan con los cantos de fulía que se acompañan con el cuatro, la charrasca y la tambora. Con las maracas el día de Corpus, los diablos sostienen el ritmo de la bamba que bailan delante del templo, cuya música se ejecuta al compás de un redoblante, las calabazas y un repique especial de campanas.
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] 62 Cuba (CDH )
      Y sus letras, muestra mayor del ingenio popular, se unirán, en la voz de sus cantores, a furros, charrasca, cuatro, maracas y tambor, para deleite de oyentes y disfrute de bailadores.
    • 2004 Marcano, Á. V. Luis Alfonzo Larrain biografía Ve (CORPES)
      Esta modalidad de la música popular, con su ingenuidad y alegría características, fue disfrutada y bailada por las pintorescas gentes de los barrios caraqueños. Los cañoneros eran, pues, "los cantadores y músicos de charrasca, bandolín y cuatro que llenaban de alaridos armoniosos las horas de jolgorio de las casas de la gente humilde". Por lo demás, este tipo de músico representó la última reminiscencia de la vida rural en el alma popular de la ciudad.
    • 2006 Trujillo Romero, M. "Música vallenata Venezuela" Correo del Caroní (Ciudad Guayana): correodelcaroni.com Ve (CORPES)
      El vallenato puro se interpreta con tres instrumentos: el acordeón, originario de Alemania e ingresó de contrabando por la Guajira colombiana; la caja, pequeño instrumento de percusión, de origen africano, y la guacharaca o charrasca, elaborada de una mata llamada "lata".
    • 2013 Anónimo "Treo géneros musicales" Diario Co Latino (San Salvador): diariocolatino.com ES (CORPES)
      Los tres músicos son originarios de Venezuela, allí participaron en una de las más bellas tradiciones musicales regionales: las "gaitas", donde la música pone en relieve los instrumentos venezolanos tradicionales como el "furruco", el "cuatro", la "charrasca" y la "tambora".
    • 1870 Guzmán, A. L. Defensa causa nacional p. 81 Ve (BD)
      Sabe la República que Guzman padre ha permanecido fuera del territorio y á millares de leguas de distancia, durante casi todo el tiempo que reasume El Federalista en ese su estribillo del personalismo; y que no ha tenido parte alguna en esos cuentos y enredos, que le sirven de pasto al menguado escritorzuelo, que ignorante de la historia entera del pais y sin conocimiento alguno de sus hombres ni de sus cosas, tiene que vivir sentado, como los músicos de fandango, teniendo su charrasca con una mano y sacudiendo con la otra la canilla del dale y dale.
    • 1871 Plaza, R. "Dr. Calcaño" p. 131 Ensayos arte Venezuela Ve (BD)
      Los nombres de Haydn, Mozart y Beethoven suenan desconocidos en medio de nuestra actual generacion; sus páginas inmortales nutridas de sublimes pensamientos, están ahogadas por el ruido estridente de las trompetas de nuestra Semana Santa, y la innoble charrasca que armoniza bien nuestros salones con el chichisveo de sus galanes; así es que sólo para un número muy limitado de personas escojidas, queda la apreciacion de esa música divina, cuya interpretacion debe confiarse á artistas distinguidos, á grandes sociedades filarmónicas que nos hagan comprender y gustar todas las bellezas que encierra.
    • 1906 Fabo, P. "Poesía popular Casanare" [01-11-1906] España y América (Madrid) Esp (HD)
      Reúnese un grupo de llaneros en algún corredor de los Hatos, ó bajo los copudos árboles que crecen en los patios de las casas ó en cualquier lugar destinado para baile, y rasgueando el cuatro y el tiple é imprimiendo á las charrascas y maracas un compás y golpeteo tan raro y original, que no podrá ser imitado por ninguno, por más hábil que lo supongamos, por ninguno, digo, que tenga el oído habituado á la música de los bailes clásicos [...].
    • 1929 Alvarado, L. Glos esp Venezuela Ve (BD)
      CHARRASCA. Carraca. Instrumento usado en la música popular para el acompañamiento. Consiste en una caña o listoncillo de madera fuerte, provisto de muescas a modo de sierra, sobre las cuales se pasa y repasa por frotación un palillo.
    • 1936 Larralde, T. Guataro [1981] p. 228 Ve (BD)
      —Eso es lo de menos, cantar sabe todo el mundo. Con unos dos que toquen charrascas y canten, tenemos la música. De pronto, un conjunto de voces risueñas, agolpándose contra la puerta, rompe el diálogo.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      CHARRASCA. f. [...] En Venezuela, güiro, instrumento músico indígena.
    • 1955 Anónimo "Nuestro país" [01-03-1955] p. 30 Tricolor (Caracas) Ve (HD)
      Los aguinaldos de los niños consisten en juguetes, prendas de vestir, dulces y otras sorpresas, que se depositan en los zapatos. Llámanse también aguinaldos o parrandas la música navideña que se toca con guitarra, cuatro, maracas, furruco y charrasca, acompañada de coplas [...].
    • 1969 Domínguez, L. A. / Salazar Quijada, A. Fiestas Danzas Venezuela [1992] Venezuela (CDH )
      Al concluir esta solemnidad, continúan con los cantos de fulía que se acompañan con el cuatro, la charrasca y la tambora. Con las maracas el día de Corpus, los diablos sostienen el ritmo de la bamba que bailan delante del templo, cuya música se ejecuta al compás de un redoblante, las calabazas y un repique especial de campanas.
    • 1988 Anónimo Récords latinoamericanos [1988] Panamá (CDH )
      Es ejecutada principalmente por el acordeón, con acompañamiento rítmico de tambor y charrasca o raspador. Actualmente, se ha incorporado la guitarra a la interpretación, con el fin de acentuar el ritmo.
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] Cuba (CDH )
      Una presencia básica es la del furruco (tipo de zambomba de origen gallego), que da la tónica junto al cuatro (cordófono típico venezolano) y el güiro —de bronce y friccionado con una varilla de hierro—, que recibe el nombre de charrasca. El cuatro y el güiro realizan una función acompañante, y mantienen un ritmo constante y fijo, mientras las maracas van remarcando el compás. La tambora, influjo negroide, hace un repiqueteo perenne, que otorga un aire vivaz y alegre.
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] 62 Cuba (CDH )
      Y sus letras, muestra mayor del ingenio popular, se unirán, en la voz de sus cantores, a furros, charrasca, cuatro, maracas y tambor, para deleite de oyentes y disfrute de bailadores.
    • 1993 Tejera, J. DiccVenezolanismos Ve (NTLLE)
      CHARRASCA f Instrumento idiófono de frotación, hecho con un pedazo de cobre, bronce o madera, con ranuras que producen sonidos broncos al ser frotadas con una barrita metálica, un clavo, etc.
    • 1996 Prensa El Universal, 03/11/1996 [1996] Venezuela (CDH )
      Furrucos, cuatros, charrascas, maracas y tamboras se unen para dar rienda suelta a letras que evocan las costumbres decembrinas de los venezolanos, la alegría de estas festividades y hasta los conflictos políticos que aquejan a la colectividad.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      charrasca [...] Ven. Pequeño instrumento musical de percusión, de forma cilíndrica, hecho de cobre, bronce o madera y provisto de ranuras que producen sonidos broncos al ser frotadas con una barrita metálica, un clavo, etc.
    • 1999-2002 Fdz Cuesta, I. (ed.) / Casares Rodicio, E. (ed) Diccionario de la música Esp (BD)
      Charrasca (II). Colombia, Venezuela. Idiófono. Véase GÜIRO [| idiófono de fricción o ludimiento. De uso generalizado en en diferentes países de Hispanoamérica, se construye con materiales vegetales, metálicos, industriales (PVC, fibra de vidrio) o de origen animal como huesos, cuernos o caparazones. El principio por el cual se origina el sonido es la fricción de una o varias varillas en una superficie con ranuras transversales]
    • 2002 Pérez, F. J. Diccionario venezolano jóvenes Ve (BD)
      charrasca f. Instrumento musical de percusión que consiste en una pequeña caña o en un tubo pequeño acanalados por los que se frota un palito que produce un sonido vibrante.
    • 2004 Marcano, Á. V. Luis Alfonzo Larrain biografía Ve (CORPES)
      Esta modalidad de la música popular, con su ingenuidad y alegría características, fue disfrutada y bailada por las pintorescas gentes de los barrios caraqueños. Los cañoneros eran, pues, "los cantadores y músicos de charrasca, bandolín y cuatro que llenaban de alaridos armoniosos las horas de jolgorio de las casas de la gente humilde". Por lo demás, este tipo de músico representó la última reminiscencia de la vida rural en el alma popular de la ciudad.
    • 2005 Instituto Patrimonio Cultural Catálogo Patrimonio Cultural Baruta Ve (CORPES)
      Hay una muestra de cardófonos, instrumentos de cuerdas como, la bandola llanera cordillerana, la bandola llanera antigua, cuatro de totuma, cuatro lerense estilo monterola y la escarpandola monocorde; los instrumentos idiófonos son aquellos cuya materia misma es, por sí misma, de una naturaleza sonora, entre ellos, charrasca de cacho, concha de morrocoy kodedo-yekuana, güiro de bronce, maracas de calypso, maraca chamánica, maracas tejidas [...].
    • 2006 Trujillo Romero, M. "Música vallenata Venezuela" Correo del Caroní (Ciudad Guayana): correodelcaroni.com Ve (CORPES)
      El vallenato puro se interpreta con tres instrumentos: el acordeón, originario de Alemania e ingresó de contrabando por la Guajira colombiana; la caja, pequeño instrumento de percusión, de origen africano, y la guacharaca o charrasca, elaborada de una mata llamada "lata".
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      charrasca. f. Ve. Pequeño instrumento musical de percusión, de forma cilíndrica, hecho de cobre, bronce o madera y provisto de ranuras que producen sonidos broncos al ser frotadas con una barrita metálica.
    • 2013 Anónimo "Treo géneros musicales" Diario Co Latino (San Salvador): diariocolatino.com ES (CORPES)
      Los tres músicos son originarios de Venezuela, allí participaron en una de las más bellas tradiciones musicales regionales: las "gaitas", donde la música pone en relieve los instrumentos venezolanos tradicionales como el "furruco", el "cuatro", la "charrasca" y la "tambora".
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      charrasca [...] Ven. Pequeño instrumento musical de percusión, de forma cilíndrica, hecho de metal o madera y provisto de ranuras que producen sonidos broncos al ser frotadas con una barrita metálica, un clavo, etc.
  3. s. f. coloq. Instrumento cortante pequeño, afilado y puntiagudo, que también se utiliza como arma blanca.
    docs. (1886-2022) 25 ejemplos:
    • 1886 Anónimo "Crímenes" [09-04-1886] El Nacional: Periódico de Literatura, Ciencias, Artes, Industria, Agricultura, Minería y Comercio (Ciudad de México) Mx (HD)
      —Armado de una cortante charrasca, —hoja delgada de acero y de la forma de un cuchillo pequeño, —Mateo Villegas agredió a su amasia Herculana Rodríguez infiriéndole una cortada: ella á su vez se lanzó contra Villegas y habiendo logrado quitar el arma fatal, le pagó en la misma moneda, causándole una herida.
    • 2022 Anónimo "Taches tachones" [10-11-2022] Síntesis (Fray Bernardino de Sahagún): sintesis.com.mx Mx (HD)
      Y ahí la rendijita de luz abriéndose, y ahí va la rendijita de luz cerrándose, y los pasitos y la ropita que cae, cuando oí que el tambor de la cama rechinaba, encendí la luz, lo encaré con una charrasca y le dije: ora sí ya me cagaste. Y él que pega un brinco.
    • 1886 Anónimo "Crímenes" [09-04-1886] El Nacional: Periódico de Literatura, Ciencias, Artes, Industria, Agricultura, Minería y Comercio (Ciudad de México) Mx (HD)
      —Armado de una cortante charrasca, —hoja delgada de acero y de la forma de un cuchillo pequeño, —Mateo Villegas agredió a su amasia Herculana Rodríguez infiriéndole una cortada: ella á su vez se lanzó contra Villegas y habiendo logrado quitar el arma fatal, le pagó en la misma moneda, causándole una herida.
    • 1891 Anónimo Todavía Jesús Bruno" [19-07-1891] La Caridad (Ciudad de México) Mx (HD)
      Cuenta un periódico que el miércoles último, el Sr. Cantero, empleado de la Cárcel de Belem, al encerrar á Bruno Martínez en su bartolina, lo registró escrupulosamente encontrándole oculta en las mangas de la camisa una pequeña charrasca, hueso puntiagudo y filoso, semejante á las que le sirvieron para consumar su reciente evasión, por lo cual se cree que no desesperará de fugarse de su prisión.
    • 1893 Anónimo "Jurisprudencia penal" [10-08-1893] El Foro (Ciudad de México) Mx (HD)
      [...] González que conversaba con una mujer se apercibió de lo que pasaba y persiguió al prófugo hasta las cercanías de la laguna "Chapultepec", allí le dió alcance, le reconvino y oyó sus excusas, más al dirigirse á su cuarte por el mismo rumbo del cerro, Rojas volvió á retroceder é injurió á González, quien le dió un bayonetazo en la cara; aquél sacó entonces un puñal ó charrasca y se entabló entre ambos una riña que no terminó sino con la muerte de Rosalío Rojas, quien en el último empuje que hizo quitó la bayoneta al homicida.
    • 1896 Anónimo "Invención rateros" [26-11-1896] La Patria de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Una gran invención ha sido descubierta por los rateros para evitar que el Gobierno del Distrito los remita al Valle Nacional, y consiste ésta en que al momento de ser aprehendidos, ya se hallan preparados con una pequeña navaja, una charrasca ó una piedra filosa con la cual procuran herir á su aprehensor, y de esa manera logran quedarse en Belem para ser juzgados por lesiones.
    • 1897 Anónimo "Audiencia 18 mayo" [22-05-1897] El Foro (Ciudad de México) Mx (HD)
      J. En fin, que el contrario de vd. estaba armado, es cierto; cuando se levantó su cadáver, se le encontró en la mano derecha una charrasca de hoja de lata.
    • 1905 Anónimo "Escandalito" [25-08-1905] La Opinión (Veracruz) Mx (HD)
      Rivera sufrió dos lesiones en la cabeza, de zapote y los gendarmes 71 y 60 Jesús González, dos aruños en el cuello y manos, de charrasca ó de chaveta. ¡Sabrá Dios la historia!
    • 1928 Anónimo "Se declaró bien..." [29-07-1928] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Por su parte Aguilar Díaz afirma que Bracamontes, sin motivo ni antecedente alguno, lo agredió con una "charrasca", infiriéndole varias heridas, y que él se defendió un poco tirándole una pedrada.
    • 1965 Anónimo "Asesino capturado" [08-09-1965] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Pablo afirma que estaba todavía acostado, cuando escuchó un grito pavoroso de Juana. Se levantó envuelto sólo en una sábana y al salir, vio que Aguila Tafoya atacaba a Juana con una "charrasca". Quiso intervenir, pero la misma mujer le dijo que pidiera rápidamente una patrulla de la Policía.
    • 1972 Trujillo, G. "Regalar navajas" [01-09-1972] El Mediterráneo (Almería) Esp (HD)
      Y la navaja, la típca [sic] y utilísima navaja, primogénita del arte de la cuchillería, que tiene papel tan importante en nuestra picaresca, se llama machetona, charrasca, perica, marrazo, macana, cercenadora, descuernapadrastros... Aunque el título más noble que puede recibir es el de albaceteña, porque la bella ciudad manchega ha hecho cuestión de honor su fabricación.
    • 1998 Lesur, L. Arreglos florales [1998] México (CDH )
      Para cortar las flores se requiere una navaja curva o charrasca afilada, unas tijeras y unas podaderas.
    • 2010 Trueba Lara, J. L. Derrota Dios Mx (CORPES)
      [...] ahí, en los salones donde antes había bailado y conversado la gente decente, ahora estaban los hombres desmelenados, con las levitas y los chalecos desabotonados; mientras que las mujeres estaban casi desnudas, ebrias, dispuestas a todo con tal de obtener algún beneficio de los vencedores: unas monedas, un itacate o la posibilidad de satisfacer sus ansias de venganza gracias a las armas de los invasores. Por lo menos una de ellas, la que tenía el rostro rajado por la charrasca de su amante, logró que su hombre fuera condenado a los chicotazos: luego de más de una veintena de azotes, él murió atrapado por la temblorina y las fiebres.
    • 2016 Ureste, M. "Jóvenes infractores" [15-08-2016] Animal Político (Ciudad de México): animalpolitico.com Mx (HD)
      Abel se pone en guardia ante la inesperada visita de extraños. Se levanta de la litera de este dormitorio del patio 1 de San Fernando, le baja el volumen al estéreo de donde salen letras de Gangsta Rap, y farfulla alguna maldición entre dientes. -¿A qué vienen aquí? –pregunta hosco el joven de unos 18 años cuyo verdadero nombre está protegido por el anonimato, mientras se envuelve en una cobija ocultando la ‘charrasca’ que lleva en el hombro; unas abultadas cicatrices que algunos internos se hacen con la cuchilla de un sacapuntos a modo de ‘tatuaje’, para granjearse el estatus del ‘corregendo’ que ya estuvo en la correccional.
    • 2022 Anónimo "Taches tachones" [10-11-2022] Síntesis (Fray Bernardino de Sahagún): sintesis.com.mx Mx (HD)
      Y ahí la rendijita de luz abriéndose, y ahí va la rendijita de luz cerrándose, y los pasitos y la ropita que cae, cuando oí que el tambor de la cama rechinaba, encendí la luz, lo encaré con una charrasca y le dije: ora sí ya me cagaste. Y él que pega un brinco.
    • 1886 Anónimo "Crímenes" [09-04-1886] El Nacional: Periódico de Literatura, Ciencias, Artes, Industria, Agricultura, Minería y Comercio (Ciudad de México) Mx (HD)
      —Armado de una cortante charrasca, —hoja delgada de acero y de la forma de un cuchillo pequeño, —Mateo Villegas agredió a su amasia Herculana Rodríguez infiriéndole una cortada: ella á su vez se lanzó contra Villegas y habiendo logrado quitar el arma fatal, le pagó en la misma moneda, causándole una herida.
    • 1891 Anónimo Todavía Jesús Bruno" [19-07-1891] La Caridad (Ciudad de México) Mx (HD)
      Cuenta un periódico que el miércoles último, el Sr. Cantero, empleado de la Cárcel de Belem, al encerrar á Bruno Martínez en su bartolina, lo registró escrupulosamente encontrándole oculta en las mangas de la camisa una pequeña charrasca, hueso puntiagudo y filoso, semejante á las que le sirvieron para consumar su reciente evasión, por lo cual se cree que no desesperará de fugarse de su prisión.
    • 1893 Anónimo "Jurisprudencia penal" [10-08-1893] El Foro (Ciudad de México) Mx (HD)
      [...] González que conversaba con una mujer se apercibió de lo que pasaba y persiguió al prófugo hasta las cercanías de la laguna "Chapultepec", allí le dió alcance, le reconvino y oyó sus excusas, más al dirigirse á su cuarte por el mismo rumbo del cerro, Rojas volvió á retroceder é injurió á González, quien le dió un bayonetazo en la cara; aquél sacó entonces un puñal ó charrasca y se entabló entre ambos una riña que no terminó sino con la muerte de Rosalío Rojas, quien en el último empuje que hizo quitó la bayoneta al homicida.
    • 1896 Anónimo "Invención rateros" [26-11-1896] La Patria de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Una gran invención ha sido descubierta por los rateros para evitar que el Gobierno del Distrito los remita al Valle Nacional, y consiste ésta en que al momento de ser aprehendidos, ya se hallan preparados con una pequeña navaja, una charrasca ó una piedra filosa con la cual procuran herir á su aprehensor, y de esa manera logran quedarse en Belem para ser juzgados por lesiones.
    • 1897 Anónimo "Audiencia 18 mayo" [22-05-1897] El Foro (Ciudad de México) Mx (HD)
      J. En fin, que el contrario de vd. estaba armado, es cierto; cuando se levantó su cadáver, se le encontró en la mano derecha una charrasca de hoja de lata.
    • 1905 Anónimo "Escandalito" [25-08-1905] La Opinión (Veracruz) Mx (HD)
      Rivera sufrió dos lesiones en la cabeza, de zapote y los gendarmes 71 y 60 Jesús González, dos aruños en el cuello y manos, de charrasca ó de chaveta. ¡Sabrá Dios la historia!
    • 1914 RAE DRAE 14.ª ed. (NTLLE)
      Charrasca. [...] f. fam. Navaja de muelles.
    • 1928 Anónimo "Se declaró bien..." [29-07-1928] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Por su parte Aguilar Díaz afirma que Bracamontes, sin motivo ni antecedente alguno, lo agredió con una "charrasca", infiriéndole varias heridas, y que él se defendió un poco tirándole una pedrada.
    • 1965 Anónimo "Asesino capturado" [08-09-1965] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Pablo afirma que estaba todavía acostado, cuando escuchó un grito pavoroso de Juana. Se levantó envuelto sólo en una sábana y al salir, vio que Aguila Tafoya atacaba a Juana con una "charrasca". Quiso intervenir, pero la misma mujer le dijo que pidiera rápidamente una patrulla de la Policía.
    • 1972 Trujillo, G. "Regalar navajas" [01-09-1972] El Mediterráneo (Almería) Esp (HD)
      Y la navaja, la típca [sic] y utilísima navaja, primogénita del arte de la cuchillería, que tiene papel tan importante en nuestra picaresca, se llama machetona, charrasca, perica, marrazo, macana, cercenadora, descuernapadrastros... Aunque el título más noble que puede recibir es el de albaceteña, porque la bella ciudad manchega ha hecho cuestión de honor su fabricación.
    • 1984 Ramírez Heredia, R. Rayo [1988] México (CDH )

      Con la sintaxis propia de la nota roja, los diarios locales hablaban de los sucesos "que han horrorizado a la sociedad zacatecana". Un enano descuartizado. Tres hombres elegantemente vestidos que en pleno día sustrajeron varios cientos de miles de pesos en juguetes; el jipi que no dejó que le quitaran el huato de mariguana y fue ultimado a golpes de charrasca; la odisea vivida por tres parejas de braceros al quedar atrapados en el teleférico después de que manos criminales habían trozado el cable maestro y así los datos que se sucedían en las notas.

    • 1985-1987 Amaro Gamboa, J. / Güémez Pineda, M. VocUayeísmo Yucatán [1999] Mx (BD)
      Charrasca" [...] la charrasca es pues instrumento penetrante o punzo-cortante que, como arma, es defensiva y ofensiva. En realidad la charrasca en los grabados de José Guadalupe Posada, es la navaja curva, española, de muelles, cuya hoja salta al comprimir éstos [...].
    • 1998 Lesur, L. Arreglos florales [1998] México (CDH )
      Para cortar las flores se requiere una navaja curva o charrasca afilada, unas tijeras y unas podaderas.
    • 1998 Lesur, L. Arreglos florales [1998] México (CDH )
      Las espinas se quitan con una navaja bien afilada, que puede ser ligeramente curva, como charrasca, o bien con un cortador con cuchillas desechables.
    • 1999 González, E. Quién como Dios [1999] 320 México (CDH )
      A la patrona le ofreció unas tunas diestramente peladas con una filosa charrasca que hacía guiños cuando el sol le daba de lado. Sin desprender las tunas de la penca del nopal, Benito les quitaba la cobertura con tal habilidad que no llegaba a enguatarse las manos.
    • 1999 González, E. Quién como Dios [1999] 322 México (CDH )
      Cuando sonó el repicar yo me asusté, luego luego me dije, será que hasta aquí me andan buscando, pero no, a poco me di cuenta lo que estaba aconteciendo y sin pena saqué mi charrasca que traiba escondido en mi alforja. Otros traiban palos o lo que jallaban al paso, todos queríamos ir a matar gachupines.
    • 2001 Gmz Silva, G. Dicc breve mexicanismos Mx (BD)
      charrasca. [...] f. Cuchillo, arma blanca.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      charrasca [...] f. coloq. Navaja de muelles.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      charrasca. f. Mx. Arma blanca, especialmente un cuchillo, que está gastada y deteriorada.
    • 2010 Lara, L. F. Dicc español México, I Mx (BD)
      charrasca s f Cuchillo de lámina u hojalata muy afilado, que usan los zapateros y los albañiles.
    • 2010 Trueba Lara, J. L. Derrota Dios Mx (CORPES)
      [...] ahí, en los salones donde antes había bailado y conversado la gente decente, ahora estaban los hombres desmelenados, con las levitas y los chalecos desabotonados; mientras que las mujeres estaban casi desnudas, ebrias, dispuestas a todo con tal de obtener algún beneficio de los vencedores: unas monedas, un itacate o la posibilidad de satisfacer sus ansias de venganza gracias a las armas de los invasores. Por lo menos una de ellas, la que tenía el rostro rajado por la charrasca de su amante, logró que su hombre fuera condenado a los chicotazos: luego de más de una veintena de azotes, él murió atrapado por la temblorina y las fiebres.
    • 2011 Berger, P. Blancanieves Esp (CORPES)
      Jesusín, con su lengua, comprueba el filo de su navaja. Pendenciero, lanza con seguridad la punzante charrasca contra el lateral del carromato.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      charrasca [...] f. coloq. Navaja de muelles.
    • 2016 Ureste, M. "Jóvenes infractores" [15-08-2016] Animal Político (Ciudad de México): animalpolitico.com Mx (HD)
      Abel se pone en guardia ante la inesperada visita de extraños. Se levanta de la litera de este dormitorio del patio 1 de San Fernando, le baja el volumen al estéreo de donde salen letras de Gangsta Rap, y farfulla alguna maldición entre dientes. -¿A qué vienen aquí? –pregunta hosco el joven de unos 18 años cuyo verdadero nombre está protegido por el anonimato, mientras se envuelve en una cobija ocultando la ‘charrasca’ que lleva en el hombro; unas abultadas cicatrices que algunos internos se hacen con la cuchilla de un sacapuntos a modo de ‘tatuaje’, para granjearse el estatus del ‘corregendo’ que ya estuvo en la correccional.
    • 2022 Anónimo "Taches tachones" [10-11-2022] Síntesis (Fray Bernardino de Sahagún): sintesis.com.mx Mx (HD)
      Y ahí la rendijita de luz abriéndose, y ahí va la rendijita de luz cerrándose, y los pasitos y la ropita que cae, cuando oí que el tambor de la cama rechinaba, encendí la luz, lo encaré con una charrasca y le dije: ora sí ya me cagaste. Y él que pega un brinco.
  4. s. f. Mx Dulce masticable, con forma alargada y, a veces, en espiral, preparado con azúcar y otras sustancias.
    docs. (1933-2017) 6 ejemplos:
    • 1933 Quirarte, C. E. Lenguaje Nochistlán Investigaciones lingüísticas Mx (FG)
      Charrasca: Melcocha o correosa. Todas las clases sociales, del campo y del pueblo, emplean este término.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      CHARRASCA. f. [...] correosa, melcocha.
    • 2003 Hnz Lugo, E. "Juliana la cacahuatera" Leyendas, cuentos y relatos Mx (CORPES)
      En el día, ocurría a la esquina de la escuela del Padre Guerra y sobre un petate raído por el uso, vendía a los chiquitines golosinas que ella misma preparaba: pálidas charrascas empanizadas con el polvo de varios días, bolitas de leche quemada con azúcar, triangulitos de cacahuate con piloncillo, bolitas de azúcar rellenas de alcohol y otras no muy blandas golosinas que provocaban la fiesta a las moscas, que eran espantadas con un mosqueador de papel.
    • 2009 Lozano-Castrejón, G. Casa entonces p. 39 Mx (BD)
      Para fabricar las marquetas se necesitaban bastidores de madera, la regla infalible y alguna cuchilla que se prestara al matemático descuartizamiento. Para los chiclosos y charrascas, nada como el papel encerado y su secreta alusión de piloncillo, siempre moderada, jamás fuera de equilibrio.
    • 2017 Palacios, J. / Colín, V. "Valle ideas fértiles" [20-03-2017] Líder Empresarial (Aguascalientes) Mx (HD)
      Los postres también son parte de la gastronomía del municipio. No olvides degustar los dulces elaborados con guayaba, las charrascas y el vino de membrillo.
    • 1933 Quirarte, C. E. Lenguaje Nochistlán Investigaciones lingüísticas Mx (FG)
      Charrasca: Melcocha o correosa. Todas las clases sociales, del campo y del pueblo, emplean este término.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      CHARRASCA. f. [...] correosa, melcocha.
    • 2003 Hnz Lugo, E. "Juliana la cacahuatera" Leyendas, cuentos y relatos Mx (CORPES)
      En el día, ocurría a la esquina de la escuela del Padre Guerra y sobre un petate raído por el uso, vendía a los chiquitines golosinas que ella misma preparaba: pálidas charrascas empanizadas con el polvo de varios días, bolitas de leche quemada con azúcar, triangulitos de cacahuate con piloncillo, bolitas de azúcar rellenas de alcohol y otras no muy blandas golosinas que provocaban la fiesta a las moscas, que eran espantadas con un mosqueador de papel.
    • 2008 Gallegos Franco, F. Hablas rurales alteñas Mx (BD)
      CHARRASCA.- Charamusca. Dulce de leche en forma de trenza.
    • 2009 Lozano-Castrejón, G. Casa entonces p. 39 Mx (BD)
      Para fabricar las marquetas se necesitaban bastidores de madera, la regla infalible y alguna cuchilla que se prestara al matemático descuartizamiento. Para los chiclosos y charrascas, nada como el papel encerado y su secreta alusión de piloncillo, siempre moderada, jamás fuera de equilibrio.
    • 2017 Palacios, J. / Colín, V. "Valle ideas fértiles" [20-03-2017] Líder Empresarial (Aguascalientes) Mx (HD)
      Los postres también son parte de la gastronomía del municipio. No olvides degustar los dulces elaborados con guayaba, las charrascas y el vino de membrillo.
  5. s. f. Ar Ave paseriforme de la familia de los troglodítidos de hasta 10 centímetros de longitud, con el dorso pardo, el vientre blanco y las alas y la cola jaspeadas de negro, que se alimenta de insectos. Nombre científico: Troglodytes musculus.
    docs. (1938-2019) 6 ejemplos:
    • 1938 Di Lullo, O. "Voces santiagueñas" [01-01-1938] p. 169 Boletín de la Academia Argentina de las Letras (Buenos Aires) Ar (HD)
      CHARRASCA O CHARRASQUITA O CARRASQUITA O QUISHQUITERO (Troglodytus furvus Licht. Conirostris).
    • 2019 Anónimo "Nombre menos" [05-01-2019] La Voz (Córdoba) Ar (HD)
      "Carrasca yuta": la carrasca o charrasca es un pajarito pequeño muy inquieto que suele anidar en las viviendas y gritar muy fuerte. Se suele usar este apodo a la gente con esa característica y al no tener cola, se le dice yuto.
    • 1938 Di Lullo, O. "Voces santiagueñas" [01-01-1938] p. 169 Boletín de la Academia Argentina de las Letras (Buenos Aires) Ar (HD)
      CHARRASCA O CHARRASQUITA O CARRASQUITA O QUISHQUITERO (Troglodytus furvus Licht. Conirostris).
    • 1947 Solá, J. V. DiccRegionalismosSalta Ar (FG)
      Charrasca. Zoolog. v. carrasca [| pajarito que vuela distancias cortas, asentándose en cada árbol. Es de color castaño tirando a colorado].
    • 1975 Neves, A. N. Diccionario de Americanismos, 2.ª ed. (BD)
      CHARRASCA. f. Arg. (Salta). Carrasca, pájaro.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccArgentinismos Ar (NTLLE)
      charrasca f, var carrasca ≠ NOArg Pájaro pequeño, de algo más de 10 cm de largo, de color pardo en el dorso y canela claro en la zona del pecho y del vientre, con las alas y la cola pardas, jaspeadas de negro. La cola es recta y erecta. Es muy frecuente en montes y jardines, y anida en huecos de árboles y casas, en ramazones o follaje espeso. Se alimenta de insectos y pone dos o tres huevos. Tiene un canto melodioso y sonoro, y emite, además, un chillido fuerte de advertencia a sus pichones (Fam. Troglodytidae, Troglodytes musculus) [Arg: cucuricha, ratona, ratonera, tacuarita].
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      charrasca. f. Ar:NO. cucarachero [| pájaro insectívoro de 10 cm de longitud, de dorso color pardo rojizo y vientre blanco opaco; vive en parejas cerca del suelo entre arbustos y matorrales. (Troglodytidae; Troglodytes aedon)], pájaro.
    • 2019 Anónimo "Nombre menos" [05-01-2019] La Voz (Córdoba) Ar (HD)
      "Carrasca yuta": la carrasca o charrasca es un pajarito pequeño muy inquieto que suele anidar en las viviendas y gritar muy fuerte. Se suele usar este apodo a la gente con esa característica y al no tener cola, se le dice yuto.
  6. s. f. Ni Piel de cerdo muy frita.
    docs. (1942-2022) 10 ejemplos:
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      CHARRASCA. f. [...] En Nicaragua, cosa retostada como chicharrón, etc.
    • 2022 Martínez, J. "Roban anciana" [24-11-2022] La Nueva Radio Ya (Managua) Ni (HD)
      La Policía Nacional se encuentra tras la pista de sujetos desconocidos quienes se metieron a robar a la casa de la anciana Aurora Sánchez, de 88 años de edad, quien pese a su edad, se gana la vida haciendo nacatamales y vendiendo chorizos y charrasca en la ciudad de Estelí.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      CHARRASCA. f. [...] En Nicaragua, cosa retostada como chicharrón, etc.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      CHARRASCA. [...] Nicarag. Chicharrón.
    • 1948 Valle, A. DiccNicaragüense Ni (NTLLE)
      Charrasca. Chicharrón retostado.
    • 1959 Fiallos Gil, M. "Coyote Elsita" p. 145 Horizonte quebrado Ni (BD)
      —­Ya el frito va estando… ¡Estas charrascas! … —Estas charrascas están buenas … —­Claro señora, si lo engordé con maíz y no con suero.
    • 2017 Anónimo "Nacatamal" [22-10-2017] El 19 Digital (Managua): el19digital.com Ni (HD)
      En el año 2015, las propietarias recibieron cerdos del bono productivo alimentario y con el programa de Microcrédito, han desarrollado su pequeño negocio y mejorado sus condiciones de vida. Juana Paula Vílchez comentó que también venden cerdos en pie, pepenas, charrascas y frito.
    • 2021 Úbeda, F. "Ganas emprender" [22-09-2021] Radio ABC Stereo (Estelí) Ni (HD)
      Después de esos momentos traumáticos, este esteliano junto a su esposa, suegra e hijos decidieron emprender un negocio enfocado en la elaboración y comercialización de charrasca, uno de los principales ingredientes para la elaboración del famoso vigorón nicaragüense.
    • 2022 Martínez, J. "Roban anciana" [24-11-2022] La Nueva Radio Ya (Managua) Ni (HD)
      La Policía Nacional se encuentra tras la pista de sujetos desconocidos quienes se metieron a robar a la casa de la anciana Aurora Sánchez, de 88 años de edad, quien pese a su edad, se gana la vida haciendo nacatamales y vendiendo chorizos y charrasca en la ciudad de Estelí.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      CHARRASCA. f. [...] En Nicaragua, cosa retostada como chicharrón, etc.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      CHARRASCA. [...] Nicarag. Chicharrón.
    • 1948 Valle, A. DiccNicaragüense Ni (NTLLE)
      Charrasca. Chicharrón retostado.
    • 1959 Fiallos Gil, M. "Coyote Elsita" p. 145 Horizonte quebrado Ni (BD)
      —­Ya el frito va estando… ¡Estas charrascas! … —Estas charrascas están buenas … —­Claro señora, si lo engordé con maíz y no con suero.
    • 2007 Arellano Oviedo, F. DiccESp Nicaragua Ni (BD)
      charrasca. f. Le, Ri.^N. Cuero frito y tostado del cerdo.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      charrasca. f. Ni. Piel de cerdo muy frita.
    • 2017 Anónimo "Nacatamal" [22-10-2017] El 19 Digital (Managua): el19digital.com Ni (HD)
      En el año 2015, las propietarias recibieron cerdos del bono productivo alimentario y con el programa de Microcrédito, han desarrollado su pequeño negocio y mejorado sus condiciones de vida. Juana Paula Vílchez comentó que también venden cerdos en pie, pepenas, charrascas y frito.
    • 2019 Martínez, J. "Perro desgarra pantorrilla" [15-11-2019] La Nueva Radio Ya (Managua) Ni (HD)
      La perjudicada relató que llegó a la casa de una mujer a la que solo conoce como Jacqueline para cobrarle el dinero de una charrasca (vísceras de cerdo), sin imaginarse que el can de la fémina terminaría clavándole los colmillos.
    • 2021 Úbeda, F. "Ganas emprender" [22-09-2021] Radio ABC Stereo (Estelí) Ni (HD)
      Después de esos momentos traumáticos, este esteliano junto a su esposa, suegra e hijos decidieron emprender un negocio enfocado en la elaboración y comercialización de charrasca, uno de los principales ingredientes para la elaboración del famoso vigorón nicaragüense.
    • 2022 Martínez, J. "Roban anciana" [24-11-2022] La Nueva Radio Ya (Managua) Ni (HD)
      La Policía Nacional se encuentra tras la pista de sujetos desconocidos quienes se metieron a robar a la casa de la anciana Aurora Sánchez, de 88 años de edad, quien pese a su edad, se gana la vida haciendo nacatamales y vendiendo chorizos y charrasca en la ciudad de Estelí.
  7. s. f. ES Instrumento musical de percusión que consiste en una quijada equina, que se toca golpeándola o frotando una varilla.
    docs. (2002-2022) 7 ejemplos:
    • 1999-2002 Fdz Cuesta, I. (ed.) / Casares Rodicio, E. (ed) Diccionario de la música Esp (BD)
      Charrasca [charrazca] (I) El Salvador, México. Idiófono. Véase CARRACA (II) [| esta denominación es utilizada en Hispanoamérica para un idiófono de golpe, sacudimiento y raspadura o ludimiento elaborado con la quijada de los equinos]
    • 2010 Ruiz, C. "Costa Chica México" p. 153 A tres bandas Mx (BD)
      Existe un conjunto instrumental típico de diablos en casi toda la costa, que está constituido por flauta (armónica), charrasca (quijada equina) y bote (tambor de fricción).
    • 2019 Anónimo "Afromestizos" [03-03-2019] El Universal (Ciudad de México) Mx (HD)
      En la danza, la presencia de la ganadería y, en especial del caballo, es fuerte. La vestimenta del diablo está marcada por estos elementos; por ejemplo, la máscara es adornada con crin del caballo; uno de los instrumentos, la charrasca, es una cabeza caballo, mientras que el diablo mayor para distinguirse de los demás usa las chaparreras, el látigo (o la cuarta como lo llaman), el cencerro.
    • 2022 Anónimo "Danza afroamexicana" [12-06-2022] Milenio (Ciudad de México) Mx (HD)
      Una de las danzas más simbólicas es la de los diablos, que en noviembre acompaña a los muertos desde su llegada al mundo terrenal. La charrasca es elaborada con el maxilar inferior o quijada de un burro o caballo y puesta en un nido de hormigas para que quede libre de residuos. Se trata de una danza llena de misticismo y ritmo africano. En la música costeña, se utilizan elementos naturales como el cascabel de víbora y la quijada de burro.
    • 1999-2002 Fdz Cuesta, I. (ed.) / Casares Rodicio, E. (ed) Diccionario de la música Esp (BD)
      Charrasca [charrazca] (I) El Salvador, México. Idiófono. Véase CARRACA (II) [| esta denominación es utilizada en Hispanoamérica para un idiófono de golpe, sacudimiento y raspadura o ludimiento elaborado con la quijada de los equinos]
    • 2003 Romero, M. DiccSalvadoreñismos ES (BD)
      charrasca f. [...] Instrumento musical.
    • 2003 Anónimo "Instrumentos cultura autóctona popular" Música danzas tradicionales ES (CORPES)
      CHARRASCA O QUIJADA DE BURRO. Es un instrumento idiófono, de golpe indirecto. Sacudimiento, de percusión, elaborado de la osamenta de quijada de un burro, cuya dentadura se encuentra completamente floja por la falta de encías.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      charrasca. ES. Instrumento musical hecho de la quijada del ganado caballar.
    • 2010 Ruiz, C. "Costa Chica México" p. 153 A tres bandas Mx (BD)
      Existe un conjunto instrumental típico de diablos en casi toda la costa, que está constituido por flauta (armónica), charrasca (quijada equina) y bote (tambor de fricción).
    • 2019 Anónimo "Afromestizos" [03-03-2019] El Universal (Ciudad de México) Mx (HD)
      En la danza, la presencia de la ganadería y, en especial del caballo, es fuerte. La vestimenta del diablo está marcada por estos elementos; por ejemplo, la máscara es adornada con crin del caballo; uno de los instrumentos, la charrasca, es una cabeza caballo, mientras que el diablo mayor para distinguirse de los demás usa las chaparreras, el látigo (o la cuarta como lo llaman), el cencerro.
    • 2022 Anónimo "Danza afroamexicana" [12-06-2022] Milenio (Ciudad de México) Mx (HD)
      Una de las danzas más simbólicas es la de los diablos, que en noviembre acompaña a los muertos desde su llegada al mundo terrenal. La charrasca es elaborada con el maxilar inferior o quijada de un burro o caballo y puesta en un nido de hormigas para que quede libre de residuos. Se trata de una danza llena de misticismo y ritmo africano. En la música costeña, se utilizan elementos naturales como el cascabel de víbora y la quijada de burro.
  8. Acepción lexicográfica
  9. s. f. Esp: Merid (And) "Instrumento de hoja de lata, al estilo de un rallador de pan, que usan las comparsas de Carnaval, frotando una barra de hierro en él para acompañamiento de la música" (Alcalá Venceslada, VocAndaluz-1933).
    docs. (1933) Ejemplo:
    • 1933 Alcalá Venceslada, A. VocabAndaluz Esp (BD)
      charrasca.–f. Instrumento de hoja de lata, al estilo de un rallador de pan, que usan las comparsas de Carnaval, frotando una barra de hierro en él para acompañamiento de la música.
  10. Acepción lexicográfica
  11. s. f. Mx Hoja plana de acero con punta y afilada por un lado, muy usada por los panaderos y cambayeros (Muñoz Ledo Mena, Dialectología Querétaro-1934).
    docs. (1934) Ejemplo:
    • 1934 Muñoz Ledo Mena, M. Dialectología Querétaro Mx (FG)
      Charrasca.—Hoja plana de acero con punta y afilada por un lado, muy usada por los panaderos y cambayeros.
  12. Acepción lexicográfica
  13. s. f. Bo "Chafarote, sable deforme o feo" (Santamaría, DiccGralAmericanismos-1942).
    docs. (1942) Ejemplo:
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      CHARRASCA. f. [...] En Bolivia, chafarote, sable deforme o feo.
  14. Acepción lexicográfica
  15. s. f. Mx "Cuchillo, arma blanca gastada, laminada y filosa, por lo común de hojalata. Es el arma propia del pelado" (Santamaría, DiccGralAmericanismos-1942).
    docs. (1942-1982) 2 ejemplos:
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      CHARRASCA. f. En Méjico, cuchillo, arma blanca gastada, laminada y filosa, por lo común de hojalata. Es el arma propia del pelado.
    • 1982 [SOPENA] Americanismos DiccSopena (BD)
      CHARRASCA. (voz imitativa), f. Cuchilla del pelado.
  16. Acepción lexicográfica
  17. s. f. Ve coloq. "Vehículo próximo a quedar en desuso o inservible por fallas mecánicas o deterioro general" (Núñez, DiccHablaVenezuela-1994).
    docs. (1962-1994) 3 ejemplos:
    • 1961-1962 Armas Chitty, J. A. VocabHato Ve (FG)
      Charrasca Vehículo inservible o en vías de serlo.
    • 1993 Tejera, J. DiccVenezolanismos Ve (NTLLE)
      CHARRASCA f [...] V: CACHARRA [| automóvil viejo, deteriorado].
    • 1994 Núñez, R. / Pérez, F. J. Dicc Habla Venezuela Ve (BD)
      charrasca, 'charraspa' coloq Vehículo próximo a quedar en desuso o inservible por fallas mecánicas o deterioro general.
  18. Acepción lexicográfica
  19. s. f. PR Hoja ancha de hierro, de doble filo, que se fija al extremo de una vara larga para cortar las hojas muertas a las matas de plátanos o de guineos (Lugo, Localismos comunes-1967).
    docs. (1967) Ejemplo:
    • 1967 Lugo, S. Localismos comunes [01-01-1967] p. 877 Boletín de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico (San Juan) PR (HD)
      Charrasca (Hoja ancha de hierro, de doble filo, que se fija al extremo de una vara larga para cortar las hojas muertas a las matas de plátanos o de guineos).
  20. Acepción lexicográfica
  21. s. f. "Navaja albaceteña" (Serna, DiccManchego (S)-1974).
    docs. (1974) Ejemplo:
    • 1974 Serna, J. S. DiccManchego (S) (NTLLE)
      charrasca. [...] Por antonomasia, navaja albaceteña.
  22. Acepción lexicográfica
  23. s. f. Co "Conjunto de ramas y hojas secas, que arden con facilidad" (Haensch / Werner (dirs.), NDiccColombianismos-1993).
    docs. (1975-1993) 2 ejemplos:
    • 1975 AcColombiana Breve DiccColombianismos Co (NTLLE)
      charrasca. f. Cund. Conjunto de ramas y hojas secas de arbustos y árboles, que arde con suma facilidad.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccColombianismos Co (NTLLE)
      charrasca f. ≠ Boy, Cund Conjunto de ramas y hojas secas, que arden con facilidad.
  24. Acepción lexicográfica
  25. s. f. Ve "Máquina que funciona mal por el largo uso, que está desajustada" (Marcano Rosas, Habla popular margariteña-1978).
    docs. (1978) Ejemplo:
    • 1978 Marcano Rosas, J. Habla popular margariteña [1978] Historia y habla Margarita Ve (FG)
      CHARRASCA: [...] máquina que funciona mal por el largo uso, que está desajustada.
  26. Acepción lexicográfica
  27. s. f. Ve "Objeto viejo, inservible, arruinado, descompuesto" (Marcano Rosas, Habla popular margariteña-1978).
    docs. (1978) Ejemplo:
    • 1978 Marcano Rosas, J. Habla popular margariteña [1978] Historia y habla Margarita Ve (FG)
      CHARRASCA: Objeto viejo, inservible, arruinado, descompuesto.
  28. Acepción lexicográfica
  29. s. f. Aparejo elevador dotado de una polea (Schz Llamosas, Habla Castro (Santander)-1982).
    docs. (1982) Ejemplo:
    • 1982 Schz Llamosas, J. P. Habla Castro (Santander) Esp (NTLLE)
      charrasca (f.). Aparejo elevador dotado de una polea.
  30. Acepción lexicográfica
  31. s. f. Cuatro, guitarrillo, guitarra muy pequeña de cuatro cuerdas (Americanismos DiccSopena-1982).
    docs. (1982) Ejemplo:
    • 1982 [SOPENA] Americanismos DiccSopena (BD)
      CHARRASCA. (voz imitativa), f. [...] Cuatro, guitarrillo, guitarra muy pequeña de cuatro cuerdas.
  32. Acepción lexicográfica
  33. s. f. Co "Borrachera" (Montes Giraldo / Figueroa L. / Mora M. / Lozano R., GlosLéxicogr Atlas Colombia-1986).
    docs. (1986) Ejemplo:
    • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
      charrasca, borrachera: V 220 (O.r.).
  34. Acepción lexicográfica
  35. s. f. Esp: Or "Palo grueso y no muy largo a manera de porra" (Andolz, DiccAragonés-1992).
    docs. (1989-1992) 2 ejemplos:
    • 1989 Buesa Oliver, T. Estudios filológicos aragoneses Esp (BD)
      La localidad alavesa de Lagrán llama charasca al 'arce' (G1), nombre que dan al 'arbusto, plata leñosa en general' en el nav. de la Montaña (I1); comp. altoarag. charrasco, charrasca 'palo grueso y no muy grande', 'arma corta', charrascazo 'golpe dado con un charrasco' [...].
    • 1992 Andolz, R. DiccAragonés Esp (NTLLE)
      Charrasca: sust. fem. (P. A.) = palo grueso y no muy largo a manera de porra.
  36. Acepción lexicográfica
  37. s. f. Ve "Guitarra vieja que produce sonido distorsionado y de poco volumen" (Núñez, DiccHablaVenezuela-1994).
    docs. (1994) Ejemplo:
    • 1994 Núñez, R. / Pérez, F. J. Dicc Habla Venezuela Ve (BD)
      charrasca, 'charraspa' [...] Guitarra vieja que produce sonido distorsionado y de poco volumen.
  38. Acepción lexicográfica
  39. s. f. ES "Chancleta o zapato viejo" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2003-2010) 2 ejemplos:
    • 2003 Romero, M. DiccSalvadoreñismos ES (BD)
      charrasca f. [...] Chancleta, pantunfla, zapato viejo.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      charrasca. f. ES. Chancleta o zapato viejo.
  40. Acepción lexicográfica
  41. s. f. ES "Clase de pan dulce" (Romero, DiccSalvadoreñismos-2003).
    docs. (2003) Ejemplo:
    • 2003 Romero, M. DiccSalvadoreñismos ES (BD)
      charrasca f. [...] Clase de pan dulce.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE