5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
chirimía s. (1471-)
chirimía, charemya, cheremía, cheremya, cleremya
Etim. Voz tomada del francés antiguo chalemie, 'instrumento musical de viento' y esta, a su vez, del latín calamellus, diminutivo de calāmus, 'caña','flauta de caña', por el material con que se hacía el instrumento. Según el DECH (s. v.), la -r- se debe al influjo de formas sinónimas charamela y charumbela, procedentes del francés antiguo chalemelle.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'instrumento musical de viento madera, precursor del oboe, consistente en un tubo ligeramente cónico, con nueve o diez orificios y una boquilla con lengüeta doble', en el último cuarto del siglo XV, tanto en la anónima Crónica incompleta de los Reyes Católicos, escrita entre 1469 y 1476, con la variante cheremía, como en la Crónica del Condestable don Miguel Lucas de Iranzo,  que, en torno a 1471, registra indistintamente las variantes chirimías y cherimías, con clara preferencia por esta última. Chirimía figura también en lla Obra de Assunción de Nuestra Señora, de Juan del Encina, publicada en su cancionero en 1496 (f. XXIv). Al tratarse de un instrumento musical de uso común, tanto en la música tocada en la iglesia como en eventos civiles, la documentación de estas dos acepciones es muy abundante; aún se registra en la actualidad, especialmente en el ámbito concertístico, con la recuperación de la práctica musical con instrumentos originales (esto es, en lo que se denomina interpretación con criterios históricos o históricamente informada). Por otra parte, algunos diccionarios (como el de Malaret, de 1931) señalan que en países como Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú y Venezuela, el instrumento es propio de algunos pueblos indígenas. En su acepción de 'persona que toca la chirimía', la voz se registra al menos desde 1471, en los Hechos del Condestable don Miguel Lucas de Iranzo, con las variantes cherimías y chirimías. La documentación de la voz con este valor es amplia y se localiza sobre todo en documentos oficiales, libros de registro y cuentas de capillas eclesiásticas o cortesanas, donde se hace referencia a los músicos empleados. Como 'juego de tubos del órgano de la familia de la lengüetería vinculado tímbricamente al grupo de las trompetas pero en la tesitura de la chirimía' se documenta desde 1584, en un documento procedente del Archivo Histórico de Toledo, y se registra abundantemente en documentos que se conservan en los archivos de iglesias y catedrales o en los municipales, desde las últimas décadas del siglo XVI, donde históricamente se han construido órganos; otra fuente de documentación son los tratados de organería, así como los estudios musicológicos y diccionarios que han recogido  todas estas voces hasta el siglo XX. Como 'árbol que crece en el distrito de Michoacán (México)' se documenta por primera vez en el tomo VI de la Geografía y estadística del estado de Michoacán de Ocampo, escrito por A. L. Velasco en 1890. Como 'conjunto de personas que interpretan piezas musicales con instrumentos de viento', acepción circunscrita a Colombia, se registra en 1961, en Rítmica y melódica del folclor chocoano, de A. Pardo Tovar y J. Pinzón Urrea.

En distintos repertorios lexicográficos se consignan otras acepciones, restringidas a un ámbito dialectal determinado. Como 'persona que habla mucho y con voz desagradable y aguda', acepción propia de Guatemala, se documenta desde 1892, en Vicios del lenguaje y provincialismos de Guatemala de Batres Jáuregui. Como 'vulgarismo sinaloense, en Méjico, dicho por trompa de cualquier animal, especialmente la del cerdo' figura en el Diccionario general de americanismos de Santamaría, en 1942. En el Vocabulario andaluz de Alcalá Venceslada, de 1951, se incluye la acepción 'en el juego del monte, cada una de las tres cartas cuyo nombre termina en s, que son: el dos, el tres y el seis'. Con la acepción de 'bulla, especialmente la que produce el niño al llorar' se recoge en 1962, en Colombianismos de Tobón Betancourt. Como 'música típica de la costa pacífica colombiana' se documenta en 2010, en el Diccionario de americanismos de la ASALE.

Secreto con chirimías (véase secreto), con el valor de 'noticia o información que conoce mucha gente pese a que debería ser confidencial y reservada', se registra por primera vez en 1739, en el Diccionario de Autoridades.

  1. ac. etim.
    s. f. Instrumento musical de viento madera, precursor del oboe, consistente en un tubo ligeramente cónico, con nueve o diez orificios y una boquilla con lengüeta doble.
    docs. (1471-2015) 588 ejemplos:
    • c1471 Escavias, P. Hechos Lucas de Iranzo f. 304 v [f. mod. 320 v] Esp (BD)
      Sonando a tienpos vnas veces las chirimías, otras el clauecínbalo, otras veces muy buenos cantores que allí estauan, pasando muy gentiles cançiones y desechas.
    • 2015 Persia, J. "Piedra rediviva" [09-12-2015] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Voces bien timbradas e instrumentos de leyenda (sacabuches, trombones, chirimías, cornetas, bajones, flautas) como se ve en los antiguos grabados de la época, doblando las voces de una polifonía de alto nivel (Victoria, Fernández Garzón, Guerrero, Palestrina, Ruiz Ramírez, el imponente Tavares, y otros) y con alternancia instrumental-vocal.
    • c1471 Escavias, P. Hechos Lucas de Iranzo f. 304 v [f. mod. 320 v] Esp (BD)
      Sonando a tienpos vnas veces las chirimías, otras el clauecínbalo, otras veces muy buenos cantores que allí estauan, pasando muy gentiles cançiones y desechas.
    • 1469-1476 Anónimo Crón incompleta Reyes Católicos [1934] Esp (CDH )
      Alli el alto son de trompetas bastardas y italianas, y tasliças y cheremias y clarones, atabales, atambores, tamburiles y diuersos instrumentos, tenian los oydos tan ocupados, que aunque de las batallas algunos se apartasen, siempre lleuauan el tono de los diuersos sones en las orejas.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      bucca, como os, oris, es boca o el pito dela flauta o cheremía.
    • 1481-1496 Encina, J. Arte poesía [1996] 118 Cancionero Esp (CDH )
      / Sacabuches, chirimías / y aquellos claros clarines, / cherubines, serafines / haziendo mil melodías, / melodías y armonías / con gran gozo y gran consuelo, / todas las tres gerarchías / diziendo noches y días: / «¡Biva la Reina del cielo!» / No porque noches digamos, / pues no las ay allá arriba, / mas tal cuenta se reciba / para como acá contamos; / assí que assí concluyamos, / de aquesta Virgen que digo, / que por Reina la tengamos / y en cuerpo y alma creamos / oy llevarla Dios consigo.
    • 1498 Durán, D. M. Glosa Lux bella [1992] Esp (CDH )
      Música instrumental es el sonido, consonancia y armonía que se faze en los instrumentos en vna destas tres maneras, scilicet, tocando con las manos, o con otro miembro corporal, en vihuela, monocordio, campana &c., o se faze con soplo, expeliendo el ayre con gran violencia, assí como en trompetas, bozinas, caracoles, clarones &c, o tocando juntamente con las manos y expeliendo el ayre, assí como en órganos, cheremías, gaytas, sacabuches, flautas y otros semejantes instrumentos.
    • 1503 Fdz Santaella, R. Trad LMarco Polo [1987] Esp (CDH )
      Echan el defunto en un lecho, compuesto de los mejores vestidos que tienen, fazen una hoguera al derredor de maderos olorosos e pónenle fuego; e su muger, compuesta de los mejores panos que tiene, entre trompetas e cheremías e cantares, alegre como quien canta, anda al derredor del fuego.
    • 1520-1535 Anónimo Crón Adramón [1992] Esp (CDH )
      En parecyendo los cardenales y el rrey, enpeçaron a tañer sacabuches y cleremyas en gran cantydad.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 225r Pe (CDH )
      Apoderóse de más de veynte navíos que allí estavan; huyeron muchos vezinos viendo tales principios; echó en tierra sus soldados y entró en Panamá en ordenança con son de atambores, pífaros y chirimías, y tirando arcabuzes por alto, y aun uno passó el braço a Francisco de Torres, que los mirava de su ventana.
    • 1576-1577 Sahagún, B. HGral Nueva España [1990] Esp (CDH )
      Cuanto a lo primero, tenemos por experiencia que en los oficios mecánicos son hábiles para deprenderlos y usarlos, según que los españoles los saben y usan, como son: oficios de geumetría, que es edificar, los entienden y hazen como los españoles; también el oficio de albañería y cantería y carpintería; también los oficios de sastres y çapateros, sederos, impresores, escrivanos, letores, contadores, músicos de canto llano, de canto de órgano; tañer flautas, cheremías, xacabuches, trumpetas, órganos; saber gramática, lógica y retórica, astrología, teología.
    • c1605 Ocaña, D. Relación viaje América [1969] 5 Pe (CDH )
      Y vestido el señor obispo con aquel ornamento, comenzaron a tocar las chirimías y el señor obispo a cantar con muchas lágrimas introibo in domun tuam, adorabo ad templum sanctum tuum et confitebor nomini tuo, Domine; y todos nosotros con él llegamos en medio de la iglesia y comenzamos la antífona de las vísperas de nuestra Señora que dice missus est angelus Gabriel, las cuales vísperas dijimos con mucha devoción, encomendándonos a la Virgen santísima.
    • 1676-1692 Juana Inés de la Cruz Villancicos [1952] Mx (CDH )
      De Pedro el sacro día, / para mas lucimiento, / uno y otro instrumento / forme dulce armonía; / suene la chirimía / y acompañe el violín / — ¡Tin, tilín, tin, tin!Porque el rumor se escuche, / retumbe la trompeta, / gorjee la corneta / y ayude el sacabuche; / una con otra luche, / voces que entrando van [...]. /
    • a1701 Mercado, P. HNuevo Reino y Quito Letras Audiencia Quito (Período Jesuítico) Ec (CDH )
      Resonaban en ellas no sólo las voces de clarines, chirimías y cajas, sino también los estruendos de fuegos artificiales que se disparaban a trechos creciendo el concurso de todo el pueblo, y en especial de eclesiásticos que acompañaron la procesión hasta nuestro templo, y muchos derramaban muchas lágrimas nacidas de sus devotos corazones y prorrumpían en alabanzas de la Compañía porque con su doctrina hacía demostración del triunfo de nuestra católica fe.
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] 243 Esp (CDH )
      En cuanto a alegría, jamás hubo tanta en la Corte: aquí no se hace otra cosa que bailar y tañer; cuatro mil músicos más tiene hoy Madrid que los que pagaban en la era que tú eras viviente; ahora al que sabe serrar en un rabel le dan mil ducados de salario; y a los que cantan lo que no se les entiende, dos mil; abundan las calles, las casas y los templos en chirimías, violines, flautas, cuernos, clarines y timbales, instrumentos que ni los habrás oído nombrar.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      Labrado y bruñido, se parece al marfil y al boj de España, de que se hacen cajuelas, peines, chirimías, flautas y oboes de mucha sonoridad.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Iba delante de todos una insigne estatua de San Francisco Xavier, Apóstol de las Indias, en su traje regular de peregrino; en medio llevaban una imagen de Nuestra Señora, y cerraba la procesión otra del Salvador, con una buena música de cantores y muchos instrumentos de violines, arpas, chirimías y clarines.
    • 1790 Azara, F. Geogr Paraguay [1904] Py (CDH )
      por ahora diré que llegó al Pueblo de San Pedro de Tericañí el mencionado Pedrozo el dia 14 de Febrero de 1676 y que fué recibido en él con chirimías y júbilo, de modo que 60 indios que había beneficiando yerba vinieron voluntariamente á encontrarle.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      A este tiempo fue entrando el gobernador de indios con sus oficiales de república, prevenidos de tambor, chirimías y de dos indios cargados con gallinas, cerdos y dos carneritos.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      En fin: vencidos tantos fosos y rebellines, me instalé gloriosamente en el recinto privilegiado del baile, donde ya vagaban alegremente damas y mancebos al son de ministriles y chirimías.
    • 1851 Gallardo, B. J. Zapatazo a zapatilla [1928] Esp (CDH )

      De chismes, eche Ud. recado largo: es una chirimïa de chismes: no chismëan más en una semana, qe él en un solo día, diez Dueñas i todo un Coro de Monjas, alto i bajo; es dezir, Legas, i de misa.

    • 1884 Barros Arana, D. HGral Chile II [2003] Ch (CDH )
      Al amanecer del siguiente día, 30 de noviembre, las trompetas y chirimías despertaban al campamento de los castellanos.
    • 1885 Martí, J. Lucía Jerez [1994] Cu (CDH )
      Sonaban por la ciudad alegremente las chirimías, los pífanos y los tambores.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] 16 Esp (CDH )
      Llama instrumentos flatulentos á los de viento («son muy violentos en la formación de sus sonidos, siendo por razón qué se fabrican con metales de alquimia, cobre, plata y estaño, y de no convenir en proporción igual con las cualidades sonoras del aire»); piramidales á las arpas, clavicímbalos, cítaras, archilaúdes, etc., elementales á los que están en un mismo tono, bajones, cornetas y chirimías.
    • 1917 Reyes, A. Anáhuac [1984] Mx (CDH )
      Hasta ellos, en algún oscuro rito sangriento, llegaba —ululando— la queja de la chirimía y, multiplicado en el eco, el latido del salvaje tambor.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] 211 Co (CDH )
      Parecía más bien la danza un tardo desfile de prisioneros, alrededor de inmensa argolla, obligados a repisar una sola huella, con la vista al suelo, gobernados por el quejido de la chirimía * y el grave paloteo de los tamboriles.
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] 296 Ho (CDH )
      Y luego el son lánguido de la chirimía y el compás del timbal de cuero que decían miles de cosas sin tener palabras pero que él y todos los suyos, la entendían bien.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] Cu (CDH )
      Pero estas manifestaciones eran para mí tan ajenas, tan poco comunes, tan extrañas, en fin, como lo fuera una muñeira bailada en la Artística Gallega, o los sonidos del gaitero que siempre zumbaba sus chirimías y su roncón desde los portales del Hotel Luz a la Alameda de Paula, entre columnas coloniales.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )
      El timbre de chirimías orientales sonó tres veces.
    • 2003 Camposeco, J. B. "Instrumentos musicales" Música Gu (CORPES)
      La chirimía se construye generalmente con madera de cedro, a manera de clarinete. Se encuentra horadada en el centro en forma cilíndrica y pabellón en el extremo inferior. En el extremo superior tiene insertado un pequeño tubo de hojalata u otro material tapado con una pieza de madera -carrete de hilo de coser cortado por la mitad- que sujeta las lengüetas. Los puntos de unión de estas piezas, generalmente, están sujetas con hilo enrollado, para evitar escapes de aire. Como instrumento solista o acompañado del tamborón, ejecuta sones en cualquier fiesta, especialmente religiosa.
    • 2010 Súrio, R "Lloyd Miller" [22-09-2010] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Convertido en sujeto de culto para nuevas generaciones tras reeditarse la compilación A lifetime in oriental jazz (2009), Miller ve reconocida su pionera labor en un trabajo que le permite lucirse al oud, santur, chirimía o un vibráfono con el que reproduce la sonoridad del gamelan indonesio [...]
    • 2012 Calzadilla, Á. B. et alii Recorriendo Arte Ve (CORPES)
      Hacia 1727, existían conjuntos instrumentales que se contrataban para ir al frente de la procesión de los que iban a recibir la borla del doctorado en la Universidad Real y Pontificia de Caracas. Se trataban de ensambles formados por trompetas, chirimías (instrumento de viento) e instrumentos de percusión. Muchos de los instrumentos que se cultivaban a fines del siglo XVIII eran semejantes a los del Barroco europeo por fuerza misma de la influencia cultural dominante, venida de la península española.
    • 2015 Persia, J. "Piedra rediviva" [09-12-2015] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Voces bien timbradas e instrumentos de leyenda (sacabuches, trombones, chirimías, cornetas, bajones, flautas) como se ve en los antiguos grabados de la época, doblando las voces de una polifonía de alto nivel (Victoria, Fernández Garzón, Guerrero, Palestrina, Ruiz Ramírez, el imponente Tavares, y otros) y con alternancia instrumental-vocal.
    • c1471 Escavias, P. Hechos Lucas de Iranzo f. 304 v [f. mod. 320 v] Esp (BD)
      Sonando a tienpos vnas veces las chirimías, otras el clauecínbalo, otras veces muy buenos cantores que allí estauan, pasando muy gentiles cançiones y desechas.
    • c1471 Escavias, P. Hechos Lucas de Iranzo f. 123 v [f. mod. 137 v] Esp (BD)
      [...] yva el señor condestable aconpañado de todos los otros caualleros de la çibdad e delante del yvan sus ministreles tañiendo las chirimias e dulçaynas.
    • 1469-1476 Anónimo Crón incompleta Reyes Católicos [1934] Esp (CDH )
      Alli el alto son de trompetas bastardas y italianas, y tasliças y cheremias y clarones, atabales, atambores, tamburiles y diuersos instrumentos, tenian los oydos tan ocupados, que aunque de las batallas algunos se apartasen, siempre lleuauan el tono de los diuersos sones en las orejas.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      bucca, como os, oris, es boca o el pito dela flauta o cheremía.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      salpizo en griego quiere dezir tango, flautas o cheremías.
    • 1481-1496 Encina, J. Arte poesía [1996] 118 Cancionero Esp (CDH )
      / Sacabuches, chirimías / y aquellos claros clarines, / cherubines, serafines / haziendo mil melodías, / melodías y armonías / con gran gozo y gran consuelo, / todas las tres gerarchías / diziendo noches y días: / «¡Biva la Reina del cielo!» / No porque noches digamos, / pues no las ay allá arriba, / mas tal cuenta se reciba / para como acá contamos; / assí que assí concluyamos, / de aquesta Virgen que digo, / que por Reina la tengamos / y en cuerpo y alma creamos / oy llevarla Dios consigo.
    • 1481-1496 Encina, J. Arte poesía [1996] Cancionero Esp (CDH )
      Fue la música muy alta / y los músicos sin cuento; / de ningún buen instrumento / huvo en estas fiestas falta: / sacabuches, chirimías, / órganos y monacordios, / módulos y melodías, / baldosas y cinfonías, / dulcémeles, clavicordios.
    • 1498 Durán, D. M. Glosa Lux bella [1992] Esp (CDH )
      Música instrumental es el sonido, consonancia y armonía que se faze en los instrumentos en vna destas tres maneras, scilicet, tocando con las manos, o con otro miembro corporal, en vihuela, monocordio, campana &c., o se faze con soplo, expeliendo el ayre con gran violencia, assí como en trompetas, bozinas, caracoles, clarones &c, o tocando juntamente con las manos y expeliendo el ayre, assí como en órganos, cheremías, gaytas, sacabuches, flautas y otros semejantes instrumentos.
    • 1499 Fdz Santaella, R. VocEcclesiasticum [1499] Esp (NTLLE)
      Tibia. bie. femenino genero me. cor. la pierna dela rodilla al touillo o al calcañal. O tibia es la que dezimos cañilla. Jtem es vn instrumento musico con muchos agujeros para tañer. como flauta o gayta o albogue o cheremia que dizen caramillo. Dizese tibia quasi tuba.
    • 1503 Fdz Santaella, R. Trad LMarco Polo [1987] Esp (CDH )
      Echan el defunto en un lecho, compuesto de los mejores vestidos que tienen, fazen una hoguera al derredor de maderos olorosos e pónenle fuego; e su muger, compuesta de los mejores panos que tiene, entre trompetas e cheremías e cantares, alegre como quien canta, anda al derredor del fuego.
    • 1503 Fdz Santaella, R. Trad LMarco Polo [1987] 280 Esp (CDH )
      Celebran sus bodas con combites, cantos, trompetas, cheremías; e todos estos instrumentos seniejantes a los nuestros usan, salvo órganos que no tienen.
    • 1519-1526 Cortés, H. Cartas relación [1988] 368 Esp (CDH )
      Fue de mí muy bien recibido, y porque cuando llegó era hora de misa, hice que se dijese cantada y con mucha solemnidad, con los ministriles de chirimías y sacabuches que conmigo iban; la oyó con mucha atención y las ceremonias de ella, y acabada la misa vinieron allí aquellos religiosos que llevaba, y por ellos les fue hecho un sermón con la lengua, de manera que muy bien lo pudo entender, acerca de las cosas de nuestra fe, y dándole a entender por muchas razones cómo no había más de un solo dios, y el yerro de su secta, y según mostró y dijo, satisfízose mucho, y dijo que él quería luego destruir sus ídolos y creer en aquel Dios que nosotros le decíamos, y que quisiera mucho saber la manera que debía de tener para servirle y honrarle, y que si yo quisiese ir a su pueblo, vería cómo en mi presencia los quemaba, y quería que le dejase en su pueblo aquella cruz que le decía que yo dejaba en todos los pueblos por donde yo había pasado.
    • 1526 Anónimo Polindo [2003] Esp (CDH )
      E aquí viérades trompas e atavales e chirimías e sacabuches, dulçainas e otras diversidades de instrumentos.
    • 1526 Anónimo Polindo [2003] Esp (CDH )
      E luego con trompas e atabales e chirimías les fizieron señal.
    • 1526 Anónimo Polindo [2003] Esp (CDH )
      E aquí se comiença el estruendo de las trompetas e chirimías e sacabuches, que cosa era alegre de oír.
    • 1525-1529 Zúñiga, F. Crón burlesca [1989] Esp (CDH )
      — «Señor, éste es el arçobispo de Santiago y yo soi su deudo y criado, y si alguno dixere que Luys Çaraço es tan delgado como el arçobispo, mi señor, yo me mataré con Ruy Díaz de Rojas; el qual Ruy Díaz pareçe bozina quebrada. Y quando yo hablo, parezco chirimía que se tañe a su cabo».
    • 1520-1535 Anónimo Crón Adramón [1992] Esp (CDH )
      En parecyendo los cardenales y el rrey, enpeçaron a tañer sacabuches y cleremyas en gran cantydad.
    • 1520-1535 Anónimo Crón Adramón [1992] Esp (CDH )

      Hera tanto el humo del artyllerya que ny naos ny vallena ny puerto se parescya; ya que el humo hera algo quitado que algo se devysava, syntyeron un gran traquedo de tronpetas y atabales en gran cantydad tanydas dessonadas; ya el humo hera casy quytado; syntyeron tantos sacabuches y charemyas y clarines que parescya que el puerto se hundyese.

    • 1520-1535 Anónimo Crón Adramón [1992] Esp (CDH )
      Salydo de la cuadra a una sala, oyó muchos sacabuches y cleremyas y rruydo de gente de cavallo que entravan por palacyo.
    • 1520-1535 Anónimo Crón Adramón [1992] Esp (CDH )
      Salydo el cavallero de Yrlanda de la plaça, luego el conde y los juezes mandaron pregonar y con muchas tronpetas y cleremyas ser vençedor y quedar el canpo por el Cavallero de las Damas.
    • 1520-1535 Anónimo Crón Adramón [1992] Esp (CDH )
      Acabado el salmo despararon tantos sacabuches y cleremyas, tronpetas y clerynes que no se oyan.
    • 1536 Gmz Toledo, G. Tragicomedia Celestina 3.ª parte [1973] Esp (CDH )
      Señores, mira que dize su merced que cessen las trompas y chirimías, y toquéys de harpas y laúdes y vihuelas.
    • 1536-1541 Motolinía HIndios Nueva España [1970] Mx (CDH )

      En lugar de órganos tienen música de flautas concertadas, que parecen propiamente órganos de palo, porque son muchas flautas. Esta música enseñaron a los Indios unos ministriles que vinieron de España; y como acá no hubiese quien a todos juntos los recibiese y diese de comer, rogámosles que se repartiesen por los pueblos de los Indios, y que les enseñasen pagándoselo, y así los enseñaron. Hacen también chirimías, aunque que no las saben dar el tono que han de tener.

    • 1547 Fdz Oviedo, G. LCámara príncipe Juan [1870] Esp (CDH )
      Thenia el Prinçipe muy gentiles menistriles, altos de sacabuches, e cheremias e cornetas e trompetas bastardas, e çinco o seys pares de atabales; e los vnos e los otros muy habiles en sus ofiçios, e como conuenian para el seruiçio e casa de tan alto Prinçipe.
    • 1547 Fernández, J. Belanís [1997] II, 296 Esp (CDH )
      [...] descubriendo el radiante Apolo los inmortales rayos de su tan ardiente y rubicunda corona, puesto sobre aquel tan superbo exe de sus ruedas, lleuadas por aquellos tan feroces y espuma ntes cauallos cuya belocidad con el más co ntino animar se acrescienta, qua ndo por todos los reales se començó a sonar tan gran estruendo de trompetas y atabales, chirimías, sacabuches, dulçaynas y otros varios, e diuersas maneras de instrumentos de guerra, que todos los cercanos valles hazía n reteñir, causando e n aquellos que de verdadero esfuerço eran doctados nueuo coraçón y ánimo, y alborotados con la fortaleza que de semejante música participar se suele, y en aquellos que más por ganar el sueldo que por se hallar en semejantes peligros y batallas al real venían, temor, resonándoles dentro en sus pechos verdadero sonido de muerte, paresciéndoles que ya ante sus ojos la viessen representada.
    • 1547 Fernández, J. Belanís [1997] II, 402 Esp (CDH )
      Assí fuero n hasta salir [ b ] de la ciudad, donde se come nçó ta nto ruydo de artillería q ue todo el mu ndo p arecía hu ndirse con tan espesso humo q ue como los cañones fuesse n tan gruessos y en ta nta abu nda ncia, todo el ca mpo comarcano cobría n de humo tan negro q ue los vnos a los otros no se d euisaua n , q ue después de passado el ruydo de las tro mpetas, atabales, cheremías, sacabuches, dulçaynas y otras diuersidades de música, fue ta n grande q ue no se echaua menos el passado, arremetie ndo más d e cinque nta mil caualleros por aq uel ca mpo sus cauallos.
    • 1548 Tejeda, G. Memorial crianza [1910] Esp (CDH )
      VIEJA.Haras lo que te rogaren / como tu lo pedirias, / y si fuerças te faltaren, / no falte lo que deurias.PERICO. / Dexaos dessas fantasias, / que quando no me hartaren, / comere las cheremias / y las bolsas, que colgaren.
    • c1550 Arce Otárola, J. Coloquios Palatino y Pinciano [1995] Esp (CDH )
      ¿Quién diablos os dio a conocer estos instrumentos, chirimías y chiribías? Que en vuestra tierra, de tamboril o psalterio arriba, no conocen otro instrumento, no entienden otro lenguaje.
    • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] Esp (CDH )
      Hobo grandes edificios como teatros postizos, altos como torres, en la plaza de México, con muchos apartamientos y distinciones unos sobre otros y en cada uno su acto y representación con sus cantores y ministriles altos de chirimías y sacabuches y dulzainas y otros instrumentos de música, trompetas y atabales, que creo que se juntaron para aquel día de toda la provincia más de mill indios tañedores y cantores de canto de órgano; hobo castillos y una ciudad de madera que se combatió por indios por de fuera y defendió por los de dentro; hobo navíos grandes con sus velas que navegaron por la plaza como si fueran por agua, yendo por tierra.
    • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] Esp (CDH )
      La música, cuánto en ella y en el arte della excedan, cantando así por arte canto llano y de órgano y en componer obras en la música y en hacer libros della por sus manos como en ser muy diestros en tañer flautas y cheremías y sacabuches y otros instrumentos semejantes, a todos los de estas partes es muy notorio.
    • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] Esp (CDH )
      Estas elecciones hacen el día de año nuevo, la vigilia del cual hacen cantar vísperas de Espíritu Santo, con cantores de canto de órgano y con gran música de flautas y ministriles altos, de chirimías y sacabuche, y el día [de] la misa solenísima dicen también lecciones y letanías, y lo mismo se hace, porque Dios los alumbre, por toda la provincia.
    • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] Esp (CDH )
      Item, visita las escuelas donde se enseña la doctrina christiana y a los que la enseñan, y tiene cuidado de hacer baptizar y casar y confesar los que lo deben hacer; de allí visita los estudiantes de gramática y a leer y a escrebir; luego a los que aprenden canto de órgano y tañer cheremías y sacabuches y flautas.
    • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] II, 596 Esp (CDH )
      Luego como vieron las flautas, las cheremías, los sacabuches, sin que maestro ninguno se lo enseñase perfectamente los hicieron, y otros instrumentos musicales; un sacabuche hacen de un candelero.
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] IV, 341 Esp (CDH )
      En lo alto de esta torre iba un hombre vestido de las mismas colores y tañendo una corneta de las que tañen con las chirimías.
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] Esp (CDH )
      Y como Su Santidad llegase á Villafranca le salieron á recibir al mar el resto de las galeras que tenía Su Majestad consigo, haciendo muy gran alegría con trompetas y atabales y chirimías y otros instrumentos, disparando primero la artillería que en ellas iba, y entrando en el puerto el castillo hizo la salva con 3.000 arcabuceros que estaban en la ribera del mar.
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] Esp (CDH )
      Y asimismo procuró de llevar muy buena música de trompetas, atabales, chirimías, sacabuches y vigüelas de arco, a los cuales mandó dar su librea, que era capas de paño amarillo con fajas de terciopelo azul y pestañas encarnadas, cuezas de terciopelo amarillo con fajas de terciopelo azul, calzas de terciopelo amarillo con tafetanes negros y gorras de grana con plumas blancas.
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] Esp (CDH )
      Y otro día acordaron de venir á besar las manos de Su Majestad, y cada Capitán en su batel con sus banderas vino al galeón donde venía su Capitán mayor, con el cual vinieron á tierra con muy buena orden, con muchas chiremias y sacabuches y trompetas y foliones, y desde que partieron del galeón hasta que desembarcaron jugó siempre su artillería, y vino á desembarcar el Capitán Antonio de Saldaña adonde los estaban esperando algunos señores y caballeros, y el Duque de Alba y el Duque de Cardona lo tomaron en medio y lo llevaron así hasta Palacio, donde él y todos los Capitanes y señores que con él venían besaron las manos á Su Majestad y se tornaron á volver con ellos hasta tornarse á embarcar otra vez en su armada.
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] Esp (CDH )
      Llevaba asimismo seis caballos, los tres á la jineta y los tres á la brida, con guarniciones muy ricas, y uno con una silla y su guarnición de oro con muchos camafeos finos, y todas las cintas y cuerdas y aderezos del caballo de hilo de oro, y otra silla de plata con todo lo demás de plata, y treinta y seis mozos de cámara con sayos de paño amarillo barreados de paño azul y jubones de cetín azul y amarillo y gorras y zapatos de terciopelo y capas de agua de grana y chapeos le seda amarillos, y veinticuatro mozos de espuelas con calzas, cueros y, capas amarillas con fajas de paño azul y gorras de grana, con sus atambores, trompetas y chirimías, todos vestidos de ropas francesas con unas cueros sin mangas de paño amarillo con bandas de paño azul y calzas y jubones de la misma manera, los cuales llevaban unos escudos de plata con las armas del Duque colgadas del pescuezo con cadenas de plata, y las trompetas con paños de damasco azul y amarillo, todos cuarteados.
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] Esp (CDH )
      Y con esta orden que hemos dicho comenzó Su Alteza á caminar hacia la ciudad, y llegado á la puerta de ella tocaron grandísimo número de trompetas, atabales, chirimías, sacabuches, dulzainas, atambores y otras muchas diferencias de sonajes.
    • 1553 Lpz Gómara, F. Crón Indias II [2002] fol. 104v Esp (CDH )
      Cortés lo recibió con mucho plazer, y por hazerle fiesta y mostralle cómo honrauan los christianos a su Dios, hizo cantar la missa con solenidad, y tañer los menestriles, sacabuches y chirimías que lleuaua.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 225r Pe (CDH )
      Apoderóse de más de veynte navíos que allí estavan; huyeron muchos vezinos viendo tales principios; echó en tierra sus soldados y entró en Panamá en ordenança con son de atambores, pífaros y chirimías, y tirando arcabuzes por alto, y aun uno passó el braço a Francisco de Torres, que los mirava de su ventana.
    • 1554 Miranda, L. Comedia Pródiga [1993] Comedia Pródiga Esp (CDH )
      Tribuno ¡Ah moços! ¿Qué cosa es ésta? / ¿Qué son estas alegrías, / que se tañen chirimías.
    • c1553-1556 Villalón, C. Crótalon [1990] 174 Esp (CDH )
      Estaba una mesa puesta en el medio de aquella pieza que era de largo çien pies, puestos los manteles, sillas y aparato, y ansí como deçendimos a lo bajo començó a sonar grandíssimo número y differençia de música: de trompetas, cheremias, sacabuches, * dulçainas, flautas, cornetas y otras muchas differençias de sonajas muy graçiosas y apazibles que adornaban mucho la fiesta, y engrandeçían la magestad y enchían los coraçones de mucha alegría y plazer.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      E ha llegado este sancto e loable ejercicio tan adelante que es para dar muchas gracias a Dios ver los muchos monesterios de todas Ordenes, e los habilísimos indios muchachos e mancebos que hay buenos latinos, e grandes e diestros cantores e músicos en diversos instrumentos, así de sacabuches e cheremías, e como vigüelas de arco e de mano, e flautas e órganos, que en España e Italia, e donde quiera que la música bien se entienda, serían estimados los tales indios, cada uno en su especie.
    • 1557-1558 Anónimo Viaje Turquía [2000] Esp (CDH )
      Quando pasan por debajo del castillo de Santángel, les tocan las cheremías, lo que no hazen a otro ningún obispo ni señor.
    • 1554-1559 Montemayor, J. Cancionero [1996] 720 Esp (CDH )
      / Allí la bozinglera cheremía / y el ronco violón es más preciado / que fue jamás Orpheo e su armonía.
    • 1560 Cervantes Salazar, F. Crón Nueva España [1971] I, 315 Esp (CDH )
      [...] y así, aunque los indios de la Nueva España son más flemáticos y melancólicos que todos los otros hombres que se sabe del mundo, todavía tenían y tienen su diversidad y variedad de música instrumental, a nuestros oídos, según tengo dicho, no muy apacible, aunque al presente con las demás cosas que de los nuestros han aprendido, saben muy bien tocar flauta, cheremía, sacabuche, trompeta, hornos * y otros instrumentos nuestros a punto de canto de órgano.
    • 1574 Sta Cruz Dueñas, M. Floresta [1997] Esp (CDH )
      Haciendo en esta Santa Iglesia una procesión muy solemne un viernes de cuaresma, por elección de un Sumo Pontífice, tañían las chirimías y sacabuches.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 517 Esp (CDH )
      Dejemos de contar muy por extenso otros muchos trabajos que pasábamos, y cómo las chirimías y sacabuches y dulzainas que Cortés traía, que otra vez he hecho memoria dellos, como en Castilla eran acostumbrados a regalos y no sabían de trabajos, y con la hambre habían adolecido y no le daban música, excepto uno, y renegábamos todos los soldados de lo oír, y decíamos que parecían zorros o adives que aullaban, que más valiera tener maíz que comer que música.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 610 Esp (CDH )
      Y luego alzan aquellos manteles dos veces y quedan otros limpios con sus pañizuelos; luego traen empanadas de todo género de aves y de caza; éstas no se comieron, ni aún de muchas cosas del servicio pasado; y luego sirven de otras empanadas de pescado, tampoco se comió cosa de ello; luego traen carnero cocido, y vaca, y puerco y nabos y coles, y garbanzos; tampoco se comió cosa ninguna; y entre medio de estos manjares ponen en las mesas frutas diferenciadas para tomar gusto, y luego traen gallinas de la tierra cocidas enteras, con picos y pies plateados: tras esto anadones y ansarones enteros con los picos dorados, y luego cabezas de puercos y de venados y de terneras, por grandeza; y con ello grandes músicas de cantares a cada cabecera, y la trompetería y géneros de instrumentos, arpas, vigüelas, flautas, dulzainas, chirimía; en especial cuando los maestresalas servían las tazas; traían a las señoras que allí estaban y cenaron, que fueron muchas más que no fueron a la cena del marqués, muchas copas doradas, unas con aloja, otras con vino, otras con agua y otras con clarea; y tras esto sirvieron a otras señoras más insignes de unas empanadas muy grandes y en algunas de ellas venían dos conejos vivos, y en otras conejos vivos chicos, y otras llenas de codornice y palomas y otros pajaritos vivos y cuando se las pusieron fue en una sazón y a un tiempo y desde que les quitaron los cobertores los conejos se fueron huyendo sobre las mesas y las codornices y pájaros volaron.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 648 Esp (CDH )
      Pues cantores de capilla de voces bien concertadas, así tenores como tiples y contraltos, no hay falta; y en algunos pueblos hay órganos, y en todos los más tienen flautas y chirimías y sacabuches y dulzainas.
    • 1576-1577 Sahagún, B. HGral Nueva España [1990] Esp (CDH )
      Cuanto a lo primero, tenemos por experiencia que en los oficios mecánicos son hábiles para deprenderlos y usarlos, según que los españoles los saben y usan, como son: oficios de geumetría, que es edificar, los entienden y hazen como los españoles; también el oficio de albañería y cantería y carpintería; también los oficios de sastres y çapateros, sederos, impresores, escrivanos, letores, contadores, músicos de canto llano, de canto de órgano; tañer flautas, cheremías, xacabuches, trumpetas, órganos; saber gramática, lógica y retórica, astrología, teología.
    • c1573-1581 Aguado, P. HSta Marta [1916-1917] Co (CDH )
      Los indios de Bonda, desque vieron aloxados el campo y gente del Adelantado, oyeron sonar vna nueba orden de musica quel Adelantado lleuaba, como eran trompetas, chirimias, y sacabuches, oran incitados a dar muestra de su muchedumbre por los altos de los cerros, y aun de su desvergonzado atreuimiento, pues sin ningun temor se acercaban al aloxamiento de los españoles, sin querer llegar a dar la obediençia.
    • a1585 Zurita, A. Relación señores Nueva España [1992] 120 Esp (CDH )
      E después han deprendido de los españoles, y hay entre ellos muchos cantores y músicos de flautas y chirimías y sacabuches y trompetas y vihuelas de arco; y saben leer y escribir, y hacen muy bien libros de canto llano y de canto de órgano, con muy hermosas letras grandes en los principios, y ellos los encuadernan, e hay muchos latinos.
    • 1586 Barahona Soto, L. Lágrimas Angélica [1981] 426 Esp (CDH )
      Las cuerdas seda fina, y sus extremos / de jarcias y maromas oro fino, / en cuya tela y lazos van supremos / granos enjertos, varios cual convino; / de plata y por tal arte son, los remos, / labrados, que hiriendo el cristalino / licor, tal son de música se oía, / que imita a la dulzaina y chirimía.
    • 1586 Barahona Soto, L. Lágrimas Angélica [1981] 485 Esp (CDH )
      Y en cada parte música se oía: / aquí de los tambores y trompetas, / allí de la dulzaina y chirimía, / o de los sacabuches y cornetas, / acá la blanda arpa, que tañía, / con blancas manos de marfil perfetas, / la dama, que la voz soltó sonora, / mientras se viste o come su señora.
    • 1585-1586 Glz Mendoza, J. HCosas Reino China [1944] Esp (CDH )
      Lo que principalmente usaban eran chirimías, cornetas, trompetas y vihuelas, como las que usan en España, aunque en la forma había alguna poca diferencia.
    • 1585-1586 Glz Mendoza, J. HCosas Reino China [1944] Esp (CDH )
      Venía con mucha majestad porque traía su guarda de soldados y maceros delante, y mucha música de chirimías, trompetas y tambores, y asimismo dos bastoneros que apartaban la gente y otros dos, como verdugos, que cada uno llevaba un azote de caña en la mano, que es el instrumento con que azotan, y es tan cruel que ninguno a quien hieren con ellos 60 azotes, aunque sea hombre y muy animoso, escapará con la vida ni los acabará de sufrir.
    • 1585-1586 Glz Mendoza, J. HCosas Reino China [1944] Esp (CDH )
      Antes de entrar en el segundo patio dispararon de la parte de adentro algunos tiros y arcabuces y comenzaron a tocar un tambor tan grande que tenía por tres de los que se usan en España, y tras él sonaron chirimías y trompetas y otros muchos instrumentos.
    • 1585-1586 Glz Mendoza, J. HCosas Reino China [1944] Esp (CDH )
      Los que los Padres Agustinos vieron eran vihuelas, guitarras, dulzainas, rabeles, chirimías, clavicordios, arpas, flautas y otros instrumentos que nosotros usamos, que aunque en la forma y hechura se diferenciaban algo, era tan poco que se conocía fácilmente.
    • 1585-1586 Glz Mendoza, J. HCosas Reino China [1944] Esp (CDH )
      Al salir del pueblo fueron con muy gran acompañamiento de soldados arcabuceros y piqueros, y con muchos tambores, trompetas y chirimías delante, hasta llegar a donde estaba aderezado el bergantín en que habían de ir por el río arriba, siguiéndolos por todas las calles tanta gente que parecía innumerable.
    • 1585-1586 Glz Mendoza, J. HCosas Reino China [1944] Esp (CDH )
      Traía delante de sí músicos de trompetas y chirimías, que las tañían bien y concertadamente.
    • 1585-1586 Glz Mendoza, J. HCosas Reino China [1944] 208 Esp (CDH )
      Llegados a palacio a dos horas del día, metieron los caballeros que habían guiado a los nuestros en un cuarto que estaba cerca de él, aunque distinto, hasta que abriesen la puerta de él, que se abre una sola vez al día, teniéndola abierta no más espacio de lo que dura la audiencia que el Virrey da ordinariamente todos los días, que es bien poco, disparando primero cuatro piezas de artillería, y sonando luego gran música de trompetas, chirimías y tambores, cosa que jamás deja de preceder a la tal audiencia, como lo vieron por experiencia los nuestros, todos los días que allí estuvieron y lo supieron por particular información que de ello hicieron.
    • 1585-1586 Glz Mendoza, J. HCosas Reino China [1944] 270 Esp (CDH )
      Abrieron luego la puerta con mucho ruido de artillería y de instrumentos músicos, así como trompetas, gaitas, sacabuches y chirimías, con tanto estruendo, que parecía hundirse la ciudad.
    • 1585-1586 Glz Mendoza, J. HCosas Reino China [1944] 316 Esp (CDH )
      Para lo cual en todas las comunidades, que es un mesón de los forasteros, tienen hombres diputados para proveer a los tales eclesiásticos que pasan de camino de lo que han menester, y ni más ni menos a los seculares por sus dineros, y, no sólo no reciben pesadumbre con ellos, pero van ellos mismos a rogarle que vayan a sus pueblos haciéndoles al entrar en ellos grandes recibimientos, a los cuales salen todos los de él, chicos y grandes, en procesión, y algunas veces más de media legua precediendo música de trompetas, flautas y chirimías.
    • 1587 Mena, F. Trad HEtiópica [1954] 128 Esp (CDH )
      Mas ¿para qué quiero seros molesto contando todas las particularidades del convite? Las danzas de las doncellas, las cornetas y chirimías, la danza de los mancebos armados, llamada "pirridria", * y otras muchas con que Teágenes iba entreteniendo el convite y volviendo los abundosos y exquisitos manjares y los preciosos y escogidos vinos, mucho más sabrosos y agradables.
    • 1589 Castellanos, J. Elegías varones Indias [1847] 80 Co (CDH )
      / Dados á sus negocios estos fines / Al son de suavisísimo concierto / De trompas, chirimías y clarines, / Pregoneros de tal contentamiento, / Fuéronse los dos juntos á maitines / En la noche del santo Nacimiento, / Do con suaves músicas sonoras / Oyeron ambos las divinas horas.
    • 1589 Castellanos, J. Elegías varones Indias [1847] 269 Co (CDH )
      / Desampararon indios el asiento, / O por ir a lugares mas seguros, / O porque de su proprio nacimiento / Son todos intractables y hombres duros: / Cada cual escogió buen aposento, / Y sin adivinar males futuros / Usaba Lerma siempre de sus pompas / Con son de cheremías y de trompas.
    • 1589 Castellanos, J. Elegías varones Indias [1847] 337 Co (CDH )
      / Cuanto mas se venian acercando, / Tanto mas se mitigan los suspiros, / Marido á la mujer desengañando, / Diciendo: «No teneis por qué afligiros, / Que ya los galeones van entrando, / Y hacen salva los fogosos tiros; / De Esteban de las Alas es el vuelo / Que da seguridad á nuestro suelo, / »Y á vueltas de los tiros también suena / Son de trompetas, voz de cheremias; / Ya los vecinos huellan el arena / Con grandes regocijos y alegrías, / Y deseamos ver la playa llena / De las recién venidas compañías.
    • 1591 Anónimo Romances Flor I-III Romancero general Esp (CDH )
      Al tiempo que el sol esconde / Debajo del mar su lumbre / Y de rojos arreboles / Colorea el aire y las nubes, / Llegaba el fuerte Gazul / A Alcalá de los Gazules, / Con cuatrocientos hidalgos / De los moros andaluces: / Y apénas llegaba, cuando / "Suenan tiros y arcabuces, / Atabales y trompetas, / Chirimías, sacabuches, / Que venia á echar de España / A Zulema, rey de Túnez, / Que estaba ya apoderado / De Marbella y sus alumbres" / Y aunque entra de noche el moro, / No quiere ni pide lumbres, / Que el claro sol de Celinda / Quiere solo que le alumbre; / Y á la entrada de la villa / "Suenan tiros y arcabuces etc." / Todas las damas por vello / A los miradores suben, / Solo su esposa Celinda / Del suyo se esconde y huye.
    • 1595 Pz Hita, G. Guerras Granada I [1982] Esp (CDH )
      Desta manera entró en la plaza la muy rica y bizarra galera, con mucha música de chirimías y clarines, tan suave, que se elevaban los entendimientos.
    • 1595 Pz Hita, G. Guerras Granada I [1982] 103 Esp (CDH )
      Apenas hubieron entrado, cuando dentro del castillo se oyó gran música de chirimías y dulzainas.
    • 1595 Pz Hita, G. Guerras Granada I [1982] Esp (CDH )
      Luego sonaron con grande alegría muchas chirimías y dulzainas por la victoria tan grande que aquellos cuatro valerosos caballeros habían alcanzado, descubriendo la verdad del caso.
    • 1596 Oña, P. Arauco [1917] 643 Ch (CDH )
      / Lleva también la armada religiosos, / Del alma y aun del cuerpo defensores, / Jesuítas dotrinales, redemptores, * / Y aquellos de los púlpitos famosos; / Van muchos instrumentos sonorosos, / Van chirimías, cajas, atambores, * / Van pífaros, clarines, van trompetas, * / Van sacabuches, flautas y cornetas.
    • 1597 Narváez de Velilla, F. Diálogo capón [1993] Esp (CDH )
      Éste, por el gesto y por las señas que yo le di y por haberse escrito con mi padre cuando estaba en Orán, me conoció y amparó y porque pasase adelante con la música, asentóme por seise de la iglesia de Toledo, para que andando el tiempo o por la voz o por ser músico de chirimía me valiese.
    • 1598 Vega Carpio, F. L. Arcadia [1975] 68 Esp (CDH )
      Aquí no se describen sus tormentas y embreadas jarcias, no sus zalomas * y salvas de voces discordes, clarines y chirimías; no las partidas de sus puertos cubiertas de flámulas y gallardetes, no sus navales conflitos por las riquezas de las regiones antárticas, sino unos rústicos pastores, hablando mal y sintiendo bien, desnudos de artificio y de vestidos; que aquí en, estas soledades no suenan los atambores bélicos, no las trompetas marcias, no los estrépitos de las armas, sino las rudas zampoñas y los salterios humildes, heridos blandamente de las manos, con los aforrados plectros * en paño tosco, sobre las cuerdas asidas de las clavijas de acero para que duren, templados de una vez por no esperarlos, y donde a veces acaban las consonancias de los versos los suspiros del alma, y al refregar las cerdas del arco en la resina griega, enjugando para cantar las lágrimas.
    • 1598 Vega Carpio, F. L. Arcadia [1975] Esp (CDH )
      Cerróse el escuadrón marítimo al son de trompetas, chirimías, orlos, torlorotos, cornamusas, flautas, tamboriles y otros rústicos instrumentos.
    • c1599 Vega Carpio, F. L. Amigo por fuerza [2003] Esp (CDH )
      Vanse. Chirimías, los Reyes tomando assientos en alto.
    • c1599 Vega Carpio, F. L. Amigo por fuerza [2003] Esp (CDH )
      Arnaldo Al mundo admira, / y yo juro, señor, por tu Corona / y el hábito que tengo de tu mano, / que se engañarán los más sabios hombres, / que ha produzido en los antiguos tiempos / Lazedemonia y la florida Atenas; / que ver un Rey por bien de paz contento, / y con acuerdo de sus Grandes todos, / capitular las claúsulas que has visto, / y aviendo yo con tu poder firmado, / firmarlas él con tanto gusto y fiesta / que se hazían pedaços aquel día / caxas, trompetas, chirimías y pífaros, / tronando los cañones como el cielo / quando la exalación las nubes rompe, / y dando al ayre tafetanes blancos, / no sé yo a quién no hizieran muy seguro, / por esto, y porque dizen que los Reyes / escriven sus palabras en diamantes.
    • c1600 Mira Amescua, A. Primer conde Flandes [2001] Esp (CDH )
      Tocan dentro chirimías y cajas, y dicen [D entro ]¡Viva Carlos, Carlos viva, / Emperador de Occidente!
    • c1600 Mira Amescua, A. Primer conde Flandes [2001] 578 Esp (CDH )
      / Y al son de música alegre / de cajas, pífanos, trompas / campanas y chirimías, / todos tu nombre pregonan: / «¡Viva Carlos!», dicen unos, / porque los otros respondan: / «¡Viva Carlos, Rey de Francia, / la temida y la famosa, / Emperador de Occidente, / de nuestra Iglesia custodia, / Rey de romanos, columna / de la gente religiosa!».
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )
      4.178. Una chirimía de marfil, que es contrabajo de las cornetas mutas de marfil, con dos guarniciones en el medio y dos en los cabos, de plata dorada, labrada de medio relieve, con un cordón de seda negra; metida en una caja redonda, cubierta de cuero negro; tiénela el dicho Juan Bautista.
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )
      4.179. Otra chirimía, pequeña, de marfil, con una moldura en el medio y dos guarniciones a los cabos de plata dorada; metida en su caja redonda, cubierta de cuero colorado, dorado a partes; tiénela el dicho; es para con el juego de las cornetas mutas.
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )
      4.189. Una chirimía grande de madera de Alemania, guarnecida de latón, en una caja redonda, cubierta de cuero negro, metida en una bolsa de baqueta; es un bajón torloto.
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )
      4.190. Un bisel de latón con dos piezas con una pieza de madera para la chirimía contenida en la partida antes de ésta, en una caja, cubierta de cuero negro.
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )
      4.198. Dos chirimías pequeñas de madera de Alemania, en dos piezas cada una y cada una en su caja, cubiertas de cuero negro ambas.
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )
      4.201. Una chirimía grande de madera de Alemania, guarnecida de latón, en una caja redonda, cubierta de cuero negro, forrado el tapador en cuero colorado con funda de baqueta.
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )
      4.202. Otra chirimía de madera de Alemania, como la de la partida antes de ésta; que es bajón; en una caja redonda, cubierta de cuero negro, forrado el tapador en cuero colorado con funda de baqueta.
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )
      4.207. Once piezas de biseles y guarniciones de latón de las chirimías y flautas y piezas susodichas, en una caja redonda, cubierta de cuero negro, pequeña, con una cerradura, barnizada de negro.
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )
      4.209. Otra caja pequeña, con un bisel de latón para chirimía; va con la chirimía.
    • 1601 Ocaña, D. Fiestas Potosí [1969] 326 Bo (CDH )
      Y desde la iglesia, fue el corregidor a caballo con todo el cabildo y la demás gente de la villa en casa del capellán Alonso de Villalobos, que fue el mantenedor de la sortija; y salieron acompañándole con trompetas y chirimías y le pasearon por las calles de la villa; y delante del mantenedor, que iba entre el corregidor y los dos alcaldes ordinarios, iba un mozo de buen cuerpo sobre un caballo bien aderezado a la brida, el cual iba adornado de peto y espaldar y celada, y en la mano derecha una espada desnuda y en la izquierda embrocado un escudo, y en él puestos los tercetos de desafío que se siguen.
    • 1601 Ocaña, D. Fiestas Potosí [1969] 335 Bo (CDH )
      Y esto con tanta música de chirimías y clarines, que entraban con los caballeros, que toda la plaza se alegraba, con tanto regocijo que parecía que nuestra Señora lo movía todo; y en particular hizo el día y la tarde parda y sin sol, de manera que parecía que teníamos un toldo puesto.
    • 1601 Ocaña, D. Fiestas Potosí [1969] Bo (CDH )
      Y porque la gente de la plaza y la de las ventanas hiciese lo mismo, luego comenzaron a salir de la tienda del mantenedor las chirimías tocando y tras ellas el mantenedor a pie, que fue el capitán Martín de Garnica; y detrás de él dieciocho pajes, todos de librea, con dieciocho fuentes de plata grandes, llenas de colación, y tras éstas, otras treinta y seis fuentes, las cuales llevaban pajes y lacayos, todos de librea, y llenos de colación muy buena, de confitura, rajadillo, mazapanes y costras de calabaza y de sidra.
    • 1601 Ocaña, D. Fiestas Potosí [1969] Bo (CDH )
      Y luego tocaron las chirimías y corría el mantenedor y se llevó las sortijas, lo que en toda la tarde no había hecho; y sucedió una cosa, que al parecer de todos fue milagrosa, que lo mismo hizo la segunda y tercera vez, de suerte que todas tres veces llevó la sortija en la lanza; y así mandó el señor obispo que se pusiese por auto de escribano en forma que hiciese fe la sentencia que se pronunciase por los jueces.
    • 1601 Ocaña, D. Fiestas Potosí [1969] 333 Bo (CDH )
      Y después veinticuatro pajes con la misma librea de damasco blanco y azul, de suerte que alegró toda la plaza y fue dando vuelta por toda ella sin quitar el sombrero a nadie hasta que llegó a donde estaba la imagen; y se corrió una cortina y tocaron las chirimías y quitó el sombrero a su dama y pasó a su tienda, donde se apeó a esperar a los aventureros que entrasen.
    • 1601 Ocaña, D. Fiestas Potosí [1969] Bo (CDH )
      Y luego respondieron a la boca de una calle con una copla de chirimías que venían en un carro triunfal, el cual tiraban cuatro caballos, a los cuales venía azotando un salvaje.
    • 1601 Ocaña, D. Fiestas Potosí [1969] 341 Bo (CDH )
      Este escudo se hizo en la tienda del mantenedor; y luego se tocó un clarín en la misma tienda, y le respondieron las chirimías, y salió el mantenedor, y se corrió el velo a la imagen.
    • 1601 Ocaña, D. Fiestas Potosí [1969] 343 Bo (CDH )
      El padrino del mantenedor, luego como cesó el fuego y el humo, tocando los clarines y las chirimías, se quitó los acicates, y llevando de la cadena, la cual se sacó de la cárcel y se le echó al cuello al príncipe Tartáreo, le subió al teatro donde estaba la imagen de nuestra Señora y le ató a sus pies.
    • 1602 Ocaña, D. Descrip fiestas Virgen Guadalupe Chuquisaca [1969] Bo (CDH )
      y acabado aqueste ruido tan grande y tan confuso, sonaban las chirimías y luego las guitarras y las voces, que parecía una cosa del cielo.
    • 1598-1602 Vega Carpio, F. L. Benavides [1995] Esp (CDH )
      Vánse, y tocan chirimías, y entra Payo de Vivar, Laín Téllez, Fernán Ximénez, Iñigo de Lara, y detrás el Conde Melén González, y el rey niño Alfonso.
    • 1598-1602 Vega Carpio, F. L. Benavides [1995] Esp (CDH )
      *Tocan chirimías, y vanle besando la mano todos, y prosigue el Conde.
    • 1603 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [15-09-1603] Esp (CDH )
      Este mismo año proveyó el Cabildo, vistas sus artes y suficiencia de Roque de Arboleda, natural de Zaragoza, para ministril de bajón y chirimía con 100 ducados de salario para cada año en esta forma: en un quinto de una prebenda entera que está valorado en 80 ducados y lo restante hasta 100 ducados en la fábrica.
    • 1549-1603 Gtz Santa Clara, P. Quinquenarios [1963] Esp (CDH )
      Al tiempo que todos entraban por la ciudad luego se tocaron bravamente las campanas de la iglesia mayor y de los monasterios de Nuestra Señora de la Merced y de Sancto Domingo, repicándolas todas, y las trompelas y chirimías sonaron dulcemente, y con este aparato se fueron a palacio, en donde se apearon todos.
    • 1549-1603 Gtz Santa Clara, P. Quinquenarios [1963] Esp (CDH )
      Con esto se salieron todos de las casas de Cabildo, los alcaldes y regidores y los capitanes que con él habían entrado, y llevaron a Gonzalo Pizarro a lo aposentar, con muchas trompetas y chirimías, a las casas del marqués don Francisco Pizarro, su hermano.
    • 1549-1603 Gtz Santa Clara, P. Quinquenarios [1963] Esp (CDH )
      Todo esto se hizo con muchas trompetas y chirimías, y de allí se fueron por toda la ciudad haciendo lo mismo por todas las calles y encrucijadas della, y los soldados soltaron los arcabuces de puro placer, porque iban muchos acompañando al escribano.
    • 1549-1603 Gtz Santa Clara, P. Quinquenarios [1963] Esp (CDH )
      Otro día, por la mañana, hizo Francisco de Carvajal apregonar la provisión, como estaba ya platicado un día antes, con muchas trompetas y chirimías, por todo el exército, con grande placer y alegría de toda su gente.
    • 1549-1603 Gtz Santa Clara, P. Quinquenarios [1963] Esp (CDH )
      Verdaderamente tuvo entendido este cosario que lo habían de rescebir con arcos triunfales y con trompetas y chirimías y ser segundo en la gobernación; mas como fué rescebido tibia y secamente, se quexó dello al mismo Pizarro, representándole sus servicios y grandes trabajos.
    • a1603 Rojas Villandrando, A. El natural desdichado [1939] Esp (CDH )
      Suenen chirimías trompetas, atabales, y grandíssimo rruydo de fiesta, y digan dentro Florindo y soldados estas dos coplas...
    • a1603 Rojas Villandrando, A. El natural desdichado [1939] Esp (CDH )
      Al son de grandes voces de dentro chirimías y todos las demás instrumentos que vbieren salgan todos los soldados que pudieren, de seis arriba, con vna espada desnuda en vna fuente, cetro y corona, y los demás con Vitellio Emperador en brazos, y siéntenle en vn trono alto que esté echo; y como fueren hablando, bayan tocando los instrumentos.
    • a1603 Rojas Villandrando, A. El natural desdichado [1939] Esp (CDH )
      Suenen chirimías; salgan los que pudieren de aconpañamiento; Florindo y Emperador detrás, y el Emperador muy triste; toda la conpañía en ala en el tablado, y el emperador se quede a la puerta por donde sale.
    • a1603 Rojas Villandrando, A. El natural desdichado [1939] Esp (CDH )
      Toquen caxas y chirimías.
    • a1603 Rojas Villandrando, A. El natural desdichado [1939] 63 Esp (CDH )
      Al son de chirimías, atabalillos, y música, el emperador Vitellio siéntese en vn trono alto; cónsules Fabricio, Formino; Florindo , secretario, con papeles en vn bufete; Patricio , cónsul, y gente de aconpañamiento.
    • a1603 Rojas Villandrando, A. El natural desdichado [1939] Esp (CDH )
      Suenan chirimías y grande ruido de fiestas y alegrías; y salga V espasiano debajo de vn palio, y todos los que pudieren con él, y diziendo esta copla... Saldrá por vna puerta y entraráse por otra; y acáuese la jornada.
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] Esp (CDH )
      Con esto y chirimías se acababa la loa, y se entraba toda la compañía.
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] Esp (CDH )
      / (Parece Sevilla al son de chirimías, con las armas a un lado y letras a otro.
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] I, 188 Esp (CDH )
      / Recíbenle en la ciudad / con grita, con algazara, / chirimías, añafiles, / clarines, pífanos, cajas, / con sacabuches, trompetas, / con fiestas, bailes y danzas, / y, al fin, entra vitorioso, / con gallardetes y flámulas.
    • 1596-1603 Vega Carpio, L. Nuevo Mundo Colón [1980] Esp (CDH )
      Toquen chirimías y descúbrase un altar con muchas velas y una cruz en él, y de arriba caigan dos ídolos, y salgan seis demonios y en su hábito el capitán hable.
    • a1604 Ariño, F. Sucesos Sevilla 1592-1604 [1873] 10 Esp (CDH )
      / Cuando se corre el tercero / Suenan trompas y atabales / Y tocaron chirimias / Que rompen los claros aires.
    • 1604 Chirino, P. Rel Filipinas [1890] 63 Fi (CDH )
      Muchos frontales y casullas, no solo de la seda, y bordados de allá, sino de damasco, terciopelo y brocado de tresaltos, llevado de España y de Italia, con cenefas, fronteras brosladas de mucho aljofar, y chapas de plata y varias colgaduras, unas de terciopelos y damascos, y otras de tafetanes de colores, demás de la capilla de cantores, que con sus voces y música de flautas y chirimías, ofician las misas, vísperas y salves, á lo menos las fiestas principales.
    • c1604 Mendieta, J. HEclesiástica indiana [1973] II, 39 Mx (CDH )
      Los primeros instrumentos de música que hicieron y usaron, fueron flautas, luego chirimías, después orlos, y tras ellos vihuelas de arco y ahora cornetas y bajones.
    • c1604 Mendieta, J. HEclesiástica indiana [1973] II, 39 Mx (CDH )
      Una cosa puedo afirmar con verdad, que en todos los reinos de la cristiandad (fuera de las Indias) no hay tanta copia de flautas, chirimías, sacabuches, orlos, trompetas y atabales, como en solo este reino de la Nueva España.
    • c1604 Mendieta, J. HEclesiástica indiana [1973] II, 50 Mx (CDH )
      En cuyo principio (que es a la hora de las primeras vísperas) se comienzan a levantar los espíritus con el ruido de la mucha música de trompetas y atabales, y campanas chicas y grandes y medianas, y chirimías y otros instrumentos que se tañen encima de las bóvedas o azoteas de la iglesia, levantadas en lo alto banderas y pendones de seda, que tremolando, dan contento a la vista, cercada por el almenaje o coronación la iglesia con pintura de letreros a manera de romanos labrados de flores de muchos colores.
    • c1604 Mendieta, J. HEclesiástica indiana [1973] II, 179 Mx (CDH )
      En la hora que expiró, se oyó una música del cielo entre los indios, de diversos instrumentos, como trompetas, flautas y chirimías, y acudieron todos corriendo a la iglesia, adonde les parecía oír la música, preguntando si había venido de fuera alguna persona de cuenta, a quien con tanta fiesta recebían.
    • 1604 Valdivielso, J. Vida patriarca [1854] 243 Esp (CDH )
      / Salen las nueve hermosas gerarquías / Ordenadas en vacíos escuadrones; / Suenan trompas, clarines, chirimías, / Y enarbolan gloriosas sus pendones; / Celebran las dichosas alegrías / Del que al hombre libró de las pasiones, / Luz esparciendo de su mucha gloria / Le reciben cantando su victoria.
    • 1604 Vega Carpio, F. L. Peregrino patria [1973] 138 Esp (CDH )
      La música de chirimías y los tiros que se dispararon entonces causaron en todos una notable alegría.
    • 1604 Vega Carpio, F. L. Peregrino patria [1973] Esp (CDH )
      Habiéndose el Alma a este tiempo levantado, por una invención, casi un estado del suelo, con música de chirimías, se descubría una cortina y en una nube se / veía el Amor divino vestido de la figura de Cristo sobre un calvario, a cuya cruz estaba arrimado, y a sus pies la Muerte y el Demonio, y proseguía la música diciendo:
    • 1604 Vega Carpio, F. L. Peregrino patria [1973] Esp (CDH )
      Llegó a esta sazón con mucha música de chirimías y trompetas la galera de la Fe, llena de banderas, gallardetes y flámulas, sembrados de las armas de la Iglesia y de cálices y hostias, y hecha una alegre desembarcación, tomó tierra el Alma acompañada de San Iuan Evangelista, el Ayuno, la Oración y el Apetito;
    • 1600-1604 Anónimo Romances I, 36 Romancero general Esp (CDH )
      / Y en el campo de mi fe / Pon luz con tu clara lumbre / Para que oigan con mi triunfo / Chirimías sacabuches.
    • 1600-1604 Anónimo Romances Romancero general Esp (CDH )
      Sembrados de medias lunas / Capellar, marlota y manga, / Y de perlas el bonete, / Con plumas verdes y blancas, / El gallardo Mostafá / Se parte rompiendo el alba, / A donde la armada fuerte / De su Rey le espera y llama; / "Y de la mar las trompetas, / Chirimías, pitos, flautas, / Añafiles, sacabuches, / Le hacen la seña y la salva.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] I, 83 Esp (CDH )
      "Yo, mi señor don Pícaro, soy la melindrosa escribana, la honrosa pelona, la manchega al uso, la engulle fisgas, la que contrafisgo, la fisguera, la festiva, la de aires bola, la mesonera astuta, la ojienjuta, la celeminera, la bailona, la espabila gordos, la del adufe, la del rebenque, la carretera, la entretenedora, la aldeana de las burlas, la del amapola, la escalfa fulleros, la adevinadora, la del penseque, la vergonzosa a lo nuevo, la del ermitaño, la encartadora, la despierta dormida, la trueca burras, la envergonzante, la romera pleitista, la del engaño meloso, la mirona, la de Bertol, la bizmadera, la esquilmona, la desfantasmadora, la desenojadora, la de los coritos, la deshermanada, la marquesa de las motas, la nieta pegadiza, la heredera inserta, la devota maridable, la busca roldanes, la ahidalgada, la alojada, la abortona, la bien celada, la del parlamento, la del mogollón, la amistadera, la santiguadera, la depositaria, la gitana, la palatina, la lloradora enjuta, la del pésame y río, la viuda con chirimías, la del tornero, [...].
    • c1605 Ocaña, D. Relación viaje América [1969] 5 Pe (CDH )
      Y vestido el señor obispo con aquel ornamento, comenzaron a tocar las chirimías y el señor obispo a cantar con muchas lágrimas introibo in domun tuam, adorabo ad templum sanctum tuum et confitebor nomini tuo, Domine; y todos nosotros con él llegamos en medio de la iglesia y comenzamos la antífona de las vísperas de nuestra Señora que dice missus est angelus Gabriel, las cuales vísperas dijimos con mucha devoción, encomendándonos a la Virgen santísima.
    • c1605 Ocaña, D. Relación viaje América [1969] Pe (CDH )
      Y hace muchos milagros y tienen con ella mucha devoción, y cuando la enseñan a los pasajeros, es con mucha devoción porque para quitarle y correr los velos, salen de la sacristía los frailes con ciriales encendidos y vestidos de dalmáticas y el preste con capa; y mientras quitan los velos, tañen los indios las chirimías y repican las campanas y el preste inciensa la imagen con mucha devoción, lo cual se hace todas las veces que la enseñan de la manera que queda dicho, a cierta hora del día después de vísperas, para la cual hora está la gente que quiere ver la imagen junta; y les dan mucha limosna, y los frailes, a imitación de España, hospedan a los pasajeros y les dan de comer, y en particular hospedan dentro del convento a toda la gente principal que por allí pasa.
    • 1605 Sigüenza, J. HOrden San Jerónimo III [1909] Esp (CDH )
      No quiero decender a los particulares dellos, ni hazer del musico, ni contar por menudo todas sus diferencias y mysturas, ni los instrumentos a quien van imitando, como trompetas, chirimias, dulçaynas, clarines, orlos, cornetas, flautas, y otras cien mixturas de caños senzillos y de lenguetas, hasta querernos hazer encreyente que estan alli vozes humanas; seria nunca acabar, basta dezir que tiene cada vno destos organos grandes treynta y dos registros, con que se pueden hazer gran numero de combinaciones y mixturas, y que estan hechos con mucho cuydado por el mejor maestro destos instrumentos que se ha conocido en nuestros tiempos.
    • 1605 Anónimo Descrip pueblos Villar Don Pardo Relaciones hco-geogr Quito Ec (CDH )

      Tienen una iglesia de San Pedro Apostol, muy grande, labrada de cal y canto y cubierta de paja, y con más de 6000 pesos de ornamentos, retablos y tabernáculos y otros aderezos para el culto divino; muy buena música de canto llano y de órgano, flautas, chirimías y trompetas a que son muy aficionados los naturales de este pueblo.

    • 1605 Anónimo Descrip pueblos Villar Don Pardo Relaciones hco-geogr Quito Ec (CDH )
      Sírvese con música de cantores, chirimías y trompetas.
    • 1605 Anónimo Descrip pueblos Villar Don Pardo Relaciones hco-geogr Quito Ec (CDH )

      Tienen una iglesia de Santiago, labrada de piedra y barro y cubierta de pajas, con los ornamentos, altares, retablos, imágenes y vasos necesarios al culto divino; sírvese con música de indios, que cantan punto, tañen flautas, violones y chirimías.

    • 1605 Anónimo Descrip pueblos Villar Don Pardo Relaciones hco-geogr Quito Ec (CDH )
      Sírvese con música de cantores, chirimías y trompetas.
    • 1605 Anónimo Descrip pueblos Villar Don Pardo 70 Relaciones hco-geogr Quito Ec (CDH )
      Sírvese la iglesia con música de cantores, chirimías, flautas y trompetas.
    • 1605 Anónimo Rel fiestas nacimiento Felipe III [2000] fol. 2v Esp (CDH )

      Este día a las tres de la tarde salieron del ayuntamiento seis regidores y seis jurados a caballo y con ellos el escribano mayor: llevaban delante los maceros con sus ropas de terciopelo carmesí, trompetas, atabales y chirimías, y otros acompañamientos y multitud de gente [...].

    • 1605 Anónimo Rel fiestas nacimiento Felipe III [2000] Esp (CDH )

      Fueron las primeras luminarias el segundo día después de Pascua; estaba la plaza del Ayuntamiento haciendo la noche día con la diversidad de las hachas en sus ventanas y en las del Ilustrísimo, haciendo una agradable correspondencia y vista las que en la santa iglesia y en su altísima torre estaban puestas; sonaban en una y otra parte las chirimías y las trompetas a coros, llevándoles el canto llano las campanas, cuya armonía es concertada música, y ellas, las más famosas de España; y para que esta capilla de fuego tuviese la perfección que se deseaba, parece que los cohetes que se tiraban de tantas partes llevaban el contrapunto, que casi hasta las doce de la noche no fue vencido de su silencio.

    • 1605 Anónimo Rel fiestas nacimiento Felipe III [2000] Esp (CDH )
      Iban primeramente doce alguaciles con hachas para hacer lugar; y luego las trompetas, chirimías y atabales, vestidos de tafetán blanco y azul, con sus cubiertas en los caballos de lo mismo.
    • 1605 Anónimo Rel fiestas nacimiento Felipe III [2000] Esp (CDH )
      El viernes siguiente cinco de mayo a las cuatro de la tarde, salieron del Ayuntamiento con las chirimías, atabales y trompetas, tres regidores y tres jurados y el mayordomo de la ciudad, llevando un sofiel a caballo, vestido de terciopelo colorado, una rodela acerada y en ella puesto el cartel que se había hecho de la justa literaria donde se señalaban los sujetos, los precios, los jueces, el día de la fiesta y otros advertimientos y leyes a los poetas.
    • 1605 Anónimo Rel fiestas nacimiento Felipe III [2000] Esp (CDH )

      A un lado de la sala estaba hecho un asiento alto sobre unas tarimas cubiertas de alfombras, y en él un bufete con una sobremesa de terciopelo carmesí y brocado; detrás del cual estaba una silla de terciopelo carmesí, en que había de sentarse el que leyese los versos y sentencia. En lo alto de la capilla, los chirimías y otros instrumentos.

    • 1605 Anónimo Rel fiestas nacimiento Felipe III [2000] fol. 73r Esp (CDH )
      / Y por si acaso quisieren / bailar y alegrar la fiesta, / le manda un gañán que tañe / todas estas herramientas: / sonajas, pandero, escoba, / morteruelo, castañetas, / vigüela de arco, bandurria, / cascabeles y ginebra; / tamboril, flauta, guitarra, / cítara, laúd, vigüela, / clavicordio, monacordio, / arpa vieja y arpa nueva; / chirimías, sacabuches, / bajones, flautas, cornetas, / orlos, dulzainas, clarines, / atabales y trompetas; / órganos, pífaros, pitos, / rabeles de cuatro cuerdas, / y una gaita zamorana, / en que toca las gambetas.
    • c1603-c1607 Juan Bautista Concepción (Juan García López) Pláticas Religiosos [2002] Esp (CDH )
      Como el que aguarda la flota, cuando parece, le hace fiesta, pide chirimías y pídeles albricias, etc. O como cuando entra el rey en una ciudad, que por momentos vienen correos diciendo: ya viene, ya llega, cerca está, etc. De esta misma manera la Iglesia en todo este adviento no era otra su conversación.
    • a1607 Vélez Guevara, L. Comedia Rey Sebastián [1972] Esp (CDH )
      Toquen chirimías [y] enpiecen la comedia dos moros.
    • a1607 Vélez Guevara, L. Comedia Rey Sebastián [1972] Esp (CDH )
      Toquen chirimías; entre[n] el Rey don Felipe, de camino, bestido de negro, y delante el Duque de Alba, con barba blanca, el Condestable, el Almirante, el Duque de Osuna; y por otra parte el Rey don Sebastián, galán, y de camino el Duque de Bergança, don Antonio, el Duque de Abero, el Duque de Barcelos. Llegan los Reyes y descubriéndose se abracen.
    • a1607 Vélez Guevara, L. Comedia Rey Sebastián [1972] Esp (CDH )
      Tocan chirimías y atabalillos y sale[n] Hamete y Zeylán, y aconpañamiento de moros.
    • 1608 Mejía, D. Parnaso. Primera parte [2003] fol. 134v Pe (CDH )
      / Luego resplandecer las hachas veo, / Y que al son de la flauta y chirimías, / Mil versos os cantaba un nuevo Orfeo.
    • 1608 Anónimo Relación de fiestas Actos públicos en Madrid Esp (CDH )
      Los estudiantes de nuestros estudios pusieron muchas hachas y luminarias en nuestras escuelas disparando arcabuzes y bolando cohetes tocando harpas, trompetas y chirimias y otros instrumentos y bestidos con disfraces de mucha gracia y risa, y tocando mucha diuersidad de instrumentos musicos como se suele, hizieron una pandorga con la qual fueron por las calles dando gritos y bozes S. Ignacio S. Ignacio, duró todo hasta las 10 de la noche, con grandissima alegria.
    • 1609 Alemán, M. Ortografía [1950] Esp (CDH )
      La te rce ra, es de inst rumentos, que se tocan con las manos, ayudadas del flato natu ral, como el ó rgano de los fuelles; son éstos, los cla rines i t rompetas, de quien se inventa ron después los menest riles, che remías, co rnetas, flautas, bajones, f. 5 dulçainas i sacabuches, o rlos, pito, çampoña i gaita.
    • 1609 Anónimo Entremés Melisendra [1997] Esp (CDH )
      Emperador ¡Avisad las chirimías! / Júntense mis instrumentos! / ¡Haga París alegrías / y salí todos contentos! / ¡Recibid las prendas mías! / Galalón, ¿no sales tú / a recibir a Gaiferos?
    • 1609 Anónimo Ordenanzas de zurcidores [1954] Esp (CDH )
      15/ Yten ordenamos que para nombrar esquadra para echar la dicha ofrenda se aga el dia que se echase la ofrenda para el año siguiente en casa de la esquadra que saliere como lo tienen de costumbre y sino se conformasen se llame a cavildo para el domingo siguiente e se nombre por botos con asistencia de la justicia y la dicha esquadra sea obligado a no gastar cosa alguna porque aye quien lo sirba ni de comida ni colacion solamente de beber a las chirimias y atambores y si el tal esquadra de su boluntad quisiese gastar algo sea a su boluntad.
    • 1609 Anónimo Descripción del pueblo de Guauchinango 126 Descripción de algunos lugares de las Indias Mx (CDH )
      Celebran en las fiestas con música de órganos, flautas, chirimias, cornamusas y otros instrumentos, y hay cantores de canto llano y de órgano, todos indios de este pueblo, el qual es de la diócesis del arzobispado de Méjico.
    • c1610 Mira Amescua, A. Arpa David [2001] Esp (CDH )
      Con chirimías descubren el arca y salen gitanos y gitanas bailando; / Micol, Bersabé y David con ropa y corona
    • 1606-1610 Anónimo Descripción pueblos Villar Don Pardo Descripción lugares Indias Ec (CDH )

      Tiene una iglesia de San Pedro apostol, muy grande, labrada de cal y canto y cubierta de paja, y con más de seis mil pesos de ornamentos, retablos y tabernáculos y otros adereços para el culto divino; muy buena música de canto llano y de órgano, flautas, chirimias y trompetas á que son muy aficionados los naturales de este pueblo.

    • 1606-1610 Anónimo Descripción pueblos Villar Don Pardo Descripción lugares Indias Ec (CDH )

      Tienen una iglesia de Santiago, labrada de piedra y barro y cubierta de pajas, con los ornamentos, altares, retablos, imágenes y vasos necesarios al culto divino; sírvese con música de indios, que cantan junto, tañen flautas, violines y chirimías.

    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      CHIRIMIA, instrumento de boca, a modo de trompeta derecha, sin buelta, de ciertas maderas fuertes, pero que se labran sin que tengan repelos; y por que en los agugeros que tienen se ocupan casi todos los dedos de ambas las manos.
    • 1611 Tirso de Molina Aquiles [1907] Esp (CDH )
      (Música de chirimías.)
    • 1612 Tirso de Molina Mujer Manda Casa [1985] Esp (CDH )
      Tocan chirimías y en estando todos arriba llega Acab a Jezabel y dice [...].
    • 1612 Tirso de Molina Mujer Manda Casa [1985] Esp (CDH )
      Jehú y los suyos suben al tablado por un palenque; Raquel, que le recibe con los demás, saca una corona de oro sobre una fuente de plata; tócanse chirimías, cajas y clarines.
    • 1612 Vega Carpio, F. L. Pastores Belén [1991] 362 Esp (CDH )
      / Que mal las entrañas frías, / Antón, a Dios entretienen, / y aunque a los Reyes convienen / trompetas y chirimías, / toca y entra, pues que ves / Dios en carne y Rey en pajas, / "aquí llevo, etc."
    • 1612 Anónimo Entrada en Madrid del duque de Umena Actos públicos en Madrid Esp (CDH )
      El Rey nuestro señor, con el Principe, y Reyna de Francia fueron a tomar el fresco a la huerta del Duque de Lerma, passaron por la casa del de Umena, salieron al Prado él y los Caualleros, donde uuo chirimias, clarines, y otros instrumentos de musica, que era de gusto, y entretenimiento.
    • 1613 Cervantes Saavedra, M. Ilustre fregona Novelas ejemplares Esp (CDH )
      Y, habiendo dormido, a su parecer, poco más de una hora, los despertó el son de muchas chirimías que en la calle sonaban.
    • 1613 Cervantes Saavedra, M. Ilustre fregona Novelas ejemplares Esp (CDH )
      — Apostaré que es ya de día y que debe de hacerse alguna fiesta en un monasterio de Nuestra Señora del Carmen que esta aquí cerca, y por eso tocan estas chirimías.
    • 1613 Cervantes Saavedra, M. Ilustre fregona Novelas ejemplares Esp (CDH )
      Por venir el día, se fueron los músicos, despidiéndose con las chirimías.
    • a1613 Murúa, M. HGral Perú [1961] II, 183 Pe (CDH )
      Son a lo más ordinario seruidas con mucha desençia y cuidado, porque tienen sus sacristanes y sus cantores con maestro de capilla y de escuela, yndios que enseñan y cantan y tocan chirimías y flautas y cornetas y vajones; y ay entre ellos muy buenas bozes, y por este seruiçio que hazen a la yglesia, son reçeruados de pagar tributo y de acudir a las minas y a otros seruiçios personales, y ansí el culto divino cada día se ba çelebrando con más deboçión, piedad y reberençia.
    • 1613 Rojas, C. Compendio fortificación [2000] fol. 29r Esp (CDH )
      Y como los senadores de la ciudad viessen desde la muralla levantar y fabricar aquella máquina, llamaron a Calias, el qual vino muy armado de todas pieças, con armas gravadas muy luzientes y sobre el morrión un gran penacho de plumas, y como los de la máquina le vieron, se alegraron todos, considerando que tenían allí un gran prisionero, por lo qual començaron a hazerle grande salva con las trompetas, chirimías, clarines y tambores, pues, como Calias oyesse aquel rumor, el qual no le avía oýdo en su vida, turbose y se bolvió a los senadores y les dixo: "Señores, llamen a Dioneto, que él ha visto esto muchas vezes, porque yo no lo he visto jamás y, assí, no sé lo que tengo de hazer".
    • a1613 Juan Bautista Concepción (Juan García López) Penas [1995] Esp (CDH )
      Con un propio aire y boca tañe uno la tronpeta, una chirimía y un sacabuche; y, con todo eso, cada uno suena de su manera.
    • c1613 Vega Carpio, L. SDiego de Alcalá [1988] Esp (CDH )
      Toquen las chirimías, y luego tornen a cantar
    • c1613 Vega Carpio, L. SDiego de Alcalá [1988] 67 Esp (CDH )
      Tocan otra vez las chirimías hasta entrarse por la otra parte, y Diego, echando rosas delante de la imagen, diga en parando
    • 1614 Fdz Avellaneda, A. Don Quijote [1972] Esp (CDH )
      y llegando al cabo de la calle, donde los demás que avían de jugar la sortija estavan parados, començaron a sonar las chirimías y trompetas en señal de que los primeros cavalleros querían ya empeçar a correrla.
    • 1614 Fdz Avellaneda, A. Don Quijote [1972] Esp (CDH )
      Tocaron luego las chirimías, y don Quixote, al son dellas, fue mirando a todos los balcones y ventanas, y vio en una que estava algo baxa a una honrada vieja, que devía saber más de la propriedad de la ruda y berbena * que de recebir joyas; la qual estava con dos donzellas afeytadas, de las que se usan en Çaragoça.
    • 1614 Fdz Avellaneda, A. Don Quijote [1972] III, 80 Esp (CDH )
      Tocarán en esto todas las trompetas, chirimías, sacabuches y atabales, al son de los quales se començará mi bueno y esforçado cavallo a engreýr y relinchar, desseoso de entrar en la batalla; con que callarán todos, y yo, poco a poco, me yré llegando al cadahalso adonde están los juezes y cavalleros; y haziendo hincar dos o tres vezes de rodillas delante dellos a mi enseñado cavallo, los haré una cumplida cortesía, haziéndole dar después terribles saltos y gallardos corbetes * por la ancha plaça [...].
    • 1614 Anónimo Representación El Premio Documentos teatro Esp (CDH )
      El día fue pardo y apacible, y estando todos en un admirable y quieto silencio (que la novedad de tantas maravillas supendía mucho), entrando Su Majestad, Dios le guarde, con sonoroso ruido de chirimías y otros instrumentos, se hizo una demostrativa salva de esta entrada.
    • 1614 Anónimo Relación del nacimiento y bautismo Relación del nacimiento y bautismo Esp (CDH )
      A las quatro de la tarde hizieron señal los atabales, trompetas, y chirimias, que venia sus Magestades: salio el Duque del Infantado, y el Conde de Saldaña, con muchos señores de su casa, a la puerta a recebirlos: vino su Magestad en coche con el Principe, y Reyna de Francia, y Infanta Doña Maria, y el Duque de Lerma.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Baños Argel [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Éntranse. Sale Hazán Bajá, rey de Argel, y el cadí y Carahoja, y Hazén, el guardián bají y otros moros de acompañamiento; suenan chirimías y grita de desembarcar.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Baños Argel [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Bajá ¿Tocas flauta o chirimía, / o cantas con melodía?
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Gallardo esp [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Éntranse, y suenan chirimías y cajas. / Entra Azán Bajá y Bairán con el Rey del Cuco y el Alabez.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Gallardo esp [1995] 129 Comedias y entremeses Esp (CDH )
      / Campanas en la ciudad / suenan, señal de alegrías, / y tocan las chirimías; / aquésta es gran novedad.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Gallardo esp [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Buitrago Tóquense las chirimías / y serán, si bien comemos, / dulces y alegres las fiestas.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Rufián dichoso [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Éntrase, y suenan a este instante las chirimías; descúbrese una gloria o, por lo menos, un Ángel, que, en cesando la música, diga [...].
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Gran Sultana [1995] 564 Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Éntranse. / Suenan las chirimías; comienzan a poner luminarias; salen los garzones del Turco por el tablado, corriendo con hachas y hachos encendidos, diciendo a voces: "¡Viva la gran sultana doña Catalina de Oviedo! ¡Felice parto tenga, tenga parto felice!" Salen luego Rustán y Mamí, y dicen a los garzones:
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Gran Sultana [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Tornan las chirimías y las voces de los garzones y dase fin.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Rufián dichoso [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Traen al santo tendido en una tabla, con muchos rosarios sobre el cuerpo; tráenle en hombros sus frailes y el virrey; suena lejos música de flautas o chirimías; cesando la música, dice a voces dentro Lucifer; o, si quisieren, salgan los demonios al teatro.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Casa celos [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Suena música de chirimías; sale la nube, y en ella el dios Cupido, vestido y con alas, flecha y arco desarmado.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Casa celos [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Mientras cantan, se va el carro de Venus, y Cupido en él; y suenen las chirimías, y luego dice Lauso [...].
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Casa celos [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Suenan chirimías, y dase fin a la comedia
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Gran Sultana [1995] 502 Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Éntranse. Parece el Gran Turco detrás de unas cortinas de tafetán verde; salen cuatro bajaes ancianos; siéntanse sobre alfombras y almohadas; entra el embajador de Persia, y al entrar le echan encima una ropa de brocado; llévanle dos turcos de brazo, habiéndole mirado primero si trae armas encubiertas; llévanle a asentar en una almohada de terciopelo; descúbrese la cortina; parece el Gran Turco. (Mientras esto se hace pueden sonar chirimías). Sentados todos, dice el embajador:
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II 850 Esp (CDH )
      En esto de las campanas anda muy impropio maese Pedro, porque entre moros no se usan campanas, sino atabales y un género de dulzainas que parecen nuestras chirimías; y esto de sonar campanas en Sansueña sin duda que es un gran disparate.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II Esp (CDH )
      Apenas dijo estas últimas palabras Sancho, cuando volvió a sonar la música de las chirimías y se volvieron a disparar infinitos arcabuces, y don Quijote se colgó del cuello de Sancho, dándole mil besos en la frente y en las mejillas.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II Esp (CDH )
      Ya en esto se había sentado en el túmulo Altisidora, y al mismo instante sonaron las chirimías, a quien acompañaron las flautas y las voces de todos, que aclamaban:
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II Esp (CDH )
      Junto a ella venía una figura vestida de una ropa de las que llaman rozagantes, hasta los pies, cubierta la cabeza con un velo negro; pero al punto que llegó el carro a estar frente a frente de los duques y de don Quijote, cesó la música de las chirimías, y luego la de las harpas y laúdes que en el carro sonaban, y levantándose en pie la figura de la ropa, la apartó a entrambos lados, y quitándose el velo del rostro, descubrió patentemente ser la mesma figura de la muerte, descarnada y fea, de que don Quijote recibió pesadumbre y Sancho miedo, y los duques hicieron algún sentimiento temeroso.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II Esp (CDH )

      Cuenta la historia que desde el juzgado llevaron a Sancho Panza a un suntuoso palacio, adonde en una gran sala estaba puesta una real y limpísima mesa; y así como Sancho entró en la sala, sonaron chirimías y salieron cuatro pajes a darle aguamanos, que Sancho recibió con mucha gravedad.

    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II Esp (CDH )

      Volvióse Roque, quedóse don Quijote esperando el día, así a caballo como estaba, y no tardó mucho cuando comenzó a descubrirse por los balcones del oriente la faz de la blanca aurora, alegrando las yerbas y las flores, en lugar de alegrar el oído: aunque al mesmo instante alegraron también el oído el son de muchas chirimías y atabales, ruido de cascabeles, «¡trapa, trapa, aparta, aparta!»de corredores que, al parecer, de la ciudad salían. Dio lugar la aurora al sol, que, un rostro mayor que el de una rodela, por el más bajo horizonte poco a poco se iba levantando.

    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II Esp (CDH )

      Tendieron don Quijote y Sancho la vista por todas partes: vieron el mar, hasta entonces dellos no visto; parecióles espaciosísimo y largo, harto más que las lagunas de Ruidera que en la Mancha habían visto; vieron las galeras que estaban en la playa, las cuales, abatiendo las tiendas, se descubrieron llenas de flámulas y gallardetes que tremolaban al viento y besaban y barrían el agua; dentro sonaban clarines, trompetas y chirimías, que cerca y lejos llenaban el aire de suaves y belicosos acentos.

    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II Esp (CDH )
      Con palabras no menos comedidas que estas le respondió el caballero, y encerrándole todos en medio, al son de las chirimías y de los atabales, se encaminaron con él a la ciudad; al entrar de la cual, el malo que todo lo malo ordena, y los muchachos que son más malos que el malo, dos dellos traviesos y atrevidos se entraron por toda la gente y, alzando el uno de la cola del rucio y el otro la de Rocinante, les pusieron y encajaron sendos manojos de aliagas.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II 1147 Esp (CDH )
      El cuatralbo que estaba avisado de su buena venida, por ver a los dos tan famosos Quijote y Sancho, apenas llegaron a la marina cuando todas las galeras abatieron tienda y sonaron las chirimías.
    • c1595-1615 Poma Ayala, F. G. Primer nueva corónica [1987] Pe (CDH )
      Y de la yglecia y calle y su casa del desposado con mucha conpañía, tronpeta y cherimía y flauta.
    • c1595-1615 Poma Ayala, F. G. Primer nueva corónica [1987] Pe (CDH )
      Sauen y [a]prenden de todos los oficios, arteficios, beneficios, los quales son grandes cantores y múcicos de canto, de órgano y llano y de uigüela y de flauta, cherimía, tronpeta, corneta y bigüela de arco, organista.
    • 1615 Villaviciosa, J. Mosquea [2002] 171 Esp (CDH )
      / Publícanse unas cortes generales / Por bocas de clarines y trompetas, / Resuenan chirimías y atabales / Alborotando las personas quietas.
    • 1615 Vélez Guevara, L. Conde Pero Vélez [1997] Esp (CDH )
      Toquen chirimías o atabalillos, y vayan saliendo todos los que pudieren, de gala, y Don Nuño , el tío del conde, y luego las Damas , bizarras, y luego Don Sancho y Doña Blanca , la infanta, con la mayor gala que pudieren, y se sientan con las ceremonias que se hacen, y los demás con las Damas , arrimados al teatro.
    • 1615 Vélez Guevara, L. Conde Pero Vélez [1997] Esp (CDH )
      Agora tocan chirimías y váyanse entrando todos los que pudieren, de gala, y Don Nuño , el Rey, Doña Blanca , con otro vestido, y las Damas.
    • 1616 Cervantes Saavedra, M. Persiles [1994] Esp (CDH )
      El mar tranquilo, el cielo claro, el son de las chirimías y de otros instrumentos, tan bélicos como alegres, suspendían los ánimos; y los bárbaros, que de no muy lejos lo miraban, quedaron más suspensos, y en un momento coronaron la ribera, armados de arcos y saetas de la grandeza que otra vez se ha dicho.
    • 1616 Cervantes Saavedra, M. Persiles [1994] Esp (CDH )
      Al zarpar los hierros y tirar las áncoras, disparó así la gruesa como la menuda artillería, rompieron los aires los sones de las chirimías y los de otros instrumentos músicos y alegres, oyéronse las voces de los que decían, reiterándolo a menudo:
    • 1616 San José, D. Preámbulo del acta de la apertura I, 283 Documentos relativos a Santa Teresa de Jesús Esp (CDH )
      Y en hacimiento de gracias se solemnizó con la música de chirimías y repique de campanas de toda la villa, la merced que Dios nuestro Señor habla hecho a este estado en hallarse incorrupto este santo cuerpo.
    • 1616 Anónimo Loa famosa en alabanza de los dedos 425 Loas Esp (CDH )
      / Dedos han enriquecido / nuestros santísimos templos, / pues hay en ellos retratos / que sólo hablar falta en ellos; / y si el cantar se inventó / para aqueste ministerio, / sin dedos no puede haber / en músicos instrumentos; / porque ¿cómo podrá el órgano / sonar con traza y concierto / si aquella composición / de tecla no traen los dedos? / Y mal podrá en el bajón / hallar los puntos perfectos, / ó en chirimía ó corneta / el músico aunque sea diestro.
    • 1617 Sas Orchassal, A. Música catedral Lima II [02-03-1617] Pe (CDH )
      Entre sus bienes había: 6 esclavos (4 hombres y 2 mujeres); "dos ternos de cheremías y un baxón y cinco cornetas de beneçia y tres de ingleterra".
    • 1617 Valladares Valdelomar, J. Caballero [1902] I, 23 Esp (CDH )
      Y en los espacios, mientras volvían á cargar, se oían, no sólo de los muros de Nápoles, pero también de las galeras, fragatas y esquifes, que, como hormigas, andaban por el mar, músicas suavísimas de clarines, chirimías, cornetas y violones, trompetas, cajas y tambores, con infinidad de luminarias, girándolas y diversas invenciones de pólvora, que lo de menos eran cohetes.
    • 1617 Valladares Valdelomar, J. Caballero [1902] Esp (CDH )
      No podía oir la música del convento, que la había famosa, ni chirimías, ni órgano, que luego no se enterneciese con mucho llanto.
    • 1617 Valladares Valdelomar, J. Caballero [1902] Esp (CDH )

      Grato el Venturoso á los favores y honras que el Duque le hacía, servíale con cuantas habilidades Dios le dió; gastaba el buen señor cinco mil escudos cada año en tres capillas de música que tenía para un monasterio de monjas, donde había tres hijas suyas, y las festividades de todos los santos íbase allí con sus músicos, y á cuatro coros en cuatro partes distintas de la iglesia, las monjas del coro, los músicos famosos de voces, en un cantón; las arpas, violones, vigüelas de arco y cítaras con tonadillas, á otro; las chirimías y cornetas, en la otra parte; y el órgano, con algún tiple y contraltos, y corneta á las Magníficasy á otros versos.

    • 1617 Valladares Valdelomar, J. Caballero [1902] II, 353 Esp (CDH )
      / Con regocijo y contento, / tocando las chirimías, / cantan: Victoria, Victoria, / y aqueste bando publican: / Esta es la Justicia de Dios, / que de enemigos defiende, / y glorifica á sus amigos.
    • 1611-1617 Anónimo Entremés mirones [1987] Esp (CDH )
      Y yo, que tenía un tiple como una chirimía, hundía la ciudad a voces.
    • 1618 Herrera, P. Translación Sacramento 267 Docs teatro Esp (CDH )
      Traía gente de mar, oficiales, grumetes y pilotos, disparando diferentes pieças que, acompañadas de chirimías y clarines, hazían salvas, respondiendo a otras que se oían del puerto.
    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] Esp (CDH )
      Y hecho el oficio, tocaron las trompetas y atabales y chirimías y otros instrumentos, y viniéronse al palacio en la misma forma que fueron, donde los recibieron Su Alteza, y la reina nuestra señora, y la señora princesa, con grande gozo y contento.
    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] Esp (CDH )
      Y como tocaron las chirimías y trompetas, arrancaron con tanta furia, topándose con las lanzas, otros cuerpo con cuerpo, que fue negocio muy peligroso.
    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] Esp (CDH )
      Quiso Dios y la buena condición de los gobernadores, que se hicieron las paces, y concluyó el perdón sábado 27 de abril, y se pregonó por las plazas y calles con gran estruendo y música de atabales, trompetas y chirimías, y se dio seguro a todos los vecinos y haciendas, excetando doce, los que el almirante nombrase, para hacer de ellos justicia, sin les hablar en capítulos ni en cosas que los de Valladolid habían pedido, sino que lo dejasen a los gobernadores en sus manos, que ellos lo harían con ellos como quienes eran, pues que todos tenían rey y señor a quien habían de obedecer y servir, y tal rey que no quería la venganza ni destruición de los vasallos, sino benignamente perdonarlos, y castigarlos con misericordia.
    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] Esp (CDH )
      Hecho el juramento tocaron las trompetas y chirimías, órganos y campanas, y con músicos cantaron el Tedeum Laudamos.
    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] Esp (CDH )
      Venían las galeras enramadas, que cada una parecía un jardín, con mucha música de trompetas, clarines, chirimías y atambores.
    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] Esp (CDH )
      Cuando ya andaban en la pelea, no sonaban los atambores, sino unos instrumentos de viento como chirimías o dulzainas pequeñas, con apacible son.
    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] Esp (CDH )
      Cada paje venía en un hermoso caballo, y tras ellos los atabales, trompetas y chirimías, y seis indios con sacabuches, vestidos ricamente, y en los pechos unas planchas de plata con las armas de Guzmán (eran estos indios músicos del duque).
    • 1618 Villegas, E. M. Eróticas [1969] 63 Esp (CDH )
      / Pero si no me ruega / tocar Euterpe dulce Musa mía, / la chirimía que se esparce al viento, / ni Polimnia rehusa / que me ocupe en la lesbia poesía / y tú me ofreces soberano asiento / entre los que han usado / a la lírica Musa, / me verás en el Cielo colocado.
    • 1619 Arce, F. Fiestas reales Lisboa [1956] 100 Esp (CDH )
      Yuan delante todas las danças, invenciones, trompetas, y cheremias que huuo, quando entrò su Magestad, añadiendo vna dança de diablos, que hasta los diablos parece que quisieron regozijarse este dia.
    • a1620 Quevedo Villegas, F. Entremés de Bárbara [1971] Esp (CDH )
      Perdone vmd., que me an hecho falta vna gayta y chirimías y vna danza de espadas para resçiuirle.
    • c1619-1620 Ruiz Alarcón, J. Verdad sospechosa [1999] 99 Mx (CDH )
      / Empezó primero el coro / de chirimías, tras ellas / el de las vihuelas de arco / sonó en la segunda tienda.
    • c1619-1620 Ruiz Alarcón, J. La verdad sospechosa [1995] Mx (CDH )
      / Empezó primero el coro / de chirimías; tras ellas, / el de las vihuelas de arco / sonó en la segunda tienda.
    • 1620 Salas Barbadillo, A. J. Sagaz Estacio [1924] 164 Esp (CDH )
      Mas ¡ay! ya lo entiendo, como vuestra merced es amigo de la paciencia es devoto de aquellos que aún la tuvieron padeciendo por justicia, y más en plaza pública, como vuestra merced puede temer, aunque es mucha la diferencia, porque aquéllos mueren con música de campanillas y a vuestra merced se le espera de chirimías, siendo lo uno tristeza y escarmiento y lo otro regocijo público.
    • 1620 Anónimo Fiestas de beatificación San Isidro Actos públicos en Madrid Esp (CDH )
      Pussieronse luminarias en los Arcos y en diferentes puestos de las calles y plaça, trompetas, chirimías y atauales donde esta noche dió fin la fiesta de mayor solennidad que se a uisto en Madrid jamas.
    • 1620 Anónimo Fiestas de beatificación San Isidro Actos públicos en Madrid Esp (CDH )
      Empeçó con mussica de chirimías y trompetas a cauallo con libreas de los colores de la Villa, y a ellas seguia un carro tirado de dos camellos, y en él una montaña y sobre ella el caballo Pegasso, de cuya altura se despeñaua una fuente tan nombrada de los Poetas, y al pie della las Mussas con diferentes ynstrumentos tañían y cantauan.
    • 1621 Anónimo Relación de la entrada de Felipe IV Actos públicos en Madrid Esp (CDH )
      Luego seguian los atabales, trompetas y chirimias de la villa en mulas, con libreas negras, y tras ellos los alguaciles de villa en cauallos, con capa, gorra de penachos, ropilla, calça, cintillos, cadenas, botas y espuelas.
    • 1622 Hurtado Mendoza, A. Relación de Hurtado Documentos teatro Esp (CDH )
      Hizo señal la música de trompetas y chirimías que salían el rey y los infantes al sitial de sus assientos, y luego salieron al tablado muchos violones y el maestro de dançar con ellos, y, dando lugar los menestriles a los instrumentos, se abrieron dos puertas y se empezó una gallarda máscara.
    • 1622 Monforte Herrera, F. Rel fiestas canonización Ignacio [1952] Esp (CDH )
      Daua principio a la segunda parte vn juego de chirimias: iban despues en hilera dezinueue cauallericos armados con peto y espaldar, sombrero con plumas, calça rica, y toneletes bordados; correspondian a los doze signos, y siete planetas que hazen la fiesta en el certamen.
    • 1622 Valdivielso, J. Peregrino 417 Doce actos sacramentales y dos comedias divinas Esp (CDH )
      / ¡Ea, toquen las chirimías!
    • 1622 Valdivielso, J. Psiques y Cupido Actos sacramentales y comedias divinas Esp (CDH )
      Abrese vna nuue. Aparece el Cielo, padre de Psiques, con vna corona y vna palma. Chirimías.
    • 1622 Valdivielso, J. Hijo pródico Actos sacramentales Esp (CDH )
      / Toquen pífa[n]os y cajas, / chirimías y trompetas.
    • 1622 Valdivielso, J. Fénix de amor Doce actos sacramentales Esp (CDH )
      Sale San Miguel, armado de armas blancas; suenan caxas y chirimías.
    • 1622 Valdivielso, J. Fénix de amor 193 Doce actos sacramentales Esp (CDH )
      / Ya suenan las chirimías.
    • 1622 Valdivielso, José de Los cautivos libres. Acto sacramental Doce actos sacramentales y dos comedias divinas Esp (CDH )
      Aparece vna galera, lo más propio que ser pueda, y en ella el Redemptor, Sa[n] Iuan, Voluntad, Memoria, Entendimiento, la Inocencia y los cinco Sentidos; remarán vnos niños vestidos de Angeles; disparan tiros, tocan clarines y chirimías.
    • c1618-1622 Vélez Guevara, L. Virtudes vencen señales [1965] Esp (CDH )
      Tocan chirimías y vayan entrando los / Grandes de Albania, de gala, y Tebandro / y el Almirante y Filipo y Leda, y salen al / passo Enrico y Alfreda.
    • c1618-1622 Vélez Guevara, L. Virtudes vencen señales [1965] Esp (CDH )
      Clarín Guárdete el cielo, / Infanta de terciopelo, / sol del sol, flor de los prados, / de treinta soles aurora, / de mil auroras luzero, / calentador por enero, / por agosto cantimplora, / protomuger de mugeres / que hazes los hombres enanos, / talego con pies y manos, / pues oy para Clarín eres / de los cielos chirimía, / Archireyna del amor, / y al fin la Infanta mejor / de toda la infantería.
    • 1622 Anónimo Rel fiestas canonización Teresa Docs Teresa de Jesús Esp (CDH )
      Sin detención alguna, hicieron fuera de la iglesia señal las chirimías, las campanas y muchísimas trompetas.
    • 1623 Almansa Mendoza, A. Relaciones 1623 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )
      Domingo se atajaron y aderezaron las calles y se armaron cinco tablados para representación en la plaza de Palacio, en San Salvador, a la boca de la calle de San Ginés, a la puerta del hospital de la corte y al hospital de los italianos, en que las compañías de Valdés, Vallejo, Avendaño, los valencianos y Morales hiciesen representaciones y bailes todo el discurso de la tarde, y en tanto, del paseo en otras seis partes, se armaron tablados en que había copia de trompetas, chirimías y atabales, que, alternando, alegraban el pueblo.
    • 1623 Almansa Mendoza, A. Relaciones 1623 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )

      Empezóse el acompañamiento en esta forma: las guardas, los trompetas, atabales y chirimías, los alcaldes de corte, a quien seguían infinito número de caballeros, con tantas galas negras de botones, cintillos, piedras, joyas y aderezos que parece habían despojado a Ceilán.

    • 1623 Almansa Mendoza, A. Relaciones 1623 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )
      Fue muy buena y lucida la fiesta, acompañada de trompetas y chirimías y cajas en gran número.
    • 1623 Almansa Mendoza, A. Relaciones 1623 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )
      Disparó el alcázar su artillería, que se mezcló al ruido de campanas, trompetas y chirimías, y gastó parte de la noche.
    • 1623 Hurtado Mendoza, A. Fiesta Aranjuez Felipe IV [1947] Esp (CDH )
      Hizo señal la música de trompetas, y chirimías, que salían el Rey, y los Infantes al sitial de sus asientos, y luego salieron al tablado muchos violones, y el Maestro de danzar con ellos, y dando lugar los Menestriles a los instrumentos, se abrieron dos puertas, y se empezó una gallarda máscara. La máscara
    • 1623 Peña, J. A. Nacimiento y bautismo de la princesa 277 Actos públicos en Madrid Esp (CDH )
      Quando a son de trompetas, atabales, clarines, y chirimias començó la Mascara, corriendo por la parte de las cauallerizas a Palacio.
    • 1623 Ruiz Alarcón, J. Anticristo [1959] El Anticristo Mx (CDH )
      (Tocan chirimías.)
    • c1620-1623 Ruiz Alarcón, J. Dueño estrellas [1959] Mx (CDH )
      Salen al son de chirimías el Rey, Severo y Palante, que sacan pendientes del cuello una medallas doradas: arrodíllanse ante el altar.
    • c1620-1623 Ruiz Alarcón, J. Dueño estrellas [1959] Mx (CDH )
      (Cubren el altar y tocan chirimías.)
    • 1623 Ruiz Alarcón, J. Anticristo [1959] El Anticristo Mx (CDH )
      Salen al son de chirimías, El Anticristo, vestido majestuosamente de rey; Eliazar saca unas llaves doradas en una fuente, y / preséntaselas de rodillas al Anticristo. Acompañamiento / de judíos, y Elías Falso y Balán.
    • 1623 Anónimo Fiesta eclesiástica Actos públicos Madrid Esp (CDH )
      Y en començando la noche, con la muchedumbre de luminarias, chirimias, atabales, y trompetas, començó a verse en quatro esquinas de las quatro calles disparar tantos cohetes voladores que fueron sin numero: luego en el mismo sitio de las quatro calles pelearon 24 hombres con 24 montantes de fuego: luego con espadas y rodelas a un mismo tiempo.
    • 1623 Anónimo Relación de las fiestas reales de toros 248 Actos públicos en Madrid Esp (CDH )
      Y en llegando su Magestad, y Altezas a la plaça; los recibieron con grandes musicas de clarines, y chirimias con grande alegria de todos, y en tomando su Magestad y Altezas sus balcones, salieron los Capitanes de las dos guardas a despejar la plaça los quales lo hizieron con mucha brevedad.
    • 1624 Balbuena, B. El Bernardo [1851] 206 Esp (CDH )
      / »Arpas, vihuelas, órganos, rieles, / Clarines, chirimías y trompetas, / Flautas, dulzainas, cítaras, rabeles, / Sonajas, cornamusas y cornetas, / Y otras varias pandorgas y tropeles / De consonancias y armonías perfetas, / Que en música suave y acordaba / Todo una gloria parecia trabada.
    • 1624 Balbuena, B. El Bernardo [1851] 277 Esp (CDH )
      / Las torres, los balcones, las ventanas / Ardiendo en luminarias inmortales, / Cuya luz á las máscaras iguales: / Llama el clarin, responden las campanas, / Al atambor sonoros atabales, / Y alegres chirimías y cornetas / Al tropellado son de las trompetas.
    • 1624 Vergara, H. Virgen de los Reyes [1975] Virgen de los Reyes Esp (CDH )
      Vase la Reyna y tocando chirimías aparece la Virgen de los Reyes, asentada de la misma suerte que está en su tabernáculo, en vna nuve.
    • 1624 Vergara, H. Virgen de los Reyes [1975] Virgen de los Reyes Esp (CDH )
      A son de chirimías salen por vna puerta don Lorenzo Suárez, Aluarpérez de Castro, el Gran Prior de San Iuan y los Maestres de Santiago, Calatraua y Alcántara y el Rey de camino; y por otra puerta las Damas y la Reyna. Asientanse los Reyes y vanse las Damas.
    • 1624 Vergara, H. Virgen de los Reyes [1975] Virgen de los Reyes Esp (CDH )
      Vanse todos a son de chirimías, y salen el rey Alhamar y Paja de moro.
    • 1624 Vergara, H. Virgen de los Reyes [1975] Virgen de los Reyes Esp (CDH )
      Vanse todos, salen Alí Muley de christiano y Soldado en cuerpo y Paja. Tocan chirimías.
    • 1624 Vergara, H. Virgen de los Reyes [1975] Virgen de los Reyes Esp (CDH )
      Tocan chirimías y salen don Lorenzo Suárez, Garcipérez de Vargas, los Maestres, el Príncipe y don Ramón de Losada, obispo de Segouia, y el Rey Santo, en cuerpo, con bastón.
    • 1625 Almansa Mendoza, A. Relación 1625 [2001] 447 Cartas y relaciones Esp (CDH )
      Y después salieron a recibir a los señores consejeros que traían sus maceros con ropas carmesíes y mazas de plata, aunque ellos con las gramallas negras por el Adviento, que las de grana no usan hasta el día de Navidad, y fueron: Julián de Navel, Jerónimo de Gaver, Miguel Jiménez, Rafael Robre, Galserán Sever de Pedralbes; y dioles la diputación la mano derecha, como a huéspedes, y se empezaron las vísperas de Espíritu Santo a cuatro coros con tanta excelencia de invenciones de música cuanta de la valentía del maestro Pujol se deja advertir y los profesores del arte conocen; que, acabadas, y despedidos los tribunales, fue al salir una confusión, no sólo de chirimías e instrumentos marciales, mas de fuentes, luces y olores.
    • 1625 Almansa Mendoza, A. Relación 1625 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )

      A las banderas seguía por tradición antigua un águila grande de oro, coronada (en memoria del evangelista San Juan) con una paloma en la boca, símbolo del Espíritu Santo, que así ilustró la suya, y dos dragones grandes en figura de la ira y concupiscencia, bajíos donde han encallado y encallarán los leños que en la navegación de esta vida no llevaren por norte este soberano espíritu; los cuales danzaban en airosos compases al son de chirimías y cornetas.

    • 1625 Almansa Mendoza, A. Relación 1625 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )
      Al son de atambores, pífanos, trompetas y chirimías, vestidos del ropaje de la diputación, blanco y carmesí, entraron los maestros de campo, de negro, con plumas y bandas carmesíes; y, hechas sus reverencias al virrey y tribunales, reconocieron la valla y tiendas y lo demás de la estacada, y tomaron su puesto.
    • 1625 Castillo Solórzano, A. Tardes entretenidas [1908] Esp (CDH )

      Habiendo pues cumplido con su obediencia, el Secretario le hizo una seña al Bedel, el cual, se llegó al Graduando, y le dijo que se pusiese en calzas y jubón para cierta ceremonia que se había de hacer con él; hízolo así el engañado versista, despojándose luego del manteo y de la bola, y á este tiempo le pusieron en la cabeza una celada de encaje, tocándose las chirimías, cuyo son palió por entonces la risa de la mofadora turba.

    • 1625 Castillo Solórzano, A. Donaires Parnaso II [1998] II, fol. 74v Esp (CDH )
      / Sus exequias hago, / ya con chirimías / y Aleluyas, canto / en vez de Elegías.
    • 1625 Correas, G. Arte lengua española [1954] 238 Esp (CDH )
      [...] calonxia, capellania, capitania, carestia, carnizeria, caseria, cavalleria, cofradia, conpañia, contaduria, correria, corredoria, curaduria, cortesia, descortesia, casmograjia, covardia, cotonia, cotovia, cuchucheria, clerezia, cria, cruxia, kiromanzia, chanzilleria, chaperia, chinfonia, chirimia, chirivia, chismeria, chocarreria, i chocarroneria, chucheria,ó churcheria [...].
    • 1626 Almansa Mendoza, A. Relaciones 1626 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )
      Genéricamente hablando, son cuadrillas que van danzando y bailando; y, con la fama de la venida de su majestad, ha caído una nube de copias de instrumentos, que pasan de ciento las que andan por el lugar tañendo, así con las máscaras como a solas, de chirimías, trompetas, vihuelas, laúdes, arpas, gaitas, cornetas, sacabuches, clavicímbalos, sonajas, tamborino, adufes y ginebras, que hacen, si tal vez disonante, siempre agradable, confusión, y la música de siete galeras ayuda su parte.
    • 1626 Fdz Navarrete, P. Conservación monarquías [1982] 206 Esp (CDH )
      Y lo mismo está dispuesto por otras muchas leyes del derecho común y de estos reinos, y se pidió en las Cortes de Valladolid al señor Emperador Carlos V. Y Aristóteles en su Política, tratando de este mismo pensamiento, dijo, que como no era compatible que un hombre al mismo tiempo cosiese zapatos y tocase chirimía, tampoco lo es el ejercer dos oficios que se encuentren en los tiempos: nam unum opus ab uno perficitur, nec jubendum est, ut unus tibia canat, idemque calceos conficiat.
    • 1626 Peña, J. A. Discurso de la jornada 348 Actos públicos en Madrid Esp (CDH )

      [...] y quando su Magestad se acercó mas a la puerta de Alcala, su Illustrissima se adelantó a recebirle, y descubrió la cabeça; su Magestad le hizo cortesia quitando el sombrero, y ya juntos le preguntó, si venia bueno. y como dexaua a su Santidad: respondió su Illustrissima con el agradecimiento deuido a tan grande fauor, y en esta forma poniendole el Rey a su lado izquierdo, se començó la entrada con mucha musica de chiremias.

    • 1626 Quevedo Villegas, F. Buscón [1980] Esp (CDH )
      Dijo mi tío que no, cuando, Dios y enhorabuena, devanado en un trapo, y con unos zuecos, entró un chirimía de la bellota, digo, un porquero.
    • 1626 Quevedo Villegas, F. Buscón [1980] 197 Esp (CDH )

      Había en el calabozo un mozo tuerto, alto, abigotado, mohínode cara, cargado de espaldas y de azotes en ellas. Traía más hierro que Vizcaya, dos pares de grillos y una cadena de portada. Llamábanle el Jayán. Decía que estaba preso por cosas de aire, y así, sospechaba yo si era por algunas fuelles, chirimías o abanicos, y decíale si era por algo desto. Respondía que no, que eran cosas de atrás.

    • 1626 Quevedo Villegas, F. Buscón [1980] 260 Esp (CDH )

      Al fin, animado con este aplauso, me desvirgué de poeta en un romancico, y luego hice un entremés, y no pareció mal. Atrevíme a una comedia, y porque no escapase de ser divina cosa, la hice de Nuestra Señora del Rosario. Comenzaba con chirimías, había sus ánimas de Purgatorio y sus demonios, que se usaban entonces, con su "bu, bu"al salir, y "ri, ri"al entrar; caíale muy en gracia al lugar el nombre de Satán en las coplas, y el tratar luego de si cayó del cielo, y tal.

    • 1626 Valencia Guzmán, J. Compendio jornada Brasil [1870] 140 Esp (CDH )
      Recibiéronle con grande salva, música de trompetas y chirimías, y á la vuelta llevando consigo al general don Manuel de Meneses y al maestro de campo don Francisco de Almeyda, su almirante, al conde de Vimioso, conde de San Juan, don Alfonso de Alencastre, conde de Taroca, y á Tristan de Mendoza que á su costa traia un navío y compañía de infantería, don Alfonso de Noroña, caballero de muchas partes y gallarda dispusieron.
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] 433 Esp (CDH )
      / Es su reverencia / un gran canonista, / porque en Salamanca / oyó Teología, / sin perder mañana / su lección de prima, / y al anochecer, / lección de sobrina; / y así es desde entonces / persona entendida, / si a su oído tañen / una chirimía.
    • 1627 Anónimo Canonización de mártires 363 Actos públicos en Madrid Esp (CDH )
      [...] y assi fue tan grande el concurso, que con andar la procession desde el dicho Conuento a la Plaçuela de la Ceuada, calle de Toledo, Plaça Mayor, puerta de Guadalajara, S. Maria, Palacio, y S. Gil, donde se remató: Auia en todas las calles tanta apretura de gente, como si se reduxera a una muy estrecha, y en todos causó singular deuocion, y alegria, y no solo en la procession, pero aun tambien en las calles estaua repartida musica, y chirimias.
    • c1628 Pz Motalbán, J. Polifemo [1946] Esp (CDH )
      (Descúbrese por todas las cuatro partes el medio carro, y caen por delante unas gradas, por donde suba GALATEA y EL APETITO, y en lo alto está un altar, y en él una cruz, donde está EL PASTOR, y en cesando las chirimías dice:)
    • c1628 Pz Motalbán, J. Polifemo [1946] Esp (CDH )
      (Al son de chirimías vase volviendo poco a poco todo el carro alrededor, y estando hincada GALATEA de rodillas delante del PASTOR crucificado, vuélvase la cruz, y por la otra parte estará un cáliz y hostia, y, puestos los pies en el cáliz, UN NIÑO pequeño con el mismo vestido que EL PASTOR, y dice:)
    • 1628 Quevedo Villegas, F. Disc Diablos [2003] Esp (CDH )

      Respondía una lechuza vestida de monacillo, con unos trancos de garganta por pasos, entre sorber aceite y cantar; y luego, toda la capilla de horno, en tono de carretas de bueyes, con regüeldos por ajos y gangosos por chirimías, dijo [...].

    • 1629 Calderón Barca, P. Príncipe constante [2002] Esp (CDH )
      (Vanse con chirimías y dase fin a la famosa comedia del PRÍNCIPE CONSTANTE Y ESCLAVO POR SU PATRIA.)
    • 1628-1629 Castillo Solórzano, A. Lisardo enamorado [1997] Esp (CDH )
      Fixóse el cartel en las puertas del Palacio de Visorey con mucha música de atabales, trompetas y chirimías y grande cantidad de fuegos.
    • a1629 Tirso de Molina Lealtad [1993] Esp (CDH )
      Tocan dentro chirimías y trompetas como en la plaza cuando hay toros; silbos y grita, y salen Obregón y Cañizares
    • a1629 Tirso de Molina Lealtad [1993] Esp (CDH )
      Tocan dentro chirimías y tiran cohetes
    • a1629 Tirso de Molina Lealtad [1993] Esp (CDH )
      DENTRO ¡Estremada suerte! (Chirimías)
    • 1630 Anónimo Publicación de las paces 396 Actos públicos en Madrid Esp (CDH )
      Salieron de los patios menores de palacio las trompetas, atabales y chirimias de su Magestad sonando alternatiuamente.
    • c1631-1632 Calderón de la Barca, Pedro La vida es sueño [1996] Esp (CDH )
      / ¡Miren qué dulces jilgueros! / De los sueños de esta noche / la triste cabeza tengo / llena de mil chirimías, / de trompetas y embelecos, / de procesiones, de cruces, / de disciplinantes; y éstos / unos suben, otros bajan, / otros se desmayan, viendo / la sangre que llevan otros; / mas yo, la verdad diciendo, / de no comer me desmayo; / que en esta prisión me veo, / donde ya todos los días / en el filósofo leo / Nicomedes, y las noches / en el concilio Niceno.
    • 1634 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [06-10-1634] Esp (CDH )
      El dicho día se remitió a la Diputación para que vean si hay de dónde poder dar a Antonio de Salinas, ministril, 12 ducados para comprar una chirimía, dando seguridad a contento y pagando un tanto cada mes de su salario y se le dieron 12 días de gracia con las condiciones ordinarias de esta Sta. Iglesia.
    • c1634 Calderón Barca, P. Cabellos Absalón [2003] Esp (CDH )
      Tocan chirimías.
    • a1634 Jiménez de Enciso, D. Encubierto [1951] Esp (CDH )
      (Vanse. Hay música de chirimías y sale el Virrey acompañado con capa y gorra.)
    • a1634 Jiménez de Enciso, D. Encubierto [1951] Esp (CDH )
      (Vanse. Sale el Rey don Carlos, el Virrey y Guillén Sorola, Laura y Flora de mujeres, y tocan chirimías.)
    • 1634 Vega Carpio, F. L. Tomé Burguillos [2003] Esp (CDH )
      Si entré, si vi, si hablé, señora mía, / ni tuve pensamiento de mudarme, / máteme un necio a puro visitarme, / y escuche malos versos todo un día. / Cuando de hacerlos tenga fantasía, / dispuesto el genio, para no faltarme / cerca de donde suelo retirarme, / un menestril se enseñe a chirimía. /
    • 1634 Vega Carpio, F. L. Tomé Burguillos [2003] Esp (CDH )
      Tan vergonzosa Venus, tan mirlada / Iris salió del sol, que parecía / que celosa de Dafne daba al día / escrúpulos de luz anticipada. / Ni agua ardiente francés, desentonada / vocal crepusculaba chirimía, / ni despertaba el alba a la poesía, / ni el pájaro marcial su prenda amada. /
    • 1634 Vega Carpio, L. Tomé Burguillos [1969] Esp (CDH )
      / Cuando de hacerlos tenga fantasía, / dispuesto el genio, para no faltarme / cerca de donde suelo retirarme, / un menestril se enseñe a chirimía.
    • 1634 Vega Carpio, L. Tomé Burguillos [1969] Esp (CDH )
      / Ni agua ardiente francés, desentonada / vocal crepusculaba chirimía, / ni despertaba el alba a la poesía, / ni el pájaro marcial su prenda amada.
    • 1636 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [28-11-1636] Esp (CDH )

      2008. A Ignacio de Salinas, 50 reales. El dicho día el Cabildo mandó dar a Ignacio de Salinas, Ignacio de (cor y chi) 50 reales por haber tañido la corneta y chirimía, los 25 de la mesa y los 20 (sic.) de la obra de esta Sta. Iglesia.

    • c1630-1636 Calderón Barca, P. Vida es sueño [2003] 212 Esp (CDH )
      / Quien me hace compañía / aquí —si a decirlo acierto— / son arañas y ratones: / ¡miren qué dulces jilgueros! / De los sueños desta noche, / la triste cabeza tengo / llena de mil chirimías, / de trompetas y embelecos, / de procesiones, de cruces, / de disciplinantes; y éstos, / unos suben, otros bajan; / otros se desmayan, viendo / la sangre que llevan otros.
    • c1637 Quiñones Benavente, L. Ronda [1996] Esp (CDH )
      BAR[BERO] A tu voz, a tu seña, a tu donaire / más cierto vengo a ser, mi Madalena, / que a las doce buscón en mesa ajena, / que en las fiestas de toros chirimías / y una paga real a los tres días.
    • p1613-c1640 Saavedra Fajardo, D. República Literaria [1985] Esp (CDH )
      Con más suavidad y delectación sonaba Ariosto una chirimía de varios metales.
    • 1640 Anónimo Relación fiestas Compañía Jesús Actos públicos Madrid Esp (CDH )
      Lleuauan por insignia en ombros de quatro de la Compañia un Niño Iesus de talla, la mejor pieza que se reconoce en esta Corte, en quien el arte parece que restó toda hermosura y primor: delante de las andas entre los dos ordenes de Congregantes iban doze niños con sobrepellizes; hachas, una dança, un juego de chirimias, y la Capilla del Conuento Real de la Encarnacion.
    • 1641 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1641 [2002] Avisos Esp (CDH )
      Presúmenlo porque vn Galeón que llegó al Pasaje con grandes Chirimías, llegándole a reconocer, hallaron Orden que no lo hiciesen; i dél, en vn Esquife, salieron quatro Cavalleros, que caminaron la buelta de Madrid, i quedó el Galeón surto esperando.
    • 1641 Vélez Guevara, L. Diablo [1999] 51 Esp (CDH )
      Pero escuchen, que ya comienza la obra, y atención, por mi amor: «Salen por el tablado, con mucho ruido de chirimías y atabalillos, Príamo, rey de Troya, y el príncipe Paris, y Elena, muy bizarra en un palafrén, en medio, y el rey a la mano derecha (que siempre desta manera guardo el decoro a las personas reales), y luego, tras ellos, en palafrenes negros, de la misma suerte, once mil dueñas a caballo».
    • 1641 Vélez Guevara, L. Diablo [1999] Esp (CDH )

      »Iten, que en las comedias se quite el desmesurarse los embajadores con los reyes y que de aquí adelante no le valga la ley del mensajero; que ningún príncipe en ellas se finja hortelano por ninguna infanta, y que a las de León se les vuelva su honra con chirimías, por los testimonios que las han levantado; que los lacayos graciosos no se entremetan con las personas reales si no es en el campo o en las calles de noche [...].

    • 1642 Calderón de la Barca, P. Divino cazador [2003] Esp (CDH )
      (Tocan chirimías, y ábrese la nube otra vez; en ella –y a un tiempo sube el árbol con el PRÍNCIPE-, el REY y el ESPÍRITU SANTO, como se ha dicho)
    • 1642 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1642 [2002] Avisos Esp (CDH )
      Estorvólo Su Alteça, i Don Gregorio tomó las Chirimías con que acostumbra salir a visitar los Enfermos, el Santíssimo Sacramento i algunas Hachas, i llevó con otros vn Mulato en cueros, alumbrándole.
    • 1585-a1643 Salinas, J. Poesías [1987] 146 Esp (CDH )
      / A recibirme salid / con corneta y chirimía, / que víspera de los Santos / llegaré con mi familia, / y en tanto hacedme decir / dos misas en la Fuencisla.
    • 1585-a1643 Salinas, J. Poesías [1987] 264 Esp (CDH )
      / Y a una pequeña reja / acomodé la vista y blanda oreja / a la música suave, / que se entonaba en este coro grave, / que era, porque me escuches, / en vez de sacabuches, mete-buches, / y por ser muy sonoras, / en vez de chirimías, cantimploras.
    • 1644 Calderón Barca, P. La humildad coronada [1981] La humildad coronada Esp (CDH )
      Suenan las chirimías, ábrese el arco de en medio de las dos torres, y vajan dos ánjeles trayendo entre los dos una corona
    • 1644 Calderón Barca, P. La humildad coronada [1981] La humildad coronada Esp (CDH )
      Buelben las chirimías y desaparecen los ánjeles dejando pendiente del ayre la corona. Y con sus versos van saliendo por diferentes puertas, como oyendo las boces, El Espino, El Laurel, El Moral con barba, El Almendro de loco, La Encina y La Oliba de damas, La Vid y La Espiga de villanos. Estos árboles se significarán trayendo vnos bastones y en el remate de ellos las ojas y ramas de su nombre
    • 1644 Calderón Barca, P. La humildad coronada [1981] La humildad coronada Esp (CDH )
      Con esta representación suenan las chirimías, y van suviendo las dos nubes midiendo los versos de la representación con el espacio de las apariencias
    • 1644 Calderón Barca, P. La humildad coronada [1981] La humildad coronada Esp (CDH )
      (Descúbrense las dos nubes, y en ellas los dos Ánjeles y esta música se aconpaña de las chirimías)
    • 1644 Calderón Barca, P. La humildad coronada [1981] La humildad coronada Esp (CDH )
      Cúbrense las nubes, suenan las chirimías, representando y cantando todos, y sale el Cedro con la Cruz
    • 1644 Calderón Barca, P. La humildad coronada [1981] La humildad coronada Esp (CDH )
      Suenan las chirimías, y vanse descubriendo en los dos corredores dos árboles lo más grandes que pudieren, vno pintado todo de haces de espigas y, entre ellos muchas Formas sembradas, y en su remate vna grande sustentada de dos haces, y a los pies la La Espiga ; el otro pintado todo de parras, y entre ellas cálices, y en el remate vno grande, y dos racimos como que se esprimen en él, y a los pies La Vid
    • 1644 Calderón Barca, P. La humildad coronada [1981] La humildad coronada Esp (CDH )
      Suenan las chirimías y cúbrense todas las apariencias, con que se da fin al auto
    • 1644 Calderón Barca, P. La humildad coronada [1981] 112 La humildad coronada Esp (CDH )
      / (Las chirimías.
    • 1644 Enríquez Gmz, A. Siglo pitagórico [1991] Esp (CDH )
      Empezaron algunos a roncar, digo a tocar el clarín de bellota, * y el que lo hacía infernalmente era el alguacil; podía ser chirimía de Lucifer.
    • 1607-1645 Duque Estrada, D. Comentarios desengañado [1982] 323 Esp (CDH )
      Hízose una salva real que duró una hora, guarneciéndola la tronadora * mosquetería, alternada de la real galera, castillos y bajeles, cuyos ecos, repetidos de las cavernas montañosas, duplicaban la ronca artillería; los tambores y clarines, trompetas, añafiles y chirimías, * tenían la gente sorda y muda en suspensión, porque todo era ojos para ver la entrada sin ejercitarse las lenguas, Disparaba la gritería de los soldados y forzados, de cuando en cuando, un "¡Viva el Rey nuestro señor!", a quien respondía el segundo coro: "Y el Príncipe Filiberto en su nombre", y el tercero repetía: "Y el Marqués de Santa Cruz, que ha ganado esta victoria".
    • 1607-1645 Duque Estrada, D. Comentarios desengañado [1982] Esp (CDH )
      Enseñé a veinticuatro pajes suyos la gallarda y paseos; eran todos nobles y bellísimos, e hice el baile de la barrera y un juego de cañas, formado al son de muchos y diversos instrumentos y de muchas trompetas, cajas, sacabuches, * chirimías, cornetas y bajones, los instrumentos tocando muy recio y las trompetas y demás instrumentos y cajas muy quedo y dulcemente, que, acordados, hacían una dulcísima armonía.
    • 1607-1645 Duque Estrada, D. Comentarios desengañado [1982] Esp (CDH )
      El felicísimo día de los desposorios, * de todos tan deseado, llegó, estando para este efecto aparejado rica y costosamente el monasterio de San Augustín, contiguo al mismo Palacio del César, con colgaduras de brocado guarnecido de oro y preparado el trono de los Césares y los regios, y en otra parte los asientos de los cardenales Dietristain y Padman, el del Nuncio del Pontífice, arzobispo y embajadores; la música a tantos coros, los instrumentos de cuerdas tan diversos, menestriles, * sacabuches, chirimías, cornetas, dulzainas, órganos, címbalos, realetes, * clavicordios, arpas, tiorbas y violines, correspondidos de trompetas, clarines sordelinas, * tañidos con tanta dulzura en motetes de música formada, que es imposible ponderarlo y toda exageración es corta alabanza.
    • 1607-1645 Duque Estrada, D. Comentarios desengañado [1982] Esp (CDH )
      Siguióse a esta corriente francesa otra tudesca, y a ésta, al son de cornetas, bajones, sacabuches, chirimías, flautas, dulzainas, charamelas * y zampoñas dulcemente acordadas y tañidas una alta a la italiana, y con los primeros instrumentos una pavanilla a la española, acabando con unas gustosas arremetidas, cruzados y caracoles, al son de trompetas, clarines y tambores.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 215 Esp (CDH )
      / "Los hervores del teatro / pusieron en competencia / los lacayos y la guarda, / chirimías y trompetas.
    • 1648 Pz Ledesma, G. Censura de la elocuencia [1985] Censura de la elocuencia Esp (CDH )
      Las cosas tristes y compasiuas disponen al llanto, assistidas de palabras melancólicas: todo sea en ellas arrastrar vayetas que, si en los casos sentidos, se trauesea en frases, o palabras brillantes, o ponderaciones sólo agudas, será hazer entierro con chirimías.
    • 1649 Calderón de la Barca, P. Agua mansa [2003] Esp (CDH )
      / Aquí al compás de las piezas, / clarines y chirimías, / a leva tocó la Real, / cuya seña, obedecida, / aun primero que escuchada / fue de todos, con tal prisa, / que a un mismo tiempo la boga / arrancó; y siendo la grita / segunda salva vocal, / nos pareció, cuando se iba / de la tierra, una vistosa / primavera fugitiva.
    • 1649 Calderón de la Barca, P. Agua mansa [2003] Esp (CDH )
      / En toda mi vida vi / tan hermosa tropa bella, / como la máscara junta, / cuando al compás de trompetas, / clarines y chirimías / empezaron a moverla / los dos polos que de España / y de Alemania sustentan / la política, bien como / dando generosas muestras / de que Alemania y España / por todo, el tiempo interesan, / una en que tal prenda da, / y otra en que admite tal prenda / Bien quisiera yo pintarlos; / pero aunque más lo pretenda, / no es posible, si no es / que la retórica quiera, / en sus figuras prestarme / el uso de sus licencias, / cometiendo una que llaman / tropo de prosopopeya, / que es cuando lo no posible / bajo objeto de la idea,
    • 1649 Calderón de la Barca, Pedro Los encantos de la culpa [2003] Esp (CDH )
      (Tocan chirimías y cantan.)
    • 1649 Calderón de la Barca, Pedro Los encantos de la culpa [2003] Esp (CDH )
      (Tocan chirimías y desaparece el arco.)
    • 1649 Calderón de la Barca, Pedro Los encantos de la culpa [2003] Esp (CDH )
      (Con esta repetición y al son de las chirimías se da fin al auto.)
    • c1645-1650 Calderón Barca, P. Teatro Mundo [1991] Esp (CDH )
      Tocan chirimías,* cantan * el TANCTUM * ERGO muchas veces.
    • 1590-1650 Espinosa, P. Poesías [1975] 162 Esp (CDH )
      / La música dio luego a un mismo punto, / con órgano, campanas, chirimías, / al vivo parabién, paz al difunto.
    • 1650 Serna, P. Relación luminarias plaza Madrid 511 Actos públicos Madrid Esp (CDH )
      / De un bramido la fiera, y espantando / La gente, corre de temores llena, / Y el toro, negra sangre derramando, / Va dando tinta a la menuda arena; / La dulce chirimia resonando, / A rigurosa muerte le condena, / Y al punto la azerada media luna, / Entrambos neruios le cercena a una.
    • c1650-1651 Calderón Barca, P. Comedia Conde Lucanor [2003] Esp (CDH )
      (Tocan chirimías y dizen dentro.)
    • c1650-1651 Calderón Barca, P. Comedia Conde Lucanor [2003] Esp (CDH )
      (Tocan las chirimías y salen, por una parte, con acompañamiento, Astolfo, y por otra, Casimiro, y por enmedio, las damas, y detrás, Rosimunda.)
    • 1651 Cáncer, J. Muerte Valdovinos [2000] Esp (CDH )
      (Tocan atabales y chirimías y digan dentro: «¡Viva Cario Magno, viva, y con su pepita»!, y salga el Emperador, Roldán, Galalón, Gaiferos y acompañamiento.)
    • 1653 Bocángel, G. Relación panegírica [2000] Esp (CDH )
      Luego los Maestros de Ceremonias las repartieron entre los caballeros estampadas, y ellos con observancia las dejaron en la memoria impresas, cuando el repetido estruendo de chirimías, que en el templo y muy lejos de él se escuchaba, parece que hacía consonancia con el devoto latir de los fieles pechos, y ya escuchada la señal, parece que se acusaba de indevoción la paciencia.
    • 1653 Bocángel, G. Relación panegírica [2000] Esp (CDH )
      Reducido ya a su entero número el Capítulo a las diez de este día, al dulce alarido de las chirimías y trompetas ocupó aquel hermoso templo con tantas señas de paraíso que el no haber hierro en él sólo le distinguía del otro.
    • 1630-1655 Polo Medina, S. J. Poesía [1987] Esp (CDH )
      A comenzar el día, / pronóstico del sol, naces, Aurora, / de su venida bella embajadora, / que a decirla te envía, / y en montes la pregonas con reflejos, / remendando a pedazos los más lejos; / procurando que el prado / prevenga al colorín, pensil alado, / chirimía de pluma de la selva, / las bugetas de olores / que duermen yerbas y recuerdan flores; / al músico arroyuelo sonoroso, / del puro hacer gargantas espumoso, / que cantando y volando se dilata, / músico de cristal, ave de plata; / y, al punto, el sol renuncia el horizonte / porque se iguale el llano con el monte, / y extiende, por teñir la negra sombra, / alcatifas de luz, bordada alfombra.
    • 1630-1655 Polo Medina, S. J. Poesía [1987] Esp (CDH )
      / Si un mosquito a escuras pasa / tocando la chirimía / de noche por tus orejas, / de su voz te atemorizas; / y llamando a tus criadas, / mandas, medrosa y prolija, / no siendo papa ni santa, / que te guarden con vigilia.
    • 1656 Quirós, F. B. Aventuras Fruela [1984] Esp (CDH )
      / (Chirimías.
    • 1656 Quirós, F. B. Aventuras Fruela [1984] Esp (CDH )
      ) / ¿Qué chirimías son éstas?
    • 1656 Quirós, F. B. Aventuras Fruela [1984] 375 Esp (CDH )
      / ¡Gran día! ¡Habrá brava sopa! / Pues están aquí..., ya llegan, / y su venida nos dicen / chirimías y trompetas.
    • 1656 Serna, J. Tratado supersticiones México [2003] Mx (CDH )
      [...] que Domingo de Ramos de aquel año auia subido á la sierra nevada de Calimaya, y que auia visto mucha cantidad de indios de los de Toluca, y sus contornos, y otros de otros pueblos, y que estos todos con trompetas, y chirimias iban con muchos cantaros á traer agua de la laguna, y le dixeron, que era aquella agua para bendecirla, y darla á los enfermos [...].
    • c1657 Moreto, A. Santo Cristo Cabrilla [2003] Esp (CDH )
      Toquen chirimías y descúbrase otro tafetán, donde estará el Santo Cristo y, a su lado, un Ángel con un hacha
    • 1657 Torres, B. Crón Agustina [1974] Pe (CDH )
      Avía bolado la fama de sus milagros por todas las Provincias comarcanas, y por las que passava, la salían a recebir los Curas de los pueblos con Cruz alta, chirimías, danças, y pendones, y de la misma suerte la iban acompañando quando salían de sus pueblos.
    • 1657 Torres, B. Crón Agustina [1974] Pe (CDH )
      Pero por no faltar al culto y veneración que se deve a la Reina de los Angeles, dispuso que una noche se depositasse en la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios, que está en la calle de Malambo, y el día siguiente por la mañana fue en procesión con los Padres Recoletos, y otros que vinieron de la observancia, y con Cruz alta, guión, y chirimías la traxeron debaxo de palio, y en ombros de Sacerdotes, y en esta forma la entraron en la Iglesia, y la colocaron en su nicho, y por esta Arca divina de la ley de gracia llovieron sobre esta su casa más bendiciones del cielo, que sobre la de Obededón por el Arca de Moysés.
    • 1654-1658 Barrionuevo, J. Avisos I, II, III y IV [1892-1893] II, 73 Esp (CDH )
      Domingo á 15, día de la Madre de Dios, á las ocho de la mañana, dijo misa el Obispo de Cádiz en la Capitana, mostrando el Santísimo á los demás navíos que la rodeaban con gran salva y música de chirimías.
    • 1658 Calderón Barca, P. Devoción misa [2003] Esp (CDH )
      Las chirimías y ábrese otra nube en el carro donde se vio primero ALMANZOR en su tienda, y vese en ella retratado en estatua Felipe tercero a caballo y a sus pies la SETA
    • 1658 Calderón Barca, P. Devoción misa [2003] Esp (CDH )
      ÁNGEL Yo responderé a eso, / Las chirimías y en el carro primero donde en lo bajo se vio la tienda de campaña del Conde, se abre en lo alto una nube donde aparece el ÁNGEL con una pirámide en que sube el sacramento en su remate / pues quiere el cielo que quede / público al mundo este ejemplo.
    • 1661 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [01-04-1661] Esp (CDH )

      2803. Ministril se le den 66 reales. Este dicho día se leyó una petición de Félix Correras, músico de bajón y chirimía en que suplicaba se sirviese el Cabildo de admitirle en una de las plazas de ministriles supuesto de habían oído tocar y ordenó el Cabildo que se vuelva o se esté hasta que sepa si vienen los que están llamados.

    • 1663 Anónimo Inventario bienes J. Apestegui Docs archivo prov Toledo (1580-1664) Esp (CDH )
      Un baxon thenor y otro tiple y una chirimia de thenor que esta en poder del dicho Juan de Leyba.
    • 1664 Calderón de la Barca, P. A María [2003] Esp (CDH )
      (Con esta repetición y las chirimías se descubra en el primer carro por elevación una fábrica pequeña sobre nubes, con cuatro ángeles en las cuatro esquinas trayéndola como en hombros, y en la fachada principal uno que viene delante, como guiando a los demás, el cual representa cantando.)
    • 1664 Calderón de la Barca, P. A María [2003] Esp (CDH )
      (Con esta repetición y chirimías se cierra el carro y acaba el auto.)
    • 1664 Calderón de la Barca, P. Divino Jasón [2003] Esp (CDH )
      Aparece la nave con chirimías, y en ella JASÓN, HÉRCULES, TESEO y ORFEO, que es el BAUTISTA, como le pintan, con sus pieles.
    • 1664 Calderón de la Barca, P. Divino Jasón [2003] Esp (CDH )
      Ponen un arco de colores con una Cruz en la proa de la nave, y vanse tocando al arma los del bajel, y los de abajo tocan cajas y clarines y luego chirimías. Quédase la IDOLATRÍA.
    • 1664 Calderón de la Barca, P. Divino Jasón [2003] Esp (CDH )
      Cúbrese todo, con chirimías, con que se da fin al famoso auto del Divino Jasón.
    • c1665 Anónimo Hados y lados [1997] Esp (CDH )
      Dentro chirimías y instrumentos algo lejos.
    • 1670 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [11-07-1670] Esp (CDH )

      3360. Ministril, al maestrescuela. Este día se hizo relación cómo había tocado en el coro un ministril que tocaba chirimía de tenor y bajón y que ha parecido a propósito; el Cabildo remitió al Sr. Maestrescuela obrero para que procure ajustar con dicho ministril el salario que se le puede dar y se haga relación.

    • 1670 Calderón Barca, P. A tu prójimo [2003] A tu prójimo Esp (CDH )
      "> / (Con esta repetición y al son de las Chirimías, se da fin al AUTO.
    • 1673 Vélez Guevara, J. Hidalgo Mancha III El hidalgo de la Mancha Esp (CDH )
      Toquen chirimías y atabales y disparen cohetes
    • 1674 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [23-02-1674] AC-66 f. 246v / 23-II-1674 Esp (CDH )

      Este dicho día se leyó una petición de Pedro Beruno en que suplica se le haga merced de comprarle una chirimía para enseñarse juntamente con el ministerio de corneta que está aprendiendo y el Cabildo mandó que se la compre el Sr. Doctoral D. Matías López de Valtablado.

    • c1674-1675 Calderón Barca, P. Indulto [2003] Esp (CDH )
      Con esta repetición salen por una parte JUSTICIA, MISERICORDIA y el PRÍNCIPE; y por otra, el ÁNGEL y la ESPOSA, con todo el acompañamiento que puedan, sonando a un tiempo música, chirimías y atabalillos.
    • c1674-1675 Calderón Barca, P. Indulto [2003] Esp (CDH )
      Con esta repetición, atabalillos y chirimías, se van todos, y queda solo el MUNDO.
    • c1674-1675 Calderón Barca, P. Indulto [2003] Esp (CDH )
      Las chirimías.
    • c1674-1675 Calderón Barca, P. Indulto [2003] Esp (CDH )
      Con esta repetición de TODOS y la MÚSICA se cierran los carros, y entrándose dentro, y tocando las chirimías, se da fin al auto de El Indulto General
    • a1678 Sánchez, V. Lira poética Lira poética VS Esp (CDH )
      / Háganle la salva, / clarines, chirimías, trompetas y cajas, / canten, suenen, tiren, toquen a compás, / todo el mundo haga salva real.
    • a1678 Sánchez, V. Lira poética Lira poética VS Esp (CDH )
      / Suene la artillería, y al estruendo / por toda la región repita el eco / y paren las marciales alegrías / en voces de sonoras chirimías.
    • a1678 Sánchez, V. Lira poética Lira poética VS Esp (CDH )
      / Las chirimías / salva prevengan / para las naves / que al puerto llegan.
    • a1678 Sánchez, V. Lira poética Lira poética VS Esp (CDH )
      Albricias y nueva tan alta / haga ruido en el Oriente, / para que dé en el orbe campanada, / y de su Madre en la Iglesia, / que es la que más interesa, / en las glorias del Hijo soberanas / a fuego toque reloj y campanas, / dan, dan, dan, / y todas las capillas / repiquen sus campanillas, / dilín, dilín, / y resuenen los órganos todos / y las chirimías, / y a los acentos sonorosos / acompañen reloj y campanas y campanillas, / órganos, instrumentos y chirimías.
    • a1678 Sánchez, V. Lira poética 734 Lira poética VS Esp (CDH )
      Albricias y nueva tan alta / haga ruido en el Oriente, / para que dé en el orbe campanada, / y de su Madre en la Iglesia, / que es la que más interesa, / en las glorias del Hijo soberanas / a fuego toque reloj y campanas, / dan, dan, dan, / y todas las capillas / repiquen sus campanillas, / dilín, dilín, / y resuenen los órganos todos / y las chirimías, / y a los acentos sonorosos / acompañen reloj y campanas y campanillas, / órganos, instrumentos y chirimías.
    • 1681 Calderón Barca, P. Cordero Isaías [2003] Esp (CDH )
      (Las chirimías, y dentro MÚSICA, y VOCES
    • 1681 Calderón Barca, P. Cordero Isaías [2003] Esp (CDH )
      (Con esta repetición, al son de chirimías, salen el ÁNGEL delante con la vara, con la cruz de la Santa Inquisición, y en un carro que vienen tirando el GENTILISMO, el HEBRAÍSMO, el DEMONIO y la PITONISA, la FE, que trae una cruz cubierta con un velo negro, y en descubriéndola a su tiempo, se verá por remate un cáliz y una hostia, y entre todos el DESCUIDO
    • 1681 Calderón Barca, P. Cordero Isaías [2003] Esp (CDH )
      (Tocan chirimías, y cerrándose los carros, se da fin al auto)
    • 1681 Calderón Barca, P. Cordero Isaías [2003] Esp (CDH )
      PITONISA Yo no lo sé; / mas sí sé, pues confidente / el corazón (que los males / sabe antes de sucederse) / me dice que aquella nube, / debida a vapor tan breve, / que a un solo querer formarla, / (Chirimías y descúbrese una nube, en que trae el ÁNGEL a FILIPO.
    • 1683 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [10-12-1683] Esp (CDH )

      Este dicho día el Sr. D. Agustín de Tirso Rodríguez, capellán mayor, dignidad, canónigo y Procuradorgeneral y obrero de la Sta. Iglesia, dio cuenta cómo, habiendo solicitado adquirir noticias conforme se acordó por el Cabildo cuando se dio comisión a dicho señor de dónde habría un músico corneta que fuese a propósito para servir dicha plaza en esta Sta. Iglesia por hallarse Juan de Escobar quien la tiene, imposibilitado de poderle tañer por su mucha edad y achaques, las había tenido de que en la colegial del Sepulcro de Calatayud se hallaba mosén José Núñez, presbítero, sujeto muy científico y de toda habilidad y buena elección, de buena edad y salud y que podría servir a dicho ejercicio, como se le consignase un salario competente. Y para mayor seguridad de lo referido y apoyo del sujeto, escribían al Cabildo Matías de Mira, maestro de capilla de dicha colegial del Sepulcro y Manuel Cassaxus, maestro de capilla de la colegial de Sta. María de dicha ciudad de Calatayud, informando. Y habiéndose leído dicha carta y reconocido concordar dichos maestros en la relación referida y con ventaja por convenir entrambos en que además del ejercicio principal de corneta tañe con igual habilidad los instrumentos de chirimía, bajoncillo y arpa de dos órdenes, junto con entender de composición que pocas veces se halla en ministriles, resolvió el Cabildo, en virtud del informe de dicho Sr. Capellán mayor y de los dichos maestros conteniendo en su carta y ya referido, el que dicho Sr. Capellán mayor llame en nombre del Cabildo recibido a dicho mosén José Núñez para servir principalmente en el dicho ministerio de corneta y en lo demás que se ofreciere conforme a las habilidades que tan referidas tiene y que por ahora se le señalen doscientos ducados de vellón de renta en cada un año pagados por meses que es en la conformidad que se paga a los demás ministriles.

    • 1683 Sigüenza Góngora, C. Triunfo parténico [1945] Mx (CDH )
      Corrió por cuenta del Bachiller don Lucas de Verdiguer el acto de esta publicación, en cuyas casas adornadas con costosísimas colgaduras y coronadas de clarines y chirimías, estuvo fijado el cartel en una airosa tarja, que se hermoseó con bandas y plumeros.
    • 1684 Rodríguez, M. Marañón y Amazonas [1990] 315 Ec (CDH )
      Enderezaron sus passos a la parroquia de Santa Bárbara con música, chirimías y fuegos artificiales que se echaban al aire, cuyo estruendo y la voz que corrió de tan célebre entrada convocó muy en brebe el concurso, como los ay de ordinario en aquella ciudad.
    • 1684 Rodríguez, M. Marañón y Amazonas [1990] Ec (CDH )
      Caminó la procesión en la forma dicha, sonando a tiempos caxas, clarines, chirimías y muchos fuegos que se iban disparando a trechos por las calles, creciendo más y más el concurso de hombres y mugeres eclesiásticos y seculares con aclamaciones continuas y aplausos de aquel triunfo de nuestra santa fe, engrandeciendo también los trabajos gloriosos de los que la publicaban en el Marañón.
    • 1684 Rodríguez, M. Marañón y Amazonas [1990] Ec (CDH )
      Regozijábase la vista de aquellas esposas de Christo viendo los nuevos fieles de su iglesia asta que ocuparon sus ojos las lágrimas a vista del macilento y desgarrado missionero, que bolvió a salir de su iglesia, durando su música de instrumentos y repique de campanas asta que, saliendo a la plaça la procesión, se llebó las atenciones y el aboroto de ella el repique y chirimías con que la esperaba la cathedral, que se apropió los aplausos; y acompañando a la modestia del padre Raimundo la de sus indios, que le imitaban en ella, todo era mirarlos y admirarlos en aquella plaça su concurso, en que crecía el lustre de esta acción y se repitieron los aplausos de su grandeza.
    • 1684 Rodríguez, M. Marañón y Amazonas [1990] Ec (CDH )
      En nuestra iglesia fue recibida, como en las otras, con el «Te Deum laudamus» , música y chirimías; púsose la imagen de san Francisco Xabier en medio de la capilla mayor, como capitán general de estas empresas, en un altar que estaba dispuesto ricamente adornado, cantósele su oración y otras en acción de gracias y, puestas las otras imágenes en sus capillas, se dió fin a tan gloriosa función, de grande lustre, crédito y nuevas estimaciones de la Compañía y del espíritu, zelo y valor del padre Raimundo.
    • 1684 Rodríguez, M. Marañón y Amazonas [1990] 321 Ec (CDH )

      Con toda esta gala y aplauso recibieron al obispo en nuestra iglesia los padrinos y ahijados y, recreados todos con música mientras empeçaban las confirmaciones, las fue haziendo el ilustríssimo prelado, llegando por su orden los indios con sus belas y colonias en ellas para vendas; corrieron las funciones que se subsiguen con gran ostentación, aplauso y regozijo de los padrinos y ahijados; y a todo se dio fin la música y chirimías y con un passeo lustroso, que hizieron por la ciudad los indios con sus padrinos, llevando después todos a sus casas sus ahijados para regalarlos y añadirles la dádiva de otros vestidos más ordinarios para su viage.

    • 1685 Hevia Bustos, Jacinto Vejamen doctor [1949] Pe (CDH )
      La música de atabales, pífanos, chirimías y tambores, con sus acordes característicos, anunció que el Vejámen había terminado.
    • a1688 Espinosa Medrano, J. Amar muerte [1972] Pe (CDH )
      (Sale el triunfo. Todos los soldados coronados de laureles y palmas en las manos. Detrás Jael en medio de Cineo y Barac a caballo, con plumas y laureles; tocan cajas, clarines y chirimías, mientras salen todos y puestos en el teatro cantan los músicos, que también vienen en el triunfo.)
    • 1690 Fuentes Guzmán, F. A. HGuatemala [1882-1883] Gu (CDH )

      Así dispuesto y adornado este fingido volcán, luego que entra la noche empiezan á sonar en él muchos instrumentos repartidos por varias partes, y en especial resuenan los más sonoros arriba, en la cima de él, en la casa que allí forman y trazan, que llaman del Rey; haciendo entretenida y armoniosa consonancia tanta variedad de músicas de diversas trompetas, flautas, caracoles y chirimías, atambores y conchas, que por lo de no frecuentes y comunes á nuestros oídos, es de entretenimiento agradable.

    • 1676-1692 Juana Inés de la Cruz Villancicos [1952] Mx (CDH )
      ¡G rado , grado, / que tocan las trompetas, alto, alto, / y en los aires / suenan las chirimías con atabales! / Porque la Reina, / celestial Doctora, pura Maestra, / con instrumentos / ¡todos los que acompañan van de los Cielos!
    • 1676-1692 Juana Inés de la Cruz Villancicos [1952] Mx (CDH )
      Toquen, toquen los Serafines / dulces, alegres clarines, / y en süaves armonías / resuenen las chirimías / de la Capilla Real.
    • 1676-1692 Juana Inés de la Cruz Villancicos [1952] Mx (CDH )
      De Pedro el sacro día, / para mas lucimiento, / uno y otro instrumento / forme dulce armonía; / suene la chirimía / y acompañe el violín / — ¡Tin, tilín, tin, tin!Porque el rumor se escuche, / retumbe la trompeta, / gorjee la corneta / y ayude el sacabuche; / una con otra luche, / voces que entrando van [...]. /
    • 1696 Anónimo "Lisboa Septiembre 1696" [16-10-1696] Nuevas ordinarias de los sucessos del Norte (Madrid) Esp (HD)
      Entre tanto en casa de su Excelencia, se dispusieron musicas de vanos instrumentos, Chirimias, Trompetas, Timbales, Clarines, Mirimbas; Bayles, y Entremeses por la tarde: Fuegos, Salvas de Morteretes, y Luminarias por la noche, para agassajar, y entretener la mucha Fidalguia, Nobleza, y Pueblo, que acudió presuroso , y lo han continuado muchos dias, congratularse con su Excelencia de tan gustosa, y comun felicidad.
    • 1698 San Agustín, G. Conquistas Filipinas [1975] Esp (CDH )

      "Luego que salimos de Tangua hallamos muchos soldados que venían a recibirnos por mandado del Inzuanto; y pasando adelante, como dos leguas, hallamos un capitán con un escuadrón de cuatrocientos hombres muy en orden, armados de las armas que por allá se usan; al cual envió el Inzuanto para que nos acompañase hasta la ciudad de Chinchiu; y así, nos fueron acompañando en orden de guerra, tocando sus tambores, trompetas, chirimías y bocinas sin cesar hasta Chinchiu todo el tiempo que caminamos, que fueron dos días, porque de Tangua a Chinchiu hay trece leguas, y todo tan poblado como antes se dijo, antes más que menos.

    • a1701 Mercado, P. HNuevo Reino y Quito Letras Audiencia Quito (Período Jesuítico) Ec (CDH )
      Resonaban en ellas no sólo las voces de clarines, chirimías y cajas, sino también los estruendos de fuegos artificiales que se disparaban a trechos creciendo el concurso de todo el pueblo, y en especial de eclesiásticos que acompañaron la procesión hasta nuestro templo, y muchos derramaban muchas lágrimas nacidas de sus devotos corazones y prorrumpían en alabanzas de la Compañía porque con su doctrina hacía demostración del triunfo de nuestra católica fe.
    • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] Esp (CDH )
      Y después de saludarse y hablarse por medio de los intérpretes, por hazerle fiesta y mostrarle cómo honravan los christianos a su Dios, hizo cantar la missa con toda solemnidad y tocar los ministriles sacabuches o chirimías que llevava y poner su aparador y tratarse con gran magestad.
    • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] Esp (CDH )
      Cantávase todos los días missa por los padres con chirimías e indios sacristanes y cantores y por las noches se rezava el rosario, letanías y demás devociones acostumbradas delante de la imagen de Nuestra Señora que llevava consigo el presidente, que en qualquier parage donde llegava se colocava luego en la ermita que se hazía.
    • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] Esp (CDH )
      Por lo qual baxaron a recibirlos con mucho cortejo, música de chirimías y otras demostraciones de alegría; y reconocido ser ellos, venidos hasta la tienda del general Vrsúa, passadas las vrbanidades, abraços y agassajos de que el general vsava con ellos por ser principales, y algunos conocidos ya de él y de muchos de los cabos y soldados del exército, y de D. Juan Pacheco, cura y vicario general, por ser dos de ellos de los que estuvieron en Mérida y se bautizaron quando llevó la embaxada don Martín Can, que el vno se llamó don Pedro y era hermano de D. Martín Can, y el otro D. Manuel, su cuñado, de el mismo D. Martín, casado con hermana suya; y otro era el que dixeron llamarse Chayax, pariente de don Manuel y otro Ichinocte, pariente también de don Martín Can y otro, el más anciano, que por su aspecto parecía de hasta sesenta años, era Chamaxçulú, cazique del pueblo de Alain, a quien no avían visto nunca hasta aora los castellanos, aviéndoseles sacado su refresco y tomádole, empezó el general Vrsúa a explicar lo mucho que se avía alegrado de averles visto; a que tomando la mano por todos el cazique Chamaxçulú dixo que él se avía alegrado mucho más de verle y hablarle, porque lo tenía muy deseado.
    • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] Esp (CDH )
      Y al mismo punto dio orden el general Vrsúa de que se tomassen las armas y fuesse recibido como lo fue, con música de chirimías y acompañamiento de lo más luzido del exército.
    • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] Esp (CDH )
      Y como era tan bien recomendada de prendas personales, muy sobresalientes y tan hermosa y niña, causó su muerte gran compassión a los españoles, quienes la hizieron vn entierro muy solemne, con música de chirimías y otros instrumentos que llevavan, disponiéndolo todo y assistiendo a ello con formal duelo el capitán don Nicolás de Ordocilaya, el qual avía sido su padrino de bautismo.
    • 1703 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [11-06-1703] Esp (CDH )

      Leyóse una petición de mosén Juan Viernes, bajón de capilla de esta Sta. Iglesia, en que da cuenta cómo el señor Deánle ha barreado en 4 reales por no haber cantado el Admirable uno de los días de la infraoctava del Corpus por hallarse acatarrado y que otras veces que no lo ha estado y se le ha mandado lo ha hecho, y suplica al Cabildo se le levante dicha barra. Y, estando presente el señor Deán, convino en que le levante la barra y se le advierta, por el Sr. Procurador general, es de su obligación tocar chirimía o bajón con los ministriles en las ausencias y enfermedades de Martín Flores y José Rodrigo.

    • 1705 Lantery, R. Memorias [1949] 370 Esp (CDH )
      Con que desde su dicha casa vino la cabalgata a la Plaza, adonde en medio de ella tenían hecho un cadalso, desde donde un Rey de Armas por tres veces lo publicó por Rey de las Españas, luego se siguió mucha música de chirimías y trompetas, luego dicho Alférez Mayor echó diferentes monedas de plata, vaciadas por el efecto, con la efigie de Felipe V, que guardan los que la pudieron alcanzar; luego fué la cabalgata a la plaza de San Antonio, adonde tenían hecho otro andamio e hicieron la misma diligencia, y con eso quedó aclamado y jurado con universal júbilo de toda la ciudad.
    • 1707 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [25-11-1707] Esp (CDH )
      Habiendo oído el Cabildo la relación de los señores canónigos Pérez y Cortés y la censura que por escrito dieron el maestro de capilla y Francisco Caballero de la destreza y habilidad de Ricardo Llabata en tocar el violón, violín y chirimía y bajón, se sirvió el Cabildo admitirle en su capilla de música en una plaza de ministril con 200 ducados de vellón de salario en cada un año.
    • 1708 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [23-07-1708] Esp (CDH )

      Con motivo de haberse leído una petición de un ministril, nuevamente mandó el Cabildo que Ricardo Llabata cumpla con las obligaciones de tocar bajón y chirimía los días que no estuviese con el violón como son los de primera y segunda clase y no lo haciendo le multará el señor presidente y lo puntará el señor puntador y así se lo advertirá el Sr. Procurador general.

    • 1709 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [06-09-1709] Esp (CDH )

      Habiendo referido el Sr. Procurador general cómo está vacante la plaza de corneta y chirimía por la muerte de Pedro Beruno, ministril, se confirió si sería conveniente proveer esta plaza en el mismo ejercicio o en el de violonista para que toque violón y violín y consideradas las razones que por una y otra parte se propusieron, atendido el informe del sochantre, maestro de capilla y valenciano [Milla] que a este fin ordenó el Cabildo entrasen en la sala capitular, se resolvió era más proporcionado instrumento y aún necesario para el coro y de más ministerio para el corneta y así acordó el Cabildo se despachen edictos para su provisión con el salario de 250 ducados y con las condiciones de que ha de tocar corneta, bajoncillo, muta, chirimía, y otra flauta, que dicen dulzaina, y se despacharán los edictos a mediados de octubre con término de 30 días.

    • 1711 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [16-01-1711] Esp (CDH )

      Este día el señor don Bartolomé Arredondo propuso que por parte de un religioso mercedario residente en el Burgo se le había pedido participase al Cabildo deseaba emplearse en el servicio de la capilla de música de esta Sta. Iglesia, que tenía la habilidad de tocar bajón, bajoncillo, chirimía, clarín y violón y que si gustaba el Cabildo vendría a ser oído y dio comisión al señor obrero mayor, arcediano de Sigüenza y dicho don Bartolomé Arredondo para que se informen de su vida y costumbres.

    • 1711 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [02-10-1711] Esp (CDH )

      Habiendo entendídose el contenido de la petición de fray Pedro Elgueta, del orden de Ntra. Sra. de la Merced, e informado el Cabildo de la destreza conque tañe bajón, chirimía y clarín y que asimismo tañe el violón y violín y asimismo, satisfechos muchos señores de lo que han oído estos días en el coro al susodicho, se le admitió por ministril con las obligaciones de residir y tocar los referidos instrumentos siempre que hubiere fabordón, canto de órgano o se le mandase por el Cabildo o por los ministros y con el salario de 2000 reales y casa en que vivir.

    • 1716 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [08-05-1716] Esp (CDH )
      5334. El Procurador general dio cuenta cómo había dado orden al pertiguero para que avisase a los señores de Cabildo ordinario para toma providencia en orden a la plaza de ministril vacante por José Rodrigo y el Cabildo mandó llamar al sochantre y maestro de capilla y primer organista para informarse de si instaba la provisión de este ministro y si el licenciado Rodrigo y Marcos García infante de coro podían suplir competentemente y cumplir este ministerio, y dichos los pareceres de que dicha plaza era necesaria y que los referidos no tenían manejo en el bajoncillo, chirimía ni violín que es lo que hoy se toca en todas las capillas se resolvió que se vea en el primer Cabildo una carta que dice tener el maestro de capilla de un bajonista de Cuenca por si conviniere llamarle.
    • 1716 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [11-05-1716] Esp (CDH )

      Habiéndose leído las cartas que un músico de Cuenca escribe al maestro de capilla para que solicitare su conveniencia en esta Sta. Iglesia en la plaza de ministril y en que aseguraba tocaba bajón, bajoncillo, chirimía, violín y alguna cosa de violón, se determinó que dicho maestro le participe el salario que se daba y la ayuda de costa en caso de venir a ser oído para que le recibiese si le tenía cuenta ser oído y examinado.

    • 1716 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [26-06-1716] Esp (CDH )

      Por relación del Sr. Procurador de haberse examinado el músico de Cuenca para ministril mandó el Cabildo que, no obstante el informe por escrito de los cuatro examinadores, entrasen estos a informar el Cabildo y habiéndolo hecho así el sochantre, maestro de capilla y organista solos por no estar en la ciudad D. José Milla, reconociendo que todos le aprobaban en su instrumento de bajón y chirimía, de tener violín y que tocaba también violón, se repartieron habas declarando el Deánque la blanca decía se le admitiese con 2000 reales de salario y la negra que no y regulados los votos por mí, el secretario, se halló la mayor parte de blancas con que se le admitió con el referido salario.

    • 1716 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [05-10-1716] Esp (CDH )

      Marcos de Villaverde, infante de coro, presentó petición en que suplicaba al Cabildo se le atendiese en la plaza de ministril que vacó por muerte de Pedro Garrido en atención a sus servicios y que se hallaba hábil en el ministerio de bajón, bajoncillo y chirimía en atención de su habilidad y de los buenos requisitos del pretendiente le eligió el Cabildo en esta plaza consignándole 100 ducados de salario y previniéndole a dejar luego la plaza de infante de coro como también se le advierta asista a la escuela de cantar para perfeccionarse en el ejercicio de dichos instrumentos y esta misma advertencia se haga a Manuel Sequier, ministro, por el Procurador.

    • 1723 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [06-12-1723] Esp (CDH )

      Con esta ocasión determinó el Cabildo que el Sr. Doctor D. Tomás Martínez vea la bula que hay de la prebenda de los ministriles y se junte una Diputación para ver si esta plaza se puede aplicar para un buen salmista y, luego, se dé cuenta al Cabildo con lo que pareciere a los señores de la Diputación, y juntamente determinó el Cabildo se le compre la chirimía que vende [Antonio Benlloch].

    • 1723 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [10-12-1723] Esp (CDH )

      Participó el señor obrero mayor cómo en cumplimiento de lo determinado por el Cabildo había pagado a Antonio Benlloch la mesada de este mes y había comprado la chirimía la cual había entregado al segundo sochantre, rector de los infantes de coro.

    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] 243 Esp (CDH )
      En cuanto a alegría, jamás hubo tanta en la Corte: aquí no se hace otra cosa que bailar y tañer; cuatro mil músicos más tiene hoy Madrid que los que pagaban en la era que tú eras viviente; ahora al que sabe serrar en un rabel le dan mil ducados de salario; y a los que cantan lo que no se les entiende, dos mil; abundan las calles, las casas y los templos en chirimías, violines, flautas, cuernos, clarines y timbales, instrumentos que ni los habrás oído nombrar.
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CHIRIMIA. s. f. Instrumento músico de madéra ta encañonado à modo de trompéta,derecho, sin vuelta algúna, largo de tres quartas, con diez agujeros para el uso de los dedos, con los quales se forma la harmonía del sonído segun sale el aire.
    • 1731 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [16-05-1731] Esp (CDH )

      Informó el Sr. Procurador general haberse ejecutado las diligencias para buscar corneta y que para este efecto había escrito el señor licenciado Salamanca y que responden que, sin embargo de haber tañido el instrumento mencionado, un músico de aquella ciudad había expresado no estaba en ánimo de usarle, si solo el bajoncillo, chirimía y obúe y que en esta conformidad pasaría a esta Sta. Iglesia a ser oído y examinado. Acordó que el Sr. Procurador general se informe del maestro de capilla y músicos si los dichos instrumentos puedan satisfacer al de corneta y en el venturo Cabildo dé cuenta de lo que resulte.

    • 1731 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [29-10-1731] Esp (CDH )

      Informó el Sr. Procurador general cómo habían sido examinados Miguel Blasco y Miguel de San Martín en los instrumentos de oboe, chirimía y bajón, y aquel asimismo en el de violón y que según la declaración del maestro de capilla y de José Milla son muy prácticos en los dichos instrumentos y que sin embargo de tener los señores de esta comisión facultad del Cabildo para recibirlos, daba cuenta para que determine la que fuere de su agrado. Resolvió el recibirlos con el salario anual de 200 ducados a cada uno y que, en orden a la asistencia del coro y demás obligaciones que deben practicar, continuó la comisión de los señores de ésta para que lo determinen.

    • 1739 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [11-05-1739] Esp (CDH )

      Este día presentó al Cabildo el Sr. Procurador general el plan completo para formar una capilla y otro más corto atendiendo los pocos medios de la obra y fábrica y, habiéndose leído ambos en el Cabildo, acordó éste que por ahora sólo se busquen un primer tenor de habilidad conocida y que no sea ninguno de los cuatro que han venido (pues en caso de no haber otro mejor que ellos, será acción del Cabildo el elegir el que guste de ellos) y un segundo contralto como también un violón que taña bajón y chirimía y también un violín con otro agregado y para buscar estos cuatro sujetos daba comisión absoluta al maestro de capilla, D. José Milla y el segundo sochantre, a los que se les encargará por el infrascrito secretario cuiden de buscar las mejores habilidades que puedan, sin reparar en 50 ducados más de salario, pues desea la iglesia esté el culto divino con toda majestad y grandeza en los términos que permiten los cortos medios de la obra y fábrica.

    • 1743 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [18-10-1743] Esp (CDH )

      Atendidos los servicios, idoneidad y destreza con que tañe Manuel Rodríguez, vicerectordel colegio de infantes, los instrumentos de bajón, chirimía y obúe y que con el memorial presentado asegura la aplicación al violín para el desempeño de su obligación y facilitar así el ser atendido en la plaza vacante por Salvador Colomer, acordó señalarle de la fábrica sobre los 50 ducados que goza otros 50 de aumento presentando su consentimiento para que se hagan colativos a favor del suplicante y que continúe en el colegio y que en adelante se le tendrá presente en la vacante de la sobredicha plaza mediante los informes del maestro de capilla.

    • 1743 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [25-10-1743] Esp (CDH )

      Habiendo presentado su consentimiento el Cabildo en el día 18 de éste para que se instituyan congruos 100 ducados a favor de Manuel Rodríguez, declaró es condición que dichos 100 ducados se entienda repartidos en distribuciones cotidianas en las horas canónicas bajo de la obligación de cumplir con el destino de tañer en las funciones de fabordón y otras, los instrumentos de bajón, chirimía y obúe.

    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] 264 Esp (CDH )
      Brincó al punto en medio del caldero un galán de boqueadas, buscón de agonías, villanciquero de responsos, chirimía de la muerte, cigarrón de sepulcros, digo un Sacristán, rodeado de una sotanilla sarnosa, rellena de lámparas, manchones y berrugas de cera, y haciendo mil cortesías y bufonadas con un bonetillo grasiento y piltrafoso que traía en la mano, chilló su arenga en esta forma.
    • 1747 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [13-02-1747] Esp (CDH )

      Asimismo se presentó otra petición por Miguel de Lope, infante de coro, en que suplicaba al Cabildo con la mayor veneración le hiciese gracia de la plaza de bajón que está vaca por muerte de D. Manuel Rodríguez y habiendo entrado al Cabildo el maestro de capilla y D. Bernardo Huerta, bajón mayor de la capilla, a informar de su habilidad y dicho que estaba medianamente hábil aunque no del todo y que podía suplir si faltaba alguno en el coro, y el Cabildo acordó se le den cada año 50 ducados y que se quede en el colegio de los infantes para que se acabe de perfeccionar en el bajón, chirimía, oboes, clarinetes y trompas.

    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      Labrado y bruñido, se parece al marfil y al boj de España, de que se hacen cajuelas, peines, chirimías, flautas y oboes de mucha sonoridad.
    • 1762 Cruz, R. El Tío Felipe [1915] El Tío Felipe Esp (CDH )
      Chinica . Ve mientras templo yo las / chirimías para su entierro.
    • 1763 Cruz, R. Refunfuñador [1915] Esp (CDH )
      Francisco Mi mujer salió de casa / y no ha vuelto todavía: / desde las ocho á las doce / son ya cuatro horas cumplidas... / Pero... á conceptos celosos, / música de chirimías.
    • 1766 Cruz, R. Música oscuras [1915] Esp (CDH )
      Espejo . Si hubiérais visto / en tiempo de mis abuelos / este lugar; ¡qué lugar!, / había dos tamburileros / y chirimía.
    • 1766 Cruz, R. Comedia casera [1915] Esp (CDH )
      Niso . Ya que ofrecerme no pueda / á hacer papel, por mis años; / por lo que ocurriese, sepan / que toco el arpa, el violón / y la chirimía.
    • 1766 Cruz, R. Música oscuras [1915] Esp (CDH )
      .Si hubiérais visto / en tiempo de mis abuelos / este lugar; ¡qué lugar!, / había dos tamburilerosy chirimía.Callejo . Nadie puede / sentir más los contratiempos / que yo, pues por no tener / la señora villa efectos / para dotar chirimías, / está mi bajón soltero.
    • 1774-1775 Requena, F. Descripción Guayaquil [1984] Ec (CDH )
      Otro quiere que las chirimías, flautillas o zampoñas que toca la rusticidad de sus súbditos con irrespeto del templo, suenen con más armonía que la majestuosa música de las iglesias más célebres y devotas, gradúa de excelente capilla lo que no es capilla ni tiene nada de excelente.
    • a1710-c1784 Góngora, D. I. Historia Colegio Santo Tomás [1890] Esp (CDH )
      Y así mismo declararon que en los grados de los colegiales y de los demás religiosos pudiese usar el Colegio capirotes, borlas, mazas, bedeles, música de chirimías, trompetas y atabales, y demás insignias y solemnidades acostumbradas en las Universidades de estos reinos.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Iba delante de todos una insigne estatua de San Francisco Xavier, Apóstol de las Indias, en su traje regular de peregrino; en medio llevaban una imagen de Nuestra Señora, y cerraba la procesión otra del Salvador, con una buena música de cantores y muchos instrumentos de violines, arpas, chirimías y clarines.
    • 1787 Isla, J. F. Descripción máscara [1787] Esp (CDH )
      Democrito con cara de tamboril, boca de chirimia, dientes de paloteado, y siempre con carcajada.
    • 1790 Azara, F. Geogr Paraguay [1904] Py (CDH )
      por ahora diré que llegó al Pueblo de San Pedro de Tericañí el mencionado Pedrozo el dia 14 de Febrero de 1676 y que fué recibido en él con chirimías y júbilo, de modo que 60 indios que había beneficiando yerba vinieron voluntariamente á encontrarle.
    • 1791 Cruz, R. Petra [1990] Esp (CDH )
      Moreno / Mira, he topado al maestro / de capilla de los niños / dotrinos, * que tiene un yerno / que toca la chirimía * / como un clarinete.
    • a1800 Glz Castillo, J. I. Jugadores [1914] Esp (CDH )
      / Nadie sabe como yo / buscar la facha o la inglesa, / observar la chirimía, / la vesnoya, y cuantas reglas / han inventado los sabios / que estos colegios frecuentan.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      A este tiempo fue entrando el gobernador de indios con sus oficiales de república, prevenidos de tambor, chirimías y de dos indios cargados con gallinas, cerdos y dos carneritos.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      Tomó éste su vasito de vino, se repitió el brindis y algazara en la mesa, aumentando el alboroto el desagradable ruido del tambor y chirimías que ya nos quebraba las cabezas, hasta que quiso Dios que llamaran a comer a aquella familia.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      — A fe que no hará otro tanto, dijo el subdelegado, el autor de nuestro suñeto aunque se acompañara para cantarlo con la dulce música del tambor y chirimía.
    • a1828 Fdz Moratín, L. Apuntaciones [1868] Esp (CDH )
      Indios, indias, chiquillos, soldados, tambores, guitarras, chirimías, cañonazos, asaltos, batallas, Santiago, y á ellos, y Cierra España, y ¡Viva Cárlos! ¡Cárlos viva! La accion dura dos años; el argumento es la conquista de once provincias, en donde á fuerza de sangre y matanza, se ganan nueve ciudades, nueve batallas y nueve banderas.
    • 1837-1840 Zorrilla, J. Poesías [1943] 188 Esp (CDH )
      / Pasaron urnas, reliquias, / chirimías y ciriales, / congregaciones y escuelas, / nobles, juntas y hermandades.
    • 1837-1840 Zorrilla, J. Poesías [1943] 253 Esp (CDH )
      / Por eso suenan alegres / las chirimías y adufes / haciendo que sus compases / de sala en sala retumben; / por eso amoroso abrazo, / despertador de inquietudes, / los talles de las hermosas / al ceñidor sustituyen.
    • 1837-1840 Zorrilla, J. Poesías [1943] 369 Esp (CDH )
      / Óyense al lejos clarines, / y chirimías y cajas, / y a lengua suelta repican / esquilones y campanas.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      En fin: vencidos tantos fosos y rebellines, me instalé gloriosamente en el recinto privilegiado del baile, donde ya vagaban alegremente damas y mancebos al son de ministriles y chirimías.
    • 1851 Gallardo, B. J. Zapatazo a zapatilla [1928] Esp (CDH )

      De chismes, eche Ud. recado largo: es una chirimïa de chismes: no chismëan más en una semana, qe él en un solo día, diez Dueñas i todo un Coro de Monjas, alto i bajo; es dezir, Legas, i de misa.

    • 1828-1870 Bretón Herreros, M. Poesías [1884] Esp (CDH )
      ¿Quién eres, pálido espectro, / Que envuelto en negra bayeta / El magro adusto semblante / Con cárdena toca velas? / ¿Eres acaso la sombra / De algun cuitado poeta, / ó bien la angustiada efigie / De algun maestro de escuela? / Mas ¿qué confuso trofeo / Tu trono lúgubre cerca / De gaitas y chirimías, / De dengues y castañuelas? / Allí de una que era ayer / Sacerdotisa de Vesta / La túnica yace ajada / Y el casto velo por tierra.
    • 1877 Clarín (Leopoldo Alas) Mitadores de Campoamor 749 Artículos Esp (CDH )
      / Tú, que a los grandes de la patria mía / uno por uno, sin dejar a Caco, / cantaste al son de ronca chirimía, / aguza el vil ingenio rudo y flaco / y corre a los confines de Pajares, / porque no se adelante algún bellaco.
    • 1879 Chavero, A. Amores Alarcón [2003] Mx (CDH )
      Cuéntanme que centenares de poetas discurren en su celebridad versos famosos; que se afanan los polvoristas en arreglar ruedas y cohetes: y que se prepara procesión de pendones, cruces, cofradías, clero, alcaldes, regidores y alguaciles de cuarenta y siete villas y lugares, con ciento cincuenta y seis estandartes, danzas, y, muchos ministriles, trompetas y chirimías.
    • 1879 Chavero, A. Amores Alarcón [2003] Mx (CDH )
      Beber los vientos por una dama entecada que tiene voz de chirimía, y que suspira como fuelle de órgano.
    • 1876-1880 Zugasti Sáenz, J. Bandolerismo [1983] Esp (CDH )
      Aunque todas las tribus mograbinas usaban entrar en lides con la misma clase de instrumentos músicos, los almohades se complacían en llevar gran número de atabales, añafiles, lilíes y chirimías.
    • 1884 Barros Arana, D. HGral Chile II [2003] Ch (CDH )
      Al amanecer del siguiente día, 30 de noviembre, las trompetas y chirimías despertaban al campamento de los castellanos.
    • 1884 Quadrado, J. M. España monumentos y artes [2003] Esp (CDH )
      Por clases, por oficios o por parroquias se hacían anualmente en días marcados solemnes procesiones, que partiendo de una iglesia determinada se dirigían a deponer en dinero, en materiales o en otros objetos su ofrenda colectiva al són de chirimías, trompetas y atabales, recibiendo de la estación o de la prefijada fiesta o de la corporación respectiva una característica variedad.
    • 1885 Martí, J. Lucía Jerez [1994] Cu (CDH )
      Sonaban por la ciudad alegremente las chirimías, los pífanos y los tambores.
    • 1886 Valladaro, F. P. Fiestas Corpus Granada [1886] Esp (CDH )
      Parécenos que la pública, más ó menos ostentosamente, se celebró en todas ocasiones, desde el comienzo de la práctica de esta fiesta, atendiendo que en aquellas épocas los anuncios no se hacían, como hoy en grandes carteles, sino por boca del pregonero, que acompañado de timbales, chirimías y clarines, se desgañitaba de esquina en esquina para que el buen pueblo de Granada se enterase de las resoluciones de los Señores del Regimiento y Concejo de esta ciudad.
    • 1892 Batres Jáuregui, A. Vicios lenguaje Guatemala Gu (BD)
      Chirimía. Nombre que dan los indios á un instrumento músico de viento, que produce un sonido fuerte, estridente y alto.
    • 1901 Boronat Barrachina, P. Moriscos españoles [1992] II, 188 Esp (CDH )
      Mientras tanto, el bando general se hallaba redactado y firmado; faltaban pocas horas para que se dejasen oir por las calles de la ciudad de Valencia las voces de los pregoneros, los sonidos tétricos y acompasados de atabales y chirimías y los murmullos de la plebe ansiosa de emociones...
    • 1901 Boronat Barrachina, P. Moriscos españoles [1992] Esp (CDH )
      Un clamoreo general de la muchedumbre sofocaba el sonido tétrico y acompasado de chirimías y atabales; el pueblo valenciano aplaudía la resolución real, pero las autoridades temían algunos desórdenes, no ya por parte de los censalistas, quejosos de una próxima y segura ruina en sus rentas, no obstante el contenido de la cuarta disposición del bando, sino por parte de los moriscos, quienes al ver echada la suerte de sus destinos, podían intentar, ciegos en su desesperación alentada que fuese por las exhortaciones de los alfaquíes, una formidable resistencia, no como desquite, no como venganza, sino como manifestación última de lo arraigado de sus creencias, y lo que es más, como expresión genuina del derecho que asiste á un pueblo sojuzgado que sólo ansía la defensa de sus hogares, de sus familias, de sus costumbres, de sus bienes, de su terruño y de su patria.
    • 1901 Boronat Barrachina, P. Moriscos españoles [1992] Esp (CDH )
      En aquellos primeros momentos el espíritu de nuestra raza se impuso al triste pensamiento del malestar económico, y todo parecía sonreir, y se ratificó, según dijimos, el acuerdo de celebrar fiestas conmemorativas del suceso, y el día 5 de febrero oyéronse de nuevo los sonidos de chirimías y atabales y la voz del pregonero público anunciando los festejos acordados, y dos días después tuvo lugar una procesión solemnísima al santuario de nuestra señora de Gracia, imagen veneranda que recibía el culto de los valencianos en el monasterio de San Agustín de aquella ciudad.
    • 1901 Boronat Barrachina, P. Moriscos españoles [1992] Esp (CDH )
      Desde que al són de atabales y chirimías habíase publicado en Valencia el bando general de destierro, comenzaron á inquietarse los moriscos aragoneses.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] 16 Esp (CDH )
      Llama instrumentos flatulentos á los de viento («son muy violentos en la formación de sus sonidos, siendo por razón qué se fabrican con metales de alquimia, cobre, plata y estaño, y de no convenir en proporción igual con las cualidades sonoras del aire»); piramidales á las arpas, clavicímbalos, cítaras, archilaúdes, etc., elementales á los que están en un mismo tono, bajones, cornetas y chirimías.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] 58 Esp (CDH )
      Pero Cleonard se contradice cuando añade: «Por el resultado que dan estas dos acepciones (addedar y «cosa de varios colores»), se colige ser un instrumento a modo de chirimía , adornada con flecos de seda.» Como notará el lector, hay gran diferencia entre el sonido autófono de un tímpano y el de una chirimía.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      El rey, como buen melómano y de finos gustos, mandaba emisarios á todas partes para proveerse de instrumentos de la nova guisa, es decir, de nueva construcción, más perfeccionada, con más agujeros y, quizá, con algunas llaves suplementarias, si es cierto que la chirimia, estacionada mucho tiempo en su forma poco menos que primitiva, ostentaba ya, por entonces, un aparato de llaves.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      – En la lista de los Officiales de la casa de la Reina catholica Doña Isabel, del año 1498, aparecen organistas (tañedores de órganos comunes y portátiles), tañedores de las cañas (chirimías), menestriles altos y bajos (ó tañedores de flautas, rabelicos, vihuelas de arco, tiorbas, arpas, cornetas, saquebuches, etc.) y trompetas (trompeteros).
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] 116 Esp (CDH )
      Sabido es que el principio de resonancia de este instrumento consiste en una lengüeta doble legado por la antigüedad á la Edad media en su forma más primitiva y sencilla, llamóse frestel, fistula, chirimía, chalemel, dulzaina, etc., hasta que, andando los tiempos, se convierte en oboe en el siglo xvi , instrumento deforme, mientras el taladro de los agujeros, la disposición de la lengüeta y el sitio de las llaves se hizo de una manera imperfecta y sin consideraciones á las leyes acústicas.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )

      En las partidas de sueldos de la segunda expedición á Nápoles por el rey D. Alonso V en 1432, se nombran los músicos que llevaba el Rey: cinco trompetas, Jorge Juliá, Bartolomé Juliá, Andrea di Bonsegnore, Filippo della Ruccella, Juan Lombart; tocador de órgano, Perrinoto Pernoto; un ministril de cuerda, Perico de Vallseca; tres ministriles de chirimía, Coli Busnat, Juan Busot y Juan Biart.

    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      Charamita se llama todavía hoy en dialecto valenciano á la dulzaina ó á la chirimia, instrumentos congéneres muy usados antiguamente en toda la comarca de Valencia.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )

      Del instrumento llamado bombardadiremos, que con este nombre genérico se conocía una familia completa de instrumentos graves congéneres del oboe. Eran de madera las bombardasy, como los chirimíasó los oboes, se tocaban con lengüeta doble de caña.

    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      – Suenan las chirimías en Madrid, el 27 de abril de 1502 (durante el primer viaje de Felipe el Hermoso á España), en consorcio sonoro de trompetas y de tamboriles, cuando D. Diego de Mendoza, duque del Infantado, y su cortejo se acercan á presentar sus respetos á los archiduques.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      Grupos de cornetas acompañantes, vihuelas de arco, rabeles, órganos, regales, arpas, etc., aparecen en multitud de documentos de archivos catedrales, figurando, todavía, en alguna de éstas, una asociación de chirimías y bajoncillos para acompañar distintas cantiones litúrgicas.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      Á no tardar, créase en la real capilla una verdadera escuela de ministriles, á las órdenes de Francisco de Valdés que, dedicada á la enseñanza de instrumentos de un grupo para la formación de una pequeña orquesta, se compone: 1º de cuatro tiples de chirimía y de corneta; 2º de dos tenores de chirimía «hábiles para ejecutar el bajo de este instrumento» – 3º de dos contraltos de chirimía que pueden tocar, igualmente, el bajoncito, y cuatro sacabuches.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] 135 Esp (CDH )
      Durante el año citado de 1601 y el del establecimiento de la escuela de chirimías (1652), hubo en la capilla real una verdadera invasión de instrumentistas y de instrumentos nuevos, «músicos de tiorba y de arpa», «músicos de vihuela y de violín», «músicos de chirimía y de cornetas», «músicos de tecla y de viento» (bajoncillos, sacabuches, etc.) De allí á pocos años, en 1635, se conceden plazas á «siete violinistas», y esta nueva irrupción organográfica señala que los tiempos se acercan.
    • 1900-1902 Sierra, J. Evolución política [1985] Mx (CDH )
      Pedro de Gante, que enseñaba a los indios lo que él sabía y lo que, ignorando el idioma, podía comunicar con ínclita paciencia, leer, escribir, rezar, cantar, tocar algunos instrumentos musicales, probablemente para emancipar a sus educandos del teponaxtle y la chirimía, que tanto deben de haber contribuído a mantener en ellos el instinto feroz que saciaban en sus interminables guerras; Martín el custodio, que iba descalzo de una costa a otra, predicando sin cesar con su intérprete, porque jamás pudo aprender alguna de las lenguas del país, pero predicando, sobre todo, con la sublime elocuencia del ejemplo, con la humildad, con el cariño, con la pobreza y con las lágrimas, son tipos de estas épocas de fervor y de abnegación sin límites.
    • 1905 Pz Galdós, B. Aita Tettauen [1905] Esp (CDH )
      Hasta hora muy avanzada de la noche oímos los dulcísimos acordes de las chirimías, pitos y tambores que daban serenata al soldado del Cielo.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Rompieron entonces todas las galeras en salvas de artillería y músicas de cajas y trompetas, clarines, añafiles y chirimías; la chusma, encaramada en las jarcias y el pueblo apiñado en falúas y en los muelles, hasta el punto de caer muchos al agua, aclamáronle frenéticamente, y Don Juan, el gran Don Juan que sobre el humilde Jeromín había formado doña Magdalena, irguió la enérgica cabeza como si olfatease entre el humo de la pólvora los efluvios de la gloria que salía al encuentro, y sintió dilatarse su pecho y ensancharse su corazón como si diese cuenta por vez primera de aquella misión altísima del cielo que anunció poco después al orbe todo el gran Pontífice San Pío V con aquellas palabras: Fuit homo missus a Deo, cui nomem erat Joannes.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Comenzaron entonces a desfilar por delante del tablado las cofradías con sus estandartes, los religiosos con pendones y las parroquias con sus cruces y clerecía; traían muchas de éstas de los lugares vecinos sus danzas ministriles y juegos de chirimías, y acompañaban a otras alcaldes, regidores y alguaciles, todos con varas altas.
    • 1908 Larreta, E. Gloria Ramiro [1908] Ar (CDH )
      De pronto, la voz del pontífice entona las primeras palabras del Gloria, y como si fuera el estruendoso derrumbe de ese túmulo de silencio y de dolor que la Iglesia levanta desde la mañana del jueves, descuélganse á un tiempo de lo alto, el trueno de los atabales, el alarido de las chirimías, el turbión resoplante del órgano y, allá arriba, allá afuera, en el aire, en el sol, estalla á la vez el acelerado repique de todas las campanas, frenéticas, locas, delirantes, cantando y echando á los vientos el regocijo sublime y milenario de la Resurrección.
    • 1908 Larreta, E. Gloria Ramiro [1908] Ar (CDH )
      Después de la sombría procesión, sus rojas vestiduras exaltaban el ánimo como un toque de chirimías.
    • 1910 Garrido Atienza, M. Capitulaciones Granada [1910] Esp (CDH )
      Gustaba la reina de cabalgar juntamente con una de sus hijas para ver el real y á la ciudad de Granada, y con sus damas y señoras tenían muchos refrigerios y placeres de muchas trompetas bastardas, chirimías, sacabuches, atabales y atambores; y un día, el sábado diez y ocho de Junio, queriendo la reina recrearse, mirando desde cerca la ciudad de sus ansias, acompañada de su marido, de sus hijos el príncipe don Juan y de la infanta doña Juana, fueron á la Zubia, y apeándose de sus cabalgaduras, entraron en una casa, y desde una ventana de ésta, estuvieron contemplando á Granada.
    • 1911 Pz Galdós, B. Primera República [2002] Esp (CDH )
      Vi a la propia Euterpe tañendo una flauta de oro, cuyo son acompasaba y regía el de otras tañedoras de flautas, caramillos y chirimías, agrupadas a la derecha de la Musa.
    • 1905-1914 Unamuno, M. Vida Quijote y Sancho [1988] 467 Esp (CDH )
      Y vino la burla ciudadana de los amigos de Roque, que * rodeando a Don Quijote, al son de chirimías y atabales le llevaron a la ciudad, donde los muchachos le hicieron ser derribado de Rocinante, poniendo a éste aliagas bajo el rabo.
    • 1917 Reyes, A. Anáhuac [1984] Mx (CDH )
      Hasta ellos, en algún oscuro rito sangriento, llegaba —ululando— la queja de la chirimía y, multiplicado en el eco, el latido del salvaje tambor.
    • 1923 Giménez Caballero, E. Notas marruecas soldado [1923] Esp (CDH )
      Los sones de las roncas derbukas y los quejidos de las chirimías se fueron precipitando.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] 211 Co (CDH )
      Parecía más bien la danza un tardo desfile de prisioneros, alrededor de inmensa argolla, obligados a repisar una sola huella, con la vista al suelo, gobernados por el quejido de la chirimía * y el grave paloteo de los tamboriles.
    • 1926 Pz Ayala, R. Tigre Juan [1991] Esp (CDH )
      ¡Señor, qué curita descortés! Dios se lo pague, señor don Juan —dijo la vieja, en un trémolo agudo de chirimía.
    • 1928 Asturias, M. Á. Imágenes Guatemala Periodismo creación literaria Gu (CDH )
      La composición de sus cuadros responde a las palabras musicales del tun, de la chirimía, de los chinchines, de la marimba primitiva, aunque la marimba no es instrumento americano.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )
      Una da "celos llorando", otra remeda al cura, ésta imita la chirimía * aquélla baila al torbellino.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )
      Música de cuerda no sale, ni chirimía tampoco.
    • 1929 Glz Anaya, S. Oración tarde [1944] Esp (CDH )
      Cantáronse canciones de toda laya desde las granadinas del tiempo viejo hasta las músicas de Barrios; y las guitarras, las trompetas y las morunas chirimías alborotaron, disonantes; mientras que el laúd de Lindaraja cuyos acentos sólo escuchan las almas soñadoras de los creyentes, sintióse vibrar melancólico, arriba, en el silencio y en la penumbra de las estancias de Alhamar.
    • 1929 Glz Anaya, S. Oración tarde [1944] 256 Esp (CDH )
      Y músicas de cajas y chirimías.
    • 1930 Sender, R. J. Imán [1995] Esp (CDH )
      Surge de entre ellos en la confusión de las distancias el olor pestífero y una música densa y lenta de pandero y chirimía.
    • 1930 Sender, R. J. Imán [1995] Esp (CDH )
      Postes de telégrafo cortados, un blocao desmantelado con ruidos de fiesta —pandero y chirimía—, que suenan como debajo de tierra.
    • 1931 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      CHIRIMÍA. f. Colomb., Ecuad., Guat., Perú y Venez. Instrumento músico indio, especie de clarinete de madera con la boquilla formada de dos cañuelas.En dirección a la embocadura tiene cinco agujeros, otro lateral y dos en la parte posterior. Por la situación de estos agujeros, el instrumento puede combinar dos tetracordios cromáticos. Sus sonidos son ásperos y a veces estridentes. (Cortijo).
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Co (CDH )
      Con las salves, la pólvora y la chirimía de las fiestas de la Candelaria se nos abren las luces en aquel mundo nuevo.
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Co (CDH )
      — Te faltó la chirimía —exclama papá, muy satisfecho—.
    • 1946 Reyes, A. Letras Nueva Esp Mx (CDH )
      De lo que ella pudo ser, nos dan idea esas melancólicas tocatas acostumbradas aún en los pueblos de indios: redoble del "huéhuetl" y el "teponaztle", gemido de la chirimía: "Me da pena oíllo y tristeza", decía Durán.
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] Mx (CDH )
      En verdad el Hijo del hombre se va, como está escrito; mas ay del hombre por quien será entregado: mejor le fuera no haber nacido), el pueblo reacciona y, cuando sale la luna, cuando resuena la matraca y tocan por las calles tristísimas chirimías, las gentes, en tropel, resueltas, como si se hubieran puesto de acuerdo, sin temor los padres, las madres por sus hijos, los maridos por sus mujeres, vienen a la ceremonia, procesión y sermones del Prendimiento, patéticos como nunca, esta noche de vigilia en que cada uno se siente presunta víctima de los enemigos de Cristo.
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] Mx (CDH )
      Los judíos bajan la imagen del altar, le atan las manos, llora la gente, vuelven a tocar las chirimías, la procesión del Divino Preso se organiza...
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] Mx (CDH )
      Cuando la conducta del preso pasó por la Labor de San Ramón, tocaban la tambora y las chirimías; restallaban cámaras y cohetes, lo que dio motivo para llevar al pueblo la noticia de descargas contra Damián Limón, ludibrio de la comarca.
    • 1947-1948 Briceño-Iragorry, M. Regente Heredia [1948] Ve (CDH )
      El 5 de julio de 1811 las campanas de los templos y música de clarines y chirimías anuncian que el Congreso resolvió hacer la solemne declaración.
    • 1948 Rubín, R. Tzotziles [1990] Mx (CDH )
      Y pudo oír una chirimía de barro que, de entre los grupos, dejaba fluir la triste melodía de sus notas como llamándolo.
    • 1948 Rubín, R. Tzotziles [1990] Mx (CDH )
      Y en él hacían fiestas amenizadas por los primitivos teponaxtles, tambores y chirimías, rezando a gritos en solicitud de lluvia para sus siembras y protección para sus rebaños acosados por las plagas a los casi olvidados dioses indígenas, alguna vez y por azar más condescendientes con ellos y sus necesidades
    • 1948 Rubín, R. Tzotziles [1990] Mx (CDH )
      Esta singular "Malinche" se une a "Cortés" y al alto jerarca indígena, y comienzan un solemne recorrido alrededor de la plaza, seguidos por una emocionada muchedumbre y al son de numerosos conjuntos musicales, entre los que predominan los ejecutantes del arpa, el tambor, la chirimía, el sencillo pito de barro, las guitarras y jaranas y hasta algunas antiguas trompetas o clarines de pregonero heráldico, conservados y transmitidos de generación en generación durante siglos y muy abollados y rotos.
    • 1949-1950 Ayala, F. Usurpadores [1992] Esp (CDH )
      «En esto —escribe—, dejó caer el pañuelo y esperó, mirándome, a que lo alzara. Al bajarme para levantarlo vi reír sus ojillos a la altura de mi cabeza. Cogió el pañuelo que yo le entregaba, y lo estrujó entre los diminutos dedos de una mano adornada ya con mi cintillo. Diome las gracias, y sonó su risa como una chirimía; sus ojos se perdieron y, ahora, apagado su rebrillo, la enorme frente era dura y fría como piedra.»
    • 1951 Pz Bustamante, C. HImperio español [1951] Esp (CDH )
      «Adornan sus iglesias muy polidamente con los paramentos que pueden haber, y lo que los falta de tapicería suplen con muchos ramos, flores, espadañas, juncia que echan por el suelo, yerbabuena...» (Motolinia.) Los cánticos y la música con órganos, flautas, trompetas, chirimías, dulzainas, rebeles, vihuelas, etc., contribuían al mayor aparato de estas ceremonias, como, igualmente, las procesiones.
    • 1952 Rubín, R. Canto grilla [1984] 74 Mx (CDH )
      Abundaban unas tablas ligeramente cóncavas, dotadas de una sucesión de clavos de todos tamaños, que golpeados con varillas de paloprieto producían sonidos rudimentarios y empalagosos; las dulzonas chirimías de dos agujeros fabricadas en caña de otate; los primitivos y chillones violines de una sola cuerda; y los pequeños atabales cilíndricos, manufacturados de un pedazo de tronco resacado y cubierto de cueros gruesos de ciervo, muy tirantes, que soportaban el monótono y persistente redoble con una percusión ensordecida... Mas iban arrastrando con una especie de fascinación la atención de los indios en sus melodías.
    • 1952 Rubín, R. Canto grilla [1984] Mx (CDH )
      Y, poco a poco, contagiadas por ella, otras muchas de las mujeres presentes prorrumpieron en un llanto chillón, de chirimía.
    • 1952 Rubín, R. Canto grilla [1984] 111 Mx (CDH )
      Aunque la partida en pos de ese maravilloso cacto, cuyos efectos enervantes eran de capital importancia en todas las fiestas y ceremonias religiosas, no promovía el mismo regocijo con que se festejaba el regreso de los expedicionarios dos meses después, la gente acompañaba durante un buen trecho a los peyoteros, danzando y tañendo sus violines, chirimías y teponaxtles para darles ánimo en su compromiso de aceptar sin desmayo las disciplinas, ayunos y fatigas de la dura y dilatada caminata que habían de hacer provechosa la cosecha.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 181 Cu (CDH )

      Ante su corona de oro retrocedieron los diablos despavoridos, como atacados de convulsiones, tropezando unos con otros, cayendo, rodando en tierra. Detrás de la imagen había brotado un himno, apoyado, en vieja sonoridad de sacabuche y chirimía, por un clarinete y un trombón [...].

    • 1953 Rulfo, J. Llano en llamas [1992] Mx (CDH )

      Afuera se oía el ruido de las danzas; los tambores y la chirimía; *el repique de las campanas.

    • 1953 Rulfo, J. Llano en llamas [1992] 64 Mx (CDH )

      Y uno da de topes contra el suelo; primero despacito, después más recio y aquello suena como un tambor. Igual que el tambor que anda con la chirimía, cuando viene la chirimía a la función *del *Señor.

    • 1956 Piñera, V. Cuentos [1999] Cu (CDH )

      Muy visible se mostraba el demonio de Teodoro en su cara y tanto era así, que el oficial, que acababa de instalarse nuevamente en su canto, lo miró aterrorizado y llevó maquinalmente su mano a la pistola; pero la última frase de Teodoro flotaba aún magnífica en la neblinosa atmósfera del alba, tentadora y aguda como la gama sonora de una chirimía árabe; era de tal languidez imperativa que el oficial, olvidando toda limitación disciplinaria, prorrumpió excitadísimo [...].

    • 1956 Piñera, V. Cuentos [1999] Cu (CDH )
      Respondiendo en gracioso homenaje a este principio humano vocal, flotaba magnífica en la neblinosa atmósfera del alba, tentadora y aguda como la gama sonora de una chirimía árabe, la diamantina sonrisa de Teodoro; era de tal languidez imperativa que el oficial, sollozando sin lágrimas, abatió sobre la tierra, vuelto una fosforescente centella velocísima, el brazo que aprisionaba el sable de oro.
    • 1924-1957 Mndz Pidal, R. Poesía juglaresca [1991] Esp (CDH )
      Además, en cada época el instrumental variaba algo: la rota y la giga caen en desuso durante el siglo xiv , y entonces, o poco después, empiezan chirimías, sacabuches, clavicordios, clavecímbalos, con nuevos músicos a ellos dedicados: un alemán «yuglar de charamella», por ejemplo, veremos en la corte de Carlos de Navarra, en 1392.
    • 1958 Arguedas, J. M. Ríos Profundos [1986] Pe (CDH )
      Tocaba su chirimía, convocando a la gente.
    • 1958 Arguedas, J. M. Ríos Profundos [1986] Pe (CDH )
      Pero más que el canto de la chirimía, que yo había oído en las altas regiones donde la voz de los instrumentos solitarios suena cristalinamente, me llamó la atención la cara y el aspecto del acompañante del peregrino.
    • 1958 Arguedas, J. M. Ríos Profundos [1986] Pe (CDH )
      El kimichu toca chirimía; el lorito otea los campos, de lo alto de la urna o desde el hombro del peregrino.
    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cu (CDH )
      Los tres llevaban cruces al cuello, pero sabe Dios de qué paganismo hablarían, en su idioma de respirar para dentro, que más soñaba protesta de sordomudo que a lengua de cristiano había indios de la Española, yucatecos que llevaban calzones blancos, y otros, de cabeza redonda, bocas belfudas, y pelo espeso, cortado como a medida de cuenco, que eran de la Tierra Firme, y hasta aparecían en misa, algunas veces, los ocho mexicanos de la casa de Medina Sidonia, que habían tocado chirimías —y muy diestramente, por cierto —en las fiestas dadas para celebrar el encuentro de Doña María con el Príncipe Felipe, en Salamanca.
    • 1960 Usigli, R. Corona fuego [1966] Mx (CDH )
      Durante el recitativo del Coro de españoles, se presentarán escenas descriptivas de banquetes y holgorio, como bajorrelieves, y al fin la toma de las indias mactunes y chontales, en una suerte de danza simbólica y recatada, con música de dulzainas y chirimías alternada quizá con percusiones indígenas, que siga el movimiento y el color de los códices en un nivel surrealista de expresión. No debe haber ninguna actitud violenta por parte de los españoles, ya que alteraría la unidad de la armonía trágica. Al terminar la danza de la posesión sobrevendrá el
    • 1960 Usigli, R. Corona fuego [1966] Mx (CDH )
      Soy español: así padre y madre me hicieron, / que por Dios y la Virgen vivieron y murieron. / En esta hora ya, cante la chirimía. /
    • 1960 Usigli, R. Corona fuego [1966] 807 Mx (CDH )
      / Mientras bienes y gloria disfrutemos, / ¿qué importan unos cuantos mesticillos, / chispas de nuestro fuego y alegría, / gajos de nuestra fuerza y valentía? / Pocos, muchos, ¿qué importan mesticillos? / ¡Que suene al fin la dulce chirimía!
    • 1940-1961 Diego, G. Ángeles [1985] Esp (CDH )
      Ángeles de la gloria en Compostela, / Maltiel, Uriel, Urján, Razías, * / ¿a qué convocan vuestras chirimías, / a qué celeste fiesta o láctea estela? / El ritmo en vuestras túnicas modela / pliegues de piedra musical y estrías, / y las jambas —oh esbeltas jerarquías— / entrecruzáis mientras la danza vuela.
    • 1940-1961 Diego, G. Ángeles [1985] 133 Esp (CDH )
      Si alguna vez la catedral puede semejar la ilustre ceniza de un glorioso fuego, pronto el ángel la vuelve niebla con la ilusión de todas las formas de la nave por ángeles tripulada, por sus chirimías sostenida.
    • 1940-1961 Diego, G. Ángeles [1985] 135 Esp (CDH )
      El eloquio castellano, el verso y forma del espíritu en su mejor curva expresiva bien valen el latín reverdecido por el sonante llover atlántico del "Calixtino" —no tocamos a sus momentos litúrgicos— y esperamos a la llegada de la ofrenda de Gerardo Diego a Compostela su recepción como obra formada en la angélica escolanía, con el canto de alborada monástica y peregrina de las chirimías y de norte a sur en el sentido del eje del mundo, frente a la imagen de piedra iluminada en sonreír del Apóstol, con el largo arco parabólico encendido en rúbrica de lumbre del Botafumeiro.
    • 1961 Gironella, J. M. Muertos [1989] Esp (CDH )
      «Los moros son sobrios. Un pan y una cantimplora de agua les basta para un día de lucha.» ¡Agua, como el doctor Relken! «Me resisto a creer que si aquí hay un moro traidor se trate de un moro joven. Los moros jóvenes son obedientes, necesitan sentirse protegidos y corresponden con lealtad. ¿Te has fijado en el pinche? ¡Pobre morito! Un día sonó un disparo y de un salto increíble se puso delante de mí.» Octavio escuchaba y desde la chabola contemplaba el ruedo de moros sentados sobre sus piernas, embrazado el fusil, o bien escuchaba sus extrañas cantinelas, sus chirimías y tambores.
    • 1962 Fuentes, C. Muerte Artemio Cruz [1962] 274 Mx (CDH )
      Traerás los desiertos rojos, las estepas de tuna y maguey, el mundo del nopal, el cinturón de lava y cráteres helados, las murallas de cúpulas doradas y troneras de piedra, las ciudades de cal y canto, las ciudades de tezontle, los pueblos de adobe, las aldeas de carrizo, los senderos de lodo negro, los caminos de la sequía, los labios del mar, las costas espesas y olvidadas, los valles dulces del trigo y el maíz, los pastizales norteños, los lagos del Bajío, los bosques delgados y altos, las ramas cargadas de heno, las cumbres blancas, los llanos de chapopote, los puertos de la malaria y el burdel, el casco calcáreo del henequén, los ríos perdidos, precipitados, las horadaciones de oro y plata, los indios sin la voz común, voz cora, voz yaqui, voz huichol, voz pima, voz seri, voz chontal, voz tepehuana, voz huasteca, voz totonaca, voz nahua, voz maya, la chirimía y el tambor, la danza terciada, la guitarra y la vihuela, los plumajes, los huesos delgados de Michoacán, la carne chaparra de Tlaxcala, los ojos claros de Sinaloa, los dientes blancos de Chiapas, los huipiles, las peinetas jarochas, las trenzas mixtecas, los cinturones tzotziles, los rebozos de Santa María, la marquetería poblana, el vidrio jalisciense, el jade oaxaqueño, las ruinas de la serpiente, las ruinas de la cabeza negra, las ruinas de la gran nariz, los sagrarios y los retablos, los colores y los relieves, la fe pagana de Tonantzintla y Tlacochaguaya, los nombres viejos de Teotihuacán y Papantla, de Tula y Uxmal:
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Chirimía. [...] 3. Chirimía vertical (Ca., Ch. y V.): Instrumento musical confeccionado de carrizo, de diferentes tonos, según el espesor. Un orificio superior hace de boquilla, y cuatro inferiores dan los tonos. Mide aproximadamente unos 60 o más centímetros. 4. Chirimía horizontal (Ca., Ch. y V.): Instrumento musical también de carrizo. Orificio transversal en un extremo como embocadura del aire y otros cuatro en el opuesto para los tonos. Mide 40 centímetros aproximadamente.
    • 1964 Rosales, L. Disc recepción RAE [1964] 51 Esp (CDH )
      Bajo la dirección del Maestro de Danza, continuaron la máscara las restantes parejas —cinco en total—, terminada la cual, las trompetas y chirimías anunciaron una segunda novedad "y por un arco grande, entró un carro de cristal, coronado de luces y variedad de yerbas, y en él muchas Ninfas, Náyades y Napeas vestidas a imitación de los campos, y en un trono sentada la corriente del Tajo, que la representaba la señora doña Margarita de Tabara, menina de la Reina, cuyo traje era este: una tunicela de tela azul de lama, y manto de la misma tela ondeado, y cintas de plata; blancos y bordados unos bichos de plata, y las mangas de tela azul acuchilladas y sacados bocados de tela de plata blanca; y penacho de plumas blancas y azules, y el manto derribado de los hombros y detenido con tres rosas de diamantes. Llevaba una guirnalda de flores en la cabeza; bajó del carro y subió al tablado acompañada de las Ninfas... y dio la bienvenida al Rey. / Volvió a sonar la música y por otro arco de enfrente apareció en un carro el mes de abril, conducido del signo de Tauro, con todas las flores que le hacen primavera, y con cuantas luces le pudieran hacer aurora, y en lo más alto, representando al mes de abril y luciéndole, la señora doña Francisca de Tabara, menina de la Infanta, con una tunicela y manto de tela de plata de lama encarnada, sembrado de rosas de manos de diferentes colores, con mangas cuajadas de rosas y velo de plata; un tocado de rosas, penacho de esfera de plumas, coronado de flores, y el manto preso en los hombros con tres rosas de diamantes; caminó con el carro hasta el mismo teatro, y ya en él, después de haber saludado a la Corriente del Tajo, con modesto desenfado, representó unas octavas de mucha bizarría, dichas con mayor bizarría aún, dando alma nueva a los versos y (dando) sin miedo a adulación, debidas alabanzas al Rey y a sus hermanos".
    • 1965 Lopetegui, L. HIglesia América [1965] Esp (CDH )
      Con solemne pregón (2 de noviembre de l571), voceado por el alguacil mayor del Santo Oficio, Francisco Verdugo Bazán, en siete partes estratégicas de la ciudad, con acompañamiento de trompetas, chirimías, sacabuches y atabales, ordenan a hombres y mujeres, sin distinción ni de condición ni de clase, superiores a doce años, so pena de excomunión mayor, oír el domingo próximo la misa, sermón y juramento de fe que se había de hacer y publicar en la iglesia mayor.
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] 296 Ho (CDH )
      Y luego el son lánguido de la chirimía y el compás del timbal de cuero que decían miles de cosas sin tener palabras pero que él y todos los suyos, la entendían bien.
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] Ho (CDH )
      Noches de sombras de enormes árboles en los montes de la sierra fría pero dentro de esa oculta hoguera había algo más que llamas y olor de pom... era un aliento, enorme, trascendente, omnipotente existiendo desde que fue el principio de las cosas y que ahora, con todo su poder, era impulsado a ceder el campo de los prados y la claridad del día para ocultarse en los montes serranos en donde, pocos, muy pocos de sus antiguos hijos, iban en su busca para pedirle protección, amparo, defensa de sus viejas heredades ante la violencia de los hombres extranjeros, de los de "Mi Amo el Rey" de muy largo que habían traído también para poner entre llamas de obediencia un nuevo aliento en una cruz de madera, ni siquiera de piedra como eran los antiguos dioses de sus antepasados y que él había conocido en aquellas lejanas noches olorosas a pom, con la música de las chirimías y el golpe rotundante de un timbal.
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] Ho (CDH )
      Podía ser su hijo, pero también podía ser —si fuera ayer— su padre, porque allí estaba la misma hoguera, el mismo olor del pom y la voz sin palabras de la chirimía.
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] Ho (CDH )
      Los músicos improvisados con el timbal y la chirimía hacían que su tradicional nostalgia tuviese un fervor de regocijo jamás escuchado en una chirimía.
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] Ho (CDH )
      Los músicos improvisados con el timbal y la chirimía hacían que su tradicional nostalgia tuviese un fervor de regocijo jamás escuchado en una chirimía.
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] Ho (CDH )
      Nadie se dio cuenta de lo que sucedía en el viejo porque la alegría de la chirimía y del timbal y los cantos de pastores embriagaba a las demás gentes.
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] 207 Cu (CDH )
      Muchos años más tarde él recordaría el comienzo de esa aventura, asociándola a una lección de historia, donde se consignaba que un emperador chino, mientras desfilaban interminablemente sus tropas, precedidas por las chirimías y atabales de combate, acariciaba una pieza de jade pulimentada casi diríamos con enloquecida artesanía.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      CHIRIMÍA. f. Colom., Ecuad., Guat., Perú y Venez. Clarinete indio de madera con la boquilla formada de dos cañuelas. En la dirección de la embocadura tiene cinco agujeros, otro lateral y dos en la parte posterior. Con ellos el instrumento puede combinar dos tetracordios cromáticos. El sonido es áspero y a veces estridente.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] 242 Cu (CDH )
      La música venía de más lejos que del gramófono que regurgitaba aires de la tierra natal con sabor a melisma, no pífanos ni laúdes ni dulcímeres, viguelas, sistros, virginales, rabeles, chirimías, cítaras o salterios, sino una balalaika rasgueada para extraerle sonoridades de theremín, a la manera de Kiev, «Kievskii Theremina», que llegó desde el recuerdo de las campañas de Ucrania.
    • 1966-1967 Otero, B. Historias fingidas Expresión reunión Esp (CDH )
      Donoso retablo de maese Pedro, bajo el din-don de las campanas, atabales de la tarde de toros, chirimías y carruseles verbeneros.
    • 1969 Asturias, M. Á. Maladrón [1969] Gu (CDH )
      Los que vendían mojarras secas, secas después de tostadas a fuego de brasa de palito; los que menudeaban sal, sal blanca, sal gruesa, sal menuda, sal negra, sal de su risa de blanquísimas salinas; los que sacaban a vender cargas de hojarasca de plantas medicinales, desde el guayacán o palo santo, hasta la zarzaparrilla, sin faltar la calaguala ni el pampampuche, los culantrillos, las rudas y contrarudas, los diuréticos, como el limoncillo, los disolutivos, los afrodisíacos; y los que comerciaban con chirimías y tambores grandes y pequeños;
    • 1973 Azuela, A. Tamaño infierno [1985] Mx (CDH )
      Descansamos en un caserío: una iglesia achacosa, una sola calle empedrada, silbidos taciturnos, maderas y chirimías, y piedras que descansan como aves mecánicas en los pliegues de las montañas.
    • 1975 Ortiz, F. Música afrocubana [1975] Cu (CDH )
      Según observó el P. Asín y Palacios, la música mora pasó a cristianos con sus instrumentos originales de cuerda, viento y percusión, hasta con sus mismos nombres (laúd, rabel, albogue, añafil, dulzaina, chirimía, gaita, adufe, atambor); pero esto no fue sin que junto con la música pasara un gran caudal de voces árabes (algazara, alarido, algarabía, alboroto, zambra, anexir, etc.), que eran expresivas de las manifestaciones ruidosas de sus fiestas y bailes y del concepto poco respetuoso con que la recibieron los músicos cristianos, imbuidos por la música eclesiástica.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 442 Mx (CDH )
      De modo que, le decía, tenemos estertores sibilantes y traqueales que producen sonidos de flautín, de chirimías, de pífanos: algunos estridentes, otros melodiosos y dulces, otros monótonos, aquéllos sordos y roncos.
    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] Mx (CDH )

      En cuanto a la música instrumental —y dejando de lado el órgano como instrumento usado exclusivamente para el servicio religioso—, hacia el año 1500 se tocaban en España los mismos que prevalecían en toda Europa: trompetas, sacabuches, cuernos y tambores para la música festiva; tambores, pífanos, flautas transversas y chirimías para la soldadesca [...].

    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] Mx (CDH )

      Además de acompañar el canto, la vihuela se usaba como instrumento solista, y quienes componían para este instrumento —los vihuelistas— eran ellos mismos virtuosos ejecutantes; de Miguel de Fuenllana, músico al servicio de la segunda esposa de Felipe II, Isabel de Valois, se tiene noticia de que tocaba magistralmente no sólo la vihuela, sino también las flautas dulces, los trombones y las chirimías.

    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] 38 Mx (CDH )

      El cronista Bernal Díaz del Castillo cita al propio Hernán Cortés quien, a la vista del nevado pico de Orizaba, se desea suerte en su campaña con los versos de un antiquísimo romance: "Denos Dios ventura en armas, como al paladín Roldán...", y menciona a varios acompañantes de Cortés que eran, además de soldados y aventureros, auténticos músicos populares: Benito Bejel, tocador de pífano; maese Pedro, intérprete del arpa; Ortiz el Nahuatlato, maestro de la vihuela; otros más tocaban el rabel, la vihuela de arco, el sacabuche, la chirimía, la flauta y el tambor.

    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] 46 Mx (CDH )
      La vihuela de arco dio lugar a violines, violas y violonchelos; la vihuela de mano fue sustituida por la guitarra; el clavecín, por el piano; la flauta dulce, por la transversa; la chirimía, por el oboe.
    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] 60 Mx (CDH )
      Incluso un instrumento que hoy es considerado "indígena" en México por ser efectivamente sólo los indígenas quienes lo tocan —la chirimía— es en realidad un instrumento de procedencia europea, igual que el sistema de tocar un músico simultáneamente una flautita de tres orificios (dos en la parte superior y uno en la inferior) y un pequeño tambor suspendido de la misma mano que sostiene la flauta para poder golpearlo con la otra.
    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] 82 Mx (CDH )
      . / En cuanto a los instrumentos, predominan la flauta de carrizo y la chirimía entre los melódicos, y el tambor entre los rítmicos (ya sea el teponaztli, el huéhuetl, el bombo o el tambor redoblante); debe agregarse la sonaja y los cascabeles al acompañamiento rítmico.
    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] Mx (CDH )
      Los nahuas de los valles de Tlaxcala y Puebla acompañan casi todas sus celebraciones religiosas (católicas) con música interpretada por el llamado "conjunto azteca", que consta de chirimía (antecesor renacentista del oboe, con penetrante sonido nasal), huéhuetl y tambor redoblante, tocados el primero con baquetas de extremos acojinados y el segundo con palillos de madera.
    • 1981 Cabada, J. Pasados agua [1981] Mx (CDH )
      Flyn se lleva las manos al rostro y frota sus párpados, como quien busca cerciorarse de si será objeto de una alucinación. A lo lejos clama una música de chirimías con acompañamiento de sonajas, tarolas y tunkules.
    • 1981 Miralles, A. Céfiro [1981] Esp (CDH )

      ANTONIO.—¡Claro, un órgano es poco. Aquí todavía porque el local es pequeño pero...

      JESÚS.—Faltan las chirimías y la percusión.

    • 1983 Burgos, E. Rigoberta Menchú [1995] 111 Gu (CDH )
      Por ejemplo, el tún, el tambor, el sijolaj, que todavía conservamos, la chirimía.
    • 1983 Burgos, E. Rigoberta Menchú [1995] Gu (CDH )
      El tún, el sijolaj, la chirimía, la marimba.
    • 1983 Otero, L. Temporada ángeles [1986] 320 Cu (CDH )
      ¿Cuándo jugó ella a las cartas, ni qué gordos gansos compró, salvo los que eran para su señora? Del teatro sabía lo que tú le contaste y en cuestión de música no sabía distinguir una viola de una chirimía.
    • 1983 Otero, L. Temporada ángeles [1986] 23 Cu (CDH )
      Algunos bailarines habían abandonado la farsa para comer panqueques y natillas, que los servidores de Palacio les ofrecían en bandejas, pero el sonsonete de la gaita y el chillido de los cornetines, el golpeteo de los tamboriles y los soniquetes de chirimías y pífanos, unidos a la algarabía de las comparsas y la explosión de triquitraques y petardos, les obligaba a volver al baile.
    • 1983 Otero, L. Temporada ángeles [1986] 142 Cu (CDH )
      Contrató a cuarenta tañedores de laúd y también a intérpretes de chirimías, pífanos y tamboriles, junto a un coro nutrido donde había muchos vocalistas franceses e italianos.
    • 1985 Herrera Luque, F. Casa pez [1985] Ve (CDH )
      Entre salvas de artillería, chirimías y caracolas, fue enterrado el gran Taita de los llanos de Monagas y el ejército siguió avanzando hacia la rocosa garganta de La Puerta.
    • 1985 Mojarro, T. Yo [1985] Mx (CDH )
      — No le des cuerda, Nabor, ¿no ves que está sacando de hongo al de la chirimía?
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] Cu (CDH )
      Pero estas manifestaciones eran para mí tan ajenas, tan poco comunes, tan extrañas, en fin, como lo fuera una muñeira bailada en la Artística Gallega, o los sonidos del gaitero que siempre zumbaba sus chirimías y su roncón desde los portales del Hotel Luz a la Alameda de Paula, entre columnas coloniales.
    • 1987 Agromayor, L. Fiestas [1987] 176 Esp (CDH )
      Mientras, la música, que no deja de oírse un solo momento, suena con una extraña cadencia oriental —chirimías y timbales—, lenta, ondulante, sensual.
    • 1988 Derbez, A. Usos radio [1988] Mx (CDH )
      Son quimeras, quimeras enanas, las hijas de las que habitan Notre Dame: gargolitas filarmónicas tocando el clavecín, la flauta, el rabel, la viola de gamba y la chirimía.
    • 1989 Fuentes, C. Ceremonias alba [1991] 118 Mx (CDH )
      Mientras habla bernal, del fondo del escenario avanza la totalidad de la corte azteca, los barrenderos por delante, barriendo el paso de las andas en las que es portado moctezuma. El emperador, bajo palio de plumas verdes y labores de oro, con argentería y perlas, viste ricamente: coturnos con suelas de oro y pedrería, su más suntuosa capa y un gran penacho de plumas. Los aztecas no lo miran, sino que tocan con la mano el suelo y besan la tierra con la misma mano, en señal de saludo a la tropa española que avanza por el pasillo central del auditorio hacia la rampa y el encuentro con moctezuma y su corte. Rodear al rey azteca el cihuacóatl, el joven cuauhtémoc y guerreros, doncellas, etc. Los acompaña la música del atabal y la chirimía.
    • 1989 Fuentes, C. Ceremonias alba [1991] Mx (CDH )
      El escenario empieza a llenarse, de pueblo azteca: artesanos, bordadores, mercaderes, danzantes. La música de cascabeles y chirimías.
    • 1989 Fuentes, C. Ceremonias alba [1991] Mx (CDH )
      El auditorio es invadido por las huestes contrarias de aztecas y españoles: penachos, rodelas, mazos, lanzas enarboladas, flechas, cascabeles y banderas de pluma de un lado; del otro, espadas, arcabuces, pendones, brillantes cascos y armaduras; una lucha encarnizada, cuerpo a cuerpo, en pasillos, rampas, butacas, etc. Música de chirimías, atabales y teponaxtlis. Los hombres y la mujer hablan mientras se desarrolla la batalla.
    • 1990 Montaño Hurtado, A. Cenizas sueños [1990] Mx (CDH )

      Viene entonces, enmedio del bullicio callejero el sonido singular de una corneta de hojalata. Al percibirlo, descubre que, a unos pasos, un anciano toca ese instrumento hecho de botes de cerveza vacíos, soldados en las junturas, y que rematan en punta a ambos lados. Ocarina o chirimia; pudiera ser.

    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Ve (CDH )

      Chirriaban chirimías. Se oyeron las salvas del saludo.

    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Ve (CDH )
      Gran misa solemne, el virrey y la nobleza, los altos dignatarios de Cataluña, los prelados, las bendiciones, la rada blanca de velas y la muchedumbre de galeras con los remos en alto y las chusmas de pie gritando: «Hu, hu, hu», hasta subir al fin a la Real, mirar desde la alta plataforma de la carroza el gentío que se apretaba dentro de la embarcación, los trescientos galeotes con sus chaquetas rojas, los soldados en los corredores, el capellán lanzando bendiciones, hasta los que llenaban la corulla y el tamborete, con banderas y gallardetes izados y el relincho de las chirimías.
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Ve (CDH )
      Había silencio en la flota cristiana, mientras del ancho frente de la turca llegaba el sordo y poderoso eco de gritos, tambores y chirimías.
    • 1992 Leñero, V. Noche Hernán Cortés [1992] Mx (CDH )
      Asustado por la fiereza de Malintzin, el Secretario se acobarda y empieza a retroceder, a retroceder, a retroceder, hasta llegar a la habitación de Sevilla a donde ha ido a esconderse alarmadísimo, desde los primeros flechazos a Cortés, el Enano. / Desaparecen los indígenas, Malintzin, el Cacique Gordo. Dejan de escucharse los teponaxtlis y las chirimías. /
    • 1992 Leñero, V. Noche Hernán Cortés [1992] Mx (CDH )
      Se diría que estos indígenas jubilosos celebran el casamiento de Cortés con Catalina, pero en realidad están recibiendo a los conquistadores que se aproximan a Cempoala. El escándalo de los indígenas con sus voces, sus teponaxtlis, sus chirimías, llama la atención de Cortés, al tiempo que el Enano tira de su ropa con insistencia para indicarle lo que ocurre en Cempoala. Cortés lo advierte y muestra intenciones de ir hacia la pirámide. Se engalla.
    • 1992 Leñero, V. Noche Hernán Cortés [1992] Mx (CDH )
      Cortés no presta atención a lo que el Secretario intenta decir y trepa, casi saltando, la escalinata del templo. Se coloca en la cúspide. Impulsa el monolito gemelo, para derribarlo. / Se escuchan, amenazantes, los teponaxtlis y las chirimías. Poco a poco aparecen los guerreros indígenas, con sus arcos tensados. /
    • 1992 Leñero, V. Noche Hernán Cortés [1992] Mx (CDH )
      Cortés vacila arriba de la pirámide. Parece un San Sebastián flechado, sin aliento para gritar, sin posibilidades de defenderse. Intenta ir hacia la escalinata, para descender, pero las fuerzas le faltan. Vomita una bocanada de sangre y luego cae, al fin, al borde de la escalinata. Su propio peso lo precipita hacia abajo. Rueda Cortés por la pirámide y se diría que los últimos escalones lo escupen contra la tierra. / Los indígenas que han flechado a Cortés permanecen inmóviles. Siguen escuchándose los teponaxtlis y chirimías. El Secretario corre hacia su capitán.
    • 1992 Zanders, E. Breve HÓpera [1992] Ve (CDH )
      De igual manera, Bernal utiliza canciones populares mexicanas y hasta instrumentos tradicionales como el teponaztli y la chirimía. La obra iba a estrenarse en Ciudad de México, pero intereses empresariales no lo permitieron y hubo de llevarse a Morelia, la ciudad natal del compositor, donde se presentó en 1941.
    • 1993 Fuentes, C. Naranjo [1993] Mx (CDH )
      Dulces cantos mayas se unieron al de los trovadores provenzales, la flauta a la vihuela, la chirimía a la mandolina, y del mar cerca del Puerto de Santa María emergieron sirenas de todos los colores, que nos habían acompañado desde las islas del Caribe... Cuantos contribuimos a la conquista india de España sentimos de inmediato que un universo a la vez nuevo y recuperado, permeable, complejo, fecundo, nació del contacto entre las culturas, frustrando el fatal designio purificador de los Reyes Católicos.
    • 1993 Vega, A. H. Marcelina [1993] 80 Mx (CDH )
      Se dio la estampida de todos como un tronar de tambores, gritos pitar de chirimías, lamentos soplar en caracoles.
    • 1994 Boullosa, C. Duerme [1994] Mx (CDH )
      «¡Debieran haber visto lo que era eso, sus voces, sus atuendos, la representación hecha con tanta gracia, el donaire con que sonaban mis versos en las bocas de los indios, cantando alabanzas al bien del Cristianismo! Continuará la fiesta —dice cambiando el tono de su voz, por uno más bajo y recogido—, hasta muy noche, con grande música de voces e instrumentos, con luminarias, tiros y otros ingenios de pólvora, repique de campanas, dulzainas, chirimías y trompetas...»
    • 1994 Salvador Lara, J. HContemp Ecuador [1994] Ec (CDH )
      [...] ... enseñó (a los indios) a arar con bueyes, hacer yugos, arados y carretas..., la manera de contar en cifras de guarismo y castellano..., además enseñó a los indios a leer y escribir... y tañer todos los instrumentos de música, tecla y cuerda, sacabuches y chirimías... flautas y trompetas y cornetas, y el canto del órgano y llano... [...].
    • 1995 Leguineche, M. Camino corto [1996] 42 Esp (CDH )
      Al son de una orquestina de chirimías y tambores, los camareros corren de tienda en tienda con sus bargueños de mechui, corderos asados de piel dorada, curruscantes, espolvoreados de comino, con bandejas de alcuzcuz o de pollos al limón coronados de aceitunas o de tortas de pichones con almendras.
    • 1995 Leguineche, M. Camino corto [1996] Esp (CDH )
      Sonaban las chirimías y pasó un cortejo.
    • 1996 Olivas Weston, R. Cocina Virreinato Perú [1996] Pe (CDH )
      Una vez acabado el acto, el nuevo doctor, seguido de todos los asistentes, daba un paseo por la ciudad precedido de música, chirimías, atabales y trompetas.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 16/02/1996 [1996] Esp (CDH )
      Lira de brazo, trompeta marina, mandora, pandora, colascione, orpharion, orlo, chirimia, cornamusa, serpenton, claviorgano... son sólo algunos de los numerosos instrumentos incluidos en esta espléndida obra, que conjuga el interés del repertorio con la calidad artística de las interpretaciones, todo ello puesto al servicio de un ejemplar valor didáctico.
    • 1996 Prensa Diario de Yucatán, 17/07/1996 [1996] Mx (CDH )

      Que pasen —íntegra— la tetralogía "El Anillo de los Nibelungos", de Ricardo Wagner: "El Oro del Rhin"; "Las Walkirias"; "Sigfrido"y "El Crepúsculo de los Dioses", en versión grupera. Que lean sin cortes "La Comedia Humana", de Balzac, en esperanto. Que toquen todas las sinfonías de Mahler en arreglo especial para chirimía, teponaxtle y huéhuetl.

    • 1996 Prensa El Tiempo, 24/09/1996 [1996] Co (CDH )

      Desde mañana, y durante 15 días, la población se reúne para festejar con chirimías, desfiles y verbenas, la llegada de los franciscanos a la capital chocoana. San Francisco de Asís es el dueño de las fiestas.

    • 1996 Prensa El Tiempo, 24/09/1996 [1996] Co (CDH )
      La gente de los barrios y las chirimías se concentran en el parque Manuel Mosquera Garcés, donde se oyen discursos, se agitan las banderas y comienza a rotar —por días y por barrios— el Bastón de Mando.
    • 1996 Prensa El Tiempo, 24/09/1996 [1996] Co (CDH )
      Al son de las chirimías la gente baila, salta y grita.
    • 1996 Prensa El Tiempo, 24/09/1996 [1996] Co (CDH )
      La presidenta de la Junta Central Organizadora, Dolores Rengifo de Halaby, anunció que en estas fiestas se recuperará el tradicional juego de las vacas locas, en el que un hombre se arma con cachos con llamas y cola de ramas de limón o naranjo y juega a quemar a quienes acompañan a las chirimías.
    • 1996 Prensa El Tiempo, 24/09/1996 [1996] Co (CDH )
      Salieron las vacas locas, las chirimías, las verbenas y los arreglos de las calles.
    • 1996 Arjona, R. España punta a punta [1996] Esp (CDH )
      La noche anterior se asiste en el Obradoiro a los grandes fuegos del Apóstol y, ya en el día grande, el rey, el príncipe de Asturias o algún delegado real hacen la ofrenda al Apóstol, suenan los órganos y las chirimías, vuela el botafumeiro y sale la procesión con las reliquias de Santiago.
    • 1997 Prensa La Hora, 02/07/1997 [1997] Gu (CDH )
      "Mi patria son ustedes, los chapines, todos los chapines, los que van a nacer, los que se murieron, los que están aquí, en procesión a la vida. Mi bandera no es otra que sus cuadros; mi himno son las palabras de todos nuestros poetas —alfabetizados o no— con la música de la marimba, del Gordo Sarmientos, del Juaquín y del último compatriota que esté con su chirimía acurrucado frente a una iglesita de pueblo. Mi quetzal, ese que no se devalúa ni a madres, es un cielo total que nace en Guatemala y cubre a toda la Humanidad".
    • 1997 Prensa Prensa Libre, 10/01/1997 [1997] Gu (CDH )
      La tortuga, ocarinas, chirimías, tzijolaj, palo de lluvia, sonajas o chinchines, caracoles, raspadores, son instrumentos vernáculos que acompañaron a la Marimba de Concierto, imitando los sonidos de las selva petenera, de los bosques verapacenses o las llanuras del altiplano guatemalteco.
    • 1999 González, E. Quién como Dios [1999] Mx (CDH )
      El aire se llenaba entonces de aquel monótono ruido que producían las chirimías, los cascabeles, los teponaxtlis y el arrastrar de los huaraches de miles de danzantes.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )
      El timbre de chirimías orientales sonó tres veces.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      chirimía. (Del fr. ant. chalemie). 1. f. Instrumento musical de viento, hecho de madera, a modo de clarinete, de unos siete decímetros de largo, con diez agujeros y boquilla con lengüeta de caña. 2. f. coloq. Guat. Persona que habla mucho y con voz desagradable y aguda. 3. m. Músico que ejerce o profesa el arte de tocar la chirimía.
    • 2003 Camposeco, J. B. "Instrumentos musicales" Música Gu (CORPES)
      La chirimía se construye generalmente con madera de cedro, a manera de clarinete. Se encuentra horadada en el centro en forma cilíndrica y pabellón en el extremo inferior. En el extremo superior tiene insertado un pequeño tubo de hojalata u otro material tapado con una pieza de madera -carrete de hilo de coser cortado por la mitad- que sujeta las lengüetas. Los puntos de unión de estas piezas, generalmente, están sujetas con hilo enrollado, para evitar escapes de aire. Como instrumento solista o acompañado del tamborón, ejecuta sones en cualquier fiesta, especialmente religiosa.
    • 2010 Súrio, R "Lloyd Miller" [22-09-2010] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Convertido en sujeto de culto para nuevas generaciones tras reeditarse la compilación A lifetime in oriental jazz (2009), Miller ve reconocida su pionera labor en un trabajo que le permite lucirse al oud, santur, chirimía o un vibráfono con el que reproduce la sonoridad del gamelan indonesio [...]
    • 2012 Calzadilla, Á. B. et alii Recorriendo Arte Ve (CORPES)
      Hacia 1727, existían conjuntos instrumentales que se contrataban para ir al frente de la procesión de los que iban a recibir la borla del doctorado en la Universidad Real y Pontificia de Caracas. Se trataban de ensambles formados por trompetas, chirimías (instrumento de viento) e instrumentos de percusión. Muchos de los instrumentos que se cultivaban a fines del siglo XVIII eran semejantes a los del Barroco europeo por fuerza misma de la influencia cultural dominante, venida de la península española.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      chirimía. Del fr. ant. chalemie. 1. f. Instrumento musical de viento, hecho de madera, a modo de clarinete, de unos 70 cm de largo, con diez agujeros y boquilla con lengüeta de caña.
    • 2015 Persia, J. "Piedra rediviva" [09-12-2015] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Voces bien timbradas e instrumentos de leyenda (sacabuches, trombones, chirimías, cornetas, bajones, flautas) como se ve en los antiguos grabados de la época, doblando las voces de una polifonía de alto nivel (Victoria, Fernández Garzón, Guerrero, Palestrina, Ruiz Ramírez, el imponente Tavares, y otros) y con alternancia instrumental-vocal.
  2. 1⟶metonimia
    s. m. y f. Mús. Persona que toca la chirimía.
    docs. (1471-2014) 53 ejemplos:
    • c1471 Escavias, P. Hechos Lucas de Iranzo f. 104 v [f. mod. 128 v] Esp (BD)
      Y desque avyan comido e alçados los manteles, los cherimias e los otros ystrumentos tañían muy dulçemente, altas e baxas, e dançavan los gentiles onbres e pajes.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      chirimía. Del fr. ant. chalemie. 1. f. Instrumento musical de viento, hecho de madera, a modo de clarinete, de unos 70 cm de largo, con diez agujeros y boquilla con lengüeta de caña. 2. f. coloq. Guat. Persona que habla mucho y con voz desagradable y aguda. 3. m. y f. Músico que ejerce o profesa el arte de tocar la chirimía. secreto con chirimías.
    • c1471 Escavias, P. Hechos Lucas de Iranzo f. 104 v [f. mod. 128 v] Esp (BD)
      Y desque avyan comido e alçados los manteles, los cherimias e los otros ystrumentos tañían muy dulçemente, altas e baxas, e dançavan los gentiles onbres e pajes.
    • 1520-1535 Anónimo Crón Adramón [1992] Esp (CDH )
      Avya mandado que los tronpetas y sacabuches y cheremyas estuvyesen ally; luego enpeçó tan gran cradydo que no se oyan el confalonyer y sus dos conpañeros, y otros capitanes se apearon a besar el pie al papa por la gran merced que [a] miçer Fedrique hazía.
    • 1569 Anónimo Informe al rey por el cabildo eclesiástico Documentos para la Historia de México Mx (CDH )

      Ítem: los oficios que hay en esta iglesia son los siguientes. Dos curas que lleva de salario cada uno sesenta y cuatro pesos de minas conforme a la erección. Sacristán español que lleva cient pesos de salario, y otros sacristanes sus coadjutores; el uno que lleva treinta pesos, y otros dos indios sacristanes que llevan a veinte pesos. El pertiguero que lleva cient pesos. El organista cient pesos. El perrero y campaneros a doce pesos cada uno. Secretario de cabildo, sesenta pesos. Portero de cabildo. Y hay clérigos salariados que sirven de diácono y subdiácono, y a cada uno se dan cient pesos. Hay seis mozos de coro; a cada uno se dan veinte pesos y sus ropas coloradas. Y hay indios cantores y chirimías que sirven en el coro continuamente: llevan de salario todos ciento y veinte pesos.

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 523 Esp (CDH )
      Y como Cortés lo alcanzó a saber, hizo informaciones sobre ello, no solamente de los dos que lo descubrieron, sino de otros caciques que eran en ello; y lo que confesaron era que, como nos veían ir por el camino descuidados y descontentos, y que muchos soldados habían adolecido, y que siempre nos faltaba la comida, y que ya se habían muerto de hambre cuatro chirimías y el volteador y otros cinco soldados, y también se habían vuelto otros tres soldados camino de México, y se iban a su aventura por los caminos por donde habían venido, y que más querían morir que ir adelante; que sería bien que cuando pasásemos algún río o ciénaga dar en nosotros, porque eran los mexicanos sobre tres mil y traían sus armas y lanzas, y algunos con espadas.
    • c1602 Vélez Guevara, L. Espejo del mundo [1997] Espejo del mundo Esp (CDH )
      Chirimías. Entran con orden, Uno con una fuente echando colación con aguamanil, Don Nuño , con fuente, el Duque de Avero , con otro aguamanil, Duque de Berganza , con salero , Conde de Portealegre , barba blanca y banda, y en los brazos el bautizado, luego Don Alonso , y se hincan de rodillas Don Basco y Doña María . Don Alonso le quita la gorra a Doña María y toma el niño en los brazos.
    • 1610 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [30-07-1610] Esp (CDH )
      Este dicho día el Cabildo a petición de Pedro de Castillo, chirimía natural de Zaragoza, le mandó dar 400 reales, los 200 de la mesa y los otros 200 de la obra para ayuda a traerse su casa de Zaragoza con que haya de dar y dé fiador a contento del mayordomo del dinero de que ha de residir en esta Sta. Iglesia un año el cual corra desde el miércoles próximo pasado que comenzó a residir su plaza de chirimía.
    • 1623 Almansa Mendoza, A. Relaciones 1623 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )
      En cincuenta atabales, trompetas y chirimías, de librea naranjada y blanca, colores de la señora doña María Coutiño (si gloria de la casa de Marialba, mayor lustre de la Hesperia lusitana), a quien seguía Diego López de Zúñiga, general de la costa de Granada, como maese de campo, con bastón de plata; detrás, buena cantidad de pajes y lacayos con hachas, de la librea del almirante vista en nuestra relación de la entrada del príncipe, y don Carlos de Zabalza, paje de su excelencia, con librea de tela naranjada y plata, largueada de pasamanos y vidrios negros, armado; y don Jerónimo de Esquivel, paje del marqués de Alcañizas, de raso negro largueado de plata y armado asimismo, en caballos excelentes, sillas de borrenes y guarniciones bordadas de oro y rodelas aceradas en que iban los carteles del desafío que llegaron a clavarse a las puertas de palacio por los mantenedores, el almirante y marqués: su forma, la que se sigue.
    • 1626 Rea, J. Relación de la legacía 342 Actos públicos en Madrid Esp (CDH )
      En esta parte le recibieron el Capellan mayor y Capilla, cantores, y chirimias del Conuento, con Cruz, ciriales, y palio de brocado, y lleuaron las varas Capellanes de su Magestad con capas de tela rica, y empos dellas yua con capa rica de brocado y cruz en las manos el Capellan mayor don Gabriel Ortiz de Sotomayor, Maestrescuela y Canonigo de la santa Iglesia de Toledo, y del Consejo Supremo de la santa Inquisicion, que adoró y besó.
    • 1687 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [21-01-1687] Esp (CDH )

      Este dicho día el Sr. Doctoral D. Francisco Solórzano, maestrescuela, dignidad y canónigo y obrero mayor de la Sta. Iglesia, hizo relación de cómo en virtud de la comisión que se le dio el Cabildo pasado, había ajustado con el licenciado Juan Viernes se quedase para servir en el ministerio de bajón de capilla y coro y chirimía en que había sido examinado por el salario de 250 ducados de vellón en cada un año pagados por meses como se acostumbra los 1600 reales de ellos de los dos cuarterones que hay por aplicar de la mesa capitular y los 1150 restantes de la obra y fábrica. Y que más le había dado para ayuda de costa del viaje 200 reales de vellón. Y el Cabildo lo aprobó todo en la conformidad referida.

    • 1709 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [06-09-1709] Esp (CDH )
      Habiendo referido el Sr. Procurador general cómo está vacante la plaza de corneta y chirimía por la muerte de Pedro Beruno, ministril, se confirió si sería conveniente proveer esta plaza en el mismo ejercicio o en el de violonista para que toque violón y violín y consideradas las razones que por una y otra parte se propusieron, atendido el informe del sochantre, maestro de capilla y valenciano [Milla] que a este fin ordenó el Cabildo entrasen en la sala capitular, se resolvió era más proporcionado instrumento y aún necesario para el coro y de más ministerio para el corneta y así acordó el Cabildo se despachen edictos para su provisión con el salario de 250 ducados y con las condiciones de que ha de tocar corneta, bajoncillo, muta, chirimía, y otra flauta, que dicen dulzaina, y se despacharán los edictos a mediados de octubre con término de 30 días.
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CHIRIMIA. Se llama tambien el que toca, ó tañe el instrumento llamado assi.
    • a1710-c1784 Góngora, D. I. Historia Colegio Santo Tomás [1890] Esp (CDH )
      Acabada la forma del grado, sube el graduando á la cátedra, y sí allí no la hay baja á la clase de Filosofía con el padrino, Secretario, Maestro de Ceremonias, bedel y chirimías, y ocupando la cátedra, dice: Ascendo ad interpretandum N., y propone y explica uno de los axiomas de Aristóteles, ó un texto de Sagrada Escritura; y luégo vuelve al lugar donde recibió el grado, y estando en pié junto al padrino y el bedel, con la maza, da las gracias con una oración latina, y se concluye este acto.
    • 1890 Medina, J. T. HInquisición Chile [2003] Ch (CDH )
      Juan Ullen, de dieciocho años, chirimía y criado del general, dijo haberse convertido en la cárcel por consejos de un español preso que le había enseñado las oraciones: recibió la misma pena que el anterior.
    • 1891 Clarín (Leopoldo Alas) Hijo [1990] 353 Esp (CDH )
      Allí estaba también el antiguo figle don Romualdo, calvo, digno, de gran panza; en la catedral chirimía, en todo lo profano figle; casi una gloria provincial.
    • 1898 Schz Arjona, J. Noticias Anales teatro Sevilla [1898] Esp (CDH )
      La partida núm. 16 de 2,000 reales que ponía de gastos en chirimías y costaleros se reduce á 1,500 rs., y la del núm. 17, que se refería á los corresponsales que tenía en Granada y Madrid, á. 2,000 reales.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] 180 Py (CDH )
      No le falta sin embargo cierto instinto práctico para lidiar hasta con esas especies extravagantes de lunáticos, de togados epicenos, flacos chirimías, dulcineos de pluma y de dulzaina, de bovinos canónigos de enormes coranvobis, floripondiosos y pintarrajeados poetas, astrólogos de la escritura... Ni el Arca de Noé que los salvara del Diluvio.
    • 1998 Anónimo "Ciclo de Música" [20-12-1998] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Recital a cargo del grupo Diates saron, formado por M. Rosa Tamarit (soprano), Jordi Argelaga (chirimía, flauta de pico y oboe barroco), Clara Hernández (viola de gamba) y Mireia Hernández (clavicémbalo). Aula de Cultura. Pl. Catalunya, 9 (19.30 h).
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      chirimía. (Del fr. ant. chalemie). 1. f. Instrumento musical de viento, hecho de madera, a modo de clarinete, de unos siete decímetros de largo, con diez agujeros y boquilla con lengüeta de caña.2. f. coloq. Guat. Persona que habla mucho y con voz desagradable y aguda. 3. m. Músico que ejerce o profesa el arte de tocar la chirimía.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      chirimía. Del fr. ant. chalemie. 1. f. Instrumento musical de viento, hecho de madera, a modo de clarinete, de unos 70 cm de largo, con diez agujeros y boquilla con lengüeta de caña. 2. f. coloq. Guat. Persona que habla mucho y con voz desagradable y aguda. 3. m. y f. Músico que ejerce o profesa el arte de tocar la chirimía. secreto con chirimías.
    • c1471 Escavias, P. Hechos Lucas de Iranzo f. 104 v [f. mod. 128 v] Esp (BD)
      Y desque avyan comido e alçados los manteles, los cherimias e los otros ystrumentos tañían muy dulçemente, altas e baxas, e dançavan los gentiles onbres e pajes.
    • c1471 Escavias, P. Hechos Lucas de Iranzo f. 104 r [f. mod. 128 r] Esp (BD)
      [...] condesa doña guiomar e las otras señoras yvan a maytines a la dicha yglesia mayor, los trompetas e cherimias tocando delante [...] su señoria, con las dichas señoras, los trompetas e cherimias tocando, se bolvia a su posada, donde en la dicha sala de abaxo estava aparejada colaçion de muchas frutas e diversas aves e muy finos vinos para todos los cavalleros e otras gentes que venian en su acompañamiento.
    • 1520-1535 Anónimo Crón Adramón [1992] Esp (CDH )
      Avya mandado que los tronpetas y sacabuches y cheremyas estuvyesen ally; luego enpeçó tan gran cradydo que no se oyan el confalonyer y sus dos conpañeros, y otros capitanes se apearon a besar el pie al papa por la gran merced que [a] miçer Fedrique hazía.
    • 1520-1535 Anónimo Crón Adramón [1992] Esp (CDH )
      Luego tornavan a la posada de Venturyn por otra colacyón, y no tardavan más en tornar, que quantos estavan a poner las cosas en los platos; asy yvan y venyan, aconpañados de muchos mançebos, cortesanos, amygos de Venturyn que servyan de maestresalas con muchas tronpetas y sacabuches y cleremyas y clarynes.
    • c1550 Arce Otárola, J. Coloquios Palatino y Pinciano [1995] II, 679 Esp (CDH )
      Y sobre esto, habéisles de dar a comer, que son más de cinco mil criaturas entre caballeros y escuderos y homes buenos y homes malos, escolares, bachilleres y licenciados, doctores, maestros y discípulos, escribanos y fariseos, trompetas y atabales, menestrales y tamboriles, sacabuches y metebuches, cheremías y cherevías, pajes y pajotes, que es una confusión y muchedumbre que no cabrá en el Valle Josafat, ni hallaremos dineros ut emamus panes ut manducent hi.
    • 1569 Anónimo Informe al rey por el cabildo eclesiástico Documentos para la Historia de México Mx (CDH )

      Ítem: los oficios que hay en esta iglesia son los siguientes. Dos curas que lleva de salario cada uno sesenta y cuatro pesos de minas conforme a la erección. Sacristán español que lleva cient pesos de salario, y otros sacristanes sus coadjutores; el uno que lleva treinta pesos, y otros dos indios sacristanes que llevan a veinte pesos. El pertiguero que lleva cient pesos. El organista cient pesos. El perrero y campaneros a doce pesos cada uno. Secretario de cabildo, sesenta pesos. Portero de cabildo. Y hay clérigos salariados que sirven de diácono y subdiácono, y a cada uno se dan cient pesos. Hay seis mozos de coro; a cada uno se dan veinte pesos y sus ropas coloradas. Y hay indios cantores y chirimías que sirven en el coro continuamente: llevan de salario todos ciento y veinte pesos.

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 511 Esp (CDH )
      Y porque quedase más pacífico y sin cabeceras de los mayores caciques, trajo consigo al mayor de México, que se decía Guatemuz, otras muchas veces por mí memorado, que fue el que nos dio guerra cuando ganamos a México, y también al señor de Tacuba, y a un Juan Velázquez, capitán del mismo Guatemuz, y a otros muchos principales, y entre ellos a Tapiezuela, que era muy principal; y aun de la provincia de Michoacan trajo otros caciques, y a doña Marina la lengua, porque Jerónimo de Aguilar ya había fallecido; y trajo en su compañía muchos caballeros y capitanes vecinos de México, que fueron Gonzalo de Sandoval, que era alguacil mayor, y Luis Marín y Francisco Marmolejo, Gonzalo Rodríguez de Ocampo, Pedro de Ircio, Avalos y Saavedra, que eran hermanos, y un Palacios Rubios, y Pedro de Saucedo "el Romo", y Jerónimo Ruiz de la Mota, Alonso de Grado, Santa Cruz, burgalés; Pedro de Solís "Casquete", que así le llamábamos; Juan Jaramillo, Alonso Valiente, y un Navarrete y un Serna, y Diego de Mazariegos, primo del tesorero, y Gil González de Benavides, y Hernán López de Avila, y Gaspar de Garnica, y otros muchos que no se me acuerdan sus nombres; y trajo un clérigo y dos frailes franciscanos, flamencos, grandes teólogos, que predicaban, y trajo por mayordomo a un Carranza y por maestresala a Juan de Jasso y a un Rodrigo Mañueco, y por botiller a Cervan Bejarano, y por repostero a un fulano de San Miguel, que solía vivir en Guaxaca; por despensero a un Guinea, que asimismo fue vecino de Guaxaca; y trajo grandes vajillas de oro y de plata, y quien tenía cargo de la plata era un Tello de Medina, y por camarero un Salazar, natural de Madrid; por médico a un licenciado Pedro López, vecino que fue de México, y cirujano a maese Diego de Pedraza, y otros muchos pajes, y uno dellos era don Francisco de Montejo, el cual fue capitán en Yucatán el tiempo andando (no digo el adelantado su padre); y dos pajes de lanza, que el uno se decía Puebla, y ocho mozos de espuelas, y dos cazadores halconeros, que se decían Perales y Garci Caro y Alvaro Montañés y llevó cinco chirimías y sacabuches y dulzainas, y un volteador, y otro que jugaba de manos y hacía títeres, y caballerizo Gonzalo Rodríguez de Ocampo, y acémilas con tres acemileros españoles, y una gran manada de puercos, que venía comiendo por el camino; y venían con los caciques que dicho tengo sobre tres mil indios mexicanos con sus armas de guerra, sin otros muchos que eran de su servicio de aquellos caciques.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 523 Esp (CDH )
      Y como Cortés lo alcanzó a saber, hizo informaciones sobre ello, no solamente de los dos que lo descubrieron, sino de otros caciques que eran en ello; y lo que confesaron era que, como nos veían ir por el camino descuidados y descontentos, y que muchos soldados habían adolecido, y que siempre nos faltaba la comida, y que ya se habían muerto de hambre cuatro chirimías y el volteador y otros cinco soldados, y también se habían vuelto otros tres soldados camino de México, y se iban a su aventura por los caminos por donde habían venido, y que más querían morir que ir adelante; que sería bien que cuando pasásemos algún río o ciénaga dar en nosotros, porque eran los mexicanos sobre tres mil y traían sus armas y lanzas, y algunos con espadas.
    • 1599 Anónimo Jornada de su Magestad y Alteza desde Madrid Documentos sobre teatro Esp (CDH )

      [Barcelona], Jueves a 24 [de junio], día de San Juan, [...] a la boca de noche puso la ciudad delante de palacio cosa de 60 hachas de sera blanca y 120 velas en un andamio de madera que para ello se havía hecho, y a las nueve de la noche, estando a la ventana los reyes, asomaron trompetas a cavallo y otros instrumentos músicos, y luego empeçaron a venir cosa de 40 de a cavallo, dellos a la brida, y dellos a la gineta, vestidos muy bien y galanes, con lanças y banderetas, y gran cantidad de oropel cortado sembrado por las cubiertas de los cavallos, y como era de noche parecía muy bien. Vinieron de trecho a trecho cuatro carros triumphales. El uno le tiravan cuatro caballos y significava Europa; el otro le tiravan cuatro elefantes y significava Assia; el otro le tiravan cuatro leones y significava Africa; el otro cuatro camellos y significava América. Y venían tan bien hechos estos animales que parecían vivos, y los carros tan bien adereçados que fue cosa mucho de ver. Entre cada carro destos venía otro de música, trompetas y chirimías, y a los lados a pie venían cosa de 800 hombres vestidos de olandilla de diferentes colores guarnecido de oropel, y con máscaras en las caras y hachas blancas en las manos.

    • 1599 Anónimo Jornada de su Magestad y Alteza desde Madrid Documentos sobre teatro Esp (CDH )
      A las cuatro de la tarde entró el mantenedor con ocho padrinos, 120 trompetas, atabales y chirimías bien vestidos y [...] dieron la buelta a la tela y hizieron sus acatamentos a los reyes.
    • 1602 Mateo Luján de Saavedra (Juan Martí) Guzmán de Alfarache 2.ª parte [2001] Esp (CDH )
      Siguieron a éstos los atabales, trompetas y chirimías de la ciudad, todos con ropas de grana hasta los pies, en número de casi treinta, y con ellos las trompetas del rey de su librea, otros casi veinte, que sucesivamente, ora los unos, ora los otros, iban tañendo.
    • c1602 Vélez Guevara, L. Espejo del mundo [1997] Espejo del mundo Esp (CDH )
      Chirimías. Entran con orden, Uno con una fuente echando colación con aguamanil, Don Nuño , con fuente, el Duque de Avero , con otro aguamanil, Duque de Berganza , con salero , Conde de Portealegre , barba blanca y banda, y en los brazos el bautizado, luego Don Alonso , y se hincan de rodillas Don Basco y Doña María . Don Alonso le quita la gorra a Doña María y toma el niño en los brazos.
    • 1603 Anónimo Torneo celebrado en Villaviciosa Documentos sobre teatro Esp (CDH )
      Llevaban delante de sí tres moços fidalgos a cavallo, con dos celadas en las manos cubiertas de muy levantados penachos de plumas y haristas de colores, y con un cartel de desafío, dos porteros de mazas, dos reyes de armas, un faraute, tres trompetas vastardas y cuatro de las ordinarias, chirimías y atavales, todos a caballo, y sesenta cavalleros vestidos de gala en sus cavallos enjaeçados.
    • 1604 Vega Carpio, F. L. Peregrino patria [1973] Esp (CDH )
      / Iban delante las guardas / de la costa de su esfera: / los ángeles soberanos, / todos de blanca librea; / de verde, los santos padres; / de azul y oro, los profetas; / mártires, de colorado, / con las estolas sangrientas; / de trecho en trecho venían / chirimías y trompetas; / arcángeles, principados / de la hierarchía tercera.
    • 1605 Anónimo Descrip pueblos Villar Don Pardo Relaciones hco-geogr Quito Ec (CDH )
      Sírvese con cantores indios, chirimías y trompetas.
    • 1610 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [15-03-1610] Esp (CDH )
      Este dicho día se hizo relación en Cabildo cómo la chirimía de Zaragoza y el sacabuche, su hermano, y el de Cuenca, habían dado muestra de su suficiencia y que ya les era notorio a sus mercedes la que tenía el dicho chirimía y que de los dos sacabuches, el de Zaragoza había dado mejores muestras y que así tratasen sus mercedes de recibirlos o despedirlos.
    • 1610 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [15-03-1610] Esp (CDH )
      Este dicho día se hizo relación en Cabildo cómo la chirimía de Zaragoza y el sacabuche, su hermano, y el de Cuenca, habían dado muestra de su suficiencia y que ya les era notorio a sus mercedes la que tenía el dicho chirimía y que de los dos sacabuches, el de Zaragoza había dado mejores muestras y que así tratasen sus mercedes de recibirlos o despedirlos.
    • 1610 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [15-03-1610] Esp (CDH )
      El Cabildo ordenó que al dicho chirimía recibían si en caso que quisiese aceptar con un quinto de prebenda y 150 ducados de salario en la obra y al sacabuche, su hermano, que asimismo recibían y recibieron con otro quinto de prebenda y 17000 maravedíes de salario en la obra y que a éste le reciben con condición de que el dicho chirimía, su hermano, quede en esta Sta. Iglesia y no de otra manera y se remitió a la Diputación para que en caso que no quieran quedarse los susodichos se les dé para ayuda a su camino lo que les pareciere y al sacabuche de Cuenca a dar muestra de su suficiencia que asimismo le gratifiquen su camino.
    • 1610 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [15-03-1610] Esp (CDH )

      El Cabildo ordenó que al dicho chirimía recibían si en caso que quisiese aceptar con un quinto de prebenda y 150 ducados de salario en la obra y al sacabuche, su hermano, que asimismo recibían y recibieron con otro quinto de prebenda y 17000 maravedíes de salario en la obra y que a éste le reciben con condición de que el dicho chirimía, su hermano, quede en esta Sta. Iglesia y no de otra manera y se remitió a la Diputación para que en caso que no quieran quedarse los susodichos se les dé para ayuda a su camino lo que les pareciere y al sacabuche de Cuenca a dar muestra de su suficiencia que asimismo le gratifiquen su camino.

    • 1610 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [16-07-1610] Esp (CDH )

      Este dicho día el Cabildo a petición de Pedro de Castillo, chirimía natural de Zaragoza, le mandó dar 400 reales, los 200 de la mesa y los otros 200 de la obra para ayuda a traerse su casa de Zaragoza con que haya de dar y dé fiador a contento del mayordomo del dinero de que ha de residir en esta Sta. Iglesia un año el cual corra desde el miércoles próximo pasado que comenzó a residir su plaza de chirimía.

    • 1610 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [30-07-1610] Esp (CDH )
      Este dicho día el Cabildo a petición de Pedro de Castillo, chirimía natural de Zaragoza, le mandó dar 400 reales, los 200 de la mesa y los otros 200 de la obra para ayuda a traerse su casa de Zaragoza con que haya de dar y dé fiador a contento del mayordomo del dinero de que ha de residir en esta Sta. Iglesia un año el cual corra desde el miércoles próximo pasado que comenzó a residir su plaza de chirimía.
    • 1610 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [30-07-1610] Esp (CDH )

      Este dicho día a petición de Pedro del Castillo, chirimía, el Cabildo le dio licencia por 15 días para que vaya a Zaragoza a traer a su mujer y casa, la cual se le dio con las condiciones ordinarias de esta Sta. Iglesia de Sigüenza.

    • 1611 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [29-04-1611] Esp (CDH )

      El dicho día el Cabildo dio comisión al Sr. Canónigo Mateo Núñez para que escriba a Castillo, chirimía, procure traer consigo dos mozos de coro que tengan buena voz.

    • 1613 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [15-02-1613] Esp (CDH )

      Este día el Cabildo a petición de Pedro Castillo, chirimía, el Cabildo le hizo gracia de 12 ducados que debía 6 a la obra y 6 a la mesa en gratificación de sus servicios que ha hecho y hace.

    • 1617 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [20-02-1617] Esp (CDH )
      El dicho día se ordenó que el maestro de capilla envíe a llamar al chirimía de que dio noticia y le diga que no contentando, le pagarán su camino.
    • 1617 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [29-12-1617] Esp (CDH )
      El dicho día el Cabildo dio comisión al señor don Agustín Daza, canónigo, para que escriba al chirimía de Lérida de que dio noticia para que venga a dar muestra de su suficiencia, y se le diga que, contentando, le recibirán, y si no le darán 200 reales para su camino.
    • 1618 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [19-03-1618] Esp (CDH )

      El dicho día el Cabildo dio comisión a los señores chantre y doctor Peña para que se informen si la chirimía de Lérida que ha venido a dar muestra es a propósito para el servicio de esta Sta. Iglesia.

    • 1618 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [23-03-1618] Esp (CDH )
      1211. El dicho día, habiéndose referido cómo la chirimía de Lérida que está en esta ciudad y ha dado muestra de su suficiencia, es a propósito para el servicio de esta Sta. Iglesia, el Cabildo le recibió con el quinto de prebenda y 40000 maravedíes de salario en cada un año de la obra y que lo gane desde el día que viniere a residir y le dieron de espera para que venga hasta mediado mayo primero venidero y ordenó el Cabildo se le den 200 reales prestados, los ciento de la mesa y los ciento de la obra dando fiador de volverlos o dejando los instrumento en prendas.
    • 1618 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [26-03-1618] Esp (CDH )

      El dicho día se ordenó que los 100 reales que el Sr. Francisco de Olivares, racionero, dio por orden de algunos señores Prebendadospara despachar con ellos al chirimía de Lérida, se los vuelvan de la mesa y obra y que en caso que vuelva a residir su plaza, los haya de volver a pagar.

    • 1618 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [30-07-1618] Esp (CDH )
      El dicho día el Cabildo ordenó que se escriba al chirimía de Lérida que, no viniendo en todo el mes de agosto primero venidero a residir a su plaza, que desde ahora pasado el dicho mes, la declaran por vaca y que al de Palencia como esperan al de Lérida y que no viniendo para el dicho día último de agosto, se le dará aviso para que venga a dar muestra.
    • 1618 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [07-09-1618] Esp (CDH )
      El dicho día, habiéndose leído una carta del chirimía de Palencia que dice estar recibido en Salamanca en que dice vendrá a dar muestra de su suficiencia dándole el Cabildo alguna ayuda de costa; sus mercedes, habiéndola oído, ordenaron que se le escriba que venga a dar muestra, que, contentando, se le darán 12 ducados de ayuda de costa y se recibirán.
    • 1623 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [16-10-1623] Esp (CDH )

      El dicho día el Cabildo dio comisión al maestro de capilla para que cuando vaya a Alcalá se llegue a Madrid y procure un sochantre y chirimía y que se le dé por esta diligencia que ha de hacer 50 reales de la mesa.

    • 1623 Almansa Mendoza, A. Relaciones 1623 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )
      En cincuenta atabales, trompetas y chirimías, de librea naranjada y blanca, colores de la señora doña María Coutiño (si gloria de la casa de Marialba, mayor lustre de la Hesperia lusitana), a quien seguía Diego López de Zúñiga, general de la costa de Granada, como maese de campo, con bastón de plata; detrás, buena cantidad de pajes y lacayos con hachas, de la librea del almirante vista en nuestra relación de la entrada del príncipe, y don Carlos de Zabalza, paje de su excelencia, con librea de tela naranjada y plata, largueada de pasamanos y vidrios negros, armado; y don Jerónimo de Esquivel, paje del marqués de Alcañizas, de raso negro largueado de plata y armado asimismo, en caballos excelentes, sillas de borrenes y guarniciones bordadas de oro y rodelas aceradas en que iban los carteles del desafío que llegaron a clavarse a las puertas de palacio por los mantenedores, el almirante y marqués: su forma, la que se sigue.
    • 1623 Almansa Mendoza, A. Relaciones 1623 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )
      Y luego de en medio de ellas salieron cincuenta trompetas, atabales y chirimías de la librea de la Villa, blanca y encarnada, y cuatro acémilas con reposteros de terciopelo carmesí bordados de sus armas, todo el campo de cenefas y florones de oro, bastos y sogas de seda, penacheras y garrotes de plata, penachos grandes de ancas y frente.
    • 1624 Almansa Mendoza, A. Relaciones 1624 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )
      Empezábala Leonardo, trompeta mayor, sin librea, con su instrumento de plata, tres copias de atabales, tres de chirimías y tres de trompetas: por todos cincuenta y cuatro; de librea verde, blanca y carmesí, y encubertadas de tireles de la misma librea las cabalgaduras.
    • 1626 Almansa Mendoza, A. Relaciones 1626 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )
      Los atabales, trompetas y chirimías, con las libreas referidas, los maceros del estudio con ropas moradas; los de la lonja, azules celeste; los de la ciudad, ropas carmesíes y mazas de plata; y luego el duque de Cardona a la mano derecha del conseller más antiguo, preeminencia de su casa por su sangre, y cabeza del brazo militar de este principado y condados; y luego los demás conselleres y ministros, a quien acompañaban el conseller y personas principales de esta corte. llevaban sus gramallas de grana forradas en martas y lobos marinos, que es un traje autorizado y vistoso.
    • 1626 Almansa Mendoza, A. Relaciones 1626 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )

      A las tres entró el mantenedor en esta forma: trompetas, chirimías, atabales y el atambor mayor, de la librea de la diputación, que es fuerza así, y luego cuatro acémilas con lanzas, testeras, penacheras, paramentos de pecho, leonadas plata y oro, reposteros leonados con cenefas y follajes de color de lo mismo; y el escudo de armas cuarteado [...].

    • 1626 Almansa Mendoza, A. Relaciones 1626 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )
      Y, pobladas las ventanas de damas, y la nobleza que se pudo acomodar en tablados, que los de inferior esfera siempre lo son de inferior fortuna, se empezó la máscara en trompetas, chirimías y atabales, tres copias, con sayos y gorras gasconas de paño morado claro, largueado de oro y plata; y luego don Juan Ferrán y don Luis Raxadell, maestros de campo, de negro, botas blancas, toallas bordadas por valonas en forma de capilla de fraile, bandas carmesíes, gorras milanesas y penachos [...].
    • 1626 Rea, J. Relación de la legacía 342 Actos públicos en Madrid Esp (CDH )
      En esta parte le recibieron el Capellan mayor y Capilla, cantores, y chirimias del Conuento, con Cruz, ciriales, y palio de brocado, y lleuaron las varas Capellanes de su Magestad con capas de tela rica, y empos dellas yua con capa rica de brocado y cruz en las manos el Capellan mayor don Gabriel Ortiz de Sotomayor, Maestrescuela y Canonigo de la santa Iglesia de Toledo, y del Consejo Supremo de la santa Inquisicion, que adoró y besó.
    • 1629 Vázquez Espinosa, A. Compendio Indias Occidentales [1948] Esp (CDH )
      [...] tiene esta Santa Iglesia por ser grande quatro curas beneficiados, que siruen con su Cauildo menor su Capilla de sagrario, que tiene ilustre retablo, y adorno, y la cofradia del Santissimo Sacramento, que es muy rica, y por ser cosa tan pia aseguro, que en pocas partes de la Cristiandad sale el Santissimo tan acompañado, assi de los sacerdotes, que lleuan varas Guion, y masas con sobre pellises, y estolas con la insignia, que les dan dos Reales cada ves que asisten, y siruen esta Santa Iglesia con los de obligacion 300 sacerdotes, como de la gente del pueblo, y cera que todo lo da la cofradia, con grande concurso, y deuocion de todos, a todas oras que sale de dia, o de noche con ministriles, y chirimias.
    • 1673 Sas Orchassal, A. Música catedral Lima II [09-01-1673] Pe (CDH )
      "Certifico, yo, el Lcdo. diego de Morales, Secretario de Los señores dean y cauildo desta sta. Iglesia, como en Cauildo que los dichos señores, tubieron el martes, Veynte y Tres días del mes de diziembre del año passado de milly seiscientos y Treinta y seis, entre los PProveymientos y cosas que se acordaron, se proveyó que a martin ortuño se le den por esta vez cinquenta Patacones, por vestirse, atento a que por su petición pidió que auía aprendido a tañer vajon, corneta y chirimía y otros ynstrumentos Para seruir el choro con decencia, ya que auía seruido de Seise más de quatro años, con mucha punctualidad el dicho choro desta sta. Iglesia Los quales Pesos se le den y Paguen de bienes de fábrica, y que el contador Tome la Razon."
    • 1687 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [21-01-1687] Esp (CDH )

      Este dicho día el Sr. Doctoral D. Francisco Solórzano, maestrescuela, dignidad y canónigo y obrero mayor de la Sta. Iglesia, hizo relación de cómo en virtud de la comisión que se le dio el Cabildo pasado, había ajustado con el licenciado Juan Viernes se quedase para servir en el ministerio de bajón de capilla y coro y chirimía en que había sido examinado por el salario de 250 ducados de vellón en cada un año pagados por meses como se acostumbra los 1600 reales de ellos de los dos cuarterones que hay por aplicar de la mesa capitular y los 1150 restantes de la obra y fábrica. Y que más le había dado para ayuda de costa del viaje 200 reales de vellón. Y el Cabildo lo aprobó todo en la conformidad referida.

    • 1709 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [06-09-1709] Esp (CDH )
      Habiendo referido el Sr. Procurador general cómo está vacante la plaza de corneta y chirimía por la muerte de Pedro Beruno, ministril, se confirió si sería conveniente proveer esta plaza en el mismo ejercicio o en el de violonista para que toque violón y violín y consideradas las razones que por una y otra parte se propusieron, atendido el informe del sochantre, maestro de capilla y valenciano [Milla] que a este fin ordenó el Cabildo entrasen en la sala capitular, se resolvió era más proporcionado instrumento y aún necesario para el coro y de más ministerio para el corneta y así acordó el Cabildo se despachen edictos para su provisión con el salario de 250 ducados y con las condiciones de que ha de tocar corneta, bajoncillo, muta, chirimía, y otra flauta, que dicen dulzaina, y se despacharán los edictos a mediados de octubre con término de 30 días.
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CHIRIMIA. Se llama tambien el que toca, ó tañe el instrumento llamado assi.
    • a1710-c1784 Góngora, D. I. Historia Colegio Santo Tomás [1890] Esp (CDH )
      Acabada la forma del grado, sube el graduando á la cátedra, y sí allí no la hay baja á la clase de Filosofía con el padrino, Secretario, Maestro de Ceremonias, bedel y chirimías, y ocupando la cátedra, dice: Ascendo ad interpretandum N., y propone y explica uno de los axiomas de Aristóteles, ó un texto de Sagrada Escritura; y luégo vuelve al lugar donde recibió el grado, y estando en pié junto al padrino y el bedel, con la maza, da las gracias con una oración latina, y se concluye este acto.
    • a1710-c1784 Góngora, D. I. Historia Colegio Santo Tomás [1890] II, 15 Esp (CDH )
      Enmedio de los dos coros van dos estudiantes aderezados con joya y cadena, llevando en unas palanganas de plata la borla, anillo y libro del Filósofo ó Biblia Sacra, que son las insignias que entrega la Universidad de Salamanca á sus maestros y doctores, y que mandan los papas León X y Paulo III se entreguen á los que se gradúan en este Colegio, yendo delante los clarines y chirimías, y los estudiantes, á quienes preside su Rector llevando el pendón del Claustro: siguen los bedeles, llevando uno la maza de plata al hombro, y el Maestro de Ceremonias con su vara de ébano, que se remata con un casquete de plata donde están grabados los escudos de armas de los dos pontífices León X y Paulo III, y del señor emperador D. Carlos V. Salen todos en paseo hasta el sitio donde se da el grado, y allí los doctores y maestros toman sus asientos por sus antigüedades, y el padrino se sienta en un taburete á la diestra del graduando, que lo hace en un banco raso, y el Rector en alta voz le propone una cuestión de la facultad del grado, probando y confirmando las diversas opiniones que hay acerca de su resolución.
    • 1890 Medina, J. T. HInquisición Chile [2003] Ch (CDH )
      Juan Ullen, de dieciocho años, chirimía y criado del general, dijo haberse convertido en la cárcel por consejos de un español preso que le había enseñado las oraciones: recibió la misma pena que el anterior.
    • 1891 Clarín (Leopoldo Alas) Hijo [1990] 353 Esp (CDH )
      Allí estaba también el antiguo figle don Romualdo, calvo, digno, de gran panza; en la catedral chirimía, en todo lo profano figle; casi una gloria provincial.
    • 1898 Schz Arjona, J. Noticias Anales teatro Sevilla [1898] Esp (CDH )
      La partida núm. 16 de 2,000 reales que ponía de gastos en chirimías y costaleros se reduce á 1,500 rs., y la del núm. 17, que se refería á los corresponsales que tenía en Granada y Madrid, á. 2,000 reales.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] 180 Py (CDH )
      No le falta sin embargo cierto instinto práctico para lidiar hasta con esas especies extravagantes de lunáticos, de togados epicenos, flacos chirimías, dulcineos de pluma y de dulzaina, de bovinos canónigos de enormes coranvobis, floripondiosos y pintarrajeados poetas, astrólogos de la escritura... Ni el Arca de Noé que los salvara del Diluvio.
    • 1998 Anónimo "Ciclo de Música" [20-12-1998] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Recital a cargo del grupo Diates saron, formado por M. Rosa Tamarit (soprano), Jordi Argelaga (chirimía, flauta de pico y oboe barroco), Clara Hernández (viola de gamba) y Mireia Hernández (clavicémbalo). Aula de Cultura. Pl. Catalunya, 9 (19.30 h).
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      chirimía. (Del fr. ant. chalemie). 1. f. Instrumento musical de viento, hecho de madera, a modo de clarinete, de unos siete decímetros de largo, con diez agujeros y boquilla con lengüeta de caña.2. f. coloq. Guat. Persona que habla mucho y con voz desagradable y aguda. 3. m. Músico que ejerce o profesa el arte de tocar la chirimía.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      chirimía. Del fr. ant. chalemie. 1. f. Instrumento musical de viento, hecho de madera, a modo de clarinete, de unos 70 cm de largo, con diez agujeros y boquilla con lengüeta de caña. 2. f. coloq. Guat. Persona que habla mucho y con voz desagradable y aguda. 3. m. y f. Músico que ejerce o profesa el arte de tocar la chirimía. secreto con chirimías.
    1. s. En ocasiones, en aposición.
  3. Acepción en desuso
  4. 1⟶metonimia
    s. f. Mús. Juego de tubos del órgano de la familia de la lengüetería vinculado tímbricamente al grupo de las trompetas pero en la tesitura de la chirimía.
    docs. (1584-1988) 15 ejemplos:
    • 1584 Anónimo Toledo. AHP nº 2118 [01-01-1584] vol. II, p. 24 Evolución Órgano Español Esp (BD)
      Las condiciones del organo que se a de hçer para las procesiones de la santa yglesia. Primeramente ha de ser un organo de seys palmos y medio tono de las chirimias porque asi se ha tratado con el racionero pereça y con jeronimo lopez [...]
    • 1988 Gordaliza Aparicio, F. R. VocPalentino Esp (NTLLE)
      CHIRIMÍA: Nomb. F. Juego de 2 pies de trompetería horizontal del órgano tradicional castellano, también llamado *violeta.
    • 1584 Anónimo Toledo. AHP nº 2118 [01-01-1584] vol. II, p. 24 Evolución Órgano Español Esp (BD)
      Las condiciones del organo que se a de hçer para las procesiones de la santa yglesia. Primeramente ha de ser un organo de seys palmos y medio tono de las chirimias porque asi se ha tratado con el racionero pereça y con jeronimo lopez [...]
    • 1592 Anónimo Toledo. AHP nº 35 [01-01-1592] vol. II, p. 40 Evolución Órgano Español Esp (BD)
      Sepan quantos esta carta de obligacion vieren como yo juan brebos organista de su magestad flamento residente en madrid estante al presente en la ciudad de Toledo me obligo a la obra y fabrica [...] Yten las tronpetas que he de poner han de ser partidas que se entiende repartidas por medio los registros dellas ni mas ny menos que las chirimias y las voces humanas que es medio registro tanbien [...]
    • 1600 Anónimo Cuenca. AHP nº 393 (1) [11-03-1600] vol. II, p. 53 Evolución Órgano Español Esp (BD)
      En la ciudad de Cuenca a honze dias del mes de março del año del nascimiento de nuestro Salvador Iesu Xristo de mill e seyscientos años [...] a de llevar un aflautado abierto de quinze palmos de boca arriva del tono susodicho [...] Mas otra mistura de tronpetas partidas la mayor a de ser de treze palmos poco mas o menos los resgistros se an de poner por delante - Mas un registro de medio abaxo de chirimias - Mas otro registro de medio arriva de boz humana [...]
    • 1683 Anónimo Madrid. AHP nº 13074 [05-01-1683] vol. II, p. 91 Evolución Órgano español Esp (BD)
      Estando en el convento de la santissima Trinidad Redempcion de cauitibos calçados desta villa de Madrid a cinco dias del mes de henero de mil y seiscientos ochenta y tres años [...] en seis meses el qual dicho horgano se a de componer de las misturas siguientes [...] A la corneta que tiene este organo viexo a se le de añadir un año por punto: Chirimia - Clarin delante - Otra chirimia delante - Segundo horgano de ecos [...]
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes p. 330 (NTLLE)
      Tambien se llaman Rejistros, en frase de los Organeros, los tiradores que hai á los lados del teclado. Fuera de estos dan el mismo nombre de rejistros á todas las voces que componen el teclado, que son casi innumerables. Las principa les, en cuanto á lo que llaman lengüetería son la Trompeta real, la Batalla, ó Clarin de toda mano, la Trompeta magna, la Chirimía: el Tenor de esta, la Violeta, el Clarin, el Orlo, la Dulzaina, la Compuesta jeneral, y la Chirimía alta, la Saboyana, la Regalía, la Rana, el Clarin imperial, la Trompa bastarda, y el Fabot.
    • 1790 Madrid, F. A. Cartas órganos [1790] p. 106 Esp (BD)
      A el Bajoncillo se le podrá juntar el Clarín Real en la mano derecha, y tocarlos solos, ó con la trompeta Real, ó de Batalla en ambas manos, y si se aumenta la chirimía y trompeta magna será un lleno de lengueteria cumplido.
    • 1804 Anónimo Toledo. AHP nº 1015 [04-08-1804] vol. II, p. 253 Evolución Órgano Español Esp (BD)
      En la ciudad de Toledo a quatro de agosto de mil ochocientos y quatro: Ante mi el escribano del Numero y Testigos [...] Don Joseph Verdalonga ha de construir el organo nuebo de todo lucimiento [...] Lengueteria en eco: 1º Chirimia ó Bajoncillo que equibale lo mismo son caños 21.
    • 1858 Jimeno, R. Método órgano [1858] Esp (BD)
      DESCRIPCIÓN DEL ÓRGANO MAYOR DE LA CATEDRAL DE TOLEDO construido en 1797 por el célebre organero D. José VERDALONGA. Costó cerca de 40.000 duros. Tiene tres teclados cuya extensión es de 56 teclas cada uno de DO a SOL, y en ellos partidos 110 registros. MANO IZQUIERDA. Flautado de 26. Flautado de 13. [...] Chirimía. Violeta. Regalía.
    • 1872 Tafall Miguel, M. Arte constructor órganos, I p. 41 Esp (BD)
      Si lleva en la mano izquierda clarín en quincena (al que se le suele dar el nombre de violeta ó chirimía) se le harán los agujeros en la primera octava, de 21 milímetros para conductos del núm. 6 y los de la segunda, de 19 milis, para conductos del núm. 7.
    • 1880 Angelón, M. "El órgano (continuación)" [01-01-1880] p. 337 El Mundo Ilustrado (Barcelona) Esp (HD)
      Juegos de mutación. Nazard 2 1/3 pies 61 tubos || 8.º Octava doble 2 [pies] 61 [tubos] || 9.º Tercera 1 3/5 [pies] 61 [tubos] || 10.º Chirimía 1 1/3 [pies] 61 [tubos]
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica p. 80 Esp (BD)
      Chirimía, Xalamía, Xelamía, Xelemía, Xaramia y Chalemía en catalán, Chalemel en francés. Nombres tomados, quizás, del alemán SCHALEMY, que significa lo mismo, ó del CHALUN de los árabes, todos los cuales parece derivan del griego CALAMAULOS ó KALAMAULOS. La chirimía es de origen español. [...] Dicho nombre se aplicaba, antiguamente, al registro de órgano destinado á imitar los sonidos de este instrumento.
    • 1988 Gordaliza Aparicio, F. R. VocPalentino Esp (NTLLE)
      CHIRIMÍA: Nomb. F. Juego de 2 pies de trompetería horizontal del órgano tradicional castellano, también llamado *violeta.
    • 1584 Anónimo Toledo. AHP nº 2118 [01-01-1584] vol. II, p. 24 Evolución Órgano Español Esp (BD)
      Las condiciones del organo que se a de hçer para las procesiones de la santa yglesia. Primeramente ha de ser un organo de seys palmos y medio tono de las chirimias porque asi se ha tratado con el racionero pereça y con jeronimo lopez [...]
    • 1592 Anónimo Toledo. AHP nº 35 [01-01-1592] vol. II, p. 40 Evolución Órgano Español Esp (BD)
      Sepan quantos esta carta de obligacion vieren como yo juan brebos organista de su magestad flamento residente en madrid estante al presente en la ciudad de Toledo me obligo a la obra y fabrica [...] Yten las tronpetas que he de poner han de ser partidas que se entiende repartidas por medio los registros dellas ni mas ny menos que las chirimias y las voces humanas que es medio registro tanbien [...]
    • 1596 Anónimo Madrid. AHP nº 737 [01-01-1596] vol. II, p. 48 Evolución Órgano Español Esp (BD)
      Sepan quantos esta publica escritura de obligazion y concierto y lo demas en ella contenido bieren [...] Primeramente que el dicho organo a de tener un flautado abierto de treçe palmos y medio y unas flautas octava arriba y unas tronpetas unysonus del flautado y unas chirimias otava arriba de la tronpeta [...]
    • 1600 Anónimo Cuenca. AHP nº 393 (1) [11-03-1600] vol. II, p. 53 Evolución Órgano Español Esp (BD)
      En la ciudad de Cuenca a honze dias del mes de março del año del nascimiento de nuestro Salvador Iesu Xristo de mill e seyscientos años [...] a de llevar un aflautado abierto de quinze palmos de boca arriva del tono susodicho [...] Mas otra mistura de tronpetas partidas la mayor a de ser de treze palmos poco mas o menos los resgistros se an de poner por delante - Mas un registro de medio abaxo de chirimias - Mas otro registro de medio arriva de boz humana [...]
    • 1683 Anónimo Madrid. AHP nº 13074 [05-01-1683] vol. II, p. 91 Evolución Órgano español Esp (BD)
      Estando en el convento de la santissima Trinidad Redempcion de cauitibos calçados desta villa de Madrid a cinco dias del mes de henero de mil y seiscientos ochenta y tres años [...] en seis meses el qual dicho horgano se a de componer de las misturas siguientes [...] A la corneta que tiene este organo viexo a se le de añadir un año por punto: Chirimia - Clarin delante - Otra chirimia delante - Segundo horgano de ecos [...]
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes p. 330 (NTLLE)
      Tambien se llaman Rejistros, en frase de los Organeros, los tiradores que hai á los lados del teclado. Fuera de estos dan el mismo nombre de rejistros á todas las voces que componen el teclado, que son casi innumerables. Las principa les, en cuanto á lo que llaman lengüetería son la Trompeta real, la Batalla, ó Clarin de toda mano, la Trompeta magna, la Chirimía: el Tenor de esta, la Violeta, el Clarin, el Orlo, la Dulzaina, la Compuesta jeneral, y la Chirimía alta, la Saboyana, la Regalía, la Rana, el Clarin imperial, la Trompa bastarda, y el Fabot.
    • 1790 Madrid, F. A. Cartas órganos [1790] p. 24 Esp (BD)
      PLAN DE UN ÓRGANO DE 13. Registros para ambas manos: Flautado de trece 51. Segundo Flautado de treze 51. Flautado Violón 51 [...] Para sola mano izquierda: Bajonzillo 25; Chirimía 2 [...]
    • 1790 Madrid, F. A. Cartas órganos [1790] p. 106 Esp (BD)
      A el Bajoncillo se le podrá juntar el Clarín Real en la mano derecha, y tocarlos solos, ó con la trompeta Real, ó de Batalla en ambas manos, y si se aumenta la chirimía y trompeta magna será un lleno de lengueteria cumplido.
    • 1804 Anónimo Toledo. AHP nº 1015 [04-08-1804] vol. II, p. 253 Evolución Órgano Español Esp (BD)
      En la ciudad de Toledo a quatro de agosto de mil ochocientos y quatro: Ante mi el escribano del Numero y Testigos [...] Don Joseph Verdalonga ha de construir el organo nuebo de todo lucimiento [...] Lengueteria en eco: 1º Chirimia ó Bajoncillo que equibale lo mismo son caños 21.
    • 1858 Jimeno, R. Método órgano [1858] Esp (BD)
      DESCRIPCIÓN DEL ÓRGANO MAYOR DE LA CATEDRAL DE TOLEDO construido en 1797 por el célebre organero D. José VERDALONGA. Costó cerca de 40.000 duros. Tiene tres teclados cuya extensión es de 56 teclas cada uno de DO a SOL, y en ellos partidos 110 registros. MANO IZQUIERDA. Flautado de 26. Flautado de 13. [...] Chirimía. Violeta. Regalía.
    • 1872 Tafall Miguel, M. Arte constructor órganos, I p. 41 Esp (BD)
      Si lleva en la mano izquierda clarín en quincena (al que se le suele dar el nombre de violeta ó chirimía) se le harán los agujeros en la primera octava, de 21 milímetros para conductos del núm. 6 y los de la segunda, de 19 milis, para conductos del núm. 7.
    • 1873 Tafall Miguel, M. Arte constructor órganos, II p. 473 Esp (BD)
      La violeta ó chirimía que, como el bajoncillo, tampoco se pone mas que en la mano izquierda, se empieza á medir en el Do núm. 49, concluyendo sus dos octavas de estension en el Do núm. 73
    • 1880 Angelón, M. "El órgano (continuación)" [01-01-1880] p. 337 El Mundo Ilustrado (Barcelona) Esp (HD)
      Juegos de mutación. Nazard 2 1/3 pies 61 tubos || 8.º Octava doble 2 [pies] 61 [tubos] || 9.º Tercera 1 3/5 [pies] 61 [tubos] || 10.º Chirimía 1 1/3 [pies] 61 [tubos]
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica p. 80 Esp (BD)
      Chirimía, Xalamía, Xelamía, Xelemía, Xaramia y Chalemía en catalán, Chalemel en francés. Nombres tomados, quizás, del alemán SCHALEMY, que significa lo mismo, ó del CHALUN de los árabes, todos los cuales parece derivan del griego CALAMAULOS ó KALAMAULOS. La chirimía es de origen español. [...] Dicho nombre se aplicaba, antiguamente, al registro de órgano destinado á imitar los sonidos de este instrumento.
    • 1988 Gordaliza Aparicio, F. R. VocPalentino Esp (NTLLE)
      CHIRIMÍA: Nomb. F. Juego de 2 pies de trompetería horizontal del órgano tradicional castellano, también llamado *violeta.
  5. Acepción en desuso
  6. s. f. Mx Árbol que crece en el distrito de Michoacán (México).
    docs. (1890-1942) 3 ejemplos:
    • 1890 Velasco, A. L. Geografía y estadística [1890] t. VI, p. 34 Mx (BD)
      [Nombre vulgar] Cuéramo. [Nombre cientifíco] Cordia trigridia [Familias] Bignoniáceas. [Nombre vulgar] Chirimía.
    • 1890 Velasco, A. L. Geografía y estadística [1890] t. VI, p. 137 Mx (BD)
      Las principales clases de árboles que hay en el distrito, son: pino colorado y blanco, pinabete, encino, madroño, alie, encinoroble, pinzán, cuítáz, crucillo, huisache, cirián, copalchi, cuachalalate, copal, ziranda [...] cuajinicuil, granadillo, capire, mulato, tecomaca, chupire, paringüe, nanche, pióte blanco y colorado, otate, chirimía, etc.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      CHIRIMÍA. f. Nombre vulgar michoacano, en Méjico, de cierta planta de usos medicinales entre la gente del campo. [...].
  7. s. f. Co Conjunto de personas que interpretan piezas musicales con instrumentos musicales de viento.
    docs. (1961-2011) 10 ejemplos:
    • 1961 Pardo Tovar, A. / Pinzón Urrea, J. Folclor chocoano Co (BD)
      Los instrumentos empleados actualmente en los conjuntos típicos del Chocó ("chirimías") son los siguientes: a) La tambora, la caja o redoblante y los platillos como instrumentos percutivos, base principal del ritmo. b) El clarinete (en si bemol), el fliscorno (tenor o barítono) y la flauta de carrizo (flauta travesera de caña, o su reproduccion en tubo de cobre), como instrumentos de melodía.
    • 2011 León Pz, Á. "IX Juegos Nacionales Granadinos" El Mundo.com (Medellín) Co (CORPES)
      Ese mismo día en horas de la tarde se llevará a cabo el desfile inaugural con los deportistas, que saldrá desde la plaza principal y estará acompañado por la chirimía y el grupo de danzas de la Casa de la Cultura.
    • 1961 Pardo Tovar, A. / Pinzón Urrea, J. Folclor chocoano Co (BD)
      Los instrumentos empleados actualmente en los conjuntos típicos del Chocó ("chirimías") son los siguientes: a) La tambora, la caja o redoblante y los platillos como instrumentos percutivos, base principal del ritmo. b) El clarinete (en si bemol), el fliscorno (tenor o barítono) y la flauta de carrizo (flauta travesera de caña, o su reproduccion en tubo de cobre), como instrumentos de melodía.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Chirimía. Conjunto de músicos populares, regularmente dos o tres, que usan instrumentos de viento, entre los cuales está la chirimía.
    • 1964 Carvalho Neto, P. DiccFolkloreEcuat Ec (FG)
      CHIRIMIA. [...] En Colombia, la voz chirimía no significa uno soólo instrumento, sino cierto conjunto de ellos, típico en la región del Chocó. (Pardo Tovar, Andrés y Pinzón Urrea, Jesús. Rítmica y melódica del folclor chocoano. Bogotá, Cedefim, 1961, 77 pp. Véase el capítulo 1.).
    • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
      chirimía, agrupación con flauta, maracas, tambor, platillos y charrasca que recorre las calles de la ciudad acompañada por un diablo en época de navidad: III 212 (N.), 219 (A.).
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccColombianismos Co (NTLLE)
      chirimía f tamb Conjunto de músicos populares, generalm. dos o tres, que usan instrumentos de viento, entre ellos la chirimía.
    • 2006 Guarín Toro, L. C. "Obras Metrocable" El Colombiano.com (Medellín) Co (CORPES)
      La ceremonia concluyó con el movimiento de tierras por parte del mandatario local y con la participación de la chirimía que integran los jóvenes la comuna 13.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      chirimía. I. 1. f. Co. Conjunto de músicos populares, generalmente dos o tres, que usan instrumentos de viento, entre ellos las chirimías.
    • 2011 León Pz, Á. "IX Juegos Nacionales Granadinos" El Mundo.com (Medellín) Co (CORPES)
      Ese mismo día en horas de la tarde se llevará a cabo el desfile inaugural con los deportistas, que saldrá desde la plaza principal y estará acompañado por la chirimía y el grupo de danzas de la Casa de la Cultura.
    • 1961 Pardo Tovar, A. / Pinzón Urrea, J. Folclor chocoano Co (BD)
      Los instrumentos empleados actualmente en los conjuntos típicos del Chocó ("chirimías") son los siguientes: a) La tambora, la caja o redoblante y los platillos como instrumentos percutivos, base principal del ritmo. b) El clarinete (en si bemol), el fliscorno (tenor o barítono) y la flauta de carrizo (flauta travesera de caña, o su reproduccion en tubo de cobre), como instrumentos de melodía.
    • 1961 Pardo Tovar, A. / Pinzón Urrea, J. Folclor chocoano Co (BD)
      La flauta de carrizo ya no es utilizada en las ‘‘chirimías’’ del Chocó, al menos en las que tuvimos oportunidad de escuchar. En cambio, si utilizan ocasionalmente una imitación hecha en tubo de cobre. En esta variedad metálica (51 centímetros de longitud por 1.6 de diámetro) ejecutó un músico de Condoto -Rogelio Domínguez, "el Ñato’’- el pasaje de aguabajo que se transcribe en seguida. El ejecutante actuó entonces como "solista" de un ruidoso conjunto integrado por clarinete, trompeta, fliscorno, flauta, tambora, caja y platillos.
    • 1962 Tobón, J. Colombianismos (3.ª ed.) Co (FG)
      CHIRIMÍA.- Conjunto de músicos populares, regularmente dos o tres, que usan instrumentos de viento, entre los cuales está la chirimía. U. más en Antioquia.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Chirimía. Conjunto de músicos populares, regularmente dos o tres, que usan instrumentos de viento, entre los cuales está la chirimía.
    • 1964 Carvalho Neto, P. DiccFolkloreEcuat Ec (FG)
      CHIRIMIA. [...] En Colombia, la voz chirimía no significa uno soólo instrumento, sino cierto conjunto de ellos, típico en la región del Chocó. (Pardo Tovar, Andrés y Pinzón Urrea, Jesús. Rítmica y melódica del folclor chocoano. Bogotá, Cedefim, 1961, 77 pp. Véase el capítulo 1.).
    • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
      chirimía, agrupación con flauta, maracas, tambor, platillos y charrasca que recorre las calles de la ciudad acompañada por un diablo en época de navidad: III 212 (N.), 219 (A.).
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccColombianismos Co (NTLLE)
      chirimía f tamb Conjunto de músicos populares, generalm. dos o tres, que usan instrumentos de viento, entre ellos la chirimía.
    • 2006 Guarín Toro, L. C. "Obras Metrocable" El Colombiano.com (Medellín) Co (CORPES)
      La ceremonia concluyó con el movimiento de tierras por parte del mandatario local y con la participación de la chirimía que integran los jóvenes la comuna 13.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      chirimía. I. 1. f. Co. Conjunto de músicos populares, generalmente dos o tres, que usan instrumentos de viento, entre ellos las chirimías.
    • 2011 León Pz, Á. "IX Juegos Nacionales Granadinos" El Mundo.com (Medellín) Co (CORPES)
      Ese mismo día en horas de la tarde se llevará a cabo el desfile inaugural con los deportistas, que saldrá desde la plaza principal y estará acompañado por la chirimía y el grupo de danzas de la Casa de la Cultura.
  8. Acepción lexicográfica
  9. s. m. y f. Gu coloq. "Persona que habla mucho y con voz desagradable y aguda" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1892-2014) 6 ejemplos:
    • 1892 Batres Jáuregui, A. Vicios lenguaje Guatemala Gu (BD)
      Chirimía. [...] Cuando una persona habla mucho y con voz desagradable y tiple, dícese de ella que es una chirimía.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      chirimía. [...] 2. f. coloq. Guat. Persona que habla mucho y con voz desagradable y aguda. [...]
    • 1892 Batres Jáuregui, A. Vicios lenguaje Guatemala Gu (BD)
      Chirimía. [...] Cuando una persona habla mucho y con voz desagradable y tiple, dícese de ella que es una chirimía.
    • 1980 Arias Cruz, M. Á. Americanismos (FG)
      CHIRIMÍA [...] n. f. (Guat.) fig. Persona que habla mucho y que tiene la voz desagradable.
    • 1983-1985 RAE DMILE 3.ª ed. (NTLLE)
      chirimía. [...| f . Guat. fig. y fam. Persona que habla mucho y con voz desagradable y tiple.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      chirimía. [...] 2. f. coloq. Guat. Persona que habla mucho y con voz desagradable y aguda. [...]
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      chirimía. [...] 2. f. Gu. Persona que habla mucho y con voz desagradable y aguda. desp.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      chirimía. [...] 2. f. coloq. Guat. Persona que habla mucho y con voz desagradable y aguda. [...]
  10. Acepción lexicográfica
  11. s. f. Mx vulg. "Vulgarismo sinaloense, en Méjico, dicho por trompa de cualquier animal, especialmente la del cerdo." (Santamaría, DiccGralAmericanismos (S)-1942).
    docs. (1942) Ejemplo:
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      CHIRIMÍA. f. [...] -2. Vulgarismo sinaloense, en Méjico, dicho por trompa de cualquier animal, especialmente la del cerdo.
  12. Acepción lexicográfica
  13. s. f. Esp: Merid (And) "En el juego del monte, cada una de las tres cartas cuyo nombre termina en s, que son: el dos, el tres y el seis" (Alcalá Venceslada, VocAndaluz-1951).
    docs. (1951) Ejemplo:
    • 1951 Alcalá Venceslada, A. VocAndaluz [1980] Esp (NTLLE)
      CHIRIMÍA.- En el juego del monte, cada una de las tres cartas cuyo nombre termina en s, que son: el dos, el tres y el seis. "Ahora se están dando chirimías y yo voy a jugar."
  14. Acepción lexicográfica
  15. s. f. Co "Bulla, especialm. la que produce un niño al llorar" (Haensch / Werner (dirs.), NDiccColombianismos-1993).
    docs. (1962-1993) 3 ejemplos:
    • 1962 Tobón, J. Colombianismos (3.ª ed.) Co (FG)
      CHIRIMÍA.- [...] (A.) Bulla, especialmente la que proviene de un niño cuando está llorando.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Chirimía. [...] Bulla, particularmente la que proviene de un niño cuando está llorando.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccColombianismos Co (NTLLE)
      chirimía f [...] Ant Bulla, especialm. la que produce un niño al llorar.
  16. Acepción lexicográfica
  17. s. f. Co "Música típica de la costa pacífica colombiana" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      chirimía. [...] 2. Co. Música típica de la costa pacífica colombiana.
secreto a voces, o secreto con chirimías, o secreto de Anchuelo
    Acepción en desuso
  • s. f. coloq. Noticia o información que conoce mucha gente pese a que debería ser confidencial y reservada.
    docs. (1739-2014) 5 ejemplos:
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      SECRETO A VOCES, Ó SECRETO con CHIRIMIAS; Modo de hablar, con que se nota al que hace mysterio del secreto en lo que saben los mas, ò le hace de modo, que por el mismo hecho se hace notorio. Lat. Publicum secretum.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      El secreto de Anchuelo, se dice de un secreto que saben todos, como el aparte de la comedia que todos le oyen. [...]: del mismo modo se dice en Cast. el secreto á voces, y el secreto con chirimías.
    • 1871 Santamaría, E. Conversaciones sobre industria [1871] t. II, p. 239 Co (BD)
      De esta especie deben ser los señores de Cipaquirá, que tanto alarde hacen del suyo; i como no hai humano secreto que temprano o tarde no sea descubierto, héme impuesto la tarea de descubrirlo i creo haberlo conseguido; será, pues, un secreto con chirimías.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      secreto ~ a voces, o ~ con chirimías, o ~ de Anchuelo. 1. m. coloq. Misterio que se hace de lo que ya es público. 2. m. coloq. secreto que se confía a muchos.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      secreto a voces, o secreto con chirimías, o secreto de Anchuelo. 1. m. coloqs. Misterio que se hace de lo que ya es público. 2. m. coloqs. secreto que se confía a muchos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE