5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
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chitarrone s. (1855-)
chitarrone
Etim. Préstamo del italiano chitarróne, voz atestiguada en esta lengua desde alrededor de 1600 como 'variedad del laúd derivada de una modificación de la tiorba'; y esta, a su vez, de chitàrra y -one.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'instrumento musical de cuerda pulsada parecido al laúd, pero con la caja más grande, un mástil largo y doble clavijero', en 1855, en un estudio titulado "Los conciertos a fines del siglo XVI", que se publicó en La Gaceta Musical de Madrid. En este primer momento aparece todavía citada claramente como voz foránea, entre paréntesis y en cursiva para dar cuenta de su origen extranjero, y precedida con la explicación en español de lo que para el autor del artículo es una "gran guitarra". Curiosamente, el ejemplo siguiente opera del modo contrario, esto es, aludiendo en primer lugar a este italianismo (escrito, por cierto, sin cursiva) y a continuación con un paréntesis explicativo en el que se introduce como sinónimo la voz guitarra. Los ejemplos posteriores siguen presentando estas vacilaciones relativas a la presentación de esta voz: las comillas y la cursiva dan cuenta de una falta de asimilación de este extranjerismo en los textos. A partir de la década de los setenta del pasado siglo, sin embargo, se opta por una relativa admisión del uso del vocablo, lo que se refleja en su aparición directa en los textos sin el apoyo de otras marcas gráficas, si bien su presencia sigue siendo esporádica y restringida, vinculada exclusivamente a estudios sobre música o a artículos periodísticos centrados en este ámbito. Como 'persona que toca el chitarrone' se atestigua en 1984, en un artículo publicado en La Vanguardia (Barcelona). La acepción 'fracción reducida de la orquesta que acompaña las partes de canto en las óperas italianas hasta mediados del siglo XIX' se documenta por vez primera, ya claramente como voz italiana, en un artículo del diario La Época (Madrid) publicado en 1919, y tan solo vuelve a registrarse unos años más en otro artículo del mismo diario.

  1. ac. etim.
    s. m. Instrumento musical de cuerda pulsada parecido al laúd, pero con la caja más grande, un mástil largo y doble clavijero.
    Sinónimos: citarón; guitarrón
    docs. (1855-2017) 15 ejemplos:
    • 1855 Anónimo (G. F.) "Conciertos" [13-05-1855] Gaceta Musical de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El laud, la guitarra, la gran guitarra (chitarrone), la viola de arco ó de brazo, la viola bastarda, que se tocaba sobre la rodilla, y la viola de gamba, eran los instrumentos adoptados ordinariamente en los conciertos de mesa, ó como se llamaban también de tavolino.
    • 2017 Guada, M. "La tiorba y familia del laúd" [01-01-2017] Codalario.com: La Revista de Música Clásica (Oviedo) Esp (HD)
      Para Robert Spencer, las diferencias entre tiorba, chitarrone y archilaúd siempre han resultado dificultosas, incluso hoy día. La confusión terminológica en la época era grande, como queda patente en el trabajo de uno de los teóricos fundamentales de la Francia del siglo XVII, Marin Mersenne, que cambió la denominación de la tiorba a chitarrone en 1637. Lynda Sayce lo ve más claro, y para ella el chitarrone es el nombre oficial italiano para la tiorba, aunque su nombre italiano coloquial era tiorba. Ambos nombres fueron usados en Italia durante el siglo XVII como el mismo instrumento, pero alrededor de 1650 tiorba era de uso común. El uso del nombre se tradujo a otros idiomas, como theorbo en inglés, théorbe en francés y theorbe en alemán. En la segunda mitad del siglo XVII los diversos estilos nacionales de la tiorba se desarrollaron en esos países, con afinaciones y repertorios específicos. No sería correcto considerarlo como chitarroni, pues ese término se utilizaba únicamente en Italia, por lo que en otras ocasiones se les conoce como tiorba inglesa, francesa...
    • 1855 Anónimo (G. F.) "Conciertos" [13-05-1855] Gaceta Musical de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El laud, la guitarra, la gran guitarra (chitarrone), la viola de arco ó de brazo, la viola bastarda, que se tocaba sobre la rodilla, y la viola de gamba, eran los instrumentos adoptados ordinariamente en los conciertos de mesa, ó como se llamaban también de tavolino.
    • 1880 Ramírez, S. "La música dramática en Italia" [01-01-1880] p. 328 Revista de Cuba (La Habana) Cu (HD)
      Pues bien á pesar de ello, la Dafne defectuosa y pobre hoy, causó entonces el más vivo entusiasmo, y ésto animó al poeta Binnuccini á escribir otra pastoral sobre el argumento de Orfeo y Euridice que puso en música el mismo Jacobo Perí y se ejecuto en Florencia con gran pompa en las fiestas del matrimonio de María de Médicis con Enrique IV [...]; tocándose en la escena por señores de noble sangre y por lo más escogido entre los ilustres músicos el gravicembalo (nombre antiguo del clave) por Jacopo Perí, un chitarrone (una guitarra) por Grazia Montalvo, &.
    • 1988 Mota Oreja, I. H. DiccComunicación (FG)
      Chitarrone: Instrumento musical parecido al laúd, de mástil largo y grave y profunda sonoridad, muy parecido a la tiorba.
    • 1992 Vilardebó, I. "Aceptable versión de «Orfeo» en el Festival de Granada" [05-07-1992] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Por lo que respecta a la Orquesta Ciudad de Granada puede decirse que cumplió, sin más, tal vez por su bisoñez a la hora de enfrentarse con música barroca. Correctísima la dirección de Nicholas Kraemer y encomiable la recuperación en escena de instrumentos de cuerda tan poco usuales como el laud o los chitarrones.
    • 1992 Zanders, E. Breve HÓpera [1992] Ve (CDH )
      Para el acompañamiento utilizó un clavicémbalo, un laúd, un chitarrone (laúd bajo) y unos violines.
    • 2001 Andrés, R. Dicc Instrumentos musicales p. 107 Esp (Bibliografía)
      La tabla armónica tenía una roseta análoga a la del laúd, si bien en el chitarrone solían labrarse varias, comúnmente tres, en disposicion triangular, esto es, dos en la base —que solían tener mayor perímetro— y la otra encima de éstas. El tañedor a menudo sujetaba este largo instrumento con la ayuda de una correa, tal como puede observarse en el lienzo de Theodore Rombouts (1597-1637) Los cinco sentidos (Museum voor Xhone Kunsten, Gante).
    • 2016 Quirarte, X. "El laudero debe tener paciencia y gusto por la investigación" [03-03-2016] Milenio (Ciudad de México) (HD)
      Siguiendo la historia de la guitarra, he hecho desde la cítola —que en España se llama guitarra latina—, hasta guitarras renacentistas, vihuelas, violas de mano, guitarras barrocas, laúdes en todas sus variantes —como chitarrones y tiorbas—, violas da gamba, arpas barrocas españolas y otros instrumentos.
    • 2017 Guada, M. "La tiorba y familia del laúd" [01-01-2017] Codalario.com: La Revista de Música Clásica (Oviedo) Esp (HD)
      Para Robert Spencer, las diferencias entre tiorba, chitarrone y archilaúd siempre han resultado dificultosas, incluso hoy día. La confusión terminológica en la época era grande, como queda patente en el trabajo de uno de los teóricos fundamentales de la Francia del siglo XVII, Marin Mersenne, que cambió la denominación de la tiorba a chitarrone en 1637. Lynda Sayce lo ve más claro, y para ella el chitarrone es el nombre oficial italiano para la tiorba, aunque su nombre italiano coloquial era tiorba. Ambos nombres fueron usados en Italia durante el siglo XVII como el mismo instrumento, pero alrededor de 1650 tiorba era de uso común. El uso del nombre se tradujo a otros idiomas, como theorbo en inglés, théorbe en francés y theorbe en alemán. En la segunda mitad del siglo XVII los diversos estilos nacionales de la tiorba se desarrollaron en esos países, con afinaciones y repertorios específicos. No sería correcto considerarlo como chitarroni, pues ese término se utilizaba únicamente en Italia, por lo que en otras ocasiones se les conoce como tiorba inglesa, francesa...
    • 1855 Anónimo (G. F.) "Conciertos" [13-05-1855] Gaceta Musical de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El laud, la guitarra, la gran guitarra (chitarrone), la viola de arco ó de brazo, la viola bastarda, que se tocaba sobre la rodilla, y la viola de gamba, eran los instrumentos adoptados ordinariamente en los conciertos de mesa, ó como se llamaban también de tavolino.
    • 1880 Ramírez, S. "La música dramática en Italia" [01-01-1880] p. 328 Revista de Cuba (La Habana) Cu (HD)
      Pues bien á pesar de ello, la Dafne defectuosa y pobre hoy, causó entonces el más vivo entusiasmo, y ésto animó al poeta Binnuccini á escribir otra pastoral sobre el argumento de Orfeo y Euridice que puso en música el mismo Jacobo Perí y se ejecuto en Florencia con gran pompa en las fiestas del matrimonio de María de Médicis con Enrique IV [...]; tocándose en la escena por señores de noble sangre y por lo más escogido entre los ilustres músicos el gravicembalo (nombre antiguo del clave) por Jacopo Perí, un chitarrone (una guitarra) por Grazia Montalvo, &.
    • 1903 Anónimo "De música. La Sociedad de Instrumentos antiguos de París" [30-11-1903] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Del laúd fué derivándose toda una familia instrumental. Sin contar sus descendientes directos, la teorba, y su variedad el «chitarrone», la mandolina, la citarra y la guitarra, entre otros, á él, probablemente, deben su origen las rubebas y las gigas alemanas, primeros instrumentos de arco usados en el siglo XIV, y de él descienden las rebecas, precursoras de la gran familia de las violas, tan generalizada durante los siglos XVI y XVII.
    • 1906 Anónimo (S.) "Notas bibliográficas" [30-12-1906] La Alhambra (Granada) Esp (HD)
      El Sr. Carreras sigue paso á paso la historia y desarrollo de los Oratorios, y estudia como los Laudi y Madrigales de Palestrina y el fraile español Soto de Langa, se convierten en Azione Sacre ó Rappresentationi. La primera de éstas, original de Cavalieri, se titula Rappresentatione di Anima e di Corpo, se cantó en 1600 por voces á solo y coros acompañadas por la doble lira, un harpicordium (especie de piano primitivo), un chitarrone (guitarra grande) y dos flautas, y dirigida por el español P. Francisco del Soto, natural de Osma, maestro del Oratorio de Santa María in Vallicella, de Florencia, y gran músico y director.
    • 1930 Ribera Maneja, A Trad Compendio instrumentación Riemann, 2.ª ed. p. 44 Esp (BD)
      En todos estos instrumentos, incluyendo los anticuados: laúd, tiorba y chitarrone (guitarra baja del siglo XVII), se podían obtener acordes de tres y cuatro sonidos para el acompañamiento del canto. Para los bajos fundamentales que se ejecutaban con algo de anticipación al modo de mordentes se tenía, especialmente en las clases de laúd más graves (tiorba y chitarrone), un gran número de «bordones» junto al mástil que no podían ser acortados y que no se usaban en los acordes.
    • 1973 Pedret Muntañola, J. "La casa Quadras es transformada para albergar la gran colección de instrumentos" [11-08-1973] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La primera coleccion importante que nutrió el Museo fue donada por don Joaquín Folch y Torres y su esposa doña Orsina Baget de Folch. La constituyen 198 instrumentos y data de 1947. [...] La distribución racional del patrimonio se basa en tres grandes núcleos: instrumentos propios de la música culta occidental, instrumentos exóticos y los populares españoles. Sobre los instrumentos occidentales se poseen muestras en unas series muy completas de la mayoría de instrumentos de relieve desde el siglo XVI. Figura entre las piezas más preciosas un «chitarrone» construido por Petrus Olivereis en 1527.
    • 1988 Mota Oreja, I. H. DiccComunicación (FG)
      Chitarrone: Instrumento musical parecido al laúd, de mástil largo y grave y profunda sonoridad, muy parecido a la tiorba.
    • 1992 Vilardebó, I. "Aceptable versión de «Orfeo» en el Festival de Granada" [05-07-1992] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Por lo que respecta a la Orquesta Ciudad de Granada puede decirse que cumplió, sin más, tal vez por su bisoñez a la hora de enfrentarse con música barroca. Correctísima la dirección de Nicholas Kraemer y encomiable la recuperación en escena de instrumentos de cuerda tan poco usuales como el laud o los chitarrones.
    • 1992 Zanders, E. Breve HÓpera [1992] Ve (CDH )
      Para el acompañamiento utilizó un clavicémbalo, un laúd, un chitarrone (laúd bajo) y unos violines.
    • 1999 Rubio, J. "The King's Noyse interpreta en Barcelona obras del primer barroco italiano" [11-05-1999] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La grabación más reciente de este conjunto es "My selfe", un compacto que recoge piezas de Anthony Holborne en forma de biografía musical, evocando todas las etapas de la vida de este músico. Para interpretar las obras de este compositor inglés del siglo XVI —que no se escucharán esta noche—, The King´s Noyse han contado con el laúd y la cítara de Paul O'Dette, que hoy tocará el chitarrone y la guitarra.
    • 2001 Andrés, R. Dicc Instrumentos musicales p. 107 Esp (Bibliografía)
      La tabla armónica tenía una roseta análoga a la del laúd, si bien en el chitarrone solían labrarse varias, comúnmente tres, en disposicion triangular, esto es, dos en la base —que solían tener mayor perímetro— y la otra encima de éstas. El tañedor a menudo sujetaba este largo instrumento con la ayuda de una correa, tal como puede observarse en el lienzo de Theodore Rombouts (1597-1637) Los cinco sentidos (Museum voor Xhone Kunsten, Gante).
    • 2001 Andrés, R. Dicc Instrumentos musicales s. v. Esp (BD)
      La ambivalencia de los términos chitarrone y tiorba y su uso instrumental fue constante. Así, Pietro Pace (1559-1622) escribió unos Madrigali per cantare sopra il Chitarone o Tiorba a 1 voce (1613). [...] De hecho, el de tiorba fue el nombre que adquirió el instrumento aunque con ciertos cambios morfológicos debidos a su evolución fuera de Italia.
    • 2016 Quirarte, X. "El laudero debe tener paciencia y gusto por la investigación" [03-03-2016] Milenio (Ciudad de México) (HD)
      Siguiendo la historia de la guitarra, he hecho desde la cítola —que en España se llama guitarra latina—, hasta guitarras renacentistas, vihuelas, violas de mano, guitarras barrocas, laúdes en todas sus variantes —como chitarrones y tiorbas—, violas da gamba, arpas barrocas españolas y otros instrumentos.
    • 2017 Guada, M. "La tiorba y familia del laúd" [01-01-2017] Codalario.com: La Revista de Música Clásica (Oviedo) Esp (HD)
      Chitarrone: lo encontramos hacia 1580, citado por un miembro de la Camerata Fiorentina —parece que podía provenir de una manera larga de reproducir la antigua Kythara para estos humanistas—, que lo solicita como necesario para acompañar la voz en el nuevo estilo de canto. Malvezzi nos dice que Peri cantaba y se acompañaba a sí mismo con dicho instrumento en las Feste [1589].
    • 2017 Guada, M. "La tiorba y familia del laúd" [01-01-2017] Codalario.com: La Revista de Música Clásica (Oviedo) Esp (HD)
      Para Robert Spencer, las diferencias entre tiorba, chitarrone y archilaúd siempre han resultado dificultosas, incluso hoy día. La confusión terminológica en la época era grande, como queda patente en el trabajo de uno de los teóricos fundamentales de la Francia del siglo XVII, Marin Mersenne, que cambió la denominación de la tiorba a chitarrone en 1637. Lynda Sayce lo ve más claro, y para ella el chitarrone es el nombre oficial italiano para la tiorba, aunque su nombre italiano coloquial era tiorba. Ambos nombres fueron usados en Italia durante el siglo XVII como el mismo instrumento, pero alrededor de 1650 tiorba era de uso común. El uso del nombre se tradujo a otros idiomas, como theorbo en inglés, théorbe en francés y theorbe en alemán. En la segunda mitad del siglo XVII los diversos estilos nacionales de la tiorba se desarrollaron en esos países, con afinaciones y repertorios específicos. No sería correcto considerarlo como chitarroni, pues ese término se utilizaba únicamente en Italia, por lo que en otras ocasiones se les conoce como tiorba inglesa, francesa...
  2. 1⟶metonimia
    s. m. Persona que toca el chitarrone.
    docs. (1984-2006) 3 ejemplos:
    • 1984 Anónimo "Conciertos" [16-07-1984] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Vilanova i la Geltrù. — Conjunto "Acadèmia de Harmonía": Emilio Moreno (violín barroco), Sergi Casademunt (viola de gamba), Albert Romaní (clavicémbalo) y Robet Clancy (chitarrone). Programa: sonatas españolas, inglesas y alemanas del siglo XVII.
    • 1988 Anónimo "RNE Radio 2" [12-08-1988] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      De Castro: "Sonata para 2 violines y continuo". Intérpretes: J. Bilbany y E. Lorkovic, violín; D. Agrell, fagot; J. Fresno, chitarrone. Zemlinsky: "Sinfonía lírica". J. Varady, soprano; D. F. Dieskau, barítono.
    • 2006 Tarín, C. "Crítica de música. Jóvenes intérpretes. De paseo por el Barroco temprano" [16-05-2006] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      VII Ciclo de Música antigua para jóvenes intérpretes. Obras de Kapsperger, Valente, Gabrielli, Picchi, Frescobaldi, De Murzia y Vivaldi. Intérpretes: Forma Antiqva, con Urko Larrañaga (violonchelo), Enrike Solinís (archilaúd), Daniel Zapico (chitarrone), Pablo Zapico (guitarra barroca) y Aarón Zapico (clave). Igl. de San Luis.
  3. s. m. Fracción reducida de la orquesta que acompaña las partes de canto en las óperas italianas hasta mediados del siglo XIX.
    docs. (1919-1936) 2 ejemplos:
    • 1919 Anónimo (A. B.) "María de Rohan" [03-01-1919] La Época (Madrid) Esp (HD)
      El chitarrone (léase orquesta donizettiana) realizó su útil y apacible mision acompañante á satisfacción de los dilettante, bajo la no menos apacible batuta del maestro Faleoni.
    • 1936 Anónimo (V. E.) "«Lucia» Ottein" [31-01-1936] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Ocurre, sin embargo, que hoy está más vivo Bellini que Donizetti, del cual, salvo «Favorita», p. e., apenas queda sino «aires predilectos», en fantasías y «potpourris» que, por su parte, tampoco se estilan gran cosa. ¿Merecen más estas musiquitas más viejas que antiguas? Tal cual acierto melódico, independiente, en general, de su adecuación expresiva, servido y subrayado por el «chitarrone» de una orquesta hecha de fórmulas y recetas, no consienten que tengamos aún por obras atractivas estas, que sin interrupciones vocales de primer orden, carecen de justificación.

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