7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
ciconinos s. (1890-)
ciconinos
Etim. Voz tomada del latín científico Ciconinae, atestiguada en esta lengua al menos desde 1840, en A List of the Genera of Birds: With an Indication of the Typical Species of Each Genus de G. R. Gray (1840, London, Richard and John Taylor, p. 67: "Subfam. IV. Ciconinae. Hians, Lacep. Ardea, Bodd. Anastomus, Temm. [...]"); y esta, a su vez, del latín cicōnia, ae e -inae.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'grupo taxonómico de aves zancudas', en 1890, en el tomo quinto del Diccionario enciclopédico hispanoamericano. En los testimonios registrados se percibe que el vocablo se emplea para referirse a una subfamilia de las ardeidas, de acuerdo con las clasificaciones taxonómicas empleadas en zoología en aquel momento; en la actualidad, no obstante, las ardeidas se consideran parte del orden pelecaniformes y el orden de los ciconiformes está únicamente integrado por la familia de los cicónidos. 

  1. ac. etim.
    s. m. pl. Zool. Grupo taxonómico de aves zancudas. Nombre científico: Ciconiinae .
    Sinónimo: ciconinas
    Holónimo: ave1
    docs. (1890-1965) 5 ejemplos:
    • 1890 Pagés, A. (dir.) DiccEnciclopHispanoamericano, V-1.ª parte s. v. Esp (BD)
      CICONINOS. [...] m. pl. Zool. Aves que forman una subfamilia de las seis que componen la gran familia de las ardeidas, orden de las zancudas. Los ciconinos tienen el pico largo, recto, cónico ó cuneiforme, algo encorvado á veces por arriba, hendido otras en el centro, comprimido hacia la punta, y más largo y macizo que el de las garzas reales. [...] Los ciconinos habitan todos los continentes y casi todas las zonas. [...] La subfamilia de los ciconinos, qque pueden recibir el nombre general de cigüeñas, aunque esta denominación se aplica más especialmente á las especies del género Ciconia, comprende los géneros Anastomus, Ciconia, Leptotilus, Melanopelargus, Mycteria, Sphenorhynchus y Tantalus.
    • 1898 Anónimo Censo Argentina, I: Territorio p. 567 Ar (BD)
      Sub-familia 3.ª Ciconinos ó Cigüeñas […] Mycteria americana. Jabirú. Plumage blanco; pico, cabeza y cuello desnudos, y patas, negros; la base del cuello rojo vivo. […] Euxenura maguari. Cigüeña, Baguarí. […] Tantalus loculator. Plumage blanco, cobijas alares mayores, remeras y rectrices, negras, con reflejos bronceados […]
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      CICONINOS [...] m. pl. Zool. Una de las seis subfamilias en que se divide la familia de las aredeidas. del orden de las zancudas, y cuyas especies tipo es la cigüeña.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Ciconinos m. pl. Zool. Aves zancudas, cuyo tipo es la cigüeña.
    • 1965 Anónimo "Miranda Ebro" [05-02-1965] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      En San Blas, la Cigüeña verás... Hemos comprobado que el refrán anterior es cierto. En el único nido de ciconinos que existe en Miranda de Ebro, o sea, el situado en lo alto de la torre de la iglesia de Santa María, desde hace unos días se encuentra su inquilino anual, con derecho a prórroga legal, aunque sin "aumento de renta", cual es la simpática cigüeña de brillante y albo pelaje, que pasará entre nosotros la primavera y el estío.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE