5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
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churumbelado s. (1536-)
churumbelado, chirinbelado, cherumbelado, chirumbelado, chelunbelado, chirimbilado, chillumbelado
Etim. Derivado de churumbela y -ado.

Con la acepción de 'juego de tubos del órgano del registro de lleno, de mixtura no fija, conformado en origen por hileras en octava a las que se lañaden los de quinta y tercera' se documenta por primera vez en 1536, en el documento de contrato firmado entre el organero Gil Martínez y representantes de la iglesia de la villa de Borox (Toledo), conservado en el Archivo Histórico Provincial de Toledo (doc. nº 1393, f. 241r). Esta voz se atestigua abundantemente durante el siglo XVI, generalmente en documentos y registros notariales que certifican los contratos entre organeros y las comunidades catedralicias, conventuales y colegiales, conservados en los fondos protocolarios de los archivos históricos, en actas, libros de fábrica, de cuentas, etc. Según parece mostrar la documentación, esta voz tiene un mayor difusión en Castilla la Nueva. A partir del siglo XVII los testimonios de la voz churumbelado y sus variantes son cada vez menos frecuentes, hasta desaparecer de la documentación hacia 1630. La razón de ello puede encontrarse probablemente en la propia evolución del instrumento, en el desarrollo de nuevas combinaciones y registros, y la consiguiente reorganización de la nomenclatura. El registro plenum medieval se descompone en el siglo XVI en diferentes registros, que se van individualizando a lo largo de esta centuria; se trata de una época crucial en la evolución y desarrollo del instrumento, debido, fundamentalmente, a la experimentación particular de los organeros. Estos ensayos y novedades, por un lado, transforman el antiguo órgano gótico, enriqueciéndolo con una importante variedad de registros, mixturas y demás efectos sonoros, pero, por otro, este mismo fenómeno se traduce, en consecuencia, en una multiplicidad terminológica cargada de ambigüedad e imprecisión. Según se extrae de la documentación, el churumbelado puede identificarse con un registro de címbala compuesto de varias hileras o de lleno a finales del siglo XVI, pero, al tiempo, se reconoce como un registro propio de quincena, docena, sobredocena o sobredocena alta, especialmente en Toledo y su área de influencia. Los especialistas en el estudio del órgano español, como L. Jambou (Evolución del órgano español: siglos XVI-XVIII, 1988) y J. Á. de la Lama (El órgano barroco español I-III, 1995), reconocen que tal indefinición no solo afecta a cuestiones puramente terminológicas, sino que estas son consecuencia directa de la falta de datos técnicos y  de las vagas descripciones que aparecen en los formulaicos documentos notariales que recogen contratos y acuerdos especialmente en el siglo XVI, y que no se solventa mediante otro tipo de documentación, por lo que quedan, en algunos casos, en campo de la mera especulación o interpretación de los especialistas. Ejemplo de ello es la voz churumbelado; como ya se ha indicado, aparece durante el siglo XVI sin que quede claro si con ella se denomina un registro propio o una mixtura integrante del registro del lleno del órgano. Se considera que las voces churumbelado y címbala bien pudieron ser sinónimas en algunas regiones de Castilla y Aragón (Medina del Campo, 1625; Ariza, 1616), pero, en el centro toledano, la voz churumbelado coincide con el registro de lleno o, más bien, designa una parte integrante de este. Parece claro, pues, el gran grado de ambigüedad en este y otros ámbitos de la organería. Los estudiosos de la historia del instrumento aducen como principales factores de este desconocimiento, por un lado, la falta de instrumentos originales del siglo XVI que no hayan recibido reformas y modernizaciones a lo largo del tiempo (y que permitieran, por tanto, su estudio con criterios sólidos); por otra parte, se aduce la falta de tratados especializados de la época sobre la materia, por lo que el investigador debe conformarse con documentos notariales, actas capitulares, libros de cuentas, documentos fundamentalmente legales que se limitan a escuetas descripciones externas y que se quedan en una relación de términos, pero sin profundizar en los detalles técnicos. La voz churumbelado no se documenta en el clásico Manual del organero de M. Tafall y Miguel (1872-1876), obra cumbre de la organería en el siglo XIX; ni tampoco en otra obra importante en la organería, como es el tratado Organología de A. Merklin, de 1924. Modernamente, esta voz aparece recogida en tratados de organería de corte historiográfico, así como en estudios musicológicos de diferente carácter, especialmente en aquellos que se ocupan de estudiar la historia del órgano. 

  1. >churumbela+–ado
    s. m. Mús. Juego de tubos del órgano del registro de lleno, de mixtura no fija, conformado en origen por hileras en octava a las que se añaden los de quinta y tercera.
    Sinónimo: churumbela
    docs. (1536-2012) 24 ejemplos:
    • 1536 Anónimo Toledo. AHP nº 1393 [01-01-1536] vol. II, p. 1 Evolución Órgano Español Esp (BD)
      El órgano de la villa de borox a de ser de treze palmos de vara sin el pie ha de tener un flautado y un lleno y un cherumbelado y unas flautas y unas dozenas y estas diferencias an de sonar cada una por si quando quysieren […]
    • 2012 Pajares Alonso, R. HMúsica: Dinámica. Instrumentos [2012] p. 137 Esp (BD)
      El órgano autóctono se transforma durante el s. XVI debido a organeros flamencos, sobre todo los traídos por Felipe II para la Casa Real y El Escorial que introducen el doble teclado, el concepto de Lleno y el registro de Címabala, semejante al Churumbelado.
    • 1536 Anónimo Toledo. AHP nº 1393 [01-01-1536] vol. II, p. 1 Evolución Órgano Español Esp (BD)
      El órgano de la villa de borox a de ser de treze palmos de vara sin el pie ha de tener un flautado y un lleno y un cherumbelado y unas flautas y unas dozenas y estas diferencias an de sonar cada una por si quando quysieren […]
    • 1562 Anónimo Toledo. AHP nº 2083 [01-01-1562] vol. II, p. 4 Evolución Órgano Español Esp (BD)
      En la muy noble e leal zibdad de toledo [...] parecio presente juan gaitan horganysta vezino de toledo [...] e otorgo e se obligo a la yglesia de santiago el nuevo [...] el dicho organo a de ser de diez palmos en alto con tres diferencias lleno e flautado e chelunbelado de sobredozenas e que se entienden que los diez palmos que dicho es tenga el caño mayor [...]
    • 1565 Anónimo Toledo. AHP nº 1704 [09-06-1565] [p. 6] Evolución Órgano Español Esp (BD)
      [...] primeramente a de ser de doçe palmos el caño mayor que se entiende sin el pie -a de ser de muy buen estaño de inglaterra y que no lleve plomo mas de lo que conviene para la fundicion- a de tener cuatro diferencias: lleno, flautado, flautas y chillumberado de doçenas [...]
    • 1616 Anónimo Zaragoza. AHProt. 2036 [2005] vol. II, p. 69 Protocolos Notariales de Zaragoza Esp (BD)
      Los albaceas del difunto licenciado Pedro Minguijón contratan con Juan Girón del Bosque, organero, vecino de Zaragoza, la fábrica de un órgano para la iglesia de Santa María de Ariza [...] Lo que Juan Giron del Bosque offiçial de organos esta obligado a hazer es un organo en la villa y yglesia de Santa Maria de Ariça y a de ser en la forma siguiente: 1º. Primero un flautado abierto de tono de treze palmos. 2º Una octava abierta, el primer caño seis y medio. 3º. Una quinzena doblada, el primer caño tres palmos. 4º. Un buen registro de lleno cinco caños por punto. 5º. Un chirimbilado o cimbala tres caños por punto. 6º. Unas flautas tapadas octava del flautado mayor. […]
    • 1699 Anónimo Toledo. AHP nº 480 [10-09-1699] vol. II, p. 119 Evolución Órgano Español Esp (BD)
      Estando en la contaduria de la Obra y fabrica de la Santa Yglesia desta ciudad de Toledo primada de las Spañas en diez dias del mes de septiembre del año de mill seiscientos y nobenta y nuebe ante mi [...] parecio don Sebastian Duron organista mayor de la capilla real de su magestad [...] a bisto y prbado en diferentes dias y ocasssiones el Organo que [...] a echo y executado Pedro de Liborna y echabarria maestro de hacer organos [...] a hecho de mas obra en dicho organo los registros siguientes Flautado tapado en lugar de otro - Segundo clarin en la fachada - churunbelado - Recinbala - ocho contras bajos de tronpeta real - Cadereta [...]
    • 1995 Lama, J. Á. Órgano barroco [1995] vol. II (1), p. 79 Esp (BD)
      CHIRUMBELADO es el término con que se designa a un registro de la familia del Flautado en medio centenar de contratos firmados en ambas Castillas, fechados entre la primera mención que data de 1536 y su desaparición hacia 1630, coincidiendo con la organización y nomenclatura definitivas de los registros, tras emplearse a lo largo de un siglo.
    • 2001 Saura Buil, J. DiccÓrgano p. 112 Esp (BD)
      Churumbelado. No conocemos dato fidedigno alguno que nos permita determinar con precisión en que consistía la naturaleza exacta de este juego, si es que, realmente, la hubo en lo particular. Casi lo único que sabemos es que el nombre fue utilizado para designar mixturas de muy distinta composición, simples y compuestas, y de diapasones también distintos.
    • 2010 Lama, J. Á. "Órganos y glosa" [01-01-2010] p. 61 Nassarre: Revista Aragonesa de Musicología (Zaragoza) Esp (HD)
      La abundante Lengüetería (dos Trompetas y una regalía) era característica flamenca. En los registros de Llenos no se sigue la disposición compacta en dos grupos habitual de Flandes (Mixtuur, Scherp; Lleno mayor y menor de Brebos), sino cuatro registros compuestos a modo de chirumbelados, reflejo de algunas disposiciones españolas de la misma época.
    • 2012 Pajares Alonso, R. HMúsica: Dinámica. Instrumentos [2012] p. 137 Esp (BD)
      En la escuela castellana sólo hay 4 o cinco registros a principios del s. XVI. Destaca el registro Churumbelado, también compuesto, complemento de lleno, con docena, sobredocena o sobredocena lata y en algunos casos quincena o sobrequincena.
    • 1536 Anónimo Toledo. AHP nº 1393 [01-01-1536] vol. II, p. 1 Evolución Órgano Español Esp (BD)
      El órgano de la villa de borox a de ser de treze palmos de vara sin el pie ha de tener un flautado y un lleno y un cherumbelado y unas flautas y unas dozenas y estas diferencias an de sonar cada una por si quando quysieren […]
    • 1548 Anónimo Toledo. AHP nº 1467 [01-01-1548] vol. II, p. 2 Evolución Órgano Español Esp (BD)
      [...] El qual dicho organo a de tener las diferencias siguientes un flautado de nueve palmos de vara sin el pie e a de llevar un lleno e un cherumbelado e sus dozenas e ruiseñores [...]
    • 1551 Anónimo Toledo. AHP nº 1734 [01-01-1551] vol. II, p. 3 Evolución Órgano Español Esp (BD)
      Sepan quantos esta carta vieren como yo Juan Ximenez horganista vezino de Toledo [...] primera mente me obligo a hazer un organo de seys palmos e medio que sea muy apazible para oficiar el oficio divino: ten que lleva su flautado y lleno y su cherumbelado que vaya muy bueno y muy convenyente [...]
    • 1557 Anónimo Toledo. AHP nº 1842 [01-01-1557] vol. II, p. 3 Evolución Órgano Español Esp (BD)
      Sepan quantos esta carta vieren como yo pedro de nava organista vezino de la muy noble cibdad de toledo otorgo [...] a vos [...] cura de la yglesia de san bernabe de la villa de los hinojosos hazer para la dicha yglesia unos organos [...] han de tener un flautado que son quarenta y dos bozes e ha de tener un lleno que es otra mixtura e un cherumbelado e otra diferencia de dozenas [...]
    • 1562 Anónimo Toledo. AHP nº 2083 [01-01-1562] vol. II, p. 4 Evolución Órgano Español Esp (BD)
      En la muy noble e leal zibdad de toledo [...] parecio presente juan gaitan horganysta vezino de toledo [...] e otorgo e se obligo a la yglesia de santiago el nuevo [...] el dicho organo a de ser de diez palmos en alto con tres diferencias lleno e flautado e chelunbelado de sobredozenas e que se entienden que los diez palmos que dicho es tenga el caño mayor [...]
    • 1565 Anónimo Toledo. AHP nº 1704 [09-06-1565] [p. 6] Evolución Órgano Español Esp (BD)
      [...] primeramente a de ser de doçe palmos el caño mayor que se entiende sin el pie -a de ser de muy buen estaño de inglaterra y que no lleve plomo mas de lo que conviene para la fundicion- a de tener cuatro diferencias: lleno, flautado, flautas y chillumberado de doçenas [...]
    • 1565 Anónimo Toledo. AHP nº 1818 [01-01-1565] vol. II, p. 6 Evolución Órgano Español Esp (BD)
      Sepan quantos esta carta vieren como yo Juan Ximenez organysta [...] haremos para el dicho monasterio un horgano de treze palmos de vara sin el pie para la dicha yglesia con quatro diferencias las quales an de ser un flautado y unas flautas octavas y un lleno y un chirumbelado de dozenas en el que a de llevar en el lleno honze caños por punto en sus tiples [...]
    • 1574 Anónimo Toledo. AHP nº 1796 [01-01-1574] vol. II, p. 11 Evolución Órgano Español Esp (BD)
      Sepan quantos esta carta vieren como yo lope vazquez portugues horganista estante en la zibdad de toledo perrochiano de san salvador otorgo [...] hechare e añadire al dicho organo todos los caños que faltan todos de nuevo y los viejos lynpiare de tal manera que hagan flautas e flautado e lleno e chyrunbelado [...]
    • 1578 Anónimo Toledo. AHP nº 1849 [01-01-1578] vol. II, p. 13 Evolución Órgano Español Esp (BD)
      Sepan quantos esta carta vieren como yo francisco gomez organista vezino de la ciudad de toledo otorgo e conozco que me obligo [...] de hazer y hare para la dicha yglesia un organo escastillado [...] Las diferencias han de ser un flautado sonoroso y abultado y un lleno y un churunbelado de sobredozenas altas [...]
    • 1580 Anónimo Madrid. AHP nº 743 [25-01-1580] vol. II, p. 15 Evolución Órgano Español Esp (BD)
      En la villa de madrid a veyte e cinco dias del mes de henero de myll e quinientos y ochenta años [...] parecio oracio fabri organista de su magestad residente en esta corte [...] El caño mayor a de tener quynze palmos y el lleno ha de llevar en los tiples treze caños por punto y en los contrabajos siete caños y esto se entiende con todas las mysturas que lleva que son flautas flautado lleno quynsenas y cherumbelado y las bozes destas mysturas han de ser claras perfectas y argentadas [...]
    • 1586 Anónimo Toledo. AHP nº 1881 [14-04-1586] vol. II, p. 26 Evolución Órgano Español Esp (BD)
      En la ciudad de toledo a catorze dias del mes de abril de mil e quinientos e ochenta e seys años [...] parecio presente de la una parte andres gomez vezino de la çiudad de toledo y horganista [...] Un organo de un ala de seys palmos [...] e a de tener un flautuado (sic) sonoroso e abultado y un lleno que se entendra tres registros que seran uno un cherunbelado de sobredoçenas [...]
    • 1594 Anónimo Toledo. AHP nº 2221 [02-03-1594] vol. II, p. 41 Evolución Órgano Español Esp (BD)
      En la ciudad de Toledo dos dias del mes de março de myll y quinientos e noventa e quatro años [...] parecio de presente mechor [sic] de miranda organista de la santa yglesia de toledo [...] Primeramentre el dicho organo a de ser de un ala de siete palmos el caño mayor sin el asiento que tendra otro palmo que se entiende del pie Yten a de llevar un flautado e un lleno e un chirunbelado e otro cherunbelado de quincenas [...]
    • 1597 Anónimo Toledo. AHP nº 2653 [01-01-1597] vol. II, p. 49 Evolución Órgano Español Esp (BD)
      Sepan quantos esta carta de obligación vieren como yo melchor de miranda organista de la santa yglesia de toledo [...] hare y dare hecho y acabado en toda perfecçion para la dicha yglesia un organo de trece palmos de vara sin el pie que tenga palmo y medio encastillado de çinco mitras con un flautado y flautas y un lleno y un churunbelado de quinzenas o doçenas toda la dicha cañutería de estaño y las flautas plomiças [...]
    • 1602 Anónimo Toledo. AHP nº 2780 [03-12-1602] vol. II, p. 55 Evolución Órgano Español Esp (BD)
      En la muy noble ciudad de toledo a tres dias del mes de diziembre de mylll y seyscientos y dos años [...] Primeramente a de ser un horgano de siete palmos de vara el canal mayor desde la voca arriva [...] a de llevar quatro registros y diferencias el primero flautado el segundo flautas y el tercero lleno y el quarto chirunbelado que se tañen juntos y cada uno de por si [...]
    • 1610 Anónimo Madrid. AHP nº 1337 [17-02-1610] vol. II, p. 58 Evolución Órgano Español Esp (BD)
      El organo que se a de açer para concepcion francisca desta villa tiene de ser desta manera la caja y a de llevar las mesturas siguientes Un flautado tapado que sea de tono del de las descalças desta villa ques tono natural de cantores Mas una octava deste flautado y a de ser registro partido Mas un lleno que entre asta la mitad con un caño y desde alli con dos Mas un chirinbelado rejistro entero que todos son quatro rejistros Este organo se a de dar acabado para el dia de la asçenssión deste presente año.
    • 1616 Anónimo Zaragoza. AHProt. 2036 [2005] vol. II, p. 69 Protocolos Notariales de Zaragoza Esp (BD)
      Los albaceas del difunto licenciado Pedro Minguijón contratan con Juan Girón del Bosque, organero, vecino de Zaragoza, la fábrica de un órgano para la iglesia de Santa María de Ariza [...] Lo que Juan Giron del Bosque offiçial de organos esta obligado a hazer es un organo en la villa y yglesia de Santa Maria de Ariça y a de ser en la forma siguiente: 1º. Primero un flautado abierto de tono de treze palmos. 2º Una octava abierta, el primer caño seis y medio. 3º. Una quinzena doblada, el primer caño tres palmos. 4º. Un buen registro de lleno cinco caños por punto. 5º. Un chirimbilado o cimbala tres caños por punto. 6º. Unas flautas tapadas octava del flautado mayor. […]
    • 1627 Anónimo Toledo. AHP nº 3207 [08-06-1627] vol. II, p. 64 Evolución Órgano Español Esp (BD)
      En la ciudad de Toledo a ocho de junio de mil y seiscientos veinte y siete años en presencia de mi [...] parecieron presentes sebastian de miranda organista vecino desta ciudad [...] que yciese un organo del tamaño y misturas que tiene el organo de la yglesia se Santa Maria de la dicha villa un flautado e unas flautas otabas del flautado y con un lleno que enpieça en dos caños y acaba con quatro y con un churunbelado de dos caños por punto [...]
    • 1699 Anónimo Toledo. AHP nº 480 [10-09-1699] vol. II, p. 119 Evolución Órgano Español Esp (BD)
      Estando en la contaduria de la Obra y fabrica de la Santa Yglesia desta ciudad de Toledo primada de las Spañas en diez dias del mes de septiembre del año de mill seiscientos y nobenta y nuebe ante mi [...] parecio don Sebastian Duron organista mayor de la capilla real de su magestad [...] a bisto y prbado en diferentes dias y ocasssiones el Organo que [...] a echo y executado Pedro de Liborna y echabarria maestro de hacer organos [...] a hecho de mas obra en dicho organo los registros siguientes Flautado tapado en lugar de otro - Segundo clarin en la fachada - churunbelado - Recinbala - ocho contras bajos de tronpeta real - Cadereta [...]
    • 1995 Lama, J. Á. Órgano barroco [1995] vol. II (1), p. 79 Esp (BD)
      CHIRUMBELADO es el término con que se designa a un registro de la familia del Flautado en medio centenar de contratos firmados en ambas Castillas, fechados entre la primera mención que data de 1536 y su desaparición hacia 1630, coincidiendo con la organización y nomenclatura definitivas de los registros, tras emplearse a lo largo de un siglo.
    • 2001 Saura Buil, J. DiccÓrgano p. 112 Esp (BD)
      Churumbelado. No conocemos dato fidedigno alguno que nos permita determinar con precisión en que consistía la naturaleza exacta de este juego, si es que, realmente, la hubo en lo particular. Casi lo único que sabemos es que el nombre fue utilizado para designar mixturas de muy distinta composición, simples y compuestas, y de diapasones también distintos.
    • 2010 Lama, J. Á. "Órganos y glosa" [01-01-2010] p. 61 Nassarre: Revista Aragonesa de Musicología (Zaragoza) Esp (HD)
      La abundante Lengüetería (dos Trompetas y una regalía) era característica flamenca. En los registros de Llenos no se sigue la disposición compacta en dos grupos habitual de Flandes (Mixtuur, Scherp; Lleno mayor y menor de Brebos), sino cuatro registros compuestos a modo de chirumbelados, reflejo de algunas disposiciones españolas de la misma época.
    • 2010 Lama, J. Á. "Órganos y glosa" [01-01-2010] p. 45 Nassarre: Revista Aragonesa de Musicología (Zaragoza) Esp (HD)
      Los dos listados de registros nuevos de Flautas, Lengüetería y Adorno mencionados en ambos documentos contienen concisas descripciones y también instrucciones para los organistas. Pero, además de éstos, otros documentos aportan numerosos registros nuevos renacentistas como son Chirumbelados de varias clases, Cornetas (de lengua), Llenos con multiplicación, Musetas, Camusado, Cascabelado… El pintoresco léxico de estos registros sufrió un proceso de selección, con sus desapariciones y permanencias. Pero el léxico definitivo tardaría varias décadas en cristalizar, hasta los años de 1620.
    • 2012 Pajares Alonso, R. HMúsica: Dinámica. Instrumentos [2012] p. 137 Esp (BD)
      En la escuela castellana sólo hay 4 o cinco registros a principios del s. XVI. Destaca el registro Churumbelado, también compuesto, complemento de lleno, con docena, sobredocena o sobredocena lata y en algunos casos quincena o sobrequincena.
    • 2012 Pajares Alonso, R. HMúsica: Dinámica. Instrumentos [2012] p. 137 Esp (BD)
      El órgano autóctono se transforma durante el s. XVI debido a organeros flamencos, sobre todo los traídos por Felipe II para la Casa Real y El Escorial que introducen el doble teclado, el concepto de Lleno y el registro de Címabala, semejante al Churumbelado.

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