7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
ciconinas s. (1866-1922)
ciconinas, cicóninas
Etim. Voz tomada del latín científico Ciconinae, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1840, en A List of the Genera of Birds: With an Indication of the Typical Species of Each Genus de G. R. Gray (London, Richard and John Taylor, p. 67: "Subfam. IV. Ciconinae. Hians, Lacep. Ardea, Bodd. Anastomus, Temm. [...]"); y esta, a su vez, del latín cicōnia, ae e -inae.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'familia de aves del orden de las ciconiformes con el cuello y las patas largas, y el pico largo, puntiagudo y robusto', en 1866, en un artículo de F. Barceló y Combis publicado en la Revista de los Progresos de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Madrid). Como 'orden de aves zancudas y acuáticas, con el cuello y las patas largas, y el pico largo, puntiagudo y robusto' se atestigua en 1889, en el segundo tomo del Tratado elemental de Zoología de C. Berg. Por último, con la acepción 'grupo taxonómico de aves zancudas' se registra en 1890, en el tomo quinto del Diccionario enciclopédico hispanoamericano; como se indica también en ciconinos (véase), en este caso el vocablo se emplea para referirse a una subfamilia de las ardeidas, de acuerdo con las clasificaciones taxonómicas empleadas en zoología en aquel momento. En la actualidad, no obstante, las ardeidas se consideran parte del orden pelecaniformes y el orden de los ciconiformes está únicamente integrado por la familia de los cicónidos. 

    Acepción en desuso
  1. s. f. pl. Zool. Familia de aves del orden de las ciconiformes con el cuello y las patas largas, y el pico largo, puntiagudo y robusto. Nombre científico: Ciconiidae.
    Sinónimos: cicónidas; cicónidos
    Holónimo: ave1
    docs. (1866) Ejemplo:
    • 1866 Barceló Combis, F. "Catálogo aves Islas Baleares" [01-02-1866] t. XVI, p. 112 Revista de los Progresos de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Madrid) Esp (HD)
      Fam. Ciconinas. Gen. Ciconia, Lin. C. alba. Bris. Cast. Cigüeña. […] Rara y de paso en estas islas, en cuyas lagunas se detiene poco tiempo.
  2. s. f. pl. Zool. Orden de aves zancudas y acuáticas, con el cuello y las patas largas, y el pico largo, puntiagudo y robusto. Nombre científico: Ciconiiformes.
    Sinónimo: ciconiformes
    Holónimo: ave1
    docs. (1889-1922) 2 ejemplos:
    • 1889 Berg, C. Trat Zoología, II: Zoología especial p. 170 Ar (BD)
      Las Graladoras ó Zancudas se dividen en Ciconinas y Gralinas. Las Ciconinas tienen todo el pico córneo, sin membrana cerosa, el cuello y las patas muy largos, cuatro dedos, unidos los anteriores en la base (coligados ó semipalmados), y el posterior tocando al suelo; son insensoras; se cuentan sobre 140 especies, y entre éstas la espátula [Platalea ajaja Lin.], la bandurria ó cuervo de las cañadas [Ibis guarauna (Lin.) Licht.], la cigüeña de la América mericional [Tantalus loculator Lin.] y varias especies de garzas [género Ardea].
    • 1922 Saz, E. "Mirasol" [08-07-1922] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      La señorita Garceta Mirasol es pariente de las garzas moras, espátulas rosadas, cuervos de cañada, bandurrias de invierno y cigüeñas. Los sabios llaman cicóninas a todas estas aves, porque ciconia es el nombre latino de la cigüeña. El orden de las zancudas se dividen en dos subórdenes: cicóninas y gralinas. Las cicóninas tienen cera y son insensoras. […] ¿Recuerdas, niño, lo que signifcan estas palabras? La cera de las aves no es igual que la cera de las abejas. Consiste en una telilla amarillenta o azulada que cubre la base del pico superior. Insensoras son las aves que permanecen algún tiempo en el nido después de nacer […].
  3. Acepción en desuso
  4. ac. etim.
    s. f. pl. Zool. Grupo taxonómico de aves zancudas. Nombre científico: Ciconiinae .
    Sinónimo: ciconinos
    Holónimo: ave1
    docs. (1890) Ejemplo:
    • 1890 Pagés, A. (dir.) DiccEnciclopHispanoamericano, V-1.ª parte s. v. cigüeña Esp (BD)
      Cigüeña: Zool. Ave zancuda que representa un género (Ciconia) de la familia de las ardeidas, subfamilia de las ciconinas. También suele darse algunas veces el nombre general de cigüeñas á todos los ciconinos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE