6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Familia Ver familia de palabras
chulenguero, a s. (1980-)
chulenguero
Etim. Derivado de chulengo y -ero, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'hombre que caza chulengos', en 1980, en El guanaco blanco de F. Coloane. Se consigna también con este valor, en 1985, en el Diccionario ejemplificado de chilenismos y de otros usos diferenciales del español de Chile de Morales Pettorino, Quiroz Mejías y Peña Álvarez. Esta voz, poco frecuente, parece propia de Chile y Argentina.

  1. >chulengo+–ero,a
    s. m. Ch Ar Hombre que caza chulengos.
    Sinónimo: chulengueador, a
    docs. (1980-2005) 5 ejemplos:
    • 1980 Coloane, F. El guanaco blanco [1999] p. 64 Ch (BD)
      —No te rías del linaje de mi hija... Lleva desde ahora mi nombre y mi apellido. —Y la Mabel del Cabo... —Es un linaje más noble que el de un nieto de cazador de indios. —¡Cuidado, Príncipe de Gales...! — replicó Stewart amenazante, tomando el rebenque por la lonja y dándole vuelta a la cacha, tal hacen los chulengueros desde el caballo para dar el rebencazo en la trompa de un guanaco.
    • 1985 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, II Ch (NTLLE)
      chulenguero. m. camp. Can. El que se dedica a la caza de chulengos.
    • 2003 Villarreal, F. / Longo, L. "Valoración económica del guanaco patagónico" [01-01-2003] p. 63 Revista de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (La Plata) Ar (HD)
      Con paneles de alambrados móviles se construyen cinco corrales intercomunicados y de diferentes dimensiones, los cuales son utilizados para: recepción y observación de los chulengos recién llegados, alimentación y control sanitario, seguimiento y control de rezagados o con problemas de captura, y esparcimiento. Quien realiza la captura de los animales es el chulenguero, y el número de animales que se requieran esta condicionado por el costo de captura, la infraestructura para la cría de chulengos en el establecimiento y el permiso que se obtenga de los organismos provinciales.
    • 2003 Villarreal, F. / Longo, L. "Valoración económica del guanaco patagónico" [01-01-2003] p. 64 Revista de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (La Plata) Ar (HD)
      Para el cálculo del precio pagado al chulenguero fueron contabilizados, además del precio de la mano de obra, el pago de herraduras para el caballo, la compra de alfalfa y los gastos de manutención. El monto asignado por animal capturado apto para la cría fue estipulado en $ 40.
    • 2005 Boschín, M. T. / Castillo Bernal, M. F. "El Yamnago" [01-01-2005] p. 108 Revista Española de Antropología Americana (Madrid) Ar (HD)
      Los testimonios de los pobladores actuales son los siguientes: [...] Juan Videla: «Un rial es una casa de piedra. La gente de antes vivía en los riales. A veces, además de piedra se le ponían ramas o cueros de guanaco o potro. Los usaban para ir a chulenguear. La salida del rial es para el este. A los riales que están en el campo de Aurora Pellejero iban los chulengueros de antes. Los chenques se los hacía en la parte más fea, en la barda donde hay mucha piedra. En 1950, lo de los chenques ya había pasado».

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE