10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Familia Ver familia de palabras
cibercanguro s. (1997-)
cibercanguro
Etim. Compuesto de ciber- y canguro1.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'dispositivo o programa informático diseñado para vigilar a los niños', en 1997, en un editorial publicado en En.red.ando. en el que se mencionan algunos "canguros digitales", como Cybernany o Cybersitter, nombre de un programa registrado en la prensa al menos desde 1995 (en el artículo "Just how do you protect the kids?", de G. McGovern, publicado en The Camberra Times el 21 de agosto de ese año: "But if parents are concerned that their kids could gain access to undesirable information from computer sources aside from the net, a program called Cybersitter could help").

  1. ciber-+canguro
    s. m. y f. Dispositivo o programa informático diseñado para vigilar a los niños.
    docs. (1997-2017) 4 ejemplos:
    • 1997 Anónimo "Canguro entrometido" [04-02-1997] En.red.ando Es (BD)
      Los padres, tutores, maestros, o adultos que trabajaran con menores deberían ser los responsables de educar a estos sobre lo que deberían ver o dejar de ver en la Red. Ante la imposibilidad de ejercer esta tutela las 24 horas del día, el segundo escalón de contención era tecnológico: al mercado estaban llegando programas informáticos capaces de censurar el acceso a ciertos lugares de Internet po razón de su contenido violento, explícitamente sexual, racista, etc. Estos "canguros digitales", con nombres tan entrañablemente familiares como Cybernanny o Cybersitter (literamente, cibercanguro), devolvían la función de censor al ámbito privado, hogareño, de donde nunca debería salir.
    • 2004 Anónimo (E. M.) "Chip· [21-04-2004] ABC (Madrid) Es (HD)
      Y es que un paso más en la línea de introducir la inteligencia artificial en nuestras vidas acaba de aparecer en el mercado. Se trata de "Babywatch", un software incluido en el primer "cibercanguro" inteligente que la empresa electrónica rimax ha diseñado en colaboración con el ingeniero catalán Miguel Ángel Cervantes y que tendrá, desde ahora, a buen recaudo a los hijos de aquellos que opten por esta "niñera" de currículo impecable. Según Pagés, el puntal de este programa de visión artificial introducido en el "cibercanguro" es que los progenitores tienen tres opciones para comprobar el estado del niño. Pueden, en primer lugar, reproducir la señal en el minirreceptor, que es portátil. Segunda opción: pueden conectarlo al televisor [...] y vigilar a sus hijos como si fuera una cadena más. Tercera y más novedosa: la señal se proyecta en la pantalla del ordenador y el transcurrir onírico del bebé se convierte en el salvapantallas perfecto para nuestro PC.
    • 2004 Pantaleoni, A. "Cibercanguro inteligente" [22-04-2004] El País (Madrid) Es (HD)
      "Alarma, no se detecta movimiento. Por favor, verifique el estado de su hijo". La frase la repite cada 10 segundos la Kangoo Kam cuando el niño deja de respirar durante 20 segundos o se cae de la cuna. La Kangoo Kam, una versión avanzada de los tradicionales comunicadores, es una creación de la empresa de electrónica hispano-británica Rimax, un cibercanguro inteligente que incorpora un programa de visión artificial que interpreta los movimientos y avisa del estado en el que se encuentra el bebé.
    • 2017 Anónimo "Niños usan TICs" [29-01-2017] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      Los niños que hacen un buen uso de las nuevas tecnologías (TICs) pueden ser más resolutivos y creativos, por el contrario, los que hacen un uso incorrecto, pueden tener problemas de aislamiento de déficit de atención; lamentablemente los niños de hoy día son 'niños Smart, "de cibercanguros o niñeras virtuales".

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE