8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
chiflonada s. (1858-)
chiflonada
Etim. Derivado de chiflón y -ada.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'corriente fluvial violenta que fluye por un cauce estrecho', en 1858, en la obra titulada Geografía de la República del Ecuador, de M. Villavicencio. Como 'corriente fuerte de aire que circula por algún lugar estrecho' se atestigua en 1995, en Un baile de máscaras, de S. Ramírez.

Con la acepción 'sitio en el que se presentan a menudo los chiflones (‖ ventarrón)' se consigna, en 1982, en el Diccionario de voces usadas en Guatemala, de Rubio.

  1. s. f. CR Pe Corriente fluvial violenta que fluye por un cauce estrecho.
    Sinónimo: chiflón
    docs. (1858-2016) 3 ejemplos:
    • 1858 Villavicencio, M. Geografía República Ecuador p. 81 Pe (BD)
      En sus cabeceras es correntoso hasta que, unido al Chambo, rompe la rama oriental de los Andes, i se dirije con mas rapidez por un canal angosto i profundo, labrado en rocas graniticas, para despues precipitarse en la cascada de Agoyan, desde una altura como de 40 varas, formando una especie de chiflonada, por un derrumbe recientemente hecho de la roca; desde aqui sus corrientes no son tan rápidas, i aun permiten que se navegue en canoas.
    • 1858 Villavicencio, M. Geografía República Ecuador p. 142 Pe (BD)
      [...] desde Cocaniguas a Santo Domingo hay que atravesar el caudaloso Toachi, lo que se hace en una canoa pequeña que pertenece à una familia que es la sola que vive en el único punto que se puede atravesar, pues lo demas del rio es correntoso i encañonado; motivo por el cual, sino se alcanza á tomar el puerto al hacer la travesía, se corre el riesgo de perecer en las chiflonadas.
    • 2016 Mata Blanco, E "Alcalde evitó alarmar" [12-12-2016] La Nación (San José) CR (HD)
      En cosa de segundos nos trepó el agua por aquí, mire (señala el pecho). Esta silla flotando, la refrigeradora flotando. Mire para allá: esa puerta, en un tiro la empujó la correntada y se vino la chiflonada, se metió un montón de palos, y me decía mi hijo: ‘Papi, abramos el zinc para salir de aquí.
  2. s. f. Ni Corriente fuerte de aire que circula por algún lugar estrecho.
    docs. (1995-2017) 4 ejemplos:
    • 1995 Ramírez, S. Baile máscaras [1995] Ni (CDH )
      Acudieron los disfrazados a cerrar las puertas pero gritó Saulo Regidor el teñidor de trapos que de ninguna manera, nada de encierros y que, además, debían empezar todos el baile, órdenes que eran ya locura aunque fueron obedecidas pues se quedaron en pampas las puertas y algunas parejas desganadas se pusieron a bailar, al abrigo de la chiflonada, en los rincones.
    • 2005 Silva Espinosa, F. Foto de familia Ni (CORPES)
      Pensaba yo, tal vez a un principio, que eran pájaros, pajarotes que se quitaban sacudiéndose de una rama a la otra, tal vez, o algo que quién sabe que si de allí se levantaba o se arrastraba más bien entre el hojarascal del suelo; pero más era, pensaba yo, como que algún palo se desgajaba y se oía como que si chillara una rama al arrancarse desprendiéndose de arriba; o eran chiflonadas de viento que así venían de pronto y que empezaba a gotear grueso adentro, como que cayera un chaparrón, pesado, de un sólo; pero que eso era un rato y que después se venían unos quejidos, como ahogos o hipos [...]
    • 2007 Arellano Oviedo, F. Diccionario del Español de Nicaragua Ni (BD)
      chiflonada. f. Viento fuerte que pasa por un lugar estrecho. Los cogió la otra chiflonada muy bien y salieron disparados hasta los dientones. F. Silva, "Los Húngaros", en D.T. y A.
    • 2017 Ramírez, S. Nadie llora s. n. Ni (BD)
      Soto se quedó callado. Una chiflonada de viento pasó barriendo el techo y conmovió las ventanas de la cocina. —Discutimos —dijo al fin. —Y vos te pusiste violento —dijo Mónica.
  3. Acepción lexicográfica
  4. s. m. Gu "Sitio en el que se presentan a menudo los chiflones" (Rubio, DiccGuatemala-1982).
    docs. (1982) Ejemplo:
    • 1982 Rubio, J. F. DiccGuatemala Gu (BD)
      CHIFLONADA. Sitio en el que se presentan a menudo los chiflones [ || ventarrón].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE