9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
chelístico, a adj. (1981-)
chelístico
Etim. Derivado de chelo e -ístico, a.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'perteneciente o relativo al chelo', en 1981, en una reseña de la actuación de la Long Island Youth Orchestra publicada en Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) y se atestigua hasta la actualidad en textos de temática musical; no se consigna en los diccionarios.

  1. >chelo+–ístico,a
    adj. Mús. Perteneciente o relativo al chelo.
    docs. (1981-2017) 8 ejemplos:
    • 1981 Anónimo (A. O. P.) "Long Island Youth Orchestra" [06-07-1981] Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Chelista al que por sus maneras de usar el arco —amplia e intensamente— y su musicalidad, le auguramos un gran porvenir. La prueba de estas Variaciones es tremenda y Dennis Parker la superó —no cuentan en el conjunto de aciertos esas rupturas de la afinación— con un dominio claro de la técnica. Su sonido no es brillante, pero sí tiene esa resonancia de la redondez chelística, y esto es muy importante.
    • 2017 Quiñones, A. "Concursos vida artística Pz Floristán" [08-08-2017] Diario Libre (Santo Domingo) RD (HD)
      —¿Cómo considera el movimiento pianístico en España? —Pues estupendo. Gracias a Dios considero que está en un movimiento buenísimo. El panorama musical español no sólo pianístico, sino oboístico, chelístico, y en los distintos instrumentos en general. Hay grandes y excelentes músicos que están formando parte de las mejores orquestas del mundo. Así en general, en todos los instrumentos, España está de oro.
    • 1981 Anónimo (A. O. P.) "Long Island Youth Orchestra" [06-07-1981] Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Chelista al que por sus maneras de usar el arco —amplia e intensamente— y su musicalidad, le auguramos un gran porvenir. La prueba de estas Variaciones es tremenda y Dennis Parker la superó —no cuentan en el conjunto de aciertos esas rupturas de la afinación— con un dominio claro de la técnica. Su sonido no es brillante, pero sí tiene esa resonancia de la redondez chelística, y esto es muy importante.
    • 1985 Palomero, F. "ONE López Cobos autenticidad" [01-04-1985] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      La cuerda de la Nacional enfrenta muy buenos violonchelos con una discreta mediocridad de los violines, mientras violas y contrabajos son excelentes cumplidores de su cometido. No debe extrañarnos esta desigualdad también heredada, pues la escuela chelística que se iniciase en el Conservatorio de Madrid con las enseñanzas de Miresky, continuada muy dignamente por Juan Ruiz Casaux, nada tiene que ver con la ruptura de la línea violinística que se remonta a Arbós.
    • 1993 Castilla, P. "Rafael Ramosvirtuoso violonchelo" [27-12-1993] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      —¿Qué significó Pau Casals en la música española? "Fue un hombre que le dio un impulso muy grande al violonchelo. Le quitó el "polvo" a todo el repertorio chelístico que existía en todas las bibliotecas del mundo. Casals se proyectó por el mundo entero y, le dio una divulgación al violonchelo impresionante. Fue el que formó la escuela francesa con la que yo estudié después"
    • 2000 Anónimo (J. T. S.) "Integral obra Webern" [01-06-2000] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Clemens Hagen y Oleg Maisenberg indagan en exceso (sobre todo el primero) en la esencia romántica de la juvenil obra chelística de Webern, Gidon Kremer interpreta muy bien las 4 Piezas op. 7 y Gianluca Cascioli y Krystian Zimerman (el registro del polaco es lo único verdaderamente nuevo del álbum) se reparten el piano, impartiendo demoledoradas lecciones magistrales.
    • 2010 Ciria, S. "Violonchelo en dos conciertos" [28-07-2010] Diario del Altoaragón (Huesca) Esp (HD)
      La iglesia de Santa Teresa, en la Plaza de Navarra, acogerá el segundo recital, cuya recaudación se donará a la Cruz Blanca. En él podrán escucharse piezas barrocas del siglo XVII, bajo el epígrafe "Antes de Bach..." Se trata de la primera música escrita para violonchelo solo, con autores como Vitali, degli Antonii y la suite en sol mayor de Bach, tenida hasta ahora como primera obra del repertorio chelístico.
    • 2017 Quiñones, A. "Concursos vida artística Pz Floristán" [08-08-2017] Diario Libre (Santo Domingo) RD (HD)
      —¿Cómo considera el movimiento pianístico en España? —Pues estupendo. Gracias a Dios considero que está en un movimiento buenísimo. El panorama musical español no sólo pianístico, sino oboístico, chelístico, y en los distintos instrumentos en general. Hay grandes y excelentes músicos que están formando parte de las mejores orquestas del mundo. Así en general, en todos los instrumentos, España está de oro.
    • 1981 Anónimo (A. O. P.) "Long Island Youth Orchestra" [06-07-1981] Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Chelista al que por sus maneras de usar el arco —amplia e intensamente— y su musicalidad, le auguramos un gran porvenir. La prueba de estas Variaciones es tremenda y Dennis Parker la superó —no cuentan en el conjunto de aciertos esas rupturas de la afinación— con un dominio claro de la técnica. Su sonido no es brillante, pero sí tiene esa resonancia de la redondez chelística, y esto es muy importante.
    • 1985 Palomero, F. "ONE López Cobos autenticidad" [01-04-1985] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      La cuerda de la Nacional enfrenta muy buenos violonchelos con una discreta mediocridad de los violines, mientras violas y contrabajos son excelentes cumplidores de su cometido. No debe extrañarnos esta desigualdad también heredada, pues la escuela chelística que se iniciase en el Conservatorio de Madrid con las enseñanzas de Miresky, continuada muy dignamente por Juan Ruiz Casaux, nada tiene que ver con la ruptura de la línea violinística que se remonta a Arbós.
    • 1993 Castilla, P. "Rafael Ramosvirtuoso violonchelo" [27-12-1993] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      —¿Qué significó Pau Casals en la música española? "Fue un hombre que le dio un impulso muy grande al violonchelo. Le quitó el "polvo" a todo el repertorio chelístico que existía en todas las bibliotecas del mundo. Casals se proyectó por el mundo entero y, le dio una divulgación al violonchelo impresionante. Fue el que formó la escuela francesa con la que yo estudié después"
    • 2000 Anónimo (J. T. S.) "Integral obra Webern" [01-06-2000] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Clemens Hagen y Oleg Maisenberg indagan en exceso (sobre todo el primero) en la esencia romántica de la juvenil obra chelística de Webern, Gidon Kremer interpreta muy bien las 4 Piezas op. 7 y Gianluca Cascioli y Krystian Zimerman (el registro del polaco es lo único verdaderamente nuevo del álbum) se reparten el piano, impartiendo demoledoradas lecciones magistrales.
    • 2007 García-Alcalde, G. "Ráfaga de juventud y energía" [18-02-2007] La Provincia: Diario de la Mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      En dos piezas a solo, Península Ibérica de F. Rabat y siete Variaciones sobre Greensleeves de Guettler, mostró pleno dominio y musicalidad casi cellística (en la segunda obra hay muchos guiños a las suites de Bach). Pero su rica personalidad brilla aún mejor en combinaciones de cámara: el "mano a mano" con Carlos Rivero en Rossini, la cálida transcripción de la Habanera violinística de Ravel o la formidable versión de las chelísticas tres Piezas de fantasía Op.73 de Schumann, el mejor momento instrumental.
    • 2010 Ciria, S. "Violonchelo en dos conciertos" [28-07-2010] Diario del Altoaragón (Huesca) Esp (HD)
      La iglesia de Santa Teresa, en la Plaza de Navarra, acogerá el segundo recital, cuya recaudación se donará a la Cruz Blanca. En él podrán escucharse piezas barrocas del siglo XVII, bajo el epígrafe "Antes de Bach..." Se trata de la primera música escrita para violonchelo solo, con autores como Vitali, degli Antonii y la suite en sol mayor de Bach, tenida hasta ahora como primera obra del repertorio chelístico.
    • 2016 Anónimo "Fauré Ravel y Dvorák" [04-05-2016] Diario de Valladolid (Valladolid) Esp (HD)
      La segunda de las paradas del repertorio será la de Antonín Dvorák y su Concierto para violonchelo y orquesta en si menor, concluido en 1895 en Estados Unidos y que no cuenta sin embargo con elementos del folclore norteamericano, como sí ocurriría con su Sinfonía número 9 'Del Nuevo Mundo'. Construida "a partir de una estructura muy clásica", esta obra está repleta "de ardor romántico y de algunas de las melodías más subyugantes del repertorio chelístico".
    • 2017 Quiñones, A. "Concursos vida artística Pz Floristán" [08-08-2017] Diario Libre (Santo Domingo) RD (HD)
      —¿Cómo considera el movimiento pianístico en España? —Pues estupendo. Gracias a Dios considero que está en un movimiento buenísimo. El panorama musical español no sólo pianístico, sino oboístico, chelístico, y en los distintos instrumentos en general. Hay grandes y excelentes músicos que están formando parte de las mejores orquestas del mundo. Así en general, en todos los instrumentos, España está de oro.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE