7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
ciconianos s. (1845-1846)
ciconianos
También en esta página: ciconianos2 (1878-1926)
Etim. Calco del francés ciconiens, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1845, en el Dictionnaire national de Bescherelle (Paris, Simon, s. v. ciconien, enne: "Ciconiens. s. m. pl. Ornith. Nom donné à une famile de l'ordre des échassiers, ayant pour type le genre cigogne").

Esta voz, de documentación únicamente lexicográfica, se consigna por primera vez, con la acepción 'nombre dado á una familia del órden de los zancados, cuyo tipo es el género cigüeña', en 1845, en el primer tomo del Diccionario universal francés-español de Domínguez. 

    Acepción lexicográfica
  1. s. m. pl. Zool. "Nombre dado á una familia de aves zancudas, cuyo tipo es el género cigüeña"(Domínguez, DiccNacional-1846).
    docs. (1845-1846) 2 ejemplos:
    • 1845 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, I Esp (BD)
      Ciconiens, s. m. pl. [...] Zool. Ciconianos; nombre dado á una familia del órden de los zancados, cuyo tipo es el género cigüeña.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Ciconiano, na […] Ciconianos, s. m. pl. Nombre dado á una familia de aves zancudas, cuyo tipo es el género cigüeña.
7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
ciconianos2 s. (1878-1926)
ciconianos
También en esta página: ciconianos (1845-1846)
Etim. Probable calco del francés Ciconiens, vocablo atestiguado en 1604 en Mythologie, c'est à dire Explication des fables (Lyon, p. 939: "Pourquoi doncques perdit il beaucoup de ses compagnons en la charge que lui firent les Ciconiens au pied de la montagne d'Ismar?").

Se documenta por primera vez, con la acepción 'pueblo de la antigua Tracia, región del sudeste de Europa', en 1878, en el tomo V del Diccionario universal de la lengua castellana, ciencias y artes, dirigido por Serrano; posteriormente se registra, ya en 1912, en un artículo de J. Pérez de Zúñiga publicado en Vida Galante (Barcelona), texto que después se incluye, con leves modificaciones, en su obra Amantes célebres puestos en solfa.

  1. s. m. Pueblo de la antigua Tracia, región del sudeste de Europa.
    Sinónimos: cicones; ciconios; ciconos
    docs. (1878-1926) 4 ejemplos:
    • 1878 Serrano, N. M. (dir.) Dicc Universal LengCast, V Esp (BD)
      Galacia-Regio. Geog. ant. Comarca de Europa, en la Tracia. Herodoto dice que tambien se llamba Britannica-Regio. Este país pertenecia á los Cicones ó Ciconianos y comprendia las ciudades de Gala, Zona, Mesembria y Estrima.
    • 1900 Pz Zúñiga, J. "Orfeo y Eurídice" [14-10-1900] Vida Galante (Barcelona) Esp (HD)
      Las mujeres de los Ciconianos se acercaron a consolarle; pero despreciadas por Orfeo (que quizá las encontrara feas), pusiéronle de asaúra y esavorio que no había por donde cogerlo, y cuando llegaron las fiestas de Baco, presididas por Mariano de Cavia, se precipitaron (no las fiestas, sino las mujeres) sobre el displicente viudo, le cortaron la cabeza con un serrucho y la pusieron en vinagre para escarmiento de músicos desdeñosos, arrojándola después desde lo alto de Montjuich al río Manzanares, cuyas olas, en su triste murmullo y arrastrando consigo camisetas, calzoncillos, rodillas y otras prendas, repetían este nombre: ¡Eurídice! ¡Eurídice!
    • 1912 Pérez Zúñiga, J. Amantes célebres p. 107 Esp (BD)
      Las mujeres de los Ciconianos se acercaron á consolarle; pero, despreciadas por Orfeo (que quizá las encontraría feas), pusiéronle de asaúra y esaborío que no había por dónde cogerle, y cuando llegaron las fiestas de Baco, presididas por el gran Julio Ruiz, se precipitaron (no las fiestas, sino las mujeres) sobre el displicente viudo, le cortaron la cabeza con un serrucho y la pusieron en vinagre para escarmento de músicos desdeñosos, arrojándola después desde lo alto de Montjuich al río Manzanares, cuyas olas, en su triste murmullo y arrastrando consigo camisetas, calzoncillos, rodillas y otras prendas, repetían este nombre: ¡Eurídice! ¡Eurídice!
    • 1926 Vila San-Juan, J. P. "Pueblos dormidos" [18-07-1926] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Y en su capítulo II, en que el ilustre Herods Attico cita, a propósito de un joven altivo y jactancioso que pretendía ser filósofo, un pasaje en que el estoico Epicteto distingue jocosamente el verdadero estoico de la multitud de desvergonzados habladores que se dicen estoicos, relata cómo un día en que, reunidos en Cefisia, la quinta de Atenas, se habló de los pueblos dormidos y de los excesivamente despiertos, se leyó el episodio de las playas de los ciconianos, diciendo [...]:

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE