7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
cigüeñera s. (2001-)
cigüeñera
Etim. Derivado de cigüeña y -era.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'armazón de madera diseñada para soportar diversos nidos de cigüeña', en 2001, en un artículo publicado en Páginas de Información Ambiental (Logroño); en un artículo de 2002, aparecido en el Boletín de Información Técnica AITIM (Madrid), se explican con detalle las características de la cigüeñera que se había planeado instalar en el Parque del Ebro de Logroño.

  1. >cigüeña+–era
    s. f. Esp Armazón de madera diseñada para soportar diversos nidos de cigüeña.
    docs. (2001-2019) 3 ejemplos:
    • 2001 Anónimo "Plan anidamiento cIgüeña blanca" [01-04-2001] n.º 5 Páginas de Información Ambiental (Logroño) Esp (HD)
      Aumento de lugares para la nidificación Logroño… Cigüeñera, Estructura de Madera (9) y postes Isla de San Francisco.
    • 2002 Mtz Garrido, J. A. / Esteban Herrero, M. / Arriaga Martitegui, F. "Soportes nidos cigüeñas" [01-08-2002] n.º 218, p. 26 Boletín de Información Técnica AITIM (Madrid) Esp (HD)
      El origen de la “cigüeñera” El carácter colonial de la cigüeña, contrario a la imagen tradicional de la cigüeña solitaria en el campanario de la iglesia, generó el convencimiento de que la solución a largo plazo pasaba por dar la posibilidad a las cigüeñas de elegir otra ubicación que no fueran las torres de La Redonda y que les permitiera reconstruir nuevamente una colonia. […] La Diócesis planteó al Ayuntamiento de Logroño en 1997 la construcción de una estructura para la ubicación de una colonia de cigüeñas en el Parque del Ebro, simulando los actuales edificios. […] El diseño de 1997 se caracterizaba por una estructura de madera que, teniendo en cuenta el carácter recreativo del parque, se integrara fácilmente en el paisaje. Los materiales básicos eran postes de madera de pino silvestre de grandes dimensiones. La estructura consistiría en una especie de trípode con las patas verticales y paralelas. Cada pata estaría formada por dos tramos. El primero compuesto por tres postes unidos y el segundo por un solo poste. Ambos tramos estarían unidos por tornillería formando una columna y alcanzando en conjunto una longitud de unos 18 a 20 metros. Estas tres columnas estarían unidas por troncos transversales de unos 12 metros de longitud, colocados horizontalmente y arriostrados por medio de cables de acero. Las columnas descansarían sobre unas placas de acero de 20 mm de grosor con un agujero central por el que un cuarto poste fijaría la columna clavándola al suelo hasta una profundidad de dos metros. La estructura resultaría ser estable frente al vuelco por si misma y al deslizamiento por estar literalmente clavada en el suelo. Finalmente se situarían nueve posiciones útiles para la ubicación de nidos, uno en lo alto de cada columna como posiciones maestras, y seis a la altura del primer cuerpo de las columnas. […] La estructura que aquí se propone intenta aprovechar el reclamo que supone la existencia del actual nido de cigüeña en el poste colonizado de la zona inundable del parque del Ebro, cerca del cual se instalaría. La proximidad visual desde la gran colonia de las torres de La Redonda, su diseño para soporte de varios nidos a distintos niveles, la colocación de unas cigüeñas de plástico para reclamo y toda una serie de actuaciones orquestadas y selectivas para dificultar la nidificación en edificios de Logroño que y presentaban demasiados nidos invitaban a la pronta colonización de la cigüeñera.
    • 2019 Pz Marina, A. L. "Coronando ciudad cigüeñas" [10-02-2019] El Día de Soria (Soria) Esp (HD)
      Los únicos habitantes ‘(semi-)sedentarios’ visibles de la fallida Ciudad del Medio Ambiente (CMA) se hallan en la comunidad de cigüeñas que se ha instalado en la pretenciosa estructura en la que se asientan 25 nidos, a los que se suman otra veintena en otra cigüeñera próxima. Ambos se sitúan detrás de la abandonada Cúpula de la Energía, el emblema de lo que iba a ser, tal y como bautizaron algunos críticos del proyecto, una especie de Silicon Valley con sello castellano. Más de 300.000 euros costaron a las arcas autonómicas estas dos áreas residenciales para la colonia de ‘ciconia ciconia’, empleados en la construcción de sendas estructuras de pino garantía Soria-Burgos para reubicar a la población de cigüeña blanca del Soto de Garray, afectadas por la demolición de la antigua ubicación por el propio desarrollo de la malograda CMA. Pasado el tiempo, en concreto más de ocho años, se hace necesario el mantenimiento de estas cigüeñeras, ya que algunos de los nidos han adquirido unas dimensiones y un peso considerable, por lo que parece conveniente aliviar de carga a la estructura y, de paso, probar con nuevas técnicas para la intervención en las ‘viviendas’ de estas aves migratorias, que llegan mucho antes de San Blas (dicen que algunas ni se van en todo el año).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE