8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
chifladora s. (1946-)
chifladora
También en esta página: chifladora2 (1981-)
Etim. Derivado de chiflar2 y -dora.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento o máquina que sirve para rebajar el grosor de la piel', en 1946, en un anuncio publicado en el diario ABC (Madrid); desde entonces se registra esporádicamente hasta la actualidad.

  1. >chiflar+–dora
    s. f. Ofic. Instrumento o máquina que sirve para rebajar el grosor de la piel.
    docs. (1946-2014) 4 ejemplos:
    • 1946 Anónimo "Ocasión Chifladora" [27-06-1946] p. 24 ABC (Madrid) Esp (HD)
      OCASIÓN. Chifladora alemana. Telefono [...]. Tres a cinco.
    • 1975 Legislación Ordenanza Laboral Editoriales [23-07-1975] p. 15 764 Boletín Oficial del Estado (Madrid) Esp (HD)
      Maquinistas de encuadernación. -Son los operarios que: con conocimiento pleno de la encuadernación, dominan el 'manejo, conservación y puesta a punto, conduciendo con plena responsabilidad máquinas que realizan las labores propias de encuadernación, incluyéndose en éstas las labores realizadas con máquinas automáticas de alzar, plegadoras, volver lomos, sacar cajas en máquinas automáticas o no, enlomadoras, troqueladoras, prensas de dorar, máquinas de hacer tapas, de meter tapas, planchadoras de pieles u otros materiales, troqueles, chifladoras, guillotinas y todo otro tipo de máquinas, sean o no automáticas.
    • 2006 Legislación Decreto Artes Plásticas Artesana [06-09-2006] Boletín Oficial de Castilla y León (Valladolid) Esp (HD)
      Desarrollar la creatividad. b) Contenidos: 1.– Conocimiento de cueros y pieles utilizados en la confección de complementos de la indumentaria y sus características. Diferentes tipos de pieles y cuero: badana, vaquetilla, cabra, etc. Clasificación y medición. Nuevos tipos de pieles y cueros. 2.– Herramientas básicas y específicas para el trabajo del cuero. Útiles y herramientas para las nuevas técnicas artísticas. 3.– Maquinaria específica: de rebajado (chifladora), de coser, remachadora, cizalla, prensa. Utilización y mantenimiento.
    • 2014 Durán Portillo, D. Personalizaciones prendas vestir Esp (BD)
      La chifladora es una herramienta que sirve para rebajar la piel manualmente: hay varios tipos según el acabado y el sitio que se vaya a rebajar.
8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
chifladora2 s. (1981-)
chifladora
También en esta página: chifladora (1946-)
Etim. De chiflador, a1.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'enfermedad infecciosa causada por la bacteria Bordetella pertussis y caracterizada por síntomas catarrales, tos violenta y vómitos', en 1981, en Los primeros pasos: La revolución popular sandinista de T. Borge. 

Con la acepción 'tos intensa' se consigna en algunos repertorios lexicográficos, como el Diccionario del español de Nicaragua de Arellano Oviedo (2007) o el Diccionario de americanismos de la ASALE (2010). 

  1. s. f. Ni Enfermedad infecciosa causada por la bacteria Bordetella pertussis y caracterizada por síntomas catarrales, tos violenta y vómitos.
    docs. (1981-2017) 4 ejemplos:
    • 1981 Borge, T. Revolución sandinista [1993] p. 38 Ni (BD)
      De inmediato se inicia la vacuna contra la difteria, el tétano y la chifladora. Al mismo tiempo se está haciendo una campaña intensiva para erradicar de una vez por todas la malaria en nuestro país.
    • 1996 Anónimo "Cayanlipe Jícaro" [01-12-1996] Revista Enlace (Managua) Ni (HD)
      Villa Nueva en inmenso: miles y miles de manzanas de tierra que en invierno se inundan y en verano, de tan secas, se rajan. Allí sólo se da el Jícaro. El Jícaro es fuente de trabajo, alimento y medicina: las hojas soasadas sirven para el dolor de oído, la semilla molida con canela y miel de abeja es buena para tos, el asma y la chifladora
    • 2011 Tauler, A. Quetzal p. 38 Cu (BD)
      —Entonces... ¿todo fue un truco? —Vos son ahora cachicá o qué. Si por poco te da la chifladora y te cagás en los calzones... Vení con tus compas que hay que encuerarte.
    • 2017 Gazo Robles, J. M. "Medicina popular" [01-01-2017] p. 62 Raíces Revista Nicaragüense de Antropología (Managua) Ni (HD)
      En medio de la práctica de los agentes tradicionales se encuentran los elementos de curación para tratar las diversas enfermedades, que afectan a los niños, por ejemplo se encuentra: el moto, sarampión, rubeola, varicela, chifladora, tos ferina, topa y diarrea. Existe el uso de diferentes jarabes, para enfermedades respiratorias superiores (jarabe de eucalipto, limón, llantén o Albahaca).
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. f. Ni "Tos intensa"(ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2007-2010) 2 ejemplos:
    • 2007 Arellano Oviedo, F. Diccionario del Español de Nicaragua Ni (BD)
      chifladora. f. Tos intensa que ataca especialmente a los niños.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      chifladora [...] f. Ni. Tos intensa.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE