10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Familia Ver familia de palabras
ciberbombardeo s. (2002-)
ciberbombardeo
Etim. Compuesto de ciber- y bombardeo.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'conjunto de acciones ofensivas contra un sistema informático o una red computacional para alterar, colapsar o interrumpir su funcionamiento o para obtener datos de manera fraudulenta', en 2002, en un artículo publicado en el diario El País (Madrid).

  1. ciber-+bombardeo
    s. m. Conjunto de acciones ofensivas contra un sistema informático o una red computacional para alterar, colapsar o interrumpir su funcionamiento o para obtener datos de manera fraudulenta.
    docs. (2002-2012) 4 ejemplos:
    • 2002 Molist, M. "Juez archiva caso hacker" [16-05-2002] El País (Madrid) Es (HD)
      Todo empezó en junio de 1998, cuando el servidor web de Interior fue víctima de un ciberbombardeo. Según informó el ministerio: 'Se han producido ataques al servidor corporativo de Interior, lo que lleva a la conclusión de que se trata de un ataque coordinado y masivo para hacerse con el control de la máquina'. Al mismo tiempo, alguien intentaba robar los archivos /etc/host y /etc/passwd. Según la sentencia, nunca hubo ni robo ni bombardeo.[...] Como hizo en su día el juez del caso !Hispahack, Alcázar destaca que 'las conductas de mero hacking o acceso a los sistemas informáticos, con la finalidad de acceder al password o puerta lógica, no son delito'. La sentencia recoge el testimonio del subsecretario de Interior, Leopoldo Calvo-Sotelo: 'el ataque se produjo en una web de libre acceso, desde la que no se podía entrar en las bases de datos y que, de haber tenido éxito, no habría pasado de una gamberrada'.
    • 2008 Agencia Reuters "Aumento delitos Inetrnet" [15-10-2008] Público (Madrid) Es (HD)
      En agosto, y en un posible ejemplo del poderío electrónico del espionaje ruso, Georgia acusó a Moscú de realizar un "ciberbombardeo" para desconectar páginas gubernamentales georgianas al mismo tiempo que lanzaba una ofensiva militar. Al ciberbombardeo, los carteles de la drogas suman el viejo sistema de comunicación y en la capital del estado de Chihuahua (norte) dejaron amenazas de muerte contra 21 policías.
    • 2009 Anónimo "Estrategias nuevas guerras" [19-12-2009] El País (Madrid) Es (HD)
      La ciberguerra gusta y disgusta a partes iguales a los militares, como todas las cosas que no se ven y que no se controlan. Ya no es cuestión de contar quién tiene más misiles o más soldados. Los militares, aunque ven el potencial de la ciberguerra, saben que en este escenario no sirven sus estrategias de siempre. El anonimato cibernético difumina al enemigo y la complejidad de las redes hace imposible controlar el alcance y el lugar de una acción ofensiva. Se ha visto en los ciberbombardeos contra Estonia, contra Georgia y, en julio de 2009, contra Corea del Sur y Estados Unidos: los ataques no venían de un solo sitio sino de decenas, incluidos los países víctimas. Eran ordenadores personales secuestrados mediante virus que hacían de pantalla, escondiendo la verdadera identidad del enemigo.
    • 2012 Costa, J. "Contracultura" [23-06-2012] El País (Madrid) Es (HD)
      Organizaciones como Earth First!, creada en 1979 bajo la inspiración de la Banda de la Tenaza imaginada por Abbey, manifestaron su repulsa al término, recurriendo a un razonamiento que no resultaría disonante en las páginas de esta novela fundacional: dado que el objetivo de sus actos de disidencia era la maquinaria empleada para atentar contra el ecosistema, el término ecoterrorismo se antojaba gravemente manipulador, dado que un objeto inanimado no puede ser aterrorizado. Monkeywrenching —que, en castellano, se traduce por el menos específico sabotaje—, por tanto, se afirmaba como el término más apropiado para identificar una concienzuda estrategia que alentaba daños materiales, pero evitaba —y repudiaba— todo daño personal. Con el tiempo, el monkeywrenching amplió su campo semántico para definir surtidas variedades del sabotaje y el boicot, desde los apagones colectivos orquestados contra las compañías eléctricas hasta algunos ciberbombardeos en las redes sociales.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE