8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Familia Ver familia de palabras
choiquear v. (1964-)
choiquear
Etim. Derivado de choique y -ea(r).

Esta voz se documenta por vez primera, con la acepción de 'cazar choiques', en 1964, en el cuento titulado "Bajo el sol" de H. Cuevas Acevedo. No se vuelve a registrar hasta el año 2013, en un artículo publicado en el diario Magallania (Punta Arenas).

  1. >choique+–ea(r)
    v. intr. Ar Cazar choiques.
    Esquema sintáctico
    docs. (1964-2013) 2 ejemplos:
    • 1964 Cuevas Acevedo, H. "Bajo el sol" [1991] p. 96 Cuentos regionales argentinos. Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego Ar (BD)
      Vivió solo, primero abajo de unos cueros y después hizo el rancho éste. Días enteros salía a choiquear, con alguno que pasaba para el lago. Muchos plumones y cueros de chulengo había guardado ya.
    • 2013 Acuña Delgado, Á. "Pueblo kawésqar" [01-01-2013] v. 41 (1), p. 107 Magallania (Punta Arenas) Es (HD)
      Los recursos son variados y no todos los personajes que aparecen en escena demuestran tener las mismas cualidades y grado de eficacia en el ejercicio de la tarea; aunque la suerte y la oportunidad juegan también un papel importante para obtener éxito. [...] Finao mi hermano cortó un palo pa que vaiga a casar, po; él andaba traendo arpón, arpón lo andaba traerdopa casar lobo grande; yo me fui con palito má chico pa choiquear.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE