9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Familia Ver familia de palabras
chofista s., adj. (1729-)
chofista
Etim. Derivado de chofe e -ista.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'estudiante pobre que se alimenta de chofes', en 1729, en el Diccionario de la lengua castellana de la Real Academia Española. Desde entonces el número de testimonios de uso de esta voz es escaso.

Por otra parte, en algunos repertorios lexicográficos se consignan las siguientes acepciones: 'que es aficionado á chofes ó bofes' (registrada en 1849, en el Suplemento al Diccionario nacional o Gran diccionario clásico de la lengua española de Domínguez) y 'persona aficionada a comer chofes' (atestiguada en 1917, en el Diccionario de la lengua española de Alemany Bolufer).

  1. >chofe+–ista
    s. m. Estudiante pobre que se alimenta de chofes.
    docs. (1729-2019) 16 ejemplos:
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CHOFISTA. s. m. La persóna que come ordinariamente bofes. Dicese regularmente de los estudiantes pobres, que se mantienen con chofes, por ser el alimento mas baráto.
    • 2019 Juanes, S. "Tuna" [17-11-2019] La Gaceta de Salamanca (Salamanca) Es (HD)
      Estoy con las tunas femeninas y las defenderé a capa, espada y cuchara. La cuchara que llevaban sus antepasados –únicamente varones—lista para cuando cayese la sopa boba, el bodrio conventual con el que saciar el hambre lobuna de los estudiantes, que no sabe de género. Por eso sopistas o chofistas, que eran los que buscaban los bofes en los mataderos.
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CHOFISTA. s. m. La persóna que come ordinariamente bofes. Dicese regularmente de los estudiantes pobres, que se mantienen con chofes, por ser el alimento mas baráto.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      CHOFISTA, el que come, por lo comun, o por necesidád chofes.
    • 1789 Anónimo Memorial Colegio Alcalá [1789] f. 107r Es (BD)
      [...] advirtió que aquel se excedia notablemente en querer persuadir, que las Constituciones nuevas eran para Chofistas, sin embargo de las expresiones del Abad con que intentó persuadirle eran conformes á lo que debia practicar, segun las antigua y las posteriores providencias [...].
    • 1833 Villanueva, J. L. "Envidia" p. 132 Poesías escogidas Es (BD)
      SI tuvieses brillantes / Un joyel, ¿consentirias / Que le tasáse un gañan, / Un galopin, ó un chofista? / Tal es quien por su virtud / Loor del mundo mendiga [...]
    • 1885 Fuente, V. Historia Universidades, II [1885] p. 79, nota Es (BD)
      Los llamaban generalmente á todos estos colegiales, los chofistas, porque suponían que los colegiales mayores los mantenían con los chofes de las reses y desperdicios de su opulento colegio.
    • 1887 Fuente, V. Historia universidades, III [1887] p. 323 Es (BD)
      El Colegio Mayor, aunque veía disminuidas sus mal administradas rentas, no cejaba en cuestiones de orgullo. Los catedráticos, mal pagados, cobraban las mezquinas dotaciones que les pasaba el Colegio, como mendrugos dados á mendigos, ó los desperdicios, que repartía su espléndida cocina á los colegios de chofistas. Pero contra el Colegio había ya un partido de oposición en el Claustro, que comenzaba á sentir ideas de independencia.
    • 1892 Muro, Á. Dicc cocina Es (BD)
      Chofista. El que se mantiene de bofes ó chofes, por ser el alimento más barato.
    • 1899 Calleja, J. D. "Colegios seculares Alcalá" [01-10-1899] Revista Contemporánea (Madrid) Es (HD)
      Con motivo de la disminución de rentas de este Colegio, distribuía á sus individuos muy mermada una ración que por lo general era de livianos, por lo cual los maleantes les preguntaban: "¿Eres tú del Colegio de San Hambrosio?" aspirando exageradamente la H para significar el hambre que padecían, y los llamaban también Chofistas por la cena que les repartían, que eran constantemente chanfaina ó livianos picados.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Chofista. com. Persona que se mantiene con chofes.
    • 1932 Domenchina, J. J. Dédalo [1995] 307 Es (CDH )
      / Toneles de tripas: aflojad vuestros aros, porque / crujen / de hartura las esclerosadas duelas: / ¡maldito de los dioses el harto que no promulgue, / ciscándose en el rencor de la memoria, la más / amplia amnistía! / Bergamotas, cohombros, duraznos y limones: / es preciso absterger las vísceras polutas, / los redaños paupérrimos del chofista, que nutre / con bodrio y manjorradas hediondas / los instintos del hambre.
    • 1948 Angulo, J. "Abolengo universitario Alcalá" [01-01-1948] Revista Nacional de Educación (Madrid) Es (HD)
      Con aquel dinero había que sostener, además de los gastos del Colegio de San Ildefonso, los Colegios de San Pedro y San Pablo el de los Artistas, Gramáticos, Trilingüe, etc., que se llamaban "chofistas", porque decían que se mantenían con los "desperdicios" del Colegio Mayor.
    • 1992 Claramunt, S. "Vida universitaria" [01-01-1992] Acta Historica et Archaeologica Mediaevalia (Barcelona) Es (HD)
      Como todos estos estudiantes eran alimentados a expensas del Colegio Mayor, solían ser conocidos con el nombre de "chofistas", por suponer que los colegiales mayores los mantenían con los chofes de las reses y los desperdicios de su opulento colegio.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      chofista. [...] m. Era u. para designar a los estudiantes pobres que se mantenían con chofes, por ser alimento barato.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      chofista. [...] m. Estudiante pobre que se mantenía con chofes o bofes, porque era alimento barato.
    • 2017 Penelas, S. "Tuitero ilustrado" [03-09-2017] Faro de Vigo (Vigo) Es (HD)
      En uno de sus últimos tuits, insta a levantarse de la cama a los "adláteres de nababs", antiguos virreyes orientales, "que solmenan", es decir, sacuden "el bálamo" [tiren aquí de imaginación los lectores para completar la traducción] con "escorrozo" o, lo que es lo mismo, con deleite o regodeo. En otras ocasiones, despierta a voz en grito a "fierabrases", gigantes fanfarrones, "calcillas esquilimosos", hombres tímidos o cobardes además de melindrosos, e incluso a una "fratría de chofistas", hermandad de estudiantes pobres.
    • 2019 Juanes, S. "Tuna" [17-11-2019] La Gaceta de Salamanca (Salamanca) Es (HD)
      Estoy con las tunas femeninas y las defenderé a capa, espada y cuchara. La cuchara que llevaban sus antepasados –únicamente varones—lista para cuando cayese la sopa boba, el bodrio conventual con el que saciar el hambre lobuna de los estudiantes, que no sabe de género. Por eso sopistas o chofistas, que eran los que buscaban los bofes en los mataderos.
  2. Acepción lexicográfica
  3. adj. "Que es aficionado á chofes ó bofes" (Domínguez, DiccNacional (S)-1849).
    docs. (1849) Ejemplo:
    • 1849 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) Es (BD)
      Chofista, adj. Que es aficionado á chofes ó bofes.
  4. Acepción lexicográfica
  5. s. m. o f. "Persona aficionada a comer chofes" (Alemany Bolufer, DiccLengEsp-1917).
    docs. (1917) Ejemplo:
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      CHOFISTA. [...] com. Persona aficionada a comer chofes.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE